LLEGO A LIMA "CAMARADA ARTEMIO" PARA SER TRASLADADO AL HOSPITAL DE POLICIA

EL COMERCIO FEBRERO 12, 2012

Llegó a Lima 'camarada Artemio' para ser trasladado al Hospital de Policía (http://peru21.pe/2012/02/12/actualidad/camarada-artemio-ya-esta-lima-2011568)

En una camilla y conciente, el líder senderista alzó un brazo derecho, imagen captada por los lentes de camarógrafos en la sede de la DIPA

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1373447/noticia-llego-limacamarada-artemio-trasladado-al-hospital-policia)

En una camilla y a bordo de un Antonov placa 233, cerca a las 4:45 p.m., llegó a la sede chalaca de la DIPA el líder senderista “Artemio”.

Luego de que la aeronave aterrizó en la sede del Callao, la camilla en que iba el subversivo fue trasladada entre fuertes medidas de seguridad a una ambulancia, que lo condujo al Hospital de Policía.

Al ver que había una importante presencia de camarógrafos de prensa en las inmediaciones, ‘Artemio’ levantó la cabeza y su vendado puño derecho; luego, intentó gritar lo que sería una consigna. Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Lozada, que seguía el recorrido al lado de la camilla, evitó la exclamación al poner su mano sobre la boca del subversivo.

* Así cayó 'Artemio': fue abandonado por dos terroristas que lo asistían

Líder terrorista será internado hoy en el Hospital de la PNP. Fue hallado en una choza en situación estable y no opuso resistencia

(Foto referencial El Comercio)

Esta tarde, desde la base militar de Santa Lucía, en Tocache, se inició el traslado de Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, a bordo del Antonov 233 del Ejército Peruano, rumbo a Lima.

‘Artemio’ llegará a la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao y luego será conducido al Hospital de la PNP, en la avenida Brasil.

Óscar Castilla, enviado especial de El Comercio a la zona, señaló que la condición clínica de Flores es estable y que al abordar la aeronave sobre una camilla, alcanzó a levantar un brazo antes los llamados de fotógrafos y camarógrafos de prensa en las instalaciones.

El líder senderista del Alto Huallaga fue apresado en la zona conocida como Cashiyacu, Tocache.

Entre las 10 y 10:30 a.m. de hoy, un escuadrón de 20 efectivos militares inició la búsqueda en la zona en que ‘Artemio’ estaría escondido, según habían ido informando otros terroristas apresados y de acuerdo a las evidencias que iba dejando en su huida, tras haber sido herido en el brazo.

Es así que, en una choza ubicada a pocos kilómetros del caserío de Pizana, ‘Artemio’ se había resguardado al lado de otros dos subversivos, que al saberse rodeados por los militares, huyeron y dejaron a su líder herido.

Este fue hallado echado en la cabaña, respirando con normalidad, y luego fue conducido sin oponer resistencia, confirmaron fuentes militares en la zona a Castilla.

* 'Artemio' será trasladado hoy a Lima, aseguró el presidente Ollanta Humala
El mandatario indicó que los esfuerzos se centrarán en luchar contra el narcotráfico en el VRAE, donde opera otra facción de Sendero Luminoso

(Captura de pantalla: TV Perú)

Desde la Base militar de Santa Lucía, en Tocache, el presidente Ollanta Humala precisó, tras la captura del líder senderista ‘camarada Artemio’ este será trasladado hoy mismo a Lima, para que sea procesado por la Justicia.

Tras mostrar el armamento y equipos de comunicación incautados, Humala Tasso adelantó que la lucha antiterrorista no descansará y ahora se abocará a la captura de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Hemos derrotado a los delincuentes terroristas en el alto Huallaga capturando con vida al terrorista ‘Artemio’, que en estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento médico en la enfermería de esta base”, indicó Humala a TV Perú. Asimismo, adelantó que dos terroristas cercanos a están siendo seguidos de cerca.

“Hoy día podemos anunciar al país que ha ganado el Perú y hoy día podemos señalar de que los delincuentes terroristas en el alto Huallaga han sido derrotados y tenemos que entrar a un proceso de pacificación”, indicó.

CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS Y ANTE FISCALÍA
La captura del terrorista se dio respetando sus derechos humanos y sometiéndolo al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones a la brevedad, precisó el presidente de la República. Detrás de él, un cúmulo de armamento y pertrechos de guerra.

Aunque reconoció que “SL no es una amenaza al país” y que los remanentes “no tardarán mucho en ser capturados” pues “los principales mandos ya han sido detenidos”, Humala anunció que las operaciones antisubversivas ahora se volcarán de lleno al VRAE, donde opera el terrorismo en coordinación con el narcotráfico: “No podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso”. En tal sentido, también anunció un combate a la ideología terroristas a varios niveles, incluida la educación.

* Toledo, Keiko y PPK felicitaron al Gobierno por la captura de ‘Artemio’

El ex presidente de la República enalteció la labor de las Fuerzas Armadas por “respetar la vida del terrorista caído”

(El Comercio)

Los principales políticos del medio han coincidido en expresar su satisfacción por la reciente captura del último cabecilla del partido Sendero Luminoso ‘Artemio’, quien cayó malherido en Tocache y hoy llegó a Lima bajo la cautela de nuestras Fuerzas Armadas.

“Felicito al Presidente Humala, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por la captura del cabecilla terrorista Camarada ‘Artemio’. Ha sido una eficiente acción combinada de inteligencia, fuerza y coraje patriótico. Respetar la vida del terrorista caído demuestra la superioridad moral de nuestras fuerzas del orden. El Perú unido en paz y en democracia”, dijo el ex Presidente de la República, Alejandro Toledo, en su página oficial de Facebook.

Del mismo modo, Keiko Fujimori –a través de su cuenta de Twitter- dijo que “el terrorismo y todos sus brazos políticos deben desaparecer de nuestra sociedad”. “Felicitamos a todos los que hicieron posible la captura de Artemio”, dijo la ex candidata fujimorista.

Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski, ex candidato presidencial, sostuvo que “la captura del líder senderista Artemio, anunciada hoy por Ollanta Humala, es una gran noticia para todo el Perú”. “Felicitamos odos los miembros de nuestras fuerzas policiales y militares por este logro. Gracias por vuestra entrega y abnegada labor”, añadió.

* ‘Artemio’ fue capturado vivo, precisó ministro de Defensa
Alberto Otárola detalló que el terrorista fue hallado con vida. “Venció el Perú”, dijo previamente el presidente Humala

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1373381/noticia-ulitmo-minuto-artemio-fue-capturado-vivo-preciso-ministro-defensa)

El titular de Defensa confirmó que el líder senderista fue capturado en Tocache, gracias a informaciones de otros subversivos que ayudaron en su huida. “Artemio” había sido herido gravemente en los días previos y esta herida parece haberse agravado.

Ha sido una patrulla del Ejército peruano la que en una operación conjunta con la PNP dio con la ubicación de ‘Artemio’: *“Está a buen recaudo, está vivo, se le están brindadnos las atenciones médicas correspondientes”.

Asimismo, Otárola indicó que el líder subversivo “está vivo y muy mal herido en el brazo derecho, lo tiene prácticamente perdido. Se le están dado atenciones médicas pertinentes”.

* Presidente Humala sobre captura de 'Artemio': "Venció el Perú"
Jefe de Estado dijo que viajó al Alto Huallaga para comprobar identidad del cuerpo. Tras sus declaraciones, *ministro de Defensa precisó que “Artemio” estaba vivo*

Cerca al río Mishollo, en la localidad de Tocache, habría caído el líder de los remanentes senderistas en actividad, José Eleuterio Flores Hala, camarada “Artemio”.

Así lo informó el presidente Ollanta Humala a través de RPP. El jefe de Estado viajó a la zona para comprobar la identidad del cuerpo. Y aunque al declarar Humala aún no sabía si el senderista estaba vivo o muerto, minutos después se confirmó que fue apresado mal herido pero vivo.

El presidente Humala indicó que viaja al Alto Huallaga a confirmar la información de que “al parecer ya habría sido capturado el camarada “Artemio” y es un buen mensaje para el país de que no daremos tregua a ninguna organización terrorista”.

“Tenemos un cuerpo que tendría las características del camarada “Artemio’”, indicó. “Hay que esperar la confirmación”, añadió.

Humala indicó que en el Alto Huallaga desde ayer se inició el seguimiento a las operaciones de las patrullas que capturaron a terroristas que participaron en la fuga de ‘Artemio’. Estos dieron informaciones valiosas que llevaron al hallazgo del cuerpo de quien sería “Artemio”.

“Con esto empieza la pacificación del Alto Huallaga (…) Es importante señalar que en seis meses lo hemos capturado y ahora toca pacificar toda la zona”, indicó. Ahora resta concretar “capturas menores”.

Para el jefe de Estado, el titular de la noticia es: “Venció el Perú”.

* Nadine Heredia: “Lo prometido es deuda, cayó ‘Artemio’”
Esposa del presidente Humala expresó a través de su cuenta en Twitter que supo la noticia, junto al jefe de Estado, cuando iban a Puno

Un violento giro en su camino supuso la caída del líder senderista “Artemio”, pues la pareja presidencial se dirigía a la hora de la noticia a Puno. Entonces, tuvieron que enrumbar hacia el Alto Huallaga.

De ello dio cuenta la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, a través de su cuenta en Facebook.

“Lo prometido es deuda. Cayó ‘Artemio’, líder de los remanentes senderistas en actividad. El anuncio lo hizo hoy el Presidente Ollanta cuando nos dirigíamos a Puno. Conocida la noticia tuvimos que cambiar de rumbo hacia el Huallaga”, escribió Heredia Alarcón.

Ellos, tal como anunció Humala, se dirigen al nosocomio en donde el cuerpo herido de ‘Artemio’ será atendido, en la localidad de Santa Lucía de Tocache. Recientes informaciones dieron cuenta de que el jefe subversivo fue hallado en la zona conocida como Loboyaco.

* Terroristas buscan consolidar nuevo eje estratégico al mando de ‘Gabriel’

Hermano de Víctor Quispe Palomino habría dirigido el ataque a comisaría. Ruta Vilcabamba-Echarate es clave para la salida de la droga a Brasil

NELLY LUNA
Enviada especial

Cusco. “No se trata de un hostigamiento, como han dicho algunos. Ha sido claramente un ataque de Sendero Luminoso”, aseguran los policías de la comisaría de Pucyura, en Vilcabamba.

Cinco días después del atentado que dejó dos policías heridos, el lugar aún muestra las secuelas: huecos de balas en las paredes, dos camionetas destrozadas y decenas de policías patrullan las calles. Solo las agujereadas calaminas de los techos han sido reemplazadas. En la sede administrativa del distrito –aquí se encuentran la municipalidad, la gobernación y la comisaría– se teme un nuevo ataque. “Están buscando municiones y armamento”, dicen los policías.

El atentado a esta comisaría es el tercer ataque senderista en la zona desde que las Fuerzas Armadas ingresaron a Vizcatán. Los otros dos se registraron en Kiteni (Echarate, en marzo del 2011) y Chotequetira (Vilcabamba). Este último, sin embargo, no solo habría buscado apoderarse de armamento y municiones, sino también consolidar la presencia de Sendero en la ruta Vilcabamba-Echarate (provincia de La Convención), eje estratégico para la salida de droga a Brasil.

“Los campesinos los ven de vez en cuando por las alturas”, cuenta un poblador de Pucyura. La policía lo reconoce: “A veces vienen a reportarnos estos hechos”. Inteligencia policial sabe que en esta zona se desplazan entre 30 y 40 senderistas, que poseen fusiles AKM y Galil, así como instalazas y lanzagranadas, y que están al mando de ‘Gabriel’, uno de los hermanos de Víctor Quispe Palomino, ‘José’, cabecilla del grupo terrorista en el VRAE. Habría sido él quien planificó y dirigió las últimas acciones sediciosas.

SIN COMUNICACIÓN
Para llegar a Vilcabamba no hay que temer a las alturas. El éxito del viaje dependerá de la naturaleza y de la pericia del chofer: los huaicos cierran el acceso y las curvas cerradas y abismos profundos causan que autos y camionetas se salgan de la pista.

En medio de estas montañas, a tres horas de Quillabamba y a 15 horas de la sede del comando especial VRAE, no hay señal de celular, ni Internet, ni alumbrado público. La única forma de comunicación es el teléfono satelital. Por eso, el día del ataque, los policías recién pudieron clamar ayuda cuatro horas después de iniciada la embestida.

Los terroristas tuvieron tiempo para minar los alrededores de la comisaría y planificar la incursión desde cuatro frentes. Uno de los ataques se produjo incluso desde la torre de la iglesia local. Se había ido la luz y había mucha niebla. Los disparos comenzaron 20 minutos después de la medianoche y se prolongaron hasta las 4:30 a.m. “Al final no disparaban, solo tiraban granadas, al amanecer escaparon, habría entre 4 y 5 heridos por parte de ellos”, dicen los efectivos.

Este suceso ha recordado la tremenda fragilidad de la presencia policial en Vilcabamba. Ese día hubo dos huaicos: uno obstaculizó el traslado de los suboficiales heridos, Omar Álvarez y Gilbert Hurtado; el otro interrumpió el paso de los refuerzos que salían desde Quillabamba, ubicada a 3 horas. Los heridos tuvieron que hacer un transbordo; los refuerzos llegaron recién a las 9:20 de la mañana, es decir, cinco horas después de que concluyera el ataque.

RECOMPENSAS
S/. 13’000.000
Ofrece la PNP por dar con el paradero de Víctor Quispe Palomino ‘ José’.

S/. 1’300.000
Es el monto ofrecido por Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’.

0800-100-14 o al 0800-100-14
Son los números a los que se puede llamar para denunciarlos.

* PERFIL: ‘Artemio’, el último cabecilla de Sendero Luminoso
El senderista fue capturado en la localidad de Tocache con una grave herida en el brazo. Gobierno destacó su captura como un “triunfo del Perú”

(Reuters)

Ha caído. Lo confirmó el Ministro de Defensa. El presidente Ollanta Humala ha dicho que este es “un triunfo del Perú”. Tras varios años de búsqueda, acaso el hombre más buscado de nuestro país está -vivo y malherido- a recaudo de nuestras fuerzas militares.

La historia del camarada ‘Artemio’ ha sido, tanto como su paradero durante muchos años, un misterio muy duro de desenmarañar. Poco a poco fuerzas militares, policiales y el periodismo han revelado detalles del líder senderista. Solo dos años atrás, en el 2010, se pudo dar con su nombre verdadero.

Florindo Eleuterio Flores Hala era arequipeño como Abimael Guzmán, hombre al que siguió siempre y por quien era muy considerado. Flores estudió primaria y secundaria en colegios de Camaná y decidió abandonar sus estudios a los 17 años. Es decir que, a diferencia Guzmán y ‘Feliciano’ (ambos en cárcel hoy), o del camarada ‘José’ (cabecilla senderista del VRAE) ‘Artemio’ no tuvo estudios superiores.

Según relató el periodista Óscar Castilla en El Comercio, en enero de 1979 Flores Hala se incorporó al Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Tanques número 221 de Locumba (Tacna), una plaza estratégica para el Ejército. En aquel tiempo, un grupo de senderistas se encontraba en plena ebullición ideológica en Ayacucho y contaba los días para lanzar sus acciones armadas.

Tras asimilar la vida castrense por 24 meses, un ‘Artemio’ de 19 años dejó el servicio en diciembre de 1980. Cuatro días antes, cadáveres de perros aparecían en los postes del Centro de Lima. Desde ahí, no se supo nada de Flores hasta 1984.

EL INGRESO AL HUALLAGA
Cuando el valle del río Huallaga era el mayor emporio de la droga de todo el Perú, el muchacho de 23 años que había dejado el ejército llegó a la zona de Aucayacu con una misión increíble y casi suicida: crear un nuevo bastión para Sendero Luminoso (SL) captando militantes subversivos e imponiendo sus reglas a los capos de la droga de Tingo María, Uchiza y Tocache.

Junto a un grupo de universitarios limeños vinculados a la organización subversiva, crearon juntos el comité regional del Huallaga. Con los años, Florindo Eleuterio Flores dejó de llamarse así para recibir los apelativos ‘Artemio’, ‘Pepe’ o ‘Negro’ logró extender la influencia senderista desde Huánuco hasta el valle del Monzón, Campanilla (San Martín) y Aguaytía (Ucayali).

Allí se enfrentó con los narcotraficantes peruanos y colombianos de la zona y, posteriormente, con las huestes del MRTA, que en los años 80 operaba en la zona del Huallaga. Todas las acciones armadas convirtieron a este joven en el portador de la “caja chica” de las bandas terroristas que operaban en Lima y en Ayacucho, informó nuestra Unidad de Investigación. En tanto, la policía antiterrorista apenas lo conocía.

ROSTRO REVELADO
Fue recién en agosto de 1989, que su rostro quedó registrado en el recordado video donde Guzmán aparece bailando Zorba El Griego junto a su cúpula, todos vestidos a la usanza de los viejos maoístas chinos.

Gracias a investigaciones de El Comercio mediante entrevistas a ex militantes senderistas, se llegó confirmar una serie datos adicionales sobre ‘Artemio’: celebraba su cumpleaños en los primeros días de setiembre, que realizó servicio militar en el Ejército, que en el pasado recibió visitas familiares procedentes de Arequipa y que él mismo había viajado a la Ciudad Blanca por motivos personales. Durante los 90, fue casi un fantasma con más de 9 apelativos. Sus propios subordinados creían en leyendas del cabecilla: pensaban que era piurano, por su marcado acento norteño y hasta creían que tenía estudios superiores.

LAS MUERTES A MANOS DE ‘ARTEMIO’
‘Artemio’ operaba desde hace 25 años en el Huallaga y es el responsable, según la Dircote, de más de 500 acciones terroristas y 1,000 muertos, entre policías, militares y civiles. Sus objetivos, a lo largo de dos décadas, han sido comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

Se recuerdan todavía con escalofríos los asesinatos selectivos de todo aquel que era considerado un ‘soplón’ de las fuerzas del orden. Solo en los últimos 5 años, según cifras oficiales, ‘Artemio’ mandó a asesinar a 50 personas, entre senderistas, transportistas, narcotraficantes, hombres y mujeres, que él sospechaba que colaboraban con la Policía.

Es este hombre el mismo que, casi sosegado y didáctico en una entrevista brindada al periodista Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros, quiso negociar su rendición. En el diálogo producido el 1 de diciembre y divulgado unos días después, ‘Artemio’ dijo que Sendero estaba prácticamente derrotado y pedía una vez más una tregua al gobierno. Estaba cantada su captura.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 12, 2012

EDITORIAL
El final de “Artemio”

Todo indica que, herido gravemente o no, el cabecilla narcoterrorista ha quedado fuera de combate.

Una emboscada policial en los alrededores de Puerto Pizama (región San Martín) a una columna narcoterrorista encabezada por el propio “Artemio” generó un enfrentamiento de varias horas, en el curso del cual el propio cabecilla senderista quedó herido. De acuerdo con testimonios fidedignos, solo quedaría a Florindo Flores (47), identidad real de “Artemio”, una veintena de hombres, entre los cuales hay ‘topos’, es decir infiltrados policiales.

Los datos coinciden con lo que opinamos aquí hace dos meses al rechazar la desmesurada propuesta de “tregua” propuesta por “Artemio”. Entonces escribimos: “luego de 30 años de lucha armada, el escaso centenar de diezmados hombres que se reclama del senderismo en el Huallaga la tiene cada vez más difícil. El año pasado, gracias a un video comprometedor, las fuerzas del orden desbarataron sus apoyos cocaleros y, poco a poco, sus principales lugartenientes y miembros del grupo encargado de protegerlo han perdido la vida o han sido capturados” (LR, 9/12/11).

Agregamos entonces, con fundamento, que “Artemio” y sus huestes eran la sombra de lo que fueron y que, habiendo admitido objetivamente su derrota, solo les quedaba actuar en consecuencia, entregar las armas y rendirse. Sin embargo, advertimos, no cabe duda de que el Estado no tiene nada que negociar con el terrorismo. Sus cabecillas deben entregarse a la justicia y responder por sus crímenes.
Ahora que estamos en el episodio final y por poco que represente ese grupo de remanentes senderistas, neutralizarlos como violencia y acabar con su actividad de protección del narcotráfico sería un gran avance, pues permitiría culminar la reconversión de la zona a cultivos alternativos y eliminar un factor permanente de tensión. Es posible que los ciudadanos no nos enteremos de los entretelones, pero habrá modos que conduzcan a su rendición.

No desde una posición de debilidad, claro, pues el Estado se encuentra muy próximo a recuperar el control total de ese territorio y “Artemio” lo sabe, pues lo siente en sus talones. La desaparición de un grupúsculo asesino que, objetivamente, se ha convertido en un conjunto de guardaespaldas de narcotraficantes sería un paso fundamental para la pacificación del país. “Artemio” es el último de los mandos de SL en haber participado en el famoso ‘ampliado’ del baile de Zorba que permanecía en libertad. En este sentido, su caída o inutilización representa una buena noticia para el país. Que se confirme muy pronto.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2012

Ministro del Interior evita dar más detalles sobre 'Artemio'

Lozada señaló que no era responsable dar información sobre captura no concretada. Sin embargo, dijo que esta es “prioridad extrema” para el Estado

(Foto: Difusión)

El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, señaló esta mañana que la captura del senderista ‘“Artemio”:http://elcomercio.pe/tag/144411/artemio’ “es para el Estado un asunto de extrema prioridad”. Sin embargo, prefirió no dar mayores detalles sobre los operativos de búsqueda en el frente Huallaga para capturar al líder de los remantes subversivos.

“No nos parece responsable hablar sobre el tema en relación a especulaciones sobre el problema en la zona norte del frente Huallaga (…) Se tejen opiniones, pero no es afortunado dar declaraciones ni opiniones de terceros sobre lo que podría haber ocurrido”, señaló desde Ecuador a RPP.

“No me parece responsable dar información que puede llevar a algunos a tener conocimiento de nuestras operaciones”, señaló. En tal sentido, Lozada Casapía, detalló que la ejecución de las pesquisas viene siendo supervisada por el viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich.

Lozada está reunido con su par ecuatoriano José Serrano en Quito, a fin de coordinar mejores medidas de seguridad fronteriza y lucha contra la delincuencia en la zona.

* Persiguieron a 'Artemio' hasta con visores infrarrojos
Mando senderista fue herido con munición de escopeta. Herida de bala es de cuidado, por riesgo de infecciones

Agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro continuaron con la búsqueda de ‘Artemio’ provistos de equipos especiales y visores nocturnos para internarse en la selva.

Los efectivos policiales partieron del helipuerto de la base de Pizana, donde se han concentrado las operaciones de inteligencia. Por la mañana, cerca de las 6.30 a.m., agentes de la Dirandro detuvieron en la entrada a Santa Rosa de Mishollo a Teófilo Trujillo Huarauya, de 23 años, conocido como ‘Cubillas’ o
‘Michel”, hombre de confianza de ‘Artemio’ y apoyo en las comunicaciones y traslado de los subversivos.

Luego a las 2:30 p.m. se detuvo en Pizana a Julio Ponce Gaspar de 52 años
llamado ‘Ponce’. En la intervención se incautó un uniforme militar completamente
ensangrentado. También tres armas de largo alcance, tres pistolas, un teléfono satelital, radios portátiles, detonadores, cartuchos de dinamita, 17 mochilas con pertrechos militares, 20 polos de color negro estampados con la hoz y el martillo y propaganda subversiva. Se informó que en la operación de búsqueda se encontraron vendas ensangrentadas que pertenecerían a ‘Artemio’.

ARMA DE RETROCARGA
Fuentes de la base de Pizana, que se ha convertido en el centro de operaciones en
Tocache, dijeron que las balas que impactaron a ‘Artemio’ son de retrocarga, calibre 12.

Estas, al introducirse en el cuerpo, explotan y se fragmentan. Las heridas producen una infección que solo puede evitarse con una operación quirúrgica. ‘Artemio’ ya sobrevivió en 1986 a una emboscada en el Huallaga.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Gobierno calificó de “golpe contundente” operación en la que se hirió a ‘Artemio’

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, hizo un llamado a los remanentes senderistas para que se entreguen. “No vamos a parar hasta su derrota total”, añadió

(Fotos: El Comercio/ Reuters/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1372528/noticia-gobierno-califico-golpe-contundente-operacion-que-se-hirioartemio)

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, afirmó hoy que la operación del Frente Policial Huallaga en contra de una columna senderista, liderada por el “camarada Artemio”, fue “un golpe contundente” del Gobierno “a las huestes terroristas”.

Otárola hizo un llamado a los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a deponer las armas y entregarse a la justicia.

“El Gobierno va a continuar sin tregua y con toda la energía, legitimada por la democracia, la lucha contra el terrorismo hasta la derrota total de los remantes del Huallaga y el VRAE”, manifestó en una conferencia de prensa.

Sobre la situación médica de Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, el ministro indicó que “no se descarta que haya sido herido de necesidad mortal”.

Informó que la operación en contra de los remanentes senderistas en el Alto Huallaga continúa y que el objetivo principal es detener al líder subversivo.

El titular de Defensa evitó dar más detalles de la operación en el Huallaga “para no poner en riesgo la seguridad de los elementos del orden que están en la zona”.

Anunció que viajará esta tarde al Huallaga para monitorear in situ las acciones e indicó que en las próximas horas dará un nuevo informe.
______________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 9, 2012

'Artemio' fue herido por sus lugartenientes para cobrar recompensa de US$5 mllns.

Según Gorriti, sus propios colaboradores lo atacaron y lo hirieron de tres balazos, aunque logró escapar. FOTO: IDL Repoerteros.

El cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, alias camarada 'Artemio', fue herido de tres balazos por sus propios lugartenientes, quienes deseaban cobrar la millonaria recompensa por su captura.

Según informó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, el actual líder de los remanentes subversivos se encuentra refugiado en la zona de Mishollo, al norte del Huallaga.

En diálogo con Canal N, dijo que 'Artemio' huyó hacia la zona del río Santa Rosa de Mishollo, protegido por un puñado de sus seguidores, mientras las patrullas policiales tratan de cerrar las vías de escape.

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quienes ayuden a capturar a 'Artemio' y a Víctor Quispe Palomino, alias "José, el otro líder rebelde que opera en la selva peruana.

Actualmente, los remanentes de Sendero Luminoso actúan en tres zonas remotas de Perú, donde se encuentran los mayores centros de producción de cocaína y cultivos de hoja de coca del país. (LaRepublica.pe)
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 9, 2012

'Artemio' habría sido herido tras lucha entre policías y senderistas

Mientras que unas versiones indican que el cabecilla de Sendero “Artemio” habría resultado herido, otras indican que fue detenido. Ninguna ha sido confirmada aún

Un enfrentamiento entre presuntos narcoterroristas y agentes del Frente Policial del Huallaga se habría producido al promediar las 3 a.m. de hoy en el sector de Pizana, en la provincia de Tocache, región San Martín.

Así lo informó el especialista en temas en narcotráfico, Jaime Antezana, según dijo en base a información recibida de una importante autoridad de Tocache.

“Informan que Artemio ha estado con esta columna armada y que el combate ha sido con él. Lo que no se sabe es si habría sido herido o capturado; pero sì se sabe que Artemio ha estado con esta columna armada que finalmente colisionó con las fuerzas del frente Huallaga en las primeras horas del dìa de hoy”, indicó a RPP.

Aún no se esclarece si, producto del enfrentamiento, hay muertos o heridos. Por el momento, ya se están movilizando hacia el lugar helicópteros de la Policía.

Otra versión, la de IDL-Reporteros, da cuenta incluso de que ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, fue herido.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Fiscal Peláez: Movadef quiere victimizarse y acudir a organismo internacional

Añadió que acciones violentas de Sendero Luminoso contradicen el pedido de formalización y amnistía hecho por el grupo subversivo

El Fiscal de la Nación consideró hoy que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) —“fachada del senderismo”, dijo— busca victimizarse al desistir en su pretensión de ser inscrito como partido político.

José Peláez Bardales añadió que el hecho era parte de una estrategia a fin de “tener la oportunidad o el pretexto para recurrir a algún organismo internacional que reciba su queja, quieren hacer parecer como que aquí en el país no tendrían garantías, no habría un estado de derecho y que, por esa razón, se le está negando su inscripción. Pero todos sabemos que eso es solo un pretexto, porque son gente violenta que no cambia en absoluto su actitud”.

Asimismo, y como parte de la referida estrategia, el titular del Ministerio Público dijo, en TV Perú, que la reciente incursión senderista en Campanilla busca forzar a poblaciones a escuchar el discurso de Sendero Luminoso: “Demuestra que estamos frente a un reducido grupo terrorista que usa la violencia y la coacción para que sigan sus métodos. Demuestra que hasta hoy su ideología es completamente contraria a la democracia”. Tras ello, cuestionó el llamado a la tregua y amnistía hecho por ‘camarada Artemio’ desde la clandestinidad, por no condecirse con las acciones violentas de SL.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2012

Senderista Osmán Morote no podrá salir de prisión en junio próximo

Ejecutivo modificó norma que le permitía acogerse al beneficio de la redención de la pena por el trabajo. Deberá cumplir su condena hasta el 2013

(Foto archivo AP)
Tendrá que esperar. El ex cabecilla de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, no podrá abandonar la prisión en junio próximo debido a que el Ejecutivo modificó el artículo 210 del Reglamento del Código de Ejecución Penal. De esta manera no podrá acogerse al beneficio penitenciario de la redención de la pena por el trabajo.

La modificación se dio mediante la Resolución 003-2012-JUS, publicada en “El Peruano” el 24 de enero. Ahora el terrorista deberá permanecer en Piedras Gordas hasta cumplir el total de su condena, es decir, hasta el 12 de junio del 2013.

La medida, según se lee, “se aplicará a los procedimientos de libertad en trámite” y alcanza también a los presos por tráfico ilícito de drogas. En el caso de los delitos de corrupción, homicidio y lesiones graves los reos deberán pagar el total de la reparación civil para poder acogerse al beneficio.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 23, 2012

EL PERÚ NO OLVIDA: testimonios de nuestros lectores sobre la época del terror

Recordar las muertes y atentados perpetrados por Sendero Luminoso no es un ejercicio agradable, pero sí necesario

Todos los que aún tenemos memoria recordamos los coches bomba, los apagones, la posibilidad de no regresar a casa. El miedo. A todos los que aún tenemos memoria nos duele saber que hay gente que no sabe quién es Abimael Guzmán ni que Sendero Luminoso dejó miles de muertos.

Aunque duele recordarlo, estos son algunos los testimonios que dejaron a través de comentarios en elcomercio.pe y en nuestra página de Facebook los lectores, que cuentan de forma dramática su experiencia con el terror.

Bruno Da Costa (bruno10): “Recuerdo que a mi vecino lo ascendieron a comandante, todo el barrio lo estimaba. Buen padre, esposo e hijo, y amigo. Cuando jugábamos una pichanga, entraron unos disfrazados de escolares, lo acribillaron y una mujer colocó cinco petardos debajo de él todavía vivo, haciéndolo estallar”.

Arevalo vallejo (opinamos): “Yo vivía en SJL. Lo catalogaban como zona roja. Recuerdo de entre tantas cosas, que a un dueño de ferretería lo mataron por no pagar cupos. Su cuerpo estaba tirado en su puerta con un letrero y su hija al lado llorando. Además, por mi casa nadie podía hablar mal de ellos porque te mataban. Era atroz”.

Soledad Zamora (veronica21zam): “Recuerdo que cuando nos veníamos a la capital escapando del terrorismo no había carros. Teníamos que caminar días hasta llegar a Ayacucho y en el camino veíamos gente muerta. Es una pena que los jóvenes no sepan ni quiénes son ellos”.

Eduardo Guillermo Pinedo Mauricci (laloperu): “Yo recuerdo claro el día del atentado al canal 2. Vivía a una cuadra y mi hijo salió con más de 30 heridas de vidrio en la cara y dorso. Casi pierde la vista e hizo leña mi departamento. La inseguridad diaria de atentados por doquier. No es posible que los jóvenes no sepan de estos crímenes y apoyen”.

Isabel Valencia: “Del atentado en Miraflores. Mi mamá me salvó de unos vidrios rotos, colocándose encima de mí. Ella me tiró al piso protegiéndome. Es absurdo que nadie recuerde las barbaries que vivimos en esa época”.

Maria Consuelo Miranda: “Recuerdo que volaron mi casa porque mi mama se negó a dar cupo de alimentos. Gritos, matanza, anarquía, violaciones, desaparecidos, abuso de los policías y militares, muerte, sangre, mis vecinos narcos, mi primo muerto, casas pintadas, mi hermano se demoro 10 años en terminar la universidad y nunca se tituló porque tuvo que irse del país. Aquí en Chaclacayo fue zona roja, obligaron a mi otro hermano al servicio militar, nunca más fue el mismo, las huellas del terrorismo aun duelen”.

Fernando Fortunat (fernandofortuna): “Año 1992, comisaria de Bellavista, Callao. En la avenida Guardia Chalaca, a 30 metros del Hospital Sabogal. Tiraron un coche bomba pero este se desvió al chocar con una patrulla estacionada y se desvió a una casa vecina. Murieron despedazados tres de esa familia y dos policías. Eso es Sendero Luminoso-Movadef”.

Fernando Pachas Villanueva: “El funeral del papa de mi amigo coronel de la policía, el bombazo en Tarata, a dos cuadras de donde trabajaba mi familia. Mi papá con guardaespaldas y revolver porque todo el cuerpo médico del hospital donde trabajaba estaba amenazados por Socorro Popular”.

Jessica Cajahuanca Signori: “Que los militares revisaban las casas a la fuerza, que volaban puentes y los carros caían al río, bombas frente a la casa, a mi madre desesperada por llegar a casa porque no sabía si la bomba había hecho daño a sus hijos, que tenías miedo hasta de ir al colegio, que mis hermanos lloraban… No mas terrorismo por favor…”

Veliz Alberco: “Los apagones, las batidas, el estigma hacia los ayacuchanos a quienes se les decía terrucos, los perros colgados en postes de alumbrado público, los coches bomba, las fosas comunes, nombres de pequeños pueblitos de la sierra que conocimos en los titulares de los noticieros por alguna matanza, el grupo Colina, la formación castrense equivocada que inculcaba el odio al civil, mucho más si los civiles eran campesinos… Las desapariciones, las torturas… La violencia engendra violencia y denigra a quienes la practican. No sé cómo pueden haber peruanos que olvidan todo eso y se dejan lavar la cabeza con mensajes pro terrorismo”.

Jose Lozano Villacrez: “Recuerdo una vez entraron a mi colegio y se formó un caos. Todos corrían de un lado a otro. Después, cuando estaba estudiando en una academia entraron al salón donde estudiaba y nos hacían gritar consignas, pero como no queríamos a un muchacho le apuntaron y todos gritábamos. Después se fueron como si nada”.

Jimmy De la Cruz: “Que al subir al microbus, subían policías buscando requisitoriados y cuando ibas de viaje al interior del país te bajaban de noche para buscar militares entre los pasajeros”.

Raúl Cordero: “Daba miedo salir a los conos, a un amigo le tocó enterarse que estuvo en un local y luego, al salir de ese local, los terrucos habían matado dentro a un líder sindical”.

Out Zsun: “Yo vivía por el Óvalo de Santa Anita. Las agencias del Banco de Comercio, Continental, Latino, Wiesse, BCP y el Banco Popular eran caseritos. Después de cada atentado había huachimanes y transeúntes heridos (un amigo resultó con una pierna fracturada y la vejiga reventada por la onda expansiva de un atentado de aquellos)”.

Saul Castro (scastro2): Mi papá, mi hermano y yo fuimos a Tarma el 91 a visitar familia. Llegamos en pleno aniversario de la ciudad y explotaron dos coches bombas por la plaza. Mi papá rescató a mi hermano del tumulto y entramos a escondernos en Entel Peru. Los terrucos dispararon por entrar. Gracias a Dios llegó el ejército al ratito”.

Kilo V. (olikvalera): “Recuerdo haber emigrado a un país extranjero en 1989, cuando regresé de visita al Perú en 1992, un ruido ensordecedor enmudeció la noche. La onda expansiva hizo vibrar las ventanas. Prendimos la TV y vimos en directo la tragedia de Tarata. Un mes más tarde volvía salir del Perú”.

Enver Rojas Fernandez (remenverme): “Me acuerdo cuando fui a Huancayo. Estábamos cerca de la comisaria con mi tío y un primo, y en eso los coches bombas explotaron cerca… El hotel remeció, las lunas se reventaron. La gente estaba gritando. Nos decían que nos metiéramos debajo de las camas o mesas. Terroristas… Hacían que la vida ya no dependa de uno”.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 21, 2012

Perdón... pero ¿quién es Abimael?
Por: Augusto Alvarez Rodrich

Jóvenes ignorantes que ‘mayormente desconocen’.

Una sorpresa ingrata de estos días es la constatación de que la juventud peruana tiene un profundo desconocimiento de las dos décadas del terror, una ignorancia que cobra más relevancia cuando el Movadef –la agrupación de fachada de Sendero Luminoso– pretende utilizar la legalidad democrática que desprecia para sus intereses políticos.

Para quienes pasamos las cuatro décadas, es chocante encontrar jóvenes que no saben quién fue –¿es?– Abimael Guzmán, qué significa el ‘pensamiento Gonzalo’, qué quería Sendero Luminoso, sus métodos terroristas, y la manera como puso a la sociedad peruana al borde de abismo.

Si esto hubiera ocurrido hace medio siglo, podría, en fin, entenderse la ignorancia, pero la verdad es que esto ocurrió hace poco más de una década en un contexto en el que no solo se afectó la política nacional sino la vida cotidiana de los peruanos.

Sendero irrumpió en 1980 y su declive empezó en setiembre de 1992, con la captura de Abimael Guzmán, pero las secuelas continuaron, al menos, por un lustro adicional.

Sin embargo, hoy los muchachos de veinticinco años no pueden reconocer al camarada Gonzalo ni en una fotografía y menos conocer el colapso que su presencia produjo en el país.

¿A quién le echamos la culpa de esta expresión clamorosa de ignorancia? Primero, al sistema educativo, el cual no solo es incapaz de impartir conocimiento elemental en los cursos tradicionales sino, también, en el recuento básico de un capítulo trascendental y relativamente reciente y dramático de nuestra historia.

Segundo, a los partidos políticos, los cuales han abandonado absolutamente la función pedagógica que les compete como entidades fundamentales de intermediación entre la población y los centros de poder.

Una responsabilidad especial les compete en este contexto al fujimorismo y sus satélites autocráticos, los cuales han puesto el mayor empeño para petardear o meter bajo la alfombra al principal esfuerzo de recuento e interpretación, articulado y serio, sobre el terrorismo: el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Por ello, es indispensable acelerar la construcción del Lugar de la Memoria, como un espacio en el que los peruanos más jóvenes puedan cubrir la ignorancia que hoy demuestran.

Pero como siempre ocurre, serán los medios los encargados de suplir el vacío, y debieran apurarse pues si vamos a esperar a los partidos o al sistema educativo, mal vamos a terminar.

Para empezar, podría volverse a poner de moda una de las canciones emblemáticas de los noventa: ‘Las Torres’, de Alfredo Sillau de los NSQ-NSC, que mezcla, con ironía y humor, el terrorismo, la corrupción y la mediocridad de los partidos políticos.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 21, 2012

Sentenciados por terrorismo ya no podrán viajar al exterior

Gobierno oficializó ley que prohíbe conceder permisos judiciales a sentenciados por terrorismo con libertad condicional

Casos de terroristas como Lori Berenson y Lautaro Mellado, que lograron viajar a sus países de origen gracias a permisos judiciales, no se volverán a repetir. Esto gracias a que el Gobierno oficializó la ley aprobada por el Congreso, la misma que prohíbe conceder estos beneficios a sentenciados por terrorismo en situación de libertad condicional.

La norma modifica la Ley 29423, que deroga el Decreto Legislativo 927, que regulaba la ejecución penal en materia de delitos de terrorismo.

La ley, presenta por el Ejecutivo, establece que “queda prohibido el levantamiento del impedimento de salida del país”, ni siquiera en vía de permiso temporal, y dicha restricción “caduca al cumplimiento de la totalidad de la condena impuesta”.

La norma, publicada en el “El Peruano”, es refrendada por el presidente Ollanta Humala, y el jefe de Gabinete, Óscar Valdés. También por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Inscripción del Movadef fue rechazada por instancia del JNE

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) señaló que esa organización tiene una ideología contraria a los principios democráticos e incumple con los requisitos establecidos

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) por incumplimiento de los requisitos para la inscripción de partidos políticos.

Según la resolución, la tacha de la agrupación se debe a que incumple con los requisitos formales que exige la Ley de Partidos Políticos, además de que tiene observaciones de no compromiso con el orden democrático, según una nota de prensa del JNE.

Entre las observaciones destacan la doble afiliación de sus miembros, el incumplimiento del número de comités partidarios requeridos. Además, en 13 casos no existen las direcciones señaladas de los mencionados comités y no se precisa la forma de elección de sus representantes.

La organización tiene cinco días hábiles para apelar la resolución.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2012

Ejecutivo pedirá que JNE fiscalice a organismos pro terroristas para no inscribirlos como partido

Ministro de Justicia añadió que tras votación sobre Omar Chehade, señaló se había pasado ya la página

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, señaló que la agenda de derechos humanos en el Perú “no es la agenda de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)” y no debe dividirnos sino unirnos.

Ello, a la luz de la denuncia de la CIDH contra el Estado peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales en la Operación Chavín de Huántar y también a la luz del intento de inscripción del Movadef como partido político.

“El gobierno se ha pronunciado en esta materia y no vamos a permitir que organizaciones políticas —que corresponden a brazos armados que han afectado al país y que ni siquiera han mostrado arrepentimiento respecto a los ilícitos y crímenes que han cometido— puedan ingresar a la política y destruirla. Los funcionarios del Estado estamos aquí para que la democracia se defienda y se proteja”, señaló Jiménez Mayor.

En tal sentido, anunció la formulación de un proyecto de ley desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a ser presentado ante el Congreso de la República para impedir que “organizaciones terroristas tengan alguna injerencia en la política nacional”.

La norma buscaría que las organizaciones políticas que estén inscritas y que ingresen a la ilegalidad sean materia de fiscalización: “La Corte Suprema puede dejar sin efecto la inscripción de una organización política cuando esta pasa a la ilegalidad. Lo que estamos haciendo es que estas mismas atribuciones puedan pasar al Jurado Nacional de Elecciones a fin de que no se inscriban organizaciones que afectan la democracia”.

Asimismo, sobre el presidente regional de Tumbes, quien pidió públicamente la libertad de Abimael Guzmán y demás mandos terroristas, Jiménez señaló que lo primero con lo que deben cumplir los sentenciados por terrorismo es con el pago de las reparaciones civiles, cuyo monto impago actualmente suma 3.980 millones de soles.

En la misma línea declaró hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en Radio San Borja. “El tema de Movadef claramente es una locura y este país no puede permitirse una cosa como esta”, expresó.

PASA LA PÁGINA DE CHEHADE
Sobre el congresista Omar Chehade y la votación que lo salvó del desafuero, señaló Jiménez que lo q ha sucedido es que ha concluido el juicio político y que ello implica el archivamiento del proceso parlamentario: “Eso es pasar la página, estamos en otro momento político del país”.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Abogado de Abimael Guzmán: “Lo que ha ocurrido en nuestro país no es terrorismo”

Alfredo Crespo defendió así la intención del Movadef de participar en los comicios como partido. Periodista Beto Ortiz lo expulsó de su set

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1362040/noticia-abogado-abimael-guzman-lo-que-ha-ocurrido-nuestro-pais-no-terrorismo)
El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, expresó esta mañana en entrevista con Beto Ortiz que su patrocinado no es un terrorista sino más bien un “preso político” y que la violencia del accionar senderista fue producto de “una guerra” y no de su carácter subversivo.

“Lo que ha ocurrido en nuestro país no es terrorismo (…) Lo que se dio en el 80 fue un hecho político que tuvo causas económicas, sociales que correspondió a un momento determinado de la historia del Perú. Hoy es necesario cerrar ese capítulo y por eso nosotros estamos planteando una amnistía general para civiles, militares y policías” dijo Crespo.

Este argumenta que, como representante del Movadef, se diferencia del Partido Comunista del Perú (PCP) y no ejecutaron acciones violentas, por lo que, señaló, tiene el derecho a pedir la amnistía e inscribirse como partido político para participar en los comicios.

En el set también estuvo la congresista fujimorista Luz Salgado, quien criticó que ni Sendero ni el Movadef hicieron un mea culpa y “siguen dignificando las muertes” de lo que dicen que fue una guerra civil.

Ante el pedido de Crespo a Ortiz para permitirle intervenir en el debate, el periodista más bien lo expulsó de su set: “¿Yo sabe qué quisiera? Que se retire señor Crespo, porque no voy a tener más tiempo al defensor de un asesino en mi estudio”. Mientras el noticiero iba a corte comercial, Crespo solo pudo decir: “Pero por qué usted me invita, no es periodista entonces”.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2012

Fiscal de la Nación exhortó a JNE a rechazar solicitud de Movadef

José Antonio Peláez Bardales afirmó que este grupo tiene vínculos con Sendero Luminoso y que no se han arrepentido de los actos subversivos que cometieron

(Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó este lunes que el Movadef es un grupo terrorista que no se arrepiente de sus actos, por lo que consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe rechazar la solicitud de este grupo ligado a Sendero Luminoso para ser partido político.

En diálogo con Radio San Borja, Peláez Bardales indicó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales no ha hecho un mea culpa ni ha mostrado arrepentimiento de las acciones subversivas que realizó Sendero durante la década de 1980 e inicios de los 90’.

“En ningún momento ha dicho ‘nosotros hacemos un mea culpa, nos arrepentimos de todo lo que hemos hecho y ya no vamos a seguir en esa línea de atacar al Estado, a las instituciones y de hacer terrorismo´. (…) Están pidiendo amnistía para (Abimael Guzmán) aquel que no se arrepiente de todos los actos de terrorismo que realizaron con miles de personas”, manifestó.

Consultado sobre las acciones que puede tomar la fiscalía para evitar que Movadef participe en la vida política del país, Peláez Bardales indicó que este asunto está ahora en las manos de los integrantes del JNE.

“Yo creo que cuando llegue nuevamente este caso, me parece que (los funcionarios del JNE) deben haber reflexionado, deben haber hecho un estudio más completo el tema y van a tener que pronunciarse negándole a este grupo, que es terrorista porque eso hay que decirlo, que no se arrepiente de lo que han hecho y que eventualmente podrían seguir haciéndolo”, acotó.

CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR
De otro lado, el fiscal de la Nación reiteró que la operación Chavín de Huántar “fue impecable”, porque permitió la liberación de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en 1997.

“Yo he manifestado que la Operación Chavín de Huántar es una operación impecable, lo que pudo haber existido después es materia de una investigación. Lo que tenemos que hacer en este momento es que el proceso siga y concluya”, acotó.


* Toledo dice que expulsión de fundadora de Movadef es "decisión tomada" en Perú Posible

Asimismo, opinó que hay que ver la visita de Ahmadineyad con “mucho cuidado” porque busca crear arma atómica con insumos de la región

“No podemos permitir que el lobo terrorista se ponga una piel de oveja. El Perú ha pasado por 25 años de un terrorismo salvaje”. De esta forma, el ex presidente de la República, Alejandro Toledo, condenó la tentativa del Movadef para ser considerado partido político. Toledo Manrique indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede entrar en medias tintas y que los partidarios Abimael Guzmán —líder de Sendero Luminoso — se conviertan en un partido político.

En tal sentido, señaló que la fundadora del Movadef, Martha Páucar Carrillo, quien también figura como militante de Perú Posible, será expulsada de este: “Con trampa tiene una doble inscripción. (Aún no) está expulsada, se va a seguir el proceso pero la decisión está tomada”.

Por otro lado, Toledo negó un enfriamiento de las relaciones con el presidente Ollanta Humala, y más bien precisó que “directa e indirectamente” se envían mensajes con ministros o hablan por teléfono. En tal sentido, opinó que el partido de gobierno debe dar el ejemplo en el caso del desaforo contra Omar Chehade, propuesto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Legislativo. Sin embargo, precisó que ha conversado con la vocera de la bancada de PP, Carmen Omonte, para que se tome una decisión conjunta sobre el tema Chehade.

Finalmente, el ex candidato presidencial mostró su preocupación por la reciente visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad que tiene “un trasfondo complicado”: “Tiene el proyecto de desarrollar un arma atómica con insumos de la región y entonces el conflicto entre los Estados Unidos e Irán, entre los Estados Unidos e Israel (sic) se traslada a nuestro territorio y creo que no es nada sacrosanto y hay que mirarlo con muchísimo cuidado”.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2012

Militante de Perú Posible será expulsada por ser fundadora de Movadef

Martha Páucar Carrillo tiene, según el JNE, doble filiación partidaria. “Esto contradice los principios de Perú Posible”, dijo Gilberto Díaz

(Infogob)
Gilberto Díaz, miembro de la comisión política de Perú Posible y ex secretario general de esta agrupación política, indicó hoy que Martha Páucar Carrillo merece una expulsión, a toda cuenta que figura como partidaria de Perú Posible y como fundadora del denominado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

“El lunes se va a tomar una decisión sobre un proceso interno para sacar a esta señora o señorita y limpiar el padrón. Corresponde una expulsión. Que esté inscrita en nuestros padrones y sea personera de este movimiento de Sendero Luminoso (Movadef) contradice a los principios de Perú Posible”, dijo Díaz en diálogo a Radio Programas.

Manuel Fajardo, secretario de Movadef, confirmó a RPP que Páucar Carrillo, fundadora de ese movimiento, firmó el padrón de adherentes de Perú Posible.

Una resolución del JNE cuestiona la “doble afiliación” de Martha Páucar Carrillo, quien figura en el acta de fundación.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2012

Toledo sobre Movadef: “Se ponen piel de oveja después de haber matado mucha gente”

El líder de Perú Posible no está de acuerdo con que “miembros de grupos terroristas se cambien la cara”. Se mostró en contra de la “ley mordaza”

El ex presidente Alejandro Toledo recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Trujillo y, tras esta distinción, se refirió al petitorio del Movadef para ser considerado partido político.

“Yo no estoy de acuerdo con que miembros de grupos terroristas que han ensangrentado el Perú y que le han costado la vida a muchos policías, soldados y miembros de la sociedad civil, se cambien de cara para tratar de ser movimientos políticos”, fue la postura del ex presidente.

Toledo enfatizó esta afirmación diciendo: “No creo que debe haber espacio para aquellos se ponen piel de oveja después de haber matado mucha gente”. Asimismo, confirmó que “los insurgentes no matan a la gente. Abimael Guzmán es un terrorista, Sendero Luminoso es terrorismo, MRTA es terrorismo”.

Según informó el corresposal de El Comercio, Luis Puell, Toledo se refirió a la llamada “ley mordaza”, que castiga con pena de cárcel a quienes difunde audios obtenidos ilícitamente. “No soy partidario de restringir la libertad de expresión. Yo no estoy en condiciones, nunca lo hice ni lo haré. Voy por el mundo tratando de difundir la democracia. La Libertad de expresión es parte de la democracia por la cual yo creo y lucho, no solo en el Perú ni en América Latina sino en todo el mundo”, apuntó.
___________________________

PERU 21 ENERO 12, 2012

JNE no cierra puertas a prosenderistas

El Jurado Nacional de Elecciones declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas que rechazaba la inscripción del Movadef y le pidió que vuelva a emitir un fallo. El grupo se mostró satisfecho con la medida.

Decir que el ‘Pensamiento Gonzalo’ implica necesariamente violencia es un prejuicio y constituye una estigmatizaciónNoticias Relacionadas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prefirió no cerrarle las puertas de la vida política del país al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, y decidió anular la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que rechazó el pedido de inscripción del movimiento prosenderista.

En ese sentido, el pleno del JNE dispuso que el ROP emita un nuevo fallo, al alegar que su pronunciamiento inicial se basó solo “en la existencia de un defecto considerado insubsanable, como es el del ‘Pensamiento Gonzalo’, principio guía de la referida organización, sin tomar en cuenta otras observaciones en el acta de fundación, los estatutos y los comités partidarios”. Es decir, considera insuficientes las objeciones.

“La resolución del ROP sostiene que el ‘Pensamiento Gonzalo’ implica necesariamente la realización de la violencia, lo que constituye un prejuicio y una estigmatización porque identifica al Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso con el Movadef”, señala el polémico fallo del JNE.

Mediante un comunicado, el jurado informa que los magistrados José Luis Velarde Urdanivia, Greta Minaya Calle y Modesto Olegario de Bracamonte Meza votaron a favor de darle una nueva oportunidad al Movadef.

En tanto, el presidente del organismo electoral, Hugo Sivina, se abstuvo de participar, debido a que fue víctima del terrorismo; mientras José Pereira Rivarola fue el único que se expresó en contra.

La decisión del JNE se da a pesar de los expresos pedidos del Gobierno –como el caso de los ministros de Justicia, Juan Jiménez, y de Defensa, Alberto Otárola– para que se tome en cuenta el daño histórico que Sendero Luminoso infligió al país durante las décadas del 80 y el 90.

“SEGUIREMOS EN LA LUCHA”
Enterado de la noticia, el subsecretario de Movadef, Alfredo Crespo, señaló a Perú21 que la resolución del JNE lo dejaba satisfecho pues “beneficia a la democratización del país”.

Tras agradecer a todas las personas que los apoyaron con las firmas para su inscripción, consideró que hubiese sido “nefasto” que se los discrimine por sus ideas, y consideró que la resolución previa del ROP afectaba su derecho constitucional. “Ahora vamos a seguir el trámite y seguiremos impulsando la lucha por una amnistía general”, señaló.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2012

Movadef revela en las redes sociales su verdadero objetivo: la liberación de Abimael Guzmán

Pese a que niegan tener vínculos con Sendero Luminoso, en Internet piden que se derogue la legislación antiterrorista y que se cierre la Base Naval del Callao

(Fotos: Reuters)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Cada vez que a Alfredo Crespo, subsecretario de Movadef, se le ha preguntado si su agrupación es el brazo político de Sendero Luminoso, él lo ha negado. En reiteradas ocasiones ha dicho “no somos terroristas”, pero en mensajes y documentos publicados en Internet expresan ideas que hacen cuestionar sus palabras, más aún teniendo en cuenta el pasado de sangre de la hoz y el martillo.

A poco tiempo de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida la apelación del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para ser considerado un partido político, revisamos su actividad en Facebook y los videos subidos a YouTube y las actas de sus reuniones que fueron puestas en su blog.

En estos documentos, que datan de mayo del 2010, los integrantes del Movadef, incluyendo su dirigencia, afirman que Abimael Guzmán, fundador del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, “es el más importante preso político”. También señalan que una de las tareas del movimiento es luchar por la libertad del ‘presidente Gonzalo’ y el resto de la cúpula senderista.

“Los prisioneros políticos del Perú necesitan vincularse a la lucha popular y a la vez la lucha popular debe tomar la bandera de los prisioneros políticos como parte de su propia lucha. He ahí la tarea del Movimiento: luchar por la libertad de todos los presos políticos incluida la del Dr. Abimael Guzmán quien es el más importante preso político (del Perú)”, señala el acta de la Convención Nacional de Movadef de hace dos años.

LOS LINEAMIENTOS DE MOVADEF
En esta convención indican que tomarán como base de sus lineamientos generales la propuesta que le hizo Guzmán al gobierno fujimorista en la década de 1990 para terminar con el conflicto armado. Una de ellas es la bandera del movimiento: la amnistía general para civiles, militares y policías.

En su perfil de Facebook, los integrantes de Movadef, en su mayoría ex reos por terrorismo, se consideran “intelectuales, artistas del pueblo, abogados defensores de los presos políticos y perseguidos sociales”. En la red social detallan cuáles son sus cinco objetivos fundamentales “para la solución política de los problemas derivados de la guerra”.

Entre los puntos más resaltantes de las propuestas del Movadef se encuentran impulsar una nueva Constitución, derogar la legislación antiterrorista y cerrar el Penal Militar de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple su pena de cadena perpetua.

Precisamente, hoy el ministro de Defensa, Alberto Otárola, le pidió al JNE que tome en cuenta “el proceso histórico” y las ideas actuales de Movadef al momento de definir el pedido de inscripción como partido político.

#NO A MOVADEF
De otro lado, se ha planteado para hoy una protesta en contra del Movadef. El evento fue convocado para las 6:30 p.m. en Tarata, Miraflores, lugar que sufrió un atentado terrorista en 1992.

Asimismo, los usuarios de Twitter han creado el hashtag #NOAMOVADEF, mediante el cual la ciudadanía se pronuncia sobre el pedido de esta agrupación ligada a Sendero Luminoso. La mayoría está en contra de su inscripción. Aquí un par de tuits que resumen la indignación de la población.

@Coldplayer29 Un dictador twitero
Por el fracaso y genocidio del comunismo en la historia yo digo #NoAlMOVADEF por las 70mil muertes y vejámenes #NoAlMOVADEF

@Peruchapromedio Carla Medina
Yo recuerdo el dolor de los familiares llorando sus muertos. ¿Y tú qué recuerdas? #NoAlMovadef

@teonomia Abel García García
Perdieron la lucha armada, entonces ruegan por reconciliación. Pero si la hubieran ganado, ¿a cuántos miles fusilaban? #NOALMOVADEF

@sandra130769 Sandrita #NOALMOVADEF mientras en Lima quieren legalizarse, narcoterroristas en VRAE continúan asesinando a nuestros militares y policías.

@hrbrthlgn Herbert Holguín V.
MOVADEF = TERRORISMO. Es simple: #NoalMOVADEF

@JackHurtado Jack Hurtado Valera
El abogado de Abimael dice que la guerra acabó hace 20 años, y quiere reconciliación ¿Es en serio? #NoalMOVADEF

@kokicv Koki Cumpa
Aquel que apoye al MOVADEF no tiene perdón de nadie. Es una falta de respeto a todas las víctimas. #NOALMOVADEF #TerrorismoNuncaMas

@labohemianoche labohemianoche
¿Te dolió el Perú cuando terroristas lo destrozaron sembrando el odio y el miedo? Hoy plantón Tarata 6:30 #NOALMOVADEF #terrorismonuncamas

* “Nos repugna que Movadef quiera ser partido tras causar baño de sangre”
Así lo sostuvo el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, quien señaló que los integrante de este grupo ligado a Sendero Luminoso no ha demostrado arrepentimiento

(Foto: Archivo El Comercio/ ATV)

El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, consideró que los partidos y medios de comunicación deben iniciar una batalla ideológica a favor de la democracia y en contra de grupos como Movadef, ligado a Sendero Luminoso, que podría obtener su inscripción política tras defender acciones terroristas.

“Estoy seguro de que a todos los peruanos nos repugna la idea que personas que desataron un baño de sangre en el país, con miles de muertos, de pronto quieran hacer política electoral a través de un partido, sin haberse arrepentido públicamente”, indicó.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fundado e integrado por terroristas excarcelados, solicitó su inscripción ante el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tribunal que dará a conocer su decisión en los próximos días.

“NO HAY ARREPENTIMIENTO”
Medina recalcó que hasta el momento los miembros de Movadef no han demostrado un arrepentimiento sincero por el daño inmenso causado al país. “No ha habido un pedido honesto de perdón después del inmenso y gravísimo daño causado al país, a los miles de familiares de las víctimas inocentes”, añadió.

En diálogo con la agencia Andina, Medina explicó que cumplir con los requisitos exigidos por el JNE no implica una admisión obligada, sobre todo si se trata de un grupo que predica la violencia.

En ese marco, mencionó que según el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos, la Corte Suprema de Justicia, a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del pueblo, puede declarar ilegal a una organización política si apoya la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.

* Movadef admitió que en sus filas alberga ex presos por terrorismo
El subsecretario de este movimiento ligado a Sendero Luminoso abogó para que los que se guían por el pensamiento Gonzalo participen en la vida política del país

(Captura ATV)

El subsecretario del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, afirmó esta mañana que las personas que se guían por el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo tienen el derecho a participar en la vida política del país. Confía en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apruebe su inscripción como partido.

“¿Y por qué no puede participar en la vida política del país quienes se guían del marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo?”, dijo el representante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

En el noticiero “Primera Noticia”, Crespo sostuvo que el Movadef no es el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, pero sí admitió que en sus filas alberga a excarcelados por el delito de terrorismo.

Reiteró su pedido de amnistía general para civiles, militares y policías involucrados en el conflicto interno.

Consultado sobre si su pedido era para favorecer a Guzmán, Crespo respondió que “nosotros no personalizamos la amnistía, esa amnistía es para todos y no quiera dar nombres porque es general”.

NEGÓ VÍNCULOS CON REMANENTES SENDERISTAS
En otro momento, Crespo aseguró que el Movadef pese a sus vínculos con Sendero Luminoso no representa ningún peligro para el sistema democrático en el país. “Es absurdo pensar que si tuviésemos alguna intención de alterar el sistema democrático con una lucha armada. Estamos escogiendo el camino de la participación electoral. La guerra terminó hace 20 años”, añadió.

Sobre la perspectiva de Guzmán, fundador de Sendero Luminoso a quien Crespo visita cada semana, dijo que “él considera que su organización debe hacer una autocrítica pública sobre los errores y excesos que cometieron y ha sido claro al decir que la guerra concluyó con su captura en 1992”.

El represente de Movadef también deslindó con las acciones de los remantes de SL en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). “Ellos son una de las razones por la que nos siguen persiguiendo”, dijo.

Finalmente, manifestó que si el JNE rechaza su inscripción agotarán las vías legales para lograr ser un partido político.

* Ministro de Defensa instó al JNE considerar la “Historia” al revisar pedido de Movadef
Por su parte, el ex presidente de la CVR Salomón Lerner Febres afirmó que sería nocivo para el país que se legalizara a un grupo vinculado con Sendero Luminoso

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, instó este jueves al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a tomar en cuenta el “proceso histórico del país” al momento de definir el pedido de inscripción como partido político de Movadef, agrupación ligada a Sendero Luminoso.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que propugna la amnistía de los cabecillas e integrantes de SL, apeló ante el JNE una resolución que le denegó su inscripción oficial.

“Me uno al comentario del ministro de Justicia, Juan Jiménez, y hago una invocación al Jurado Nacional de Elecciones para que considere el proceso histórico en el Perú al momento de tomar una decisión de la que todos estaremos atentos”, expresó en TV Perú.

El titular de Defensa criticó que Movadef apele a la Constitución para demandar libertad ideológica y derecho de participación en la vida política del país, cuando en las décadas del 80 y 90 defendieron la ideología sediciosa de Sendero Luminoso y fue “máscara del terrorismo”.

“SERÍA NOCIVO LEGALIZAR A SENDERO”
Por su parte, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres afirmó que Sendero Luminoso ni ningún grupo vinculado a esa banda terrorista tienen lugar en la vida política del país, pues buscarán destruir la democracia.

Precisó, además, que Sendero Luminoso y sus cabecillas no han renunciado a sus tesis de violencia, guerra y muerte, ni exhibido ningún tipo de arrepentimiento.

“Movadef o Sendero Luminoso, es en política, la intolerancia encarnada, por lo que sería absolutamente incoherente, contradictorio, y nocivo para el país que se legalizara un movimiento político con esas características (…) mal puede la democracia admitir a un virus dentro de su seno”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.

Lerner dijo hacer suya la conclusión del informe de la CVR, del 2003, donde se deja en claro que Sendero “no tiene lugar dentro de la vida política del país”.

“Hago mía esa afirmación de la CVR que decía que Sendero Luminoso no tiene un lugar dentro de la vida política del país como institución, u organización que pueda participar en la democracia, porque sus principios atentan contra ella”, aseveró.

* Movadef mantiene vínculos con ideas violentistas de Abimael Guzmán
Grupo espera decisión del JNE sobre su pedido de inscripción partidaria. Gobierno recuerda que movimiento busca liberar a cabecilla terrorista

(Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO

“No creo que tengamos ninguna posibilidad de que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos, por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al jurado [Nacional de Elecciones a] que tome una decisión equilibrada y ponderada”.

Esa fue una de las opiniones con las que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, rechazó la posibilidad de que el JNE acepte la inscripción como partido político al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

“Es una decisión que hay que sopesarla muy bien. Hay que recordar que Sendero Luminoso es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación ni signo evidente que desmienta eso”, dijo el ministro, a la vez que recordó que una de las demandas del Movadef es la amnistía del cabecilla senderista Abimael Guzmán y su cúpula dirigencial.

El pleno del JNE debe emitir una resolución que confirme o rechace la apelación que el Movadef hizo después de la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de negarle su inscripción debido a que dicho movimiento adopta como ideario el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo, y cuyo seguimiento implica actos violentos contrarios a la Constitución.

Según dos medios de comunicación, tres miembros del pleno estaban a favor de la apelación: Greta Minaya Calle, Modesto de Bracamonte Meza y José Luis Velarde Urdanivia. Eso le daría al Movadef la mayoría que necesita para lograr su inscripción (el pleno lo forman cinco magistrados).

Sin embargo, esa información no ha sido confirmada. Una fuente del ente electoral indicó a este Diario que el pleno del JNE se reunió la tarde ayer para ver el caso y que las posiciones iban y venían.

También aseguró que el presidente del organismo, Hugo Sivina, se abstendría de votar porque fue víctima del terrorismo (fue uno de los rehenes en la residencia del embajador japonés en 1996). La magistrada Greta Minaya negó que exista una resolución del JNE y dijo que todo es especulación de la prensa.

Hasta el momento, aún no había una confirmación de si estaba listo el documento.

Consultado al respecto, Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y parte del comité organizador del Movadef, dijo que su agrupación aún no había sido notificada por el JNE y que, en todo caso, solo se pronunciaría cuando esté lista la resolución. Recordó que apelaron la decisión del ROP porque, según sus estatutos, no hay ningún argumento que atente contra el orden democrático. También porque considera que la resolución del ROP apela a cuestiones ideológicas, cuando la Constitución dice que en el Perú hay libertad de pensamiento. Sin embargo no han deslindado ni se han arrepentido con las acciones de violencia que realizó Sendero Luminoso. Solo dicen que su movimiento es otra persona jurídica.

PEDIDO DE ILEGALIDAD
Si es que el Movadef logra su inscripción, la Corte Suprema de Justicia podría declararlo ilegal por conducta antidemocrática si es que el fiscal de la Nación o el defensor del Pueblo hacen el pedido, como establece el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos. Uno de los puntos de ese artículo dice que la Corte Suprema declara la ilegalidad de un partido si es que apoya la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o narcotráfico, como es el caso de Sendero Luminoso.

Para el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta la causal de ilegalidad es la misma por la que el Registro de Organizaciones Políticas no admitió la inscripción del Movadef. Además, afirmó que el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo del Movadef sí colisiona con el sistema democrático.

Ni el presidente del Poder Judicial, César San Martín, ni el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, se pronunciaron sobre el caso.

EL DATO
Sistema democrático
El artículo 2 de la ley de partidos dice que las agrupaciones políticas deben asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático.

LAS CIFRAS
353.371
Firmas presentó el Movadef a la ONPE para buscar su inscripción como partido político.

31.331
Personas fueron asesinadas por Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
________________________
PERU 21 OCTUBRE 18, 2011

Muere soldado en ataque narcoterrorista

El sargento segundo Moisés Vásquez Uchicapi recibió un impacto de bala en la cabeza durante un patrullaje en el distrito de Llochegua (Ayacucho).

Un soldado murió durante un ataque narcoterrorista a una patrulla del Ejército en el distrito de Llochegua (Ayacucho), en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

A través de un comunicado, la institución castrense precisó que la víctima es el sargento segundo Moisés Vásquez Uchicapi, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció instantáneamente.

Asimismo, el CCFFAA expresó sus condolencias a los familiares del soldado y dispuso la intensificación de la búsqueda de los delincuentes narcoterroristas. El hecho se registró a las 14:00 horas del último domingo en los alrededores del cerro Judas, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2011

Detienen a siete personas por hacer pintas pro liberación de Abimael Guzmán

En la inscripción en una pared cerca al puente Alipio Ponce también aparecieron las siglas del Movadef

(ATV)(http://elcomercio.pe/lima/1303682/noticia-detienen-siete-personas-hacer-pintas-pro-liberacion-abimael-guzman)
“Libertad para Abimael Guzmán�� dice una inscripción que apareció esta madrugada en una pared del cruce de las avenidas Vargas Machuca y Pedro Miotta, cerca al puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores.

Según se pudo apreciar, al costado de la citada inscripción se ven las siglas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), de conocido respaldo al ex cabecilla de Sendero Luminoso.

Alertados por un grupo de vecinos de la zona, la Policía se acercó al lugar deteniendo a siete personas, quienes fueron luego trasladadas a la comisaría de San Juan de Miraflores.

El noticiero de TV “90 Segundos” reveló luego la identidad de cinco: Luis Miguel Canales Cermeño, Hipólito Liendo Yépez, Luis Urreco Gamarra, Marcial Guzmán Llamuca y Cindy Raimondi. Todos fueron trasladados a la sede de la Dircote en el cercado de Lima.

Como se recuerda, el pasado lunes se cumplieron 19 años de la captura de Guzmán.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

Restos de oficiales caídos en el VRAE arribaron al Callao

Los féretros de Esneider Vásquez Silva y Jenner Vidarte Campos reciben los honores del caso en la sede de Aviación del Ejército

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1303286/noticia-restos-oficiales-caidos-vrae-arribaron-al-callao)
Pasadas las 3 p.m. arribaron a la sede de Aviación del Ejército del Callao los restos del piloto y un agente de dicha institución, quienes ayer murieron tras un ataque narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Envueltos con el pabellón nacional, los féretros del teniente coronel Esneider Ernesto Vásquez Silva y del capitán Jenner Alberto Vidarte Campos fueron recibidos con los honores del caso.

Hasta el lugar llegaron el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el ministro de Defensa, Daniel Mora, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, y otras autoridades. Asimismo, los familiares de las víctimas.

La emboscada se produjo cuando “patrullas de fuerzas especiales se encontraban realizando operaciones contraterroristas en la región de la margen izquierda del río Mantaro, en la cima de la quebrada Chorobamba (San Martín de Pangoa); aproximadamente a las 17:30 horas, en momentos que se realizaba su extracción, el helicóptero MI-17 EP-617”, informó el Comando Conjunto de las FF.AA.

El cortejo fúnebre se trasladará hasta el Cuartel General del Ejército, en donde se realizará el velatorio.
__________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 14, 2011

Sendero Luminoso en lista de terroristas

Nueva Zelanda congelará bienes de este grupo y declarará ilegal las transacciones financieras o inmobiliarias que realicen sus miembros.

Sendero Luminoso causó estragos en nuestro país en la década de los 80. (USI)
Sendero Luminoso fue incluido en la lista de organizaciones terroristas de Nueva Zelanda, lo que permitirá congelar sus bienes y declarar ilegal cualquier transacción financiera o inmobiliaria, así como la financiación o protección de sus miembros, en dicho territorio de Oceanía.

En un comunicado que cita la agencia EFE, el primer ministro neozelandés, John Key, explicó que la medida “contribuirá a cumplir las obligaciones bajo la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir actividades terroristas”.

El citado país considera terroristas a más de 500 personas y organizaciones. En esa relación figuran ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el brazo militar de Hamás.

* Ataque a helicóptero en el VRAE dejó a dos oficiales muertos
En la emboscada narcoterrorista fallecieron el teniente coronel EP Ernesto Vásquez y el capitán EP Alberto Vidarte

Un piloto y un efectivo del Ejército Peruano fallecieron esta tarde tras un ataque narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) dio cuenta de la emboscada terrorista: “Patrullas de fuerzas especiales se encontraban realizando operaciones contraterroristas en la región de la margen izquierda del río Mantaro, en la cima de la quebrada Chorobamba (San Martín de Pangoa); aproximadamente a las 17:30 horas, en momentos que se realizaba su extracción, el helicóptero MI-17 EP-617”.

Según la fuente oficial, como consecuencia de este cobarde ataque fallecieron el teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán EP Jenner Alberto Vidarte Campos.

Primeros reportes desde la zona indicaron que, pese al ataque, la aeronave no cayó a tierra y logró mantenerse en vuelo gracias a la rápida intervención del copiloto que tomó el mando. Asimismo, se indica que habría varios heridos.

Finalmente, el comunicado lamenta las bajas de efectivos militares en la zona del VRAE e indica que se han desplegado operaciones contraterroristas con la finalidad de ubicar a los delincuentes terroristas.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2011

Dos muertos deja un ataque narcoterrorista en el VRAE

Un ataque contra la base militar Unión Mantaro, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, dejó dos soldados muertos e igual número de heridos. Los terroristas utilizaron armas de largo alcance en la espesura de la selva y se desconoce si sufrieron bajas luego del enfrentamiento.

Un ataque contra la base militar Unión Mantaro, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, dejó dos soldados muertos e igual número de heridos.

Fuentes extraoficiales afirmaron que los terroristas utilizaron armas de largo alcance que dispararon desde la espesura de la selva y luego huyeron.

Cabe indicar que los dos militares heridos fueron trasladados al hospital de campaña del Comando Especial acantonado en Pichari, en Ayacucho.

Se desconoce si hubo bajas en los terroristas. Las fuerzas combinadas del Ejército, Marina y Fuerza Aérea buscan por aire y tierra a los atacantes.(LaRepublica.pe)
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Sargento murió en ataque terrorista a base militar en Ayacucho

El Comando Conjunto de las FF.AA. dispuso la búsqueda de los asesinos del suboficial EP Ronald Félix Machaca Llacho

Un suboficial del Ejército Peruano falleció esta mañana luego de que un grupo de narcoterroristas atacara la basa militar Unión Mantaro, ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado, la víctima ha sido identificada como Ronald Félix Machaca Llacho, quien murió a causa de las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

Además, el Comando Conjunto de las FF.AA. dispuso la búsqueda y captura de los narcoterroristas que provocaron la muerte del sargento Machaca Llacho.

La Fiscalía de Pichari (Cusco), cercana al distrito de Llochegua, certificó la muerte del sargento del Ejército.
______________________
PERU 21 ENERO 24, 2011

Confirman libertad de emerrista Berenson

La Sala Penal Nacional declaró improcedente la tacha presentada por la Procuraduría para casos de terrorismo por este caso.

La Sala Penal Nacional declaró improcedente la tacha que el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, interpuso contra el informe psicológico del INPE y el Informe del Consejo Técnico Penitenciario sobre el caso de la emerretista Lori Berenson y confirmó la resolución que le otorgó a esta el beneficio de la libertad condicional.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Lori Berenson: "No estoy haciendo nada en contra de la ley" (http://elcomercio.pe/lima/696509/noticia-lori-berenson-no-estoy-haciendo-nada-contra-ley)

Así se justificó la ex integrante del MRTA ante la Sala Penal Nacional que hoy evaluó la revocatoria de su libertad condicional

Lori Berenson reiteró ante el Poder Judicial su arrepentimiento por haber colaborado con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“Reconozco mi responsabilidad por el delito que cometí y me siento arrepentida”, dijo Berenson, según declaraciones citadas por RPP, al Colegiado C de la Sala Penal Nacional que hoy evalúo la solicitud del Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorista para que se le revoque la libertad condicional.

“No estoy haciendo nada en contra de la ley. Si he salido, es porque he tenido buenos informes psicológicos por mi buen comportamiento en el penal donde he trabajado y estudiado”, agregó.

Su esposo, Aníbal Apari señaló que el fallo de la jueza Jéssica León se ajusta al derecho constitucional y que no existe ninguna irregularidad.

Sin embargo, el procurador antiterrorista Julio Galindo indicó que, ante casos de terrorismo, no se puede computar el periodo de prisión efectiva con el de redención de pena por trabajos y estudios en la cárcel para que pueda acceder el beneficio de la libertad condicional.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares