LOS MEJORES GOLES Y JUGADAS DE SOCRATES

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

VIDEO: los mejores goles y jugadas de Sócrates

El histórico ex capitán de la selección brasileña falleció a los 57 años tras sufrir un choque séptico debido a una infección intestinal

(Fotos: Reuters y AP / Video: Cortesía Globo Esporte)(http://elcomercio.pe/deportes/1343415/noticia-video-mejores-goles-jugadas-socrates)
Sócrates, ex capitán de la selección brasileña en el mundial de 1982 que falleció a los 57 años a causa de un choque séptico generado por una infección intestinal, se caracterizó por su elegancia y exquisita técnica jugar.

El volante, que militó en el Botafogo de Riberão Preto, Corinthians (donde es considerado un ídolo del club), Fiorentina de Italia, Flamengo y Santos, es uno de los jugadores más importantes en la historia futbolística de los pentacampeones del mundo.


* Sócrates, el adiós a un histórico de la selección brasileña

Esta es la semblanza a un hombre que trasladó su elegancia y compromiso de los campos de juego al periodismo escrito y televisivo

(Fotos: capturas de YouTube)
Sao Paulo (AP). Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido por su barba y su melena enrulada, su elegancia en el terreno de juego y su involucramiento profundo en la política brasileña, falleció después de sufrir un choque séptico a causa de una infección intestinal

Fue un hombre destacado tanto en el campo como fuera de él. Se convirtió en médico después de retirarse del fútbol y posteriormente fue un popular comentarista de televisión y columnista, siempre con opiniones singulares y polémicas. Nunca negó su inclinación por el alcohol, desde que fue jugador hasta sus últimos días.

‘EL DEMÓCRATA’
Desde su época de jugador, Sócrates nunca mantuvo en secreto sus ideas políticas. Cuando jugaba en el Corinthians a inicios de los años 80, encabezó la llamada Democracia Corinthiana, un movimiento de autogestión que comenzó con una protesta contra las largas concentraciones que el club exigía a los jugadores antes de los partidos. También jugó en Flamengo, Santos y para la Fiorentina.

Su figura alta y barbada era inconfundible en el campo de juego. Sus pases de taco eran su marca registrada y no solo usó los talones para dar pases de gol, sino también para anotar. Siempre astuto con el balón en los pies, se destacaba por su visión de la cancha.

Aquel plantel de 1982 que integró es aún considerado por muchos la mejor selección brasileña que no ganó una Copa del Mundo. Con jugadores como Zico y Falcao, cayó ante Italia por 3-2 en la segunda ronda cuando solo necesitaba un empate para avanzar a semifinales.

EL GRAN PENSADOR
Capaz de jugadas de gran belleza en el césped hace tres décadas, Sócrates podía asombrar también en su vida después del fútbol por la erudición que desplegaba al escribir sobre cualquier tema. No muchos, como él, habrán citado a Friedrich Nietzche al meditar sobre la pasión de las hinchadas.

En una columna, el astro se preguntaba: “¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: los niños en la calle, tsunamis, la miseria en África, el genocidio y muchas otras?”

Concluyó: “Si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida”.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2011

Gascoigne: “Bebía cuatro botellas de whisky y aspiraba 16 líneas de cocaína al día”

Ex astro inglés hizo nuevas revelaciones sobre su adicción, y dijo que sabe que si vuelve a beber terminará “en un cajón”

Una nueva y terrible confesión sobre hasta dónde llegó su adicción a las drogas y el alcohol hizo Paul Gascoigne. El ex futbolista inglés reveló que en el peor momento de su vida llegó a consumir “dieciséis líneas de cocaína al día”.

Gascoigne, quien hace poco menos de un mes contó que en un momento de su carrera llegó a aspirar cocaína antes de los partidos, indicó también que durante cuatro meses no probó agua ni comida, y que lo único que consumía eran cuatro botellas de whisky al día.

‘Gazza’, como es conocido, sostuvo que una vez que dejó el fútbol entró en una gran crisis porque el deporte era todo para él.

En una emotiva entrevista con el canal ITV1, el ex astro inglés, que lleva casi 15 años luchando contra su adicción, contó también que ha asumido que no puede volver a caer en el alcohol. “Si vuelvo a beber terminaré en un cajón”, finalizó.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

Crimen y fútbol: Edison Chará se sumó a lista de jugadores baleados

Ex jugador de Cienciano falleció hoy de un balazo en la cabeza. Aquí un recuento de otros casos en que la delincuencia hirió y mató al “deporte rey”

(AP/Reuters)
ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

Alveiro ‘El Palomo’ Usuriaga. Tenía 37 años, estaba a punto de firmar por un equipo de China para el epílogo de su carrera, y todas las noches, mientras estaba en Colombia, gustaba de reunirse con un grupo de amigos del barrio caleño 12 de octubre para departir unas copas y jugar cartas. Así lo tomó la muerte. Trece balazos le destrozaron el torso, a las 7:20 p.m. del 12 de febrero de 2004. El cadáver de ‘El Palomo’, quien le dio a su país la clasificación a un Mundial (Italia 90) después de 28 años, cayó desangrado en la taberna ubicada entre la Calle 52 y Carrera 28F, Santiago de Cali, en medio del humo que dejó la lujosa Yamaha donde huyó el sicario Mauricio Colorado Roldán, alias “La Nana”. Tres años de peritajes llevaron a la Fiscalía de Cali a concluir que la muerte de Usuriaga fue ordenada por el cabecilla de la organización criminal denominada “La Negra”, Jefferson Valdez Marín, en cuyo archivo policial se cuentan más 100 crímenes similares. Al momento de su muerte, ‘El Palomo’ desconocía que su mujer vivía un romance paralelo con Valdez Marín y que este, desde enero del 2004, diseñaba un plan milimétrico para ultimarlo. De la unión del ex artillero con quien fuera su pareja quedó una hija y de la relación de esta misma con Jefferson Valdez nació un varón el mismo año del crimen. Díscolo ídolo en Independiente de Argentina, pilar en el Atlético Nacional que conquistó la Copa Libertadores de 1989 e inexplicablemente marginado del combinado norteño que disputó el Copa del Mundo de Italia.

Andrés Escobar. La ‘condena de muerte’ le llegó al back centro de la mejor selección colombiana de todos los tiempos en el minuto 13 del choque ante Estados Unidos por el Mundial de 1994. 22 de junio, estadio Orange Bowl de Miami, 93.000 espectadores vieron a Escobar arrojarse para despejar la pelota del área cafetera, pero la fatalidad lo hizo introducirla en su propia portería. Fue el gol (autogol) del triunfo para los locales y el ticket de vuelta del seleccionado que dirigía el “Pacho” Maturana. Diez días después, ya en su país, Escobar fue increpado en el estacionamiento de la discoteca “El Indio” de Medellín por Humberto Muñoz Castro, entonces chofer y guardaespaldas de una pareja de hermanos empresarios vinculados a grupos paramilitares y al narcotráfico en Colombia. Muñoz no pudo contenerse ante la pasividad que mostraba el futbolista a sus ofensas, y le descerrajó seis disparos mortales. El zaguero falleció camino al hospital. Tenía 27 años. Su victimario fue condenado inicialmente a 43 años de cárcel; sin embargo, once años después (2005) un juez ordenó su libertad por buena conducta. El repudio se esparció en todo Colombia tanto como el día mismo del homicidio del ‘Caballero’ Andrés. Hasta ahora en ese país, cuyas cifras de asesinatos por día son las más altas del orbe, se trata el caso como la triste representatividad de una odiosa relación entre el error deportivo y el crimen.

Selección de Togo. Fueron 15 minutos de ráfaga asesina, descarnada. El bus de la selección de Togo apenas llegaba a la región productora de petróleo de Cabinda, zona azotada por la violencia separatista en Angola, sede de su primer partido de la Copa Africana de Naciones 2010, cuando un grupo de rebeldes del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) desató la brutal embestida. Sucedió el 8 de enero del 2010. El seleccionado víctima del salvajismo se retiró de la competencia y tuvo que regresar a su país con los tres muertos que le dejó el ataque, entre ellos, el asistente técnico y el jefe de prensa del equipo. “Nos han ametrallado como a perros y hemos tenido que escondernos bajo los asientos alrededor de veinte minutos para evitar las balas”, fue el crudo testimonio de la entonces estrella del Manchester City, Emmanuel Adebayor, quien en estado shock denunciaba lo ocurrido desde un hospital. “Aún estoy en “shock”. Soy uno de los que llevó a los jugadores heridos al hospital, ahí fue cuando me di cuenta de qué estaba sucediendo. Todos los jugadores estaban llorando, pidiendo a sus madres, diciendo sus últimas palabras porque pensaron que morirían”. Tres días después, el artillero anunció su retiro del combinado de su país.

Salvador Cabañas. ‘Shava’ no solo vive con un proyectil insertado en su cabeza, también entrena y en sus sueños extremos todavía salta sobre el gramado de un estadio y lleva a Paraguay, de nuevo, a un Mundial. Para quienes el juego de Cabañas era un excelente compilado del coraje, aplomo y efectividad como requisitos básicos de un delantero, verlo vivo ahora es más que suficiente.
La madrugada del domingo 25 de enero del 2010, el guaraní ingresó al baño del “Bar Bar” ubicado en la ciudad de México luego de discutir con un grupo de desconocidos, y ahí lo balearon. Todavía con vida, el ex futbolista fue acompañado por su novia y un amigo en la ambulancia donde los paramédicos lograron mantenerlo a salvo de la muerte. Estaba en el mejor momento de su carrera. Artillero de excepción en las Águilas del América, había sido el goleador de la selección paraguaya que clasificó al mundial Sudáfrica 2010. Primero el crimen fue atribuido a un “lío de faldas”, luego a una discusión de fútbol. Pero Salvador está vivo, pudo reconocer a su atacante, José Jorge Balderas Garza “El JJ”, en enero de este año cuando fue capturado. Una modelo colombiana habría revelado la ubicación del presunto delincuente. Desde entonces, Paraguay está en calma.

* Asesinaron a Edison Chará, ex jugador de Cienciano y Cristal
El ex futbolista falleció hoy en Cali, a los 31 años, al parecer en medio de una riña durante una partida de cartas

El Tiempo de Colombia (GDA)/Agencias. Víctima de una balacera en Puerto Tejada, Edison Chará Lucumí, ex jugador de Cienciano y Sporting Cristal, falleció esta madrugada en la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali. El ex deportista fue herido en hechos que son materia de investigación en un establecimiento público de Puerto Tejada (Cauca).

El delantero estaba de visita en esa ciudad a la que había venido desde China, donde estaba jugando en la segunda división, después de una larga carrera por cuatro países.

Las autoridades indicaron que, de acuerdo con algunos testimonios, Chará jugaba cartas hacia las 11:00 de la noche del martes en el local Club Social, en el centro urbano de esa localidad.

El comandante de la Policía Cauca, coronel Carlos Ernesto Rodríguez, indicó que al parecer se trató de una riña o una disputa presentada en medio de una partida de cartas y al parecer en la agresión entre algunas personas del lugar, el futbolista resultó herido. Según nueva información, Chará recibió un disparo en la cabeza.

“Se descarta que haya sido un agresor externo”, dijo el oficial.

El futbolista, nacido en Padilla (Cauca), que había cumplido 31 años el pasado 2 de octubre, fue llevado de urgencias hasta la clínica Valle del Lili, en Cali.

Su muerte se produjo hacia las 5:00 de la madrugada de este miércoles.

Chará se inició en Colombia en el Atlético Huila y luego pasó al Deportivo Pereira, Deportivo Cali , América y Once Caldas. También jugó en Wanders de Montevideo; en Perú en Juan Aurich, Cienciano, Unión Comercio y Sporting Cristal, y estaba jugando en el Dalian Aerbin de la China.

* Julio César Uribe trajo a Chará al Perú y hoy lamenta su muerte
“Que Dios lo guarde en su gloria”, dijo el DT quien en 2006 dio el visto bueno para la llegada del colombiano a Cienciano

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

La muerte del colombiano Edison Chará ha golpeado al fútbol peruano porque jugó cinco temporadas en nuestro torneo local. Julio César Uribe fue el técnico que dio el visto bueno para su llegada al Perú en el 2006.

Lamentablemente, elcomercio.pe le dio la mala noticia al ‘Diamante’. “Lo primero es darle las sentidas condolencias a la familia. Dios lo guarde en su gloria. Solo nos lleva la delantera y nadie sabe cómo le tocará a uno. Por eso hay que actuar bien y ser buena persona, es lo que siempre les digo a mis jugadores”, dijo Uribe con mucho pesar.

Edison ‘Rabona’ Chará jugaba en el Once Caldas y fue ofrecido a Juvenal Silva para reforzar a Cienciano. Julio César Uribe, técnico del equipo cusqueño en el 2006, vio los videos del delantero y dio la venia para su llegada al fútbol peruano.

“Tengo un grato recuerdo de él, más allá de una diferencia en un partido porque al siguiente hizo dos golazos”, señaló el ‘Diamante’, recordando un fuerte cruce de palabras con el jugador colombiano, conocido por sus ‘rabonas’, tras una derrota de Cienciano ante Cristal.

“Quiero valorar el tema del ser humano. Las decisiones a veces son fuertes, pero son para el bien del jugador, para que reaccionen y él tuvo reacción. Hizo dos goles”, afirmó Uribe, a quien le fue imposible seguir conversando. “Esto es así, no hay nada más que agregar. Discúlpame”, concluyó.
__________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 5, 2011

Campeón de Sporting Cristal falleció en Estados Unidos

Manuel Earl, zaguero rimense que ganó títulos con el equipo cervecero a mitad de los 90, murió a la edad de 43 años

El ex futbolista Manuel Earl, que fue campeón con Sporting Cristal en 1991, 1994 y 1995, falleció a los 43 años en Estados Unidos, donde radicaba.

“’Balán’ Gonzales nos da una mala noticia desde EE.UU. Falleció en New Yersey Manuel Earl, ex futbolista de Alianza, Cristal y Boys”, comentó el periodista Daniel Peredo en su cuenta de Twitter.

Información llegada a El Comercio indicó que Earl, quien vivía en norteamérica, había fallecido de cáncer al pulmón.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Encuentran al mítico goleador alemán Gerd Müller perdido en Italia

El campeón del mundial del 74 fue encontrado por la policía italiana, luego de que el Bayern Múnich denunciara su desaparición

(Captura: Bild)
Berlín (Agencias). El ex goleador alemán Gerd Müller no la pasa bien. El ex delantero fue encontrado por la policía italiana en completo estado de desorientación en la ciudad de Trento, al norte de Italia, luego de que el club Bayern Múnich, donde trabaja, denunciara su desaparición.

Según el diario alemán Bild, Müller se encontraba con el plantel B del Bayern preparando la pretemporada en Trento cuando abandonó la concentración al parecer para tomar un tren de regreso a Munich, esto el pasado lunes en la madrugada, pero luego no se supo de su paradero.

Luego, hasta los jugadores lo buscaron, pero fue la policía quienes trece horas más tarde lo encontraron en el centro de la ciudad. Su esposa llegó a la ciudad para llevarlo de vuelta a su casa en Alemania.

Müller es en la actualidad es el segundo máximo anotador de las Copas del Mundo con 14 goles (junto con el también alemán Miroslav Klose), sólo detrás de Ronaldo (15 goles), y además jugó un papel importante en la formación del delantero Paolo Guerrero en las inferiores del Bayern. Es conocida la anécdota en la que Müller le regalaba un chocolate por cada gol que anotaba el peruano.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Alianza y ‘U’ también expresaron condolencias por Gianfranco Espejo

El club íntimo se dirigió a Cristal y a la familia del desaparecido futbolista y los cremas se pronunciaron en Facebook

El club Alianza Lima a través de su presidente Guillermo Alarcón expresó sus condolencias a Sporting Cristal y a la familia del volante Gianfranco Espejo Reyes por su lamentable deceso. “Me quedé consternado apenas escuche la noticia, nos duele el sufrimiento de sus padres y de la familia de Sporting Cristal y los acompañamos en este difícil momento”, sostuvo Pocho Alarcón en un comunicado del club victoriano.

La ‘U’ también expresó su posición en la red social Facebook. “El Club Universitario de Deportes lamenta el sensible fallecimiento de Gianfranco Espejo, joven jugador del Club Sporting Cristal. En momentos como estos ninguna palabra es suficiente, sin embargo enviamos nuestras condolencias a toda su familia por esta triste perdida. ¡Descansa en paz Gianfranco Espejo!”.

Espejo se formó en las divisiones menores del cuadro rimense con el que debutó en el 2006 permaneciendo en la institución hasta el 2008.

La temporada 2009 pasó a las filas del Juan Aurich con el que jugó la Copa Libertadores cumpliendo una destacada labor que le permitió volver a su casa futbolística en la presente temporada.


* Descansa en paz Gianfranco Espejo: conoce la corta carrera de un mundialista

Fue compañero de Carlos Zambrano, Josepmir Ballón en el equipo que jugó en el Mundial Sub 17, que nuestro país organizó en el 2005

(El Comercio)
Gianfranco Espejo nos tomó la delantera. El volante de Sporting Cristal, quien falleció ayer a los 23 años en un accidente automovilístico, era hincha acérrimo del club rimense, donde se formó en las divisiones menores e hizo su debut con la camiseta celeste en el 2006.

En busca de oportunidades partió el 2009 a Chiclayo para enrolarse a las filas del Juan Aurich. En el ‘Ciclón’, el espigado jugador cumplió una destacada campaña con el cuadro chiclayano, no solo en el torneo Descentralizado sino también en la Copa Libertadores. Esta temporada volvió al club de sus amores. Su último partido fue el 22 de mayo cuando” Cristal”:http://elcomercio.pe/tag/31682/sporting-cristal cayó 2-0 ante el Sport Huancayo.

Gianfranco Espejo integró la selección peruana que participó en el Mundial Sub 17 Perú 2005. El técnico José Luis Pavoni lo consideró como una de las piezas inamovibles de su equipo. Fue titular ante Costa Rica, China y Ghana.

Fue compañero de Christian Ramos, Daniel Chávez, Carlos Zambrano, Josepmir Ballón, Carlos Elías, entre otros.

No fue la única vez que integró un representativo patrio. En el 2007, José Luis Pavoni lo vuelve a tomar en cuenta para el Sudamericano Sub 20 de Paraguay.

Chemo del Solar lo tuvo en cuenta en la selección mayor. El técnico que le había dado continuidad con la camiseta rimense lo llamó para el cotejo amistoso contra Costa Rica, que se jugó el 22 de agosto del 2007. Gianfranco Espejo ingresó en los últimos minutos en reemplazo de Pedro García y luego fue un convocado habitual en los llamados del hoy DT de Universitario.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Esidio negó estar a punto de morir: "Dios me espera pero ahora no"

El ex goleador brasileño de la ‘U’ y Alianza Lima rompió su silencio para calificar de mentira el informe de un medio local

De muy buen ánimo y agradecido con Dios por gozar de salud, Eduardo Esidio rompió su silencio para hablar sobre la enfermedad que padece y calificar como una mentira la información dada por un medio local que afirmó que estaría en grave estado.

“Se trata de una mentira y bueno sabemos que el papá de la mentira es el diablo. Nunca hablé con este periodista, no sé cuantos ejemplares habrá vendido”, sostuvo el ex futbolista brasileño que fuera goleador en la ‘U’ y Alianza Lima.

En diálogo con el programa de TV “Punto final”, el jugador brasileño portador del VIH se reafirmó en que nunca dio una entrevista para un diario deportivo local por lo que evalúa junto a su abogada en Lima entablar una demanda penal.

En el reportaje de TV, Esidio, de 40 años, reveló que vive feliz con su esposa Soraya y su hija Eduarda, de 7 años, y que ahora dedica su vida a enseñar los secretos del fútbol a menores de su pueblo natal Santa Rita do Passa Cuatro, del estado de Sao Paulo.

Esidio, recordado por anotar 37 años en una temporada y conocido por sus familiares y amigos como Lika, se mostró optimista sobre su futuro. “Tengo una certeza, van a tener a Esidio por buen tiempo (...) Dios me espera pero ahora no”, confesó.
______________________
PERU 21 ABRIL 12, 2011

Esidio negó que esté en fase terminal

El delantero brasileño aclaró que se encuentra bien de salud y precisó que nunca habló con el medio peruano que alertó sobre su estado médico.

El exdelantero de Alianza Lima y Universitario Eduardo Esidio aclaró que se encuentra bien de salud, por lo que negó que se encuentre en la fase terminal del VIH que padece, tal como lo informó un medio escrito.

“Me encuentro bien de salud, por eso me duele que hayan dicho tamaña mentira”, manifestó el atacante brasileño al diario El Bocón.

Además, sostuvo que hace más de dos años que no habla con la prensa peruana. “Por eso, me sorprende saber que en Lima me hayan hecho una entrevista, donde, además, dicen que declaro sobre mi estado de salud”, señaló.

En esa línea, Esidio adelantó que su representante en el Perú, Clementina Carrasco, tomaría acciones legales contra el periódico porque inventaron la entrevista.

“Que me demuestren cómo hicieron la entrevista, porque no existe ninguna grabación al respecto”, dijo Carrasco tras afirmar que esperará las disculpas del diario Líbero.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Esidio dijo que el sida que padece está en fase terminal

“Mi misión en la tierra está por terminar”, sostuvo el ex delantero de Universitario y Alianza Lima

Pasa sus días mirando televisión y leyendo la Biblia en su natal Santa Rita do Passa Cuatro, un barrio cercano a Sao Paulo. Los buenos recuerdos es lo único que llena de fuerza espiritual a Eduardo Esidio, aquel implacable goleador que llegó al Perú a fines de los 90, marcó 37 goles, logró un tricampeonato con la ‘U’ y un título con Alianza Lima.

En una semana de clásico, Esidio habló desde Brasil y sostuvo que el sida que padece hace 13 años se encuentra en fase terminal. “Sé que mi misión en la tierra está por terminar, pero me aferro al todopoderoso”, dijo el ex atacante al diario “Líbero”.

Tenía una academia de fútbol, pero ya no le dan las fuerzas físicas para dedicarse a ella y por eso se la ha trasladado a un familiar. “Prefiero estar solo, tratando de buscar la paz que necesito”, explicó. Ahora vive solo y sus hijos están con su madre.

“Que mi historia quede como legado, pues todo lo que hice fue con la gracia de mi Jesús”, llegó al Perú en 1997 a jugar por el Alcides Vigo y luego fue fichado por la ‘U’ en 1998. Los exámenes médicos indicaron que padecía de VIH. Desesperado, el delantero se quiso quitar la vida, pero luego encontró la calma necesaria en la palabra de Dios. Aún conserva la camiseta que popularizó en el fútbol peruano con la inscripción: “Yo amo a Jesús”.

* Esidio y un recuento de sus interminables goles en el Perú
El ex delantero de Universitario marcó 37 goles en la temporada 2000 y batió un récord histórico

(Videos: YouTube)(http://elcomercio.pe/deportes/741922/noticia-fuerza-esidio-repaso-sus-interminables-goles-peru)
Eduardo Esidio la pasa mal en Brasil debido a la fase terminal en la que se encuentra su terrible enfermedad, según publicó el diario “Líbero”. Desde el Perú le enviamos todas las fuerzas para que el hombre que dejó gran cantidad de goles y derrochó nobleza en el fútbol peruano pueda soportar el duro momento que atraviesa.

Haz CLICK AQUÍ para ver más goles de Esidio en el Perú. http://www.youtube.com/watch?v=Dph7Ck7qzv8
______________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2011

El recordado arquero José Soriano murió a los 93 años

El chiclayano fue estrella de River Plate en la década de 1940 y también brilló en Banfield

(rivermillonarios.com.ar)
El fútbol peruano está de duelo. Hoy a los 93 años dejó de existir el arquero chiclayano José Eusebio Soriano, quien es conocido también en el fútbol argentino por ser el precursor del “achique” y por ser el capitán de la famosa ‘Maquina’ de River Plate, equipo en el que militó en la década de los 40.

Los hinchas millonarios no olvidan que en 1945, Soriano obtuvo el título del Campeonato de Primera División.

En Argentina también militó en Banfield (1942-1943) y colgó los chimpunes en el Atlanta en 1947.
__________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2O11

Miguel Miranda: "Le debo la vida a Teddy Cardama"

El ex arquero de la selección peruana se viene recuperando de la operación al corazón

USI
El ex arquero de la selección peruana Miguel Miranda no recuerda absolutamente nada de aquel 29 de diciembre del 2010, cuando sufrió un infarto al corazón. Pero su “salvador”, Teddy Cardama, le ha dado todos los detalles de aquella tarde y que ahora las cuenta. Además, el ex guardameta aseguró que volvió “por su familia”.

“Te digo la verdad: (no recuerdo) nada. Teddy (Cardama) me cuenta que estaba renegando, y de pronto me senté en un rincón y luego me eché. Cuando se acercó, vio que mis ojos estaban blancos, por eso de inmediato pidió ayuda. En una camioneta de la Dirincri me llevaron a la clínica”, contó Miranda al diario Depor.

El susto ya pasó, por eso ahora ‘Miguelón’ bromea con su “salvador”: “A Teddy le debo la vida, pero ojalá que cuando me la quiera cobrar, no lo haga con intereses porque no tendría para pagarle, jajajá. Aunque te parezca mentira, el hecho de que sea entrenador de fútbol influyó para que yo esté ahora contando todo esto”, añadió antes de comentar que en los cursos para entrenador se les dan clases de primeros auxilios.

Miguel Miranda contó que deambuló “por ese camino largo y oscuro”, y que un mensaje de su esposa Sonia, la ex voleybolita, lo hizo regresar. Las palabras de su compañera fueron: “Miguel, no te puedes ir todavía, porque aún tenemos una tarea pendiente con la formación y educación de nuestras hijas (Carla y Claudia)”.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2010

Ex arquero Miguel Miranda sufrió un infarto y su pronóstico es reservado
El preparador de arqueros del Juan Aurich y ex seleccionado se desvaneció cuando jugaba fulbito con policías y está en cuidados intensivos

Miguel Miranda, el ex portero Universitario, Cristal y de la selección peruana, sufrió un ataque cardíaco hoy alrededor de las 3 p.m. cuando jugaba fulbito y se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica local.

El popular ‘Miguelón’, quien actualmente se desempeña como preparador de arqueros del club Juan Aurich, se desvaneció en pleno campo de juego en medio de un partido en la sede de la Dirincri y fue llevado de urgencia. El técnico Teddy Cardama, que se encontraba con él, ayudó a llevarlo a la clínica, informaron sus familiares. Con él también estaba el futbolista Luis Mayme.

Su pronóstico es reservado, informaron a elcomercio.pe fuentes del nosocomio. Él estuvo cerca de ocho minutos sin respirar, informó un familiar arquero Miguel Miranda sufrió un infarto y su pronóstico es reservado que pidió el anonimato, pero luego fue reanimado. Su salud es estable pero se desconoce su real estado de gravedad.

* Cuñada de Miguel Miranda: “En la mañana estuvo haciendo bromas”
La ex seleccionada de vóley Aurora Heredia, hermana de Sonia Heredia, esposa de ‘Miguelón’, aseguró que nadie imaginó que pudiera estar internado por un ataque cardíaco

La ex voleibolista Aurora Heredia, cuñada de Miguel Miranda, se mostró consternada por el ataque cardíaco que sufrió el ex jugador esta tarde cuando jugaba fulbito. La hermana de la recordada Sonia Heredia indicó que esta mañana estuvo haciendo bromas y nada hacía presagiar los momentos dramáticos que están pasando.

“En la mañana estaba tranquilo, feliz. Hizo bromas, desayunó con la familia y no se esperaba que ocurriera esto, porque estaba bien”, dijo Heredia a la salida de la Clínica Internacional donde está internado el ‘Carón’ tras sufrir el ataque cardíaco.

Ella señaló que ningún familiar ha podido verlo y agregó que muchos futbolistas y ex futbolistas han llamado, incluso desde Estados Unidos, para saber sobre su estado de salud y mostrarle su apoyo incondicional a la familia.

Mientras eso sucede, ‘Miguelón’ lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos y su pronóstico es reservado.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

¿Qué hacen Czornomaz, Beto Carranza y Grondona en Lima? (http://elcomercio.pe/noticia/646602/que-hacen-czornomaz-beto-carranza-grondona-lima)

Los ex jugadores de Universitario llegaron a nuestro país para jugar un partido de exhibición que servirá para inaugurar un campo de fútbol

El ‘Pirata’ Czornomaz, el Betito Carranza, Gustavo Grondona, el Pepe Basualdo y Julio César Balerio se juntaron hoy en una conferencia de prensa en Miraflores para promocionar el encuentro de exhibición en la inauguración de un campo de fútbol en Villa María del Triunfo que llevará el nombre del ‘Capitán de América’, don Héctor Chumpitaz.

“Es una experiencia maravillosa volver al Perú después de 12 años”, dijo Czornomaz, goleador del equipo crema de la década de los noventa. “Cuando estaba acá no me daba cuenta de lo importante que había sido para la hinchada de la ‘U’. Es ahora que estoy lejos cuando veo que algo bueno debo haber hecho”, agregó Grondona, uno de los mejores ‘10’ que ha tenido Universitario.

“Ya perdí la cuenta de cuántas veces he contado el gol que hice en Cerro de Pasco. Me lo preguntaron hasta en Escocia”, recuerda el Betito Carranza. “Es parte de mi vida y nunca me cansaré de contarlo”, señaló aquel volante argentino de la carrera interminable que le dio un título a los cremas en el 2000.

* Gustavo Grondona estuvo a punto de nacionalizarse para jugar por Perú
A finales de los noventa el presidente de Universitario le hizo la propuesta para convertirse en el ‘10’ de la selección peruana

Por David Hidalgo Jiménez

La tarjeta de presentación de Gustavo Grondona es haber sido pieza clave en el tricampeonato de Universitario a finales de los noventa. Hoy ha vuelto a Lima y la emoción vuelve a ser tan intensa como aquellas campañas con la camiseta crema.

“Quizás en su momento uno no lo valora porque vive con la vorágine del día a día, del fútbol, de ganar y como que no se puede percibir. Con el tiempo te vas dando cuenta que algo bueno has hecho como para que suceda todo esto. Todo ese cariño es mucha energía positiva que uno recibe y seguramente es el vuelto de lo que yo le di a los demás”, dijo Gustavo Grondona a elcomercio.pe.

Fue un ‘10’ de raza, con gol, de fútbol elegante y pases que caían al pie de los atacantes como una pluma. Grondona reconoce que ahora “se juega a otro ritmo” y no es ajeno a que “hay clubes como Universitario de Deportes, con la historia que tiene y siendo lo más grande de este país, que tiene que sufrir en su realidad económica”. Siempre fue directo, como cuando se perfilaba para patear un tiro libre y tantas veces meterla.

Un episodio que no se conoce del buen volante argentino es que hace diez años también le llegó una oferta para vestir la camiseta peruana.

¿En algún momento te propusieron nacionalizarte para jugar por la selección?
Sí, hubo una posibilidad. Siempre contesté lo mismo y te lo voy a decir ahora: uno puede desarrollar su fútbol y en mi caso en la parte creativa porque había un equipo atrás que me respaldaba. De lo contrario era imposible.

¿Recuerdas en qué año fue esa propuesta? ¿Fue en la definición del título en 1998?
No lo recuerdo exactamente, pero sí me habló el presidente del club.

¿Y qué pensaste cuando te llegó esa propuesta?
Sentí que era una satisfacción enorme que me lo propongan. Significaba que estaba haciendo las cosas bien, pero cuando lo evalué pensé que para poder acceder a una cosa así tenía que quedarme. Por ese entonces mi decisión de vida pasaba por volverme a mi país, de lo contrario hubiese sido como aprovechar la situación y no sentía que tenía que ser así más allá del cariño que les tenía y por todo lo que me habían brindado.

¿Te imaginaste en algún momento jugando con la camiseta peruana en el Nacional a estadio lleno?
Sí. Y hubiera sido muy lindo porque sería como haber coronado todo lo bien que uno había hecho y el reconocimiento que no tuve en mi país lo tenía en otro país. La realidad es que tuve la suerte de que a Universitario le vaya bien mientras estuve yo.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Ex futbolista Paul Gascoigne fue hospitalizado tras accidente de tránsito

El ex jugador, que ha sufrido en los últimos años varios problemas de salud relacionados con el alcohol, viajaba en el auto como pasajero y se encuentra estable

The Sun
Londres (Reuters). El ex mediocampista de la selección de fútbol de Inglaterra Paul Gascoigne se encuentra en un hospital tras sufrir un accidente en el que una conductora fue arrestada bajo sospechas de superar el límite de alcohol permitido, dijo el lunes el servicio de emergencia.

El estado de Gascoigne, de 43 años, era estable. El ex futbolista fue ingresado en el Hospital General de Newcastle, en el noreste del país, luego de que el vehículo en el que viajaba se salió de la carretera y chocó contra un poste el domingo por la tarde.

La conductora, de 36 años, y dos hombres fueron llevados al hospital con heridas que no eran de gravedad.

“Él (Gascoigne) está en condición estable y estuvo internado en el hospital desde la noche”, dijo una portavoz de la entidad.

Gascoigne, cuyos problemas con el alcohol y enfermedades mentales han sido ampliamente cubiertos por los medios desde su retiro del fútbol, jugó para equipos como el Newcastle United, Tottenham Hotspur, Middlesbrough, Rangers y la Lazio de Italia.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Daniel Passarella: "Messi nunca va a ser como Maradona"

Pese a que reconoció que la ‘Pulga’ es “el mejor del mundo” en la actualidad, el ex mundialista aseguró que el ahora DT de la selección argentina “es inalcanzable”

Foto: AP/Reuters
Buenos Aires (DPA). “En ningún Mundial, Messi va a ser como Maradona”, afirmó Daniel Passarella, presidente de River Plate, ex jugador y ex técnico de la selección argentina.

Passarella aseguró que el “Diez” es “inalcanzable” y descartó así de plano que el Mundial de Sudáfrica 2010 sea para Lionel Messi lo que fue el México ’86 para Diego Maradona, pese a las fuertes expectativas depositadas este año en el delantero del Barcelona.

“Ni ahora ni en el otro, ni en el otro va a ser el Maradona del ’86. Nunca. Ahora, que pueda ser más que el Diego del ’82 en Sudáfrica, tal vez sí. Diego es inalcanzable. En un fútbol más difícil para jugar, porque el argentino es más complejo que el español, básicamente por la viveza de los defensores, Maradona ya hacía estragos acá antes del ’82”, argumentó el “Kaiser”.

Passarella coincidió no obstante en que Messi “es el mejor jugador del mundo, más jugando en el Barcelona”. Pero subrayó que “Diego en el Napoli jugaba con tipos más toscos que los que están al lado de Messi en Barcelona, tenía un equipo y después te resolvía todo él”.

El dirigente de River deseó en tanto que “La Pulga” tuviera con el mediocampista Juan Sebastián Verón “la misma comunicación que con Xavi e Iniesta”. “Eso es fundamental, clave diría”.

Aclaró, sin embargo, que no está seguro de que Verón pueda “hacer diferencia en el fútbol mundial” como lo hace en el argentino. “Jugó más de 60 partidos este año y no es un pibe de 25” años, señaló.

VERÓN TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD
Verón, uno de los sostenes de la selección de Maradona, tiene 35 años y “ahora tiene un grado de responsabilidad en el equipo parecido al de Messi”, sostuvo.

Passarella se mostró en tanto confiado y “con mucha expectativa” en la actuación de Maradona como entrenador albiceleste, pese a que estuvo largos años enemistado con él, desde antes del Mundial de México ’86.

“No es fácil. Argentina no ha estado en su nivel en las eliminatorias, pero la selección tiene a Diego con muchas ganas de ser campeón, con un material muy bueno de futbolistas, algunos temidos en el ámbito europeo. Además, hoy no veo un equipo candidato”, declaró.

En ese sentido, Passarella restó peso a España como el gran candidato a ganar en Sudáfrica. España no mete miedo “hoy ni ayer ni antes de ayer”, aseguró. “Las cuatro selecciones más difíciles del mundo para jugar y dirigir son Argentina, Brasil, Italia y Alemania”.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 6, 2010

¿Qué tuvo que ver el ‘Patrón’ Velásquez en el debut internacional de Dunga?

“¿Quién es este ‘cholo’ blanco?” preguntó el peruano refiriéndose al jovencísimo mediocampista de 19 años pelucón y mal vestido que ahora es técnico de la selección brasileña

El patrón Velásquez y Dunga jugaron juntos en 1983.
Por: Daniel Peredo

UNO. 1983. Resto de América viajó a Asia para un amistoso. El técnico era Carlos Alberto, campeón mundial con Brasil en México 70. José Velásquez fue convocado del equipo peruano junto a Zico, Eder, el paraguayo Romerito y los chilenos Figueroa y Caszely, entre otros. En Hong Kong debían unirse Falcao y Junior, pero sus clubes no los cedieron. Para completar, Carlos Alberto llamó a un par de juveniles brasileños que salieron campeones mundiales ese año en México. Llegaron el delantero Wilsinho y un mediocampista, quien sorprendió por su extraña figura. “¿Quién es este cholo blanco?”, preguntó Velásquez a Romerito. El joven de 19 años usaba pelo largo. Era de Porto Alegre, jugaba en Inter, casi no hablaba y vestía austero. El técnico lo mandó jugar al lado de Velásquez y cumplió una notable actuación. Puso fútbol y temperamento. En el vestuario, el “Patrón” se acercó y le preguntó su nombre. El volante respondió tímidamente. “Me llamo Carlos Caetano Verri, pero todos me dicen Dunga”. El brasileño debutó internacionalmente junto al “Patrón”. Al año siguiente fue figura en Los Ángeles 84.

DOS. 1997. Roberto Martínez cerró su ciclo en Universitario y fichó por Boys. Su presencia generó expectativa no solo dentro del campo. Una mañana, las calles del Callao aparecieron llenas de volantes que anunciaban la presencia del futbolista en una pollada de un conocido barrio.

Hubo tal interés por su llegada que incluso algunos aseguraron que Martínez iría acompañado por su esposa, la animadora de televisión Gisela Valcárcel. Las tarjetas para la reunión social se acabaron y era tal la trascendencia que la noticia llegó hasta los entrenamientos del club. Uno de los jugadores puso al tanto a Roberto.

—¿Es verdad que el domingo vas a una pollada del Callao?

—Yo no sé nada, nadie me llamó.

—Mira, acá tengo una tarjeta que te anuncia.

Martínez miró confundido y se fue.

El domingo por la noche, el evento era un éxito para los organizadores. Vendían gran cantidad de pollos y bebidas. De pronto la salsa dejó de sonar y el animador tomó el micrófono: “Señoras y señores, llegó el momento de presentar a nuestro invitado, del querido Sport Boys con ustedes Robeeeeerto Maaaartínez”.

Cuando apareció el futbolista, un silencio se apoderó del lugar. Quien ingresó era Roberto Martínez Troncoso, joven zaguero rosado que entrenaba con el plantel profesional. Roberto Martínez Vera Tudela nunca apareció y menos la popular Gisela. Los presentes, algunos de ellos con varios tragos de más, la emprendieron con Martínez Troncoso, quien tuvo que huir corriendo para no ser linchado.

TRES. Regional 1991. Defensor Lima, luego de una brillante campaña, clasificó a la liguilla final con Universitario, Cristal y Boys. El equipo de Roberto Challe, que tuvo a Palma, Julinho, Bassa, Hurtado, Zegarra y “Colibrí” Rodríguez como destacados, estaba en condiciones de pelear un cupo a la Libertadores. Un día antes del inicio del cuadrangular el presidente Jorge Ramos Ronceros llamó a Challe a una reunión a su oficina en un banco de la capital. El técnico llegó entusiasmado, pero se llevó una ingrata sorpresa. El directivo lo dejó sin respuestas: “Roberto, ya hemos cumplido, no es negocio para un club como Defensor clasificar a la Copa. ¿Con qué plata vamos a traer refuerzos? ¿Con qué vamos a pagar los pasajes? ¿Acaso quieres ir por tierra a Colombia como UTC a Bolivia?”.

El buen Roberto se levantó, no se despidió y pegó un portazo. Defensor apenas logró un empate ante la “U”. Cristal y Boys clasificaron.
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2010

Bica ahora es empresario y ha puesto el ojo en Johan Vásquez y 'Cachito' Ramírez

El ex jugador brasileño estuvo en la concentración crema, en Sao Paulo, para tentar a dos cremas que podrían triunfar en el fútbol de su país

Por Miguel Villegas
Enviado especial

Sao Paulo. Está igualito. Parece el mismo chico brasileño que conquistó a la reina Sofía y salía en “Caretas”, en “Gente”, en TV+. Anda con jeans gastados, zapatillas de marca y Nextel. Bica era el nombre del futbolista que jugó en la “U”, Cristal, Municipal, Wanka, en los noventa. Marcos Di Giusseppe es el título de su tarjeta como agente de futbolistas. De hecho, está en la concentración de la “U” en Sao Paulo como invitado de Miguel Miranda, pero también por intereses personales. Tiene en su agenda a dos jugadores que la rompieron en Bolo y buscan un lugar en la historia: “Cachito” y Vásquez. Si hoy la rompen, quién sabe, su vida puede convertirse en un carnaval brasileño.

¿Bica vino a llevarse jugadores de la “U”?
Posiblemente, je. Yo tengo muchos amigos allá en Lima y de hecho hoy me dedico a la representación de jugadores. El fútbol peruano no ha perdido la técnica y yo creo tener buen ojo. Le faltaba ser más profesional y según sé, eso está cambiando. En la “U”, por lo menos.

¿Y te gustó alguno?
Cuando yo era ya un jugador grande, estaba en Wanka sino me equivoco, aparecieron Johan Vásquez y “Cachito” Ramírez . Ese tipo de volantes, de trajín y buen pie, podrían encajar perfecto en un club brasileño. Yo tengo contacto con el Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians, Santos, Ponte Preta y así. Ojo, no digo que se van a ir allá sino que podrían jugar, seguro. Son tipos tácticamente bien trabajados y la pueden romper en cualquier lugar del mundo.

¿Conversaste con ellos?
No, solo hablé con Miguelón [Miranda] porque lo conozco de hace muchísimo tiempo, de Cristal. Me da mucho gusto que esté trabajando en la “U”, y justo le decía hace una semana que si cuida el cero en los primeros minutos puede haber una sorpresa.

¿En serio crees eso?
Seguro. Juan [Reynoso] está preocupado por los primeros minutos porque sabe que después su equipo sabe cómo controlar la pelota, que es lo mismo que el partido. Justo vengo de hablar con unos conocidos en Sao Paulo, el club del que soy socio. Aquí he sido algo así como su espía. Soy el espía de la “U, je.

¿Te pidieron alguna información precisa?
Ahora todo se conoce de inmediato vía Internet pero el comando técnico de la “U” quería saber el estado de la cancha, los accesos, eso. La parte logística es importantísima. No solo se ganan los partidos en el campo, también afuera.

¿Notaste algún cambio en la “U” que tú integraste (2001) y esta de Reynoso?
La he visto en la Copa y me parece un equipo serio. Ordenado. Peleador. Igual pasa con sus dirigentes. En mi época estaba el “Gordo” Gonzales, je. Imagínate, ahora cambió todo. Planifican todo, son cuidadosos, etc. Ese es un gran paso para recuperar al fútbol peruano.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2010

Chumpitaz arremete contra Pizarro

‘El Capitan de América’ dijo que el delantero “nunca se ha comprometido” con la selección, por lo que “tiene una gran deuda que debe cumplir”.

Para 'Chumpi', Pizarro debe demostrar que no solo hace goles con la camiseta del Werder Bremen sino también con la 'bicolor'. (USI)
Héctor Chumpitaz, ex capitán de la selección peruana, halagó las grandes actuaciones de Claudio Pizarro en el Werder Bremen, pero afirmó que con la camiseta nacional tiene una deuda por saldar.

“Sin duda, Claudio le está dando títulos a nuestro fútbol y al Werder Bremen. Me alegra que le vaya bien por Alemania, pero lamentablemente con la selección tiene una gran deuda que deberá cumplir”, dijo el “Capitán de América”.

Chumpitaz señaló que Teófilo Cubillas es, para él, el mejor jugador peruano de todos los tiempos, por haberse consolidado no solo en clubes de Europa sino también con la selección peruana, donde marcó diez goles en los mundiales de México 70 y Argentina 78.

El “Granítico” habló del caso del Hotel El Golf Los Inkas. “Nos dolió mucho la indisciplina de Claudio, lo considerábamos el abanderado de Perú en este proceso eliminatorio al Mundial de Sudáfrica 2010, pero al parecer nunca se ha comprometido con el equipo, como sí lo hace con el Werder Bremen”, dijo el ex defensa a Andina.

“Pienso que Pizarro debe llegar a la selección con la cabeza gacha y con mucha humildad, para demostrar que no solamente puede hacer goles en el exterior, sino con la bicolor. Creo que todo el pueblo peruano lo pide”, añadió.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2010

La Argentina del 90 con Maradona es el equipo más odiado de la historia

La selección albiceleste de 1990 fue elegida como el equipo menos popular del fútbol mundial

La selección realizada por Goal.com para establecer al equipo de fútbol que genera mayor cantidad de antipatías se la llevó, entera, el equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo.

“Es el equipo más detestado de la Copa del Mundo de toda su historia. Los hombres de Carlos Bilardo, que defendían el título logrado cuatro años antes en México, encarnaron la definición moderna de antifútbol, con excepción en el genio individual del enorme Diego Maradona y en Claudio Caniggia”, dice el portal para justificar su elección donde, de paso, le dan con palo al técnico de ese equipo, pues es el único personaje que aparece dos veces listado.

Luego de la selección de 1990, se encuentra en Bayern Múnich de la década del 70 (“odiado por su éxito”) y, a continuación, el Estudiantes de La Plata de 1967 a 1970, donde jugaba Bilardo, y recordó la leyenda negra que lo condena: “Hasta hoy circula el mito de que utilizaban agujas para lastimar a los adversarios”, señala.

En el quinto puesto se encuentra la Grecia campeona de la Eurocopa 2004. Otros destacados son el Juventus “de siempre” y la selección italiana “de siempre”. El décimo puesto de ese ‘top ten’ se lo llevó el Real Madrid de Ramón Calderón, el mismo que andaba pugnando por contratar a estrellas como Kaká y Cristiano Ronaldo, cosa que no se consiguió —hasta bastante después— Florentino Pérez.

* Leyendas del Mundial: antes que Pelé, brilló Garrincha
Manoel dos Santos, ‘Garrincha’, ganó dos mundiales y fue el artífice de la segunda Copa del Mundo de Brasil en Chile 62

La película ‘Garrincha, la estrella solitaria’ estrenada el 2003, recibió críticas y elogios pero, finalmente, es un dibujo que retrata al segundo jugador más querido de Brasil: Manoel dos Santos ‘Garrincha’.

“Indescifrable, escurridizo, veloz, mágico. Esos son apenas algunos de los adjetivos calificativos que le cabían al brasileño Garrincha, uno de los mejores y más recordados atacantes que se hayan calzado la camiseta del seleccionado brasileño a lo largo de la historia”, recuerda así la FIFA al jugador que alcanzó el título en los mundiales de 1958 y 1962.

Entre las señas que cimentaron su leyenda está el hecho de haber padecido de una malformación física: tenía una pierna seis centímetros más corta que la otra. Pese a ello, insistió hasta que fue contratado por el Botafogo, del que se convirtió en ídolo máximo.

En la Copa del Mundo disputó 12 partidos y convirtió 5 goles. De hecho, fue Garrincha y no “O Rey” el artífice del título de Chile 62 para Brasil, del que fue elegido el mejor jugador.

“La diferencia con Pelé es que yo apenas supe driblar los problemas con los pies”, dijo una vez, sobre su millonario ex compañero de la selección brasileña según cita del diario La Nación de Buenos Aires.

En la cinta lo pintan con una vida disipada, adicto a las mujeres (sobre todo a la cantante Elza Soares) y luego al alcohol. El jugador terminó consumido por una cirrosis hepática a los 49 años. Falleció el 20 de enero de 1983.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 13, 2010

¿Otro caso de negligencia?: Amputaron la pierna a vieja gloria del fútbol Javier "El Muerto" Gonzales

Hija de ex mundialista dijo sospechar que pérdida de extremidad inferior obedeció a mala práctica médica. Lamentan olvido a ex deportistas

Sábado 13 de febrero de 2010 - 11:06 am

Javier “El Muerto” Gonzales, vieja gloria del fútbol peruano y ex mundialista de México 70, sufrió ayer la amputación de su píerna izquierda en el hospital Alberto Sabogal del Callao ante la sospecha de la familia de que se trató de un nuevo caso de negligencia médica.

Según el noticiero de Frecuencia Latina, el ex jugador de Alianza Lima y Sport Boys de setenta años padecía de una vieja lesión de los meñiscos, por lo que fue operado diecisiete veces.

De acuerdo al informe, a “El Muerto” Gonzales los médicos le dijeron que no debía ser operado por problemas de coagulación y varices en la rodilla. Sin embargo, en el hospital Daniel Alcides Carrión, el doctor Oswaldo Rospi, le indicó que sí era posible una recuperación y le colocó una pesada prótesis en los meñiscos, informó la hija del mundialista Zita Gonzales.

Zita Gonzales demandó al galeno explicaciones por ello.

DOLOROSA PRÓTESIS
Y es que prótesis le producía un fuerte dolor al ex jugador y, ante ello, acudió al Sabogal donde le detectaron trombosis bilateral. Allí se vio conveniente amputarle la pierna izquierda.

El ex futbolista Julio Mélendez y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, lamentaron el olvido en el que se encuentran nuestras viejas glorias.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2010

El ‘Chino’ Ernesto Arakaki anunció entre lágrimas su retiro del fútbol

El ex Cienciano y Alianza Lima confesó que le cuesta pensar en que no volverá a jugar como profesional debido a una lesión a la rodilla

El ‘Chino’ Ernesto Arakaki aún le cuesta aceptar que su retiro del fútbol profesional es inminente.

A sus 30 años y cuando muchos jugadores siguen en plena actividad, el ‘Samurai’ tendrá que decir adiós debido a una rebelde lesión en la rodilla, la cual le recrudeció cuando en Turquía hacía la pretemporada con un club de la Primera División de Azerbayán.

En diálogo con el canal de cable CMD, el ‘Chino’ Arakaki confesó ya resignado que no le fue difícil tomar esa decisión aunque no pudo ocultar la pena de no volver a vestirse de corto.

“Una vez que me opere y recupere de la lesión voy a tener que encarar otra vida pero tengo dos hijos por los cuales tengo que ver y voy a trabajar y luchar por ellos”, sostuvo el defensa.

LE DUELE
Entre lágrimas, contó que sus mejores momentos en el fútbol los vivió en Alianza, club en el que jugó durante nueve años.

“El fútbol es lo que más me gusta pero si no lo puedes hacer bien te quita las ganas de seguir, quieres encarar otras cosas y ver otras posibilidades”, dijo muy apenado.

En sus doce años como futbolista, el ‘Chino’ ha jugado por el AELU, Deportivo Municipal, Alianza Lima y Cienciano, pero asegura que su corazón jamás dejó de ser blanquiazul, equipo con que logró cuatro títulos nacionales.
_______________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2010

Pedrito Ruiz le tenía miedo a viajar en avión: "Sé lo que siente Paolo"

A propósito de la aerofobia del delantero del Hamburgo, el ídolo de Unión Huaral relata lo que siente un futbolista y lo que puede perder por este problema incontrolable

Por Elkin Sotelo

Tengo al frente a la divinidad del norte chico de Lima y le pregunto: —¿Jugaba usted como César Cueto?— y me dice: “Igual, lo que él hacía con la izquierda yo lo hacía con la derecha”. Y ríe. Y yo me sorprendo.

Pedrito Ruiz viste una camiseta futbolera porque el deporte sigue siendo su vida. Ahora trabaja en la Municipalidad de Huaral como director de la Escuela Deportiva, gracias a la gestión del alcalde Jaime Uribe Ochoa. Prefiere no hablar mucho del Unión Huaral porque está resentido con la actual directiva que no le da oportunidad a los chicos de esa provincia y prefiere que los representen jugadores del Cantolao.

Hay algo que se me viene a la mente cuando imagino que Ruiz era como Cueto: ¿Qué pasó? Se lo pregunto con respeto porque la razón de que no haya gravitado de acuerdo con lo que su fútbol era capaz de ofrecer podría ser dolorosa: “Fue por mi temor a volar en los aviones. Tenía contratos hechos con River Plate y con Peñarol, pero no acepté. Si pudiera retroceder el tiempo, hubiese hecho hasta lo imposible por remediar esa fobia, pero era imposible. No me arrepiento de mi carrera, pero sé que pudiera haber hecho mucho más”.

No hay equivalencia entre el temor de Pedrito a los aviones y su valentía para reconocer esa humana debilidad. En eso no es igual a Paolo Guerrero, quien por estos días está refugiado para no hablar del tema. “Yo comprendo a Paolo y le recomendaría que se trate médicamente. Sé lo que debe estar sintiendo porque cuando yo volaba a jugar por la selección sentía que mi partido —o mi guerra— más importante era bajar vivo del avión”.

Ahora con 61 años y por una rodilla que le pasa la factura por una carrera que duró desde 1966 hasta 1987, vive en reposo y ya no tiene necesidad de ir por los aires. “Mis amigos siempre me dicen que viajar en avión es más seguro que viajar en carro, pero yo les digo que encontrar el cadáver de alguien que viaja por pista es más fácil que ubicar a los que iban volando”.

Para el ex cerebral volante Guerrero y Vargas son los mejores jugadores peruanos de la actualidad, aunque critica ferozmente la gestión de Manuel Burga y entiende que la elección de Chemo del Solar fue un error “por su falta de experiencia. En mi tiempo era imposible que a Marcos Calderón le dijéramos que íbamos a renunciar a la selección; con Chemo cualquiera lo hace”.
_______________________
EL COMERCIOM ENERO 29, 2010

Beckenbauer, el único que ganó la Copa FIFA como técnico y como jugador

El Káiser fue capitán de Alemania en 1974 y entrenó al elenco teutón en Italia 90. Un repaso a su carrera

Por Pedro Canelo

Para ser campeón del mundo hay que saltar a la cancha con el corazón herido. No hay vuelta olímpica total sin recuento de daños, sin la rebeldía de una cicatriz. Franz Beckenbauer es un campeón mundial de todos los tiempos. Capitán de la selección alemana en el torneo de 1974 y entrenador del equipo teutón del 90, es el único hombre que ha alzado la Copa Mundial de Fútbol FIFA como jugador y como entrenador. Fue el único capaz de vivir dos veces y no morir nunca para poder contarlo.

El otro que repitió la escena fue el brasileño Mario “Lobo” Zagallo (como jugador en el 58 y como técnico en el 70) pero él disfrutó de otra copa, la Jules Rimet, que fue ganada de manera definitiva por Brasil en el Mundial 70. En Alemania 74, esta nueva copa hizo su primera aparición y quien la levantó fue un varón, que a pesar de su juventud tenía el recorrido (y sobre todo el dolor) de un veterano de guerra.

Beckenbauer fue el mismo joven que jamás perdonó al árbitro suizo Gottfried Dienst el cobro de ese gol fantasma de Inglaterra en 1966, y fue el mismo bizarro que le dio ideas al guionista de los Supercampeones cuando en la semifinal ante Italia, en México 70, jugó el tiempo suplementario con el hombro dislocado. Demasiado instinto de revancha, no había forma que Holanda (a pesar de sus máquinas de demolición) le gane en 1974. Lo dijo el escritor Juan Villoro: a la Naranja Mecánica, para campeonar, le faltó el drama que a Beckenbauer lo excedía.

IGUÁLAME SI PUEDES
Balón de Oro europeo en 1972 y 1976, Beckenbauer hizo de la versatilidad un valor agregado e histórico. Pocos jugadores en el mundo lograron mantener el mismo rendimiento pico como lo hizo el “Kaiser” en cada zona de juego. Este muniqués fue líbero, mediocampista y hasta delantero. Entero o con el cuerpo maltrecho, el eterno capitán aprendió a jugar en todo el terreno, pero jamás aprendió a perder.

Hoy presidente honorario del Bayern de Múnich, Beckenbauer mantiene el techo alto para que alguien intente igualarlo en su marca. En el próximo Mundial Sudáfrica 2010, solo podrían hacerlo Dunga o Diego Armando Maradona.

“Para ser exitoso como jugador, entrenador y dirigente hay que tener mucha disciplina, bastante suerte y nacer en el país y en el momento justo”, dijo hace poco Beckenbauer. A veces la felicidad extrema convierte lo glorioso y gozoso en solo un hecho simple de explicar.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

Bica y su verdad: "No uso drogas ni tengo sida"

9:08 | El ex delantero brasileño, que jugó en Sporting Cristal, Municipal, Sport Boys y la “U”, volvió al Perú como empresario de jugadores. Hizo un recuento de todo lo que se dijo sobre su vida y lo desmintió

Por Pedro Canelo

Fue delantero de disparos imperdonables, fue jugador aquí y en Europa, fue hasta conductor de televisión, pero aquí todos lo recuerdan como el novio de la televisión peruana. A Marco di Giuseppe, Bica, le pasó de todo en el Perú. Todo mal, además: casi muere en un accidente automovilístico, se bajó del altar a minutos del matrimonio, lo sancionaron por dopaje y lo enfermaron de sida. Tanto se dijo de él, que no sorprendería encontrar solo un fantasma. Pero aquí está, en una calle de Miraflores. Está vivo. Solo con una rodilla maltrecha, pero vivo. Las malas noticias no siempre matan.

¿Después de cuánto tiempo vuelves al Perú?
Me fui a finales del 2004. Después de cuatro años regreso; vine a proponer algunos jugadores brasileños.

¿Te retiraste rápido?
Sí, en el 2004. Tuve posibilidades de volver a jugar, pero después del accidente que tuve me quedé con problemas de rodilla y nunca me operé. Ahora ya no tengo cabeza para volver a entrenar todos los días.

¿Qué no se dijo de ti en tu paso por Lima?
Yo me vestía diferente, era buena gente y hablaba con todo el mundo. Por eso me hicieron fama de Casanova y de mujeriego. Aquí solo estuve con tres chicas, pero la gente cree que fueron como 100. Solo estuve de novio con Sofía Franco, fue todo verdad. Éramos dos jóvenes muy apasionados. No debe darle vergüenza a nadie enamorarse. Si no nos casamos fue porque los dos nos desanimamos. Yo me dije ¿qué estoy haciendo? Ya me iba a ir a Europa, ella tenía una buena carrera. No hemos vuelto a hablar. Después me casé con una modelo peruana. La gente se acuerda solo de Sofía y Laura Huarcayo, con quien estuve después de que me divorcié.

¿Has vuelto a hablar con Sofía? Tanto a ella como a Laura les va bien en la televisión.
No, pero si la llamo creo que me podría responder. ¿Por qué no? Son etapas que ya pasaron. No nos hicimos daño. No sé qué pensará ella, pero si nos encontramos de hecho que nos saludamos.

¿Es cierto que en Municipal nunca cobraste?
Eso es algo que nunca me voy a olvidar. Una vez teníamos que cobrar la plata y nos citaron en la oficina para cobrar los dos meses pendientes. Estábamos en una cola, sale un dirigente y dice: “Que pase el goleador”. Me pagan y me dicen: “Solo cobrarás tú”. Les rompí el cheque en la cara porque me parecía injusto. Éramos 25; yo no jugaba solo.

¿También se publicó lo del dopaje y lo del sida?
Fueron noticias que ni siquiera quise leer. Lo más fuerte fue cuando dijeron que estaba con sida; justo ese año me había ido a Brasil. Laura me llamó para preguntarme y yo me estaba tomando una cervecita en Sao Paulo. No me mates le dije. Nunca me drogué ni tengo sida; me da risa todo eso. Esa vez me castigaron por dopaje y yo solo me había inyectado algo para el dolor.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Otra vez Paul Gascoigne detenido manejando ebrio

9:32 | Fue conducido a una Comisaría de Newcastle donde le impusieron una multa por su conducta

(Agencias). La ex estrella del fútbol inglés Paul Gascoigne fue detenido en la ciudad de Newcastle la madrugada del miércoles al ser encontrado manejando bajo los efectos del alcohol, anunció la Policía londinense.

Gascoigne fue trasladado a una Comisaría de la ciudad Newcastle donde le impusieron una multa por manejar ebrio y por tener una conducta impropia con la comunidad.

El inglés, que se retiró en el año 2004, contó en su libro la lucha que ha mantenido contra el alcoholismo y la depresión .

En los últimos años, su vida ha estado marcada por los escándalos y la violencia que ha deteriorado su imagen de estrella del fútbol.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

Lothar Matthaus: "Soy un ídolo y debería ser tratado como tal"

11:08 | “Después de Beckenbauer, yo soy la personalidad más famosa del fútbol alemán en todo el mundo”, dijo el ex capitán de Alemania en tono de queja

Berlín (Reuters) – El ex campeón del mundo Lothar Matthaus dijo el domingo que él fue uno de los mejores jugadores de la historia de Alemania, aunque no se lo reconozca como tal en su propio país.

“En otros países tratan a los ídolos de manera diferente y yo soy un ídolo en Alemania”, afirmó el ex capitán de la selección teutona, quien fue técnico en clubes del exterior pero nunca dirigió en su país.

“Tal vez suene un poco fanfarrón, pero después de Franz Beckenbauer, yo soy la personalidad más famosa del fútbol alemán en todo el mundo. Alemania debería avergonzarse por la manera en que trata a un ídolo así”, agregó.

Matthaus, acusado de arrogante en sus días como jugador, fue capitán de la selección alemana que ganó el Mundial de 1990 y tuvo una brillante carrera tanto en el Bayern Múnich como en el Inter de Milán italiano. Sin embargo, no tuvo el mismo éxito como entrenador.

El ex mediocampista, de 48 años, nunca trabajó como técnico en la Bundesliga alemana ni tampoco en la segunda división, con los clubes en duda ante la posibilidad de contratarlo.

Sus experiencias en la dirección técnica fueron en Austria, Serbia e Israel, además de la selección de Hungría y un breve paso por el Atlético Paranaense en el 2006.

Su último acercamiento a un club fue un coqueteo con Racing Club de Argentina, institución que anunció su contratación y luego debió dar por cancelado el presunto acuerdo tras la negativa de Matthaus.

El ex capitán de Alemania señaló que los clubes de su país lo vinculaban demasiado a su afición por el Bayern y con su estrecha relación con un influyente periódico local, a la hora de ofrecerle un trabajo.

“Esas dos cosas de las que estoy acusado por los clubes no tienen base. No soy el Bayern Munich ni tampoco el diario Bild. Ni uno ni el otro. Esos son mis dos principales problemas en Alemania”, sostuvo Matthaus.

“Espero que un club alemán confíe en mí. Y sólo allí pueden hacer un juicio (sobre mí): es bueno o es malo”, añadió.
_______________________________

De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: viernes, 18 de septiembre de 2009 10:40 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - fallecio el feo salinas

Ex jugador de alianza lima
Sus amigos y familiares salen llorando por tv y radio, y afirman que murió abandonado en un cuartito en la casa de su suegra a los 84 años, luego que fuera desalojado de su cuarto del famoso Callejón Del Buque hace años. De allí lo han trasladado al hospital 2 de mayo donde esperan que alguien pague su entierro. Una triste realidad, justamente en el dia en que el jugador argentino Lionel Messi firmó su contrato con el Barcelona Club de España, donde –afirman los medios periodísticos deportivos- ganará un estimado de 24 mil dólares x hora. Y coincidencia gris cuando un popular diario informa que un lector apiadado por la nota del “Colorao” Cruzado (ex crema y seleccionado peruano del 70) ha soltado un billete para que se atienda con alguna comodidad de la dolencia en la pierna que lo aqueja. Alguien dirá que de repente estaré Loco por hacer tales comparaciones, pero de lo que sí estoy seguro es que el “feo” Salinas la rompió en sus buenos tiempos y seguramente le pagaban –cuando le pagaban- con las justas unos 25 soles de los antiguos….esos de color naranja màs uno de color verde (el de 5 mangos).

DESCANSA EN PAZ EX ALIANCISTA.
UN ABRAZO CIBERNETICO DE UN CREMA DE CORAZON.
____________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 19 de septiembre de 2009 07:39 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: fallecio el feo salinas

Querido Guillermo, como buen deportista que fuí, por favor haz llegar mis sinceros sentimientos por el fallecimiento de Salinas, los deportistas a cualquier edad, somos una familia y el dolor de uno es el de todos.
Francisco Rafael Sagasti Miller.-
Catorce veces Campeon de velocidad.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Murió ex goleador de Alianza, Emilio Salinas

21:12 | A los 84 años dejó de existir, en el Hospital Dos de Mayo, uno de los mayores anotadores íntimos y su familia pide apoyo porque falleció en medio de la pobreza

A finales de los 40, el ‘Feo’ Salinas se convirtió en la pesadilla de la ‘U’ al anotar cinco goles el arco crema en la mayor goleada de un clásico del fútbol peruano. Fue aquel encuentro del 12 de junio de 1949 cuando Alianza le ganó 9 a 1 a Universitario. Ese mismo año se convirtió en el máximo anotador del torneo con 18 dianas.

En los últimos años vivió en medio de la pobreza en un cuarto muy cerca del estadio de Matute, aquejado por la artrosis, pero hoy su sufrimiento llegó a su fin en el hospital Dos de mayo.

Aún no se conoce el lugar donde será velado. Aunque el domingo serán enterrados en el Cementerio El Ángel.
____________________________
Miércoles, 20 de Agosto de 2008

Ex futbolista colombiano quiere saber si sus problemas son por racismo
Faustino Asprilla: ''Quiero dejar de ser negro por un ratico''

El ex futbolista colombiano Faustino Asprilla, ha señalado que quisiera cambiar de color por un 'ratico' solo para saber si los problemas que a veces tiene, son por racismo, situación que ha tenido que vivir no solo en Colombia, sino en diferentes partes del mundo, como cuando jugó en Italia.

"Sería bueno cambiar de color por un ratico, para ver la gente como me ve, si me ven diferente, si paso desapercibido, si ya no me buscan tanto, si puedo hacer cosas que hace la gente común y corriente, normal y que nadie dice nada, sería por eso", señalo a Caracol radio, quien fuera una de las históricas figuras de la selección colombiana de fútbol en la década de los 90.

Asprilla, sin embargo, aclaró que no le incomoda ser un hombre de 'color'.

"No me incomoda para nada ser de color, lo que pasa es que últimamente con tanto problemita que he tenido, (el último haber disparado con un fusil en abril pasado), pensé que puede ser por racismo, porque como siempre me han perseguido por el hecho de ser famoso, entonces nunca le había prestado atención a lo del racismo, y esta vez acepté el reto de intentar cambiar de color a ver si los problemas que se presentan son por el color o soy yo", comentó Asprilla.

El ex futbolista aceptó ser portada de la revista 'Cromos' de circulación nacional, 'en la que aparece mitad negro, mitad pintado de blanco.

"Es que a medida que pasa el tiempo he tenido tantos problemas que quisiera ver como la gente me vería de otro color, para ver si le prestamos más atención a tanto racismo que hay en Colombia y en el mundo, porque también lo viví en Italia muchas veces, sobretodo en los estadios", agrego el 'Tino'.

Asprilla no desconoció los escándalos en los que se ha visto involucrado, pero señaló que por su color se recuerdan más.

"Cuando uno tiene un problema siempre me sacan a relucir cosas del pasado, y siempre quieren mostrar que yo soy el malo. Y yo creo que una parte es uno, y otra parte creo que es el color que uno carga encima, porque sin lugar a dudas, me hubieran juzgado diferente si hubiera tenido otro color", aseguró.

En la actualidad, Asprilla se dedica a cuidar de los 25 caballos de su propiedad en una finca que tiene en el municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.

"En este momento tengo unos 25 caballos, desde niño siempre me gustaron las películas del oeste, las veía por los caballos, me gustaba el caballo del 'Llanero Solitario', veía a John Wayne, veía 'Bonanza', porque me gustaban los de los indios", recordó el ex jugador.

Asprilla se refirió, además, a la selección colombiana de fútbol de Jorge Luis Pinto, de la que dijo tiene muchas posibilidades de clasificar al mundial de Sudáfrica 2010.

"Yo creo que Pinto viene trabajando bien, los muchachos se están esforzando, están creyendo que se puede volver a un mundial y que hay condiciones y jugadores. Todo es cuestión de armar un buen conjunto, de tener personalidad a la hora de vestir la camiseta de la selección, porque no es lo mismo ponerse la camisa de un club que defender la de un país, pero yo creo que vamos bien, por muy buen camino", agregó Asprilla. Terra Perú - EFE

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares