LUGO LE GANA AL CANCER: EXAMENES DESCARTARON REACTICACION DEL MAL

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Lugo le gana al cáncer: exámenes descartaron reactivación del mal

“Los resultados de los análisis son los mejores que han salido en los últimos tiempos”, dijo el presidente de Paraguay antes de abandonar Brasil

(Agencias). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, regresó el sábado a su país tras someterse a un control médico en Brasil, que descartó la reactivación del cáncer linfático por el que fue tratado el año pasado, y retomará sus actividades el lunes, informó una fuente oficial.

El mandatario de 60 años ingresó el jueves al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo donde fue sometido a estudios especializados y se le administraron medicamentos como parte de un tratamiento de mantenimiento.

“Los resultados de los análisis son los mejores que han salido en los últimos tiempos y eso me da mucha tranquilidad. Tanto las tomografías como los otros estudios han salido satisfactoriamente”, dijo Lugo al dejar el hospital, citado por el portal digital del diario paraguayo “ABC Color”.

“Podemos confirmar la completa remisión de la enfermedad”, señaló el sanatorio en un comunicado. El ex arzobispo católico había padecido linfoma desde agosto pasado, y había recibido tratamiento en la ingle, el pecho y la tercera vértebra lumbar.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 28, 2011

Fernando Lugo reveló que ya superó el cáncer linfático

Tras someterse a tratamientos de quimioterapia en Brasil, el mandatario paraguayo recibió el alta médica y regresó a Asunción

(Reuters)
Asunción (EFE). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que regresó hoy a Asunción tras someterse a nuevos tratamientos en Brasil, expresó que se siente fortalecido y recuperado del cáncer linfático que le diagnosticaron en el 2010.

“Les puedo asegurar (...) que ese mal, el linfoma no Hodgkin, está totalmente superado”, indicó Lugo durante una breve rueda de prensa, tras su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, a las afueras de la capital paraguaya.

Lugo retornó a Asunción tras recibir el alta médica en el Hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde desde el miércoles se sometió a un control que demostró que el linfoma que padece está remitiendo, según un breve comunicado divulgado este por este centro médico.

PRESIDENTE SALUDABLE
“Paraguay se merece y desea tener un presidente sano, que se entrega enteramente a su nación y que en este momento lo tenemos”, comentó el mandatario.

Agradeció “a la ciudadanía, a los médicos” y a los que “han tenido la suficiente paciencia para soportar a un gobernante que ha afrontado un mal y que hoy se encuentra totalmente rejuvenecido”.

Al ser consultado sobre los próximos tratamientos que le prescribieron, el ex obispo católico detalló que le aplicaron una vacuna en el Sirio-Libanés y que cada dos meses, durante los próximos dos años, seguirá recibiendo esa dosis.

VUELTA A LA PÁGINA
“La pesadilla ha pasado a pesar de que todos saben que son células traicioneras que pueden volver, pero estamos tomando todas las precauciones”, indicó.

Destacó que el medicamento que le aplicaron “elimina cualquier tipo de célula cancerígena que pueda aparecer”.

Lugo fue sometido esta semana en Sao Paulo a ejercicios de fisioterapia destinados a tratar los efectos colaterales de la quimioterapia, que le provocó especialmente un aumento de peso, según las fuentes médicas.

El jefe de Estado, de 59 años, se trasladó el día 23 pasado a esa ciudad brasileña para aprovechar una “breve pausa laboral” de cinco días en su gestión y someterse a “nuevos chequeos médicos”.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2O10

Mujer retoma demanda paternidad a presidente paraguayo Fernando Lugo

La madre aseguró que volverá a demandar al mandatario porque este no cumple con una pensión acordada. El abogado de Lugo desmiente ese supuesto trato

Asunción (Reuters). Benigna Leguizamón, quien afirma haber tenido un hijo con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, retomó el martes una demanda de filiación contra el mandatario que había retirado hace un año, informaron medios locales.

La abogada Adela Acuña, que representa a Leguizamón, dijo al diario ABC Digital que inició ante un juzgado del interior del país las gestiones para solicitar que el mandatario se someta a una prueba genética con el fin de determinar la paternidad del niño de ocho años.

Lugo, un ex obispo católico que dejó la iglesia para entrar a la política, se vio envuelto el año pasado en una polémica por denuncias de paternidad que afectaron su popularidad.

¿ACUERDO INCUMPLIDO?
Leguizamón, de 28 años, dijo a medios locales que retomó la acción judicial porque dejó de recibir la pensión que formaba parte de un acuerdo cerrado hace un año con un representante de Lugo para retirar la demanda.

No obstante el abogado del presidente, Marcos Fariña, negó que exista un arreglo con la mujer.

El mandatario, de 59 años, enfrentó otras dos demandas de filiación.

La primera fue retirada a mediados del 2009, luego de que Lugo reconociera ser padre de un niño, concebido cuando todavía era obispo. La otra fue desestimada por la justicia semanas atrás debido a que las pruebas genéticas practicadas por tres laboratorios descartaron al mandatario como padre del menor.

Los escándalos de paternidad, que salieron a la luz durante el primer año de gobierno de Lugo, minaron su popularidad y afectaron su imagen en un país de fuerte tradición católica.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 7, 2010

Fernando Lugo retomó sus funciones

El presidente guaraní había sido internado de emergencia en Brasil por una trombosis. Esta madrugada el mandatario volvió a Asunción.

Los médicos aseguraron que Lugo puede ejercer sus actividades sin restricciones. (Reuters)
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abandonó ayer el Hospital Sirio Libanés de San Pablo donde había sido internado de urgencia el sábado a causa de una trombosis. Según un comunicado oficial, se encontraba “en buenas condiciones para su regreso a Paraguay”.

Tras detectársele una trombosis en la vena cava superior, Lugo fue trasladado al Hospital Sirio Libanés, donde ya venía recibiendo sesiones de quimioterapia para combatir el cáncer linfático que se le diagnosticó meses atrás.

El oncólogo brasileño Frederico Costa aseguró hoy que Lugo podía ejercer sus actividades sin restricciones y que responde bien al tratamiento contra el cáncer. El mandatario de 59 retomó hoy a las 5.30 a.m. sus funciones y recibió a algunos de sus colaboradores.

“Demostró una sensibilidad muy buena a la quimioterapia”, dijo Costa a la radio asunceña Ñanduty. El médico precisó que si bien el linfoma visible desapareció, se le aplicarán al mandatario otras tres sesiones de quimioterapia para atacar el linfoma no visible. El linfoma es una enfermedad “crónica e incurable”, pero “controlable”, subrayó Costa.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2010

Presidente paraguayo Fernando Lugo será traslado de urgencia a Brasil debido a su delicado estado de salud

Mandatario está hospitalizado desde el jueves por complicaciones a causa del cáncer linfático que padece

(Foto: Reuters)
(EFE) Asunción. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado jueves por complicaciones a causa del cáncer linfático que padece, será traslado hoy de urgencia a un hospital de Brasil ante el agravamiento de su estado de salud.

Los médicos del mandatario confirmaron que Lugo será trasladado en las próximas horas al hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de San Pablo con un cuadro de “angio-edema” para ser sometido a una evaluación para un posible “drenaje quirúrgico” de la zona del tórax.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

Última prueba de paternidad a Fernando Lugo dio negativa

Las dos pruebas anteriores también indican que el mandatario paraguayo no es el padre del hijo de la demandante, Hortensia Morán

(Reuters)
Asunción (EFE). La tercera prueba de filiación a la que ha sido sometido el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para saber si es el padre de un niño de tres años ha dado resultado negativo al igual que las dos anteriores, anunciaron hoy fuentes judiciales.

“Con esta tercera muestra negativa el juicio de filiación queda finalizado”, dijo a periodistas el abogado de Lugo, Marcos Fariña, en la sede del juzgado de la Niñez y la Adolescencia, donde fueron convocadas las partes.

NO HARÁ APELACIÓN
Por su parte, Hortensia Morán, la madre del niño, cuya paternidad le atribuye al gobernante, expresó que no le extrañaba el sentido de del resultado del tercer laboratorio que participó en el proceso y que “el tiempo y la historia” se encargarán de aclarar su situación.

“No voy a acusar a ningún laboratorio, no tengo pruebas contundentes, pero sí tengo derecho a mantenerme en mi posición”, insistió al ser consultada sobre una supuesta manipulación que ha sugerido durante el proceso.

El abogado del jefe de Estado enfatizó que la última prueba “excluye totalmente la paternidad del señor presidente del hijo de la señora Morán”, porque el resultado “es coincidente con los dos primeros”.

ESCÁNDALOS DE PATERNIDAD
Los escándalos de paternidad estremecieron a Lugo en abril de 2009, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a un hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado (conservador).

El primer caso fue el de Viviana Carrillo, de 25 años y madre de Guillermo Armindo, de tres años, que el 13 de abril fue reconocido públicamente por Lugo como hijo suyo.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Fernando Lugo se sometió a la primera prueba de paternidad

El abogado del presidente paraguayo informó que este acatará lo que los jueces manden después de las tres pruebas respectivas

Asunción (AP). El presidente Fernando Lugo fue sometido hoy a una extracción de sangre para estudios de ADN que permitan determinar si un niño de casi tres años es su hijo.

La toma de muestra, a cargo de tres laboratorios, fue ordenada por la jueza del menor Ana Ovelar, de Asunción, quien dio curso a una demanda por filiación presentada por Hortensia Damiana Morán, la tercera mujer que denunció al jefe de Estado por presunta paternidad irresponsable.

Morán, antes de ingresar a la residencia presidencial, comentó sentirse “algo nerviosa, pero también emocionada porque *esto es un hecho histórico*”.

A su turno, Marcos Fariña, abogado de Lugo señaló: “se cumplió la orden judicial sin inconvenientes. Los laboratorios tendrán que remitir el resultado directamente a la jueza Ovelar y ella tomará una resolución. El Presidente acatará la decisión judicial”.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Ministerio de Defensa de Paraguay denunció plan para destituir al presidente Fernando Lugo

En un comunicado se advierte que el juicio político que el Congreso aprobó contra el titular de dicho sector, Luis Bareiro, también buscaría enjuiciar al mandatario, a quien le detectaron cáncer

El Ministerio de Defensa de Paraguay emitió hoy un comunicado en el que advierte que el juicio político contra el ministro del sector, Luis Bareiro, es parte de un plan para destituir al actual presidente de ese país, Fernando Lugo.

Y es que los diputados paraguayos aprobaron el juicio político contra Bareiro Spaini luego que este se negara a comparecer ayer ante la Cámara Baja de su país para informar sobre el robo de tres fusiles M-16 de la sede del Comando del Ejército en la madrugada del domingo pasado.

“Por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados, en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Luis Bareiro Spaini, es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: El juicio político al presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Fernando Lugo Méndez, intento reiterativo y sistemático frustrado ya en varias ocasiones”, señala el comunicado.

El documento enviado a distintos medios paraguayos señala también que se busca destituir a Lugo recurriendo al argumento de que su enfermedad le impediría continuar en el cargo en un plazo breve.

Asimismo, el Ministerio de Defensa pidió a las instituciones del país defender la democracia y no dejarse manipular por la oposición.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Fernando Lugo no tuvo “efectos colaterales” tras su primera quimioterapia

El presidente de Paraguay inició su tratamiento contra el cáncer linfático que le diagnosticaron

Sao Paulo (EFE). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó positivamente a la primera sesión de quimioterapia para combatir el cáncer linfático que padece, a la que se sometió ayer en un hospital paulista, informaron hoy fuentes oficiales.

“La quimioterapia duró hasta la medianoche (del jueves) y luego él vio por un momento más la televisión, descansó y se despertó animado esta mañana. Desayunó normal y no tuvo efectos colaterales”, dijo el ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos.

NO APLAZARÁ PRUEBA DE PATERNIDAD
Fernando Lugo, espera cumplir la orden judicial que lo obliga a someterse a una prueba de paternidad el 24 de agosto próximo a pesar del tratamiento que inició ayer.

“No conversamos sobre eso. Todo sigue firme. Sobre una petición de aplazamiento, los médicos serán los que deberán pronunciarse al respecto”, dijo su abogado Marcos Fariña tras visitar hoy a Lugo en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

El juzgado responsable por el proceso entablado por Hortensia Morán, la mujer que atribuye a Lugo la paternidad de su hijo Juan Pablo, de dos años y medio, determinó que la muestra para el examen genético sea recogida el 24 de agosto en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2010

Detectaron cáncer al presidente paraguayo Fernando Lugo

Médicos advirtieron que el mal es, en principio, tratable con quimioterapia

Asunción (Reuters). El presidente paraguayo, Fernando Lugo (59), padece de un linfoma maligno que en principio es tratable dijeron el viernes los médicos que atienden al mandatario. Lugo fue sometido el miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal, el cual fue sometido a una biopsia que permitió detectar la enfermedad aparentemente en estado inicial.

“Los estudios provisorios realizados al ganglio del presidente Fernando Lugo dieron por resultado a una enfermedad maligna conocida con el nombre de linfoma”, indicó el médico José Ballesai, en una rueda de prensa.

El doctor Alfredo Boccia explicó que se trata de una lesión tratable comúnmente con quimioterapia y que el mandatario viajará el martes a San Pablo, Brasil, para someterse a nuevos estudios en el hospital Sirio.

En tanto la ministra de Salud, Esperanza Martines afirmó que el mandatario no tiene restricciones para seguir con su rutina con normalidad.
_____________________________
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5478722724660374866" />
EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Presidente paraguayo enfrentará nueva demanda por paternidad

El documento, presentado ante un juzgado de Asunción, incluyó además detalles de la relación que Damiana Morán asegura haber mantenido con Fernando Lugo

Asunción (REUTERS) . Una de las tres mujeres que aseguran haber tenido hijos con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentó hoy una nueva demanda de filiación contra el mandatario con el apoyo de un legislador opositor.

La acción judicial, impulsada por la profesora Damiana Morán, podría reabrir el debate público sobre la vida privada de Lugo, quien durante la primera etapa de su mandato afrontó” denuncias de paternidad”:http://elcomercio.pe/tag/144241/paternidad-de-fernando-lugo que afectaron su popularidad y acentuaron las críticas de la oposición derechista.

Morán había presentado en el 2009 una demanda en la que exigía que Lugo reconozca a su hijo de dos años y ayude a su manutención, pero ésta fue desestimada semanas atrás.

NUEVA ACCIÓN
La nueva acción está a cargo del estudio jurídico del diputado Oscar Tuma, del derechista partido Unace, quien explicó a periodistas que se pide que el mandatario se someta a una prueba de ADN para determinar la paternidad del niño.

El documento, presentado ante un juzgado de la capital, incluye además detalles de la relación que la mujer asegura haber mantenido con Lugo e indica como testigos a cercanos colaboradores del mandatario, como el jefe de gabinete Miguel López Perito y al ministro de Acción Social Pablino Cáceres.

Lugo, un ex obispo católico que dejó los hábitos en el 2006 para buscar la presidencia, ha enfrentado otras dos demandas de filiación.

DEMANDAS
En abril del 2009, el mandatario reconoció que tuvo un hijo con la joven Viviana Carrillo, concebido cuando todavía era sacerdote, y lo inscribió en el registro civil, presionado por una demanda judicial de la que la madre finalmente desistió.

La segunda demanda fue presentada por Benigna Leguizamón, quien reclamó el reconocimiento de su hijo de siete años. La mujer también desistió de la acción judicial, en diciembre del 2009, alegando problemas de salud.

Desde el inicio de la polémica por las sucesivas demandas el mandatario ha evitado hablar sobre el tema, que dejó en manos de su abogado, pese a las constantes críticas de referentes de la oposición que le exigen aclarar las denuncias.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Lugo se someterá a prueba de ADN para determinar paternidad de niño de dos años

El año pasado, el presidente paraguayo reconoció ser padre de un menor llamado Guillermo Armindo

Asunción (AP) . El Presidente Fernando Lugo aceptó hoy someterse a una prueba de ADN para determinar si es el padre de un niño de dos años cuya filiación es reclamada judicialmente por Hortensia Damiana Morán, la tercera mujer que dijo haber concebido un hijo con el ex obispo católico.

“Cuando la justicia lo establezca, porque así dice la ley, el presidente dará la muestra para el ADN en la residencia oficial y el análisis se hará en el laboratorio que el juzgado determine”, anunció Marcos Fariña, abogado del Mandatario.

La tercera demanda por filiación contra el jefe de Estado es atendida actualmente por el juez Osvaldo Cáceres, del pueblo Augusto Saldívar, a 25 kilómetros al sur de Asunción, con jurisdicción sobre la zona donde reside Morán.
El magistrado recibió hoy una nota de urgimiento presentada por Morán para agilizar el análisis genético.

De acuerdo con el Código Procesal, Cáceres tiene tiempo hasta el próximo miércoles para expedirse.

Morán, de 40 años de edad, aseguró en abril de 2009 que Lugo “como hombre es un fenómeno” pero el jueves último, en reunión con periodistas, reveló que su pequeño Juan Pablo fue concebido durante una visita que ella hizo al ex obispo en su vivienda particular, en la periferia de Asunción, días antes de la iniciación de la campaña electoral en 2006.

Lugo, de 58 años, reconoció oficialmente el año pasado a Guillermo Armindo como suyo, nacido de su relación con Viviana Carrillo, de 27 años.

Sin embargo, negó que Lucas Fernando de siete años sea su hijo, cuya madre, Benigna Leguizamón, afirmó lo contrario y fue la segunda en presentar una demanda por paternidad irresponsable. No obstante, a comienzos de este año retiró el reclamo sin dar explicaciones.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2010

Tras dos años de gobierno en Paraguay, Lugo admite que no cumplió sus promesas electorales

El ex obispo y líder de la izquierdista Alianza Patriótica para el Cambio aseguró que “mucho no podemos hacer porque la matriz del presupuesto general de gastos sigue siendo el mismo de años atrás”

(FOTO: AP)
ASUNCION (AP). Al celebrarse hoy el segundo aniversario de su asunción al mando, el presidente Fernando Lugo admitió que en dos años de gobierno no pudo cumplir la mayoría de sus promesas electorales “porque la matriz del presupuesto general de gastos sigue siendo el mismo de años atrás”, según declaraciones a un canal de televisión.

El 20 de abril de 2008 ganó las elecciones como candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), derrotando al Partido Colorado que llevaba 61 años ininterrumpidos en el poder.

El ex obispo católico espera cumplir los cinco años de mandato constitucional: “creo que llego al 2013”, pronosticó.“La expectativa fue grande por este gobierno pero la capacidad de las instituciones estatales no pudieron satisfacer los pedidos de la ciudadanía”, se justificó, añadiendo que la lucha contra la pobreza y reforma agraria siguen pendientes de realización.

PRESUPUESTO DE 2010 TIENE US$2 MIL MILLONES MÁS
“Mucho no podemos hacer porque la matriz del presupuesto general de gastos sigue siendo el mismo de años atrás”, explicó al canal 9 de televisión, pero no especificó si se refería a los gastos fijos de funcionamiento del estado o al escaso dinero previsto para las inversiones.

El presupuesto 2010 aprobado por el Congreso es de 7.000 millones de dólares, superior a los 5.000 millones de dólares del año pasado.

No obstante, Lugo agregó que no pedirá paciencia ni se excusará por la falta de respuestas a los reclamos “pero creo que hubo avances”.

El mandatario de 58 años, aparentemente disgustado con los medios locales, no ofrece conferencia de prensa desde noviembre pasado. Sin embargo, hoy accedió a una breve entrevista televisiva.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares