NUESTRO CEBICHE YA TIENE DIA PROPIO

La República 23 09 08

Nutrición para la vida. El Día del ‘Seviche’
Vladimir Gutiérrez
Nutricionista

El último 18 del presente mes se declaró, a través de la Resolución Ministerial 708-2008, del Ministerio de la Producción, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que el 28 de junio de cada año se celebrará el Día del Seviche en todo el Perú, como una manera de fomentar y difundir este plato de bandera y estimular su consumo a nivel nacional e internacional.

El seviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo del 2004 por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El INC explicó que la ortografía correcta e histórica es ‘seviche’ escrito con ‘s’ y con ‘v’, destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe ‘silbech’, que quiere decir ‘comida ácida’.

Los ingredientes que se usan para este plato son realmente oriundos de nuestro territorio nacional, por lo tanto el costo de este plato debe ser también justo tanto para los que lo preparan como para los que lo consumen.

Considerando que el ingrediente principal es el pescado, el cual contiene proteína de alta calidad y ácidos grasos poliinsaturados (omegas), y que se extraen del mar de Grau, podría llegar a más hogares peruanos, provocando un mayor nivel de nutrición sobre todo en nuestra niñez, etapa en la que el desarrollo cerebral es máximo.

Saludamos la decisión del Ministerio de la Producción de enaltecer este plato ya que incluso es reconocido a nivel internacional por los que lo prueban y extrañado por los compatriotas que radican en otros países; esto gracias a su sabor incomparable y agradable presentación.

Su preparación; desde nuestro punto de vista, es un plato nutricionalmente balanceado, ya que cumple con un promedio de 40 gramos de proteína, que cubre el 55.3% de una dieta de 2000 calorías, 60 gramos de carbohidratos, que cubre el 20% de una dieta de 2000 calorías, y 11 gramos de grasa, que cubre el 20% de una dieta de 2000 calorías, por lo tanto, promovemos su consumo y lo recomendamos. Provecho.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2008

Buenos días: Nuestro cebiche ya tiene día propio

Cuando se habla de la cocina peruana es prácticamente imposible no pensar en el cebiche. Es el plato que identifica al país, el que más añoran los compatriotas en el extranjero, el que suele ocupar los primeros puestos en las encuestas sobre gastronomía... En otras latitudes lo preparan, pero el nuestro --coinciden propios y extraños-- tiene un sabor distinto... y pica.

Ante tanto consenso, no resulta extraño que el Ministerio de la Producción haya oficializado que cada 28 de junio se habrá de celebrar el Día del Cebiche. [A10] La resolución al respecto consigna 'seviche', con 's' y 'v', no como lo escribimos muchos con 'c' y 'b'. Pero, más allá de las disquisiciones lingüísticas, en este caso hay una sensación de justicia que gratifica a todos.

DECISIÓN MINISTERIAL

El 28 de junio será el Día del Cebiche

El Ministerio de la Producción emitió una resolución que aprueba la denominación
Una resolución del Ministerio de la Producción, publicada ayer en el diario oficial "El Peruano", oficializa el 28 de junio de cada año como el Día del Cebiche.

El artículo único de dicha norma señala que el principal interés es fomentar y difundir el cebiche peruano como el plato de bandera nacional, estimulando su consumo en el país y el extranjero.

"En tal virtud, se estima conveniente establecer la celebración de ese día en el entendido de que la preparación de este plato constituye la forma más usual de consumo de pescado" señala la norma.

PARA NOSOTROS ES CEBICHE
Si bien la resolución consigna la escritura 'seviche', en su libro "Peruanismos" la lingüista Martha Hildebrandt explica: "Es factible que cebiche se derive de cebo en su acepción etimológica de 'alimento, manjar' que coexistió hasta el siglo XVI con la secundaria de 'comida con que se atrae a los animales en la caza o pesca'.

Este peruanismo tiene siglo y medio de tradición, pero su origen aún es causa de debates. "El significado original de cebiche parece haber sido, pues, el de 'comidita', por alusión a los trozos pequeños en que se corta el pescado para que se marine en el jugo ácido. Aceptada esta etimología, resulta coherente escribir cebiche (). ¿Implica ello anatema para la grafía seviche? No, por cierto. Seviche tiene a su favor la tradición, y el uso es amo en materia de lenguaje. Pero el hablante que se preocupa del origen de las formas de su lengua preferirá, si acepta la hipótesis aquí propuesta, la variante cebiche".

LE PONE AJÍ
Para el reconocido chef Cucho La Rosa esta nominación es una especie de cortina de humo ante los problemas del país. Subrayó que el Día del Cebiche debería haber sido el producto de una conciliación de empresarios o de una asociación gastronómica.

Para su colega Javier Wong es importante que se reconozca con un día especial al plato bandera del Perú para que esté en la mente de todos los peruanos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares