ESTA IMPARABLE: SEMENYA MEJORO DOS SEGUNDOS Y GANO LOS 800 METROS EN FINLANDIA


EL COMERCIO JULIO 18, 2010

Está imparable: Semenya mejoró dos segundos y ganó los 800 metros en Finlandia

La atleta sudafricana, campeona mundial de 800 metros, registró un tiempo de 2:04:22

(Reuters)
Finlandia (DPA). La campeona mundial de 800 metros, la sudafricana Caster Semenya, se impuso hoy con comodidad por segunda vez en tres días en una prueba en Finlandia tras un obligado receso de once meses.

En el encuentro realizado en la localidad finlandesa de Lapinlahti, la atleta, de 19 años años, registró un tiempo de dos minutos con dos segundos y 41 centésimas (2:02:41) minutos y mejoró su marca del jueves en dos segundos.

Semenya decidió retornar a su país antes de regresar a la pistas de Europa en agosto. La deportista había anunciado previamente que no competirá en el Campeonato de África a final de julio en Nairobi.

Tras su victoria en el Mundial de atletismo de Berlín en agosto de 2009, dónde marcó un tiempo de 1:55,45 minutos, Semenya debió someterse a varias pruebas de género. Las marcas espectaculares y el aspecto masculino de la atleta despertaron entonces dudas sobre si era hombre o mujer.

El 6 de julio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) permitió a la atleta volver a competir de inmediato y sin restricciones, pese a que los resultados de los tests realizados se mantienen en secreto.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

Tras 11 meses de para, Semenya regresó a las competencias con una victoria

La sudafricana ganó en los 800 metros e hizo un tiempo de 2 minutos, 4 segundos y 22 centésimas

Finlandia (EFE). Caster Semenya regresó hoy a las competiciones profesionales con victoria en los 800 metros en Lappeenrenta (Finlandia). La atleta sudafricana tuvo 11 meses de ausencia por las dudas generadas sobre su sexo por la IAAF.

La campeona del mundo en esta disciplina hizo un tiempo de 2 minutos, 4 segundos y 22 centésimas (2:04.22), lejos de su récord personal, establecido en un minuto, 55 segundos y 45 centésimas (1:55.45) en Berlín en el año 2009.

Semenya, de 19 años, fue autorizada para correr el 6 de julio por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras obtener las conclusiones de médicos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Semenya prolonga incógnitas sobre su sexualidad

La corredora sudafricana canceló a última hora la conferencia en la iba anunciar los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió

El caso de la campeona mundial de 800 metros Caster Semenya se prolonga: la atleta sudafricana canceló hoy a última hora una conferencia de prensa en la que tenía previsto anunciar los resultados de las pruebas que se le realizaron para determinar si puede seguir compitiendo como mujer.

Semenya, de 19 años, iba a comparecer en Johannesburgo junto con el ministro de Deportes sudafricano, Makhenkesi Stofile, para comentar las conclusiones a las que llegó la unión de atletismo internacional IAAF sobre su caso, pero la conferencia se canceló a última hora.

“Sería prematuro dar una declaración antes de que el ejecutivo de la IAAF se ocupe de la cuestión”, dijo el abogado de la atleta, Greg Nott.

La IAAF, por su parte, señaló que está tratando el caso de forma confidencial junto con los representantes de Semenya y que “no habrá una declaración oficial mientras no se llegue a un esclarecimiento definitivo”, en palabras del presidente del organismo, Lamine Diack. “Hasta entonces todas las partes deberían evitar comentarios para evitar confusiones”.

Semenya no compite desde su victoria en el Mundial de atletismo de Berlín en agosto del 2009. Su aspecto varonil y sus marcas espectaculares despertaron entonces dudas sobre su sexo y motivaron las pruebas de género realizadas por la IAAF.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 30, 2010

Semenya anunció que volverá a competir, pero no se lo permiten

La atleta sudafricana, campeona mundial en los 800 metros, debe esperar hasta que la IAAF publique el informe sobre su verificación de sexo

Ciudad del Cabo (Reuters) – La atleta Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros, anunció el martes su retorno a la competencia pese a la insistencia de la entidad que rige el deporte (IAAF) en que debe esperar por los resultados de sus exámenes de verificación de sexo.

La sudafricana de 19 años dijo que la investigación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo se había extendido demasiado luego de la suspensión que le se le aplicó tras su sorpresiva victoria en el Mundial de Berlín de agosto.

SEMENYA SE REVELA
“El resultado es que mis capacidades atléticas y mi potencial están siendo severamente comprometidos”, manifestó Semenya en un comunicado. “Primero y principal soy una atleta, y es vital para mi competitividad, mi bienestar y mi preparación para eventos en el verano europeo que mida mi rendimiento contra otras atletas”, agregó.

“Con esto anuncio públicamente mi retorno a las competiciones atléticas”, concluyó. Más temprano el martes, la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) indicó que Semenya no retornaría al atletismo competitivo hasta que se resolviera el caso de su verificación de género.

Semenya se sometió a análisis de género luego de haber ganado la prueba femenina de 800 metros en el Mundial de Berlín, pero la IAAF aún debe revelar los resultados de los exámenes. Medios locales han reportado que Semenya tenía previsto competir el martes en un evento de atletismo en Stellenbosch, Sudáfrica.

“La IAAF ha dado la seguridad de completar el proceso médico rápidamente y ha pedido a la ASA que tolere la decisión del organismo mundial de no permitir a Semenya participar en eventos de atletismo mientras el proceso esté en curso”, declaró en un comunicado Ray Mali, administrador de la ASA.

Semenya recibió un permiso para retener su medalla de oro en los 800 metros, aunque no ha vuelto a competir desde que se realizó los exámenes.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Caster Semenya retendrá su medalla de oro

9:22 | El Ministerio de Deportes de Sudáfrica señaló que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), acordó que la atleta mantenga también el premio que obtuvo en el Mundial de Berlín

Londres (Reuters).- El departamento dijo en un comunicado que el Gobierno de Sudáfrica, los abogados de Caster Semenya y la IAAF alcanzaron un acuerdo total que permitirá a la joven de 18 años conservar su medalla de oro, su título y el dinero del premio que recibió en agosto porque fue declarada “inocente de cualquier ofensa”.

Semenya, quien se coronó campeona de los 800 metros planos en el Mundial de atletismo disputado en Berlín, se sometió a exámenes de verificación de género en Sudáfrica y Alemania, y un panel de expertos ha estado estudiando los resultados para la IAAF.

Otro acuerdo alcanzado con la IAFF estipula que los exámenes científicos sobre el género de Semenya serán tratados de manera confidencial y no habrá anuncio público de los resultados, según informó el ministerio.

La IAFF no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios sobre el comunicado.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

La sexualidad de Semenya aún genera polémicas

11:59 | El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo fue suspendido por mentir acerca de si le habían hecho o no exámenes de género a la atleta

Johannesburgo (Reuters).- El comité olímpico de Sudáfrica suspendió al presidente, la junta y los miembros de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) por su manipulación de los exámenes de verificación de género de la atleta Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros planos.

“Los individuos suspendidos comparecerán ante una investigación disciplinaria para responder a los cargos de desacreditar a la ASA, al deporte del atletismo, al SASCOC y al deporte en general”, dijo el comité en su página en Internet.

El SASCOC añadió que también considera emprender acciones contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) “por no tomar en cuenta el derecho a privacidad de Semenya”.

Semenya, de 18 años, consiguió la mejor marca del año en el Mundial de atletismo al aire libre disputado en Berlín en agosto, donde se coronó campeona.

La IAAF ya había iniciado un proceso de verificación de género antes de la prueba en Berlín, pero permitió participar a Semenya a la espera de los resultados de la investigación.

Semenya ganó la medalla de oro con marca de 1:55.45 minutos en Berlín.

Ninguna decisión sobre los exámenes será revelada hasta fin de mes, pero la IAAF se ha negado a comentar una información que apareció en septiembre en algunos medios, en la cual se decía que la corredora tenía órganos sexuales masculinos y femeninos, y era hermafrodita.

El debate acerca del género de Semenya enfureció a muchos sudafricanos, que acusan a la IAAF de racismo por haber ordenado los exámenes de género a la velocista.

Los sudafricanos sostienen que el ancho de sus hombros y su musculatura son rasgos comunes en las atletas.

Más tarde se reveló que la ASA sometió a Semenya a pruebas de género en Sudáfrica antes de competir en Berlín.

El presidente de la ASA, Leonard Chuene, admitió haber mentido sobre las pruebas de género de Semenya, explicando que quería proteger la privacidad de la atleta.

En una disculpa a Semenya el jueves, la ASA dijo: “La Asociación Sudafricana de Atletismo desea disculparse públicamente y sin condiciones con Caster Semenya y su familia, el presidente de Sudáfrica y todos los sudafricanos por el manejo en el proceso de verificación de género y las consecuencias posteriores”.

La disculpa se produce un mes después de la última declaración del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés), donde se decía que la ASA y su médico deberían responder por la actuación.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Semenya: En Sudáfrica ya le habían hecho pruebas para verificar su sexo

12:53 | Según e-mails filtrados a la prensa, las autoridades deportivas sabrían si la atleta es, efectivamente, una mujer

Johannesburgo (DPA).- El prestigioso semanario “Mail & Guardian” publicó hoy una correspondencia electrónica sobre Semenya , campeona del mundo de 800 metros y cuya identidad sexual está en duda, entre el mánager general de la ASA, Molatelo Malehopo, y el doctor del equipo, Harold Adams.

En un e-mail fechado el 5 de agosto, Adams propone dos opciones para tratar “la actual cuestión confidencial”: “Conseguir una opinión ginecológica y llevarla a Berlín” o “no hacer nada y tratar el asunto si surge en Berlín”.

Malehopo responde a Adams que “vaya adelante con los tests que sean necesarios y que la IAAF pueda necesitar”.

La ASA negó hasta ahora haber tratado de verificar el sexo de Semenya, de 18 años, antes del Mundial, donde la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) anunció la noche que la atleta ganó el título que había solicitado un test de verificación de sexo.

El ex técnico de Semenya, Wilfred Daniels, que dimitió de la ASA por cómo trató el tema de Semenya, ha repetido insistentemente que ya había sido sometida a un test en Sudáfrica.

Esta semana, Daniels dijo a un diario sudafricano que la tímida joven había sido humillada cuando se le fotografiaron sus genitales mientras sus pies estaban colocados en estribos.

Daniels dice que Semenya fue engañada y que se le dijo que se le iba a someter a un examen antidopaje.

Contactado hoy por la agencia DPA, el presidente de la ASA, Leonard Chuene, se negó a comentar el caso y remitió a una rueda de prensa que dará mañana.

La pasada semana, algunos diarios informaron de que los resultados de los tests de la IAAF mostraron que Semenya es hermafodrita.

La IAAF se ha negado a hacer públicos los resultados hasta “”:http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/caso-semenya-se-decidira-noviembre/20090911/340374 , diciendo que primero los quiere comentar con la atleta y con expertos.

En cuestión está si Semenya, cuya apariencia masculina provocó la atención en Berlín, tiene una condición biológica que le da una ventaja sobre otras atletas mujeres.

El ministro sudafricano de Deportes, Makhenkesi Stofile, dijo que si la IAAF prohíbe correr a Semenya sería la “tercera guerra mundial”.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Afirman que el caso Semenya podría conducir "a la tercera guerra mundial"

11:56 | El ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, expresó su “shock y su disgusto” por informaciones que afirman que la atleta es hermafrodita

Pretoria (DPA).- El ministro acusó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de violar los derechos humanos de la atleta por cuestionar su sexo en primer lugar, y luego dijo que el gobierno había dejado el caso en manos de abogados.

Stofile acusó a la IAAF de filtrar a los medios los resultados del examen y de que al mismo tiempo alegara ignorancia. “Está muy claro que los derechos humanos de Caster no han sido respetados en absoluto”.

“Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo”, añadió.

“Después de humillarla, vuelven y dicen que es una mujer pero que no saben en qué porcentaje”, criticó a la IAAF, que se ha distanciado de las informaciones de los medios australianos. “Es desagradable y poco ético”, señaló el ministro.

“¿Qué ocurre con esos resultados? El asunto no es si es hermafrodita o no… Es una chica”, dijo con vehemencia.

Preguntado sobre qué haría Sudáfrica si la IAAF prohibiera a Semenya competir contra mujeres, Stofile dijo: “Creo que será la tercera guerra mundial”.

“Una decisión así sería totalmente injusta y totalmente improcedente”, apuntó.

NO LE QUITARÍAN MEDALLA
Aunque se confirmara que Semenya es realmente un hermafrodita, las consecuencias sobre sus éxitos pasados podrían ser inexistentes, según el alemán Helmut Digel, miembro del Consejo de la IAAF.

“En mi opinión no se le puede quitar ni la medalla ni la marca”, dijo. “Fue criada como una mujer por sus rasgos exteriores. Por eso se presentó como una mujer”.

PADRE INDIGNADO
El padre de la atleta, Jacob, reaccionó con furia a las revelaciones. “La gente que dice todo esto está enferma. Están locos”, criticó.

Las pruebas, sin embargo, empezaron al parecer en una clínica de Pretoria antes de su viaje a Berlín, aunque la corredora se sometió a ellos pensando en principio que eran parte de un control antidoping.

“Las pruebas no se le explicaron de forma razonable”, confesó hace unos días Wilfried Daniels, que renunció tras el Mundial como entrenador del equipo sudafricano arrepentido por lo que calificó como un engaño a la deportista.

* Gobierno sudafricano declarará la guerra a la IAAF si excluye a Semenya por ser hermafrodita
El Gobierno de Sudáfrica declarará la "guerra" a las Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) si excluye de las competiciones a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, por ser hermafrodita.

El ministro sudafricano de Deportes y Recreación, Makhenkesi Stofile, dijo hoy, en una declaración a los medios en Pretoria, que sería "la tercera guerra mundial".

"Iremos a los más altos niveles a rebatir la (eventual) decisión. Sería totalmente improcedente e injusto", dijo.

Stofile recalcó que su departamento ha consultado con abogados respecto a la supuesta violación de los Derechos Humanos de Semenya y dijo que está "defraudado por la forma en que se ha manejado este asunto por quienes tienen intereses creados".

El hecho de que las pruebas de sexo, según varios medios internacionales, indiquen que Semenya es hermafrodita "no significa nada" para Stofile, quien recalcó que ella es "una chica" y apostilló: "No creo sea una mujer. Ella es sólo una niña. Yo creo que es una niña que disfruta de su crecimiento".

"Han indicado que es hermafrodita, pero para mí eso no significa nada", repitió Stofile, para quien el hecho de que se haya puesto en duda el sexo de la atleta es "desagradable y poco ético".

La atleta sudafricana, de 18 años, obtuvo la medalla de oro en 800 metros en agosto pasado, en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín.

Winnie Mandela, parlamentaria del partido gobernante en Sudáfrica y ex esposa de Nelson Mandela, defendió en declaraciones a la prensa local difundidas hoy a Semenya, de la que dijo que es una "heroína" deportiva y "víctima inocente" de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

"La pobre niña es una víctima inocente de este asunto, que no depende de ella. Es responsabilidad de Sudáfrica apoyar a la niña y decirle al resto del mundo que sigue siendo una heroína", recalcó Winnie. (Johannesburgo, EFE)
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Diario The Sun dice que Semenya “es hermafrodita”

17:29 | Conocido por sus noticias sensacionalistas, el periódico inglés se apoya en resultados de las pruebas que la Federación Internacional de Atletismo aún no ha revelado públicamente

“La controversia sobre el género de la campeona de atletismo Caster Semenya se agudizó hoy, después de los informes tras las pruebas de cambio de sexo que han demostrado que es un hermafrodita”, publica el medio inglés en el encabezado de la nota que titula: “Corredora es ‘hermafrodita’”, la misma es acompañada con una gran foto de Semenya celebrando su triunfo.

La versión on line de The Sun, apoyándose en resultados a los que ha podido tener acceso, indica que Semenya “tiene ambos órganos, masculinos como femeninos”.

“Los resultados significan que todavía podría ser despojada de su medalla”, agrega The Sun. Señala además en su artículo: “se dice que no tiene útero ni ovarios. Tiene testículos internos, los órganos sexuales masculinos que producen testosterona”.

“En su certificado de nacimiento aparece como mujer. Los análisis de orina demostraron que, pese a estar encima del promedio de niveles de hormona masculina, está dentro de los límites oficiales de una mujer”, se explica en la publicación.

SUDÁFRICA LA RESPALDA
En las semanas siguientes al Mundial de Atletismo en Berlín, evento en el que la sudafricana conquistó los 800 metros, los más altos representantes de su país, junto a sus compatriotas, rechazaron “el maltrato” al que había sido sometida la atleta de 18 años por haber tenido que someterse a pruebas médicas para comprobar si es mujer.

El propio Nelson Mandela la recibió para darle su respaldo. El presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo confesó que la atleta le dijo “¡no soy un varón!” por lo que quiso rechazar la medalla de oro.

“Sin embargo, una fuente de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) dijo: ‘Ahora hay cierta evidencia que Semenya es hermafrodita’”(…)“Pero el problema es que la IAAF ahora tiene a la ANC (Consejo Nacional Africano) y todo Sudáfrica sobre la espalda”, concluye The Sun.

En Tanto, Pierre Weiss, secretario general de la IAAF, declaró a la agencia AFP lo siguiente: “Está claro que es una mujer por tal vez no al 100%. Hay que ver si saca ventaja de su intersexualidad con respecto a las otras”. Según la IAAF, este caso podría ser definido el 20 o 21 de noviembre.
__________________________

La campeona mundial no se amilana por nada y disfruta posar para la revista. (mirror.co.uk)

PERU 21 SETIEMBRE 8, 2009

¿Quién dijo que Semenya no era guapa?

La campeona mundial de atletismo se animó a posar con vestidos cortos y tacones para el lente de la revista sudafricana You. Respecto a la polémica sobre las dudas de su sexo, dijo que “Dios me hizo como soy y me acepto así”.

Agencias/Perú21.pe. Con un sensual vestido negro de tiras anchas, joyas de oro y tacones altos, se lució la atleta Caster Semanya en la portada de la revista You bajo el llamativo titular de “¡Miren a Caster ahora!”.

La controvertida sudafricana, campeona mundial de los 800 metros, quien despertase algunas dudas sobre su sexo el pasado mes, no dudó en lucir su femineidad en diversos trajes cortos en una sesión de fotos que no hace más que confirmar la belleza natural de esta deportista.

“Me gustaría arreglarme más seguido y usar vestidos, pero nunca tengo la oportunidad”, declaró a la publicación la atleta de 18 años, que lucía maquillada y con sus uñas pintadas.

CONTROVERSIA. Al hablar con “You” acerca de la polémica, la tímida estudiante de ciencias deportivas, de anchas espaldas y voz gruesa, dijo: “Lo veo todo como una broma, no me altera. Dios me hizo como soy y me acepto así”, sin embargo, aseguró que no era la primera vez que tenía problemas de este tipo.

Semenya, que a su regreso a Sudáfrica fue recibida por miles de seguidores en Johannesburgo, también le dijo a la revista que sueña con ganar el oro olímpico, aunque aseguró: “Nunca me volveré arrogante”.

Pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que fue criticada por hacer públicos los análisis y luego pidió disculpas, aún tiene que anunciar los resultados.

El entrenador de Semenya, Wilfred Daniels, renunció la semana pasada y dijo que el trato que tuvo la IAAF con la atleta fue ““denigrante”:http://peru21.pe/noticia/332898/sudafrica-denunciahumillacion-semenya-dudas-sobre-su-sexo “ y que el manejo que tuvo la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) también fue “atroz”.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Atleta Caster Semenya es una chica de portada

14:40 | La sudafricana, quien participó en una producción fotográfica de la revista You, aseguró que toma a la “broma” los cuestionamientos a su sexualidad

Johannesburgo (dpa).- La controvertida campeona mundial de los 800 metros, la sudafricana Caster Semenya, apareció hoy en la portada de una revista de su país en un vestido negro sin mangas y bajo el titular “¡Miren a Caster ahora!”.

Semenya, cuyo género despertó dudas el mes pasado en los mundiales de atletismo de Berlín y fue sometida a un análisis de sexo, se puso los tacos altos y varios vestidos cortos para su producción para la revista You.

“Me gustaría arreglarme más seguido y usar vestidos, pero nunca tengo la oportunidad”, declaró a la publicación la atleta de 18 años, que lucía maquillada y con sus uñas pintadas.

Horas antes de su victoria en los 800 metros en la final de Berlín, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció que analizaría el género de Semenya después de que la atleta mejorara su mejor tiempo en más de ocho segundos en un año.

Semenya, que creció en una aldea en la provincia de Limpopo, salió de una relativa oscuridad y se llevó fácilmente los títulos de campeona junior en África en julio en Mauritania y campeona mundial en Berlín.

La IAAF, que fue criticada por hacer públicos los análisis y luego pidió disculpas, aún tiene que anunciar los resultados.

LA RENUNCIA
El entrenador de Semenya, Wilfred Daniels, renunció la semana pasada y dijo que el trato que tuvo la IAAF con la atleta fue “denigrante” y que el manejo que tuvo la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) también fue “atroz”.

Al hablar con “You” acerca de la controversia, la tímida estudiante de ciencias deportivas, de anchas espaldas y voz gruesa, dijo: “Lo veo todo como una broma, no me altera. Dios me hizo como soy y me acepto así”.

Al mismo tiempo, reveló que cuando se inscribió en la Universidad de Pretoria le dijo preventivamente a un compañero “soy una chica” para evitar mayores cuestionamientos.

SUEÑA EN GRANDE
Semenya, que a su regreso a Sudáfrica fue recibida por miles de seguidores en Johannesburgo, también le dijo a la revista que sueña con ganar el oro olímpico, aunque aseguró: “Nunca me volveré arrogante”.

La IAAF indicó que no sospecha que Semenya haya engañado deliberadamente, pero tiene dudas sobre si la atleta tiene alguna condición médica particular que le dé una ventaja injusta.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Entrenador renuncia por maltrato a Semenya

12:50 | En el Mundial de Atletismo de Berlín se puso en duda la sexualidad de la corredora sudafricana, quien ganó la medalla de oro los 800 metros

Johannesburgo (dpa) – El entrenador de la atleta Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, renunció por sentirse responsable del trato recibido por su pupila, a la que se sometió a un test de sexo antes del Mundial de Berlín.

“Tenía que dejarlo. Me miraba y me preguntaba si me gustaba lo que veía. Me preguntaba si podría realmente disfrutar mi vida sabiendo lo que sé”, dijo Wilfred Daniels, técnico del equipo nacional sudafricano desde 1993, al diario “The Star” de hoy.

Daniels, que dimitió ya la pasada semana, aseguró que la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) sometió a Semenya a un test de género antes de viajar a Berlín sin que ella lo supiera. Según el entrenador, ella pensaba estar pasando un control antidoping.

“No puedo señalar a nadie en especial con el dedo, porque yo soy parte de la responsabilidad y vergüenza colectiva”, señaló Daniels, que cree que no debería haber permitido que Semenya se hiciera ese test sin saberlo.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) dio a conocer la existencia del test justo antes de la final de los 800 metros en Berlín, en la que Semenya, de 18 años, se impuso con gran claridad. Los resultados todavía no se hicieron públicos.
____________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2009

Semenya fue recibida y felicitada por Mandela

17:36 | El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz se reunió hoy en Johannesburgo con su compatriota, quien se sintió maltratada por la IAAF

Johannesburgo (DPA) – Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, recibió hoy en Johannesburgo a su compatriota Caster Semenya, protagonista de una fuerte polémica que enfrenta a su país y a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

“Yo siempre quise reunirme con él, y apenas pude esperar para decírselo a mi padre”, dijo Semenya, que resplandeciente de felicidad posó ante la cámara con el anciano político de 91 años.

Semenya, de 18 años, ganó los 800 metros en los recientes Mundiales de atletismo de Berlín. Su arrollador triunfo, con más de dos segundos de ventaja sobre la medallista de plata y el mejor registro de la temporada, desató una polémica.

La IAAF anunció que había sometido a la atleta -de musculoso cuerpo y voz grave- a un test de sexo, lo que desató el enojo de sus compatriotas y llevó al Parlamento sudafricano a presentar una denuncia ante la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Uniddas (ONU).

Junto a Semenya visitaron a Mandela Mbulaeni Mulaudzi y Khotso Mokoena, medallistas de oro y plata, respectivamente, en Berlín. Los tres atletas vistieron camisetas de la Fundación Mandela. Mokoena describió el encuentro como “una gran experiencia”, mientras que Mulaudzi lo definió como “un gran honor”.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

Miles de personas reciben a Semenya como una heroína en Johannesburgo

9:00 | La sudafricana obtuvo medalla de oro en el Mundial de Atletismo pese a que se duda si es realmente mujer

Johannesburgo (EFE) . Miles de personas recibieron hoy en Johannesburgo, como una heroína, a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, a su regreso de Berlín, donde obtuvo la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Atletismo y se donde se puso en duda su feminidad.

A la llegada del equipo sudafricano de atletismo, miles de personas arrollaron y superaron el cordón policial situado a la entrada de la terminal internacional del aeropuerto “Oliver Tambo”, de Johannesburgo, para acercarse a Semenya.

Los concentrados, que rechazan las pruebas de verificación de sexo solicitadas a la atleta, repitieron gritos de “viva Semenya” y “viva Sudáfrica”, mientras hacían sonar pitos y “vubuzelas”, las ruidosas trompetas que usan los hinchas sudafricanos para animar a sus equipos en las competiciones deportivas.

Grupos de mujeres con carteles con la fotografía de Semenya, en los que se leía “nuestra dama del deporte”, bailaban frente a un estrado situado delante de la terminal internacional del aeropuerto, alrededor del que se situaron los miembros del equipó nacional de atletismo.

Semenya, arropada por algunos de sus familiares y autoridades, entre ellas la ministra de la Mujer, Juventud, Infancia y Discapacitados, Noluthando Mayende-Sibiya, subieron al estrado, donde la atleta se limitó a sonreír e indicar: “Estoy muy bien”.

Mientras los concentrados seguían bailando y cantando, Mayende-Sibiya se dirigió a la atleta y le dijo: “Caster, tienes la razón a tu favor y nosotros te seguiremos”, al tiempo que le daba la bienvenida en nombre del Gobierno y el presidente del país, Jacob Zuma, que tiene previsto recibir hoy a Semenya.

INVESTIGACIÓN
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IIAF) ha confirmado que Semenya está sometida a unas pruebas de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana, a raíz de que en los campeonatos africanos junior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó la semana pasada que, aunque Semenya recibió su medalla de oro, podría ser desposeída de ella a la vista de los resultados de las pruebas de feminidad, que tardarán varias semanas en conocerse.

El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Semenya quiso rechazar la medalla de oro

12:45 | El presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo confesó que la atleta le dijo “¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron?”, luego de que se puso en duda su sexo

Johannesburgo (DPA) . La sudafricana Caster Semenya quiso rechazar la medalla de oro tras coronarse campeona el miércoles con 1:55,45 minutos en los 800 metros en el Mundial de atletismo de Berlín, difundió hoy la prensa en Sudáfrica.

La atleta pretendía así manifestar su molestia por los tests de asignación sexual que le impuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y según el diario sudafricano “The Times”, fue el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, quien la disuadió.

“Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo”, contó Chuene. “Me dijo “nadie me explicó nunca que no soy una mujer… ¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo””, refirió el funcionario.

También el Congreso Nacional Africano (ANC) se sumó a las críticas contra la IAAF y habló de una “experiencia traumática” para la joven de 18 años.

“Lo ocurrido es la experiencia más humillante que haya debido sufrir un deportista internacional (...) Le pedimos a Caster que aceptara la medalla para todos nosotros en Sudáfrica”, dijo el portavoz del ANC, Brian Sokutu.

Incluso el padre de Semenya intervino: “No vamos a aceptar de ningún modo que se someta a estas pruebas y somos de la misma opinión que ella, debería haber rechazado la medalla”.

Semenya debió someterse a un test de asignación sexual, y tanto su entrenador como la Federación Sudafricana de Atletismo dijeron que no se los había informado previamente. Los resultados estarán listos aproximadamente en una semana.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 21, 2009

Caster Semenya y la polémica sobre su sexualidad

La sudafricana estuvo a punto de rechazar la medalla de oro obtenida en el Mundial de Atletismo de Berlín, luego que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le pidiera someterse a un test de asignación sexual.

Agencias/Perú21.pe. La polémica suscitada en torno a la sexualidad de la sudafricana Caster Semenya, campeona en la prueba de los 800 metros del Mundial de Berlín, la llevó a plantearse si debía rechazar la medalla de oro.

Semenya se convirtió en la heroína de su país al obtener una presea dorada con un tiempo de un minuto y 55,45 minutos en los 800 metros, sin embargo, su apariencia y su voz hicieron que muchos pensaran que era un hombre.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le pidió someterse a unos test de asignación sexual, lo que afectó seriamente a la atleta, quien en un primer momento no quiso recibir su medalla.

“Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo. Me dijo ‘nadie me dijo nunca que no soy una mujer… ¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo”, contó Leonard Chuene, presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, que se sumó a las críticas por la decisión de la (IAAF).

El Congreso Nacional Africano (ANC) se sumó a las críticas contra la IAAF y habló de una “experiencia traumática” para la deportista de 18 años.

Por su parte, el padre de Semenya aseguró que no iban a aceptar de “ningún modo” que se someta a las pruebas y que “debería haber rechazado la medalla”.

Semenya debió someterse al test de asignación sexual cuyos resultados estarán listos en una semana.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

Sudáfrica sale en defensa de campeona Semenya

10:19 | La actual campeona mundial de 800 metros tuvo que someterse a pruebas médicas ante la sospecha de la Federación de Atletismo que duda si la sudafricana es mujer

Berlin (AP). Familiares, entrenadores y autoridades deportivas de Sudáfrica salieron hoy en defensa de la campeona mundial de los 800 metros, Caster Semenya, quien tuvo que someterse a pruebas médicas para comprobar que es una mujer.

La sudafricana de 18 años dominó el miércoles a sus oponentes al ganar la medalla de oro en los 800 metros, poco después de la revelación de que los organizadores pidieron que fuera sometida a pruebas médicas ante la sospecha de que no cumple con los requisitos para competir como mujer.

“Ella me dijo que no entiende por qué tanto alboroto”, dijo hoy el director del equipo sudafricano, Phiwe Mlangeni-Tsholetsane. “Ella cree que es un talento que le dio Dios y lo va a aprovechar”.

Mlangeni-Tsholetsane indicó que Semenya estaba contenta por ganar la carrera y conseguir su primer título mundial.

FAMILIARES MUESTRAN SU APOYO
Semenya no era la única persona sorprendida por el escándalo. Su padre Jacob también descartó las conjeturas.

“Ella es mi pequeña niña”, declaró al diario Sowetan. “Yo la crié y nunca he dudado de su género. Ella es una mujer y puedo repetir eso un millón de veces”.

La abuela paterna de Semenya, Maputhi Sekgala, dijo que la controversia “no me molesta mucho porque sé que ella es una mujer”.

“¿Qué puedo hacer cuando dicen que es un hombre, si realmente no es un hombre? Dios la hizo verse así”, dijo Sekgala al diario sudafricano The Times.

FEDERACIÓN PIDIÓ PRUEBAS
Hace unas tres semanas, la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) le pidió a la federación sudafricana que realizara las pruebas después que Semenya logró el mejor tiempo del año -1 minutos, 56.72 segundos- en el campeonato juvenil africano

La impresionante mejoría en los tiempos de la adolescente, además de su musculoso físico y su profunda voz, provocaron las especulaciones sobre su género.

Semenya no acudió a la conferencia de prensa tras ganar la carrera del miércoles con más de dos segundos de ventaja, con tiempo de 1 minutos, 55.45 segundos. En su lugar acudió el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss.

Weiss indicó que la prueba fue solicitada debido a la “ambigüedad, no porque creamos que ella está haciendo trampa”.

Si las pruebas demuestran que Semenya no es una mujer, le quitarían la medalla de oro.

La prueba, que demora semanas, requiere una evaluación física que incluye informes de un ginecólogo, endocrinólogo, psicólogo, internista y un experto en género.

Gideon Sam, presidente del comité olímpico de Sudáfrica, criticó que Semenya “haya sido vinculada con esta especulación y acusaciones de la prensa, especialmente el día que corrió en la final de su primer mundial”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares