SIETE ESPAÑOLES INTEGRAN EL EQUIPO IDEAL DEL MUNDIAL DE SUDAFRICA


EL COMERCIO JULIO 13, 2010

Siete españoles integran el equipo ideal del Mundial de Sudáfrica

Seis jugadores campeones y el técnico Vicente del Bosque están entre los mejores de Sudáfrica 2010 elegidos esta vez por los usuarios del portal de la FIFA

Este es el equipo ideal de la FIFA elegido por los propios usuarios.
(Andina). Los usuarios de la FIFA eligieron el equipo ideal de la Copa del Mundo integrado en su mayoría por futbolistas españoles ganadores del título. Por Sudamérica solo figuran Lucio y Diego Forlán.

En el arco, fue elegido el portero campéon Iker Casillas, lateral derecho Sergio Ramos (España), como defensas a Lucio (Brasil), Carles Puyol (España) y Phillip Lahm (Alemania).

En el mediocampo están los españoles Xavi Hernández, Andrés Iniesta, autor del gol del título, y David Villa, quienes, concidentemente, jugarán juntos en esta temporada en el Barcelona; mientras que el último cupo está el alemán Bastian Schweinsteiger.

Para los puestos de delanteros la FIFA eligió al holandés Wesley Sneijder, quien hasta antes de la final demostró su potencia goleadora, y el uruguayo (también Balón de Oro) Diego Forlán, quien hizo todos los meritos para lograr este premio.

El mejor técnico del Mundial fue el español Vicente del Bosque.

Según informa la edición digital de Olé, en la lista no está ningún argentino, ni siquiera el propio Lionel Messi y añade que en esta oportunidad, la elección no fue realizada por un comité, sino por los usuarios registrados en el portal de la FIFA.

“El equipo que eligió a la FIFA refleja a los que brillaron. Un equipo sin argentinos”, señala.

¿Estás de acuerdo con este equipo ideal?
______________________
PERU 21 JULIO 12, 2010

La marea ‘Roja’ se desborda en España

Los campeones del mundo celebran el título recorriendo las calles y plazas de Madrid en bus descapotable y acompañados de un mar de gente.

La ‘Furia’ se da un merecido baño de popularidad. (AP/Canal N) (http://peru21.pe/noticia/509680/marearoja-se-desborda-espana)
Luego de un caluroso recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, y tras recibir el saludo de los reyes de España y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la selección española salió a las calles de la capital a darse un baño de popularidad.

Los jugadores de la ‘Furia Roja’, a bordo de un autobús de dos pisos y con techo descubierto, recorrieron varias calles y plazas de la capital que lucen atestadas de hinchas que festejan la conquista de la Copa del Mundo, la primera de su historia.

La caravana continuará su marcha hasta llegar a la Plaza Príncipe Pío. Debido al intenso calor que azota a España en estos días, los bomberos se vieron obligados a echar agua a los aficionados.

* España se rinde a los pies de la ‘Furia’
Los campeones del mundo fueron saludados en el Palacio Real por los reyes Juan Carlos y Sofía. El presidente Zapatero también los homenajeó.

El rey Juan Carlos saluda a Iniesta. (Reuters/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/509635/espana-se-rinde-pies-furia)
Toda España vive eufórica tras la obtención del título en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. La realeza española no fue la excepción y se rindió ante los campeones. El Rey Juan Carlos tuvo un emotivo discurso en donde agradeció a los jugadores, a nombre de toda la nación, “por cumplir el sueño de un país”.

Vestidos con ropa deportiva y con la Copa del Mundo en manos de su capitán, Iker Casillas, los jugadores fueron recibidos en el Palacio Real por los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes de Asturias y la infanta Elena.

En su discurso, el monarca dijo sentir “emoción” e “inmenso orgullo” por la gesta conseguida por los de Vicente del Bosque, a quien también ensalzó. “Habéis conseguido aglutinar a los españoles”, dijo el rey a la selección, y “hacer realidad nuestros mejores sueños”. “Sois un ejemplo de deportividad y de trabajo en equipo. Enhorabuena”.

CON EL PRESIDENTE. Luego el plantel español fue recibido por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien rindió un homenaje al equipo campeón frente a miles de personas que llegaron hasta el Palacio Legislativo. Casillas pronunció algunas palabras y Andrés Iniesta fue ovacionado por la multitud.
_____________________________

LA REPUBLICA JULIO 11, 2010

España se proclama Campeón del Mundo

Un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 proclamó a España campeona del mundo de fútbol en la primera final que disputaba, y obligó a Holanda, tres veces finalista, a seguir esperando el título. Notas relacionadas

Iniesta recibió un balón en el área y fusiló al meta Maarten Stekelenburg con un tiro cruzado (1-0).

España estaba jugando desde el minuto 109 con un hombre más, tras la expulsión de John Heitinga por doble tarjeta amarilla.

La Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presenciaron la victoria más importante del fútbol español en toda su historia en el abarrotado estadio Soccer City de Johannesburgo.

Ficha técnica:

0 - Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, m.105); Van Bommel, De Jong (Van der Vaart, m.99); Robben, Sneijder, Kuyt (Elia, m.71); y Van Persie.

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, m.87), Pedro (Navas, m.60), Xavi, Iniesta y Villa (Fernando Torres, m.105).

Goles: 0-1, M.116: Iniesta culmina con un potente disparo cruzado un envío de Cesc.

Árbitro: Howard Webb (ING). Expulsó por doble amonestación a Heitinga (m.109). Amonestó a Van Persie (m.15), Puyol (m.17), Van Bommel (m.22), Sergio Ramos (m.23), De Jong (m.28), Van Bronckhorst (m.54), Capdevila (m.67), Robben (m.84), Van der Wiel (m.111), Mathijsen (m.117) y Xavi (m.21).

Incidencias: Final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputada en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante 84.490 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias, los Príncipes de Holanda, Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés, Jakob Zuma, presidente de Sudáfrica, presidentes de varios países africanos, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Jacques Rogge, presidente del COI, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, el Príncipe Alberto de Mónaco, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, deportistas como Rafa Nadal y Pau Gasol, el tenor Plácido Domingo, y grandes figuras del fútbol como Fabio Cannavaro, Marcel Desailly, Lothar Matthaeus, George Weah y Roger Milla. Antes de iniciarse el partido la temperatura era de 14 grados, había una humedad del 34 por ciento y una velocidad del viento de 5 metros por segundo. Luego bajó notablemente. (Johannesburgo, EFE)
__________________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2010

* España no solo se llevó el Mundial: también ganó el premio al juego limpio

El equipo de Vicente del Bosque destacó por su conducta dentro y fuera de la cancha durante su participación en el Mundial de Sudáfrica

Johannesburgo (EFE). La selección española conquistó hoy su primer título mundial de fútbol demostrando, además, ser el equipo que ha jugado con más deportividad durante el torneo.

España, que ya era líder del trofeo Juego Limpio desde los cuartos de final, terminó al frente de la clasificación con una media de 889 puntos en los siete partidos que ha disputado.

Clasificación

.1. España (889 puntos en 7 partidos)

.2. Corea del Sur (881 puntos en 4 partidos)

.3. Argentina (870 puntos en 5 partidos)

.4. Brasil (865 puntos en 5 partidos)

.5. Alemania (864 puntos en 7 partidos)


* Felices y con los bolsillos llenos: España ganó premio de 30 millones de dólares
La selección española no solo se llevó la gloria de ganar su primer mundial, sino también se aseguró una bolsa millonaria

(Reuters)
Johannesburgo (AFP). España, que se consagró campeón mundial al vencer a Holanda 1-0 en la final del Mundial de Sudáfrica, se quedó con la gloria del título pero también se embolsará un premio de 30 millones de dólares que la FIFA prometió al ganador.

Por su parte, la ‘oranje’ deberá ‘conformarse’ con una bolsa de 24 millones de dólares por haber sido finalista, según la FIFA.

Los semifinalistas, Alemania y Uruguay, recibirán 20 millones de dólares cada uno, mientras los elencos que alcanzaron cuartos de final, Ghana, Brasil, Argentina y Paraguay, embolsarán 18 millones de dólares.

Los premios del Mundial de Sudáfrica:

Campeón: 30 millones de dólares
Subcampeón: 24 millones de dólares
Semifinalistas: 20 millones de dólares
Cuartos de final: 18 millones de dólares
Octavos de final: 9 millones de dólares
Primera ronda: 8 millones de dólares

* Andrés Iniesta, el héroe y salvador de España en la final del Mundial
El volante anotó el gol del título del mundo para España en el minuto 116. El año pasado metió al Barcelona en la final de la Champions

Andrés Iniesta. (AP)
El pequeño volante de 1.70 se convirtió en el jugador más grande de España al marcar el tanto del primer título mundial de España en el minuto 116 del segundo tiempo suplementario, cuando parecía que la suerte se decidiría en los penales.

Pero no es la primera vez que Iniesta salva a su equipo. El hoy campeón del mundo anotó para el FC Barcelona un gol a los 93 minutos contra el Chelsea que les dio el 1-1 y el pase a la final de la Champions League, que luego ganaron.

Sin embargo esto es diferente. Es mayor que nada. “Ganar un Mundial… no hay palabras. Me acordé de Dani Jarque (jugador del Espanyol fallecido el año pasado), de mi familia y de toda la gente. Este es el trabajo de mucho tiempo, pasamos momentos difíciles pero esto es para disfrutarlo”, dijo el 6 de España que fue elegido el mejor jugador del partido.

* Vicente del Bosque: “Hoy es un día feliz y se lo debo a mis jugadores”
El técnico de la selección española ‘responsabilizó’ a sus jugadores por el triunfo en la final del Mundial sobre Holanda

Vicente del Bosque habló al final del encuentro en el que España se llevó el campeonato mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y afirmó que el triunfo es obra de sus jugadores.

“Me quedo con toda una carrera, hoy es un día feliz y se los debemos a todos estos magníficos jugadores. Trabajamos 50 días sin incidentes y todos estamos contentos, la afición sabe apreciar esos valores”, afirmó el DT.

“Ha sido un partido difícil pero tenemos jugadores fantásticos y que han sabido sobreponerse al primer tiempo e hicieron un segundo tiempo fantástico”, añadió.

* ¿Por qué ganó España?

Tenía que ser él. Uno del Barza, claro. Se llama Andrés Iniesta y desde hoy nadie olvidará su nombre. Cuando se evoque julio del 2010 y el Mundial de Sudáfrica se hablara de este flaquito de metro 70, con pinta de “oficinista” (dixit Menotti), que ha definido la final de un Mundial y ha hecho justicia con la mejor generación de futbolistas de su país. Normalmente Iniesta da los pases. Ayer definió como Villa. Perdón, mejor. Aquí las razones del por qué España se llevó merecidamente el título.
1. Porque lo mató a puro toque. Era el duelo entre el noqueador y el estilista. Dos estilos que se contraponen. Dos modos muy diferentes de llegar al gol. Holanda no necesita jugar bien para hacer daño. Tiene mano pesada. Dinamita en el puño. Estornuda y hace un gol. Tenía 2 por partido entrando a la final…España es otra cosa. Generalmente sus conquistas son producto de la paciencia, del toque exagerado, del chiche llevado al límite. Así cocinó a Portugal, a Paraguay, a Alemania y ayer, sobre la hora, mató a Holanda.

2. Porque Holanda dependía en ataque de lo que hiciese Robben. España arrancó como para arrasarlo, pero Holanda no es Alemania y está claro que defiende mejor. Trabó en el medio, hizo fútbol control, fue sacando a España de su campo y buscó la punta de Robben como posibilidad de descarga. El holandés estuvo veloz como siempre, pero impreciso como nunca: se comió dos goles. Nadie sintió más el suplementario que él. Sus últimos 30’ fueron inexistentes.

3. Porque frente a las patadas, impuso fútbol. El juez Webb se tragó las rojas y le perdonó la vida a De Jong (taco en el pecho de Alonso) y a Van Bommel (pisotón en el tobillo de Iniesta). Luego, cuando ya no era un partido normal, sino un ring de box, debió expulsar a Iniesta por foul sin pelota a Van Bommel. Una sensación sobre Webb. Es un juez ‘sacapartidos’, que cree que llegando con 22 al minuto final está salvado. Otra sensación: Webb no expulsaba a Zidane en el 2006. Se hacìa el loco con el cabezazo.

4. Porque Casillas estuvo perfecto. Lo mismo le cabe a Stekelenburg, pero en el caso del español hubo dos ‘mano a mano’ con Robben que condicionaron el marcador. No solo probó estar listísimo de reflejos, sino que tiró por tierra cualquier rumor de que su romance con Sara Carbonero lo desconcentra. Tonteras. Desde que está de novio, Casillas tapa mejor. Si no cree, vea el Mundial. De preferencia desde octavos. Y claro, la final.

5. Porque coronó a su mejor generación. Cruyff, 'padre' de la Holanda 74 y técnico-ideólogo del Barza de los 90 tenía un dilema existencial en la previa: o apoyaba a la selección naranja (que tenía sus colores, pero no jugaba como a él le gusta) o apoyaba el estilo tocador de esta España que él ayudó a forjar. Todos estos chicos que ahora son campeones crecieron viendo a su Barza noventero. Se hicieron jugadores intentando ser Romario, Laudrup, Guardiola… Cuando le preguntaron quién quería que gane, Cruyff dijo: “Soy holandés, pero merece ganar España”. Se le cumplió. Hoy ganó 'su' fútbol.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2010

Alemán Muller fue nombrado mejor jugador joven y Bota de Oro del Mundial

Con cinco tantos, no pudo ser superado por Forlán ni por Villa y Sneijder, que jugaron la final y no anotaron. El teutón es el goleador del Mundial por mayor número de asistencias de gol

(AP)
(elcomercio.pe / AP). Ha sido la revelación de Sudáfrica 2010: Thomas Muller se convirtió en el segundo futbolista alemán que de manera consecutiva ganó el premio al mejor jugador joven de la Copa del Mundo. En Alemania 2006, Lukas Podolski se había llevado el trofeo, al vencer a Cristiano Ronaldo en la terna.

Muller marcó cinco goles para también recibir la Bota de Oro al máximo cañonero. Pese a quedar empatado con el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán -con cinco goles- Muller logró el trofeo por un mayor número de pases de gol en el torneo, tres, frente a sus rivales que solo concretaron una.

Además, la efectividad de Muller frente al arco fue del 100%: de cinco tiros a puerta, los embocó todos.

MULLER DE PERFIL
El Mundial fue el broche de una temporada de ensueño para el polifuncional atacante de 20 años.

Muller apareció de la nada para ganarse un puesto como titular en el Bayern Múnich, donde fue vital en la conquista del doblete de la liga y el torneo de copa, además de alcanzar la final de la Liga de Campeones de Europa.

Sus actuaciones llamaron la atención del técnico Joachim Low, quien recién este año empezó a tomarlo en cuenta con la selección.

Alemania acusó mucho la ausencia de Muller en el choque de semifinales contra España, que perdió 1-0, debido a que en el triunfo 4-0 ante Argentina en los cuartos acumuló una segunda tarjeta amarilla.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2010

Alemania logró el tercer puesto por cuarta ocasión

Tras su triunfo ante Uruguay, los teutones repitieron el plato del último Mundial que organizaron. Ambos equipos definieron este mismo puesto en México 70”

(AP)
Johannesburgo (EFE). Alemania, tres veces campeona del mundo, consiguió por cuarta vez el tercer puesto del Mundial al derrotar, como hace 40 años, a Uruguay, que dejó escapar una ventaja de 2-1 en la segunda parte y acabó perdiendo por 3-2, mientras los finalistas, Holanda y España, vivieron la jornada en tensa espera.

Uruguay y Alemania volvían a verse las caras en un partido por el tercer puesto. El 20 de junio de 1970, en Ciudad de México, Alemania había vencido a los uruguayos por 1-0.

En Puerto Elizabeh Alemania partía con la ventaja de ser el equipo con más combates por el tercer puesto. Era la quinta vez que vivía una situación semejante. Además, el balance de enfrentamientos entre las dos escuadras favorecía claramente a los alemanes, que ganaron seis, frente a uno solo de Uruguay y dos empates.

Pese a sumar cinco títulos entre los dos (tres Alemania, dos Uruguay), ambos pusieron desde el primer minuto igual empeño en conquistar el tercer puesto.
_________________________

LA REPUBLICA JULIO 10, 2010

Uruguay perdió 3-2 ante Alemania y se despide del mundial con la frente en alto
Sáb, 10/07/2010 - 15:23

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl MejorMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
Promedio (2 votes)



Sami Khedira anotó a los 82 minutos y Alemania derrotó el sábado 3-2 a Uruguay para lograr el tercer puesto en la Copa del Mundo. Los charrúas se van como un digno representante de Sudamérica con su figura Diego Forlán.

Uruguay remontó y llegó a tener la delantera con goles de Edinson Cavani y Diego Forlán, pero la pólvora no le alcanzó contra un equipo germano que se impuso con las dianas de Thomas Mueller, Marcell Jansen y Khedira.

La "Celeste" igualó el cuarto puesto que consiguió en el Mundial de México 1970, su mejor resultado desde que fue campeona en 1930 y 1950. Alemania repitió el tercer lugar que obtuvo hace cuatro años cuando organizó el torneo.

"Obviamente estar entre los cuatro es algo espectacular", dijo Forlán. "Si al principio, nos hubiesen preguntado, pues nos habría gustado. Es algo positivo".

Para el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez, la derrota no quita un torneo que renovó el prestigio de una selección que en los últimos tiempos había perdido trascendencia.

Y Tabárez avisó que Uruguay está en condiciones de volver a hacer ruido para dentro de cuatro años en Brasil: "No me parece demasiado vanidoso que, si mejoramos un poco, podemos aspirar a cierto protagonismo en los torneos internacionales".

Mueller y Forlán llegaron a cinco goles cada uno para empatar con el español David Villa y el holandés Wesley Sneijder como máximos artilleros del campeonato. El ariete uruguayo estrelló un tiro libre en el travesaño en los descuentos.

Holanda y España se enfrentan el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo en la final.

Los alemanes, que venían de caer eliminados por España en las semifinales, se fueron felices con su medalla de tercer lugar y entusiasmados con una selección que promete para el futuro.

Fue un partido de ida y vuelta en el estadio Nelson Mandela Bay, donde el técnico alemán Joachim Loew utilizó a varios suplentes y dejó en la banca a Miroslav Klose por molestias en la espalda. El artillero se quedó a un gol del récord histórico de 15 en mundiales que posee el brasileño Ronaldo.

Mueller, la joven sensación del Mundial, abrió la cuenta a los 19 minutos cuando el portero uruguayo Fernando Muslera dio rebote en un potente disparo de Bastian Schweinsteiger y la pelota le quedó al atacante del Bayern Munich, que sólo tuvo que empujarla al fondo de las redes.

Bajo la lluvia, Cavani igualó a los 28 al culminar un rápido contragolpe que inició Diego Pérez al robarle la pelota a Schweinsteiger al borde del área uruguaya. El defensa cedió el balón a Luis Suárez, que lo trasladó hasta tres cuartos de cancha y se lo pasó a Cavani para la definición.

Forlán le dio la ventaja momentánea a Uruguay a los 51 con el mejor gol del partido: prendió en el aire un centro desde la derecha de Egidio Arevalo, la pelota rebotó en el suelo y entró pegada al poste izquierdo.

Uruguay no había terminado de festejar cuando Jansen igualó a los 56 con un cabezazo en un largo centro de Jerome Boateng.
Khedira selló el resultado a ocho minutos del final cuando Mesut Oezil pateó un tiro de esquina, la pelota rebotó dos veces en el área chica y le quedó fortuitamente al volante del Stuttgart, que la metió de cabeza.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2010

El diccionario del Mundial: quién es quién en la Copa del Mundo que se acaba

Sudáfrica 2010 termina este domingo pero recién empezará la polémica. Este es el ABC básico para entender la copa, un glosario bien parcializado con el buen fútbol. Lea y si tiene otros términos por incluir, avise

Por Miguel Villegas

A
Asamoah Gyan. Es King África. El trono que no supieron ocupar Samuel Eto’o ni Didier Drogba le pertenece a este punta ghanés que será de carne y hueso, pero avanza como un tren. Tiene 24 años y, alucinen, juega en el modesto Rennes, de la Liga francesa. Falló un penal glorioso contra Uruguay.

B
Burga Manuel. El único peruano que fue al Mundial y se divirtió. Perdón, fue a las últimas tres copas. Estuvo en Sudáfrica para arreglar con un técnico. Desde allá, qué curioso, convenció a Sergio Markarián, quien estaba tranquilazo en Uruguay.

C
Cristiano Ronaldo. El futbolista mejor desvestido del mundo apareció dos veces en la copa: en el 7-0 contra Corea del Norte y en una publicidad de calzoncillos Armani. Después nadie lo vio.

D
Diego. Sinónimo de “D10S” o “10”. El técnico más famoso y fotografiado de Sudáfrica 2010. Tiene talento de genio, discurso de evangelista y poder de directivo. Pero en la Copa del Mundo le faltó capacidad como DT. Se fue goleado en cuartos contra Alemania.

E
Eslovaquia. En su primer mundial eliminó al campeón vigente: Italia. Fue la sorpresa de la primera ronda y le tocó la mala suerte de enfrentar a Holanda en octavos. Nos dejó al tercer pelado más famoso de Sudáfrica (después de Sneijder y Robben): Robert Vittek.

F
Fanáticos. O mejor, los ‘Bafana Bafana’. Es la chapa oficial de la selección de Sudáfrica, y también de los hinchas. No pasaron a octavos pero igual fueron los famosos. Significa “Los Muchachos”.

G
Goleador. Luis Suárez. No tanto por los tres que anotó, sino por el que evitó. Esas manos increíbles en el minuto final del suplementario contra Ghana por los cuartos de final. En su país es un héroe.

H
Holanda. La moderna ‘Naranja Mecánica’. Parecen chiquillos que pichanguean en el barrio, que solo se divierten, que no les importa quién gana, quién pierde. Pero solo parece. En su tercera final de copa, quieren probar lo contrario. Que ya no son el primero de los perdedores.

I
Iniesta. Su cerebro es una computadora. Después de verlo jugar en canchas sudafricanas, uno entiende por qué Messi juega como juega en Barcelona.

J
Jabulani. Óscar Ibáñez me ha dicho que atrapar una Jabulani es tan difícil como agarrar un pescado mojado. La FIFA ha dicho en los últimos días que apenas finalizado Sudáfrica 2010 “examinarán” este cuerpo del delito. Nosotros no queremos criticar por criticar, así que desde aquí le pedimos públicamente a Adidas que nos preste una para probarla en la pichanguita del próximo viernes.

K
Klose. Catorce goles. No es un optimista del gol, es un devoto. Sin short ni chimpunes, parecería un oficial del ejército alemán. De hecho, es como un soldado: lo suyo es cumplir una misión. Ya tiene 14 goles. Ya es como Gerd Muller. Ya es más que Fontaine, Pelé y Cubillas. Y le falta jugar un partido.

L
Larrionda. Fue el mejor árbitro sudamericano del 2010 según la IFFHS y entonces uno se pregunta quién podrá ayudarnos. No cobró un gol clarísimo de Lampard en el Alemania-Inglaterra que pudo ser el 2-2. En Internet han preferido matarlo desde la ironía. Hoy es “Jurgen von Larriondasacker”, el futuro ciudadano alemán.

M
Messi. Fue al Mundial para acabar con la polémica Pelé vs. Maradona. Fue y se fue. Tiene dos mundiales más para hacerlo. Sus piernas cuestan 300 millones de dólares y solo miden 80 centímetros. Vivió en Pueblo Libre y probó pollo a la brasa.

N
Nelson Mandela. El jefe. El tótem. Madiba, el histórico líder sudafricano, fue el rostro pacífico del Mundial en su país. Premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela la pasó mal al inicio de la copa: su bisnieta Zenani Mandela falleció en accidente automovilismo.

Ñ
Ñuls. O Newell’s Old Boys de Rosario. La casa donde se criaron dos de los mejores técnicos del Mundial: Marcelo Bielsa y Gerardo Martino. El ‘Loco’ metió a Chile en octavos, el ‘Tata’ puso en cuartos a Paraguay. Son obsesivos y estrategas, aunque Martino es más flexible.

O
Ozil. Lo hace jugar a Schweinsteiger, a Muller, a Podolski. Es decir, a Alemania. Cuando todos queríamos que el “10” de Sudáfrica sea Kaká o Messi, apareció el “8” alemán para ponerse el traje. ¿Saben quién le da todos los pases de gol a Pizarro en Bremen? Her Ozil.

P
Paul, el Pulpo. No habla pero vaticina. El famoso pulpo Paul nació en Inglaterra, pero vive en un acuario alemán. Se hizo famoso tras predecir que Alemania le ganaría a Australia, sería derrotado por Serbia, vencería a Ghana, superaría a Inglaterra, mandaba a casa a Argentina y derrotaba a España ayer. Le ponen dos cubículos con banderas distintas y con comida y él elige. Un método que no conoce Rosita Chung ni Pochita.

Q
Quagliarella. Le anularon el 2-2 con que Italia pudo pasar a octavos ante Eslovaquia. Después marcó, pero ya era tarde. Pudo ser famoso.

R
Riquelme, Larissa. Tiene talento y es buena moza. La modelo paraguaya de 24 años fue elegida la novia del Mundial. Ni siquiera tuvo necesidad de calatearse para convertirse en el cuerpo del delito: apenas un generoso escote. Ha sido un ‘bustazo’ conocerla, querida Larissa. Mucho busto, en serio.

S
Sara Carbonero. Detrás de un gran hombre existe una gran mujer. Y si es como Carbonero, mucho mejor. Es una ‘femme fatale’: alta, morena, de ojazos verdes. Y además, no hace líos por la chamba porque ella también la conoce. Es la reportera particular de Iker Casillas, su galán.

T
Terminator. Es decir Diego Pérez. Un cavernícola. Un hombre del rugby prestado al fútbol. El volante uruguayo es un parabrisas que limpia sin cansancio, y pega ídem. Es inteligente y luchador. Es uruguayo. ¿No le gustaría venir a Lima y tener un hijo peruano, señor Pérez?

U
Uruguay. Imposible no hacerse hincha de la gloriosa Celeste. Corrieron, metieron, guapearon, jamás arrugaron. Es el equipo de Forlán, de Tabárez, de tres millones de charrúas. Perdieron en semifinales, pero nadie les dirá perdedores.

V
Vuvuzelas. Es como tener un elefante soplándote en la oreja. O un panal en la cabecera de la cama. O el motor del avión arrancando en tu sala vía home theater. Es el instrumento de moda —una corneta— en Sudáfrica para alentar a los equipos. Dicen que viene del vocablo zulú “vuvu”, que quiere decir hacer ruido. En fin. Lo más molestoso de la Copa del Mundo.

W
Waka Waka. Parece canción de hora loca, no de Mundial. La compuso Shakira para la cita sudafricana, pero ha gustado menos que reducción de sueldos. Los hinchas locales adoran ‘Waving Flag’, la canción del africano K’Naan, que en realidad es la canción de la gira del trofeo de la Copa FIFA organizada por Coca-Cola.

X
Xavi. Es el segundo mejor volante creativo de la historia de España, detrás de Iniesta. Tiene ojos en las espaldas, puede ver más allá de lo evidente.

Y
Yankees. La grata sorpresa de Sudáfrica. Hace unos años fueron a la MLS cracks de todos lados para descansar sus huesos. Para enseñar. Por eso la selección de Landon Donovan se parece tanto a todos: quiere jugar como Brasil, ordenarse como Alemania, divertirse como Holanda.

Z
Zidane. El único francés querido. “Domenech no es entrenador”, bombardeó. La frase dinamitó al plantel y le despertó aun más la rebeldía. Usted sabe el resto de la historia. Francia fue eliminado en primera fase. Oui.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2010

¿Por qué España es finalista?

Vi la alineación y pensé lo mismo que varios: España es el Barza reforzado. Jugaba Xavi, Iniesta, Pedro, Sergio, Piqué, Puyol y también Villa, que acaba de ser adquirido. Del Bosque se apoyó en la base de Guardiola para formar un finalista que, contra todo pronóstico, dominó y limitó a Alemania a muy poquitas chances. Admito mi error: pensaba que España no podría jugar mejor que en la Euro 2008. Hoy probó que sí es posible. Acá cuatro razones de su triunfazo. 1. Porque acertó con Pedrito. Sentar a un punta como ‘Niño’ Torres y poner en su lugar a un “ofensivo” como Pedrito era sacrificar peso en el área por ingenio en la zona de creación. Era sumar otro buen pie a los que ya tenía con Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Sergio. Alemania nunca soportó en todo el torneo un rival que controle la pelota como España. No solo le quitó la posesión del balón, sino que le ganó la iniciativa.

2. Porque ganó en lo que Alemania es teóricamente fuerte: la pelota parada. No fue vía Villa, tampoco gracias a un pase de Xavi, ni mucho menos como resultado de una victoria individual de Iniesta sobre Lahm o de Pedrito sobre Boateng. El gol triunfal llegó luego de un corner en el que Puyol saltó antes que Khedira y dejó out a Neurer. Mérito para un back de solo 1.78. Le ganó a dos torres defensivas que en promedio hacen 1.85. Apodado ‘Tarzan’, no fue el rey de la selva, sí del área.

3. Porque Alemania perdió poderío sin Muller. El técnico Low lo reemplazó por Trochowski (un volante mixto) y luego por Kroos (otro medio de equilibrio). Ninguno asegura peso en el área ni habilidad para asociarse con Klose o Podolski. Toda la posibilidad ofensiva alemana pasaba por alguna triangulación esporádica y por algún chispazo de Ozil, nunca tan desaparecido como en esta semifinal. Un dato revela el desconcierto teutón: en los primeros 45’, Alemania solo pateó dos veces al arco. Lo demás fueron centros.

4. Porque es la mejor España de su historia. Un cuarto puesto en Brasil 1950. España no tenía más. Era una sucesión de equipos correctos que se terminaban diluyendo por falta de verdaderos cracks y un colectivo que funcione. Nunca como ahora España privilegió a la generación de los tocadores por encima de los metedores a lo Alkorta o Camarasa. El crecimiento del Barza, que aportó con 7 jugadores titulares al once finalista, ha resultado clave. Nadie juega mejor que España. Pregúntenle a Low.
_____________________
PERU 21 JULIO 7, 2010

España hizo historia: está en la final

La ‘Furia roja’ derrotó 1-0 a Alemania y se enfrentará a Holanda por la Copa del Mundo. Puyol anotó el gol de la victoria a los 73‘.

Un frentazo de ‘Tarzán’ le da la ventaja a los ibéricos sobre Alemania. (Reuters)

‘Tarzán’ se disfrazó de Superman para darle a España el pase a la final del Mundial. Un golazo de Carles Puyol al minuto 73’ del partido lleva a la ‘Furia Roja’ a su primera definición del título de la Copa del Mundo contra Holanda, que ayer derrotó a Uruguay en un emotivo partido.

Cuando faltaba apenas un cuarto de hora para finalizar el encuentro, Puyol entró con todas sus fuerzas a cabecear un córner de Xavi Hernández y clavó el balón en la portería defendida por Manuel Neuer.

La ‘Furia roja’ dominó las acciones en el primer tiempo. Xabi Alonso recuperó limpiamente casi todos los balones que llegaban a los pies de Ozil, mientras que Pedro fue una pesadilla para los zagueros alemanes, que no pudieron contener la gambeta endemoniada del jugador del Barcelona.

Sin embargo, España –que terminó la parte inicial con 57% de posesión– no pudo concretar las ocasiones generadas por Villa y Pedro. Los teutones, fieles a su estilo, se agruparon bien en defensa e intentaron ponerse en ventaja de contragolpe. Lukas Podoslki no estuvo fino y desaprovechó las pocas que tuvo.

El complemento tuvo un guión similar. Una España dominando el mediocampo gracias al buen toque de balón de Xavi Hernández e Iniesta, este último marcado en ocasiones hasta por tres alemanes. Como en la primera mitad, los teutones optaron por una sólida defensa y sorpresa para el contragolpe.

Ampliamos en breve…

ASÍ FORMARON
Alemania: 1-Manuel Neuer; 16-Philipp Lahm, 3-Arne Friedrich, 17-Per Mertesacker, 20-Jerome Boateng, 15-Piotr Trochowski, 6-Sami Khedira, 7-Bastian Schweinsteiger, 10-Lukas Podolski, 8-Mesut Ozil, 11-Miroslav Klose. DT: Joachim Loew.

España: 1-Iker Casillas; 15-Sergio Ramos, 3-Gerard Piqué, 5-Carles Puyol, 11-Joan Capdevila; 14-Xabi Alonso, 8-Xavi, 6-Andrés Iniesta, 16- Sergio Busquets; 18-Pedro, 7-David Villa. DT: Vicente del Bosque.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
_________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2010

¿Por qué Holanda es finalista?

Perdón, pero empezaré por Forlán. Ninguno de los finalistas holandeses merece el primer párrafo más que él. No solo juega, y lo hace muy bien, sino que también ha dado una lección de qué es hacerse cargo de un equipo en la hora mala. Cuando algún lector del blog me preguntaba qué le reprochaba a Cristiano, Rooney o al Messi del último partido, era justamente no haber producido una actuación así. Si de verdad eres un megacrack, entonces rebélate ante la crisis y rescata a tu equipo. Forlán lo hizo contra Ghana. Lo hizo con su golazo de ayer. No le alcanzó para ganar. Sí, para volverlo inolvidable. Acá las cuatro claves de por qué Holanda es finalista.

Porque nunca le falta gol. Marcó en la Copa un promedio de dos tantos por partido. Al técnico Van Marwijk, el eterno Cruyff le dice amarrete, pero siempre hay en Holanda cuatro tipos con opción de llegar, generalmente Sneijder –el cerebro-, Kuyt y Robben por las bandas y un punta que no es un típico 9 de área, sino una delantero tocador: Van Persie. Cruyff dice que es aburrido, pero el domingo Van Marwijk puede hacer lo que él no hizo: ser campeón mundial.

Porque Uruguay es muy inofensivo sin Suárez. De los dos, fue el que más sufrió por las bajas. Holanda reemplazó a Van der Wiel por Boulahrouz, y a De Jong por De Zeeuw. Listo. Cumplieron. Cáceres hizo bien de Fucile, pero Uruguay no tiene otro Suárez. De hecho, la ausencia del 9 obligó a Tabárez a un replanteo: Forlán, que había jugado de 10 casi toda la copa, volvió a ser punta y Uruguay quedó sin referencias claras en la zona de gestación. Plantel contra plantel, Holanda tuvo más recambio.

Porque tiene un crack llamado Sneijder. Cruyff le ha regalado uno de los pocos elogios de su pesimista visión de Holanda: “Se parece a mí”, ha dicho. Es volante, no usa la 14, sino la 10 y es jugador fundamental de la Holanda 2010. Gravita tanto o más que en el Inter campeón de Champions. Hoy lo molieron a patadas, pero ni así dejó de ser peligroso. Su manual de ataque es inagotable y su fórmula de llegar al gol muy variada. Ha definido dos partidos que quedarán en la historia del fútbol holandés: ante Brasil (hizo el 2-1) y ante Uruguay (hizo el segundo). No es poco. Es un montón.

Porque niveló la batalla en el medio. Con el 1-1 del entretiempo, el técnico holandés tuvo un acto osado que Cruyff hubiera aplaudido: sacó a un volante de equilibrio y metió a Rafa Van der Vaart, un habitual creativo que terminó fungiendo de volante de la primera línea. Holanda perdió marca (Van Bommel se batió casi solo), pero fue cada vez más punzante en ataque, pues los circuitos de fútbol quedaron mejor hilvanados. Mientras Uruguay sudaba desde la fe de sus gladiadores, Holanda corría y pensaba de la mano de sus artistas. Era un duelo de músculo contra neurona. Ganaron las ideas. Y por 3-2.


* Se fue Uruguay: el último bastión sudamericano en el Mundial
A pesar de que los charrúas apretaron hasta el final, no alcanzó para la hazaña de clasificar a la final. Sepa por qué el equipo de Tabárez quedó fuera de la Copa del Mundo

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Duele haberlos visto caer, pero no duele tanto cuando se cae con dignidad y peleando hasta el final. El gol del Maxi Pereira a los ’92, nos hizo renovar la esperanza de una nueva hazaña charrúa pero, desde la razón, era casi imposible porque al frente se tenía una sólida selección holandesa.

Uruguay cayó de pié y se fue de esta Copa del Mundo por la puerta grande, y no como partieron Argentina y Brasil, los llamados a poner la cara por el continente americano. A continuación, cinco razones de por qué el equipo del ‘Maestro’ Tabárez se despidió del Mundial.

1. No era favorito: Uruguay enfrentó a una selección que es firme candidata al título desde que dejó en el camino al ‘cuco’ Brasil. Más allá de los últimos resultados heroicos de los celestes que les permitieron el pase a semifinal (incluyendo la tanda de penales ante Ghana) nunca fueron favoritos para llevarse la Copa.

2. Gol polémico: el segundo de Holanda, el de Wesley Sneijder, golpeó en lo anímico al equipo del ‘Maestro’ Tabárez. No debió ser validado porque hubo posición adelantada de Robbie van Persie y este participó de la jugada tratando de hacer un taco cuando la pelota se dirigía al arco de Muslera para luego terminar al fondo de las redes.

3. Pesó la experiencia: mientras que en Uruguay solo Forlán tiene los galones como para tomar la lanza e irse al ataque, en Holanda, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Gio van Bronckhorst, como cabezas del equipo, mantuvieron su gran nivel, además con goles, en un momento decisivo en el que la experiencia y el oficio tienen que aparecer.

4. Faltó Fucile: el sector derecho que marcaba Martín Cáceres fue bien explotado por el ataque naranja, ante la obligada ausencia de uno de los mejores marcadores del Mundial: Jorge Fucile. Por ese lado Arjen Robben hizo lo que quiso y ni siquiera pudo ser contenido cuando los charrúas intentaron la marca en posta.

5. Mochila pesada: Uruguay cargó la responsabilidad de ser el último bastión sudamericano en esta Copa del Mundo, en la que sorpresivamente se fueron en cuartos de final Argentina y Brasil, los grandes favoritos a ganar el título, sumado además a las despedidas de Paraguay y Chile, selecciones que realizaron una buena participación en el Mundial.
_____________________
PERU 21 JULIO 6, 2010

Uruguay vendió cara su derrota
Charrúas cayeron 3-2 ante Holanda peleando hasta el final y se fueron con la frente en alto. La ‘Naranja mecánica’ terminó pidiendo hora.

Holanda sufrió más de la cuenta para vencer a Uruguay. (Reuters)

Holanda acabó con el sueño de mundialista de Uruguay: eliminó a los charrúas al vencerlos 3-2 en un partido en que terminó arrinconado y pidiendo la hora. Con este resultado, los holandeses se metieron en la final después de 32 años, desde Argentina 78, y ahora esperan al vencedor del partido entre España y Alemania.

Holanda empezó mejor el partido que Uruguay, con centros desde las bandas y con disparos de media distancia. De esta forma llegó la apertura del marcador: un potente remate del defensor Giovanni Van Bronckhorst, a los 18 minutos, venció la resistencia del arquero Fernando Muslera. Golazo.

A Uruguay le costó cruzar la media cancha. Sin embargo, sobre el final del primer tiempo se adelantó en el terreno y, empujado por Cavani y Forlán, comenzó a presionar a los holandeses. Precisamente este último empató con otro golazo: un fuerte remate de fuera del área que le permitió quedar a un tanto del líder de la tabla de goleadores, el español David Villa, que tiene cinco anotaciones.

En el segundo tiempo, las acciones eran parejas hasta que Sneijder se encontró con un balón dentro del área y sacó un derechazo que pasó entre varias piernas de los defensas celestes y terminó en gol. Quedó la duda de si Van Persie estaba adelantado en esa jugada. Tres minutos después llegó el lapidario gol de Robben tras un centro de Kuyt.

Dos minutos después de cumplido el tiempo reglamentario, Maximiliano Pereira le dio la última esperanza a Uruguay, pero el esfuerzo de la escuadra sudamericana no fue suficiente. Los charrúas lucharon hasta el final y se van de Sudáfrica con la frente en alto.

ASÍ JUGARON
URUGUAY: 1-Fernando Muslera; 22-Martín Cáceres, 3-Diego Godín, 6-Mauricio Victorino, 16-Maximiliano Pereira; 5-Walter Gargano, 11-Alvaro Pereira, 15-Diego Pérez, 17-Egidio Arévalo Ríos; 10-Diego Forlán y 7-Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez

HOLANDA: 1-Maarten Stekelenburg; 12-Khalid Boulahrouz, 3-John Heitinga, 4-Joris Mathijsen, 5-Giovanni van Bronckhorst; 7-Dirk Kuyt, 6-Mark van Bommel, 14-Demy de Zeeuw, 11-Arjen Robben, 10-Wesley Sneijder; 9-Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 4, 2010

¿Qué pasará con los estadios del Mundial cuando termine la Copa?

Dentro de una semana la FIFA abandonará Sudáfrica y el país se pregunta para qué se usarán esos estadios en los que ha invertido cifras millonarias

El estadio Green Point de Ciudad del Cabo, uno de los más bonitos. (Reuters)
Falta poco para que caiga el telón del Mundia, el capitán de la selección vencedora levantará la copa, resplandecerá en la noche la luz de los fuegos artificiales, y Sudáfrica se quedará con unos inmensos colosos de costo millonario pero con futuro incierto.

Diez estadios en nueve ciudades, cuatro de ellos renovados y otros seis especialmente construidos para albergar el Mundial, algunos de ellos en ciudades que ni siquiera cuentan con un equipo en la elite del fútbol o el rugby nacional.

“Algunos de estos estadios, simplemente, no van a estar en posición de cubrir gastos. En este sentido, darán pérdidas”, dijo el mes pasado al diario “Mail & Guardian” el economista Stan du Plessis, de la Universidad de Stellenbosch.

El gobierno sudafricano ha desembolsado unos 2 mil 600 millones de dólares en los estadios del Mundial, dos de ellos, el de las pequeñas ciudades de Nelspruit y Polokwane, para albergar solamente cuatro partidos de la fase previa, un dispendio insensato para no pocos analistas.

“Si yo estoy batallando en una gran ciudad, no quiero ni pensar en lo que están haciendo mis colegas en Polokwane y Nelspruit”, señaló Mike Sutcliffe, el administrador del estadio de Durban, uno de los recintos más costosos entre los construidos para esta fase final del Mundial.

¿PARA QUÉ LOS USARÁN AHORA?
Lo que están haciendo, dicen los propios interesados, es postularse para organizar un calendario de actividades, como conciertos o acontecimientos deportivos internacionales, que hagan rentable la construcción de estos recintos, a los que los anglosajones denominan “elefantes blancos”.

Sólo el estadio de Polokwane, en la provincia de Limpopo, una de las más menesterosas del país, se traga unos dos millones de dólares anuales en mantenimiento, una cifra colosal para una región extremadamente necesitada de una mejora de servicios básicos como la educación.

Ciudad del Cabo ha presentado un estadio espectacular que costó más de 400 millones de dólares, pero según la prensa sudafricana su construcción obedeció más a un capricho de la FIFA, y concretamente de su presidente, Joseph Blatter, que a las necesidades de la ciudad, que ya contaba con recintos perfectamente válidos para el torneo.

El estadio de Port Elizabeth costó 160 millones de dólares y nadie sabe cuál será su futuro tras el campeonato, pese a que la ciudad busca atraer a algún equipo profesional para que lo convierta en su feudo, pero difícilmente podrá ser amortizado a base de conciertos.

Sudáfrica prometió organizar el mejor Mundial de la historia, una pretensión con la que difícilmente comulgan quienes han viajado al país africano, y para ello no dudó a la hora de invertir en unas instalaciones tan fabulosas como costosas.

Sin embargo, según Stan du Plessis, sólo el estadio de Durban y el de Soweto, el Soccer City, serán rentables a largo plazo, el resto serán deficitarios y estarán infrautilizados, un pronóstico muy poco halagüeño en el que pocos quisieron pensar antes del inicio del Mundial pero que comienza a tomar cuerpo a siete días de su final.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2010

Histórico: España pasó a 'semis' por primera vez tras ganar 1-0 a Paraguay

El “Guaje anotó en el minuto 82’. Cardozo y Xabi Alonso desperdiciaron la oportunidad de abrir el marcador para sus equipos. Reviva aquí el minuto a minuto

Johannesburgo (EFE). España rompió al fin el muro de los cuartos de final, que le había resultado hasta ahora infranqueable en los Mundiales, al vencer por 1-0 a Paraguay en el estadio Ellis Park de Johannesburgo en un partido que tuvo dos penaltis, uno por bando, y ninguno se convirtió.

Iker Casillas detuvo un penalti a Oscar Cardozo en el 59, y en la jugada siguiente la pena máxima cambió de área. Antolín Alcaraz derribó a David Villa y Xabi Alonso marcó, pero el árbitro ordenó repetir el lanzamiento porque los jugadores españoles habían invadido el área. A la segunda detuvo Justo Villar.

España no pudo romper el entramado defensivo hasta el 83. Pedro disparó al palo y el rechace llegó a David Villa, que marcó su quinto gol del Mundial para quedarse sólo en cabeza de los artilleros.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2010

Alemania venció 4-0 a deslucida Argentina y pasó a semifinales

Con dos goles de Klose, el delantero está a un gol del récord de Ronaldo. La albiceleste jugó aturdida por tempranero tanto que los puso contra las cuerdas desde los dos minutos de arrancado el juego

Los pronósticos de zoológicos, esotéricos y demás quedaron atrás. Alemania repitó el banquete que tuvo con Inglaterra, en octavos de final, y goleoó 4-0 a la selección dirigida por Diego Armando Maradona.

El duelo previo se había dado entre el DT y el capitán alemán Bastian Schweinsteiger. Fue justamente la actuación desequilibrante de este, a lo largo de todo el campo, la que hizo la diferencia.

Thomas Muller fue el que abrió el marcador a solo 3 minutos de iniciado el encuentro; Maradona también tuvo un encontrón con el delantero en marzo, cuando los albicelestes ganaron a los europeos en un amistoso. El DT no olvidará quién es este Muller.
__________________________

PERU 21 JULIO 2, 2010

Uruguay pasó a semis con mucho drama

Los charrúas vencieron a Ghana en penales. Los africanos erraron un penal en el último minuto del tiempo extra. Ahora jugarán ante Holanda

El ‘Loco’ Abreu pateó el último penal picando la pelota al centro del arco. (Reuters)
En un partido dramático y lleno emociones, la selección de Uruguay venció 4-2 a su similar de Ghana en definición de penales luego de haber empatado 1-1 al final de los novena minutos y en el tiempo suplementario. Con este resultado el equipo charrúa obtuvo su pasaje a las semifinales de la Copa del Mundo en donde se medirá a Holanda.

El equipo sudamericano tuvo que sufrir sobre el final del partido cuando en una serie de rebotes en el área un remate de Boateng fue bloqueado por la mano por Luis Suárez. El árbitro cobró penal y Asamoah Gyan estrelló su tiro en el palo. Corría el último minuto del suplementario. Suárez fue expulsado y se perderá los siguientes partidos de la celeste.

Uruguay había empezado mejor y motivando un par de intervenciones lucidas del portero ghanés Richard Kingson, pero sobre la media hora Ghana se apoderó del medio campo y lanzó un ataque tras otro, haciendo temblar el arco uruguayo.

Sully Muntari abrió el marcador con un remate desde más de 30 metros que pareció sorprender al arquero uruguayo Fernando Muslera cuando se jugaba tiempo de descuento en el primer período.

A los 55 minutos Diego Forlán empató el partido de tiro libre con un remate que sorprendió al portero ghanés Kingson.

El equipo rioplatense sufrió un duro golpe a los 38 minutos, cuando su capitán y caudillo Diego Lugano se lesionó y fue reemplazado por Andrés Scotti. Pero se sobrepuso a la adversidad en el complemento, en que llegó el gol de Forlán —el tercero en el torneo— y Luis Suárez estuvo dos veces muy cerca de aumentar.

El partido se fue a tiempo suplementario, pero ningún equipo pudo romper la igualdad. Forlán tuvo una jugada clara de gol que pasó desviada y Ghana dispuso de dos chances que pasaron muy cerca de los palos.

ALINEACIÓN
URUGUAY: Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Lugano, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Alvaro Fernández, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar W. Tabárez.

GHANA: Richard Kingson, Samuel Inkoom, John Mensah, John Pantsil, Sulley Muntari, Hans Sarpei, Lee Addy, Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng, Kwadwo Asamoah y Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Capacidad: 88.000.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2010

DT de Holanda tras eliminar a Brasil: "¿Quién se ríe ahora?"

Bert van Marwijk dijo también que Felipe Melo “debería estar avergonzado” por su expulsión

(Reuters)
Ciudad del Cabo (EFE). El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, que se propuso como objetivo ganar el Mundial cuando fue contratado, motivo por el que fue objeto de algunas burlas, preguntó, después de eliminar a Brasil: “¿quién se ríe ahora?”.

“Cuando dije que ese era mi objetivo”, explicó, “hubo quienes se burlaron de mí, pero si realmente quieres conseguir algo, tienes que creer en ello. Este es el mensaje que he intentado siempre transmitir”.

Van Marwijk aseguró que su equipo ha demostrado “que puede hacer un fútbol fantástico y vencer a cualquier equipo”.

“Cuando empezó el Mundial “, prosiguió, “dije que no habíamos venido aquí solo a participar, que estábamos para ganar. La gente puede pensar que era demasiado pretencioso, pero hemos vencido a Brasil y somos el número tres del mundo”.

BRASIL LES PUDO GANAR
El técnico holandés reconoció, no obstante, que hoy pudieron perder el partido contra Brasil “en los primeros quince minutos” y que durante el descanso tuvo que convencer a sus jugadores para que hicieran “su propio juego”.

“Pudimos perder en los primeros quince minutos. Se lo dejé claro a los jugadores en el descanso. Les dije una y otra vez: tenéis que hacer vuestro propio juego. Tenéis que tener paciencia contra Brasil”.

Van Marwijk afirmó que después del gol del empate, marcado en propia meta por Felipe Melo, todo fue más fácil. “Cada vez fuimos jugando mejor”, dijo.

Con respeto a la expulsión de Melo, el técnico holandés dijo: “Si lo piensa fríamente, debería estar avergonzado, avergonzado por el fútbol brasileño”.
__________________________

PERU 21 JULIO 2, 2010

Batacazo: Holanda dejó fuera a Brasil

La ‘Naranja mecánica’ sorprendió al pentacampeón y lo venció por 2-1. El ‘Scratch’, que terminó con diez, pagó caro sus errores.BB

Contra todo pronóstico, Holanda eliminó a Brasil, que fue víctima de sus propios errores. (Reuters)
Holanda dio la gran sorpresa en Sudáfrica y eliminó al candidato favorito de todos, Brasil, al darle vuelta a un marcador adverso y vencerlo por 2-1, en un partido que empezó muy favorable para los sudamericanos, pero que en el segundo tiempo se le complicó por errores propios.

Con este resultado la ‘Naranja mecánica’ pasó a semifinales, en donde se medirá al ganador del partido entre Uruguay y Ghana. Robinho abrió el marcador para Brasil a los 10 minutos, con una definición desde el borde del área tras un gran pase de Felipe Melo desde la mitad del campo. Hasta ese momento, los de Dunga eran claramente superiores.

Al filo de la media hora de juego, Brasil realizó una jugada de lujo: Robinho gambeteó a dos defensores por la banda izquierda, dio un pase a Luis Fabiano, que cedió la pelota de taco a Kaká, cuyo remate fue apenas desviado con un manotazo por el arquero Maarten Stekelenburg.

Parecía que Brasil tenía todo para golear y Holanda apenas inquietaba. Sin embargo, en el segundo todo cambiaría. Melo y el portero Julio César chocaron en el aire tras un centro de Sneijder a los 53 minutos. El volante brasileño rozó la pelota con la cabeza y balón terminó en el fondo de la red. Autogol. Este error compartido le dio el empate a los naranjas.

Holanda empezó a dominar el cotejo y Sneijder marcó a los 68 minutos de cabeza tras el cobro de un córner que ejecutó Arjen Robben y peinó al segundo palo Dirk Kuyt. Las cosas se complicaron aún más para los brasileños cuando Felipe Melo fue expulsado a los 73 minutos, por una fuerte falta contra Robben. Sopresa mundial en Port Elizabeth. Chau, Brasil.

ASÍ JUGARON
BRASIL: Julio César, Michel Bastos, Juan, Lucio, Maicon, Gilberto Silva, Felipe Melo, Kaká, Dani Alves, Robinho, Luis Fabiano. DT: Dunga.

HOLANDA: Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, André Ooijer, Giovanni van Bronckhorst, Dirk Kuyt, Mark van Bommel, Wesley Sneijder, Nigel de Jong, Arjen Robben, Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).
Estadio: Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth.
Capacidad: 45.940.

* Dunga anunció salida como DT de Brasil
El seleccionador renunció tras eliminación del pentacampeón de Sudáfrica. Asumió su responsabilidad pero dijo que la culpa es de todos.

Dunga había sido muy cuestionado en su país. (AP)
La eliminación brasileña de la Copa del Mundo cobró su primera víctima, se trata del entrenador Carlos Caetano Bledorn Verri “Dunga”, quien hoy tras la derrota ante Holanda confirmó su alejamiento de la selección.

“Estoy muy triste, no lo esperaba. Desgraciadamente, no conseguimos nuestro principal objetivo que era ser campeón del mundo. Respecto a mi futuro, desde que llegué a la selección todo el mundo sabía que me quedaría cuatro años”, dijo el entrenador.

Dunga, de aspecto bastante abatido y sin la agresividad que caracterizó su contacto con la prensa durante buena parte del Mundial, destacó las conquistas obtenidas por el equipo durante los cuatro años que estuvo bajo su dirección y remarcó el compromiso de sus pupilos.

“Como comandante de la selección creo que la culpa es de todos nosotros, sería injusto hablar de alguien en particular”, dijo Dunga, aunque asumió que él tenía la principal porción de ella por su puesto.

De la mano de Dunga, Brasil ganó la Copa América 2007, la Copa Confederaciones 2009 y acabó en primer lugar en la eliminatoria sudamericana para el Mundial.
___________________________

PERU 21 JUNIO 29, 2010

España despidió a Ronaldo y compañía

En un buen partido, la “Furia roja” se impuso 1-0 a Portugal con gol de David Villa. Ahora se medirá ante Paraguay en cuartos de final.

David Villa marcó el gol luego de una buena jugada colectiva. (Reuters)
La selección de España venció 1-0 a Portugal y con este resultado obtuvo su clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo, en un partido de muchas emociones y en el que ambas escuadras se mostraron ofensivas. Con este resultado los españoles se medirán ante Paraguay en la siguiente ronda.

En el primer tiempo, España empezó mejor y antes de los 10 minutos ya había sembrado la alerta en arco portugués con dos remates de David Villa. Con el correr de los minutos Portugal comenzó amontonar gente en la defensa y a cerrarle el camino al arco a su rival, que casi no volvió a pisar el área portuguesa.

Los portugueses atacaron poco, pero generaron peligro con dos balones aéreos. En uno Hugo Almeida no alcanzó a cabecear y en el otro un frentazo de Tiago salió desviado. Tiago también hizo un disparo que motivó una lucida atajada de Iker Casillas a los 20 minutos.

En la segunda etapa Portugal arrinconó a España y estuvo muy cerca de marcar. Sin embargo, la figura de Cristiano Ronaldo se apagó y España volvió a recuperar el control del partido

David Villa anotó a los 63 minutos, tras una bonita combinación en espacios reducidos. Andrés Iniesta filtró un balón y Xavi Hernández lo alargó de taco para la entrada de Villa. El arquero Eduardo tapó su remate, pero Villa tomó el rebote y estremeció la red.

ALINEACIÓN
ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Joan Capdevila, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Fernando Torres. DT: Vicente del Bosque.

PORTUGAL: Eduardo, Bruno Alves, Ricardo Carvalho, Pepe, Raul Meireles, Hugo Almeida, Ricardo Costa, Tiago, Cristiano Ronaldo, Simao Sabrosa, Fabio Coentrao. DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.
Capacidad: 66.000.
__________________________

PERU 21 JUNIO 29, 2010

Paraguay avanza a cuartos por penales

Con mucho drama los guaraníes vencieron 5-3 a Japón. En tiempo regular empataron 0-0. Ahora se medirán ante el ganador del España-Portugal.

Paraguay clasificó por primera vez en su historia a cuartos de final. (AP)
En una dramática definición de penales, la selección paraguaya venció 5-3 a Japón, y logró su histórico pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo, en un encuentro que acabó igualado en cero al final de los 90 minutos y en tiempo suplementario.

Un error de Yuichi Komano, que envió su disparo al palo permitió que los guaraníes definieran la serie con mayor tranquilidad y sin presión. Los sudamericanos cobraron los penales con gran calidad y no fallaron ningún tiro. Ahora se medirán al ganador del partido entre España y Portugal.

En el trámite del partido Paraguay fue más incisivo y tuvo por pasajes mejor fútbol. Sin embargo, los asiáticos llevaban mucho peligro de contragolpe y con jugadas de pelota parada.

En el primer tiempo, Kawashima le tapó un mano a mano a Lucas Barrios a los 20 minutos. Roque Santa Cruz remató apenas desviado después de un tiro de esquina a los 28. Por su parte, el japonés Daisuke Matsui estrelló un balón en el travesaño a los 22. Al comienzo del segundo tiempo, el paraguayo Edgar Benítez tuvo la mejor ocasión de abrir la cuenta, pero el zaguero Yuji Nakazawa le atajó el remate.

La paridad continuó y el partido tuvo que irse al tiempo suplementario. Ahí, el arquero japonés Eiji Kawashima le tapó un intento a bocajarro a Nelson Haedo Valdez a los 97 minutos. Dos minutos después, Keisuke Honda pateó un peligroso tiro libre que desvió el portero paraguayo Justo Villar.

ALINEACIÓN
PARAGUAY: 1-Justo Villar (capitán); 21-Antolín Alcaraz, 14-Paulo Da Silva, 3-Claudio Morel, 6-Carlos Bonet; 20-Néstor Ortizoga (8-Edgar Barreto 75”), 13-Enrique Vera, 16-Cristian Riveros, 9-Roque Santa Cruz (7-Oscar Cardozo 94”), 10-Edgar Benítez (18-Nelson Valdez 60”) y 9-Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

JAPÓN: 21-Eiji Kawashima; 2-Yuki Abe (14-Kengo Nakamura 81”), 22-Yuji Nakazawa, 4-Tulio Tanaka, 3-Yuichi Komano, 5-Yuto Nagatomo, 16-Yoshito Okubo (11-Keiji Tamada 106”), 7-Yasuhito Endo, 17-Makoto Hasebe (capitán), 8-Daisuke Matsui (9-Shinji Okazaki 65”), 18-Keisuke Honda. DT: Takeshio Okada.

PENALES:
Paraguay: Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Valdez, Oscar Cardozo.

Japón: Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Keisuke Honda No convertido: Yuichi Komano

Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Capacidad: 45.000.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

Brasil goleó a Chile 3-0 y se enfrentará a Holanda en octavos

Juan, Luis Fabiano con un golazo y Robinho metieron a los brasieños a la siguiente ronda, donde enfrentarán a la ‘Naranja mecánica’ el viernes a las 9 a.m.

Juan abrió la defensa chilena con este tanto de cabeza.
¿Quién detiene la marcha de Brasil? Ciertamente, no será Chile. Con un fútbol eficaz y contundente, la selección brasileña 3-0 a una selección chilena borrada de la cancha para avanzar a un duelo contra Holanda en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Juan, Luis Fabiano y Robinho sentenciaron el partido para una escuadra de Dunga que controló las acciones de principio a fin y bajó de las nubes a un Chile que llegaba entonado luego de disputar una buena primera ronda.

El encuentro con Holanda el viernes en Port Elizabeth será un clásico entre dos equipos que dejaron atrás sus épocas de privilegiar el juego bonito por encima de los resultados, y que ahora pregonan un fútbol pragmático sin miedo a defender.

Esa nueva filosofía brasileña, forjada a imagen y semejanza de su técnico Dunga, frenó el “fútbol total” que pregona el técnico de Chile Marcelo Bielsa.

Brasil ratificó su dominio histórico sobre Chile, al que ha derrotado en sus tres partidos en mundiales, incluyendo en su último encuentro en los octavos de final de Francia 1998. La verdeamarela también se impuso en sus dos enfrentamientos en las eliminatorias sudamericanas.

Juan abrió el marcador a los 34 minutos en un tiro de esquina que pateó Maicon. El central se elevó en el corazón del área sin ningún jugador chileno a la vista y remató de cabeza directo a las redes.

Luis Fabiano hizo el segundo cuatro minutos después, cuando Robinho inició un contragolpe por la banda izquierda, cedió a Kaká por el medio, y el volante del Real Madrid habilitó al ariete del Sevilla con un balón milimétrico. Luis Fabiano dejó en el camino a Bravo y definió con el arco vacío. Robinho redondeó la goleada a los 59 en otro contragolpe ante un pase de Ramires.

FICHA TÉCNICA
Brasil: Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos, Gilberto Silva, Dani Alves, Ramires, Kaká (Kleberson, 81), Robinho (Gilberto, 85), Luis Fabiano (Nilmar, 76). DT: Dunga.

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla (Rodrigo Millar, 62), Pablo Contreras (Rodrigo Tello, 46), Ismael Fuentes, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Humberto Suazo, Mark González (Jorge Valdivia, 46).

Goles: Brasil, Juan (34), Luis Fabiano (38), Robinho (59).

Amonestaciones: Brasil, Kaká (30), Ramires (72); Chile Vidal (47), Fuentes (68), Millar (80).

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Estadio: Ellis Park, Johannesburgo.
Asistencia: 55 mil espectadores
______________________

PERU 21 JUNIO 28, 2010

Sin brillar Holanda pasa a cuartos de final

La ‘Naranja mecánica’ mostró muy poco pero eso le sirvió para vencer 2-1 a Eslovaquia con goles de Robben y Sneijder. Vittek descontó.

Holanda se medirá ante el ganador del duelo entre Brasil y Chile. (Reuters)
Sin brillar y con una actuación bastante discreta, la selección de Holanda venció 2-1 a Eslovaquia, en un partido que dominó de principio a fin y en el que no pasó grandes sobresaltos. Con este resultado, la ‘Naranja mecánica’ obtuvo su pasaje a los cuartos de final de la Copa del Mundo, en donde se medirá ante el ganador del encuentro entre Brasil y Chile.

Como titular por primera vez en el torneo, Robben no perdió el tiempo para exhibir sus dotes de goleador implacable. El delantero, que se perdió los dos primeros partidos por una lesión, abrió el marcador a los 18 minutos con un gol que lleva su marca registrada.

Dominó en el mediocampo tras un pase largo de Wesley Sneijder, avanzó por la derecha y luego hizo una diagonal hacia el centro, entre tres defensas, antes de definir con un derechazo rasante, pegado al palo.

En la segunda etapa, el partido se hizo aburrido y Holanda sacó el pie del acelerador. Eslovaquia intentó pero no llegó a marcar y, salvo un par de jugadas de Robert Vittek, el arco holandés no pasó peligro.

Wesley Sneijder hizo el segundo en el minuto 84, tras un pase de Dirk Kuyt. Y en tiempo de descuento Vittek cambio un penalty por gol, decretando el descuento de su equipo y el marcador final: 2-1.

ASÍ JUGARON
HOLANDA (2): 1. Stekelenburg; 2. Van der Wiel, 3. Heitinga, 4. Mathijsen, 5. Van Bronckhorst; 6. Van Bommel, 8. De Jong, 7. Kuyt, 10. Sneijder; 11. Robben; 9. Van Persie. DT: B. van Marwijk.

ESLOVAQUIA (1): 1. Mucha; 2. Pekarik, 3. Skrtel, 16. Durica, 5. Zabavnik; 19. Kucka, 7. Weiss, 15. Stoch, 17. Hamsik; 18. Jendrisek, 11. Vittek. DT: V. Weiss.

ÁRBITRO: Alberto Undiano (España).
ESTADIO: Moses Mabhida (Durban).
________________________________

PERU 21 JUNIO 27, 2010

Argentina a cuartos y México quedó fuera

Fue 3-1, Tevez con un doblete e Higuaín anotaron los goles. Un error del árbitro condicionó el partido. Ahora chocará con Alemania.

Maradona y sus pupilos festejan su pase a cuartos de final. (Reuters)
En un partido marcado por los errores arbitrales y defensivos de México, Argentina venció 3-1 a la escuadra azteca, en un encuentro en que los mexicanos se mostraron muy superiores antes del polémico gol que abrió el marcador. Con este resultado, la albiceleste aseguró su clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo donde se medirá con Alemania.

Antes de los veinte minutos, México dominaba el balón y dispuso de dos ocasiones claras de gol. Un remate de Salcido que se estrelló en el palo y otro tiro de fue del área de Guardado que besó el palo.

A los 25 minutos llegó el punto de quiebre. Messi remata bombeado ante la salida de Pérez. Tevez añade el balón en clara posición adelantada. Los jugadores reclamaron airadamente al árbitro central Roberto Rosetti, quien incluso fue a consultar con el línea, pero el colegiado italiano acabó convalidando el gol.

El tanto de Tevez llegó en un momento de claro dominio mexicano. Y el segundo golpeó más duro debido al error de Osorio, quien quiso hacer un pase hacia su costado izquierdo sin percatarse que Higuaín estaba merodeando. El “Pipita” Higuaín no desperdició el regalo, regateó a Pérez y definió de zurda.

Al final del primer tiempo, hubieron algunas fricciones entre Clemente Rodríguez y Cuauhtémoc Blanco. Hubo insultos y empujones pero los elementos de seguridad calmaron a los jugadores.

A los 52 minutos, Carlos Tevez puso el 3-0 con un soberbio remate de media distancia que se incrustó en el ángulo del pórtico mexicano. Con la goleada, Argentina empezó a controlar el balón y manejar el partido.

El gol del honor llegó por intermedio del Javier ‘Chicharito’ Hernández con un fuerte remate que venció la resistencia del arquero Romero.

FORMACIONES
ARGENTINA: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi; Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

MÉXICO: Óscar Pérez; Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Efraín Juárez; Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Giovani dos Santos; Adolfo Bautista y Javier Hernández. DT: Javier Hernández

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia).
Estadio: Soccer City de Johannesburgo.
______________________________

PERU 21 JUNIO 27, 2010

Partidazo: Alemania goleó 4-1 a Inglaterra

Klose, Podolski y Mueller(2) anotaron los tantos, Upson descontó. A los británicos no les convalidaron un gol legítimo cuando el choque iba 2-1.

Muller fue el jugador que liquidó a Inglaterra con sus dos goles.(Reuters)
En el que podría considerarse el mejor partido del Mundial, Alemania venció 4-1 a Inglaterra en un encuentro que tuvo de todo. Buenos goles, entrega, emociones en ambos arcos y mucha polémica. Con este resultado, los teutones consiguieron su pasaje a cuartos de final en donde se medirán contra el vencedor del duelo entre Argentina y México.

El partido válido por los octavos de final se disputó en el Free State de Bloemfontein y los teutones lo supieron definir de contragolpe. Miroslav Klose abrió el marcador por Alemania a los 20 minutos tras un error garrafal de la defensa británica. Con este tanto el delantero teutón sumó 12 goles en Copas del Mundo y está a tres de igualar la marca de Ronaldo (15).

Lukas Podolski aumentó a los 32 minutos con un remate cruzado y con cierta complicidad del portero David James. En ese momento parecía que se venía la goleada pues la defensa de Inglaterra se mostraba lenta y descordinada.

Matthew Upson descontó por Inglaterra a los 37 y un minuto después s*e produjo la controversial jugada* en la que Frank Lampard le hizo un sombrero al arquero alemán Manuel Neuer, la pelota pegó en el travesaño y las repeticiones de televisión mostraron claramente que rebotó dentro del arco antes de salir.

Todos los jugadores ingleses y hasta el técnico Fabio Capello festejaron el aparente tanto, pero el uruguayo Larrionda decretó que el balón no había cruzado la línea de gol.

En el segundo tiempo Inglaterra dominó las acciones y estuvo cerca de empatar con ataques incesantes y un tiro al palo. Sin embrago, de contragolpe Alemania liquidó el partido. La figura de Thomas Mueller creció y precisamente fue él quien marcó el tercer y cuarto gol a los 67 y 70 minutos, respectivamente.

FORMACIONES
Inglaterra: David James, Glen Johnson, John Terry, Matthew Upson, Ashley Cole, James Milner, Gareth Barry, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, Jermain Defoe. Técnico: Fabio Capello.

Alemania: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng Bastian Schweinsteiger Sami Khedira, Thomas Mueller, Mesut Oezil, Lukas Podolski, Miroslav Klose. Técnico: Joachim Loew.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Estadio: Free State, Bloemfontein.
Capacidad: 41.000 personas
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 26, 2010

FIFA reconoció los problemas de la criticada Jabulani

El secretario de la FIFA, Jerome Valcke, anunció que organizarán un seminario para que los capitanes y técnicos discutan sobre el balón oficial del Mundial

(Reuters)
Johannesburgo (DPA). La FIFA anunció hoy que después de la Copa del Mundo discutirá con entrenadores y jugadores sobre el criticado balón oficial del Mundial, Jabulani.

“No estamos sordos. La FIFA escucha las críticas a la pelota. Hay reglas para el tamaño y el peso, pero la pelota debe ser perfecta”, dijo hoy el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en Johannesburgo.

La discusión tendrá lugar en un seminario con los capitanes y técnicos de los equipos del Mundial. “Hacer un debate sobre la pelota durante el Mundial no es posible”, dijo Valcke.

Jabulani está siendo muy criticada por jugadores y entrenadores, como Diego Armando Maradona, que la consideran demasiado ligera y se quejan por su comportamiento en el aire.

* Ghana venció 2-1 a EE.UU. en tiempos extra y jugará contra Uruguay el viernes 2 de julio
Boateng anotó a tan solo cinco minutos del pitazo inicial. Landon Donovan igualó el marcador al minuto 62. Y en los suplementarios, Gyan Asamoah marcó la ventaja

Estados Unidos perdió 2-1 frente a Ghana en la fase de grupos durante la Copa del Mundo del 2006, cuando un controvertido penal decidió la suerte del encuentro, pero dijo que sus jugadores estaban más enfocados en avanzar hacia cuartos de final que en mirar hacia el pasado.

La historia se repitió, pues a los cinco minutos de iniciado el encuentro, Kevin Prince Boateng desbordó por el centro y velozmente llegó solo al área estadounidense, donde soltó un zurdazo, abajo, que no pudo atajar Howard.

Donovan pudo anotar con potente remate desde el tiro penal, que chocó en el palo izquierdo de Kingson, que ya se había volcado al lado opuesto.

Pero al minuto 92, ya en los tiempos suplementarios, el delantero Asamoah Gyan se adelantó a la defensa estadounidense y definió de zurda a la salida del arquero. El ganador del match se enfrentará a Uruguay en los cuartos de final.

ALINEACIONES
ESTADOS UNIDOS: Howard; Bocanegra, Cherundolo, Bornstein, Demerit; Bradley, Clark, Donovan, Dempsey; Findley y Altidore. DT: Bob Bradley.

GHANA: Kingson; Sarpei, Jonathan, Mensah, Pantsil, Inkoom; Annan, Prince, K. Asamoah, A. Ayew; A Gyan. DT: Milovan Rajevac.

ÁRBITRO: Viktor Kassai (Hungría)
ESTADIO: Royal Bafokeng Stadium (Rustenburgo)
HORA: 1:30 p.m.

* Uruguay venció 2-1 a Corea del Sur y clasificó a cuartos de final
Dos goles de Luis Suárez, a los 8 y 80 minutos, metieron al primer sudamericano a cuartos de final. Se batirán con el ganador del Estados Unidos-Ghana el viernes 2 de julio a la 1:30 p.m.

(elcomercio.pe / DPA). Uruguay y Corea del Sur afrontan una gran oportunidad de aspirar a la gloria cuando se enfrenten en Port Elizabeth por los octavos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

El ganador del partido en el estadio Nelson Mandela se enfrentará con el ganador del Estados Unidos-Ghana, por lo que Sudáfrica tendrá al menos un semifinalista con el que, en principio, nadie contaba.

“Será sorpresa para otros, para nosotros no”, dijo, sin embargo, Diego Forlán, referente del equipo celeste, que ganó el Grupo A por delante de México, Sudáfrica y Francia. “Si ganamos nos toca ir con Estados Unidos o Ghana y son partidos complicados igual. Todos vamos por lo mismo y son oportunidades que se dan una vez”, acotó.

PARK: “SOLO PENSAMOS EN ESTE PARTIDO”
Corea del Sur también es muy consciente de ello. “Creo que el partido está al 50-50”, aseguró el técnico surcoreano, Huh Jung Moo.

“Nosotros estamos pensando solo en este partido, no queremos pensar más allá”, dijo la gran estrella surcoreana, Park Ji Sung, jugador del Manchester United.

Corea del Sur sacó el máximo partido de sus armas durante la primera fase: a base de presión y velocidad, vencieron a Grecia 2-0 y empataron 2-2 con Nigeria. Perdieron 4-1 frente a Argentina.

Surcoreanos y japoneses, que son quienes más partido han sacado a los lanzamientos directos de falta en Sudáfrica, han añadido calidad técnica a su tradicional resistencia física. La pregunta ahora es hasta dónde podrán llegar.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares