"LA TETA ASUSTADA" ENTRA A LA HISTORIA


PERU 21 JULIO 10, 2011

‘La teta asustada’ entra a la historia

Cinta peruana está en el sexto puesto de las películas latinoamericanas del siglo que elabora el diario colombiano El Heraldo.

La película protagonizada por Magaly Solier continúa siendo reconocida. (USI)
La cinta peruana La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, y protagonizada por Magaly Solier, se ubica en el sexto lugar dentro de la lista de las mejores películas latinoamericanas del siglo, según publicó el diario colombiano El Heraldo.

Gracias a su notable guión y a los premios que ha recibido, como el Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta producción peruana sobresale en el ranking de dicho diario publicado hace unos días.

También se encuentran otras cintas latinoamericanas, merecedoras de varios galardones, como Amores perros (México), Ciudad de Dios (Brasil), El hijo de la novia (Argentina), El secreto de sus ojos (Argentina), La sombra del caminante (Colombia), La última luna (Chile), El sueño de Valentín (Argentina), y finalmente Y tu mamá también (México).

Anteriormente, La teta asustada fue considerada en la lista de las diez mejores películas del año pasado por el prestigioso diario New York Post. En el artículo, publicado el pasado mes de enero, el filme de Claudia Llosa figuraba entre producciones de Suecia, Francia, Colombia, España y México.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Magaly Solier: “Nunca he tenido una cena romántica”

La protagonista de “La teta asustada” también dijo a elcomercio.pe que no le cocinaría a una persona para conquistarla

(Foto: Musuk Nolte / Archivo El Comercio)
Ella es del tipo de chicas que esperan que sean ellos los que den el primer paso. A Magaly Solier le gusta que la conquisten. Por eso, cuando le preguntamos qué cocinaría para ganarse el estómago -y también el corazón- de alguien, nos dijo entre risas que nada: “que me conquisten ellos, cómo voy a estar conquistándolo yo”. Además, confesó que nunca ha tenido una cena romántica, por lo que no sabe cómo son.

La actriz y cantante es hincha de la puca picante, es el plato que mejor le sale, uno de los que la transportan a su infancia, el que considera como bandera de la gastronomía peruana y el que sería su última cena.

¿Que sabores te recuerdan a tu infancia?
¡Uy! Hay un montón. Por ejemplo: el seco de patachi, la comida de los incas, las papas fritas con huevo, el mote con huevo y, por supuesto, la puca picante.

¿En las mañanas qué es lo primero que comes?
Papa. Siempre en la sierra he comido papa: en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Pero acá siempre como lechuga.

¿Qué cosa no comerías aunque te paguen?
La sangrecita o el hígado.

Cuando se trata de cocinar, ¿qué plato te sale mejor?
La puca picante.

¿Qué otras cosa haces mientras cocinas?
Pongo música y canto. A veces estudio inglés o memorizo líneas.

¿Cuál es el antojo que nunca puedes dejar de saciar?
No sé. Yo me antojo de todo en realidad.

¿Con qué ha sido tu mayor atracón y cuando?
Con chicharrón y chuño, hace poco cuando regresé a Huanta. Siempre que voy para allá me pasa lo mismo.

Para que un helado de dos bolas sea perfecto, ¿de qué sabores debe de ser?
De lúcuma y de frambuesa.

¿Qué trago es el que siempre te acompaña?
Un vino tinto.

¿Qué representa la cocina en tu casa?
Mi privacidad.

¿Qué cosa nunca falta en tu refrigerador?
Limón, lechuga, perejil y culantro.

¿Para conquistar a alguien qué le cocinarías?
Nada, que me conquisten ellos. ¿Cómo voy a estar conquistándolos yo?

¿Cuáles crees que son los ingredientes necesarios para una cena romántica exitosa?
Nunca he tenido una cena romántica. Así que no sé cuáles serían los más indicados.

Para ti, ¿cuál es el plato bandera de la gastronomía peruana?
La puca picante.

¿Cuál sería tu última cena?
Me comería una puca picante.

Si pudieras reencarnarte en un ingrediente, ¿cuál sería?
No me gustaría reencarnarme. Pero si me dieran a escoger creo que sería el azúcar, porque me gusta mucho.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Claudia Llosa fue invitada por la Academia para ser miembro votante en los Premios Óscar

La cineasta nacional fue escogida porque su trabajo “ha sido apreciado por los aficionados al cine en todo el mundo”. Juan José Campanella también está en la lista

(elpaís)
Beverly Hills (AP). Zoe Saldaña, Juan José Campanella, Claudia Llosa y Roberto Orci podrían pasar a ser miembros votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga el premio Óscar.

La academia anunció el viernes que le extendió una invitación a 135 artistas y ejecutivos que se han distinguido por sus contribuciones al cine a unirse a la organización, incluyendo a la estrella dominicana, el cineasta argentino, la directora peruana y el guionista mexicano.

La lista también incluye, entre muchos otros, al actor de origen puertorriqueño Miguel Ferrer, las estrellas de “Up In The Air” Vera Farmiga y Anna Kendrick, la ganadora del Óscar Mo’Nique, el comediante Adam Sandler y el también laureado actor austriaco Christoph Waltz.

“El trabajo de estos individuos ha sido apreciado por los aficionados al cine en todo el mundo”, dijo el presidente de la Academia, Tom Sherak. “La Academia se enorgullece de invitar a cada uno de ellos”.

Aquellos que acepten la invitación serán los únicos que se unan este año al grupo de miembros votantes de los Premios de la Academia. Los nuevos miembros serán agasajados en una ceremonia privada en Beverly Hills en septiembre.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2010

"Los peruanos ya le concedimos el Óscar a 'La teta asustada'", dijo el presidente García

El mandatario expresó que debemos sentirnos satisfechos y ganadores porque la película peruana llegó a Hollywood

El presidente Alan García hizo esta mañana un alto en sus actividades para expresar su satisfacción por el hecho de que la película peruana “La teta asustada” haya llegado a Hollywood, más allá de no haber recibido la preciada estatuilla del Óscar.

“(Ganar el Óscar) es accesorio, nosotros los peruanos ya concedimos el Óscar a “La teta Asustada”, ya nosotros nos sentimos satisfechos y ganadores porque se ha tomado en cuenta a nuestra Patria en un escenario tan refinado como es el de los Óscar y el mundo de Hollywood”, consideró García.

El mandatario manifestó que esta experiencia era nueva para el país y formaba parte de “lo que el Perú es hoy día y de lo que sustenta la autoestima de todos los peruanos”.

En ese sentido recordó que actualmente somos reconocidos como la capital gastronómica de Latinoamérica, como uno de los principales ejemplos de crecimiento, estabilidad económica y lucha contra la pobreza.

“Reconocen nuestro arte a través de nuestro escritor (Mario) Vargas Llosa y ahora a través de nuestros artistas y directores como Claudia Llosa y Magaly Solier, es la hora del Perú en el mundo y debemos estar orgullosos, tener mayor autoestima de saber lo que valemos”, agregó el jefe de Estado.

En la víspera García le hizo llegar una carta de agradecimiento a Claudia Llosa por este importante logro.
_______________________

LA REPUBLICA FEBRERO 23, 2010

"La teta" saca a la luz abusos ignorados por años

El renombre alcanzado por la cinta de "La teta asustada", cinta que ganó el Festival de Berlín, fue postulada al Oscar a la mejor película extranjera y ha encendido el debate en torno a los abusos sexuales que padecieron miles de mujeres en los años 80 y 90 durante el conflicto armado con la subversión y las profundas secuelas psicológicas que dejó esa violencia.

El nombre del filme alude a una creencia andina según la cual el miedo y el sufrimiento que padece una mujer embarazada son trasmitidos al hijo a través de la leche materna al amamantarlo.

Para la cinta, la directora peruana Claudia Llosa se inspiró en un libro de la antropóloga estadounidense, Kimberly Theidon, profesora asociada de la Universidad de Harvard, quien observó la sintomatología de la "teta asustada" en los años 90 durante sus investigaciones de la violencia sexual contra las mujeres en siete comunidades campesinas de Ayacucho, a 330 kilómetros al sudeste de Lima.

Justicia

En el 2003, la CVR señaló en su informe que alrededor del 83% de las violaciones ocurridas durante el conflicto armado fueron cometidas por las fuerzas del orden, una cifra que había pasado inadvertida hasta que la película ganó el máximo premio en el festival de Berlín en febrero del 2009.

Hasta ahora no hay un solo militar o policía que haya sido sentenciado por esas denuncias de violaciones, dicen activistas de derechos humanos, y entre las razones para esa impunidad están desde que las mismas víctimas no han denunciado oficialmente los casos --como la madre de Tenorio-- hasta que los violadores no se identificaban con sus verdaderos nombres y apellidos, sino que usaban alias, o tampoco eran de la zona de Ayacucho (el epicentro de la violencia política de los años 80), sino de otras localidades peruanas y nunca volvieron tras su servicio militar en aquella zona.

Recién en abril del 2009 se abrió el primer proceso contra 10 militares por violación sexual, en agravio de siete mujeres de las comunidades andinas de Manta y Vilca. El proceso, que tipifica jurídicamente el hecho como delito de lesa humanidad, sin embargo, avanza lentamente.

Resistencia

Los activistas de derechos humanos dicen que el ministerio de Defensa no colabora con las investigaciones, dando a conocer los registros en los que se consignaba qué militares y bajo qué seudónimos estuvieron destacados en determinadas zonas de emergencia del país.

Pero el ministro de Defensa, Rafael Rey, niega los registros y asegura que no hay forma de identificar a quienes pudieran haber cometido algún hecho delictivo en décadas pasadas.

"Suponiendo que en efecto haya sido así, que una patrulla haya cometido esa barbaridad, hay que ver que una patrulla está compuesta por 12 personas y en la zona hay 600, 700 (efectivos). No hay derecho de estar poniendo en dificultades a todos los 700", dijo Rey en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en septiembre pasado.

Francisco Contreras, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se quejó en un discurso público hace unos meses, cuando aún se encontraba en el cargo, de que las fuerzas armadas "están siendo obstaculizadas por organizaciones dedicadas exclusivamente a magnificar los errores".

Detalles

Investigadora. Theidon ve con satisfacción los triunfos de "La teta asustada" pero lamenta el tratamiento del caso en el Perú, dónde indicaque, "la justicia es un horizonte muy distante".
__________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA FEBRERO 7, 2010

Las conchas aterradas

Por Eloy Jáuregui

Cuando la mañana del último martes, la China Tudela, las “pipols” de la G.C.U. y los pitucos de Eisha vieron en CNN que la “La teta asustada” era nominada para competir por el Oscar a mejor película extranjera; ¡horrible oye!, gritaron a coro: “Ajjj, cholos.

Así no somos los peruanos”. Y mientras seguían chupando, bronceados de intransigencia y segregación, murmuraron que está bien que el cine peruano prospere. Y casi hubo aplausos, pero hay que tener cuidado con lo que se muestra de nuestro Perú sucio al resto del mundo. Otros dijeron, frente a unas conchitas a la parmesana: “como toda película costumbrista peruana, esa basura trata de gentes tristes, traumadas, seudoanalfabetas, sin un objetivo concreto en la vida más que encerrarse en su subcultura folclórica”.

Les jode pues: el papel reciclado, el Mega Plaza, el turismo chicha en el Cusco, los intentos como la ópera prima de Claudia Llosa “Madeinusa”, que un director retrógado de un diario limeño escribiese: “pretencioso y aburrido plomazo que deja injustamente a todos los indígenas como salvajes, borrachos, cochinos, supersticiosos e incestuosos. Me desagrada ese intelectualoide morbo, estúpido y políticamente correcto, tan de moda ahora, que se tiene en escarbar los años del terror. Magaly Solier me parece una andrófoba lista para el psiquiatra por el extremo rechazo a los hombres que proclama (¿será lesbiana?) y me imagino que en el jurado pesó mucho el exotismo de una película tercermundista hablada y cantada en lengua aborigen (igual como si hubieran sido tibetanos, esquimales o bosquimanos)”. No repito el nombre de este mononeuronal por higiene.

Yo soy cínico a la manera de G. Caín –me gusta el cine– pero jamás imaginé que una película que narra un pasaje trágico de la historia de nuestro Perú haya despertado retorcidos resentimientos. Es cierto, hay una herida que no cicatriza. Lo andino, las diferencias culturales, la visión limeña sobre la violencia política y el delgado límite entre ficción y realidad, como alguna vez leí en este diario. Pero hay una soberbia e intolerancia que no claudica. Fanatismo del que tiene plata por genes. Exclusivismo de ese peruano que ve a Miami como espejo.

He analizado la película y sé lo que les jode. Que el tema no es cinematográfico. Que “Los Destellos” no pueden participar en el soundtrack. Que haya un cabro estilista verídico. Que los desplazados de Ayacucho por el terrorismo no sean también limeños y que Manchay tenga un paisaje más bello que ese bodrio de “líneas y punto” de la arquitectura peruana de chifa. Ojo, tía, Claudia Llosa construyó su película en base al trabajo con las mujeres que hizo la antropóloga Kimberly Theidon, en las comunidades altoandinas de Ayacucho a mediados de la década de los noventa. (Ver blog de Larryportera: http://www.reportajealperu.com/2009/03/con-ustedes-kimberly-theidon-la-autora-intelectual-de-la-teta-asustada.html).

Hay dos Perús. El de los Benavides de la Quintana y los de Magaly Solier. Es decir, los pitucos y los lorchos. En el medio está una película que nos recuerda que la CVR, que el Museo de la Memoria y cuanta gestión se haga por solo curar las heridas y cicatrizar el alma dolida, es cuestión de tolerancia. Ven, abrázame. Somos hermanos.

* La Teta que cuestiona
Desde antes de su estreno “La teta asustada” ya concitaba la polémica. Muchos la tildaron de exótica, provocadora y hasta racista. No han faltado incluso quienes dicen que da una visión falsa del país. Nada más equivocado. La película muestra la pobreza existente, la exclusión y la violencia sexual ejercida contra mujeres durante el conflicto interno, temas inocultables. Además hace patente otra verdad: la insensibilidad de ciertos sectores ante el drama que vivieron miles de peruanos.

Por Raúl Mendoza

Un arenal en la pantalla

El escenario de ‘La teta asustada’ fue escogido por Claudia Llosa porque tenía los elementos habituales del mundo migrante urbano: escenarios desolados contrapuestos muchas veces al paisaje bucólico que se dejó atrás, construcciones precarias y siempre inacabadas, cerros áridos que poco a poco empiezan a habitarse, incluso solitarias escaleras que los cruzan. En Manchay, un asentamiento humano al sur de Lima con 70% de su población en extrema pobreza y el 90% subempleado o desempleado, la cineasta construyó “un universo hiperrealista” –según varios críticos de cine– que cuenta el trauma de Fausta, el personaje principal, pero también pone en pantalla todas las carencias que se viven en un lugar así. “Los que cuestionan el film son aquellos que quisieran ser muy occidentales, muy europeos, y jugar a que somos un país muy globalizado, muy moderno y que todo es como Larcomar”, dice el dramaturgo Eduardo Adrianzén. A ese grupo de gente le llega altamente la película y le fastidia que además sea exitosa. “Sin embargo allí está Manchay y sus personajes, como símbolo de la realidad que viven millones de peruanos”, agrega. En verdad Manchay es una síntesis de la barriada en Lima: falta de servicios básicos, atraso escolar, desnutrición y otros problemas.

Aunque a algunos sectores les preocupe “cómo nos van a mirar en el extranjero”, la película –con las licencias que le franquea el arte– habla de una realidad presente en el Perú de los últimos años. Según cifras recogidas por el urbanista Wiley Ludeña, cerca del 50% de la población peruana vive en barriadas como la del film, con paisajes casi lunares y alejadas del verde “porque allí no lo consideran para el espacio público”. Sobre el tema hay una frase certera del mismo experto: la capital es “una gran megabarriada con pequeñas porciones de ciudad consolidada”. Algo de eso aparece en el film y les molesta a muchos. Para un sector de la sociedad peruana que insiste en que vamos camino al primer mundo, “La teta asustada” es un espejo en el que no se quieren ver y no quisieran una historia de ese tipo en los ojos del mundo. ¿Se aprovecha Llosa de la pobreza para vender su historia, como han dicho algunos? Para Adrianzén no hay tal cosa, “Llosa encuentra una realidad distinta de la que a otros quieren vender”. Esa misma realidad desoladora está presente en otra cinta peruana como “Días de Santiago”, donde la barriada y el trauma post conflicto también aparecen.

Una sociedad de post guerra

La película de Claudia Llosa golpea desde la escena inicial. Con la pantalla en negro se escucha una voz que canta en quechua y lo que dice son verdades amargas. Es una mujer que en el pasado fue detenida por las fuerzas armadas, que fue violada y obligada a presenciar el asesinato de su esposo. Y que, años después, hace memoria. Su hija Fausta, la protagonista de la película, ha crecido compartiendo ese trauma. Según el antropólogo Ramón Pajuelo, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el mal tiene una presencia real en las zonas donde se vivieron los hechos de mayor violencia durante el conflicto armado. “Lo que presenta ‘La teta asustada’ es lo que algunos antropólogos llamaríamos las ‘penas del alma’ que la sufren las personas que vivieron sucesos de violencia, entre ellos violaciones sexuales, y que ellos llaman ‘llaquis’. En la ideología campesina esa pena es transmisible a los hijos. El tema es que como no son males visibles como los del cuerpo, no se les presta atención”.

El experto también señala que “todo el Perú es una sociedad de post guerra” y los traumas están más presentes en las regiones de la sierra sur donde estuvieron la mayores acciones de violencia durante el conflicto armado que vivimos. “En ese sentido la película muestra de manera brillante, a través de la historia de una mujer, una realidad que está presente pero invisible en nuestra sociedad”. La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha documentado esos abusos sexuales: el total de casos reportados es de 538, de los cuales 527 víctimas fueron mujeres. La CVR pudo constatar que los principales responsables fueron las fuerzas contrasubversivas: el 83% de las violaciones sexuales fueron acciones perpetradas por agentes del Estado. El porcentaje restante es responsabilidad de Sendero Luminoso y el MRTA. “A pesar de que las cifras recogidas no muestran la magnitud del problema, los relatos nos permiten inferir que las violaciones fueron una práctica común y bastante utilizada durante el conflicto”, dice la CVR. De eso habla “La teta asustada” y por eso el gobierno, sectores de la derecha más retrógrada, y sus voceros oficiosos siempre han tenido reparos con el film. Algunos bloggers han recordado que el 2009, mientras Alan García recibía a Kina Malpartida en Palacio, a Claudia Llosa solo le rindieron un discreto homenaje las autoridades del INC.

Una visión para la violencia

Cineastas consagrados y no tanto han aplaudido la nominación de la cinta, pero también han destacado el pulso firme de Claudia para contar una historia de forma creativa. Sobre el tema, Jorge Valdez, sociólogo y creador del blog de cine, historia y violencia política “La Bitácora de Hobsbawn”, señala que “lo que diferencia a ‘La teta asustada’ del resto del cine que se ha hecho en el Perú es el lenguaje cinematográfico. “Es una gran alegoría visual anclada en la realidad, pero que a la vez la supera. El poder del cine es que logra dar gran cantidad de información a través de imágenes”. Para Valdez otro gran valor de la cinta, más allá de sus aspectos formales, es que nos ha puesto a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia sexual contra las mujeres durante el conflicto armado en el Perú. “Muchos que cuestionan el film dicen que esos temas ya están resueltos, pero está claro que no es así”, explica.

Además de traer un aire nuevo al cine nacional, la película también es la confirmación de que hay una generación de recambio en el cine nacional. Otro joven cineasta es Josué Méndez, cuya ópera prima “Días de Santiago” fue multigalardonada y también aborda el tema de la violencia política. Al respecto, no han faltado en el cine peruano quienes traten sobre lo que nos ocurrió en la década del 80 cuando Sendero Luminoso inició su lucha armada, ya sean jóvenes o consagrados. Fabrizio Aguilar también ha tocado el tema de la violencia en las dos cintas que ha filmado. Algunos más también lo han hecho aunque con dispares resultados.

Mostrando lo oculto

“La teta asustada” es una película muy original por la forma como trata el tema de la violencia y la manera de relatar la historia. Me parece importante que se destaque la violencia contra la mujer durante la época de la violencia política, que se visibilice, que no se oculte. Lo peor que puede pasar en una sociedad es negar su historia. Y esta película contribuye a que ese pasado que muchos quieren ocultar se muestre. Los comentarios que dicen que se muestra un país atrasado me parecen realmente absurdos ¿cómo queremos presentarnos? ¿como lo que no somos? Tenemos que ser transparentes. En todo caso debería haber más apoyo al cine, para que haya más expresiones, mayor variedad de puntos de vista, por si a alguno le parece que en este caso se trata de una mirada sesgada. La película tiene unidad expresiva, es decir, importantes ideas de fondo expresadas de la mejor manera. Es una película muy bien pensada y muy bien hecha.

Giovanna Pollarolo
Escritora y guionista de cine

Una película muy exigente

Rescato la originalidad de la historia, la autenticidad y la fuerza con que expone una situación tan dramática como la que vivieron muchos peruanos durante los años de la violencia. Rescato la recreación de este universo hiperrealista, su estilo cinematográfico, la escenografía, que le da una belleza plástica al film. A nivel cinematográfico, Llosa ha construido una película muy exigente para un espectador normal. Como alguien que entiende de cine he disfrutado mucho de un film construido para hacer reflexionar al espectador sobre la historia que se va tejiendo. Como que a uno lo va taladrando la parte emocional. La película es sobre los estragos de la violencia, pero también sobre la exclusión. Es una historia de personales marginales en nuestra sociedad, afectados, con miedo, pero camino a su liberación.

Alberto Durant
Cineasta

Datos

800 mil dólares costó ‘La teta asustada’. Menos de la cuarta parte fue dinero de Conacine y el resto lo proporcionaron productoras españolas.

470 mil soles es el monto del premio que otorgará este año el Conacine a cada uno de los cinco proyectos ganadores de su concurso de largometrajes.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 6, 2010

Claudia Llosa responde a críticas: “La historia de La teta asustada es una ficción y debe ser tratada como tal”

La cineasta responde a las opiniones que han calificado al filme de no expresar un mundo andino real. “Desde el momento en que uno pone una cámara delante de algo, la realidad se transforma”, manifestó

La directora del galardonado filme nacional “La teta asustada” se comunicó en una entrevista con el programa “Enemigos íntimos” y manifestó una vez más su emoción por su próxima presencia en la alfombra roja de Los Ángeles, en los Premios Óscar, en los que su obra participará en la categoría a la Mejor Película Extranjera .

La película que cuenta la historia de Fausta, una mujer que sufre de la enfermedad del miedo, transmitida por su madre mediante la leche materna en la época de la violencia política, tiene una relación especial con la felicidad que vive actualmente la directora. “Es un bonito paralelismo lo que está ocurriendo, las alegrías que le estoy transmitiendo a mi hijo mediante mi leche. Es muy simbólico, cierra todo un círculo de la historia” confesó la reconocida cineasta.

RESPONDE A CRÍTICAS
Ante las diversas críticas que suscitó la película por mostrar de forma inexacta la idiosincrasia del mundo andino, la directora defendió su trabajo afirmando que “bajo mi forma de ver es todo lo contrario”. “Yo pienso que la película retrata a un pueblo emergente que es capaz de subir escaleras interminables y convertirlas en algo que se convierta en un sueño. Bajar las escaleras para celebrar la boda, sin bajar de ningún lado” precisó.

“Muestro un pueblo pujante que es capaz de renacer de las cenizas, convertir la necesidad en virtud. La manera en la que yo retrato la familia de Fausta es muy sincera, cuidadosa y con mucho amor”, agregó la reconocida directora nacional.

Las críticas al filme se basaron en la percepción de que en la historia presentada por Llosa se denigra la imagen de la cultura andina, mostrando a esta población como gente torpe y huachafa. “Una vez que tú pones una cámara delante de algo, esa realidad se transforma, se convierte en algo nuevo. No se pretende retratar la realidad, es una ficción. La gente que dice eso no entiende el cine en absoluto”, sentenció.

JUGABA A GANAR EL ÓSCAR
La película ganadora del prestigioso Oso de Oro en el Festival de Berlín y galardonada con otros premios internacionales como el Festival de La Habana y el Festival de Lima, ha colmado las expectativas de la directora quien contó sentirse “muy satisfecha”. “Realmente no me importa ganar, estar en los Óscar es lo único a lo que anhelaba llegar”.

La directora confesó también que de pequeña jugaba a coger la estatuilla de los Óscar: “Mis amigos saben que yo jugaba a ganar el Óscar. Si miento, ellos se darían cuenta”, comentó entre risas.

Claudia Llosa agradeció el apoyo que siente de parte de todos los peruanos. “La unión peruana la estoy sintiendo en todo sentido”. Respecto al pedido de que “La teta asustada” se volviera a exhibir en las salas peruanas, Claudia Llosa consideró poco probable que esto ocurra pero invocó a que a los canales de televisión compren la película para que puedan transmitirla en señal abierta, ya que “el Perú es el único país de Latinoamérica que no ha comprado la película”.
________________________
PERU 21 FEBRERO 5, 2010

Tenían que tener tetas
Autor: Patricia del Río

Esta es otra columna sobre mujeres. Los que ya se cansaron del tema me disculparán, pero la prensa está plagada de columnistas hombres que escriben sobre tópicos muy machos, así que léanse la siguiente y todos felices.

En la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, creo haber encontrado algunos de los mejores personajes femeninos de la literatura. Las mujeres de Larsson han sido abusadas, pero enfrentan la vida con los puños en alto. No se enamoran, pero se echan un buen polvo cada vez que les provoca. Se valen por sí mismas, pero tienen una fijación por que otras mujeres la pasen mejor que ellas. Me gustan las chicas de Larsson porque son humanas, contradictorias, pero muy valientes y nunca cojudas.

Leo Millenium y no puedo evitar preguntarme: ¿estamos las mujeres dotadas de una fuerza especial que nos permite salir adelante? La verdad que me encantaría decir que sí, pero no idealicemos: hay madres desgraciadas (como la chilena que ultrajaba a sus hijos en una cabina pública) y señoras perversas (como las que quemaron a la cantante folclórica). Creo, sin embargo, que al desarrollarse en ambientes que parecen diseñados para que a los hombres les vaya mejor, algunas hembras excepcionales se crecen, se rompen el alma chambeando el doble y salen adelante ahí donde nadie da un céntimo por ellas.

Pensemos, por un momento, en la niña Sofía Mulanovich, que nació frente al mar, mirando a todos los chicos deslizarse sobre las olas. Ella, en lugar de contentarse jugando con sus muñecas en la arena, no paró hasta convertirse en la mejor surfista del mundo, un deporte casi reservado para el sexo opuesto. Kina Malpartida, en cambio, me hace recordar a Lisbeth Salander, memorable personaje de Larsson. Lo suyo nunca fue echarse a llorar porque la vida la trataba con dureza; al contrario, usó esa rabia en su favor, se enfundó un buen par de guantes y le sacó la mierda a la adversidad hasta convertirse en una campeona mundial de la sobrevivencia.

Como toda niña quechuahablante de la zona rural del Perú, Magaly Solier estaba destinada, según las estadísticas, a no terminar el colegio, ser madre joven de muchos hijos y no trascender más allá de los límites de su chacra. Cuando el equipo de Madeinusa la descubrió vendiendo puka picante en la plaza de Huanta, no solo demostró que era dueña de un gran talento para el canto y la actuación, sino que era una experta en sacarles el jugo a las oportunidades que la vida le pusiera en frente.

¿Y Claudia Llosa? Me quedo con la claridad de su mensaje. Con su apuesta personal. Con su absoluta convicción de que películas como la suya contribuyen a que otras mujeres la pasen mejor en este mundo. Tenían que tener tetas, pues.
________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 4, 2010

Mírennos
Por: Mirko Lauer

La teta asustada es, por derecho propio, un lugar de la memoria. Al menos produce la misma perplejidad, furia incluso, entre las derechas racistas del Perú. En esos sectores los reconocimientos internacionales a la cinta son enfrentados con un silencio sepulcral, o aceptados a regañadientes. No les gusta el tema, no les gusta el tratamiento que se le da.

La película trae un mensaje de sanación (los efectos traumáticos de la violencia más infame pueden ser superados), e invita a pensar la tragedia peruana de los años 80-90 no como una abstracción, sino caso por caso. Los criminales mismos no aparecen en esta historia, solo sus víctimas, que son los héroes de la obra.

Contra lo que algunos de sus críticos piensan, es poco probable que La teta venga siendo premiada en el exterior por poner en vitrina las miserias de la barriada peruana, llaga social que compartimos con más de 100 países. Tampoco se trata de la conspiración de una internacional caviar que promueve confesiones tercermundistas.

El Oscar del año pasado a Slumdog Millionaire, la película hindú, muestra que los gigantescos universos marginales de la pobreza urbana han sido asimilados como tema por la globalización. Aunque también allá hubo quejas de cuidadores de la imagen, molestos porque se les estaba sacando los taparrabos al aire.

Además de su calidad cinematográfica, el argumento más fuerte para los ya numerosos premios de La teta en el exterior es su profunda cala en el tema de las vesanias contra la mujer. Se trata, entonces, de la universalidad del tratamiento. Sin duda la parte que nos toca es peruanísima. Nueve asesinadas en enero 2010, hasta donde se sabe.

Pero la cinta tiene cosas más positivas que decir sobre el país. Si bien ella no es la primera en percibir el fenómeno, el manejo que hace Claudia Llosa de cómo la chicha urbana intercambia valores traumáticos con la cultura rural andina está en el centro del proceso nacional de hoy. Hay algo de propuesta utópica en la salvación del personaje Fausta.

No es solo la violación de su madre embarazada de ella lo que lleva a cuestas la protagonista, sino por supuesto también el profundo desprecio (y autodesprecio) por la sociedad indígena de los sublevados de 1980-1992 y sus represores. Ambos bandos se tomaron libertades propias de los contextos de un racismo que niega la condición humana de la víctima.

La nominación de La teta es un momento de gran alegría para los peruanos. Pero es inevitable que sintamos un orgullo mezclado con algo de congoja, tanto si nos podemos ver en la pantalla como si no. El mal de Fausta no se cura con el olvido, sino precisamente con el ejercicio equilibrado de la memoria. Que es el arte de Claudia Llosa, ciertamente.
__________________________

PERU 21 FEBRERO 3, 2010

Una encuesta de la BBC da como ganadora del Oscar a “La teta asustada”

Hasta el momento, un 80% de los internautas cree que el filme peruano debe ganar una estatuilla. El sondeo se cerrará en 13 días.

Una encuesta realizada por la BBC Mundo de Londres a sus internautas señala que la película peruana La teta asustada debería ganar el codiciado Oscar de la Academia como mejor filme extranjero.

Hasta la elaboración de esta nota, el sondeo indica que el 80% ciento de encuestados cree que la película dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier debe obtener la estatuilla.

La pregunta textual del sondeo es: ¿Cuál de las nominadas cree que recibirá el Oscar a la mejor película extranjera?. Hasta el momento, han emitido su voto 1,319 personas, y estos son los resultados parciales: La teta asustada – Perú 80%; El secreto de sus ojos – Argentina 10%; Ajami – Israel 2% ; Un profeta – Francia 3% y La cinta blanca – Alemania 5%. La encuesta se cerrará en 13 días.

Las nominaciones para ganar un Oscar de la Academia fueron dadas a conocer ayer, martes, en Los Angeles, y La teta asustada fue una de ellas. La ceremonia central se realizará el próximo 7 de marzo.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 3, 2010

Película peruana en los Óscar: ¿Por qué merece ganar “La teta asustada”?

El crítico de televisión y cine Fernando Vivas hizo un análisis sobre las posibilidades que tiene “La teta asustada” de llevarse la deseada estatuilla

Martes 02 de febrero de 2010 - 11:20 pm
La posibilidad de que “La teta asustada” gane el Óscar a mejor película extranjera está intacta. Poco tiene que ver la larga trayectoria de los directores que compiten con él. Según el crítico de TV y de cine Fernando Vivas, en anteriores competiciones los premios y el palmarés anterior pesó muy poco para que la película se lleve el principal galardón cinematográfico del mundo. Aquí las razones:

EL RESULTADO ES MUY IMPREDECIBLE
“Que se lleve o no el Óscar es absolutamente impredecible. En la competición pasada, la favorita era “Entre los muros”, que había ganado la palma de Cannes y terminó ganando una película japonesa “Departures”, por la que nadie se la jugaba. El sentimiento, el interés y la curiosidad que tienes por un pais cuando ves una película así juega un papel importante en la valoración sobre ella”, indicó.

ES UNA PELÍCULA MUY BIEN TRABAJADA
Se trata de un trabajo coletivo, es algo de una dimensión muy importante que tiene raíces y peso cultural enorme. Se ha trabajado mucho el detalle. Es compleja, dificil. No se inserta en el cine tradicional y narrativo. Su riqueza va mucho más allá. Cada imagen te dice tanto culturalmente. La música también es muy importante.

CREA UNA IDENTIDAD Y ORIGINALIDAD
El filme ha encontrado una originalidad y ha hecho del Perú un país muy interesante. Uno puedo encontrar ciertos símiles con el cine, iraní, algunos países de Europa del Este, países de la antigua Unión Soviética. Lo hizo una cineasta que mira el caldero cultural de su país con carga de modernidad y primitivismo, con una mujer que viene del campo que sale de una guerra civil que la gente no tiene porqué conocer pero que se entiende. Pero que al final es tan metafórico, de una mujer que pretende curarse el miedo de la violación con una papa en la vagina que este personaje simboliza. Como lo dijo Llosa en su momento, “es un viaje del miedo a la libertad”.
______________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2010

Magaly Solier no pide un departamento, quiere una universidad para Huanta

La actriz ayacuchana, protagonista de “La Teta asustada”, descartó pedir favores personales y abogó por una casa de estudios para su pueblo natal

La actriz ayacuchana Magaly Solier, protagonista de la película peruana “La Teta asustada”, se mostró feliz y sorprendida por la nominación de la cinta de Claudia Llosa entre las cinco mejores en lengua extranjera para competir por los premios Óscar el próximo 7 de marzo.

Solier, quien en 2009 ganó el premio a Mejor Actriz en el 38° Festival de Cine en Montreal (Canadá) por su papel de “Fausta” en la mencionada película, señaló además esta mañana, en declaraciones a la plataforma web lamula.pe, que no espera que el presidente Alan García le regale un departamento, como lo ha hecho con la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida.

“Yo no quiero un departamento, sino una universidad para Huanta", señaló la también cantante.

Como se recuerda, en marzo del año pasado Solier criticó duramente al presidente García tras considerar que no le interesa la gente de la sierra y que, durante su primer gobierno (1985-1990), se mantuvo indiferente ante los embates del terrorismo en Ayacucho.

* Magaly Solier está emocionada con la nominación de "La teta asustada": "Desde ya somos ganadores"
La actriz ayacuchana dijo estar satisfecha de que la cinta que protagonizó haya llegado tan lejos. Reveló que irá al Óscar vestida como mujer peruana

Desde Huanta (Ayacucho) adonde viajó para estar con su familia, la actriz Magaly Solier señaló que saltó de alegría al conocer que el filme que protagonizó ‘La teta asustada’ fue nominada a los premios Óscar como Mejor Película Extranjera.

“No puedo creer que haya llegado tan lejos la película. Estoy muy feliz, salté de alegría cuando me enteré de que fue nominada. No sé si acudiré a la entrega del Óscar porque aún no he sido invitada, pero si me invitan seguro que voy”, comentó la también figura de ‘Madeinusa’.

IRÉ AL ÓSCAR VESTIDA COMO MUJER PERUANA
“Desde ya somos ganadores porque lo que se ha conseguido es muy importante, es algo muy grande. Estoy feliz, y si voy al Óscar iré vestida como una mujer peruana que dice lo que piensa y quiere”, acotó.

Asimismo, Magaly señaló que conoció de la agradable noticia a través de la radio y mientras se encontraba en su huerta en Huanta. “Estamos sembrando, la cosecha aún no sabemos para cuándo será, pero estoy feliz. Es importante luchar para llegar lejos, para que cuando uno muera tenga algo que recordar”, remarcó.

* Claudia Llosa tras la nominación al Óscar de "La teta asustada": “Lo único que pude hacer es gritar”
La directora de la película peruana más exitosa de todos los tiempos dijo que entró en shock al enterarse de la noticia. Le mandó saludos a todo el Perú

Su éxito es indiscutible y es prácticamente imposible ocultar el éxtasis y la emoción que la acompaña. Claudia Llosa apenas lo podía creer y al hilo telefónico agradeció, rió, y contó a corazón abierto lo que hizo al recibir la gran noticia de la nominación a los premios de la Academia.

“Qué lindo, qué bueno es todo esto, estoy en estado de ‘shock’ aún no lo puedo creer”, indicó la talentosa cineasta nacional desde España.

“No tienes una idea, incluso estoy enferma, con fiebre. –ríe eufóricamente- Es loco. La emoción me hizo saltar. Lo hemos gritado, estamos emocionadas, el teléfono no para de sonar. Yo no me lo creo. Cuando llegamos a las 9 nominadas yo dije hasta aquí es demasiado. Casi me muero por la emoción”.

LO RECIBIÓ ENTRE FAMILIA Y AMIGOS
“Estoy con mi familia, mi pareja, mis amigos, no he hablado con mis productores, no he podido hablar con casi nadie. Espero que se aproveche este medio para enviarle un beso y un abrazo a todo el equipo de producción y también a todo el Perú. Estoy encantada de la vida y solo quiero aprovechar para agradecer”, agregó.

“Lo primero que puedo hacer ahora es gritar. No puedo decir hoy que no paramos hasta el Óscar, porque hay cine de mucho nivel que compite con nosotros. Vamos a asistir a la ceremonia y espero que nos acompañen esta vez. Muchas gracias”, finalizó Llosa.

*Manchay celebró con gritos de emoción la nominación de "La teta asustada"
La localidad donde se rodó la historia de Claudia Llosa está convencida que película nacional se lleva el Óscar

Una verdadera fiesta es la que se vive en Manchay luego de conocer que “La teta asustada” fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar.

Niños, jóvenes y adultos se reunieron en la Plaza de Armas del lugar donde se rodó el laureado filme nacional para celebrar con gritos de emoción el gran paso que dio la historia de Claudia Llosa. “El Óscar tiene que ser para Manchay porque fue el anfitrión de la película. No puede ser de otra manera”, sostuvo un orgulloso un poblador del lugar.

El camino para que el filme peruano cumpla el sueño de ganar el Óscar no será muy fácil, ya que tiene como competidores a cuatro cintas de peso: la argentina “El Secreto de sus ojos”, la francesa “Un Profeta”, la alemana “La Cinta Blanca” y la de Israel, “Ajami” de Scandar Copti and Yaron Shani.

* "La teta asustada" competirá por el Óscar este 7 de marzo
El filme de Claudia Llosa quedó entre las cinco finalistas a Mejor Película Extranjera. Hoy se dio a conocer la lista de los 82 nominados a los premios de la Academia

La película peruana “La teta asustada” competirá este 7 de marzo por el Óscar a Mejor Película Extranjera. La noticia ha generado la alegría de todo el Perú debido a que es la primera vez que un filme peruano compite por el máximo premio del cine.

El camino para que el filme peruano cumpla el sueño de ganar el Óscar no será muy fácil, ya que tiene como competidores a cuatro cintas de peso: la argentina “El Secreto de sus ojos”, la francesa “Un Profeta”, la alemana “La Cinta Blanca” y la de Israel, “Ajami” de Scandar Copti and Yaron Shani.

ESPERANZA DE CLAUDIA LLOSA
Ayer, en declaraciones para elcomercio.pe Llosa precisó: “En realidad estoy bien tranquila, esperando el resultado con los pies en la tierra. Ojalá haya suerte mañana. Vamos, la esperanza es lo último que se pierde”.

La cineasta nos contó que esperará los resultados en su hogar, en Barcelona, junto a su familia. “Tengo las expectativas necesarias como para estar tranquila, contenta. Ya haber llegado hasta esta instancia es un logro muy bonito. Lo principal es agradecer a todo el equipo, y si la cosa se quiere dar, bienvenida”, comentó.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 22, 2010

Magaly Solier: "Tengo un nudo en la garganta"

15:18 | Actriz de “La teta asustada” dijo estar ansiosa por saber si la cinta que protagonizó ganará o no, en la categoría de mejor película extranjera de los premios Óscar

La emoción embarga a la actriz Magaly Solier, quien dijo tener un “nudo en la garganta” en la espera del resultado de la nominación de “La teta asustada” en la categoría de mejor película extranjera de los premios Óscar.

“Tengo un nudo en la garganta por la emoción. Ya de una vez quiero saber si va a ganar o no”, expresó visiblemente entusiasmada a la agencia Andina por la cada vez más cercana posibilidad de obtener una nominación a ganar la estatuilla de la Academia como Mejor película extranjera.

Asimismo, Magaly aprovechó para recomendar a la gente a que confíen en cada cosa que hagan. ““Debemos confiar en nosotros mismos. Y si la película está llegando a donde está llegando ahora, es porque le gusta a mucha gente y sé que le va a gustar a las personas que vean La teta asustada”, acotó.
______________________
PERU 21 ENERO 21, 2010

Magaly Solier: "Es un punto a favor de Perú, para hacer ver que tenemos talento"

La actriz huantina, protagonista de La teta asustada, está feliz de estar a un paso de una nominación al Oscar.

Magaly Solier levanta el Oso de Oro en señal de triunfo en el Festival de Cine de Berlín. (AP)
Magaly Solier, la huantina actriz peruana de La teta asustada, señaló sentirse feliz de estar a un paso de una nominación al Oscar, y dijo que de conseguirlo se hará notar el talento peruano en todo el mundo.

“Es un punto a favor de Perú, para hacer ver que tenemos talento. Es importante que la gente peruana sea notada en todas partes del mundo”, dijo la protagonista del galardonado filme peruano, dirigido por Claudia Llosa.

Ayer se conoció que La teta asustada quedó entre las nueve películas preseleccionadas para conseguir una nominación como mejor película extranjera al premio Oscar de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“Ahora que mi vida da vueltas alrededor de cámaras de cine, cámaras fotográficas, de estudios de grabación, de microfónos, de entrevistas, de e-mails, de aviones, aprendí y veo lo que mi madre siempre me enseñó: cosechar. Espero les guste mi cosecha y me ayuden a sembrar”, dijo en su sitio web oficial.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 21, 2010

Claudia Llosa: "No sé cuándo acabará todo este remolino de 'La Teta Asustada'"

11:30 | La cineasta contó en exclusiva a elcomercio.pe que jamás pensó en el Óscar al grabar el filme protagonizado por Magaly Solier.

A la cineasta nacional Claudia Llosa no le cabe la alegría en el pecho luego de ser seleccionada entre nueve importantes filmes, los cuales compiten por ser finalistas en los premios de la Academia a Mejor película en idioma extranjero.

Los éxitos de “La teta asustada”, según nos cuenta Claudia, son tan increíbles e inesperados que la cineasta aún no puede salir de “todo ese remolino” de reconocimientos, por lo que aún no puede hablar de su siguiente proyecto en la pantalla grande.

No obstante, Claudia Llosa demuestra en su voz que quiere disfrutar este momento junto a su hija de dos meses y todos sus seres queridos.

“Me han estado llamando amigos de aquí, del Perú, gente del medio, mi mamá. Me han llegado muchas llamadas de felicitación por este logro. Gracias a todos y a todo el Perú”, dijo Claudia desde España a elcomercio.pe, con la frescura que siempre la caracteriza.

UN TRABAJO DURO QUE LES DIO FRUTOS
“Cuando trabajé la película con Magaly (Solier), con todo el equipo de producción, en verdad nunca pensé en llegar a una competición como el Óscar. Ahora compito con películas muy fuertes e importantes”, confesó Llosa.

“Hemos hecho un trabajo realmente duro, que al comienzo nos costó mucho sudor y dolores de cabeza, pero finalmente ha dado sus frutos”, agregó, recordando que también pudo haber sido una confabulación de los apus para que su filme tenga tanto éxito.

PREFIERE NO HABLAR AÚN SOBRE SUS PROYECTOS
“Aún no he hablado con Magaly, espero que esté muy feliz con esto. Hace unos días estuve conversando con ella por Skype, pero estos días no la he podido ubicar”, dijo.

“No sé cuándo acabarán todos los reconocimientos para “La teta asustada”, ahora estoy dedicada a mi hija, superando todo lo que fue mi embarazo, y es un momento delicado para hablar de mis proyectos de cine”, agregó.
______________________
PERU 21 ENERO 20, 2010

'La teta asustada' se acerca a los Oscar

El filme de la peruana Claudia Llosa entre las nueve cintas seleccionadas para ganar una nominación a Mejor Película Extranjera.

La cinta La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa, quedó entre las nueve finalistas para ganar una nominación al premio Oscar para Mejor Película Extranjera. Así lo informó este miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Junto a la galardonada cinta nacional también quedó entre los finalistas la película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Estas dos fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de esta carrera, en la cual postularon 65 filmes extranjeros. La teta asustada ganó en el 2009 el Oso de Oro del Festival de Berlín y el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película alemana The White Ribbon, de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del último festival de Cannes y que obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor Película en Habla no Inglesa, también destacó en este listado final divulgado por la Academia.

Esta lista se reducirá a cinco cintas, elegidas por dos comités especiales de la Academia destacados en Los Angeles y Nueva York. A finales de este mes, los comités deberán votar sus nominadas, que se darán a conocer el 2 de febrero en un anuncio en Beverly Hills.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2010

Claudia Llosa celebró nominación de "La Teta Asustada" a premios Goya

11:43 | “Ya no tengo palabras, estoy feliz por lo que estamos logrando, va más allá de lo que alguna vez imaginamos”, dijo

La directora de cine, Claudia Llosa, celebró la nominación de “La Teta Asustada” a los premios Goya. “Estoy feliz por lo que estamos logrando”, dijo.

“Ya no tengo palabras, estoy feliz por lo que estamos logrando con “La Teta Asustada”, va más allá de lo que alguna vez imaginamos. Ahora vamos a seguir trabajando para lograr que la película siga dejando al Perú bien en alto. Muchas gracias a todo mi querido país por su apoyo y su cariño”, señaló Llosa desde Estados Unidos.

La cinta nacional figura en la categoría Mejor Película Hispanoamericana junto con la uruguaya “Gigante”, la chilena “Dawson Isla 10” y la argentina “El Secreto de tus Ojos”.

Cabe recordar que la película “Gigante” también compitió junto con el filme de Llosa en Festival de Cine de Berlín. Mientras la cinta peruana se alzó con el Oso de Oro, la uruguaya obtuvo el Oso de Plata.

El filme protagonizado por Magaly Solier también ha ganado en importantes encuentros de cine alrededor del mundo como en el Festival de Cine de Montreal en Canadá, el Festival de Cine de Guadalajara en México, el Festival de Cine de Bogotá en Colombia y el Festival de Cine de La Habana en Cuba.
________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2009

El gobierno apoyará a 'La Teta Asustada' para su nominación a los Óscar

12:09 | PromPerú informó que el reconocimiento que recibió la cinta los animó a invertir en promocionar su candidatura a los “Premios de la Academia”

El film de Claudia Llosa “La teta austada” avanza a pasos agigantados a los premios Óscar. PromPerú, entidad estatal encargada de la promoción turística de nuestro país, impulsa la candidatura de la afamada película nacional.

La cinta que protagoniza Magaly Solier se exhibirá el siete, nueve y once de enero en el Festival de Palm Springs en Los Ángeles como parte de la estrategia de promoción.

“La teta asustada” que ganó el Oso de Oro al ser considerada como la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, competirá por una nominación en la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa” con títulos de más de 50 países.

“La excelente calidad de la cinta y su reconocimiento por parte de la crítica especializada y el público, fueron algunas de las razones por las que se decidió invertir en una adecuada estrategia de promoción con el objetivo de conseguir su nominación en la categoría de ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’”, señalaron voceros de PromPerú.

“El interés de la cineasta (Claudia Llosa) por postular su película a los ‘Premios de la Academia’ y la posibilidad de contar con profesionales especializados en esta materia, jugaron un papel preponderante a la hora de concretar este importante esfuerzo”, agregaron las fuentes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood admite en la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa”, a todas aquellas películas de habla no inglesa producidas fuera de los Estados Unidos y cuyos diálogos no sean predominantemente en inglés.

A diferencia de otras categorías, el premio no se entrega a un individuo en específico, sino al país que ha presentado su candidatura, lo cual hace aún más significativa esta iniciativa.

La elección de los nominados se dará a conocer el 2 de febrero y la ceremonia de entrega se realizará el 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Exitosa: "La teta asustada" recibió un nuevo premio

19:05 | La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió a la película de Claudia Llosa como una de las mejores exhibidas en Cuba en el año 2009

“La teta asustada” sigue cosechando éxitos. La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica incluyó a la laureada cinta nacional entre los mejores filmes exhibidos en Cuba en el año 2009.

Entre las diez películas que integran la lista de ficción destacan tres de las películas premiadas en el recién finalizado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ellas son “La teta asustada”, de Claudia Llosa; “La nana” de Sebastián Silva (Chile – México) y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (Argentina-España), indicó Radio Ciudad de La Habana.

“La teta asustada”, cuya protagonista fue la actriz Magaly Solier, ha logrado diversas distinciones, siendo la más importante el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Dicho filme representará a Perú en la preselección para los Oscar 2010 en la categoría película extranjera.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

Una estrella más para 'La Teta Asustada': ganó festival de cine de La Habana

13:48 | Película peruana se impuso como mejor largometraje de ficción y recibió otro premio por dirección artística. Ahora espera competir en los Oscar

No paran los triunfos. La película peruana “La Teta Asustada”, de la directora Claudia Llosa”, se adjudicó un nuevo galardón al ganar el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Según el comité organizador del evento, la cinta se adjudicó el primer premio Coral de largometraje de ficción y recibió también otro galardón por dirección artística.

El jurado fundamentó su decisión “por abordar desde una dimensión poética y sociológica el fenómeno de la violencia en Perú, mostrando en todo su esplendor la riquísima tradición y una cultura sobre la que tiende una mirada entrañable, llena de sensibilidad”, de acuerdo a un cable de la agencia AFP.

La cinta peruana obtuvo el primer premio entre 20 largometrajes en competencia y ganó la dirección artística, a cargo de Susana Torres, y Patricia Bueno.

“La Teta Asustada” representará a Perú en la preselección para los Oscar 2010.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Magaly Solier en tiempo real
Cantó en vivo en El Comercio

Luego de cantar en quechua con Juan Diego Flórez frente a 10 mil personas este sábado, Magaly Solier estuvo ayer en nuestra casa editora para contarnos anécdotas de su reciente viaje a España, donde rodó la película “Amador”, de Fernando León de Aranoa, y para tocar en vivo una breve muestra de su disco “Warmi”. Lo interesante fue que esta experiencia fue emitida a través de la página web de El Comercio (elcomercio.pe).

Su llegada a la 1:30 p.m. alborotó al personal, que no dudó en desenfundar sus cámaras digitales y celulares para dejar registrado el momento. Tras una calurosa bienvenida por parte de la editora de Servicios Periodísticos Silvia de Lira, Solier recorrió nuestra redacción y la histórica hemeroteca del decano. “Esto es impresionante. Mucha gente ha trabajado aquí. ¡Qué hermoso!”, comentó boquiabierta la actriz de “La teta asustada” mientras hojeaba el histórico titular “Asesinaron a Kennedy” de una edición de 1968 de nuestro Diario. Minutos después recibió un ramo de flores y el libro conmemorativo por los 170 años de El Comercio, de manos del editor de Opinión adjunto a la dirección, Hugo Guerra.

CONFESIONES Y ANÉCDOTAS
“Ha sido un año muy bonito. Todo lo que me he propuesto lo he cumplido”, fueron las palabras con las que Solier describió este año que se va, pero que para ella ha significado su paso al estrellato. No bastó con el triunfo de “La teta asustada” en la Berlinale, sino también marcó su debut musical y el alcanzar un papel principal al lado del director español Fernando León de Aranoa.

“Fue una experiencia muy diferente porque me trataron como una reina y nunca había filmado en un plató. Fue igual muy desgastante, llegué a grabar entre 12 y 14 horas al día”, agregó la actriz que interpreta en el filme a Marcela, una inmigrante cómplice de los secretos de un hombre mayor. Gracias a esta experiencia pudo también conocer a Javier Bardem y Penélope Cruz, amigos íntimos de León de Aranoa. “Cuando los vi me quedé muda. Luego vimos una película y nos tomamos unas cervezas (...) Los felicité por su trabajo y ellos a mí por “La teta asustada””, señaló Solier para luego cantar con su dulce voz sus temas “Ripu ripusajmi”, “Guitarra yuyaripti” y “La sirena”.

Cabe destacar que desde que pisó suelo peruano el 9 de noviembre, Magaly no ha podido ni respirar. Los ensayos del concierto del pasado sábado en el Callao coparon su agenda, pero su satisfacción personal no ha podido ser mayor. “Me siento halagada de que Juan Diego haya cantado un tema mío”, dijo Solier. Aunque no dio mayores detalles, la actriz mencionó además que comenzará a componer los temas de su nuevo álbum este verano y será parte de una nueva película extranjera en abril.

UN PASO ADELANTE
Según Pablo Mancini, gerente de Contenidos y Medios Digitales de El Comercio, este tipo de emisiones en vivo por nuestra web busca atender acontecimientos con personajes o sucesos periodísticos. “Es una narrativa que requiere otro tipo de consumo distinto al de la TV. La idea es producir contenidos con movilidad e integrarlos con Facebook y Twitter”, dijo. Elcomercio.pe ha emitido antes el funeral de Arturo “Zambo” Cavero, un show del Grupo 5 en la Plaza de Armas, entre otros.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2009

El día en que Magaly Solier se tomó unas cervezas con la española Penélope Cruz

18:50 | En entrevista con elcomercio.pe, la actriz de “La teta asustada” también contó detalles de cuando conoció a Javier Bardem. “Estaba temblando”, reconoció.

Gracias a su destacada participación en “La teta asustada”, la actriz Magaly Solier no solo encontró el éxito internacional. Mientras rodaba la película “Amador” en España pudo cumplir uno de sus más grandes sueños: conocer personalmente a la española Penélope Cruz, y compartir unas cervezas con ella.

“Quedé en ver una película con Fernando León (director de “Amador”), me dijo que Javier Bardem y su novia también iban a asistir, pero no le creí, pues pensé que se trataba de una broma, pero cuando vi a Penélope parada frente a mí me quedé en shock, casi me caigo de espaldas. La felicité por su trabajo, luego me quedé callada porque no me acordaba de los nombres de ninguna de sus películas”, recordó la destacada actriz en entrevista con elcomercio.pe.

“A PENÉLOPE LE GUSTÓ MI DISCO”
“Ella me dijo te felicito por el premio que has ganado (Mejor actriz en Festival de Montreal). Yo estaba transpirando de la emoción, estaba temblando y muy pocas veces me pongo así, luego Penélope escuchó mi disco y le gustó, rompimos el hielo y nos tomamos una cerveza”, remarcó.

En España donde grabó “Amador”, la destacada actriz nacional señaló que tuvo la oportunidad de incrementar su potencial actoral. “Fernando León es bastante exigente, muchas veces hacíamos 12 tomas, aunque mi récord fue una sola. En Madrid todas las grabaciones se hicieron en exteriores, se iniciaban a las 8 de la mañana, todo era muy minucioso”, recordó.

SU SECRETO PARA ACTUAR
Asimismo, confesó que su gran secreto para poder actuar y brillar con luz propia en los sets de grabación es comer limón con sal. “Si no consumo limón con sal, no me concentro, no puedo llorar ni reír, no puedo hacer nada. Soy adicta al limón con sal”, detalló.

NERVIOS CON JUAN DIEGO
Sobre el último concierto de Juan Diego Flórez y sus amigos en el estadio Miguel Grau del Callao, Magaly dijo haber estado nerviosa, “pues iba a cantar con una orquesta y no un grupo pequeño como siempre lo hago, temía que el público me rechace. Le dije a Juan Diego que no me deje sola, al final respiré tres veces y empecé a cantar”, indicó.

El siguiente paso que piensa seguir Magaly Solier será participar en un nuevo filme cinematográfico, cuyos detalles se negó a revelar. Además de grabar una nueva producción musical.
____________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 8, 2009

Actriz de raza

Ha pasado los últimos dos meses entre Madrid y Barcelona, ciudades donde se ha rodado “Amador”, la última película del realizador Fernando León de Aranoa y de la que ella es protagonista. En la capital catalana conversamos con ella sobre la experiencia de filmar en Europa, sus recursos como actriz y de aquello que la vida le ha dado para estar “en el lugar indicado y en el momento adecuado”.

Por Nilton Torres Varillas (desde Barcelona)

Caminando por Gracia, uno de los barrios más bohemios y tradicionales de la ciudad de Barcelona, Magaly Solier confiesa que no le gusta mucho eso de trabajar en un estudio cerrado, que prefiere filmar en la calle, en exteriores, con el viento golpeándole el rostro.

“Me he dado cuenta de que en un estudio te cansas más”, dice. Hasta fines de setiembre, Magaly estuvo en Madrid filmando las escenas en exteriores de “Amador”, película que dirige el cineasta Fernando León de Aranoa, y en la que tiene uno de los roles principales. Luego se trasladó a la capital catalana para continuar con el rodaje, esta vez en los escenarios construidos en los estudios de MediaPro ubicados en la Avenida Diagonal, céntrica vía principal que parte en dos a la Ciudad Condal.

“Nunca en mi vida había grabado en un plató. La que se supone es mi casa no tiene techo, sino tachos de luz. Trabaja más tu cabeza ya que tienes que imaginártelo todo”, cuenta Magaly. “Allí grabamos doce o quince tomas al día. Depende de cuán buen actor eres. A mí el director no me hace repetir mis escenas, pero soy yo la que, a veces, le pido repetir. Es que cuando no me quedo contenta con algo, quiero volverlo a hacer”.

Magaly es muy perfeccionista en su trabajo, y esto es algo que ha ido descubriendo a lo largo de su corta pero fructífera carrera en el cine.

Hace solo cuatro años la joven huantina debutó en la actuación en “Madeinusa”, película dirigida por Claudia Llosa que obtuvo premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo. En el 2007 hizo un breve papel en la cinta de Josué Méndez, “Dioses”, y el año pasado se embarcó en el protagónico de dos películas: “Altiplano”, dirigida por el belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth, que se presentó en el Festival de Cannes; y “La teta asustada”, de Claudia Llosa. Esta última ha significado mucho para la actriz, no solo porque el filme se llevó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, sino porque este papel hizo que León de Aranoa pusiera su atención sobre ella.

“Estaba en Madrid, de regreso del Festival de Berlín, y el director me invitó a tomar un café. Yo sabía quién era, había visto dos de sus películas: ‘Princesas’ y ‘Los lunes al sol’. Él estaba nervioso y yo también. Después de esa reunión, en la que me contó la historia de su película, quedamos en que me enviaría el guión para que lo leyera”.

El guión voló a Lima y a Magaly le gustó. De regreso a España para asistir a otro festival de cine, aprovechó para hacer el casting del filme de León de Aranoa, y no pasó mucho tiempo para que le comunicaran que el papel era suyo.

Historia de inmigrantes

“Fernando es un director muy exigente. Tal vez el más exigente y detallista con el que he trabajado hasta ahora. Pero nunca grita, tiene un tono de voz muy suave que yo me quedaría escuchándolo todo el día”, dice la actriz.

Las películas de León de Aranoa, ganador de varios premios Goya (el Oscar español), se caracterizan porque hurgan en las entrañas mismas de la sociedad española, pero siempre con un toque de humor, ironía y no poca ternura.

En esta ocasión es la inmigración ilegal el tema que lo convoca, y a Magaly le ha tocado interpretar a una mujer, como las millones que existen, que deja su país en busca de un futuro mejor.

“Marcela –su personaje– es una chica ilegal que llega a España y consigue trabajo cuidando a un hombre mayor y enfermo, pero también vende flores en la calle”.

Magaly cuenta que empezó a perfilar su papel recorriendo las calles de Lima, explorando en los gestos, actitudes y miradas de aquellos hombres y mujeres que emigraron de los andes a la capital.

No lo dice, pero al oírla hablar de cómo construía su personaje, se percibe que apeló también a su propia experiencia, la de esa joven ayacuchana que de repente se vio convertida en actriz de cine, viajando por el mundo y, no pocas veces, preguntándose “¿qué hago aquí?”, cuando despertaba en una habitación de hotel en Barcelona, Berlín o Montreal.

“Me iba caminando hasta la avenida Grau mirando a la gente que pide limosna en la calle o que vende en una esquina. Esa gente ha emigrado, no son ilegales, pero han emigrado, y aprendí mucho de ellos, cómo caminan, cómo cogen su bolso, su chompa, cómo se ponen cuando tienen la mirada perdida, o si están preocupados”. Una técnica que Magaly no aprendió en un salón de clase, sino basándose en su propia intuición.

“No he estudiado actuación, cuando pueda lo haré, pero los actores españoles que trabajan conmigo no creen cuando les digo que no tengo ningún estudio. Me ven calentando mi voz antes de cada escena y entonces me dicen: “Ya ves, sí has estudiado”, pero eso lo aprendí de mis clases de canto. Por eso ahora cuando me preguntan digo que sí y ya no insisten más”.

Magaly comparte roles en la película con los españoles Celso Bugallo (Ganador del Goya por “Mar adentro”), Sonia Almarcha, Fanny de Castro y también con el peruano Pietro Sibille (“Días de Santiago”). La actriz dice que le ha agarrado cariño a la gente de la producción. Aunque, asegura, eso le pasa en cada filmación.

“Te acostumbras a la gente con la que trabajas. Te pasa como con tus compañeros de colegio o tus amigos del barrio. Lloras cuando te tienes que separar porque tienes que continuar con tu vida”, dice.

De regreso a la música

Las grabaciones de la película terminan los primeros días de noviembre, y Magaly emprenderá el retorno a Lima para continuar con su agenda de presentación de su disco “Warmi”, otro de sus sueños hechos realidad. Y es que la niña que un día le vendió un plato de Puka Picante en la plaza de Huanta a Claudia Llosa y que luego se convirtió en actriz de cine, soñó primero con ser una gran cantante, y ese anhelo también comienza a hacerse realidad.

A fines de setiembre Magaly estuvo en la clausura de la II Muestra de Cine Peruano, “Una mirada al sur”, realizada en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Allí cantó algunos de los temas de su primer disco, encandilando a los asistentes con sus sentidas composiciones, y en unos días, el 14 de noviembre, se subirá al escenario del Estadio Miguel Grau, en el Callao, para cantar una composición suya, “Citaray”, al lado de Juan Diego Flórez.

En su página web estrenada hace un mes y medio (magalysolier.pe), Magaly dice que ahora, a sus 23 años, empieza a cosechar lo que ha sembrado.

“Todos los días las personas sembramos algo. Si eres mal educada, si hablas por hablar, no vas a cosechar nada. Si siembras mal, nunca va a germinar la semilla, se va a podrir. Yo me he esforzado para llegar a donde estoy ahora”. Sin duda, parte de esa cosecha es estar en Barcelona, a más de diez mil kilómetros de Huanta, trabajando en una película española y como protagonista.

Haciendo crujir bajo sus pies las hojas de los árboles que por millares cubren las calles de una Barcelona a la que el otoño se resiste a abandonar, Magaly Solier reflexiona acerca de todo lo que le ha tocado vivir en solo cuatro años, y sin tener tiempo para elaborar mucho sus pensamientos, reconoce que hay mucho de suerte en su vida, pero también de voluntad.

“Yo he tenido mucha suerte, he estado en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero luego ya no dependes de la suerte sino de tu esfuerzo, y eso es lo que hago. Hay que estar preparada porque si te llega la oportunidad y lo haces mal, te friegas”.
¿Y qué viene ahora, Magaly?, pregunto.
“Pues no lo sé. Solo me estoy dejando llevar”.

El quechua y los olvidados

Magaly hace uso del quechua, su lengua materna, en su vida cotidiana. Lo ha hecho en el cine, y también cuando se sube a un escenario para cantar. “Me molesta la gente que sabiendo hablar el quechua no lo hace porque le da vergüenza. Me dan ganas de jalarle de las patillas. Hablar quechua es muy bonito, yo me siento orgullosísima de hablarlo”, dice. “Desde el presidente hasta los congresistas, todas las autoridades deberían hablar las lenguas de la selva, de la sierra. Si no saben hacerlo, no deberían ser autoridades”, dice Magaly, quien desde su éxito se ha visto en la mira de algunos “políticos” que se han atrevido a llamar a su madre, Gregoria Romero, para pedirle que influya en Magaly para que se sume a su partido.”Yo le he dicho a mi madre que los mande por un tubo. Lo que quieren es aprovecharse de lo que una hace”, dice la actriz, quien si bien no se siente atraída por la política, sí por la acción social y espera, algún día, tener el dinero y la influencia suficiente para poder formar una fundación que ayude a los mujeres y niños olvidados del Perú.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Directora de "La teta asustada" ya es mamá

13:19 | Claudia Llosa dio a luz a un saludable bebé en Barcelona, ciudad en la que reside. Es el primer hijo de la cineasta junto con su esposo, el guionista, Jordi Picas

La cineasta Claudia Llosa ya es mamá. La directora del galardonado filme “La teta asustada” dio a luz a un saludable bebé en Barcelona, ciudad en la que reside. y hasta la cual viajó su madre para cuidarla en su recuperación.

Es el primer hijo de la cineasta junto con su esposo, el guionista, Jordi Picas. Ambos viven en España y están muy felices con la llegada de su primogénito.

Se desconoce el nombre del bebé, el que durante su embarazo fue bautizado como ‘Osito’, debido a que habría sido concebido en días cercanos al famoso festival de Berlín, que la consagró junto a su laureada película “La Teta Asustada”.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

Magaly Solier ganó un nuevo premio en Canadá

15:58 | La protagonista de “La teta asustada” se impuso hoy como la mejor interpretación en la 38 edición del Festival de Nuevo Cine de Montreal

Magaly Solier no se cansa de conseguir galardones por su participación en la película “La teta asustada”. Esta vez, fue el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal (Festival de Nuevo Cine de Montreal) que reconoció el buen trabajo de la artista nacional como la mejor actriz interpretando el papel de “Fausta” en el filme de la directora peruana Claudia Llosa.

Pero no todo quedó allí. El personaje Fausta, interpretado por la actriz de 22 años, también fue reconocida por la Asociación de Críticos de Cine de Quebec (Association Québécoise des critiques de cinéma).

Así lo publica desde hace aproximadamente una hora nuestra compatriota en su página de Facebook, en la que agradece a Canadá por el reconocimiento brindado en el prestigioso evento del séptimo arte que allí se realiza.

OTROS GALARDONES
El premio en Canadá se suma a la larga lista de reconocimientos que la Solier junto a la Teta Asustada han recibido en el mundo.

La película nacional fue estrenada en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de Oro y el Premio de la Crítica Fipresci.

Asimismo, en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz (por la actuación de Magaly Solier). También la película ganó el Círculo Precolombino de Oro del XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá. Además, el filme fue vencedor del Festival de Cine de Gramado, el mayor evento del arte cinematográfico en Brasil. Finalmente, Solier se alzó con el galardón a la mejor actriz en el Festival de Lima.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2009

"La teta asustada" gana máximo galardón en Festival de Cine de Bogotá

23:05 | El filme peruano se impuso entre 17 cintas de once países en el festival bogotano que empezó el pasado día 1 de octubre

Bogotá (EFE/elcomercio.pe).- La película La teta asustada, de la directora Claudia Llosa, ganó hoy el Círculo Precolombino de Oro del XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá.

El filme de Llosa relata la historia de Fausta, una joven que sufre una enfermedad llamada “la teta asustada”, que según creencias peruanas, transmite el miedo de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada por terroristas en una época muy dura en ese país en los años de 1980. La película se adjudicó este año el Oso de Oro en Berlín.

La cinta, rodada en las barrios más pobres de Lima, muestra a Fausta y su intento por enterrar dignamente a su madre.

“La teta asustada” de 103 minutos de duración se impuso entre 17 cintas de once países en el festival bogotano que empezó el pasado día 1 de octubre y concluyó hoy viernes.

El filme peruano fue galardonado también en la XXXVII edición del Festival de Gramado (Brasil), en la primera edición del Festival de Cine Latino de Saint Valery en Caux, en Francia y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el occidente de México.

El Círculo Precolombino de Plata recayó en “Purgatorio”, del director mexicano Roberto Rochín y la película española “La Buena Nueva”, de Helena Taberna, obtuvo el de Bronce.
__________________________
EL COMECIO OCTUBRE 1, 2009

Magaly Solier lanza su propia página web

16:33 | En el sitio se podrá seguir la carrera artística de la conocida protagonista de filmes como “Madeinusa” y “La teta asustada”

La actriz y cantante ayacuchana Magaly Solier ha lanzado recientemente su página web, donde sus fanáticos podrán encontrar todo lo que deseen saber de ella entre proyectos, conciertos, entrevistas, filmes, todo posteado por ella misma.

La idea es, según cuenta Solier, compartir ella misma con sus seguidores a través de Internet.

“Lo he podido realizar gracias a la ayuda de la Red Científica Peruana, quien nos está asesorando a mí y a mi manager sobre eso que le llaman Wordpress”, señala la actriz natural de Huanta.

Cabe indicar que La teta asustada será la película que representará al Perú en la pre-selección para los premios Oscar 2010, según lo confirmó hoy su misma directora, Claudia Llosa.

* Película "La teta asustada" de Claudia Llosa va camino al Oscar
16:21 | Directora Claudia Llosa asumirá un nuevo reto en su carrera, cuando su película nos represente en la pre-selección de tan importante concurso

Un nuevo reto es el que le toca asumir a la directora Claudia Llosa, pues su exitosa película, protagonizada por Magaly Solier, “La teta asustada”, representará al Perú en la pre-selección para los premios Oscar 2010.

“Es cierto, me confirmaron que ‘La teta asustada’ es la película seleccionada para representar al Perú en la pre-selección del Oscar. Es un nuevo reto que nos toca enfrentar, nuestra meta es definitivamente lograr ser Nominados a Mejor Película Extranjera, sería un sueño hecho realidad”, comentó Llosa.

Los miembros de la Academia de Las Artes y Ciencias del Cine darán a conocer a inicios del próximo año los nombres de las cuatro mejores películas extranjeras que al final participarán de la gala más importante del mundo del cine: la entrega de los premios Oscar.
______________________________

OJO 17 08 09

GALARDONADA EN FESTIVALES DE BRASIL Y LIMA
Esta teta no se asusta y ganas más premios

La joven actriz ayacuchana a quien la cineasta Claudia Llosa descubrió en la plaza de Huanta vendiendo puca picante (plato típico de su tierra), Magaly Solier, sigue conquistando al mundo por su actuación en La teta asustada, ya que el sábado último esta película peruana acaparó más premios internacionales en Brasil y en Perú.

Efectivamente, La teta asustada, que ya se había adjudicado este año el Oso de Oro en Berlín, fue la vencedora del XXXVII Festival de Cine de Gramado, el mayor evento de arte cinematográfico en Brasil, que se clausuró el sábado último. Allí fue escogida como la mejor película entre los competidores extranjeros, en tanto que Claudia Llosa se quedó con el premio a la mejor directora.

El largometraje peruano también fue escogido como el mejor por el Jurado de Estudiantes de Cine del Festival, y su protagonista, Magaly Solier, se adjudicó el premio a la mejor actriz.

Casi al mismo tiempo, algo similar ocurría en Perú. La teta... arrasaba con varios premios en la clausura del Festival de Lima: XIII Encuentro Latinoamericano de Cine.

Magaly fue galardonada como la mejor actriz por su actuación en La teta asustada, en que interpreta a Fausta, una joven ayacuchana que trata de dar un entierro digno a su madre que murió violada.

El filme ganador de este festival organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú fue La nana de Chile, dirigida por Sebastián Silva. La cinta cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, fue la más votada por el público y en segundo lugar quedó la peruana La teta asustada que, sin embargo, obtuvo el primer premio otorgado por Conacine a la mejor película peruana.

Magaly Solier fue la encargada de recibir el premio Spondylus en nombre de la directora Claudia Llosa, que reside en España y no pudo viajar a Lima porque está a punto de dar a luz a su primer hijo.

En cambio, la joven artista ayacuchana que ahora se codea con estrellas del sétimo arte como Penélope Cruz y Javier Bardem, sorpresivamente llegó al país desde España, donde actualmente se encuentra rodando la cinta Amador, dirigida por el cineasta español Fernando León de Arona.

La presencia de Magaly en la clausura del 13º Festival de Cine de Lima, que se realizó en el Museo de la Nación, volvió a causar revuelo porque agradeció los premios otorgados en su idioma natal, el quechua. También aprovechó para pedir más apoyo al cine nacional.

Estoy muy feliz de ganar estos premios, quisiera tener a mi familia, a mi madre y hermanos a mi lado, porque gracias a ellos, a mi tierra, soy lo que soy. Y este premio va para todos los peruanos que han luchado por sacar adelante la película, dijo la cantante y actriz huantina de 22 años de edad.

Solier ganó el premio Spondylus y 5 mil dólares por haber sido elegida la mejor actriz del festival de Lima.

En marzo de este año, “La teta asustada” ganó el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en que compitió con 41 películas.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 17, 2009

La Teta imparable

Filme peruano arrasa en Festival de Cine de Gramado, en Brasil, y gana premios a Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz.
La teta peruana sigue imparable. Luego de haber conquistado el Oso de Oro en Berlín y de haber destacado en el festival de cine de Lima, la cinta que protagoniza la ayacuchana Magaly Solier se convirtió en la gran vencedora de la última edición del XXXVII Festival de Cine de Gramado, en Brasil, al ganar cuatro codiciados premios Kikito.

En efecto, la cinta que narra la historia de una joven indígena que trata de dar entierro digno a su madre que murió violada se llevó las distinciones a Mejor Película, Mejor Directora (Claudia Llosa) y Mejor Actriz (Magaly Solier). Además fue escogida como el Mejor Filme por el Jurado de Estudiantes de Cine del Festival.

Considerado el mayor certamen del arte cinematográfico en Brasil, el Festival de Gramado también galardonó a la película uruguaya Gigante, del argentino Adrián Biniez, con tres premios, y la argentina Lluvia, de Paula Hernández, con dos trofeos.

Gigante fue elegida como la mejor película por la Crítica Especializada, en tanto que su director obtuvo el premio al Mejor Guion y su protagonista, Horacio Camandule, compartió el premio al Mejor Actor con Matías Maldonado, el protagonista de Nochebuena, una película de la colombiana María Camila Loboguerrero.

POR PARTIDA DOBLE. Sin duda, el sábado último fue uno de los días más importantes de La teta asustada. Mientras era galardonada en Río de Janeiro, Brasil, en Lima Magaly Solier recogía los premios a Mejor Actriz y a Película Más Votada por el Público en el Festival de Cine Latinoamericano, que organiza la Universidad Católica.

SOLIER CELEBRA. Respecto de los premios que recibió en Lima, Solier mostró su entusiasmo. “Estoy muy contenta y espero que La teta... continúe obteniendo más premios”, dijo antes de partir a España, para rodar la cinta Amador. Celebró que el Gobierno haya incrementado en un 50% el presupuesto a Conacine (Consejo Nacional de Cinematografía), lo cual permitirá hacer más películas en el Perú. “Las cosas que se logran con esfuerzo son excelentes. Solo pediría a los piratas que respeten las cintas peruanas”, añadió Magaly.

1 comentario:

David Cotos dijo...

Que buena noticia la del periódico colombiano.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares