COMERCIO ENTRE EL PERU Y BRASIL SE PODRIA DUPLICAR

EXPRESO 22 de septiembre de 2008

El mejor promotor
Ricardo Romero Talledo
rromero1@hotmail.com

La semana pasada se llevó a cabo en Sao Paulo la EXPOPERÚ 2008, un encuentro histórico para las relaciones bilaterales entre el Perú y Brasil. Según el presidente Alan García fue la “avanzada social, económica y política más importante del Perú a Brasil y un hecho sin precedentes”.

Así comenzó un nuevo capítulo de la relación entre ambos países, la cual no pasaba de los discursos y buenas intenciones. Ahora, los gestos y los hechos fueron reales, al haber tenido más de 300 empresarios peruanos que visitaron el centro empresarial más importante del país brasileño, para asistir a tan importante iniciativa que fue liderada por el gobierno del Perú, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la Confiep, Capebras, y diversos gremios empresariales de nuestro país.

Fue un espacio para promover negocios entre empresas de ambos países, inclusive se llegó a organizar 900 ruedas de negocios de inversiones y comerciales. Asimismo, fue un medio para impulsar el turismo hacia el Perú, para dar a conocer la gastronomía peruana, así como nuestra cultura precolombina, a través de una muestra extraordinaria de mantos de la cultura Paracas.

Todo comenzó el jueves 18 a las 9:00am con un discurso del Presidente de la República, Alan García. Fue una alocución enfocada a vender al Perú como país atractivo para las inversiones, como centro de operaciones para las exportaciones de Brasil hacia el Asia por su ubicación geográfica, como socio estratégico comercial por su diversidad de recursos y capacidad productiva, como destino turístico de gran riqueza milenaria, entre otras ventajas. Fue una presentación magistral y promotora del Perú que dejó boquiabierta a los más de 600 espectadores, que no solo colmaron el auditorio de la FIES, sino también los exteriores en donde se ubicó una gran pantalla.

Debo confesar que en los años que llevo vinculado a actividades de promoción del Perú, el discurso del presidente García fue el primero que realmente me impresionó, no solo por la capacidad de haber integrado tantos temas a la vez sabia y elocuentemente, sino por la convicción con la que transmitió su mensaje. Fue un ejemplo de promoción de nuestro país, que no me cabe la menor duda tendrá efectos importantes y beneficios para el Perú.

No cualquiera tiene la capacidad y talento para ser un extraordinario promotor. Y en mi humilde opinión, creo que con su carisma y capacidad de cautivar a su audiencia, el presidente García es el mejor promotor que tiene el Perú hoy en día. Las palabras de un empresario chileno que estaba presente en la conferencia y que estaba sentado detrás de mí ilustra lo que afirmo: “Qué Presidente que tienen los peruanos, qué bien vende a su país”.

Hoy en día el Perú tiene una historia de éxito que contar y que hay que darla a conocer al mundo, e iniciativas como la EXPOPERÚ son fundamentales para posicionar al Perú como un destino atractivo y estable para las inversiones. Es por esa razón que es fundamental que este tipo de actividades se repliquen por el mundo, y con la presencia del Presidente de la República, en tanto su agenda se lo permita. El futuro del Perú es prometedor, unámonos para contribuir a que los frutos de esta historia le lleguen a todos los peruanos.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2008

ENCUENTRO DE LULA Y GARCÍA
Comercio entre el Perú y Brasil se podría duplicar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró su decisión de duplicar el flujo de importaciones y exportaciones con nuestro país (que actualmente bordea los US$3 mil millones), y aseguró que su país tiene "una centena de oportunidades en el Perú". Fue durante la reunión que sostuvo en Sao Paulo con su homólogo peruano, Alan García.

BUSCAN CONVERTIR A BRASIL EN NUESTRO MAYOR INVERSOR

Empresarios peruanos sostuvieron más de mil reuniones de negocios
Presidente García tuvo encuentro con su homólogo Lula da Silva. Inversionistas brasileños mostraron interés en proyectos de infraestructura
Por Rocío la Rosa. Enviada especial

SAO PAULO. El Perú se apoderó ayer de la cuadra 13 de la cosmopolita avenida Paulista, donde se levanta la moderna sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la misma que tiene unos 150 mil asociados interesados en invertir. Hasta aquí llegaron más de 300 empresarios peruanos y un grupo de presidentes regionales con sus proyectos de inversión bajo el brazo.

Ellos se reunieron ayer --y lo harán hoy también-- con empresarios brasileños en la denominada Expo Perú 2008, un encuentro empresarial de inversiones, comercio, turismo y cultura que esta vez tiene como protagonista a nuestro país.

Esta es la primera vez que nuestra nación se muestra en vitrina en este recinto, considerado el corazón financiero de Sao Paulo y de Brasil mismo. Incluso, según contaron los organizadores a este Diario, esta actividad no tiene precedentes pues ningún país de la región ha ofrecido antes una exposición de esta envergadura al empresariado brasileño.

La cita sirvió para que los empresarios peruanos y los presidentes regionales sostuvieran largas rondas de negocios con sus pares brasileños. Los acuerdos concretos se conocerán en los próximos días o semanas, pero según adelantaron algunas autoridades como el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, los resultados inmediatos han sido más que satisfactorios. Simon tuvo trece reuniones con compañías como Odebrech (que ya tiene inversiones en Lambayeque), Vega, DTA, así como las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutierrez, esta última una de las más grandes de Latinoamérica.

"Hay interés en invertir en la infraestructura del puerto Eten porque la llegada de la soya por allí representaría un ahorro de hasta 50 dólares por tonelada para el Brasil. También me han mostrado interés en obras de agua y saneamiento. Esta ha sido una experiencia extraordinaria y los resultados los veremos pronto. En los próximos días ya estaré recibiendo a los inversionistas", contó satisfecho a este Diario al término de la primera jornada. "Estoy contento, hemos venido a venderle a Brasil y viceversa", expresó a su salida de las rondas el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, quien destacó la presencia de empresarios peruanos de la industria, el turismo, la agroexportación, la agricultura y hasta de estudios de abogados.

Para inaugurar la Expo Perú 2008 llegó el presidente de la República Alan García junto con sus ministros de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde; de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Además de unos 300 empresarios peruanos; el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán; el director ejecutivo de Pro Inversión, David Lemor, y también presidentes regionales de Áncash, Huancavelica y Junín.

BUENA IMPRESIÓN BRASILEÑA
Por la otra parte el entusiasmo no fue menor. El presidente de la FIESP, Paulo Skaf, resaltó que en entre ayer y hoy vayan a sostenerse un total de 1153 reuniones de negocios. Skaf recordó que hace dos años García los estimuló a conocer el Perú, lo que se concretó en la visita de dos misiones a nuestro país. "Hay grandes posibilidades de inversión (...) tengo total confianza en que esto se hará realidad", expresó.

También los ministros tuvieron oportunidad de dirigirse a los asistentes para exponer las bondades del mercado peruano como su potencial energético y minero, de desarrollo urbano, saneamiento y programas habitacionales de vivienda, en transporte, así como las oportunidades de negocios en el comercio, el turismo y la producción.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco quiso faltar y llegó por la tarde para reunirse en privado con su par peruano. Ya García había adelantado que además de los temas comerciales, el encuentro sería aprovechado para conversar sobre la situación política en la región --específicamente la crisis en Bolivia-- así como la instalación del Consejo de Defensa Sudamericano, una propuesta de Lula.

Los brasileños también disfrutaron con la exposición de los mantos Paracas, cuya exhibición fue inaugurada por ambos mandatarios y estará abierta al público hasta la primera semana de noviembre.

Una puerta más conveniente al Asia
En tiempos de crisis financiera e hipotecaria urge más que nunca la integración . La mejor manera de responder a la crisis estadounidense y la recesión europea es con la integración. Así lo pintó el presidente Alan García antes de ofrecerle a los brasileños las posibilidades de salida al mercado asiático por nuestro territorio.

Para ello les mencionó tres ejes: La carretera Interoceánica, que articula todo el sur del Perú con Brasil (Acre y Rondonia), la vía fluvial Manaos-Yurimaguas-Paita-Asia y una tercera que dependería de una inversión conjunta de Perú y Brasil: el puerto de San Juan de Marcona, que sería una salida directa al Pacífico.

"La geografía nos permite este acercamiento. Brasil necesita asociarse a un país que tenga libre comercio con Estados Unidos, que tendrá vigencia desde enero, y con la China con la que firmaremos nuestro acuerdo comercial en noviembre", mencionó García. Agregó que esto significaría para nuestro vecino beneficios arancelarios nada despreciables.

Brasil --insistió-- podría aprovechar la geografía favorable para llegar al mercado asiático de una manera más rápida y directa, lo que podría repercutir en su crecimiento anual, que hoy bordea el 5,4%.

"Nosotros estimamos un crecimiento de 9% este año, pese a la inflación que llega al 6%, al igual que en Brasil". No obstante resaltó que hemos duplicado en dos años y medio nuestras exportaciones y alcanzado un récord (de 17 mil millones de dólares a 33 mil millones de dólares). "Este es un año favorable para las inversiones", subrayó el mandatario.

EN PUNTOS
Un país de oportunidades
4 Brasil es una de las mayores economías de América Latina y se considera como la décima en el mundo, con un PBI de US$1,2 billones.
4 Brasil representa una gran oportunidad, más aun por la construcción de la Carretera Interoceánica, la cual interconectará las regiones fronterizas de Río Branco, Cuiaba y Campo Grande en Brasil y Puerto Maldonado, Arequipa, Cusco, Juliaca y Tacna en Perú, y generará un mayor comercio transfronterizo.
4 Espárragos blancos y verdes, alcachofas, aceitunas, orégano, frejoles, tomate y derivados, cebolla, ajos, choclos, carmín, páprika, fruta (tuna, granadilla, aguaymanto), yuca, nueces, harina de lúcuma, mermeladas, papa amarilla procesada y congelada figuran entre los productos peruanos con mayores oportunidades en Brasil.
4 Sao Paulo tiene 40 millones de habitantes, 41% del PBI brasileño y un movimiento comercial de unos 14 mil millones de dólares.
__________________________
El Comercio 19 09 08

OPINIÓN PRESIDENCIAL
García pide revisar la CAN y el Mercosur al considerarlos obsoletos para la integración

SAO PAULO. "Si yo fuera presidente del Brasil quisiera asociar al Brasil con el Perú", expresó el presidente Alan García a la hora de explicar por qué somos el mercado más conveniente para los capitales del país de la samba y el buen fútbol.
Y en ese afán de convencimiento García arremetió contra el Mercosur (que reúne a Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) y la Comunidad Andina de Naciones (que reúne a Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia), por considerarlos instrumentos de integración que ya caducaron.

"Estamos utilizando todavía instrumentos nacidos hace treinta o cincuenta años que ya no responden a la velocidad de la tecnología y a la capacidad de movimiento de las sociedades y economías (...) eso exige plantearse francamente un análisis. No debemos sacrificar la integración económica y social del continente por respeto a los instrumentos del pasado", sugirió el mandatario.

UN ACUERDO REFORZADO
Manifestó que los 3 mil millones de dólares de intercambio económico anual con Brasil deben incrementarse. ¿Cómo? García plantea acortar plazos. Efectivamente, hace cuatro años, en el gobierno de Alejandro Toledo, se acordó con Brasil un acercamiento que incluía aspectos como una desgravación comercial paulatina, la misma que debía culminar el 2019.

Ayer García le propuso a su homólogo --primero en privado y en público después-- no esperar tanto. Incluso sugirió como fecha límite el 2014.
Pero no solo eso. "Propongo un acuerdo bilateral reforzado de servicios, de inversiones, de financiamiento, que estreche el plazo de desgravación comercial y que nos permita dar el salto aquí y ahora. Esa es la decisión política del Gobierno Peruano", manifestó.

Y luego el mandatario peruano contó que, según las encuestas, los peruanos simpatizamos más con los brasileños --aunque en otro momento reconoció que la identificación pasa mucho por el tema del fútbol-- y por lo tanto queremos que nuestras relaciones se afiancen y se pueda superar cifras ínfimas como los poco más de 50 mil turistas brasileños que nos visitan anualmente.
Esto último, dijo, se podría revertir con el aumento de vuelos aéreos entre ambos países, lo que ya viene ocurriendo.

PRECISIONES
Convenios
Entre los convenios suscritos por Perú y Brasil figuran el de Cooperación Técnica para el Intercambio de Experiencias en Metodologías de Trabajo en el Área de Promoción Comercial.
Cooperación
También figura el acuerdo que crea mecanismos de cooperación empresarial e intercambio de informaciones para promover y estimular el flujo de comercio e Inversiones, así como para la identificación de oportunidades de negocios.
__________________________
PERU 21 19 de septiembre de 2008

García propone un TLC con Brasil

“Una suerte de TLC con Brasil” le propuso el presidente Alan García a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reunión que sostuvieron ayer en el marco del Encuentro Empresarial Expoperú 2008, que se realiza en la ciudad de Sao Paulo.

“Ante el fracaso de la Ronda de Doha, el Perú y Brasil podrían tener un acuerdo bilateral que multiplique por diez nuestro comercio”, indicó el jefe de Estado. Asimismo, pidió a los empresarios brasileños que instalen en nuestro país sus fábricas de tecnología, de petróleo, de textiles y de maquinarias, para que puedan aprovechar los TLC que el Perú ha firmado con Estados Unidos y con Canadá, así como el que espera suscribir con China.

Anticipó que se ha identificado cinco firmas brasileñas interesadas en formar consorcios con compañías peruanas para iniciar la explotación de recursos hídricos en el país, pues existe un potencial de generación de 80,000 megavatios por hora. Además, consideró necesaria una alianza más estrecha entre Petrobras y Petroperú.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 19, 2008

Brasileños invertirán en Perú en la explotación energética

Alan planteó a su homólogo un "acuerdo bilateral reforzado" y reducir de 15 a 10 años la desgravación arancelaria.

Sao Paulo, Brasil. Agencias

Alta sociedad. La feria Expo Perú 2008 de Sao Paulo fue el pretexto para que Lula y García hablen de inversiones.

El presidente Alan García le planteó a su homólogo de Brasil, Inacio Lula da Silva, un "acuerdo bilateral reforzado" que incorpore servicios, inversiones y financiamiento y que contemple la aceleración del proceso de desgravación arancelaria.

García propuso reducir de 15 años a diez años el plazo de desgravación arancelaria establecido en el acuerdo comercial vigente entre ambos países, lo cual permitiría al Perú multiplicar por diez veces sus exportaciones e importaciones con Brasil, según explicó al inaugurar el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura ExpoPerú 2008, desarrollado en Sao Paulo.

CON LULA

Y horas después el mandatario canalizaría su propuesta al presidente Lula en una reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). El diálogo se centró en las relaciones bilaterales y la posibilidad de atraer más inversiones brasileñas al Perú, según versiones de Andina. Se sumaron a la cita integrantes de los gabinetes de ambos países.

En declaraciones a la prensa, García reveló que invitó a empresarios brasileños a participar en la explotación de la matriz energética "azul" de su país, formada por los recursos hídricos de la cordillera andina.

Explicó que ya fueron identificadas cinco empresas brasileñas para establecer con compañías peruanas un consorcio de explotación de esa matriz, que tiene capacidad de generar 80.000 megavatios por hora.

Entre sus actividades en Sao Paulo, García sostuvo un almuerzo con empresarios. Por la tarde, acompañado de su homólogo Lula visitó la muestra cultural "Mantos de Paracas". Concluyó su visita con la suscripción de convenios de cooperación bilateral, con la participación de los referidos ministros.

ENFRENTANDO LA CRISIS

En horas de la mañana, García aseguró que el Perú se encuentra preparado para afrontar los efectos de la crisis financiera de EEUU y mantener la expansión de la economía del país con una proyección de 7 u 8 % para el 2009.

Precisó que ya se tomaron las medidas para proteger los encajes bancarios y evitar un crecimiento imprudente de créditos de consumo ante la difícil coyuntura internacional, agravada por la quiebra de importantes bancos de EEUU.

ANÁLISIS

Brasil mira al Perú estratégicamente

Eduardo Ballón
Investigador de Desco

Brasil no está interesado en ningún TLC con el Perú; por eso el presidente García ha propuesto avanzar lo más rápidamente en servicios, que obviamente nos los van a dar ellos a nosotros.

Brasil tiene desde hace décadas un proyecto nacional que supone formas de integración, yo diría de subordinación, de varios de los países de América del Sur en función del posicionamiento que busca en el mundo. Y nosotros no tenemos absolutamente nada.

Como parte de ese proyecto nacional, tiene en el Perú intereses geopolíticos importantes que tienen que ver con una salida al Pacífico para el comercio, y con la posibilidad de una complementariedad económica, básicamente por el lado de la producción de alimentos habida cuenta que Brasil está utilizando buena parte de sus áreas tradicionalmente agrícolas en el monocultivo, especialmente la soya. Perú no está preparado para venderle a Brasil nada de lo que necesitan. En ese sentido empezamos una carrera contra el tiempo.

De otro lado, el gobierno peruano y algunos sectores empresariales peruanos están interesados en la inversión brasileña, pero ¿qué saca el Perú de todo esto? En el corto plazo muy poco o casi nada, en el mediano plazo la protección de un hermano mayor distinto a EEUU.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares