LOS PROGRAMAS PERUANOS QUE VIMOS EN TV EN EL 2011


EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Los programas peruanos que vimos en TV en el 2011

Más de treinta producciones nacionales se llevaron a cabo en este año. Recuerdalas en la siguiente nota

Very Verano, uno de los estrenos del 2011 (Foto: Difusión)

El año 2011 fue un año positivo para la producción nacional. A lo largo de doce meses las cuatro principales televisoras del Perú estrenaron más de treinta programas “made in here”, superando los récords del 2008,2009 y 2010, los años en los que más producciones locales se habían hecho. A continuación te dejamos con un recuento de lo que fue la programación del 2011:

Frecuencia Latina: una apuesta por los formatos internacionales

Canal 2 apostó en el año que ya se va por los programas que funcionaron en el extranjero. Así, Frecuencia Latina se animó por reversionar series argentinas y comprar formatos de programas concursos. Estos fueron los espacios que se esternaron a través de esta señal:

1. LaLola
2. El último pasajero
3. La noche es mía
4. REC
5. La ruleta de la suerte
6. La bodeguita

América Televisión: el sabor peruano

Canal 4 mantuvo en el 2011 su programación mayoritariamente nacional y dedicada al entretenimiento. Esta señal se refrescó con espacios dedicados a la cocina, la conversación y las historias que identifican la realidad nacional. Estos fueron los programas estrenados por América TV:

1. Very Verano
2. Tribulación
3. Minuto para ganar
4. La Perricholi
5. Canta si puedes
6. MasterChef Perú
7. A las once empieza la noche
8. Yo no me llamo Natacha 2
9. Gamarra

Panamericana Televisión: a calentar la antena

Mientras tanto, Federico Anchorena, gerente general de Canal 5, optó por la producción nacional en busca de calentar la señal de Panamericana. Aquí se apostó por los programas de variedades, los programas periodísticos y las series de acción. Estos fueron sus estrenos:

1. 3,2,1 María Pía
2. Filmanía
3. Risas y salsa: “La nueva generación”
4. El dominical
5. La santa sazón
6. La Cajita Musical
7. Entre tú y yo con Lorena Caravedo
8. Primera jugada
9. La Fuerza, Unidad de Combate
10. Zona de Miedo

ATV: el canal de las telenovelas

Finalmente, Canal 9 continuó explotando el studio de televisión creado en Barranco para el desarrollo de producciones locales con el estreno de dos telenovelas, convirtiéndose de esta manera en la señal que revivió este formato con valores locales. Las producciones de ATV en el 2011 fueron:

1. Combate
2. Nunca más
3. Diez
4. Hora 9
5. El Estelar del Humor
6. Trampolinazo
7. Ana Cristina
8. Corazon de fuego
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2011

Ver dos horas diarias de TV aumenta el riesgo de morir antes de los 65 años

Estudios revelaron que las personas que realizan esta actividad incrementan en 20% el riesgo de padecer diabetes

(Islandjoe en Flickr)
Sí, nos encanta ver series, novelas, películas, dibujos o cualquier otro programa en la televisión. Incluso en ocasiones lo hacemos casi durante días completos. Así nos divertimos y relajamos pero, ¡atención!: ver TV más de dos horas diarias aumenta el riesgo de morir antes de los 65 años, según reveló un estudio de “Journal of the American Medical Association”, citado por “The Telegraph”.

Los científicos llegaron a estas conclusiones luego analizar ocho estudios en los que se describía el modo de vida y el estado de salud de 175.000 personas.

Pero, ¿por qué ocurriría esto? Pues la baja actividad física al ver televisión amenaza con incrementar en 20% el desarrollo de diabetes tipo dos y en 15% enfermedades del corazón, aseguran expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Ello significa que por cada 100.000 personas que miran dos horas de TV al día, 38 morirán por enfermedades cardiovasculares y 176 desarrollarán el citados tipo de diabetes, explicó la “BBC”.

Además al realizar esto perdemos tiempo en el que podríamos realizar otra actividad relacionada a los ejercicios físicos. Asimismo, la mayoría suele consumir alimentos poco saludables, lo que empeora esta situación.

Según expertos, los europeos gastan tres horas diarias para ver espacios televisivos; los australianos, cuatro, y los estadounidenses, cinco.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Todos por Henderson: show a beneficio reunió a figuras de la TV

El recordado conductor de TV lucha contra una cirrosis avanzada que amenaza con quitarle la vida

Video: "A primera hora" (http://elcomercio.pe/espectaculos/759947/noticia-todos-henderson-show-beneficio-reunio-figuras-tv)
Un éxito rotundo fue el evento a beneficio del que fuera conductor del recordado espacio televisivo “Enhorabuena”, Jorge Henderson, quien afronta una dura batalla contra una cirrosis avanzada que amenaza con quitarle la vida.

El show realizado anoche en una de Barranco tuvo como fin recaudar fondos económicos para cubrir los gastos del tratamiento del hombre de televisión, acudieron diversas pesonalidades del deporte y la televisión, entre ellos, el futbolista Reimond Manco, la modelo Delly Madrid, los cantantes Jean Paul Strauss, Homero, Willie Rivera, Guajaja y Sandra Muente, entre otros.

El salsero Willie Rivera recordó que Henderson fue la primera persona que le dio la oportunidad de estar en TV. Debido a ello –señaló- siempre lo recuerda con cariño.

En tanto, Sandra Muente contó que el conductor, que en los 80’ se codeó con grandes celebridades de la música hispana, es su padrino de bautizo y gran amigo de su desaparecido padre, Beto Danelli.

“Era una de los mejores amigos de mi papá, lo ayudó en su carrera. Es mi padrino y lo quiero muchísimo”, destacó en conversación “A primera hora”.

También estuvo presente el cómico Arturo Álvarez quien en un momento de la noche caracterizó a Henderson con su personaje “Jorge Penderson”. Este fue uno de las presentaciones más celebradas por el público que colmó las instalciones del local.
_________________________

PERU 21 MAYO 15, 2011

“No puedo caminar y no sé quién soy”

El recordado conductor de Enhorabuena, Jorge Henderson, sigue luchando contra la cirrosis hepática y aún no encuentra un donante de hígado.

El recordado conductor de 'Enhorabuena' continúa su batalla contra la cirrosis. (Difusión)
El recordado conductor del programa Enhorabuena, Jorge Henderson, quien desde hace un mes se moviliza en silla de ruedas, contó que sigue batallando contra la cirrosis hepática que amenaza quitarle la vida.

“No puedo caminar, así que estoy en silla de ruedas hace un mes. Pero lo peor es que hasta ahora no hay un donante de hígado, porque los familiares de las personas fallecidas que registran donaciones de órganos en sus DNI se rehúsan”, dijo Henderson con la voz entrecortada.

Asimismo, el animador agregó que a veces sufre fallas de memoria.
“Me da encefalopatía y no sé quién soy. Un día creí que era actor de Hollywood y quería irme del hospital”, dijo. Familiares y amigos de Henderson realizarán este miércoles una actividad benéfica para ayudarlo en la peña barranquina Del carajo.
_____________________________

PERU 21 MAYO 14, 2011

Augusto Ferrando, “el único llorón que nos hace reír”

Locutor de carrera de caballos y conductor de televisión, el 11 de mayo se cumplieron 15 años del fin de “Trampolín a la fama”

(Archivo El Comercio)
ALFREDO ESPINOZA FLORES (@alfred_espinoza)
Redacción Online

“Un comercial y no regreso”. Así, trasgrediendo una de sus frases más célebres, Augusto Ferrando se despedía de “Trampolín a la fama” el 11 de mayo de 1996, a casi 30 años del inicio de uno de los programas más recordados de la televisión peruana.

El miércoles pasado se cumplieron 15 años desde ese entonces. La verdad es que muchos lloraron su partida y lo consideran el mejor conductor nacional de TV; rieron, se entretuvieron y no pocos hasta se hicieron famosos con él. Lo cierto, también, es que otros lo criticaron, incluso se indignaron por las reiteradas burlas a las personas y varios hasta fueron humillados en el intento de ganarse algún objeto.

Más querido que odiado, Ferrando dejó de existir hace 12 años, apenas cumplidos los 80 años de edad. Sus éxitos los cosechó desde muy chico, pero florecieron –en toda su magnitud- pasados los 40. No solo se le ha extrañado en la pantalla chica; también en la radio. Locutor hípico durante 60 años, su voz es una marca registrada. El cáncer se llevó su cuerpo, pero el tiempo es incapaz de borrar su huella.

FERRANDO HASTA LOS 40
Era 1939 y hacía seis años que se había iniciado como capataz de caballos, cuatro como preparador de corceles. Era un calichín narrador de carreras. Su prodigiosa capacidad para los relatos aún estaba por descubrirse.

Varios años después, en 1973, se consagró cuando narró aquella celebrada victoria de Santorín y del jockey Arturo Morales en el Gran Premio Carlos Pellegrini de dicha fecha. Dicen que el general Juan Velasco Alvarado estaba a punto de convertir el hipódromo de Monterrico en un centro deportivo, pero tras la hazaña rompió los papeles. Basta leer los comentarios en la narración colgada en YouTube y saber que hasta hoy varios lloran recordando.

El de Monterrico no fue el único que lo acogió. Su voz se paseó por Radio Nacional, Excelsior y Victoria evocando los hipódromos de Santa Beatriz y San Felipe. Cuando varias décadas despúes se le hizo un homenaje por sus 50 años como locutor hípico, Ferrando, con lágrimas en los ojos, dijo: “Me preparé cinco días para este homenaje. Veo al público que me ovaciona y no puedo contener mi emoción. Gracias, muchas gracias y sigan amando a la hípica, porque este es un deporte grande”.

Pero el circuito de las carreras de caballos nunca fue tan masivo. Para poder saborear la fama tendría que fundar la “Peña Ferrando” en Radio Victoria. Junto con distinguidos personajes como Nicomedes Santa Cruz, Lucha Reyes y Augusto Polo Campos, entre otros, como un joven Guillermo Rossini, con quienes mezcló música criolla con buen humor, gran combinación. Duró hasta 1982. Fue entonces que empezó a ansiar su ingreso a la pantalla chica.

FERRANDO A PARTIR DE LOS 40
“La escalera del triunfo”. Así se llamó el primer programa de ‘El Negro’. Era 1960 y él había cumplido 41 años. Se le considera el primer concurso de aficionados en la televisión nacional. Es decir, un pionero.

Tendrían que pasar siete años para que su siguiente espacio, el más, saliese al aire. “Trampolín a la fama”, vía Panamericana TV, se emitió por primera vez en 1967, cuando él tenía 47 años de edad. Nació primero como un bloque, como parte del ciclo “Perú 67”, y luego se independizó con dos horas de duración y más tarde tres.

De “Trampolín a la fama”, en sus 30 años al aire, se pueden decir muchas cosas. Buenas y malas. Cómo pasar por alto que fue el parto, la cuna, la escalera y el trampolín de muchos cómicos hacia el estrellato. Basta nombrar a algunos: Carlos Álvarez, Jorge Benavides, el ‘Chato’ Barraza, Fernando Armas. Acompañado de la Gringa Inga, Leonidas Carbajal, Tribilín y Violeta Ferreyros, hizo de la afición por cantar y actuar un verdadero entretenimiento –a veces solo burla- al aire. Unos, demostrando su talento; otros, simplemente haciendo el ridículo por la promesa de algún electrodoméstico.

La sonrisa de Ferrando empezó a disiparse en aquel programa de “Fuego Cruzado” de principio de los noventa –un supuesto homenaje que resultó una emboscada- en el que desnudaron sus prácticas televisivas de una manera agresiva –basta recordar a Magaly Medina (sí, irónicamente) criticándolo- y lo obligaron a pedir perdón.

La risa se convirtió en llanto el 11 de mayo de 1996, cuando él tenía 77 años de edad. El último día de “Trampolín a la fama” –decisión propia- la emisión de un video con fotos de su juventud y carrera lo hizo llorar desconsoladamente. “Es el único llorón que nos hace reír”, dijo Pablo de Madalengoitia. “Hasta el otro año, hasta mil años, ahora voy a decir: un comercial y no regreso. Hasta luego”, sentenció él.

Las tablas lo acogieron y presentó el café teatro “Televicio-Canal 69”, junto a sus hijos Chicho, Rubén y Juan Carlos.

Ese mismo año le detectaron un cáncer a la próstata y tres años después, en 1999, regresó de Guatemala al Perú para morir en la tierra que lo vio nacer. Acababa de cumplir 80 años y la tenía clara: la noche antes del 1 de febrero pidió que lo durmieran, ya no soportaba el dolor. Un paro cardíaco se lo llevó. “No quiero que mi partida se convierta en un circo”, les había dicho a sus allegados. Pero el entierro, en el cementerio El Ángel, fue exactamente lo contrario, propio del adiós a alguien que hacía emanar la efervescencia popular. Esa que hoy ya no lo visita: su tumba luce desolada. “Yo lo tengo claro, son 80 soles que tengo que gastar para ir a El Ángel. Creo que donde esté mi papá, estará feliz porque con esos 80 soles puedo tener 5 kilos de carne en la refrigeradora”, dijo hace poco su hijo Juan Carlos.

Han pasado 15 años desde el fin de “Trampolín a la fama” y 12 desde que dejó de existir, pero Augusto Ferrando sigue presente en muchos de nosotros, desde los que vieron el primer programa hasta los que lo gozaron ya en la recta final. “No nos ganan”, “Yo lo descubrí”, “Un comercial y regreso”. Un comercial eterno que, sin embargo, no borró su huella inigualable.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

Cuando todo vale: recuerda los besos más comentados de Chollywood

A propósito del beso que protagonizaron ayer Diego Bertie y Carlos Carlín le presentamos una recopilación de los ‘piquitos’ que han hecho noticia

SONIA DEL ÁGUILA
Redacción Online

En la década de los 90, Jaime Bayly impuso la moda de los besos en TV. Una manera efectiva para calentar la antena. Dos décadas después, una serie de conocidos y reconocidos artistas nacionales han empleado el mismo recurso, con resultados positivos en cuanto a ráting, en algunos casos, en otros no tanto.

Ayer, Carlos Carlín y Diego Bertie sorprendieron a los televidentes de “La noche es mía”, cuando a manera de despedida se dieron un efímero beso en los labios, el mismo que trajo a la memoria los ‘piquitos’ que en los últimos tiempos se han protagonizado en la farándula nacional y que a continuación recordamos.

ALDO MIYASHIRO Y ACTIVISTA DEL MHOL
En enero de este año, mientras que en Frecuencia Latina, Carlos Carlín marcaba su retorno a la televisión con “La noche es mía”, en “Enemigos Públicos”, de Panamericana TV, Aldo Miyashiro causaba revuelo al darse un ‘pico’ con el activista del MHOL, Giovanni Romero.

“PELUCHÍN” Y CARLA BARZOTTI
Durante una de sus visitas a “Amor, amor, amor” y a manera de calentar su incorporación oficial a dicho espacio, Carla Barzotti le dio un beso a Rodrigo González, ‘Peluchín’. La expresión de cariño fue calificada por ambos personajes como “una actuación de telenovela”.

GISELA VALCÁRCEL Y SU SOÑADOR
En junio del 2009, Gisela Valcárcel se quebró por primera vez como conductora de “El show de los sueños”, al anunciar que los hermanos Abraham y Luis Chávez (soñadores) habían sido eliminados del “reality”. Sin embargo, lo que no se esperaba es que un atrevido Luis, le pidiese un ‘piquito’ antes de irse, petición que la rubia aceptó sin muchos problemas.

CARLA BARZOTTI Y CARLOS CARLÍN
A principios de este mes, Carla Barzotti visitó “La noche es mía” y tras reconocer que es “golosa y pecadora”, se sentó en las piernas de Carlos Carlín y se animó a darle un beso en los labios, ante los aplausos del público de dicho espacio.

SOFÍA FRANCO Y CARLOS CARLÍN
En marzo de este año, el conductor de “La noche es mía” se rindió ante los encantos de Sofía Franco, su invitada especial a quien robó un beso durante su sketch del confesionario. “Pensé que Carlos iba a tapar la situación”, dijo entre risas la figura de Frecuencia Latina.

TULA RODRÍGUEZ Y TITO NIEVES
En un evento organizado por el municipio de Ventanilla, Tula Rodríguez no tuvo ningún inconveniente en darle un beso en la boca al salsero Tito Nieves. Al día siguiente, el hecho fue portada de diferentes medios de comunicación.

PAULA MARIJUÁN Y BOBBY LARIOS
En actor mexicano Bobby Larios hizo de las suyas en su última visita al Perú. En el programa “Hombres trabajando para ellas” le dio un inesperado beso a la argentina Paula Marijuán, quien en ese entonces era una de las conductoras del espacio de Frecuencia Latina. Ella recibió con agrado y humor la osadía.

TILSA LOZANO Y GIOVANNA VALCÁRCEL
Durante una visita a una discoteca gay, la modelo Tilsa Lozano, a insistencia del público le dio un beso a Giovanna Valcárcel, quien en aquel entonces, conducía junto a Roger del Águila el bloque de espectáculos de “Buenos días, Perú”. Los asistentes al local celebraron la actitud de la irreverente ‘conejita’.

“PELUCHÍN” Y SOFÍA FRANCO
Sofía Franco y Rodrigo González se han dado más de un beso en “Amor, amor, amor”. La pareja se ha negado a confirmar si los une un romance o si las constantes muestras de cariño que se profesan solo forman parte de una estrategia para llamar la atención.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

¿Todo por el ráting?: los retos más extremos de los programas de concurso (http://elcomercio.pe/espectaculos/739352/noticia-todo-rating-retos-mas-extremos-programas-concurso)

Tomar licuados inimaginables e introducir la cabeza en un cajón con ratas son algunas de las pruebas. ¿Qué opinas de estos concursos?

SONIA DEL ÁGUILA
Redacción Online

¿Qué serías capaz de hacer por 150 dólares o por un viaje de promoción? Actualmente, sintonizados “reality show” de la televisión peruana ofrecen atractivos premios a cambio de cumplir retos que van más allá de raparse el cabello o de hacerse un tatuaje temporal en el cuerpo.

“El último pasajero”, espacio de Frecuencia Latina, de formato extranjero y en el que compiten equipos de estudiantes de distintos colegios por un viaje de promoción, tiene una serie de “frenos” o desafíos que consisten en cortes de cabello, depilación de axila, pecho y rodilla, o ingerir varios alimentos mezclados en una batidora, lo que resulta una mezcla de sabor bastante desagradable.

“Habacilar”, programa de América TV, no quiso quedarse atrás e impuso una secuencia de retos mucho más arriesgados e intrépidos a cambio de una considerable suma de dólares. Raparse el cabello, introducir la cabeza en un cajón con ratas, traspasarse una aguja por la piel, comer cebolla, ají, gusanos vivos, sesos de res crudos o soportar una cebolla en los ojos, durante un minuto, son algunas de las pruebas a las que se enfrentan de lunes a viernes impetuosos jóvenes.

Sin embargo, el Perú no es el único país que ha optado por producir versiones de “reality” donde se reta a las personas física o mentalmente, estilo “Survivor”, “The Amazing Race”, “Expedición Robinson” o “Supervivientes”. Brasil, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, Turquía, entre otros países también lo hacen.

En “Survivor”, por ejemplo, los competidores son abandonados por 39 días en una isla desierta y en “The Amazing Race” los equipos viajan 73 mil millas, en 29 días. En ambos casos, los concursantes viven en condiciones extremas y se enfrentan a agotadores retos, donde ponen en juego hasta la vida.

¿Qué piensas de este tipo de juegos?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares