AMAZON Y LA TERCERA GENERACION DE KINDLE


PERU 21 JULIO 29, 2010

Amazon y la tercera generación de Kindle

Esta nueva versión del gadget cuenta con una mejor pantalla, permite que la navegación sea más rápida y puede almacenar hasta 3,500 libros.

Este nuevo modelo posee una carcasa oscura, distinta a las versiones anteriores. (PCWorld)
Amazon lanzó una nueva versión del lector digital Kindle, un año y medio después de haberse sacado al mercado el Kindle 2.

Este modelo, que fue bautizado simplemente como Kindle (y no Kindle 3), cuenta con una mejor pantalla, permite una navegación más rápida y posee una carcasa oscura, distinta a las versiones anteriores, que eran de color blanco.

Según PCWorld, el equipo es un 15% más liviano (250 gramos) y un 21% más pequeño que el modelo de segunda generación, aunque mantiene la pantalla de 6 pulgadas. Además tiene una mayor capacidad de almacenamiento hasta para 3,500 libros.

El equipo, cuyo precio fluctuará entre los 139 y 189 dólares, comenzará a venderse a partir del 27 de agosto en Estados Unidos, pero ya pueden ordenarse pedidos en la web de Amazon.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Samsung ingresa al mercado de libro electrónico de la mano de Google

15:01 | A través de estos dispositivos se podrá acceder a la biblioteca digital de Google Books, que cuenta con un millón de títulos

Las Vegas (DPA). Samsung ingresa al mercado del libro electrónico (e-book) de la mano de Google, ya que el grupo coreano presentó hoy en la exposición tecnológica de Las Vegas, Consumer Electronic Shows (CES) dos libros electrónicos con diferentes tamaños de pantalla.

A través de los artefactos de Samsung se tendrá acceso a la enorme biblioteca digital de Google Books que cuenta con más de un millón de títulos.

El proyecto Google Books es controvertido ya que el grupo estadounidense digitalizó en forma masiva los libros de importantes blibliotecas académicas sin tramitar los correspondientes derechos. Google por su parte defendió el proyecto como un intento de hacer accesible a una mayor cantidad de personas el conocimiento de la humanidad que se encuentra en esos libros.

POTENTE APARATO
Para las pantallas de los libros electrónicos Samsung utiliza la tecnología “E-Ink” que también es utilizada en el libro electrónico Kindle de Amazon y en el Reader de Sony. Los e-books de Samsung pueden tener conexión con Internet a través de una conexión inalámbrica (802.11b/g)o de Bluetooth. A diferencia del producto de Amazon los artefactos de Samsung no disponen de conexión para telefonía móvil.

Con una suerte de lápiz los usuarios podrán escribir notas directamente sobre la pantalla del libro electrónico. Además podrán agregarse textos a través de un teclado virtual.

El libro electrónico Samsung E6 con una pantalla de seis pulgadas (unos 15 centímetros) costará unos 400 dólares en Estados Unidos. La versión E101 con un visualizador de 10 pulgadas (unos 25,5 centímetros) está valuado en 700 dólares. Estos precios son superiores a los de la competencia pero cuyas características de rendimiento son también inferiores.

Los e-books de Samsung estarán en el mercado estadounidense en la primavera (boreal) de 2010.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

Alternativa: los celulares ya sirven para leer libros

9:25 | La gente solía mofarse de la idea de leer un libro en una pantalla de nueve centímetros, ahora esto es una realidad

Por Motoko Rich / Brad Stone – The New York Times

Con Kindle de Amazon, los lectores pueden comprimir cientos de libros en un aparato más pequeño que la mayoría de los ejemplares de tapa dura. Para algunos, no es lo suficientemente pequeño.

Muchas personas que quieren leer libros electrónicos están descubriendo que pueden hacerlo en los teléfonos inteligentes que ya tienen en el bolsillo, dando todo un nuevo significado al “libro telefónico”. Y les gusta que puedan ahorrar 250 a 350 dólares que podrían gastar en otro aparato.

“Estos lectores electrónicos que cuestan mucho dinero solo hacen una cosa”, indicó Keishon Tutt, una farmacéutica de Texas, quien compra 12 libros al mes para su iPhone de Apple.

Amazon, Barnes & Noble y un espectro de compañías más pequeñas han sacado software para leer libros para el iPhone y otros aparatos móviles. En octubre, una de cada cinco aplicaciones nuevas para el iPhone fue un libro, según Flurry, una empresa de investigación que estudia las tendencias de los móviles.

LA NUEVA ALTERNATIVA
Toda esa actividad plantea una pregunta: ¿el futuro de los lectores de libros está en aparatos exclusivos como Kindle o en otros más versátiles como los celulares? Hasta ahora, el software de libros electrónicos para teléfonos parece no haber reducido la demanda de los que son solo lectores. Según el Grupo Codex, una consultoría de la industria editorial, cerca de 1,7 millones de personas tienen uno y esa cantidad podría aumentar en breve.

Sin embargo, en Estados Unidos hay 84 millones de teléfonos inteligentes que pueden correr aplicaciones, según IDC, una firma de investigación. Apple ha vendido más de 50 millones de iPhones e iPod Touches, que corren el software de libros.

La gente solía mofarse de la idea de leer un libro en una pantalla de nueve centímetros. Para muchos lectores, no obstante, la mera conveniencia está por encima de todo lo demás. “El iPod Thouch siempre está a la mano”, comentó Shannon Stacey, quien ha escrito varias novelas electrónicas románticas. “Es mi calendario, es mi todo, así que mis libros siempre están conmigo”. Stacey, quien también tiene uno de los primeros Sony Reader, dijo que ya compró dos veces más libros para su iPod que para su Sony.

Mientras que el Kindle, el Reader y el Nook —el aparato de Barnes & Noble— presentan pantallas que usan poca energía y se acercan al tamaño de una página de las ediciones rústicas comerciales, tienen funciones comparativamente limitadas, como visualizadores en gris y blanco, y acceso parcial a Internet o ninguno.

Ian Freed, vicepresidente de Kindle en Amazon, dijo que los clientes aún compran más libros para el aparato que para el iPhone, aunque declinó revelar las cifras. Amazon está trabajando en software para lectura electrónica para Blackberry y Mac e introdujo recientemente software para computadoras personales.

“Es una experiencia agradable leer en una pantallita”, expresó Josh Koppel, un fundador de Scroll Motion, una compañía neoyorquina que ha sacado más de 25.000 libros electrónicos en App Store de Apple y ha vendido más de 200.000 ejemplares.

TIENEN FE EN EL NEGOCIO
Compañías como Scroll Motion y Beam It Down venden libros en forma de aplicaciones individuales, así que novelas como “Crepúsculo” aparecen en App Store. En cambio, Amazon y Barnes & Noble obsequian software para lectores electrónicos: los usuarios adquieren los libros por medio del teléfono o una PC.

Los editores ahora se apresuran a desarrollar formas nuevas de libros para atender a los lectores que los verán en celulares, los que hoy no funcionan en los lectores electrónicos autónomos. Cuando Nick Cave, el músico de rock, escribió su segunda novela, “La muerte de Bunny Munro”, él y su editorial Canongate trabajaron con una compañía de multimedios para desarrollar una aplicación para el iPhone que incorpora no solo el texto, sino también videos y música.

“Lo que puedes hacer con gráficos e imágenes en movimiento crea muchas posibilidades para un editor que nunca antes habían existido”, señaló Jame Bying, editor de Canongate.

Claro que los lectores electrónicos como Kindle y Nook evolucionarán también, probablemente para agregar color a las pantallas. Entre tanto, directivos de Amazon dicen que las limitaciones de Kindle hacen que sea más atractivo para leer.

En efecto, Sarah Wendell, que escribe en bitácoras sobre novelas románticas, dijo que si bien utiliza el iPhone para leer en recesos para tomar café, todavía usa su Kindle durante el recorrido de una hora desde Nueva Jersey.

Para prolongadas sesiones de lectura, dijo, el iPhone tiene “una pantallita, y me empiezan a doler los ojos, aunque doblo el texto a tamaño abuela o bisabuela”.

Travis Bryant, director de productos digitales de Keen Communications, una pequeña editorial en Birmingham, Alabama, dijo que había hecho una cantidad sorprendente de lecturas mientras hacía filas. Agregó que recientemente leyó en su iPhone “La choza” y “El legado de los templarios”.

Sin embargo, Bryant reconoció que el iPhone, aunque práctico, no sirve para todas las lecturas. “Tengo un niño de 3 años, y realmente se mete en los libros”, expresó. “Recuerdo haber saqueado los libreros de mis padres, y, si todo está en el iPhone, simplemente él no tendrá esa tentación visual. Así que mantenemos los libreros llenos”.
______________________
PERU 21 AGOSTO 5, 2009

Sony lanzará dos nuevos e-books en EE.UU.

El PRS-300 Pocket Edition costará US$ 199 y el PRS-600 Reader Touch Edition saldrán a la venta en Estados Unidos a partir de agosto.

El PRS-600 Reader Touch Edition (izquierda) y PRS-300 Pocket Edition tienen una memoria de 440MB, como para guardar cerca de 350 títulos. (Internet)

Sony lanzará en agsoto un modelo de libro electrónico “de bolsillo” de 199 dólares y otro de 299 dólares, dotado de una pantalla táctil, informó el diario Wall Street Journal.

El PRS-600 Reader Touch Edition y PRS-300 Pocket Edition estarán a la venta en Estados Unidos a partir de agosto en las grandes cadenas de distribución como BestBuy y Wal-Mart.

Con estos lanzamientos, el mercado del e-book promete ser más competitivo en un mercado estadounidense dominado por el distribuidor en internet Amazon, cuyo Kindle se vende exclusivamente en Internet.

La versión clásica del Kindle, que no tiene pantalla táctil, también se vende a 299 dólares desde hace algunas semanas, luego de que bajara su precio. Amazon comercializa también un modelo de mayor tamaño, adaptado especialmente para la lectura de libros universitarios y periódicos.

También se anunció para este año los primeros e-books a color, que al inicio serán en blanco y negro con un filtro rojo, azul y verde, que dará la sensación de color. A mediados del 2011 llegarían los dispositivos a full color.

“Estamos trabajando en esta línea. En 2011 presentaremos nuestro libro a color, ultraliviano y capaz de subir material a Internet”, señaló Karel Byloos, ejecutivo de la holandesa IREX Technologies, según informó Clarín.

Aún los e-books no han conquistado el mercado, pese a su servicio eficiente y amplio, por lo que se espera con ansias la próxima movida de Apple.

La empresa estadounidense está preparando un dispositivo parecido al iPhone que, entre otras funciones, leerá libros electrónicos. Sin embargo, Apple no creará una tienda como iTunes para poder descargar los textos. Según el Financial Times, se uniría a la librería Barnes&Nobles, que ya tiene un servicio online de venta de libros y que tiene una alianza con Google para digitalizarlos.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 2, 2009

El libro electrónico cambiará la forma en que leemos

Se vienen nuevos equipos que contarán con audio, video y color. Además, Apple está preparando un dispositivo al estilo iPhone, que entre otras funciones, leerá libros electrónicos.

Los nuevos e-Books planean competir con el Kindle de Amazon. (Amazon.com)
Desde que Amazon lanzó su propio libro electrónico, el Kindle, las ventas de e-books baten récords en Estados Unidos y los principales fabricantes apuran sus planes de desarrollo para diseñar el dispositivo que revolucionará la forma en que leemos.

Lo que se viene son equipos con pantallas a color y capacidad multimedia, livianos y lo suficientemente pequeños y flexibles para guardarse en el bolsillo.

Este año saldrán a la venta los primeros e-books a color, que al inicio serán en blanco y negro con un filtro rojo, azul y verde que dará la sensación de color. A mediados del 2011 llegarán los dispositivos a full color.

“Estamos trabajando en esta línea. En 2011 presentaremos nuestro libro a color, ultraliviano y capaz de subir material a Internet”, señaló Karel Byloos, ejecutivo de la holandesa IREX Technologies, según informó Clarín .

Si bien el e-book podrá contar con color, el tema con la multimedia es mucho más complicado por la duración de la batería. El audio y video demanda mucha energía y ningún tipo de libro electrónico es viable si obliga al usuario a cargarlo a cada instante. Normalmente, un e-book dura cuatro días seguidos de lectura intensa sin necesidad de una recarga y esa es una de las claves de su éxito.

Otra empresa holandesa, Polymer Vision, ya vende un e-book con pantalla flexible, que todavía no goza del éxito comercial esperado. Aún los e-books no han conquistado el mercado, pese a su servicio eficiente y amplio, por lo que se espera con ansias la próxima movida de Apple.

La empresa estadounidense está preparando un dispositivo parecido al iPhone que, entre otras funciones, leerá libros electrónicos. Sin embargo, Apple no creará una tienda como iTunes para poder descargar los textos. Según el Financial Times, se uniría a la librería Barnes & Nobles, que ya tiene un servicio online de venta de libros y que tiene una alianza con Google para digitalizarlos.

Este dispositivo nacería como el nuevo rival de Kindle, sería un poco más grande que un iPhone y también se podría descargar música. Al parecer, la revolución del libro electrónico recién empieza a escribir su propia historia.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2009

El fin de las relaciones creadas en Internet pueden devastar a los jóvenes

9:19 | Un religioso británico advierte que existe el peligro de que la desolación los conduzca incluso al suicidio

Londres (EFE). El primado católico en Inglaterra y Gales, el arzobispo Vincent Nichols, alerta de que las redes sociales como Facebook y MySpace suponen un riesgo hasta de suicidio para los jóvenes, porque fomentan las “relaciones transitorias”.

En una entrevista con “The Sunday Telegraph”, el arzobispo lamenta que la evolución de las comunicaciones haya significado una disminución del contacto entre personas, y se muestra especialmente preocupado por el efecto de las redes sociales en los jóvenes.

Según Nichols, entre los jóvenes “un factor muy importante de suicidio es el trauma de las relaciones transitorias”. “Se entregan a una amistad o red de amistades, entonces ésta se derrumba y quedan desolados”, argumenta.

“Es un síndrome del todo o nada el que tienes que tener en un intento de construir una identidad; una colección de amigos sobre los que puedes hablar o incluso alardear”, prosigue.

“Pero la amistad no es una mercancía, es algo que cuesta y que perdura cuando se hace bien”, declara el primado, cuyos comentarios se producen tras el reciente suicidio de una adolescente del norte de Inglaterra después de que sus compañeros colgaran en la red comentarios despectivos.

En general, Nichols opina que Internet y el teléfono móvil están “deshumanizando” la vida en comunidad, y existe el peligro de que, sin encuentros cara a cara, la gente vaya perdiendo su habilidad para la comunicación interpersonal.

“Estamos perdiendo habilidades sociales: cómo interpretar el humor de otra persona, leer su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta que sea el momento para dar nuestra opinión o defender nuestro punto de vista”, explica.

El arzobispo, hincha del Liverpool, también criticó la actitud “mercenaria” de algunos futbolistas, que refleja la falta de lealtad y aumento del individualismo que prima en la sociedad británica.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2009

Cuánto dependen los jóvenes de la tecnología
¿Conectados a una moda o a una necesidad?

Aunque la mayoría de gente parece desarrollar una adicción al Blackberry, para los jóvenes es el iPhone el aparato insignia del progreso tecnológico.
¿Será que ya no podemos vivir sin tecnología? ¿Será que cada vez dependemos más de ella? Muchos no pueden pasar un día tranquilos si olvidan el celular en casa; el hecho de pensar que hay gente que podría estar tratando de comunicarse con ellos los vuelve locos.

Según Marshall McLuhan, el genial visionario de la sociedad de la información, cualquier tecnología es una extensión de nuestro cuerpo. Tal vez por eso adquirir el último “gadget” (o juguete electrónico) va más allá de una simple curiosidad o monería.

Para Luis Wong (20), autor del blog Geek Games, existe una clara dependencia: “Los celulares 3G y las prácticas netbooks de reducido tamaño nos permiten estar conectados en todo momento. Estar al tanto del correo electrónico y de los últimos “tweets” es algo que tratamos de hacer siempre por la importancia que pueden tener los mensajes”.

Arturo Goga (26), considerado uno de los jóvenes más capos en temas de tecnología en el Perú, pasa unas siete horas diarias administrando su blog. Para él —que se compró un iPhone antes de que el aparato llegara al país— la tecnología está directamente relacionada con la necesidad del ser humano de estar conectado socialmente. “Cada producto tecnológico busca que las personas estén conectadas, con quien sea y donde sea”, asegura.
Según un estudio de Apoyo, Opinión y Mercado del 2008, el 61% de los jóvenes usa el Messenger para comunicarse con sus amigos. Curiosamente, solo el 28% lo usa todos los días, a pesar de que más del 70% tiene un celular que bien podría usar con esa misma finalidad.

Por otro lado, una reciente encuesta de Telefónica a los usuarios más jóvenes reveló que para un 77% de ellos “no pasaría nada” si se quedaran dos semanas sin celular. Eso tendría una explicación: para ellos, un celular no representa una nueva tecnología, pues nacieron con ella. Para ellos el iPod, por ejemplo, es mucho más imprescindible.

Si bien algunos desarrollan una mayor capacidad y una relación especial con los avances tecnológicos, no hay que ser un “geek” (persona fascinada por la tecnología y la informática, con un estilo de vida casi circunscrito a Internet) o un “techie” (el primero en adoptar nuevas tecnologías) para darse cuenta de que casi todo lo que hacemos depende de la tecnología.

Con los años, ha aumentado la cantidad de jóvenes que tienen iPod, MP3 y MP4. El mencionado estudio de Apoyo muestra que el 21% posee alguno de estos aparatos. Lo mismo sucede con el Play Station, Xbox, Nintendo y Wii, artefactos básicos para más del 10% de jóvenes.
Por otro lado, en los últimos cinco años el panorama de la web cambió: se pusieron de moda los blogs y las redes sociales, creció You Tube y el Twitter se convirtió en uno de los más populares servicios de comunicación instantánea.

¿Seguiremos siendo tan dependientes de la tecnología? Arturo Goga dice que lo somos desde hace años. “Mira alrededor: horno microondas, televisor, calefacción, aire acondicionado, el teléfono. Todos son producto de la evolución tecnológica que cada año sigue avanzando en velocidad y utilidad. La tecnología avanza de modo vertiginoso. La pregunta, simplemente, es si la mayoría podrá adaptarse”.

HABLA
Enamorada de mi iPod
No tengo un iPod Touch, pero cuando salió me volví loca por él y me consumí de envidia cuando mi mejor amiga se lo compró. Si te gusta lo bueno, es obvio que por sonido, capacidad y diseño buscarás un iPod. Voy a todos lados con mi iPod Classic.

También me gusta tener un celular decente (con reproductor de música, video, fotos, Internet, juegos, Bluetooth, memoria externa y mucha capacidad), delgado y con un diseño mostro. Puedo ser candidata a quedarme sorda muy joven. He tenido radios portátiles personales, innumerables discman, pero cuando salió la tecnología MP3 se abrió un mundo más personal: ya no tenía que llevar miles de discos en mi mochila.

Pero lo que desencadenó mi búsqueda por cambiar cada vez más rápido de tecnología fue una lucha con un amigo de la universidad. Cuando vio mi MP3 de 128 MB, se compró uno igual, pero tenía radio y me sacaba cachita con eso. El mío me lo robaron y pude comprarme uno mejor: con más capacidad y grabador de voz. Tenía un diseño chévere y no necesitaba pilas. Creí que nuestra lucha había terminado cuando un día me enrostró su iPod Video de 30 GB blanco. Unos meses después yo tenía mi propio IPod Classic.

Pero tuvo que aparecer el iPhone de Apple y me fregó el cerebro. Reúne todo lo que me gusta: es supertecnológico, es un iPod Touch con cámara y suena sin audífonos, además recibe y hace llamadas; también se pueden ver videos, chatear, jugar, tener Internet y otras aplicaciones más. Ahora tengo uno de 16 GB. Es mi nuevo engreído, pero aún mi iPod tiene un lugar especial. No puedo venderlo. Próximamente espero comprarme una Macbook Pro. Creo que realmente me vuelvo loca por Apple.
• LISETTE LUGO. PUBLICISTA
_________________________
LA REPUBLICA ENERO 7, 2009

Encuesta revela que el Internet desplaza a la TV entre los adultos

Una encuesta reciente que buscó conocer hasta qué punto internet ha logrado captar nuestra atención, revela que para la mayoría de adultos acceder al ciberespacio resulta esencial para la vida diaria.

Esto por la cantidad de información que pueden encontrarl, además de la posibilidad de interactuar con muchas personas de latitudes diferentes y por el simple hecho de hallar esparcimiento.

Otras opiniones van más allá, pues opinan que internet es de necesidad prioritaria, más importante aún que ver televisión y tener relaciones sexuales.

La encuesta Internet Reliance in Today's Economy (Dependencia de internet en la economía de hoy), realizada por Harris Interactive y patrocinada por Intel Corporation, revela que el 65 por ciento de los adultos siente que no puede vivir sin acceso a internet y que incluso para un 71 por ciento es importante o muy importante tener dispositivos habilitados como notebooks, netbooks y móviles para internet (MID-Mobile, Devices), que pueden suministrarles actualizaciones en tiempo real sobre asuntos importantes, como el estado de la economía.

Otros indicadores revelan que para un 95% de adultos es muy importante, importante o algo importante tener dispositivos que les permitan acceder a internet. Un 82% confiesa que los dispositivos habilitados para internet les ayuda a mantenerse informados en tiempo real, mientras un 87% asegura que les ayuda a ahorrar dinero.

De la cifra de adultos, 84% sostiene que lograron ahorros importantes mediante las compras online, al encontrar las mejores ofertas. En tanto, el 65% dijo que internet les permitió buscar cupones, descuentos o promociones especiales.

Por otro lado, 68% cree que puede comprar con más efectividad, y la mitad reconoció que es capaz de gestionar mejor sus finanzas gracias a internet, por medio de actividades como banco online y pago de facturas.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2008

VIDA & FUTURO
Jóvenes prefieren Internet a la TV
Informe de Telefónica
Por Bruno Ortíz Bisso

Si tiene hijos entre 6 y 18 años, es probable que ellos estén inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC): conectándose en Internet, usando videojuegos o teléfonos celulares e incluso a través de la misma televisión. Sin embargo, ¿sabe usted realmente cómo usan sus hijos estas tecnologías? ¿Sabe usted cuál es la valoración que le dan?

Con la intención de resolver esas preguntas y satisfacer esa necesidad de información, el grupo Telefónica y la Universidad de Navarra presentaron ayer el primer estudio "La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas", realizado en siete países de la región, incluido el Perú.

"El objetivo principal es fomentar y promover el uso responsable y seguro de las NTIC por los niños y adolescentes. Para ello necesitábamos conocer cómo utilizan las cuatro pantallas (de Internet, del celular, de los videojuegos y de la televisión) y saber cómo las valoran", explica Manuel Echánove, director general del segmento residencial de Telefónica Latinoamérica.

ARRIBA LA RED
Para el estudio se hizo encuestas a más de 90.000 estudiantes, pero se usaron 25.467 para la muestra considerada en la investigación.

En los resultados generales se muestra que el 45% de los niños de 6 a 9 años elige Internet frente a la televisión. En el grupo de 10 a 18 años, el 54% prefiere Internet y el 28% la televisión. La preferencia es, principalmente, porque se multiplican las posibilidades de acceso, de generación de contenidos y de comunicación con quienes tienen su misma edad.

Sin embargo, también se perfila un futuro dominado por el celular. Solo un 20% de los encuestados afirma apagarlo solo cuando se va a la cama; el 53% lo usa para jugar, el 43% lo usa para hablar, y el 26% lo usa para enviar y recibir mensajes de texto.

EN EL PERÚ
En nuestro país los chicos prefieren más Internet (51,1%) que la televisión (35,4%), pese a la baja penetración de conexiones.

La mayoría navega en el colegio y en cabinas los fines de semana. Usan Internet para juegos en red, compartir contenidos (a través de redes sociales) y buscar contenidos educativos y culturales. Sin embargo, los jóvenes peruanos reconocen que tienen bastante libertad para consultar contenidos en línea. Cuando hablan con sus padres sobre el tema, el motivo más frecuente es el tiempo de consumo. La navegación suele ser en compañía de un familiar o un amigo.

Si se les pide elegir entre Internet y el celular, gana el segundo por 47% contra 40%.
El 56% de peruanos señala haber tenido acceso a un teléfono celular a partir de los 12 años. La mayoría lo usa para jugar.

Se destaca que los niños y jóvenes de 10 a 18 años apagan el celular para estudiar, y el Perú aparece como uno de los países con más restricciones en su uso en el ámbito escolar.

Sobre los videojuegos, uno de cada cuatro chicos tiene estos aparatos. Entre ellos, se trata de una experiencia compartida con amigos. Los juegos más requeridos son de aventura y deportes.

Finalmente, los jóvenes peruanos reclaman un consumo social de la televisión, pues el 57% de los encuestados aseguró preferir verla en compañía.

El 51% reconoce no haber discutido nunca con sus padres acerca de algo relacionado con la televisión.

La importancia de guiar a los niños
La Universidad de Navarra participó en el proceso de recopilación de datos. Su representante en el proyecto, Fernando García, sostiene que el Perú está en una situación muy interesante, pues al no haber generalizado el uso de algunas tecnologías los adultos deben tomar el protagonismo como formadores de los jóvenes.

"Si somos capaces de transmitir mensajes de cuidado sobre el uso adecuado de las tecnologías, conseguiremos que los menores las utilicen para lo positivo. Por eso, estar algo retrasados con respecto al resto de la generación interactiva en la región les da la ventaja de observar lo bueno y lo malo que se ha producido en otros ámbitos, y sacar provecho", señala.

García sostiene que es tarea del adulto (padre o profesor) acompañar al niño en su proceso de maduración. "El niño no puede hacer todo lo que quiera, sino solo lo que le conduzca a desarrollar actitudes buenas. En ese proceso los padres y los educadores deben guiar, no ahogarlos recortándoles la libertad con un control exhaustivo y una prohibición absoluta. Hay que darle al niño buenos argumentos y luego dejar que desarrollen su criterio", explica.

PRECISIONES
1. La muestra seleccionada estuvo compuesta por escolares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Nuestro país participó con un total de 2.721 respuestas.
2 En las zonas urbanas la encuesta se realizó a través de cuestionarios en línea (www.generacionesinteractivas.org). En las zonas rurales se hizo en papel. Todas las encuestas fueron anónimas.
3. El nivel de confianza de este estudio es del 95% y el margen de error es del 2,5%.
_________________________
COMERCIO 26 de septiembre de 2008

TECNOLOGÍA. COMISIÓN MULTISECTORIAL EVALÚA CINCO ESTÁNDARES
TV digital ofrece imágenes en calidad DVD y acceso desde el teléfono
En el primer trimestre del 2009 se tomará decisión final sobre el sistema a elegir

La televisión analógica vive sus últimos años, pero no se preocupe. El cambio tomará de 10 a 15 años y promete ser atractivo porque casi todos los sistemas de televisión digital, que desde el año pasado evalúa una comisión multisectorial designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ofrecen la posibilidad de recibir señal de audio y video en calidad DVD. Y esta señal gratuita no solo estará presente en su TV. También llegará libremente a los dispositivos móviles y teléfonos celulares.

La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín, precisó que esta nueva tecnología implica un nuevo concepto en la forma de ver televisión. Trae opciones interactivas (permite hacer pagos en línea, compras, etc.), además facilita acceder a la multiprogramación desde una sola estación (pueden transmitir segmentos de deportes, estado del tiempo, alertas por emergencia, entre otros). También permite recibir la señal en dispositivos móviles y teléfonos celulares. Sin embargo, reconoció que la elección de uno de los cinco estándares que evalúan los miembros de la comisión resulta ser una tarea compleja.

La comisión amplió hasta diciembre el plazo de entrega del informe final, debido a la inclusión de dos nuevos sistemas; uno llamado DTMB (China) y otro denominado SBDTD (Brasil). Previamente se hicieron pruebas en Lima, Cusco e Iquitos con el sistema DVB T/H (Europa), ATSC (EE.UU.) e ISDB T (Japón).

Aljovín dijo que en el primer trimestre del 2009 su despacho resolverá el estándar que adoptará el Perú. Luego habrá un período de adaptación de dos años. Ambas tecnologías (analógica y digital) coexistirían hasta el 2024, año en que desaparecería la TV analógica.
_________________________

EXPRESO SETIEMBRE 25, 2008

TV común no se beneficiará con señal digital de Cable Mágico
Miles de usuarios pagarán por servicios que no recibirán.

Los usuarios de Cable Mágico que tengan televisor común y silvestre no podrán disfrutar de la señal digital que desde el 1 de octubre ofrecerá la empresa y sin embargo pagarán por ella, advirtió el especialista en regulación y profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge Fernández Baca. .

Según anunció Telefónica, el primer día del décimo mes del año, el usuario del paquete estándar pagará S/. 69 y el cliente del paquete estelar pasará a pagar S/. 120 debido a la inclusión de más canales y a la señal digital.

“La señal digital es una de las causas del alza tarifaria, pero sólo la recibirán algunos, el resto pagará por las dos ofertas anunciadas pero sólo recibirá una (la de más canales) hasta que logren adquirir un televisor de esa calidad y eso dependerá del poder adquisitivo de cada familia”, indicó.

Lo afirmado por Fernández Baca fue refrendado por especialistas en electrónica consultados por este diario. De acuerdo a ellos, la señal digital se disfruta sólo en pantallas plasma y LCD, mas no en los televisores de pantalla común que tienen la mayoría de los usuarios de Cable Mágico.

Los especialistas explicaron que si bien la empresa ofrecerá decodificadores, la señal digital se concreta sólo en las mencionadas pantallas.

“No gozarán de la señal digital hasta que tengan un televisor plasma, pero lo que sí están libres de hacer los usuarios es anular sus respectivos contratos que se pueden resolver de manera unilateral por parte del usuarios e inclusive por teléfono. Tienen la opción de escoger”, agregó Fernández Baca.

Verdadera causa
“Me compré un televisor plasma hace más o menos un año, y tuve problemas con la señal, algunos canales se veían distorsionados y otros ni se veían, por eso decidí cambiar de operador porque estaba pagando por un mal servicio, y este es el problema de varias personas”, contó a EXPRESO José Luis Espinoza del distrito de Jesús María, uno de sus miles de lectores.

El testimonio revela la posible causa de la inclusión de la señal digital en el servicio Cable Mágico: la necesidad de no perder clientes ante el potencial crecimiento de la demanda de equipos con este tipo de pantallas (plasma y LCD).

“El año pasado se vendieron aproximadamente 100 mil televisores plasma y cristal líquido, cantidad que nos traduce que cada vez son más las familias que compran estos modernos equipos debido a las ofertas que les ofrece el mercado y a los precios. Un televisor plasma de 21, está menos de mil soles mientras que uno común cuesta entre S/.700 y S/. 800, la diferencia no es mucha”, sostuvo Fernández Baca.

Su propio interés
El especialista en regulación y profesor de la Universidad del Pacífico Jorge Fernandez Baca manifestó que todo hace indicar que Cable Mágico está viendo su conveniencia ante la “fuga” de clientes que están recibiendo un pésimo servicio y sobre todo cuando hay un mercado que ofrece otras opciones y que se rige por la oferta y la demanda.

“Una gran cantidad de usuarios que tienen televisores plasma –en estos momentos– reciben las imágenes distorsionadas y en otros casos ni se pueden ver, por lo que están migrando a otros operadores. Este sería uno de los motivos para que Cable Mágico haya buscado una solución”, indicó.

Según Telefónica se irá migrando a la nueva plataforma digital de forma paulatina desde mediados del próximo mes, y que se completará este proceso en el primer trimestre de 2009.

Excluidos
El alza tarifaria sólo alcanza a quienes tienen servicio de Cable Mágico de forma individual y no a quienes tienen un dúo o un trío, precisaron fuentes de Telefónica.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 21, 2008

Tendencias | Comunicación. Tele en la web

Los broadcasters de la televisión peruana por internet no son millonarios. Tampoco buscan serlo al colgar una programación en la red. Pero cada día son más. Y su audiencia también es numerosa. Ofrecen las noticias, el entretenimiento y la interactividad que la tele tradicional ignora. Aquí seis experiencias exitosas: Terra TV, Telúrica, Enlace Nacional, TvCAN, Utero TV y Perunet.TV

Nos ve todo el mundo. Milagros Zumaeta es la cara joven de Enlace Nacional. El noticiero es grabado a la 1 am y colgado a las 3 am en su portal.

La Tv en la red es un nuevo concepto de comunicación en el cual el espectador es a la postre el director y dueño de su programación. Con este nuevo medio, la televisión se vuelve interactiva y participativa, los espectadores ya no son simples receptores, son los que manejan su programación, manejan sus tiempos, repiten sus programas, hacen comentarios, chatean y hasta pueden hacer sus propias transmisiones (como sucede en youtube.com o en quieromitv.com).

Terra Tv. Con Video Chat, consagrada Nicole Pillman estuvo en vivo y respondió a sus fans.

Terra Tv. Milagros Tuccio, la directora. Entretenimiento para los jóvenes.

Útero tv. Marco Sifuentes vive de lo que ama, la web es su trabajo.

Perunet.tv. Es el último canal lanzado desde internet. Tiene programas de entrevistas, de análisis y amenos diálogos.

Enlace nacional. Beteta apuesta por la descentralización.

La televisión por internet tiene alrededor de dos años en el Perú. Terra TV fue la pionera en la transmisión de canales nacionales e internacionales como Canal N, CNN, por internet. La directora de Terra TV, Milagros Tuccio, explica la singularidad de su programación: "Nos hemos dado cuenta de que lo que gusta es lo local, lo criollo. Terra TV (www.terratv.terra.com.pe) está buscando dar un toque único para que la gente se identifique con nuestra programación, siempre salimos a la calle a tomar el termómetro de lo que la gente piensa de distintas cosas, hacemos locuras como el Reto Terra, que fue con Sergio Galliani, en el que batimos un Record Guinness". La web presenta programas propios como Paracayendo, Un día con…, Acustichat y Video Chat.

El público de Terra TV son básicamente jóvenes entre 18 y 25 años. Otro grato ejemplo de televisión por internet es Telúrica (www.telurica.com), página web con videos variados y programas propios como Video Blog o Videocast sobre internet y cibercultura. Raúl Bastante, director de este canal, habla aquí de su oferta de contenidos: "Nuestro fin es mostrar a los usuarios, de forma rápida, mucha información y entretenimiento escondido en internet, últimamente hemos estado haciendo programas temáticos de las noticias que, de repente, no tienen mucha repercusión en el mundo, pero en internet sí. En Telúrica nunca hacemos lo mismo".

Con un tono más formal pero igual de interesante, TV CAN (www.comunidadandina.org/tvcan/) es la moderna iniciativa de la web de la Comunidad Andina. TV CAN exhibe diferentes canales propios con noticias sobre la organización, campañas sociales, entrevistas y especiales. Es una alternativa creativa para promover la información especializada.

Con un moderno concepto de descentralización y vigilancia ciudadana, Enlace Nacional (www.enlacenacional.com) presenta información de corte periodístico de 14 ciudades del interior del país. Producida por TV Cultura y la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión Red TV, Enlace Nacional es parte de una alianza de 40 canales privados de señal abierta que nutren con envíos diarios la programación de este medio electrónico.

Estos envíos de información son gratuitos, es una suerte de reciprocidad en la que cada canal privado remite una información regional y recibe a cambio 14 notas adicionales de otras regiones del Perú. Esta bien organizada web tiene como director a Juan José Beteta: "Este noticiero habla de todo el Perú, que es mucho más grande que Lima… estás viendo en la pantalla una diversidad que refleja lo que es el país, donde los reporteros tienen dejos serranos, selváticos y costeños. Tocamos temas comunes, pero además, tocamos temas regionales, de los municipios locales, de las festividades, temas técnicos de la descentralización, como el canon. Entonces, al mezclar esto, creamos una variedad y novedad que no existe en otros medios". Enlace Nacional presenta canales de entrevistas, de especiales y La Pantalla Libre, donde comentaristas especializados dan sus opiniones sobre temas de actualidad.

"La mejor programación de la televisión se mudó de pantalla". Este es el lema de Perunet. tv (www.perunet.tv), otro canal que apuesta por la interactividad del usuario. Con programas propios en manos de reconocidos comunicadores como Guillermo Giacosa ("El Teatro del Mundo"), Laura Arroyo ("Menos Canas"), Perunet busca una diversidad de géneros, desde segmentos dedicados a entrevistas, al análisis, al diálogo y, sobre todo, a la participación de la audiencia.

Fernando de la Flor, reconocido abogado limeño y conductor del programa "Tu verdad ON LINE", subraya la singularidad del formato: "La televisión por internet se caracteriza porque en cualquier lugar del mundo, los 365 días al año, uno puede acceder al archivo que quiera. Los programas del canal son para peruanos sobre temas peruanos, aunque también cubrimos hechos y eventos internacionales". Los programas de Perunet.tv son grabados una o dos veces a la semana. Dentro de su programación también se ofrece la señal de Enlace Nacional. Están en la red desde hace un mes y medio y, como De la Flor señala, "los medios están ayudando mucho al progreso de este proyecto".

Marco Sifuentes, creador del blog El Útero de Marita, apostó por la TV y creó www.utero.tv. "Mi intención era tapar los huecos que deja la tele, entrevistando a los que no son entrevistados, cubriendo los debates de los bloggers". Su público objetivo es el denominado "joven profesional". Por ahora registra 2,500 visitas al día. Vale la pena una incursión diaria.

¿Televisión por internet?

Nació como "video streaming" (video simple que puede ser visto solo por internet), pero se convirtió en televisión cuando presentó una programación, con transmisiones y canales especializados solo hechos para la web. Al principio se ofrecía la posibilidad de acceder a estos medios solo con el pago de una suscripción, hoy en día muchas webs ofrecen TV gratuita, y con un módem inalámbrico es posible accceder a la red desde cualquier lugar del planeta. Eduardo Mejía, especialista en Multimedia y Transmisión de audio/video online, explica de qué se trata:

"Con internet y con las herramientas que salen día a día, el usuario tiene el poder de producir sus propios contenidos y consumirlos". El término usado por la fauna digital es "prodsumer", en español "prosumidor", unión de las palabras productor y consumidor. Eduardo habla de la facilidad que da internet para crear canales propios de comunicación. "Ahora cualquier persona puede crear un blog, un video blog y hasta un canal de TV por internet". Es una manera fácil de hacer televisión, dado que los costos de producción pueden ser muy bajos, solo se necesita una webcam y estar conectado con algún servidor. "El factor tiempo también es importante, uno puede entrar a la programación y escoger lo que quiere ver en el momento que quiera verlo" explica Mejía.

Dinero y publicidad

Como la televisión tradicional, la TV por internet vive de la publicidad. El sustento económico de todos los canales antes mencionados proviene de los banners que se presentan en los portales. Terra TV también cuenta con publicidad y esta está anexada al video que se presenta, pero es muy breve, ni punto de comparación con la tele tradicional.

Casi todos los canales de TV en internet comenzaron de forma experimental. Sus propietarios invirtieron un capital en proyectos que, en un principio, no sabían si iban a ser rentables. Marco Sifuentes, creador de Útero TV, es remunerado por Inventarte.net, una empresa que juntó a Telúrica, Útero Tv, PeruBlogs, entre otras, y formó una "incubadora" de sitios web peruanos que trabaja como una empresa. Tantas opciones dentro de internet empiezan a ser de uso diario y común para un sexto de la población mundial. Música, correo, videos, amistades, información, negocios y ahora televisión están a un click y en un mismo lugar.

Palabras claves

On demand: término que se refiere a la demanda de usuarios específicamente de internet.

Prodsumer: Unión de las palabras en inglés producer y consumer, concepto que señala que uno puede ser el propio productor de lo que se consume.

Servidor: Especie de central que difunde audio y video en tiempo real a toda internet por medio de la banda ancha.

Banda Ancha: Transmisión de información simultánea a gran velocidad. DSL, T/E-carrier.

¿Cómo funciona la TV por internet?

Con tu computadora y por medio de una webcam o una cámara de video común se hace la grabación que tú quieras. Webs dedicadas a esto se implementan creando sets iguales a los de la TV regular.

Este contenido se manda a un servidor. Estos servidores pueden ser gratuitos como el de youtube.com, dailymotion.com, o pueden ser alquilados o adquiridos pero con sumas de US$20 a más. Se trata de softwares que por medio de la banda ancha mandan tu creación al resto del ciberespacio.

Para que sea un canal de TV por internet propiamente dicho necesita de una programación y canales de transmisiones cotidianos, ya sean en vivo o pregrabados.

CIFRAS

4.57 millones de peruanos son usuarios de internet, según la Computer Industry Almanac Inc.

76% de visitantes de Enlace Nacional son de provincias.

300 mil visitantes tiene Terra TV al mes.
_____________________________
COMERCIO 17 de septiembre de 2008

EDITORIAL
Televisión digital: crucial decisión que exige un debate amplio, técnico y transparente

La más reciente mesa redonda de El Comercio ha puesto sobre el tapete un tema particularmente delicado, por sus repercusiones en la vida de los millones de ciudadanos, usuarios y consumidores de contenidos televisivos.

Se trata de elegir el sistema estándar digital, que reemplazará definitivamente a la obsoleta televisión análoga, para lo cual el Ministerio de Transportes ha creado una comisión multisectorial. Y hasta ahora, lo más llamativo e inusual en este proceso han sido las varias prórrogas del plazo. Tanta dilación solo tendría sentido si sirve para replantear los objetivos, con mayor información y acceso a la misma por parte de las empresas televisivas y del público .

Por lo pronto, lo que se sabe es que debemos decidir entre el sistema estándar estadounidense (ATSC, usado en México y Canadá), el europeo (DVB-T, adoptado por la Unión Europea y recientemente por Colombia y Uruguay), el japonés (ISDB-T, usado en Japón y Brasil) y últimamente se ha anunciado que se incluiría también el sistema chino DTMB.

Lo que el público quiere saber, con todo derecho, es cómo se afectará su capacidad de recepción de señal abierta, si la elección del nuevo sistema digital implica el uso de decodificadores y cuánto le costará adaptarse al nuevo sistema. Tales y otras interrogantes adquieren dimensiones mayores para los operadores de televisión, que tendrían que evaluar el costo-beneficio del recambio tecnológico y la manera como se afectaría su modelo de negocio.

Asimismo, como lo señaló uno de los ponentes en la mesa redonda, la comisión multisectorial debe entender que su decisión es solo parte de un todo, pues finalmente lo que está en juego es el cambio del modelo de televisión del país, que incluye asignación de frecuencias y el redimensionamiento de la televisión pública.

Ya se están haciendo demostraciones públicas de los sistemas en algunas plazas de provincias, pero no se tiene aún una evaluación técnica y consolidada sobre estos certámenes, que debían también hacerse en Lima, con más explicaciones al público, mayor transparencia y más participación de todos los involucrados.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2008

Piden que la decisión de un estándar digital sea la oportunidad para mejorar la televisión peruana

8:18 | En una mesa redonda de El Comercio se solicitó mayor transparencia y acceso a la información. Sepa cómo le afectará este cambio de tecnología en la TV

Por Bruno Ortiz Bisso

¿Sabía usted que estamos a puertas de elegir un estándar digital para reemplazar por completo la televisión análoga, que es la que sintonizamos hoy cuando vemos los canales de señal abierta? ¿Se ha puesto a pensar cómo le afectará esa decisión? ¿Se quedará con el televisor que tiene en casa o deberá comprarse uno moderno?

Pese a la trascendencia del tema, la información sobre esta importante decisión que afectará durante los próximos 40 años a los peruanos no ha sido abundante ni de fácil acceso. Para tener más alcances sobre las implicancias de esta elección, El Comercio organizó la mesa redonda Televisión Digital Terrestre (TDT): Análisis de las Ventajas y Desventajas Futuras de su Uso en el Perú, con la participación de representantes de los estándares disponibles, miembros de la comisión multisectorial que se encargará de recomendar el estándar a usar, y otros especialistas de las áreas involucradas. La reunión fue moderada por Bernardo Roca Rey, director en funciones de esta casa editora, así como por Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión.

En un primer momento se recordaron cuáles son las virtudes del estándar estadounidense (conocido por las siglas ATSC), el europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T). Stephane Muller, agregado comercial de la Unión Europea, resaltó los beneficios económicos del DVB-T --adoptado por 119 países, recientemente por Uruguay y Colombia--, así como sus capacidades técnicas para que un mismo emisor tenga varios canales para transmisión simultánea, su interactividad y su compatibilidad con teléfonos celulares.

A su turno, el ingeniero Carlos Gallegos, representante del estándar japonés --usado en Japón y Brasil--, explicó que por la robustez del sistema, los desafíos geográficos y de temperatura que presenta un país como el nuestro no son obstáculos para la buena transmisión y recepción de la señal. Indicó que el ISDB-T permite transmitir a dispositivos móviles y portátiles sin sacrificar ancho de banda ni adicionar algún aparato más.

Aunque no asistió ningún representante del estándar ATSC, Belisario Bernales, presidente de la Asociación de Radio y Televisión, manifestó su preferencia por ese sistema que privilegia el uso de la alta definición y consideró que adoptarlo promovería la integración continental (además de EE.UU., Canadá, México y varios países de Centroamérica tienen el sistema), se manejaría una mejor economía de escala y significaría para el Perú "subirse al tren del progreso".

RETOS A FUTURO
El ingeniero Luis Bordo, asesor técnico de ATV, explicó que la única diferencia es que cada estándar usa un transmisor distinto. Esto obligará a los usuarios a obtener un decodificador conectado a su televisor que trabaje con el sistema elegido. "Todo dependerá del modelo de negocio que las empresas quieran aplicar", señaló.

Erick Iriarte, abogado especialista en temas tecnológicos, explicó que esta circunstancia obligará a la convergencia de las normas y que será imposible pensar que la ley de televisión y la regulación de contenidos vayan en adelante por caminos separados.

Al respecto, Gerardo Arias, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, expresó su extrañeza por la existencia en paralelo de una comisión sobre televisión estatal, otra sobre TDT y una tercera sobre asignación de frecuencias "y que ninguna esté trabajando de manera entrelazada". "No se está construyendo un modelo de televisión de país. Eso sería fundamental", expresó.

Por su parte, el ingeniero Carlos Silva, representante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión en la comisión multisectorial, incidió en que lo importante es pensar en lo que se hará durante el período de transición, cualquiera sea la decisión, pues "estamos frente a una gran oportunidad para que la industria pueda reflotar".

El ingeniero Carlos Romero, del Colegio de Ingenieros del Perú y ex miembro de la comisión multisectorial, demandó mayor transparencia en el trabajo de ese grupo, pues en la página web no se han publicado todas las actas de sus sesiones de trabajo. (N. de R.: hasta ayer aún faltaban cuatro por publicar).

Finalmente, se coincidió en que esta decisión afectará más a aquellas personas que no cuentan con servicio de televisión por cable o satelital, sino a quienes viven en zonas alejadas y que su único acceso a la televisión es a través de la señal abierta.

La recomendación de la comisión debía emitirse el 26 de setiembre, pero debido a solicitudes hechas por la Embajada de la República Popular China, para que se pruebe el estándar DTMB; y el Gobierno Brasileño, para que se evalúe su modificación hecha al estándar japonés, el domingo 14 se decidió prorrogar el plazo por 90 días calendario más.

"No queremos adelantar opinión"
Manuel Cipriano, presidente de la comisión multisectorial y representante del MTC, asegura que durante los 180 días de prórroga se han realizado evaluaciones de interés al interior del país. Además, afirma que no se han puesto en Internet todas las actas de lo actuado por la comisión para no adelantar opinión.

"La comisión se encuentra haciendo pruebas en Cusco y Arequipa. Hasta marzo se tuvieron informes preliminares, los cuales no se hicieron públicos porque había que completar la información con un nuevo encargo y los resultados podrían ser diferentes", explicó Cipriano en declaraciones a PC World Perú.

Indicó que durante el tiempo de prórroga han visto cómo se comporta la tecnología y qué equipos se necesitan en las poblaciones más pequeñas y concentradas del interior del país. "Se está probando la recepción fija en provincias con los tres estándares. No se está probando la recepción portátil del estándar norteamericano porque no pudieron mandar sus equipos", detalla.

Con respecto a la falta de varias actas en la web de la comisión (www.mtc.gob.pe/portal/tdt/inicio.html), dijo: "Son las que tienen informes parciales preliminares y no se hicieron públicas porque el encargo no había terminado y no queríamos que pensaran que eran las ganadoras. La comisión sigue evaluando y tiene informes parciales y, como no ha terminado, no quiere adelantar opinión sobre esos resultados concretos".

SEPA MÁS
Esta es la comisión multisectorial

Manuel Cipriano (titular) y Carlos Valdez (alterno), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Luis Solórzano (titular) y Julio Candela (alterno), del Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Carlos Silva Cárdenas (titular) y Gerardo Arias Carbajal (alterno), del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

Cruz Silva Sernaqué (titular) y Luis Rojas Aronés (alterno), del Ministerio de la Producción.

Mario Sandoval Tupayachi (titular) y Sergio Rodríguez Soria (alterno), del Indecopi.

Carlos Amézaga Rodríguez (titular) y Enrique González Lohmann (alterno), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

OPINIONES
"Veamos la cantidad de países que han adoptado cada estándar y así comparar quién da una mejor economía de escala"
Stephane Muller. Encargado comercial UE

"De nada servirá adoptar un sistema en el que, al final, el usuario no va a tener una experiencia de calidad".
César Gallegos. Representante estándar japonés

"La señal de alta definición irá por el aire, pero no sé quiénes serán realmente los que la podrán ver"
Luis Bordo. Asesor técnico de ATV

"Podemos integrarnos como continente desde el punto de vista socioeconómico, teniendo en cuenta el TLC con EE.UU."
Belisario Bernales. Asociación de Radio y Televisión

"El tema crítico no es el establecimiento del estándar, sino que haya industrias locales que lo aprovechen".
Erick Iriarte. Abogado

"Es como si tuviéramos que comprar una computadora para nuestros hijos. Hoy no elegiríamos una con Windows 95".
Carlos Romero. Colegio de Ingenieros

"Hay que ver qué se está haciendo en las universidades para formar personal preparado para este desafío tecnológico"
Carlos Silva. Representante de Concor TV en la comisión

"La televisión digital puede significar un cambio tecnológico simple o un cambio de fondo para nuestra televisión".
Gerardo Arias. Profesor U. de Lima
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2008

EDITORIAL
Televisión digital: crucial decisión que exige un debate amplio, técnico y transparente

La más reciente mesa redonda de El Comercio ha puesto sobre el tapete un tema particularmente delicado, por sus repercusiones en la vida de los millones de ciudadanos, usuarios y consumidores de contenidos televisivos.

Se trata de elegir el sistema estándar digital, que reemplazará definitivamente a la obsoleta televisión análoga, para lo cual el Ministerio de Transportes ha creado una comisión multisectorial. Y hasta ahora, lo más llamativo e inusual en este proceso han sido las varias prórrogas del plazo. Tanta dilación solo tendría sentido si sirve para replantear los objetivos, con mayor información y acceso a la misma por parte de las empresas televisivas y del público.

Por lo pronto, lo que se sabe es que debemos decidir entre el sistema estándar estadounidense (ATSC, usado en México y Canadá), el europeo (DVB-T, adoptado por la Unión Europea y recientemente por Colombia y Uruguay), el japonés (ISDB-T, usado en Japón y Brasil) y últimamente se ha anunciado que se incluiría también el sistema chino DTMB.

Lo que el público quiere saber, con todo derecho, es cómo se afectará su capacidad de recepción de señal abierta, si la elección del nuevo sistema digital implica el uso de decodificadores y cuánto le costará adaptarse al nuevo sistema. Tales y otras interrogantes adquieren dimensiones mayores para los operadores de televisión, que tendrían que evaluar el costo-beneficio del recambio tecnológico y la manera como se afectaría su modelo de negocio.

Asimismo, como lo señaló uno de los ponentes en la mesa redonda, la comisión multisectorial debe entender que su decisión es solo parte de un todo, pues finalmente lo que está en juego es el cambio del modelo de televisión del país, que incluye asignación de frecuencias y el redimensionamiento de la televisión pública.

Ya se están haciendo demostraciones públicas de los sistemas en algunas plazas de provincias, pero no se tiene aún una evaluación técnica y consolidada sobre estos certámenes, que debían también hacerse en Lima, con más explicaciones al público, mayor transparencia y más participación de todos los involucrados.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares