SUDAFRICA CELEBRA LOS 93 AÑOS DE MANDELA


PERU 21 JULIO 18, 2011

Sudáfrica celebra los 93 años de Mandela

Más de 12 millones de niños le cantaron al veterano exmandatario y Premio Nobel de la Paz de 1993 por su cumpleaños.

Mandela pasará el resto de su día acompañado de su familia. (Reuters)
Más de 12 millones de escolares cantaron hoy en honor del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien hoy cumple 93 años. Diversas personalidades políticas se pronunciaron en esta fecha especial para el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Por iniciativa de su fundación, el 18 de julio es reconocido desde el 2009 por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha en la que el organismo hizo un llamado a la población mundial a dedicar 67 minutos de su tiempo en ayudar al prójimo, como una forma de rememorar los 67 años de lucha del veterano líder político por una democracia multiracial en su país.

“Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, puso las bases de una sociedad sin racismo, democrática y próspera”, señaló el actual presidente, Jacob Zuma, en su felicitación que culminó con un “¡Te queremos!”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la visión de mejorar al mundo del recordado exmandatario. “La herencia de Mandela es la de la sabiduría y la fuerza, y en el aniversario de su nacimiento, recordamos el ejemplo de su vida”, refirió.

Mandela pasará el resto de la jornada junto a su familia en la ciudad de Qunu y alrededor de unos 90 niños (10 por cada provincia del país) lo acompañarán en una serie de homenajes por su día.
______________________

PERU 21 ENERO 28, 2011

Nelson Mandela fue dado de alta

El expresidente de Sudáfrica, de 92 años, recibió más de 10,000 mensajes de apoyo. “Tiene una gran capacidad de recuperación”, dijo su médico.

El exmandatario incluso bromeó con su esposa y las enfermeras del hospital. (Reuters)
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue hoy dado de alta en un hospital tras sufrir una aguda infección en las vías respiratorias. Las autoridades dijeron que el político de 92 años bromeaba con su esposa y enfermeras, encarando la vejez “con la mayor gracia”.

El secretario de Salud, Vejaynand Ramlakan, dijo a la prensa que el político será cuidado ahora en su casa tras pasar 48 horas en el Hospital Milpark de Johannesburgo. “El estado de ánimo de Mandela es bueno. Para un hombre de 92 años, tiene una capacidad de recuperación que no cesa de sorprendernos”, añadió.

“Nos alegramos mucho esta tarde al saber que ha sido dado de alta”, dijo a los reporteros Mandla Mandela, nieto del expresidente. Un convoy de vehículos de seguridad y una ambulancia militar en la que viajaba Mandela abandonaron el hospital, llegando en pocos minutos a su casa.

Las autoridades dijeron el viernes que la oficina de Mandela ha recibido más de 10,000 mensajes de apoyo y buenos deseos, entre ellos del presidente estadounidense Barack Obama.
___________________________

PERU 21 FEBRERO 5, 2010

Nelson Mandela celebra los 20 años de su libertad

El ex presidente sudafricano fue liberado el 11 de febrero de 1990, luego de haber estado 27 años en prisión.

Mandela cumplirá 92 años el próximo 18 de julio. (Archivo)
Nelson Mandela, algunos familiares y varios ex compañeros en la lucha contra el apartheid, brindaron para celebrar el vigésimo aniversario de la excarcelación del activista.

Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, luego de 27 años de prisión. Pasó la mayor parte de ese tiempo en Robben Island, en Ciudad del Cabo.

En un video de la celebración en su casa en Johannesburgo, difundido el jueves, se aprecia a Cyril Ramaphosa, líder del Consejo Nacional Africano, quien ayudó a organizar la bienvenida a Mandela hace dos décadas. Ramaphosa propuso un brindis y dijo que Mandela sigue siendo una inspiración y que los sacrificios hechos por él nunca se olvidarán.

La ex esposa de Mandela, Winnie Madikizela Mandela, y algunos de sus hijos y nietos, aparecen en el video, durante la celebración, en el video difundido por Zinc Media, una productora propiedad de la hija del ex mandatario, Zindzi Mandela.

Zinc prepara un documental sobre el aniversario, llamado “Conversaciones sobre aquel día”.

Mandela, quien cumple 92 años el 18 de julio, permanece prácticamente retirado de las actividades públicas.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 18, 2008

PERSONAJE DEL SIGLO XX

El símbolo de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica está hoy de cumpleaños.
En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de su país tras la abolición del ‘apartaid’.

MANDELA: LA LEYENDA CUMPLE 90 AÑOS.

Antes de recibir su sentencia perpetua, Nelson Mandela se paró ante la corte de los blancos y les dijo: “He peleado contra la dominación blanca, y he pepeado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”.

Horas después era llevado prisionero a Robben Island, una minúscula isla ubicada frente a Ciudad del Cabo, casi en el punto final del continente africano. Era el 12 de junio de 1964. Nelson Mandela, el símbolo de la resistencia sudafricana contra el ‘apartheid’ no conocería la libertad en largos 27 años.

Hoy, 18 de julio, ese hombre dispuesto a morir por la igualdad cumple 90 años y su figura es una leyenda: heredero de un clan, abogado, guerrillero, líder político, prisionero, presidente, activista y el personaje con quien cualquier estrella quiere fotografiarse.
Nelson Rolihlahla Mandela llega a la novena década en un halo de casi santidad. Un político que trascendió los vicios del oficio y que ha sido capaz de sentarse con sus enemigos, de extenderle la mano a sus aliados y a los rivales de sus aliados.

LA LIBERTAD

Con el correr de los años, Mandela se convirtió en el prisionero político más conocido del planeta. El régimen del ‘apartheid’ tenia más detractores en el mundo y la supremacía blanca en Sudáfrica se sentía acorralada. La violencia se multiplicó haciendo la situación insostenible.

En la década del 80, el Gobierno quiso negociar con Mandela y liberarlo a cambio de que renunciara a la violencia. El se rehusó y continuó confinado. La ausencia del famoso prisionero se hacía más presente.
Finalmente, a la edad de 71 años Mandela fue liberado en 1990. dejando atrás el rencor y con la inagotable paciencia que le dieron sus años en la cárcel, no tuvo problemas en dialogar con sus antiguos carceleros y represores. Compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con Frederick de Klerk, quien le transfirió el cargo un año después.

En 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país gracias a las primeras elecciones multirraciales. Así llevó a su país a una difícil transición en la que la minoría blanca debió acostumbrarse a tener como máxima autoridad a un negro que años atrás habían considerado un terrorista.

Mandela sentó las bases de la naciente nación que se liberaba por fin del sistema racista y discriminatorio establecido oficialmente en 1948, y contra el cual luchó incansablemente durante su juventud.
Hemos triunfado en el esfuerzo de implantar esperanza en nuestra gente. Somos una nación arco iris que está en paz consigo misma”, dijo en su célebre primer discurso presidencial.

Tras cinco difíciles años en el poder, dejó el cargo en 1999 sin intentar la reelección .actualmente hay tres organizaciones con su nombre: la Fundación Nelson Mandela, dedicada a preservar el legado del líder sudafricano; la Fundación Mandela Rhodes, que otorga becas a personas con capacidad de liderazgo en África; y la Fundación Nelson Mandela para los niños.

Otras de sus principales preocupaciones es la lucha contra el VIH/sida. Su campaña 46664, llamada así por el número que se le consignó en prisión, recauda millones en donaciones para combatir una enfermedad que no dudó en tocar las puertas de su familia: uno de sus hijos, Makgatho, murió de sida a los 54 años en el 2005.

CUENTAS PENDIENTES
Pese a lo emblemático que resulta la figura de Mandela y que es, sin duda, uno de los personajes más influyentes del siglo XX, Sudáfrica aún no supera las taras del ‘apartheid’.
Es una de las naciones más peligrosas del mundo, donde diariamente ocurren 50 asesinatos y 150 violaciones, y donde el crecimiento económico sigue disminuyendo. El ideal de Mandela de un país sin racismo y sin sexismo, por el que él estaba dispuesto a morir, todavía no se cumple.

Esto se hizo palpable recientemente cuando el país se sumergió en una preocupante ola de violencia xenófoba, que dejó cerca de cien muertos. Esta vez, la discriminación no venía del blanco, sino del sudafricano negro contra los africanos extranjeros que emigraron al país en la última década, sobre todo Zimbabwe y Mozambique.

Algunos reclamaron su silencio, pero sus colaboradores lo defendieron diciendo que, por consejo médico, Mandela ya no debe hablar de temas controversiales que le generen estrés. De todos modos, el sudafricano salió al frente: “Vemos con desolación la continúa tragedia en Darfur, más cerca de casa hemos visto el estallido de la violencia contra los compañeros africanos en nuestro país y el trágico fracaso de liderazgo en nuestro vecino Zimbabwe”.
Pese a todo, Nelson Mandela, a sus trajinados 90 años, sigue siendo el político lúcido que guió a su país hacia la añorada igualdad.

____________________________
PERU 21 26 de Junio de 2008

El ejemplo del preso 46664

Hace poco, en un salón de clase, joven y femenino en su mayoría, se me preguntaba por qué la juventud no tiene referentes. Hoy debo decirles a mis alumnas y lectores que sí los hay e, incluso, estuvieron presos.
Nelson Mandela, como se señala en la página creada por su 90 cumpleaños (www.happybirthdaymandela.com), que se celebra el 18 de julio, se hizo abogado a los 34 años. A la misma edad, se involucró en la política.
A los 46 fue encarcelado por luchar contra el apartheid, con un número que pasó a la historia: el 46664. Salió 27 años después, en 1990, a consecuencia de una campaña que avergonzó al Gobierno sudafricano.

Tenía entonces 72 años y el mismo coraje de cuando joven. A los 75 le dieron el Premio Nobel de la Paz, junto con Frederik de Klerk, el presidente blanco que ayudó a demoler el infame muro de la discriminación.
A los 77 fue elegido presidente de todos los sudafricanos: negros, blancos, chinos, hindúes. En vez de dejarse capturar por los ánimos de venganza, impulsó un gobierno de reconciliación, un Estado para todos.

A los 81, creó la Fundación Nelson Mandela. A los 84, lanzó una campaña mundial contra el sida. Ahora, que va a cumplir 90, sigue lúcido, persiste en sus luchas, mantiene su sonrisa grande y generosa.
Mandela también ha sido objeto de críticas (la última ha sido por su silencio frente al drama de Zimbawe) y, años atrás, apostó -como último recurso- por la lucha armada. No fue un ángel, sólo un ser humano.

Pero un ser humano inmenso. Excepcional. Un referente para hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños. Es simbólico que su gesta haya pasado por la cárcel, como confirmando lo dolorosa que es la libertad.
El progreso social sigue costando, todavía, la prueba de las mazmorras. Mandela la superó, sin que lo carcoma el resentimiento.
Fue libre entre rejas y luego en el poder. Feliz cumpleaños, querido preso 46664.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares