Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link 

De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios públicos y otros fiscales, recibieron las declaraciones de Jaime Villanueva y él admitió, que tras la denuncia que hicieron Álvaro Castañeda y Abel Hurtado (coordinador parlamentario), él se la envió a Patricia Chirinos y como había urgencia, la propia congresista presentó la denuncia y luego él le pasó esa información al periodista Carlos Paredes, que inmediatamente la subió en un tuit informando que el Ministerio Público había abierto investigación.

Periodistas Mónica Vecco y Chela Villasís junto a Jaime Villanueva trabajaron para Pablo Sánchez

Según las declaraciones de Jaime Villanueva, conoció al fiscal Supremo Pablo Sánchez desde 2006; sin embargo, en 2013 volvió a retomar contacto con él, porque el fiscal de la Nación de aquel entonces era el doctor Ramos Heredia, que a su vez tuvo el apoyo de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval de Gambini, y un día Villanueva se reunió con el doctor Sánchez en La Baguette de la avenida Salaverry y en dos oportunidades llevó a la periodista Mónica Vecco, porque se estaba trabajando un plan mediático para debilitar la gestión de Ramos Heredia; y finalmente en diciembre de 2014 el CNM suspendió a Ramos y por iniciativa y recomendación de Villanueva, Pablo Sánchez inmediatamente se autoproclamó mediante una Resolución, Fiscal de la Nación interino por antigüedad, e inmediatamente el primer día útil de enero de 2015, lo designó como Secretario General, hasta el mes de junio.

 Básicamente, la misión era evitar que el Fiscal Ramos Heredia regrese; entre tanto, Villanueva reveló: “Entonces me la traje a Mónica Vecco, ella fue asesora de imagen del Ministerio Público y con ella trabajamos todo el tema de la caja chica de Ramos Heredia, que entraban golosinas por acá, todo ese trabajo, toda esa investigación la hizo Mónica y se la dimos a Chela Villasís. Mónica me presentó a Chela, que en esa época trabajaba en Cuarto Poder y Chela creo que sacó dos reportajes contra Ramos Heredia, uno por caja chica y otro por los cuadernos de visita”. 

Caso de Gustavo Gorriti

Cuenta el “filósofo” que ella lo trajo por primera vez y fue entonces que Gorriti le habló del caso Lavajato. Entonces éste lo llevó donde Pablo Sánchez y el periodista le habló al fiscal de la necesidad de crear un equipo especial y poner un fiscal para que trabaje exclusivamente en ese caso.

Entonces el fiscal de la Nación, nombró a Hamilton Castro para que se encargara del caso Lavajato; no obstante, según Villanueva el fiscal Hamilton Castro se reunió dos veces con Gorriti, pero al advertir que el periodista quería dirigir la investigación, el doctor Castro se lo reportó al fiscal Sánchez y le advirtió que nunca más se reuniría con Gorriti y que el caso lo llevaría por su cuenta.

Entonces, ya en 2017, trascendió el caso Lavajato en Estados Unidos, y tras un viaje que hicieron a Brasil el fiscal Juárez Atoche y Rafael Vela, justo apareció la información de la anotación “aumentar 500 para Keiko eu fazer visita”, y esa información ya la tenía Rafael Vela porque Gorriti se la había proporcionado, y como nadie se quería encargar de la investigación de Keiko Fujimori, Jaime Villanueva declaró que le preguntó a Miguel Girao “¡tú conoces a algún fiscal que sea lo suficientemente  valiente y loco para investigar a Keiko?” y él le responde que sí.

Entonces, Villanueva lo trae a José Domingo Pérez y lo entrevista, le da el visto bueno y se lo propuso a Pablo Sánchez. Fue así que, luego Rafael Vera lo incorporó al equipo Lavajato. Sin embargo, Pérez Guadalupe no quería perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, y tuvieron que hacer malabares administrativos para que ese fiscalito se quede con su bono y a partir de ahí se encargó del caso Cocteles.

Jaime Villanueva continuó revelando en la fiscalía que Gustavo Gorriti era un poco el que dirigía la investigación, porque seguidamente acudía al Ministerio Público para hablar con el fiscal de la Nación de entonces, Pablo Sánchez.

La replica de Gustavo Gorriti. link

La tarde del viernes, Perú21 logró comunicarse con el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti, para conocer sus descargos a la declaración del exasesor fiscal Jaime Villanueva que fue difundida desde el día miércoles por la periodista Milagros Leiva de WillaxTV.

Villanueva declaró que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y el fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez mantenían una relación cercana con el periodista Gustavo Gorriti.


06-12-2023

Jaime Villanueva, hombre de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es acusada de ser cabecilla de una organización criminal en el Ministerio Público, se acogió al proceso de colaboración eficaz, conforme a lo dispuesto en el artículo 472 y siguientes del Código Procesal Penal. El denominado 'Filósofo' no dudó en confesar y confirmar coordinaciones con congresistas por órdenes de Benavides. De esta manera viene colaborando con la justicia lo que motivó a que salga en libertad este miércoles 6 de diciembre a la 1.00 a. m. Link

 

27-11-2023

Agentes del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder ejecutaron la detención de Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. link

Según, las pruebas con las que cuenta el Equipo Especial hay chats que evidencian que el asesor envió a un grupo de congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los legisladores denominados ‘Los Niños’. Villanueva habría hecho esto en el contexto de una campaña para conseguir la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos. 


27-11-2023 : Link

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en Perú intervino la madrugada de este lunes la sede del Ministerio Público en el marco de una investigación que alcanza a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la máxima autoridad de la institución, acusada de encabezar una organización criminal con un altísimo grado de influencia en el Parlamento, junto a sus tres asesores: los colegiados Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto.

La escena de la jornada corresponde a Villanueva Barreto, mano derecha de Benavides, y cuyos chats lo incriminan en una serie de maniobras al interior del aparato de justicia y el Congreso de la República. Villanueva Barreto se internó en la clínica San Pablo, en Lima, aduciendo una descompensación durante las primeras horas de este lunes. Fue allí, tumbado en la camilla, con la vía en la muñeca, que la Fiscalía le leyó sus derechos y el motivo de su detención por 10 días. Los médicos legales determinaron que su salud no corría peligro y le dieron de alta a media mañana. Villanueva Barreto caminó hasta la patrulla policial por sus propios medios. Su restablecimiento fue inmediato.

 

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares