LA VISION DE ÑOL SOLANO: "PRESIENTO QUE PERU PUEDE SER CAMPEON"


EL COMERCIO JULIO 18, 2011

La visión de Ñol Solano: “Presiento que Perú puede ser campeón”

Ex capitán recordó que hace una década le sugirió a Burga el nombre del ‘Mago’. “¿Te imaginas cuántos años de trabajo hubiésemos ganado?”, se preguntó

(Fotos: Archivo El Comercio/Reuters)
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

“Siento la misma alegría de todos. Como peruano y como hincha, deseo que a la selección siempre le vaya bien y ahora se está dando. No es ninguna novedad la capacidad de Sergio (Markarián) cuando comanda un grupo o un equipo, siempre nos sorprende”, afirmó Nolberto Solano, amigo y ex dirigido del DT de la selección.

Ñol vio los partidos de la blanquirroja en Copa América por la cadena internacional, aunque se perdió el choque ante México porque el horario le jugó una mala pasada (en Inglaterra se emitió de madrugada). Hoy hizo una pausa luego de sus partidos de preparación con el Hartlepool United para conversar con elcomercio.pe sobre este momento mágico que vive la blanquirroja.

“Este equipo me recuerda muchísimo al Sporting Cristal del 97, sobre todo por la manera en que Sergio plantea los partidos, por la estrategia que impone cuando toma un equipo. Los jugadores hacen lo que el técnico plantea: no perder el partido y esperar el error del rival para poder hacer los goles. Eso se vio ante Colombia”, explicó el ‘Maestrito’.

“Markarián le hace creer al jugador en el planteamiento, en la idea, y genera confianza. El éxito de un técnico es que sus jugadores le crean, que lo admiren y ahí están los resultados. Perú juega con humildad y los jugadores que tienen más jerarquía, como el ‘Loco’, Paolo, y cuando se sumen Claudio (Pizarro) y Jefferson (Farfán), le van a dar un poco más de empuje al equipo”, agregó.

LA SELECCIÓN DEL ‘MAGO’
¿Qué ha ganado esta selección con relación a las últimas que conformaste?
Ha ganado orden y una mejor estrategia. Markarián está utilizando jugadores que en la Eliminatoria anterior no estaban. Salvo Cruzado, que venía a la selección, pero se le utilizaba por derecha. Por ejemplo, al chico Balbín no lo conocía. Hay que reconocer que cuando gana Perú no solo es mérito del ‘Loco’ Vargas, de Paolo, o de Rodríguez que viene jugando muy bien este año, es el equipo en su conjunto.

¿En una semifinal cualquier selección está para ser campeona?
No sé si cualquiera, pero lo que sí se ha visto es que sobre el papel se están acortando las distancias. No es como sucedía años anteriores en que Brasil y Argentina siempre eran protagonistas y las candidatas a ganar el título. Creo que hoy ya no hay favoritos. Esta es una buena señal y refleja que va a estar muy dura y peleada la Eliminatoria.

¿Sientes que Perú puede lograr el título?
Lo presiento. Te soy honesto, sabía que al comienzo iba a ser duro, pero le tenía fe a Markarián. Por algo le dicen ‘Mago’, pero el ‘profe’ siempre tiene una carta bajo la manga. Presiento que Perú puede ser campeón. Ya vimos cómo Colombia falló un penal que pudo cambiar la historia y en el fútbol sabemos bien lo que es la suerte del campeón. Solo tenemos que creer en el trabajo de Markarián.

Entonces ¿Perú también tiene la suerte del campeón?
Seguro. Ante Colombia tuvimos la fortuna de que Falcao falle el penal y que los remates siguientes se estrellen en los palos. Ahí presientes que está la suerte del campeón. Va a ser duro Uruguay, como siempre, aunque Perú tiene la gran oportunidad de dar la sorpresa. Lo más importante es que ya nos empiecen a respetar más. Cuando el equipo gane solidez comenzará a jugar mucho mejor.

¿Cuál es el éxito de esta selección?
No se dejan llevar por la emoción de anotar un gol, y eso se da por un mensaje del entrenador. No pretenden jugar como en los setentas u ochentas y creerse el mejor, aquí todos los muchachos respetan lo que el técnico plantea y dice. Están muy disciplinados. Por otro lado, el ‘Bolillo’ dijo que el jugador más peligroso de Perú es Markarián. Con la mano y experiencia de Sergio, Perú está recuperando de a pocos su identidad.

¿Eso no es un palo para los técnicos que pasaron antes por la selección?
Soy enemigo de subirme al micro, y se lo puedes preguntar al mismo Markarián, pero antes de que llegara Autuori a la selección (2003), le rogaba y le decía a Sergio: “¿’Profe’, cuándo va a dirigir a Perú?”. Me hubiese gustado tenerlo como entrenador de la selección, y de eso ya pasaron como ocho o diez años. Y él me respondía: “Sí, Ñol, yo quiero pero nadie me llama”. Yo también se lo decía al mismo doctor Manuel Burga. ¿Te imaginas cuántos años de trabajo hubiésemos ganado?

Pero nunca es tarde.
Así es. Sergio está haciendo un trabajo importantísimo, la idea es ir al Mundial, la posibilidad está y Perú puede sorprender. Soy un convencido de que con él (Markarián) se comenzará una Eliminatoria con mucho más confianza y se sacará los puntos en casa que es lo que sirve para llegar a Brasil 2014.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Ñol Solano y su trompeta en inédita banda musical de futbolistas

Radio 5 de BBC de Londres tuvo la genial idea de juntar al peruano con Malouda, Lalas, Defoe, entre otros, para crear una canción

Florent Malouda, Neil Danns, Alexi Lalas, Nolberto Solano y Jermaine Defoe se juntaron y no precisamente para jugar un partido de fútbol. Ellos son algunos de los integrantes del “conjunto musical” que formó Radio 5 de la BBC de Londres.

El mencionado medio de comunicación se impuso el reto de componer una canción inédita usando el talento musical de algunos futbolistas y entre ellos sobresale Nolberto Solano y su trompeta.

Florent Malouda (Chelsea) tocó batería y pandereta. Neil Danns (Crystal Palace) y Gareth Ainsworth (Wycombe Wanderers) fueron los vocalistas. Alexi Lala tocó la guitarra. Jermaine Defoe (Tottenham Hotspur) tocó el triángulo. También estuvieron Michael Dawson (Tottenham Hotspur), y el ex futbolista Dion Dublin.
________________________

PERU 21 JUNIO 16, 2011

Ñol: ‘Siempre quise terminar mi carrera en Inglaterra’

El exvolante peruano del Newcastle dijo, en entrevista para un medio inglés, que no le importa jugar en un equipo de tercera división.

‘Ñol’ está contento de formar parte del Hartlepool United. (Frank Reid)
El excapitán de la selección peruana Nolberto Solano señaló que no le incomoda jugar en la tercera división del fútbol inglés, y dijo que siempre quiso terminar su carrera futbolística en Inglaterra.

“Entiendo que el nivel y la división es diferente a lo que he hecho antes, pero el fútbol es el mismo, son once contra once y la pelota está ahí para jugar”, declaró al diario The Northern Echo.

Además, dijo que es un reto jugar en un club como el Hartlepool United, donde será el artífice para lograr el ascenso la próxima temporada. “El fútbol es siempre un reto. Jugar aquí no es un problema”, añadió.

El exvolante del Newcastle manifestó que lo ideal hubiera sido retirarse en la Premier League pero que hace cuatro años tomó la decisión de no moverse. “Tal vez fue una mala decisión, pero siempre quise terminar (carrera) en Inglaterra”, finalizó.

‘Ñol’, de 36 años, fichó esta temporada por el Hartlepool que juega en la League One (tercera división) de Inglaterra, con el que debutará en tres semanas.
________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Nolberto Solano entró al Salón de la Fama de Newcastle

El jugador del Hartlepool United fue distinguido ayer y es conocido en la ciudad como el “favorito de la gente”

Nolberto Solano fue introducido ayer en el Salón de la Fama de Players Inc para el Newcastle United, durante una ceremonia donde se reunieron viejas glorias del club.

Según informa Chroniclelive.co.uk, Solano se unió a una lista que incluye a estrellas como su amigo Alan Shearer.

“Es especial estar aquí en Newcastle. Viví un gran momento aquí cuando llegué. Disfruté muchas noches en la Liga de Campeones y, con suerte, el club tendrá de vuelta los buenos tiempos”, señaló Solano.
________________________
LA REPUBLICA MAYO 16, 2011

Nolberto Solano: Dentro de cinco años no tendremos jugadores

El ex volante de la selección peruana señaló que se debe apoyar a la actual generación de futbolistas que juega en Europa porque dentro de poco, según él, no habrá material humano de calidad.

“No olvidemos que esta generación es la que nos puede llevar al mundial porque mirando realmente, de acá a cinco años no tenemos más jugadores, no hay más jóvenes aquí en Europa”, señaló Solano a RPP.

Asimismo, el jugador que recién acaba de fichar por el Hartlepool United de la tercera división de Inglaterra, dijo que esta podría ser la última oportunidad de consagración para los europeos de Perú.

“De una columna vertebral puede ser la última eliminatoria de (Claudio) Pizarro, Paolo (Guerrero), (Alberto) Rodríguez o del mismo Jefferson (Farfán); después no tenemos más, seamos realistas y apoyemos a esta nueva generación”, manifestó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Nolberto Solano tiene nuevo equipo en Inglaterra

El peruano fichó por el Hartlepool United de la League One, la tercera división del fútbol anglosajón

Nolberto Solano fue presentado hoy como el flamante fichaje del Hartlepool United de la League One (tercera división) del fútbol inglés, culminando así su vínculo con el Hull City, que participa en The Championship (segunda división).

Los ‘Pools’ como se conoce al nuevo equipo de Solano, tienen su sede en la ciudad de Hartlepool, al norte de Inglaterra, en una zona cercana a Newcastle, el club donde Ñol jugó la mayor parte de su carrera en Inglaterra.

Solano también ha jugado en el West Ham United, el Aston Villa, el Leicester City y el Hull City en Inglaterra, y ha militado también en el AE Larissa de Grecia y en Boca Juniors de Argentina.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Nolberto Solano tocó con su banda de salsa en un evento de caridad

Ñol tocó con los Geordie Latinos para apoyar a una inglesa que debía cumplir con el reto de llegar a Machu Picchu

Fotos: geordielatinos.co.uk / Andina
El portal Chroniclelive.co.uk� que la inglesa Diane Mayoh debe cumplir el reto de llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu para que Metro Cash Radio la ayude a colaborar con niños necesitados, pero necesitaba primero recaudar dinero para costear su viaje hacia Perú.

Por eso Mayoh recurrió a la ayuda de Nolberto Solano, quien luego de escuchar la propuesta no dudó en apoyar dicha causa.

“Después de escuchar su objetivo, ‘Nobby’ y los miembros de su banda se ofrecieron para llevar a cabo en la noche de la caridad, que también incluyó la salsa y clases de baile latino”, informó el portal.

Luego del evento ofrecido por Solano y su banda, en el Tyneside, Diane Mayoh agradeció el apoyo del volante incaico.

“Ellos son una banda excepcional”, manifestó emocionada la dama inglesa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares