CHINA INDEMNIZA A PADRES QUE PERDIERON A SU HIJO POR LECHE CONTAMINADA.....A PROPOSITO DE LOS "CONEJOS BLANCOS"

EL COMERCIO ENERO 16, 2009

China indemniza a padres que perdieron a su hijo por leche contaminada

7:47 | Recibieron una compensación de 29 mil dólares. El escándalo de la melanina perjudicó la imagen de los productos chinos

Shijiazhuang, China (Reuters).- Los padres del primer niño chino que murió por la leche de fórmula contaminada han recibido una compensación de 29 mil dólares, según los medios estatales, entre la esperanza del Gobierno de que los pagos y el juicio aplaquen la ira popular.

El escándalo de la melamina perjudicó la imagen de los productos fabricados en China, después de una serie de casos de fallos de seguridad alimentaria, y provocó retiradas de productos lácteos chinos en todo el mundo.

El hijo de cinco meses de Yi Yongsheng y Jiao Hongfang murió en mayo debido a piedras en el riñón y a las dolorosas complicaciones derivadas de beber la fórmula adulterada con melamina.

La suya es una de las cinco muertes de pequeños chinos que se atribuyen a la leche en polvo fabricada por el ahora moribundo Grupo Sanlu.

La pareja, unos granjeros de Gansu, una provincia del noroeste de China, recibieron 200 mil (unos 29 mil dólares) de Sanlu como parte de las indemnizaciones organizadas por el Gobierno, que ha recibido amargas protestas de las familias de los aproximadamente 296 mil chicos que se vieron afectados por la leche contaminada.

Al aceptar el dinero, la pareja ha renunciado a cualquier oportunidad de presentar una demanda por la muerte del niño.

Algunos padres dijeron que rechazarán la compensación, que consideran demasiado pequeña por el escandaloso fallo por el que Sanlu y otras empresas pudieron utilizar la melamina, una sustancia que sirve para trampear los controles nutricionales.

El abogado de la pareja, Shen Xianlei, "dijo que en las regiones desarrolladas, la cifra ofrecida por las empresas podría no ser aceptable", según la agencia Xinhua.

A finales de diciembre aún había 861 niños en el hospital con problemas de riñón, añadió el reporte.

Sanlu y otras empresas de productos lácteos han ofrecido 200 mil yuanes para las familias de los niños que murieron, 30 mil para los casos de enfermedad grave y dos mil yuanes para los menos graves, indicó la agencia.

Los directivos de Sanlu están a la espera de una sentencia después de su juicio del año pasado. Han sido acusados de cubrir el escándalo.

Tian Wenhua, el ex director general del Grupo, de 66 años, se declaró culpable de los cargos de "producir y vender productos falsos o por debajo de los estándares".

La empresa es propiedad en parte del grupo neozelandés Fonterra.
______________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2009

MATÓ A SEIS EN CHINA
Empresas piden perdón por leche contaminada
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING. Las 22 empresas de lácteos involucradas en el escándalo de la leche adulterada pidieron perdón a través de un mensaje de texto de Año Nuevo enviado a millones de usuarios de teléfonos celulares en China.

"Por favor, perdónennos. Estamos profundamente apenados por el daño causado a los niños y a la sociedad", decía el mensaje de texto.

Por lo menos seis niños murieron y 294.000 resultaron afectados por la leche contaminada con melanina, un compuesto industrial que se usa en plásticos y fertilizantes. El tóxico fue añadido a la leche en polvo infantil para pasar los análisis de contenido de proteínas.

La ex presidenta del grupo Sanlu y otros 17 acusados fueron juzgados el miércoles y están a la espera del veredicto. Tian Wenhua de 66 años se ha declarado culpable y podría recibir hasta cadena perpetua.

Según las investigaciones, los directivos de Sanlu conocían desde mayo el informe de adulteración pero recién lo presentaron a las autoridades locales de la provincia de Hebei el 2 de agosto, días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing.

La dimensión de la intoxicación no se hizo pública hasta setiembre, cuando el Gobierno de Nueva Zelanda informó sobre las quejas de Fonterra, el socio de Sanlu. La temporada olímpica ya había transcurrido mientras los hospitales registraban numerosos casos de niños con cálculos renales.

Las 22 firmas anunciaron el monto de las indemnizaciones, pero las familias de los niños afectados están en desacuerdo por la baja cantidad de dinero.

EL DATO
Cifras bajas
Los montos de las indemnizaciones ofrecidas son: 30.000 dólares por niño fallecido, 4.400 dólares por enfermo grave, 300 dólares por afectado leve.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2008

Premian a periodista chino que destapó escándalo de la leche contaminada

8:08 | Jian Guangzhou Jian denunció que decenas de bebes habían enfermado por consumir este producto lácteo contaminado

Beijing (EFE) .- El primer periodista chino que escribió sobre el caso de leche contaminada con melamina, Jian Guangzhou, es uno de los 30 "Hombres del Año" en la China de 2008, según la lista que publica anualmente la versión en mandarín de la revista estadounidense "Esquire".

Los premios se anunciaron en una gala celebrada por "Esquire" en el hotel Sofitel Wanda de la capital china.

Jian, reportero del diario "Oriental Morning Post", publicó el pasado 11 de setiembre la primera noticia sobre bebés enfermos por consumir leche con melamina, un químico tóxico, y acusó a la marca local Sanlu del escándalo.

El periodista investigaba desde principios de ese mes la misteriosa aparición de casos de bebes con piedras en el riñón -una dolencia inusual en niños- en la provincia noroccidental de Gansu, la primera donde se revelaron casos.

La leche contaminada afectó a casi 300.000 niños del país, y causó la muerte de seis de ellos, según cifras del Gobierno chino, que pese a tener noticia de estos casos ya en agosto, no los hizo públicos hasta que la prensa china no se hizo eco de ellos un mes después, transcurridos los Juegos Olímpicos.

Otros tres periodistas fueron premiados en la gala entre ellos Sun Chunlong, reportero de uno de los diarios más leídos de China, "Southern Metropolitan News", uno de los pocos que mantiene una línea crítica con el Gobierno chino.

También se galardonó a periodistas de la línea oficial, como de Chen Xie, de la agencia estatal Xinhua y que formó parte del equipo que cubrió el terremoto del 12 de mayo en Sichuan.

La lista de "Esquire" tuvo un marcado carácter olímpico, con presencia de numerosos deportistas y campeones en Beijing 2008, como el tirador de esgrima Zhong Man, el gimnasta Zou Kai -tres oros-, el baloncestista Yao Ming o el jugador de bádminton Lin Dan.

También aparecen en la lista el cineasta Zhang Yimou, autor de las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO, además de Li Ning (ex gimnasta que encendió el pebetero) o el responsable de los fuegos artificiales en las galas olímpicas, entre otros.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

Caramelos 'White Rabbit' vuelven al mercado chino

8:16 | Más de 1.000 toneladas nuevas del dulce se han producido con leche en polvo que ha superado las pruebas de calidad exigidas por Shanghái

Shanghái (EFE) .- La marca de caramelos más famosa de China, "White Rabbit", ha vuelto a poner a la venta sus productos en el país asiático tras haberse visto obligada a retirarlos del mercado el pasado setiembre porque contenían índices de melamina superiores a lo permitido.

Según Wen Mao, director general de la compañía Guangshengyuan, que fabrica las citadas golosinas, se han producido 1.027 toneladas nuevas del dulce con leche en polvo que ha superado las pruebas de calidad exigidas de las autoridades de Shanghai.

En el etiquetado, los caramelos, que volverán a los puntos de venta de forma progresiva en China y en el resto del mundo, llevan ahora una nota informativa en verde que garantiza a los consumidores que han superado los estándares de calidad nacionales, precisó el responsable, citado hoy por la prensa local.

Los caramelos White Rabbit (Conejo Blanco en español o "Dabaitu", en Chino) que se producen en Shanghai desde hace 60 años, se venden en más de 50 países.

Cuatro bebés murieron y unos 53.000 niños enfermaron en China tras consumir leche adulterada con melamina, un componente químico tóxico, usado en la fabricación de plásticos, que provoca daños renales y que se utiliza para elevar de forma artificial el nivel de proteínas.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

CHINA. UN NUEVO BOCHORNO
Agua con arsénico envenena a 200
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING. Más de doscientas personas se enfermaron por beber agua contaminada con arsénico en la Región Autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, al sur de China.

"Diecinueve personas permanecen internadas, aunque su estado es estable y está mejorando", explicó un portavoz de la ciudad de Hechi, donde ocurrió el incidente sanitario.

"La intoxicación no ha sido grave. Podrán recuperarse en un plazo de nueve días y quince días si reciben tratamiento adecuado", declaró Ge Xianmin, jefe del Instituto de Prevención Médica de la región de Guangxi.

El viernes pasado los residentes de dos aldeas en Hechi empezaron a presentar síntomas de envenenamiento como mareos, vómitos, visión borrosa e hinchazón alrededor de la cara y de los ojos. Tras someterse a exámenes, los resultados arrojaron niveles excesivos de arsénico.

Las autoridades de supervisión del medio ambiente señalaron que la fuente de agua de ambas aldeas estaba contaminada por desechos industriales procedentes de una empresa metalúrgica cercana que ya ha sido clausurada.

Según las primeras investigaciones, las lluvias torrenciales de finales de setiembre, causadas por el paso del tifón Hagupit, provocaron el derramamiento de las aguas industriales y la contaminación de estos pozos.

El gobierno regional ha enviado a Hechi a más de veinte expertos médicos y grandes suministros de agua apta para consumo humano en un intento de controlar la situación.

En otra medida de emergencia, China suspendió la distribución y uso médico de una inyección herbaria producida por un laboratorio farmacéutico con sede en la provincia de Heilongjiang, en el extremo norte del país, comunicó Xinhua.

Seis pacientes en la provincia de Yunnan, suroeste de China, presentaron una fuerte reacción adversa tras haber recibido una inyección que contenía extractos de la planta Ginseng siberiano, producida por el Laboratorio Wandashan en Heilongjiang.

Hasta el momento tres personas han muerto. Las inyecciones de Ginseng siberiano son usadas con frecuencia para atender trombosis y enfermedades cardíacas coronarias.

Las autoridades han movilizado equipos de inspección a Yunnan y Heilongjiang respectivamente, con la orden de indagar casos similares.

SEPA MÁS
4En total 10.666 niños chinos, ocho de ellos en estado grave, siguen hospitalizados con problemas renales debido al consumo de leche contaminada con melamina.
4La cifra oficial de niños hospitalizados se ha triplicado. Las autoridades reconocieron que 46.810 niños fueron internados, cifra tres veces superior a la anunciada oficialmente el 21 de setiembre, la cual indicaba que 14.471 niños habían sido hospitalizados y 12.892 permanecían ingresados.
______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

Nueva ley china controlará lácteos 'desde granja hasta la mesa del comedor'

23:00 | La norma clarifica a su vez las responsabilidades de las agencias gubernamentales y estipula los castigos que se aplicarán a los inspectores que actúen negligentemente

Beijing (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, avanzó la próxima puesta en marcha de una ley que permitirá la supervisión de toda la cadena que siguen los productos lácteos, "desde la granja hasta la mesa del comedor", informó hoy el diario estatal "China Daily".

Wen hizo estas declaraciones durante la reunión del Consejo de Estado celebrada ayer en Pekín y que él mismo presidió, en la que se aprobó un borrador de dicha ley, que detalla la supervisión de toda la cadena que siguen los productos lácteos, desde el engorde de las vacas hasta su exportación.

La ley clarifica a su vez las responsabilidades de las agencias gubernamentales y estipula los castigos que se aplicarán a los inspectores que actúen negligentemente y a aquellos que añadan materiales tóxicos a los productos o violen las reglas de seguridad en la producción.

"La reciente cuestión de la seguridad de los productos lácteos, impulsada por el incidente con la leche para niños de Sanlu, demuestra que el país es aún débil en lo que al proceso de supervisión de la producción hace referencia", remarcó Wen.

"Debemos aprender de lo ocurrido y controlar todo el proceso, desde la granja hasta la mesa del comedor", añadió.

Cuatro bebés murieron y otros 53.000 resultaron afectados en China como consecuencia de la ingesta de leche contaminada con melamina, compuesto químico utilizado en la fabricación de plásticos y resinas, con el objetivo de falsear sus niveles de proteínas.

Las exportaciones del gigante asiático se resintieron debido al escándalo, que saltó a la luz en septiembre, y dejó maltrecha la imagen de los productos "made in China" en el exterior.
____________________________
EXPRESO 01 de octubre de 2008

Cárcel para los que vendan alimentos con leche china

Hasta ocho años de prisión podrían recibir los fabricantes, comerciantes, importadores y distribuidores de alimentos elaborados con leche en polvo procedente de China, que contendrían la sustancia tóxica conocida como melamina, sostuvo el abogado penalista Percy Huaroc Llaja. “Es necesario advertir que en el Perú existen penas privativas de libertad de cuatro a ocho años para aquel que fabrique, distribuya, importe o comercialice alimentos adulterados o elaborados con insumos dañinos como la melamina”, indicó. Según expertos, la melamina (químico que se utiliza para uso plástico) es rica en nitrógeno, relativamente barata y no apta para el consumo humano. Sin embargo, habría sido usada fraudulentamente para adulterar alimentos. Media tonelada de dulces chinos, de otro lado, decomisó ayer la Municipalidad de Lima en el centro comercial Capon Center, para evitar posibles intoxicaciones por consumo de esos productos fabricados con leche en polvo china. En la acción fueron incautados dulces de café, galletas, panecillos, chocolates, caramelos de leche y otros productos.
____________________________
LA REPUBLICA 01 de octubre de 2008

Leche en polvo proveniente de China aún se vende en los supermercados

Aspec asegura que productos todavía se venden en Wong, Plaza Vea y Vivanda.
Redacción. La República.

Cuidado. La alerta de Aspec debe ser tomada en cuenta por los usuarios.

Pese a la alerta mundial que recomienda el retiro de todos los lotes de alimentos que contienen leche en polvo o sus derivados contaminados con la sustancia melamina, ese tipo de productos aún se estarían comercializando en varios supermercados locales.

Crisólogo Cáceres, vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), sostuvo que realizaron un recorrido por varios comercios de la capital, como Plaza Vea, Vivanda y Wong y estos aún se encuentran en sus anaqueles y a disposición del público. Es más, indicó que esos lugares han hecho caso omiso a la clara disposición de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar los productos.

UNA INGRATA SORPRESA
"Después de varios días de lanzada la alerta mundial sobre la adulteración que han sufrido distintos lotes de alimentos que contienen leche en polvo o sus derivados contaminados con la mortal sustancia melamina, y que Digesa prohibiera la comercialización de ésta en el Perú, los consumidores hemos podido comprobar que aún se siguen vendiendo estos productos", indicó, tras lamentar que los "vendedores no tienen conocimiento de ello, fueron los consumidores los que al revisar el etiquetado nos dimos con esta ingrata sorpresa".

El representante de Aspec dijo que, por ejemplo, hallaron en dichos supermercados el producto "Ovaltine", suplemento nutricional que tiene como uno de sus subsidiarios a una fábrica en Shangai, China. "Exigimos más seriedad a los responsables de la comercialización de alimentos envasados", apuntó.

EL DATO
Muertes. En China cuatro bebés murieron tras consumir leche contaminada con melamina. Ayer las autoridades de ese país inculparon a 27 de los 36 detenidos por este lamentable hecho.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2008

CONTAMINACIÓN CON MELAMINA HA SIDO EL DETONANTE
Los 'conejos blancos' han sido prohibidos
Digesa dispuso medida contra caramelos chinos

Los caramelos White Rabbit, que se venden en el Barrio Chino y se obsequian en los chifas, son desde hoy productos prohibidos. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dispuso la suspensión temporal de su importación y comercialización en el Perú, una medida de protección sanitaria ante los miles de casos de contaminación de productos lácteos por melamina que han ocurrido en China.

MEDIDA DE PROTECCIÓN SANITARIA

Dictan norma para suspender venta de caramelos chinos
Desde hoy notificarán a comerciantes para que no ofrezcan los dulces supuestamente peligrosos

Al saberse la noticia de la muerte de cuatro niños y 53 mil afectados en China por consumir productos lácteos contaminados con melamina, una sustancia para fabricar plásticos, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) dispuso que desde hoy se suspendiera en forma temporal la importación y comercialización de los conocidos caramelos chinos White Rabbit, como medida de precaución.

Estos productos, según se afirma, podrían contener melamina, sustancia con alto contenido de nitrógeno utilizada normalmente para la fabricación de productos plásticos, por tanto muy peligrosa si se usa para la producción de alimentos.

El director general de Digesa, Javier Hernández, aseguró que además de suspender el comercio de este producto, también se alertará a la población sobre el posible riesgo que podría acarrear su consumo.

Informó que a partir de hoy Digesa emitirá una resolución y notificará a los comerciantes de alimentos y golosinas chinas, preparados con productos lácteos, que procedan al retiro temporal del mercado mientras duren los análisis y se conozcan los resultados.

De los 204 productos provenientes de China e inscritos en el registro sanitario, se sabe que cinco contienen lácteos. Sin embargo, se informó que aún faltan realizar investigaciones para determinar el número exacto. La operación que se inició ayer será para verificar qué productos contienen leche en polvo y posiblemente la sustancia melamina.

"Una vez que se tengan los resultados se sabrá si se deja sin efecto la medida o, por el contrario, se amplía y se incluye estos últimos insumos", añadió Hernández.

Informaron que hasta el momento no se han reportado casos de afección por este producto en nuestro país.

Por su parte, la doctora Rocío Espinoza, de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, indicó que aún no hay estudios toxicológicos que demuestren que estos productos sean causantes de muerte. Lo que se ha registrado hasta ahora son solo estudios en ratones, donde se ve la formación de cálculos renales, como los producidos con los niños en la China.

EN PUNTOS
Se ofrecen en el Barrio Chino
4En recorrido por el Barrio Chino se comprobó que numerosas tiendas de golosinas venden los White Rabbit en bolsas de 95 unidades a S/.11 y de 45 unidades a S/.4,60 soles.
4En diversos chifas de Lima, tras el pago por el consumo, los propietarios obsequian los caramelos cuestionados.
4Más de una decena de países en Asia, África y Europa, por temor a que la leche potencialmente letal llegue a sus mercados, han prohibido las importaciones de lácteos chinos y productos derivados.
____________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 26, 2008

La fábrica de caramelos 'Conejo Blanco' suspendió sus ventas en China

La compañía que los produce, Bright Food Co, anunció que retirará toda la producción sospechosa de contener melamina, compuesto que ha causado la muerte de cuatro lactantes en el gigante asiático.

En Filipinas, las autoridades ordenaron el retiro de los caramelos chinos White Rabbit. (AP)

AFP. Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit (Conejo blanco), anunció este viernes la suspensión de la venta en China de sus productos sospechosos de contener melamina, indicó la agencia Nueva China.

La firma Bright Food Co, basada en Shanghai, había repatriado primero todo sus productos exportados a Singapur tras el descubrimiento de rastros de melamina, una sustancia química, en sus caramelos White Rabbit.

Las autoridades sanitarias canadienses también pusieron sobre aviso el jueves a la población contra la distribución y consumo de caramelos de esta marca y avisaron a los importadores y distribuidores de que cesaran la distribución e iniciaran una retirada voluntaria del producto, indicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA) en un comunicado.

Ningún caso de enfermedad asociada al consumo de estas golosinas fue señalado en Canadá, precisó la agencia. Tampoco en China se señalaron casos.

En Londres, Tesco, número uno británico de la gran distribución, anunció el miércoles que había suspendido la venta de caramelos White Rabbit.

Estas retiradas del mercado se producen tras salir a la luz un escándalo de leche adulterada con melamina que ha causado la muerte de cuatro lactantes en China, donde 53.000 niños han tenido que ser atendidos de problemas renales.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 25, 2008

En China comienzan a retirar del mercado el caramelo 'Conejo blanco'

Las autoridades sanitarias de la provincia de Shangai tomaron la decisión porque en su elaboración se emplea leche, que puede estar contaminada con melanina. Muchos chifas de nuestro país regalan este dulce a los comensales.

Países como Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña ya retiraron la golosina de sus mercados. (AP)
Mientras que en China miles de angustiados padres acuden a los hospitales para asegurarse de que sus hijos no están intoxicados por consumir leche en polvo contaminada con la sustancia melamina, desde Indonesia hasta Colombia todos los productos lácteos chinos están siendo retirados del mercado.

Cerca de 16 países alrededor del mundo han retirado del mercado no solo los productos lácteos procedentes de China, sino también aquellos que contengan leche procedente de dicho país.

Las autoridades sanitarias chinas de la provincia de Shangai han empezado a retirar del mercado la golosina ‘White Rabbit’ o ‘Conejo blanco’, que muchos chifas de nuestro país regalan a los comensales.

Sin embargo, para la directora ejecutiva del Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Paula Ramírez, al Perú no ha entrado ni un solo producto que contenga esa sustancia.

Y aunque no está definido si el veto es en todo el país oriental, países como Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña han decidido retirar el dulce por cuenta propia.

Todos los países europeos están realizando sus propios análisis para la detección de melamina, que es usada en la producción de plásticos y fertilizantes. Su ingestión puede causar cálculos en los riñones.

En China hasta el momento se han reportado 54 mil niños intoxicados y 4 muertos debido a los nocivos efectos del compuesto, no apto para el consumo humano.
_______________________________
PERU 21 25 de septiembre de 2008

Alerta por golosina china hecha con leche adulterada

En el mercado nacional se ofrece caramelos cuya venta ya fue prohibida en otros países. Mientras que Digesa asegura que en nuestro país no hay estos productos dañinos.
Hace unos días se desató el escándalo en países de Asía y de África al comprobarse que la leche en polvo para niños hecha en China estaba adulterada con melamina, sustancia que causó la muerte de cuatro bebés y que enfermó a otros 53 mil en ese país.

Diversos gobiernos suspendieron de inmediato la importación de la leche china y de los productos elaborados con ella. Incluso en Singapur se descubrió que el popular caramelo 'Conejo blanco’, el mismo que muchos chifas de nuestro país regalan a los comensales, contiene melamina.

Para la directora ejecutiva del Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Paula Ramírez, al Perú no ha entrado ni un solo producto que contenga esa sustancia.

PELIGRO. Sin embargo, durante un recorrido por la calle Capón, Perú.21 comprobó que diversas tiendas y restaurantes de comida china venden u obsequian los caramelos 'Conejo blanco’, entre otros productos elaborados con leche e importados de China.

Cabe precisar que la agencia AFP informó en su portal que en una tienda de Indonesia fueron retirados paquetes de galletas Oreo, que también se venden en nuestro país. Así, se afirmó que este es uno de los 24 productos elaborados con leche que provenía de China.

FALTA CONTROL. El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que hace falta un control de calidad de los productos que son importados. “No solo es el caso de los productos chinos. Lo mismo sucede con los transgénicos y con los productos con colorante”, sentenció.

Asimismo, refirió que esta dificultad demuestra, una vez más, lo expuestos que estamos los consumidores frente al uso de sustancias que son perjudiciales para la salud.

“El público confía en que una fabricación ha pasado por los controles de calidad correspondientes; sin embargo, vemos que no es así”, dijo.

LO DESCARTA. Por su parte, Paula Ramírez, de la Digesa, aseguró que no existe importación de leche de China, y manifestó que los productos en base a lácteos que provienen de este país están debidamente registrados y han pasado los respectivos controles de calidad.

“Tenemos un sistema que registra todos los productos que entran al Perú con detalle de ingredientes y, de acuerdo con eso, cuando hay este tipo de alertas, revisamos nuestra base de datos”, explicó la profesional.
Sostuvo que, en caso de que se identifique un producto con características dañinas, se procederá a decomisar la mercadería.
_______________________________
PERU 21 SETIEMBRE 25, 2008

Alerta por golosina china hecha con leche adulterada

En el mercado nacional se ofrece caramelos cuya venta ya fue prohibida en otros países. Mientras que Digesa asegura que en nuestro país no hay estos productos dañinos.

Hace unos días se desató el escándalo en países de Asía y de África al comprobarse que la leche en polvo para niños hecha en China estaba adulterada con melamina, sustancia que causó la muerte de cuatro bebés y que enfermó a otros 53 mil en ese país.

Diversos gobiernos suspendieron de inmediato la importación de la leche china y de los productos elaborados con ella. Incluso en Singapur se descubrió que el popular caramelo 'Conejo blanco’, el mismo que muchos chifas de nuestro país regalan a los comensales, contiene melamina.

Para la directora ejecutiva del Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Paula Ramírez, al Perú no ha entrado ni un solo producto que contenga esa sustancia.

PELIGRO. Sin embargo, durante un recorrido por la calle Capón, Perú.21 comprobó que diversas tiendas y restaurantes de comida china venden u obsequian los caramelos 'Conejo blanco’, entre otros productos elaborados con leche e importados de China.

Cabe precisar que la agencia AFP informó en su portal que en una tienda de Indonesia fueron retirados paquetes de galletas Oreo, que también se venden en nuestro país. Así, se afirmó que este es uno de los 24 productos elaborados con leche que provenía de China.

FALTA CONTROL. El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que hace falta un control de calidad de los productos que son importados. “No solo es el caso de los productos chinos. Lo mismo sucede con los transgénicos y con los productos con colorante”, sentenció.

Asimismo, refirió que esta dificultad demuestra, una vez más, lo expuestos que estamos los consumidores frente al uso de sustancias que son perjudiciales para la salud.

“El público confía en que una fabricación ha pasado por los controles de calidad correspondientes; sin embargo, vemos que no es así”, dijo.

LO DESCARTA. Por su parte, Paula Ramírez, de la Digesa, aseguró que no existe importación de leche de China, y manifestó que los productos en base a lácteos que provienen de este país están debidamente registrados y han pasado los respectivos controles de calidad.

“Tenemos un sistema que registra todos los productos que entran al Perú con detalle de ingredientes y, de acuerdo con eso, cuando hay este tipo de alertas, revisamos nuestra base de datos”, explicó la profesional.
Sostuvo que, en caso de que se identifique un producto con características dañinas, se procederá a decomisar la mercadería.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares