UN COMPROMISO HISTORICO POR JERUSALEN


PERU 21 JULIO 31, 2010

Un compromiso histórico por Jerusalén

Israel, Palestina y Jordania acuerdan elaborar un plan conjunto para preservar la Ciudad Vieja, que la Unesco considera un ‘bien amenazado’

La Ciudad Vieja de Jerusalén, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981. (Wikipedia)
Israel, representantes de los Territorios Palestinos y Jordania dejaron de lado sus históricos conflictos y se comprometieron a trabajar un plan conjunto para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal incluido en la lista de bienes amenazados de Unesco desde 1982.

El acuerdo se presentó en la reunión 34 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra desde la semana pasada en Brasilia. El anuncio se hizo después que el organismo decicidiera mantener en su lista de bienes amenazados esta área de Jerusalén, en especial por el avance de las expediciones exploratorias, que han afectado algunas características de los 220 monumentos históricos que alberga.

Los alegatos de Jordania -sobre las excavaciones arqueológicas ilegales en la ciudad considarada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes- alentaron a los representantes de Israel y Palestina a unirse para proponer esta acción conjunta.

Unesco lamentó el avance de las exploraciones arqueológicas en la Ciudad Vieja de Jerusalén y recomendó reforzar la vigilancia de dichas actividades en la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.
_________________________

PERU 21 FEBRERO 22, 2010

Jerusalén: descubrieron las primeras evidencias de edificios del rey Salomón

Jarrones de cerámica con mensajes en hebreo dirigidos al rey, y figuras de culto, son algunos de los objetos que prueban la fecha de su construcción.

La jefa del proyecto de excavación, Eilat Mazar, señala el descubrimiento del siglo X antes de Cristo. (AP)
Recientes excavaciones arqueológicas en Jerusalén permitieron descubrir restos de una construcción cuyas características coinciden con las descripciones escritas sobre los edificios del reinado de Salomón, en el siglo X antes de Cristo.

La jefa del proyecto de excavación, Eilat Mazar, citada en un comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, contó que los jarrones de cerámica con mensajes grabados en hebreo y dirigidos al rey, o figuras de culto, son algunos de los objetos hallados en el que fuera el interior de un edificio real y que prueban la fecha de su construcción.

“El muro descubierto testifica la presencia de un reino, pues su fuerza y forma revelan un alto nivel de ingeniería”, señaló la arqueóloga, según latercera.com, cuyas afirmaciones coinciden con la Biblia, que “cuenta que Salomón construyó el Primer Templo, su nuevo palacio y que los rodeó con una ciudad”.

La pared, perteneciente a uno de los laterales del edificio real y con una longitud de 70 metros y una altura de seis, está situada en una zona conocida como el Ophel, donde se concentraban los “funcionarios” (“Nethinim”) del Primer Templo.

Fue en esa zona de la Ciudad Santa donde se centraron durante tres meses los trabajos de excavación, financiados por una pareja neoyorquina interesada en la arqueología bíblica y desarrolladas por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares