LA "U" PIDIO QUE SE ANULE LA PRIMERA FECHA DEL DESCENTRALIZADO 2012

EL COMERCIO FEBRERO 21, 2012

La 'U' pidió que se anule la primera fecha del Descentralizado 2012

Mediante un comunicado, el cuadro crema solicitó también a la San Martín que reconsidere su decisión de retirarse del fútbol profesional

En medio de la hecatombe que atraviesa el fútbol profesional peruano, Universitario de Deportes, uno de los clubes con mayores deudas a sus jugadores, emitió un comunicado en que solicita que la primera fecha del Descentralizado 2012, jugada el último fin de semana, quede anulada o suspendida.

La intención de la institución merengue, según se anota en el texto, es que “se replantee todo y se lleguen a acuerdos definitivos en cuanto en las deudas de los clubes”.

La “U” hace hincapié, sin embargo, en que la decisión adoptada por los jugadores agremiados en la jornada inicial del torneo peruano, de no presentarse a jugar, “es un derecho que les asiste pero que lamentablemente ha terminado perjudicando a los clubes que no se encuentran en estos problemas de adeudos”.

“Respetamos la decisión adoptada por el Club San Martín de Porres, pero creemos que debe ser reconsiderada”, dice el documento.

En ese sentido, la escuadra de Ate pidió a la Universidad San Martín “reconsidere” su determinación de dejar el torneo Descentralizado y fútbol profesional. Su bien, Universitario considera a esta una medida “justa a la luz de las leyes peruanas”, esta “agrava la situación” actual del fútbol local.

Desde Ate, expresaron también su abierta discrepancia con el acuerdo de la ADFP de saldar las deudas pendientes en dos años, puesto que son “derechos fundamentales” y los pagos “no puede esperar en demasía”.
________________________
PERU 21 FEBRERO 19, 2012

Inti Gas ganó en el último suspiro

El cuadro ayacuchano venció de local 1-0 al Universitario. El gol lo marcó Luis Coronado a los 91 minutos. Ambos equipos alinearon a sus juveniles.

El equipo local comenzó con buen pie el torneo. (CMD/Movistar TV)(http://peru21.pe/2012/02/19/deportes/inti-gas-gano-ultimo-suspiro-2012540)

Inti Gas le ganó 1-0 a Universitario con un gol en los últimos minutos y sumó sus primeros tres puntos en el Torneo Descentralizado, que está deslucido por la huelga de los futbolistas profesionales. El cotejo se disputó en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho.

El partido no tuvo muchas emociones durante los 90 minutos pero, sobre la hora, Luis Coronado, a los 91’, marcó de cabeza el único tanto del cotejo y le arruinó las esperanzas a los cremas de traerse un punto a Lima.

En la próxima fecha, Universitario se enfrentará a Cienciano, mientras que Inti Gas se verá las caras con León de Huánuco de visita.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 17, 2012

Gracias al grupo Coril que pagó lo que faltaba
Universitario canceló su deuda del 2010 con la Agremiación y podrá jugar el campeonato

Ahora los cremas solo se concentran en el inicio del descentralizado este sábado

Universitario de Deportes aún sigue en sumergido en una profunda crisis pero, al parecer, está encontrando una luz al final del tunel, y podrán iniciar el campeonato de este año, luego que el Grupo Coril y la ONG Solo Importas T(U) cancelaran la deuda que el club crema tiene desde el año 2010.

La ONG creada por los hinchas merengues logró amortiguar parte de la deuda al pagar 35 mil dólares en dos partes, la primera de 15 mil y la segunda de 20 mil dólares respectivamente, sin embargo eso no bastaba para completar los más de 140 mil que el club adeuda del año 2010, es ahí donde entrar el Grupo Coril.

Este grupo completó el dinero para terminar de pagar la deuda, es decir desembolsó poco más de 110 mil dólares lo que dejó a los cremas con el permiso para poder jugar el campeonato, ya que la deuda del 2011 que tiene Universitario está siendo refinanciada por la directiva.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 14, 2012

Hinchas mostraron su amor por la ‘U’

Trinchera Norte agradeció a ‘Chemo’ por su apoyo al club. Walter Fretes fue a entrenar, pero no lo dejaron porque no está en los planes del comando técnico.

La Trinchera Norte zanjó sus rencillas con ‘Chemo’ Del Solar. (Fernando Sangama/USI)

El amor por Universitario lo puede todo. Y ayer en vísperas del Día de San Valentín, más de un centenar de integrantes de la Trinchera Norte se hizo presente en Campo Mar para dar su respaldo al plantel y en especial al entrenador José del Solar, con quien estaban enfrentados, para agradecerle por todo lo que ha hace por la ‘U’.

“La gente está a muerte con los jugadores y con ‘Chemo’. Con él tuvimos algunas diferencias, pero con sus acciones está demostrando que quiere al club y los hinchas confían en él”, señaló un hincha, quien habló en representación de la Trinchera Norte.

‘Chemo’ agradeció a los hinchas por el apoyo y pidió a los dirigentes “que paguen a los seis jugadores que faltan, a los médicos, al personal auxiliar y a los utileros”.

DEUDA CRECE
Según se supo ayer, la deuda que mantiene la ‘U’ con la Agremiación de Futbolistas ascendería de 1’580,592 dólares a dos millones, según lo informó el presidente Francesco Manassero.

Ayer la ONG ‘Solo importas tú’ hizo entrega de 15 mil dólares a la Agremiación.

‘BOTARON’ A FRETES
Walter Fretes fue a entrenar ayer con Universitario a Campo Mar, pero el comando técnico no se lo permitió porque el entrenador José del Solar nunca pidió su contratación. El volante paraguayo, que estuvo en compañía de sus representantes, tuvo que retirarse.

De otro lado, ayer renunció el preparador físico uruguayo Jorge Hernández, que había reemplazado a su compatriota Alejandro Ricchino, debido a los problemas económicos que hay en el club.

SABÍA QUE

- Julio Pacheco, presidente de la ‘U’, no pagó ayer a la Agremiación la cuota de US$ 145 mil correspondiente al mes de diciembre del 2010.

- El grupo de Edmundo Guinea cancelará mañana dicha deuda.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 14, 2012

La 'U' no incluyó contrato con Fretes en presupuesto presentado a la ADFP

Así lo anunció el vicepresidente crema, Edmundo Guinea, y el tesorero del club, Julio Álvarez. El paraguayo no pudo entrenar ayer

Pese a que había sido confirmado como nuevo refuerzo para Universitario de Deportes por el mismo Julio Pacheco, el paraguayo Walter Fretes no pudo ayer entrenar con el plantel merengue.

El volante llegó a las 4 de la tarde a Campo Mar, como todos los integrantes de la plantilla, dispuesto a iniciar las prácticas; sin embargo, se le habría informado que no tenía indumentaria separada para entrenar pero todo iba a quedar solucionado mañana (hoy). Esto causó una nueva desazón en el guaraní -quien hace seis meses firmó un contrato por 18 mil dólares mensuales pero no ha jugado ni un minuto por la “U”- y de inmediato fue a reunirse con Pacheco para aclarar la situación.

La cosa sería aún más compleja. El vicepresidente merengue y hasta hace poco principal opositor a la gestión de Pacheco, Edmundo Guinea, refirió que “no ha visto ningún contrato de la “U” con Fretes” entre los documentos y presupuestos que ayer presentó a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

A su turno, Julio Álvarez, tesorero de la institución estudiantil, fue todavía más tajante: “No hemos visto ningún contrato con él. No es jugador de Universitario. En los presupuestos presentados no hay nada de Fretes (...) Estamos bajando sueldos, nuestro presente es de 150 mil dólares al mes y en ese monto no figura este jugador”.
________________________




LA REPUBLICA FEBRERO 13, 2012

Jugadas oscuras de Julio Pacheco

Dirigente de la ‘U’ sigue pagando con cheques sin fondos. Star Perú lo denunció por estafa, cobro indebido y asociación ilícita para delinquir.

Pacheco sigue aumentando su desprestigio como dirigente deportivo. No se le cree. (USI)

Juan Novoa
jnovoa@peru21.com

La ‘U’ no deja de sumar problemas por culpa de sus dirigentes. Si Julio Pacheco carece de credibilidad debido a que ha llevado al club hacia el abismo, la denuncia de una aerolínea local parece ser la cereza del pastel.

Star Perú denunció a Julio Pacheco, César Huamán, Eduardo Guinea y Hugo Curotto, ante la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, por la presunta comisión de delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, delito contra la confianza y la buena fe en los negocios en la modalidad de libramiento y cobro indebido, y delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita.

¿Por qué? Pues la compañía aérea alega que la ‘U’ no cumplió con el contrato que ambas partes suscribieron el 1 de febrero de 2010, cuando el club tenía como presidente a Gino Pinasco y a Juan Carlos Noli como tesorero.

Sabido es que Universitario firmó contrato de auspicio con Star Perú por un valor de 300 mil dólares, pese a que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) ya tenía vigente un acuerdo con LAN Perú. En ese sentido, era imposible que la ‘U’ luciera publicidad de Star Perú cuando estaba obligada a llevar la de LAN.

Sin embargo, Star Perú sostiene que sí cumplió con su parte ya que ese año transportó a los merengues a varias ciudades del interior, así como a destinos internacionales como Asunción, Medellín y Buenos Aires. Todo por un valor de US$291,888. La aerolínea emplazó a la ‘U’ con una misiva el 21 de setiembre de 2010, pero no obtuvo respuesta. Por ello, el 6 de octubre le mandó una carta notarial.

RECONOCIERON DEUDA
El 12 de octubre de 2010, la aerolínea recibió una carta de la ‘U’ firmada por Eduardo Guinea, en ese entonces presidente de la Junta Transitoria, quien reconocía la deuda y buscaba un entendimiento. Así que, el 10 de diciembre, se firma la minuta de reconocimiento de deuda por 291,888 dólares más los intereses legales. Pero, sorpresivamente, Guinea envía una carta el 4 de enero de 2011 solicitando el estado de las deudas y de la situación del contrato.

No fue hasta agosto de 2011 en que Pacheco –ya era presidente del club– se comprometió a cumplir con Star Perú. Sin embargo, antes le pidió un ‘favor’: que llevara al equipo en vuelo chárter a Jauja para jugar ante Sport Huancayo. El 28 de agosto pasado, la ‘U’ voló en un avión de esa empresa.

¿MODUS OPERANDI?
Mientras, Pacheco se reúne con Roman Kasianov, gerente general de Star Perú, y le dice que Santo Domingo comprará la deuda de la ‘U’ (convirtiendo a su empresa en nuevo acreedor de los cremas).

El mismo 28 de agosto, el titular crema entrega a Kasianov dos cheques de la empresa Deport SAC –formada por César Huamán y Alfredo González en 2004–, uno por 450 mil soles y otro por 30 mil soles, los mismos que debían ser cobrados a partir del 12 de setiembre.

Grande fue la sorpresa de la aerolínea cuando se dio cuenta que ninguno de los cheques tenía fondos y que las cuentas se encontraban bloqueadas. Es más, Deport SAC había sido dada de baja por la Sunat en 2008.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Julio Pacheco apela a cheques de Deport SAC para ‘honrar deudas’ del club. Lo mismo le hizo a la ADFP, algo que le costó una suspensión de un año por parte de la Comisión de Justicia de la ADFP. Pero el fallo fue increíblemente revocado por la CJ-FPF y el menudo dirigente sigue en su cargo… mientras la ‘U’ se hunde.

TENGA EN CUENTA

- El 13 de octubre de 2011, Pacheco giró un cheque por 123,248 soles a la ADFP. No lo hizo a través de Santo Domingo, su empresa, sino de Deport SAC. El cheque rebotó.

- La Asamblea de Socios lo vacó el 10 de enero pasado, pero sigue en la presidencia tras un acuerdo con su ‘vice’ Edmundo Guinea.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 12, 2012

La 'U' presentará mañana los documentos exigidos para jugar el torneo

Julio Pacheco quiere acabar con la incertidumbre. Dijo que tiene listo todo lo que solicita la ADFP. El lunes vence el plazo

(Foto: Facebook Club Universitario de Deportes)

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

Julio Pacheco dice que hoy fue a trabajar “para supervisar que toda la información que se presentará mañana ante la ADFP esté correcta”. Este lunes 13 de febrero vence el plazo para entregar la documentación que la ADFP exige, y el presidente crema garantiza que Universitario sí jugará el torneo local.

Se necesita un presupuesto 2012 sustentado, que la directiva que preside esté inscrita en Registros Públicos y que haya un acuerdo firmado con la Agremiación de Futbolistas sobre deudas del 2011.

“Mañana vamos a presentar toda la documentación que la asociación exige a los clubes para inscribirse. El tema registral en Sunarp está en trámite, y la ADFP ha dicho que lo va a considerar”, dijo Julio Pacheco a elcomercio.pe.

¿Cómo va el tema de la inscripción en Registros Públicos?
Hemos cumplido con todo lo que se había acordado en la mesa de diálogo. El viernes ya se pudo ingresar el expediente de inscripción en Sunarp de la directiva elegida el 29 de enero del 2011 y que yo presido.

¿Ya se llegó a un acuerdo con la Agremiación de Futbolistas (Safap)?
Así es. La próxima semana ya estaremos suscribiendo este convenio. Hay un pago inicial que se va a realizar (el 17 de febrero se cancelarán US$145.530 como parte de la última cuota del convenio 2011) y el saldo (sueldos atrasados del 2011 al plantel profesional) se va a fraccionar en el presente campeonato. El acuerdo está bastante avanzado y no habrá ningún problema en que se suscriba.

¿Garantiza que Universitario cumplirá mañana con todos los requisitos para participar en la Copa Movistar 2012?
En efecto. No hay que negar que ha sido difícil debido a las diferencias internas. Ya fueron superadas, por eso puedo garantizar que la ‘U’ jugará el Descentralizado 2012. Que los hinchas tengan la tranquilidad de que así va a ser.

Hace unas semanas la ‘U’ estaba herido de muerte ¿Hoy cómo está?
Hoy comienza a salir, y a salir bien porque todos estamos poniendo de nuestra parte. Es difícil porque todavía hay quienes no quieren que esto ocurra (...). Yo sigo dando pelea para que esto salga adelante, si no hace rato me hubiese ido.

¿De qué manera piensas recuperar la confianza en el plantel?
Los jugadores son testigos de todo lo que hemos hecho. En un momento pueden haber perdido la confianza, pero hay jugadores que no tenían un buen concepto de uno y hoy me piden que me quede. No voy a dar nombres, pero eso dice mucho.


* Ahora sí: Walter Fretes ya es jugador de Universitario
Llegada del zaguero paraguayo fue confirmada por el titular Julio Pacheco. El año pasado no pudo sumarse al equipo

En junio del 2011 se supo que Walter Fretes había firmado por Universitario hasta el 2013, pero aquella vez el gerente crema Enrique Sánchez dijo “nunca ha estado en nuestros planes”. Hoy, Julio Pacheco desmiente a su ex gerente y asegura la llegada del zaguero guaraní al equipo crema.

“A mediados del año pasado ya había un compromiso con él, pero por los problemas económicos no se pudo materializar”, dijo a elcomercio.pe el presidente crema. “Es un jugador que ha estado expectante”, agregó.

“Tiene el visto bueno del comando técnico. Luego de haber pasado un trance complicado, es una realidad que Walter Fretes se sumará a la pretemporada de Universitario”, indicó Pacheco.

La ‘U’ continuará mañana con sus trabajos en Campo Mar y se espera que Fretes realice su primer entrenamiento bajo las órdenes de Chemo del Solar y sea presentado como nuevo refuerzo crema.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 11, 2012

Trinchera Norte amenaza de muerte a dirigentes

Se quebró mesa de diálogo. Pacheco y Guinea terminaron peleándose hoy y los barristas de la ‘U’ lanzaron disparos al aire. “Esto va a terminar en sangre si no hay un acuerdo”, dijeron. Los jugadores se irían a la huelga pues el pago no fue completo.

Los barristas de la 'U' lanzaron su ultimátum. (USI)

Crisis en tienda crema. Esta mañana se volvieron a reunir los dos bandos que pugnan por el control de Universitario, pero el tan anunciado acuerdo se quebró por diferencias que parecen irreconciliables entre Julio Pacheco y Edmundo Guinea.

Lo peor de todo es que la violencia llegó tras la reunión. Miembros de la Trinchera Norte que participan en la mesa de diálogo amenazaron de muerte a los dirigentes y les dieron plazo hasta el miércoles para resolver los problemas del club.

Incluso, hubo disparos al aire que provocaron que Pacheco, Guinea y otros directivos terminaran huyendo de la sede de Campo Mar, en donde se reunieron sin ningún éxito. “Esto va a terminar en sangre si no hay un acuerdo”, afirmaron los hinchas.

Por si fuera poco, se supo que el pago de sueldos que se anunció ayer no sería del todo cierto. Jugadores como Rainer Torres, ‘Toñito’ Gonzales y John Galliquio solo habrían cobrado entre el 60% y 70% de lo que les adeudan, según contaron a Perú21 fuentes cercanas al club.

La Trinchera también respaldó a los jugadores, que habrían decidido irse a la huelga si, también hasta el miércoles, no reciben una solución a sus demandas. Mientras tanto, el tiempo corre y la ‘U’ se sumerge en uno de sus tiempos más críticos en su historia.
____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 10, 2012

Unidos por una misma pasión: Universitario

Todos unidos por una misma causa.
A colaborar. ONG ‘Solo importas tú’ ayudará a cremas a salir de grave crisis.

Todos unidos por una sola causa: ayudar a la ‘U’ a superar sus carencias económicas y brindar su apoyo incondicional a los jugadores.

Es la promesa hecha por algunos socios cremas encabezados por Adrián Gilabert quienes han creado una ONG llamada ‘Solo importas tú’.

Aquí hinchas de todos los rincones de nuestro país pueden colaborar con el club merengue dejando sus donaciones (a partir de seis nuevos soles) en la cuenta 194-1975153-039 del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Conozco a muchos políticos que son de la ‘U’, tienen que dar la cara y ayudar en lo que se pueda. Esto pronto se va a ordenar, por eso también hago un llamado a las empresas privadas para que apoyen a la ‘U’”, declaró el ex ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero, quien fue convocado por Gilabert para filmar spots publicitarios junto a Julio Andrade y Andy Polo, haciendo así un llamado a la solidaridad del pueblo crema para acabar con la crisis financiera.

En primer lugar se le pagará a los empleados impagos hace ocho meses.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Arrancó cruzada para sacar a la ‘U’ de la quiebra

El ex ministro Alfredo Ferrero y el cantante Julio Andrade instaron a los hinchas a colaborar con al menos seis soles por persona

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1372425/noticia-arranco-cruzada-sacar-u-quiebra)

Los hinchas de Universitario deben ponerse una mano al corazón y otra al bolsillo para sacar al club de la crisis. Así lo manifestaron el ex ministro Alfredo Ferrero Diez Canseco y el cantante Julio Andrade, quienes instaron a los cremas a donar dinero y poner su granito de arena.

“Invito a que colaboren con seis soles por cabeza. El aporte está creciendo, ya van más de 20 mil soles. Yo he hecho un aporte de 1.000 soles a título personal, esperemos que esto siga creciendo”, dijo Ferrero.

Asimismo, Andrade señaló que piensan grabar spots publicitarios y hacer toda una campaña para recaudar fondos a través de la ONG Solo importas tú, que es la que está gestionando el dinero.

Por otro lado, Universitario se prepara para enfrentar este viernes al Real Garcilaso del Cusco en su segundo amistoso de pretemporada.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 9, 2012

La 'U' llegará con desventaja al inicio del torneo, admite Rainer Torres

El volante además confirmó que ninguna de las directivas se ha acercado a conversar con ellos. “Lo que sabemos es por Chemo”, dijo

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1372191/noticia-llegara-desventaja-al-inicio-torneo-admite-rainer-torres)

En Universitario pareciera que las semanas avanzan pero sin solución. Los jugadores se siguen quejando de que no saben nada de los directivos que lanzan promesas por televisión. “Estamos sintiendo más apoyo de otros lados (…) Directivos de los dos bandos no se nos han acercado para decirnos cómo va el tema. El único que nos está comentando algo es Chemo y después nadie más”, dijo Rainer Torres al término de los entrenamientos.

Están a diez días del debut y se sienten en desventaja. “Estamos (futbolísticamente) un poco bajos. Hemos empezado tarde la pretemporada. No hemos tenido las condiciones ideales. Hay que ser sinceros y decir que los demás equipos nos llevan ventaja. Los demás equipos o la mayoría han tenido mínimo cinco partidos amistosos. Nosotros hemos tenido uno. Y queda muy poco (tiempo)”, puntualizó Torres, que espera ir mejorando a medida que vayan jugando más partidos.

La ‘U’ siempre será la ‘U’. “Nosotros vamos a ir a ganar todos los partidos por lo que representa la ‘U’, para eso entrenamos. Hay que decirle al hincha que va a ser muy difícil porque lamentablemente no hemos hecho una buena pretemporada. No estoy dando excusas porque igual vamos a ir a ganar el partido y campeonar a fin de año. Esa es la meta. La ‘U’ no tiene otra”, finalizó uno de los jugadores más experimentados en la plantilla merengue.
_________________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Mesa de diálogo en la 'U': la mano derecha de Pacheco salió del club

El lunes, los cremas continuarán con sus trabajos al mando de Del Solar en el estadio Monumental. Ex gerente Enrique Sánchez fue separado por 11 votos contra 1

El cuestionado directivo dejará Universitario. (elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1369930/noticia-mesa-dialogo-mano-derecha-pacheco-salio-club)
Con la presencia de Edmundo Guinea, miembros de la Trinchera Norte y cuatro representantes de Julio Pacheco (quien no pudo asistir) hoy se realizó en el estadio Lolo Fernández la primera reunión de conciliación entre las partes que pugnaban por el mandato en la ‘U’. Ahí se ratificaron algunos de los primeros acuerdos alcanzados ayer en La Molina, donde Pacheco y Guinea fueron citados para comprometerse a trabajar en conjunto por la institución estudiantil.

“Hemos acordado recibir los contratos de 16 jugadores del primer equipo, de los cuales dos están vencidos y restan por negociarse. El lunes, el equipo principal entrenará en el estadio Monumental con el profesor Del Solar y su comando técnico”, refirió Julio Álvarez, dirigente allegado a Guinea.

Acotó que los integrantes de la Trinchera Norte que hayan mediado para solucionar el caos en que se encontraba inmerso el club recibirán parte de la contabilidad de este para que una empresa de primer nivel inicie la auditoría correspondiente.

“Regularizaremos la documentación para que la Junta Directiva pueda llevarla a los Registros Públicos, requisito de la FPF exige para que un club pueda jugar el torneo. Por acuerdo mayoritario, el señor Enrique Sánchez no tendrá más una relación con la ‘U’, esto se decidió por 11 votos contra 1. Sánchez no ingresará más a ninguna instalación del club, ni negociará contrato alguno, ni representará al cuerpo técnico”, añadió Álvarez.

Las conversaciones en esta mesa de diálogo continuarán el próximo 7 de febrero “ya con el directorio en pleno con el fin de que la situación contable, auditable y legal del club quede totalmente regularizada”.

“JUGADORES CON CONTRATO COBRARÁN”
A su turno, Guinea confió en que después de estos dos acercamientos entre las facciones que disputaban el directorio en la ‘U’, no existirán mas problemas.

“Nos reuniremos con los jugadores que tengan contrato a la fecha y se les va a pagar. Pacheco se ocupará de las deudas del año pasado, la parte económica que manejamos con Acres será para pagar las mensualidades hasta diciembre”, señaló.

Álvarez agregó que la economía del club pasará a un fideicomiso y que la captación de socios, así como la taquilla, será por intermedio de los bancos. “No tocaremos ni un sol”, apuntó.

* Cinco claves para saber qué va a pasar con la ‘U’ de ahora en adelante
Preguntas y respuestas luego de la ‘reconciliación’ entre Julio Pacheco y Edmundo Guinea promovido por la Trinchera Norte

Julio Pacheco y Edmundo Guinea deben dialogar en beneficio del club. (Archivo)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

La reunión del viernes fue la primera de muchas por venir. De hecho, los acuerdos preliminares a los que se llegó son solamente los necesarios para que Julio Pacheco y Edmundo Guinea hablen en lugar de desangrar el club crema. ¿Qué pasó en esa primera reunión? Acá te lo contamos.

1. ¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE LA ‘U’? Pacheco. El acuerdo al que se llegó en la reunión es que la directiva que fue elegida en los comicios del 29 de enero del año pasado se mantendrá. Esto implica que Eduardo Guinea deberá deponer sus intenciones de hacerse con el poder y, en lugar de eso, asumirá el cargo de primer vicepresidente. Julio Álvarez, otro de los opositores del presidente, se mantiene como tesorero. De hecho, la junta directiva deberá ser inscrita en Registros Públicos lo antes posible.

2. ¿QUIÉNES SE VAN? En la reunión se discutió la situación de dos personas que, de una u otra forma, han tenido mucha cercanía con ambos bandos: Enrique Sánchez y Adolfo Palao. El primero pasó por varios cargos en el cuadro crema (fue gerente deportivo y director deportivo) para luego tener gran influencia como encargado de velar por el cumplimiento del convenio entre la ‘U’ y Santo Domingo. El segundo, en tanto, es mencionado como personaje influyente de la oposición (en concreto, de Julio Álvarez). “Fue una decisión colectiva prescindir de gente que puso piedras en el camino, o con la que no se puede trabajar bien”, dijo a elcomercio.pe uno de los asistentes al cónclave. Sin embargo, ese tema quedó en veremos.

3. ¿QUIÉN LE PAGA A CHEMO Y A LOS JUGADORES? Sí, Chemo sigue con su contrato hasta el 2013. Así lo anunció Julio Pacheco. Básicamente porque las partes se dieron cuenta que sacarlo partiría al grupo y sería contraproducente. El dinero para su sueldo y el de los jugadores saldrá del bolsillo de Guinea, mientras que Pacheco tiene que cancelar el dinero que se adeuda al plantel. “El señor Guinea va a recibir de manos del señor Pacheco todos los contratos. Apenas sean entregados, el señor Guinea paga las mensualidades. Pacheco paga lo anterior a enero y Guinea lo que viene de aquí en adelante”, dijo el conductor de TV Aldo Miyashiro, quien estuvo presente en la reunión.

4. ¿QUÉ PINTA ALDO MIYASHIRO EN EL TEMA? El conductor de “Enemigos públicos” es un hincha a muerte de la ‘U’. También será integrante de una comisión que se encargará de fiscalizar la actuación de los dirigentes de ahora en adelante. Al salir de la reunión de hoy se calificó a sí mismo como “observador”. Esta labor de fiscalización empezará con la mesa de negociaciones en la que se sentarán ambas partes para conciliar los puntos en los que no están de acuerdo todavía.

5. ¿Y LA ONG? Solo importas tU es el nombre de la ONG que seguirá recolectando dinero para pagar la deuda de la crema a la Sunat. Su presidente, Adrián Gilabert, informó que hasta el jueves el monto recaudado superaba los 10 mil soles y que el dinero irá al ente recaudador sin pasar por la directiva. Lo único que se debe hacer es firmar un documento con Pacheco y compañía en el que el club reconozca los aportes como donaciones.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 3, 2012

Volvió la paz a la ‘U’: Pacheco y Guinea trabajarán juntos por el club

El equipo volverá a entrenar mañana en Campo Mar ‘U’ y, desde el lunes, en el Monumental

Los días de caos y tensión parecen haber llegado a su fin en Universitario de Deportes. Luego de casi tres horas de reunión entre Julio Pacheco y Edmundo Guinea, dirigentes en pugna por el mandato en la institución estudiantil, ambas partes acordaron zanjar los conflictos y permitir que el plantel entrene mañana, sin problemas, en Campo Mar ‘U’ y desde el lunes en el estadio Monumental.

La sesión de hoy fue impulsada por miembros de la Trinchera Norte, barra del club merengue, en una casa del distrito de La Molina. Según declaró Pacheco a una radio local, uno de los acuerdos alcanzados fue respetar el contrato que vincula a Chemo del Solar con la ‘U’ hasta el 2013, sin embargo esto será parte de una agenda que empezará a tratarse desde mañana en una mesa de diálogo en el estadio Lolo Fernández.

Otros puntos a resolverse, serán la forma de pago a la Sunat, la posible salida del ex gerente del club Enrique Sánchez, los contratos de los jugadores así como la instalación de una nueva Junta Directiva que tendría a Julio Pacheco como titular y a Guinea como vicepresidente.

Entre los acuerdos fijos que se alcanzaron hoy está que Pacheco se encargue de saldar la deuda con la Agremiación de Futbolistas, y Edmundo Guinea tendrá la responsabilidad de abonar el sueldo de enero de este año en adelante a los jugadores y cuerpo técnico.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2012

La ‘U’ encabeza lista negra de los que no podrían jugar el campeonato

Debe US$ 1,6 millones a la agremiación y no presentó presupuesto. Tampoco lo han hecho Aurich, León, Inti Gas y S. Huancayo

Hay dos exigencias vitales para que un club reciba el pase del organismo de control de la ADFP para poder jugar el torneo Descentralizado 2012: que presente su presupuesto de este año y que no tenga deudas del 2011. Si no se cumplen estos puntos, el equipo no podrá participar en este campeonato.

La ‘U’ no ha presentado su presupuesto a la ADFP y en esta lista negra también aparecen Juan Aurich, León de Huánuco, Inti Gas y Sport Huancayo.

José Gálvez hizo llegar ayer a la ADFP el documento requerido, tal como ya lo han hecho Cobresol, Sport Boys, San Martín, Unión Comercio, Real Garcilaso, César Vallejo, Cienciano, Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, pero si bien estos 11 clubes han cumplido con presentar sus presupuestos, solo Comercio y Garcilaso los han sustentado. ¿Qué pasó con los otros nueve?

Luis de Souza Ferreira, presidente de la ADFP, ya dijo que Universitario “es el equipo que más difícil la tiene”. Razón no le falta. Edmundo Guinea alertó en diciembre que los cremas debían US$ 2,5 millones a la Agremiación de Futbolistas (Safap), pero El Comercio pudo conocer que el monto que maneja la agremiación es solo de US$ 1,6 millones de deuda. En total, los clubes peruanos le deben US$ 4 millones al Safap.

* Ximénez y Calcaterra fueron presentados al plantel y ya entrenan en la ‘U’
El delantero uruguayo y el volante argentino llegaron a Campo Mar y se sumaron a los trabajos del plantel dirigido por Chemo del Solar

El delantero Miguel Ximénez y el volante Horacio Calcaterra fueron presentados al plantel de Universitario de Deportes y ya entrenan con sus nuevos compañeros.

El atacante uruguayo y el mediocampista argentino, que el martes ya habían pasado los exámenes médicos, llegaron por la tarde a Campo Mar y de inmediato se pusieron a las órdenes de Chemo del Solar.

Más allá de que ambos ya se sumaron a la pretemporada crema, el club no ha oficializado aún la firma del contrato con ambos futbolistas.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2012

Padre de Walter Oyarce: “Confieso que lloro todos los días”

Walter Oyarce Delgado consideró que hay que ser sumamente drásticos con los culpables de la muerte de su hijo

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1364256/noticia-padre-walter-oyarce-confieso-que-lloro-todos-dias)
Esta semana, el padre de Walter Oyarce, el hincha aliancista que murió en el estadio Monumental, empezó a aparecer más en medios de comunicación para pedir justicia y replicar la posición de la defensa del ‘Loco David��, principal sospechoso de la muerte del joven.

Sin duda, Walter Oyarce Delgado continúa sumamente golpeado y la tarea que ha emprendido lo agota; pero él sigue adelante. “Confieso que lloro todos los días, absolutamente todos los días estoy llorando”, expresa el marino en retiro.

Al respecto, confesó también que vivió momentos muy difíciles en las pasadas fiestas por Navidad y Año Nuevo.

Tras reiterar sus críticas a la defensa del ‘Loco David’ (David Sánchez-Manrique Pancorvo) por considerar que el video de lo ocurrido es la única prueba, cuestionó también que aquel barrista de Universitario y los otros implicados, como el ‘Cholo Payet’ (José Luis Roque Alejos) y el ‘Negro Ampilio’ (Richard Valverde Sifuentes).

“Cómo la justicia, la sociedad puede tener contemplación con esta gente. Ninguna. Tenemos que ser sumamente drásticos”, manifestó en declaraciones al programa “Séptimo día”.

Como se recuerda, durante las investigaciones se han presentado testigos sin rostro. El padre de Walter Oyarce reiteró su defensa a esta facultad; pero la defensa del ‘Loco David’ insiste en cuestionarla.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 20, 2012

Argentino Horacio Calcaterra llegó para ponerse la 10 de la 'U'

El ex volante de Unión Comercio dijo que venía a mostrar lo mejor de su fútbol y aprovechar las oportunidades

(Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1363456/noticia-argentino-horacio-calcaterra-llego-ponerse-10)
El argentino Horacio Calcaterra, voceado como el nuevo “10” de Universitario de Deportes, refirió que llega con muchas ganas de mostrar su fútbol y aprovechar las oportunidades.

Consultado en torno a la crisis institucional que atraviesa la “U”, el gaucho señaló que siempre quiso jugar en “un club grande”. Además prometió al hincha merengue que dejará todo en la cancha y consolidar un desempeño aún mejor del que ofreció el año pasado jugando por Unión Comercio.

El mediocampista debería sostener una reunión con el titular crema, Julio Pacheco, en unas horas. Ahí se definirían algunos detalles para su fichaje y, de llegar a un acuerdo, firmaría su vínculo con la institución estudiantil.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2012

Crisis dirigencial en la ‘U’: DT chileno de la Junta Transitoria aún no vendrá a Lima

Deben estar garantizadas la “legalidad y la institucionalidad del club”, dijo Fernando Díaz a elcomercio.pe. Directorio de Guinea afirmó que hoy llegaba

(Foto cortesía: Emol.com/Diseño: elcomercio.pe)
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

“Tengo mucho respeto por Universitario, el directorio del señor Guinea, los jugadores y también por el Chemo”, dijo con voz amable el técnico chileno Fernando Díaz a elcomercio.pe. Aún en su país atendió nuestro llamado para saber si hoy arribaría a Lima, tal como había anunciado ayer Edmundo Guinea, presidente del grupo opositor a la gestión de Julio Pacheco.

“Universitario es un equipo grande de Sudamérica, un equipo con mucha historia en el que cualquier técnico o jugador quisiera estar. Tengo absolutamente claro cuál es el problema que existe”, agregó el DT antes de iniciar la entrevista, siendo consciente de la situación institucional y económica que atraviesa la ‘U’.

¿Es cierto que hoy llega a Lima?
Hoy no. He tenido comunicaciones con el señor Carlos Bazán y con el presidente (Guinea). Ya se definirán los días en que yo pueda estar en Lima. Obviamente, en estos momentos hay un tema principal que es arreglar los problemas del club y que es definir todo por la vía de la legalidad para que todo el club funcione como corresponde. Entre hoy y mañana definiremos el momento de mi llegada.

Usted ya ha manifestado que es muy amigo de Chemo del Solar.
Fui compañero del Chemo (en la Universidad Católica). Tenemos muy buena relación, después cada uno siguió su camino, pero en la Católica de Chile compartimos mucho. Tiene todo mi respeto como jugador, como persona y, lógicamente, como entrenador. Sin embargo, este es un tema que tienen que definir las autoridades del club.

¿Sabe que Chemo ya inició la pretemporada con 24 jugadores?
Yo no puedo hacerle ningún comentario sobre los muchachos que están entrenando con Chemo. Sé del problema que existe. Hay una institución muy grande que es Universitario y cualquier institución de esta naturaleza tiene que llevarse por el lado de la legalidad y la institucionalidad. Eso es lo primero, más allá de cualquier otra cosa. Cuando todo se tenga claro, es mucho más fácil llevar a cabo cualquier proyecto. Cualquier jugador o entrenador depende de la institucionalidad del club.

¿Quiere decir que usted no vendrá a dirigir a la ‘U’ hasta que el tema legal no se arregle?
No, yo no he puesto condiciones. Puedo decirle que hay un tema que la directiva está preocupada de arreglar. Le repito las palabras: legalidad e institucionalidad, cuando eso esté totalmente claro es mucho más fácil trabajar para todo el mundo.

¿Cuándo define su llegada al Perú?
Por las conversaciones que estoy teniendo con la directiva, en estos días se definirá cuándo se asume porque también hay una planificación de entrenamientos de pretemporada. Lo primero es ver los temas contingentes para ver cuándo podría ser esa llegada.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Confirmado: la ‘U’ espera al ‘Chino’ Ximénez y dos refuerzos más (http://elcomercio.pe/deportes/1362105/noticia-confirmado-u-espera-alchino-ximenez-dos-refuerzos-mas)

Chemo del Solar reconoció que quiere al uruguayo. Galliquio y Toño Gonzales explicaron por qué se quedaron en Universitario

“El Chino Ximénez me parece un grandísimo jugador, ha triunfado en el fútbol peruano y veremos si se puede incorporar en las próximas semanas”, afirmó Chemo del Solar, sabiendo que primero deben solucionarse los temas económicos de los jugadores que se mantienen en el equipo para poder dar el siguiente paso. La intención es dar una dura pelea en el Descentralizado 2012.

“Espero y confío que en las próximas horas este equipo se vaya potenciando un poco con dos o tres incorporaciones. No solamente con 15 o 18 chicos menores de 18 años este equipo puede afrontar un campeonato tan exigente. Necesitamos otros jugadores de más experiencia. Escuché por ahí que el ‘Puma’ y yo íbamos a entrenar para jugar, no es así tampoco”, bromeó el DT.

CREMAS DE CORAZÓN
John Galliquio y Toño Gonzales también explicaron sus razones de por qué se quedaron en el club, a pesar de las propuestas de otros clubes y los graves problemas económicos que atraviesa la ‘U’. En la vida hay que ser agradecidos. Aquí me dieron la oportunidad de jugar y me permitieron hacerme de un nombre en Universitario”, dijo Galliquio.

“Universitario me permitió vivir en el Lolo y por eso comparto lo que dice John. Decidí quedarme por la institución para seguir luchando. Van a haber problemas, eso lo sabemos, pero estamos para dar la cara ante la adversidad. Más allá de lo económico está la unión del grupo y el compañerismo”, señaló Toñito.

“Me quedo con la bronca por lo del año pasado. Lo más fácil es abandonar el barco, por todos los problemas que se dieron, pero voy a quedarme porque tengo la espina de que esto se va a solucionar. Desde hoy estamos dispuestos s trabajar con todas las ganas para pelear el título”, lanzó ‘Tyson’.

* Chemo: “Los de la ‘U’ somos de una raza distinta y vamos a pelearla” (http://elcomercio.pe/deportes/1362076/noticia-vivo-chemo-solar-ofrece-conferencia-inicio-pretemporada)
El DT de Universitario agradeció a los jugadores que se quedaron “a poner la cara y sacar esto adelante”. Dijo que Burga solo reconoce a la directiva de Julio Pacheco

“Esta junta directiva está para construir y la otra para destruir. Los dejo con nuestro único y reconocido técnico José Guillermo del Solar”, dijo el vicepresidente de Universitario, Rubén Gavino, en la conferencia de prensa en el Monumental.

Chemo destacó la “manera milagrosa” en que lograron que la ‘U’ permanezca en primera división y, a diferencia del 2011, todo el plantel sabe que las reglas del juego están dadas. “Para nosotros no va a ser raro que este año hayan complicaciones económicas. Los de la ‘U’ somos de una raza distinta y vamos a pelearla”, destacó, incluyendo a todo el grupo de jugadores que realizó hoy el primer entrenamiento de la temporada y que decidió seguir.

“Ahora tenemos dificultades más grandes”, afirmó Chemo, quien agradeció de manera especial a su plantel y puso como ejemplo a John Galliquio y Toño Gonzales por quedarse en el club. “Son dos jugadores referentes y formados en el club, tienen un amor terrible por Universitario. Hubo dos equipos que quisieron llevárselos poniendo más plata sobre la mesa, pero ellos se quedaron al igual que como Llontop, Miguel Torres, Rainer Torres y todo el grupo de chicos, y yo se los agradezco”.

“Lo más fácil era irse de la ‘U’ y los jugadores que están acá quieren dar la cara por Universitario. Quiero destacar que los que tienen contrato no se quedaron por obligación, porque hay otros que sí se fueron como Pablo Vitti, Johan Fano, Martín Morel, Johan Vásquez. Ellos simplemente fueron a la agremiación y decidieron irse”, agregó Del Solar. “Yo considero que no es el momento para salir corriendo de la ‘U’. Hay que poner la cara y salir adelante”, indicó.

SITUACIÓN DIRIGENCIAL
“Lo primordial es que la ‘U’ tiene que lograr una estabilidad institucional para estar concentrados en el fútbol. El señor Julio Pacheco es reconocido por el doctor Manuel Burga como el único presidente de la ‘U’, y eso yo lo he escuchado”, afirmó Chemo, para luego hacer referencia al grupo liderado por Edmundo Guinea.

“Yo firmé un contrato hasta el 2013. Les puedo enseñar el papel y no estoy loco ni tarado para decir que es así. Lo que puedo decir es que dos juntas directivas no hay. Hay enfrentamientos y ojalá se solucionen”, señaló el DT. “Cuando culmine el mandato del señor Pacheco y el día en que entre otra directiva decida que este comando técnico no siga, no hay problema. La vida continúa”, concluyó.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2012

Jugadores de la 'U': "Estamos a muerte con Chemo y directiva de Pacheco"

El titular crema, Rainer Torres, John Galliquio y otros ‘referentes’ en Ate se reunieron con Del Solar para respaldarlo

Entre las 10 a.m. y el mediodía, el presidente de Universitario de Deportes, Julio Pacheco y los aún jugadores cremas Luis Llontop, Antonio Gonzáles, Rainer Torres, Juan Carlos La Rosa, John Galliquio y los juveniles Álvaro Ampuero y Ángel Romero se reunieron con José Guillermo del Solar para expresarle su respaldo, ahora que la Junta Transitoria, que encabeza Edmundo Guinea, lo desconoce como DT.

La cita se realizó en el domicilio de Del Solar, en San Isidro, donde también estuvo presente José Luis “El Puma” Carranza. Ahí además se trató de definir el día de inicio de la pretemporada crema y pormenores para que los jugadores sean parte de esta sin problemas.

A su salida, los futbolistas que participaron en la conversación, declararon raudamente pero fueron tajantes: “Esto ha sido una reunión de amigos, pero sobre todo para respaldar al comando técnico de Chemo del Solar. Todavía no tenemos claro cuando vamos a empezar la pretemporada”, dijo Gonzales.

A su turno el zaguero John Galliquio ratificó lo manifestado por su compañero: “Estamos a muerte con Chemo y con la directiva de Pacheco”.

En tanto, Ángel Romero detalló que el comienzo de la pretemporada quedará definido cuando se resuelva la actual crisis dirigencial y los sueldos impagos. Sobre este último punto, ha tracendido que los jugadores exigen, por lo menos, el abono de tres meses atrasados del 2011 para empezar las prácticas de cara a la temporada 2012.

“Chemo me dio la oportunidad de debutar en primera así que me quedo en la “U”. Tengo un año más de contrato”, sostuvo Ampuero.


* Hinchas desaprueban gestiones de presidentes de Alianza y la ‘U’

Última encuesta de Ipsos Apoyo no favorece a Alarcón y Pacheco, actuales responsables de los dos clubes más populares

(Foto: Archivo El Comercio)
Criticadísimos. Si le pidieran definir a un hincha de la ‘U’ o Alianza Lima las gestiones de sus presidentes, esa bien podría ser la palabra que encierre su rabia y frustración, su permanente desazón. A Julio Pacheco se le critica la terrible situación financiera del club crema –“Ese debe ser mi principal error” –, a Guillermo Alarcón su negativa a convocar a elecciones y mantenerse en el poder. Dictaduras o no, las directivas de los clubes más importantes del país atraviesan una crisis que parece no tener fin. DT de El Comercio encargó a Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. averiguar cuál era la posición masiva sobre ambos mandatos y estos son los resultados: dos gobiernos que reciben una sincera y dura desaprobación.

A la pregunta, ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Guillermo Alarcón como presidente de Alianza Lima?, el 45% de los encuestados expresó su disconformidad con la misma. Solo el 30% la aprueba y el 25% no precisa. En el salto de La Victoria a Ate, la situación es similar. Solo el 17% aprueba el primer año de gobierno de Julio Pacheco y su directiva, y un contundente 61% la desaprueba. El 22% no precisa.

La tercera pregunta tiene que ver con el cambio societario de ambos clubes, es decir, la conversión a sociedades anónimas. En el caso blanquiazul, el 58% cree que Alianza debe convertirse en sociedad anónima. En el estudiantil, el 59% considera que es necesario hacerlo.

Una cuarta aclara el panorama sobre la hinchada en el fútbol nacional de los últimos días. Un 40% se reconoce hincha de Alianza Lima, actual subcampeón del Descentralizado y solo un 31% fanático de Universitario, que estuvo a punto de descender a Segunda División en la temporada 2011. Juan Aurich, el campeón vigente, el equipo de Guadalupe, Penny y el goleador Tejada, se incluye en el rubro ‘Otro’.

Así es. Esos son los fríos números que definen la actualidad de ambas instituciones, del país futbolero que congregan. Números que no se equivocan nunca.

LA SELECCIÓN, BURGA Y MARKARIÁN
Markarián y Burga. Sergio y Manuel. Dos caras de la misma federación que también fueron incluidas en la última encuesta de Ipsos Apoyo de enero 2012. Primera conclusión: La aprobación del técnico de la selección nacional no es como un imán para la aceptación del máximo directivo de Videna. Consultadas de 500 personas de Lima Metropolitana, el ‘Mago’, pese al octavo lugar en el arranque de la Eliminatoria, obtiene un 91% de aprobación, un punto más respecto de noviembre del año pasado. Solo el 8% desaprueba el proceso del entrenador uruguayo, que en apenas un año de trabajo obtuvo ya un tercer lugar en la Copa América Argentina 2011.

¿Y cuáles son los números del doctor Burga? Alentadores, si se nota que ha pasado de 86% de desaprobación en noviembre último a 82%. El hombre fuerte de Videna tiene un 11% de aprobación, sobre un 7% que preferiría olvidar que existe el fútbol profesional en el país y que se ubica en el rubro ‘No precisa’. Es el fútbol peruano de hoy.
______________________
PERU 21 ENERO 12, 2012

Siete cremas quedaron en libertad

Debido a los meses de deudas, la FPF falló a favor de siete jugadores de Universitario y les otorgó sus cartas pase, con lo que ya pueden fichar por cualquier otro club.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) falló a favor de siete jugadores de Universitario y les otorgó su carta pase, con lo que quedan en total libertad para gestionar su posible pase a otros clubes de fútbol.

La FPF respondió al reclamo de los jugadores debido a que el club no cumplió con el pago de siete meses de sueldo durante el año pasado.

Los jugadores que obtuvieron su carta pase son Raúl Ruidíaz, Antonio Gonzales, Pablo Vitti (quien partió al Querétaro de México), William Mimbela, Pedro García (ya en el León de Huánuco), Álvaro Ampuero y Martín Morel (del All Boys argentino).
____________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2012

Julio Pacheco: “Sigo siendo el presidente de la ‘U’”

Dijo que la asamblea de anoche “carece de toda validez legal” y reconoció que en este caos dirigencial es imposible conseguir inversión

(Foto: Archivo El Comercio)
Julio Pacheco insistió en que va a judicializar el nombramiento de Edmundo Guinea como nuevo presidente de Universitario y ante el caos que vive la institución afirmó en N Deportes: “Sigo siendo el presidente del club”, afirmó.

Pacheco insistió en las acciones que tomará sobre la directiva encabezada por Edmundo Guinea. “Será impugnada judicialmente, tenemos todos los elementos del caso. La información que tenemos es que han votado 172 o 200 socios. En el club existen entre 900 y mil socios. De qué estamos hablando”, explicó el destituido presidente crema.

“Se ha inducido al error al decir que hay dos directivas, eso es un despropósito. Existe una sola directiva y es la que yo presido. Además, hay muchos de ellos (miembros de la directiva de Guinea) que no tienen trabajo. ¿Para qué quieren entrar a la ‘U’? El que entra debe tener un trabajo y no vivir de la ‘U’. No es amor al chancho sino a los chicharrones”, disparó. “Esta gente ha señalado públicamente que la ‘U’ no va a jugar este campeonato”, reveló.

“En este clima no es posible tener inversión. Yo me quedo porque sigo obstinado en que esta inversión pueda llegar. Si yo hubiese venido a robar y beneficiarme, perfecto, pero qué he ganado yo. He sido el que ha puesto más recursos en toda la historia de la ‘U’”, concluyó Julio Pacheco.

* Nuevo presidente de la ‘U’: “Chemo ya no tiene contrato”
Así lo dijo Edmundo Guinea a elcomercio.pe. Julio Pacheco va a judicializar la elección del titular crema. Universitario vive su hora más crítica

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

“Todo se está encaminando. El señor Carlos Bazán está trabajando en el tema deportivo y nosotros estamos abocados al tema financiero. Las cosas deben tomar el rumbo que debe ser por el bien de la institución”, dijo a elcomercio.pe Edmundo Guinea, elegido anoche presidente del directorio ejecutivo de Universitario de Deportes tras la destitución de Julio Pacheco en asamblea de socios.

Para Edmundo Guinea la junta transitoria (JT) presidida por Eduardo Guinea Fernández tiene todos los poderes legales del club al estar inscrita en Registros Públicos (Sunarp). “Cualquier contratación tiene que llevar mi firma, o la del tesorero, y la del presidente de la junta transitoria”, indicó.

Por ello, “Chemo ya no tiene contrato”, agregó, señalando que el contrato del 2011 del entrenador fue el único que lleva las firmas de Eduardo Guinea y Julio Pacheco. “Los siguientes contratos no han sido firmados por Guinea ni otro miembro de la JT (Hugo Curotto y Pedro Vivanco), por lo cual no tienen valor”, afirmó haciendo alusión al nuevo contrato de Chemo del Solar por todo el 2012.

Julio Pacheco ya anunció que va a judicializar el caso porque considera que la nueva directiva ha asumido el cargo “por una aberración jurídica”. Lo cierto es que en estos momentos los trabajadores del club, quienes no cobran sueldos hace nueve meses, y los futbolistas no saben a cuál de las dos cabezas exigirle sus salarios. Bajo este panorama, los contratos de los futbolistas y el inicio de la pretemporada del equipo se mantienen en una incertidumbre total.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 10, 2012

Chemo tiene la palabra de 16 jugadores que seguirán en la ‘U’

Los referentes se han comprometido con el DT. La intención es comenzar la pretemporada crema este fin de semana

Desde que llegó a Lima la semana pasada, Chemo del Solar no se ha movido de la capital y permanece expectante sobre la solución del lío dirigencial que atraviesa Universitario y que esta noche definirá el futuro de su presidente en asamblea de socios.

En el aspecto deportivo Chemo se encargó esta semana de hacer las coordinaciones para que la ‘U’ tenga un plantel de respeto en el Descentralizado 2012 y por ello ha conseguido el compromiso de 16 jugadores “para seguir poniendo el hombro en esta campaña”, dijo a elcomercio.pe un allegado al plantel.

“Los jugadores nacionales que se han comprometido son: Luis Llontop, Néstor Duarte, Jhon Galliquio, Ángel Romero, Álvaro Ampuero, Toñito Gonzales, Rainer Torres, Andy Polo, Edison Flores, Miguel Torres, Carlos Cáceda, Juan Carlos La Rosa, Werner Schuller, Aurelio Saco Vértiz, Guillermo Tomasevich y Josimar Vargas”, agregó.

“Si Raúl Ruidíaz no llega a concretar un fichaje internacional en el primer semestre, los referentes le han pedido que permanezca en el equipo”, indicó nuestra fuente.

La intención es comenzar la pretemporada este fin de semana, pero todo depende de que la directiva pague el jueves o viernes algunos meses de la deuda del año pasado para que el equipo comience a trabajar.

Cabe tener en cuenta que cada minuto que pasa puede provocar que cualquier jugador decida dejar el club porque la sensación de incertidumbre se vuelve insostenible.

* ¿Pacheco deja la ‘U’? Asamblea de socios votó por su destitución
Los socios de Universitario de Deportes también aprobaron nombrar un nuevo fideicomiso y realizar una auditoría a la actual gestión

Julio Pacheco tendría sus horas contadas como presidente de la ‘U’. Esta noche, la asamblea de socios de Universitario de Deportes decidió -mediante votación- vacarlo como titular de la Junta Directiva debido a presuntos malos manejos dentro de la institución crema.

Entre los puntos aprobados por los socios de la ‘U’ también figuran el de nombrar un nuevo fideicomiso y realizar una auditoria a la gestión del cuestionado Julio Pacheco.

En la asamblea de socios celebrada en el estadio Lolo Fernández, en el distrito de Breña, se ha acordado, además, nombrar una comisión formada por cinco socios de la ‘U’ para que puedan observar de cerca y fiscalizar el trabajo de la junta directiva ya sin Pacheco.

Según información difundida por la emisora Radio Programas, permanecerán en la junta directiva los otros miembros. En total, ocho de ellos votaron a favor de la vacancia de Pacheco y cinco en contra.

Con estos acuerdos, los socios cremas buscan poner orden en el club y sanear las deudas económicas contraídas y así poder quedar aptos para jugar el próximo Torneo Descentralizado 2012.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2012

La ‘U’ podrá ser local en el estadio Monumental desde este mes

Una medida cautelar autorizó la reapertura del coloso de Ate que había sido inhabilitado hasta octubre de este año

Universitario podrá ser local en el estadio Monumental en el Descentralizado 2012 gracias a una medida cautelar del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional. El juez titular Raúl Rosales Mora dejó sin efecto la sanción de 15 fechas (hasta octubre del 2012) dispuesta por la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) tras el lamentable Caso Oyarce.

La sanción impuesta por la CJ-ADFP el pasado 22 de noviembre clausuró el estadio Monumental por 15 fechas. La medida cautelar se resolvió concediéndole a la demanda planteada contra la Resolución N° 144 CJ-ADFP-2011 la autorización para rehabilitar el uso del estadio Monumental, que además ya dispone de la licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Ate, asimismo de Defensa Civil hasta junio del presente año.

Y si había temor sobre un posible conflicto por la intervención de un juzgado civil en una sanción deportiva, elcomercio.pe pudo conocer que en los próximos días la comisión de justicia de la FPF (CJ-FPF) presidida por José Luis Noriega, que ayer absolvió del castigo de un año a Julio Pacheco, también levantará la sanción al Monumental como parte de la apelación presentada por el club.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2012

Julio Pacheco tiene el camino libre para retomar la presidencia de la ‘U’ (http://elcomercio.pe/deportes/1356220/noticia-julio-pacheco-tiene-camino-libre-retomar-presidencia-u)

CJ-FPF le levantó el castigo de un año por el caso de cheques sin fondos. Aún debe esperar un fallo para retomar funciones

Luego de un mes de diciembre marcado por las disputas por ocupar el sillón de Universitario, Julio Pacheco tiene el camino libre para retomar la presidencia de la ‘U’. Hoy, la comisión de justicia de la FPF (CJ-FPF) levantó el castigo de un año que pesaba sobre el titular crema por el caso de cheques sin fondos, “porque no está tipificada la infracción”, dijo José Luis Noriega, presidente de la comisión de justicia de la FPF. Por ello solo tendrá que pagar una multa de 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), S/.10.950.

Para retomar sus funciones en la ‘U’, Julio Pacheco aún debe esperar el dictamen de la CJ-FPF —que se podría conocer hoy— sobre la apelación respecto a la suspensión de dos meses por los hechos ocurridos en el clásico que desencadenaron la muerte de Walter Oyarce Domínguez. La sanción vence el 21 de enero. ________________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2012

“Solo un mago salva a la ‘U’”

José del Solar quiere seguir en Ate y hacer respetar su contrato pese a los problemas institucionales y económicos que agobian al club.

‘Chemo’ espera que se resuelva pronto el conflicto institucional en la ‘U’. (USI)

Sigue el éxodo en UniversitarioLa crisis en la ‘U’ está lejos de acabar. Con el Año Nuevo encima, los problemas institucionales y económicos en Ate presagian un 2012 tan complicado como el 2011. Aun así, José del Solar quiere continuar al frente del equipo y dijo que si la Junta Transitoria que encabeza Edmundo Guinea no lo quiere tendrá que pagarle porque tiene contrato vigente.

“Solo espero ver en qué acaba este conflicto con un presidente (Julio Pacheco) elegido en elecciones y cuyo dictamen final de suspensión aún decidirá la Comisión de Justicia (CJ) de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Si la nueva dirigencia no quiere que continúe en el club tendrán que pagarme y yo haré respetar mi contrato que tiene para dos años más. Todo lo he soportado y ellos son libres de ver a quién traen, pero lo que es a mí me tienen que pagar”, dijo ‘Chemo’ a El Comercio.

El DT sabe que los problemas en la ‘U’ son muchos, pero considera que son temas que se arrastran desde hace varios años. “No es mi intención defender a Pacheco pero tampoco podemos cargar los males a él porque estaríamos siendo injustos. El problema es de mucho tiempo. En la ‘U’ hoy habría que hacer magia hasta que no se solucione el tema económico e institucional”, añadió.

Del Solar también rescató que lo positivo del 2011 fue la aparición de jóvenes figuras en la ‘U’. “Pienso que deben ir con calma. Llevarlos poco a poco, inculcarles muchas cosas como personas y, por supuesto, como futbolistas. Pero tampoco debemos pensar que tres chiquillos salven a la ‘U’ deportivamente hablando”, refirió.
____________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 31, 2011

Junta Transitoria de Universitario confirmó la salida de José del Solar

José del Solar aseguró su continuidad, sin embargo el cambio de dirigencia lo habría hecho desistir.
La directiva de Edmundo Guinea busca un nuevo entrenador hace dos días, luego de que 'Chemo' partió a Ecuador.

El contrato de José del Solar terminará hoy a la medianoche, y ante eso la Junta Transitoria no le renovará, ya que 'Chemo' no ha dialogado con ningún integrante de la directiva de Edmundo Guinea.

Ante eso, Julio Álvarez aseguró que se está buscando un nuevo entrenador hace dos días, luego de que 'Chemo' del Solar partió a Ecuador.

Álvarez no quiso aclarar si el nuevo entrenador será nacional o extranjero, además no descartó nombrar a Javier Chirinos como entrenador de Universtario.

"Ya tenemos la sponsoria concreta de Cable Mágico y la Backus, estamos buscando la del pecho para poder tener la cantidad necesaria para empezar el campeonato, tenemos tres opciones concretas para eso", señaló el tesorero.

Universitario necesita 2 millones 200 mil dólares para iniciar el campeonato, la directiva precisó que buscan tener un flujo de caja interna de 3 millones 400 mil.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares