OSCAR AVILES: "LA GUITARRA ES MI VIDA, NO SE QUE HUBIERA SIDO DE MI SIN ELLA"

EL COMERCIO JULIO 27, 2011

Oscar Avilés: "La guitarra es mi vida, no sé qué hubiera sido de mí sin ella"

La Primera guitarra del Perú se recuperó la fractura de codo que sufrió en marzo y mañana se presentará el concierto por Fiestas Patrias

SONIA DEL ÁGUILA T.
Redacción Online (http://elcomercio.pe/espectaculos/947427/noticia-oscar-aviles-guitarra-mi-vida-no-se-que-hubiera-sido-mi-sin-ella)

Habría que ser foráneo para hablar del Perú y no mencionar a Oscar Avilés. Habría que ser insensible y no amar lo nuestro para no emocionarnos al escucharlo tocar guitarra. Es imposible conocer su talento y no aplaudirlo. Es imposible saber que es peruano y no sentirse orgulloso de ello.

La Primera guitarra del Perú tiene 87 años. Nació en el Callao y vivió gran parte de su niñez en Breña, cuando tenía 10 años de edad recibió de manos de su abuela el mejor obsequio que alguien le podría haber dado: una guitarra. Desde ese día -asegura- su vida cambió. “Nunca más volvió a ser la misma”.

En su casa en San Borja parece no haber espacio para una distinción más. Avilés ha recibido diplomas e innumerables reconocimientos por su dedicada y entregada vida al servicio de la música. Su talento traspasó fronteras. En 1987 fue reconocido por la OEA (Organización de Estados Americanos) como Patrimonio Musical de América. “Esa es mi mayor satisfacción”, remarca.

El arte lo lleva en las venas. Viene de una familia de músicos.
Así es. Mi padre tocaba cinco instrumentos musicales, y mi mamá dos. Todo el entorno de mi papá tocaba algún instrumento y cantaba, yo bebí de esa gente.

¿Cuántos años tenía cuando recibió su primera guitarra?
Diez años. Mi abuelita Carmela Alván me regaló mi primera guitarra, me la puso en las piernas y me dijo que toque. Ese fue el mejor regalo que alguien me pudo haber dado.

*¿Es verdad que su padre se opuso a que sea guitarrista? *
Cuando tenía 13 años mi papá me dijo que no quería que aprenda a tocar guitarra, que primero eran los estudios, pero un día mi mamá me encontró tocando dentro del ropero y me llamó la atención. Eso sirvió para que mi padre se diera cuenta de que era lo mío. Un año después, me inscribió en el Conservatorio Nacional de Música y contrató al profesor Isidoro Purizaga para que me diera clases particulares. Ese fue el día más feliz de mi vida.

¿Cuándo se inicia profesionalmente?
A los 15 años. El administrador de la radio Goycochea me llamó para proponerme trabajar acompañando al famoso dúo “La limeñita y Ascoy”. Cuando me acuerdo de ese día siento algo indescriptible. Ese fue mi primer trabajo pagado y fue también la primera vez que vi a Jesús Vásquez. Ahí la conocí. Desde ese tiempo han transcurrido 72 años. Toda mi vida la he dedicado a la guitarra.

Tendrá muchas experiencias que contar.
Muchísimas. Me han pasado tantas cosas lindas, como la décima que escribió para mí Juan Urcariegui: “A los 10 años de edad, pulsa un niño la guitarra, con talento, arte, garra y con mucha habilidad, su manera de tocar gusta y convence a la vez. Si algunos años después, alguien pregunta quién toca, y le responden mil bocas toca Oscar Avilés”. Eso describe parte de mi vida y me emociona.

Trabajó con Chabuca Granda y también con el “Zambo” Cavero. ¿Qué recuerdos guarda de ellos?
Los mejores. Chabuca fue una grande y el “Zambo” fue como mi hermano. Hemos viajado juntos varias veces, hemos hecho giras por diferentes países, en Estados Unidos hacíamos llorar a la gente con el tema de Augusto Polo Campos “Y se llama Perú”. Nosotros hicimos popular el tema de Polo.

¿Conoce el trabajo de Susana Baca?
El nombre lo he oído. ¿Ella canta? Si hace fusión es lo único que no me gusta porque el Perú tiene un tinte especial. La música afroperuana, el ritmo puede ser igual, pero el infundio, el sentir, el entregar música peruana es bastante difícil.

Susana fue anunciada como ministra de Cultura por Ollanta Humala
A la señora le hago llegar mis saludos y mis deseos de triunfo. Que haga un buen trabajo, lo mejor para el Perú. Tiene mi afecto, y si hace música criolla tiene mi respeto y admiración.

“EN MI VIDA PRIMERO ESTÁ DIOS, LUEGO MI PATRIA Y MI FAMILIA” *También estuvo ligado al fútbol. En más de una oportunidad viajó con la selección para animarla con su música. *
Fuimos al mundial en México (1970). También acompañamos a la selección a Buenos Aires (1978). Pasamos momentos muy lindos, a los jugadores les cantábamos temas de Felipe Pinglo. Hacía todo lo que estaba a mi alcance para que nuestro país salga adelante. Amo al Perú, por eso digo siempre que en mi vida, primero está Dios, luego mi patria y mi familia.

LA GUITARRA ES SU VIDA
¿Qué significa la guitarra para usted?
Es mi vida. No sé qué hubiera sido de mí si no hubiese tocado guitarra. Logré algo que mi padre me dijo una vez. “Te voy a dejar tocar, pero con una condición, no te adocenes”. Él no quería que sea uno más de la docena, quería que sea el primero y lo cumplí.

¿Qué satisfacciones le ha dado la música?
Muchas. En 1942 me nombraron Primera Guitarra del Perú y esa distinción fue muy importante para mí. Por la música conocí a muchas personas, en Lima conocí a un príncipe de Suecia, que cuando se hizo rey me contrató para presentarme en su país.

¿Es cierto que todo músico, sobre todo el criollo, es bohemio?
Es verdad, pero toda fruta tiene su tiempo. Cuando me inicié era pantalón corto, fui bohemio, armaba jaranas, pero… quién no lo ha sido. Yo estoy feliz y agradecido con mi patria y con el público peruano que recibe con gratitud y respeto las cosas que hice para la música peruana.

¿Qué jarana es la que más recuerda?
Todas las jaranas son buenas si son peruanas.

¿Qué guitarrista de esta generación podría seguirle los pasos?
No puedo decir un nombre, a mí todo lo peruano me encanta. Todos me quieren, me respetan, no tengo predilección, por eso el día de mi cumpleaños mi casa siempre está llena.

¿Qué criollo tiene la mejor voz del Perú?
Todo lo que enaltece al Perú me hace feliz. Todos los que hacen música peruana merecen ser destacados. Felipe Pinglo y la señora Chabuca Granda fueron grandes. Todos los temas de Felipe me encantan. “El Plebeyo” es mi favorito. “Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo el alma en que se anida mi incomparable amor. Ella de noble cuna y yo humilde plebeyo, no es distinta la sangre ni es otro el corazón…”.

SUPERÓ FRACTURA DE CODO
En marzo sufrió un accidente que le provocó una fractura del codo derecho. ¿Cómo se encuentra ahora?
Estoy bien. Temía que no iba a poder digitar, pero Dios me ayudó y realmente puedo. El accidente fue el 26 de marzo y como mi cumpleaños fue el 24 de ese mes, algunos pensaron que me tiré una bomba, pero nada que ver. Desde hace dos años no tomo licor, lo cual es muy bueno.

VUELVE A LOS ESCENARIOS
¿Cuándo vuelve a los escenarios?
Más pronto de lo que piensan. El 28 de julio me presentaré en la peña Del Carajo, y no es que vuelva, en ningún momento dejé la carrera, si no me contratan será porque no soy atracción, pero eso no lo pueden decir los promotores.

Con 72 años de trayectoria, ¿qué le falta por hacer?
Alguna contribución más a la guitarra peruana, quizás una forma de tocarla o de no tocarla. Algo de eso (sonríe).

Avilés tiene una guitarra en cada ambiente de su casa. “Llegué a tener hasta 18”, comenta. Le pedimos que toque alguna canción antes de culminar la entrevista. “No puedo, muchas gracias. Tengo mis reglas y si quieren verme tocar están invitados este 28 a la peña”, responde. Entonces, pedimos un mensaje de despedida. “Qué viva el Perú”, señala enérgico.
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 8, 2010

“Lo digo en dos palabras: yo creé el estilo del valse peruano”

Óscar Avilés es una leyenda viva de nuestra música. Chalaco de pura cepa, a sus 86 años se mantiene lúcido y chispeante. En reconocimiento a su trayectoria, Prima AFP le entregará hoy, a las 7 p.m., en el hotel Los Delfines, el Premio Adulto Mayor en el Campo Artístico. Salud, maestro.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“Soy hincha del Atlético Chalaco. Soy tan hincha que me sé de memoria la alineación completa del equipo de 1932 (y empieza a decírnosla). He ganado varias apuestas por este recuerdo. Me hice hincha del Chalaco por mi abuelo, don Tomás Avilés, un chalaco de pura cepa”, nos dice don Óscar Avilés, uno de los mejores guitarristas peruanos de todos los tiempos. Y para que confirmemos su fanatismo por el Atlético Chalaco nos muestra una fotografía ampliada del equipo de sus amores que se luce en su casa, al lado de sus cientos de diplomas, medallas y demás reconocimientos (que incluyen la Orden del Sol del Perú, un doctorado Honoris Causa de San Marcos y ser declarado Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA).

¿RECUERDA EL PARTIDO QUE AFIANZÓ SU FANATISMO POR EL CHALACO?
Más que el recuerdo de un partido, tengo las sensaciones de varios, cuando iba al estadio. El arquero era Enrique Álvarez. También destacaban 'Patuto’ Arana y Enrique 'El Macho’ Salas. Ahora me vienen con 'Machito’, una tontería, el verdadero 'Macho’ jugaba en el Chalaco. Ustedes tendrán al 'Machito’, yo tengo al 'Macho’ (ríe).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA MÚSICA CRIOLLA DEL CALLAO CON LA DE OTROS BARRIOS COMO BARRIOS ALTOS, EL RÍMAC O LA VICTORIA?
Lo que yo le digo no es porque me hayan contado sino porque lo he vivido. Cada barrio tenía su estilo, pero todos tenían una línea melódica agradable. Por eso hubo un Manuel Covarrubias, de la Victoria, quien compuso el primer tema que le cantaba a la bandera y a la patria peruanas (y don Óscar recita la letra de la canción). El barrioaltino tenía un compás más acelerado, lo que hacía que tenga un buen movimiento. En el Callao, el ritmo dependía de la letra. Uno de los creadores del estilo chalaco fue Eduardo Márquez Talledo, mi compadre. Eso sí, se lo digo en dos palabras, el que forma el estilo del valse peruano soy yo.

¿FUE UNA TAREA ESFORZADA?
Yo me juntaba con todos, pero le digo algo, Dios me dio el don que tengo, el de la creatividad. Cuando yo grabo un tema, no se dice este tema es del Rímac o es del Callao, sino: “Lo hace Avilés, quien es puro valse peruano”.

¿QUÉ TAL ALUMNO FUE EN EL COLEGIO?
Muy malo. Por eso, que mi padre me inscribiese en el Conservatorio fue todo un logro. Le digo que, a lo largo de mi vida, yo he leído más música en un pentagrama que libros de texto (ríe). Mi padre me dio un consejo que he seguido toda mi vida: “No te adocenes, hijo, no te adocenes”. Por eso, nunca fui conformista.

AÑOS DESPUÉS, A ESE MAL ALUMNO, SAN MARCOS LE DIO UN HONORIS CAUSA…
Sí. Qué le parece, no lo había pensado así. Siendo mal alumno terminé convertido en doctor (ríe). Y también soy Patrimonio de América, nombrado así por la OEA. Además, me han dado las Palmas Magisteriales y la Orden del Sol del Perú. Y ahora el premio de Prima. Voy a tener que hacer otra pared en mi casa para tantos reconocimientos (risas). Y todo por seguir el consejo de mi padre: “No te adocenes, hijo, no te adocenes” (risas).

ESTANDO EN EL CONSERVATORIO, ¿POR QUÉ NO SE HIZO GUITARRISTA CLÁSICO?
Yo me di cuenta de que estaba estudiando para ser un guitarrista de conciertos. ¿Quería ser un guitarrista de callejón? (ríe). No tanto, yo quería tocar música peruana, lo que había oído y vivido desde niño, antes de saber qué era una guitarra. ¿Y bebido? No, todavía no (ríe). Yo sí he bebido. Nómbreme uno que no lo haya hecho. Eso sí, las jaranas no duraban una semana, solo cinco: se celebraba la serenata, el santo, la corcova, el túndete y el andavete (risas), pero no seguidos, la gente era responsable, iba a trabajar, borracha pero iba a trabajar (risas). Cuando eso pasaba, yo agarraba la guitarra y reemplazaba a los amigos de mi padre.

¿CÓMO ERA CHABUCA?
Yo no era nadie haciendo letras, pero Chabuca era una genio... que pintaba al Perú escribiendo y hacía vibrar al público “con su pobre voz”, y aquí uso sus palabras. Trabajamos 15 años juntos y sé que Chabuca no era una 'cancionera’, pero tenía sentimiento.

¿DEJA SUCESORES?
Para que sean iguales a Óscar Avilés solo necesitan una cosa: un profundo amor por el Perú.

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.
¿Ya acabamos? Cómo es la vida, ¿no? Cuando era joven, andaba en grupos de 15 personas, hoy no tengo con quién conversar (y sonríe, irónico).
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 29, 2010

Oscar Avilés recibió homenaje por sus 71 años de vida artística

La Municipalidad de Lima condecoró a la Primera Guitarra del Perú con el grado de Gran Cruz, en honor al mérito y como símbolo de orgullo a la peruanidad

Por sus 71 años de vida, el Municipio de Lima homenajeó al maestro y primera guitarra del Perú, Óscar Avilés. El músico de 86 años fue condecorado con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, de manos del alcalde Luis Castañeda Lossio .

El homenaje se realizó en el Salón de Recepciones los Espejos del Palacio Municipal, donde el periodista Raúl Vargas exaltó los valores culturales del músico, resaltando su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado así por la OEA en 1987.

“Toda Lima y el Perú aprueban este homenaje a quien se lo merece. Nos sentimos contentos y orgullosos al entregarte esta alta distinción a nombre de la ciudad de Lima”, dijo Casteñeda Lossio.

Un conmovido Avilés delcaró: “Me he emocionado. Estoy agradecido a Dios que me permite compartir este momento tan importante de mi vida con mi familia y amigos. A mi patria representada por sus autoridades y a esa Lima que tanto quiero y que ahora me premia de esta manera”.

NUEVOS PROYECTOS
Este domingo 30 de mayo, a las 4:30 p.m., el afamado artista ofrecerá un concierto en el Circuito Mágico del Agua, del Parque de la Reserva, donde lanzará su programa radial El Óscar del Criollismo, por Radio Nacional.

Además, la Primera Guitarra del Perú lanzará una nueva producción musical “Avileseando”, que promete brindar todo el sentimiento de peruanidad a las nuevas generaciones y será una suerte de homenaje a su familia, pues es un disco en el que intervienen sus hijos y su esposa.
________________________________
http://elcomercio.pe/noticia/356210/oscar-aviles-deleita-sus-seguidores-inolvidable-inicio-gira-despedida

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

Oscar Avilés recibió la medalla de Gran Cruz de los Libertadores

18:14 | A pocas horas de celebrarse el día de la Canción Criolla, el municipio de Pueblo Libre le rindió homenaje al destacado guitarrista y cantante

En reconocimiento a la impecable trayectoria artística impulsando la música peruana la municipalidad de Pueblo Libre condecoró al cantante y guitarrista criollo, Oscar Avilés, considerado “la primera guitarra del Perú”.

El alcalde del distrito, Rafael Santos, le agradeció a Oscar Avilés su esfuerzo y dedicación y le otorgó la medalla de Gran Cruz de los Libertadores.

El artista agradeció el gesto y aseguró que hacer música criolla como valses y tonderos, lo llenan de felicidad. “Tengo cuerda para rato”, aseguró.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

Oscar Avilés deleita a sus seguidores en inolvidable inicio de gira de despedida

18:34 | La primera guitarra del país agradeció al público por acompañarlo. Fue su primer concierto tras partida del “Zambo” Cavero

Oscar Avilés Arcos, la primera guitarra del país , inició con éxito ayer su gira de despedida de los escenarios llamada “70 años de criollismo”, días después de la partida de su inseparable amigo Arturo ‘Zambo’ Cavero.

Acompañado de otras figuras de la canción criolla, Avilés deleitó a sus cientos de seguidores que se apersonaron hasta el Centro de Convenciones Scencia, en el distrito de La Molina.

En un recital lleno de nostalgia, el maestro de las seis cuerdas entonó sus más grandes éxitos y demostró que se encuentra en un buen estado de salud pese a su avanzada edad y a su reciente hospitalización.

HUMOR CRIOLLO
Al ser consultado sobre qué siente al dejar los escenarios, Avilés, sin perder su característico sentido del humor, respondió: “Como decía mi abuelo ‘cada fruta tiene su tiempo’. A todos le estoy muy agradecido”.

En el espectáculo estuvo la cantante criolla Lucía de la Cruz, quien expresó su emoción por acompañar a Avilés en tan importante evento. “Para mí es hermoso de estar con Oscar. Me muero de ganas de estar con él pero muchas veces el tiempo, por el trabajo, no me lo permite. Es hermoso de poder estar con Oscar en el escenario”, refirió.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares