ALAN GARCIA: "VALDES ME PARECE UN HOMBRE FRANCO QUE MIRA A LOS OJOS"


EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Alan García: "Valdés me parece un hombre franco que mira a los ojos"

Ex mandatario saludó que el presidente Humala haga esfuerzos para que continúe la inversión. Afirma que Gobierno debe dialogar “con plazos” para solucionar conflictos

(Fotos: Archivo Sepres/AP)
El ex presidente Alan García considera que el nuevo Gabinete Ministerial da una imagen “de seriedad y responsabilidad”, por lo que saludó que el primer ministro Óscar Valdés esté ahora al frente del mismo.

“Con todo respeto por Salomón Lerner, creo que el Gabinete Valdés da una imagen de seriedad y responsabilidad, tengo inocultable simpatía por algunas personas de este gobierno, me parece que el señor Valdés, a quien solo he saludado una vez en una embajada, es un hombre franco que mira a los ojos cuando saluda y conversa”, señaló.

También consideró que el Gabinete debe dialogar pero con plazos y no establecer un diálogo eterno para solucionar conflictos. “Hay que negociar pero los intereses de la nación, los 30 millones de peruanos y el futuro de nuestros hijos son superiores a los intereses de quienes están al lado de la mina”, indicó en ese sentido.

García Pérez opinó que Valdés -interlocutor del Gobierno en Cajamarca- representa una opción que puede devolverles la confianza tanto al pequeño inversionista como a los empresarios mineros.

El ex mandatario manifestó que el país se encuentra actualmente frente a una gran oportunidad para atraer capitales que están huyendo de Europa.

VE ESFUERZOS POR ATRAER INVERSIÓN
A la pregunta qué podría cuestionar del actual gobierno, se preguntó “¿Se ha roto la estabilidad y vamos camino a la inflación?, no creo, ¿se han roto lazos para la inversión con capital internacional?, el presidente Humala está haciendo esfuerzos porque continúe la inversión social”, expresó en entrevista a Radio Programas.

Además, saludó que el mandatario haya tenido “la entereza y capacidad” de mantener lo que ofreció en la segunda vuelta electoral, es decir, la hoja de ruta.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2011

Alan García respalda al gobierno: “El país está yendo por buen camino”

En entrevista con El Comercio, el ex presidente de la República calificó positivamente cambios en el equipo ministerial

Alan García. (Leslie Searles)
MARIELLA BALBI

Expresa su respaldo al rumbo del gobierno de Ollanta Humala: “Ha tomado el camino realista”, dice el ex presidente de la República Alan García. Está escribiendo un libro de oratoria de más de 500 páginas y presenta otro sobre economía este martes.

¿Usted está en la oposición o respalda a este gobierno?
Yo apoyo, respaldo y aliento a este gobierno porque ha tomado el camino realista sin buscar una popularidad fácil y efímera. Está promoviendo –a su manera– la inversión, el empleo y la ejecución de obras de infraestructura.

La aprobación de Humala ha bajado a 48%.
Los gobiernos se miden por sus resultados finales.

¿Este segundo Gabinete es el verdadero inicio del gobierno de Humala?
No. Desde el inicio se mantuvo a funcionarios solventes, modernos, como Julio Velarde, Miguel Castilla y muchos más que garantizan que el Perú seguirá siendo un país atractivo para la inversión internacional. Se ha producido un reacomodo en algunos ministerios para lograr más homogeneidad, más instrumentación.

¿Reacomodo o cambiazo?
No diría cambiazo, porque el nuevo primer ministro ya participaba del Gabinete en los cinco primeros meses. Si se ha querido dar una imagen de orden y autoridad, es un cambio eficaz. Si hubiera salido el ministro de Economía, sí habría que preguntarse adónde vamos.

¿Óscar Valdés es un buen primer ministro?
Me da buena impresión, se lo ve una persona ponderada, con buen manejo.

¿No logró eso su antecesor, Salomón Lerner?
Jamás iría a un balance negativo, siendo presidente me comprometí a respaldar al nuevo gobierno. Yo no soy garante.

Alejandro Toledo ya no lo es…
Nunca he tenido la vanidad de decirme garante de un régimen. Ya dije que no me sumaría a ningún cargamontón crítico. Es muy fácil hacer eso.

Pero cuando quiere lanza pullazos, ¿no?
En estos cinco meses he guardado silencio total, la ex presidencia debe ejercerse con prudencia y serenidad. Acepto hablar ahora porque ha habido un cambio. Y digo que hasta el momento el país está yendo por buen camino.

¿Por qué cayó el Gabinete Lerner? ¿Había muchas voces?
Usted lo dice, es un elemento por considerar. Había modos de hablar distintos entre los ministros del Ambiente y de Energía y Minas; el de Justicia rectificó en algún momento al presidente. Lo mejor es tener un equipo homogéneo. En los consejos yo les hablaba largamente a los ministros sobre sus declaraciones, buscando no dar una imagen errática.

¿Ha sido así?
No, esa imagen no se ha producido. Es natural que gran parte de los votantes del presidente que esperaban un cambio radical vean con sorpresa que este –como debe ser– asuma realistamente la situación y actúe con prudencia.

¿Humala ha cambiado de chip?
No lo veo así, quienes lo eligieron lo hicieron por la hoja de ruta. Él tiene una responsabilidad enorme que no se construye con palabras. Lo entiendo perfectamente.

El Gabinete anterior buscaba concertar por sobre todo…
Eso es solo un enunciado. Estoy a favor de la concertación y del diálogo con la población para llegar a acuerdos en beneficio de todo el país, no solo de un sector. Pero todo diálogo debe tener plazos. Cuando no tiene fin es desorden.

¿Se ha barrido al sector de izquierda del nuevo Gabinete?
¿Izquierda, cuál izquierda? Habría asesores, pero no ministros. Creo que este Gabinete busca mayor eficiencia, dialogar con metas y plazos y distinguir lo que es una objeción política de una técnica.

La CGTP y sectores radicales retiran su apoyo al gobierno.
No sé si eso es bueno o malo (ríe). Siempre hay sectores a favor y en contra.

¿El gobierno se está militarizando?, ¿es un Gabinete autoritario?
Quienes dicen eso están en la luna y representan a poquísimas personas.

Mario Vargas Llosa ha dicho que pensar que el gobierno actúa así es ser tremendista y truculento. ¿Coincide con él?
Interprételo usted. Se eligió a un militar como presidente y no se dijo eso. ¿Acaso es un delito ser coronel en retiro?

Ha habido detenciones arbitrarias, Tapia denunció reglajes.
Se detuvo a tres personas; tal vez dos horas bastaban para verificar sus documentos. Los que salen de un gobierno siempre dicen que saben mucho, esos son problemas de separación y divorcio. Qué poder decisivo puede tener una persona para ser reglada. Hablar de autoritarismo de derecha es desvariado.

MVLL criticó a Toledo por retirar su apoyo al gobierno en momentos difíciles.
No queda más que apoyar al gobierno. El mundo está esperando señales para venir a invertir en el país. No podemos seguir mirándonos el ombligo. Insisto en que no soy garante, esa figura no está en la Constitución.

¿Por qué Toledo le causa bronca?
Yo no tengo rencor a nadie porque hace sufrir a quien lo tiene. He aprendido a ver a cada uno en su importancia y su nivel. No creo que el Parlamento obstaculice cosas buenas para el país como Pensión 65. Pero estoy muy lejos del corazón del pensamiento del presidente Toledo.

Toledo propuso una reunión de ex presidentes con Ollanta Humala y que no haría cuestión de Estado por reunirse con usted.
Ay, muchas gracias. No tengo necesidad de ir a una reunión con Ollanta Humala para decirle cosas secretas, me expreso libremente, como ahora.

¿Conga va o no va?
El Perú necesita que se haga Conga. No es una amenaza contra la ecología porque ofrece almacenar el triple de agua y, además, limpia. De los 4.800 millones de dólares de inversión por lo menos la mitad irá a compras para la industria metalmecánica, de madera, transporte etc. Es un impulso extraordinario.

La protesta es porque se afecta la cabecera de cuenca y el agua.
Sobre un mapa podemos ver cuánta agua se pierde en el mar hoy. Buscar argumentos que no son ciertos y obsesionarse con que no vaya es una posición política. Hay un trasfondo de anticapitalismo y antiinversión que ha sido superado en Lima y en la costa.

Estoy pensando en el perro del hortelano y en los ciudadanos de primera y segunda…
Estoy cansado de que me atribuyan frases. Nunca dije que hubiera peruanos de segunda. Decir este sector geográfico es mío y no del resto de peruanos sí es discriminatorio.

¿Un peritaje internacional del proyecto Conga es una buena salida?
Sí, excelente. El gobierno ha actuado con firmeza y amplio sentido concertador. Que lo pague el Estado. Estoy seguro de que la mayoría de cajamarquinos no comparte las ideas de quienes fueron al paro.

¿Solo son un grupo de agitadores políticos?
Son un grupo pequeño de motivadores políticos que quieren enfrentarse al gobierno y al capital. Un pequeño sector los escucha, no la mayoría. Los 30 millones de peruanos necesitan explotar sus recursos de la mejor manera posible, sin afectar sus acuíferos. ¿Qué haría yo si fuera ministro? Pediría una garantía a la empresa, un fideicomiso por si se produce un daño ambiental.

Se critica fuertemente que su gobierno haya aprobado el estudio de impacto ambiental.
El comunismo siempre dice eso, poco importa. El fideicomiso puede ser de 300 millones de dólares. Otra medida sería decirles: “Señores de Conga, si están tan interesados, hagan la inversión en dos años y no en cuatro”. Así, esa zona se beneficiará rápidamente. También hacer lo propuesto por el gobierno: distribuir entre los municipios de Cajamarca el saldo del canon.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Reservadas y secretas serán las sesiones de megacomisión que investigará gobierno de García

Su titular Sergio Tejada, de Gana Perú, planteará que la comisión entregue informes a los tres y seis meses, y uno definitivo al año

(Foto: Archivo El Comercio)
El presidente de la comisión investigadora del gobierno anterior, Sergio Tejada, informó hoy que este miércoles 30 se debatirá el plan de trabajo de ese grupo. Sí adelantó que sus sesiones serán reservadas.

“Según el reglamento estas comisiones tendrán sesiones reservadas, incluso, habrán casos en que plantearemos sesiones secretas, donde no se pueda divulgar las informaciones para llevar bien la marcha de la investigación y preservar en algunos casos a los informantes y el honor de las personas”, dijo.

El parlamentario de las filas de Gana Perú adelantó que propondrá que la comisión entregue un primer informe a los tres meses, un segundo a los seis meses y el informe final y definitivo a los 12 meses de trabajo.

Tejada reiteró que la investigación no es a un partido específico, sino a la gestión del gobierno pasado, de una manera democrática.

UN MENSAJE GENERAL
“Se trata de estudiar estos hechos como una práctica democrática que promueva la transparencia, que busca luchar contra la corrupción y la impunidad, y dar un mensaje general a los gobernantes de buscar hacer las cosas de la mejor manera y con más transparencia”, comentó en declaraciones recogidas por Andina.

El grupo contempla investigar y comprobar los posibles ilícitos generados a partir de decretos de urgencia y decretos legislativos emitidos durante el gobierno aprista para la ejecución de obras. También las presuntas irregularidades en el otorgamiento de indultos.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Diez Canseco: "Ahora García podrá regresar de México con tranquilidad"

Señaló que Yonhy Lescano ha votado en anteriores oportunidades ante el Pleno para elegir presidentes de comisiones y no al interior de cada grupo de trabajo, como este arguye

Javier Diez Canseco, luego de renunciar ayer mediante carta a la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García, dio breves -e irónicas- declaraciones a la prensa al respecto: “Creo que el señor García podrá regresar de México con toda tranquilidad a este terreno, su familia será feliz y todos los que creen en la objetividad tendrán ahora la garantía absoluta de que las cosas serán objetivas, nadie las va tergiversar y que viviremos en un mundo feliz”.

“Voy a mantener mi actitud fiscalizadora desde mi escaño, comprendiendo también al gobierno anterior”, agregó.

Asimismo, señaló que, contrariamente a lo expuesto por sus colegas que cuestionaban que presida el grupo, “todas la comisiones investigadoras que han investigado a presidentes han elegido a sus presidentes en el Pleno”.

Diez Canseco señaló que pidió al Congreso que se vote en el Pleno sobre quién presidiría el grupo en vez del veto a su eventual presidencia.

“(Yonhy) Lescano estuvo cuando se aprobó la comisión investigadora sobre el caso Fujimori. ¿Él voto por la moción? Revisen las actas y verán que votó por la moción. Lescano eligió en el Pleno a los presidentes de las cinco comisiones. Sería bueno ver si objetó que la presidencia se vea en el Pleno o en la Comisión”, dijo. Ello, en referencia a que el legislador de Acción Popular fue uno de los que cuestionó la presidencia de Diez Canseco.

Al respecto, Yonhy Lescano dijo minutos después que “atacar” a otros congresistas no suma a la lucha anticorrupción y menos con “hechos falsos”.

* Instalación de la megacomisión se frustró por falta de quórum
Según el legislador Carlos Tubino, no se alcanzó la asistencia necesaria por la ausencia de los dos congresistas de Gana Perú

Tras la renuncia de Javier Diez Canseco al grupo de trabajo que investigará a la gestión presidencial de Alan García, la instalación de la llamada megacomisión se frustró esta mañana por ausencia de quórum.

Según el miembro de la comisión Carlos Tubino “no han concurrido los congresistas de Gana Perú��. Ellos son Juan Pari (por renunciante Omar Chehade) y Sergio Tejada.

Enrique Wong, Yonhy Lescano, Pedro Spadaro y Tubino no pudieron completar el mínimo de cinco integrantes para instalar el grupo: “Habrá consigna de que no haya votación de la presidencia del grupo hasta que no esté completo el grupo de Gana Perú”. Ello, porque aún no se ha definido qué congresista humalista reemplazará a Diez Canseco.
_________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 6, 2011

A un día de instalarse grupo de trabajo en el Congreso
Javier Diez Canseco renuncia a comisión que investigará gobierno aprista

Mediante carta, Diez Canseco comunicó su decisión al presidente del Parlamento

Mediante una carta dirigida al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, el legislador Javier Diez Canseco renunció a la comisión que investigará los presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno del ex presidente de Alan García. Lea la carta enviada por Javier Diez Canseco.

En el documento, Diez Canseco explicó que inicialmente fue propuesto para formar parte y presidir la comisión investigadora, y fue designado a pesar de estar ausente, por lo que rechazó nuevamente que haya tenido algún interés personal en pertenecer a dicho grupo de trabajo.

“Ante esta situación y dado que usted (Daniel Abugattás) había declarado anteriormente en el sentido que no era candidato a dicho cargo pero fui nombrado en la Comisión en mi ausencia, lo busqué en la mesa del Pleno. Como recordará, me señaló que había un acuerdo en el sentido que yo asuma la Presidencia de la referida Comisión Investigadora, sin que yo le haya pedido precisión o recuerde, cuál era la instancia que había tomado dicho acuerdo”, consignó en el documento enviado.

Asimismo, y ante la negativa de algunas bancadas y congresistas, recordó que en varias ocasiones pidió que la elección del legislador que encabezaría dicho grupo de trabajo, lo que finalmente hasta la fecha no se realizó.

“Por lo expuesto, y ante la pretensión de los integrantes de la Comisión que pertenecen al fujimorismo, a la campaña del aprismo para blindar a su gobierno y las reiteradas declaraciones del congresista Lescano amenazando con hacer implosionar o deslegitimar la Comisión antes de que siquiera se instale y se le juzgue por sus actos, le hago llegar mi RENUNCIA IRREVOCABLE a integrar la referida Comisión Investigadora, lamentando no poder cumplir en estas condiciones con un encargo de les electores y de la mayoría del Congreso”, agregó.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

Pedirán levantamiento del secreto bancario de Alan García

Comisión parlamentaria que investigará la reconstrucción del sur incluirá en solicitud a ministros, alcaldes y otras autoridades

Esta mañana fue instalada la Comisión del Congreso de la República que investigará el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Ica el 15 de agosto de 2007.

El grupo de trabajo, presidido por la congresista oficialista Ana Jara Velásquez, pedirá en su próxima sesión levantar el secreto bancario, a nivel nacional e internacional, del ex presidente Alan García Pérez y de varios de sus ministros, así como de alcaldes provinciales, presidentes regionales y funcionarios públicos involucrados en el manejo de recursos dispuestos para la reconstrucción las localidades afectadas del sur del país.

Junto a Jara, quien hizo el anuncio tras recibir la presidencia de la comisión, fueron designados Eduardo Cabrera Ganoza (Fuerza 2011) y María del Carmen Omonte Durand (Alianza Parlamentaria).

La comisión sesionará todos los días viernes a partir de las 9:00 a.m.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2011

Diez Canseco: “El país ya hizo un juicio de valor sobre Alan García”

El legislador de Gana Perú, además, indicó que Omar Chehade debe pedir una licencia pues una renuncia es admitir responsabilidad

(Fotos: Archivo El Comercio)
DIANA SEMINARIO MARÓN

¿Se siente cómodo siendo oficialista habiendo sido siempre opositor?
Es una experiencia nueva que me permite también proponer y era en lo que yo esperaba concentrar mi atención.

¿Cómo evalúa el tema de Omar Chehade y el presunto tráfico de influencias?
El tema amerita una investigación y se está dando en la fiscalía como en la Comisión de Ética del Congreso, además el fujimorismo ha presentado una acusación constitucional [con el Apra y Alianza por el Gran Cambio]. Me sorprende que presenten una acusación dos bancadas que blindaron a Chacón y Raffo cinco años.

¿Chehade debe apartarse de la bancada?
Hay una responsabilidad que va más allá de la bancada, porque él es vicepresidente de la República.

Con lo que se complica su situación.
Es un tema que implica también la actitud y posición que tome el Poder Ejecutivo, hay hechos que nosotros tomamos en cuenta. Chehade ha tenido una impecable conducta en la procuraduría anticorrupción en su afán de traer al Perú a Alberto Fujimori. Además, él es miembro de un colectivo en el que la apreciación que se tiene es que las personas, hasta que se pruebe su culpabilidad, son inocentes. La investigación recién comienza y el panorama es brumoso. El señor Arteta es un general que ha declarado mucho después que sucedieron los hechos. Es un general que tiene estrechas relaciones con el fujimorismo…

¿Fujimorista? Gustavo Gorriti ha escrito muy bien sobre él, y no dirá que él es fujimorista…
Es posible, pero la versión que yo he recibido, y la defensa que he escuchado hacer a la señora Cuculiza ha sido ardorosa, y hay un actor que tiene que ser central que es Wong, el supuesto promotor de todo esto.

¿No cree que además debe investigarse a los generales Salazar y Gamarra?
Tienen que ser investigados todos. Yo hubiera esperado que Arteta hiciera público el documento que dice que le llevaron para el desalojo y también que se muestre el registro de visitas al Potao.

¿Si no fuera oficialista, cómo trataría a Chehade?
Pediría una comisión investigadora.

¿La pediría ahora?
Hay una enorme cantidad de investigaciones: la de la Comisión de Ética, la de la fiscalía y la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Usted dice que Chehade es intachable en el ámbito de extradiciones, pero también participó en el Caso Fefer.
No he seguido ese caso, pero sí he tenido discrepancias con él. Que el socio de su estudio de abogados defienda al general Saucedo, me parece inaceptable y se lo hice saber.

¿Chehade debería dejar la comisión que investigará el gobierno anterior?
Le he dicho que evalúe lo que sea más conveniente para el país y para la institucionalidad.

Entonces han hablado, ¿le cree?
Eso es subjetivo…

Pero cae en contradicciones…
Si yo quiero hacer una reunión para planificar un desalojo, ¿voy a Las Brujas de Cachiche?

Cuando uno se siente poderoso, cree que nada le va a pasar..
Sí, pero sería un ‘recontraexceso’ de ingenuidad.

A 100 días de gobierno hemos visto casos como el de Alexis Humala y los escándalos de congresistas, cuando precisamente el lema de Humala era la lucha contra la corrupción, ¿qué le diría a la población que confió?
Es el primer presidente que veo que deslinda con claridad en situaciones difíciles.

¿Y la responsabilidad de los partidos, sobre todo de una agrupación como Gana Perú? ¿Los filtros no funcionaron?
Ahí tenemos a Anicama y a Romero.

La evaluación la hizo un grupo del que no he sido parte.
Sus electores le piden una fiscalización ardua. ¿Qué ha pasado con su posición respecto a la ministra García Naranjo y al Caso Alexis Humala, cuando dijo que el viaje a Rusia obedecía a un multilateralismo?

Yo estaba en un programa de televisión cuando me dicen que estaba en Rusia, entonces yo le digo que supongo que el presidente Humala lo envió con la lógica de acentuar la relación con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Luego me entero de que el presidente no sabía nada y que desautorizó al hermano.

¿Y ahora qué piensa de Alexis?
Es claro que él ha buscado establecer relaciones comerciales en función de sus intereses.

¿Y en el Caso García Naranjo?
No acepto que tenga responsabilidad política. Su error fue priorizar el Congreso. A ella la citan y fue corriendo. Yo le hubiera dicho que se fuera al sitio primero.

¿No cree que no fue lo mejor bailar mientras se enterraban a los niños?
No lo creo, estaba celebrando un acuerdo.

¿Se equivoca Chehade al no renunciar a la vicepresidencia?
Lo que Chehade puede hacer es pedir licencia, pues una renuncia implica aceptar responsabilidad.

Ha sido criticado porque la comisión que investigará al gobierno anterior no se ha instalado y por tanto no lo han elegido sino lo han designado.
En mi experiencia las comisiones investigadoras han sido elegidas a propuesta de la Mesa Directiva, y votadas en el pleno, y el presidente de la comisión es el primer nombre que aparece. En el oficio que yo he recibido el primer nombre es el mío. Solo he transmitido un acuerdo. La comisión no me quita el sueño. Yo no sé de dónde sale la subjetividad que se me imputa.

Dicen los apristas que usted es un viejo enemigo del Apra y de Alan García, por lo que ya tomó posición.
Hace menos de una semana me llamó Pilar Nores, somos amigos, con Mulder tengo una relación fluida. No entiendo el nerviosismo.

¿Cree que como usted es un reconocido fiscalizador tienen miedo porque hay “rabo de paja”?
Tengo la impresión de que hay una pretensión de tratarme como si yo fuera un minusválido político.

Lo que se le cuestiona es el juicio de valor a Alan García.

¿Usted cree que en este país nadie ha hecho un juicio de valor sobre Alan García?
El país ya hizo un juicio de valor, por eso tienen cuatro congresistas.

Usted ha dicho que Alan García le parece un delincuente, un hipócrita, con quien no negociaría ni para ser portero.
No sé si he dicho eso.

Está en el libro “Países andinos. Los políticos” [Entrevistas de Juan Rial].
Yo recuerdo haber dicho que no negociaría ni para ser portero de un gobierno de Alan García.

¿Y que sea un delincuente y un hipócrita?
No recuerdo, pero podría ser. He sido enfático en que yo no aceptaría un cargo en el gobierno de Alan García. El que yo diga que creo que la conducta del señor García es tal o cual ¿es un prejuicio?

¿Entonces usted cree que eso no lo inhabilita para presidir?
Los candidatos en el proceso electoral tomaron posición de la gestión de Alan García y de su conducta. La palabra ‘faenón’ se hizo famosa en el gobierno de Alan García. He prometido investigar los ‘faenones’ y buscar que se lleve a la justicia a los responsables.

¿Cuáles serían los primeros temas que se abordarían?
Se pueden escoger casos tipo, investigar las acciones desarrolladas a partir de decretos de urgencia, que han reducido mecanismos de control. Hay temas concretos como el estadio, el tren eléctrico.

El 90% aprueba la remodelación del Estadio Nacional.
El estadio me parece lindo, pero la pregunta es si yo pago 220 millones por eso.

¿Cree que esta razia policial obedece a una reingeniería u obedece a razones políticas? Olvídese que es oficialista…
No puedo olvidarme de eso, pues eso sería una hipocresía. Sí creo que es parte de una reingeniería y que los ascensos deben darse por méritos.

Pero han ascendido Gamarra y Salazar (Caso Chehade-Andahuasi), ¿podemos intuir por qué o no?
El proceso está comenzando y hay que ver cómo se desarrolla, no es fácil.

¿Le parece bien que el coronel Villafuerte sea asesor del presidente Humala?
Al señor Villafuerte lo he conocido en Gana Perú. Ha estado en las buenas y en las malas con el presidente Humala, y es de su confianza.

Pero también ha estado con el general Saucedo. ¿Así como le llamó la atención que el socio de Chehade defienda a Saucedo, esto no le llama la atención?
El presidente elige a sus asesores.

Como a Roy Gates por ejemplo… que era el abogado de Madre Mía, proceso en el que hubo tantas irregularidades como el robo de expedientes.
Yo no estuve de acuerdo con ese nombramiento y si esas supuestas irregularidades no se han probado en 5 años por qué yo tengo que ser más papista que el Papa.

¿Es bueno el poder en la sombra tras nuestra nefasta experiencia?
Los asesores no tienen un protagonismo central.

¿Hay oposición en el país?
Lo que hay es rabieta.

¿Lourdes Flores y Keiko Fujimori son parte de la rabieta?
Ellas han sido cautas, pero en sus sectores hay gente con rabieta.

Pero no cree que debería haber oposición.
Creo que las prioridades requieren una definición más concreta de parte de Congreso, de tener una agenda que no tenemos.

Además no tienen una oposición que se los exija.
Porque tampoco tienen una propuesta frente al tema.

“El Estado tiene que intervenir más en la regulación”
Antes de nombrarse el Gabinete, usted dijo que sería una cosa absurda entregar el MEF a alguien que va a aplicar una política contraria a su propuesta, y el ministro Castilla es una persona liberal y que no estaría de acuerdo con su propuesta.
Yo discrepo de la presencia del señor Castilla. De él como persona no tengo nada en contra.

Pero el presidente Humala avala el modelo de Castilla. ¿El presidente avala el modelo? De lo contrario no lo tendría como ministro…
Creo que hay procesos en los cuales las circunstancias políticas conducen a lo que llamaría un gobierno de concertación y un Gabinete arco iris, y eso implica un gobierno en que permanentemente hay una discusión sobre hacia dónde se van enrumbando las cosas, y las cosas se van definiendo en ese proceso.

Entonces lo que usted cree es que ahora estamos en una primera etapa y que quizás más adelante venga otro ministro con otras ideas y planteamientos.
Creo que hay cosas que van a evolucionar, como el rol del Estado que está siendo ya distinto.

¿Entonces tendremos más Estado o un Estado más potente?
Las dos cosas. Más Estado significa un Estado que interviene más en el manejo de la regulación. El Estado tiene que intervenir bastante más en el costo del crédito. El costo del crédito es usurero.

Entonces se viene una etapa de más intervención…
La crisis mundial revela que se necesita más regulación. Ha quedado claro que esta historia de que el mercado actúe como le parezca no camina, tanto que la UE está cayéndose, EE.UU. no funciona.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2011

¿Cómo funcionará la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García?

El presidente del grupo de trabajo, Javier Diez Canseco, explica los procedimientos y no descarta interpelar al ex mandatario. Se verán casos BTR y Estadio Nacional

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción online

Para algunos aún no queda claro cuál fue el proceso que se siguió para nombrarlo presidente de esta comisión…
Hubo un acuerdo de las fuerzas que representan Gana Perú, Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular. Yo no he estado en ninguna de las reuniones en que se discutió la confirmación de la comisión.

¿Se define como antiaprista o antialanista? ¿Ha tomado estas críticas como tales o como halagos en realidad?
No me defino por los “antis” sino por los pros. Más allá de mis convicciones sobre el tema, una comisión lo que tiene que hacer es encontrar hechos dolosos o indicios al respecto, analizar la pertinencia, señalar responsabilidades y abrir procesos al respecto y planteárselo al Ministerio Público y al Congreso.

Pues lo han querido pintar como el menos indicado para el cargo…
He presidido numerosas comisiones investigadoras y nunca en mi vida parlamentaria se ha rechazado un informe de una comisión que haya presidido ni en temas de derechos humanos ni de corrupción. Y por supuesto esto tiene que tener nerviosa a alguna gente, porque efectivamente acusé con el manejo del dólar MUC al señor Zanatti; de la empresa Faucett, a tres ministros, uno terminó preso; acusé por el manejo de depósitos del BCR en el BCCI, que no tenía garantías, a tres directores que fueron procesados, uno se amparó en la confesión sincera en Estados Unidos y dos fueron traídos desde Brasil, procesados y condenados.

Procesamos 150 personas del gobierno de Alberto Fujimori cuando presidí la comisión investigadora e investigué casos de violaciones de derechos humanos. En todos los casos se ha abierto proceso en el país o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no sé de dónde se me acusa de subjetivo. No conozco a nadie que en el último proceso electoral no haya tenido una opinión sobre García. ¿Entonces lo que tendríamos que hacer es conformar es una comisión fantasma, integrada por nadie?

Aún así hay voces como las del congresista fujimorista Spadaro, que ha anunciado que renunciará a la comisión porque usted la preside.
El fujimorismo ha estado en la votación, si tenían alguna objeción debieron decir no acepto. Me parece inverosímil. ¿Qué cree Spadaro, que yo soy un minusválido político? ¿Cree que soy un parlamentario con menos derechos que cualquier otro o que vivo aceptando a vetos? Además, ¿recibir vetos de quienes han blindado a Cecilia Chacón y Carlos Raffo de presentarse a los procesos judiciales pendientes que tienen, a Chacón hasta ahora? Me encomiendan algo que no he pedido, estoy metido en la Comisión de Presupuesto a tiempo completo, en la de Economía, en la de Inclusión Social para personas con discapacidad, en la Comisión de Constitución y he propuesto varias herramientas para ejercer la transparencia y el control en este Congreso. Esto (la megacomisión) me implica un encargo de un año tremendo, pero no me voy a correr a la responsabilidad y menos si se me amenaza con vetos.

¿Cuál será el criterio y el campo de acción para la comisión?
Serán cuatro áreas. Primero, la de acciones tomadas al amparo de decretos de urgencia o decretos legislativos que han impedido los adecuados mecanismos de control de la obra pública y que han permitido manejos excesivos de recurso que pueden ser materia de cuestionamientos, en el Estadio Nacional, por ejemplo. En fin, habrá que escoger casos tipo y buscar comprobar si había una metodología de acción determinada y, de hallarse, trasladarlo al Ministerio Público y al Congreso para que a partir del caso tipo la investigación ahonde en otros adicionales. Segundo, tenemos a nuestro cargo el caso de *instituciones que han sido de manejo arbitrario, como EsSalud, Sedapal, Agua para todos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado; y habrá que escoger temas y casos en este terreno. Nosotros buscamos indicios que den lugar a figura penal. En tercer lugar, la revisión de casos de conmutación de penas e indultos, que es simple. Porque vía una lista de las tipificaciones del delito y ordenados por años unió hace un cuadro y se hace una idea muy rápido de si hay problemas o no. Y la cuarta y más complicada es la de evaluar si es que ha habido una red ilícita para delinquir en esta operaciones, si se han repetido nombres de empresas, personas o gestores vinculados a negocios irregulares con el Estado. Este será el centro del trabajo de la comisión.

Aunque los resultados de la comisión no supongan la cárcel para nadie.
Las comisiones no juzgan presentan acusaciones e informes. Esta comisión incluso presentará recomendaciones de lo que no debe repetirse en este manejo y por supuesto es el PJ el encargado de producir los juicios pertinentes. Y es el pleno del Congreso el encargado de decir si hay inhabilitaciones políticas por estos elementos de juicio.

Lo que no va a ocurrir es que no se presente informe, que es el estilo que se manejó en varios casos en el gobierno anterior.

¿Se incluirá el caso BTR, Petroaudios?
Sí, pero no en el sentido del espionaje ni en los terrenos que ya son materia de proceso, aunque hay más de un inculpado que tiene cosas que decir. Tenemos que trabajar con la Contraloría, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la SBS, con los organismos anticorrupción, lograr una sinergia con órganos de control para obtener resultados.

En el último mes del gobierno pasado hubo un carnaval de obras inauguradas. Se entregaron colegios y hospitales a medio acabar…
Este es proceso de investigación política, pero no investigamos la conducta de imagen o publicitaria de Alan García ni de sus ministros sino irregularidades en el manejo económico y financiero, obras inconclusas. Lo que haya se verá y también con casos tipo. Queremos fijar patrones que permitan definir si hubo irregularidades. Hay un hospital en Ica inaugurado sin agua, por ejemplo. Lo que tenemos que ver es si en el contrato hubo algo irregular.

¿Se interrogará a García Pérez?
La mecánica va a incluir interrogatorios, por supuesto. Ya he interrogado al presidente García en relación a los fondos de Agustín Mantilla que recibió de Israel y Miami, supuestamente para el Apra. Y curiosamente los que me acusan de antiaprista no recuerdan que en aquella oportunidad no acusamos a García. Éramos tres de cinco, estaban Heriberto Benítez, Ernesto Becerra y yo. Los otros dos eran Rafael Rey y Javier Velásquez Quesquén. Hubiéramos podido acusarlo entonces si hubiéramos optado por actuar con arbitrariedad. Me hace gracia la elucubración de algunos marcada por temores.

Entonces no descarta interrogarlo…
No lo descarto porque si los elementos conducen a que tenga que aclarar alguna cosa entonces se hará. Los decretos legislativos y de urgencia nacen del gabinete y son iniciativa, los de urgencia, del presidente. Es inevitable que eso sea revisado.

Dirán que quiere afectar su candidatura presidencial de acá a cinco años…
Es imposible y en segundo lugar García fue reelegido tras el desastre que dejó en su primer gobierno, de manera que la opinión pública no está marcada por elementos de este estilo. El señor Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel luego de una profunda investigación y terminó peleando la segunda vuelta su hija. La verdad es que hay que tomar el tema con más calma y asumir responsabilidades de un gobierno. El presidente Humala ha dicho que quiere restablecer en el país una institución parecida a los juicios de residencia, que los presidentes rindan cuenta de sus gestiones y ese compromiso deberá encararlo hacia adelante, frente a las dificultades en su gobierno no identificadas. Pero como no veo hasta ahora que se esté blindando a nadie en investigaciones creo que será un gobierno diferente. Aunque será el próximo Congreso el que evalúe estas investigaciones.
________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

Diez Canseco presidirá megacomisión que investigará a gobierno García

Sobre la presencia del cuestionado Omar Chehade en el grupo de trabajo, legislador indicó que hoy presentará propuesta a su bancada sobre el tema

HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
Redacción Online

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco confirmó a elcomercio.pe que presidirá la megacomisión que investigará al último gobierno de Alan García.

“Eso me han comunicado, mediante oficio que recibí anteanoche de la Oficialía Mayor, que me transmite el Acuerdo del Pleno (…) Me acerqué hoy al presidente del Congreso (Daniel Abugattás) y él me transmitió que efectivamente ese era el acuerdo que tenía. No sé si acuerdo de Mesa Directiva o Junta de Portavoces”, dijo Diez Canseco a elcomercio.pe.

CHEHADE EN LA COMISIÓN
En el referido oficio, se incluye a los legisladores Sergio Tejada Galindo (Gana Perú); Carlos Tubino Arias Schereiber y Pedro Spadaro Philipps (Fuerza 2011); Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria); y Enrique Wong Pujada (Alianza por el Gran Cambio). A ellos, se suma el recientemente cuestionado oficialista Omar Chehade.

La presencia de este último en la referida comisión e incluso en la bancada humalista podría verse afectada esta semana: el presidente del Legislativo indicó que su bancada podría llegar a separarlo preventivamente y solicitar que no participe en el grupo de fiscalización a la gestión de García Pérez.

Al respecto, Diez Canseco dijo que Chehade se ha puesto a disposición de la Oficialía Mayor del Congreso y de la Comisión de Ética “y la bancada recibirá hoy su versión de las cosas”. El congresista añadió que su Chehade está evaluando cuál será su propuesta de decisión que deba tomar su bancada frente al tema.

“Creo que tomará una decisión coherente, y la bancada también, con la conducta que hemos tenido antes. Aquí no hay blindaje y en general buscamos autonomizar el manejo de estos problemas. Creo que eso provendrá de un pedido de él mismo (Chehade)”, indicó Diez Canseco.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2011

Se trata de Roxanne Cuqui Cheesman (http://www.larepublica.pe/04-10-2011/alan-garcia-confirmo-relacion-con-mama-de-federico-danton-los-60-ya-no-se-da-anillo-0)
Alan García confirmó relación con mamá de Federico Dantón: 'A los 60 ya no se da anillo'

Alan García confirmó noviazgo con mamá de Federico Danton
"Tengo que estar con alguien siempre", señaló el mandatario

El ex mandatario Alan García confirmó los rumores acerca de su relación sentimental con la madre de su menor hijo Federico Dantón, la señora Roxanne Cuqui Cheesman.

Al ser consultado sobre si ambos son "novios". Alan García respondió, "si, podría decirse". Más adelante, el ex jefe de Estado negó que haya circulando un anillo para la señora, a la que los medios llaman "Cuqui", a secas.

"A los 60 años ya no se da anillo", sostuvo García Pérez, quien tampoco confirmó si piensa casarse nuevamente.

Según dijo, hablar de matrimonio, es tocar "palabras mayores". Luego negó que a Cuqui le gusten mucho los boleros, por lo que descartó cantarle este tipo de canciones a su novia.

El líder aprista además habló sobre su finalizada relación con la madre de sus cuatro hijos precedentes, la ex primera Dama, Pilar Nores. "Estoy separado, pero como dice la canción, el culpable soy yo".

Finalmente, recalcó que la vez en que hizo público que tendría un nuevo hijo, Federico Dantón, el hecho que Nores aparezca a su lado para dar la noticia en Palacio de Gobierno, "fue una decisión absolutamente propia de ella", pues él jamás sometería u obligaría a nadie a hacer nada.

Como se recuerda, esa tarde, el entonces mandatario, Alan García Pérez, habló de la madre de su último hijo y la llamó "dama de altas cualidades".
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 11, 2011

García apoya que investiguen su gobierno

Expresidente dijo que respalda comisión que indague en supuestos actos de corrupción. Aseguró que sigue apoyando a Humala y no lo criticará.

García Pérez dijo que Humala parece continuar lo bueno de su gobierno. (USI)
El expresidente Alan García dijo estar a favor de que se conforme una comisión investigadora de su segundo gobierno, por presuntos casos de corrupción de funcionarios apristas en el mandato del 2006 al 2016.

García Pérez respaldó así la solicitud hecha en el Congreso, pero indicó que la referida comisión debería investigar hechos concretos, como licitaciones, precios y plazos, y revisar el cumplimiento de los mismos.

“Estoy de acuerdo con que se constituya”, dijo el exmandatario, según recoge la agencia Andina. Agregó que, de encontrarse irregularidades, se debe proceder con las denuncias correspondientes ante el Poder Judicial.

Por otra parte, indicó que mantiene su respaldo al presidente Ollanta Humala. “Sigo apoyando al presidente Humala. Mi obligación como expresidente, por dos veces del Perú, es respaldar al poder constituido, legítimo y elegido”, estimó.

Por ello, dijo que no esperaran que lo critique. “Yo no me sumaré nunca a las críticas contra el Gobierno. Yo estoy por encima de las críticas de esos congresistas. Mi deber histórico es para que continúe lo bueno. Y lo bueno para el Perú parece que está continuando”, sostuvo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares