TREN ELECTRICO HA SIDO COMPLETADO AL 90% EN SU PRIMER TRAMO, SEGUN MINISTRO CORNEJO

EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2010

Tren Eléctrico ha sido completado al 90% en su primer tramo, según ministro Cornejo

Asimismo, el titular de Transportes y Comunicaciones precisó que en tres semanas se han impuesto más de 8.000 papeletas a peatones

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, las obras del Tren Eléctrico están avanzadas en un 90% y que la última viga de esta vía, a la altura del hospital Dos de Mayo, será colocada el 22 de este mes, completando así el tramo 1 Villa El Salvador—avenida Grau.

Desde mediados de marzo se evaluará a los cinco trenes renovados, para que la vía esté operativa durante la primera semana de julio.

El concurso público para la concesión de las obras del tramo 2 (Hospital Dos de Mayo — San Juan de Lurigancho) se iniciará en los próximos días de este mes.

SANCIONES A PEATONES
A más de tres semanas de la implementación de sanciones a peatones, el ministro Cornejo también dio cuenta de la cifra total de papeletas impuestas a transeúntes por faltar al código de tránsito: hoy superan las 8.000.

Cornejo destacó un cambio en el comportamiento de los peatones, a raíz de la normativa: “El principal cambio que se produce ocurre durante las horas punta en las principales avenidas, donde todos los transeúntes esperan a la altura del cruce el cambio de luz para poder cruzar. Ese me parece un cambio extraordinario”.

El dinero recaudado en multas a peatones servirá para reforzar la labor policial y los programas de educación vial.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2010

Ministro Cornejo: "Las obras del Tren Eléctrico están avanzadas en un 87%"

El titular de Transportes y Comunicaciones anunció que en los próximos días se convocará al concurso para la construcción de la Fase 2 de la Línea 1 del tren, que cubrirá la ruta entre la Av. Grau hasta SJL

(Foto: Agencia Andina)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy que la construcción del Tren Eléctrico está avanzada en un 87% y destacó esta obra cuya ejecución en promedio debía tardar tres años y medio será concluida en menos de 18 meses.

En declaraciones, que reproduce la agencia Andina, dijo que el paso acelerado de la obra se da gracias a la moderna tecnología usada, pero también al trabajo sostenido durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El titular del MTC señaló que pronto se colocará la más grande de las vigas de este proyecto de transporte masivo en la avenida Grau, que tiene un peso de 115 toneladas, con lo que se completará el viaducto.

LAS ESTACIONES DEL TREN
En cuanto a la estaciones, Cornejo detalló que algunas se están construyendo y otras como las que ya existían en San Juan de Miraflores y Villa El Salvador han entrado en un proceso de modernización, con nuevos mecanismos de seguridad y comunicaciones, así como ascensores para las personas con discapacidad.

“Estamos avanzando con eficiencia”, sostuvo al señalar que una vez concluidas las obras se comenzará la etapa de pruebas de los rieles, las estaciones y los vagones.

Respecto a este último punto, el ministro indicó que los 30 vagones que ya existían están siendo modernizados, aunque en 20 años apenas han tenido un recorrido de dos mil kilómetros, lo que es mínimo si se tiene en cuenta que están en capacidad de recorrer cientos de miles de kilómetros en 100 años de vida.

A estos se sumarán los otros vagones que traiga la empresa que gane la buena pro de la licitación, que se otorgará el próximo mes, para operar este nuevo sistema de transporte rápido masivo.

FASE 2
Cornejo anunció, asimismo, que en los próximos días de convocará al concurso para la construcción de la fase 2 de la Línea 1 del Tren, que cubrirá la ruta desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho, a la altura de Bayóvar, y que demandará una inversión de 600 millones de dólares.

Para tal fin, anotó, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una autorización de financiamiento por los primeros 300 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 19, 2010

Buscan inversores para el segundo tramo del Tren Eléctrico

El Gobierno convocará en diciembre al concurso y espera que para el primer trimestre del 2011 dar al ganador de la buena pro.

Las obras del primer tramo del tren se concluirían en julio del 2011. (Perú.21)
El Gobierno prevé convocar en próximo mes a inversionistas locales e internacionales para concretar el segundo tramo del primer Tren Eléctrico para la capital del país, cuyo costo ascendería a unos US$600 millones, informó el responsable del proyecto.

Actualmente, un consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero ejecuta el primer tramo del tren, con una inversión de US$410 millones. La obra deberá culminarse en junio del 2011.

El primer tramo del tren abarcará unos 22 kilómetros y transportaría unas 160,000 personas diariamente, cubriendo nueve distritos donde viven la tercera parte de la población de Lima, que asciende a 9 millones de habitantes, según datos del consorcio a cargo de la obra.

En el segundo tramo, la ruta del tren se ampliará en 12 kilómetros para transportar un total de 250,000 pasajeros diarios, de acuerdo a los estudios de factibilidad del plan.

“Creo que en el primer trimestre del 2011 podríamos ya dar al ganador de la buena pro (ganador de la licitación)”, precisó hoy el director ejecutivo de la estatal Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia.

Los trabajos de la segunda etapa del tren eléctrico demorarían entre 24 y 30 meses, más que la primera etapa, pues “comenzarán desde cero”, agregó el funcionario.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2010

El tren eléctrico por dentro: empieza a funcionar en julio de 2011

Llegar de Villa El Salvador a la avenida Grau en el Cercado toma actualmente unas dos horas y media en hora punta: con el tren eléctrico ese tiempo se reducirá a menos de media hora. El proyecto se integraría al Metropolitano mediante el uso de tarjetas compatibles

Por: César Sarria Gomí

La relación amor-odio que tiene el proyecto del tren eléctrico con el tiempo y los plazos ha marcado su historia desde sus orígenes. Así, luego de un prometedor lanzamiento en 1986, la conclusión de la obra y su entrada en funcionamiento se detuvieron durante 23 años.

Vea aquí, al detalle, el tren eléctrico que funcionará en Lima.

El año pasado, luego del otorgamiento de la buena pro, el plazo definido para culminar las obras civiles y empezar a operar fue de 18 meses como máximo. La buena noticia es que esos plazos se vienen cumpliendo escrupulosamente y es casi seguro que en julio del 2011, el tren eléctrico cruce la ciudad y transporte a 250.000 personas cada día.

Sin embargo, los tiempos del tren eléctrico van más allá de plazos de culminación de las obras. Gracias a este servicio, trasladarse desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado, tomará apenas 27 minutos, es decir, los usuarios de esta ruta podrán ahorrar más de dos horas.

Una de las principales razones es que este tipo de sistema de transporte exclusivo y elevado no tendrá que detenerse sino en las 16 estaciones para dejar y recoger pasajeros, sin semáforos ni interrupciones externas.

ALTA FRECUENCIA
El tiempo entre tren y tren, es decir la frecuencia, es otro aspecto por considerar si se quiere convertir este proyecto en un sistema de transporte realmente útil para la población.

En este sentido, Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), asegura que al fin la gente contará con un sistema que le permita saber la hora exacta en que pasará cada tren y cuánto tiempo falta para que salga el siguiente.

Sepa aquí cuál será la ruta de la nueva linea del tren eléctrico y dónde estarán sus estaciones.

“Actualmente, contamos con cinco trenes. Con esta cantidad, la frecuencia será de 16 minutos; sin embargo, lo ideal es que sean 15 trenes en funciones paralelamente. Por eso, estamos exigiendo en el contrato de operaciones que quien desee tener la concesión por 30 años del tren, debe adquirir en el menor plazo posible los 10 trenes restantes. Solo así podremos tener la frecuencia ideal de 6 minutos”, explica Plasencia.

El 20 de diciembre, Pro Inversión otorgará la buena pro para la operación del sistema. Además de la experiencia, se tendrá en cuenta el tiempo en que la empresa ganadora adquirirá los nuevos trenes.

LIMA TENDRÁ SU METRO
La denominación tren eléctrico que tiene este sistema desde su creación en 1986 resulta obsoleta casi un cuarto de siglo después. Si bien su fuente de energía será la electricidad, es un sistema bastante más moderno y complejo.

“No importa que no sea subterráneo, estamos frente a la línea 1 del metro de Lima. Estamos en pleno desarrollo de una campaña publicitaria para que la gente empiece a llamarlo ‘el metro’. Es más, pronto tendremos un logo”, explica Plasencia.

BIENVENIDOS A LA ESTACIÓN
Además del nombre, otra de las novedades relacionadas a este inédito sistema de transportes es el diseño de cada una de sus 16 estaciones, ubicadas en el Cercado y en ocho distritos limeños (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis y La Victoria).

Cada una contará con dos niveles. En el primero, se ubicarán las boleterías, los torniquetes de entrada, los baños, los ascensores para personas con discapacidad y las escaleras de acceso. En el segundo piso, se ubicarán las plataformas de acceso al tren y los elementos electromecánicos.

Además de un diseño moderno y colorido, la principal novedad de las estaciones del futuro metro limeño es la implementación de sistemas de seguridad para personas con discapacidad.

Sumados a los ya mencionados ascensores de uso exclusivo para personas mayores y discapacitadas, cada estación contará con un piso podotáctil, fundamental para la seguridad y ubicación de invidentes, torniquetes especiales para sillas de ruedas y servicios higiénicos equipados.

LA CIFRA
US$410
Millones costarán las obras civiles y la adecuación electromecánica de estaciones y trenes.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2O10

Alan García calificó a la construcción del Tren Eléctrico como un "Nobel de la arquitectura"

Al supervisar la obra, el jefe de Estado calculó que para junio del 2011 esté disponible el servicio en el tramo que va desde Villa el Salvador hasta la avenida Grau

(Andina / elcomercio.pe).-. El presidente Alan García afirmó que las obras del Tren Eléctrico constituyen un “Nobel de la arquitectura” y anunció que en noviembre se convocará a una licitación para construir el segundo tramo de la Línea 1, entre el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho.

Según García Pérez, la obra es un “Nobel de la arquitectura porque ha sido hecha a una velocidad ejemplar trabajando a tres turnos diariamente”.

“Nos queda continuar desde la avenida Grau hacia el norte y seguir hasta el fondo de San Juan de Lurigancho porque ahí hay un millón de pobladores que necesitan un transporte rápido, higiénico, que no contamine”, consideró en declaraciones a la prensa.

En tanto, destacó que a partir de junio de 2011 los ciudadanos podrán llegar desde Villa el Salvador hasta la avenida Grau en 35 minutos, lo que en un bus demanda más de dos horas.

UN SISTEMA QUE “DURE SIGLOS”
Luego de precisar que hacia el futuro se proyecta construir también la Línea 2 del Tren Eléctrico, desde Ate Vitarte hasta el Centro Industrial de Lima; y la Línea 3, desde Javier Prado hasta el aeropuerto Jorge Chávez, el jefe de Estado expresó que dicho sistema de transportes ha sido diseñado para que “dure siglos”.

“En los próximos cien años esta obra estará como ustedes la ven. Los trenes y los sistemas eléctricos de transportes son casi eternos, no son ómnibus que se destruyen cada dos o tres años. El sistema de Londres de París, que ya tiene cien añoS, está idéntico a cuando fue construido”, explicó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2010

¿Es factible un metro subterráneo en Lima? Harán estudios de factibilidad para comprobarlo

Gobierno de Francia donará cerca de 900 mil dólares para la evaluación. De ser viable, las obras comenzarían dentro de 4 años, estima Castañeda Lossio

Metro de París (Foto: Reuters)
Encuesta
Con financiamiento del gobierno de Francia, próximamente se efectuará en Lima una serie de estudios de prefactibilidad para la construcción de un metro subterráneo en la ciudad, los cuales durarán de tres a cuatro años, anunció hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Precisó que estos estudios serán desarrollados en dos fases por las empresas extranjeras Systra e Ingerop, ambas con mucha experiencia en transporte urbano y ferroviario, que intervinieron en la edificación de los metros de España, México y Chile.

DETALLES DE LOS ESTUDIOS
Acompañado de la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo Di Borgo, el burgomaestre detalló que la primera etapa de los estudios comprenderá la identificación de los corredores que serán prioritarios, en función de las necesidades de movilidades del público limeño.

En tanto, la segunda fase abarcará las líneas del metro subterráneo que se podrían habilitar en diversas zonas del corazón de la ciudad, así como toda la evaluación técnica, económica, financiera y ambiental del caso, a cargo de los consultores especialistas, agregó.

Tras detallar que el aporte del gobierno francés asciende a unos 900 mil dólares y es no reembolsable, Castañeda recordó que un primer contacto con Francia para gestar esta donación se estableció en julio de 2009, cuando la ministra francesa de Comercio Exterior, Anne Marié Idrac, visitó Lima.

“Se trata de una buena noticia para la ciudad. Los estudios, que no nos cuestan nada, durarán entre tres y cuatro años, lo que coincide con la conclusión de los corredores viales de la red metropolitana que Lima necesita. Estamos trabajando con visión de futuro”, remarcó el alcalde.

INTERCONEXIÓN
Si bien los referidos estudios determinarán las rutas, extensión, plazos y costos de un eventual metro subterráneo para Lima, este medio de transporte deberá estar interconectado con otros sistemas como El Metropolitano y el Tren Eléctrico, que para entonces ya debería estar operando.

Asimismo, se determinará si las obras de construcción del subterráneo se ejecutarán con financiamiento extranjero, por concesión privada o con recursos del Gobierno Central.

UN PROYECTO MÁS ALLÁ DE UNA GESTIÓN
Al ser consultado sobre la propuesta de la aspirante al sillón municipal, Lourdes Flores, quien también planteó un metro para Lima, el alcalde aclaró que los estudios que él gestó serán absolutamente independientes, pues nada tienen que ver con propuestas de las candidatas.

“Esta es una decisión tomada por nosotros hace mucho tiempo y el gobierno francés ya aceptó. Ahora lo que hay que hacer es suscribir los distintos documentos para que puedan venir los distintos técnicos y levantar toda la información necesaria”, manifestó.

No obstante, indicó que espera que la nueva autoridad que lo suceda en el cargo edil tome en cuenta la posibilidad de construir un metro para Lima y le dé continuidad a estos estudios técnicos.

“Eso dependerá de ellos, porque la nueva administración puede tomar las decisiones que considere (…) La ciudad es una sola y los proyectos deben tener continuidad. Si no afrontamos los problemas del transporte con visión de futuro, serán más graves”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Diez negocios quebraron por obras del tren eléctrico en Av. Aviación

San Borja redujo en 50% arbitrios para afectados por los trabajos. Vía comenzará a abrirse al flujo vehicular a partir del próximo mes

Por Fernando González-Olaechea

Cuando uno va por la avenida Aviación, en San Borja, puede ver ciertas cosas y no ver otras. Puede ver, por ejemplo, que las obras del tren eléctrico siguen adelante, también que los autos parecen no avanzar. Lo que puede no verse son negocios que antes estaban ahí y que, cerrados, sin anuncios ni letreros, se pierden entre los carteles de otros comercios que sobreviven en la avenida.

Según Martín Vílchez –dueño de una cabina de Internet en esa avenida y representante de unos 350 comerciantes de Aviación– son diez los locales comerciales que han cerrado sus puertas desde que se iniciaron las obras en la vía, a principios de mayo.

Vílchez argumentó que ello ocurrió por el descenso en las ventas originado por los trabajos del tren eléctrico. Aunque no pudo precisar cuáles son, indicó que eran siete restaurantes (entre los que estaba la sucursal de una conocida sanguchería), dos panaderías y una cabina de Internet.

Este panorama ya había sido previsto por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Borja, el arquitecto Guillermo Velarde. A principio de año, informó a este Diario que existen en el tramo de la avenida Aviación que compete a San Borja unos 250 negocios. “Tener la avenida cerrada perjudicará tremendamente a estos negocios y la mayoría tendrá que cerrar si no se toman las medidas necesarias para evitarlo”, dijo en su momento.

En tanto, el representante del consorcio Tren Eléctrico, José Ignacio Bullard, dijo que no tiene cómo determinar si los 10 negocios a los que se refiere Vílchez han cerrado debido a las obras en la vía. No obstante, reconoció que sí se perjudica en cierta medida el comercio y que buscan minimizar esos efectos. Agregó que dentro de poco la avenida recuperará en algo su espacio para el flujo vehicular. “Durante octubre y noviembre se irá abriendo la avenida Aviación. No el 100%, pero sí bastante”, mencionó.

Bullard comentó que se mantienen reuniones con los comerciantes de la zona. Vílchez lo confirmó y agregó que se han reunido con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

BENEFICIO TRIBUTARIO
Sin embargo, no todo es pérdida en San Borja. Ayer el concejo distrital publicó la Ordenanza 477-MSB, que regula el beneficio tributario en el pago de arbitrios en el tercer y cuarto trimestre del año en las avenidas Aviación (cuadras 22 a la 36), Angamos Este (cuadras 20 a la 30) y Primavera (cuadras 1 a la 10).

Este descuento del 50% beneficiaría a unos 2.248 contribuyentes afectados por obras públicas. De estos, 1.771 se encuentran en Aviación. Al ser consultados, vecinos y comerciantes de esas zonas y de otras del distrito saludaron la medida.

EN PUNTOS
Las obras del tren eléctrico deberán culminar como máximo en junio del 2011, según los planes del Gobierno. La línea del tren recorrerá 22 km y unirá seis distritos.

El Concejo de San Borja indicó que redujo a la mitad el pago de arbitrios a los afectados por las obras porque se les ha dado de forma restringida los servicios de recojo de basura, cuidado de parques, barrido de calles y seguridad.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Igual que el Metropolitano: la tarifa del Tren Eléctrico será única y costaría S/.1,50

El 15 de octubre se realizara el concurso público a fin de escoger al operador del nuevo sistema de transportes, precisó el ministro Cornejo

(Foto:Miguel Bellido)
Las obras de la infraestructura inicial del tren eléctrico, que costará US$ 410 millones, están avanzadas en un 55%, y todo parece indicar que su tarifa será única y similar a la del Metropolitano, sistema de transportes gestionado por Municipalidad de Lima.

Según declaraciones dadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al diario “Gestión”, el pasaje del tren, que unirá Villa El Salvador con la plaza Grau costará S. / 1.50 y será único.

Cornejo refirió que el pasaje no es un factor de competencia, y esto está escrito en el contrato de operación que maneja Pro Inversión.

Además, explicó que la tarifa es subsidiada porque no hay ningún sistema de transportes rápido y masivo en el mundo que sea autofinanciado.

“La idea es que haya una tarifa única, ojalá más adelante hagamos convenios con otros sistemas de transporte por esa misma tarifa (S./ 1.50) se hagan interconexiones”, agregó.

Para finalizar, manifestó que el 15 de octubre se realizará el concurso público, a fin de escoger al operador del tren eléctrico, para lo que será el primer tramo (VES-avenida Grau).

El presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, informó a “Gestión” que la concesión es por 30 años, y que hay seis empresas interesadas.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

En un 30% está avanzado primer tramo del Tren Eléctrico, informó el ministro de Transportes (http://elcomercio.pe/noticia/609442/30-esta-avanzado-primer-tramo-tren-electrico-informo-ministro-transportes)

En declaraciones a elcomercio.pe, Enrique Cornejo consideró que el avance es rápido gracias a la instalación de una planta de prefabricados en la Videna

Las obras del Tren Eléctrico, en el tramo de Villa el Salvador, en el cono sur de Lima, hasta la Plaza Grau, en el centro, tienen un nivel de avance de “más de un kilómetro”, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo .

El funcionario inspeccionó los trabajos y, en una entrevista en vivo con elcomercio.pe, se mostró muy confiado de culminar los mismos incluso antes de la fecha anunciada, junio del 2011.

“Ahora estamos en 30% en términos de los plazos previstos y lo que nos indica con toda seguridad que llegaremos a la fecha o antes de la fecha, que es junio del 2011 para tener esta obra totalmente terminada”, manifestó el ministro.

Cornejo destacó que las obras tienen un avance rápido gracias a la cesión temporal de un terreno en la Videna, en donde se ha instalado una planta de prefabricados.

En ella se construyen vigas y “todos los elementos, que de haberse construido in situ, hubieran primero perjudicado tremendamente el tránsito, molestado tremendamente a los vecinos y obviamente hubiéramos demorado mucho más”.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2010

En un 26% está avanzado tramo Villa el Salvador-Plaza Grau del Tren Eléctrico, aseguró Alan García

En este gobierno se espera acabar esa línea y empezar la que unirá Ate y el Callao), adelantó el mandatario

En un 26% se encuentra avanzado el tramo del Tren Eléctrico correspondiente al tramo entre Villa el Salvador, en el cono sur de Lima, y la Plaza Grau, en el centro, informó hoy el presidente Alan García, durante la inspección de las obras.

Señaló que el objetivo es que esta obra llegue a San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima y del país, y que se licite la línea que va desde Ate Vitarte, en el cono este, hasta la provincia constitucional del Callao.

“Desde Villa el Salvador hasta la Plaza Grau está avanzado y completo en 26%. Esperamos que en estos meses podamos terminar rápidamente este trabajo”, declaró a los periodistas.

LO QUE SE VIENE
El dignatario expresó que deben avanzarse los estudios y licitación para cruzar esta línea del Tren Eléctrico, con otra que recorra el tramo Ate Vitarte y el Callao, con lo cual la población beneficiada será de 4 millones.

“Lo importante es avanzar a la línea dos Ate-Callao, y ya los gobiernos posteriores podrían completar las líneas 3 y 4 (…) Con eso tendríamos un metro en superficie, elevado o, en las zonas de alta concentración urbana, puede ser subterráneo”, manifestó.
________________________________

EL COMERCIO MAYO 22, 2010

No hay suficientes trenes para el Tren Eléctrico

Hasta la fecha, Gobierno no ha encontrado proveedores para comprar flota mínima de 15 trenes. Se usarían vehículos usados. Obra se inaugurará en julio del 2011

Por: Fabiola Torres López

¿El tren eléctrico será una realidad antes de julio del 2011? Aunque la mayoría de limeños aún lo duda, el presidente de la República, Alan García, ha garantizado que la obra que dejó inconclusa hace 24 años estará lista antes de finalizar su segundo mandato.

Mientras los trabajos para completar la línea del tren avanzan a toda máquina, hay un proceso que no va al mismo ritmo de la prisa presidencial: la adquisición de diez trenes para cubrir el déficit de la flota y asegurar el funcionamiento normal de este servicio de transporte que, en su primera etapa, recorrerá desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima.

Según el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE ), Oswaldo Plasencia, se requiere una flota mínima de 15 trenes para que el servicio tenga una frecuencia de 6 minutos y cubra sin problemas una demanda promedio de 125.000 pasajeros por día.

Seis minutos es el tiempo prudencial de espera del tren, ya que una frecuencia más espaciada reducirá la demanda de pasajeros, advirtió la consultora Euro Praxis ALG Helios en uno de los últimos estudios que, a pedido de Pro Inversión, hizo para definir las características de la concesión del sistema del tren eléctrico.

UN CAMBIO DE PLANES
De acuerdo con las bases de la concesión del tren, la empresa ganadora de su operación tendrá que adquirir el material rodante que falta. Sin embargo, al haberse retrasado tres meses la licitación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció una nueva modificación del contrato: el Estado adquirirá los trenes para alcanzar la meta de frecuencia. Si bien esta medida todavía no se ha plasmado en un documento oficial, el principal problema es que hasta la fecha no se han encontrado proveedores que se adecúen al calendario político del presidente García.

En marzo pasado, el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y dos funcionarios de la AATE estuvieron una semana en Japón para coordinar la adquisición de trenes usados, pero todas las opciones de compra tuvieron un inconveniente: la entrega de la flota sería en setiembre del 2011, dos meses después del plazo prometido por el Gobierno para poner en funcionamiento el tren eléctrico. Por ello, todas las ofertas niponas fueron rechazadas.

Si no se completa la flota antes de julio del 2011, el servicio se iniciará con cinco trenes (cuatro en la práctica porque uno es de reserva) a un ritmo demasiado lento: cada tren partirá con una frecuencia de 19 minutos y en un día solo podrán movilizarse unos 77.300 pasajeros, es decir, el 68% de la demanda proyectada, como lo detallamos en el gráfico que acompaña este artículo.

Aun cuando el tren eléctrico será más rápido que los ómnibus, ¿cuántos usuarios estarían dispuestos a esperar 19 minutos hasta que salga el tren? En todos los países del mundo donde funcionan sistemas de trenes urbanos, el lapso de espera promedio es de cuatro a cinco minutos.

La posibilidad de adquirir trenes nuevos para julio del 2011 está descartada, ya que estos se compran por encargo y demoran en producirse dos años y medio a partir de que se decide su adquisición. En tanto, la compra de trenes usados depende de que las empresas operadoras de trenes estén renovando su flota y que esta sea compatible con la línea del tren eléctrico de Lima. Este Diario conoció que el MTC y Pro Inversión indagan la oferta disponible de trenes usados de los metros de Madrid y Roma, pero no hay aún propuestas concretas.

CARACTERÍSTICAS DEL TREN
La falta de definición de las características técnicas de los trenes es una de las razones que impiden a Pro Inversión iniciar la licitación pública para elegir a la empresa que operará el tren eléctrico.

¿Se requieren trenes de seis, cinco, cuatro o tres coches para operar el servicio en condiciones óptimas en los escenarios de corto, mediano y largo plazo?

Oswaldo Plasencia confirmó el miércoles que se decidirá por trenes de cinco coches. Inicialmente, se plantearon trenes de tres o cuatro coches, pero estos son más difíciles de conseguir en el mercado internacional.

FLOTA DE TRENES
Además, se complicaría la reformulación del diseño de la flota de 5 trenes de seis coches adquiridos en la década del ochenta. Si estos trenes se desarticulan, se dejarían de usar diez coches, lo que significaría perder de 10 a 15 millones de dólares.

En un reciente reporte, el gerente de operaciones de la ATTE, Johnny Garro Fernandini, recomendó la adquisición de trenes con formación completa (seis coches) y evitar adaptaciones forzadas debido al corto plazo disponible para concretar la compra. También advirtió que así se asumirá de mejor forma el seguro incremento de la demanda de pasajeros, ya que la proyección de 125.000 personas movilizadas por día en el tren es bastante conservadora.

CRONOLOGÍA
Un proyecto que espera 24 años
[1986]
Se crea la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y se inicia la construcción de la primera etapa, de siete estaciones. El proyecto queda inconcluso.

[2001]
El Gobierno Central transfiere la administración, control y manejo de la AATE a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

[2004]
Se frustra un proceso de concesión. El Gobierno declara de necesidad pública la continuación de las obras del tren eléctrico.

[2008]
Se frustra hasta en tres ocasiones la entrega de la buena pro para retomar las obras civiles.

[2009]
En enero, Pro Inversión declara desierto el concurso público. En junio, la AATE pasa a manos del Ministerio de Transportes.

En diciembre, el consorcio Tren Eléctrico (Graña & Montero y Norberto Odebrecht) gana la licitación de la obra civil.

[2010]
El MTC y Pro Inversión organizan la licitación de la empresa que operará el tren por 30 años.

EL DATO
Julio del 2011 o nada
Un grupo de empresarios japoneses expuso en Lima al MTC su oferta de trenes, pero fue rechazada porque la flota llegaría después de julio del 2011.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2010

Diseño del tren eléctrico obliga a derribar columnas construidas en el primer gobierno de García

En el lugar —cuadra 36 de la Av. Aviación—se levantará una de las estaciones. Hasta 1990 las obras habían significado un gasto de unos 222 millones de dólares

Veintiséis pilares del tren eléctrico en la cuadra 36 de la avenida Aviación, en San Borja, están siendo derribados. Durante más de veinte años permanecieron levantados sin que hubiera un avance en la obra y ahora que los trabajos se han retomado, serán retirados desde sus cimientos para colocar otros más resistentes.

Según José Ignacio Bullard, representante del Consorcio Tren Eléctrico , estas estructuras se retiran para poner unas más fuertes, debido a que en ese lugar se hará una estación y se requieren soportes para más peso, por lo que se levantarán 13 columnas más resistentes. Agregó que esto se hace porque de otra forma habría que poner pilares en la avenida Angamos (en el cruce con Aviación) para soportar la estructura por donde irá el tren y eso dificultaría que pueda realizarse un intercambio vial entre ambas avenidas más adelante.

No obstante, negó que las columnas se hayan encontrado en mal estado o que su construcción haya sido deficiente.

CRECIMIENTO DE TRÁNSITO
El director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, sostuvo que se derriban los 13 pares de columnas previendo el crecimiento del tránsito en la ciudad.

“La visión de la problemática del tránsito era diferente hace 20 años, cuando se ideó el proyecto. Las estructuras que proyectamos ahora sobre la construcción deben adecuarse a la concepción de crecimiento de Lima y si tiene que hacerse alguna refacción, se hará. En ese sentido, conviene que esa construcción sea reemplazada porque permitirá que la avenida Angamos pueda crecer y ampliarse a futuro con un “by pass””, refirió Plasencia.

En tanto, Bullard indicó que en ninguna otra parte se derribarán columnas y que se evitará ponerlas en cruces importantes. Estimó que estos trabajos culminarían el próximo lunes.

El especialista en transportes y presidente del Centro de Investigación y de Asesoría de Transporte Terrestre (Cidatt ), Luis Tapia Grillo, indicó que la ciudad ha cambiado mucho desde que el proyecto comenzó, alrededor de 1987, por lo que algunas modificaciones serán razonables.

“Hay que ser conscientes. La ciudad ha cambiado en 23 años. Es razonable no colocar esas columnas en la avenida Angamos”, sostuvo.

EL DATO
Alto costo
Hasta 1990 las obras del Tren Eléctrico habían significado un gasto de unos 222 millones de dólares por toda la ruta desde Villa el Salvador hasta San Juan de Miraflores.
_________________________

PERU 21 MAYO 10, 2010

Tren Eléctrico hará pruebas sin pasajeros

Estos ensayos empezarían en abril del 2011. Las obras civiles que se realizan en Surco y San Borja están avanzadas en un 10%.

Un año y dos meses. El Tren Eléctrico no dará signos de vida sino hasta julio del 2011. (Andina)
Al igual que los buses de El Metropolitano, el Tren Eléctrico también será sometido a pruebas técnicas sin pasajeros, que se realizarán a partir del mes de abril del 2011, sin alterar el inicio de las operaciones de este nuevo medio de transporte para Lima, previsto para julio del próximo año.

Dichos ensayos, conocidos como “pruebas en vacío”, permitirán medir la articulación de los vagones y la plataforma del tren, así como afinar todos los detalles técnicos para garantizar su normal funcionamiento desde Villa el Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima.

“Este es un sistema electromecánico en el que todo debe funcionar a la perfección (…) El tren tiene una frecuencia determinada para llegar todos los puntos y tenemos que probarlo”, señaló Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

AVANCE DE LAS OBRAS. Plasencia mencionó que las obras civiles –es decir, las que tiene que ver con las vigas, plataformas y toda la infraestructura física del tren– presentan un avance del 10%, y que luego de ellas se dará inicio a los trabajos correspondientes a la parte electromecánica de esta obra.

Según el representante de la AATE, se espera que este medio de transporte masivo preste un servicio con una frecuencia de seis minutos entre una salida y otra, lo que requiere al menos de 15 trenes. Cinco de ellos fueron adquiridos hace más de 20 años y están en perfecto estado. “Estos cinco vehículos van a ser modernizados porque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años”, agregó.
________________________

PERU 21 FEBRERO 3, 2010

Tren Eléctrico: empresa asegura que obra estará lista el 5 de julio de 2011

En marzo próximo comenzarán las obras que tardarán 18 meses. El grupo constructor reemplazará las estructuras antiguas.

El Tren Eléctrico, una obra con más 24 años de vida pero que aún no ha podido ser terminada, finalmente estará lista para iniciar su funcionamiento el 5 de junio del 2011, señaló el director del grupo constructor, Carlos Nostre.

En diálogo con CPN Radio, Nostre aseguró que en marzo de este año comenzarán las obras y 18 meses después podrá recibir a los miles de usuarios.

El grupo constructor denominado Consorcio Tren Eléctrico, reemplazará las estructuras electromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). Posteriormente construirán las restantes hasta el hospital Dos de Mayo en la avenida Grau.

Las obras del Tren Eléctrico se iniciaron en 1986 durante el primer gobierno de Alan García, pero no pudieron ser continuadas.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 31, 2010

El tren eléctrico empieza a abrirse paso en medio de la incertidumbre

Obreros empezaron con trabajos en tramo inconcluso desde hace más de dos décadas. Obra tardará 18 meses y vecinos y comerciantes temen verse afectados

Por: César Sarria

Veinticuatro años son toda una vida. En especial para aquellos que, luego de una emoción ilusoria y pasajera, tuvieron que compartir su entorno con las enormes bases, los mudos pilares y las pacientes plataformas que formaban el inconcluso proyecto del tren eléctrico .

Casi un cuarto de siglo después de que el presidente Alan García, con menos kilos a cuestas, colocara la primera piedra de su proyecto emblemático, las obras se reanudan, al parecer, definitivamente. El consorcio Tren Eléctrico, constituido por la gigantesca constructora brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero, ganó la buena pro del proyecto. La única condición del Gobierno es que las obras se culminen dentro de 18 meses, es decir, en junio del 2011.

TODO SUMA
Según los especialistas, esta es una obra fundamental que logrará aliviar el terrible tráfico que agobia al cono sur y que permitirá ahorrar cientos de miles horas-hombre perdidas en los sopores del infierno vehicular limeño. Sin duda, pasar 30 minutos (tiempo estimado que tardará una persona en llegar desde Villa El Salvador hasta la plaza Grau) viajando resulta más razonable que perder las dos horas que en promedio toma realizar el mismo recorrido actualmente.

Según el cálculo optimista del presidente Alan García , más de 3 millones de persona se verán beneficiadas con este proyecto. Estudios de factibilidad previos dicen que el tren eléctrico transportará a casi 300.000 limeños todos los días (el Metropolitano llevará alrededor de 713.000 diariamente). Además, el proyecto creará más de 6.000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y elevará el costo de los locales comerciales y los negocios que se ubiquen cerca de las vías del tren. Claro, si sobreviven a los varios meses de aislamiento que implica la ejecución —léase construcción— del proyecto.

TENSIÓN VECINAL
Una de las vías más afectadas durante este proceso será la avenida Aviación, pues en ella confluyen casi sin distinción zonas comerciales y residenciales, en especial, de Surco y San Borja.

Según el arquitecto Guillermo Valverde, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Borja, solo en el tramo que corresponde a su distrito existen aproximadamente 250 negocios que se sustentan con ventas diarias al público que circula por la zona, como restaurantes, panaderías, bancos, grifos, hoteles, talleres, entre otros. “Tener la avenida cerrada perjudicará tremendamente a estos negocios y la mayoría tendrá que cerrar si no se toman las medidas necesarias para evitarlo”, añadió.

En Surco el panorama es muy similar. En la avenida Aviación, muy cerca del óvalo Higuereta, se ubican grandes centros comerciales como Polvos Rosados, Polvos de Higuereta y Plaza Vea, además de decenas de negocios individuales y el cierre de esa arteria ocasionaría grandes pérdidas económicas. La administración del centro comercial Polvos Rosados aseguró que ellos no han sido notificados aún de esta medida ni por la Municipalidad de Surco ni por el Consorcio Tren Eléctrico.

Al respecto, Carlos Nostre, representante de Odebrecht, aseguró que aunque es inevitable que algunos se vean afectados con las obras, los comercios están incluidos en la campaña de sensibilización e información que se realizará para explicar a los clientes de estos negocios cómo llegar a ellos sin problemas. “La gente contará con accesos peatonales libres e, incluso, los vehículos podrán llegar hasta estacionamientos muy cercanos a las zonas que concentran más negocios”, explicó.

Arturo Ramos, vecino de la cuadra 47 de la avenida Aviación, ubicada en Surco, dice que, más allá del polvo, del tráfico y del ruido que se derivarán de esta obra, lo que más preocupa a los residentes es el tema del acceso vehicular a sus viviendas. “No sé ni cómo entraré a mi garaje cuando llegue de la calle”, sostuvo.

CARLOS NOSTRE Gerente de proyectos de Odebrecht y representante del Consorcio Tren eléctrico

Cómo encaja el plan del tren eléctrico en una ciudad que ha cambiado mucho desde 1986, año en que se impulsó el proyecto por primera vez?
Un recorrido por la ruta actual del tren eléctrico nos permite comprobar que el destino preferido por la mayor parte de las personas que viven en el cono sur es el Centro de Lima para, desde allí, dirigirse al cono norte o al cono este, que representa el polo de crecimiento económico más importante de la Lima moderna. La ruta del tren eléctrico será mucho más eficiente cuando se amplíe hasta San Juan de Lurigancho.

Ya se tiene fecha para empezar esa segunda etapa, la que llega desde la Av. Grau hasta San Juan de Lurigancho?
El Gobierno quiere que la segunda etapa se inicie paralelamente durante este 2010. Ya se están haciendo los estudios preliminares para que este objetivo se concrete antes del fin de este año.

¿Cuándo se inician las obras propiamente dichas en esta primera etapa?
Nuestro plazo contractual es de 18 meses. Hemos calculado que los 6 primeros meses sirvan para terminar los estudios técnicos, aunque el anteproyecto presentado en la propuesta que nos hizo ganar la buena pro es bastante completo, y eso nos permite recortar los plazos de inicio de las obras. Esperamos empezar a principios de marzo.

El ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, dijo que para poder cumplir el plazo de 18 meses la empresa debía trabajar en varios frentes simultáneamente. ¿Cuáles son estos frentes y por cuál empezarán?
Son Atocongo, óvalo Los Cabitos, Angamos, San Borja Sur, Javier Prado, Arriola y Grau. Empezaremos por Atocongo, que es donde se detuvieron la obras anteriores. La secuencia irá de sur a norte, hasta la estación Grau. Calculamos que a partir del sexto o séptimo mes de trabajo, es decir, en agosto o setiembre, tendríamos los 7 frentes implementados y entre noviembre y diciembre ya se estaría trabajando a lo largo de todo el viaducto.

Los vecinos están preocupados por el impacto que tendrá esta obra, especialmente en el tráfico. ¿En qué consiste el plan de contingencia para evitar el colapso vehicular en las zonas de obras?
Hemos elaborado un plan de desvíos bastante completo que tiene en cuenta la cantidad exacta de vehículos, buses, combis y pasajeros que transitan diariamente por la ruta que tendrá el tren eléctrico. En este plan se consideran varias rutas alternativas perfectamente señalizadas que reducirán el impacto en el tráfico. Cuando se lleva a cabo una obra de esta magnitud es imposible que no existan trastornos, en especial en una zona que ya tiene una fuerte carga vehicular. Sin embargo, hemos trazado esas vías alternas para que los vecinos sufran lo menos posible.

¿Cuándo y cómo se darán a conocer esas rutas alternas?
Haremos un trabajo especial para que el público las conozca, pues no hay nada más desagradable que toparse con una avenida cerrada y no saber por dónde ir. Tenemos prevista una amplia campaña de información que incluirá programas de radio, televisión y folletería, que empezará semanas antes de que comiencen los trabajos.

PRECISIONES
Gracias al tren eléctrico, llegar de Villa El Salvador hasta la plaza Grau tomará 30 minutos.

Los seis distritos que atravesarán las vías del tren eléctrico son: Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surco, San Borja, La Victoria y el Cercado de Lima.

En el trayecto habrá 16 estaciones ubicadas en las principales avenidas transversales. Darán forma a una gran troncal que tendrá rutas alimentadoras.

En promedio, 1,3 km de distancia habrá entre cada una de las 16 estaciones. Para esta primera fase del proyecto, el tren saldrá de Villa El Salvador, seguirá por las avenidas Los Héroes, Tomás Marsano y Aviación para llegar a la Av. Grau.

CRONOLOGÍA
[7/1989] El Gobierno se responsabiliza de la construcción del tren eléctrico con una inversión de US$83 millones. La parte electromecánica queda a cargo de la cooperación italiana que debe invertir US$120 millones.

[28/4/1990] Se ponen en operación en forma experimental los dos primeros kilómetros del tren eléctrico.

[22/6/2006] El Concejo de Lima aprueba el trazo de la ruta 1 del tren, que unirá Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. El primer tramo de esa ruta irá hasta la Av. Grau. Se establece el derecho de vía que prohíbe efectuar edificaciones en el recorrido.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Alan García: "Tren eléctrico no se acabó por mezquindad de otros presidentes"

17:00 | El mandatario manifestó que “gobiernos dictatoriales y democráticos” desatendieron obra para evitar que población le reconozca el mérito. ¿Usted qué opina?

Fue una de sus promesas inconclusas de su primer mandato por una serie de denuncias de corrupción. En ese sentido, el presidente Alan García responsabilizó a los “gobiernos dictatoriales y democráticos” que lo sucedieron por no culminar el tren eléctrico de Lima para evitar que población le reconozca un mérito. La cita fue en clara alusión a los regímenes de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo.

“Lamentablemente, gobiernos sucesivos, ignorando la enorme importancia social de un transporte masivo y rápido, prefirieron dejarlo en el olvido porque sabían que, de alguna manera, estaba identificado a mi nombre, y sacrificaron al pueblo del sur de Lima por ese acto de mezquindad”, indicó García Pérez en un acto oficial en Villa María del Triunfo.

Fue al participar en la firma de contrato para la concesión del tren eléctrico.

“¡Cómo es posible que Santiago tenga un metro y hayan detenido el tren eléctrico de Lima¡”, se quejó el gobernante al recibir el apoyo del público, bajo el grito “¡Alan sí cumple¡”.

En ese contexto, hizo una comparación entre un tren de este tipo que existe en Francia con el que se pretende construir en Lima.

LA ESPERANZA
“Una vez estaba viajando en una zona de Francia con mis hijos. Iba en una cola interminable de vehículos en la carretera, lentamente. De pronto pasó al lado el tren de gran velocidad, el TGV France a 200 kilómetros por hora. Y yo me acordé del tren eléctrico de Lima y dije: “Mientras otros están en sus atascamientos, este tren va a pasar como una bala, como una exalación”, apuntó García Pérez.

García dijo estar convencido de que el tren eléctrico estará listo en el 2011, conforme lo estipula el contrato, al término de su quinquenio. Confió en que la obra permita a los ciudadanos trasladarse en los extremos de la ciudad, de Villa el Salvador a San Juan de Lurigancho.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

Presidente Alan García aseguró que el tren eléctrico será realidad al final de su mandato

13:12 | Obra inconclusa desde hace más de 20 años, por denuncias de corrupción, estaría listo en julio del 2011. Población había dudado de su culminación

El presidente Alan García garantizó que el Tren Eléctrico de Lima estará concluido al término de su mandato, en julio del 2011, ante las dudas expresadas por diversos sectores y por los mismos limeños.

“Puedo garantizar, aunque muchos conciudadanos creen que es un plazo muy optimista que el tren eléctrico será terminado en los dieciocho meses que han sido establecidos en las bases”, declaró García a la prensa.

“Dieciocho meses que significan que el constructor pone la garantía y si no terminan en esos dieciocho meses es penalizado perdiendo esa garantía”, dijo García.

El consorcio peruano – brasileño Graña y Montero y Norberto Odebrecht (el mayor grupo de construcción de Brasil) ganaron la licitación la semana pasada para llevar adelante la construcción.

Una parte del tramo del tren fue construido en 1989, durante el primer gobierno de García, pero el proyecto fue abandonado debido a una serie de denuncias de corrupción.

OBRA INCONCLUSA
Parte de la inconclusa obra se puede apreciar en la avenida Aviación (San Borja).

El mandatario señaló que 2.500 personas estarán abocadas a la construcción para cumplir con los plazos.

El gobernante brindó declaraciones tras reunirse con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, en el local del Ministerio de Transportes.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Obreros trabajarán las 24 horas del día para que el tren eléctrico esté listo en julio del 2011

9:10 | Consorcio ganador se comprometió a establecer tres turnos de trabajo. La obra se conectará con el Metropolitano y beneficiará a 3 millones de limeños.

Contra el reloj. Ayer se conoció el nombre de la empresa que terminará las obras del tren eléctrico y la fecha en que la obra esté lista.

Serán 18 meses los que necesitará Graña & Montero y Odebrecht (Consorcio Tren Eléctrico) para terminar con los 12,25 kilómetros que faltan construir entre Tomás Marsano y la avenida Aviación- Grau. Para lograr la maratónica carrera contra el tiempo, la empresa concesionaria se ha comprometido a que los obreros trabajen a tres turnos (24 horas), para cumplir con el cronograma, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.

En ese sentido, la empresa ya ha anunciado que se van a tener que rediseñar las vías aledañas al tramo que falta construir ya que se tiene pensado trabajar en siete frentes.

El titular del MTC aseguró que esta obra es de gran importancia para la ciudad de Lima, pues al conectarse con el corredor Metropolitano beneficiará al 40% de habitantes, cerca de 3 millones de capitalinos.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), la ejecución del tramo puente Atocongo-avenida Grau permitirá una reducción del precio del pasaje de S/.2,60, que es la tasa máxima a cobrar, a S/.1,80.

El presidente Alan García inició las obras del tren eléctrico en el año 1986, y si las obras se realizan según el cronograma, probablemente, el mandatario inaugure 25 años después, la obra que el mismo inició y se convirtió en su estigma.

DATO
El tren eléctrico permitirá recorrer desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau en 25 minutos.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

Por fin: el tren eléctrico estará listo en 18 meses

16:49 | El consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña y Montero y Odebrecht Perú, será el encargado de culminar las obras

El tren eléctrico ya tiene nombre. Luego de una espera de más de 23 años, por fin se dio a conocer el nombre de la empresa que finalizará la construcción de la tan esperada obra.

Se trata del consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña & Montero y Odebretch Perú, que le ganó así a Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles) y Trenlima (Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas).

Dicho consorcio se ocupará de reemplazar las estructuras elec-tromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). A partir de este punto, los contratistas ejecutarán las obras que restan hasta el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.

Tren Eléctrico invertirá 410’000.205 mil dólares y las obras deberían estar listas en 18 meses.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

MÁS DE 20 AÑOS DESPUÉS
En enero se reanudan las obras del tren eléctrico

El 2 de diciembre se conocerá al consorcio ganador de licitación. Obra abarcará desde Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo

Esta es la historia de un cortejo que empezó en Lima hace más de 20 años. Irónicamente, a pesar de todos los desencuentros que han tenido en este tiempo, los personajes que protagonizaron este idilio aún siguen siendo los mismos. Por un lado, Alan García Pérez: dos veces presidente de la República. Por otro, el tren eléctrico: un ícono moderno del transporte masivo, innumerables veces una promesa del desarrollo urbano. Y quizá ahora, por fin, tras tantas peleas y reconciliaciones, ambos caminarán juntos en el mismo sentido: desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima, aproximadamente 22 kilómetros de un extremo al otro que pondrán a Lima a la altura de las grandes metrópolis de América Latina.

Ayer, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un comité especial, encargado de recibir en sobres cerrados las ofertas de los tres contratistas precalificados para la construcción de la infraestructura del tren eléctrico, recibió las propuestas N° 2 y N° 3 de los consorcios Tren Eléctrico (Graña & Montero y Odebrecht Perú), Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros) y Trenlima (Astapaldi, Cosapi y JJC Contratistas).

Las ofertas N° 2 son las propuestas técnicas respecto a las obras civiles y electromecánicas, mientras que las N° 3 son las de orden económico. Las primeras serán analizadas hasta el 2 de diciembre, fecha en que se escogerá uno de los tres consorcios. Ese mismo día se abrirán públicamente los sobres N° 3, para comparar las tres ofertas hasta elegir a la empresa que construirá el esperado tren eléctrico.

AHORA SÍ HABRÁ GANADOR
En febrero pasado, el proceso de concesión para la construcción y administración del llamado Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido desde 1986 como tren eléctrico, quedó desierto por duodécima vez, después de que ninguno de los seis consorcios precalificados presentara sus propuestas técnicas y económicas.

Entonces, según el director ejecutivo de Pro Inversión, Luis Carlos Rodríguez, “los consorcios habrían considerado que aún no tenían el suficiente respaldo financiero para presentar sus propuestas”. En ese proceso, los contratistas estaban obligados a invertir US$363 millones, mientras que el Estado garantizaba la demanda hasta por US$300 millones.

¿Y por qué ahora el proceso no quedó desierto? Según Oswaldo Plasencia, director del Proyecto Tren Eléctrico, ahora el Estado asumirá el 100% de la obra, a través del MTC, dejando la concesión de la administración del tren para otro proceso, que será liderado más tarde por Pro Inversión. “Hemos corregido lo que teníamos que corregir. Ahora lo importante es que el tren eléctrico estará listo, una vez que se conozca al ganador, para el primer semestre del 2011”, dijo el responsable del MTC. Le tomamos la palabra.

Plasencia indicó que el 2 de diciembre se elegirá al contratista constructor. Después de un plazo de ocho días —en el que cualquiera de los otros dos concursantes podrá apelar el proceso— se procederá a firmar el contrato de ejecución. Para enero del 2010 deberían estar empezando las obras en los 12 kilómetros que faltan construir, desde Atocongo (San Juan de Miraflores) hasta el hospital Dos de Mayo (avenida Grau). “Los otros 10, que completan los 22 kilómetros de recorrido, ya están construidos. Allí solo falta cambiar la parte electromecánica, que tiene más de 20 años, por una más moderna. Se traerán nuevos vagones y los que ya teníamos serán remodelados”, dijo con entusiasmo Plasencia.

EXPROPIACIONES AVANZAN
Para culminar parte de la obra, en el cruce entre las avenidas Aviación y Grau, se necesitará expropiar 11 predios. Este proceso, según nos comentó el responsable del tren eléctrico, debe terminar en diciembre, antes de empezar las obras.

Finalmente, el tren, después de tantos años, parece tomar forma. Esto significa que el tren no se terminará en el 2427, como calculó figurativamente una artista plástica, sino muchísimo antes. Para el 2011, no solo el alcalde Luis Castañeda podrá presumir desde la Municipalidad de Lima por su Metropolitano. El presidente García, desde Palacio de Gobierno, hará lo propio por su tren eléctrico.

Pero, como sucede con estas obras, solo queda esperar que las autoridades dirijan ordenadamente el tráfico, para no generar más congestiones.

¿La licitación es un acto público?
Extrañamente, ayer, mientras se entregaban los sobres con las tres propuestas, personal de seguridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no permitió el ingreso de periodistas de El Comercio a la apertura de estos, pese a que se trataba de un acto público en el que podía estar presente cualquier ciudadano.

Peor aun , una persona que se identificó como Fresia Mori, secretaria de la oficina de prensa del MTC, le dijo al equipo del Diario: “La apertura de sobres se ha postergado, llamen por la tarde”, información que era falsa.

Horas después, cuando faltaba poco para que el acto público concluyera, nos informaron del MTC que “fue un lamentable error”. Descoordinación o no del MTC, se debería instruir a todo el personal que los actos públicos son para todos los peruanos, periodistas o no.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 8, 2009

El regreso del tren fantasma

En abril de 1990, poco antes de culminar su primer gobierno, el presidente Alan García inauguró el tramo inicial de su más famosa obra inconclusa: el Tren Eléctrico. Diecinueve años después, en el segundo gobierno de AGP, todo indica que el relanzamiento va en serio.

Por Raúl Mendoza

Es posible que el 2011 o quizá el 2012 podamos ver, por fin, al Tren Eléctrico atravesando las calles de Lima. El gobierno aprista, que inició la obra en los 80, está decidido a relanzar el proyecto para completar su trazo original el próximo año: 12.1 kilómetros, que se construirán a un costo de 500 millones de dólares para que llegue al cruce de las avenidas Grau y Aviación, en La Victoria. El tramo completo (Villa El Salvador-Grau) atravesará ocho distritos y para que sea rentable tendrá que transportar unas 250 mil personas todos los días.

Hace dos semanas el Ministerio de Transportes dio el primer paso del ‘relanzamiento’ entregando la supervisión de las obras civiles y de electromecánica a un consorcio peruano-suizo. También anuncia la adjudicación de la ejecución de las obras, y la concesión de la operación y mantenimiento del tren. El dinero ya se ha gestionado: la Corporación Andina de Fomento desembolsará antes de marzo del 2010 un monto de 300 millones de dólares –el Estado peruano pondrá el resto–, con lo que esta vez no se frustraría la operación como ocurrió antes. En junio pasado el MTC sustituyó a la Municipalidad de Lima y se hizo cargo del proyecto.

Es decir, las condiciones están dadas para que el Tren Eléctrico se eche a andar. Y una vez iniciadas las obras, estas deberán culminarse en 18 meses. Se trata de 12.1 kilómetros que deben avanzar en una vía elevada como la que actualmente existe hasta San Borja y que incluye 9 estaciones que terminan en la Estación Intermodal Grau, frente al hospital Dos de Mayo. Cuando el tren opere, se podrá llegar de la estación inicial en Villa El Salvador a Grau en 30 minutos. Hoy el mismo recorrido se hace en combi o microbús en una hora y media.

El gobierno tiene la voluntad de concluir la obra, pero no solo se trata de que el tren camine. Hay varios aspectos técnicos a considerar. El consultor en transporte Miguel Sidia señala algunos de ellos: 1) Tendrá que subvencionarse el pasaje. “Todos los trenes del mundo son subvencionados. La tarifa no puede ser muy alta porque nadie subiría”. 2) Las rutas de combi que siguen el recorrido del tren deberán ser canceladas. “La idea no es que el tren compita con las combis, sino que traslade más rápido a quienes antes usaban ese servicio”. 3) Cambiar las zonificaciones en la ruta del tren para densificar esas zonas. “Se necesitan muchos pasajeros para que el tren sea sostenible”.

A favor y en contra

¿Es necesario el Tren Eléctrico para la ciudad? Entre los expertos consultados hay posiciones a favor y en contra. La regidora de Lima Marisa Glave tiene una objeción principal: su alto costo. “El tren ha costado hasta el momento 300 millones de dólares solo para tener operativo el tramo de Villa El Salvador a Atocongo –un poco más de 9 kilómetros– y dar mantenimiento a los trenes. Ahora el tramo hasta Grau costará 500 millones de dólares más. Es decir, se va a gastar 800 millones en un medio de transporte que solo atenderá al 3% de la población de Lima. No se justifica”.

Haciendo un comparativo, ella indica que por ejemplo El Metropolitano tiene los mismos beneficios que el tren y es más barato. “El Metropolitano tiene un recorrido mayor, horarios establecidos y ha costado alrededor de 250 millones de dólares, aun con los aumentos de presupuesto y la variación de cronograma. Y por la experiencia de otros países está demostrado que una inversión en corredores segregados rápidos y de alta capacidad, te permiten un sistema de transporte seguro y no tan costoso”. Ella ve en esta propuesta la intención de Alan García de cerrar una deuda con el pasado. “Él quiere borrar esa estructura vacía que habla de la ineptitud de su primer gobierno”.

Desde la otra orilla, el sociólogo urbanista Pablo Vega Centeno sí está de acuerdo con culminar el tramo que falta. “Lima es una ciudad enorme y necesita un sistema de transporte multimodal, es decir de varios tipos. Hay especialistas y políticos que dicen que todo se resuelve con una sola fórmula, pero todas las ciudades del mundo con sistemas exitosos tienen distintos medios de transporte”. Otro aspecto positivo que él ve, es que aquí por fin el Estado empieza a involucrarse en la gestión del transporte. “Servirá para integrar los distintos sistemas”, dice.

De la misma opinión es Miguel Sidia, quien señala que el tren será una buena alternativa para la ciudad. “Si hay financiamiento para hacerlo, lo mejor es culminarlo y lograr con el tiempo la demanda de viajes que lo hagan factible. Puede interconectarse con el sistema Metropolitano o extenderse un poco más hasta San Juan de Lurigancho –como estaba previsto a futuro– con lo que llegaría a más personas. No se puede descartar nada a priori”, comenta. Acepta que el sistema podría tener costos muy elevados, pero lo invertido en el pasado justifica el gasto ahora.

Tren en Lima

Actualmente solo el tramo Villa El Salvador-Atocongo está completo y equipado. El sistema cuenta con cinco trenes de seis coches cada uno, pero si funcionara necesitará quince más. Un estudio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) señala que entre el 2010 y el 2011 deberían estar transportando unos 16 mil pasajeros por hora y que el pasaje podría costar 1.40 soles. Si ese precio se mantiene, con seguridad el público se pasaría a un transporte que ahorraría tiempo y estrés para llegar a cualquiera de los puntos de su ruta.

Una última inquietud tiene que ver con el caos que podrían provocar las obras. “El tren paralizaría Lima”, puso un diario en una nota, refiriéndose a las obras que pueden venirse el 2010 o el año subsiguiente. Sí pues, según los expertos habría que seguir sufriendo los gigantescos e infartantes embotellamientos que genera el caos vehicular. Y es que van a cerrarse las avenidas principales que el tren cruza en su ruta: Primavera, Javier Prado, Arriola, México. Falta ver, en un par de años, si valdrá la pena soportar tanto caos. El Tren Eléctrico ha inspirado documentales, canciones en clave de humor y un sinfín de materiales más. ¿Lo llegaremos a ver pronto? ¿O será como en esa propuesta artística que proyectaba que toda la red del Tren Eléctrico –siete rutas– estaría lista recién en el año 2427?
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 20, 2009

En este régimen no habrá tren eléctrico

Gobierno espera iniciar las obras en octubre, pero aún así, estas no culminarían en el 2011. Operador empezará a funcionar cuando el Ministerio de Transportes termine los trabajos . No se sabe cuándo será esto.

El retraso histórico de la obra ha merecido todo tipo de críticas. (César Fajardo)
Por Luis García Rojas

Han pasado tres años desde que el tren eléctrico fue declarado de interés nacional por el Gobierno, pero todo sigue igual que antes. Vagones que solo circulan los viernes para mantenimiento, postes truncos de concreto que ya son parte del ornato de algunas avenidas, y el panorama triste de un sistema que nunca se echó a andar.

Aunque los especialistas afirman que el tren no será de utilidad ni para el 3% de limeños, para otros la finalización del tramo Puente Atocongo-Avenida Grau vendría a significar, ante el caos del transporte, un intento por disminuir en algo esta problemática .

El retraso histórico de la obra ha merecido todo tipo de críticas. La más reciente, llena de ironía, estuvo a cargo de la artista Camila Bustamante, quien lanzó una atrevida campaña que, tras sumas y restas, arroja una estimación lapidaria: al paso que vamos, el sistema de tren eléctrico funcionará en su totalidad en el año 2427.

Solo el segundo tramo, los 11.7 km que van del Puente Atocongo a la Avenida Grau, estará listo en 2030. ¿Exagerado? Nadie lo sabe con certeza, pues las fechas del Gobierno son contradictorias. Pero lo que sí parece claro es que ello no se concretará en este régimen, pese a que funcionarios dijeron que sí y pese a que el presidente Alan García le pusiera empeño desde 2006.

LENTO. Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, ha dicho que las obras del segundo tramo comenzarán en octubre, los trabajos culminarán, de acuerdo con los plazos establecidos en las bases de la buena pro para las obras físicas y electromagnéticas, en mayo de 2011.

Solo entonces el operador del tren eléctrico iniciará sus trabajos, para lo cual se tomará por lo menos tres meses, según Proinversión. Es decir, el tren iría de Villa El Salvador hasta la Avenida Grau a partir de agosto de 2011.

No obstante, según una fuente del MTC, las obras tardarían por lo menos tres años. La razón: se deben corregir sistemas de agua, electricidad, así como expropiar algunos terrenos. Además, aún falta elegir al supervisor.

PRÓXIMA ESTACIÓN. Las licitaciones del segundo tramo están en camino: las obras físicas y electromagnéticas a cargo del MTC, y la que elegirá al operador, a cargo de Proinversión. El MTC ya cuenta con el presupuesto de ejecución, unos US$300 millones, mientras que Proinversión indica que el monto de su proyecto aún está por definirse.

De acuerdo con el Plan Maestro para el Transporte Urbano del Área Metropolitana de Lima y Callao, el sistema de trenes eléctricos tendrá siete líneas, cuatro de las cuales deberían operar en 2025. Pero si consideramos que en tres años (de gobierno aprista) no se ha licitado el tramo dos de la línea 1, quizá Bustamante tenga razón.

Solo queda esperar que se terminen las obras para ver funcionando por fin ese tren que ya lleva 20 años detenido de sus 50 de vida útil.

TENGA EN CUENTA

Juan Tapia Grillo, presidente del Cidatt, consideró que el trazado de las siete líneas del tren eléctrico, según el plan, es imposible.

Entre otras razones, es porque el Estado pagaría una subvención bastante alta. Se deben buscar otras soluciones.
_________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 20, 2009

Kilómetros de promesas incumplidas
El tren eléctrico podría estar listo dentro de 417 años. Habla, ¿vas?

Por Rocío Silva Santisteban

No te pierdas, compadre. De aquí caminas hasta el primer paradero de la Escuela Militar, tomas la línea morada, de ahí cambias en Orrantia a la amarilla hasta Maranga, donde haces otro cruce para llegar al aeropuerto. Es una sola movida: te cobran una luca y una china, y llegas en 25 minutos. ¿Te parece mucho?” esta conversación, en realidad totalmente imposible, ha sido imaginada a partir de un mapa imposible: las líneas terminadas del tren eléctrico de Lima. Esa quimera, ese sueño de tantos, ese atisbo de utopía ante el caos del tráfico limeño, del chofer de combi asado, del claxon en la nuca… es absurdo, pero como dice la propia Camila Bustamante, autora irredenta de tremendo proyecto, “soñar no cuesta nada”.

Algo le debe haber costado: una pequeña inversión y harta creatividad. Camila Bustamante es bastante joven, alta, locuaz y alegre: sabe lo que es desplazarse por Lima pues durante años vivió en La Capullana y estudió en San Miguel la extraña carrera de Comunicación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica, aunque de corazón es una artista gráfica. Por eso mismo, porque finalmente el talento y el corazón juntos llaman para seguir nuestra vocación, Camila está terminando una maestría de diseño en Holanda y como parte de un trabajo intermedio para ir avanzando con sus estudios planteó la idea de un mapa del metro de Lima. En realidad un mapa de las promesas incumplidas.

El mapa y las fechas de la construcción de cada uno de los paraderos tiene una lógica implacable: si en 18 años se ha avanzado apenas 9.8 kilómetros, ¿en cuánto tiempo se terminará la línea verde Villa El Salvador-Bayóvar? Casi 50 años. ¿Y la línea roja La Perla-Chosica? Pues apenas 99 años. ¿Y finalmente la última línea morada Naranjal -Escuela Militar? Nada más y nada menos que el 2427: una línea para los nietos de nuestros tataranietos. Y eso… Lo que no nos falta es imaginación y creatividad: así que si Santiago tiene su metro, Bogotá su Transmilenio, Buenos Aires su subte y Nueva York su “subway”, ¿qué puede tener Lima además de custers y combis? Un mapa falso para, por lo menos, viajar con la imaginación. Les juro que siempre lo llevo en mi cartera.

Mapas y novelas

En la novela del otro Enrique Bernales, Los territorios ocupados, un limeño que se comporta como un fauno trata de sobrevivir en una ciudad totalmente caótica donde lo único que funciona bien es… ¡el tren eléctrico! El tren, como si fuera el metro de Viena, no se demora ni medio minuto en llegar al lugar donde tiene que llegar. La exactitud del tren provoca una ansiedad inenarrable en los habitantes de una ciudad totalmente esquizoide. La última escena de la novela calza perfectamente con la estación “Escuela Militar” del mapa de Camila Bustamante: sobre Lima cae una escarcha de nieve en una epifanía que deja a todos tan aturdidos como contentos. La nieve sobre Lima y la última estación del tren eléctrico son dos ocupantes de la misma fantasía.

No obstante, se trata de una fantasía sumamente costosa. Recuerdo que cada vez que pasaba con mi padre por las columnas vetustas del tren eléctrico en la Avenida Aviación él siempre comentaba: “son las pinturas más caras del mundo”. Esos murales de colorinches pintados para alegrar el gris-corrupción de cada una de las columnas han sido, durante veinte años, los silenciosos compañeros de frustraciones.

En efecto, como lo ha denunciado Marisa Glave hace algún tiempo, “[¿cuánto] estaríamos dispuestos a dar para que el proyecto finalmente se concrete? La respuesta es la siguiente: a los 300 millones de dólares ya invertidos, se piensa invertir sin expectativa de retorno (ese dinero no se recuperará de ninguna manera, con lo que se convierte en un gasto) más de 300 millones de dólares adicionales. El Estado invertirá, por un lado, 220 millones de dólares en infraestructura adicional para el tren. Por otro lado, transferirá a la municipalidad 87 millones de dólares para que genere un Fondo de Garantía de la Inversión Privada (FONGAPRI) que compensará a la empresa privada si es que no se garantizan 300 mil pasajeros al día en el tren por los próximos 30 años”. Echando pluma sacamos que la inversión realizada –que como dice Glave es puro gasto– se multiplica a 607 millones de dólares, esto es, 61’938,775 por kilómetro. Y si no se suben los 300 mil pasajeros diarios, pues a pagarle a la empresa su compensación… ¡habrase visto!

Última estación: Esperanza

No obstante, ¿es el metro o tren eléctrico la mejor respuesta para el colapso del transporte público de Lima? Lo ha sido para distintas ciudades incluso más caóticas como México D.F. o como la misma Nueva York, cuyos infinitos ríos subterráneos de rieles y trenes logra poner en movimiento a millones de seres humanos en la ciudad más densa del planeta. Pero si Moscú tiene su metro súper lujoso construido durante la ex Unión Soviética –el proletariado tenía sus fantasías de 12 líneas y 177 estaciones– y hasta Caracas uno que funciona como reloj en sus tres líneas, ¿por qué tendríamos que seguir transportándonos como sardinas en crazy-combis con choferes que no tienen siquiera licencia de conducir? En fin: en todo caso en este tren eléctrico se viaja tan rápido, pero tan rápido, que solo requerimos de un instante de sinapsis para imaginarnos que –como dice la canción– ya partió y volvió.
_____________________________
Perú 21 23 09 08

Cien años al costado de una ventanilla

Un día como hoy, hace un siglo, el Ferrocarril Central arribó por primera vez a Huancayo.
Autor: Martín Sánchez Jorges

Hace 100 años, el sonido profundo de un silbato rompió el silencio de los Andes centrales. Era la ciencia ficción que se convertía en realidad a las tres de la tarde en Huancayo, cuando una locomotora a vapor –conducida por un maquinista de apellido Beltrán y que jalaba tres vagones con pasajeros– llegaba a esa ciudad tras más de 12 horas de viaje desde la capital.

La máquina llevaba el número 34 impreso en su chasis y había sido construida por la compañía estadounidense Rogers en 1900. “En uno de sus costados podía leerse la palabra Yauli, el nombre con el que la Peruvian Corporation la bautizó al traerla”, cuenta a Perú.21 el historiador ferroviario Elio Galessio. Y agrega: “Era de la misma clase que la primera locomotora importada por el ingeniero Henry Meiggs 38 años antes para el tramo inicial de este ferrocarril, que en esa época se llamaba La Oroya”.

Sin embargo, dicho trayecto de 350 kilómetros, que incluye un sinnúmero de abismos, el paso por 65 puentes y 61 túneles, no estuvo libre de problemas: algunos kilómetros antes de su destino, la locomotora se detuvo a cargar agua y algunos pasajeros que habían bajado para estirar las piernas sufrieron la caída desde un puente. Galessio dice que, producto de ello, hubo tres o cuatro muertos, noticia que pasó desapercibida por la expectativa de la inauguración del tren”.

Pese a este apodo que lo pintaba antaño como un transporte informal, el Ferrocarril Central ostentó, hasta 2005, el título del tren más alto del mundo por su punto ubicado a 4,829 msnm, en Ticlio. Hoy, dicho galardón ha sido reemplazado por la altitud del ferrocarril del Tíbet, que alcanza los 5,072 msnm en el Paso de Tanggula. Sin embargo, aunque este moderno tren también supera al nuestro en 282 metros y se extiende a lo largo de 1,142 kilómetros, aún mantenemos el récord del túnel más elevado, situado en la zona conocida como La Galera (4,781 msnm), y un alucinante ascenso en zigzag hasta los 4 mil metros en tan solo 140 kilómetros.

EJEMPLO DE TREN. Otro detalle importante es que, en 2001, antes de que se reiniciaran los trabajos de construcción del ferrocarril del Tíbet, llegó a nuestro país una misión técnica china para inspeccionar in situ el trazo del tren, de donde adoptaron diversas soluciones de ingeniería para su ferrocarril, lo que demuestra la importancia de la obra iniciada por Meiggs, seguida luego por el polaco Ernesto Malinowski y concluida por el ingeniero Valdizán, quienes supieron domar la agreste geografía de los Andes centrales en el siglo XIX sin más equipo que herramientas manuales.

Por todo ello, el Ferrocarril Central sigue siendo una fantasía hidráulica inteligente que nadie puede dejar de admirar, pese a que, ahora, solo sirve como transporte de carga y que, eventualmente, se convierte en turístico. No es un tren para conocer el Perú profundo, más allá de los paisajes que se aprecian por la ventana, sino para abstraerse del mundo o para leer un buen libro guarecido por las interminables horas de viaje.

Para ello, la empresa Ferrocarril Central Andino (FCA) abre las puertas de sus seis vagones 'vip’ en fechas especiales con todo incluido (comidas y bar), techos panorámicos y un vagón terraza, para no cansarse de ver pasar el cauce del río Rímac, los asientos mineros, los túneles de miedo y los nevados… hasta quedarse dormido.
___________________________
PERU 21 21 de agosto de 2008

Tren Lima-Huancayo: 100 años llegando a la sierra
Koki Zelaya Especialista en trenes Opina

Dentro de pocas semanas, Huancayo y todos los pueblos que conforman el valle del Mantaro celebrarán el centenario de la llegada del primer tren de pasajeros que abrió camino hacia la sierra central, un 24 de setiembre de 1908. En las faenas de construcción de esta obra de la ingeniería ferroviaria mundial participaron alrededor de 17,500 hombres. Cien años después, aún permanecen incólumes el puente del Infiernillo, el viaducto del Carrión, el túnel Galera, los zigzags y sus 69 túneles que salvaron abismos, ríos y quebradas.

Sin Enrique Meiggs, el hombre de las finanzas, y sin el ingeniero polaco Ernesto Malinowski, quien hiciera un magnífico trazo de la ruta, la obra no se hubiera podido hacer realidad. Meiggs y Malinowski unieron esfuerzos y el entonces presidente José Balta se dejó seducir por la magnitud de la obra, cuyos trabajos empezaron el 1 de enero de 1870.

Al cumplirse 100 años de esta magnífica obra, debemos recordar, con mucha nostalgia, a aquellos grandes trabajadores del Ferrocarril Central que laboraron en el servicio de pasajeros, muchos de ellos ya retirados, otros que se fueron de este mundo y algunos que perdieron la vida durante la etapa negra del terrorismo. De la misma forma, han desfilado por el ferrocarril empresas de gran recuerdo, entre ellas la compañía The Peruvian Corporation Ltd., de origen inglés, la cual tuvo a su cargo la administración del tren por 83 años, etapa en que el ferrocarril tuvo sus momentos de mayor auge y fama. Esta empresa se distinguió por su puntualidad e hizo conocida aquella frase de la 'hora inglesa’. En el centenario tampoco podemos dejar de nombrar a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enafer), entidad estatal que ingresaría a administrar el ferrocarril entre los años 1972 y 1999.

Es que este tren encierra una y mil historias. Cuántas generaciones, familias, turistas, etc., han utilizado sus servicios. En sus 332 kilómetros de recorrido, el tren a Huancayo nos ofrece espectáculo y aventura. Además, es el servicio turístico de mayor preferencia al que accede el turista para visitar la ciudad y sus alrededores.

La vía del Ferrocarril Central y el tren es actualmente el principal patrimonio histórico-industrial de Huancayo y de todo el centro del Perú, pues dinamiza el turismo, el comercio y la industria y une el mar con la sierra. Su típico 'traqueteo’ rompe, desde hace 10 décadas, el silencio del que están marcadas las estribaciones andinas, y estas responden al unísono y con un sugestivo eco muy propio de los apus, los amos de las grandes alturas.

¡Bienvenidos Cien Años y muy feliz cumpleaños tren Lima-Huancayo!
___________________________
PERUANO 13 de Junio de 2008

MERCADOS. MICROEMPRESARIOS DE JUNÍN EXPORTAN A FRANCIA, DINAMARCA Y SUIZA
Oportunidad de desarrollo

Programa Comercio Justo permite que obtengan buenos precios
Se busca enviar a UE productos elaborados completamente en el país

Dispuestos a dejar atrás la conocida frase “el Perú es un mendigo sentado en una banca de oro”, atribuida al arqueólogo Antonio Raymondi, los agricultores de la Región Junín se han propuesto unir fuerzas para salir adelante, explotar la riqueza de sus recursos naturales, y darse a conocer en el mercado internacional.
La problemática más frecuente que enfrentan estos productores es el escaso dinero que reciben por la venta de sus cosechas, el cual muchas veces no cubre el costo de la producción, pero que deben aceptar casi obligados ante la inminente pérdida del fruto de su trabajo.

Sin embargo, empresas como Chanchamayo Highland Coffee están dando la oportunidad a las personas del campo a valorar su producción y recibir un mejor precio por sus cosechas.

Esta firma trabaja actualmente con más de 46 productores de café y con 70 agricultores que cultivan carambolas, cacao, guanábanas, naranjas y piñas, que sirven como materia prima de mermeladas y licores.
Exportación

José Jorge Durán, gerente comercial de esta casa cafetalera, explica que exportan 24 variedades de productos propios de la región a países de la Unión Europea (UE), gracias al programa Comercio Justo, que surge de una relación libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores excluidos o menos favorecidos, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro.
“Somos una organización de productores que empezamos vendiendo granos de café a Francia y actualmente llevamos también diferentes tipos de licores, néctares y mermeladas. Ahora estamos embarcando un contenedor con 36 toneladas para Suiza y después tenemos que cumplir con los demás pedidos hacia Dinamarca y Finlandia.”
La idea, recalca, es exportar un producto completamente elaborado en el país y no únicamente materia prima, para que el desarrollo industrial se quede en el mismo lugar de origen y así fomentar más puestos de trabajo y sacar adelante a la región.

Precio justo

Las ventajas del comercio justo frente al comercio convencional son múltiples: acceso directo al mercado, garantía de un precio justo a los productores, pago inmediato a la entrega de la mercadería, entre otros.

Sin duda, este sistema busca el acercamiento entre productores y consumidores sin valerse de intermediarios y especuladores, así los compradores adquieren productos de calidad a un buen precio y los vendedores reciben una compensación justa por su trabajo y al contado. Siempre ganarán más que en el mercado tradicional.
Este plan se ejecuta con relaciones basadas en el respeto mutuo, tanto económico como social y ambiental. ¿Quiénes pueden participar en este programa? Aquellos que pagan mal a sus trabajadores, talan los árboles o queman los bosques no pueden entrar al sistema.

Además, los productos deben ser elaborados por agrupaciones pequeñas, que aseguren condiciones dignas de trabajo. También es importante que parte de los beneficios se inviertan en programas de desarrollo comunitario.

Maura Huayco, quien pertenece a la Asociación de Productores de Piña de Quimiri, cuenta que son 55 agricultores asociados y que hay muchos más que esperan adherirse al “comercio justo”, a fin de no malbaratar sus cosechas.

“Ahora el beneficio es mayor, recibimos un mejor precio. Antes los intermediarios nos pagaban poquito y ellos se llevaban la mayor parte de las ganancias sin hacer casi nada, pero teníamos que aceptar casi obligados o perdíamos todo si se malograban las frutas.”

Feria en la Molina

Las políticas de trabajo del programa incluyen también el aspecto social, por lo que Chanchamayo Highland Coffe, en representación de las entidades privadas de las regiones Junín y Pasco, la Asociación de Municipalidades de la Selva Central (Amselce) y la Municipalidad de La Molina firmaron recientemente un convenio de cooperación institucional, donde las entidades se comprometen a organizar el Tercer Expotour Internacional Sierra Selva Central 2008, del 14 al 22 de este mes en el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina.

La actividad tiene como finalidad promover el turismo, impulsar a las pequeñas y medianas empresas de productores agroindustriales y artesanales, y promocionar la gastronomía de las regiones y sus costumbres. Al menos, 104 empresarios estarán presentes para exponer las bondades de sus tierras, informa José Jorge Durán.

Para Teódulo Ulloa, esta feria es una excelente oportunidad para vender sus tapices y telares, que elabora de manera artesanal, a un mejor precio. Marleny Jorge es otra microempresaria que espera con ansias comercializar sus productos en la capital para ampliar sus horizontes comerciales.
Entre las atracciones que tendrá la feria se encuentran el café más grande del mundo, que mide 4.30 metros, la tasa más grande del Perú y una cafetera de 4.50 metros de altura.
___________________________
EL PERUANO 01 de Agosto de 2008

BALANCE. MÁS DE 40 MIL VISITANTES RECIBIÓ REGIÓN EN FERIADO POR FIESTAS PATRIAS
Junín seduce a los turistas

- Afluencia superó considerablemente cifra registrada el año pasado
- Localidades de la selva central fueron las más concurridas

[Huancayo] Más de 40 mil personas visitaron los diferentes pueblos del departamento de Junín durante el último feriado largo por Fiestas Patrias, informó el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, José Álvarez Ramos, quien citó un balance preliminar de su oficina.
Sostuvo que la cifra alcanzada supera “considerablemente” las cifras registradas en la misma fecha el año pasado.

Con gran optimismo, adelantó que el número de turistas que arribó al valle del Mantaro, selva central y las zonas altas de la región (Tarma y Junín) sumaría una cifra récord, al haber rebasado la capacidad hotelera en las nueve provincias.
“Incluso se habilitaron casas familiares para recibir a los visitantes”, remarcó.

Cálculos
Días antes a las fiestas, se estimó que llegarían al departamento unos 43 mil visitantes, cifra superior en 10 por ciento a la registrada en similar período del año pasado.

“La gran concurrencia hacia nuestra región se debió, en parte, a la sostenibilidad que dio la Dircetur, mediante el financiamiento del gobierno regional, en la promoción turística permanente desde los primeros meses del año a nuestros atractivos en medios de comunicación con alcance nacional, la cual continuará siendo sostenida”, expresó Álvarez Ramos.

Sin embargo, el titular del sector dijo que “causa preocupación las quejas de los turistas en los servicios de transporte, agencias de viaje y hoteles, que incrementaron sus precios por estos días, actitud que ahuyentaría al turista para una próxima visita”.

En este sentido, agregó, “se tendrá que afianzar los acuerdos del Comité Multisectorial y que éstos se cumplan porque se busca hacer un turismo sostenible en Junín”.

Las cifras oficiales se darán a conocer dentro de 15 días, luego de recopilar toda la información estadística de las nueve provincias y recibir el reporte que emitirá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –a través de Provías–, Indecopi, Policía Nacional y otros.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares