LIMA Y CALLAO: AREQUIPA E ICA LIDERAN RANKING DE COMPETITIVIDAD REGIONAL, SEGUN CENTRUM CATOLICA


EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2010

Lima y Callao, Arequipa e Ica lideran ránking de competitividad regional, según Centrum Católica

La otra cara de la moneda son San Martín, Amazonas, Ayacucho y Cajamarca, que están en la cola del estudio

(Andina). Lima y Callao, Arequipa e Ica lideran el ránking de competitividad regional, señaló hoy el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (Centrum) Católica, en base al ránking de competitividad regional del Perú desarrollado entre los años 2008 y 2010.

El estudio, realizado con la colaboración de cerca de 400 empresarios a nivel nacional, reporta el liderazgo de Lima y Callao con 73,57 puntos (de un total de 100 puntos), seguido de Arequipa (45,32 puntos) e Ica (44,49 puntos).

Así, Lima y Callo es 1,62 veces más competitiva que Arequipa, es decir, es 62 por ciento más competitiva, mientras que Arequipa es sólo 1,9% más competitiva que Ica.

¿Y EL RESTO?
Les siguen las regiones de La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua, según la medición del Indice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010).

En el tercer grupo de regiones del ránking de competitividad existe una mixtura geográfica, liderados por las regiones costeras de Piura y Tumbes, seguidas de Cusco (en el puesto diez), Ancash (11), Loreto (12), Madre de Dios (13) y Junín (14).

El cuarto grupo tiene a Pasco (15), Puno (16), Ucayali (17), Huánuco (18), San Martín (19), Amazonas (20), Ayacucho (21) y Cajamarca (22).

IRONÍAS DE LA POBREZA
El quinto grupo merece una mención especial, no sólo por ser el menos competitivo sino también por ser el que refleja una mayor pobreza, y registrar un menor Indice de Desarrollo Humano y, paradójicamente, son las más cercanas geográficamente a las regiones más competitivas.

De esta forma, cerrando el ránking con los menores puntajes se encuentran Apurímac (en el lugar 23) y Huancavelica (24).

El ICRP 2010 mide la competitividad en base a la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.

EL ÍNDICE
La definición de competitividad regional que el ICRP promueve tiene que ver más con el bienestar de las personas que viven en la región que con una fuerza laboral de bajo costo, una mayor participación en las exportaciones nacionales o incluso el tamaño de la economía.

El ICRP considera a la prosperidad de largo plazo como fuente fundamental de la productividad, y tiene como último y único objetivo la prosperidad a través de la búsqueda de mejores retornos para la inversión, mejores salarios y un estándar de vida más atractivo.

Los cinco pilares de medición del ránking son Empresas, Economía, Gobierno, Personas (Educación y Salud) e Infraestructura.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 9, 2010

Perú: mejoran índices de competitividad

Escalamos 5 posiciones en el nuevo ránking del Foro Económico Mundial.

En el marco de un encuentro realizado en Beijing (China), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) adelantó los resultados de su Informe Global de Competitividad para el período 2010-2011.

En dicho análisis, el Perú siguió escalando posiciones al pasar del puesto 78 al puesto 73, respecto del período anterior (2009-2010). Según el WEF, ello reflejaría las mejoras implementadas en los mercados financiero y laboral. Sin embargo, advirtió que las debilidades persisten en innovación, en las instituciones, en los sectores Salud y Educación Primaria, así como en infraestructura.

Pese a ello, comparado con los principales países de la región, Perú es el que ha mostrado un mejor desempeño: Uruguay subió una posición, México bajó seis, Colombia subió una, Guatemala subió dos, El Salvador cayó cinco y Argentina, dos. A nivel global, las cinco primeras posiciones las ocuparon Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos y Alemania.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

¿Por qué el Estado peruano debe invertir en tecnología?

La inversión en innovación y tecnología hizo posible que en 30 años Corea del Sur, cuyos indicadores económicos en 1967 eran muy similares a los de Latinoamérica, sea hoy una potencia mundial

(Archivo El Comercio)
Por Luis Davelouis Lengua.

La importancia de invertir en innovación y desarrollo tecnológico (I+D) como uno de los pilares imprescindibles del desarrollo (viabilidad) y sostenibilidad económica de un país, se ha convertido de un tiempo a esta parte en un tema recurrente. Países como Finlandia y Corea del Sur son claves para entenderlo.

Sin embargo, y pese a que constantemente se insiste en ello, lo realmente avanzado en el Perú deja mucho que desear. Así es como lo entienden desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca entusiastamente cómo cambiar la situación, hasta organismos internacionales con importantes departamentos especializados en temas de I+D como el BID, la CAF, la Cepal y la propia OECD, pasando por gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima o la propia Confiep.

CON LAS JUSTAS
Pero ¿por qué o para qué innovar? Como explica el vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la CAF, Michael Penfold, “el sudeste asiático ha cambiado drásticamente su estructura de producción y se ha convertido, de hecho, en el centro manufacturero del mundo; mientras que las economías latinoamericanas permanecen altamente dependientes de recursos naturales y productos agrícolas (...).

Una distribución más equitativa de los ingresos y activos les permitió [a los del sudeste asiático]desarrollar una gran clase media que se convirtió gradualmente en motor de innovación, emprendimiento y consumo doméstico”. ¿No era eso lo que estábamos buscando?

¿Y por qué hacerlo ahora que nos va tan bien con nuestras materias primas? Porque, como dijo el presidente de Confiep, Ricardo Briceño, “tenemos una ventana de oportunidad que no durará más de 10 años o, con suerte, 15 años en la que nuestras materias primas tendrán buenos precios y nuestras arcas buenos ingresos (por el crecimiento de países como China y la India). Para entonces, deberíamos tener avanzado el cambio de nuestro actual modelo económico basado en las exportaciones primarias hacia uno con más valor agregado”.

Hoy (y esperemos que en los próximos años también) concuerdan en el MEF: “si se pasan esos 10 años y no hemos avanzado nada (en I+D) estaremos en serios problemas porque, para entonces, los precios de nuestras materias primas habrán caído significativamente o se habrán agotado y ya no tendremos los recursos para transformar nuestra economía (...); la ventaja que tenemos hoy es que todo está por hacerse y eso es más fácil que modificar lo que está mal hecho”.

Para tener una mejor idea de cuán cerca estamos de ese escenario, piense que hace solo 15 años elegimos por segunda vez al ex presidente Alberto Fujimori, asesinaron a Isaac Rabin y salió al mercado Internet Explorer. ¿Parece ayer, no?

Se suele decir que es responsabilidad de los sectores privado y académico impulsar estos temas; también se suele aceptar que, en efecto, el Estado tiene poco o nada que ver en el asunto, pues –así como el mercado es un tema entre privados– el I+D debe ser abordado fuera del ámbito estatal. Pero eso, en opinión de los entendidos, es una equivocación.

INSTITUCIONALIDAD Y FORMALIZACIÓN
Dos viejas y conocidas carencias en el Perú. Una de las principales conclusiones en cada una de las ponencias y exposiciones del último Taller de Ciencia, Innovación y Tecnología en América Latina organizado en Lima por el MEF, fue que sin un marco institucional más o menos estable no se puede innovar.

¿Por qué? Porque los retornos de invertir en ciencia e innovación toman tiempo. Para que esos esfuerzos sean sostenibles y la inversión vea rendimientos debe haber una infraestructura social que –si bien no debe asegurar esos rendimientos– elimine algunas incertidumbres que, por ejemplo, podrían generar los procesos electorales y los cambios de políticas públicas, según sostiene el jefe de la división de desarrollo productivo y empresarial de la Cepal, Mario Cimoli.

En buen cristiano, las políticas de innovación deben ser incorporadas por la sociedad a nivel institucional y eso es imposible de lograr sin el concurso del Estado. Para Cimoli, el Gobierno adquiere un rol mucho más importante en economías con recursos primarios como el Perú, pues corresponde a este “construir el entorno para que funcione el desarrollo y la innovación”.

La institucionalidad solo puede construirse basada en consensos y políticas públicas ad hoc que impulsen la identificación de la población con el Estado y sus decisiones. Solo entonces, como explica la jefa de la división de Ciencia y Tecnología del BID, Flora Painter, la inversión en temas de I+D y ciencia y tecnología (C+T) se hará realidad y será sostenible. “De por sí (esa inversión) es riesgosa (...) por eso debe haber un mínimo de condiciones estables en el tiempo para alentarla (...) y eso parte también de las políticas públicas sostenibles y que trasciendan a los distintos gobiernos”, señala.

Pero, además, está la informalidad y la terrible e irregular calidad del sistema educativo. En el Perú, la informalidad supera el 65% y el porcentaje de niños de segundo de primaria que no entienden lo que leen es de los más altos en el mundo (pruebas PISA 2002). ¿Cómo se incentiva a una microempresa informal a innovar y generar valor agregado si ni siquiera estas pagan impuestos? ¿Cómo se impulsa la innovación en las instituciones educativas sin las capacidades mínimas indispensables entre los estudiantes? Las políticas públicas para procurar las condiciones necesarias son indispensables. La protección efectiva de la propiedad intelectual es otro requisito básico para innovar.

LAS TAREAS PENDIENTES
Según los consultados, estas son (entre otras) las tareas que hay que hacer: mejorar la cualificación de las personas y fortalecer institucionalmente a todos los actores generadores de innovación (universidades y empresas e incluso las estatales) dotándolos de un marco legal adecuado; pero también impulsando una cultura de innovación en las propias empresas (incluso a través de subsidios especiales y premios).

Como explica Eduardo Ísmodes, del centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, “hay que generar bienestar y eso pasa por desarrollar las capacidades humanas”. Que el esfuerzo sea sostenido depende de los sectores privado y académico pero, en primer lugar, de una gran dosis de voluntad política de parte del Gobierno. Voluntad que, esperemos no sea el caso, suele escasear en tiempos electorales.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

Editorial: Mejorar la competitividad del país es clave

En un mundo globalizado como el de hoy, no solo las empresas compiten entre sí, independientemente de su nacionalidad, sino que los países también se enfrascan en una carrera por atraer el capital hacia sus territorios y mostrar a los inversionistas que no hay mejor lugar para invertir que en sus respectivos mercados.

En esa lucha, cada detalle importa y los indicadores, tanto macroeconómicos como microeconómicos, suman para convencer a las compañías de que sus inversiones estarán mejor protegidas por la estabilidad y la predictibilidad que ofrece un determinado mercado.

Esta semana hemos recibido con orgullo dos noticias muy auspiciosas.

Por un lado, un informe de Pricewaterhouse Coopers revela que, para 166 gerentes generales de las principales corporaciones latinoamericanas, el Perú es el segundo país más atractivo para invertir en Latinoamérica. Esto, gracias al comportamiento estable de su economía y a las perspectivas positivas de crecimiento para los próximos años.

Asimismo, se supo que habíamos mejorado en cinco puntos en el índice de competitividad global que elabora el World Economic Forum (WEF), un logro destacable si consideramos que esa mejora se dio en medio de una severa crisis económica que agobia al mundo.

Los cinco puntos avanzados en el WEF –del puesto 83 al 78– se deben a avances significativos en materia de infraestructura y manejo de las tecnologías.

Sin embargo, la evolución del país podría ser aun mejor si fuera posible mejorar todavía más en aspectos en los cuales seguimos rezagados, como en materia de rigidez en la legislación laboral, excesiva burocracia gubernamental, problemas de acceso al financiamiento y el impacto de la corrupción sobre el clima de negocios.

Adicionalmente, el informe señala que se han deteriorado los indicadores de número de procedimientos y tiempo requeridos para iniciar un negocio en el Perú, lo que resulta ciertamente preocupante.

En suma, si bien los indicadores de mejora muestran que es posible afianzar una carrera hacia el desarrollo económico que se ha venido desplegando en los últimos 20 años, ello no significa que el país baje la guardia o se duerma en sus laureles. Todavía falta mejorar ostensiblemente en otros muchos aspectos como seguridad ciudadana, barreras burocráticas en el ámbito municipal, corrupción, estabilidad jurídica y reforma de la administración de justicia.

La responsabilidad principal es del Gobierno con firme y coherente voluntad política, pero también del Congreso y de los jueces que tienen que avanzar en las reformas necesarias. En la medida en que estos factores vayan siendo solucionados, podremos continuar ganando posiciones en los ránkings de competitividad, generar más empleo, incrementar las exportaciones y tentar el privilegio de convertirnos en el lugar más atractivo para invertir en Latinoamérica.
________________________

PERU 21 AGOSTO 25, 2010

Perú sube en índice de competitividad

Según el ranking mundial de infraestructura, nuestro país saltó del puesto 110 al 97. En esta lista, Chile ocupa el lugar 23 y México el 71.

Dicha lista mide 12 indicadores de requerimientos básicos de infraestructura y estabilidad macroeconómica. (USI)
Perú mejoró 13 posiciones en el ranking mundial de calidad de infraestructura del Indice Global de Competitividad, del World Economic Forum (WEF), al pasar del puesto 110 al puesto 97 en el período 2009 – 2010, informó el hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

De acuerdo al estudio del WEF, en el índice general que mide el cumplimiento de 12 indicadores agrupados en indicadores de requerimientos básicos, fortalecedores de la eficiencia y factores de innovación, Perú pasó del puesto 83 al puesto 78, de un total de 134 países.

En los indicadores de requerimientos básicos se mide la calidad del país en cuanto a instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria.

Mientras que en los indicadores fortalecedores de la eficiencia se mide educación superior y entrenamiento, eficiencia de mercado de bienes, eficiencia de mercado laboral, sofistificación del mercado financiero, preparación tecnológica y tamaño de mercado. Asimismo, se consideran como factores de innovación a la sofistificación empresarial y la innovación.

Al respecto, el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, informó que en el mencionado ranking Chile ocupa el puesto 23, Uruguay el 61, México el 71, Argentina el 94 y Venezuela el 103.
___________________________

PERU 21 MAYO 19, 2010

Perú bajó en el índice de competitividad

Nuestro país cayó cuatro puestos y se ubicó en la casilla 41, aunque en América Latina solo fue superado por Chile y Brasil.

Perú es el tercer país mejor ubicado en América Latina, después de Chile y Brasil, según el Indice Mundial de Competitividad 2010 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, informó la Escuela de Negocios Centrum Católica.

De esta manera, nuestro país se coloca en el puesto 41, cayendo cuatro lugares con respecto al año 2009, cuando se ubicó en el puesto 37. En el caso de Chile, que lidera el ranking en la región, retrocedió del puesto 28 al 25, mientras que Brasil mejoró su ubicación al pasar del puesto 40 al 38.

De acuerdo con el estudio, este resultado revela que la competitividad de Perú todavía no incorpora sólidamente a su crecimiento económico factores como la calidad de vida, el desarrollo tecnológico, la infraestructura productiva, el capital humano, el fomento a la inversión, entre otros.

En ese sentido, uno de los puntos que afectó la competitividad del país fue la desaceleración de la economía, la cual fue abrupta pues pasó de una tasa de crecimiento de 9% en el 2008, a tan solo 15 el año pasado.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 7, 2009

Perú avanzó 5 posiciones en ranking de competitividad

Nuestro país subió al puesto 78 de acuerdo al Índice de Competitividad Global 2009-2010 del Foro Económico Mundial. El informe señala que los puntos fuertes de la economía peruana son su alta tasa de crecimiento en el 2008 y su capacidad de crecer a pesar de la severa crisis internacional en el 2009.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global 2009-2010 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el Perú subió al puesto 78 del ranking, ganando 5 posiciones con respecto al año pasado y acercándose a la mitad de las 133 economías que participan en esta medición.

Para el WEF, informó la Presidencia del Consejo de Ministros, los puntos fuertes de la economía peruana son su alta tasa de crecimiento económico en el 2008 y su capacidad de crecer a pesar de la severa crisis internacional en el 2009.

Además, señala que los logros que se dan gracias a las sólidas políticas monetaria y fiscal que el país ha aplicado en la última década, con una significativa reducción del endeudamiento público.

Asimismo, destaca que la eficiencia de los mercados es otra fortaleza de la economía peruana, pues el WEF considera que el buen desempeño de esta también obedece a los esfuerzos de liberalización de los mercados de bienes y de trabajo, la apertura del comercio exterior y la inversión extranjera, así como la maximización de los ingresos provenientes de los recursos naturales y mineros.

Los pilares en los que el Perú presenta su mayor solidez son la sofisticación y profundidad de su sistema financiero y el tamaño de su mercado. En ambos casos, el país se coloca en el tercio superior del total de economías del ranking, dijo el WEF.

Para Agnes Franco, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, los resultados del Índice de Competitividad Global son alentadores, pero también alertan sobre la necesidad de avanzar de manera más acelerada en las reformas dirigidas a superar nuestros factores de debilidad competitiva.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Frente de Defensa de los Intereses de Sarayacu
Enviado el: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 07:21 a.m.
Para: parlamentouniversitario2006@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo -Perú desplaza a Chile como segunda economía con menor riesgo de A. Latina.

Perú desplaza a Chile como segunda economía con menor riesgo de A. Latina

martes, 20 de mayo de 2008
Prensa sureña destaca ritmo de crecimiento del Perú

(21:00 hrs) Perú desplazó a Chile como la segunda economía con menor riesgo país en la región de América Latina debido a que está haciendo las cosas bien en materia de términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido, según informó el influyente diario El Mercurio de Chile.

Agregó que el índice EMBI, que calcula a diario el banco de inversiones JP Morgan y que mide el riesgo de los países frente a la economía de Estados Unidos, en el cual Perú obtuvo en la víspera 1.50 puntos porcentuales fue inferior al 1.58 que registró el país sureño.Según el diario el Mercurio, Chile lideró esa cifra desde hace años debido a su baja deuda y alta estabilidad, junto a México.

El diario explicó que Perú sigue teniendo una alta deuda pero ha hecho las “cosas bien” mejorando sus términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido y eso es premiado con un menor riesgo país.

Ahora lo importante, según los analistas consultados por El Mercurio, es que logre sostener este buen momento.
Recuerda que el presidente de la República peruano, Alan García, afirmó la semana pasada: “queremos ganarle, queremos ser mejores” en alusión al país del sur.

El diario sureño publica hoy que la “competencia deportiva y amistosa” que está llevando a cabo Perú, según palabras del propio Alan García, se demuestra con creces al analizar las cifras peruanas, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento de 8.3 por ciento en su economía, la mayor desde 1994.

Indica que otra prueba para ver cómo va la competencia a la que hace referencia el presidente García, es analizar el último índice de competitividad mundial que presentó la semana pasada la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, según el respetado estudio que realiza el Institute of Managemet Development (IMD) de Suiza.

La versión 2008 del ranking incluyó por primera vez a Perú, el que tuvo un gran debut en el puesto 35, por sobre países como Colombia (41), México (43) o Brasil (50).

Lo más interesante es que, de entrada, se ubicó a sólo 9 lugares del ranking obtenido por Chile, quien se mantuvo 26 por segundo año consecutivo, luego de caer desde el lugar 18 que ocupó en 2005.

Por otro lado, El Mercurio recordó que Perú sería este año el país de Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que proyecta un siete por ciento, bastante por encima del promedio, apenas por sobre el cuatro por ciento que se ha calculado para la región.

También, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) espera que Perú obtenga un crecimiento de ocho por ciento durante el período 2008.

“Los buenos precios internacionales de los commodities han ayudado a Perú a mantener una importante tasa de crecimiento, destacándose el sector de la minería, motor de parte importante de su economía”, comenta el diario chileno.

Finalmente, señala que en sólo tres años (entre 2005 y 2007), el Perú ha logrado tres acuerdos comerciales, de los cuales el primero fue firmado en 2005 con Tailandia, con miras de entrar al mercado asiático.

Posteriormente, en 2006 se firmó una ampliación de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, y en 2007 el Congreso de Estados Unidos les aprobó un Tratado de Libre Comercio (TLC). (Con información de Andina).
Publicado en: http://www.larepublica.com.pe/content/view/221855/676/
________________________
En un contexto de deterioro a nivel mundial, según Fundación Getulio Vargas de Brasil 14:16

Perú mantiene segundo lugar entre países con mejor clima económico para las inversiones en América Latina

Lima, may. 20 (ANDINA).- Perú mantuvo en abril el segundo lugar entre los países con mejor clima económico para las inversiones en América Latina con 7.4 puntos, frente a los 7.5 puntos registrados en enero pasado, según el estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto IFO de la Universidad de Munich (Alemania).

Ello pese a que el ambiente para los negocios en América Latina cayó en abril a su peor nivel desde comienzos de 2003, según el Indice de Clima Económico que elaboran ambas instituciones.
La expectativa de negocios en América Latina, sin embargo, no se deterioró tanto en los últimos meses como en el resto del mundo, de acuerdo con el Sondeo Económico divulgado hoy.

Uruguay se mantuvo en abril como el país con mejor Indice de Clima Económico en América Latina con 7.6 puntos, por debajo de los 7.8 puntos de enero; le siguen Perú y después Brasil, que mantuvo los mismos 6.6 puntos de enero y desplazó del tercer lugar a Costa Rica, que cayó de 7.1 puntos en enero a 6.3 puntos en abril.
Enseguida se ubicaron Colombia y Chile con seis puntos cada uno, Paraguay (5.6 puntos), Venezuela (4.8 puntos), Bolivia (4.8 puntos) y México (4.8 puntos).

Argentina, que en enero era el octavo en la lista con 5.2 puntos, cayó al undécimo lugar en abril con 4.3 puntos; en tanto que Ecuador permaneció en el último lugar con 3.4 puntos (frente a 3.5 puntos en enero).
Según el estudio, que es elaborado trimestralmente, el Indice de Clima Económico de América Latina se ubicó en 4.9 puntos en abril de 2008 frente a los 5.2 puntos medidos en enero.

El índice regional también cayó en comparación con abril del año pasado (5.8 puntos) y se ubicó por debajo de los cinco puntos por primera vez desde el trimestre inicial de 2003, lo que es considerado como un ambiente negativo para los negocios.
El ambiente para los negocios en América Latina en abril también se ubicó por debajo del promedio de los últimos diez años (5.1 puntos), según el principal centro privado de estudios económicos de Brasil.

La investigación también mostró un deterioro del Indice de Situación Actual, que refleja el estado actual de la economía; y del Indice de Expectativas, que expresa la visión hacia el futuro. El promedio de ambos compone el Indice de Clima Económico.
Mientras que el Indice de Situación Actual se ubicó en abril en 5.8 puntos, por debajo de los 6.3 puntos medidos en enero y de los 6.1 puntos del mismo mes del año pasado.

El indicador no era tan bajo desde octubre de 2006 (5.8 puntos), aunque permanece por encima del promedio de los últimos diez años (4.7 puntos).
Por su parte, el Indice de Expectativas bajó de 4.1 puntos en enero a cuatro puntos en abril y cayó 1.5 puntos desde abril de 2007 (5.5 puntos).

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, el deterioro de los índices en América Latina sigue la tendencia mundial provocada por la crisis de crédito en Estados Unidos.
El propio Indice de Clima Económico a nivel mundial cayó de 5.1 puntos en enero a 4.6 puntos en abril y el Indice de Expectativas a nivel mundial cayó de 4.1 a 3.8 puntos en el mismo período.

"Los resultados, sin embargo, muestran que el empeoramiento de las expectativas es más acentuada a nivel mundial que en América Latina", según el estudio.
América Latina ocupa la quinta posición en la comparación con los índices de clima económico de las siete regiones en que el Instituto IFO realiza el sondeo.
"En todas la regiones hay una caída en los índices, pero los resultados confirman las previsiones de que la actual crisis de Estados Unidos tiene un menor impacto en los mercados emergentes que en los países desarrollados", concluye el informe.

El llamado Sondeo Económico de América Latina es elaborado mediante consultas trimestrales a economistas de las mayores economías de la región. El estudio de abril consultó a 133 especialistas en 16 países.
(FIN) JJN/JPC
______________________
A diferencia de Chile, en Perú hay muchos sectores potenciales de crecer como el inmobiliario y la banca.

Perú repite la “misma película” del crecimiento chileno, destacan bancos de inversión
·
· Lima, may. 21 (ANDINA).- Los empresarios chilenos de las empresas de banca como Celfin, LarrainVial y Compass destacaron hoy la voluntad del Gobierno peruano para atraer las inversiones desde el país del sur, y anotaron que Perú repite la “misma película” del crecimiento mapochino, informó el influyente diario El Mercurio de Chile.

En ese sentido, indicaron que las claves del crecimiento del mercado financiero en Perú son las similitudes con el modelo económico chileno, carencias en sectores como el comercio y la construcción, pero buenas cifras macroeconómicas.
Al respecto, el socio gerente de la oficina de Compass en Lima, Alfredo Sillau, señaló que para los inversionistas chilenos es fácil interpretar lo que pasa en Perú, pues “es la misma película de lo que pasó en Chile y se sabe hacia dónde va”.

“Además, existe un primer punto bastante psicológico, pues aunque ambos países tengan ciertas diferencias poseen similitudes regulatorias. Ahora es muy satisfactorio ver la voluntad pro empresarial que tiene el Gobierno peruano, lo cual se suma a otros factores como el precio bajo de la energía, por ejemplo”, sostuvo.
Actualmente, este banco de inversión maneja activos por 700 millones de dólares, y en el primer trimestre lanzó tres nuevos fondos, estando a la espera de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) le otorgue la autorización para abrir una corredora de bolsa.

“A diferencia de Chile, en Perú existen muchos sectores potenciales de crecer como el sector comercial, el inmobiliario y la banca. Esto debido a que el nivel de penetración de créditos hipotecarios está cerca del tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que los retornos sobre la inversión van a ser consistentemente altos durante varios años.”

Por su parte, el banco de inversión LarrainVial afirmó que los desafíos del Perú a mediano plazo son los tratados de libre comercio (TLC) y la transición política.
“El caso del TLC con Estados Unidos está en cómo materializar el proceso de apertura del país hacia un socio tan grande, pues Perú adolece de un fortalecimiento institucional y de la capacidad de innovación que está ligada a la calidad en la educación y en la salud. El otro reto es la transición política a 2011, ya que hay una fragmentación política importante”, subrayó.(FIN) RBM/RES
_____________________
El Comercio.com.pe
23 de mayo del 2008

El Perú es el tercer país más adecuado para las inversiones en la región
7:44 Según el prestigioso semanario 'Latin American Business Chronicle' el Perú está detrás de Chile y Panamá

El Perú fue considerado como el tercer país más adecuado en la región para hacer negocios, según el índice del prestigioso semanario estadounidense "Latin Business Chronicle".

En primer lugar se ubicó Chile, seguido de Panamá; y Brasil se situó en el noveno puesto del ranking; mientras que los peores países para invertir son Venezuela y Haití, así como Bolivia, Nicaragua y Honduras
El Latin Business Index, elaborado por Latin Business Chronicle, mide el clima de negocios en 19 países de Latinoamérica y considera cinco factores principales y 27 subcategorías

Por ejemplo, el ambiente macroeconómico, corporativo y político; la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad; y el nivel tecnológico
Pese a ser el tercer productor mundial de petróleo, Venezuela se ubicó como el peor país de la región, debido a que tiene el más bajo ambiente macroeconómico y corporativo de América Latina, y la segunda peor puntación para ambiente político, detrás de Haití.

El Latin Business Chronicle es un semanario web que se especializa en negocios en América Latina. Tiene más de 20,000 lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales como Exxon Mobil, Hewlett-Packard y General Motors.
________________
EXPRESO, Mayo 22, 2008

Editorial
Menor riesgo-país

Si la buena marcha de la economía peruana no tuviera parachoques, constituidos por millones de ciudadanos decididos a no ceder un paso frente a las contingencias políticas de pigmeos radicales de izquierda, hace tiempo que hubiera caído por la borda la gobernabilidad y el crecimiento económico.

Hay que reconocer en los pujantes empresarios populares, en los exportadores, industriales, en las medianas y grandes empresas, en un sector político maduro y en la confianza de los inversionistas peruanos y extranjeros, el hecho de que hoy el Perú no sólo avance en competitividad sino fundamentalmente que ahora sea el abanderado en América Latina para menor riesgo–país, desplazando a Chile de esta posición que mantuvo por buen tiempo.

Precisamente esto ha sido reconocido por El Mercurio, importante medio escrito de comunicación del vecino sureño, puntualizando que las tasas de crecimiento del Perú, así como el favorable clima de inversión y las reformas pro empresa, se perfilan exitosamente. Además hay que hacer hincapié en que el índice EMBI –que calcula el banco de inversiones JP Morgan y que mide el riesgo de los países frente a la economía de EE UU– ha determinado que el Perú obtuvo una calificación superior a la de Chile. Por tanto, el premio para el Perú es poseer el menor riesgo en Latinoamérica.Esta noticia sencillamente debería alentar aún más a los inversionistas a apostar por el Perú.

Las reglas son claras y la hospitalidad de los peruanos hará que tanto las grandes corporaciones como los pequeños inversionistas estén en el mejor ambiente para producir y expandirse. Al mismo tiempo, ello debe servir de aliciente a los empresarios peruanos para reinvertir inteligentemente sus utilidades, para formalizarse –en los casos que sea menester–, para respetar el marco legal laboral y corregir las distorsiones –donde hubiere– en los ámbitos de la redistribución de la riqueza y la inclusión social. Por cierto que aquí le cabe una enorme responsabilidad principalmente al Ejecutivo.

El presidente de la República, Alan García Pérez, sabe perfectamente que el crecimiento del PBI peruano durante el año 2007 –cercano al 9 por ciento– ha sido uno de los mayores experimentados desde el año 1994, pese al terremoto del 15 de agosto pasado y a las inundaciones sufridas en varias regiones. Por tanto, debe pilotar este empuje macroeconómico con mucha sagacidad para cumplir tanto con el capital como con el trabajo.Las puertas del Perú están abiertas para quienes quieran venir a desarrollar sus actividades económicas y a generar empleo, y en particular a nuestros vecinos bolivianos, ecuatorianos y chilenos, sobre todo éstos en vista de los elevados costos de la energía, la falta de agua en algunas regiones y –paradójicamente– las inundaciones que sufren otras circunscripciones de Chile.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares