¿POR QUE LA SOBRE REACCION CON TOLEDO?


PERU 21 SETIEMBRE 22, 2008

El Congreso archivó la denuncia en contra de Toledo

La Comisión Permanente del Legislativo no continuará el proceso formulado por el procurador ad hoc, Gino Ríos Patio, en contra del ex presidente por el llamado caso del ‘avión parrandero’.

La Comisión Permanente del Congreso acordó ayer archivar la denuncia constitucional formulada por el procurador ad hoc, Gino Ríos Patio, en contra del ex presidente Alejandro Toledo por el llamado caso del ‘avión parrandero’.

En abril, Ríos denunció a Toledo por los presuntos delitos de peculado y peculado de uso, por haber desviado la ruta del avión presidencial durante un viaje a España. En mayo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente la denuncia.

La Comisión Permanente también archivó la denuncia constitucional presentada contra la legisladora Yaneth Cajahuanca por una presunta contratación irregular en su despacho.
______________________________
EXPRESO 17 de septiembre de 2008

Ladrillo sobre ladrillo
Toledo Gobernó Mejor que García
Carlos Bruce (ALIANZA PARLAMENTARIA)

El último sábado apareció en un diario local una encuesta realizada por CPI que muestra cómo un contundente 64.7% considera que Toledo manejó mejor la situación económica que el actual presidente y sólo un minúsculo 8.6% piensa que García lo hizo mejor.
Y no sólo eso, sino que a la par de que la mayoría de la población considera que Toledo gobernó mejor que García, el actual presidente vuelve a caer en su aprobación, de 26.2% en agosto a 22.1% en setiembre. En tanto, la desaprobación subió a 71.5%, es decir 6.5% más que el mes anterior.

Algo muy diferente sucede con el ex presidente Toledo, cuya aprobación política subió de 6.9% en mayo a 12.6% en este mes. Por ejemplo, el 38% considera que el gobierno de Toledo manejó mucho mejor la construcción de viviendas contra un 24% favorable al gobierno actual.

El 36% considera que hubo más generación de empleo con Toledo contra un 20% que cree que se genera más empleo en este gobierno, y los mismos índices se dan con la captación de inversión, el nivel de educación, la seguridad ciudadana, etc.

Son muchas las razones que hacen que la gente se incline a favor de Toledo. La principal es que la gente comienza a reconocer su gestión frente a la actual incapacidad gerencial para aprovechar el fuerte incremento de recursos fiscales que se registra en la actualidad.

Estamos creciendo, es cierto, pero el superávit fiscal no es suficiente para que la población perciba que ese crecimiento nos esté beneficiando a todos. ¿De qué sirve tener plata si no se sabe gastarla? Un país al que le falta de todo no puede tener superávit fiscal. ¿Y qué dirán los pueblos a los que les faltan escuelas, postas médicas, electricidad, agua?

Otro tema que preocupa mucho a la gente es la inflación. El año pasado hubo una inflación del 5%, nosotros la dejamos en 1.5% de promedio para los cinco años. Y en lo que va del 2008, ya está cerca del 7%. La inflación es el impuesto más duro y cruel para los pobres, y eso se refleja en las encuestas. Nadie quiere repetir la inflación de 2 millones en cinco años.

De acuerdo al sondeo, el incremento en los precios de los alimentos tiene mucho que ver con la desaprobación presidencial. Según el 74.6%, la inflación los ha afectado mucho. Esta cifra llega al 89.6% en el sector bajo inferior. Así, aunque el Ejecutivo se ha esforzado en señalar que la inflación es importada, el 65.9% cree que se debe a un mal manejo por parte del gobierno.

Finalmente, la mezquindad del actual gobierno de desconocer los logros del anterior no es ajena a la población. Ahora quieren cambiar los nombres de nuestros programas para que se olviden de Toledo.

Ya no se llama Mivivienda, ahora se llama Mi Hogar, al programa A Trabajar Urbano le han puesto Construyendo Perú, quieren borrar la imagen del Cholo Toledo, y si se puede, dañar su imagen y su credibilidad.

Antes que de Toledo, el gobierno debería preocuparse de la inflación y el bienestar social. Si tuviéramos proyectos sociales de calidad, caminos rurales, electrificación rural, podríamos distribuir mejor los beneficios del crecimiento y probablemente la sensación de descontento sería menor.
______________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 14, 2008

Lunes de Licencia

Por: Mario Saldaña C.

¿Porqué la sobre reacción con Toledo?

Estoy por confirmar mi hipótesis de hace un tiempo atrás: Toledo tiene en el APRA o en García (vaya uno a saber) a su principal socio en su carrera hacia el 2011.

Normalmente cada vez que Lourdes o Humala critican, las respuestas del gobierno son equilibradas y en algunos casos hasta en tono de burla. Pero, que yo sepa, es la primera vez que el Presidente se toma el trabajo de redactar y difundir un comunicado para responderle al jefe de un partido, en claros afanes electorales, por lo que dijo en una celebración política.

El resultado para Toledo no ha podido ser más auspicioso. En la última medición de CPI a nivel Lima, además de Lourdes Flores, es el que sale mejor parado de todos los precandidatos porque es el que más crece. Con su 12.6% -desde su anterior 10% de agosto- ya se ubica por encima de Humala (9.1%) y muy cerca de Keiko (16.4%).

Y para cerrar con broche de oro, la misma encuesta publica un cuadro comparativo de la gestión de ambos gobiernos en diversos temas. Toledo le gana a García en todos los ítems de comparación: situación económica del país (64.7% vs 8.6%), construcción de viviendas populares (38% vs 24.6%), captación de inversión en el país (36.5% vs 28.9%), generación de empleo (36.4% vs 20%), nivel de educación en los colegios públicos (24.8% vs 22.1%), manejo de la delincuencia/pandillaje (22.1% vs 13.2%).

Esta goleada por supuesto que tiene explicaciones. La principal es que sigue la lógica de la alicaída aprobación de García. Con un Presidente en 22% en Lima no es raro que el nivel de descontento sea similar en todos los rubros y el rechazo se traslade a favor de Toledo, razón por la cual este último sale desproporcionadamente premiado en varios de los anteriores temas (por ejemplo hoy el empleo crece a tasas más altas y el crimen sigue igual de descontrolado).

Pero lo segundo es la torpe y sobre reaccionada respuesta al ex presidente. Ya no sólo es el comunicado de García desde Palacio sino la respuesta en coro de varios ministros y congresistas atacando no el fondo de las críticas (que por último sería lo esperable), sino los consabidos temas del trago y Punta Sal.

Cuando Toledo critica la famosa venta de las comunidades nativas y campesinas sabe perfectamente que está mintiendo. Hubiera correspondido entonces al ministro Brack exigirle al ex presidente que hable con la verdad antes que soltar, cual perros guardianes, a Joselo, Alva Castro, Meche Cabanillas y demás personajes a caerle en la yugular. Intolerancia al 100%.

Cuando los apristas y sus amigos insisten en decir que las críticas al gobierno terminarán favoreciendo las opciones antisistema el 2011, no necesariamente están en lo cierto. Esta (al menos para mí) inusitada falta de cintura política de los compañeros está dibujando sonrisas en más de un competidor de Humala.
___________________________
EXPRESO 12 de septiembre de 2008

Pedido infundado

Pedestre y de mal gusto resulta la intención de algunos por generar un clima orientado a moverle el piso al presidente del Consejo de Ministros, el doctor Jorge del Castillo. En procura de crear inestabilidad política –sin considerar que, en el marco del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), estamos alistando el recibimiento de jefes de Estado, de Gobierno, de altas autoridades del comercio exterior y de representantes de las más grandes corporaciones–, no faltan quienes cuestionan infundadamente la presencia de este político fogueado al frente del premierato.

Por supuesto que en toda democracia son recomendables los cambios, pero en el caso concreto del gabinete ministerial, creemos que los reajustes no pasan necesariamente por la salida del premier Del Castillo. Valgan verdades, hasta ahora las contramarchas que sufre el país –a causa de protestas gremiales o regionales– no tienen como responsable al presidente del Consejo de Ministros. El origen de los conflictos está en gran parte en ciertos sectores ideologizados, en grupos radicales que proceden con demagogia para obtener réditos políticos, y en la inacción de muchos alcaldes distritales, provinciales o de presidentes regionales. El premier Del Castillo, por el contrario, está haciendo frente a esta avalancha opositora infantil y a ratos subversiva.

Si –luego de la cita APEC y ad portas del 2009– el jefe de Estado decide algunos cambios ministeriales, es otra cosa. Pero hasta entonces la continuidad del Consejo de Ministros es positiva, pues tiene en su haber enormes logros como la ampliación de la ayuda social a los sectores más necesitados; el incremento de nuestras exportaciones al doble del alcanzado el 2006; el fortalecimiento de las reservas internacionales netas en 36 mil millones de dólares; el grado de inversión otorgado a nuestro país; la llegada de inversiones extranjeras por miles de millones de dólares, etc. Entonces, si se están haciendo bien las cosas, ¿por qué minar la permanencia del Premier en el cargo? ¿Por qué enervar la confianza que tiene el jefe de Estado en su gabinete ministerial?

Por ello, en primer término, consideramos irresponsable y antojadizo el pedido de revocatoria del jefe de Estado. Pero asimismo rechazamos las presiones contra el Premier para que deje el cargo. Naturalmente somos un país en vías de desarrollo, y existen grandes problemas socioeconómicos por resolver. Sin embargo muchas protestas sólo están orientadas a malograrle la imagen al Perú, pues no olvidemos que estamos en el año de las cumbres mundiales y los demagogos saben que los ojos del planeta –este año– están puestos en comprobar lo que hacemos. De manera que a medida que nos acerquemos al APEC seguiremos escuchando más mezquindades que intentan restarle méritos y calidades personales al Premier y a todo el gabinete, cuando están abocados a que nos consolidemos como país emergente y líder en la región.
____________________________
COMERCIO 10 de septiembre de 2008

DEVUELVE LA CORTESÍA
El presidente García responde a Toledo y pide menos politiquería

El ex mandatario lamentó la intolerancia del oficialismo ante las críticas que formuló

Mediante una "declaración presidencial", que llegó anoche a las redacciones, el jefe del Estado, Alan García, respondió a las críticas lanzadas el domingo por su antecesor Alejandro Toledo. En este pronunciamiento, el presidente García dice que "lo que se requiere es menos politiquería".

"Ante los problemas, cunden los apetitos electorales, los deseos de confrontación y el uso de adjetivos", indicó el mandatario. "Sorprende risueñamente ver cómo algunos 'demócratas' (así, entre comillas) se dejan ganar por el apetito y por su falta de consistencia psicológica", añadió.

García se quejó de que "con un sonsonete" califiquen su gestión como "gobierno de los ricos" a pesar de --sostuvo-- haber reducido 8 puntos la pobreza en 2 años, "en tanto que el régimen anterior apenas logró reducirla en 2 puntos en sus 5 años".
García reconoció que "una grave crisis mundial golpea ahora al Perú". Pero "esta crisis no se soluciona buscando popularidad pasajera". "¡Optimismo¡ Vamos a contrarrestar las tendencias inflacionarias del mundo devolviendo los precios a un nivel razonable. Con firmeza y confianza haremos frente a la politiquería", concluye la declaración de García.

MUCHA AGRESIVIDAD
Como se recuerda, en una actividad partidaria del domingo pasado, el ex presidente Toledo criticó el manejo antiinflacionario del actual gobierno aprista. También aseguró que volvería a alzar su voz si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que reducen la valla para que las comunidades nativas y campesinas decidan concesionar o vender sus territorios.

En enlace telefónico con RPP, Toledo lamentó ayer por la mañana la agresividad del oficialismo por tales expresiones. "Ayer (lunes) han sacado seis ministros a morderme", expresó sarcásticamente haciendo alusión a las críticas que le endilgaron varios miembros del Consejo de Ministros. "Lamento mucho que en un país democrático exista tanta agresividad contra alguien que tenga una opinión distinta", sentenció.

De otro lado, el canciller José García Belaunde dijo que Toledo muestra poca seriedad y lo acusó de decir "medias verdades" por afirmar que en su gestión los precios de los alimentos eran más bajos, sin analizar la situación económica mundial. Y el primer ministro Jorge del Castillo consideró que con sus declaraciones Toledo ha adoptado una actitud similar a la de Patria Roja (izquierda radical).

LAS FRASES
"Sorprende (...) ver cómo algunos 'demócratas' se dejan ganar por su apetito y por su falta de consistencia psicológica "
ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
"Lamento mucho que en un país democrático exista tanta agresividad contra alguien que tenga una opinión distinta"
ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE. EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
____________________________
EL COMERCIO 10 de septiembre de 2008

¿Quién pierde la perspectiva: Toledo o el Gobierno?
Por: Juan Paredes Castro |

El ex presidente Alejandro Toledo y el Gobierno han demostrado su fácil tendencia a flagelarse mutuamente, sobre la base de un error compartido: su total falta de perspectiva de la realidad y de la política, a la hora de la crítica y la polémica.

Cada vez que visita el Perú, Toledo, que se mueve, según él, por el mundo entero, apela a la tribuna de su partido, Perú Posible, para emplazar políticamente al Gobierno. Lo hace, irónicamente, perdiendo ciertos contextos internacionales claves, como la incidencia del precio del petróleo y otras materias primas en la inflación interna, y con datos muy pobres y generales sobre lo que realmente pasa en las provincias y distritos del Perú, para los que pide una mayor inclusión económica y social, sin que él tampoco los visite ni los atienda.

El Gobierno, por su parte, arma un aparatoso escenario de amedrentamiento y ataque contra él, que va desde el desfile de voceros oficiosos por la radio y la televisión hasta la reapertura de procesos de investigación en el Congreso. Mayor demostración de desmedida intolerancia no puede haber, en el marco de una democracia en la que desde la más alta magistratura se invoca la presencia de la oposición para luego no solo negarla sino rechazarla casi en todos sus términos.
Toledo podría exagerar números y conclusiones y equivocarse a menudo respecto de la realidad, pero tiene derecho a opinar y a que sus opiniones sean respetadas.

Inclusive puede dar lugar al debate y a la polémica y ser quien marque la agenda política en algún momento, más allá o más acá de alguna eventual pretensión electorera. ¿Alguien tendría que envidiarlo por eso? Es más: está obligado, a la luz de una opinión pública cada vez mejor informada y menos ingenua, a revisar mejor sus datos, a cruzar información sobre el país y el mundo y a desempeñarse más como un estadista que como un ex gobernante que no ha olvidado su vocabulario de campaña electoral.

El Perú democrático de hoy no está para que los políticos de esta y otra vereda se agarren a gritos ni para que el ministro de Salud y el gremio médico crucen insultos y amenazas ni para que la CGTP pretenda boicotear la próxima reunión del APEC en Lima ni para que el Partido Nacionalista, con Ollanta Humala a la cabeza y con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, como furgón de cola, quieran hacer hervir de protestas las calles y plazas del país.

Pareciera que el Perú y los peruanos no hubiéramos aprendido nada de 10 años de autoritarismo y de otras tantas décadas dictatoriales precedentes. Pareciera que quisiéramos negarnos a nosotros mismos cada día nuestro derecho a una vida más racional y civilizada.
____________________________
CORREO 10 de septiembre de 2008

Dice que gobernó desde Punta Sal y con whisky etiqueta azul

Canciller le recuerda frivolidades a Toledo

Las duras críticas de Alejandro Toledo al actual régimen, al que acusó de gobernar para los ricos, generaron la enérgica respuesta del presidente Alan García y del canciller José Antonio García Belaunde, quien recordó las frivolidades del ex mandatario.

Sin pelos en la lengua, el titular de Torre Tagle dijo que, por el contrario, Toledo sí gobernó como un rico. Recordemos Punta Sal, (el whisky) etiqueta azul, con la diferencia de que los ricos pagan todo de su bolsillo; no sé si Toledo hizo eso.

Asimismo, acusó al ex presidente de difundir medias verdades al recordar que en su gestión los precios de los productos alimenticios eran inferiores a los de ahora.

Quiero que recuerde cuánto costaba importar el trigo durante su gobierno, cuánto costaba el petróleo o la soya. Debe considerar que los precios internacionales se han duplicado. No puede jugar con las cifras para esconder la verdad absoluta, refirió.

Finalmente, remarcó que Toledo muestra poca seriedad al amenazar con movilizarse si el gobierno no promulga la derogatoria de los decretos 1015 y 1073, referentes a la venta de tierras de las comunidades nativas.

No es serio decir que saldrá a las calles e invoque a los Cuatro Suyos. Esa fue una respuesta a una dictadura que se prolongaba, pero ahora vivimos una democracia que le permite a Toledo venir cuando quiera a Lima, lanzar cuatro insultos al aire e irse del país, señaló indignado.

Sonsonete
Por la noche, el jefe de Estado difundió una declaración a través de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, en la que señala –en clara alusión a Toledo– que sorprende risueñamente ver cómo algunos 'demócratas' se dejan ganar por el apetito y por su falta de consistencia psicológica.

Argumentó que en estos momentos, cuando la crisis mundial golpea al Perú como a otros países, lo que se requiere es menos politiquería y mayor optimismo.

El jefe de Estado aseguró que ante los múltiples problemas el rumbo escogido por el gobierno demuestra hasta ahora ser responsable y adecuado.

El gobierno, al que con un sonsonete llaman 'gobierno de los ricos', ha reducido ocho puntos la pobreza en dos años, en tanto que el régimen anterior apenas logró reducirla en dos puntos en sus cinco años, resaltó.

Karla De Rojas
Mauricio Ottiniano
____________________________
LA REPUBLICA 10 de septiembre de 2008

"Han sacado seis ministros a morderme, a calificarme"

El ex canciller Carlos Ferrero reveló que hace quince días les informaron que el Congreso vería el informe contra Toledo.

Dejó huella. Ya abandonó el Perú, pero la polémica que Alejandro Toledo desató con sus advertencias tiene para rato.

El gobierno quiere "un país de mudos" y reacciona con agresividad contra los que expresan un punto de vista diferente, advirtió el ex presidente Alejandro Toledo poco antes de viajar a Estados Unidos.

"Lamento que en un país democrático exista tanta agresividad contra alguien que expresa una opinión distinta, constructiva. Hay adjetivos que no hacen mérito a los puestos que desempeñan. Me han dicho de todo solo por defender los derechos de comunidades campesinas y amazónicas, pero es mi opinión, y en democracia uno puede tener puntos de vista distintos", sostuvo.

El ex presidente se mostró indignado por la reacción del gobierno frente a sus cuestionamientos sobre los decretos legislativos y su invocación a tomar medidas para reducir los efectos de la inflación en los sectores más pobres.

"Han sacado seis ministros a morderme, a darme calificativos, pero ninguna de mis críticas tiene un calificativo. La evaluación que hemos hecho de los dos primeros años del gobierno del presidente García fue realizada con un equipo grande de ex ministros, mirando números y planteando sugerencias. Yo no sé a qué se debe la agresividad y la carencia de tolerancia a puntos de vista distintos", indicó.

Toledo precisó que la pobreza comenzó a disminuir en su gestión en 10 puntos, y en el caso de los menos pobres en 6 puntos, pero los índices son aún muy altos y si bien estamos creciendo los últimos siete años consecutivos, y tenemos "la mesa llena", los beneficios no se distribuyen entre los pobres.

"Hay gente que está haciendo mucho dinero, pero debemos preocuparnos por los de abajo", dijo.
El líder de Perú Posible aseguró que no le alegra que caiga la popularidad del presidente García, pero no se puede ocultar el malestar de los afectados. "Si le molesta y quiere tener un país de mudos, para eso no hemos luchado en las calles para recuperar la democracia", insistió.

Por su lado, Carlos Ferrero, ex premier durante el gobierno de Toledo, reveló que hace 15 días fueron informados de que el Pleno del Congreso vería el informe sobre la investigación al ex mandatario.

Ferrero afirmó que la persecución viene del Ejecutivo, pues García no perdona a Toledo que le ganara las elecciones, y cree que el ex mandatario puede ser obstáculo para su proyecto político de aliarse con el fujimorismo y la derecha.

DATOS
No es electoral. El ex presidente Alejandro Toledo aseguró que sus críticas no responden a una candidatura electoral, sino al deseo de evitar que se afecte lo avanzado en los últimos años en el tema económico.
Inflación. Dijo que la inflación tiene un componente externo, pero también uno interno. Cuestionó el aumento de tarjetas de crédito en un 30%, porque si la gente no tiene luego para pagarlas, la inflación puede subir mucho más.

Pretexto para arrinconarlo
Es muy extraño que la comisión del Congreso que investigó los presuntos actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Toledo haya responsabilizado al ex presidente, justo cuando el clima político empieza a polarizarse y a complicarse para el actual gobierno, afirmó el ex ministro de Justicia Diego García Sayán. "Que la comisión haya llegado a ciertas conclusiones no lo convierte en un Poder Judicial que haya dictado sentencia. No hay tampoco una acusación constitucional. Es solo un informe", dijo.

Precisó que espera que no se utilice dicho informe para perseguir al ex Jefe del Estado. "Sería importante que quede claro que se están investigando hechos objetivos cuya gravedad está por demostrarse, y que no se está utilizando el pretexto de una investigación para arrinconar a un ex presidente", manifestó.
____________________________
PERU 21 09 de septiembre de 2008

Toledo con todo
Apra versus Perú Posible: un pleito entre iguales.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Ya no hay duda, si alguna vez alguien la tuvo. Alejandro Toledo está de regreso en la política nacional, si acaso alguna vez la dejó –y si realmente es posible que un ex presidente lo haga–, con la pretensión de tomar el liderazgo de la oposición y de empezar una campaña que lo ponga otra vez en Palacio de Gobierno en el año 2011.

En ese camino, este fin de semana le dijo al presidente Alan García, con micrófono en mano para que se oiga bien, y con la música de fondo de “urgente, urgente, Toledo presidente”, que: “El Perú no está en venta”, “usted no es el dueño del Perú”, “lo han elegido para gobernar el Perú, no para regalarlo a sus socios”, “el Perú es más grande, más profundo, más generoso, más guerrero que sus amigos ricos de los que se rodea ahora”, en fin, como se ve, artillería pesada que coronó con la amenaza de mover las calles si el gobierno observa la derogación de la ley de los decretos selváticos.

Que el gobierno sintió el golpe se refleja en la reacción que tuvo. “Perro que ladra no muerde” (Luis Alva Castro) y “está embriagado” (Jorge del Castillo), además de irresponsable o demagogo, son algunas de las expresiones de rechazo.

Lo más probable, sin embargo, es que eso era, precisamente, lo que Toledo buscaba del Apra con esta visita, es decir, que lo consagren como líder de la oposición, un 'puesto’ en el que hay más de un competidor.

Probablemente, esta actitud de Toledo sea vista por algunos como irresponsable, especialmente por los mismos que también pensaban así cuando Alan García hacía lo mismo con Toledo, llegando, incluso, a sumarse al paro nacional del año 2004, cuyo fin era destituirlo.

Así es, nos guste o no, la política. Lo que seguirá es la historia de siempre: el gobierno pondrá a sus mastines en acción, su procurador reactivará denuncias y juicios, la ministra de Justicia mirará al techo, y quizá todo esto lo fortalezca a Toledo como candidato.

Lo cierto es que su campaña está lanzada. Como el líder de Perú Posible ya ha demostrado ser mejor candidato que presidente, seguramente afectará a García, pero esto quizá no incomode mucho al sector preocupado por el resultado de la elección del año 2011, pues es evidente que los enfoques económicos de ambos son los mismos.
____________________________
CORREO 08 de septiembre de 2008

Premier Jorge del Castillo responde a líder de PP

Amigos ricos llevaba Toledo en su avión

Apenas supo de las declaraciones de Alejandro Toledo contra el presidente Alan García, el premier Jorge del Castillo se preguntó si el ex mandatario estaba ecuánime o no cuando se refirió a supuestos amigos ricos del actual jefe de Estado.

En declaraciones a Correo, el titular del Consejo de Ministros le recordó al líder de Perú Posible (PP) que los únicos amigos ricos que ha tenido un Presidente en el Perú son los que él (Toledo) llevaba en el avión presidencial en sus largos periplos y con dinero de todos los peruanos.

Viajaban a diversos lugares del mundo gratis con el doctor (Alejandro) Toledo, todos lo recuerdan, esos sí son amigos ricos, remarcó Del Castillo.

Agregó que tampoco es seria y ecuánime la amenaza de Toledo de levantarse contra el actual régimen si no se derogan los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos a la venta y concesión de terrenos de las comunidades de la sierra y selva.

¿Se va a levantar contra quién?. No me parece serio ese comentario, peor viniendo de un ex presidente. ¿Estaba ecuánime este señor cuando dijo eso?, señaló a este diario.

Finalmente Del Castillo consideró que a estas alturas no vale la pena darle importancia a los comentarios de Toledo porque denotan desconocimiento y poca seriedad respecto de la administración aprista.

De otro lado, el jefe del gabinete aclaró que aún el 18 de setiembre vence el plazo para que el Ejecutivo decida la suerte de los Decretos 1015 y 1073 derogados por el pleno del Congreso.
(Antonio Manco)
___________________________
CORREO 08 de septiembre de 2008

Acusó a Mandatario de engañar a nativos con decretos y de gobernar rodeado de sus amigos ricos

Toledo amenaza a García con movilizarse

Alejandro Toledo respondió con todo al gobierno y al presidente Alan García, luego de acusar el golpe del premier, Jorge del Castillo, quien lo tildó de oportunista por hacer regalos a los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 un año después de la tragedia.

Micrófono en mano, Toledo emplazó a García a salir a conocer el país, porque –en su opinión– el Perú es más grande y generoso que su círculo de amigos ricos con los que se rodea.

Pero eso no fue todo. El líder de Perú Posible advirtió al gobierno que tomará las calles si pretende volver a engañar a los nativos, en alusión a los decretos legislativos 1015 y 1073, que flexibilizaban las condiciones para que las comunidades de la Sierra y la Selva vendan o den en concesión sus tierras.

Señor (Alan) García, no le permito que saque la vuelta tratando de no promulgar las resoluciones legislativas que derogan los decretos (cuestionados). El Perú no está en venta y usted no es el dueño del país. Si usted vuelve a engañar a los nativos, yo seré el primero en movilizarme en su defensa, advirtió.

Aprovechando las cámaras, el ex presidente volvió a fustigar al Ejecutivo por el tema de la inflación, pues sostuvo que los pobres están pagando el precio más alto de ésta. La inflación en Moquegua es 21% y en las provincias fuera de Lima están todos por encima de los dos dígitos, detalló.

Tras preguntarse quién se está llevando la mejor parte del crecimiento económico, el chakano le increpó al jefe de Estado que el país es mucho más grande que los 12 ó 14 apostoles que están a su alrededor.

Enervado por el apoyo de sus seguidores, reunidos en la casa del ex legislador Marcial Ayaipoma, en las Lomas de Villa, para celebrar un nuevo aniversario de Perú Posible, Toledo denunció también que el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito con Estados Unidos, es el hijo no deseado de Alan García. Ahora cosecha sus frutos, pero antes llegó a amenazar con retirar su firma del acuerdo comercial, dijo.

En otro momento, retó al Mandatario a duplicar el sueldo de los maestros y a no maltratarlos.

Javier Soto
jasoto@epensa.com.pe
_____________________________
EL COMERCIO 08 de septiembre de 2008

EX PRESIDENTE SUBIÓ EL TONO A SUS PALABRAS

Toledo a García: "El Perú no está en venta y usted no es el dueño del Perú"
Jorge del Castillo asegura que hay "tufillo electorero" en lo dicho por el ex jefe de Estado

El ex presidente Alejandro Toledo Manrique habló y habló fuerte contra el actual jefe del Estado, Alan García Pérez. Los motivos de la crítica fueron los decretos legislativos 1015 y 1073, los cuales proponían bajar la valla para que las comunidades nativas de la sierra y la selva puedan vender o concesionar sus territorios.

Estos decretos fueron derogados por el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo observaría tal decisión, lo cual Toledo tildó ayer de "trampa criolla". "Señor García, si piensa usted vender las comunidades campesinas y amazónicas, con todo respeto y en democracia, volveré a alzar mi voz, seguido por ustedes", exclamó Toledo Manrique en una manifestación.

"El Perú no está en venta y usted no es el dueño del Perú. Es usted solo un inquilino. Lo han elegido para gobernar el Perú, no para regalarlo a sus socios", agregó el líder de Perú Posible . Toledo Manrique efectuó estas manifestaciones en un mitin realizado por el decimocuarto aniversario del partido de la chacana, el cual tuvo lugar en la casa del ex presidente del Congreso Marcial Ayaipoma, en Chorrillos.

"Le pido al presidente García que descubra que el Perú es más grande, más profundo, más generoso, más guerrero que sus amigos ricos de los que se rodea ahora", dijo Toledo.
En otro momento, el ex jefe de Estado cuestionó al gobierno aprista por haber permitido el alza de los precios de los alimentos. "Los pobres están pagando el precio más alto de la inflación", refirió.

RESPUESTA OFICIALISTA
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, estuvo al tanto de las declaraciones del ex mandatario y su réplica no se hizo esperar. "Lamento mucho el tono del señor Toledo. No me parece que esté a la altura de su condición de ex presidente", indicó Del Castillo en declaraciones a El Comercio.

El vocero del gobierno afirmó que las expresiones de Toledo son "poco serias", "muy demagógicas", tienen "un aire insolente" y un "tufillo electorero".
Del Castillo rebatió las críticas a los decretos 1015 y 1073 y aseguró que cuando Toledo fue presidente remitió al Congreso un proyecto de ley en el mismo sentido. Asimismo, cuestionó que Toledo culpe al Gobierno aprista de la inflación sin tomar en cuenta el alza de los precios internacionales.
______________________________
LA REPUBLICA 08 de septiembre de 2008

A Contracorriente. Del Castillo mentirosillo
Javier Diez Canseco

Mecedor oficial de un gobierno que 8 de cada 10 peruanos desaprueba. Negociador de innumerables actas mañosas incumplidas. Cabeza de un gabinete ilegítimo que no quiere dejar la mamadera. Director de orquesta que quiere hacernos bailar al son de las transnacionales plásticas a las que sirve, disfrazarnos de "perros del hortelano" y repartirnos globos de gas que llevan los precios de los alimentos al cielo inflacionario. Jorge del Castillo es multifacético, plurifuncional. Y hoy se empina para erigirse como intérprete máximo de la Constitución de la Corte de García.

Ante la demanda de un referendo revocatorio del presidente y de los congresistas, y el anuncio de que la Coordinadora Político-Social hace una consulta a bases sobre esta iniciativa, Del Castillo la ha declarado inconstitucional. Descomunal mentira producto del temor a la consulta que involucra –en la CPS– a organizaciones como CGTP, CUT, CCP, CNA, SUTEP, mineros, trabajadores del Estado, de municipios, del sector Salud, Educación y universidades, jubilados, fonavistas, FEP y juventudes, organizaciones de mujeres –Comedores Populares y Vaso de Leche– y de intelectuales, redes sociales como las de CONADES, Frentes Regionales y fuerzas políticas regionales y nacionales, cada vez más decididas a promover un proceso de cambios.

Del Castillo miente descaradamente. ¿Ignora que el art. 2, referido a los derechos de la persona, establece que "toda persona tiene derecho", inciso 17, "a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum"? Allí está, como principio constitucional general y sin limitantes, el derecho ciudadano a remover o revocar autoridades.

No lo limita a unas (alcaldes, regidores, presidentes regionales y consejeros) y no a otras (congresistas o presidente). Lo establece como un derecho de los ciudadanos y, como bien sabe el abogado Del Castillo, en lo que se refiere a los derechos de las personas, a los derechos privados –a diferencia del que se refiere al Estado– todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido.

Pero, para abundar, el capítulo III de la Constitución, "De los Derechos Políticos y de los Deberes", dice en su artículo 31: "Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica." Este artículo fue modificado (ley 28480) en marzo del 2005, sin cambio en este párrafo, con el voto de Jorgito el mentirosito.

Confirma la validez del procedimiento revocatorio y del referendo el artículo 32, que dice: "Pueden ser sometidas a referéndum: 1) La reforma total o parcial de la Constitución; 2) La aprobación de normas con rango de ley; 3) Las ordenanzas municipales; 4) Las materias relativas al proceso de descentralización. No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor". Es decir, los únicos referendos no constitucionales son los que pretendan disminuir derechos de la persona, los que se refieren a tributos o presupuesto, o a tratados internacionales. Un referendo revocatorio de presidente y congresistas es constitucional.

Inconstitucional sería la Ley de Participación Ciudadana fujimorista que limita la revocatoria a autoridades menores y no permite revocar autoridades nacionales, que son las que más poder tienen y más daño hacen cuando mal gobiernan, abusan del poder o incumplen sus compromisos electorales. ¿Cómo, si el poder nace del pueblo, este no lo puede recuperar de los que más poder han recibido y lo mal usan? ¿Por qué solo poder remover funcionarios menores?

Del Castillo mentirosillo –olvida su campaña por vacar a Toledo con 61 votos en el Congreso (2004)– ahora dice que la revocatoria es una "maniobra desestabilizadora de la democracia". En verdad, este es un mecanismo de control democrático y que apunta a devolverle credibilidad a una democracia manejada por estafadores. ¿O no es una estafa postular como candidato de los pobres para luego ser presidente de los ricos? Por eso hay un creciente desborde popular que rebasa al Estado desde Moquegua hasta la Amazonía, desde Huamachuco hasta las luchas de los universitarios contra el alza de los pasajes, desde la movilización de los comités del vaso de leche frente a la amenazas de recortar su presupuesto hasta las demandas regionales y los anuncios de paros regionales por el recorte de presupuestos, mientras las grandes mineras se la llevan en carretilla.

Es hora de que el pueblo ejerza su derecho a decidir si seguimos esta ruta y con este gobierno y este Congreso, o si cambiamos de ruta, de gobierno y de Congreso. Eso es lo democrático y eso construye institucionalidad democrática para resolver una crisis que se desborda.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares