LAS PAPAS FRITAS PUEDEN SER TAN ADICTIVAS COMO LA MARIHUANA


EL COMERCIO JULIO 5, 2011

Las papas fritas pueden ser tan adictivas como la marihuana

Un estudio descubrió por qué el consumo de comida grasosa nos brinda tanta satisfacción y por qué es tan difícil dejar de comerla

(Foto: Slugicide / Flickr)
¿Alguna vez has empezado a comer un paquete de papas fritas y no has podido parar hasta terminarlo? Resulta que este snack te puede volver dependiente, al igual que la marihuana.

Según señala un estudio realizado por el Instituto Italiano de Tecnología de Génova en colaboración con la Universidad de California en Irvine, informa la página Abc.es, la razón por la que las comidas grasosas producen satisfacción está en los endocannabinoides, una sustancia producida por el intestino que posee efectos similares a los cannabinoides presentes en la marihuana.

RUTA DEL DESEO
Cuando nos metemos a la boca algún alimento rico en grasas, la lengua envía una señal al cerebro, que a su vez, se la manda al intestino estimulando la producción de endocannabinoides.

¿Qué es lo que causa esta sustancia? Activa otras células que, a través de sustancias químicas, provocan un deseo insaciable de comer papas, informa el medio español, citando al experimento publicado en la revista “Proceeding of the National Academy of Sciences”.

Además, los endocannobonides interfieren en la producción de hormonas relacionadas a la sensación de hambre y de saciedad. Por eso juegan un papel importante en la regulación del consumo de comidas grasosas.

“En términos evolutivos, el hombre comía grasas para sobrevivir, ya que son una gran fuente de energía, pero en la actualidad no es necesaria la ingesta abundante de estas para vivir”, dijo Daniele Piomelli, director del Departamento de Drug Discovery del ITT.

Cabe mencionar que este efecto no se limita a las papas fritas, sino, en general, a todos aquellos alimentos ricos en grasas, como la comida chatarra.

SE PUEDE BLOQUEAR
‘The Daily Mail’ agrega que el estudio sugiere la posibilidad de evitar esta tendencia. ¿Cómo? Obstruyendo la actividad de los endocannobonides a través de, por ejemplo, una sustancia que bloquee los receptores de cannabinoides

Y como esta droga no tendría que ingresar al cerebro, Piomelli dijo que no causaría los efectos secundarios característicos del bloqueo de endocannobonides, como la ansiedad y la depresión.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 12, 2010

Los peligros disfrazados de "aceites vegetales"

Por más saludable que suene la palabra “vegetal” en las etiquetas, muchas veces esconde tipos de grasas que amenazan la salud

Papas trans. Las grasas hidrogenadas, o grasas trans, son muy baratas para la industria, llenas de sabor, pero una amenaza real contra la salud. (Foto: Norwichnuts/ Flickr)
Un poco de lógica: cuando un producto lleva un ingrediente sano, se va a encargar de hacérselo saber a todos. Por ello, en una nota de El Mundo de España, se advierte a los consumidores de las papas de bolsa que cuando lean las palabras “aceite vegetal” no se confíen.

En este caso “vegetal” no necesariamente es sano. Si se tratase de aceite de oliva, el envoltorio lo especificaría, ya que este aceite es un tipo de grasa que “protege las arterias por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados”, como afirma el diario español. Sin embargo, “vegetal” muchas veces se refiere a aceite de palma, coco o los ácidos grasos “trans”, que son de origen vegetal.

Estos últimos, cuando uno los consume en alto nivel, producen colesterol, obesidad, problemas en el metabolismo y hasta cáncer, según el medio español.
La legislación española no obliga a especificar en las etiquetas qué tipo de grasa se ha usado y por ello estos aceites con grasas saturadas se esconden bajo la etiqueta “aceite vegetal”.

Pero lo más peligroso, como afirma el doctor Pedro Mata, director de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, son las grasas trans. Inicialmente, estas se encuentran en los productos de origen animal, pero el proceso por el que pasan los aceites vegetales para producir lípidos más baratos hacen que se desarrollen en grasas trans, muy baratas para la industria, pero muy dañinas para el corazón.

No solo basta entonces con leer las etiquetas, porque quizá no especifiquen detalles que sería importantes que los consumidores sepan, sino tener en cuenta que existen este tipo de grasas y evitarlas.
____________________________

GESTION MARZO 12, 2009

CIERTO AROMA EXÓTICO ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE LAS PAPAS FRITAS

CRÓNICA
Sin este tubérculo, es difícil imaginar algunos platos. Sin su crocante sabor, luego de ser sometido al fuego resulta complicado acompañar tantas delicias. Tales cualidades han sido motivo de estudio por parte de científicos en Gran Bretaña.

(REUTERS) Un grupo de científicos asegura que puede haber descubierto por qué las papas fritas inglesas huelen de una manera tan irresistible: una compleja mezcla de esencias que incluyen sirope de caramelo, cacao, queso y flores sería la clave del éxito.

El exótico aroma fue hallado por investigadores de la Leeds University en Gran Bretaña. “Al horno fritas, las humildes papas no saben solo a papa, el aroma es mucho más complejo y probablemente explica por qué son las preferidas de todo el mundo”, dijo el doctor Gram. Clayton, que estuvo al mando de la investigación para la Semana Nacional de la Papa, que empezó el lunes.

“Los aromas que incluyen sirope de caramelo, cacao, cebolla, que soy, ¿lo creería? Tabla de lanchar, todos combinados, contribuyen a que la papa sea uno de los platos íconos del Reino Unido”, añadió Clayton. Los científicos de Leeds recogieron olores de papas cocidas y separaron los diferentes componentes para diferentes componentes para analizarlos con un “medidor de aromas”. Los que podían ser detectados por el olfato humano fueron aspirados y se grabó el tipo y lo penetrante del olor.

Los descubrimientos mostraron que las papas que se cuecen dos veces tienen aromas más complejos, compuestos por cacao amargo, sirope de caramelo, queso, papas originales, cebollas y flores. “Puede que estos descubrimientos lleven a que se conciba a las papas como algo parecido al vino, con aficionados volviéndose expertos para impresionar a sus amigos con descripciones elocuentes de sus papas preferidas”, afirmó Clayton.

OTRO SÍ DIGO

La guerra de la papa

El Fiscal General de California, Hill Lokyer, ha interpuesto una querella para obligar a los principales productos de papas fritas a advertir a sus consumidores sobre un producto químico potencialmente cancerígeno encontrado en estos productos.
Sin embargo, los críticos enseguida se quejaron de que la denuncia se basaba en una seudociencia sin valor y que ignoraba un estudio que indicaba que nadie estaba enfermando de cáncer por la acrilamida, una sustancia química producida en las papas fritas y otro tipo de alimentos cocinados a altas temperaturas.

Ojo de águila
Jorge Oshiro
Dueño del Restaurante Jerry’s

Irresistible

En este caso, el aroma le ganó al sabor, pues todos han comido papas fritas, sin embargo la manera como se preparen es lo que les dará un olor característico, el cual debe ser lo más irresistible posible.

Es el aceite lo que ayuda a que el aroma sea más fuerte, sobre todo si se usa uno de buena calidad que sea vegetal. Y en el caso del tipo de papa, considero que es la blanca la mejor si se trata de freírlas. Además, en la gastronomía hay tres pasos, y el primero de ellos es lograr que la comida tenga un rico aroma, en segundo lugar está la presentación y finalmente el sabor.
Una recomendación es que las papas fritas siempre pasen por el proceso del precocido, para luego ponerlas en aceite más caliente, lo que permitirá que se doren más y que huelan mucho mejor.

Utilizar sazonadores también ayuda, sin embargo siempre hay que tener en cuenta que no a todas las personas les gusta que sus papas estén muy condimentadas. En mi caso, he notado que la mayoría de mis clientes prefieren que las papas sean lo más natural posible.

Un buen truco al momento de freír las papas es ponerles un poco de tocino, pues como su olor es penetrante, contribuirá a que su aroma se incremente. Es una combinación que, está demostrado, le llega a gustar a muchas personas. Saber cocinar las papas resulta ser todo un reto en estos días, debida a la gran competencia en n país al cual muchos llaman: “Papero”.
_________________________

EL COMERCIO 24 de julio de 2008

PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS EN REINO UNIDO
Pringles reafirma que solo usa 42% de papa en productos

¿Sabía que los populares bocaditos Pringles no son papas fritas? Son en realidad un producto cuyo contenido de papa es menor al 50% del total. Así lo determinó la Corte Superior del Reino Unido, basado en la información proporcionada por el propio Procter & Gamble (P&G), fabricante del producto, para no ser afectado por un impuesto y así ahorrarse millones de libras.

Según informa el sitio web de la BBC, el origen del tema fue el Impuesto al Valor Agregado (VAT, por sus siglas en inglés) de 17,5% a determinados productos alimenticios. Luego de que un tribunal decidió que los bocaditos debían estar afectos al VAT por ser "crujientes de papa", P&G aseguró que ello no era así. La empresa explicó que las hojuelas de papa frita no contienen harinas de otros productos distintos a la papa y que no se envasan en tubos. Sus Pringles sí.

El fabricante señaló que los Pringles son como tortas, hechas a partir de masa. Según la definición de la ley en la que se basa, los productos afectados por el VAT son los que "están hechos o mayormente hechos de papa". P&G asegura que Pringles no cumple con ese criterio, porque están elaboradas con harina de papa, de maíz, trigo además de grasa y emulsificadores, sal y sazonadores. El contenido de papa se reduce finalmente al 42% del total.

SIEMPRE A LA VISTA
Aunque la información le haya sorprendido, esta siempre ha aparecido en el envase. Asimismo, en la denominación del producto no se menciona que son hojuelas de papa frita.
Pese a que son fabricadas por P&G, en el Perú las distribuye otra empresa que las importa de México o Argentina.
___________________________
LA REPUBLICA 30 de julio de 2008

FAO en Uruguay califica a la papa como alimento del futuro

Se sostiene que solucionará los problemas de seguridad alimentaria. Valoran su aporte rico en proteínas, energía y vitaminas.

Del perú. La papa es el alimento ideal para solucionar las crisis alimentarias.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Antonio Morales, reivindicó ayer el papel de nuestra papa y la calificó como el "alimento del futuro para solucionar los problemas de hambruna".

Como se sabe, nuestro país, lugar de origen de la papa domesticada, cuenta con más de tres mil variedades y produjo 3.13 millones de toneladas durante el 2006. Mientras que en el 2007, la producción mundial de papa alcanzó el récord de 320 millones de toneladas.

"La papa aporta energía, vitaminas y proteínas, y tiene un gran futuro para contribuir a solucionar los problemas de seguridad alimentaria que, desafortunadamente, viven algunos países", dijo Morales, quien además destacó el aporte del tubérculo a la historia de la humanidad y su importancia frente al actual crecimiento de la población.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano sostuvo que el Año Internacional de la Papa constituye una oportunidad inmejorable para crear conciencia sobre "los beneficios de este producto de origen andino y domesticado por los antiguos pobladores del Perú".

EL DATO
LíIDER. Según la FAO, la papa es el cuarto producto más cultivado después del maíz, el trigo y el arroz. Pero es uno de los más difundidos a nivel mundial, pues se encuentra en más de 130 países.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares