"FESTIVAL DEL GATO" EN CAÑETE

LA PRIMERA 26 de septiembre de 2008

Un gato vengador cruza Ticlio

Este caso sí me puso gato pardo. Me escriben: “¡Estimado Luis! te escribo desde Huancayo. Felicitaciones por el artículo "El Club de los Gatos Vengadores"; creí que no existían muchas personas amantes de los gatos y coincido contigo. Justamente en estas semanas tuve un conflicto con una vecina. La muy conchuda se comió mis dos mascotas, “Tuluz” y “Ritick”, dos gatos mestizos que con mucho cariño crié por ¡7 años¡ Eran parte de mi familia y ésta sin más se los papeó. En mi casa ha quedado un profundo vacío. Lamentablemente, no se puede hacer más. ¿Dónde denunciar el hecho?

Acá nadie te hace caso porque se coman o maltraten a tus mascotas. Realmente hay mucho trabajo por hacer para proteger a nuestros ‘hermanos menores’. Por lo pronto, en mi barrio, también tengo amigos que están en contra de este acto. Espero que la cadena crezca; me siento ya parte del Club de los (las) Gatos(as) Vengadores (as). Saluditos bigotudos. Atte, Marisol Acuña Portillo”. Le contesto: “Hola y ¡bienvenida al club! Desde esta tribuna, exigimos un proyecto de ley para proteger a los maulladores. El Congreso tendrá que pronunciarse por su rigidez ‘contranatura’:

son ‘felinos’, otorongos, pero sólo castigan a los mataperros –verbigracia Miró Ruiz– y dejan libre a los comegatos. No pues, van contra su familia. Por mi parte, al congresista que tenga tal iniciativa, prometo darle un salvoconducto para no malapalabrearlo, por lo menos, durante siete días (se cuentan feriados). Marisol, no te preocupes, en este momento el gato de Shrek, asorochado, cruza Ticlio y no quedará pachamanquero ‘comekat’ sin zarpazo. Este es el club más hermoso del Perú. Esperamos más adhesiones. Firma: En luna llena, el gato Fritz. Sin ella, y en primavera, simplemente Luis”.
_____________________
Trome 23 09 08

'Gato al huacatay' fue la sensación

Así es la cosa

Se chuparon hasta los huesitos. En el marco de las celebraciones por el 'Día de Santa Efigenia', en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, se realizó el Festival Gastronómico del Gato. Este año, los comensales pudieron degustar el 'gato al huacatay' y 'gato a la plancha'.

Este festival, que se realiza todos los años en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro, en la zona de La Quebrada, tiene como plato fuerte la carne de gato. "Yo como gato desde que tengo uso de razón, mis 17 hijos también lo comen y es gente muy sana", aseguró doña Aura Francisca, quien tiene 63 años. Así como ella, los pobladores de la zona aseguraron que la carne del felino previene de enfermedades bronquiales y tiene propiedades afrodisiacas. "Es riquísimo, de lejos el gato es mejor que el pollo", comentaron algunos turistas que se animaron a probar el michi. Entre otros platos que 'rayaron' durante el evento figuran las milanesas, el seco y la parrilla de gato.

Limpiecito
En tanto, los cocineros, especialistas en la materia, aseguraron que los gatos que se utilizan para estos potajes son limpios y no es 'cualquiera que se encuentre en la calle'.

"Los gatos son criados especialmente para estas fechas. No son animales que agarramos de la calle. Es la seguridad que todos pueden tener, por eso los platos salen tan ricos y el que menos regresa para probar nuestras nuevas ocurrencias gastronómicas", enfatizaron.

Costumbre
Por su parte, el periodista Eloy Jáuregui, quien es conocedor de esta cultura, contó que más de una vez estuvo en el pueblito cañetano de La Quebrada y que también degustó de estos platos.

Agregó que estas zonas de Cañete eran haciendas cuyos trabajadores se establecieron y construyeron iglesias, colegios y sus casas. "Es algo así como una pequeña villa formada por los trabajadores", relató el hombre de prensa.

Expresó que la costumbre de comer gato es algo que tienen como herencia de sus antepasados y que allá todos los que van lo deben probar, pues es muy sabroso.
_________________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 23, 2008

''Festival del Gato'' en Cañete

Con motivo de las celebraciones por el Día de Santa Efigenia, se realizó el Festival Gastronómico del Gato en el distrito de San Luis en Cañete, al sur de Lima. Los comensales pudieron disfrutar de diversos potajes preparados con la carne de este animal doméstico.

El evento se realizó en el centro poblado La Quebrada en honor a la santa morena, la más antigua de la historia cristiana. Los pobladores de la zona aseguran que la carne del felino previene de enfermedades bronquiales y tiene propiedades afrodisíacas.

Los comensales pudieron degustar milanesas, chicharrón de gato, además, de probar el gato al huacatay a la plancha, uno de los nuevos platillos de este festival. Los organizadores aclararon que los felinos no provienen de cualquier lugar y que son criados especialmente para estas fechas.

Santa Efigenia es considerada la protectora del arte negro y es muy venerada en esa zona del país. El día central de la santa es el 21 de setiembre y las fiestas son muy concurridas en este distrito cañetano

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares