EL FESTIVAL DE RIO RINDE HOMENAJE A PELICULA "EL PADRINO"

LA RAZON SETIEMBRE 29, 2008

El festival de Río rinde homenaje a 'El padrino'

Coppola pensó primero en Paul Newman para que sea Vito Corleone
La misma noche en que el mundo del cine lloraba la muerte de Paul Newman, unas 800 personas en Río de Janeiro le daban un homenaje a la época de oro del séptimo arte, al asistir en pantalla gigante a la versión original de 'El Padrino', de Francis Ford Coppola.

Fue esa una rarísima ocasión de encontrar un clásico a la moda antigua en la pantalla gigante del Palacio, una de las últimas grandes salas de proyección que quedan en una metrópoli como Río de Janeiro y en el mundo.
La posibilidad de ver la figura de Marlon Brando en la pantalla de una de las últimas catedrales del cine era 'una oferta que no se podía rechazar'.

Por eso espectadores de todas las edades llenaron juntos el Palacio para ver 'El Padrino', muchos por enésima vez.

Pero casi todos por primera vez, en una versión original restaurada, que según la distribuidora Paramount y la organización del Festival de Río, que va hasta el 9 de octubre, pertenece al acervo del mismísimo Coppola y no puede ser cortada sino presentada de manera continua.

Esta copia, de la que para muchos es 'la mejor película de todos los tiempos', tenía hasta esos saltos de blanco entre rollo y rollo a cada 20 minutos, que eran un sacrificio común en los cines de las ciudades pequeñas, donde a mediados del siglo XX había que arreglárselas con un solo proyector.

En la época del celuloide las películas eran distribuidas en varias latas y ese salto era casi imperceptible en la medida en que hábiles proyectistas, como aquél Salvatore, interpretado por Jacques Perrin en 'Cinema Paradiso' (1988, de Giuseppe Tornatore), se dedicaban a cambiar a tiempo el nuevo rollo y alternar el proyector.

Pero esos días se han ido, aplastados por la tecnología digital, la prisa y la segmentación de mercados.

Por eso el cine Palacio, que queda en una calle del antiguo barrio de Cinelandia, en el centro de Río, es también una obra en extinción, con su fachada de estilo morisco, diseñado por el arquitecto español Adolfo Morales en los años 20 del siglo XX.

Paul Newman no estaba en la noche del sábado en ese réquiem del Palacio. Algunos recordaron que Coppola pensó en él para que fuera 'El Padrino', antes de encontrar al mismísimo Vito Corleone en la piel de Marlon Brando.
__________________________
TROME 26 de septiembre de 2008

Las 10 mejores películas

La revista inglesa 'Empire Magazine' hizo una extraordinaria edición sobre las 500 mejores películas en la historia del cine. A diferencia de otras encuestas realizadas por prestigiosas publicaciones, donde consignan las opiniones de los más reputados críticos, la publicación británica llevó a cabo un estudio exclusivo con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Cameron Crowe, Sam Mendes y Guillermo del Toro, entre otros. Si en selecciones de los críticos, el 'Ciudadano Kane' de Orson Welles figura siempre en el primer lugar, para los directores el mejor filme de todos los tiempos es 'El padrino' (1972). Monumental historia de la siniestra familia Corleone, que solo el ojo mágico de Francis Ford Coppola pudo transformar en héroes e inmortalizar a 'Don Corleone' con un inigualable papel de Marlon Brando. En segundo lugar se ubica -sorpresa- 'Toro salvaje' (1980) de Martin Scorsese. Hermosa, exenta color, pero de una brillante y salvaje humanidad.

El pretexto fue una biografía de un ex campeón de box, Jake La Motta, para reflejar la historia de un hombre violento, pero a la vez débil, inmerso en un mundo donde ni la fuerza de los puños pueden contra la traición, el engaño de los seres que amaba. Que Martin Scorsese tenga dos películas entre las diez mejores: en el puesto 5 'Taxi driver' (1976), refleja el homenaje de sus colegas a la injusta decisión de la Academia de Hollywood de postergar la entrega de un Oscar al maestro por décadas, cuando tuvo dos, hasta tres cintas (recordemos 'Buenos muchachos') entre las mejores en la historia del cine.

Para anécdota, en la lista no figura 'Los infiltrados', cinta por la que los viejos saurios de la academia quisieron reparar tardíamente su error entregándole un Oscar. En tercer lugar se ubicó el entrañable musical 'Cantando bajo la lluvia', en el cuarto puesto 'Dr. Insólito' de Stanley Kubrick, en el sexto 'Érase una vez en el Oeste' der Sergio Leone, séptimo 'El tercer hombre' (1949) de Orson Welles, octavo 'Lo que el viento se llevó', noveno 'Piso de soltero' de Billy Wilder (1960) y décimo 'Andrei Rublev' de Andrei Tarkovsky. Ojo, esta es la lista de los directores, así que hay que buscar como lupa esos filmes que no hemos visto. Apago el televisor.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares