OJALA QUE DEL MAR NO HAGA MAS OLAS....QUE LAS OLAS SON DEL MAR.


De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 22 de julio de 2010 10:42 a.m.
Asunto: Ojala que Del Mar no haga más Olas...que las olas son el mar.

Sr. Director:
Como todos los años electorales hoy en día nos vemos llenos de pancartas, afiches, avisos luminosos y gigantografías con las mejores sonrisas de grandes desconocidos en cada uno de los distritos de nuestra sufrida Lima. Particularmente me parece que una persona de la talla de Lourdes Flores Nano, eterna candidata presidencial del PPC, se haya inclinado a ser la candidata para Lima le da peso electoral y creo que se llevará el sillón municipal limpia y holgadamente. Así podrá por fin ganar una elección de proporciones mayores.

Respecto a mi distrito donde vivo desde hace más de diez años, la verdad es que ninguno de los candidatos que se lanzan al partidor los conozco, salvo al actual alcalde que lo ví un par de veces en mi vida. La primera vez cuando se postulaba y se paseo con un grupo por la calle donde vivo anunciando a viva voz grandes obras, seguridad, limpieza y un “orden en las cuentas del Municipio”. La segunda vez que lo ví fue durante un evento social en el Jockey Plaza, mientras que yo efectuaba mi labor de periodista estatal “cubriendo” a un Ministro de Estado. Hoy lo vuelvo a ver sonriente en las gigantografias con el símbolo de la “L”, que la verdad es que no entiendo por qué “L”.

Durante su paso por el municipio de Surco, el Sr. Juan Manuel del Mar, han subido los arbitrios, la limpieza de las calles no ha mejorado y los desmontes se encuentran por doquier. Los terrenos abandonados siguen sin cercarse, se han enrejado calles sin ningún criterio y yo he sufrido el robo de mi domicilio en dos oportunidades. Como uno no puede cumplir con pagar al día las cuentas municipales (que al final siempre termino por cancelarlas….aunque me demore un poquito), me han llegado en dos oportunidades sendas órdenes de embargo, las cuales las tomo deportivamente pues es ilógico que se intente embargar a alguien que se demora un mes o dos en pagar el trimestre, existiendo gente que no lo hace desde hace años y no pasa nada.
Ahora el Sr. Del Mar ofrece una serie de obras viales que según él son urgentes para aliviar la congestión vehicular en su distrito y para el mejoramiento de la infraestructura vial en su jurisdicción, entre los cuales se incluye la ampliación de las avenidas Benavides, El Polo, La Encalada y El Derby.

Es decir, obras que fueron iniciadas por la gestión anterior (del alcalde Dargent), que Del Mar las ha proseguido y que el próximo que salga las culminara o seguirá ejecutando. Pero como siempre todo este esfuerzo se va en grandes obras y las urbanizaciones denominadas periféricas nada de nada. Por ejemplo, yo exigiría un mejor control de seguridad en la zona que abarca Los Heraldos, Sagitario y La Libertad, las mismas que colindan con el distrito de Chorrillos, motivo por el cual las rejas abundan, las calles si uno no las limpia pues permanecerían realmente sucias, donde se talan los árboles sin ningún control y sin pedir permiso al dueño del domicilio que cuida y riega su arbolito para darle presencia a la fachada de su casa. De un momento a otro viene un tipo te mocha el árbol y te deja todas las ramas en el suelo, teniendo uno mismo que recoger y limpiar el desorden cometido.

Lo peor de todo es que se han cerrado calles que eran desfogue para salir a las avenidas principales, teniendo que “buscar” como en un acertijo las calles que no estén cerradas. Esto por ejemplo ha hecho del Jirón Los Pelicanos una ruta de ida y venida de topo tipo de autos, hasta interprovinciales, pues todo el alrededor está cercado. Por supuesto que esto genera el desgaste de la pista que tanto nos costó conseguir y que el alcalde Dargent colocó durante su gestión. Hoy en dia en la calle Los Pelicanos no hay semana en que no se presente un caso de choque….menos mal sin ningún “frío” por el momento. Ni que hablar de la calle Vulcano convertida en un estacionamiento diario de camiones que van y vienen de una ferretería que queda en la misma calle. Hace unos años casi pierde la vida mi señora esposa en esa misma calle cuando se atravesó entre dos de estos camiones los cuales estaban siendo jalados a lo ancho de la calle por un cable de acero. El cable reventó la luna frontal de mi vehículo y de milagro se elevó, que si seguía cortando pues no la contaba en este momento. Por más que nos quejamos e hicimos las quejas del caso nuestro carrito ha quedado maltrecho hasta hoy en día. Lo más gracioso del caso y como todos los limeños “somos vivos” en esa calle hay un poste que prohíbe el tránsito de camiones, el mismo que ha sido cubierto de brea quedando con un símbolo a la “pendejada limeña”.

Además, el burgomaestre indica entre sus ofrecimientos que a más tardar en las próximas dos semanas unos 250 semáforos inteligentes nuevos ya podrían estar funcionando en distintos puntos de Surco. A propósito de ello el “intelingentísimo” semáforo colocado en el cruce de la avenida Ampliación de Caminos del Inca con Tomas Mársano, más conocido como “La Bolichera”, cuadra 50 de Tomás Marsano, no es respetado por “nadies”, así estén las policías femeninas de tránsito. Todos los días se arma una congestión del carajo que para qué te cuento. Allí el más “vivo” sale ileso y con la rapidez que le imprima.

El Sr. Del Mar destaca que su comuna, durante su gestión ha conseguido normas y formalizar las construcciones. Bueno, pues yo le pediría al Alcalde que vuelva a marchar por nuestras calles, así como lo hizo cuando se postuló por primera vez, para que vea “in situ” que hay varios terrenos abandonados, llenos de basura y desmonte .Ojalá que el Sr. Del Mar si es que sale reelegido pueda mejorar estas pequeñeces que también son parte de su distrito y no solo se dedique a las grandes obras, que claro dan réditos políticos, pero que descuidan a los sectores como las urbanizaciones antes mencionadas que pagamos con mucho esfuerzo nuestros impuestos, pero que queremos ver que nos hacen caso o se interesan por nosotros también.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
________________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 02 de febrero de 2010 06:21 p.m.
Asunto: Calles enrejadas en Surco pueden generar una desgracia en la Urbanización Los Heraldos

Sr. Director:

El repentino cierre de las calles La Libertad Manzana C y el Jr. Viña Tacama Calla 8 en la Urbanización La Libertad en Surco, ha generado que la calle Los Pelicanos y Vulcano de la Urbanización Los Heraldos sean los únicos desfogues para los miles de autos y cientos de camiones que pasan de Surco a Chorrillos, lo que viene generando un gran malestar en los vecinos de estas dos calles nombradas. Lo peor de todo es que los autos pasan a una velocidad de campeonato y los pesados camiones –la mayoría con material de construcción – lo hacen destrozando a su camino los pequeños árboles que cada vecino trata de mantener en su acera. Además de ello los camiones o buses por su enorme tamaño pasan por encima de las esquinas y algunas de las pistas –como la de Pelicanos- han empezado a colapsar por el tremendo peso que tienen que soportar a diario.

No se si los vecinos de la Urbanización La Libertad se pusieron de acuerdo o no con el Municipio de Surco, pero lo cierto es que de un momento a otro cerraron las calles con tremendas rejas. A raíz de ello, el promedio de tránsito ha subido de 1 a 10, haciendo una bulla infernal, frenazos, bocinazos, alarmas, carros acelerados, una contaminación del ambiente en todo su esplendor y todo este desorden ganado gratuitamente en estas calles de “desfogue” se han llevado la vida de una mascota en la calle Pelicanos hace solo unos días. La pregunta que cae por su propia peso es qué cosa está esperando el Municipio del lugar para poner un poco de control. Simple y llanamente el paso del Serenazgo no basta, y hasta en sus propias narices los carros literalmente vuelan delante de ellos.

Acaso nosotros como Urbanización Los Heraldos también tendremos que enrejar nuestra zona? Si esto sucediera, por dónde pasarían los miles de carros que pasan hoy por nuestras calles? Se han puesto a pensar o analizar esto los señorones del Municipio? Señor Del Mar dese una vueltita por esta calle que la marchó cuando se postulaba y nunca más la volvió a pisar en lo que lleva de su mandato municipal. Acaso estamos esperando alguna desgracia o algún atropello de algún niño para hacer algo?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speeddy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 1010

Dolor en los bolsillos: Arbitrios subirán en 28 distritos de Lima y Callao

8:16 | Según un análisis del IPAM, los incrementos oscilarán entre el 0,01% y el 21,6% por concepto de limpieza, serenazgo y mantenimiento de parques

Un estudio realizado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM ) sobre los arbitrios para el 2010 revela que los costos en la prestación de los servicios públicos de 28 municipalidades de Lima y Callao, por concepto de limpieza pública, serenazgo y mantenimiento de parques y jardines, se han incrementado en relación con el 2009.

Según el análisis de ordenanzas distritales, el aumento en algunos casos llega hasta el 21,6%, como en Lurín. Le siguen las comunas de Santa Rosa (15,11%), Cieneguilla (12,68%), Los Olivos (11,65%), La Punta (10,73%), Santiago de Surco (10,14%), Miraflores (9,8%), entre otros.

Las municipalidades que mostraron menos incrementos son Lince, Barranco, Chorrillos, Pueblo Libre y Magdalena, cuyas alzas se han dado solo en 0,01%.

SURCO SE APOYA EN DEUDAS
En el caso de la Municipalidad de Santiago de Surco, el IPAM señala que el monto anual que demandarán los servicios será de S/.61’325,367.64, casi S/.6 millones más en relación con el 2009.

Este Diario informó ayer que el aumento de los arbitrios en este distrito se debe exclusivamente al alza del servicio de mantenimiento de parques y jardines, lo que representaría esos 6 millones de soles más.

Al respecto, Augusto Palomino Márquez, gerente de Administración Tributaria de la comuna, manifestó a El Comercio que no habrá aumento de arbitrios y que se cobrará lo mismo que en los años 2008 y 2009.

Aunque reconoció el incremento de la inversión en mantenimiento de parques y jardines, dijo que eso no lo asumirán los vecinos sino la misma municipalidad a través de la cobranza de deudas (impuesto predial, arbitrios y multas) fechadas entre el 2004 y el año pasado.

EL CRITERIO DE MIRAFLORES
Voceros del Concejo de Miraflores dijeron que el 90% de sus vecinos pagará menos por arbitrios, aunque no precisaron cifras. El incremento del 9,8%, aplicado por la subida del costo del serenazgo —explicaron— será asumido por los contribuyentes que demandan un mayor gasto por este servicio, tal como sucede con los centros comerciales.

SEPA MÁS
Siete concejos reducirán sus tasas
1. Quince concejos distritales han proyectado gastar en el 2010 lo mismo que en el 2009. Los de Jesús María y Surquillo están entre ellos.

2. Siete comunas han reducido costos, y ello se reflejará en arbitrios inferiores, como en San Miguel y San Borja.

3. Publicar la ordenanza referida a los arbitrios del 2010 hasta el 31 de diciembre era requisito para cobrar esas tasas. Los concejos de Independencia, Puente Piedra y San Bartolo no cumplieron con ello. El Rímac publicó su ordenanza, pero la falta de un informe técnico le resta validez a su norma.

4. Estas cinco comunas podrán cobrar arbitrios solo con un aumento del 0,25% (inflación registrada en el 2009).
________________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 16 de diciembre de 2009 11:54 a.m.
Asunto: ¿QUE CULPA TIENEN LOS ARBOLES EN SURCO?

Sr. Director:

Miércoles 10: 45 a.m., calle Los Pelicanos segunda cuadra, tocan el timbre de mi domicilio un obrero del “área verde” del Municipio de Santiago de Surco solicitando autorización para podar el árbol que está en la jardín del frontal de mi casa. Le niego la autorización y cuando me doy cuenta, el árbol estaba totalmente podado. Le increpo al obrero por qué motivo no me ha hecho caso, y me dice que la vecina le dio la orden y que además poco le importaba lo que yo le decía, pues él cumple órdenes de sus superiores. Inmediatamente llamo a Serenazgo PQU146 comandado por un efectivo policial de apellido Flores y luego de haberme dado la razón en que el obrero ha actuado mal, me paso a retirar pues ya el daño estaba hecho.

Sin embargo, a los quince minutos se aparece una Supervisora de Area de nombre Sara Nicolas y la actitud del Policía es ya agresiva y continúan podando el pobre árbol, indicándome que mi opinión poco importa porque mi domicilio es del frontal de mi casa hacia adentro y que el jardín que me cuesta mantenerlo presentable y bonito le pertenece al Municipio y ellos pueden hacer lo que les venga en gana. Es más me indicó que al hacer esto “me estaban haciendo un bien, porque es bien fácil trepar el árbol y meterse a mi casa a robarme”. Que interesante teoría…..si recordamos hace unos meses sin usar el árbol me destrozaron las dos puertas de mi casa, la de fierro y la de madera y se internaron en mi domicilio…..lo demás es lo de menos, pues NADIE asumió nada en el Municipio a pesar de que se hizo la denuncia respectiva.

Es más salió un gerente de comunicaciones (cuyo apellido no recuerdo) para afirmar muy suelto de lengua que nada había sido robado al interior de mi domicilio y que si hubo daños pues que los repare. Que tal conciencia!!!! Por no nombrar la concha acústica. Prepotencia, malcriadez, griterío, amenazas….que bien se comportan estos señores policías del Municipio del distrito de Surco. Sabrá mi colega periodista y actual alcalde Del Mar de esto? Cuál será su opinión al respecto?....Y pensar que hace unos años (2006) me dieron la Medalla Santiago Apostol por mérito a mis acciones profesionales. Si así tratan a un vecino “supuestamente” ejemplar, qué no harán con los que no saben quejarse o permanecen callados.

Cuánto extrañamos a ese ciudadano ejemplar Carlos Dargent. Ojalá algún día regrese a hacer obra y no a destruirla como lo hace la actual administración.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

Surco afrontará otros procesos por licencias irregulares

La oferta de proyectos inmobiliarios en Surco es una de las más abundantes en los avisos clasificados. Basta darles una mirada para encontrar 43 grandes obras en ejecución, independientemente de 23 ofrecimientos de vivienda en Las Casuarinas, 35 en Monterrico y 60 en Chacarilla. Sin embargo, como señaló ayer este Diario, no todas las edificaciones que obtuvieron luz verde por parte del Concejo de Surco se han dado bajo el amparo de las normas de zonificación de la Municipalidad de Lima, por lo que se están construyendo más pisos de los que esta permite.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima, Norma Yarrow, detalló que las acciones penales aprobadas contra Surco son por permitir la construcción de los edificios El Mirador y Bellavista, ambos ubicados en la urbanización Las Casuarinas, los cuales tienen de 8 a 11 pisos pese a encontrarse en una área residencial de densidad baja.

El gerente de Desarrollo Urbano de Surco, Daniel Núñez, asegura que ambas licencias fueron otorgadas por la comisión técnica calificadora, integrada por ingenieros y arquitectos independientes, en base a normas distritales, pues Lima no reglamentó la construcción en laderas.

El especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez explicó que en estos casos el alcalde asume la responsabilidad penal puesto que ignoró disposiciones superiores, en tanto, las constructoras e inmobiliarias no tendrían responsabilidad. “La Ley 27444 señala que el administrado actúa de buena fe. Se puede pedir construir hasta el cielo, pero el concejo pone los topes”, indicó.

Para Yarrow, Surco no ha sabido frenar la mala utilización de las normas urbanas, por ello — reveló— se está analizando otras dos denuncias contra Surco, las cuales serían formalizadas por la procuraduría en breve. Una de ellas es por el cambio de alturas en el cruce de Av. El Golf Los Incas y el pasaje Los Sauces, donde solo hay casas.

Si bien en este cruce se permite construir hasta 10 pisos, el concejo ofreció 13 a la empresa Aldigama, además de permitirle elevar de 7 a 10 pisos la posibilidad de construcción en otro terreno que tienen en el Jr. Cortijo. Ello a cambio de que la compañía ceda un espacio para construir una pista a los vecinos de Villa Libertad.

Aunque la necesidad es real, los regidores surcanos Aurelio Sousa y Carlos Marcet han señalado que la decisión no fue debidamente consultada a los vecinos del Jr. Cortijo, y que en vez de expropiar el terreno, el alcalde optó por cambiar la zonificación.

EL PERSONAJE
Por sus manos pasan los proyectos
Arquitecto. El 2001 fue director ejecutivo del otrora Instituto Nacional de Desarrollo Urbano, institución dedicada a prestar asistencia técnica no gratuita a las municipalidades para elaborar sus respectivos planes de desarrollo urbano. También ejerció como director del Plan de Desarrollo de Lima, el cual no se concretó. Desde el 2007 es gerente de Desarrollo Urbano de Surco, en la actual gestión del alcalde Juan Manuel del Mar. Su subgerencia preside la comisión técnica calificadora de proyectos y remite los informes urbanísticos para dar luz verde a las construcciones.
DANIEL NÚÑEZ. GERENTE DE DESARROLLO URBANO DE SURCO

PRECISIONES
El Concejo de Surco señala que con la reciente publicación del Decreto de Alcaldía 013, de junio pasado, se ha cumplido con corregir los vacíos que existían en las normas distritales que definían los parámetros urbanísticos y alturas máximas.

Desde hace dos años, la Municipalidad de Lima exhortó a Surco a revisar dichas normas. Incluso el 16 de julio aprobó emitir la ordenanza 1275 que le permite paralizar las construcciones que vulneren la densidad y alturas máximas, en cualquier distrito, pues no solo Surco las habría vulnerado.

FOROWEB
Construcciones en la mira
¿Tiene alguna queja por edificaciones que se realizan en Surco?
En el cruce de la Av. Encalada con el Jr. Paramonga, en Surco, se construye un enorme edificio de oficinas de 10 pisos, en una zona cuyo límite de altura era de 4 pisos. El día que ese edificio funcione será el colapso total del tránsito, pues de por si esto ya se congestiona en horas punta ¿Quién defiende a los vecinos?”
ÓSCAR A.

Vivo en Surco y, de verdad, la zonificación es modificada según conveniencia del que decida, menos del vecino”.
HENRY

En Los Sauces nos oponemos a que hagan un enorme edificio junto a nuestras casas y que usen el pasaje como zona de ingreso y salida”.
CARLOS GAMARRA
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2009

CONCEJO DE LIMA INICIA ACCIÓN LEGAL
Denuncian a Surco por vulnerar la zonificación

Otorgó licencias para edificios que exceden la altura permitida. Distrito recibe hasta S/.355 mil por obra aprobada, según la ley

Un afiche multicolor da cuenta de otro proyecto inmobiliario en Surco, uno de los distritos donde las construcciones han hecho sombra a las menudas casas. Se trata de un edificio multifamiliar de 10 pisos ubicado en la cuadra 2 del jirón Cristóbal de Peralta, al cual ingresamos con el interés de buscar una vivienda.

Luego de indagar por las características del predio revisamos una ficha donde aparecen los departamentos disponibles y el costo de cada uno, pero notamos que los casilleros referidos a los pisos 11 y 12 estaban vacíos. “Es que acabamos de verlo con la municipalidad. En unos días tendremos los precios de esos departamentos”, nos dice la asistenta de ventas.

Lo extraño es que en esta vía la zonificación aprobada por el concejo limeño no permite construir más de 10 pisos. Hicimos el ejercicio de contraponer algunos proyectos inmobiliarios del distrito con los planos de altura y zonificación vigentes y encontramos que el concejo había autorizado más de una excepción a la norma.

LEYES E INTERPRETACIONES
Las ordenanzas 912 y 620, emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) —la máxima autoridad en materia urbana—, señalan la zonificación y las dimensiones que debe tener todo inmueble por edificar; y es en base a ellas que el Concejo de Surco, ente que finalmente emite las licencias, debía definir la altura y otras características de los inmuebles. Para ello publicó la Ordenanza 265-2006 y el Decreto de Alcaldía 07-2006. Sin embargo, este decreto tiene vacíos que permiten autorizar dos o tres pisos adicionales bajo la denominación de azotea, terraza o sótano, aunque en la práctica sean departamentos.

El gerente de Desarrollo Urbano de Surco, Daniel Núñez, reconoció las deficiencias del decreto. “Lo acabamos de corregir en la Ordenanza 013; así, en una determinada altura se incluirán todos los niveles o pisos. Pero recordemos que las normas surgieron en la gestión anterior”, dice.

Ese es el argumento de la comuna, pero en los últimos 2 años y medio se dejó que las inmobiliarias aprovecharan estas normas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima, la regidora Norma Yarrow, señala que esto ya había sido advertido a Surco, incluso el Tribunal Constitucional los exhortó a que acaten al Concejo Metropolitano, pero hubo oídos sordos. “Usan nuestras normas cuando les conviene y usan sus decretos para dar legalidad a las licencias. Nuestro procurador acaba de iniciar acciones penales contra ellos”, dijo en relación con dos denuncias interpuestas contra la comuna de Surco por permitir construir edificios en Las Casuarinas con más pisos de los permitidos por las normas provinciales.

Núñez insiste en que todo se hizo respetando las leyes vigentes . “Me gustaría que me digan dónde está el error”, añade.

El acuerdo 120 de la MML responde a su pregunta, pues indica que el Decreto 07 se contradice con las normas metropolitanas, al densificar las zonas residenciales, “y excluye a las urbanizaciones Cerros de Camacho, Los Álamos, Las Laderas y Las Casuarinas” de los límites dados por Lima. Precisamente en estos barrios se han dado las más inusuales licencias: en Las Casuarinas, por ejemplo, donde la zonificación no permite más de tres pisos, hay construcciones de hasta once pisos.

No en vano la MML emitió en julio pasado la Ordenanza 1275, en la que se la faculta a intervenir y paralizar edificaciones que vulneren la zonificación, sanción que también pueden solicitar las juntas vecinales siempre que presenten pruebas.

ALTURAS Y CONVENIOS
El presidente de la Sociedad de Urbanistas, Vladimir Arana, señala que si bien todo distrito debe crecer hacia arriba, esto debe ir de la mano con una adecuada ampliación de servicios (agua, desagüe y un plan de mitigación del tránsito), además de encontrar un justo equilibrio con los vecinos que compraron sus predios en zonas de poca densidad.

Pero en los últimos meses Surco ha insistido en plantear cambios más explícitos. Así, en diciembre pasado aprobó aumentar a 18 pisos las construcciones en El Derby y Manuel Olguín, hecho que ha puesto los pelos de punta a vecinos como Raúl Céspedes, que vive en la calle aledaña Los Aymaras, donde solo hay casas de dos pisos. Del mismo modo, el concejo ha entablado convenios con empresas inmobiliarias para cederles más pisos de los permitidos en El Cortijo y El Golf, a cambio de que estas cedan parte de su terreno y así poder construir una pista. Y como si ello no bastara, presentó a la MML un plan para elevar alturas en Benavides y Primavera, pero se rechazó debido al tráfico vehicular que generaría.

PORCENTAJES
Si bien Núñez dice que la aprobación de los proyectos inmobiliarios es tarea de las comisiones técnicas asignadas por el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos a su comuna, un dato que no puede pasar inadvertido es que cada obra admitida se traduce en dinero para las arcas municipales.

De acuerdo con la Ley de Habilitaciones Urbanas, la 29090, el concejo cobra por derecho a trámite e inspección el 1,5% del valor de la obra. Así, mientras el edificio sea de mayor envergadura, la tarifa será más alta. El porcentaje que recibe la municipalidad no puede exceder los S/.355 mil por proyecto, cifra que se obtiene por obras de más de 10 pisos.

“A eso habría que añadir los S/.2.600 anuales que aporta cada nuevo vecino por impuestos prediales y arbitrios”, indica el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez.

Para redondear la idea del “boom” de edificaciones en este distrito, el IPAM encontró que la recaudación predial del 2008 se había incrementado en 18% respecto al 2007, mientras que los ingresos por impuesto de alcabala (tributo que grava las transferencias de propiedad) se elevaron en 144%.

AL GRANO
“No puede hacer lo que le da la gana”
Además de los exhortos, ¿la MML no ha podido hacer valer su posición frente a Surco?
Con el proceso iniciado por la procuraduría esperamos frenar esto. Ha habido varias quejas de vecinos, pero no han sido escuchadas. Una inmobiliaria tiene el derecho de exigir lo que le conviene, pero ahí debe estar la municipalidad para encontrar un justo medio.

Pero ellos aseguran haber cumplido con las normas…
Los funcionarios se quitan responsabilidad diciendo que los comités técnicos son los que aprueban los proyectos, pero lo hacen con normas cuya idoneidad debe fiscalizar el mismo concejo , más aun si sabe que hay quejas de por medio. Aquí hay muchos intereses, y por más que el alcalde Juan Manuel del Mar sea invitado de mi partido (Unidad Nacional), eso no quiere decir que haga lo que le da la gana. La desobediencia cansa.

¿La nueva Ordenanza 013 corrige el problema?
Para fines de este mes recién debería salir su reglamento. Veremos en qué consiste.
NORMA YARROW. REGIDORA

EN CALLE DE ALCALDE SÍ REDUCIRÍAN ALTURAS
La única zona donde se quiere poner tope al crecimiento vertical de Surco es en la parte baja de Cerros de Camacho. Desde marzo pasado el concejo ya no recibe solicitudes de construcción en la zona, y no lo hará hasta que la Municipalidad de Lima apruebe su propuesta de permitir un máximo de cuatro pisos. Según el gerente de Desarrollo Urbano, Daniel Núñez, la medida busca que las nuevas construcciones no tapen la vista a los vecinos antiguos. La MML dice que no la aprobará porque no se puede cambiar las reglas de juego a los propietarios que habían planeado vender sus terrenos.

A diferencia de otros barrios donde los vecinos también quieren controlar la densidad, aquí, en Cerros de Camacho, vive el alcalde Juan Manuel del Mar. Frente a su edificio ya hay un letrero que dice “Se vende”.

Núñez afirma que no hay otra motivación que el interés de los vecinos, quienes quieren conservar el carácter residencial de sus urbanizaciones.

EN PUNTOS
Departamentos que valen miles
El precio de los departamentos en Surco va desde los 80.000 dólares y puede superar los 130.000. De enero a agosto de este año se aprobaron 560 proyectos y se estima que la cifra llegará a 1.000 en diciembre.

Vecinos del pasaje Los Sauces y de Las Casuarinas, El Trigal, Parque Locuto, El Cortijo, El Golf, entre otros, se han quejado por diversos proyectos inmobiliarios que se harán en sus zonas.

El Concejo de Surco ha denunciado que las licencias automáticas permitidas por la Ley de Habilitaciones Urbanas propician el desorden en las edificaciones, pero esta norma solo atañe a construcciones de no más de cinco pisos.
_____________________________
-----Mensaje original-----

De: valetodo@yahoogroups.com En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto

Enviado el: Jueves, 01 de Mayo de 2008 01:00 p.m.

Asunto: Valetodo - GESTION MUNICIPAL "MANU MIITARI"

Gestión Municipal
Sr. Director:

Después de haber ejercido mis deberes como ciudadano correctamente, pagado mis arbitrios a tiempo, realizado el pago de mis impuestos, velado por el cuidado del ornato publico y haber apoyado en la Urbanización de la zona donde resido, ahora por el retraso (de solo unos días) del último pago de arbitrios se me trata como un delincuente. Han llegado a mi domicilio cobranzas coactivas; no sólo una notificación por este único retraso sino también un “aviso de embargo” ocasionando una serie de malestares y preocupaciones en mi vida familiar por lo demás, absolutamente innecesarios.

Para ejercer políticas constructivas y en beneficio de todos hay que entender que la sanción va en proporción al delito cometido y no se debe llegar a medidas extremas sin que esto lo amerite. El poder usado de esta manera causa maltrato en nuestras relaciones interpersonales entre el gobierno local y el vecino, “nosotros”, que por ser parte de nuestro entorno cotidiano y familiar nos causa estrés e incomodidad. Además, este es un hecho reiterativo, existen muchas denuncias acerca de estas acciones en los cuales se manifiesta todo las molestias que esto nos causa, sobre todo porque somos el distrito que más dinero paga por el servicio recibido. Y que este contenga conceptos básicos que ahora son fundamentales en toda gestión municipal de servicio al cliente como buena atención, brindar facilidades de pago, cierto margen de tolerancia, entre otros, nos frustra sobremanera.

Uno se pregunta ¿qué pasa con los vecinos que deben años?, ¿son serios estos avisos de embargos? Es acaso este un nuevo estilo implantado por la gestión actual con la finalidad de amedrentarnos y hacernos sentir que la autoridad no se gana sino se impone.

Qué es lo que busca el nuevo alcalde de mi distrito? Acaso está mal asesorado? Cuanta diferencia de la gestión anterior del Sr. Dargent, todo un caballero, carismático, que sabía escuchar, tenía llegada con sus vecinos y definitivamente el trato era otro. Esperemos que las actitudes de nuestro nuevo gobierno local cambie para que nosotros, los vecinos, volvamos a creer.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

-----Mensaje original-----

De: MANUEL OLIVARI [mailto:maoli1@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 01 de Mayo de 2008 01:07 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: GESTION MUNICIPAL "MANU MIITARY"
Guillermo: Solidario en tu indignacion.Que tal con...ciencia.

Manuel

MOE

-----Mensaje original-----

De: CESDEN [mailto:administrador@cesden.org.pe]
Enviado el: Lunes, 05 de Mayo de 2008 04:04 p.m.
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: Enviando por correo electrónico: CESDEN PERU
Importancia: Alta

Este artículo proviene de CESDEN PERUhttp://www.cesden.org.pe/El URL para esta Historia es: http://www.cesden.org.pe/modules/news/article.php?storyid=1026

-----Mensaje original-----
De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Martes, 13 de Mayo de 2008 11:59 a.m.
Para: ligausuariosperu
Asunto: Re:Alcalde de Surco atropella con EMBARGO a distinguido Funcionario de MINCETUR

estimado ciro, agradezco tus palabras respecto a mis labores como empleado público y peruano identificado con sus potenciales y ricos recursos.
agradezco tambien tu invitacion, pero lamentablemente por cuestiones laborales no podre asistir a la reunion que convocas. como sabes esta semana la tenemos atorado de tiempo por lo de la cumbre alc-ue. sin embargo, puedes contar con mi apoyo en las gestiones que tu persona preside a traves de esta junta de vecinos y puedes contar tambien con mi apoyo en la difusión de tus actividades.
atte. y exitos
guillermo tejada dapuetto

De:
"CIRO SILVA PAREDES" ligausuariosperu@yahoo.es
Para:
ligausuariosperu@yahoo.es, gtejadad@terra.com.pe

Copia:
"ALCIDES ARONES FLORES - AVECOSUR Sec. Educaci ón Surco" arones_13@hotmail.com,"CIRO SILVA PAREDES Presidente AVECOSUR Surco" cirosilvaparedes@gmail.com,"HAYDEE REYES SALDARRIAGA - AVECOSUR Sec. Prensa Surco" hayreyes001@hotmail.com,"JOSE LUIS MATHEUS SILVA - AVECOSUR Sec. Organización Surco" matheussjl@hotmail.com,"LUISA CHIAPPE LOZANO - AVECOSUR Vicepresidenta Surco" lzchiappe@hotmail.com,"OCTAVIO ALAGON HUAMANI - AVECOSUR Sec. Defensa Surco" oahuamani@yahoo.es,"SAUL CERVANTES MOLINA - AVECOSUR Sec. Economia Surco CMLP" saulcer@gmail.com,"SAUL CERVANTES MOLINA - AVECOSUR Sec. Economia Surco CMLP" saulcer@hotmail.com
Fecha:
Tue, 13 May 2008 18:47:42 +0200 (CEST)

Asunto:
Alcalde de Surco atropella con EMBARGO a distinguido Funcionario de MINCETUR
ASOCIACION DE VECINOS Y COMERCIANTES DE SANTIAGO DE SURCO - AVECOSUR

Surco, 13 de Mayo del 2,008

Señor
Guillermo Tejada Dapuetto
Presente.-

Estimado Vecino:

Me dirijo en primer lugar a tu digna persona a fin de agradecerte las incontables y selectas Notas de Prensa, que desde tu cargo de funcionario encargado de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del MINCETUR permanentemente nos haces llegar, y sobretodo tu valioso impulso a fin de que nuestra gran ciudadela de Machupicchu fuera declarada una de las 7 maravillas del planeta.

Con respecto a nuestro actual Alcalde, JUAN MANUEL DEL MAR ESTREMADOYRO, efectivamente al haber sido calificado recientemente por la opinión pública como uno de los peores alcaldes de Lima Metropolitana, al parecer y tal como bien lo titulas ya entró a la etapa de las botas y el puntapie, y viene gravemente atropellando a los vecinos y comerciantes con ilegales e inconstitucionales cobros y con avisos que ya han sido desterrados de nuestra legislación.

En tal sentido, muy aparte de las acciones ante el Tribunal Fiscal que estaremos iniciando en breve, te invito a sumarte a la Gran Legión de Honor de nuestra novisima asociación (creada por primera vez en la Historia Surcana) a fin de iniciar los procesos legales correspondientes ante el Ministerio Público y ante la ONPE solicitando su vacancia, no sin antes mencionarte que despues de nuestra primera reunión de Consejo Directivo que celebraremos el dia de mañana miércoles 14 de Mayo a las 8 p.m., por única vez estaremos cursandole una Carta al Alcalde a fin de que via el Diálogo Democrático de una vez por todas solucione el problema de miles de surcanos.

Surcanamente,

Econ. Ciro Silva Paredes
Presidente
Cel. Nuevo 989-634-753
Mail Nuevo: cirosilvaparedes@gmail.com

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de CIRO SILVA PAREDES
Enviado el: Domingo, 11 de Mayo de 2008 11:54 a.m.
Para: Amplio Frente; GATO ENCERRADO GRUPO; GATO ENCERRADO GRUPO; GRUPO; GRUPO; GRUPO; GRUPO; GRUPO; GRUPO; GRUPO; GRUPO; grupo; FRENTE NACIONALISTA; guerra de noticias; JOAQUIN ORMAÑO CABRERA; Historia del Perú; PLAN; POLITICA; REFUN; REVOLU; PRENSA RPP; SANINDEP; Sanmarquinos; SANMARQUINOS2; SURCOC; SURCOC

Asunto: Valetodo -RV: Gestión del Alcalde de Surco no cubre expectativas - Diario El Comercio
Diario El Comercio
Gestión de alcalde de Surco no cubre las expectativas.
Del Mar ejecutó sólo 18,6% del dinero para inversiones
Hace más de un año, Juan Manuel del Mar de Surco se sentó por primera vez en el sillón de la municipalidad. Fuimos a buscar a Del Mar para conversar sobre los avances, pero lo que más escuchamos fueron referencias al futuro: los planes para adquirir nuevos vehículos para el serenazgo; la urgencia de renovar la flota de limpieza pública; y el convenio que permitirá trasladar la planta de reciclaje a un terreno de la Fuerza Aérea a fin de que pueda crecer.

Según un documento publicado por la Municipalidad de Surco en su página Web revela que solo se había gastado el 18,6% de lo presupuestado para inversiones. Varios proyectos referidos a pistas y veredas y a la instalación de redes de agua, contemplados en el presupuesto, no recibieron ni un sol. "Mi gran crítica (a la gestión de Del Mar) se relaciona con las obras: no se ha hecho inversiones", afirma un regidor. Él cree que los continuos cambios de personal, ocurridos a lo largo del año, retrasaron los trabajos.

El alcalde promete que este año 2008 podrán concretarse mejoras que se quedaron en el tintero. Por ejemplo, se aumentará en 350 el número de serenos y se comprarán, al menos, 30 carros para la vigilancia. También debe cumplir, por fin, con instalar el Hospital de la Solidaridad que ofreció.

Promesas y avancesCongestiónSe ha avanzado poco en la rehabilitación del pavimento en muchas vías.Nuevas cámaras Del Mar propuso reforzar el sistema de video vigilancia y mejorar las coordinaciones entre la policía y la municipalidad. No se ha invertido aún en la adquisición de nuevas cámaras de vigilancia. El serenazgo no tiene suficientes vehículos y el 33% de su flota está en mal estado. Sin embargo, según el concejo, los delitos disminuyeron en 18,7%.Nuevo hospitalPrometió gestionar la apertura de un Hospital de la Solidaridad para atender a la población con menores recursos. Dijo que se enfocaría en particular en esos sectores del distrito. El Hospital de la Solidaridad no fue inaugurado por problemas logísticos.

Tránsito
Los vecinos esperan resultados más palpables.
Reclamos
por Gabriel García Pike
Embajador
gabrielgarciapike@hotmail.com
CORREO 17/11/07
Surco

Es inconcebible que hasta la fecha el señor Alcalde de Surco no hayareaccionado e iniciado el parchado de las calles de ese distrito, quesi tiene recursos, por lo tanto no existe disculpa alguna para nobrindarle a sus ciudadanos al menos el parchado de tanto hueco queexiste en el distrito. Hace un tiempo atrás llamamos la atención alrespecto y no ha sucedido nada. Las calles de Surco realmente danpena, todos los días una construcción rompe calles y ni siquiera lasparchan amén de los camiones que transitan diariamente cargados conmás peso del que deban llevar y coadyuvan al deterioro de las pistas.

Por otro lado las vías principales lamentablemente están llenas deniños mendigos que se apostan en las esquinas y que realmente se hanconvertido en un peligro para el tránsito vehicular además de loslisiados que se encuentran en cada esquina y que también entorpecen eltránsito. Esto seguirá sucediendo hasta que haya un lamentableaccidente. El Municipio tiene la obligación de actuar e impedir queesto continué y aún más que siga proliferando. No basta con ponerpaneles que dicen "prohibida la mendicidad" a ellos no les hacen casosimplemente. Por otro lado ¿se puede saber que plantas ornamentaleshan sembrado en la Ave. Velasco Astete? Parece más bien hierba mala.¿Cuánto habrá costado esta obra? Y ¿Qué tipo de plantas se habrándeclarado?
__________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: Undisclosed-Recipient:;
Sent: Sunday, February 18, 2007 1:19 PM
Subject: LOS AVIONES SURCAN SURCO Y JODEN A LOS VECINOS

Sr. Director:

La exhibición de aviones de guerra en la base aérea de Las Palmas se está convirtiendo en todo un martirio para los vecinos del límite de los distritos de Santiago de Surco y Chorrillos. Y es que estos vuelos rasantes a su paso encienden alarmas de autos, asustan a las mascotas de casa, que corren como loquitos a buscar refugio en cualquier hueco y ni que hablar de los niños que lloran asustados sin entender qué es lo que pasa. Son tan rasantes estos vuelos que dejan los timpanos zumbando, hacen temblar las lunas de las ventanas y algunas veces tiemblan hasta la misma casa.

La pregunta que debemos hacerle a estos insignes organizadores es: a quiénes pidieron autorización para tremenda estupidez? Acaso lo consultaron a los principales afectados, es decir a los vecinos. Qué pretenden demostrar con estas exhibiciones? Acaso demostrar poderío de algo? Acaso distraer a algún público cautivo? Que tontería más grande, porque para exhibición y distracción bueno está un día y hasta se podría soportar dos días, pero tres días...la verdad es que ya jode.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
_________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: "Undisclosed-Recipient:;"@smtp5.terra.com.pe
Sent: Monday, November 20, 2006 9:56 PM
Subject: Un saludo para Dargent

Sr. Director:

Como un baldazo de agua fría nos cayó a casi una cuarta parte de los surcanos la derrota inesperada del actual alcalde, Carlos Dargent en las recientes elecciones municipales. Y es que los simpatizantes de una muy buena gestión no podemos más que preocuparnos por el qué vendrá y agradecer, a su vez, a Dargent por sus once años de entrega a su comuna.

Quien suscribe siempre fue un crítico constructivo de su gestión y siempre encontró en el alcalde a una persona abierta al diálogo, receptora de ideas y muy atento a las sugerencias, lo cual es sumamente raro en gente que una vez llegada al poder, pues simple y llanamente se olvidan de la plebe.

Dargent apoyó mucho a esta Asociación de Vivienda, apoyó en la construción de pistas, en los arreglos de los jardines, le ha dado realce a la zona con la instalación del Tren del Saber y ha hecho de Surco la envidia de muchos distritos con la construccíón de un extraordinario Parque denominado de la Amistad, donde todos los fines de semana confluyen productores y expendedores de nuestra bebida ofcial (el pisco), donde se baila nuestra música sin verguenza alguna, donde se respira aire puro y se goza de un momento de relax sin salir de la ciudad. Tal vez haya muchos vecinos que puedan criticar uno que otra acción al oncenio de Dargent, pero habemos muchos que reconocemos en él a una persona que nos apoyó cuando más lo necesitamos sin pedir nada a cambio, que se fajó por sus vecinos e hizo de Surco un distrito ecológico, donde se puede vivir en paz y tranquilidad. Al menos ese es mi parecer y por eso deseo saludarlo a traves de las líneas de su prestigioso medio de comunicación para que sepa que hay gente agradecida por su valiosa gestión.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
Urbanización Los Heraldos
_________________________
Publicado el 22 de Junio del 2005

EL FASTUOSO TREN DEL SABER

Señor Director:

Usualmente se "mide" la gestión de los funcionarios públicos por sus metidas de pata, por las consabidas malversaciones de fondos, por el ya tradicional tráfico de influencias o porque simple y llanamente pasaron por el cargo sin hacer o decir nada. Este no es el caso del Señor CARLOS DARGENT CHAMOT, Alcalde del MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que se ha caracterizado desde hace ocho años -los que tengo viviendo en el distrito- de siempre poner la cara cuando se le ha criticado no por una mala acción, sino porque seguramente se ve abrumado de trabajo en el segundo distrito más grande de Lima.
En varias ocasiones -reconozco- le he dado con palo, cuando se ha dejado llevar por el marasmo burocrático, pero siempre estuvo allí enfrentando las denuncias o llamadas de atención que buenamente se le hizo para hacer de Surco el distrito soñado.

En esta oportunidad, a través de sus importantes líneas periodísticas de su medio de comunicación, quiero expresar mi más sincera felicitación por el apoyo a más de 33 mil escolares de bajos recursos económicos del distrito, quienes serán gratamente beneficiados mediante el proyecto “El Tren del Saber”.

Es importante y necesario que se realicen estos proyectos que contribuyen con la educación y cultura de estos niños y jóvenes, que muchas veces no pueden acceder a determinada información y/o comprar libros por falta de recursos. “El Tren del Saber” es una gran oportunidad para brindar conocimiento a los niños del Perú.
Invito a todos los vecinos surcanos a que contribuyan con un granitro de arena a implementar la biblioteca de este tren del saber, una fabulosa idea que estoy seguro hará historia en el otrora distrito de Los Viñedos.

Guillermo Tejada Dapuetto
Asoc. Viviendas Los Heraldos Surco
DNI 07541222

-----Mensaje original-----
De: SONSURCO [mailto:SOmSURCO@MUNISURCO.GOB.PE]
Enviado el: Jueves, 23 de Junio de 2005 01:01 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: De Carlos Dargent

Señor
Guillermo Tejada D.
Estimado señor:

La directora de la Revista Somos Surco me ha hecho llegar copia del correo que le envían con fecha 22.06.05 el cual como comprenderá me ha dado gran satisfacción mas aún sabiendo que viene de un crítico serio.

Creo que el "tren del saber" será un programa beneficioso para nuestra comunidad estudiantil, puede ser replicada en otros lugares del país o nuestra ciudad.

Me gustaría coincidir un día con usted para almorzar en el "COMVO" comedor municipal que con un concepto innovador está funcionando con éxito en nuestro distrito y que me gustaría que conozca.

Nos pondremos en contacto.

Atentamente,

Carlos Dargent

----- Original Message -----
From: SONSURCO
To: Guillermo Tejada
Sent: Wednesday, June 22, 2005 2:55 PM
Subject: Re: FASTUOSO TREN DEL SABER EN SURCO
Señor
GUILLERMO TEJADA
Presente.-

Estimado colega:

Es grato dirigirme a Usted para saludarlo y agradecer las palabras de felicitaciòn que nos hace llegar y que ya son de conocimiento del Señor Alcalde.

No hace ni dos horas que hemos concluido con la inauguraciòn del Tren del Saber y ya tenemos nuestra primera carta. Se que sigue de cerca la gestiòn y agradezco siempre sus cartas ya que son esas las que nos permiten corregir los errores en los que podemos caer como parte del aparato estatal.

Quiero aprovechar para invitarlo a conocer los otros proyectos que estamos desarrollando como son: Planta de Separaciòn de Residuos Sòlidos, Planta de Recuperaciòn de Aguas del rìo Surco, Comedor Municipal Vecinal Organizado, Parque de la Amistad entre otros.

Si le es posible podemos coordinar en el momento en que disponga de un tiempo libre para realizar esta visita.

Agradezco su atenciòn

Ana Cecilia del Castillo
________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: "Undisclosed-Recipient:;"@pelxmtp2.terra.com.pe
Cc: Gemo Yahoo
Sent: Saturday, June 04, 2005 12:01 PM
Subject: UN LLAMADO A LA POLICIA DE TRANSITO O AL MUNICIPIO DE SURCO

Sr. Director:

A través de su medio periodistico deseo hacer un llamado a la Policía de Tránsito o al Municipio de Surco, de nuestro bien ponderado Alcalde Dargent, para que a través de la Oficina respectiva ponga orden en la última cuadra de la ampliación de la Av. Caminos del Inca Norte, también llamada Guardia Civil Zona Norte en la Urbanización Sagitario de Santiago de Surco, donde funcionan desde hace unos años un par de depósitos de la ferretería denominada "Paulita".

Resulta que estos señores tienen una flota de camiones que prácticamente han invadido la calle con sus camiones y hacen imposible el libre tránsito en la referida calle. Tanto así que hacia mediados del mes de abril mi esposa tuvo un accidente automovilístico por culpa de dos camiones que se cruzaron en su camino destrozando casi por completo la parte delantera del auto que manejaba mi esposa. El accidente que reventó la luna frontal de mi auto, destrozó el chasis delantero y demás accesorios como el sistema de ventilación, antena y demás fue informado al municipio en su oportunidad pero lejos de arreglarse el asunto (por parte de la Ferretería), pues nos derivaron a un taller de mala muerte denominado El Ermitaño, nos ha traído una serie de problemas con el auto que no ha quedado bien o, al menos, como estaba en un principio.

Nosotros -mi esposa y yo- para evitar problemas venimos asumiendo los gastos que nos ha acarreado este accidente, pero lo que más molesta es que los camiones siguen alli obstaculizando a toda hora el libre tránsito en esa calle y cruzándose salvajemente a cuanto carro transita por allí. Como repito debe haber alguna oficina del Municipio de Surco que vea este problema de lo contrario agradeceré que a través de ellos se pueda llegar a la Policia de Tránsito para que pongan orden en esa bendita calle que poco le falta para llamarse Av. De Los Camiones Paulinos.
Atentamente

Guillermo Tejada Dapuetto
Asociación de Vivienda Los Heraldos.
DNI 07541222
________________________
-----Mensaje original-----De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com] Enviado el: Martes, 10 de Mayo de 2005 10:05 a.m.Para: gtejadad@terra.com.peCC: Guillermo TejadaAsunto: AVISANDOLE AL ALCALDE DARGENT

Sr. Director:

A traves de su medio de comunicacisn quiero avisarle al bien ponderado Alcalde de mi distrito, Carlos Dargent, del peligro que podrma ocasionarse de ceder el puente - desnivel de la Av. Tomas Marsano. Y es que he venido observando que cada vez que se riega el jardin que esta encima del desnivel -donde hay un monumento a Los Cabitos- el agua se filtra y cae a la pista debajo del puente. Yo no se casi nada de ingenierma de construccisn y resistencia de suelos, pero no hay que ser ducho en la materia para saber que la permanente filtracisn de agua acaba por quebrar cualquier resistencia. A no ser que se haya construido un desfogue en este desnivel, que dicho sea de paso deberma tener una mejor vigilancia, pues por alli transitan todo tipo de camiones y motocicletas, a cualquier hora del dia, cuando estos vehmculos no deberman siquiera asomarse por esta vía.

Si se trata de una falla en la construccisn no esperemos que suceda una tragedia de proporciones para reaccionar. Creo que estamos a tiempo de poner el parche. Y si se trata de algun desfogue propio de la ingenierma de la construccisn, pues ignoren este escrito.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
__________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Monday, April 11, 2005 2:10 PM
Subject: A ALGUIEN SE LA HAN CAIDO LOS PANTALONES

Sr. Director:

No es posible que cada día mueran dos ciudadanos peruanos atropellados o víctimas de algun "accidente" automovilístico. Lo ha dicho el mismísimo Alcalde de Lima, Castañeda Lossio, que somos -lamentablemente- el país con mayor porcentaje de muertes en el mundo producto de accidentes automovilísticos.

Hay casos por demás trágicos y de triste recordación, que han quedado en el limbo o durmiendo el sueño de los justos y de los injustos.
Acaso no se recuerda el caso de un ciudadano extranjero que atropelló a unos trabajadores de una línea aérea, matándolos en el acto y no le pasó nada de nada. Es más debe andar por ahí sin ningún cargo de conciencia. Lo que no ocurrió con el otro caso del Sr. Pastor que atropelló a varios jóvenes y tras mirarse dentro de sí mismo se entregó a la justicia. Sin embargo, estos son los casos que se hacen públicos. Los casos que nunca se supieron o los que pasaron a ser un número más en las estadísticas son muchísimos.

Si hiciéramos una pequeña encuesta creo que no habría algún peruano que no ha visto algun atropello, algun choque o algun cruce de esos avezados que usualmente hacen las "bestias" del volante por ganarse algún pasajero o porque simplemente se sienten corredores de bólidos frustrados o la mentira universal "se me vaciaron los frenos".
Todos los días paso por el desnivel de la Av. Tomás Marsano y según tengo entendido por allí no pueden transitar camiones, sin embargo, no hay un sólo día que no vea de dos a tres camiones transitando como si nada por esa vía y muchas veces se han quedado a mitad de camino...y nuestras autoridades? Bien Gracias.

A alguién se le está cayendo los pantalones y no están poniendo las cosas en orden. No puede ser que estos "asesinos del volante" como son los microbuseros -no todos por supuesto, pero sí la gran mayoría- maten por doquier y no reciban sanción alguna. Se les ve luego manejando amenazadoramente, pues saben que nos les pasará nada de nada. A estos "degenerados del volante" se les debería quitar de por vida la licencia de conducir y enviarlos a la cárcel para que nos hagan más daño a gente inocente que es increíble que encuientren la muerte sentados en su paradero, esperando ir a trabajar, a estudiar o la luz roja para vender sus productos como trabajadores ambulantes, como es el caso del infante que falleció hace sólo unas horas.

Hacemos un llamado a la reflexión de nuestras autoridades responsables de que estos asesinos del volante continuen sembrando muerte tras muerte por donde pasan, sin importarles siquiera el sufrimiento de los familiares o la inocencia de los corazones que nos sentimos tocados por estas desgracias que no cesan desde que tenemos uso de razón. PONGANSE LOS PANTALONES SEÑORES...de lo contrario vayanse a su casa a lavar platos, a barrer sus casas o a regar sus jardines, porque Ustedes son la verguenza de la administración pública por su ineficiencia, por su corrupción y por su desinterés por la vida.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
_________________________
MAYO 9, 2006

Sr. Director:

La verdad no se qué es lo que pretenden un grupo de vecinos del distrito de Santiago de Surco que buscan, bajo todos los medios, de denunciar a la actual comuna por el cobro de arbitrios, aduciendo una no acatación de un fallo del Tribunal Constitucional. Lo que yo les pregunto a estos vecinos de mi distrito es: Quién velará por la limpieza, seguridad y belleza de nuestras calles y jardines? Acaso no se dan cuenta que estaríamos entrando a un caos de no mediar la labor de la comuna surcana en estos menesteres?

Quien suscribe vive ya más de ocho años en el distrito y desde el primer año - cuando sólo tenía terreno- pague puntualmente mis arbitrios y mi impuesto predial, y ahora que mi Urbanización cuenta con jardines, veredas, pistas y sobretodo seguridad me siento satisfecho con la labor de mi comuna. Además siempre que me he quejado de alguna falla en la administración de la misma, he tenido inmediata respuesta del Municipio. Cabe destacar que no soy amigo del actual alcalde, es más ni siquiera lo conozco personalmente y no tengo amigos o conocidos en la comuna actual, sin embargo siempre he tenido una amistosa y atenta comunicación con los empleados de mi distrito.

Sugiero que el alcalde o sus asesores se reunan con esta Asociación Civil de Defensoría del Vecino y busquen una salida armoniosa a esta querella que solo afecta el buen accionar de nuestro distrito. Lo que sí debe quedar bien en claro es que aquellos vecinos que no han pagado sus obligaciones municipales en los años anteriores, no pretendan que se les exonere de la amortización, pues en todo distrito NADIE debe tener corona y TODOS deben aportar con su granito de arena para que nuestro distrito se desarrolle y crezca. Solamente con un compromiso de esta índole podremos sacar adelante a nuestro país...empecemos entonces con nuestro distrito.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
____________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Cc: Guillermo Tejada
Sent: Monday, March 14, 2005 2:42 PM
Subject: Y LOS QUE PAGAMOS QUE?

Sr. Director:

Me parece de muy mal gusto que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el pago que cada vecino debe realizar por sus arbitrios municipales, amparandose en que las ordenanzas que ordenaban el pago de estos montos que datan del aqo 1997-2004 no fueron ratificados por el organismo civil competente dentro de los plazos establecidos. Alguiin entiende eso?

Es decir que los "gilazos" que pagamos puntualmente nuestros prediales y nuestros arbitrios desde cuando nuestras propiedades eran sslo terreno pecamos de inocentes? Y por coincidencia quien suscribe viene pagando puntualmente desde el aqo 97. Y los otros vecinos bien gracias? Asm qui facil se les harma a todo ciudadano que "haciindose los desentendidos" se olvidan o simplemente obvian el pago para que maqana mas tarde el Municipio condone las deudas tributarias o aparezca una "seqal milagrosa" de alguna entidad gubernamental y ?todos? felices.

Estoy totalmente en desacuerdo con este fallo constitucional y propongo que los "eternos morosos" paguen de alguna forma lo brindado por el Municipio de Surco. Tal vez la gestisn del Sr. Dargent no sea la mejor del mundo, pero es buena y lo ha demostrado con obras y no con palabras. Es un tipo que escucha y actua. En la zona donde yo vivo hace exactamente ocho aqos era un sitio donde pululaban las ratas, habma robos en matinee, vermouth y noche, ni los taxis querman entrar a la zona y hoy por hoy, con mucho esfuerzo y el invalorable apoyo del Municipio, existe limpieza, serenazgo permanente, bajo una alianza estratigica se pusieron pistas a la zona, las calles tienen sus nombres, es decir ya existimos en el mapa de Lima y seguimos avanzando.

Si esto no se logrs con el pago de los arbitrios municipales entonces pecata mma de dsnde salieron los fondos?

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

__________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Wednesday, August 24, 2005 9:35 AM
Subject: LOS MATATAXISTAS APARECEN EN SURCO

Sr. Director:

La calle Los pelicanos de la Urbanización Los Heraldos en Santiago de Surco se está convirtiendo en la zona preferida para asaltar y herir con bala a los taxistas. En los últimos 15 días -como debe figurar en el cuaderno de ocurrencias del Serenazgo del sector- se han presentado dos casos con asalto, robo y chofer herido con bala. Hace un par de meses se presentó otro caso con el robo del auto a un joven que taxeaba y que fue golpeado brutalmente para robarle su herramienta de trabajo.

A través de estas líneas hago un llamado a nuestro amigo el alcalde Carlos Dargent para que incremente la seguridad de la zona, pues si bien es cierto tiene iluminación, parques, limpieza, etc., la zona de por sí es muy desierta. Creemos los vecinos del lugar que colocando una patrulla en determinado horario (de 7 a 10 p.m.) en un punto estratégico de la calle Los Pelicanos se podría detectar rápidamente estos asaltos que se hacen cada vez màs violentos poniendo en jaque a los pobladores y vecinos del lugar. Las pintas de paredes es algo ya usual y a pesar de limpiar y pintar continuamente nuestras viviendas, al día siguiente como por arte de magia, vuelven a aparecer pintadas y los jardines sucios y con restos de basura y licor.

No hace mucho asaltaron una cabina de internet en la misma Urbanización y eso también debe aparecer como ocurrencia del serenazgo del sector. Cabe destacar que el serenazgo pasa en algunos momentos por la zona, pero creemos y le pedimos al Alcalde que por favor incremente el tránsito de este servicio por esta calle. Sabemos que el distrito de Santiago de Surco es uno de los más grandes de Lima, pero ahora debemos centrarnos a desaparecer las gavillas de los amigos de lo ajeno que pululan por la zona. Está demostrado que estos criminales disparan a quienes ofrecen lucha por defender sus bienes y la ocurrencia de dos casos en menos de quince días nos dan la razón.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
__________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Wednesday, November 10, 2004 2:35 PM
Subject: Los vecinos y los asaltantes

Sr. Director:

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa del Alcalde de Lima, Luis Castaqeda Lossio, respecto a que los propios vecinos organizados puedan "capturar" a los ladrones, delincuentes y rateros que pululan por toda Lima. Pero la pregunta que cae por su propio peso es: ?Una vez capturado el delincuente, adsnde se lo trasladarma? A una Comisarma? Al Municipio del distrito? Se llama al Serenazgo para que ellos se encarguen?. Conociendo la ineficacia de la mayorma de comisarmas en todo el Perz, asm como la poca credibilidad en lo que entendemos como Justicia en nuestro querido pams, lo que mejor se deberma hacer es empezar por el principio, es decir un cambio radical en el Csdigo Penal para que los delincuentes por asaltos y robos menores no salgan al dma siguiente de las comisxrmas a mofarse de la victima o a buscar venganza.

Este problema de violencia en nuestro pams es como una olla hirviente, pero completamente tapada y que esta a punto de estallar. Si no se toman medidas en la brevedad el caos y la violencia se apoderaran de nuestras ciudades. Ya algunas provincias se han levantado y estan tomando la justicia por sus propias manos. Acaso estamos esperando que esto se de en la capital? No estamos muy lejos de ello.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

1 comentario:

Unknown dijo...

Ofrecemos el 100% de financiación con una tasa de interés del 3%, préstamos internacionales, préstamos por un billón o más, su mejor oportunidad aquí ahora para trabajar juntos en cuerpos y préstamos personales. Todo el mundo sabe 21 años de estar en el negocio como agente hipotecario, luego como agente comercial. Mi corporación, Creative Commercial Loans, Inc. Actividades registradas, intermediarias, de corretaje de crédito, estoy directamente en numerosos prestamistas, incluidos bancos, dinero privado "blando" y prestamistas de dinero sólido. La clave es saber quiénes son los acreedores reales, esto es lo que te sugiero. Por favor, no pregunte cuáles son los parámetros de mi préstamo, porque cada escenario de préstamo es diferente. No existe un enfoque de "talla única". También somos un grupo de inversionistas que buscan financiar proyectos o compañías ya establecidas que buscan expansión dentro de cualquier industria. Podemos ayudar a su proyecto con un negocio o un préstamo de la empresa a un bajo porcentaje de interés. si está interesado, envíe amablemente su plan de negocios o un breve resumen de su proyecto para obtener una vista previa a través de nuestro correo electrónico también. contáctenos por cherishhouseofloans@outlook.com, whatsapp +12677860583

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares