JEFES DE CARCELES DE LA PAZ FUERON DESTITUIDOS, TRAS DENUNCIA DE TORTURA CONTRA UNA PERUANA

EL COMERCIO JULIO 23, 2010

Jefes de cárceles de La Paz fueron destituidos, tras denuncia de tortura contra una peruana

La reclusa Mildreda Espinoza fue aislada y sujetada con manillas a su cama desde el pasado 6 de junio, acusada de intentar huir

La Paz (EFE).- . Dos jefes de cárceles de La Paz fueron destituidos hoy por el ministerio boliviano de Gobierno (Interior), después de que una reclusa peruana denunciara haber sido víctima de torturas como el haber sido esposada durante 45 días a su cama.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, dijo en rueda de prensa que ordenó la destitución del jefe departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Elaquías Valeriano, y de la jefa de la cárcel de mujeres, coronela Basilia Meneses.

Según informó esta semana la prensa, la reclusa peruana Mildreda Espinoza fue aislada y sujetada con manillas a su cama desde el pasado 6 de junio, tras ser acusada de intentar huir del Centro de Orientación Femenina, la cárcel para mujeres de La Paz.

La normas establecen que un recluso puede ser aislado un máximo de sesenta días, pero de ninguna manera puede ser esposado o sufrir otros “vejámenes”, señaló Soria.

El funcionario dijo que ordenó que todo el personal policial de las cárceles haga un curso sobre respeto a los derechos humanos y sobre el proyecto de ley contra la tortura que prepara el Congreso.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Una reclusa peruana denunció que fue torturada y esposada 45 días a su cama en una prisión en La Paz

En una carta dirigida a un fiscal, nuestra compatriota Mildreda Espinoza contó que fue agredida a patadas y obligada a dormir con ropa mojada

La Paz (EFE).- . Las autoridades bolivianas investigan la denuncia de una reclusa peruana en una prisión de La Paz que asegura que sufrió torturas, fue esposada durante 45 días a la cama de su celda y obligada a dormir mojada, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Elaquías Valeriano, dijo a la agencia EFE que conoció la denuncia por un informe del diario Página Siete y en respuesta instruyó una investigación para contar con información oficial sobre el caso.

“Una vez que tenga elementos de convicción, si hay responsables se los va a sancionar conforme a la ley y se van tomar las sanciones que correspondan de manera inmediata, pero siempre y cuando se remitan los informes por conductos regulares”, dijo Valeriano.

Según el diario, la peruana Mildreda Espinoza fue aislada y sujetada con manillas a su cama desde el pasado 6 de junio, tras ser acusada de intentar huir del Centro de Orientación Femenina, la cárcel para mujeres de La Paz.

Espinoza denunció en una carta dirigida a un fiscal que, además de haber sido golpeada con patadas en el cuerpo y en el estómago, fue bañada con agua fría y le quitaron su dinero y sus botas.

AUTORIDADES CONFIRMAN DENUNCIA
El Defensor del Pueblo, una asesora del consulado del Perú y una psicóloga de la prisión confirmaron que estuvo esposada y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos dijo que el haberla mantenido tantos días en esa situación puede considerarse tortura.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló al diario que la jefa de seguridad del penal, cuyo nombre no fue proporcionado, informó que Espinoza fue “enmanillada por prescripción de la psicóloga debido que se encontraba en un estado de depresión muy grave y se sospechaba que podía suicidarse”.

Según el diario, hasta ayer martes, la reclusa completó 45 días esposada a su cama, aunque, al parecer, las guardias le sacaban las manillas por algunas horas.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

55 peruanos detenidos por drogas en lo que va del año en Bolivia

Jefe de la policía antidrogas boliviana dijo que en los últimos años aumentó la presencia de peruanos transportando cocaína producida en su país a Brasil y otros países vecinos

Foto: Peruanos detenidos en Bolivia. (El Mundo de Bolivia)
Unos 55 ciudadanos peruanos fueron detenidos de enero a mayo por la policía de antidrogas de Bolivia en diferentes operativos, informó hoy el coronel Félix Molina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn ).

Explicó que en ese período fueron detenidas 1.777 personas, de las cuales 55 eran peruanos, 19 brasileños, 12 colombianos y siete chilenos.

Molina admitió que en los últimos años aumentó la presencia de peruanos transportando cocaína producida en su país a Brasil y otros países vecinos.

El jefe de la policía antidrogas admitió que existen extranjeros operando en Bolivia, entre ellos hay mexicanos, y la mayoría eligió el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, como centro de operaciones.

RECHAZÓ MÁS GRUPOS
Pero rechazó que existan ocho grupos como publicó hoy el diario La Razón , de La Paz, cuyo informe incluyó a narcotraficantes de España, Líbano, Nigeria, México, Colombia, Brasil y Paraguay.

“Los datos publicados por el diario (La Razón) son falsos porque no identifican fuente alguna y eso no es correcto”, dijo Molina.

La policía antidrogas incautó 12,5 toneladas de cocaína de enero a mayo y precisó que un 40 por ciento de esa cantidad era cocaína peruana en tránsito de Brasil y otros países.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2010

El cebiche y la chicha morada fueron las estrellas en un festival culinario en Bolivia

Catorce restaurantes nacionales participaron este fin de semana del quinto Festival Gastronómico de la comida del Perú en La Paz

(Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Nuestros compatriotas residentes en el país altiplánico llenaron la plaza Avaroa y no dudaron en ofrecer a los bolivianos lo mejor de nuestros platos como cebiche, papa a la huancaína, ají de gallina, arroz con mariscos, además de tradicionales dulces como arroz con leche y mazamorra morada.

Según informó el diario boliviano “La Prensa”, la Municipalidad de La Paz declaró que el tercer sábado del mes de abril se realizará siempre un homenaje a la gastronomía peruana a través de esta clase de festivales, donde la gente puede probar variados platos de comida.

Si bien algunos ciudadanos bolivianos se quejaron porque consideran que los precios estaban altos, luego de probar nuestros platos quedaron más que conformes.

“Los precios de los platos son elevados, aunque vale la pena pagarlos porque el sabor de la cocina peruana es delicioso”, dijo Juan Coimbra, uno de los asistentes.

El embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, el cónsul peruano en la ciudad de El Alto, Cibor Chicata, y el oficial mayor de Culturas de la alcaldías paceña, Walter Gómez, se hicieron presentes durante los días del festival quwe reunió a 14 restaurantes peruanos en La Paz.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2010

Peruano fue asesinado en Bolivia de un disparo en la cabeza por no dejarse robar

Luis Armando Peralta Peralta, de veinte años, viajó a Santa Cruz para cumplir su sueño de ser piloto comercial

El peruano Luis Armando Peralta Peralta (20) fue asesinado el domingo en Bolivia, país donde radicaba, de un disparo en la cabeza al resistirse a ser asaltado por cuatro delincuentes.

De acuerdo a la información de la prensa boliviana, Peralta se encontraba con unos amigos al momento del fatal hecho.

Peralta se encontraba en Santa Cruz para estudiar aviación comercial, ya que su sueño era ser piloto.

Según sus padres, horas antes de ser asesinado, decidieron que Luis se quede unos meses más en Bolivia para tener horas vuelo y obtener su licencia de piloto comercial.

“Con muchas expectativa, se fue para estudiar para piloto privado. Queríamos que sea piloto comercial”, dijo su afligida madre Marlene Peralta.

Por su parte, Walter Rojas, tío de la víctima, manifestó que dos personas han sido detenidas por el asesinato.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 15, 2010

Bolivia pidió abogados ante demanda internacional de peruana Graña y Montero

Firma nacional, junto a otra chilena y una italiana, demandó a gobierno de Evo Morales por la estatización de su participación en negocios en suelo boliviano

El gobierno de Evo Morales convocó públicamente hoy a firmas legales dispuestas a asumir la defensa del estado boliviano a raíz de las demandas presentadas por empresas peruanas, chilenas e italianas ante organismos internacionales de arbitraje.

El ministerio de Defensa Legal de Bolivia pagará 450 mil dólares al estudio legal que le brinde asesoría internacional, a la luz de las demandas de la peruana Graña-Montero, la chilena Quiborax y Euro Telecom International (ETI) de Italia. La convocatoria apareció hoy en la prensa local boliviana.

Graña y Montero y ETI denunciaron al gobierno de Morales luego de que nacionalizó en 2008 las acciones de ambas empresas en ETI en la almacenadora Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) y en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), respectivamente, en el marco de su política estatista.

Cuatro años antes, la chilena Quiborax sufrió la suspensión de sus operaciones de extracción de ulexita, en el Salar de Uyuni, por orden del gobierno.

Graña-Montero, ETI y Quiborax demandaron a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), y exigen una indemnización justa. Bolivia ya busca, así, la asesoría de un pool internacional de abogados.
_______________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2010

Peruano fue detenido en Bolivia acusado de contrabando de caballitos de mar

El sujeto pretendía enviar 32 kilos de hipocampos disecados a Hong Kong. No es la primera vez que Bolivia es usada para la “reexportación” de esta especie protegida

La Paz (EFE). Un peruano fue detenido en Bolivia y denunciado ante la Fiscalía por delitos de tráfico de especies protegidas, a causa de 32 kilos de caballitos de mar disecados que trató de enviar a Hong Kong desde este país, informaron hoy fuentes oficiales.

El abogado de la Dirección General de Biodiversidad (DGB), Walter Rivera, y la directora de la privada Animales SOS, Susana Carpio, informaron a EFE que la detención se produjo el miércoles cuando el peruano pretendía enviar a Asia por correo su carga de hipocampos.

La DGB planteó una “querella criminal” ante la Fiscalía por el delito de tenencia y comercialización de especies en peligro de extinción sin contar con los permisos legales, indicó Rivera, que declinó dar el nombre del implicado.

El acusado no tenía las licencias establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni las de exportación de hipocampos desde Perú a Bolivia, ni las de reexportación hacia Hong Kong, ni las de importación del país asiático, según las fuentes.

La carga de hipocampos ingresó a Bolivia por la frontera con el Perú.

Rivera destacó que la política de protección de estas especies se relaciona con los postulados de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que establece la sanción de “los atentados contra los derechos de la naturaleza y la Madre Tierra”.

NO ES LA PRIMERA VEZ
De su parte, la directora de SOS dijo haberse enterado que no es la primera vez que Bolivia es usada para la “reexportación” de caballitos de mar, debido a que la legislación local no tiene referencias puntuales a la protección de estas especies.

A juicio de Carpio, que es una reconocida activista de la defensa de animales en Bolivia, el caso muestra que su país es usado como “intermediario para traficar vida silvestre a Europa y Asia”.

Carpio sostuvo que si el comercio de los hipocampos se hubiera hecho con procedimientos legales pudo haber partido directamente desde Lima hacia Hong Kong, pero los traficantes usan Bolivia porque la justicia es “corruptible”.
________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

La policía detuvo a un peruano acusado de matar a una joven en Bolivia

14:47 | Fue capturado en Desaguadero donde trabajaba como taxista. El cuerpo de la víctima, su supuesta amante, fue hallado quemado dentro de una bolsa

La Paz (EFE). La policía de Bolivia detuvo a un ciudadano peruano acusado de la muerte de una joven boliviana de 21 años con la que supuestamente mantenía una relación amorosa, confirmó hoy el fiscal Luis Mamani de la ciudad de La Paz.

El acusado, identificado con las iniciales Y.R.L.P. y también de 21 años, fue capturado el martes en la localidad boliviana de Desaguadero, en la frontera con Perú, donde trabajaba como taxista.

CRIMEN HORRENDO
El caso ha centrado durante este mes a la policía y la prensa paceña porque la joven Isela Castro fue secuestrada el pasado 1 de diciembre y seis días después su cuerpo quemado apareció dentro de una bolsa en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Durante los días del secuestro, la familia de la víctima recibió mensajes por celular en los que desconocidos exigían el pago de un rescate de 30.000 dólares a cambio de la joven.

El fiscal emitió la orden de detención hace quince días cuando el peruano no se presentó a hacer su declaración ante la policía. Según la prensa local, el peruano y su esposa, también de la misma nacionalidad, son sospechosos ante la policía boliviana de haber cometido este crimen.

El fiscal Mamani dijo hoy a los medios que un supuesto “triángulo amoroso” entre el acusado, su esposa y la víctima puede ser la posible causa del crimen y agregó que el ciudadano peruano acusó a su mujer de haber planeado el asesinato de la boliviana.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

Fiscalía de La Paz ordena detener a peruano presunto autor de crimen de joven

18:02 | Isela Castro (21 años) fue secuestrada el 1 de diciembre y seis días después apareció quemada dentro de una bolsa en la ciudad de El Alto

La Paz (EFE). Un fiscal boliviano emitió una orden de aprehensión contra un ciudadano peruano presuntamente relacionado con el asesinato de una joven de 21 años que ha tenido una gran repercusión en los medios paceños, informó hoy radio Erbol .

El fiscal Luis Mamani del distrito de La Paz confirmó hoy a esa emisora de radio la orden y dijo que no ve problema en que se cumpla con la detención, ya que el hombre trabaja en la localidad de Desaguadero, fronteriza con Perú.

Según el fiscal, corresponde emitir la orden de aprehensión porque el ciudadano peruano, de nombre Josein, que tenía una relación sentimental con la víctima, la joven Isela Castro de 21 años, no se ha presentado a hacer su declaración ante la policía.

CONCENTRA ATENCIÓN
El caso ha centrado durante este mes a la policía y la prensa local porque la joven fue secuestrada el pasado 1 de diciembre y seis días después su cuerpo quemado apareció dentro de una bolsa en la ciudad de El Alto.

Durante los días del secuestro, la familia de la víctima recibió mensajes por celular en los que desconocidos exigían el pago de un rescate de 30.000 dólares a cambio de la joven.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

Dos peruanos fueron detenidos por contrabando de madera en Bolivia

9:14 | Ambos fueron capturados durante la intervención policial de un camión con más de 3.000 pies de madera aserrada. El Perú era el destino final

La Paz (EFE). Dos peruanos fueron detenidos por contrabando y tala ilegal de madera en el departamento amazónico de Pando, en el norte de Bolivia, informó hoy la agencia estatal ABI.

Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), efectivos de este organismo detuvieron a los dos peruanos “en un operativo sorpresa, el pasado fin de semana”, cuando interceptaron un camión con más de 3.000 pies tablares de madera aserrada de la especie marfil.

Los dos detenidos fueron interceptados cuando trataban de trasladarse a su país con la madera y están acusados en Bolivia de contrabando y explotación ilegal de recursos forestales.

La ABT formalizó la denuncia contra los dos peruanos ante la Fiscalía y reportó que en las últimas semanas también se detectó, en otra operación, a otros ciudadanos de ese país en labores similares, a los que se les incautó un tractor.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

Tres peruanos fallecieron en accidente de tránsito en la Paz, Bolivia

9:59 | Los compatriotas Rosa María Góngora, Julia Quispe y Arturo Mancilla se encuentran en la lista de 14 fallecidos en el despiste de un bus

La Paz, Bolivia (agencias). Un accidente de tránsito en una carretera de la Paz, Bolivia dejó un saldo de 14 muertos y 20 heridos. Entre las víctimas se encuentran tres ciudadanos peruanos.

Rosa María Góngora (40), Julia Ruth Quispe (45) y Arturo Mancilla (35), los dos últimos oriundos de Cusco y miembros de una delegación de agricultores y agrónomos de visita en La Paz, aparecen en la lista de fallecidos.

El bus de transporte cayó a una profundidad de 100 metros llevándose a los 31 pasajeros. El mal tiempo en la zona (Toropampa, al sur de la Paz) habría sido el motivo del despiste, señaló un teniente de la unidad de tránsito boliviana, Gustavo Silva.

Según testimonios de heridos el bus transportaba una delegación de agricultores y agrónomos pertenecientes a organizaciones de Perú y Bolivia, que se trasladaba con fines profesionales a Lambate, unos valles en la región de los yungas de La Paz.

Los pasajeros heridos fueron trasladados a tres hospitales de La Paz, donde recibieron atención médica de emergencia.
________________________
Perú 21 30 de Octubre de 2009

Caen seis peruanos

La Policía de Bolivia informó ayer que seis peruanos fueron detenidos pues se les acusa de haber cometido 14 asaltos a bancos, a locales de depósito de oro y a empresarios por un monto superior al millón y medio de dólares. También serían autores de, por lo menos, un asesinato.

Estos hampones operaban en cinco ciudades y formarían parte de una sola banda que desde hace meses atemoriza a los bolivianos.

Los detenidos fueron conducidos a una cárcel de La Paz. El líder de la organización fue identificado como Fernando D.F., quien había violado su arresto domiciliario para delinquir, informó AFP.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 19, 2009

Capturan a dos peruanos con 82 kilos de cocaína en Bolivia

La Policía boliviana halló la droga camuflada en un vehículo. El valor del cargamento incautado sería de más 100 mil dólares.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia detuvo la madrugada del domingo a dos ciudadanos peruanos y uno boliviano con 82 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El comandante de la fuerza antidrogas de este departamento, Elvin Baptista, contó que su equipo interceptó a un vehículo Nissan Murano en cuyo portaequipajes encontró la droga en varios paquetes camuflados con apariencia de ladrillos. De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el estupefaciente incautado es de origen peruano y era trasladado hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los detenidos fueron identificados como Rodolfo Dávila Ruiz (27) y Fray Ericson Dávila (27), ambos de nacionalidad peruana, y el boliviano David Soruco Paz (32)”, precisó Elvin Baptista, en declaraciones recogidas por radio FM Bolivia .

Baptista subrayó que lamentablemente su país se ha convertido los últimos meses en un territorio de tránsito para la droga peruana. “Estimamos que el cargamento de cocaína incautado debe costar mucho más de los 100 mil dólares y en el exterior diez veces más”, acotó.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 27, 2009

Hampón peruano dirige banda de 300 sujetos en Bolivia

Es sindicado por las autoridades del país altiplánico como enemigo público número uno. Hace unos días fue detenido su brazo derecho. Cayó con armas de guerra y vehículos.

Morante Lagos y su banda fueron detenidos cuando estaban a punto de asaltar una casa de empeño en Bolivia. (Diario Los Tiempos de Cochabamba)
Por Miguel Sarria

Bolivia se encuentra sitiada por la delincuencia. Atracos, secuestros, estafas y asesinatos se producen casi a diario en el país altiplánico. Detrás de la ola criminal estaría una banda formada por 300 criminales de gran peligrosidad que, lamentablemente, estaría bajo el mando de un peruano.

El enemigo público número uno de Bolivia ha sido identificado como Raúl Salazar Gamero, conocido como “El Salaco”. La identidad del criminal fue revelada a Perú.21 por autoridades del vecino país. Este sujeto sería el cerebro de la organización criminal que estaría detrás de los últimos atracos a joyerías, bancos y vehículos asignados al traslado de valores perpetrados en las principales ciudades altiplánicas.

El último 22 de setiembre fue detenido su brazo derecho: William Morante Lagos, también peruano, quien cayó junto con otros cinco compatriotas y cuatro bolivianos. Ocurrió en la ciudad de Cochabamba y se les incautó armamento de guerra, vehículos y equipo de comunicación.

AVEZADOS. Tras la caída de Morante, “El Salaco’ habría colocado en su lugar a un ex oficial de la policía peruana. Su nombre no fue revelado. También se conoció que los otros dos lugartenientes, miembros de su entorno, serían licenciados del Ejército que llegaron al país vecino a finales de los años noventa.

“Estos delincuentes están en todo Bolivia. Pertenecen a diferentes bandas. Cuando Salazar Gamero tiene una “visión’ los contacta y le da una tarea a cada miembro. A veces, son tres o cuatro organizaciones diferentes que se injertan para cometer los golpes”, señala un investigador a Perú.21.

La situación ha llegado a tal punto que hace unos días, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, señaló públicamente la preocupación de su país por la ola criminal.

El funcionario se quejó públicamente por la liberación de avezados criminales. Uno de ellos, justamente fue “El Salaco”, quien fue liberado en agosto último por una descoordinación entre las autoridades bolivianas. Este sujeto, que ha estado preso en cuatro ocasiones, organizó la banda. Inclusive, Inteligencia de la Policía boliviana ha detectado que el grupo de Salazar Gamero se refuerza con criminales que llegan desde nuestro país contratados para determinados trabajos. Tras cumplir su labor, retornan como si nada.

SIGUE LA LISTA. Pero este problema no es reciente. Hasta hace tres años, el criminal más buscado de Bolivia era otro peruano: Wilfredo Camaná Caman. Este hampón, tras asaltar diez bancos, camiones de valores y hasta secuestrar un avión, fugó hacia Europa.

En tanto, la Policía también está detrás de otros malhechores peruanos que se dedican a los secuestros al paso. Hace dos años, estas bandas asesinaron a dos turistas austríacos y a un español. Ello sin contar los estafadores, carteristas y ladrones que operan en las principales ciudades.
______________________
PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

Desarticulan en Bolivia una banda de asaltantes encabezada por un peruano

William Morante Lagos fue detenido por la policía de La Paz en un allanamiento a una vivienda, donde se encontraron cinco armas y varios vehículos. Este delincuente había estado recluido en cuatro prisiones bolivianas.

La policía boliviana desarticuló en La Paz una peligrosa banda encabezada por un delincuente peruano que estuvo detenido en cuatro cárceles de ese país, informó hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

“El peruano William Morante Lagos es un delincuente prontuariado en el Perú, que estuvo detenido en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro de La Paz, en Palmasola de Santa Cruz y en la cárcel de El Abra de Cochabamba”, dijo Rada.

Morante Lagos fue capturado en un allanamiento a una vivienda donde la policía incautó cinco armas y varios vehículos.

“Uno se pregunta cómo es posible que un delincuente de estas características, con este alto nivel de peligrosidad, continúe en las calles y no en la cárcel”, inquirió Rada, deslizando fallas en el sistema judicial boliviano.

La captura de Morantes Lagos -incriminado por atracos y asaltos a remesas- sigue a otra del también peruano Alex Huaman Tinoco, acusado en Bolivia de liderar una banda de falsificación de moneda nacional y extranjera.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares