LA VENTA DE BOLETOS A MACHU PICCHU SE NORMALIZO EN EL CUSCO

EL COMERCIO JULIO 26, 2011

La venta de boletos a Machu Picchu se normalizó en el Cusco

La Dirección Regional de Cultura anunció que se evalúan dos nuevas rutas de acceso al santuario histórico inca

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/946265/noticia-venta-boletos-machu-picchu-se-normalizo-cusco)
La venta de boletos a Machu Picchu se realizó este martes con normalidad debido a la decisión de la Dirección Regional de Cultura de incrementar en 400 los cupos para visitar la ciudadela inca gracias a la implementación de una nueva ruta de acceso.

Según informó Canal N, una larga cola de turistas se formó en las ventanillas de venta de boletos a partir de las 6:30 a.m. pese a que la atención comenzaba a las 9 a.m. Los turistas adquirieron las entradas en con un incremento de 14 soles.

De acuerdo con Canal N, Óscar Valencia, alcalde de Machu Picchu, denunció a los funcionarios de la DRC ante el juzgado mixto por causar perjuicios a la población y turistas por la implementación del boleto turístico.

NUEVAS RUTAS
La DRC informó hoy que se efectúan estudios técnicos y evaluaciones de dos rutas más de acceso al santuario histórico de Machu Picchu, las cuales permitirán satisfacer la alta demanda de visitas que registra.

Según Andina, Julio Dueñas, jefe de la oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC, informó que se trata de las rutas Machu Picchu-Intipunku y Kilómetro 104-Machu Picchu, con capacidad para 400 y 350 visitantes, respectivamente.

Con la puesta en servicio de las nuevas rutas se espera solucionar los inconvenientes presentados por la afluencia turística que rebasaron la capacidad de carga establecida en cumplimiento del Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y de la recomendación de la Unesco, la cual asciende a 2.500 visitas por día.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 26, 2011

Locura en Machu Picchu
Por Mirko Lauer

Suelen ser los huelguistas –maestros, transportistas, alcaldes, regantes, aguascaletinos varios– quienes les cierran el paso a Machu Picchu a los turistas. Pero la semana pasada fue el mismísimo INC-Cuzco el que les frustró el acceso, acaso único en su vida, a nuestra maravilla, al fijar un cupo de 2,500 visitas diarias. Hay en esto algo de simbólico.

Pues la limitación choca frontalmente con la campaña mundial del gobierno para que el mundo acuda a visitar MP en su centenario. El INC-Cuzco afirma que el límite diario ha sido impuesto por UNESCO, pero esto no es cierto, y el INC-Cuzco lo sabe. Lo único que pide UNESCO es que MP sea administrado adecuadamente para conservar su status.

A lo largo del decenio INC-Cuzco ha demostrado su incapacidad para administrar no solo MP, sino además otras valiosas ruinas que constituyen un núcleo básico del patrimonio mundial. Un nuevo gobierno es una buena oportunidad para reemplazar lo existente por una organización moderna, académicamente respetable y de nivel mundial.

Un ejemplo notorio es la manera como el INC, y todos los demás, no ha podido proteger al santuario de MP contra la expansión descontrolada de la inaceptable, peligrosa, totalmente ilegal barriada de Aguas Calientes que hoy controla de diversas maneras el ingreso a las ruinas.

El santuario de MP comprende más de 30,000 has de belleza cultural y natural. Pero solo 4.5 has, las plazas centrales, son visitadas por nueve de cada diez visitantes. Es esto lo que crea las apiñadas multitudes de turistas, no la cifra arbitraria que el INC-Cuzco se ha sacado de la manga.

El súbito corte se ha producido en plena temporada alta del turismo, y ha dejado a miles de turistas comprensiblemente enfurecidos. Llegaron de muy lejos y ahora hacen largas, lamentables e impredecibles colas de madrugada en Aguas Calientes. En la subida los visitantes no pueden llevar consigo ni un sándwich. Para ir al baño tienen que hacer todo el camino de vuelta a la entrada principal y enseñar una vez más sus pasaportes.

Nadie duda de que el número de visitantes a MP deba ser controlado. Pero el INC no ha hecho estudios, y su Plan Maestro de años atrás fue un fallido y antitécnico esfuerzo, que además nunca fue llevado a la práctica.

Quizás la madre del cordero es que el INC está saturado de arqueólogos locales de bajo nivel, totalmente descalificados para manejar una atracción turística de nivel mundial. Tampoco pueden manejar a los rudos, a menudo inescrupulosos empresarios cuzqueños que en el pasado decenio han convertido a Aguas Calientes (que casi no existía en 1998) en lo que es hoy.

Son cientos de hoteles, hostales y restaurantes de mala muerte dominados por los apestosos y bulliciosos buses que disfrutan de un ilegal monopolio de US$20 millones para transportar turistas hasta las ruinas.

Así, los más o menos 2,000 habitantes de Aguas Calientes junto con los burócratas del INC-Cuzco controlan el tesoro nacional que es Machu Picchu, eje de una industria turística de unos US$2,000 millones de dólares anuales.

La gente del INC a menudo reconstruye muros Inca con poco o ningún criterio técnico. Han hecho poca investigación de nota y celosamente bloquean a los arqueólogos de fuera. MP sigue siendo un misterio en parte gracias al INC. A los que hacen cola esperando turno no se les avisó en su país que existía el cupo de 2,500 diarios.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2011

Google celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu

El característico logotipo del buscador fue cambiado por letras construidas por piedras unidas entre sí

Un día como hoy, hace cien años, el mundo se enteró de la majestuosidad de una ciudadela inca construida siglos antes en las montañas del Cusco. Se trataba de Machu Picchu, que fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el científico estadounidense Hiram Bingham.

Exactamente un siglo después, cuando la maravillosa construcción inca continúa sorprendiendo a los miles de visitantes que recibe al año, Google, el motor de búsquedas por excelencia de Internet e ícono de la tecnología y modernidad, le rinde homenaje con un colorido ‘Doodle’ que adorna su página de inicio en google.com.pe.

El característico logotipo del buscador fue cambiado por letras construidas por piedras adheridas entre sí, asemejando la técnica con que los incas labraron y unieron enormes bloques de piedra para levantar la ciudad en el siglo XVI.

Las letras “G” y “L” fueron reemplazadas por uno de los árboles que adorna las ruinas incas y la montaña del Huayna Picchu, respectivamente.

En el Perú, el día central de los festejos por el centenario de la ciudadela inca de Machu Picchu fue el pasado 7 de julio.
______________________________

PERU 21 JULIO 21, 2011

Machu Picchu: rechazan limitar visitas

Alcalde solicita reunión para abordar el tema de visitas a la ciudadela inca que ha sido limitada a 2,500 turistas por día.

El cierre de Machu Picchu afectó a varios turistas. (Andina)
El alcalde del distrito de Machu Picchu, Óscar Valencia, pidió hoy a la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) convocar a una reunión para abordar el tema de los ingresos a la ciudadela inca, luego de que el martes último limitaran el ingreso a 2,500 visitas por día.

Dicho grupo de trabajo, según la norma, se encarga de aprobar y dirigir la aplicación de la estrategia para la gestión integral del santuario histórico, dijo la autoridad edil. Pero, además, indicó que antes de ello la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco debe reconsiderar o plantear nuevas alternativas en torno al límite de ingresos al sitio arqueológico, debido a que esta situación está generando malestar entre los turistas.

Según Valencia, la normatividad de 2,500 ingresos al día al santuario inca no existe. “Se trata de una propuesta que se hizo hace varios años en una reunión de un grupo de personas que estaban trabajando en un plan maestro que nunca se consensuó y se aprobó”, manifestó. Frente a ello, refirió que buscará reunirse con el titular de la DRC de Cusco, Juan Julio García, para tratar el tema.

Por su parte, Julio Dueñas, jefe de la Oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC, informó en la víspera que, dentro de las recomendaciones de la Unesco y lo que señala el Plan Maestro de Machu Picchu, figura que solo 2,500 personas podrán ingresar a la ciudadela por día.
_____________________
PERU 21 JULIO 20, 2011

Malestar por cierre de Machu Picchu

Al menos 300 turistas no pudieron adquirir boletos de ingreso porque la Dirección Regional de Cultura limitó número de visitas a 2,500 por día.

El sorpresivo cierre de la ciudadela inca de Machu Picchu provocó malestar entre al menos 300 turistas, que no pudieron adquirir su boleto de ingreso a la nueva maravilla mundial porque la Dirección Regional de Cultura del Cusco restringió el número de visitas a 2,500 por día.

Los guías y operadores de turismo del lugar expresaron su disconformidad con la medida, porque consideran que esta nueva disposición para salvaguardar la integridad del sitio afectaría a la actividad turística en la Ciudad Imperial, ya que muchos se quedaron sin conocer el santuario.

Medios locales reportaron que hay un malestar entre los visitantes, ya que -aseguran- no contaban con información oficial sobre la limitación en la venta de boletos o el cierre de Machu Picchu en caso se llegue a este tope de concurrentes.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 20, 2011

Turistas pagarán S/. 24 para el Huayna Picchu en Cusco

La Dirección Regional de Cultura del Cusco ha dispuesto el cobro adicional de 24 soles para el ingreso al Huayna Picchu, que se ubica dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu. Esta nueva disposición rige desde el 15 de julio.

En fechas anteriores, el único pago que realizaba el turista era de 126 soles que le permitía ingresar al santuario de Machu Picchu y Huayna Picchu. Ahora con las nuevas disposiciones se han establecidos tarifas diferenciadas.

El turista extranjero deberá pagar 126 soles para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu y si desea visitar el Huayna Picchu, tendrá que hacer un pago adicional de 24 soles, lo que suma un total de 150 nuevos soles.

En el caso de los turistas nacionales, el pago para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es de 64 soles, y si desea visitar el Huayna Picchu, tendrá que cancelar 24 soles adicionales. (LaRepublica.pe/Agencias)
__________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Se limita ingreso a Machu Picchu para procurar su preservación

Unas 80 personas no pudieron entrar hoy a la ciudadela inca, tras superar el máximo de su capacidad (2.500 personas)

(Andina). Tras alcanzar la cifra máxima de 2.500 visitantes por día, las autoridades encargadas del cuidado de la ciudadela incaica de Machu Picchu ayer y hoy limitaron el ingreso de más turistas para procurar la preservación del lugar, informó la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

“Como institución tenemos normas internas y externas que cumplir. Dentro de ellas están las recomendaciones de la Unesco y lo que señala el Plan Maestro de Machu Picchu que precisa que solo 2.500 personas podrán ingresar a la ciudadela por día”, indicó Julio Dueñas, jefe de la oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC.

Explicó que el cierre ocurrió en la víspera, con lo que unos 80 visitantes, sobre todo nacionales, que vinieron por su cuenta, con guías o que hicieron contacto con las agencias informales no pudieron ingresar al sitio arqueológico.

“Nos hemos sentido contrariados por lo ocurrido ayer, pero debemos hacer cumplir las normas. Para hoy tenemos cero espacios de ingreso a Machu Picchu, igual para mañana y eso figura en la página web”, puntualizó.

NUEVA RUTA A HUAYNA PICCHU
Por otro lado, señaló que desde el 15 de julio pasado funciona un nuevo sistema o ruta para los turistas interesados en escalar el Huayna Picchu, la montaña que figura en las postales clásicas de la ciudadela, a fin de propiciar el orden y evitar percances entre los turistas.

Ello debido a que los visitantes tenían que hacer colas desde las 03:00 a.m. para poder ingresar a la montaña, situación que era aprovechada por algunas personas, quienes separaban cupos y se beneficiaban económicamente.

“Ahora existe la ruta Machu Picchu – Huayna Picchu – Templo de la Luna, el cual será adquirido por los turistas que deseen escalar el Huayna Picchu, los que no desean, pueden comprar su boleto sólo a Machu Picchu”, especificó tras señalar que esta disposición se trabajó en base a una guía de servicios, aprobada por el Ministerio de Cultura.

Las tarifas de ingreso al Huayna Picchu son diferentes a los de ingreso al santuario, el cual mantiene sus costos. Los costos para adultos extranjeros en esta ruta es de 150 soles; estudiantes extranjeros, 75 soles; adulto promocional (nacionales y Comunidad Andina de Naciones), 90 soles; estudiantes promocionales, 45 soles.
_________________________

PERU 21 JULIO 8, 2011

Fiesta en Machu Picchu no causó daños

Las celebraciones por el centenario no afectaron ninguna estructura. Hoy se recogió más 40 de toneladas de basura.

El espectáculo fue realizado sin ningún incidente que lamentar. (Andina)
El Ministerio Público constató que el santuario histórico de Machu Picchu no sufrió ningún daño producto de las ceremonias desarrolladas ayer para celebrar el centenario de su redescubrimiento a cargo de Hiram Bingham, informó la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Luego de verificar el estado de conservación del monumento, se constató que no hubo ningún daño en los muros, plataformas ni elementos líticos, por lo que se levantó el acta correspondiente de verificación.

En tanto, a las 05:30 de la mañana de hoy comenzaron las labores de limpieza y despeje del área donde se realizó el espectáculo (Casa del Vigía), tarea en la que participaron más de 275 trabajadores y en la que se recogió 42 toneladas de basura.

La visita de los turistas nacionales y extranjeros a la ciudadela incaica hoy se cumple con normalidad, a diferencia de la víspera, en que sólo permaneció abierta al público hasta las 14:00 horas.
_____________________

PERU 21 JULIO 7, 2011

Machu Picchu se iluminó con colores

Un espectacular juego de luces y sonidos vistió a la ciudadela imperial, como parte de las celebraciones por su centenario.

Se representó la creación de la ciudadela. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/846204/machu-picchu-se-ilumino-colores)
La ciudadela de Machu Picchu lució especialmente bella esta noche con el espectáculo de luces de colores y sonidos que estuvo acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

Esto formó parte de la ceremonia de lujo que llega a más de 500 millones de personas en todo el mundo y que se ha denominado Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo.

Tras la presentación de actores en escena y la proyección de imágenes, apareció la cantante peruana Tania Libertad entonando el tradicional Cóndor Pasa frente a unos 200 invitados, entre ellos el Presidente de la República, Alan García.

Durante dos horas, se contará la historia de cómo se construyó Machu Picchu, desde la ofrenda inicial para pedir permiso a los apus y edificar una ciudad sagrada entre el cielo y la tierra hasta su descubrimiento para el mundo, explicó el cineasta Luis Llosa, productor del evento.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2011

Alan García: “Machu Picchu es la síntesis de la peruanidad”

Jefe de Estado dijo que todos los peruanos deben sentirse orgullosos de la obra de los incas. También reveló que a los 20 años subió al Huayna Picchu

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/846080/noticia-alan-garcia-machu-picchu-sintesis-peruanidad)
El presidente Alan García llegó a Machu Picchu para formar parte de los festejos por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca. Aún agitado por el esfuerzo físico que tuvo que hacer para llegar hasta el punto central de los festejos de la mañana, el jefe de Estado recordó que vivió allí por 40 días cuando tenía 20 años, “y recitaba a (Pablo) Neruda”.

“He vivido dentro de las ruinas. A los 20 años uno no esta tan en el bullicio de la ciudad, había visitantes extranjeros, canciones argentinas, sambas, y españoles que eran republicanos y cantaban canciones de la guerra civil. Fue una experiencia que marca la vida”, sostuvo.

El mandatario reveló que “cada vez que debo despedirme vengo a Machu Picchu y esta es una oportunidad coincidente. Siempre le da suerte al que llega hasta aquí”. También manifestó que en una ocasión subió al Huayna Picchu cuando tenía 20 años.

Cuando se le preguntó cómo resumiría a Machu Picchu, el presidente dijo que “es la síntesis de la peruanidad”, y añadió que todos los peruanos deberían estar orgullosos de la ciudadela.

“Todo aquello que cantó Neruda es lo más exacto que se ha dicho. Al subir recordaba ‘Sube conmigo amor americano’. Neruda decía también algo que es muy hermoso: ‘Machu Picchu pusiste piedra sobre piedra pero en la base harapo’. Esto fue construido por un pueblo que de alguna manera trabajaba siempre para elites y el camino de la libertad y la democracia es hacer que el pueblo trabaje para sí mismo”, manifestó García.

Finalmente, ante la expectativa que despertó en otros países el centenario de Machu Picchu, el jefe de Estado dijo estar muy satisfecho de que el mundo vea al perú “ya no solo como un hallazgo económico, comercial y de crecimiento, sino fundamentalmente por la enorme riqueza que tiene nuestra patria”.

* Los Jaivas inauguraron concierto de gala en Machu Picchu
El grupo chileno interpretó temas de su álbum “Alturas de Machu Picchu”, inspirado en poema escrito por Pablo Neruda en honor al santuario incaico

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/846083/noticia-jaivas-inauguraron-concierto-gala-machu-picchu)
(Andina) . La agrupación chilena Los Jaivas abrió este mediodía el concierto de gala programado en la ciudadela incaica de Machu Picchu por el centenario del descubrimiento científico de este patrimonio mundial, ubicado en el departamento de Cusco, al cual asiste el presidente Alan García.

Para esta ocasión eligieron interpretar su disco “Alturas de Machu Picchu”, inspirado en el poema escrito por el chileno Pablo Neruda en honor al santuario incaico.

Con un generoso despliegue de instrumentos de vientos, guitarras eléctricas, teclados y batería, la música de Los Jaivas combina el rock con ritmos latinoamericanos.

Los asistentes se mostraron muy emocionados con la interpretación de los chilenos, sobre todo con el tema “Sube a nacer conmigo hermano”.

Luego de la presentación de los chilenos participarán del concierto de gala el grupo Pachatusán, que interpretará Sentimiento Inca; y el grupo Arco Iris, con Melodía Andina.

Alan García asiste como invitado al concierto y las actividades preparadas para hoy en la ciudadela incaica. Lo acompañan los ministros de Cultura, Juan Ossio; y de Agricultura, Jorge Villasante, entre otros.

* Ministro de Cultura: “Machu Picchu es un descubrimiento compartido”
Según investigaciones, el cusqueño Agustín Lizárraga llegó a la ciudadela en 1902 y prueba de ello es una inscripción que dejó en una piedra

(Andina). Machu Picchu fue un descubrimiento compartido entre pobladores que tenían conocimiento de la zona antes de 1911 y el estadounidense Hiram Bingham, quien la dio a conocer al mundo a partir de ese año, sostuvo hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.

“Es un descubrimiento compartido. Por un lado están los peruanos que la conocían y le dieron su ayuda al extranjero (Bingham) que logró divulgarlo a nivel internacional”, declaró en América Televisión.

Debido a ello, señaló que se debe reconocer que el explorador norteamericano fue el que descubrió la ciudadela incaica para la ciencia y para el mundo entero, porque publicó de ella en revistas internacionales.

“Es cierto que los lugareños la conocían años atrás, pero ninguno la dio a conocer al mundo, no eran académicos. Él (Bingham) se preocupó de eso, había estudiado en Harvard y Yale, era un científico reconocido en aquella época”, precisó.

No obstante, refirió que para el estadounidense hubiera sido difícil llegar a Machu Picchu sin el valioso apoyo de los cusqueños.

“Se trató de un trabajo mancomunado, de cooperación entre peruanos y norteamericanos”, remarcó.

Según investigaciones sobre la historia de Machu Picchu, el cusqueño Agustín Lizárraga llegó allí en 1902 y prueba de ello es una inscripción que dejó en una piedra.

* “Queremos que Machu Picchu sea la estrella de la celebración"
Ricardo Vega Llona, presidente de comisión responsable de festejos por el centenario de la ciudadela, explicó que por eso no se trajo a ningún gran artista internacional

El presidente de la comisión de alto nivel responsable de la organización de los festejos por el centenario de Machu Picchu, Ricardo Vega Llona, indicó que el objetivo de la celebración es que la ciudadela inca sea la estrella de la fiesta.

“La fiesta es para Machu Picchu. Por ello no trajimos a estrellas internacionales, salvo Los Jaivas, invitados por la Municipalidad del Cusco. Lo que queremos es que la estrella sea Machu Picchu, que nadie la opaque”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Vega Llona alabó la labor realizada por los productores de los espectáculos programados para hoy. “Logísticamente se trata de una ciudadela difícil, con una sola entrada”.

Finalmente, resaltó que pese a la importancia de Machu Picchu para la industria turística, aún queda mucho por hacer para optimizar los servicios y recorridos. “Falta trabajar mucho en el tema de la línea férrea, en Machu Picchu pueblo, en el río Urubamba y las canalizaciones, hay bastante por hacer. Sobre todo que el turista ve una parte minúscula de Machu Picchu, solo 35 hectáreas, cuando se habla de más de 40,000 hectáreas”, culminó.

* Miles de personas disfrutan de danzas de Paucartambo en homenaje a Machu Picchu
En las calles también se realizan exposiciones de pintura, tallado, fotografía y alegorías en homenaje al centenario de la ciudadela inca

(Foto: Andina)

(Andina) . Diecinueve danzas que se presentan en devoción a la Virgen del Carmen, en la provincia cusqueña de Paucartambo, son exhibidas en el gran festival artístico-cultural organizado por la conmemoración del centenario de Machu Picchu, para la algarabía de miles de cusqueños y turistas.

El desplazamiento comenzó por la avenida El Sol, una de las más importantes de la Ciudad Imperial, y continúa por las plazas de Armas, Regocijo y Espinar. El público también puede apreciar el espectáculo desde una pantalla gigante instalada en el atrio de la catedral.

Algunas danzas presentadas son waca waca, danzaq, paucartampus, qhapac negro, entre otras, las cuales deleitan al público, principalmente, a los turistas que son los más entusiastas y aprovechan para tomar fotografías.

“La alegría en Cusco es desbordante, los turistas son contagiados por el ritmo alegre de las danzas y porque son invitados por los danzarines a participar del festejo”, precisó el colaborador de la Agencia Andina.

Recalcó que la “misión” de los danzarines es divertir a los turistas tras indicar que es la primera vez que estos bailes propios de la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra a mediados de este mes, son presentados en la Ciudad Imperial.

Por otro lado, en las plazas San Francisco y Espinar, y en la calle Heladeros hay exposiciones artísticas de pintura, tallado, fotografía y alegorías en homenaje al centenario de Machu Picchu. La iniciativa es organizada por el gobierno regional cusqueño.

Asimismo, en la puerta en la Escuela de Bellas Artes de Cusco, ubicada en la calle Márquez, se aprecia una alegoría del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien dio a conocer al mundo Machu Pichu, con la ciudadela incaica cargada en su espalda. Está hecha de carrizo, forrado de papel y con pintura esmalte.

Según el programa oficial de festejos, el gran festival artístico-cultural en la ciudad de Cusco, ubicada a 1.650 kilómetros al sureste de Lima, se prolongará hasta las 18:00 horas.

A esa misma hora, en tanto, la ciudadela incaica será escenario del espectáculo de luz y sonido Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo. Estará acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

* Centenario de Machu Picchu concita el interés de la prensa mundial
Medios de diversos países resaltan las festividades y hablan sobre los misterios que hay alrededor de la ciudadela

Las celebraciones que se realizan hoy por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu han capturado la atención en la prensa mundial

El diario “El Mundo” de España, por ejemplo, publica un extenso artículo titulado “Mitos y verdades sobre el hallazgo de Machu Picchu”. Por su parte, el también diario español “ABC” reproduce un cable de EFE y menciona que “Machu Picchu guarda su secreto 100 años después de ser encontrada”.

Además, en la página web de la BBC se hace referencia al centenario de Machu Picchu y se muestra un video con imágenes que han marcado los 100 años desde que el estadounidense Hiram Bingham pisó por primera” la maravillosa ciudadela.

MEDIOS DE LATINOAMÉRICA
La página web del diario chileno “La Tercera” referencia a Machu Picchu diciendo que “el mundo celebra” el primer centenario de su descubrimiento y anuncia que la ceremonia será transmitida en vivo por La Tercera TV. Otro diario de Chile, “El Mercurio”, hace eco de la fiesta que se vivirá en Cusco y resalta la presencia de Los Jaivas, grupo de ese país que ofrecerá un concierto en los festejos.

Finalmente, los diarios ecuatorianos “Hoy” y “El Tiempo” comentan sobre la arquitectura de Machu Picchu y sobre las celebraciones que se llevarán a cabo.
_________________________

PERU 21 JULIO 5, 2011

Machu Picchu ante los ojos del mundo

Más de 500 millones de personas en todo el mundo verán celebraciones por el centenario este jueves. El turismo moverá más de S/.40 millones.

Las celebraciones en Cusco se realizarán por todo lo alto. (Luis Figueroa)
Las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu llegarán, aproximadamente, a más de 500 millones de personas en todo el mundo gracias a las transmisiones por televisión e Internet.

Aunque las festividades comenzaron oficialmente el último domingo 3 de julio, la fecha central será este jueves 7, cuando la ciudadela despliegue una serie de actividades y reciba a un número de turistas por encima del promedio.

La jornada comenzará a las 6 a.m. con 21 camaretazos en la Ciudad Imperial; de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. se verá el saludo a Machu Picchu con la escenificación de la ceremonia tradicional del Tinkay y saludo de Los cuatro suyos, además de la interpretación del espectáculo Alturas de Machu Picchu, a cargo del grupo chileno Los Jaivas.

Paralelamente, entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m. se realizará el Gran Festival Artístico Cultural en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Los Pumas y de Armas. En tanto, en la ciudadela, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. se podrá disfrutar del espectáculo de luz y sonido que estará acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco.

El cierre será hasta la medianoche, en la plaza de Armas cusqueña, donde se celebrará La fiesta es en el Cusco: conciertos y transmisión en vivo desde Machu Picchu del espectáculo de luz y sonido.

CIFRAS SE DISPARAN. En tanto, las celebraciones por el centenario han impulsado el turismo en Cusco, donde los hoteles están ocupados a un 90% de su capacidad y se estima un gasto superior a US$ 40 millones de los turistas en este mes, en que las reservas aumenten casi un 25%, según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Precisa que en esta temporada alta Cusco normalmente recibe 50,000 turistas en julio, pero este año se espera unos 70,000 turistas, mientras que para los meses de agosto y setiembre (mes en que ya es temporada baja y caen las reservas) el número de reservas presenta un aumento de 15%.

Se estima que el turista extranjero que llega al Cusco gasto US$ 150 en promedio al día (incluye alojamiento, comida, transporte, compras de artesanía, etc.), siendo su estancia de 3 noches/4 días, pero por las celebraciones la extenderá un día, señala Héctor Velit, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). “Un día más que se queda un turista significa 30% más de ingresos”, anotó.
_____________________
PERU 21 JULIO 4, 2011

Fiesta por 100 años de Machu Picchu

Comenzó la celebración por el centenario de la ciudadela inca, cuyo día central es este jueves. La Plaza de Armas de Cusco vivió un pasacalle.

Más de 30 instituciones participaron en el pasacalle. (Andina/Canal 4)(http://peru21.pe/noticia/839876/celebracion-100-anos-machu-picchu)
Fiesta en la Ciudad Imperial. Ni el frío ni las lluvias impidieron que más de 10 mil cusqueños y turistas, entre nacionales y extranjeros, presenciaran el pasacalle, que marcó el inicio de las actividades por la conmemoración del centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu.

En el recorrido artístico participaron alrededor de 30 instituciones, entre organizaciones folclóricas de danzantes vestidos con trajes típicos, universidades, escuelas, la Policía Nacional y el Ejército.

Destacó la representación de la provincia de Paucartambo, ataviada con trajes típicos, al igual que la de la Policía, en la que 100 agentes bailaron el qanchi de Mamuera. También llegaron delegaciones folclóricas de Apurímac, Huancayo y Puno.

El desplazamiento comenzó por la avenida El Sol, una de las más importantes de Cusco, y continuó por la Plaza de Armas, en donde se levantó un estrado oficial frente a la Catedral. El recorrido siguió hacia el parque Regocijo y culminó en la plaza San Francisco, donde hubo una degustación de platos típicos.

AMENAZA DE HUELGA. No obstante las celebraciones, el consejero regional de Cusco, arquitecto Marcos Marcial Concha Tupayachi, advirtió del malestar existente en la población de la provincia de Urubamba porque, hasta la fecha, no se han iniciado las obras de reconstrucción de la infraestructura destruida por los desbordes de los ríos, ocurridos en 2010 y 2011. Amenazan con impedir los actos de celebración del centenario.

“Hoy Urubamba no tiene puente ni centros de salud ni defensas ribereñas. Nada se ha hecho por las zonas que fueron azotadas por la naturaleza”, señaló Concha Tupayachi.

Hoy debe llegar a Lima una delegación, encabezada por el alcalde provincial Benicio Ríos Ocsa, e integrada por todos los burgomaestres distritales de Urubamba. Si su pedido no es atendido, la población amenaza con bloquear las vías férreas a Machu Picchu y el circuito turístico del Valle Sagrado.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2011

Celebraciones por centenario de Machu Picchu amenazadas por protestas

Pobladores de Urubamba advierten que podrían iniciar manifestaciones para exigir la reconstrucción de obras afectadas por las lluvias el año pasado

Pobladores de la ciudad de Urubamba advirtieron que podrían iniciar una manifestación el miércoles para exigirle al Gobierno afrontar los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias del 2010, poniendo en amenaza los festejos por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

Así lo confirmó el consejero regional del Cusco, Marcos Concha, quien sostuvo que “puede ser” que tomen medidas de fuerza. “No podemos celebrar cien años de Machu Picchu cuando el Valle Sagrado está destrozado”, declaró a RPP.

Recalcó que ya ha pasado más de un año y medio y aún “no avanzan absolutamente nada” en la atención de las necesidades de los cusqueños, tales como las obras de reconstrucción de infraestructuras destruidas por desbordes de ríos.

En tanto el alcalde provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, explicó que presentaron al Ejecutivo y el gobierno regional hasta cuatro proyectos para enfrentar los problemas climatológicos. Entre ellos destaca el tratamiento de la subcuenca del nevado Chicón y la reconstrucción del centro de salud de Chincheros.

Por su parte, el burgomaestre del distrito de Chincheros, José Carlos Gómez, aseguró que no se ha avanzado en la recuperación de esta provincia y que por el contrario han invertido unos dos millones de soles en celebraciones por Machu Picchu.

Hoy llegaría a Lima una delegación de Urubamba, encabezada por el alcalde provincial Benicio Ríos Ocsa. De no ser escuchados por el ministro de Economía, Ismael Benavides, y la premier Rosario Fernández, los pobladores de esta ciudad podrían bloquear las vías férreas a Machu Picchu y el circuito turístico del Valle Sagrado, informó Perú 21.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2011

Jim Carrey tuiteó una nueva foto de Machu Picchu: “Es increíble”

El actor de Hollywood sigue maravillándose con el santuario histórico. Hoy se ha propuesto escalar el imponente Huayna Picchu

En una nueva jornada en la histórica ciudadela de Machu Picchu, el popular actor canadiense Jim Carrey continúa su recorrido sin dejar de sorprenderse con nuestra maravilla del mundo.

Prueba de ello es que el protagonista de “La máscara” y “The Truman Show” tuiteó hace algunos minutos una foto de su rostro y el fondo de los andenes del santuario.

A la imagen acompaña un ameno texto: ¡Mundo! Machu Picchu. Templo del sol. (Disculpen por esto) ¡Inca-reíble! 8^P”, escribió el comediante.
Ayer, Carrey solo pudo estar dos horas en el santuario, aunque antes de ingresar a su hospedaje en Aguas Calientes –donde pasó la noche- manifestó su deseo de escalar hasta llegar a la cima del Huayna Picchu.

* Jim Carrey comió quinua y tomó mate de coca en el Cusco
El actor de Hollywood tuiteó que Machu Picchu es “¡Inca-reíble!”

Después de quedar maravillado con Machu Picchu, anoche Jim Carrey disfrutó de una sencilla cena en el restaurante del hotel Monasterio, donde se hospedó. El actor comió un taboulé de quinua (ensalada de quinua con cebolla, tomate, pepino y especias), informa Andina.

Además, durante su estadía en el Cusco, el protagonista de éxitos de taquilla como “La Máscara” hizo del mate de coca su principal aliado para evitar el soroche.

DE PASEO
Anoche, después de cenar, Carrey salió a recorrer la Ciudad Imperial. La agencia de noticias señala que el actor, quien fue calificado de “hiperactivo” por los efectivos de seguridad que lo acompañaron en su viaje, aprovechó para comprar un chullo y una chompa de alpaca.
_____________________

PERU 21 JULIO 1, 2011

Cusco: un 45% de turistas es de EEUU

Los estadounidenses encabezan la lista de reservas para la celebración del centenario de Machu Picchu, delante de visitantes de Europa y Asia.

La lista la completan visitantes de países como Australia, España, Inglaterra y Japón. (AP)
La empresa Cable Andina, propietaria del Sumaq Machu Picchu Hotel, afirmó que, para los días previos y centrales a la celebración por el Centenario de la Ciudadela Incaica, el 45% de las reservas hoteleras en el distrito de Aguas Calientes es de turistas estadounidenses.

Así lo detalló el director gerente de Clabe Andina, Aníbal Clavijo, quien dijo que otros turistas procedentes de Australia, España, Inglaterra y Japón coparán los hoteles de categoría (de entre tres a cinco estrellas), así como los distintos albergues que existen en el distrito.

“También destaca la llegada de muchos turistas brasileños, los cuales han incrementado sus visitas a Machu Picchu en más de diez por ciento en el último año”, manifestó a Andina, añadiendo que para la próxima semana ya está asegurado el 100% de las habitaciones de su complejo.

“Ahora creemos que el efecto más importante que tendrán todas las actividades que se están realizando a nivel mundial por el centenario es ayudar a recuperar los niveles turísticos que tenía Cusco en el año 2008”, sentenció.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares