CELULARES Y ROPA SON LOS ARTICULOS QUE LOS PERUANOS MAS COMPRAN POR INTERNET

EL COMERCIO JULIO 19, 2010

Celulares y ropa son los artículos que los peruanos más compran por Internet

Vocero de Mercadolibre.com comentó que el número de consumidores en línea es cada vez mayor en nuestro país

“En el Perú hay una situación muy interesante. Sus usuarios son de los más avanzados de la región, en el sentido de las transacciones que hace. Eso lo vemos en los productos que se compran y venden”, así lo aseguró Nicolás Berman, director corporativo de Márketing de Mercadolibre.com.

Aunque la empresa no maneja oficialmente las cifras del Perú, Berman indicó que el tercer y cuarto producto más comprado por los peruanos en su plataforma son la ropa femenina y masculina, respectivamente, detrás de los celulares y sus accesorios.

“Cuando el usuario compra cosas más del día a día es una señal que está evolucionando en su comportamiento hacia el comercio en línea”, agregó.

Mercadolibre.com tiene 27,5 millones de visitantes únicos al mes en América Latina. Durante el 2009 el volumen de transacciones fue de US$2.750 millones.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 11, 2010

Hacer negocios a un click ¿Cómo contactar a los clientes por Internet?

Un medio barato y con gran alcance para anunciar productos o servicios es Internet. Pero antes de adentrarse en la web, se recomiendan ciertas pautas

Por Miguel Ángel Farfán

En la era digital, las empresas cada vez tienen más canales para comunicarse con su público objetivo y hacer visible su marca. No es una novedad, por supuesto, y desde algún tiempo muchas compañías miran también hacia Internet para difundir las bondades de sus productos y servicios. Motorola y Kodak, por ejemplo, cuentan con un blog; IBM y Nissan forman parte de la realidad virtual de Second Life y decir que una empresa no tiene una página en Facebook ahora es sinónimo de estar desfasado.

La tendencia es firme y aumenta: 45% de las empresas de Estados Unidos ya usan la web, según la consultora IDC. Pero no solo depende de estar en la red. “Si no hay una estrategia definida por parte de la empresa al momento de marketearse en la web, esos medios no funcionarán”, dice Ericka Espino, representante de la Sociedad Peruana de Márketing Estratégico e Interactivo (SPMEI).

No basta, entonces, con crear un perfil en una red social (Facebook, Hi5, YouTube, u otras redes) o hacer una página web o poner anuncios en portales. “Se tiene que tener muy claro qué se quiere comunicar y conseguir”, dice Espino. Por eso, al momento de decidirse por esta herramienta se debe tener muy clara la identidad de marca (lo que quiere que la gente piense de sus productos o servicios y los beneficios de estos) y los objetivos que se quieren alcanzar (nivel de crecimiento, penetración en un sector o lanzamiento de nuevas líneas).

“El márketing tradicional fija cuál es la identidad de marca. Esto también es útil para la web”, explica Espino.

Internet es un campo abierto y vasto y por eso cada negocio debe apuntar a un sector específico. Según Espino los productos de consumo masivo pueden tener más impacto en las redes sociales. Por su parte, Gisella Mellet, directora de comunicaciones de AGC Comunicaciones, dice que los productos ofrecidos al público femenino tienen más impacto en esas redes.

En el caso de las páginas web, ambas recomiendan que solo son necesarias para las empresas que ya están bien constituidas (con misión y visión claras). Finalmente, cuando ya se tiene un presupuesto para anunciar, se debe pensar en poner publicidad en portales que visiten los consumidores.

En cuanto a lo que se publica en Internet, no siempre las promociones y ofertas son lo más efectivo. “El error es que muchas empresas solo se dedican a lanzar promociones que algunas veces no pueden cumplir”, dice Mellet. La idea, por eso, debe ser publicar solo los beneficios del producto, “aquello que lo hace distinto a lo que ofrecen los competidores”, apunta Espino.

Para que este tipo de márketing tenga éxito, lo más importante es la interacción y la actualización. “Si se decide tener un espacio en Internet, tiene que tener vida continua”, dice Espino como una recomendación final.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Comercio electrónico sigue con ritmo de crecimiento en Latinoamérica

19:25 | Se registra un alza anual de 40 a 50% en la región; con Brasil, México y Argentina como países líderes, señalaron expertos

Miami, EE.UU. (EFE).- El comercio electrónico mantiene un vigoroso crecimiento en Latinoamérica pese a la crisis financiera internacional, con un alza anual de 40 a 50 por ciento, con Brasil, México y Argentina como países líderes, coincidieron hoy varios expertos en un seminario en Miami.

La salud del llamado “e-comercio” y las perspectivas de la publicidad digital fueron analizadas en la conferencia “La próxima generación de la economía de Internet V.3.0” que se celebra en la ciudad estadounidense con participación de analistas de este país y de América Latina.

“Los consumidores a nivel mundial están restringiendo sus gastos, a través del comercio electrónico o la compra física. Se ha visto una caída al detalle. Sin embargo, el comercio electrónico no ha caído, sigue aumentando de 40 a 50 por ciento por año en la región”, dijo a Efe Gaston Taratuta, presidente del evento.

Internet, afirmó, es una herramienta que sirve para acercar y “abrazar” más cantidades de productos y servicios, por lo que se ha ha convertido en una “nueva economía detrás de la pantalla chica o del celular”.

Brasil es el principal mercado de la región, donde representa el 60 por ciento del comercio electrónico, con un sistema de verificación de pagos y de entregas que excede a cualquier otro país, según los analistas.

México y Argentina ocupan el segundo lugar con un 15 por ciento y el resto está distribuido entre los países andinos, centroamericanos y caribeños.

En el Caribe destacan Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, mientras que Costa Rica sobresale en Centroamérica.

En un ambiente tan positivo, Taratuta consideró que las perspectivas para la publicidad online “son maravillosas” y que ya en la actualidad “es un mercado aproximado de 700 millones de dólares y representa el 3,5 por ciento de la torta publicitaria”.

“En Latinoamérica esperamos crecer de diez a doce puntos (porcentuales) y para los próximos cinco años diría que tendríamos, al menos dos veces el crecimiento”, indicó el también presidente de Internet Media Services (IMS).

El futuro parece ser más brillante para el comercio electrónico y los anunciantes online porque, según el directivo, “los usuarios tenderán cada vez más a vivir frente a la pantalla chica (la computadora)”.

Existen más de 100 millones de usuarios en la región que se conectan cerca de 29 horas en promedio al mes y ahora no sólo utilizan el espacio digital para enviar mensajes electrónicos, también para ver vídeos, visitar las redes sociales, investigar y comparar precios de productos.

Un 70 por ciento de ellos se conecta cerca de la medianoche al menos una vez al mes, según las cifras presentadas por Fabia Juliasz, presidente ejecutiva de Ibope/Nielsen Ratings.

“Mientras el correo electrónico y la búsqueda de información permanecen como las herramientas más populares de Internet, el vídeo y las redes sociales han ganado significativamente entre la audiencia”, subrayó.

El uso de vídeo creció entre 2003 y 2009 un 339 por ciento, seguido por las redes sociales con 87 por ciento, la búsqueda de información 50 por ciento y el correo electrónico 76 por ciento.

Para la directiva, la brecha de la experiencia en Internet entre EE.UU. y Latinoamérica está desapareciendo y esto ha cambiado a raíz de un aumento en los usuarios y cómo pasan su tiempo en ese medio.

La penetración de Internet en la región es del 20 por ciento, frente un 85 por ciento en Estados Unidos, y para el 2015 se espera que aumente al 40 por ciento, de acuerdo con Taratuta.

“Si hay pesimistas en Estados Unidos, sólo hay optimistas en el ambiente online de la región” latinoamericana, dijo Juliasz.

Rafael Jiménez, presidente de la Junta de Publicidad Interactiva de México (IAB, por su sigla en inglés), comentó que en su país hasta el año pasado el comercio electrónico “iba creciendo de manera muy importante, aunque hay muchos desafíos, como el acceso al crédito y barreras de logística”.

Las aerolíneas en México realizan más del 60 por ciento de sus ventas mediante Internet, precisó.

Sergio Quijano, presidente de la IAB de Colombia, explicó a Efe que otros sectores que crecen en el mundo digital son las ventas de libros, boletos para espectáculos y reservas de hoteles.

“El problema que tenemos en Latinoamérica es el tema de seguridad, a las personas todavía les da temor usar una tarjeta de crédito en Internet y eso es uno de los factores que ha hecho que el comercio electrónico no se venga desarrollando como debería”, señaló.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

¿Quiere comprar por Internet? Conozca los principales beneficios y problemas

8:37 | Las transacciones son más rápidas, cómodas y económicas. Uno de los más grandes problemas es la desconfianza sobre la seguridad

En el 2000, muchos especialistas auguraron un fuerte crecimiento del comercio y la publicidad a través de Internet. Pero algo ocurrió en el camino. El poco interés de algunas empresas y la desconfianza del público por este tipo de transacciones frenaron las expectativas.

En el Perú, como en otros países, este sistema aún se encuentra en pañales, a pesar del crecimiento del mercado y del índice de penetración de Internet.

Sin embargo, las compras y ventas son rápidas, cómodas y beneficiosas para todos.

CATÁLOGO DE COMPRAS
Actualmente, existen diversas modalidades en el comercio por Internet, de acuerdo con el tipo de servicios que se ofrecen y las preferencias del comprador.

El modelo más conocido es el utilizado por las tiendas on line, como Amazon, en el que la compañía, como si fuera una gran tienda por departamentos, pone en oferta un gran catálogo de productos. El internauta elige el artículo deseado y realiza el pago respectivo ingresando su número de tarjeta de crédito. Tiempo después recibe en su casa el producto.

Algunas empresas nacionales también realizan este tipo de venta, como Rosatel y Bembos.

Por otro lado, hallamos las plataformas virtuales (e-markeplaces), que son puntos de encuentro entre vendedores y compradores, donde ellos mismos proponen y subastan sus productos.

Ingresando a portales como Kotear.pe y Mercado Libre, el internauta conoce las ofertas disponibles y, tras registrarse, puede realizar la transacción.

Ambas páginas ofrecen al futuro comprador una sección de preguntas en las que puede tener mayor información sobre las características y condiciones en las que se encuentra el artículo. Una vez efectuada la compra, se le brinda al cliente los datos del vendedor para que coordinen la forma de pago y la fecha de entrega.

Pero, ¿cuáles son los beneficios en este tipo de transacciones? Víctor Doig, jefe de compras de Kotear.pe, señala que la mayor ventaja es la rapidez. “Ya no es necesario ir de tienda en tienda. Ahora puedes comparar en un mismo lugar todas las ofertas y comprar a cualquier hora desde tu casa”.

Para Constanza Abdala, responsable de la operación de Mercado Libre en el Perú, otro de los beneficios es el ahorro. En un estudio que la empresa realizó en julio de este año, comprar a través de su portal permite ahorrar entre 10% y 40% con respecto a las tiendas tradicionales.

“Los precios suben por los costos de alquiler de las tiendas y los de importación que se les carga a los productos” indica.

EL COSTO DE LA SEGURIDAD
Una de las mayores preocupaciones para todo comprador —y motivo de desconfianza en estos procesos— es la seguridad que el portal le brinda al momento del pago.

Desde hace un año y medio las empresas peruanas ofrecen una nueva opción para cancelar el pago de sus productos y servicios mediante el sistema Safety Pay.

Este proceso de compra es el mismo que se realiza con una tarjeta de crédito, con la única diferencia que al elegir este medio de pago, la compañía genera un número de transacción por el monto de compra. Con estos datos, el cliente ingresará a la banca por Internet de los bancos afiliados (BCP, Interbank o Banco Continental) y en la opción de pago de servicios encontrará Safety Pay e ingresará la información previa.

Sandra Santa María, gerenta para el Perú de dicha compañía, explica que para utilizar este sistema de pago no es necesario registrarse ni tener una tarjeta de crédito, lo que le da al cliente seguridad al momento de realizar una transacción.

En el caso de Kotear.pe y Mercado Libre, el pago no se realiza a través de sus portales. Sin embargo, estas empresas piden a los clientes que califiquen a los vendedores y —en el caso de la segunda— que comenten cómo ha sido su experiencia de compra. Ambas empresas realizan un seguimiento a los vendedores “profesionales” y se ponen en contacto con ellos.

Con esta información, Kotear.pe y Mercado Libre buscan crear una barrera de seguridad para los futuros compradores y guiarlos, a través de algunos consejos, para que realicen una buena transacción.

DESAFÍOS EN LA RED
La desinformación sobre los procesos de venta y la falta de actualización de algunas páginas web generan trabas al desarrollo de las compras por Internet en el Perú.

Mauricio Andújar, mánager de desarrollo de negocios de la agencia A1.Perú, considera que las mismas compañías deberían realizar campañas para educar a los consumidores sobre estas transacciones y destinar mayores inversiones para mejorar los servidores.

SEPA MÁS

*** Durante el 2008, el artículo más comprado por los peruanos en Mercado Libre fueron cachorros de perros. *** Mensualmente se realizan cinco mil transacciones en kotear.pe *** Safety Pay trabaja actualmente con 70 empresas peruanas de todos los rubros. Cada mes el número de ventas por este sistema crecen en 20% * El Perú es el quinto país en Sudamérica (excluyendo Brasil) en el ránking de montos de compra vía web. El primero es Argentina.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

Las posibilidades de negocio en Internet no son explotadas en el Perú

9:46 | Un estudio de Ipsos Apoyo revela además que existe mucho temor de los internautas a ser víctimas de fraude cuando realizan una transacción a través de la red.

Por Alberto Limache / Día_1

La bienvenida a una nueva era que significó el inicio del año 2000 estuvo plasmada de una esperanzadora visión del futuro para la economía del país. La brecha de modernidad con países cercanos, como Brasil o Chile, era aún inmensa y la incipiente sociedad de la información de aquel entonces estaba formada por apenas 134.672 suscriptores de Internet, según información de Osiptel. Los pocos internautas de esos tiempos eran básicamente “cabineros” y grandes empresas, que hacían sus pininos en la búsqueda de información.

Han pasado más de 8 años y, viendo las cifras de hoy, parecen décadas transcurridas. Para finales del 2008, el Perú ya contaba con 764.561 suscriptores, es decir, casi 6 veces la cantidad de accesos del 2000. El 90% de dichos accesos son conexiones de hogares, así como de pequeñas y medianas empresas.

El “boom” de Internet ha sido tan fuerte que el Gobierno calcula acabar su gestión con un millón de suscriptores en el país.

Sin embargo, ¿podemos decir que con tal masificación, los peruanos sabemos usar las variadas funcionalidades de Internet, tal cual se realiza en los países más desarrollados?

MIRANDO DENTRO
Así como el crecimiento en el número de suscriptores resulta sorprendente, más impactante es la cantidad de internautas. En su reciente investigación “Usos y Actitudes hacia Internet 2009”, la consultora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado halló que el 50% de la población de Lima (calculada en 8,7 millones de personas) son internautas.

De acuerdo con la consultora, el internauta lime- ño promedio es un varón (53% de los posibles usuarios) con una edad promedio de 27 años, que se conecta principalmente desde una cabina pública, y que consume un promedio de 1 hora y 55 minutos de Internet por sesión. La mayoría se conecta 2 veces por semana.

Sin embargo, es en el rubro de usos y actitudes de los cibernautas nacionales donde se expresan la calidad de la explotación que los peruanos hacemos de Internet. El 26% de los internautas usa Internet principalmente para buscar información académica, y el 21% lo utiliza para conversar. Quienes hacen uso del ciberespacio con fines laborales, como búsqueda de información sobre empleos, apenas llega al 11%.

A su vez, el 91% de los internautas no ha compra- do o vendido algún artículo por este medio.

REDES
El estudio de Ipsos Apoyo también tiene hallazgos en el uso de redes sociales. El 50% de la población de internautas de Lima (2,1 millones de personas) pertenece a por lo menos una red social en Internet.

La mayoría forma parte de la red Hi5, la tercera parte a Facebook, y en proporciones menores, a Sonico y My Space.

En países con cifras semejantes, la publicidad con este medio tiende a ser por lo menos, dinámica. Sin embargo, en el Perú, solo 67% de usuarios de estas redes sociales ha notado que existen empresas que hacen publicidad, y solo el 22% de ellos entró a ver el detalle de dichos anuncios.

¿POSIBILIDADES?
El enfoque que los peruanos estamos dando a Internet (conversar o buscar información para estudiar) desaprovecha las funcionalidades de negocio que pueden darse bajo este soporte. “Nuestro estudio muestra aún mucha desconfianza o temor del usuario con la transacción (ingresar tu clave puede exponerte a un fraude o robo cibernético). También existe desinformación respecto a la dinámica de compra o venta (¿cuánto me costará?, ¿quién me lo entregará?) etc.”, comenta Javier Álvarez, director del estudio realizado por Ipsos Apoyo.

Sin embargo, la brecha en el uso de Internet se entiende por los especialistas como una gran oportunidad comercial. “Creo que la empresa privada tiene un reto interesante para aprovechar esta situación y educar para desarrollar el mercado. En general, es un esfuerzo que requiere de varios actores como el Estado, la banca y la empresa privada en su conjunto”, precisó.

Por su parte, según Eduardo Villanueva, profesor de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, el desarrollo de la explotación comercial de Internet en el Perú dependerá de los niveles de bancarización. “Mientras haya un bajo uso de servicios bancarios, no creo que hayan avances en Internet en el Perú”, comentó.

CONTENIDOS
Otra posibilidad de negocio aún no explotada en el Perú es el acceso pagado a la información. Villanueva señala que las grandes corporaciones globales ya se están planteando pasar a un modelo de acceso por pago, ante el fracaso de la venta de publicidad como fuente de ingresos.

“Sin embargo, debemos tener en cuenta que como la experiencia lo dice, en Internet el éxito no garantiza dinero”, recalcó.
_________________________
GATOENCERRADO MAYO 29, 2009

Vaticinan crecimiento explosivo de publicidad en internet

La inversión publicitaria ha tenido un cambio en los últimos meses, donde lo que se observa estadísticamente es que internet está captando más inversión que los medios tradicionales, entre otros factores gracias a la crisis económica mundial, comentó Alfonso Luna, director de mercadotecnia de Google para América Latina.

Durante la reunión anual de la empresa con periodistas de la región, Luna detalló que el cambio de los anunciantes de medios tracicionales a internet ya se venía dando debido a que internet ofrece más herramientas para medir la eficiencia de los anuncios, que se ve directamente en la rentabilidad, aunque mencionó que el efecto crisis también ayudó a este cambio.

Lo que nos está pasando a todos los que hacemos marketing es que nos están reduciendo el presupuesto y también nos están pidiendo mayor rentabilidad por la inversión que se realiza en esta área. Cada dólar que se pone en marketing se tiene que decir cuánto va a regresar y en internet se tiene esta herramienta que te permite no sólo medirlo, sino producir reportes con detalle de la inversión.

Luna agregó que internet ha crecido para el mercado de la publicidad por el impacto que genera, ya que se está rompiendo con el mito de que es un medio limitado que sólo llega a unas cuantas personas. Lo que vemos, dijo, es que cada vez más personas tienen acceso a la red y comparado con un medio tradicional la penetración es mayor.

“Internet en México tiene 30 millones de usuarios, y cuando ves que alguna compañía de cable tiene 500 mil suscriptores o el periódico o revista tira 100 mil o más ejemplares y comparas cifras de cuánto es el potencial al que puedes llegar a internet con tu publicidad entonces la diferencia es enorme”, dijo.

Luna dijo que YouTube ha avanzado en publicidad y actualmente permite patrocinar videos, los cuales han tenido gran aceptación de las empresas.
________________________
PERUANO 10 de noviembre de 2008

PAUTA. ESTAMOS FRENTE A UNA REVOLUCIÓN EN LA FORMA DE HACER NEGOCIOS
Ingrese en el comercio electrónico
No es necesario miles de dólares para abrir una tienda en internet

Posiblemente se cometan algunos errores, pero estos se pueden evitar
¿Está recién familiarizándose con el comercio electrónico y tiene miles de preguntas? ¿Tiene dudas sobre un tema específico? Si es así, aquí le damos algunas recomendaciones que pueden serle de utilidad para incursionar en este mundo virtual.
El comercio electrónico no es un concepto nuevo. Más bien se trata de la modernización de un servicio que tiene 200 años de antigüedad: la última moda para vender bienes y servicios.

No hace falta ser un genio para integrarse al comercio electrónico. Es fácil acceder a sus principales herramientas. Posiblemente se cometan algunos errores, pero estos se pueden evitar.
Tenga presente que el comercio electrónico llegó para quedarse. La gente disfruta la comodidad de hacer compras en internet. Además, cada día aumenta la cantidad de personas que lo descubre.

Estamos frente a una revolución en la forma de hacer negocios. Si no se hace parte de ello, se irá quedando frente a su competencia, comentan los especialistas en el tema.
No es necesario invertir miles de dólares para abrir una tienda en internet. De hecho, hacer una inversión muy fuerte hasta podría ser contraproducente. Para abrir una tienda virtual, usted debe crear páginas web que contengan su información.
Para eso, dispone de cuatro alternativas:
–Su vitrina al mundo. Su sitio web es como su vitrina al mundo, por lo tanto, debe ser lo más profesional y atractivo posible.
–No desperdicie sus 30 segundos. Si bien internet se hace cada vez más rápida, para muchos todavía es lenta. Tiene 30 segundos para atraer a sus clientes. A partir de ahora.
–Fomente beneficios fáciles. Quienes visiten su sitio esperan que su experiencia de compra sea fácil. No les haga pasar un mal rato.
–Diez consejos para el éxito de su sitio web. Unas cuantas reglas sencillas pueden hacer la diferencia al crear un sitio web o una tienda virtual.

La mayor parte de las historias de terror que ha oído sobre hacer negocios en internet no es cierta. Sin embargo, lo que sí es cierto es que mucha gente hace caso omiso del sentido común al comenzar a operar en la red global. La falta de seguridad constituye la principal barrera para que los consumidores compren en internet, aun cuando las causas de sus temores no sean reales.

Los estudios han demostrado que los robos de mercadería son un problema menos serio en internet que en el mundo real. Pero no tome esto como una verdad absoluta. Es conveniente que encripte sus pedidos. Ofrezca las garantías necesarias para que sus clientes puedan comprar en forma segura.
Acepte pagos en tiempo real. Si no está dispuesto a tramitar pagos con tarjeta de crédito o si su banco no le da la posibilidad de abrir una cuenta comercial para aceptar tarjetas, su solución es un proveedor de servicios de pago en tiempo real.

Abra sus puertas al mundo
Crear una tienda es una cosa. Darla a conocer es otra. Su vida puede ser mucho más sencilla si utiliza los servicios de una empresa de hosting en internet. También podrá gozar de mayor independencia.
Para hacer negocios electrónicos, usted necesita su propia dirección en internet. Puede utilizar la que le proporciona su proveedor de servicios de internet; sin embargo, usar su propio nombre de dominio constituye una mejor alternativa. Es más fácil de recordar.
Otra buena alternativa: si no dispone de medios para adquirir su propio nombre de dominio o si desea utilizar el espacio de internet gratuito, aún puede tener una buena dirección.
_______________________

PERUANO 12 de septiembre de 2008

EFECTIVIDAD. ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS MÁS UTILIZADAS POR LOS NEGOCIOS EN INTERNET
¿Cómo desarrollar una campaña de e-mail marketing?

Se usa para promocionar productos, servicios o ganar nuevos clientes
Puede ser sencillo, pero también una gran arma comunicativa

En la actualidad, el e-mail marketing es una de las estrategias más utilizadas por los negocios en internet. Es un medio de comunicación muy efectivo por su bajo costo, fácil y de rápida entrega al usuario y permite, gracias a la creación de relaciones duraderas entre negocio y cliente o prospecto, generar la confianza necesaria entre las partes para conseguir mayores oportunidades de negocio.
El desarrollo y puesta en marcha de una campaña de e-mail marketing debe seguir el siguiente plan:

Objetivos
Los objetivos de una campaña de marketing on line pueden ser para promocionar productos o servicios; fidelizar a los clientes; captar suscripciones, extender invitaciones a un evento, curso o seminario, entre otros.
Una vez finalizada la campaña, podemos determinar fácilmente si el objetivo fue alcanzado y en qué medida.

Estrategia
La estrategia debe basarse en construir bases de datos segmentadas; determinar el tipo de mensaje a utilizar, el cual debe ser escrito en formato html, que permite hacer un seguimiento y conocer qué e-mails han sido abiertos y los enlaces que han pulsado nuestros prospectos.
La frecuencia de envío estará de acuerdo con la campaña en cuestión, pero en ningún caso se deben saturar de envíos a nuestra base. La generación de confianza es uno de los mayores beneficios obtenidos con la campaña.

Programa
Es importante planificar, desarrollar y poner en marcha el programa informático con el cual vamos a hacer la recepción y los envíos de e-mails de nuestra campaña. Asimismo, debemos preparar la base de datos de nuestros clientes, a los que se enviarán los mensajes de la campaña.

Los mensajes
No olvide personalizar el e-mail con el nombre de quien lo envía (nombre del boletín o de la empresa) y quien lo recibe.
Elabore un título poderoso en la línea Asunto. Sus clientes suelen echarle un vistazo a los títulos en busca de los correos más importantes y les otorga prioridad o no para su apertura o descarte del mismo directamente a la papelera. Los receptores de sus mensajes deben sentir que pertenecen a un exclusivo grupo de su interés.

Incluya un e-mail de contacto para que sus clientes se comuniquen con usted en caso de que tengan algunas preguntas.
Asimismo, introduzca un enlace para que el suscriptor, si así lo desea, sea removido de su base de datos si no quiere seguir recibiendo los e-mails de su negocio.

Diseño gráfico
Se debe ser cuidadoso en decidir si se incluye en el mensaje gráficos, animaciones flash, audio o video, ya que existen limitaciones de carácter técnico, por lo cual no todos los programas de correo permitirán a sus receptores ver el mensaje correctamente.
En este caso, es recomendable utilizar una especie de mensaje “híbrido”, el cual sí podrá ser leído por sus clientes.

Aunque su e-mail aparente ser un sencillo mensaje de texto sin imágenes, audio o video, en realidad esta hecho en formato html. De esta manera, podrá destacar ciertas partes del mensaje, resaltándolas y además podrá añadir algunos links de interés.
Fuente: www.puromarketing.com
_______________________________
PERUANO 12 de agosto de 2008

UNIFICACIÓN. CON LEGISLACIÓN HOMOGÉNEA PARA ECONOMÍAS DE APEC
Buscan combatir fraude electrónico
Perú ingresa a la era de las transacciones con medios digitales

Las economías miembros del APEC contarán con una legislación homogénea para combatir el fraude electrónico, adelantó el presidente de directorio del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry.
Afirmó que el Perú ingresa a la era de las transacciones con medios digitales y se alinea con las tecnologías que se aplican en las economías del foro APEC, cuya cumbre se realizará en Lima en noviembre de este año.

“Este es un tema relativamente nuevo, pero que tiene una importancia fundamental. En un contexto de desarrollo de tecnologías de la información, en que, por ejemplo, hemos pasado de tener 600 mil líneas en 1994 a 20 millones este año, sumando teléfonos fijos y móviles, el tema de las transacciones digitales es cada vez más relevante.”

Agregó que así como la tecnología trae beneficios, igualmente significa retos y complicaciones, en la medida en que haya muchos delitos y fraudes por la indebida utilización de datos personales.
__________________________
EL PERUANO 07 de agosto de 2008

ALERTA. BANCO DE CRÉDITO ADVIERTE SOBRE NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE ELECTRÓNICO
Bandas cibernéticas crean virus para robar cuentas

Sugieren que usuarios protejan sus equipos con antivirus formales
Proponen mejoras en la ley sobre el secreto de las comunicaciones
Susana Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe

Dice la leyenda de Troya que un grupo de ingeniosos soldados griegos pudo tomar la ciudad del mismo nombre y destruirla, tras penetrar la infranqueable muralla que rodeaba la ciudad, escondidos en el interior de un inmenso caballo de madera que fue entregado como una ofrenda a la Diosa Atenea.

Una nueva modalidad de fraude electrónico, producida por el virus Troyano, asemeja aquel episodio histórico, pues viene camuflado en cualquier correo, listo para atacar a su “víctima”. “Es otra forma de apropiarse del dinero de las cuentas bancarias de los usuarios, refiere el gerente de la oficina de Prevención de Fraudes del Banco de Crédito, Augusto Astete.
El hacker denominado virus Troyano, que opera con mucha fuerza desde hace tres meses en nuestro país, se instala en la computadora del usuario cuando éste accede a mensajes “enviados” por importantes medios de comunicación.

“Son noticias de gran impacto informativo que llegan a los correos electrónicos a través de un link, que al ser activado por el usuario propaga el virus en la computadora, alterando la configuración de su software”, explica Astete.
Afirma que el anzuelo es ingresar al video que aparece en el link. En ese momento el virus Troyano ingresa en el equipo, que queda comprometido.
Al hacerlo, el Internet Protocol (IP), una identificación de conexión que usan las empresas proveedoras de Internet o servidores, se alterará.

“Al momento que el usuario manda al servidor la dirección del banco para hacer una transacción, lo que sale es un IP falso, y en su pantalla aparecerá una página falsa del banco que el delincuente usa para recabar la información de su cuenta”.
A la fecha se han producido de 3 a 4 bombardeos del virus Troyano que han afectado a miles de personas.
Astete recomienda tanto a sus clientes como a la ciudadanía en general que no ingresen a la noticia impactante a través del link, sino a través de la misma página web del medio de comunicación.

Asimismo, que protejan sus máquinas con antivirus formales y no piratas; que instalen antiespías y los actualicen diariamente.
Se calcula que por cada transacción legal de 100 dólares que se realiza vía Internet, la fraudulenta sería de 0.09 centavos de dólar.

El funcionario del Banco de Crédito refiere que esta banda cibernética opera siguiendo tres pasos. El primero es el diseño del hacker que compromete la información.

El segundo es la compra de bases de datos por quienes hacen las transacciones que desvían el dinero de los clientes bancarios hacia cuentas, y el tercer paso, es la apertura de una cuenta, que por un monto de dinero, abren algunas personas para que lleguen las transferencias delictivas.

¿Qué hacer?
Para enfrentar este nuevo delito informático, Astete propone que se revise la Ley General de Telecomunicaciones 32/2003, del 3 de noviembre, sobre el secreto de las comunicaciones, para que la Policía Nacional acceda a las conexiones de cada usuario que los servidores como Telefónica, Nextel o Claro podrían dárselas.
Finalmente, reconoce que la Asociación de Bancos (Asbanc) comparte información sobre modalidades de delitos electrónicos, y acciones preventivas para enfrentar a este nuevo “código malicioso”, como se le conoce, entre sus miembros; y se vincula con la Policía Nacional para unificar los mensajes engañosos.

Necesitamos apoyo
Tenemos tres años de existencia, y si bien los delitos electrónicos más frecuentes son la transferencia fraudulenta (hurto agravado) y la pornografía infantil, el robo de cuentas bancarias a través del virus Troyano nos preocupa. Los ciberdelincuentes, en su mayoría jóvenes, usan ingeniería social y persuaden a los usuarios con beneficios para obtener sus datos personales.

A través del video “Tulicienta” los troyanos ingresaron a miles de computadores. Para mejorar nuestro trabajo nos interesa acceder a información que solo manejan los administradores del servicio, como Telefónica del Perú, pues tienen el nombre del dueño de la conexión y la dirección, pero ellos alegan que la ley de secretos en las comunicaciones no les permite entregárselas.

Nuestras líneas de acción son la promoción de medidas de seguridad; el patrullaje virtual, red de colaboradores y la investigación.
Crnel Alejandro Díaz
Div. de delitos de alta tecnología
_________________________

CORREO 28 de Mayo de 2008

Estafa con modalidad de “Tulicienta” invade Lima
:: TENGA CUIDADO, MAFIAS DEDICADAS AL FRAUDE ELECTRÓNICO BUSCAN INGRESAR A SU PC A TRAVÉS DE SU E-MAIL

El fraude electrónico se ha convertido en los últimos años en un negocio rentable que además representa para el hampa un “golpe seguro”. La última modalidad que ha invadido Lima es la del “ampay de Tulicienta”, que permite al crimen organizado ingresar a las computadoras de miles de usuarios para “robarles” información sobre sus cuentas bancarias.

Pero ¿en qué consiste esta nueva modalidad? El comandante PNP Andrés Astete, jefe del Departamento de Prevención de Fraude de la División de Alta Tecnología de la Dirincri, explicó a Correo que los mafiosos utilizan mensajes llamativos, es decir, invitaciones tales como “Baja el último ampay de Cholliwood” con el link http://ampaydetulicienta.com.

Una vez que la persona entra a esta dirección, el troyano (mecanismo usado por el estafador) ingresa a su PC tres archivos que se instalan y se autoejecutan. Así, cuando en una próxima oportunidad el usuario coloque la web de su banco, en realidad ingresará a la página del delincuente, que captará toda la información de su cuenta bancaria. Posteriormente podrá hacer la transferencia de dinero que quiera.

Pero este es sólo un ejemplo. Los delincuentes también utilizan correos como “Vea el último video de Angie Jibaja”, “Conozca las últimas formas de hacer un currículum vitae”, entre otros.

Ante ello, el coronel Astete recomendó que la primera prevención es no abrir correos electrónicos cuya procedencia se desconozca.

Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe

MAS DATOS
Estas mafias usan en muchos casos las páginas web de medios de comun icación, que dan confiabilidad a los usuarios.
_______________________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

SUGERENCIA. LE AYUDARÁN A TENER UNA MEJOR RELACIÓN COMERCIAL CON SUS CLIENTES
Use campañas de e-mail marketing

En el internet, la importancia del servicio al cliente es mucho mayor
Para evaluar su producto o servicio, sólo hay que analizar su sitio web
Hoy, sin duda vemos cómo internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación interactivos más importantes y de creciente demanda, por los beneficios que su uso nos proporciona; como, por ejemplo, la eliminación de las fronteras entre países, comunicación instantánea, ahorros en costos, acceso a mayor cantidad de información, por citar algunas.

Lo cierto es que observamos una tendencia global en muchas de las actividades cotidianas: comunicación, formación profesional, compras, transacciones bancarias y consulta de información, entre otros.

Todo esto ha desarrollado inclusive las actividades de comercio electrónico que pueden darse entre personas (consumer to consumer o C2C); entre empresas (Business to business o B2B); así como entre clientes/clientes potenciales y la misma empresa (Business to consumer o B2C).

En este caso, la idea es tener un canal de comunicación efectivo y abierto con nuestros clientes; es decir, una buena campaña y estrategia de comunicación para mantener la lealtad de los clientes actuales, obtener nuevos clientes y desplazar a la competencia de nuestro mercado.

Al servicio del cliente

En el mundo de internet, la importancia del servicio al cliente es mucho mayor que en el mundo “real”, pues no hay ningún tipo de contacto ‘directo y personalizado’ entre la empresa y su cliente.
Todo lo que un cliente debe hacer para evaluar su producto o servicio, es analizar cómo un sitio u otras herramientas web interactúan con él y la forma como se responde a sus inquietudes mediante esto.
Es decir, que esos “contactos” con nuestros ciberclientes deberán aprovecharse al máximo de manera creativa e innovadora en la medida de lo posible. Para ello debe mantenerse una comunicación efectiva con el cliente.

¡¡Tienes un e-mail...!!
Una de estas herramientas es el e-mail o correo electrónico, el cual es perfecta para ofrecer a los clientes contenidos personalizados, relevantes y con anticipación.
Ya sea que se envíe un boletín de noticias, un banner, imágenes con promociones, eventos e información de nuevos productos y concursos, entre otros; permite a una audiencia preseleccionada recibir información de su interés a tan sólo un clic.
________________
GATOENCERRADO JUNIO 13, 2008

Medios ''on line'' lideran inversión publicitaria en Chile

La inversión publicitaria en medios on line tuvo un incremento del 25,8% en 2007 respecto de 2006, registrando el mayor crecimiento comparándose con los medios tradicionales como la televisión, diarios, radios, revistas, vía pública, cine y cable.

De esta forma, según informó la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), la inversión en medios on line mantuvo una tendencia de liderazgo en crecimiento que se viene dando desde 2005, cuando creció un 30,7% y 2006 con un 29,6%

Este año, detrás de la inversión en este tipo de medios, se ubicó el cable con un aumento del 19,7% respecto de 2006, seguido de la vía pública con 14,7%, las revistas con 7,8%, la televisión con 7,4%, los diarios con 5,2%, el cine con 0,6% y las radios que tuvieron un 0,3% menos que el año anterior.

En cuanto a montos, la inversión publicitaria en medios on line en 2007, llegó a $7.928 millones frente a los $6.302 millones de 2006. En este sentido, el liderazgo de la televisión sigue siendo importante con $239.234 millones durante el año pasado, seguida de la radio con $142.052 millones; vía pública con $46.983 millones; las radios con $34.456 millones; las revistas con $15.456 millones; el cable con $9.251 millones y el cine con $1.327 millones.

La suma total de inversión de los medios llegó a los $496.696 millones el 2007, registrándose un crecimiento real que corresponde a un 7,3% superior al Producto Interno Bruto (PIB) que fue de un 5,1% en esos doce meses.
_____________________
PERUANO 17 de Junio de 2008

LA PUBLICIDAD EN LA ERA DIGITAL
El boom de las campañas on-line
Roberto
Guarnieri (*)

En términos de publicidad, los consumidores de hoy están mucho más adelantados que las marcas. Los jóvenes invierten horas en internet para buscar información, bajar música o comunicarse. No hay quien no acceda a la web desde su hogar, su trabajo o desde cabinas públicas. Cada vez son menos los que van a un banco para pagar sus cuotas. La información no tiene dueño y está disponible en la web.

De acuerdo con estudios, Suecia e Inglaterra, países muy avanzados en comunicación, invierten entre 46% y 25% de su presupuesto publicitario en publicidad on-line, respectivamente. Las marcas que se comunican en medios on-line capturan el mercado de sus competidores. No se trata entonces de cuestiones tecnológicas, sino de procesos y metodologías de trabajo.

En Holanda, los operadores virtuales han capturando el mercado de los operadores de telefonía por percibir el poder de la publicidad on-line. El caso de Pirelli es particular, pues vendió más de 9 mil juegos de neumáticos con una campaña 100% on-line en apenas tres meses. La tienda virtual de Vivo –operadora de celulares brasileños– lidera la industria en lo que a ventas por web y referencias para ventas off-line, respecta.

Muy ligado a este fenómeno, se percibe una alta demanda de sitios web en el Perú, generando una gran oportunidad para que las marcas sean creativas, de manera que, lejos de invertir en sitios existentes, generen o patrocinen contenidos para atender las necesidades de sus clientes.
Internet aumenta el reconocimiento de la marca, genera experimentación e identifica nuevos compradores. La publicidad efectiva se crea con base en entender qué hacen, qué buscan y qué le agrada a cada grupo objetivo. La falta de sites puede impedir que futuros competidores compren espacios donde las marcas ya están posicionadas. En este momento hay una ardua competencia para garantizar la compra exclusiva de espacios.

Internet abre la gama de posibilidades sobre el tipo de piezas publicitarias, estableciendo conexión con el cliente: más sensorial, experimental e interactiva. Para nosotros resulta importante entender que hacer publicidad digital no es transferir los mensajes y campañas off-line a una plataforma on-line. Es necesario que la agencia de publicidad digital participe activamente de la planificación anual de la marca, con el tiempo necesario para desarrollar las acciones digitales.

Este año es el verdadero comienzo de la competencia digital entre las marcas en el Perú... y como dicen: no es el mayor el que vence al menor, sino ¡el más rápido el que vence al más lento!

* CEO & Global Chairman de A1.Group

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares