ESTE ES EL RECORRIDO QUE HARAN LOS PILOTOS EN LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Este es el recorrido que harán los pilotos en la primera etapa del Dakar

Serán 57 kilómetros cronometrados para la prueba y luego un enlace hasta Santa Rosa. “Servirá para calmar los nervios”, aseguran los pilotos

(Mapa: elcomercio.pe/Video: Dakar.com)(http://elcomercio.pe/deportes/1354679/noticia-este-recorrido-que-haran-pilotos-primera-etapa-dakar)
El Año Nuevo llegará con la fiesta de los autos. Este domingo se dará la partida del cuarto Rally Dakar en Sudamérica y serán más de 9 mil kilómetros de recorrido para los 465 vehículos que participan, aunque no todos lo completarán.

Desde tempranas horas los vehículos saldrán desde la rampa de partida en Mar de Plata con destino a Santa Rosa de la Pampa, en lo que será la primera etapa, que cuenta con 57 kilómetros de especial y 763 de enlace.

“Será importante porque analizaremos el vehículo y los nervios desaparecerán”, contó el piloto peruano Ignacio Flores. “Yo quiero estar corriendo ya mismo. No me gustan mucho las previas, me dan ansiedad”, dijo a su vez el argentino Adrián Yacopini.

El tramo se inicia con una espectacular vista al mar en Mar del Plata hasta Bahía Blanca y luego se encontrarán con las dunas de La Pampa como primer escollo. Cerrarán el día en la ciudad de Santa Rosa.

Para esta etapa la organización determinó dos puntos de acceso al público, en las zonas de Necochea y el Balnerario Los Ángeles.

* Artesanos peruanos se beneficiarán con la llegada del Rally Dakar
Prom-Perú promoverá difusión y venta de arte nacional. Se estima que gracias a la competencia llegarán más de 2.500 personas a nuestro país

(Fotos: Sebastián Castañeda, Ernesto Arias/ El Comercio)

El Perú quiere aprovechar al máximo la oportunidad que le está otorgando el Rally Dakar 2012, por eso la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) aseguró que está coordinando con pequeñas empresas para promover la venta de productos artesanales en las ciudades por donde pasará la prueba.

Artesanos, danzantes y tejedores, entre otros, se verán beneficiados por esta medida. “Son más de 600 personas involucradas en este proyecto que busca promocionar al Perú y a la Marca País”, según afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Más de 2.500 personas, entre organizadores, equipos de carrera y periodistas, llegarán a suelo peruano por el Dakar. Ellos, sumados a los turistas que también arribarán, serán los potenciales consumidores de los productos nacionales. “El Dakar no solo generará interés de turistas para visitar el Perú, por eso es una incomparable oportunidad de exposición para el arte y la cultura peruana”, sentenció el ministro.

Perú será parte del Dakar por primera vez y todos quieren participar en esta fiesta mostrando lo mejor de nuestra cultura.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2011

Equipo peruano que correrá el Dakar viajó por tierra hasta Mar del Plata

Los pilotos del equipo Duro 4×4 llegaron al punto de partida tras recorrer 5 mil km en la camioneta con la que participarán en la prueba

(Foto: Facebook Duro 4x4)
Este domingo el equipo peruano Duro 4×4 empezará a vivir su primer “Dakar”: http://elcomercio.pe/tag/212289/rally-dakar-2012; sin embargo, los pilotos ya vivieron su primera experiencia para estar presentes en la prueba. Diego Weber y Alonso Carrillo viajaron por tierra desde Lima hasta Mar del Plata, y lo hicieron a bordo de la camioneta con la que participarán en el Dakar. A esta la han bautizado ‘Rita’.

Ellos partieron de Lima el lunes pasado. Recorrieron toda la Panamericana Sur hasta Iquique, donde sufrieron un retraso debido a que su camión de asistencia no llegaba y hasta fueron multados por la policía local debido a su exceso de velocidad, según contaron en su cuenta de “Facebook”: http://www.facebook.com/duro4×4?sk=info.

Luego soportaron temperaturas bajo cero en el camino, sobre todo en el Paso de Jama, en la frontera de Chile con Argentina. Ayer por fin cruzaron todo el territorio argentino, pasando por Salta, Córdoba y Rosario, aunque una fuerte tormenta nuevamente los retrasó. Llegaron a Mar del Plata sobre la medioanoche, pero justo a tiempo para lo que lo que serán hoy las pruebas técnicas y administrativas.

Diego y Alonso recorrieron más de 513 mil kilómetros para estar en la prueba. “Gracias por las buenas vibras!!! Ustedes siempre serán la gasolina que echa a andar a este equipo”. Así los pilotos peruanos agradecieron el apoyo del público en su travesía que ahora entrará a su mejor etapa, la del “Dakar 2012”: http://elcomercio.pe/tag/212289/rally-dakar-2012.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2011

Rally Dakar 2012: territorio peruano es la gran incógnita para pilotos

Extranjeros aseguran que las etapas que se corran en nuestro país serán fundamentales para terminar la prueba

Todos los pilotos que participarán en el Rally Dakar 2012 ya tienen en mente lo que será la partida este domingo 1 de enero; sin embargo, una es la máxima preocupación para todos. ¿Qué les depara el Perú?

Por primera vez el territorio nacional forma parte del Dakar. Serán 4 etapas desde el 12 de enero hasta el 15 que cruzarán toda la costa sur nacional y ese recorrido es el gran dilema de los pilotos extranjeros.

“Perú es el gran signo de interrogación en esta carrera. Será un tramo fundamental”, afirmó el experimentado motociclista argentino Eduardo Alan a la prensa argentina.

De igual forma, el piloto argentino de autos, Norberto Fontana, aseguró que la inclusión de Perú al trazado hace que la prueba sea aun más difícil. “El camino es mucho más largo y va a ser difícil. Esperamos llegar a Lima”, aseguró.

Ya lo había dicho el chileno Francisco López también, que los motociclistas peruanos “pueden ser la sorpresa”, porque conocen en territorio nacional, donde se definirá la carrera.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2011

El 2011 fue un año para celebrar hallazgos arqueológicos y reconocimientos

Nuestro legado fue homenajeado como no se veía hace mucho tiempo y Machu Picchu cumplió 100 años del descubrimiento de descubrimiento científico

GABRIELA MACHUCA
WILFREDO SANDOVAL
El Comercio

Como pocos, este ha sido un año en el que se ha celebrado por todo lo alto el maravilloso patrimonio histórico y vivo que poseemos los peruanos. Dentro de las buenas nuevas se cuentan los descubrimientos arqueológicos. Con ellos comenzamos este recuento.

La pequeña pero sorprendente región Lambayeque anunció al país y al mundo una serie de fascinantes hallazgos ocurridos en esa tierra durante el 2011. Sin duda, el más relevante sucedió en octubre en el complejo Chotuna-Chornancap, a manos de los arqueólogos Fausto Saldaña, Samuel Castillo y Carlos Wester La Torre. Ellos encontraron la tumba de un gran sacerdote de la nobleza Lambayeque cuyo contexto funerario está estrechamente ligado a la leyenda de Naylamp, fundador de esa cultura. Esta data de hace más de 800 años.

Los primeros elementos que aparecieron una vez iniciadas las excavaciones fueron hermosos ceramios de la cultura Cajamarca y dos mantos de algodón. Luego, una corona y una máscara de ojos alados. Ya en noviembre se halló el fardo funerario que contenía tres pares de orejeras de oro, otros seis pares de plata y un valioso bastón de oro sólido, de 20 cm de longitud, en cuya parte superior se observa la imagen de Naylamp. También otras joyas de esos minerales y de cobre dorado, pectorales, chaquiras, entre otros elementos.

Asimismo, hace tan solo unos días, el director del Museo Nacional de Sicán, en Ferreñafe, Carlos Elera, y el arqueólogo José Pinilla descubrieron en la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac, una inmensa tumba con 60 sacrificios humanos. Es un contexto funerario de 150 metros cuadrados y 8 metros de profundidad. Estas personas habrían sido sacrificadas en honor a un importante dignatario de la cultura Sicán o Lambayeque.

En tanto, en Cajamarca, un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad fue dado a conocer este mes en Udima (distrito de Catache, provincia de Santa Cruz). Los autores del descubrimiento fueron los investigadores Walter Alva y Emma Eyzaguirre. Ellos explicaron que el sitio servirá para entender lo que ocurrió en esa parte de Cajamarca en la época pre-Chavín y Chavín.

FESTEJOS EN CUSCO
Por diversos motivos, Cusco también estuvo en la mirada de los peruanos durante estos 12 meses.

En febrero, por ejemplo, se presentaron los resultados de las excavaciones en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa (distrito de Vilcabamba, provincia de La Concepción). Hasta el 2010 se creía que en el lugar solo habían vestigios incas, pero se descubrió un contexto funerario Wari. Al personaje más importante encontrado allí se le llamó el Señor de Vilca.

Pero no solo hubo hallazgos. Tampoco faltaron las celebraciones relacionadas con nuestro patrimonio, pues se cumplieron 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu a cargo de Hiram Bingham. Debido a ello, en julio, se organizaron actividades en Cusco y en Lima. El festejo principal incluyó una ceremonia nocturna en la maravilla inca, en la que se vio el mundialmente famoso complejo iluminado como nunca antes.

Además, valioso patrimonio volvió al Perú después de casi un siglo: las piezas de Machu Picchu que se llevó Bingham a Estados Unidos tras llegar a la ciudadela en 1911, las cuales se encontraban en poder de la Universidad de Yale. Un primer lote llegó en marzo con más de 300 objetos. El otro, con restos óseos, llegó este mes. Todos se encuentran en la Casa Concha, en la Ciudad Imperial, a la espera de un tercer cargamento que arribará el próximo año.

El reconocimiento a la cultura viva también fue motivo de orgullo. En noviembre la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la peregrinación al Santuario de Qoyllur Riti, en Quispicanchi. Esta es una manifestación religiosa en la que se interrelacionan tanto creencias católicas como precolombinas. Sus orígenes se remontan a fines de 1700, según algunos autores, poco después de la muerte de Túpac Amaru II.

* Ferrand desde Buenos Aires: "Solo pensamos en la partida del Dakar"
El piloto peruano asegura que él y su padre están mentalizados en superar sus dos presentaciones anteriores

(Foto: Ernesto Arias/ Entrevista: Christian Cruz V.)(http://elcomercio.pe/deportes/1353528/noticia-ferrand-desde-buenos-aires-solo-pensamos-partida-dakar)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)

Los pilotos peruanos ya cuentan las horas para el 1 de enero para estar en la partida del Rally Dakar 2012. Elcomercio.pe se comunicó con Fernando Ferrand hijo, quien desde Buenos Aires contó cómo viven estos días previos a la competencia.

“¿Nervios? Es igualito acá. Ya estamos adentro y solo pensamos en la partida”, afirmó Fernando, quien correrá su tercer Dakar consecutivo, con el aval de que en sus dos anteriores presentaciones en la categoría de autos logró terminar la carrera.

Ferrand precisó que están afinando la suspensión de su camioneta, y que mañana partirán por tierra rumbo a Mar del Plata para estar presentes el jueves en las verificaciones técnicas. Las motos y las cuatrimotos de los pilotos peruanos ya están allá. “No es el momento de decir ¡uy, tenemos problemas!. Ahora solo hay que empujar para adelante”, aseguró el piloto peruano.

Si bien en Buenos Aires no hay mucho ambiente, porque allá no será la partida del Dakar, Ferrand destacó que todos los pilotos peruanos están juntos, por lo que “se sienten en familia”.
_____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 26, 2011

Rally Dakar se verá en 190 países

La edición 2012 pasará en el Perú entre el 12 y 15 de enero, días en los cuales se podrá ver la ruta nacional en casi todo el mundo.

El punto final de la carrera será la Plaza de Armas de Lima. (Internet)

Lanzan el Rally Dakar 2012 El Rally Dakar 2012, que incluirá por primera vez al Perú en su ruta, podrá ser visto a través de 70 canales, los cuales contarán con una cobertura de 1,200 horas y con un alcance de 190 países alrededor del mundo.

Durante la tradicional carrera, 260 periodistas y 1,800 personas acreditadas entre técnicos, consultores, asistentes y otros, se encargarán de dar a conocer todos los acontecimientos de la carrera a los millones de espectadores, quienes podrán ver la ruta peruana entre el 12 y 15 de enero, tiempo que será aprovechado para promocionar destinos turísticos nacionales.

Los 742 competidores de 50 nacionalidades diferentes recorrerán la ruta peruana que incluye Arequipa, Nasca, Pisco y Lima. El rally culminará en la Plaza de Armas de la capital, luego de haber atravesado 8,373 kilómetros desde Mar de Plata, en Argentina.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 26, 2011

¿La venganza hecha impuesto?
Por: Javier Diez Canseco

Haber propuesto un proyecto de ley para que los extranjeros de países que nos cobran y exigen visa paguen el equivalente que nos cobran al entrar como turistas o visitantes a sus países ha provocado un encendido debate. El Proyecto se llama Impuesto de Reciprocidad, es decir, tratar a esos ciudadanos como nos tratan en sus países al visitarlos, cobrarles lo mismo. Lo harían directamente en el aeropuerto o punto de entrada, sin los engorrosos y penosos trámites que pasamos los peruanos en sus consulados en Lima.

Los ciudadanos de los 21 países que no nos cobran visa no pagarían, pues es trato recíproco, igualitario, equitativo. Ellos representan el 52% de los 2’229,000 turistas en el Perú del 2010, mientras que unos 400,000 peruanos de los 2 millones que viajan pagan visas a otros países.

Calculamos que el Impuesto de Reciprocidad recaudaría unos S/. 270 millones anuales. Proponemos que esos recursos vayan al Ministerio de Cultura (que tiene a cargo el INC y el Patrimonio Cultural) y al MINCETUR para que se inviertan en mejorar la situación de nuestros monumentos arqueológicos y los servicios al turismo, además de promocionarlos y que vengan más personas atraídas por una mejor oferta turística, lo cual promueve el empleo y desarrollo de la industria sin humo.

El Impuesto de Reciprocidad existe en muchos países, como México, Brasil, Argentina y Chile. Brasil, inclusive, trata a los turistas de EEUU exactamente como tratan a los brasileños, por lo que estos pasan por un registro de huellas dactilares, fotografía y escaneo del iris del ojo. El trato recíproco y con equidad es lo que anhelan millones de peruanos y peruanas, pero además debe ser la norma mundial. Los países se manejan entre iguales.

Sin embargo, hay quienes, como el diario El Comercio o infelices que manchan el ilustre apellido del Amauta, que han decidido llamarlo el impuesto de la venganza. Es decir, colocar reciprocidad no es equidad, es venganza. Y claro, el término soberanía ni lo mencionan. A estos personajes les importa un pepino la reciprocidad, pero, a su vez, les importa un pepino otros hechos. Por ejemplo, que se les cobre precios abusivos por los pasajes aéreos a los extranjeros (más altos todavía que los que pagamos los peruanos) o por el ferrocarril a Macchu Picchu. Como esos son negocios privados, se quedan mudos, siendo conscientes de que es abusivo. ¿Acaso eso pasa en EEUU, Europa o cualquier otro país? No. Aquí sí, y encarece enormemente el turismo, pero se quedan mudos, mientras arman una grita porque se les cobre el mismo impuesto de entrada que en sus países nos cobran a quienes así lo hacen.

¿Dejará de venir algún japonés por pagar los $ 36 dólares de visa que ellos cobran a los peruanos; o un europeo por pagar los $ 80 dólares que nos cobran a nosotros; o un norteamericano por pagar los $140 que su país nos cobra por visa (la otorgue o no la otorgue, no devuelve)? Impensable. Si no vienen más es porque hay cosas carísimas, como pasajes aéreos, ferrocarril, porque los servicios son deficientes y muchos restos arqueológicos mal mantenidos. Con el Impuesto de Reciprocidad podríamos invertir cerca de S/. 270 millones de soles en mejorar estos problemas, estando pendientes los abusos mencionados.

Los peruanos debemos tener autoestima y criterio de equidad. El Impuesto de Reciprocidad no es abuso ni venganza, sino igualdad y respeto mutuo. Pero –además– es dinero para desarrollar el turismo, aunque Canatur y otros grupos empresariales no puedan ver más allá de sus lentes ideológicos frente a la propuesta de un socialista. Así saltan los que dicen que no debe haber impuestos dirigidos a fines específicos. ¡Qué absurdo! ¿Acaso no podemos priorizar las cosas para lograr resultados, como mejorar la oferta turística? ¿O nos quieren contar que toda inversión pública es mala y solo los privados mejorarán las cosas? Son empresas privadas las que abusan de los turistas en pasajes, pero eso “no es abuso, es negocio”. En cambio, la equidad y reciprocidad son venganza. ¡Que lástima dan algunos y su ceguera frente al verdadero abuso!
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

El Dakar 2012 y las medidas de seguridad para el público que quiera verlo

La organización difundió este video en el que se pide a la gente respetar los zonas de los espectadores de la prueba para evitar desastres

(Foto: Ernesto Arias/El Comercio. Video: dakar.com)(http://elcomercio.pe/deportes/1353082/noticia-dakar-2012-medidas-seguridad-publico-que-quiera-verlo)
El Dakar es una fiesta deportiva, y la organización espera que la edición del 2012 que empieza en Argentina pasa por Chile y termina en el Perú así sea, por eso está difundiendo este video en el que se pide al público tener cuidado cuando se acerque a ver la prueba.

El público podrá ver de cerca el paso de los coches, pero solo desde los puntos que la organización permita. Estos serán anunciados dos días antes de cada tramo de la prueba para que se tomen todas las medidas de seguridad al respecto. “Nunca se acerque a la ruta, manténgase seguros en la zonas de espectadores”, dice el video.

Este rally ha organizado muchas muertes, no solo de pilotos, sino también de la gente que se apuesta a ver la ruta, pero que no toma las medidas necesarias ni respeta las zonas seguras.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar

* Pilotos peruanos ya se encuentran en Buenos Aires para el Dakar 2012
Ignacio Flores, Juan Fernando López, Andrés Young y Felipe Rios llegaron con normalidad a la capital argentina y están listos para la prueba

(Foto: Germán Falcón/ El Comercio)
CHRISTIAN CRUZ V. (@cruzva_DT)

La aventura del Dakar en territorio argentino ya empezó para los peruanos. El primer grupo de pilotos nacionales ya se encuentra en Buenos Aires y elcomercio.pe se contactó con ellos. Ignacio Flores, Juan Fernando López, Andrés Young y Felipe Ríos ya pisaron suelo argentino con lo que ya empiezan a vivir el Dakar 2012.

“Llegamos hace un par de horas y todo tranquilo felizmente”, aseguró Ignacio Flores, el único representante con bandera peruana en la categoría cuatrimotos.

Los demás pilotos nacionales están en camino, caso de la familia Ferrand, el equipo Alta Ruta y los motociclistas Carlo Vellutino, Jacques Barron.

Los pilotos recién mañana podrán tener contacto con sus vehículos que partieron hace una semana rumbo del país gaucho. “Mañana vamos los vamos a poder ver, los vehículos llegan a Campana, que es un sitio a 40 minutos del centro de Buenos Aires”, contó el peruano.

La delegación nacional estará hospedada en el hotel República de la ciudad de Buenos Aires.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2011

¿Por qué es negativo gravar con un impuesto a los turistas extranjeros?

Proyecto de ley del oficialismo busca aplicar cobros a visitantes cuyos países exigen visa a ciudadanos peruanos

En estos días, los medios han tocado dos noticias que nos parece relevante contrastar. Por un lado se informa de un proyecto de ley presentado por el partido de gobierno que propone gravar con un impuesto a los turistas de países que exigen visa a ciudadanos peruanos, a modo de reciprocidad (proyecto de ley N°648 presentado por el congresista Javier Diez Canseco). Por otro lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informa que este año el Perú obtendría ingresos de US$3.300 millones de los 2,7 millones de turistas que nos visitan. Comentaremos por qué, desde el punto de vista económico, la medida propuesta por el proyecto de ley sería negativa para el Perú.

LA REVANCHA NO ES EL CAMINO
Entendemos la lógica de reciprocidad –por no decir de revancha– de la propuesta del impuesto a los turistas, pero señalamos que es un medio errado para conseguir el fin que persigue. Al igual que en el caso de la libre movilidad de bienes, la libre movilidad de personas es el fin último de las reformas que buscan integrar el mundo económicamente. El Perú se beneficia tremendamente de este flujo y lo hará más conforme más libre sea.

En el ámbito internacional, los avances en este tema son a veces muy limitados y los retrocesos –como el muro entre México y Estados Unidos, por ejemplo–, grotescos. Sin embargo, estas dificultades no hacen que obstaculizar el movimiento de personas sea una buena política. El profesor Jagdish Bhagwati, quizás el teórico más preclaro sobre la globalización y sus efectos reales –no los inventados por líderes antiglobalizadores especialistas en tergiversar la evidencia– es una de las voces más claras y consistentes que reclama la importancia de seguir avanzando en este campo. Numerosos estudios han demostrado el efecto negativo que representa para la economía de EE.UU., por ejemplo, su restrictiva política migratoria.

LOS TURISTAS YA PAGAN CARA LA VISITA
Gravar a los turistas, que ya pagan tasas de US$46 por entrar al país, según Canatur, no corrige ninguna falla de mercado, por lo que no se justifica económicamente. Según el “Informe de competitividad de viajes y turismo” del Foro Económico Mundial (FEM), los impuestos y cargas que gravan al turista en el Perú están entre los más altos del mundo y nos colocan en el puesto 110 (entre 139 países) en términos de competitividad en este concepto.

LA IDEA ES BENEFICIARNOS DEL TURISMO
El objetivo del Perú es beneficiarse del flujo de turistas, no jugar a la revancha por los errores de política migratoria de algunos países. Si existen países que dificultan el acceso de peruanos, pareciera más sensato pedirle que lidien con el tema a los ministros de Relaciones Exteriores, y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El hecho es que para algunos países, con o sin razón, el tema de visas está ligado a la inmigración ilegal; mientras que para nosotros es un tema de turismo, que es una de nuestras ventajas competitivas y una fuente importante de empleo y de divisas. Según el informe citado del FEM, la estabilidad y facilidad de nuestra política de visas nos hace sumamente competitivos internacionalmente, alcanzando el puesto 12 entre 139 países. Esta ventaja sería seriamente dañada si se adoptase la política propuesta en el Congreso. Los errores en política de otros países no tenemos por qué remedarlos con afán reivindicatorio, especialmente si nos acabarían costando caro.

Por último, el proyecto comete además otro error: dirige los S/.270 millones que se dice recaudarían del impuesto en cuestión a los Ministerios de Cultura y Mincetur. Hasta un alumno de pregrado de economía sabe que los impuestos dirigidos son una mala política pública, ya que en la práctica se autorizan gastos que tienen una rentabilidad social baja o negativa y que no pasan por el proceso democrático del presupuesto de la República.

Esperemos que en el Congreso el sentido común y las oportunidades de progreso se impongan a los arranques revanchistas que ignoran las diferentes realidades de diferentes países y pierden de vista lo que nos conviene.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Sector Turismo cerrará el año con una expansión de 10%, informa PromPerú

El próximo año la promoción del sector se enfocará en atraer turistas de América Latina y de sectores europeos de mayor gasto, señaló la entidad estatal

(Foto: Archivo El Comercio)
El turismo receptivo en nuestro país cerrará el año con un crecimiento de 10%, es decir, el doble de la expansión del turismo a nivel global, que oscilará entre 4% y 5%, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

“Hasta agosto de este año, se ha registrado un crecimiento promedio de 14 por ciento y estamos cerrando el año con casi diez por ciento de crecimiento”, sostuvo la sub directora de Promoción del Turismo Receptivo de PromPerú, Andrea Martínez.

ESTRATEGIAS PARA EL 2012
Martínez dijo que el dinamismo del sector el próximo año se sustentará en atraer turistas de América Latina, región que no está tan golpeada por la crisis global.

“*Para el próximo año tenemos una proyección de diez por ciento básicamente centrado en el desarrollo de la región* por la buena disposición económica que tienen países como Brasil, Colombia y Argentina”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que en Europa, donde la situación económica es complicada, la promoción del turismo se enfoca en segmentos de mayor gasto, que son quienes menos sufren con la crisis.

“Con esa estrategia de ir a la región y a los segmentos de alto gasto en Europa y de alguna manera ver algunos mercados de Asia, que pueden ser también interesantes para el Perú, es que vamos a enfrentar la crisis el próximo año”, señaló.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2011

VIDEO: la presentación oficial del Rally Dakar 2012

La organización presentó este video con las mejores tomas de la competencia, cuya edición del 2012 se este 1 de enero

(Video: www.youtube.com/dakar, canal oficial del Dakar)(http://elcomercio.pe/deportes/1348867/noticia-video-presentacion-oficial-rally-dakar-2012)
Velocidad, adrenalina, peligro. Todo eso y más se vive en el Rally Dakar y se puede sentir hasta en las imágenes. La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa organizadora de la tradicional prueba, lanzó esta semana el video oficial de presentación del Rally Dakar 2012, que tiene como novedad la llegada al Perú.

Las imágenes son espectaculares y nos dan una idea de lo que será el rally que comienza el 1 de enero. Los peruanos ya debemos prepararnos para vivir en vivo y en directo la prestigiosa competencia que llegará a nuestro país el 12 de enero, cuando la caravana de autos cubra la etapa Arica – Arequipa.

Puedes seguir toda la información del Rally Dakar 2012 en @DT_Dakar https://twitter.com/#!/DT_Dakar
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2011

Pilotos peruanos motivados porque el Dakar terminará en Lima

Equipo “Peruanos al Dakar” presentó a sus integrantes en autos y motos. Confían en que la mayoría, si no todos, terminen la prueba

(elcomercio.pe)
Ellos cuentan los días para que llegue el 1 de enero y se suban a sus vehículos para empezar la aventura llamada Rally Dakar 2012. El team nacional “Peruanos al Dakar” presentó ante la prensa a algunos de los pilotos, tanto de autos y de motos, que irán con bandera nacional a la tradicional prueba.

Fernando Ferrand del Busto y su hijo Fernando Ferrand Malatesta irán por su tercer Dakar, mientras que Juan Fernando López, que correrá con Andrés Young lo hará por primera vez, ambos tripulaciones en la categoría de autos.

“Esta edición es un gran reto porque finaliza en Lima”, precisó Fernando Ferrand del Busto, quizás el más experimentado del grupo por sus 59 años de edad. Su hijo también está convencido que a la meta llegará “más de uno”, y que “será mucho mejor Dakar para todos los peruanos”.

Juan Fernando López, debutante en la prueba sabe que el 1 de enero cumplirá uno de sus anhelos. “El sueño y el reto se está cumpliendo. No podíamos dejar esta oportunidad porque termina en Lima”, aseguró.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

El Perú ganaría cerca de 100 millones de dólares con Rally Dakar

En Argentina la última edición de la prueba dejó $ 280 millones en ganancias. Cita empieza el 1 de enero

(Foto: Reuters)
Son cifras que ilusionan. El Perú entero aguarda la llegada del Rally Dakar 2012 y más los pobladores de la zona sur del país como Tacna, Arequipa, Moquegua, Nasca, Pisco por donde pasarán los vehículos, ya que es una gran posibilidad de crecimiento económico para ellos.

La semana pasada, en la presentación del Dakar 2012 en el Perú, el presidente del IPD Francisco Boza, aseguró que las ganancias serían de unos 100 millones de dólares. “Es como una inversión. Por cada dólar que se ha invertido, ingresarán al Perú 20 dólares”, explicó Boza. Para poder ser parte de la prueba, el Perú tuvo que pagar cinco millones de dólares que pedía la ASO, la agrupación francesa directora del Dakar.

Sin duda mejores números se manejan en los demás países, por donde ya pasó la prueba. El Ministerio de Turismo de Argentina anunció, en palabras de su ministro Enrique Meyer, que el último Dakar les dejó ganancias, en todo concepto, de 280 millones de dólares según el estudio de la Sindicatura General de la Nación Argentina. Además, hubo 1.097.366 pernoctaciones en todas las localidades del recorrido, con un 81% de ocupación hotelera en promedio.


* Rally Dakar 2012 no afectará zonas arqueológicas del Perú

Ministerio de Cultura garantizó que se han tomado las medidas para que las Líneas de Nasca y otras áreas patrimoniales no sean maltratadas

Todo está planificado para que el Rally Dakar 2012 sea una verdadera fiesta deportiva en nuestro país. La preocupación de que la carrera pueda afectar las zonas arqueológicas de la zona sur del país. El Ministerio de Cultura de nuestro país aseguró que desde mayo se está trabajando para que nada de eso suceda, sobre todo en la Líneas de Nasca.

“La competencia internacional no se desarrollará en esta zona sino aproximadamente a *40 kilómetros de distancia*”, expresó Luis Enrique Cáceres, Director de Arqueología del Ministerio de Cultura, información que sale publicada en el portal del ministerio.

De igual forma, otros sitios vulnerables son los Geoglifos de Chen Chen (Moquegua) y los conchales existentes en Asia (Cañete), pero el director aseguró que los vehículos pasarán a unos 500 metros de distancia y se ha dispuesto que disminuyan la velocidad en esas zonas.

Así, el Ministerio de Cultura garantiza que el recorrido del Dakar 2012 no afectará áreas arqueológicas de nuestra nación.

Puedes seguir toda la información sobre la prueba en @DT_Dakar.https://twitter.com/#!/DT_Dakar
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

El sector Turismo perderá US$150 millones por conflictos en el 2011

Empresarios piden al Gobierno reactive la Unidad de Prevención de Conflictos. Desde el 2007 el turismo pierde US$405 mlls

Antes de que terminara el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes que reclaman contra Conga en Cajamarca, la semana pasada, en Cañete, un grupo de pobladores paralizó la ciudad y detuvo el tránsito en la Panamericana Sur por cuatro días. Ellos pedían que no se ampliara la capacidad del penal La Cantera. Algo similar, y casi en paralelo, ocurrió en Tumbes, donde pescadores bloquearon el tránsito por la Panamericana Norte durante dos días: exigían que se publique una norma legal que organice la pesca artesanal en el mar norteño, a lo largo de cinco millas.

Sumando las pérdidas del sector turismo por estos desmanes y los que se dieron a raíz de Conga, la industria de los viajes dejó de percibir alrededor de US$25 millones, según informaron las cámaras de turismo de cada localidad.

Y si se calcula cuánto afectarán este tipo de paralizaciones al sector este año, la suma alcanza los US$150 millones, de acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “Solo en Puno, con 45 días sin ningún tipo de actividad turística, perdimos US$100 millones”, explica Carlos Canales, titular de Canatur. “Pero nuestra preocupación está ahora en Ica, Cusco, Arequipa y Puno [otra vez], donde se han anunciado paros para diciembre”, añade el representante gremial, que pide al Gobierno se reactive la Unidad de Prevención de Conflictos con urgencia.

Hay que aclarar que las pérdidas no incluyen la mala publicidad que ocasionan las huelgas, que a veces generan cancelaciones de reservas para el año siguiente al problema (2012). “En Ica, el hotel Las dunas perdió una convención de la petrolera Mobil International, que no creo que vuelva a venir”, apunta Fredy Gamarra, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2011

Turismo interno crecerá hasta 20% al concluir este año, estimó la CCL

El funcionario de esta institución, Álvaro Benavides, atribuyó la recuperación de este sector a las campañas de promoción

(Archivo El Comercio)
Con una expansión de 20% cerraría el año el sector de turismo interno, recuperando así los niveles de crecimiento que registró hasta el 2008, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto sería posible gracias al actual momento económico del país y las campañas de impulso y promoción que se desarrollaron en el sector este año, como por ejemplo Cusco Pone, consideró el presidente del Comité de Turismo de la CCL, Álvaro Benavides.

“Este año tuvimos un rebote estadístico respecto al comportamiento que registró el sector en el 2010. Por ejemplo, las visitas a Machu Picchu han venido cayendo desde el 2008; pero este año, gracias a las campañas de promoción del turismo interno, crecerán 14 por ciento con lo que se llegará a los niveles registrados ese mismo año”, explicó.

En ese sentido, añadió que para convertir el turismo en potencia económica nacional se deben impulsar las inversiones en infraestructura de calidad, como las que permitan el acceso adecuado a los destinos turísticos.

“Además, debemos fomentar el turismo con Argentina, Brasil, Colombia y México, para equiparar su aporte con el de Estados Unidos, Europa y el resto de países”, sentenció, según reporta Andina.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Agencias de viajes duplicarán la venta de tours por fin de año

Empresas esperan crecer hasta en más del 65% con sus paquetes por Navidad y Año Nuevo, tanto el mercado emisivo como receptivo

(Foto: Archivo El Comercio)
Entre 50% y 65% esperan crecer las agencias de viajes en cuanto al número de sus paquetes turísticos vendidos por fin de año, informaron tres de las agencias más importantes del país.

Este incremento, que se calcula con base a las ventas del 2010, responde a la estrategia de ampliar los tipos de tours que ofrece esta clase de compañías por Navidad y Año Nuevo, tanto en el mercado emisivo (los turistas que salen del país) como en el receptivo (los turistas que llegan).

Por ejemplo, en el caso del grupo Nuevo Mundo (que capta el 20% del mercado de agencias, a través de Nuevo Mundo Viajes), la proyección para estas fiestas es aumentar en 65% el número de paquetes facturados con respecto al 2010. Esto quiere decir que Nuevo Mundo estima vender 450 paquetes dobles hacia el extranjero, y 150 paquetes dobles desde el extranjero.

Alejandro Zariquiey, gerente de Márketing de la compañía, precisó que los destinos más vendidos para el mercado emisivo están en el Caribe (es decir Punta Cana, Cancún, la Rivera Maya y Varadero, entre otros lugares); aunque añade que últimamente ha crecido el número de tours vendidos hacia Brasil y Argentina, en Sudamérica, y hacia Europa, sobre todo en viajes de crucero.

En cuanto al mercado receptivo, Zariquiey destaca a las playas del norte, Iquitos, Ica y Cusco como los destinos más pedidos, lo que demuestra que, poco a poco, la imagen de nuestro país como un destino monotemático (solo Machu Picchu) va cambiando en el exterior, en parte por el trabajo que hace la agencia para anexar circuitos complementarios a la ciudadela cusqueña cada vez que vende tours nacionales fuera del país.

Vale aclarar que los circuitos de fin de año se venden con precios de temporada alta, sin importar cuál sea el destino. En el caso del emisivo, las tarifas fluctúan entre US$900 y US$1.500 para los destinos favoritos que factura Nuevo Mundo, mientras que, en el caso del receptivo, van desde US$500.

EL MERCADO CHINO
Perspectivas parecidas a las de Nuevo Mundo tiene la agencia y operador turístico Cóndor Travel, una de las líderes del mercado con oficinas en Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia –en Sudamérica– y con planes concretos de estar presente en China el próximo año.

Esta agencia planea facturar 50% en paquetes turísticos más que en el 2010, lo que implica vender US$500 mil para el mercado emisivo y US$1,5 millones en el receptivo. Cóndor también tiene el Caribe y Europa como destinos favoritos en el exterior, y a Cusco, Paracas y el Amazonas como los preferidos en el interior del país.

Viajes Falabella prevé facturar cerca de US$100 mil, ahora ampliando su oferta al turismo interno.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

El Perú participará en reunión mundial de ministros de Turismo

Viceministra del sector, Claudia Cornejo, acudirá a evento internacional que se realizará entre el 7 y 10 de noviembre en Londres

Viceministra del Mincetur, Claudia Cornejo. (Foto: Andina)
(Andina). El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) informó hoy que la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, participará en la próxima reunión mundial de ministros del sector, en la que se discutirán temas de mercados emergentes, el rol y la importancia de las oficinas de turismo en la época de crisis, entre otros.

Dicha cita se efectuará en el marco de la feria World Travel Market, programada del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de Londres (Reino Unido), y que es coorganizada por el World Travel Market y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

PARTICIPACIÓN
En el marco de dicho evento, Cornejo expondrá acerca de las oportunidades de inversión en el sector turismo en Perú identificadas en terrapuertos; transporte aéreo, marítimo y lacustre; hoteles y ecolodges; esparcimiento y relajación; así como la creación de una línea área regional con propuesta de plan de negocios para el sector privado.

La feria World Travel Market es un evento internacional que representa para los participantes una ventaja competitiva a sus negocios y la posibilidad de estar en contacto con las últimas noticias sobre el desarrollo del sector, señala una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicada hoy y que autoriza el viaje de la viceministra.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Amplían por 10 años el fondo de impuesto extraordinario para promoción turística

Gobierno publicó hoy dicha norma, la cual grava la entrada internacional de personas que usan transporte aéreo internacional

(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El Poder Ejecutivo publicó hoy la ley que amplía por diez años el plazo de vigencia de la Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

Dicha ley, que fue aprobada recientemente por el Congreso de la República, tendrá una ampliación que será computada a partir del día siguiente del vencimiento del plazo inicial, el cual está previsto para el 18 de febrero del 2013.

NORMA Y RECURSOS
El impuesto grava la entrada al territorio nacional de personas naturales que empleen medios de transporte aéreo de tráfico internacional.

Los recursos recaudados son utilizados a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) tratándose de actividades de promoción, y del Proyecto Plan Copesco Nacional, al ser proyectos de inversión.

Los recursos aportados por el impuesto han permitido ejecutar 155 proyectos de desarrollo de infraestructura turística por un valor de S/.134’199.479 en el período 2004 – 2011.

Además, esta ley permite incrementar el turismo receptivo, así como el turismo interno, el turismo social y comunitario.
__________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 30, 2011

PromPerú promoverá turismo interno a mitad de precio en el 2012

PromPerú busca incentivar el turismo interno

En el año 2012 continuarán las campañas que incentivarán el turismo interno con precios especiales en cuanto a pasajes, alojamientos y traslados, de acuerdo a información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

La directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Carmen de Reaparaz, manifestó que el objetivo para el próximo año es mantener las iniciativas como Norte Pone o Sur Pone, con las cuales se ofertan destinos turísticos hasta por la mitad de precio.

Así mismo, indicó que lo que se busca es que estas campañas se realicen de forma sostenida durante todo el año y que ayuden durante los periodos de temporada baja en los diferentes puntos del país. “Eso está garantizado”, puntualizó.

“Queremos darle fuerza al desarrollo de los polos turísticos, que el Perú no sea un mono-destino, sino un multi-destino, lo cual le dará sostenibilidad en el tiempo”, señaló en declaraciones a Andina.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Mincetur: turistas sumarían 2,6 millones este año

Viceministra del sector dijo que el 43% de visitantes proviene de Latinoamérica y que el turismo receptivo en el país crece entre 6% y 7% al año

La ciudad del Cusco sigue siendo el lugar más visitado por los turistas extranjeros. (Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ha elevado su expectativa de llegada de turistas extranjeros a Perú a un total de 2,6 millones durante todo el 2011, lo que representaría un incremento de 14,5% respecto a los 2,27 millones recibidos durante el año pasado.

“Nos habíamos puesto la meta de recibir 2,5 millones de turistas extranjeros este año pero probablemente vamos a superarla y llegaríamos a 2,6 millones”, señaló la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

Indicó que para el próximo año ya se tiene decidido poner más énfasis en captar turistas de países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, como una manera de prevenir efectos de los problemas financieros en Europa y Estados Unidos.

También precisó que en la actualidad alrededor del 43% de los turistas extranjeros que visitan Perú provienen de Latinoamérica y esa participación ha crecido de manera interesante en los últimos seis años.

“Estamos esperando a que en los próximos cuatro o cinco años el 50 por ciento de los turistas extranjeros provengan de la región”, anotó.

POSICIONAMIENTO
Claudia Cornejo señaló que el turismo receptivo en Perú crece entre 6% y 7% al año, lo que supera el 5% que registra el turismo en la región latinoamericana.

Reveló también que entre el 60% y 70% de turistas extranjeros que llegan a Perú tienen alto poder adquisitivo y que se quedan entre cuatro y once días.

“Si en llegada de turistas estamos creciendo entre seis y siete por ciento, en ingreso de divisas se crece a 15 por ciento al año”, refirió.

La viceministra mencionó que el Cusco es el lugar más visitado por los turistas foráneos, pero la zona norte apunta a despuntar en los próximos años como un destino turístico muy bueno para los extranjeros.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 22, 2011

Generaría divisas también por US$ 3,100 millones en el 2011.
Canatur: turismo crecería 25% este año

Incremento en turismo sería gracias al Centenario de Machu Picchu.

El turismo registrará un crecimiento superior al 25 % este año, gracias a las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, estimó hoy (sábado) la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Su presidente, Carlos Canales, proyectó la llegada de más de 2.7 millones de turistas extranjeros al país en el 2011, cifra superior prevista a inicios de año de 2.5 millones de visitantes.

Estimó que este flujo de turistas podría generar divisas para el país del orden de los US$ 3,100 millones este año.

Asimismo, el titular de Canatur consideró que unos 700 mil turistas visitarán el Cusco el 2011, cifra por encima a la dos años anteriores.

Por su parte, Verónica Napurí, presidenta ejecutiva de Tucano Reps. Perú, manifestó anteriormente que el 40 % de los viajeros extranjeros que visita el Perú son de altos ingresos, mientras que el restante 60 % es de ingresos medios.Fuente: Andina.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2011

Informó viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.
Perú prevé invertir US$ 2.400 millones en ocho destinos turísticos

Perú prevé invertir US$ 2.400 millones en ocho destinos turísticos durante los próximos años en una apuesta por ofrecer productos de alta calidad y elevar así, el nivel de gasto de los turistas.

En el marco de la XIX asamblea general de la OMT, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, dijo que cada uno de los destinos seleccionados, aún por determinar, se destinará de promedio una inversión de US$ 300 millones.

Esto porque la oferta cultural y de naturaleza ya atrae a un público de alto poder adquisitivo, lo que ha permitido un crecimiento sostenido de los ingresos turísticos de los últimos años.

En tanto, según la viceministra, el Perú está preparando un nuevo plan estratégico del turismo a largo plazo para el decenio 2011-2021, cuyo objetivo es duplicar en dicho período el actual número de llegadas extranjeras.

Se estima que este año el país recibirá 2,5 millones de turistas, un 10 % más que en 2010, un ritmo de crecimiento que Cornejo espera que se mantenga en el futuro, lo que permitiría alcanzar a medio plazo, en 2016, los 3,6 millones, y, en 2021, superar los 5 millones de personas.

No obstante, todo dependerá del clima económico mundial, dado que el turismo es una actividad muy sensible a los vaivenes de la economía. Fuente: EFE.
_______________________________

PERU 21 AGOSTO 6, 2011

Barranco: recuperarán zona monumental

Municipalidad busca consolidar tradicional jurisdicción como un distrito histórico. Rehabilitarán la capilla La Ermita y otros espacios públicos

La zona patrimonial de Barranco representa el 65% del área del distrito. (C. Fajardo)
Por Sofía Pichihua

La capilla La Ermita será restaurada luego de que su infraestructura fuera declarada inhabitable luego de los terremotos de 1970 y 1974, hace casi 40 años. Así lo informó la alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, quien anunció un plan de recuperación de la zona monumental e histórica del distrito.

En diálogo con Perú.21, indicó que “se acondicionarán turísticamente” la Bajada de Baños, el Puente de los Suspiros, el acceso a la playa y otros espacios emblemáticos de la jurisdicción. La zona patrimonial representa el 65% del área total del distrito.

“Hemos firmado un convenio con el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por 10 millones de soles, para remodelar estos concurridos lugares”, manifestó la burgomaestre.

Además, explicó que su comuna invertirá dos millones de nuevos soles para completar el presupuesto que ha sido proyectado. De esta manera se busca consolidar a Barranco como un distrito turístico.

CRONOGRAMA. La alcaldesa precisó que las obras se iniciarán a fines de la temporada de verano del próximo año y durarán unos 18 meses. A pesar de que la fachada de La Ermita ya fue pintada, la infraestructura interior debe ser reconstruida.

En el caso del Puente de los Suspiros, se requiere cambiar la madera con la que ha sido levantado. En tanto, se instalará mobiliario urbano en el mirador ubicado en la Bajada de Baños, y se mejorará la iluminación de la zona.

Asimismo, se pintarán las fachadas de la Biblioteca Municipal, de la Iglesia Santísima Cruz y de otros inmuebles tradicionales. También se rehabilitarán los parques distritales. Paralelamente, la Gerencia de Turismo capacita a los serenos del distrito y se planea implementar circuitos peatonales gratuitos.

CAOS. Vargas reiteró que, al llegar a la alcaldía, no encontró una carpeta de proyectos de la anterior administración. Sin embargo, aseguró que se firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción para rehabilitar seis quintas cuyas instalaciones se hallan deterioradas.

Estos inmuebles se ubican en las calles Talana y Pazos, y en las avenidas Miraflores, Lima, Surco y Grau. Se necesitan unos 700 mil soles para su recuperación.

Igualmente, se informó que antes de fin de año se pondrá en marcha el plan Calle Verde, que busca construir tres bulevares en las calles Talana, Caraz y Cajamarca. Se supo que los perfiles técnicos ya están listos. Si todo sale como la burgomaestre Jéssica Vargas proyecta, el tradicional Barranco podría recuperar, muy pronto, su esplendor de antaño.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2011

Pasajeros podrán viajar vía aérea pese a no contar con DNI vigente

El Ministerio de Transportes aplicó dicha medida a fin de que se evite la restricción al libre tránsito de las personas

(Archivo El Comercio)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que aquellas personas que no cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente podrán viajar vía aérea libremente, pese a que dicho requisito hasta hace poco era obligatorio.

El Director General de Aeronáutica Civil del MTC, Ramón Gamarra Trujillo, afirmó que se implementarán las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo luego de que este organismo recibiera varias denuncias, y a fin de que se evite la restricción al libre tránsito de las personas hacia el interior y exterior del país.

Indicó que se cursaron oficios informando esta decisión al Gerente Central Adjunto de operaciones de Aeropuertos del Perú, Rodulfo Bazán; al Gerente de Seguridad de Aeropuertos Andinos del Perú, Félix Flores; al Gerente de Seguridad de Corpac S.A Paul Baldaro; así como al Gerente de Seguridad de Lima Airport Partner S.R.L Juan Salas Rivera.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2011

VIDEO: turistas fueron recibidos con espectáculo musical en aeropuerto

Luego de algunos minutos de música, los artistas desplegaron una gigantesca bandera peruana y lanzaron vivas y hurras por nuestro país

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/946249/noticia-video-turistas-fueron-recibidos-espectaculo-musical-aeropuerto)
(Andina). Los visitantes que esta mañana arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez fueron recibidos con una grata sorpresa artística por parte del colectivo Circo Band y de los trabajadores de Lima Airport Partners (LAP), empresa que opera el terminal aéreo.

Al promediar las 11.30 a.m., los jóvenes músicos y los trabajadores irrumpieron en el hall de Llegadas Internacionales para ofrecer el número, usando como implementos del baile los coches de equipaje y demostrando su destreza con vistosas acrobacias.

Los artistas entonaron el tema “Vive la vida”, una creación de ese colectivo con ritmo andino, que bailaron y cantaron con el todo el público presente, especialmente con los visitantes extranjeros que se sorprendieron por la festiva bienvenida.

Luego de algunos minutos de música, los artistas desplegaron una gigantesca bandera nacional y lanzaron vivas y hurras por el Perú y por el aniversario patrio, lo que fue acompañado de aplausos por parte de los presentes.
______________________________

PERU 21 JULIO 21, 2011

Bienvenido el turismo en nuestro país

Se requiere de un conjunto de servicios y productos para hacer placentera la estancia de los miles de visitantes que llegan al Perú.

El turismo es una actividad que, además de entregar entretenimiento al turista, ofrece diversas oportunidades de negocio para empresarios o microempresarios que participan de esta travesía, permitiéndoles vender sus servicios o productos.

La clave para alcanzar el éxito en este sector es la honestidad. El arribo del turista no solo debe despertar expectativas de una mayor ganancia económica, sino también debe generar el compromiso de ofrecer un buen servicio, caracterizado por tarifas adecuadas y atención de calidad.

El empresario también debe tomar en cuenta que el visitante, dentro del circuito que elija, siempre solicitará diversas prestaciones como movilidad, alimentación o entretenimiento.

Por ello, es necesario trabajar mucho en la información que difundimos sobre quiénes somos y dónde estamos, mediante material informativo o recomendaciones. Esto es un instrumento básico para generar confianza y ser seleccionados como la mejor alternativa.

Recordemos que el servicio al viajero empieza con el taxi que lo va a movilizar, sigue el hotel donde se va a hospedar, también es importante el restaurante de comida típica regional, la tiendita de los souvenirs, la bodeguita de la esquina y, lógicamente, el experto guía. Estas son tan solo algunas de las opciones de negocio que el empresario puede aprovechar para ofrecer al turista.

Es necesario estudiar el perfil del viajero que llega a la zona elegida para, a partir de ello, desarrollar la empresa. Promperú tiene varios estudios al respecto. Ese conocimiento evitará que el emprendimiento caiga en el fracaso y más bien permitirá desarrollar una oferta acorde con la demanda de los visitantes.
_______________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: martes, 19 de julio de 2011 16:49
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: [MINCETUR] Informe especial

Informe especial
Informe sobre las bondanes turísticas de la costa norte del Perú. Segun infomaciones del MINCETUR se espera recibir 2 millones y medios de turistas en el 2011. Se menciona el trabajo que se realiza con PromPerú por promocionar destinos turísticos a parte del Cusco, como es la ruta Moche.
18/07/2011 / Canal N / Mundo Empresarial / 10:22 pm / Duración: 00:08:00
El video esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=906200&pass=e614e88d8f3
_____________________________
De: ImediaRadio [mailto:radio@imedia.pe]
Enviado el: lunes, 18 de julio de 2011 14:34
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Lima podría contar con 500 vuelos semanales desde Sudamérica en próximos dos años

Lima podría contar con 500 vuelos semanales desde Sudamérica en próximos dos años
Lima podría contar con 500 vuelos semanales desde las principales ciudades de Sudamérica en los próximos dos años, debido a su posicionamiento como centro de conexión en la región. La viceministra de Turismo, Mara Seminario, recordó que en el 2006 había de 100 a 120 vuelos semanales, mientras que actualmente suman 350 vuelos.
18/07/2011 / Radio Nacional / Nacional en la noticia mediodía / 01:20 pm / Duración: 00:00:20
El audio esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/audios/audio.php?audio=905559&pass=b91da67f4ef
__________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: viernes, 15 de julio de 2011 9:24
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: El turismo interno es el gran reto que tenemos los peruanos

El turismo interno es el gran reto que tenemos los peruanos

La viceministra de Turismo, Mara Seminario, consideró que el turismo interno es el gran reto que tenemos los peruanos. Todos los gobiernos regionales deben promover entre sus pobladores el turismo dentro de su territorio, afirmó Seminario, quien dijo además que desde el 2006 se están difundiendo otros destinos turísticos a parte de Machu Picchu. El Viceministerio de Turismo no promueve el desarrollo de infraestructura, pero se ha trabajado con los ministerios que sí lo hacen como el Ministerio de Vivienda, indicó. Finalmente, resaltó el trabajo del ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
15/07/2011 / Canal 10 - RPP / Ampliación de Noticias-Entrevista / 08:37 am / Duración: 00:14:00
El video esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=902916&pass=bb4c7b8110a
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 8, 2011

Campaña Sur Pone vigente durante Fiestas Patrias

El feriado largo por Fiestas Patrias es propicio para aprovechar la campaña Sur Pone y visitar los atractivos turísticos y la variada gastronomía que ofrecen los departamentos de Ica y Ayacucho, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

La institución indicó que, en trabajo conjunto con el sector privado, ampliarán la vigencia de la campaña Sur Pone hasta el 31 de julio. Así que no hay tiempo que perder para alistar maletas y enrumbar hacia Ica y Ayacucho.

Las ofertas se pueden consultar en el minisite de PROMPERÚ, habilitado especialmente para esta promoción en la página web, en la cual se encontrará información de los lugares turísticos de la campaña y paquetes promocionales desde 125 soles.

Ica posee atractivos como la laguna de Huacachina, las líneas de Nasca, los geoglifos de Palpa, la reserva nacional de Paracas, bodegas pisqueras y vitivinícolas, entre otros.

Mientras que Ayacucho, el pueblo de Quinua (tierra de alfareros), los complejos arqueológicos de Wari y Vilcashuamán, el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, y decenas de templos. (LaRepública.pe/Andina)
_________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2011

Puente de los Suspiros, Bajada de Baños y Ermita serán restaurados

Obras en Barranco costarán 10 millones de nuevos soles. También reforzarán vigilancia en la zona

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/847452/noticia-puente-suspiros-bajada-banos-ermita-seran-restaurados)
La Municipalidad de Barranco dispuso la restauración de la Ermita, el Puente de los Suspiros y la Bajada de Baños, indicó la alcaldesa del distrito, Jessica Vargas.

“Después de 40 años vamos a poner en valor nuestra zona monumental”, señaló a Frecuencia Latina.

Asimismo dijo que se invertirá 10 millones de soles en las obras, de los cuales un 80% será financiado por el plan Copesco que busca el desarrollo en función del turismo, y el 20% restante por el municipio local.

“Tenemos los perfiles, la preinversión y expediente técnico subsanado”, indicó la alcaldesa barranquina.

Los trabajos consistirán en el arreglo del interior de la Ermita que se encuentra dañada debido al paso del tiempo y a los diversos sismos registrados en Lima.

Finalmente, señaló que reforzarán la seguridad en el distrito por lo que han comprado 10 cámaras de vigilancia, 20 bicicletas para los serenos y se ha dispuesto cinco alarmas vecinales que tendrán el apoyo de la Policía.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2011

Pérdidas por crisis sociales son de más de US$350 mlls en turismo

En medio de las balas, la industria de los viajes ha perdido esta cantidad de dinero tras seis conflictos desde el 2007

CARLOS HURTADO DE MENDOZA

La noche del último 25 de junio, horas después de que cinco peruanos fallecieran durante la violenta irrupción en el aeropuerto internacional de Juliaca, 20 huéspedes del hotel Eco Inn de Puno abandonaron sus habitaciones y enrumbaron hacia Arequipa. Diríase que huyeron, que se mantuvieron a salvo. En la ciudad altiplánica, lamentablemente, el hotel quedó casi vacío: solo siete habitaciones ocupadas de 61 disponibles.

Un mes antes, también en Puno y ante el cierre de todos sus accesos terrestres perpetrado por los huelguistas locales, los ejecutivos de La Hacienda Hotel sacaron a sus pocos pasajeros por el lago Titicaca, de incógnito y antes de que amanezca.

En los establecimientos puneños de la cadena de hoteles Casa Andina, entre tanto, nadie tuvo que preocuparse por sacar huéspedes: durante 12 días sus edificios quedaron simplemente vacíos.

La sucesión de este tipo de noticias es larga y se resume en US$100 millones de pérdidas para la industria de los viajes por 45 días de paralización. Esto, sin embargo, no es lo más grave. Para Juan Stoessel, director gerente de Casa Andina, el problema fundamental es la persistencia de los reclamos en Puno y la mala fama que le puede costar al Perú varios miles de visitas. “La ciudad tiene un largo historial de huelgas, bloqueos de carreteras, del transporte lacustre y hasta la matanza de un alcalde. Así, los operadores internacionales que venden el destino en el extranjero tienen cada vez menos confianza para ofrecer el circuito sur, y el Perú en general, porque cuando un europeo compra su tour no compra solo el Altiplano, compra toda la visita a nuestro país”, aclara Stoessel. La Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), ha cuantificado bien esa amenaza: 300 mil viajeros de todo el mundo dejarían de venir hasta el 2012, si la estela del conflicto en Puno continúa afectando nuestra marca país.

Adquirir un circuito, por cierto, no es lo mismo que viajar y dejar divisas, menos en seis destinos del Perú, donde a lo largo de los últimos cuatro años hubo caos social o crisis externas que –cancelación tras cancelación– mermaron los ingresos de la industria de los viajes y desanimaron a algunos inversionistas.

FIGURITA REPETIDA
Y es que antes de los paros en Puno hubo terremoto en Ica (2007), crisis financiera en Europa y Estados Unidos (2008), huelgas y lluvias en el Cusco (2009-2010), y toma de carreteras en La Oroya y en Bagua (2009).

En el caso de Ica, por ejemplo, el sismo destruyó toda la planta hotelera de Paracas y, por los daños en la carretera Panamericana Sur, suspendió el circuito terrestre Lima-Ica durante varias semanas. Las pérdidas sumaron US$10 millones. Tras la crisis, afortunadamente, se construyeron nuevos hoteles tipo el Doubletree by Hilton Paracas y el Libertador Paracas, que sumaron jerarquía al destino. Hoy, gracias al aeropuerto internacional de Pisco, Ica está ganando posición como ‘hub’ alternativo a Lima, y ya Peruvian Airlines tiene en sus planes de corto plazo comenzar con la conexión Lima-Pisco-Cusco.

Respecto de la crisis financiera internacional, aunque no hay consenso acerca de cuánto perdió el turismo peruano con la ausencia de los viajeros de Europa y Estados Unidos, se sabe que los destinos más afectados fueron Lima, Arequipa, Puno y Cusco. Para Magín Pérez, gerenta general de MAGIN Consulting Group, la capital y la Ciudad Blanca sufrieron por la caída en el nivel de gasto de los turistas corporativos, mientras que Puno y Cusco por la cancelación de paquetes de los visitantes de clase media que ya no se animaron a venir, debido a la inestabilidad laboral en sus países de origen.

Distinta fue la historia del Cusco, que con las huelgas del 2009 y las lluvias torrenciales del 2010 perdió US$236 millones, aunque la estimación de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) apunta a cerca de US$400 millones. Según Felipe Del Campo, director gerente del hotel Consulting Perú, esa temporada se caracterizó por el protagonismo que alcanzaron los turistas e inversionistas peruanos, gracias a la campaña Cusco Pone, en el primer caso, y a las inversiones de las cadenas Costa del Sol, Casa Andina e Inkaterra, en el segundo.

En La Oroya y Bagua, destinos que son paso a circuitos que suelen convocar mayoritariamente a los turistas peruanos, las pérdidas en la industria de los viajes sumaron cerca de US$9 millones. Lo censurable aquí es que estas crisis retrasaron aun más el desarrollo del circuito sierra y selva central, y el noramazónico, que hasta hoy no consiguen captar inversiones extranjeras ni en hoteles ni en ningún otro negocio relacionado con el turismo. Además del emprendimiento del hotel Los Portales de Tarma, durante esos años se inauguró el Ucayali River Hotel, único cinco estrellas del área.

ADIÓS A PUNO
Un aspecto que vale la pena subrayar es que lo acontecido en la ciudad junto al lago Titicaca no se agota con los US$100 millones perdidos por la industria o el riesgo de que dicha ciudad deje de figurar en los catálogos de viaje. A la fecha, hay al menos dos cadenas hoteleras que han postergado su inversión en la zona, amén de otra que asume que es factible no considerar al destino en el circuito sur que promociona a sus clientes.

Manuel García, gerente general de Hoteles San Agustín, apunta que cuentan con un terreno en el Altiplano desde hace cinco años, pero que así como están las cosas han decidido invertir mejor en Arequipa (dos hoteles) y en el Cusco (ampliación del establecimiento en el Valle Sagrado) y Paracas (un destino con menos productos turísticos que Puno, pero con más paz social). “A Puno también le juega en contra que por hoy ya tiene suficiente oferta hotelera”, añade García.

Del mismo criterio es Gabriel Álvarez, gerente general adjunto de Aranwa Hotels Resorts & Spas, cadena que también ha decidido enfocarse en Paracas y Arequipa, pese a que ha comprado una plaza en Puno, espacio que no desarrollará “por el momento”.

Juan Stoessel, de Casa Andina, es aun más pesimista respecto de las inversiones en esta rama del circuito sur: “yo creo que es casi imposible que alguna cadena internacional apueste por Puno, con todos los discursos radicales que hay y que califican como negativas las inversiones de afuera. Más bien comenzarán a aparecer inversiones que servirán para lavar dinero del narcotráfico y crecerá la informalidad”.

¿Y LOS RESPONSABLES?
“Puno no es el Perú”, dice Alejandro Páez, experto en turismo de la universidad ESÁN. “Pero hay un papel que le corresponde al Estado para garantizar la seguridad en destinos donde hay conflictos o puede haberlos, y esa tarea está en debe”, afirma. A criterio de Páez hay una falta de credibilidad respecto del trabajo que sustenta la marca país, un signo que con los conflictos se desdibuja.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 3, 2011

Air France busca incrementar vuelos entre París y Lima

La aerolínea francesa Air France, que reinició el 21 de junio pasado sus vuelos entre París y Lima con cinco frecuencias semanales luego de 16 años de haberlos suspendido, tiene planes de aumentar sus frecuencias a siete semanales lo más pronto posible, afirmó el presidente de Air France KLM, Pierre Henri Gourgeon.

Explicó que luego del resultado que ha mostrado al venta de pasajes en esta primera etapa, cuyos vuelos se iniciaron en temporada alta con una ocupabilidad de 100 por ciento, hay que ver cómo se desenvuelve la operación en temporada baja por lo que el incremento de los vuelos se realizaría el próximo año considerando la demanda.

Precisó que si luego de haber alcanzado una frecuencia diaria a la semana la demanda sigue en aumento, el siguiente paso es usar otro modelo de avión que permita incrementar la capacidad de transporte de pasajeros en un 25 por ciento.

Cabe señalar que Air France está operando la ruta París – Lima con un Boeing 777 con 309 asientos: 35 en Business Class, 24 en Premium Voyageur y 250 en Económica.

Comentó que según las proyecciones de la compañía, el 70 por ciento de los pasajeros en el vuelo París – Lima viajarán por razones personales (turismo, visitas a familiares, etc.), mientras que el 30 por ciento lo hará por razones profesionales.

Estas previsiones muestran igualmente que de los pasajeros en esta ruta el 50 por ciento procederá de Francia, el 30 por ciento del resto de Europa, el 15 por ciento de Perú y el cinco por ciento de los demás países.

Subrayó que el vuelo París – Lima fortalece la estrategia de desarrollo del grupo Air France – KLM en los países andinos y de Centroamérica ya que ambas operan 37 vuelos semanales desde y hacia Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), Guayaquil y Quito (Ecuador), Ciudad de Panamá y Lima.

Igualmente, destacó que la existencia de un vuelo directo y sin escalas entre París y Lima impulsará la visita de los franceses a Perú, considerando que cuando en 1995 Air France dejó de volar a la capital peruana también cayó el número de visitantes franceses al país.
_______________________

PERU 21 JUNIO 9, 2011

Ingresos por turismo alcanzaron récord

En 2010 vinieron al Perú 2.3 millones de extranjeros y dejaron US$2,741 millones. Este año se espera que el monto supere los US$3 mil millones.

Ferreyros suscribió hoy un convenio para el retorno de la aerolínea Air France. (Andina)
El turismo en nuestro país generaría divisas por más de US$3,200 millones al cierre de 2011, lo que significaría un crecimiento de 20%, en comparación a las cifras obtenidas el año pasado, refirió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Este aumento será impulsado gracias al ingreso de nuevas líneas aéreas internacionales al mercado peruano, como Air France que a partir del 21 de julio reabrirá la ruta directa París-Lima con cinco vuelos semanales, sostuvo el funcionario.

“Los franceses dejan ahora más de US$2mil dólares en sus visitas, ellos junto con los españoles y estadounidenses son los que generan más divisas al país”, añadió.

El turismo es el tercer generador de divisas en Perú, alcanzando en 2010 la histórica cifra de US$2,741 millones y recibiendo 2.3 millones de visitantes internacionales. En el primer trimestre de 2011, el país ha obtenido US$715 millones en divisas, lo que significó un crecimiento de 18% respecto al mismo período del año pasado.

El ministro suscribió hoy el convenio específico entre Air France KLM y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) que marca el retorno de la aerolínea francesa después de 16 años.

“Este proceso de franco crecimiento obliga al país a mejorar su conectividad aérea con el mundo, y por ello la apertura de un nuevo destino en Europa a través de Air France”, refirió Ferreyros.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Más del 70% de turistas extranjeros visita espacios naturales del Perú

Antonio Brack resaltó que el ecoturismo genera importantes ingresos para las comunidades locales y ayuda a conservar los ecosistemas del país

(Foto: Sebastián Castañeda)
El 71% de visitantes que llegan al Perú realiza actividades vinculadas al turismo en la naturaleza y visitan las áreas naturales protegidas (ANP), reveló la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, y añadió que las actividades derivadas de la conservación de las ANP generan beneficios valorizados en 1.000 millones de dólares a las comunidades aledañas.

“Como tienen ese valor para el país, debe asignarse recursos para una adecuada gestión. En 550% se incrementaron los recursos ordinarios para su conservación, y en 174% el presupuesto total del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)”, manifestó Gómez en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó la importancia de las áreas protegidas y de las concesiones que se hacen para que diversas ONG y comunidades rurales pueden implementar proyectos de ecoturismo.

“El ecoturismo no necesita que empaquetemos o exportemos productos. Esa es la ventaja. Necesitamos exportar conocimiento para que los turistas vengan a ver nuestra naturaleza”, resaltó el titular del Minam.

Brack puso como ejemplo a una de las concesiones ecoturísticas en Madre de Dios, que con la actividad turística genera un retorno bruto de 3 millones de dólares para las comunidades. “Si esas hectáreas las quemáramos para criar vacas en la zona no se producirían más de 300 mil dólares anuales. Eso significa que la conservación de bosques más el ecoturismo puede ser hasta 30 veces más rentable que destruirlos”, sostuvo.
________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2011

Turismo en áreas naturales protegidas crece un 18% al año

Así lo indicó Juan Carlos Heaton, especialista en turismo del Sernanp. Para el 2011 se espera que número de visitantes a las ANP sea de 870.000

Foto: Enrique Cúneo / Archivo
RAÚL ALARCÓN

Juan Carlos Heaton, el especialista en turismo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explica el incremento del sector en los últimos años.

¿Cuál es la importancia que tienen las áreas naturales protegidas (ANP) para nuestro país?
En gestión y conservación de ANP nuestro país, junto con Brasil, es uno de los líderes y modelos regional y mundial. En ese sentido, desde los años sesenta, el país ha desarrollado esfuerzos para establecer las ANP con la finalidad de conservar su diversidad biológica y mitigar los impactos ambientales. Otro factor importante es que atraen turistas, lo cual ayuda a generar recursos para su mantenimiento y ayuda a desarrollar la economía de las poblaciones cercanas.

¿Cómo están divididas las ANP y con cuántas contamos en la actualidad?
En el país contamos a la fecha con 71 ANP de administración nacional, 11 de administración regional y 31 áreas de administración privada. Las 71 que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado tiene a su cargo se extienden en diecinueve millones de hectáreas de nuestro territorio, que representan el 14,53% del mismo. Esto nos convierte en líderes, por encima de Ecuador, Chile y Colombia.

¿Cuántas de estas ANP están abiertas al turismo?
Cabe aclarar que no todas las ANP están abiertas al turismo en la actualidad. Sin embargo, todas tienen potencial para desarrollarse en el futuro. Actualmente contamos con unas quince áreas abiertas y entre las más importantes figuran la Reserva Nacional del Titicaca, Pacaya-Samiria, Paracas, Tambopata, así como el Parque Nacional Huascarán, Tingo María, entre otros lugares.

Tenemos entendido que la afluencia a las ANP se ha incrementado…
En los últimos tres años hemos crecido en un promedio de 18% anual. En el 2009 se registraron 629.808 visitantes, mientras que en el 2010 la cifra se incrementó a 748.945. Para este año hemos proyectado alcanzar los 870.000 visitantes.

¿Cuáles son las estrategias que emplean para que las visitas no interfieran con el medio ambiente?
Tenemos más de cinco décadas y por ello contamos con planes de uso turístico y reglamentos que nos permiten un ordenamiento no solo de los turistas, sino también de los operadores turísticos. Además, cada área protegida cuenta con profesionales especializados que se encargan de planificar anualmente esquemas en base a los perfiles de los visitantes.

¿Cómo promocionan estos destinos?
Como institución del Ministerio del Ambiente trabajamos con las direcciones regionales de turismo y con Prom-Perú , así como con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, porque buscamos garantizar la seguridad de nuestros visitantes y de nuestros recursos. *
EL DATO*
En el 2010, las reservas nacionales recibieron 401.279 visitas, seguidas por los santuarios históricos con 164.219 visitantes.

La Reserva Nacional del Titicaca fue la más visitada y aumentó en 32,54% respecto al 2009, seguida de Pacaya-Samiria, que aumentó en 18,9%.

El ingreso a las ANP creció en 18.92% respecto al 2009.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Flujo de pasajeros en vuelos locales creció 21%

Cusco, Arequipa, Iquitos y Piura recibieron más visitantes en marzo

(Foto: Archivo El Comercio)
Entre enero y marzo del 2011 el tráfico aéreo en el interior del Perú sumó 1’181,787 pasajeros; 21,65% más que lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Cerca de la mitad de ese movimiento se registró solo en marzo, mes en el que se transportaron vía aérea 468.768 personas. Durante ese lapso Cusco (con 110.464 arribos), Arequipa (72.884), Iquitos (51.959) y Piura (40.190) recibieron la mayor cantidad de visitas.

CAMBIA EL MERCADO
El tráfico de este primer trimestre también dejó una distribución más clara de la participación aerocomercial en el mercado local, donde Peruvian Airlines se ha consolidado como la segunda aerolínea en cuanto a transporte de pasajeros. Así, LAN Perú obtiene hasta marzo el 62,34% del mercado, Peruvian Airlines el 16,02%, Star Perú el 15,18%, TACA Airlines el 4,09% y Atsa el 0,93%.

“Todas las compañías aéreas han sumado más pasajeros con respecto al 2010, pero algunas han crecido más que otras”, comentó Ramón Gamarra, director general de Aeronáutica Civil.

En tanto, Omar Cruzalegui, gerente comercial de Peruvian, detalló que espera el visto bueno para su Boeing 727-300, con el que volará a Tumbes y Piura.

EL DATO
Para abril la DGAC espera una disminución en el crecimiento del número de pasajeros transportados a escala local. La cifra exacta será difundida la próxima semana.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 2, 2011

VIDEO: recorrido por "La ruta Mario Vargas Llosa" en Miraflores (http://elcomercio.pe/lima/751362/noticia-video-recorrido-ruta-mario-vargas-llosa-miraflores)

Los parques Kennedy y Salazar, la Casa Porras Barrenechea y el pasaje Champagnat se encuentran en el circuito

Miraflores es escenario añorado de la niñez y adolescencia del escritor Mario Vargas Llosa y escenario recurrente de personajes inolvidables plasmados en sus novelas, construidos a partir de recuerdos de la década del cincuenta.

Debido a ello y a manera de homenaje, el Concejo de dicho distrito, en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzará este mes la Ruta Vargas Llosa.

En una primera etapa incluirá solo cinco puntos: el parque Kennedy; el parque Salazar, ahora más conocido como Larcomar; la Casa Porras Barrenechea ubicada en la calle Colina; la avenida Pardo; y el pasaje Champagnat, el cual une las avenidas Pardo y Diagonal.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Turismo interno creció entre 30% y 40%

A pesar de haberse ampliado el feriado, las empresas del sector turismo piden mayor coordinación al Gobierno

(Archivo El Comercio)
En lo que va del 2011, el turismo interno en el Perú ha experimentado un crecimiento de entre 30% y 40% con respecto al 2009, según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

Heidi Vílchez, titular del gremio, explicó a este Diario que la comparación no incluye cifras del 2010 porque en esa temporada no hubo muchos viajes debido al cierre de Machu Picchu.

La estadística es alentadora, pero Apotur lamentó que el Gobierno haya ampliado el feriado por el Día del Trabajo sin coordinar con las empresas del sector turismo.

“Difícil que la gente se anime a viajar días después de Semana Santa, sin planificar y sin presupuesto”, detalló Vílchez.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 26, 2011

Documental sobre Mistura se estrenará este 22 de junio en el Perú

En la primera proyección de su filme, Patricia Pérez planea rendir homenaje a todos los campesinos del país

Patricia Pérez, direcotra del filme, al lado de doña Grimanesa, maestra anticuchera. (Foto: Archivo personal)
RODRIGO BEDOYA FORNO

Mistura. Aquella feria que, en los últimos setiembres, nos ha puesto en el centro de la gastronomía mundial. Y “Mistura: The Power of Food” nos pone, a su vez, en el centro mismo del evento. O esa fue, al menos, la intención de su directora, Patricia Pérez.

Pues todo hace indicar que lo ha conseguido con éxito: la película ha obtenido un premio como mejor cortometraje documental en el New York Los Angeles Film Festival. Este galardón se suma al ya obtenido en el International Family Film Festival, también en Estados Unidos.

“Estamos contentos”, señala Pérez, quien conversó telefónicamente con este Diario. “He tratado de mandar la película a festivales de todos los continentes con el fin de que Mistura se difunda, y la gente se anime a visitar la feria en setiembre”, apunta.

“Mistura: the Power Of Food” es un documental que se mete de lleno en el evento, haciendo que el espectador se sienta parte de él. No hay necesidad de voz en off: simplemente de sentir el sabor de la fiesta. “La feria Mistura fue una experiencia tan impresionante, de tanta vida, tanta música y tantas emociones, que sentía que si encasillaba el proyecto en el formato de un documental convencional, iba a matar toda su vibra”, explica la cineasta.

PRONTO EN EL PERÚ
¿Y cuándo podremos ver esta película, de tan solo 38 minutos? Pues el 22 de junio, en homenaje al Día del Campesino, que es el 24. “Quiero hacer una celebración a lo grande, llamando a todos los campesinos que aparecen en la película, e incluso a algunos más. Sé que estamos un poco cortos de tiempo, pero esa es la idea”, señala Pérez, quien cree que hay que darle el valor que se merece al agricultor como base de la cadena gastronómica. Falta definir el lugar del estreno.

Ojalá que el documental siga obteniendo premios. Aunque quizá la mayor gratificación sea que, como cuenta la cineasta, después de la última presentación del filme en Los Ángeles, dos personas se animaron a visitar la feria este año. O que, en el próximo festival al que irá la película (el Los Angeles New Wave International Film Festival, en mayo), la gala principal esté dedicada a la comida peruana gracias al filme. Más allá de los logros cinematográficos, Patricia se siente orgullosa de ellos. Bienvenidos sean.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2011

Documental sobre Mistura volvió a ser premiado en festival internacional (http://elcomercio.pe/gastronomia/747526/noticia-documental-sobre-mistura-volvio-premiada-festival-internacional)
“Mistura. The power of food” fue galardonada como Mejor Corto Documental por el New York Los Angeles Film Festival

Nuestra cocina sigue cosechando éxito en el extranjero. Y no solo nos referimos al plano gastronómico sino también cinematográfico.

El documental de la directora peruana Patricia Pérez, “Mistura. The power of food” es un ejemplo de ello. Sumado al premio que recibió hace poco como Mejor Corto Documental Extranjero en el International Family Film Festival (IFFF) de Los Angeles, ahora ha sido galardonado como Mejor Corto Documental por el New York Los Angeles Film Festival.

“De este nuevo premio nos enteramos recién hoy. Nos habían avisado la semana pasada sobre la selección oficial y que íbamos a tener ‘screening’ en Los Ángeles, pero los premios se publicaron el día de hoy. Este festival premia cortos, largos, ficción, documental”, señaló Pérez a RPP.

Asimismo, la realizadora comentó que en los próximos días anunciará el estreno del documental en nuestro país y afirmó que ya prepara un nuevo proyecto para los próximos meses.

DATO
El documental también ha ganado una mención honrosa en Los Ángeles New Wave International Film Festival y la Palma Dorada en el México International Film Festival.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Viva la devoción de Semana Santa en la costa, sierra y selva del Perú

Elija con tiempo un destino para pasar los feriados del 21 al 24 de abril. Prom-Perú lanza página web informativa: www.turismoperu.info/222011/home.html

(Archivo El Comercio)
Este año, los feriados por Semana Santa van del jueves 21 al domingo 24 de abril y más de uno desea vivir con fervor la conmemoración católica en provincias o simplemente escapar de la ciudad para descansar. Pensando en todos ellos, Prom-Perú ha creado una página web en la que se puede encontrar información sobre las fiestas y costumbres religiosas de cada región, así como paquetes y datos sobre maravillosos lugares para visitar.

Solo hay que entrar en www.turismoperu.info/ss2011/home.html y seguir las instrucciones del sitio para escoger una alternativa que se acomode a los gustos de cada uno.

Asimismo, el programa Información y Atención al Turista (IPerú) brindará asesoría a todos los viajeros nacionales e internacionales a través de sus oficinas o módulos en diversas jurisdicciones del Perú. Ellos sugieren planificar con tiempo los viajes y utilizar los servicios formales relacionados con agencias, transporte terrestre, hoteles y restaurantes.

DESTINOS IMPERDIBLES
Prom-Perú, además, recomendó visitar y conocer de cerca actividades religiosas específicas en la costa, sierra y selva.

En Cajamarca se llevará a cabo la Fiesta de las Cruces, una de las más representativas de la región. Cada Domingo de Ramos se realiza la escenificación del ingreso de Jesús en el pueblo montado en un asno.

Él es acompañado por fieles que cargan coloridas cruces de madera, las que son adornadas con flores, ramas de romero y campanillas de metal.

Cada cruz mide dos metros de altura y contiene pequeños espejos que representan el alma de los devotos.

En Áncash está la procesión del ‘waraki’, que se inicia el Jueves Santo. También la procesión que va al templo de San Francisco la madrugada del Viernes Santo, siempre acompañada por los melancólicos ‘takis’, cánticos fervorosos que se elevan a Dios.

La Semana Santa de Tarma es considerada una de las más vistosas y multicolores de todos los Andes peruanos.

Las calles son decoradas con arcos y alfombras de flores del lugar. Hay concursos que premian la mejor ofrenda floral.

Prom-Perú sugiere también visitar Cusco, pues la próxima semana se rendirá allí culto al Señor de los Temblores.

En la costa, en tanto, se puede viajar a Piura y disfrutar en Catacaos de los siete potajes, famosísimos platos servidos en Jueves Santo y Viernes Santo.

Y en la selva, nada mejor que viajar a la capital de Loreto, en donde miles de feligreses peregrinan a la iglesia matriz de Iquitos y a la parroquia de San Lorenzo.

Allí también se puede disfrutar de los juanes de chonta, cebiche de dorado, del timbuche y de la patarashca.

EL DATO
Asesoría por teléfono
El servicio Información y Asistencia al Turista (IPerú) atiende consultas las 24 horas del día mediante el teléfono 574-8000.
___________________________

PERU 21 MARZO 24, 2011

Rubro de restaurantes y hoteles crecería 8,4% en primer trimestre de 2011

Mayor poder adquisitivo promedio y llegada de turistas extranjeros habrían impulsado el crecimiento de estos sectores del mercado

(Archivo de El Comercio)
Restaurantes y hoteles ostentan una proyección de crecimiento, para el primer trimestre de este año, en cerca del 8,4%, según la consultora Maximixe, a raíz de de la mejora en el turismo y la gastronomía y sus efectos sobre la economía nacional.

Según Andina, solo en febrero último, estos negocios habrían crecido, en comparación con el mismo mes en 2010, en 7,7% por ciento.

En el caso de los restaurantes, las actividades promocionales y el mayor poder adquisitivo habrían sido los factores críticos para su crecimiento. Para el rubro hotelero, el crecimiento del turismo interno y la mayor llegada de turistas extranjeros —102 mil el mes pasado, 19,6% más que en 2010— fueron los factores más favorables.

Es así que la firma estimó que en enero del 2011, la actividad de restaurantes y hoteles creció, a comparación del mismo mes en 2010, en 8,8%.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2011

Conoce las propuestas de estos candidatos para el sector turismo

Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Ollanta Humala participaron en un foro donde expusieron sus ideas al respecto

(Archivo de El Comercio)
La Cámara Nacional de Turismo organizó el foro de candidatos presidenciales Perú : Turismo al 2016. Donde tres candidatos presidenciales expusieron sus propuestas al respecto.

En lo recogido por el diario “Gestión”, para Alejandro Toledo , candidato de Perú Posible, los estímulos tributarios serían esenciales para promover más inversiones en el sector turismo. “Yo creo que hay que incentivar las inversiones donde hay recursos turísticos, pero no hay alojamiento, no hay infraestructura necesaria, de modo que el sector privado apueste e invierta ahí”, dijo. Así, algunas de sus metas serán terminar la construcción del teleférico de Kuélap, construir más infraestructura que le mayor accesibilidad a las ruinas de Choquequirao y crear una ruta alternativa de acceso a Machu Picchu.

Por otro lado, Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, plantea medidas similares. “Yo quiero promover el desarrollo de más actividades y servicios en el sector turismo y para eso se puede dar incentivo tributario”, argumentó.

Además, para Humala, también sería necesario crear una línea aérea de bandera nacional, para combatir con monopolio del mercado comercial. Sin embargo, aclaró que el Estado sería accionista minoritario pero que la gestión estaría a cargo de una empresa privada.

Por su parte, Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional, hizo planteamientos relacionados a temas de la seguridad del turista y a la enseñanza de la importancia del turismo. Además, de salir elegido, tiene como meta que el sector turismo crezca de 10% a un 18% y que la cantidad de turistas llege a 1,5 millones de personas, en los próximos cinco años.
_____________________________

PERU 21 MARZO 18, 2011

Perú: US$140 mllns. en inversión turística

Proinversión anunció tres grandes proyectos en Playa Lobitos, la fortaleza de Kuélap y un paquete de hoteles en varias provincias para este año.

La fortaleza de Kuélap contaría con un moderno sistema de telecabinas. (Perú.21)
La inversión en proyectos turísticos para este 2011 será superior a los 140 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Así lo dijo el director ejecutivo de ese organismo, Jorge León, al explicar que existen tres grandes proyectos: Playa Lobitos el paquete de Ex Hoteles de Turistas de Chimbote, Huaraz, Monterrey, Ica e Iquitos; y el sistema de telecabinas para la fortaleza de Kuélap.

“Estamos esperando que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) formalice el encargo para lanzar la convocatoria”, precisó León en el marco del foro “Promoción de las Inversiones en el Sector Turismo”, organizado por ProInversión y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Tras detallar los tres principales proyectos ya mencionados, se anunció también que existe un plan más pequeño para construir el Embarcadero Turístico de Paracas (Ica), cuya inversión demandará unos cinco millones de dólares.
_______________________________

PERU 21 MARZO 8, 2011

El turismo interno creció 20% en 2010

La facturación llegó a los US$3,500 millones, superando al turismo receptivo, según Canatur. Los pasajes promocionales impulsaron su alza.

Los feriados largos también ayudan en el crecimiento. (USI)
El turismo interno en el Perú durante el 2010 creció un 20% respecto al 2009, tras facturar US$3,500 millones, según cifras que maneja la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de esta institución, Carlos Canales, indicó que este incremento se debe a la mejora sustancial en la capacidad adquisitiva de la población. Señaló que la declaración de feriados largos influye mucho en este crecimiento, en especial cuando se ofrecen servicios turísticos que impulsen la demanda.

Canales explicó a la agencia Andina que estas cifras confirman que el turismo interno es mayor al de turistas extranjeros que recibe el Perú. La mayoría de los turistas nacionales opta por realizar visitas cortas a Cañete, Chincha o Ica. Además de estas localidades del sur, otros destinos frecuentes por el viajero nacional son Trujillo, Chiclayo, Máncora, Arequipa, Cusco y Huancayo.

El titular de Canatur recalcó la importancia de las promociones con pasajes aéreos, como en el caso de la campaña “Cusco Pone”, que en febrero, marzo y abril del 2010 logró vender 150 mil pasajes a la ciudad imperial.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2011

Turismo en el Perú sube en importante ránking mundial

A pesar de ello, el reporte muestra algunos puntos en contra como una mala infraestructura y falta de seguridad

Machu Picchu, Cuzco (Foto: Reuters)
La industria de viajes y turismo en el Perú se encuentra en los últimos años en franco desarrollo, así lo refleja el ránking mundial que mide la competitividad turística de los países realizado por el Foro Económico Mundial, informó “Perú.21”

En este ránking nuestro país avanzó 5 puestos, pasando del lugar 74 en el 2009, al 69 de un total de 139 países. El progreso se debió básicamente a las mejoras en la medición de nuestro clima de negocios e infraestructura turística.

Entre los grupos de países latinoamericanos, el Perú se encuentra en el puesto 9, por debajo de México, Puesto Rico, Brasil, Panamá, Chile, Uruguay y Argentina.

A pesar de la “relativa” mejora, a nuestro país le falta aún mucho camino por recorrer. Así lo deja ver el reporte que muestra algunos puntos en contra, como un mal desempeño en la infraestructura de transporte terrestre, que nos ubica en el puesto 121, y en la seguridad para los turistas, que nos deja en la posición 119.
_____________________
PERU 21 MARZO 2, 2011

El ‘Plan Zanahoria’ afectaría el turismo

Para el presidente de Canatur, Carlos Canales, la medida no soluciona los problemas de seguridad ni de accidentes de tránsito en Lima.

Canales participó en un foro sobre el tema. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/721514/plan-zanahoria-afectaria-turismo)
Desde que la Municipalidad de Lima anunció que el Plan Zanahoria que se venía aplicando en algunos distritos se extendería a todas las jurisdicciones de la capital, surgieron opiniones encontradas.

Ahora, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) alzó también su voz de protesta contra la medida que reduce el horario para la venta de alcohol en calles y locales nocturnos pues podría afectar al sector y ocasionar la pérdida de 35 mil puestos de trabajo y hasta 40 millones de soles.

Respecto a este tema, Canatur organizó hoy el foro “Plan Zanahoria: Problema o solución para el turismo”, que contó con la participación de investigadores y expertos que analizaron su impacto en la actividad turística.

“(El plan) puede generar el cierre de muchos negocios ante un boom gastronómico extraordinario, donde muchas personas quieren consumir la comida peruana acompañado de licores como el pisco sour, un consumo sano y saludable, sin excesos”, refirió Canales.

Indicó que está de acuerdo con el principio del plan de velar por la seguridad ciudadana o reducir el número de accidentes de tránsito; sin embargo, pidió que se realicen ajustes a la norma pues consideró que no es efectiva.

En esa misma línea, el investigador colombiano Jerónimo Castillo, quien participa en el foro, aseguró que el ‘Plan Zanahoria’ en su país ya fue cambiado por otro denominado ‘Rumba Segura’, dado que el primero tuvo resultados “muy modestos”.
________________________
PERU 21 FEBRERO 17, 2011

‘Sur Pone’ espera mover S/.16 millones

Campaña turística va hasta el 31 de marzo y promueve viajes hacia el interior de nuestro país. Esperan a 20 mil viajeros en este verano.

Rocío Merino, de Promperú, dio detalles de iniciativa turística. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/715197/sur-pone-espera-mover16-millones)
Promperú lanzó hoy la campaña Sur Pone, con la que espera movilizar a 20,000 viajeros por el verano hacia las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios hasta el 31 de marzo. Esperan que la iniciativa genere un movimiento económico de S/.16 millones en nuestro país.

Rocío Merino, directora de Promoción de Turismo de Promperú, explicó que esta campaña se realiza luego de tres actividades similares (Cusco Pone, Selva Pone y Norte Pone) que, junto con esta última iniciativa, movilizarán a 110 mil viajeros y generarán un acumulado de S/.80 millones.

En el caso de Sur Pone, que comenzó el 15 de febrero, destacó que coincide con la época de carnavales y por ello puede ser aprovechada por los turistas para participar en las celebraciones. Añadió que habrá descuentos de hasta 40% en pasajes aéreos, 15% en transporte terrestre, 30% en restaurantes y de hasta 77% en algunos hoteles.

OFERTAS. Hay alternativas de viaje desde S/.240 para Puno, donde los viajeros disfrutarán del amanecer en el lago Titicaca y su navegación en velero. Hay promociones de S/.254 para Arequipa, donde se puede disfrutar de platos típicos como el rocoto relleno y la ocopa.

También figura la promoción desde S/.374 para Cusco y de S/.462 para Madre de Dios, con excursiones al lago Sandoval. La funcionaria destacó que ahora participan 118 empresas y el 90% de ellas es de provincias.

Merino añadió que la promoción de Sur Pone también se realiza a través de Internet y de las redes sociales. Adelantó también que en mayo próximo se lanzará una campaña similar que incluirá a Ica, Nasca y Ayacucho, y otras dos más -Selva Pone y Norte Pone- en lo que resta del año.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 16, 2011

Casi 750 mil turistas visitaron áreas naturales protegidas del Perú en 2010

Esto supone un aumento del 18% con relación al 2009. La Reserva Nacional del Titicaca fue la más visitada

Durante el 2010, más de 748 mil personas, entre peruanos y extranjeros, visitaron las 71 áreas naturales protegidas de administración nacional, lo que supone un incremento del 18% con relación al 2009, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

De acuerdo a los mecanismos de control utilizados por el Sernanp, la Reserva Nacional del Titicaca fue la ANP de administración nacional que registró una mayor afluencia de visitantes (32,54% del total).

Otras áreas que registraron un importante número de turistas fueron la Reserva Nacional Pacaya Samiria (18.9%), el Parque Nacional Huascarán (14.97%), la Reserva Nacional de Paracas (6.71%), el Parque Nacional Tingo María (6%) y la Reserva Nacional Tambopata (0.87%).

El Perú tiene 108 áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada, las cuales abarcan un 16% del territorio. En ellas habitan miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas de carácter endémico.
________________________
PERU 21 FEBRERO 15, 2011

Perú promoverá nuevos destinos turísticos (http://peru21.pe/noticia/714114/peru-promovera-nuevos-destinos-turisticos)

El ministro Ferreyros indicó que son ocho los destinos que buscan complementar la oferta turística del Perú, además de Machu Picchu.

El Perú quiere dar a conocer ocho destinos turísticos al mundo además del famoso santuario inca de Machu Picchu, para que los viajeros descubran la cultura y biodiversidad del país, señaló el ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros.

“El Perú no puede vivir solo del turismo de Machu Picchu. Lo que estamos buscando son destinos complementarios, no que lo sustituyan”, sostuvo Ferreyros en una conferencia de prensa en Lima con corresponsales extranjeros.

Los destinos que se buscan difundir son la Ruta Moche, cuna de las antiguas culturas de la costa norte; Paracas-Nazca, en la costa sur; Lima como capital gastronómica; las playas norteñas el río Amazonas y en el sur andino el valle del Colca en Arequipa, el departamento de Cusco y el lago Titicaca.

“Nosotros calculamos que en los próximos tres años se invertirán 1,000 millones de soles para promocionar la ruta Moche entre el sector público y el privado”, afirmó Ferreyros.

Pero desarrollar toda esta estrategia turística es un trabajo transversal que involucra diversos agentes, por lo que esperan resultados a largo plazo. El ministro señaló que es necesario mejorar la conectividad vial, temas de agua y desagüe, y de inversión hotelera.

Para Ferreyros, Machu Picchu, que este año cumple un centenario de su hallazgo, es un destino que no necesita mayor promoción porque es conocido a nivel mundial, pero mencionó que en abril se terminarán unos estudios de carga para conocer el número adecuado de turistas que pueden concentrarse en el lugar sin afectarlo.

El santuario de Machu Picchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad y comprende 32,000 hectáreas que concentran el 10% de la biodiversidad del Perú. Es el principal destino turístico del país y se estima que unas 2,500 personas lo visitan diariamente.

Según proyecciones del sector, se espera un 15% más de turistas en todo el Perú para este año en comparación con los 2’270,000 que llegaron en 2010.
________________________________

PERU 21 ENERO 3, 2011

Más de 2 millones de turistas llegaron al Perú en 2010

Así lo anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cifra implica un crecimiento de 6% con respecto al año 2009.

El turismo batió récord de divisas en el 2010. (Heiner Aparicio)
Al parecer, ni el cierre de Machu Picchu –principal atractivo turístico– por tres meses frenó las proyecciones de visitas internacionales al Perú durante 2010.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que nuestro país recibió dos millones 270 mil turistas, superando las estimaciones de crecimiento turístico para el año pasado. Se logró incrementar el número de extranjeros que llegaron al Perú en 6% con respecto a 2009.

“Esto es una prueba de que es posible, con planificación y medidas concretas, conseguir que la actividad turística en nuestro país sea diversa y sostenible. A pesar de que Machu Picchu permaneció cerrado durante tres meses, producto de las lluvias, hemos realizado una intensa labor de promoción de otros destinos”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El Mincetur informó que Kuélap recibió 35.1 % más visitantes, al Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán llegaron 20.4% más viajeros internacionales, a las Huacas del Sol y de la Luna 14.1%, a Pachacamac 42.4%, a Caral 15.4%, a la Reserva Nacional del Titicaca 176%, al Valle del Colca 16.5% y a la Reserva Nacional de Paracas 7.5%.

MÁS DIVISAS. Ferreyros también reveló que, además, se logró una cifra histórica de llegada de divisas, producto de la actividad turística. Alcanzó los 2,669 millones de dólares, 8% más que en 2009.

“Ello es resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, a través de la promoción constante, la implementación de políticas estables y promotoras de la inversión privada y la diversificación de nuestra amplia oferta turística”, concluyó.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2011

Turismo en el Perú cerró el 2010 con 2,7 millones de visitantes extranjeros

La cifra es mayor en 6% a la registrada en el 2009, precisó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros

(Archivo de El Comercio)
“De acuerdo a los indicadores más recientes, entre enero y diciembre del 2010 se registró un total de 2,7 millones de turistas internacionales, lo que implica un incremento de 6% con respecto al año pasado”, señaló Ferreyros en un comunicado de su portafolio.

¿A qué se debió el incremento? Al respecto, destacó la planificación y medidas tomadas por las autoridades, pese a las intensas lluvias de principio del año pasado que provocaron el cierre durante dos meses del principal atractivo turístico del país, la ciudadela inca de Machu Picchu.

Además de Machu Picchu, también fueron muy visitados: la fortaleza de piedra de Kuélap, Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, las Huacas del Sol y de la Luna, Pachacamac, Caral, Reserva Nacional del Titicaca, Valle del Colca, y la Reserva Nacional de Paracas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares