HAY TRES NIÑOS INFECTADOS CON LA PELIGROSA BACTERIA PSEUDONOMA AUREGINOSA

PERU 21 FEBRERO 13, 2009

Hay tres niños infectados con la peligrosa bacteria

Nuevos casos de Pseudomona aeruginosa se han presentado en el Instituto de Salud del Niño. Hay otros dos pacientes que también habrían contraído la infección intrahospitalaria.

La madre del menor Steven Flores contó detalles sobre cómo se infectó su hijo y el tratamiento que recibe. (Perú21.pe)
Primero fueron dos pacientes del hospital Casimiro Ulloa que fallecieron tras una infección con la bacteria Pseudomona aeruginosa. Ayer se ha confirmado que tres menores internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño (ISN) contrajeron el mismo germen. Y es posible que otros dos también hayan adquirido esta infección.

¿Se puede seguir hablando de casos aislados? Conociendo estos hechos, resulta difícil creer que no exista ningún riesgo grave en las UCI de los nosocomios del país.

Jaime Tasayco Muñoz, jefe de la UCI del ex Hospital del Niño, corroboró ayer por la tarde, en diálogo con Perú.21, lo que cuatro padres de familia nos habían informado horas antes en la entrada de ese centro de salud.

El jefe de la UCI explicó que son dos niñas y un adolescente diagnosticados con Pseudomona aureginosa. En el caso de las menores, una de ellas – Dayanara Torres – ya se ha recuperado, mientras que la otra – Rocío Hernández – está recibiendo tratamiento para el mal.

El caso de Steven Flores, de 14 años, es más complicado. El adolescente ingresó al hospital el 5 de diciembre con traumatismo encefalocraneano debido a un accidente. Ahora, además de que está inconsciente, se ha infectado con la Pseudomona aeruginosa multirresistente.

Tasayco también manifestó que Valentina, una niña de tres meses, y Mathew, de cinco meses, habían sido sometidos a exámenes para descartar la infección baterial.

De confirmarse que estos dos niños padecen el mal, serían ya cinco los menores actualmente hospitalizados en el INS e infectados con esta peligrosa bacteria. Todos se han contagiado en los últimos dos meses.

ESTÁNDARES. La Pseudomona aeruginosa es una de las muchas bacterias que hay dentro de los hospitales, y los riesgos de infección son más altos en las UCI, explica Tasayco: “Se invade totalmente el cuerpo del paciente con catéteres y otros instrumentos. Eso abre las puertas a una infección”.

¿Y se toman todas las medidas de bioseguridad al atender a los niños? El médico no descartó que al armar los equipos de respiración se transmitan las bacterias. Tampoco que el personal que atiende a los niños no traslade las mismas con las manos. “Siempre existe la posibilidad. Esta bacteria se transmite por contacto”, dijo.

FISCALIZACIÓN. Lo cierto es que, en 2004, el Ministerio de Salud emitió el Manual de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias, donde se le daban pautas al personal de Salud para reducir estos casos en los nosocomios. No obstante, muchos no lo cumplen a cabalidad.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson Ugarte, indicó que su grupo de trabajo evaluará próximamente una visita a estos hospitales para saber qué está sucediendo. “Hay que verificar si vienen cumpliendo el protocolo”, señaló.

Al respecto, el infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, opinó que la antigüedad de los nosocomios y la falta de implementos – como camas, ventiladores y otros equipos – también representan un mayor riesgo para que se extiendan las mencionadas infecciones.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

Hay más riesgo de coger TBC en hospitales

Minsa sostiene que alto número de casos registrados se debe a que el Perú posee un buen diagnóstico y realiza más descartes.

Consuelo Alonzo C.

Cubiertos. El Minsa cuenta con el 100% de los medicamentos para tratar TBC.

Todo aquel que espera por horas una atención médica o se encuentra internado en un hospital del país corre el riesgo de contraer tuberculosis (TBC).

César Bonilla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que el mayor riesgo de contagio de esta enfermedad se encuentra precisamente en esos establecimientos de salud.

Pero esto no significa salir disparado del hospital ni dejar de ir. Implica realizarse un diagnóstico rápido si es que se tose por más de 15 días. "Todas las DISAS (Direcciones de Salud) tienen la indicación de buscar tosedores", dijo el funcionario e indicó que justamente por ese tipo de descarte oportuno es que el país tiene el mayor número de casos en la región. En el 2007 se registraron 34 mil 534 casos de TBC clásica, mientras que en el periodo de 1999 - 2008 hubo mil 700 casos de TBC multidrogo resistente (TBCMDR), y en ese mismo lapso otros 186 casos de TBC extremadamente resistente.

Si bien los casos no son muchos, el mal sigue propagándose por los desertores del tratamiento.

El especialista explicó que la TBC clásica y TBCMDR tienen un 3 y 10% de deserción, respectivamente. Pero esperan reducir el nivel de deserción de ese último tipo de TBC en un 3% para el 2011.

Solo lo lograrán si los pacientes cumplen con su tratamiento de 2 años. Solo así el país llegará a estar libre de este mal que nos aqueja desde hace mucho tiempo.

CLAVES

Líderes. Perú, EE.UU y Canadá son los únicos países de América que realizan pruebas rápidas para diagnosticar TBC.

Cifras. El 85% de casos se registra en Lima Metropllitana, con mayor incidencia en La Victoria, Cercado y Comas.

Pecados. Mario Valcárcel, de la OPS, sostuvo que en el periodo 1990-95 hubo fallas en el tratamiento de la TBC en los hospitales públicos.
______________________________
COMERCIO 12 de septiembre de 2008

PUNTO DE VISTA
Buenas noticias contra la TBC
Por Dr. Jaime Bayona García. Director de Socios en Salud

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en Ginebra un nuevo examen para el diagnóstico de tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), el cual representa todo un hito en la lucha contra esta enfermedad.

El diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permiten obtener los mejores resultados clínicos en la atención de pacientes y reducir también el contagio. En el Perú se reportaron 34.534 casos de tuberculosis en el 2007, y de ellos 2.074 fueron casos de TB-MDR.

El Perú había logrado reducir en los establecimientos del Ministerio de Salud el tiempo promedio de diagnóstico de TB-MDR: de 5 meses a casi 3 semanas usando el método Griess.

La adecuada implementación de este nuevo examen de la OMS, que permite diagnosticar a partir de la saliva al detectar mutaciones en el ADN del 'Mycobacterium tuberculosis' asociadas a drogorresistencia, posibilitará detectar en menos de 48 horas un caso de TB-MDR a un costo aproximado de 8 dólares.

Nuestro país es uno de los pioneros a escala mundial en el tratamiento de la TB-MDR. La experiencia peruana que brinda el tratamiento en forma ambulatoria y con un importante componente de participación comunitaria sirve de ejemplo para los 95 proyectos que en el mundo brindan tratamiento actualmente para esa enfermedad. Hace más de una década un paciente con este diagnóstico era considerado un caso incurable. Es decir, la experiencia peruana contribuyó a brindar esperanza de un tratamiento eficaz.

Durante todo este tiempo, el clamor de los responsables de programas de tuberculosis, de los representantes de los pacientes, las ONG, entre otras, ha estado dirigido a obtener mayor atención de la comunidad científica y de los organismos donantes para poder invertir en nuevas vacunas, nuevos fármacos antituberculosos y por supuesto en métodos de diagnóstico rápido.

El hallazgo de una cepa de tuberculosis denominada XDR, en Kwazulu Natal, asociada a una gran mortalidad entre pacientes coinfectados, ha permitido movilizar una cantidad importante de recursos destinados para investigación, y esta nueva prueba diagnóstica es uno de los resultados de esta iniciativa.

El Perú no aparece en la lista inicial de países donde se aplicará esta prueba diagnóstica, pero estaría en condiciones de implementarla, pues la red de laboratorios regionales de las direcciones de salud de Lima Metropolitana tiene el equipamiento y los recursos humanos necesarios para efectuar con éxito este tipo de pruebas.

Se ha demostrado que el personal de salud capacitado puede hacer esta prueba y obtener resultados confiables similares a los obtenidos en países desarrollados. El personal no capacitado requeriría aproximadamente una semana en su capacitación en la técnica si el laboratorio estuviera adecuadamente equipado, incluidas las adecuadas medidas de bioseguridad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares