LA NASA HALLO UN PLANETA QUE PODRIA TENER AGUA


EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2011

La NASA halló un planeta que podría tener agua

El “Kepler-22” se encuentra a 600 años luz de la Tierra. Aún no se ha determinado si es rocoso, gaseoso o líquido

(NASA.gov)
Washington (EFE). El observatorio espacial Kepler encontró en el sistema planetario “Kepler-22”, a 600 años luz, el primer planeta situado en la “zona habitable”, la región en la que creen que se puede encontrar agua líquida, anunció hoy la NASA en una rueda de prensa.

Los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron, además, que Kepler identificó 1.000 nuevos candidatos a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de la estrella de su sistema solar.

El planeta, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado por la sonda espacial orbitando en la “zona habitable” -aquella donde las temperaturas permiten la vida- de una estrella similar a la de la Tierra.

Es más grande que la Tierra y todavía no se ha determinado si es rocoso, gaseoso o líquido, pero según dijo la subdirectora del equipo científico del Centro Ames, Natalie Batalha: “estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra”.

El Kepler ya había dado pistas anteriormente de la existencia de planetas de un tamaño parecido al del nuestro orbitando en “zonas habitables”, pero esta es la primera vez que se constata.

LA MISIÓN KEPLER
Lanzada en marzo de 2009, la misión de Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

Kepler detecta los planetas y los candidatos a planeta mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas que observan para analizar si estos posibles planetas pasan por delante de sus estrellas, un movimiento conocido como tránsito.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

El 'Curiosity' inició su travesía de dos años para buscar vida en Marte

El explorador robot extraterrestre más grande del mundo partió desde Cabo Cañaveral

(Nasa.Gov)
Cabo Cañaveral (AP). La NASA lanzó el explorador “Curiosity”, de seis ruedas, a bordo de un cohete no tripulado desde Cabo Cañaveral.

La nave tardará ocho meses y medio en efectuar la travesía de 570 millones de kilómetros hasta el planeta rojo.

“Curiosity” pesa una tonelada y tiene el tamaño de un automóvil. Es un laboratorio móvil, propulsado con combustible nuclear, que contiene una decena de instrumentos para tomar muestras de tierra y rocas marcianas y analizarlas en el lugar. El instrumental incluye un taladro y un láser para romper piedras.

Durante dos años, la misión de 2.500 millones de dólares buscará pruebas de que Marte alguna vez fue –o tal vez todavía es– capaz de albergar vida microbiana.

Miles de huéspedes de la NASA asistieron al lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2011

Recuperan contacto con estación espacial rusa en misión a Marte

Es la primera vez que se recibe una señal desde la plataforma Fobos-Grunt lanzada al espacio hace dos semanas

(Reuters/ ActualidadRT.com)
Moscú (EFE). La estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no aclarado quedó en órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, ha dado señales de vida, declaró hoy en un representante del sector de la industria aeroespacial rusa.

“Esta noche nuestros colegas europeos consiguieron recibir una señal del aparato Fobos-Grunt, lo que significa que está vivo”, dijo la fuente, en condiciones de anonimato, a la agencia Interfax. Agregó que es la primera vez que se logra establecer contacto con la estación automática, que fue lanzada al espacio hace dos semanas.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó a través de Twitter que la estación de seguimiento de Perth, Australia, ha recibido señales de la Fobos-Grunt. “Hemos establecido comunicación con el aparato en una frecuencia, pero de momento no recibimos información”, dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass el representante de la ESA en Rusia, Rene Pishel.

El contacto se produjo horas después de que el subdirector de Roscosmos, Vitali Davídov, diera prácticamente por perdida la estación.

MISIÓN FRUSTRADA
La Fobos-Grunt, lanzada el pasado día 8, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos (una de las dos lunas de Marte), el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2011

La NASA enviará una "maquina de ensueño" a explorar Marte

El vehículo posee un brazo de 2,10 metros que lleva en el extremo un martillo automático y un láser para romper las rocas del planeta rojo

Ilustración de Curiosity sobre suelo marciano. Llegará al planeta rojo en agosto del 2012.
Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. (AP). Tran grande como un automóvil y bien equipado como un laboratorio, el explorador rodante nuevo que la NASA enviará a Marte superará a sus antecesores en tamaño y capacidades.

El vehículo apodado Curiosity (Curiosidad) está dotado de un brazo de 2,10 metros que lleva en el extremo un martillo automático y un láser para romper y penetrar las rocas del planeta rojo.

La nave, que despegará el sábado, tiene una capacidad notable: puede analizar las rocas y el suelo con una precisión sin precedentes. La misión tiene un costo de 2.500 millones de dólares y el explorador tendrá una batería nuclear.

“Esta es la máquina de ensueño de un científico especializado en Marte”, dijo Ashwin Vasavada, científico adjunto del proyecto del Laboratorio de Propulsion a Chorro de la NASA.

LA MISIÓN DE CURIOSITY
Una vez en el planeta rojo, el explorador buscará compuestos orgánicos o que contengan carbono. Aunque Curiosity no tiene capacidad para detectar la presencia de organismos vivos, los científicos confían en que la misión les permita determinar si Marte tiene, o tuvo, lo necesario para el sostén de vida microbiana.

Curiosity será “la pieza de equipo más grande y más compleja que se haya colocado en la superficie de otro planeta”, dijo Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.

El explorador tiene 3,05 metros de largo, 2,74 metros de ancho y 2,13 de altura hasta su mástil. Tiene el doble de tamaño que sus antecesores, Spirit y Opportunity, pesa una tonelada y lleva 10 instrumentos científicos. Su nombre formal es Mars Science Laboratory, o MSL (Laboratorio Científico de Marte).

EL VIAJE
Curiosity será transportado primero en una nave espacial, descenderá mediante un mecanismo de propulsión y un sistema de cables similar a las grúas aéreas que utilizan los helicópteros para colocar equipo pesado en lugares inaccesibles en la Tierra.

Debido a su gran peso, el Curiosity no podría descender con amortiguadores de bolsas de aire que reboten sobre la superficie, tal como las que utilizaron los exploradores rodantes Mars Pathfinder en 1997 así como Spirit y Opportunity en el 2004.

Es el tipo de descenso de precisión que las autoridades dijeron beneficiará a los exploradores humanos que se posen en Marte.

Según las previsiones, el Curiosity llegará en agosto al cráter Gale, rico en minerales, ocho meses y medio después de que emprenda su travesía de 569,6 millones de kilómetros a bordo de un cohete Atlas V.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2011

Descubren océano subterráneo en una de las lunas de Júpiter

Este hallazgo, anunciado por la NASA, aumenta las posibilidades del satélite de ser considerado un lugar habitable

(Foto: Reuters)
Los científicos han descubierto la existencia de una gran masa de agua bajo la gruesa y helada superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter. Según los análisis, anunciados por la NASA, se trata de agua caliente y está a menos de 3 kilómetros bajo la corteza del satélite.

Las visibles fracturas del hielo superficial de Europa han intrigado por años a los astrónomos. Una de las hipótesis indicaba la presencia de un océano subterráneo, el cual derretía y rompía la gruesa capa. Sin embargo, no era aceptada por muchos científicos.

Luego de una serie de estudios realizados en las plataformas heladas de la Antártida e Islandia, los investigadores descubrieron que las grietas se forman por la presencia del agua subterránea, informa abc.es.

“Es como hielo destrozado”, explicó Paul Schenk, del Instituto Planetario y Lunar de Houston y uno de los científicos que estudian Europa. Según datos, debería haber en las zonas estudiadas, Conamara Chaos y Thera Macula, entre 20 mil y 60 mil kilómetros cúbicos de agua.

Este hallazgo ha aumentado las posibilidades de clasificar a Europa como un lugar que podría albergar vida. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista “Nature”.  
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Plutón perdió su categoría de planeta por un mundo que era más pequeño

“Los resultados fueron una sorpresa”, reconoció el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)

Concepción artística de Eris. (A.Schaller/abc.es)
Como se recuerda, Plutón dejó de ser planeta en el 2006 tras el descubrimiento de Eris, un mundo ubicado en los extremos del Sistema Solar y que, al parecer, presentaba un mayor tamaño. Al final, se redifinió el concepto de planeta y se concluyó que ninguno de ellos presentaba las condiciones para estar en la misma categoría que Marte o Júpiter, por eso, pasaron a denominarse planetas enanos.

Sin embargo, la polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional causó que un grupo internacional de astrónomos, entre ellos varios españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), prosiguieran con el estudio de Eris, informa abc.es.

Después de medir con mayor precisión a Eris se descubrió que es más pequeño que Plutón. Los datos obtenidos del nuevo mundo se dieron cuando este pasaba por delante de una estrella, durante un fenómeno llamado ocultación. “Los resultados fueron una sorpresa”, reconoció el investigador José Luiz Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

En la actualidad, Eris tiene el título de mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, una región más allá de Neptuno poblada por cuerpos rocosos y helados. Con el último hallazgo, Plutón podría, al menos, recuperar dicha categoría. No obstante, esto es difícil de precisar pues Plutón posee una atmósfera que interfiere en sus medidas de diámetro, explicó Ortiz.

Eris presenta una alta densidad y masa, lo que indicaría que se trata de un cuerpo rocoso y cubierto con una capa de hielo. La investigación aparece publicada en la revista “Nature”.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2011

NASA publicó el mapa topográfico más completo de la Tierra

Ahora, cuenta con 260 mil imágenes con efecto tridimensional, una cobertura realista de oceános y puede identificar lagos muy pequeños

Las imágenes pueden tener múltiples aplicaciones. ASTER. (abc.es)
La NASA, en colaboración con Japón, publicó un versión mejorada del mapa topográfico más completo de la Tierra. Ha sido elaborado con mediciones minuciosas realizadas con instrumentos a bordo del satélite Terra de la agencia espacial norteamericana.

El mapa, publicado por primera vez en el 2009, ahora cuenta con más de un millón de imágenes, 260 mil de ellas son nuevas y con efecto tridimensional, un aumento de la precisión vertical y horizontal, una cobertura realista de mares y océanos y la capacidad de identificar lagos muy pequeños, informa abc.es.

“Esta versión actualizada ofrece a los usuarios los datos de topografía mundial de más alta resolución disponibles”, explicó Mike Abrams, responsable del equipo científico de ASTER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California).

Según los científicos de la NASA, los datos pueden ser utilizados en la planificación de carreteras, la exploración energética y la planificación urbanística.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

Científicos descubren la capa de ozono de Venus

Lo informó la Agencia Espacial Europea, quien señaló que el hallazgo permitirá avanzar en la búsqueda de vida en otros planetas

Imagen de Venus con la sonda de la Agencia Espacial Europea (abc.es)
La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su sonda Venus Express, descubrió la existencia de una capa de ozono en Venus, lo que permitirá a los científicos avanzar en los estudios de la existencia de vida en otros planetas.

“El ozono pudo detectarse porque absorbió parte de los rayos ultravioletas procedentes de las estrellas observadas junto al perfil de Venus”, explicaron los investigadores de la agencia europea, según informó abc.es.

Asimismo, indicaron que dicho ozono está formado por tres átomos de oxígeno y se forma cuando la luz del sol rompe las moléculas de dióxido de carbono, lo que origina la liberación de átomos de oxígeno.

Al respecto, Franck Montmessin, miembro del equipo investigador, sostuvo que el hallazgo de ozono en Venus permitirá entender más su química y avanzar en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2011

Astrónomos aficionados descubren dos nuevos planetas

Uno de los ellos presentaría superficie rocosa similar a la Tierra pero no se ubica en la zona de habitabilidad, por tanto no albergaría vida

Un planeta transita por delante de su estrella. (Captura abc.es)
Un grupo de astrónomos aficionados han descubierto, con datos proporcionados por la misión Kepler de la NASA, dos nuevos planetas ubicados fuera del Sistema Solar. Al parecer, uno de ellos presentaría una superficie rocosa similar a la Tierra pero no se encontraría en la “zona de habitabilidad”.

El hallazgo fue realizado por participantes del proyecto on-line “Planet Hunters” (Cazadores de planeta), lanzado a finales del año pasado. Desde entonces, alrededor de 40 mil personas de todo el mundo han ayudado a analizar el mundo exterior con la esperanza de encontrar nuevos planetas, informa el diario español Abc.

“Esta es la primera vez que el público ha utilizado los datos de una misión espacial de la NASA para detectar posibles planetas que orbitan otras estrellas”, explicó Debra Fischer, experta en exoplanetas y astrónoma de la Universidad de Yale.

Los nuevos planetas orbitan su estrella con periodos que van de 10 a 50 días, tiempo menor al de la Tierra, que tarda 365 días en dar la vuelta al Sol. La investigación se publicará en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2011

La Luna habría tenido un papel muy importante en el desarrollo de la vida

Según un estudio, el satélite ayudaría a la búsqueda de planetas, similares a nuestro mundo, fuera del Sistema Solar

Michael Elser (Universidad de Zurich). La ilustración muestra el impacto de un potencial satélite en un protoplaneta. (Captura abc.es)
Según un estudio publicado en la revista Icarus, la Luna pudo haber jugado un papel muy importante en el desarrollo y la evolución de la vida en la Tierra. Se cree que, hace unos 4.500 millones de años, el brutal impacto de un proyectil con nuestro joven mundo causó una enorme cantidad de escombros que salieron expulsados hacia el espacio.

Al parecer, dicho material se acumuló alrededor de la Tierra formando la Luna. En sus orígenes esta estaba mucho más cerca de nuestro planeta, lo que causaba las mareas altas varias veces al día, según informó abc.es.

Los investigadores explicaron que sin el mencionado satélite, la Tierra sufriría desordenadas variaciones en la dirección de su eje de rotación, lo que afectaría radicalmente el clima.

BUSCANDO PLANETAS
En tal sentido, se estima que la Luna podría dar una pista para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar que tengan condiciones de habitabilidad similar al del planeta azul.

Los científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Pasadena, California) realizan simulaciones para estudiar la formación de planetas rocosos. Asimismo, tienen en cuenta la evolución orbital de los satélites pues afectarían en su conformación.

Al final, se dedujo que los sistemas Tierra-Luna ocurren con relativa frecuencia: uno de cada doce planetas parecidos a la Tierra probablemente albergan un satélite como el nuestro. Sin embargo, aún faltan más pruebas para obtener resultados más precisos.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

Descubren planeta con dos soles, similar al de Star Wars

El nuevo hallazgo confirma la existencia de un mundo circumbinario pero no albergaría vida pues es frío y gaseoso

El observatorio espacial Kepler de la NASA ha descubierto, a 200 años luz de distancia de la Tierra, un planeta que orbita en torno a dos pequeños soles. El hallazgo convierte en realidad el mundo de Tatooine, creado por el director George Lucas para el film Star Wars hace casi 25 años.

Los astrónomos consideran que el nuevo Kepler-16b no puede albergar vida pues es un planeta frío y gaseoso. Sin embargo, es visible desde la Tierra, por lo que es posible observar sus múltiples eclipses. Su órbita en torno a sus soles dura 229 días, informó elmundo.es

“Kepler-16b es el primer ejemplo de planeta circumbinario [con dos estrellas] confirmado. Una vez más hemos comprobado que nuestro Sistema Solar es sólo un ejemplo de la gran variedad de sistemas planetarios que la Naturaleza puede crear”, explicó Josh Carter, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y uno de los autores del estudio.

Esta semana, la revista “Science” publica los detalles del descubrimiento, anunciado por la NASA en una conferencia de prensa. El estudio es encabezado por Laurance R. Doyle, investigadora del centro para el estudio de vida en el Universo Carl Sagan, del Instituto SETI.

“El telescopio Kepler ya ha identificado 2.165 binarias eclipsantes. El nuevo hallazgo es uno de los mejores casos, pero sin duda se detectarán muchos otros planetas circumbinarios, lo que permitirá estimar cuán frecuentes son los Tatooines en el Universo”, sostuvo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2011

La NASA habría descubierto un nuevo planeta

La nave espacial Kepler detectó a un “nuevo mundo invisible” a 650 años luz de la Tierra. Neptuno fue hallado de manera similar

Recreación artística del mundo invisible Kepler-19c, visto en primer plano, con su estrella y su planeta compañero al fondo/ David A. Aguilar. (Captura de elmundo.es)
La nave espacial Kepler de la NASA, que busca planetas habitables en el espacio, detectó un planeta que aparece tarde o temprano en su órbita porque, al parecer, un segundo “mundo invisible”, determinado así por los científicos, estaría tirando de ella.

“Este mundo invisible se ha dado a conocer por su influencia en el planeta que ya podíamos ver (…) Es como tener a alguien gastándote una broma llamando a tu puerta y echando a correr”, explicó Sarah Ballard, astrónoma del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CFA) y responsable de la investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal.

El mundo invisible y su compañero menos tímido orbitan la estrella parecida al Sol Kepler-19, localizada a 650 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra. Esta estrella de magnitud 12 puede ser contemplada con facilidad durante las noches de setiembre, informó elmundo.es.

CÓMO FUNCIONA
Cuando la nave espacial Kepler busca planetas primero se fija en la estrella que disminuye su brillo. Cabe resaltar que mientras más grande sea la caída de la luz, mayor será el planeta con respecto a su estrella.

Sin embargo, si Kepler-19b estuviera solo, los tránsitos se darían en tiempos constantes pero, según observaciones, llega cinco minutos antes o cinco minutos después; dichas variaciones demuestran la existencia de otro mundo.

Como se recuerda, el planeta Neptuno fue descubierto de manera similar cuando los astrónomos que seguían a Urano se dieron cuenta de que su órbita no coincidía con sus predicciones.

Hasta el momento, no se sabe nada más del nuevo mundo invisible llamado Kepler-19c. “Podría ser un planeta rocoso con cinco días de órbita o un gigante gaseoso con 100 días de órbita”, precisó Daniel Frabrycky coautor del estudio. Por su parte, la nave espacial continuará con su seguimiento.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2011

Hallan un planeta hecho de diamante

Tiene una densidad 10 veces mayor a la de Júpiter y se ubica a 4.000 años luz de distancia

Representación de la órbita del planeta-diamante alrededor de una estrella de neutrones. (Swinburne Astronomy Productions)
Un planeta cinco veces más grande que la Tierra cuya composición es de diamante puro. Así como lo leyó. Un cuerpo celeste que está sujeto a una gran presión ubicado a 4.000 años luz de distancia es un gran diamante de 10^31 quilates.

El valioso planeta es una de las dos partes que componen un sistema binario ubicado en la constelación Serpens. La otra mitad es una estrella de neutrones de rápida rotación.

Esta estrella que tiene una masa 1,5 veces más grande que la del Sol, pero que mide apenas 20 kilómetros de diámetro, entra en la clasificación de los objetos con mayor densidad descubiertos hasta la actualidad. Puede rotar 173 veces por segundo, es decir, 15 millones de veces en el lapso de un día terrestre.

Las estrellas de neutrones, como la de este sistema identificada como PSR J1719-1438, obtienen una gran aceleración luego de robarle masa a su compañero, en este caso, el gigantesco diamante que gira en su órbita cada 2 horas y 10 minutos.

Debido a esta presión, velocidad y a otros factores que todavía se están investigando, este curioso cuerpo celeste tiene un tamaño similar a Júpiter pero una densidad 10 veces mayor.

Pese a que se redujo de tamaño por la absorción de masa de la estrella, tiene un diámetro de 60 mil kilómetros, lo que lo convierte en el diamante más grande que se conozca en el universo.
____________________________

PERU 21 MAYO 25, 2011

Crean el mapa más exacto del Universo

Un grupo de astrónomos del Reino Unido cartografió la parte del cosmos más cercana a la Tierra con una minuciosidad sin precedentes.

El mapa será presentado hoy durante un congreso especializado en Boston. (Fox News)
Astrónomos de la Unviersidad de Portsmouth, en Reino Unido, han cartografiado con una minuciosidad sin precedentes la parte del Universo más cercana a la Tierra, hasta una distancia de 380 millones de años luz.

El mapa, en tres dimensiones, será presentado hoy durante un congreso especializado en Boston. Los astrónomos trabajaron durante más de diez años examinando el firmamento desde dos telescopios Chile y Estados Unidos.

El nuevo mapa muestra con detalle tanto áreas centrales de la Vía Láctea como el supercúmulo Hydra-Centaurus, que se encuentra a más de 200 millones de años luz de la Tierra y se compone de varios grupos de galaxias.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

¿Vida extraterreste? un planeta que podría albergar agua

El planeta 581d tendría una capa atmosférica que permitiría un clima temperado y un cielo azul como el de la Tierra

Simulación climática de 581d (Imagen: http://www2.cnrs.fr)
Un grupo de investigadores franceses, liderados por el británico Robin Wordsworth, sostuvieron que el planeta 581d, cuerpo celeste que orbita alrededor de la enana roja Gliese 581 a 20 años luz de distancia de la Tierra, tendría las características climáticas adecuadas para albergar agua en forma de “océanos, nubes y lluvia”.

Los científicos realizaron una simulación climática en 3D del planeta, la cual les permitió generar un rango de características que poseerían las características atmosféricas de 581d.

Para su sorpresa, el planeta tendría una densa capa atmosférica formada por dióxido de carbono, lo que le permitiría albergar un clima templado y estable. En un comunicado de prensa, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), presentó como conclusión que 581d tiene un clima adecuado para albergar agua en estado líquido.

¿CÓMO SERÍA LA VIDA EN 581D?
Cualquier persona que aterrizara en la superficie del distante planeta podría ver, probablemente, un cielo azul limpio, como el que se ve en la Tierra. Esto porque en nuestro planeta (y posiblemente en 581d) la atmósfera permite el fenómeno Rayleigh, que determina el pase de la luz y la energía solar. Las características de las ondas de energía que atraviesan la capa atmosférica es la que le da el color azul al cielo.

Sin embargo, si cualquier persona caminara por la superficie de 581d, todavía encontraría características muy diferentes a las de la Tierra. El aire denso y las nubes gruesas llenarían la superficie de una luz rojiza. Además, el planeta es al menos 5,6 veces más grande que la Tierra, lo que significa que duplica la fuerza de atracción.

“Lo más resaltante de estos resultados es la idea de que los planetas con características para albergar vida no necesitan parecerse a la Tierra en absoluto”, sostuvo un vocero del instituto científico en el comunicado de prensa.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Supuesto alienígena muerto en Siberia era una broma

Los dos jóvenes que protagonizaron el video viral confesaron que ellos construyeron el maniquí con piel de pollo y relleno de pan

(Imagen: YouTube)
El famoso video de YouTube en el que, aparentemente, dos jóvenes siberianos decidieron grabar el cadáver de un alienígena muerto, resultó ser una broma cuidadosamente armada por parte de los muchachos.

Según la web rt.com, el editor del periódico local Kabansk-Info pensó que podría tratarse del cuerpo de un menor y alertó a la policía. Los oficiales investigaron el caso y lograron identificar al autor del video.

Al presentarse en la casa del autor y preguntar por el cuerpo del niño, el hombre mostró el cadáver falso, el cual fue armado con piel de pollo.

Los jóvenes no recibirán ninguna sanción ya que una broma así no puede ser considerada un crimen.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

VIDEO: un supuesto extraterrestre muerto fue encontrado en Rusia

Hace un mes la agencia Interfax informó que se habría estrellado un ovni en una zona cercana donde este video fue grabado

“Lo encontramos hace dos horas. Debe haber estado tirado aquí desde hace días”, comentan los jóvenes que grabaron el video en la República de Buryatia, en Rusia. En él se puede ver un objeto antropomorfo, aparentemente descompuesto, tirado en la nieve.

Si bien cabe la posibilidad de que el video= sea falso y todo sea una broma armada por un par de muchachos, la grabación se ha convertido en uno de las más visitadas en YouTube (más de un millón de visitas en dos días) y varios medios locales han tratado el tema.

Según el portal All News Web, es posible que este objeto sea un alienígena que sobrevivió al impacto de un ovni en la cercana región de Irkutsk. El suceso, relatado por la agencia de noticias rusa Interfax, fue presenciado por varios pobladores de la zona, quienes aseguraron que un objeto que emitía luces extrañas se precipitó sobre la superficie de la Tierra.

Los policías que acudieron al presunto lugar del impacto negaron haber encontrado restos de algún objeto extraño.

Cabe recordar que el lunes circuló la noticia de un avistamiento de un ovni aprobado por la NASA. Sin embargo, el comunicado que se le atribuye al centro espacial sería apócrifo.

* Supuesta foto del ovni y confirmación de la NASA sería un fraude
Un blog argentino especializado en astronomía desmintió la confirmación de la agencia estadounidense, y el autor de la foto no mostró la carta completa

Agencias / elcomercio.pe. La NASA no habría confirmado la autenticidad de la foto de un supuesto ovni captada por un periodista de Argentina y todo se trataría solo de una broma, informó la prensa de ese país.

La imagen tomada por el periodista y fotógrafo argentino Gastón Garnier en diciembre pasado en la localidad de Venado Tuerto en la provincia argentina de Santa Fe, mostraba unas luces extrañas rondando la luna.

Garnier envió la imagen supuestamente a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, y dijo que este organismo le respondió con una carta. La noticia dio la vuelta al mundo, pero medios especializados dudaron de la veracidad de la respuesta.

LOS ARGUMENTOS
El astrónomo aficionado Luis María Benítez, director del blog Espacio Sur y quien está dedicado a la astronomía desde septiembre de 2009, dijo al diario La Capital que el 10 de diciembre del año pasado, día en que Garnier dijo que tomó la foto, “no hubo luna llena como se ve en la foto publicada en decenas de diarios y portales del país”.

Otro de sus argumentos es que “la NASA niega rotundamente la existencia de los ovni’s y siempre se ha mantenido lejos de ese tipo de temas”. Además, indicó que Garnier se negó a mostrar la carta completa de la NASA pero indicó que no corresponde con el formato usual de sus comunicaciones. La NASA no se ha pronunciado en su sitio oficial ni en su cuenta de Twitter.

LAS DUDAS DE GARNIER
Garnier supo que Benítez lo acusaba de estar mintiendo, por lo que se puso en contacto con él. “Cuando logro hablar con él, se manifiesta como alguien que se comunica permanentemente con la NASA. Su argumento es que el correo que me envían a mi está escrito en castellano y en una hoja de color cuando el organismo no contesta nada en español y sólo lo hace en blanco y negro”, relató a la radio LT9 de Santa Fe.

Además, “me pregunta a qué página entraste y yo le dije que era un blog. Fue en ese momento cuando *me dice que las páginas de la NASA son todas .gov y nunca .com*”. Según Benítez, la dirección que le dio Garnier era “Blogs.nasa.com”, un sitio que no existe. Todo hace indicar que se trata de un fraude.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Foto de un ovni en Argentina es auténtica, según la NASA

La agencia espacial le comunicó al autor de la imagen que otra foto de similares características fue capturada en Portugal

(Foto: Gastón Garnier)
(EFE). La NASA confirmó la autenticidad de una fotografía tomada el pasado diciembre en Argentina en la que aparece un ovni, según contó hoy el autor de la imagen a la prensa de ese país.

El periodista y fotógrafo argentino Gastón Garnier observó un “objeto raro, una especie de y griega, con pelotitas luminosas enganchadas en sus puntas y en perspectiva” en una imagen que tomó a la luna el pasado diciembre desde la localidad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe, y en marzo decidió enviarla a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión.

Unos días después, desde la NASA le contestaron que “había sido sometida a varios filtros y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza,” reprodujo el reportero, cuyo hallazgo ha sido ampliamente difundido por la prensa argentina.

Garnier explicó, además, que la agencia espacial le notificó que el mismo 13 de diciembre del año pasado, el día en que sacó la fotografía, otra imagen de idénticas características había sido tomada en la localidad portuguesa de Abrantes.

“Luego del análisis digital arribamos a la conclusión de que nos encontramos ante una fotografía genuina de un ovni que, comparada con varias muestras de nuestra base de datos, muestra un 80,75% de similitud a uno fotografiado el 13 de diciembre en Abrantes, Portugal,” señala el texto que recibió el reportero, y que acaba de dar a conocer a los medios.

La Fuerza Aérea Argentina anunció en diciembre la creación de una comisión para investigar denuncias sobre avistamientos de ovnis en el país, que se multiplicaron el pasado diciembre.

La prensa local recogió entonces testimonios de varias personas que aseguraron haber visto objetos voladores no identificados e incluso difundió imágenes y vídeos enviados por los lectores desde varios puntos del país.
_____________________________

PERU 21 MARZO 31, 2011

La Tierra es deforme como una papa

Según las mediciones de su campo gravitatorio, nuestro planeta tiene forma irregular. El terremoto que azotó a Japón también lo alteró.

La información será incorporada a futuros sistemas de navegación satelital. (ESA)
El satélite Goce midió el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión nunca antes alcanzada, revelando que nuestro planeta no tiene una forma esférica, sino que es como una papa, informaron hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y científicos alemanes.

Además, según estas mediciones, la altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros. Los datos deben contribuir a determinar de manera unificada en todo el mundo una altura cero, con una superficie calculada ideal de los mares.

Esta información deberá ser incorporada a los futuros sistemas de navegación satelital y contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos en caso de terremoto. El sismo que asoló Japón el 11 de marzo también cambió la forma de la Tierra.

Antes de que Goce pueda mostrar los efectos del sismo sobre el campo gravitatorio se deben reunir otros datos para poder compararlos con los anteriores, dijo Roland Pail, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

El satélite comenzó su misión el 17 de marzo de 2009 y se prevé que continuará recogiendo información hasta fines de 2012. En un plazo de un año ha transmitido 70 millones de datos de medición.
___________________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2011

La NASA duda del hallazgo de vida extraterrestre en meteorito

Expertos se distanciaron del científico que anunció evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra

Filamentos del meteorito vistos a través de un telescopio (Reuters)
Washington (AP) . La NASA y otros científicos se distanciaron de un investigador de la misma agencia espacial que dijo haber hallado vida extraterrestre bacteriana en meteoritos que fueron recolectados hace décadas.

Richard Hoover, del Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA, afirma que halló fósiles que parecen restos de bacterias en por lo menos dos meteoritos. Su investigación, publicada el viernes en el sitio web de la revista Journal of Cosmology, concluye que deben provenir del espacio exterior.

Pero su afirmación ha sido refutada por otros científicos. “Nadie en la comunidad científica, nadie en la comunidad de análisis de meteoritos, ha apoyado estas conclusiones”, dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, a The Associated Press. “La explicación más sencilla para los hallazgos del señor Hoover es que detectó microbios de la Tierra”.

En el estudio publicado, Hoover afirma que el análisis químico hace improbable que se trate de contaminación. En lugar de ello, dijo que son “fósiles endémicos” del espacio exterior.

RIDICULIZAN EL ESTUDIO
Científicos dentro y fuera de la NASA han criticado y ridiculizado el estudio de Hoover, e incluso a la publicación. También señalan que Hoover trabaja en física solar y que no tiene experiencia en astrobiología.

Ni Hoover ni el director editorial de la revista han respondido a mensajes telefónicos y de correo electrónico de parte de The Associated Press.

En un comunicado publicado en el cibersitio de la publicación, el editor en jefe Rudy Schild, de la Universidad de Harvard, calificó a Hoover como un “muy respetado científico y astrobiólogo con un historial prestigioso de logros en la NASA”.

La NASA emitió un comunicado de Paul Hertz, jefe de la división de ciencias, en el que cuestiona la validez de afirmaciones que no fueron sometidas a un proceso de revisión de colegas. “La NASA no puede apoyar o respaldar una afirmación científica a menos que haya sido revisada por colegas o por otros expertos calificados”, dijo Hertz.

David Morrison, astrobiólogo de la NASA, dijo en el sitio web de la NASA que “si Hoover quiere ser tomado con seriedad por la comunidad de astrobiólogos, necesita publicar esto en una revista de verdad y responder a las críticas de otros científicos”.

Otros científicos de la NASA hicieron en 1996 una afirmación similar sobre el descubrimiento de vida en un meteorito hallado en la Antártida y, de hecho, lo anunció el entonces presidente Bill Clinton en los jardines de la Casa Blanca. Pero los resultados de ese estudio no fueron validados en investigaciones posteriores.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 6, 2011

Científico de la NASA halló en meteorito evidencia de vida extraterrestre

Se trata de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra

Imagen referencial (Foto: AP)
(Agencias). Un científico de la NASA aseguró haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera de la Tierra luego de hallar en una extraña clase de meteorito evidencia de bacterias. Así lo informó la revista científica “Journal of Cosmology”.

Según dijo el astrobiólogo del Centro Espacial Marshall de la NASA, Richard B. Hoover, “la vida está más ampliamente distribuida y no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra”, explicó.

El experto aclaró en un canal de televisión que “este es un gran campo de estudios apenas explorado porque la mayoría de científicos dirían que es imposible”.

El científico estudió detalladamente el raro meteorito durante más de una década. En su estudio pudo encontrar evidencias fósiles de bacteria similares a las conocidas en la Tierra pero también rastros de micro-organismos desconocidos.

El científico manifestó su emoción por el hallazgo: “muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificarse”, explicó.

Hoover acotó que estos especímenes han sido mostrados a otros expertos quienes también se han mostrado perplejos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 20, 2011

Censo en la en Vía Láctea: habría vida en 500 millones de planetas

La NASA estima en miles de millones los cuerpos celestes que existen en nuestra galaxia

(AP). El primer censo de planetas en la Vía Láctea arrojó cifras astronómicas: hay al menos 50.000 millones de estos cuerpos celestes en nuestra galaxia

Además, los científicos descubrieron que 500 millones de esos planetas están en la zona donde podría haber vida porque las temperaturas no son tan extremas. Las cifras se estimaron a partir de los resultados iniciales que transmitió el telescopio) buscador de planetas Kepler de la NASA estadounidense.

Los científicos tomaron la cifra de planetas encontrados en el primer año del telescopio, en que se buscó en una pequeña parte del cielo, y luego calcularon qué tan probable es que las estrellas tengan planetas a su alrededor, explicó el jefe de la misión Kepler William Borucki.

Hasta ahora, el telescopio encontró 1.235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona posiblemente habitable. Su misión principal no es estudiar cada cuerpo celeste, sino darle a los astrónomos una idea de cuántos puede haber en la galaxia, en especial los que pudieran contener formas de vida.

Según calcularon, una de cada dos estrellas tiene planetas y una de cada doscientas tiene planetas que están en la zona habitable, anunció el sábado Borucki en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en Washington. Esa estimación es la mínima, porque las estrellas pueden tener más de un planeta, como en el caso del sol, y porque Kepler aún no ha tenido tiempo de detectar los planetas más alejados de las estrellas, agregó.

Durante muchos años, los científicos estimaron que la Vía Láctea tenía al menos 100.000 millones de estrellas, pero el año pasado un investigador de la Universidad de Yale determinó que el total está cerca de los 300.000 millones.

Y eso es sólo en nuestra galaxia, mientras los científicos estiman que hay 100.000 millones de galaxias.

Semejante cantidad de lugares donde podría haber vida llevan a la pregunta: “¿Por qué no nos han visitado?”, dijo Borucki. La respuesta, según dijo, es: “No sé”.
_______________________________

PERU 21 FEBRERO 2, 2011

Detectan ‘sistema solar’ con seis planetas

Según los científicos se trata del descubrimiento “más notable” sobre investigaciones de exoplanetas en 14 años.

El telescopio espacial Kepler descubrió a estos seis exoplanetas. (AP)
Seis planetas de tamaño mediano que giran alrededor de una estrella similar al Sol fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler, anunciaron hoy astrónomos, que afirman que es el hallazgo “más notable” realizado en la investigación de exoplanetas desde hace 14 años.

“Es lo más importante que ha ocurrido en el campo de los exoplanetas desde el descubrimiento de 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto en 1995”, declaró Jack Lissauer, de la agencia espacial estadounidense NASA, en una rueda de prensa telefónica organizada por la revista científica británica Nature.

Este nuevo sistema planetario -“inesperado”, según los astrónomos-, fue descubierto por Kepler, el telescopio espacial de la NASA, alrededor de una estrella bautizada Kepler-11 situada 2.000 años luz (1 año luz = 9,46 billones de km) de la Tierra.

“Kepler-11 nos da realmente mucha información tanto sobre los planetas en si mismos como sobre los sistema planetarios”, precisó el experto de la NASA. Lanzado en el 2009 por la NASA, el Kepler tiene por misión buscar planetas como la Tierra, donde pudiera haber vida, observando más de 100,000 estrellas similares al Sol.

Cinco de los planetas que se acaban de descubrir están muy cerca de su estrella y recorren una órbita completa en entre 10 a 47 días. Demasiado calientes, no ofrecen condiciones propicias a la vida, El sexto planeta, situado más lejos, completa su órbita en 118 días. Desde el descubrimiento de 51 Pegasi b, los descubrimientos de nuevos exoplanetas han ocurrido a ritmo creciento.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2011

La NASA descubrió el primer planeta extrasolar parecido a la Tierra

Denominado “Kelper-10b”, tiene 1,4 veces el diámetro de nuestro planeta y supera los 1.600 grados centígrados

Simulación del planeta descubierto (NASA)
Washington (EFE). La sonda Kepler de la agencia espacial estadounidense NASA descubrió su primer planeta rocoso, denominado “Kelper-10b” que tiene 1,4 veces el diámetro de la Tierra y es así el planeta extrasolar más pequeño localizado hasta ahora.

El planeta rocoso tiene una masa 4,6 veces superior a la de la Tierra y una densidad media de 8,8 gramos por centímetro cúbico, similar a la que tienen unas pesas de hierro en un gimnasio.

El descubrimiento de este exoplaneta se produce después de más de ocho meses de colección de datos por la sonda entre mayo de 2009 y principios de enero de 2010, informó la NASA en un comunicado.

“Todas las capacidades que tiene Kepler han convergido para hallar la primera prueba sólida de la existencia de un planeta rocoso que orbita una estrella distinta a nuestro sol”, señaló Natalie Batalha, la responsable adjunta del equipo científico del Centro de Investigaciones Ames de la NASA en Moffett Field (California).

“El equipo de Kepler se comprometió en 2010 a encontrar la huella reveladora de planetas pequeños en los datos (que recoge la sonda) y eso está comenzando a arrojar sus resultados”, agregó la autora principal de un artículo sobre el descubrimiento que publicará el Astrophysical Journal.

Los instrumentos de Kepler tienen una precisión enorme y pueden medir la minúscula disminución en la luminosidad de una estrella que ocurre cuando pasa por delante un planeta. El tamaño del planeta puede ser calculado por esta reducción periódica de la luminosidad, según la Nasa. La distancia entre el planeta y la estrella se calcula midiendo el tiempo que pasa entre los sucesivos cambios de luminosidad cuando el planeta orbita la estrella.

NO ES UN PLANETA HABITABLE
La sonda Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la zona habitable, la región en un sistema planetario en la que puede existir agua en la superficie del planeta. No obstante, dado que completa una órbita una vez cada 0,84 días, Kepler-10b se encuentra más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio con el Sol y no está en la zona habitable, es decir no se espera encontrar vida allí.

“Ello significa que la temperatura media sobre la superficie de ese exoplaneta es superior a los 1.600 grados centígrados. Y su velocidad es de vértigo, ya que completa una vuelta en torno a su estrella cada 0,84 días”, según explica ABC.es.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares