APEC BUSCA HACER EFECTIVA SU META DE INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

APEC busca hacer efectiva su meta de integración económica regional

Cumbre de los países del Asia-Pacífico se inició hoy en Yokohama

Yokohama (El Comercio/EFE). Por: Mario Castro Ganoza Corresponsal

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) iniciaron hoy en Yokohama (Japón) su cumbre anual con promesas de apertura comercial y el reto de superar las tensiones diplomáticas entre algunos de sus miembros.

Un día después de la conclusión de la cumbre del G-20 en Seúl, la mitad de los mandatarios se desplazaron a Yokohama, la segunda ciudad de Japón, para reunirse con el resto de los miembros del foro APEC, que integra a 21 economías de la cuenca del Pacífico.

Al inicio de la cumbre el primer ministro nipón y anfitrión, Naoto Kan, insistió en que la región, que representa más del 50% del Producto Interior Bruto del planeta, “tiene la gran responsabilidad de liderar el crecimiento mundial”.

Por eso, en el centro de los debates de esta cumbre está el ambicioso propósito con el que se fundó el foro APEC en 1989, el de crear un acuerdo de libre comercio que multiplique el potencial de crecimiento de la zona.

Estas intenciones fueron oficialmente asumidas en la segunda cumbre de mandatarios llevada a cabo en 1994 en Indonesia, dentro del documento conocido como Metas de Bogor, las cuales especificaban que en el 2010 deberían comenzar el comercio y las inversiones abiertas y libres para las economías industrializadas del APEC, y en el 2020 para las economías en desarrollo.

MÁS QUE PROTOCOLO
El lema de la cumbre “Cambio y acción” no contiene palabras huecas, protocolares o una simple casualidad, ya que Japón viene insistiendo desde hace años en tomar acciones concretas para darle una nueva visión al APEC, una plataforma que mueve el 44,4% del comercio mundial y el 53% del PBI del planeta.

“El panorama económico de la región Asia-Pacífico ha cambiado sustancialmente desde 1989. Desde entonces, la región ha experimentado una creciente globalización acelerada por los avances en tecnología, información y comunicación, un mayor y más rápido movimiento de personas, bienes y dinero, y nuevos desafios surgidos en áreas como el medio ambiente y la energía, alimentos y recursos naturales.

Por otro lado, en el 2009 la economía mundial experimentó la peor recesión desde la Gran Depresión. Estamos observando signos de recuperación económica, pero las perspectivas son todavía inciertas y siguen siendo un riesgo significativo. APEC, por lo tanto, debe reconsolidar su importancia como marco eficaz para enfrentar los retos del nuevo panorama económico”, explican los organizadores nipones.

CUATRO PILARES
El cambio que los japoneses le quieren imprimir al APEC sienta sus bases fundamentales en cuatro pilares: el acuerdo de Integración Económica Regional (REI); una estrategia de crecimiento equilibrado dentro y entre las economías de los países miembros, pero con un crecimiento ambientalmente sostenible o verde; la seguridad humana, plasmada a través de estrategias que aseguren el alimento en la región ante los efectos del cambio climático y la disminución de las tierras de cultivo; y una cooperación económica y técnica que los japoneses consideran fundamental para dotar a todos los países miembros de las armas que les permitan implementar las acciones necesarias para el cambio.

EN PUNTOS
Un momento complicado
Las propuestas japonesas de cambio deberán superar una serie de polémicas, desacuerdos y tensiones bilaterales entre las grandes potencias del APEC.

El primer problema es el surgido entre EE.UU. y China, con acusaciones mutuas de manipular sus políticas monetarias.

Tema aparte es el que enfrentan China y Japón desde el 7 de setiembre, por la detención del capitán de un barco chino que chocó contra dos guardacostas nipones.


* Alan García planteó en Japón liberar los mercados para impulsar el crecimiento económico
El jefe de Estado sostuvo que la propuesta peruana en la cumbre de APEC será impulsar la ampliación de los acuerdos comerciales

(Foto: AP)
Yokohama (EFE).-. El presidente, Alan García, instó en Yokohama (Japón) a impulsar el crecimiento económico a través de la liberalización de los mercados y superar así el “momento de duda internacional” que se vive tras la crisis.

García, quien participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra hoy y mañana en Yokohama, explicó a los periodistas que la incertidumbre ha llevado a los países a poner barreras proteccionistas y a jugar con las monedas “para ver quién exporta a quién y quién pierde”.

Por ello, Perú lleva a esta cumbre un mensaje para “ampliar los acuerdos comerciales”, al considerar que “con libre comercio y alta tecnología se podrá impulsar el empleo y, por ende, elevar la calidad de vida de las poblaciones”.

El Gobierno de Alan García, que llegó al poder en 2006, ha negociado o suscrito tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros países y bloques.
_________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2010

Perú se reunirá con sus principales socios comerciales en APEC

Perú sostendrá reuniones comerciales con sus principales socios, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, China, República de Corea, Japón y Tailandia, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre en la ciudad japonesa de Yokohama.

Una Resolución Suprema (RS), publicada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), autoriza el viaje de sus representantes a Japón para participar en la Reunión Anual Ministerial APEC (AMM), la Reunión Concluyente de Altos Funcionarios (CSOM), además de la Reunión de Líderes APEC (AELM).

También participarán en la Reunión Ministerial y de Jefes Negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), eventos en los cuales Perú podrá exponer y defender sus intereses en asuntos vinculados al comercio y sostener reuniones bilaterales ministeriales con sus principales socios comerciales.

Precisó que en el marco de estas reuniones, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, suscribirá el protocolo modificatorio al anexo 2 del protocolo entre Perú y Tailandia para acelerar la liberalización del comercio de mercancías y la facilitación del comercio.

Además participará en la Reunión Ministerial del TPP, en la que se tomarán decisiones que repercutirán en la orientación que adopte dicho proceso.

El Mincetur, precisó que es su responsabilidad presentar a revisión el cumplimiento de Perú como economía no industrializada, de las Metas de Bogor sobre Liberalización y Facilitación del Comercio y la Inversión, a fin de que los líderes de las economías del APEC corroboren este aserto en el informe correspondiente.

De otro lado, autoridades del Mincetur realizarán una visita de trabajo a Bangkok (Tailandia) del 16 al 18 de noviembre con el fin de fomentar el Acuerdo Comercial entre Perú y Tailandia, luego de que se suscriba el último protocolo adicional en Yokohama. (Con información de Andina)
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Miembros de APEC retomarán negociaciones para un TLC en toda la región

Sin embargo, reuniones deberán superar las diferencias de intereses entre países ricos y naciones en vía de desarrollo

Sapporo (Reuters). Los ministros de Comercio de la región del Asia-Pacífico acordaron el domingo seguir adelante con las estancadas negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio global y planearon transmitir ese impulso político a una reunión del Grupo de los 20 este mes.

Los ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) también diseñarán un plan para noviembre con el objetivo de suscribir un pacto de libre comercio para el área, aunque esa tarea probablemente deba enfrentar escollos por la diversidad económica de los miembros del grupo.

En el grupo están Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam.
La ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial se lanzó en el 2001 para corregir algunos de los desequilibrios en el sistema de comercio global.

Según el último borrador, los países ricos levantarían las barreras a sus mercados de alimentos y recortarían los subsidios agrícolas que distorsionan al comercio, mientras que las naciones en desarrollo, excluyendo a los más pobres, abrirían sus puertas a más productos y servicios.

Pero llegar a un acuerdo sobre el paquete completo ha sido una tarea esquiva, con Estados Unidos argumentando que las grandes economías emergentes como Brasil, India y China deberían hacer más para facilitar su consecución.

Aunque los ministros en APEC compartieron una resolución de concluir Doha rápidamente, Estados Unidos instó a negociaciones más sustanciales.

“Al final del día no hay un camino corto para el acto de sentarse (.) y tener una negociación”, dijo a Reuters Michael Punke, embajador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, agregando que China debería hacer más esfuerzos.

Mientras languidecen las negociaciones en Doha, los acuerdos regionales de comercio ganan fuerza. APEC busca lograr su propia área comercial, llamada Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés).
Pero llegar a consenso entre los miembros de APEC no será fácil.

Algunos de los países emergentes, entre ellos China, priorizan los pactos de
libre comercio basados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), mientras que ocho miembros de APEC, entre ellos Estados Unidos, buscan un pacto propio.

Las economías APEC representan un 40% de la población, más de la mitad del producto interno bruto y casi la mitad del comercio a nivel mundial. Sus líderes se reunirán en noviembre en Japón.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2010

Perú destaca entre economías de APEC

Debido a su avance en apertura comercial y estrategia de integración global, el Perú destaca entre las economías más desarrolladas en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Es un orgullo demostrar que nuestra apertura comercial y nuestra estrategia de integración global, a través de acuerdos comerciales, nos coloca al nivel de las economías más desarrolladas del mundo en cuanto a facilitación del comercio y la inversión”, señaló.

El ministro se encuentra en la ciudad de Sapporo (Japón) donde participará en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del APEC que se celebrará el 5 y 6 de junio.

Informó que los ministros se preparan para discutir el avance de las economías hacia las Metas de Bogor (establecidas en 1994) de apertura y facilitación del comercio en la región.

Explicó que en este primer proceso de evaluación Perú, junto con otras siete economías en desarrollo, se ha unido a las cinco economías desarrolladas de Asia Pacífico para ser voluntariamente evaluados.

“Estoy muy confiado de que el resultado del informe será positivo para el país y que podamos anunciar el cumplimiento de las Metas de Bogor en Perú a finales de año”, subrayó.

Desde el establecimiento de las Metas de Bogor, las exportaciones de la región APEC se han triplicado, superando los 6.2 billones de dólares en el 2009.

Las 13 economías bajo evaluación en este año son las cinco industrializas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda) y las ocho en vías de desarrollo (Singapur, Chile, República de Corea, Hong Kong, México, Taipéi Chino, Malasia y Perú). (Con información de Andina)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares