CRONICA: LA RUTA MOCHE AL RITMO DEL CABALLO PERUANO DE PASO

EL COMERCIO JULIO 3, 2010

Crónica: La ruta moche al ritmo del caballo peruano de paso

Nueve jinetes cruzaron en ocho días Lambayeque y La Libertad. Marcha buscó revalorar condición viajera del caballo peruano de paso

Montados en sus caballos peruanos de paso, nueve jinetes unieron Lambayeque y La Libertad en la Segunda Cabalgata del Bicentenario, que duró ocho días. Y se llevaron las palmas. El reconocimiento no fue el mismo de las exhibiciones, de los concursos. No. Fue al redescubrimiento de la condición viajera del peruanísimo ejemplar.
Por Gabriela Machuca
Enviada especial
Sucede que, habituados hoy a admirar la belleza y elegancia del noble animal, la memoria deja de lado otro aspecto vital de su esencia: su gran fortaleza, esa que antaño le era útil para trasladar a los chalanes de una ciudad a otra.

Así, este grupo liderado por el ingeniero José Dextre, cabalgó hasta el jueves más de 360 kilómetros, desde las pirámides de Túcume (Lambayeque) hasta las ruinas de Chan Chan (La Libertad), para demostrar que el caballo peruano de paso puede ser magnífico para recorrer circuitos turísticos.

No es la primera vez que marchan con la intención de difundir esta idea. En octubre del año pasado, lo hicieron desde Paracas (Ica) hasta Mamacona (Lima).

“La experiencia ha sido espectacular. La primera cabalgata fue buena, pero esta ha sido mucho más atractiva. Hemos filmado todo el recorrido para entregarle este material a la viceministra de Turismo, Mara Seminario. La idea es que todos ayudemos a promover el uso del caballo peruano de paso para el turismo de placer y de aventura, pues de acuerdo con la geografía de una zona y los públicos objetivos se pueden diseñar fabulosos recorridos”, explica Dextre en el último día del trayecto.

ESTAMPAS INOLVIDABLES
Las vivencias derivadas de la propuesta son, además, un importante valor agregado. Pocas cosas pueden ser tan placenteras que conocer las maravillas del Perú arriba del caballo de silla más cómodo del mundo.

Y que lo digan los integrantes de la expedición, quienes al ritmo de un suave vaivén visitaron, entre otros puntos, el Bosque de Pomac; Huaca Rajada, donde se halló al Señor de Sipán; lo que queda de las haciendas de Cayaltí y Zaña; las ruinas de Pakatnamú; el bosque de Cañoncillo; Puerto Malabrigo, donde sintieron el aire más frío de sus vidas. También El Brujo, los cañaverales de Cartavio y el balneario de Huanchaco.

“En todos lados nos han tratado con un cariño impresionante. El poblador más humilde ha salido de su casa para saludarnos. Otros, incluso, nos han invitado a pasar a su vivienda y nos han dado de comer chicharrones con humitas. Insuperable”,dijo Javier Navarro, integrante de estaexpedición.

Visite gratis el museo Huacas de Moche
Finalizada la cabalgata, los jinetes fueron invitados ayer a visitar las huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo. La ocasión sirvió para conocer el recientemente inaugurado museo Huacas de Moche.

El espacio, de 6, 5 hectáreas, ha recibido 450 visitantes al día desde que fue abierto al público el 25 de junio. Ricardo Morales, codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, dijo que se espera un incremento del flujo turístico para la quincena de este mes, cuando se inicia la temporada alta. Indicó que, hasta nuevo aviso, el ingreso es gratuito.

Asimismo detalló que dentro del lugar se ha instalado el centro de investigación para la conservación de la arquitectura de tierra, un proyecto que tiene cuatro años, pero que se ha repotenciado con la instalación del museo de sitio.

Actualmente allí se realizan estudios del clima (cómo impacta este en el sitio), calidad de aire, colorimetría de los murales, erosión de superficies, entre otros. También se han instalado laboratorios de química y física, los cuales han sido equipados con el aporte de US$ 1 millón por parte de la World Monuments Fund.

EL DATO
En proyecto
Estos amantes del caballo peruano de paso evalúan cabalgar desde Piura o Tumbes hasta Machala (Ecuador). La cabalgata se realizaría el próximo año. En tanto, criadores del norte del país piden su asesoría para proyectos similares.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2010

El caballo peruano de paso lucirá su elegancia en Asia

El espectáculo “Yo soy el Perú” congregará a un selecto grupo de artistas y jinetes en torno a este noble animal

Por: Alberto Revoredo

Con la llegada de la bailaora peruana Manuela Barrios se completa el variado grupo de artistas, bailarines, músicos y jinetes que honrarán al caballo peruano de paso en el espectáculo “Yo soy el Perú”, una propuesta pocas veces vista en nuestro país.

La bailaora tendrá una participación protagónica en esta disímil y creativa jornada, básicamente en dos momentos: inicialmente, a través de un palo del flamenco bastante trágico, intenso, con mucho zapateo, al que le sucede una seguidilla más solemne; y luego a ritmo de alegrías, cante festero flamenco, en las que se la verá interactuando con el caballo. “Este es un trabajo distinto al que hago normalmente, porque no solo tengo que bailar para el público, sino también con y para el caballo”, señala Barrios, quien actualmente radica en Sevilla, donde se dedica a la docencia y a perfeccionar su carrera artística.

Junto con ella estarán el guitarrista Ernesto Hermoza, la agrupación Novalima, los dirigidos por la bailarina Vania Masías (encargada de toda la dirección), así como un selecto grupo de experimentados jinetes, los que, montando hermosos ejemplares de esta raza equina, oriunda del Perú, mostrarán un innovador vestuario de máscaras, ponchos y banderas diseñados por Laura Sacchi y Pepe Corzo.

A este nutrido grupo hay que se sumarles los decimistas, ukukos, danzantes de tijeras, entre otros míticos personajes, que a través de creativas coreografías y representaciones de estampas de Pancho Fierro, nos llevarán en un viaje imaginario por la historia del caballo peruano de paso, principal “protagonista” de la noche.

Este único espectáculo se realizará el sábado 27 en el Sur Plaza Boulevard de Asia.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2009

Demasiada belleza equina en Lambayeque

8:30 | Un criadero de caballos peruanos de paso es el reino de las yeguas
Las 140 hectáreas de una pradera ubicada en la localidad de Chacupe, en el distrito de Tumán, se han convertido en el hábitat de una hermosa yegua de ocho años de edad, bautizada como La Bolocco en homenaje a la famosa reina de belleza chilena. El lugar es la pasarela perfecta para que este animal luzca sus crines de más de un metro de largo.

Este ejemplar es uno de los más preciados tesoros que posee el criadero de caballos peruanos de paso de la empresa agroindustrial Tumán. Sus dueños han calculado el precio del animal en US$10.000. Esto se debe a que ha sido catalogada como una de las mejores reproductoras de potros de purasangre, los cuales ya destacan en competencias de caballos peruanos de paso.

Según el médico veterinario Alberto Yovera Ipanaqué, experto en belleza equina, se trata de un espécimen único que tiene su origen en ejemplares de Trujillo, pero que ahora sirve para producir ejemplares de purasangre, como el potro Huayacán de dos años de edad, que se perfila como uno de los mejores del país porque tiene herencia del famoso Palomo, que en 1978 fue campeón de campeones en Lima.

Yovera ha bautizado a otras yeguas con nombres de famosas reinas de bellezas. En la extensa pradera se puede ubicar a Maju, Boggiano, Toña la Negra, Flor del Valle, La Velarde y la Chongoyapana, que también son buenas reproductoras.
El jefe de la división pecuaria de Tumán, César Quintana Barbosa, explicó que este criadero ha empezado a cosechar algunos logros en competencias regionales y nacionales.

Destacó que la alimentación, consistente en un preparado de maíz chancado, melaza y cebada, es la clave para la fortaleza física de los 22 ejemplares que actualmente se encuentran inscritos en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.
__________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 10, 2009

Ministro Martín Pérez invitó a criadores de caballos chilenos a invertir en el Perú

• Titular del MINCETUR destacó el fortalecimiento de los lazos que unen a ambos países y la generación de nuevas oportunidades para los pueblos

• “El Perú es uno de los países que más crecerá en Latinoamérica, con excelentes oportunidades de inversión” explicó.

Lima, 10 de Agosto 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, dio la bienvenida a más de ochenta empresarios y Criadores de Caballos de Chile durante su visita a nuestra capital, en el local de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano, que preside Roque Benavides.

Tras destacar la mega diversidad que posee el Perú, el Titular del MINCETUR, indicó que esta diversidad se expresa en nuestras manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, la misma que se ha trasladado a la crianza de los caballos, dando origen a los Caballos de Paso Peruanos, que con el complemento de su jinete o chalán, conforman una de las más importantes expresiones culturales peruanas y que hoy se muestra al mundo con singular orgullo.

“Es un gusto poder compartir con nuestros amigos chilenos la experiencia de disfrutar del caballo de paso, por eso los invito a que fortalezcamos estos lazos que nos unen y los aprovechemos en desarrollar y generar nuevas oportunidades para nuestros pueblos a través de la generación de negocios. Somos pueblos hermanos con expresiones culturales semejantes que deben de ser fortalecidas a fin de afrontar con mayor éxito el proceso de la globalización”, precisó.

El Ministro Pérez aseguró a los empresarios chilenos que en el Perú no solamente hay muy buenos caballos, sino también excelentes oportunidades de inversión que fortalezcan el posicionamiento de nuestras naciones en el mundo.

“La agenda entre Perú y Chile debe ser mucho más rica, con énfasis en las relaciones humanas, que lideren la opinión pública y orienten el sentido de la política de nuestros dos países; en esto hay que ir de la mano. Invito a los empresarios a invertir en el país, las cosas buenas hay que imitarlas y alcanzarlas”, manifestó.
Finalmente, el Ministro recalcó que en el Perú hay un nivel de pobreza que significa todavía un reto para todos. Manifestó que el Perú va a ser uno de los países que más crezca en Latinoamérica este año y el siguiente, los fundamentos del Perú son estupendos, no solamente con el caballo de paso, la gastronomía, sino también el crecimiento económico.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2008

El garbo del caballo de paso peruano en Chile

Numerosos chilenos se han convertido en apasionados criadores de nuestro patrimonio cultural
Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

SANTIAGO. El día del cumpleaños de Ángela Ossa coincidió con uno de los viajes de negocios que hizo al Perú. Aprovechando la ocasión, una amiga que sabía de los gustos de ella por los caballos la invitó a pasar el día en Cieneguilla, para ver el concurso de una especie que había admirado desde niña. Bastó con solo verlos andar para que Ángela quedara enamorada del caballo peruano de paso.

No dudó en expresar su deseo de comprarse uno. Al notar su entusiasmo, el empresario peruano José Miguel Morales, quien la acompañaba aquel día, le ofreció uno como regalo. Conocido criador de esta noble especie, el ex presidente de la Confiep le entregó a María Candela. La empresaria chilena aún conserva a la yegua en Lima, junto con tres caballos más.

De ello han pasado casi cuatro años. Con el entusiasmo vivo, Ángela volvió a Chile, se hizo de más ejemplares y edificó un acogedor lugar para poderlos recibir.

Construyó un verdadero paraíso que la mantiene muy cerca de sus caballos. Se trata de una elegante y moderna casa-rancho ubicada a orillas de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, a unos 30 kilómetros de Santiago. Allí, ya sea desde la sala de su casa, en la comodidad de la tina del baño o desde su dormitorio, tiene una visión completa de las caballerizas o pesebreras y de los animales que son su pasión.

Así, mientras conversa, almuerza o toma una copa de vino en el bar con sus invitados, todos pueden deleitarse con los 17 caballos peruanos de paso que posee. Algunos de ellos se asoman por la ventana de la casa, otros comen, y uno que otro está en el amplio campo que rodea la casa, junto con los chalanes, en alguna rutina. Es el criadero Don Gabo, en honor a su padre. Un amigo de Ángela la llama "la dama del lago y sus caballos".

PERUANO HASTA LA ÚLTIMA CINTA
Un requisito indispensable para montar estas especies es que toda la indumentaria sea peruana. La silla, las riendas, los accesorios, tanto del animal como del chalán. "Esa es una regla que yo respeto mucho. Nadie monta un caballo peruano de paso sin la indumentaria completa y tradicional, toda ella traída del Perú", cuenta Ángela.

Fernando Bahamonde, maestro de equitación, es otro chileno conquistado por el caballo peruano de paso. "Tiene un amblar (caminar) formidable. Es muy resistente y noble. Único en el mundo", comenta. Es tanta la pasión de Bahamonde que incluso aprendió la técnica del chalán para bailar marinera, montado en Hechicero, uno de sus seis consentidos.

El caballo peruano de paso es patrimonio cultural de la nación desde 1992. La única entidad autorizada para los certámenes, seminarios, concursos y crianza de la especie es la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso. Por ello, cuando alguno de estos animales nace en Chile, es debidamente certificado en el Perú para ser reconocido como tal. Es algo que Ángela cumple religiosamente.

La criadora se preparó mucho para esta tarea. Luego de recibir capacitación en nuestro país, envió a su jinete chileno Nelson Soto a recibir dos meses de entrenamiento para montar a esta especie. De igual modo, trajo desde Ica a Wilmer Morón, un chalán que trabaja con ella hace un año.

Para Ángela, el caballo peruano de paso es un "embajador silencioso", que ha logrado unir a peruanos y chilenos, y que puede hacerlo aun más. "La idea es que se difunda. Es cuestión de que la gente los vea, se monte en ellos y se enamore. Son únicos en el mundo. Lindos, dóciles, diferentes", asegura Ángela, quien prepara para noviembre el segundo concurso de caballos peruanos de paso en Chile. Para ello llegarán jurados desde Lima. Precisamente Hermosa, una de sus yeguas, es la campeona del año pasado.

EL PIONERO DE LA CRIANZA
Fernando Peralta conoció a los caballos peruanos de paso cuando era niño. Había varios en el campo que su padre tenía en el valle del Elqui, en el norte de Chile. Siempre se le reconoció como tal: caballo peruano, caballo peruano de paso o caballo de paso. "No se usaba para las faenas ni para el rodeo, sino que era el caballo del patrón. Cómodo para andar y lucir. Pero llegó el automóvil y cambió las costumbres. Luego el empobrecimiento, la reforma agraria, y esta especie se perdió", cuenta.

Peralta vivió en Santiago y, como ingeniero especialista en agua, fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo. Debió viajar al Perú en 1992, en donde se reencontró con esta especie. "Me traje unos caballos del Perú en 1995 y otros de Argentina --en donde también se crían-- para formar mi criadero", cuenta.

Se ubica a 50 kilómetros de Santiago, en la zona campestre conocida como El Paico. Tiene actualmente 30 caballos, y ha vendido muchos. Entre sus compradores figuran Ángela Ossa y Fernando Bahamonde.

Peralta insiste en que para montar un caballo peruano de paso, todo tiene que ser originalmente traído desde el Perú. "La tradición viene desde allá y nosotros no vamos a inventar nada", precisa.

Asegura que la gente busca este caballo porque reconoce sus méritos: bonito, ágil, brioso y a la vez dócil, además de la suavidad que lo caracteriza. Y deja en claro su pasión: "Si me preguntan por qué crío caballos peruanos de paso si soy chileno. Yo digo una sola cosa: porque son fantásticos".

SEPA MÁS
Un caballo de exportación
4La crianza del caballo peruano de paso está muy difundida en EE.UU. y Canadá.
4Existen ranchos en Alabama, California, Colorado, Louisiana, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.
4Está también el criadero Santa María, en Francia, que se dedica a esta labor desde 1975.
4También se crían en Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá. Incluso la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso reconoce a un panameño como juez en los concursos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares