PIZANGO: "AIDESEP DESEA AYUDAR A REGLAMENTAR LEY DE CONSULTA PREVIA"

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

Pizango: “Aidesep desea ayudar a reglamentar Ley de Consulta Previa”

El líder nativo sostuvo que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo del país, pero sí cuestionan las malas acciones realizadas en el pasado

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo hoy que las comunidades nativas se encuentran dispuestas a colaborar con el Gobierno para reglamentar la Ley de Consulta Previa.

Explicó que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo del país, pero sí cuestionan las malas acciones realizadas en el pasado, porque – dijo- muchas veces el progreso económico de los inversionistas no está acorde con el desarrollo armónico de los pueblos indígenas.

“Queremos el verdadero desarrollo armónico, pero esto implica un respeto a los pueblos indígenas y no que prime el desarrollo económico frente a la vida de los seres humanos”, dijo en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Sostuvo que la Ley de la Consulta Previa es un gran avance a favor del país teniendo en cuenta que esa norma entrará en vigencia, luego de 16 años de no haber sido aplicado el Convenio 169 de la OIT por parte del Estado peruano.

Precisó que Aidesep está dispuesta a apoyar al Ejecutivo en la reglamentación de esa ley, sobre la premisa de que toda norma es perfectible.

“Siempre a los pueblos indígenas nos han considerado como los obstaculizadores del desarrollo. Hay dos visiones para entender el desarrollo: una propuesta económica que se plantea desde la sociedad empresarial y otra visión de desarrollo armónico que plantean los pueblos indígenas, originarios del país”, acotó.
____________________________
LA REPUBLICA JULIO 24, 2011

Alberto Pizango: Las luchas de los pueblos no han terminado con la elección de este Gobierno

El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, expresó que los pueblos andinos y amazónicos aún no terminan de luchar a pesar de la elección de Ollanta Humala, gobernante que está “más cerca de los pueblos”, según indica la asociación.

Para el líder indígena, los compromisos del país deben ser con los más pobres del país y no con los “grandes poderes”, además que el Gabinete ministerial debe tener un rostro social y humano que “no debe estar impreso en papel moneda”.

Estas palabras fueron expresadas en marco del foro ‘Pistas de la Transformación: miradas y propuestas desde los movimientos sociales’, organizado por el Programa Democracia y Transformación Global.

Como se sabe, Alberto Pizango jugó un rol de importancia en los sucesos acontecidos el 2009 en Bagua, donde nativos y policías se enfrentaron el 5 de junio y más de 30 personas fallecieron. En esas épocas el Poder Judicial ordenó su detención, por lo que debió refugiarse en Nicaragua.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares