GUERRERO CULINARIO: ADOLFO PERRET SE PREPARA PARA CUMPLIR 25 AÑOS DE CARRERA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2010

Guerrero culinario: Adolfo Perret se prepara para cumplir 25 años de carrera

Con más de 50 conferencias internacionales, el chef Adolfo Perret fue el primer latinoamericano en recibir un reciente reconocimiento de la Universidad Johnson & Wales de Estados Unidos

Por Catherine Contreras

En 1971 Adolfo Perret llega a Lima. En 1986 abre su primer restaurante. El chef talareño, que desde niño conoció la frescura de los productos marinos –dice que lo veían cargado de cangrejos, meritos de peña, ostiones y estresados pulpos que no encontraban paz entre las rocas– y que cuando era joven se embarcó en el último sueño que figuraba en su lista de 10 cosas que quería hacer en la vida, se prepara para celebrar sus 25 años como cocinero.

La devaluación y el cólera fueron sus grandes enemigos, pero ni uno ni otro lo detuvieron. Como buen piurano –“terco como el burro”, dice–, siguió adelante y aró hasta cosechar el reconocimiento que hoy no solo llega a través de sus comensales, sino también de instituciones como la Johnson & Wales University (Providence, Rhode Island), que hace unas semanas lo nombró Distinguished Visiting Chef, el número 161 que condecora esta casa de estudios estadounidense, pero el primero de toda Latinoamérica.

“Me establecí en San Isidro, donde era raro encontrar una cebichería en esos tiempos (...) Profesé la cocina de mis raíces y preparé el cebiche como en las caletas: fresco y al momento. A esto le añadí una atención personalizada”.

Perret recuerda así los inicios de Punta Sal, con sus choritos a la chalaca y su “cebiche de mi norte querido”; luego vino el ‘asesino’ (langostinos, pulpo, calamar y conchas de abanico, además de conchas negras y erizo, con cebolla en cuadraditos)...

Lo suyo fue calle, o mar, mejor dicho. Aprendió viendo a sus ‘amas’, una de Sullana y otra de Catacaos que dice que cocinaban extraordinariamente bien, y no lo dudamos.

Una infancia comprometida con el mar le dio esa habilidad para elegir en el terminal pesquero. “El éxito de un restaurante comienza por la calidad del producto, al margen de lo que pueda ser la mano del cocinero –dice este señor que no aprendió en el aula pero que salió en busca de otras cosas, investigó y creció–. Pasé un momento duro. Cuando todo parecía que iba bien [luego de la devaluación] vino el cólera, que nos golpeó directo al plexo. Saqué fortaleza de donde no había. Allí entra la creatividad del cocinero… Comencé a cambiar mi carta; tuvimos mucho cuidado en lo que hacíamos: vimos que la forma de filetear sin romper la bolsa abdominal nos daba una garantía, pero que también el tema del cólera se debía a las malas prácticas de higiene de la gente. Así comienzo con otros platos, volteo mi visión a las cocinas regionales, y este soporte me permite seguir creyendo en mi propuesta”.

¿Y el salto a la cocina moderna? “Eso lo marcó el INAT, la escuela de Sixtilio Dalmau. Cuando vienen chefs de otros países, me comienzo a capacitar, a conocer la cocina francesa, italiana, mediterránea y algunos chispazos de japonesa y china que, básicamente con la española, fueron las influencias de la cocina peruana. Y en esa búsqueda decido, en 1996, dar un giro: visto mejor mis platos, incorporo técnicas de otras cocinas aplicadas a platos peruanos, busco mejorar no solo presentación, sino también en gusto”, relata el chef que por esos años tuvo su primera invitación al exterior: a cocinar en el restaurante Aguiar en el Hotel Nacional de Cuba.

FRENTE MARINO
La cocina es su pasión, el Perú es su vida. Hace años que Adolfo Perret sale al mundo, armado de sabores peruanos y dispuesto a difundir nuestros más emblemáticos platos. Recuerda así su primera presentación, en Cuba: “Hice platos de la cocina peruana que pudieran denotar mayor expresión en ese momento, y salí airoso. Eso me dio confianza y me di cuenta de que estaba para grandes retos, me empeñé mucho más”.

Fue entonces que Perret, quien experimentó la transición entre cocinero relegado a reputado chef, empezó a vestir la chaqueta de chef con verdadero orgullo y cariño.

En Mistura también hizo lo suyo: difundió un informe hecho con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, con la propuesta de que pescados como el paiche lleguen a las mesas de la costa.

“Dándole la sostenibilidad en su crianza y reproducción, tranquilamente podemos obtener esta carne estupenda”, considera este chef, que no deja de lado la responsabilidad que todo cocinero tiene con la naturaleza –“tenemos una despensa extraordinaria, debemos conservarla”, enfatiza–, pero también la urgencia de difundir el potencial nutricional de nuestros insumos.

Así, cuando Adolfo Perret estuvo en la Universidad Johnson & Wales –que hace un año firmó un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola y que es reconocida por tener la Facultad de Artes Culinarias más grande de Estados Unidos–, no dudó en hablar ante 200 estudiantes de cocina sobre “lo que es y lo que va a significar para el mundo nuestra cocina, porque para ellos mismos será descubrir una serie de insumos que tienen un potencial en la nutrición: quinua, kiwicha, cañihua, maíz morado”, cuenta el chef, que también tocó hondo entre los cocineros instructores estadounidenses, incluido el chef Stanley Nicas, dueño de The Castle Restaurante (Leicester, Massachusetts) y creador de esta distinción universitaria, quien se ofreció a asistir a Perret, sediento de saber más acerca de lo nuestro.

SABOR EN CADENA
De cinco mesas pasaron a 12, luego a 24 y de ahí a 42. La capacidad instalada en San Isidro no debía mermar la calidad del servicio. Adolfo y su esposa Gaby Perret crecían en comensales, así que optaron por abrir el segundo local (Miraflores) en 1995. Prometieron donar todos sus ingresos del primer día a una persona necesitada, en agradecimiento a su suerte. La mujer llegó a su puerta por la tarde, y se fue feliz.

Pero el reto no terminaba. No esperaron mirar para actuar: los Perret llegaron al Sur Plaza Bulevar cuando había un canchón y el agua era salobre. Este verano del 2011 cumplirán su decimocuarta temporada.

Mirando al pasado, Adolfo reconoce que vivió la experiencia de un ‘food court’ en San Isidro, pero su independencia pudo más. Buscaron extender la cadena y llegaron a Córpac, local que hoy maneja su hijo Giovanni. Y luego abrieron en Camacho, en La Molina.

Hoy los Perret tienen un bebe en camino. El sexto Punta Sal nacerá en la cuadra cuatro de la Av. Primavera y prometen atender de día y de noche, porque el tabú de no comer pescado de noche ya fue.

“Como norteño te digo: salía el pescado y se comía fresco, pero ahora con la maquinaria que hay… Debemos apoyar nuestro turismo, es gente que tiene la costumbre de salir de noche y comer ligero, y la oferta de pescados y mariscos dentro de lo que es la cocina peruana ofrece un sinnúmero de posibilidades de platos maravillosos”, recomienda, y debe tener harta razón.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Receta: Adolfo Perret enseña a hacer paiche escabechado

Esta tarde en Mistura, el chef peruano originario de Talara ofreció la conferencia “El rescate del paiche”

Es el rey de los ríos de la selva. El paiche es un animal cuya abundante carne puede ser aprovechada de distintas maneras. “Es sumamente versátil. Es una carne algo dulzona, de una textura impresionante y de un color blancuzco. Con ella se puede recrear una serie de platos, de crudos hasta cocidos, horneados y saltados”, dijo Perret a Canal N.

Uno de los tantos platos que se pueden preparar con este pescado es el escabechado. Adolfo Perret explicó y mostró su receta a las cámaras, veálo en el video (http://elcomercio.pe/noticia/637225/receta-adolfo-perret-ensena-hacer-paiche-escabechado).
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Los pescados y mariscos tienen un gran protagonismo en Mistura

Dos restaurantes con sazón norteña nos muestran sus sabrosas propuestas de comida marina

El chef Héctor Solís hace un fresco cebiche, mientras que Adolfo Perret reúne los mejores mariscos en un plato (Fotos: Karen Zárate y Lino Chipana)
Héctor Solís es afortunado. Hace poco más de un año, en un viaje que hizo a Japón para participar en un festival gastronómico, descubrió un pescado que le pareció espectacular. Él buscaba un mero similar al norteño para prepara los platillos tal y cual se servían en Fiesta Gourmet, pero los organizadores le dieron algo diferente.

“Era un pescado supergrasoso, y por ende sabroso. La carne era más oscura que el mero murique o el lenguado, y la verdad que no tenía ningún registro de él, hasta que lo probé”, cuenta el chef chiclayano que, desde aquel mes de enero del 2009, incluye el mero fortuno en la carta de su restaurante.

A Mistura lo lleva fileteado, para preparar al momento un cebiche con cochayuyo y extracto de cangrejo crudo, con lo que honra a la costumbre chiclayana que también manda exprimir los limones frescos y acompañar con su ají cerezo rojo y verde.

Pero la novedad no queda allí. Ahora, el chef invita a disfrutar su plato en la comodidad de un privado, como el de Fiesta. Un ambiente con capacidad para 4 a 6 personas que podrán reservar cada 45 minutos, entre las 12 del día y las 8 de la noche. El vino y la champaña son de cortesía.

SABORES DE PUNTA SAL
Este año el chef Adolfo Perret hace que el mar se salga hasta el mismísimo centro de Lima. Y su generoso arroz con mariscos es el causante.

El chef del restaurante Punta Sal lo describe como “jugosón y lleno del sabor del mar”, con una buena dotación de langostinos, pulpo, calamar y conchas de abanico, sazonados con el ají especial de la casa.

“Lleva también vino blanco, pimiento morrón, arvejitas y un buen fumé de pescado”, dice como para abrir más el apetito.

Punta Sal, que al igual que otros restaurantes de Apega impulsa en esta feria el consumo de pescados variados, también ofrecerá en Mistura 2010 su tiradito a la crema de ají amarillo y el llamado “cebiche de mi norte querido”, donde Perret se ciñe estrictamente a la manera típica de preparación de esa región: con limón, sal, ají, cebolla y un fresco pescado.
______________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 25 de agosto de 2010 15:55
Asunto: DISTRITO DE MIRAFLORES ENTREGA DISTINCION A RESTAURANTES SALUDABLES. GASTRONOMIA DE LUJO

Gastronomía de lujo y saludable
MIRAFLORES, DISTRITO DE LA COMIDA MÁS SANA
CEREMONIA SE REALIZÓ EN LUJOSO HOTEL MIRAFLORINO

En reconocimiento a la calidad y buen gusto culinario, ayer en el distrito de Miraflores se premió a los restaurantes que alcanzaron la distinción de Restaurantes Saludables; entre los que destaca Punta Sal. Este evento que se dio lugar en el Hotel El Pardo Doubletree, contó con la presencia del actual alcalde de dicha ciudad, Manuel Masías, quien se encargó de entregar dicha certificación a cada establecimiento seleccionado.

Asimismo, el reconocido Cheff nacional Adolfo Perret, dirigió algunas palabras de honor al público asistente a la ceremonia de premiación, destacando la importancia de la inocuidad gastronómica en la sociedad, según la cadena productiva involucrada en este proceso, desde el comensal cuando saborea el primer bocado hasta a los propios Cheffs.

Del mismo modo, el alcalde miraflorino, resaltó el esfuerzo de los restaurantes certificados de lograr una mejor calidad y atención al público, señalando que hoy en día Miraflores está considerado como un distrito culinario por excelencia dentro de la ya famosa capital gastronómica limeña.
___________________________

T NEWS JUNIO 8, 2010

Productos artesanales se ofrecían a precios cómodos
PRENSA EXTRANJERA QUE CUBRE REUNIÓN
DE LA OEA DESTACA GASTRONOMÍA PERUANA

Los diversos periodistas de medios internacionales que vienen cubriendo los incidentes de la 40º Asamblea General de la OEA, que se realiza en Lima, destacaron la variedad gastronómica que ofrece nuestro país. Entre los medios de prensa figuran el New York Times, Washington Post y la Voz de América, que llegaron en el mismo avión en el que arribó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con el propósito de conocer también el desarrollo económico de países del hemisferio como el Perú. El periodista Glenn Kessler, del Washington Post, se dio tiempo para saborear el pisco peruano que se servía en uno de los stands instalados en la sala de prensa. John Quigley, de Bloomberg News, agencia de noticias financieras de Nueva York, dijo que el Perú ha captado la atención de la prensa estadounidense por el crecimiento sostenido de la economía peruana.

RESALTÓ LA FIBRA DE ALPACA
Las prendas de vestir elaboradas con alpaca también fueron las estrellas durante este importante evento que culmina hoy en el Museo de la Nación de San Borja. Productos como chales, mantas, chalinas y chullos elaborados en base a la fibra de alpaca llamaron la atención de los asistentes a la asamblea.

El chef Adolfo Perret, encargado de la comida de los delegados de la OEA, muestra variedades de papa nativa en cocina instalada en el Museo de la Nación. (Foto: Andina)
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 7, 2010

Cancilleres y delegados de la OEA comieron tiradito y pato al Chepén

Los ministros de Relaciones Exteriores que participan en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos degustaron lo mejor de nuestra cocina

(Foto: Krista / Flickr)
Tiradito de lenguado, ensalada verde con queso Roquefort, así como pato al Chepén, fueron algunos de los platos que los funcionarios extranjeros probaron durante su almuerzo de hoy en Lima.

Además, para acompañar el delicioso menú bebieron nuestro coctel de bandera: el pisco sour, así como finos vinos de cosechas seleccionadas. Como postre tuvieron un plato a base de chirimoya.

Según informó la agencia Andina, el almuerzo comenzó al promediar las 13:15 horas, al término de la fotografía oficial de los cancilleres y jefes de delegación.
_____________________________

ANDINA JUNIO 2, 2010

Habrá bufet criollo, vegetariano y oriental
13:30 Cebiche, causa, lomo saltado y suspiro limeño degustarán delegados de países en 40ª Asamblea General de OEA

El cebiche será degustado por los delegados de países en 40ª Asamblea General OEA. Foto: ANDINA/Archivo/Jorge Paz.

Lima, jun. 02 (ANDINA). Cebiche, causa de atún, lomo saltado, ají de gallina, arroz chaufa, suspiro limeño y mazamorra morada son algunas de las delicias culinarias peruanas que degustarán los delegados de los países asistentes a la 40ª Asamblea General de la OEA, que se realizará del 6 al 8 de junio en Lima.
Estos platos, junto a otros que representan a la vasta gastronomía nacional, serán preparados por la cadena de restaurantes Punta Sal, seleccionada para atender los almuerzos y el servicio de catering en el Museo de la Nación, escenario donde se realizarán las reuniones de trabajo.

Los delegados, personal de apoyo y periodistas locales y extranjeros que cubrirán las incidencias de esta importante reunión podrán elegir entre diversas opciones, agrupadas bajo la modalidad de bufet.

Por ejemplo, en el caso del bufet criollo se ofrecerá cebiche, papa a la huancaína, causa de atún, ají de gallina y lomo saltado.

En el bufet vegetariano se podrá disfrutar de ensalada novoandina, saltado de verduras, entre otros.

Por su parte, el arroz chaufa, el pollo tausí y ostión, así como el pescado en salsa de tamarindo serán algunas de las delicias que estarán a disposición en el bufet oriental.

Los postres estarán representados por la tradición del suspiro limeño y la mazamorra morada, además de una ensalada de frutas nativas.

La sabrosa chicha morada y los jugos de fruta serán el complemento del suculento y variado menú con el que se dejará también en alto el nombre de Perú. (FIN) LZD/RRC
GRM
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Se servirán platos con papas nativas durante la Asamblea General de la OEA

El chef encargado, Adolfo Perret, tiene como objetivo mostrar toda la diversidad de nuestra gastronomía a los delegados de los países asistentes

Nuestra cocina será la mejor carta de presentación ante los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirán por tres días -del 6 al 8 de junio- en el Museo de la Nación para dialogar sobre seguridad, paz y cooperación en la región.

El chef Adolfo Perret, encargado de elaborar el buffet, indicó a elcomercio.pe que preparará diferentes platos con la finalidad de mostrar la diversidad que existe en nuestro país.

“La idea es que los delegados de la OEA encuentren toda una gama de platos de la costa, sierre y selva. Nuestra gastronomía es rica y variada, tenemos el deber de hacerla conocida”, añadió.

PAPA NATIVA
El dueño del restaurante Punta Sal señaló que el cebiche, la causa, el ají de gallina y el lomo saltado, son los platos emblemáticos que se servirán durante la 40 Asamblea General de la OEA.

“En algunos platos vamos a utilizar papas nativas. Para esta ocasión coordinamos con productores de la sierra, quienes nos han provisto de diversos tipos”, agregó.

Además, Perret dijo que ofrecerá una ensalada de frutas hecha con productos de la selva, un buffet vegetariano y dulces como mazamorra morada y suspiro a la limeña.
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2010

¿Qué comerá Beyoncé cuando llegue a Lima?

El reconocido cocinero Adolfo Perret será quien se encargue del catering para Beyoncé y su equipo completo. Él cuenta qué platos peruanos planea servirle

A dos días de su llegada a Lima, todos se alistan para recibir a Beyoncé, la artista que se llevó cinco estatuillas en los Grammy de este año, incluida Canción del año, por su tema Single Ladies.

Como era de esperarse, cuando la bella morena llegue a nuestra tierra probará nuestra comida y el encargado de preparársela será el reconocido chef Adolfo Perret, de la cadena de restaurantes Punta Sal.

“Fuera de lo que puede ser un buen cebiche o un tiradito criollo –cuenta el famoso cocinero a Reporte Semanal de Frecuencia Latina- me inclinaría también a ofrecerle un delicioso ají de gallina, un lomito saltado o un anticucho pero en versión de pescado”.

Él chef, que también alimentará a todo el equipo de la cantante- estrenará programa nuevo desde mañana en Frecuencia Latina, junto a Ricky Tosso, Javier Echevarría, Marcelo Oxenford y Lalo Martins. Este se llamará Hombres trabajando para ellas y es un magacín para las amas de casa.

El concierto de Beyoncé, que promete ser un show inolvidable- será el 16 de febrero en el Estadio Monumental.
__________________________
TNEWS NOTICIAS DE LA MAÑANA 11, 2010

Artista se presentará en Lima el 16 de febrero
CHEF ADOLFO PERRET SE OCUPARÁ DEL CATERING
PARA CANTANTE BEYONCÉ Y SU EQUIPO

El chef peruano Adolfo Perret, quien dirige la cadena de restaurantes Punta Sal, será el encargado de dar atención especializada a la cantante estadounidense Beyoncé y a su equipo, antes y durante su concierto. La presentación de la artista se realizará el próximo martes 16 en el Estadio Monumental, en Ate, donde se presentará ante miles de peruanos. Este concierto forma parte de su tour mundial “I Am”, con el que viene recorriendo más de 20 países en los cinco continentes. En esta ocasión los teloneros del concierto serán los integrantes del grupo Ádammo, quienes han logrado ubicarse entre los videos más pedidos en la cadena musical de televisión MTV.
___________________________

ANDINA DICIEMBRE 7, 2009

Diario chileno destaca seguridad de peruanos sobre lo imbatible de su gastronomía
11:49 El Mercurio: Lima es ya indiscutiblemente la capital de la culinaria americana

Lima, dic. 07 (ANDINA).- Lima es ya indiscutiblemente la capital de la culinaria americana y en este caso la frase no proviene de ningún orgulloso chef nacional sino de un periodista chileno del diario El Mercurio, en el que se destaca además la seguridad de los peruanos sobre lo imbatible de su cocina.

“No sólo la cocina es excelsa, variada, nueva y antigua a la vez (¡lo mejor de ambos mundos!), sino que hay algo más: se ha vencido, finalmente, el complejo de inferioridad cultural culinaria que nos afecta a los americanos frente a los Estados Unidos o Europa o China”, señala El Mercurio en un artículo de Ruperto de Nola, titulado Lima en la cima, publicado en el suplemento Domingo.

Agrega que en el Perú no hay el temor a que el extranjero mire en menos lo que se come en la ciudad: “se han sacado los limeños el susto de encima y se lo han endosado al visitante extranjero; están justamente convencidos de que cualquiera que desapruebe lo que Lima ofrece sobre manteles no hace sino demostrar una vergonzosa falta de cultura y de buen gusto”.

Por ello, insta a los chilenos a imitar este rasgo de psicología colectiva. “Lima debiera ser un ejemplo para nosotros (los chilenos), por mucho que la materialidad misma de su cocina sea inimitable. Es que no se trata de imitar los platos y la sazón; lo que hay que imitar es ese extraordinario espíritu, seguro de sí”, señala.

Agrega que la prosperidad económica del Perú contribuye también a explicar este momento de su cocina y destaca la limpieza de la ciudad. “La costanera que va desde Miraflores a Barranco es un precioso y largo jardín a cuyo lado algunas "ciudades jardín" de nuestras costas (de Chile) quedan pálidas”, sostiene.

El autor de la nota, narra el recorrido realizado por diferentes restaurantes capitalinos, como el de Virgilio Martínez. “¿Qué restorán en Chile se atrevería a ofrecer como entrada unos sesos de chancho lechal, envueltos en fina panceta de tocino? ¡Y qué gloria eran!”, exalza De Nola

Luego rinde homenaje al bistró de Hervé, el restorán Mayta, el Madeira, el Raphael, Punta Sal, El Señorío de Sulco y la anticuchería Panchita, destacando también la calidad de los vinos Tacama y, por supuesto la “delicia” de pisco sour. (FIN) NT /RRR
(AND268201)
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 7, 2009

Lima se convirtió en la capital culinaria de América

Lo dijo Ruperto de Nola, un crítico chileno que escribe en El Mercurio, quien también destacó la calidad de nuestros vinos y el pisco sour.

Todos se rinden ante la delicia de la comida peruana. Un reconocido crítico gastronómico de Chile dijo que “Lima es ya indiscutiblemente la capital culinaria americana” y que en nuestra capital “se come como los dioses”. Lo escribió en su columna dominical del influyente diario El Mercurio del país sureño.

En su artículo, titulado Lima en la cima, Ruperto de Nola reseñó que “no solo la cocina es excelsa, variada, nueva y antigua a la vez (¡lo mejor de ambos mundos!), sino que hay algo más: se ha vencido, finalmente, el complejo de inferioridad cultural culinaria que nos afecta a los americanos frente a los Estados Unidos o Europa o China”.

El experto visitó varios restaurantes en Lima y detectó que aquí no hay el temor de que el extranjero mire como inferior lo que se come. “Se han sacado el susto de encima y se lo han endosado al visitante; están justamente convencidos de que cualquiera que desapruebe lo que Lima ofrece sobre manteles no hace sino demostrar una vergonzosa falta de cultura y de buen gusto”.

De Nola también le rindió homenaje a locales como El bistró de Hervé, Mayta, Madeira, Raphael, Punta Sal, El Señorío de Sulco y la anticuchería Panchita. Además, destacó la calidad de los vinos Tacama y la “delicia” de pisco sour.

Comentarios (52)
#1 | 07 diciembre 2009 | 03:03:39 PM
sofi
Ya ven ., al fin alguien que lo admite a traves de un diario chileno ,Claro que nuestra comida peruana es la mejor ,pero no solo en Lima estan las delicias ,tambien en las provincias venganse nomas aqui a Huancayo se van a chupar los dedos con el potaje variado del cuy ,cebiche de trucha ,uff ya no ya hay mas pero mejor vengan y lo averiguan

hasta la proxima
#2 | 07 diciembre 2009 | 03:07:02 PM
Maria Greco
La verdad cae por su propio peso, que los extranjeros se den cuenta solos de lo que ofrecemos tiene más valor, que nosotros mismos nos alabemos constantemente, al final el consumidor es el que debe de juzgar que cosa le gusta y que cosa no, si los chilenos tienen su Pisco, bienvenido sea
y respetemoslo,
#3 | 07 diciembre 2009 | 03:11:14 PM
Kenny Silva
Siempre me arrancará una lágrima que con la cocina se esté consiguiendo tanto. Y la verdad que no sé uds, pero comer rico es algo que es incomparable, y encontrar estos huariques es como una mina de oro. Felicitaciones a todos los cheffs, y espero que la nueva generación entienda que no es solo una moda.
#4 | 07 diciembre 2009 | 03:14:19 PM
JonyBoby
Por Supuesto, No Hay Mejor Comida Que La Peruana, Lo Que Si No Me Gusta Es Cuando Llevan Un Plato Criollo A Su Version "Alta Cocina" Y Lo Transforman En Algo Muy Lejos A Lo Que Verdaderamente Es. Un Lomo Saltado "High" Son Cuatro Papas Fritas Cruzadas Con Una Zarza De Cebolla y 2 Carnes Encima... Paltea Gaston!!!
#5 | 07 diciembre 2009 | 03:16:12 PM
maito
es el resultado de un trabajo de años, demuestra que cada día queremos más a nuestro país y lo que hacemos lo hacemos con mucho sacrificio, sencillez y humildad. Los chilenos ya lo admiten y es gratificante que un país que nos lleva la ventaja en difererentes campos se rindan ante la culinaria de nuestro país, esto es competir con creatividad y buen gusto, en eso le llevamos la delantera a muchos países, abajo las guerras con ametralladoras y politiquería barata. Chile y Perú y toda lationamerica hermanos por siempre.
Perú América Latina se enorgullece de tí
#6 | 07 diciembre 2009 | 03:16:50 PM
Rosa Maria
justo difunden esto cuando tengo un super hambre!

ya era hora! hay que destacar lo nuestro y no esperar a que nos quiten...ejm:chirimoya...
#7 | 07 diciembre 2009 | 03:19:33 PM
Julio VG
Vaya, ¿O sea que volvieron a descubrir la polvora?.
Hace mucho que ya se sabe que la mejor comida del mundo es la peruana, asi es que lo que dice este respetable señor no es ninguna novedad.
Y como conocedor de la buena comida debo decir que me apego a la comida peruana tradicional, la culinaria peruana ortodoxa, como la que se come en el Restaurant Rosita, de la cuadra 5 de la Av. Manco Capac en la Victoria. Tambien en El Bolivariano, o el Rincon que no Conoces (ni conoceras).
Salud con un pisco, el verdadero, el de Ica.
#8 | 07 diciembre 2009 | 03:19:43 PM
cesar mp
Aunque les duela a muchos países, somos lo mejor en gastronimía. Leí algunas encuestas que catalogaban a la comida Argentina como una de las mejores... Eso será para los que nunca han comido carne en su vida, porque no tiene variedad, solo matan a la vaca y se la comen con vino, jaja. También leí que la comida Mejicana era la mejor... A ver, quítenle los frijoles, el ají y la tortilla... su comida se la lleva la chingada. No es balanceada y es demasiado pesada. Na comparable con una Pachamanca, una sarapatera de la selva, un tiradito del sur, etc.
#9 | 07 diciembre 2009 | 03:20:21 PM
Julio VG
Vaya, ¿O sea que volvieron a descubrir la polvora?.
Hace mucho que ya se sabe que la mejor comida del mundo es la peruana, asi es que lo que dice este respetable señor no es ninguna novedad.
Y como conocedor de la buena comida debo decir que me apego a la comida peruana tradicional, la culinaria peruana ortodoxa, como la que se come en el Restaurant Rosita, de la cuadra 5 de la Av. Manco Capac en la Victoria. Tambien en El Bolivariano, o el Rincon que no Conoces (ni conoceras).
Salud con un pisco, el verdadero, el de Ica.
#10 | 07 diciembre 2009 | 03:29:40 PM
Manolo
Sin lugar a dudas la comida peruana es excelente y cada vez que puedo visito alguno de los restaurantes que hay en Santiago.
Pero una cosa si, lamentablemente donde he ido no me gusta el pisco sour que he probado y, humildemente, a mi me queda mucho mejor, preparado con un buen pisco chileno y limon de pica.
Y esto ultimo no es por ser nacionalista, me imagino que en el Peru debe haber muy buenos piscos, como aca tambien los tenemos, sino que quizas en los restaurantes no ponen todo el cuidado al prepararlo ya que deben hacerlo para mucha gente y no se dan ni tienen el tiempo de prepararlo bien, les queda aguado porque le ponen hielo, yo prefiero hacerlo antes y luego helarlo antes de servirlo.
Ahora con respecto a los vinos, no hay discusion, creo que tenemos los mejores del continente, superiores incluso a los argentinos.
#11 | 07 diciembre 2009 | 03:42:20 PM
Mauricio
y lo tiene q decir un chileno para q sea noticia? por favor, eso lo sabemos los peruanos y los extranjeros q han tenido la oportunidad de visitarnos.
#12 | 07 diciembre 2009 | 03:46:17 PM
Enrique
Claro que la comida peruana en general es deliciosa, o no mis amigos lectores, tanto la norteña con tan variada preparación y al gusto de los visitantes; tambien en la sierra y la selva con sus platos exóticos.
Sigamos promoviendo nuestra cultura culinaria y un aplauso a las personas que decidieron salir del país y ofrecen las comidas en el exterior. ¡Arriba Perú! por todo lo alto. que orgulloso me siento de ser Peruano.
#13 | 07 diciembre 2009 | 03:55:19 PM
Carlos Ponce
Aja peruanos .......!, vamos a dedicarnos a investigar este asunto nos huele a que uds estan infiltrando un agente destinado a sabotear la tradición culiniaria de Chile, por supuesto que de resultar ciertas las sospechas vamos a denunciarlos a Unasur, la OEA, el Papa, la ONU, la asociación de niñas exploradoras, este complot no quedara sin denunciarse
#14 | 07 diciembre 2009 | 03:58:06 PM
fernando
por eso indecopi mas OjO con todo los productos de bandera , se acuerdan compatriotas , si no nos poniasmos moscas nos iban a robar el pisco , el ceviche , aji de galllina etc, estos venden el suspiro a la limeña en chile es increible , por que no ponen con el nombre suspiro ala santiaguia o cosas asi por eso querer mas a lo nuestro
la chicha morada ya lo estan haciendo en santiago , siendo el maiz morado peruano , la marca zuco es chilena pero ponen como peruana

y quieren privatizarEL PUERTO DE PAITA PARA QUE SALGAN LA MATERIA PRIMA POR AHI
NO SEÑORES
#15 | 07 diciembre 2009 | 04:07:10 PM
R. A. Chávez
Jonyboby, me has hecho reir. Si, la comida peruana debe ser tal y como es, o como se dice hoy por el mundo, Natural, como su sierra, selva y costa. Eso de "alta cocina" es para los europeos, los estadounidenses, asiaticos, nuestra Cocina siempre ha sido y sera Alta Cocina, desde sus raíces, que nunca nos hayamos preocupado en demostrarlo es otra cosa. Gracias a los peruanos que han demostrado con corage y fe, lo que vale la comida peruana, pero no la cambien, yo tengo una sobrina que estudia para Chef, pero me sale con cada nombre, que le digo y no lo pueden llamar tal y como es, y me dice, es que cuando estudias para chef, tienes que hablar como se hace enb el mundo de la "alta cocina", en otra palabras no se puede decir "culantro, perejil, huacatay, rocoto, etc" Por favor, srs. profesores de cocina, seamos honestos, si el nombre es huacatay, use huacatay, y si el gringo que viene a comer a su restaurante, que lo respete por ello, por poner en alto lo que es nuestro. Pero Gracias, a todos por habrirme el apetito, solo me gustaría saber como se dice Bon appeti, en quechua, para tener nuestra propio saludo antes de llegar a la mesa.
Rc
#16 | 07 diciembre 2009 | 04:19:46 PM
ivan
no todo es halagos... lean el articulo completo y alli hay varias criticas a la llamada cocina fusion,que ya deviene en confusión. hay que empezar a construir ese balance entre lo tradicional y las corrientes nuevas, las cocinas de autor. largo proceso que en el Peru recien empieza
#17 | 07 diciembre 2009 | 04:22:00 PM
Alexander Fernández M.
Felicito al sr. Ruperto de Nola, periodista chileno, que reconoce públicamente la gran calidad de la comida peruana; esto tiene que aplaudirse en Chile y en el Perú; demuestra que todavía hay personas que tienen educación, respeto y amistad por los productos de un pais vecino; nosotros los peruanos felicitamos también a los chilenos por su vino y por su educación(Y PENSAR QUE TODAVÍA EXISTEN CHILENOS Y PERUANOS QUE BUSCAN EL ODIO ENTRE LOS DOS PAÍSES,CUANDO UN IDOS PODEMOS SER MUY GRANDES). El periodismo de los dos países deberían unirse también para combatir las diferencias políticas entre dos países hermanos y promover la paz y amistad entre Perú y Chile.
SÍ SE PUEDE!
#18 | 07 diciembre 2009 | 04:45:31 PM
Crhis
Si pudiese definir nuestra comida, la definiría como !!!DELICIOSAMENTE VARIADA!!!
#19 | 07 diciembre 2009 | 04:50:28 PM
Rafo
Lo que esta pasando es que los peruanos estamos siendo menos egoistas con el mundo y estamos compartiendo nuestras riquezas que no solo es la comida, sino los artistas, deportistas, etc.

Demonos cuenta, que ha cambiado en el Perú despues de la globalización? costumbres? formas y sazón al cocinar? no, la diferencia es que ahora hay un poco mas de publicidad.

Nadie nos para.
#20 | 07 diciembre 2009 | 04:53:20 PM
Diego
La verdad es que no entiendo cómo alguien proveniente de poca cultura culinaria puede ser crítico de alta cocina.
Es decir, si lo opina un crítico francés o italiano, ok... es un honor. ¿Pero qué puede saber un chileno de cocina? si no tiene una buena referencia, pongan los pies al suelo. Nuestra cocina es buena, eso nadie lo duda... pero de ahí a celebrar porque a un chileno le gusta la comida peruana... no me jo.
#21 | 07 diciembre 2009 | 04:54:07 PM
Pisquero
Para Manolo :

¿pisco chileno? Aguardiente chileno querras decir. El Pisco es peruano, tanto, que decir Pisco peruano es una redundancia. Al decir Pisco, te estas refiriendo al destilado puro de uva procedente del Perú.

Es como que digas cognac italiano o armagnac rumano. No existen, como tampoco existe "el pisco chileno".

Claro, en Chile se le cambio de nombre a un pueblo ( alla por el 1920 mas o menos creo) y le pusieron Pisco para sustentar su "origen", pero no se puede esconder lo que es verdadero. No hay punto de comparación entre el aguardiente chileno y el Pisco, tan noble como el lugar de donde proviene.
#22 | 07 diciembre 2009 | 05:03:59 PM
pablo
par el 17 Alexander Fernández M , te felicito hermano se nota que haces negocios con los chilenos no se de que índole pero se nota a leguas , no seria mejor hacer negocios con los argentinos o los italianos, franceses con los ecuatorianos o brasileños ,

#23 | 07 diciembre 2009 | 05:13:32 PM
ANTONIO
La gastronomía peruana es de las mejores del planeta, pero hay que empezar a sacarle provecho; imagínense que la cocina japonesa vende 234 millones al año mientras que la cocina peruana no llega ni a los 15 millones; y por cierto, devolvamos la cortesía reconociendo que los vinos chilenos están en un nivel muy significativo. Envés de estar peleando inútilmente deberíamos producir un maridaje entre vinos chilenos y comida peruana. Ahhhhhh Pero el Pisco es peruano!!
#24 | 07 diciembre 2009 | 05:17:19 PM
El Pulgas
Ayy car...ahora mismo monto un restaurante.
#25 | 07 diciembre 2009 | 05:22:37 PM
RUDY
ADEMAS DE SER BUENA COMIDA, PERO ESTO ES LO MAS IMPORTANTE...

El experto visitó varios restaurantes en Lima y detectó que aquí no hay el temor de que el extranjero mire como inferior lo que se come.

"Se han sacado el susto de encima y se lo han endosado al visitante; están justamente convencidos de que cualquiera que desapruebe lo que Lima ofrece sobre manteles no hace sino demostrar una vergonzosa falta de cultura y de buen gusto”.

LO PRINCIPAL EN EL MUNDO ENTERO NO ES TENER EL MEJOR PRODUCTO, SINO SER LOS MEJORES VENDEDORES....

#26 | 07 diciembre 2009 | 05:29:26 PM
carlos escobar fonseca
No es de extrañar que los extranjeros por fin se rindan a la calidad y variados sabores de los platos peruanos. Existe un responsable de la difusión mundial. Un responsable de elevar a categoría mundial lo especial de nuestra gastronomía. El es Gastón Acurio. Es el gestor del importante pero todavía parcial orgullo nacional que será completo cuando aparezcan otros Gastones que se interesen en destacar nuestra diversas calidades que todavía permanecen ocultas a la espera de dedicados difusores.
#27 | 07 diciembre 2009 | 05:39:59 PM
maria
perfectos todos los comentarios, pero el peruano de a pie sobre todo eb la sierra no podria disfrutar con el plato HIGH COMO dice jonyboby en el comentario 4, en el peru autentico se come "bien taypa" o como dice el pueblo ",sirvame como para musico", Si no lo saben esto significa comer en abundancia ya que los musicos de la serrania que amenizan bailes costumbristas como santiago, cortamontes, etc sobre todo en los diferentes lugares del departamewnto de junin-. pero si no podemos negar que la gastrononmia peruana a rebasado las fronteras y el representante emblematico es gaston acurio quien gracias a su talento y estudios en el extranjero ha sabido fusionar lo tradiccional con los conocimientos adquiridos. viva el peru carajo... maria eugenia
#28 | 07 diciembre 2009 | 05:40:54 PM
Gustavo R.
Manolo, eres un asiduo comentarista chileno en diario peruano, te respeto por tu educada y respetuosa forma en q te expresas, y educadamente y respetuosamente ten que aseguro q el Pisco Peruano es de calidad superior y, precisamente porque se le hecha hielo en el momento en que se prepara, porque? porque el limon tiene que ser consumido poco tiempo despues de haber sido exprimido sino pierde su buen sabor, tambien, como dices, depende mucho el lugar donde lo preparan y la dedicacion con la que se hace, en todo caso te invito a probar un maracuya sour o un fresa sour q tambien son muy buenos, el exito de la cocina peruana esta en su variedad, hay q atreverse a ir mas alla de lo clasico, que no deja de ser bueno.
Saludos.
#29 | 07 diciembre 2009 | 05:57:33 PM
Raúl
Pero si es lógico, tenemos la mejor comida del mundo, y por ende, de América.

Y en cuanto al pisco, el pisco es uno solo y es peruano, lo que hacen en chile es un aguardiente de ínfima calidad que ellos, de manera conchuda y malcriada, nombran con la misma denominación de nuestra bebida histórica.

Decir que "reconoce la calidad de nuestro pisco" es como decir que nosotros reconocemos que "la cueca chilena es mejor que la cueca peruana".. esta última no existe, al igual que no existe el pisco "chileno" eso es una aberración

EL ÚNICO PISCO ES EL PISCO DEL PERÚ :)
#30 | 07 diciembre 2009 | 05:58:15 PM
Raúl
Pero si es lógico, tenemos la mejor comida del mundo, y por ende, de América.

Y en cuanto al pisco, el pisco es uno solo y es peruano, lo que hacen en chile es un aguardiente de ínfima calidad que ellos, de manera conchuda y malcriada, nombran con la misma denominación de nuestra bebida histórica.

Decir que "reconoce la calidad de nuestro pisco" es como decir que nosotros reconocemos que "la cueca chilena es mejor que la cueca peruana".. esta última no existe, al igual que no existe el pisco "chileno" eso es una aberración

EL ÚNICO PISCO ES EL PISCO DEL PERÚ :)
#31 | 07 diciembre 2009 | 06:28:00 PM
Ernesto
Coincido que el principal avance que ha dado el peruano es quitarse los complejos con respecto a su propia cocina, ese es el punto de partida para triunfar, lo dice el propio periodista:

"Se han sacado el susto de encima y se lo han endosado al visitante; están justamente convencidos de que cualquiera que desapruebe lo que Lima ofrece sobre manteles no hace sino demostrar una vergonzosa falta de cultura y de buen gusto”.

Ahora bien lo triste es que solo se paseen por las zonas pitucas, no miran mas alla de Barranco, San Isidro y Miraflores (los españoles tambien pecaron de eso: www.ocholeguas.com/2009/07/28/america/1248780009.html) habiendo muy buenos restaurantes como La Choza Nautica en Breña, el arriba mencionado Bolivariano en Pueblo Libre, el Don Fernando y el Grau en Jesus Maria, La Pinta en el centro, etc etc, y seguro que mas de uno de los que ha posteado aqui tiene su huequito que recomendar.

En fin, por algo se empieza y creo que hemos empezado bien, espero nomas que los habitos denunciados por R. A. Chávez y JonyBoby no terminen imponiendose, pues eso desnaturalizaria la esencia de nuestra cocina.
#32 | 07 diciembre 2009 | 06:38:28 PM
Vicente
Al último comentario, por favor!!, Chile es considerado productor mundial de Piscos y Vinos, en toda Europa y EEUU lo saben, dediquense a hacer cebiche mejor que les queda muy bueno, pero de licores no saben nada
#33 | 07 diciembre 2009 | 06:51:43 PM
roberto
no se porque celebramos cuando un chileno elogia nuestra comida.....si lo hubiera dicho un crtico europeo(frances e italiano)..hubiera sido para comentarlo pero que saben los chilenos de arte culinario?(estos srs solo comen empanadas y chupan agua salada que ellos llaman psico)...ya no es criban mas agradeciendo a ese chieno.
#34 | 07 diciembre 2009 | 06:59:52 PM
ti tu y tá
Para comer
Arequipa
y
eso
que no han
probado
laguita
con ruda
y
cuy
al palito
#35 | 07 diciembre 2009 | 07:04:13 PM
Catador
# 7 Julio VG
¿Donde queda el Restaurant Rosita? Lo estuve buscando en Manco Capac pero no lo encontre, mi tio me decia que alli es donde esta la mejor comida criolla de Lima (picante de pallares verdes con camarones), pero la verdad es que no di con ese huarique.
Salud con un pisco Ocucaje (El Demonio de los Andes) !!!
#36 | 07 diciembre 2009 | 07:04:28 PM
RUDY
Come decia un gran sabio largilucho.... si los perros ladran es senal q se avanza...

Es verdad que Chile es el principal productor de licores en la zona del sur (mexico y brasil son los mas grande productor de latinoamerica - cerveza y licores -)

Es importante seguir creciendo en el Peru, y si todo sale bien y despues se crece mas y mas y con un buen marketeo...se podria desplazar a Chile en el futuro.

No me parece imposible competir con chile en el futuro, todavia me acuerdo tiempos en que chile estaba peor que Peru y ellos trabajaron duro para ser los numero uno del Sur, pero no creo que sea imposible llegar a crecer como chile y poder superarlos en el futuro...

De repente sera muy dificil competir con Mexico, por su ya declarado posicionamientoe en le mercado americano, ni con Brasil por la grandesa y tamno del mercado interno, pero Chile si es un pais alcanzable y se puede pensar en pasazrlos en el futuro( eso significa muchos mas anios de trabajo duro y de expansionismo ecnomico, nunca guerras ni insultos...)

#37 | 07 diciembre 2009 | 07:04:42 PM
Catador
# 7 Julio VG
¿Donde queda el Restaurant Rosita? Lo estuve buscando en Manco Capac pero no lo encontre, mi tio me decia que alli es donde esta la mejor comida criolla de Lima (picante de pallares verdes con camarones), pero la verdad es que no di con ese huarique.
Salud con un pisco Ocucaje (El Demonio de los Andes) !!!
#38 | 07 diciembre 2009 | 07:07:42 PM
Laache
A propósito, el miércoles 10 dic. 2009, a las 8:00 PM, será proyectado en 4 CINEPLANETs el documental peruano "De ollas y sueños", que ganó recientemente el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en Ginebra, Suiza.
#39 | 07 diciembre 2009 | 07:34:26 PM
Ricardo Vallejo
Manolo del post 10..... por que sufres en vano, pero el pisco sour se prepara al instante con hielo molido todo a la vez y capaz no sepas que talvez el limon ese debe ser el limon sutil de Peru... que manera de atormentarte por las puras
#40 | 07 diciembre 2009 | 07:53:18 PM
MARIA
Haber si alguien sabe o se anima sobre algun blog donde esten los huarinques de lima,.
#41 | 07 diciembre 2009 | 08:02:35 PM
herbert
YA VEN POCO A POCO A LOS CHILENOS LO ESTAMOS DOMESTICANDO, ES CUESTION DE SABIDURIA Y TRABAJO.-
#42 | 07 diciembre 2009 | 08:08:50 PM
Narciso
Una cosa es la culinaria, y otra la gastronomía; que es la culinaria con un alto grado de refinamiento.

O séa, cualquier "huarique" no es necesariamente gastronómico.

El siguiente paso deberá ser volver la oferta culinaria más saludable.

El colesterol de los productos de origen animal, la sal refinada, el aceite industrial (grasa "trans" que asfixia las celulas), el arroz blanco, el azucar de caña, etc., insumos tipicos de la cocina occidental, son productos no dieteticos causantes de enfermedades degenerativas como: diabetes, artrosis, arteriosclerosis y cánceres diversos.

(ver: "Live longer now" Leonard, Hoffer y Pritikin, 1974)

#43 | 07 diciembre 2009 | 08:20:38 PM
HONOR A GRAU
CAPITAL CULINARIA, FESTIVALES DE COMIDAS, MIXTURAS ... EN UN PAÍS DE TUBERCULOSOS Y ANEMICOS¡ TODA LA VIDA HEMOS SIDO CONOCIDOS POR VIVIR EN ILUSIONES E IRREALIDADES POR ESO CHILE NOS PISOTEO DOS VECES Y DE SEGURO LO VOLVERÁ A HACER.
#44 | 07 diciembre 2009 | 08:36:56 PM
Julio VG
# 10 Manolo
Eso pasa porque en Chile Uds. solo hay aguardiente de muy bajo grado alcoholico, en cambio si usaran un pisco, que tiene no menos de 42,5% de alcohol, va a poder tener cuerpo y sabor, mas bien el hielo ayuda a bajarlo un poco; no hay forma de hacer un buen psico sour con vuestro aguardiente, salvo que lo redestilen para aunmentar el grado. Y el limon de aca es unico, lamentablemente para Uds, ese es otro problema irresoluble, aunque la importacion desde Chulucanas les puede ayudar.
# 37 Catador
El Restaurant Rosita ha cerrado porque se va a trasladar, aun no se sabe donde, pero me dijeron que podran un aviso.
No has probado el chupe de corvina, o el sancochado, el adobo a la limeña, o el picante de carne, chupe de camarones, carnero adobado, seco de cordero con frejoles, minuta, sustancia; ajiaco de papas, pepian de garbanzos, asado de tira a la olla, sopa de charqui, malaya, saltado de choclo, shambar, etc.; pero ya los probaras seguramente.
#45 | 07 diciembre 2009 | 08:39:00 PM
KATIA
CLARO ES UN HONOR QUE EN UN DIARIO DEL PAIS CHILENO SALGAN PUBLICADA ESTA NOTA QUE DA UN PUNTO MAS A NUESTRO PAIS YA QUE ALGUNAS PERSONAS SE ENCARGAN DE DEJAR MAL EL NOMBRE DEL PERU- PERO APESAR DE TODO HAY COSAS POSITIVAS EN LAS QUE SOBRESALIMOS Y UNA DE ELLAS ES EN LA SAZON PERUANA ES UNICA E INCOMPARABLE EN EL MUNDO Y DE ESO NO HAY DUDA ALGUNA.
#46 | 07 diciembre 2009 | 08:43:48 PM
Negrito Orgulloso
43 Deshonor a Grau
Ya me parecia raro que faltara el estupido aguafiestas, o sea un tipo tarado como tu. Solo por "gente" idiota como tu pasan las cosas malas en el Peru. Justamente esas que criticas.
Si te sientes tuberculoso deberias comer bastante alfalfa, para que veas que en este sibaritico pais hasta los burros como tu disfrutan de la buena comida.

#47 | 07 diciembre 2009 | 08:44:51 PM
Julio VG
43 Deshonor a Grau
Ya me parecia raro que faltara el estupido aguafiestas, o sea un tipo tarado como tu. Solo por "gente" idiota como tu pasan las cosas malas en el Peru. Justamente esas que criticas.
Si te sientes tuberculoso deberias comer bastante alfalfa, para que veas que en este sibaritico pais hasta los burros como tu disfrutan de la buena comida.
#48 | 07 diciembre 2009 | 08:46:00 PM
juan de la cruz
Ya pues Narciso deja comer ese pollito a la brasa
#49 | 07 diciembre 2009 | 08:52:50 PM
Manuel lopez
Por que tanta emoción? por que lo dice un chileno? me tiene sin cuidado lo que chile diga.....pues eso ya se sabia desde siglos que Perú es bueno en la cocina, asi que señores miremos lejos mejor y no a lo que diga chile...pues chile es aqui solamente es mejkor interesarnos y alegrarno cuando europa lo diga o algún pais avanzado pero no chile pues es ridiculo tanta emoció por eso.
#50 | 07 diciembre 2009 | 09:28:14 PM
Richin el DespiertaFiestas
Pucha Madre, osea pq ahora viene un chileno capo de la gastronomia y reafirma que la comida peruana es de excelencia, ahora todo el mundo regocija y celebra? No se pasen, hace rato que esta establecido que somos bravos con la olla, esta euforia solo demuestra lo hambriento que estamos para una victoria. Bon apetite!
#51 | 07 diciembre 2009 | 09:45:01 PM
Leo
Bien dicho,"Negrito Orgulloso". Ya se me hacia raro que no apareciera un energumeno despistado que hable pachotadas. Y lo peor es que se autodenomina "Honor a Grau". Me parece que es chileno disfrazado porque suena raro que un peruano hable en tales terminos usando como nombre el del glorioso heroe de Angamos. Seguro lo mando la experta en espias, la sra Bachelet (dos cargos :ministra de defenza y presidenta, y dos fracasos de espionaje: Argentina y Peru). Y Manuel Lopez y otros tambien tienen razon. Si el honor viniera de un conocedor de comida pues nos sentiriamos halagados. Pero de un chileno.... mejor discutir sobre empanadas y pan amazado.
#52 | 07 diciembre 2009 | 10:25:28 PM
bruss
De acuerdo con el Nº 20 Diego, ¿Qué sabe ese chileno de comida? si su paladar es rancio y desabrido como su comida. Y al Nº 43, a los únicos que pisotean los chilenos son a ti y a tu familia.
____________________________

El chef peruano Adolfo Perret con asistentes a la muestra de comida peruana en Guatemala.

ANDINA NOVIEMBRE 4, 2009

10:32 La gastronomía peruana encandila en festival del sabor en Guatemala

Lima, nov. 04 (ANDINA).- Una fiesta de sabor peruano se vive en Guatemala donde por cuarto año consecutivo se realiza una muestra de lo mejor de la ya reconocida gastronomía peruana para el deleite de todos los paladares.

En las instalaciones del Real InterContinental y el Café de la Paix se ofrece este festival peruano con una amplia gama de platos, entre los tradicionales y otros nuevos preparados con insumos andinos.

El chef peruano Adolfo Perret participa en esta muestra donde además de nuestros platos de bandera como el cebiche, hay otros potajes preparados en base a quinua, kiwicha y otros productos andinos, que también se consumen mucho en Guatemala. Nuestra bebida de bandera, el pisco sour, es, como en toda mesa peruana, el infaltable participante.

Cabe anotar que en la comida guatemalteca se utiliza mucho un tubérculo parecido a la papa peruana, lo que hace que ambas cocinas tengan algunas similitudes.

El Festival peruano es organizado por la comunidad peruana en Guatemala, con el apoyo de la Cancillería peruana y la embajada de nuestro país en esa nación centroamericana. La muestra gastronómica comenzó el pasado lunes 02 y se prolongará hasta el sábado 07. (FIN) ART/ART (AND262479)
____________________________
GUATEMALA NOVIEMBRE 3, 2009


Leyenda de foto (de izquierda a derecha) Pierre Berthier, Gerente General del Hotel Intercontinental, Franco Alva, Adolfo Perret, Vanessa Berthier, Julio Romero, Ministro Consejero de la Embajada de Perú en Guatemala, Gaby Perret y Vincent Boutinaud, Chef Ejecutivo del Hotel

LA COCINA PERUANA SE DEGUSTA Y BRILLA EN GUATEMALA

El chef peruano Adolfo Perret viene participando exitosamente del Festival Peruano que se realizará hasta el próximo 7 del presente en Guatemala en las instalaciones del Real InterContinental y el Café de la Paix. En este festival se vienen exhibiendo y degustando diversos y exquisitos sabores nuevos y platillos inolvidables que han ubicado a la cocina peruana en los primeros lugares de la preferencia gourmet internacional.

En la foto 6697 están de izquierda a derecha: Adolfo y Gaby Perret, la Srta.
Villanueva, el Embajador Glicerio Villanueva, la Sra. Claudia Arenas, Gerente de TACA y Jaime Puente.

"Hemos incidido en platillos tradicionales y algunos otros que incluyen insumos nativos", aseveró Adolfo Perret, quien saludó este tipo de eventos internacionales "que permiten dejar en alto la exquisita culinaria de nuestro querido país", concluyó.
____________________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 06 de octubre de 2009 13:22
Para: gtejada
Asunto: Fw:Valetodo - REVISTA ESPECIALIZADA EN GASTRONOMIA DE URUGUAY DESTACA AL CHEF PERUANO, ADOLFO PERRET [Archivos adjuntos 2]

REVISTA NUEVO RESTAURANT DE URUGUAY
Fuera de Fronteras - Perú

La cocina peruana
de la mano del Chef
Adolfo Perret Bermúdez

En la búsqueda constante de nutrir nuestra propia gastronomía con ejemplos de otras latitudes, fue que dimos con el Sr. Guillermo Tejada quien se preocupa de transmitir noticias y novedades de Perú en su blog www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com (blog muy recomendable , que ya cuenta con más de 100,000 visitas) y fue quien nos hizo contacto con el Chef Adoldo Perret Bermúdez.

A través de la entrevista, pudimos internarnos en la Gastronomía Peruana, hoy vista como una de las más innovadoras y de relevancia internacional.
Aqui la entrevista completa:

Nombre completo: Adolfo Perret Bermúdez
Mail: chefperret@gmail.com

CUESTIONARIO:

1. ¿Dónde desarrolla sus actividades profesionales? (establecimiento propio o ajeno, si dicta clases o no, etc) Establecimiento propio desde hace 22 años, llamado Restaurante Cebichería Punta Sal.
¿Qué características tiene la gastronomía peruana que le diferencian y la destacan en el resto del mundo? (ingredientes, tipo de cocción y características étnicas, en fin, todos los elementos que le parezcan importantes de remarcar de la gastronomía peruana) En primer lugar, hablamos de una cocina de más de 7,000 años de historia y una de las de mayor personalidad en el mundo. Un país de extraordinaria geografía y una gran biodiversidad que le han permitido a la Gastronomía Peruana, obtener una extraordinaria variedad de insumos alimenticios, de muy buen sabor y con alto valor nutritivo. Además, debido a las múltiples influencias culturales que se debieron principalmente a la inmigración durante varios años, significativamente motivada por la importancia política del Perú a lo largo de su historia pre-hispánica y colonial, éstas se fusionan con nuestra cocina, creándose una cocina sabrosa, variada y colorida, con una forma de guisar que hacen de cada plato un manjar irresistible al paladar, donde los cocineros de hoy vuelcan su creatividad, buscando cocinar con tradición y modernidad a la vez.

2. Desde su punto de vista… ¿en qué momento la gastronomía peruana comienza a tomar relevancia internacional y cuáles fueron las razones de este fenómeno? Esta relevancia data de aproximadamente una década, donde los cocineros comenzamos a entender que la Gastronomía Peruana resalta sobre las cocinas de otros países, justamente en base a las cualidades señaladas anteriormente. Comprendemos el papel protagónico que puede jugar la la cocina peruana en el contexto gastronómico internacional y que está en nosotros los cocineros el ser los luchadores, conjuntamente con el Estado, de poder posesionarla en el mundo. Es así que vamos entendiendo también que la gastronomía es una expresión cultural, es la expresión de un pueblo mediante su comida, es el legado histórico y forma parte de la identidad de un pueblo

3. ¿Cuáles son los platos más conocidos? (nombre los más relevantes y los componentes generales de los mismos)- Ají de gallina (gallina o pollo deshilachado, ají amarillo, cebollas, pan remojado en caldo, pecanas)- Anticucho( corazón de res, ají especial, ajos, orégano, cerveza negra, vinagre, cominos) - Arroz Chaufa ( Arroz, huevo, cebolla china, salsa de soja, gengibre molido, pollo o frutos del mar) - Arroz con pato( pato, arroz, culantro ,ají amarillo, zapallo loche, cerveza negra) - Cabrito a la Norteña ( cabrito de leche ,ají amarillo, pimiento, cebolla, chicha de jora, culantro) - Carapulcra ( papa seca, ají especial, cebollas, aji amarillo, ajos, maní) - Causa (puré de papa amarilla, crema de ají amarillo, sal, pimienta, limón, aceite, con rellenos de mariscos, pollo o vegetales) - Chupe de Camarones ( sopa muy sabrosa en base a camarones de río, arroz, zapallo, habas, leche, huevo, orégano caldo de camarón), - Cuy chactado ( conejillo de indias, ajos, ají especial, sal) - Lomo saltado( lomo fino, cebollas, ají amarillo, tomates, culantro, arvejitas, salsa de soja, vinagre, ajos, pimienta) - Pachamanca (sistema de cocción bajo tierra, variedad de papas, habas, maíz, camotes, yuca, cerdo, pollo, cordero, cabrito) - Papa a la huancaína( papa cocida, salsa huancaína: crema de ají amarillo, queso, leche - Pollo a la brasa - Rocoto relleno (ají rocoto, con relleno de carne picada, ají especial, ajos, comino, maní, huevo,) - Cebiche (filete de pescado en cubos, limón, sal, ají, acompañado de choclo, camote, yuca, o sarandaja) - Tacacho con cecina ( cecina de cerdo ,plátano verde frito y majao, manteca)

4. ¿Existen diferencias gastronómicas entre las diferentes regiones geográficas del Perú? (si es así cuéntenos de qué se tratan) Sí. Por la geografía del Perú, existen diferentes pisos ecológicos y diversos productos que crecen desde el nivel del mar hasta los 4,500 metros de altura. Muchos de ellos crecen en la costa, otros en los andes y otros en la selva. Esto hace que cada región cocine y aderece de diferentes formas sus productos lográndose así variedades de potajes como cebiches, tiraditos, arroces, sopas, guisos, estofados, fritos, huatias, pachamancas entre otros. Deseo mencionar también que la abundancia de algunos insumos en determinadas regiones marcan también las diferentes especialidades culinarias.

5. Según su experiencia empresarial… ¿cuál es su visión de la gastronomía de su país? (una visión general acerca de los locales y sus características, que tipo de ofertas (propuestas diferentes, tipos de comidas, restaurantes, comidas al paso, etc.) se encuentran habitualmente
Considero que la gastronomía peruana ha evolucionado sustantivamente en cuanto a la presentación de sus platos, haciéndolos más atractivos visualmente. Los locales ubicados en Lima que se dedican al expendio de alimentos y bebidas también se han ido perfeccionando a tal punto que están constantemente figurando en revistas de diseño y de arquitectura de renombre internacional.
Hoy en día ya muchos negocios peruanos de restaurantes y de comidas al paso están franquiciando al exterior con mucho éxito.

6. Describa por lo menos un menú típico tradicional con entrada , plato principal y postre
Para comenzar, el mejor aperitivo es nuestro tradicional Pisco Sour,
Para la entrada, un plato degustación consistente en:
• causa de pulpa de cangrejo,
• Cebiche de de mi norte querido y
• Tiradito criollo.
Para el plato principal puede ser un sabroso y suculento Lomo Saltado
Para el postre, un suave y delicado Suspiro de Limeña

7. En su carrera gastronómica… ¿cuáles fueron sus principales influencias? (personas o tipos de gastronomía que lo han influenciado?
La comida que ofrecemos en Punta Sal es especializada en pescados y mariscos y el haber vivido frente al mar durante muchos años me ayudó mucho en conocer bien los productos de mar en su hábitat natural. También me ayudó mucho la curiosidad de investigar y aprender sobre las cocinas de todas las regiones del Perú, ya que en ellas está la gran fortaleza de nuestra Cocina Peruana. Mi madre y mi suegra también influyeron mucho en mí pues son ellas que inculcaron en mi el amor por la cocina, así como el respeto, el cariño y la entrega total cuando uno cocina para la familia, los amigos y los comensales, que en este último caso son la esencia de nuestro negocio.

8. A su criterio…¿ qué fallas encuentra en la gastronomía peruana y cómo se podrían mejorar? (si es que Ud. ve algún tipo de falla)
Hay mucho por hacer al interior del país, nuestras cocinas regionales son maravillosas pero hay que saber “vestirlas”. Igualmente se aprecia una heterogeneidad en la implementación y ambientación de locales. En cuanto al servicio, el peruano se caracteriza por su calidez y cordialidad pero debemos trabajar también en la profesionalización del servicio en muchos departamentos.

9. ¿Le parece que la gastronomía peruana está debidamente promocionada a nivel internacional?
Han pasado ya algunos años, donde muchos como el que escribe, hemos venido promoviendo y difundiendo nuestra cocina peruana en diferentes países y escenarios.
Estoy convencido que nuestra cocina, por sus características y cualidades podremos posesionarla mejor a nivel internacional en un corto plazo ya que se están realizando grandes esfuerzos por promoverla, mediante la salida de cocineros peruanos al exteriors, franquicias, bibliografía y la agro exportación.

10. Adjunte si lo desea una receta (breve) de un plato típico y una foto del mismo
CAUSA DE PULPA DE CANGREJO
Ingredientes:
50 grs. de pulpa de cangrejo
120 grs. de papa amarilla prensada
50 grs. de cebolla
1 diente de ajo
½ ají verde
1 limón
2 cucharadas de mayonesa
½ huevo duro
1 aceituna
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Saltear en una sartén con un poco de aceite la cebolla, los ajos y el ají verde,
cuando la cebolla haya blanqueado retirar y licuarlos.
En un tazón mediano colocar la papa amarilla sancochada y prensada para
luego incorporarle lo licuado. Añadir sal al gusto, pimienta, el jugo de limón y un
chorro de aceite vegetal para unir la masa. Sancochar la pulpa de cangrejo en un poco de agua y con un chorro de leche por tres minutos y luego escurrir.
Tomar una parte de la masa, darle forma redonda con un molde y echar encima la pulpa de cangrejo mezclada con la mayonesa, tapar con otra porción de papa igualmente a la anterior; cubrir con mayonesa y salpicar con huevo duro rallado.
Adornar con aceitunas y palta.

11. ¿Cuáles son sus proyectos a corto o mediano plazo?
Al corto plazo continuar con la labor que recientemente he iniciado al interior de nuestro país de capacitación para un mejor aprovechamiento de los insumos locales, principalmente de alto valor nutritivo, dentro de sus cocinas regionales
A mediano plazo, seguir colaborando en la internacionalización de nuestra cocina peruana y poder ser testigo de que en los lugares más recónditos del mundo se tenga conocimiento de nuestra gastronomía.

12. ¿Conoce algo de la gastronomía uruguaya?
Sé que tienen unos excelentes platos a base de carnes, que las parrilladas son de las mejores y que tienen el Record Guiness de contar con el asado más grande del mundo, felicitaciones, por ello. Tengo entendido también que, como parte de la fusión que se da a raíz de la globalización, han incorporado a las pastas dentro de sus potajes y que incluso una vez al mes celebran el “Día del Ñoqui” . No puedo dejar de mencionar que disfruté en casa de unos amigos uruguayos unos chivitos muy pero muy sabrosos.

13. Por favor…para finalizar…envíe un mensaje a los empresarios gastronómicos y hoteleros de Uruguay…
Que tengan presente que la gastronomía es un elemento importantísimo del turismo, ya que hay dos necesidades básicas que los seres humanos deben satisfacer: el comer y el dormir; por tanto la alimentación y el hospedaje de los turistas son fundamentales y son un elemento de evaluación a la hora de elegir un destino turístico. Pongo por ejemplo el caso peruano: antes los turistas decidían venir al Perú sólo por visitar Macchu Picchu y estaban de paso por Lima, hoy en día deciden venir a visitar Macchu Picchu y a comer rico, y extienden así su estadía no sólo en Lima si no también para visitar otras ciudades, beneficiando por tanto a los hoteles y restaurantes limeños y de otras ciudades del país.
___________________________
De: Ambassador of Peru Embassy In Thailand [mailto:cvelasco@peruthai.or.th]
Enviado el: miércoles, 07 de octubre de 2009 8:55
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: REVISTA ESPECIALIZADA EN GASTRONOMIA DE URUGUAY DESTACA AL CHEF PERUANO, ADOLFO PERRET [Archivos adjuntos 2]

MUY BUEN ESTO GUILLERMO. TE FELICITO NUEVAMENTE.

SALUDOS Y ABRAZO,
CARLOS VELASCO
______________________
ANDINA OCTUBRE 7, 2009

En entrevista a revista de gastronomía “Nuevo Restauranteur” de Uruguay
14:28 Cocina peruana ha evolucionado en presentación y es más atractiva visualmente, destaca chef Perret

Revista uruguaya entrevistó a chef peruano Adolfo Perret.

Lima, oct. 07 (ANDINA).- Parte importante del creciente éxito y reconocimiento internacional que viene teniendo la gastronomía peruana responde a su evolución mostrada en la presentación de los platos que ahora son visualmente más atractivos, resaltó el destacado chef peruano Adolfo Perret en una reciente entrevista concedida a la revista especializada “Nuevo Restauranteur” de Uruguay.
“Estos factores positivos, sumados a su rica historia que se remonta a más de siete mil años, a la extraordinaria geografía y a la diversidad de insumos de muy buen sabor y alto valor nutritivo, hacen de la comida peruana una de las más sabrosas y atractivas del mundo”, remarcó el propietario del restaurante - cebichería Punta Sal.

Recordó que la fusión de influencias culturales a lo largo de su historia dio como resultado una gastronomía peruana sabrosa, variada y colorida, con una forma de guisar que hacen de cada plato un manjar irresistible al paladar, y donde los cocineros de hoy vuelcan su creatividad, buscando cocinar con tradición y modernidad a la vez.

En la entrevista, Perret sostuvo también que otro aspecto importante en este tema es que los locales, sobre todo los ubicados en Lima, que se dedican al expendio de alimentos y bebidas también se han ido perfeccionando, a tal punto que están constantemente figurando en revistas de diseño y de arquitectura de renombre internacional.

“Hoy en día ya muchos negocios peruanos de restaurantes y de comidas al paso se han convertido en franquicias con restaurantes en el exterior que vienen teniendo mucho éxito”, remarcó a la publicación que dedica una de sus páginas especiales a la cocina peruana e incluye recetas de platos como la célebre “Causa de pulpa de cangrejo” proporcionados por el chef peruano.

Desafíos para un mejor posicionamiento
Perret consideró que aún hay mucho por hacer en el ámbito gastronómico, sobre todo al interior del país, pero también trabajar más en la profesionalización del servicio.

“Nuestras cocinas regionales son maravillosas pero hay que saber ‘vestirlas’. Igualmente, se aprecia una heterogeneidad en la implementación y ambientación de locales. En cuanto al servicio, el peruano se caracteriza por su calidez y cordialidad pero debemos trabajar también en la profesionalización del servicio en muchos departamentos”, enfatizó.

Finalmente, el chef nacional manifestó su convicción en que la gastronomía peruana se posicionará en el corto plazo en el mercado internacional.
“Estoy convencido que nuestra cocina, por sus características y cualidades, podremos posicionarla mejor en un corto plazo a nivel internacional, dado que se están realizando grandes esfuerzos por promoverla, mediante la salida de cocineros peruanos al exterior, franquicias, bibliografía y la agro exportación”, concluyó.
(FIN) LZD/RRC
___________________________

ADOLFO PERRET Y VICE PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA DR. RAFAEL FRANCISCO ALBURQUERQUE DE CASTRO

De: puntasal restaurante [mailto:puntasalrestaurante@gmail.com]
Enviado el: jueves, 20 de agosto de 2009 18:31
Para: Guillermo Tejada
CC: Adolfo Perret
Asunto: NOTA DE PRENSA

Adolfo Perret, el trotamundo de la olla peruana

* Participará del Lima Bar Show a desarrollarse el 6 y 7 de setiembre en el Country Club Lima Hotel.

* Estará viajando a Bogotá del 21 al 25 de Octubre, a exponer sobre la culinaria peruana en un Encuentro Internacional de Cultura y Gastronomía.

El reconocido chef peruano Adolfo Perret, se hará presente en el Lima Bar Show a desarrollarse el 6 y 7 de setiembre en el Country Club Lima Hotel. Ahí presentará creaciones propias basados en bebidas espirituosas. Con Pisco serán las “Masitas rellenas con Cecina al Fogón sutil mermelada de Ají Amarillo y espuma al Pisco Sour; con Vodka un “Martíni Marino de Langostinos” y unas deliciosas "Conchas al Bloody Mary". El postre estrella será Pulpa de Chirimoya en Crema de Ron.

Por otro lado, Adolfo Perret, en su afán por estar siempre difundiendo los sabores de la gastronomía del Perú, participará en el evento cultural gastronómico organizado por La Academie Culinaire de France y Five Diamond Award a desarrollarse en Bogotá – Colombia, del 21 al 25 de octubre del presente año.

PISCO TACAMA, CAUSA ESCABECHADA Y CEBICHE DE CORVINA PREPARADOS EN PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE PROMUEVE EL TURISMO

Adolfo Perret manifestó que en dicho evento se busca promover nuestra gastronomía, en un contexto cultural y a su vez mostrar la rica biodiversidad de productos que el Perú tiene como base fundamental y de expresión de sus platos a través de los siglos. Cabe señalar que los sabores peruanos son muy halagados en Colombia. El chef Perret tendrá a su cargo una serie de clases magistrales para mostar que nuestra cocina es "sabrosa, auténtica, rica y variada”, rescatando y promoviendo productos típicos como el choclo, maíz morado, papa amarilla, ollucos, ají panca, ajíes limo frescos, ají marisol y amarillo, camu camu, unguragui, granos andinos, zapallo loche entre otros.

En dicho evento, Adolfo Perret tendrá un encuentro con los mas reconocidos chefs de Colombia como los hermanos Rausch, Leonor Espinosa, Daniel Kaplan, Federico Trujillo, quienes también brindarán sus conocimientos culinarios. Del Ecuador estará presente el reconocido chef y empresario Andre Obiol.

Cabe señalar que Adolfo Perret, ha participado recientemente en el Primer Festival Gastronómico del Perú en Santo Domingo, organizado por la Embajada del Perú, en donde nuestro Embajador Vicente Azula logró que empresas internacionales como el Hotel Meliá y Taca confiaran en este primer festival que se realizó exitosamente del 13 al 28 de julio como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias, dejando en alto el nombre del Perú a través de su comida, como lo pudo constatar el Vice Presidente de República Dominicana, Don Rafael Francisco Alburquerque, quien asistió a este Festival y se deleitó con los platos propios de nuestra cocina que Adolfo Perret le preparó.

Posteriormente el Chef Perret, participó en el Tercer Festival Gastronómico Peruano en Cartagena de Indias, organizado por el Hotel Capilla del Mar del 28 de julio al 9 de agosto, presentando los exquisitos platos típicos preparados con insumos de alto valor nutritivo.

Del mismo modo, en el marco del Programa Nacional de Fomento del Consumo Interno de Cereales, Leguminosas y Granos Andinos, impulsado por el MINAG y el sector privado, Adolfo Perret está colaborando arduamente en la promoción de los beneficios nutricionales de estos alimentos, mejorando el nivel nutricional de la alimentación infantil y de las madres gestantes al interior del país, logrando también incrementar así su consumo per cápita y dinamizando el mercado interno.

Se busca de esta manera combatir la desnutrición en niños de 0 -6 años y madres gestantes en varias zonas del país enseñándoles como pueden aprovechar mejor los alimentos que tienen disponibles en sus localidades. En estos días el Chef Perret ha viajado a Huamanga y La Quinua - Ayacucho para impartir sus conocimientos, en cumplimiento del programa mencionado.
______________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Friday, February 23, 2007 11:32 AM
Subject: DESTACADO CHEF PERUANO SE APUNTA CON PROMOCION VOTE POR MACHU PICCHU

El destacado chef peruano, Adolfo Perret, empresario de éxito y ex presidente de la Asociación de Hoteles (AHORA) se apuntó con su voto y con la promoción que se viene haciendo para que nuestro Patrimonio Monumental y Maravilla del Mundo, el Santuario de Machu Picchu alcance los diez primeros lugares de los más bellos monumentos históricos del mundo.

Perret dueño de la cadena de restaurantes Punta Sal, señaló que él mismo promocionará el voto de todos sus comensales y clientes para que la culinaria peruana diga presente con su voto por Machu Picchu

“La majestuosidad y belleza de Macchu Picchu, además de la grandeza de la culinaria peruana tienen todas las cualidades para que se hagan de este título mundial”, señaló Perret, añadiendo que es una obligación moral que todos los peruanos aquí y en el extranjero voten por nuestro Santuario.

El empresario informó que inicialmente eran 77 las candidaturas para la elección de las nuevas 7 Maravillas del Mundo y ahora son 21 las finalistas.
“Con tu voto Macchu Picchu puede ser finalmente una de las 7 Maravillas elegidas, concluyó Perret, recordando que los viajes y la comida van siempre de la mano, y si Macchu Picchu es elegido, ganará el Perú, ganará el turismo y, por ende, nuestro país se beneficiará y la gastronomía peruana también.

VOTA POR MACCHU PICCHU en http://www.new7wonders.com/; los 5 sentidos de los turistas te lo agradecerán.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares