PERUANO MURIO ALCANZADO POR UN COHETE EN IRAQ

EL COMERCIO JULIO 22, 2010

Peruano murió alcanzado por un cohete en Iraq

Dos ugandeses fallecieron junto a nuestro compatriota, un agente de seguridad, mientras que otras 15 personas resultaron heridas

Bagdad. Un agente de seguridad peruano y dos ugandeses murieron tras un tiro de cohete que cayó en Zona Verde de Bagdad, indicó hoy la embajada estadounidense en Iraq .

Además, habrían resultado heridas 15 personas en este ataque dirigido hacia el interior de la Zona Internacional, según un comunicado emitido por dicha embajada de Estados Unidos .

El mismo comunicado indicó que dos de los heridos son estadounidenses y que todos los afectados trabajaban para la compañía Triple Canopy, con sede en Virginia (EE.UU.) contratada por el gobierno norteamericano.

“Este ataque cruel y sin sentido no disuadirá a Estados Unidos de llevar a cabo sus objetivos de trabajar con el Gobierno iraquí y el pueblo para construir un futuro democrático”, señaló el comunicado.

La fortificada Zona Verde se ubica en la ribera del río Tigris y alberga ministerios de Gobierno, casas de funcionarios parlamentarios y gubernamentales, así como embajadas extranjeras, incluyendo a la citada sede estadounidense.

Hasta el momento no se ha precisado la identidad de nuestro compatriota ni de las demás víctimas del ataque.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Peruano detenido en Iraq no podrá volver al país

Gobierno denegó el pedido de extradición formulado contra José Jimmy Becerra Escalante. Trabajaba como agente de seguridad en zona de conflicto y quería regresar con su familia. Está acusado de adulterar planillas del INPE en el 2005

El Gobierno denegó el pedido de extradición formulado por el Poder Judicial contra José Jimmy Becerra Escalante , detenido en Iraq desde noviembre del año pasado.

Según la resolución, aparecida hoy en El Peruano, el Ministerio de Justicia desestimó la solicitud de la Quinta Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La norma es firmada por el presidente Alan García, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, y el canciller José Antonio García Belaunde.

Becerra Escalante fue acusado en el 2005 de adulterar las planillas de los trabajadores cesantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE ), institución por la que trabajaba antes de emprender viajar a Iraq para trabajar en la empresa de seguridad “Triple Canopy”. Por este, hecho, Becerra fue denunciado ante el Poder Judicial.

AGENTE DE SEGURIDAD
El viaje a Bagdad lo realizó en pleno proceso judicial para trabajar como agente de seguridad de la embajada de Estados Unidos en ese país.

La Policía Internacional arrestó a Becerra en Iraq cuando estaba a punto de tomar un vuelo rumbo a Perú para visitar a sus familiares.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2010

Peruano detenido en Iraq está incomunicado y quiere retornar a Lima

José Becerra trabaja en una agencia privada de seguridad en Bagdad. Era requerido por la justicia peruana por falsificar informes cuando trabajaba en el INPE en el 2005

Bagdad (EFE) . El peruano José Jimmy Becerra Escalante, detenido en Iraq desde hace cinco meses, está a la espera de que lo traslade a Lima la agencia peruana de la Interpol, dijo a Efe un compañero de la agencia privada de seguridad para la que trabajaba.

Becerra Escalante, según informó la semana pasada el noticiero peruano “América Noticias”, fue arrestado por la Interpol en Bagdad cuando pretendía regresar a su país, hace cinco meses, y desde entonces no se sabe de su paradero.

El peruano fue acusado en el 2005 de adulterar las nóminas de los trabajadores cesantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE ), institución para la que trabajaba antes de incorporarse a una compañía de seguridad privada estadounidense contratada en Irak.

Esa causa fue la que motivó su arresto en Bagdad cuando iba a regresar a su país, pero no se tienen muchos detalles sobre su situación, según dijo hoy uno de los empleados de la compañía de seguridad estadounidense “Triple Canopy”.

La fuente, que pidió mantener en reserva su identidad porque les tienen prohibido hablar con los periodistas, confirmó que uno de sus colegas le había indicado que Becerra no podía salir del país hasta que no viniera de Lima un equipo de la oficina peruana de la Interpol.

DESCONOCEN SITUACIÓN
Sus antiguos compañeros de trabajo desconocen cómo es su situación, agregó la fuente, pero sospechan que sus condiciones carcelarias no son buenas, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene Irak.

“Triple Canopy” está contratada por el Departamento de Estado para dar seguridad a instalaciones estadounidenses como las que se encuentran en Irak.

Sus efectivos, de nacionalidad peruana, filipina y ugandesa, se encargan del segundo cordón de seguridad para acceder a la llamada “zona verde”, después de los policías y militares iraquíes.

ZONA PROTEGIDA
En la “zona verde” hay varias embajadas y varios ministerios iraquíes, y está protegida por especiales medidas de seguridad.

La fuente precisó que actualmente hay cerca de mil peruanos trabajando para “Triple Canopy” en Irak.

Antes de llegar a Bagdad, los agentes privados de seguridad firman un contrato en la embajada estadounidense que, entre otras cosas, establece que si cometen alguna irregularidad durante su misión son devueltos a su país de origen, según la fuente.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2010

Un peruano está detenido en Iraq hace cinco meses y no puede comunicarse con su familia

El ex trabajador del INPE afrontaba un proceso judicial cuando viajó al Medio Oriente para trabajar. Fue arrestado por la Interpol y su familia no sabe de su paradero

Días de angustia y desesperación viven los familiares del ciudadano José Jimmy Becerra Escalante, quien hace cinco meses está detenido en Bagdad, Iraq, debido a un proceso judicial que tiene en el Perú.

Según informó el noticiero “América Noticias”, desde que Becerra fue detenido en este convulsionado país no ha podido comunicarse con los suyos, lo cual ha originado la preocupación de su familia.

El caso del connacional se remonta al año 2005 cuando laboraba en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Allí se le sindicó de adulterar la planilla de los trabajadores cesantes de esta institución.

Sin embargo, en pleno proceso judicial este viajó a Bagdad para trabajar como agente de seguridad de la embajada de Estados Unidos en ese país.

La Policía Internacional arrestó a Becerra en Iraq cuando estaba a punto de tomar un vuelo rumbo a Perú para visitar a sus familiares.

“Estamos trabajando para que el Gobierno Peruano lo extradite pero hasta ahora no tenemos respuesta. De no ser así quisiéramos que el Poder Judicial levante la orden de captura en su contra”, manifestó su abogado defensor.

Su hijo, quien ha iniciado una campaña para tener de vuelta a su padre en casa, refirió que prefiere que se le condene en Perú a que permanezca detenido en Bagdad.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Peruanos darán seguridad en las convulsionadas Afganistán e Iraq

20:25 | Un grupo de 400 reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú partieron esta tarde a esos países a trabajar

(EFE).- Unos 400 reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía partieron hoy hacia Afganistán e Iraq, donde han sido contratados para dar seguridad a instalaciones de empresas norteamericanas.
Los licenciados, entre los que también estaban civiles con conocimiento en manejo de armas y antecedentes en labores de seguridad, viajaron en un vuelo chárter de la empresa Air Jordania.

Según comprobó Efe en el aeropuerto de Lima, los peruanos viajarán hasta Jordania, de donde serán enviados a sus destinos definitivos.

Algunos de los viajeros precisaron que fueron convocados en Lima por la empresa TCM, que los adiestró en la capital peruana antes de enviarlos con contratos de uno y dos años de trabajo.

Con la partida de este contingente de ex militares y policías, son unos mil los peruanos que han viajado hacia Afganistán e Iraq durante este año.
__________________
EL BOCON 08 01 09

Te lo pedimos, señor
Familiares de los tres jugadores peruanos que actuan en el fútbol de Israel pasan momentos de angustia

Mientras en la franja de Gaza el conflicto se agrava más, a miles de kilómetros, en Lima, los familiares de los tres jugadores peruanos que actúan en el fútbol de Israel (Jair Céspedes, Junior Viza y Miguel Cevasco) pasan momentos de angustia y ruega
Están consternados y con los nervios de punta. La angustia de saber que sus seres queridos corren peligro les enferma el alma. Miles de kilómetros los separan y sólo el hilo telefónico es el nexo que los une a la distancia y les da esperanzas.

Por eso los familiares de los futbolistas peruanos que actúan en la Liga de Israel ya ni duermen por la preocupación que les ocasiona ver la guerra que azota el sur de ese país.

El sólo hecho de pensar que el problema bélico en la franja de Gaza pueda agravarse, los llena de angustia y ruegan encarecidamente al Todopoderoso que mantenga a buen recaudo a sus engreídos.

En su residencia de Surco, doña María Zegarra, madre de Jair Céspedes, espera resignada el retorno de su hijo. Confiesa que pasa las noches en vela alarmada por la integridad del buen Jair, por eso constantemente lo llama a Kiryat Shmona (ciudad donde reside su hijo), para saber de él y al menos tener el consuelo de que todo marcha con calma.

No me canso de llamarlo, estoy desesperada por lo que le pueda suceder...

Es horrible saber que algo malo le pueda ocurrir a tu hijo, por eso ya ni duermo, tengo mucho miedo de despertar y encontrarme con una mala noticia. Le he pedido que se regrese, que espere a que pasen los problemas y luego retorne, pero Jair es terco, él dice que está bien.

Pero acá yo me muero de la preocupación. Todos los días veo en los periódicos fotos de muertos, noticias de bombardeos en Israel y eso me asusta, sólo quiero que regrese, imploró la progenitora del jugador del Hapoel Kiryat Shmona.

Doña María recuerda con nostalgia los buenos momentos vividos con su adorado retoño, por eso ha llenado su casa de muchos retratos de él, que son la muestra del intenso amor que le profesa a su hijo, por eso espera que salga bien librado de esta complicada experiencia.

Dios quiera que no pase nada malo, no sé qué haría si le pasa algo, por eso le he dicho que me mantenga al tanto de su salud y que tenga su pasaje separado para cualquier emergencia, yo sé que no quiere preocuparme, pero yo como madre siempre presiento cosas, por eso no quiero que se arriesgue, sostuvo.

CON VIZA Para la familia Viza la angustia es mayor, pues Junior es quien más cerca está de la zona de conflicto.

A sólo tres horas de distancia de la franja de Gaza, en Petah Tikva, el ex volante aliancista es quien corre mayor peligro. Don César Viza, su padre, no deja de llamarlo nunca, mientras Pamela Sussoni, la esposa del volante, conversa con el jugador día y noche por el chat.

Estamos muy preocupados por su situación, para todo padre es desesperante saber que un hijo está en peligro, y más si es por una guerra.

Él estaba indeciso de viajar a Israel pero al final tuvo que irse a cumplir su contrato, incluso su representante le dijo que si la cosa estaba fea, mejor que no vaya, recordó.

Todo esto nos tiene muy alarmados, por eso yo lo llamo todos los días para saber cómo está y para que me cuente cómo están las cosas por allá. Ya le dije que apenas vea algo malo en la ciudad se regrese al toque, porque él tiene familia, un hijo al que cuidar, y no puede arriesgarse, por más hincha del fútbol que sea, agregó el señor Viza.

Preocupado por la situación de su familia, Junior decidió dejar a su esposa Pamela y su hijo DAlesandro a buen recaudo en Lima, por eso su fiel compañera no pierde contacto con él en ningún momento. Cuando estuve por allá con él no había estos problemas de la guerra, ahora todo se ha complicado, aunque él me dice que todo marcha bien.

Nosotros hablamos todos los días, por Internet conversamos casi todo el día, y siempre lo estoy llamando para saber cómo está.

Sólo quiero que todo se solucione pronto para poder viajar y estar con él, el bebé pregunta siempre por él, extraña a su papá por eso queremos que esté bien, relató la señora Pamela de Viza.

LOS CEVASCO

Es la primera vez que lo tienen lejos y la angustia los consume al imaginar las complicaciones que se han dado desde su llegada a Israel. Es por ello que la familia Cevasco vive aterrada, a la espera de que el conflicto bélico se solucione cuanto antes para que el buen Miguel, que también vive en Kiryat Shmona, pueda desarrollar su carrera en el Medio Oriente.

Tratamos de mantener la calma, sabemos que Miguel está lejos de toda la zona de guerra, pero siempre preocupa saber que pueda ocurrir algo malo. La ciudad donde él está es tranquila, pero la situación que se vive en todo el país es crítica, encima han suspendido la Liga y todo se le ha complicado ahora que él tenía tantas ganas de jugar fuera del país, contó Hernán Cevasco, hermano del Candado que hace poco fichó por el Hapoel Kiryat Shmona.

Acá todos los días se ven noticias de muertes, bombardeos, dicen que la cosa va a seguir complicada por un tiempo más, por eso nos comunicamos seguido con él para saber cómo está.

Mis padres hablan casi todo el día por el Messenger con Miguel, ya le hemos dicho que si los problemas empeoran, mejor se venga, pero esa ya es decisión de él.

Seguro tomará la mejor determinación para todos, y para que mis papás no sigan preocupados con su situación, refirió Hernán, que, como los familiares de Céspedes y Viza, hoy más que nunca quieren tener de vuelta en casa a sus seres queridos que corren peligro en Israel.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares