POLICIA DE CANADA INDICA A PERUANO COMO CAUSANTE DE ACCIDENTE


EL COMERCIO FEBRERO 8, 2012

Policía de Canadá sindica a peruano como causante de accidente

Autoridades de Ontario indicaron que David Blancas se pasó una señal de alto y no tenía permiso para conducir la furgoneta en donde iban compatriotas

Así quedó la furgoneta en donde viajaban los peruanos. (Foto: David Ritchie / National Post)

Toronto (EFE). La Policía Provincial de Ontario (PPO) dijo hoy que el conductor de la furgoneta en que viajaban 13 trabajadores peruanos se saltó una señal de stop lo que provocó el lunes un accidente en el que murieron 11 personas.

Un portavoz policial dijo hoy durante una rueda de prensa que el conductor de la furgoneta, identificado como David Armando Blancas Hernández, de 45 años de edad, tampoco tenía el permiso de conducir requerido para manejar la furgoneta accidentada.

La furgoneta, que se estrelló contra un camión en una carretera rural a unos 140 kilómetros al oeste de Toronto, tenía capacidad para transportar a 15 personas.

Además de los 10 trabajadores peruanos fallecidos en el accidente, en la colisión también murió el conductor del camión, un ciudadano canadiense identificado como Christopher Fulton, de 38 años de edad.

* Cancillería dialoga con familiares de peruanos muertos en Canadá para repatriación

Pero el funcionario Gabriel Pacheco dijo a elcomercio.pe que aún no se puede precisar cuándo retornarían los cuerpos al Perú

Familiares y amigos de las víctimas dejan flores en el lugar del accidente. (Foto: Thestar.com)

Aún continúan las investigaciones por el accidente de tránsito que causó la muerte de diez peruanos en la ciudad de Stratford, en Ontario, Canadá, por lo que todavía no se puede precisar cuándo podrían ser repatriados los cuerpos de los fallecidos.

Así lo señaló a elcomercio.pe el subdirector de Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Pacheco Crespo, quien dijo esperar que todo el proceso se realice en el menor plazo posible. Faltan la autopsia, el embalsamamiento, emitir certificados de traslado exterior, el acta de defunción canadiense, hacer trámites con las aerolíneas y otros.

Sin embargo, aseguró que la Cancillería ofrece las garantías de que agotará todas las gestiones para repatriar los cuerpos.

“Incluso hemos instruido a nuestro consulado para que pueda facilitarnos copia de los contratos, que contacten a la empresa a efecto de ver los temas de repatriación. Nosotros estamos llanos a brindar todo el apoyo del caso”, refirió.

Por lo pronto, comentó que hoy se reunió con familiares de dos de los fallecidos: David Sunción, hermano de Elvio Sunción Bravo y el hermano de Enrique Arenaza, ex futbolista de Alianza Lima. Añadió que espera poder conversar con más familiares de las víctimas.

La cobertura de la repatriación aún está por determinarse, pues tiene que verse cuál es el alcance del seguro que podrían tener los trabajadores fallecidos.

* Peruana busca convertirse en la mejor chef de Canadá

Isabel Rivasplata concursa en el reality “Top Canada Chef”. El ganador obtendrá un premio de 100 mil dólares

(YouTube/www.foodnetwork.ca)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1371716/noticia-peruana-busca-convertirse-mejor-chef-canada)

Isabel Rivasplata es una chef peruana que llegó a Canadá buscando hacerse de un nombre en el medio gastronómico de ese país. Luego de casi ocho años, la cocinera radicada en Toronto parece estar cerca de su objetivo: convertirse en la mejor chef del país que hoy la cobija.

Isabel, de 31 años, es una de las 16 participantes del popular reality de televisón “Top Canadá Chef”, un concurso que entrega al ganador con un premio de 100 mil dólares, artefactos e instrumentos de cocina.

En Lima, nuestra compatriota fue campeona de tae kon do (12 años dedicados a esta disciplina e inclusive obtuvo un título mundial). Sin embargo, dejó la lucha por los fogones y estudio cocina en el instituto Le Cordon Bleu. Tiempo después, viajó a Estados Unidos, donde trabajó en algunos restaurantes hasta que se instaló definitivamente en Toronto.

Rivasplata es una de los tres concursantes extranjeras que participa en el reality conducido por la actriz Lisa Ray. La web Food Network realizó un perfil de cada uno de los participantes, en donde se destaca la participación de nuestra compatriota.

El concurso se iniciará el 12 de marzo.
_______________________
LA REPUBLICA FEBRERO 8, 2012

Lista de peruanos fallecidos y heridos por accidente en Canadá

Accidente cobró la vida de trece personas en Canadá y la mayoría de las víctimas mortales eran peruanos.

La Cancillería de la República remitió la relación de nueve peruanos fallecidos y tres heridos en el accidente vial registrado el lunes 6 en la localidad de Hampstead, a 140 kilómetros de Toronto.

Los peruanos fallecidos son César Augusto Sánchez, Óscar Walter Campomanes Corzo, Corsino Jaramillo, Elvio Sunción Bravo, José Mercedes Valdiviezo, David Blancas, Fernando Martín Valdiviezo Correa, Enrique A. Arenaza y Lizardo Mario Abril.

En tanto, tres peruanos sobrevivieron al choque y se encuentran internados en tres hospitales distintos, en la provincia de Ontario.

Los heridos son Javier Abelardo Aldo Medina, quien presenta costillas rotas y está internado en el London Hospital, y Juan José Ariza, también con costillas rotas, quien continúa en el Stratford General Hospital.

Además figura en la lista Edgar Sulla Puma, cuyo estado es crítico y que se encuentra internado en el Hamilton General Hospital. (LaRepublica.pe)
_______________________
PERU 21 FEBRERO 7, 2012

Nueve de los 10 peruanos muertos en accidente en Canadá eran de la misma familia

Los deudos de las víctimas solicitaron en Lima ayuda a la Cancillería para repatriar los cuerpos
(Foto: Toronto Star)

Nueve de los diez peruanos que perdieron la vida ayer en el accidente vial en las afueras de la ciudad canadiense de Stratford, en Ontario, son parte de una misma familia. Sus deudos le solicitaron en Lima a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores ayuda para repatriar sus cuerpos, a fin de darles cristiana sepultura.

Los tres heridos, uno se encuentra en estado crítico en el hospital de Hamilton, también forman parte de esta familia. Trascendió que algunos vivían en Ontario desde hace cuatro años y que cinco de ellos recién llegaron la semana pasada para trabajar en una granja.

LA LISTA DE LOS FALLECIDOS
Los deudos dieron a conocer hoy ocho de los diez nombres de las víctimas. Estas serían José Valdiviezo, Fernando Valdivieso, David Armando Blancas Hernández, Andrés Corino, Juan Corino, Enrique Arenaza, César Sánchez y Mario Abril. Los dos primeros son padre e hijo, el resto son primos.

En tanto, los heridos han sido identificados como Javier Aldo Medina, José Ariza y Edgar Sulla Puma. Este último está grave.

La esposa de David Blancas, Enith Méndez, describió a su fallecido esposo “como una persona maravillosa, un buen padre y marido”.

“Siempre va a estar en mi corazón, lo voy a llevar conmigo. Es el mejor hombre que he encontrado en mi vida. Todos los días hablaba con él, me llamó hasta el domingo en la noche, ayer no recibí su llamada y sabía que algo andaba mal”, manifestó en diálogo con ATV+.

Aurelio Pinto, cónsul de Perú en Toronto, informó que le fue entregada la lista de fallecidos y que, luego de que estos nombres sean registrados por la Cancillería, se confirmarán públicamente las identidades.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 7, 2012

VIDEO: el accidente que causó la muerte de 10 peruanos en Canadá

Autoridades del Consulado del Perú en Toronto se han trasladado a la ciudad de Stratford. Todavía no se ha revelado la identidad de las víctimas
(Foto: Toronto Star/ Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/mundo/1371187/noticia-video-accidente-que-causo-muerte-10-peruanos-canada)

Diez peruanos que trabajaban en una granja en las afueras de la ciudad de Stratford, Canadá, fallecieron ayer en medio de un fatal accidente de tránsito, que ha sido calificado por medios de ese país, como uno de los más trágicos de los últimos años. El chofer de la camioneta en la que iban nuestros connacionales también perdió la vida.

Luego del siniestro diferentes televisoras llegaron al lugar y las imágenes que mostraron solo muestran lo violento que fue el choque. Se ve el vehículo que transportaba a los peruanos destrozado por su parte derecha, el auto con el que impactaron estaba volteado a un lado de la autopista y los cadáveres de las víctimas regados en el campo, cubiertos con bolsas plásticas.

La información preliminar proporcionada por la Policía Provincial de Ontario (PPO) señala que la furgoneta y el camión colisionaron en una intersección en las cercanías de la pequeña localidad de Hampstead.

Según indicó el dueño de la granja a diferentes medios canadienses, la mayoría de los muertos son peruanos que trabajaban para él, cinco de ellos recién habían llegado a Stratford hace una semana.

Hasta el lugar se han trasladado autoridades del Consulado del Perú en Toronto, con el objetivo de acceder al informe policial y conocer las identidades de los fallecidos.

* Sobrevivientes de accidente vial en Canadá también son peruanos
Así lo señaló una trabajadora del Consulado del Perú en Toronto, quien también confirmó que diez de los once muertos del siniestro son connacionales

(Foto: Toronto Star)

Una trabajadora del Consulado del Perú en Toronto confirmó esta tarde que diez de los once fallecidos en un accidente vial en las afueras de la ciudad canadiense de Stratford, en Ontario, son peruanos. En comunicación telefónica con elcomercio.pe, dijo que la policía local todavía no ha podido identificarlos.

La misma fuente señaló que los tres sobrevivientes del brutal choque de una furgoneta y un camión también son connacionales. Según reportan las agencias internacionales de noticias, dos fueron llevados a un centro de salud de Stratford y el restante, que registra heridas de gravedad, fue transportado en helicóptero al hospital de Hamilton.

El sargento David Rektor, de la Policía Provincial de Ontario (PPO), dijo a la agencia Efe que las autoridades policiales están trabajando con el Departamento Forense de Ontario en Toronto para proceder a la identificación de las víctimas y la localización de sus familiares.

Sólo una persona, el conductor del camión que colisionó contra la furgoneta en la que viajaban 13 personas, ha sido identificada como Christopher Fulton, de 38 años de edad y residente en la localidad de London.

Los diez fallecidos restantes viajaban en la furgoneta, que tenía capacidad para transportar 15 personas.

SITUACIÓN LABORAL
Además, según detallaron medios canadienses, dos integrantes del Ministerio de Trabajo de Ontario llegaron hasta el lugar del accidente para indagar la situación laborar los peruanos que fallecieron y los que se encuentran heridos.

“Creo que tenemos más preguntas que respuestas en este momento”, dijo el ministro de Trabajo, Linda Jeffrey a los periodistas en el Parque de la Reina. “Por el momento, todo lo que sabemos es que fue un terrible accidente”, acotó.

* Accidente en Canadá: cónsul peruano se trasladó a zona para identificar cuerpos

La Policía canadiense aún no ha dado la lista de los 11 muertos en el choque en Ontario. Según el jefe de las víctimas, estos eran de nacionalidad peruana

Luego de que diferentes medios canadienses reportaran que de las once víctimas de accidente vial en Ontario, diez eran ciudadanos peruanos, las autoridades del Consulado de nuestro país en Toronto se han movilizado a la zona del siniestro.

Según indicó una fuente del Consulado a elcomercio.pe, el cónsul general Aurelio Pinto-Bazurco y el adscrito Jaime Sparks se han trasladado a la ciudad de Stratford, a fin de tener acceso al informe de la policía canadiense y saber las identidades de los muertos.

La policía, detalla un cable de la agencia EFE, todavía no ha dado los nombres de las víctimas y de los tres heridos, que también podrían ser connacionales.

El propietario de la granja en la que trabajaban los fallecidos, Albert Burgers, reiteró que estos eran de origen peruano.

En diálogo con el diario canadiense “The Globe and Mail”, detalló que cinco de las 11 víctimas solo llevaban en el país una semana. “Los conozco como personas que trabajan duro. Son felices. Parece que les gusta lo que hacen. Todavía puedo ver sus caras. Me da pena por sus familias”, añadió.

“HEMOS RECIBIDO MUCHAS LLAMADAS”
Por su parte, la funcionaria de la embajada del Perú Claudia Betalleluz manifestó que toda la mañana han recibido ciento de llamadas desde Lima. “Muchas personas nos han llamado para preguntar por los fallecidos, la verdad es que todavía no tenemos información oficial, las autoridades del consulado están viendo este caso”, dijo a elcomercio.pe.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2011

VIDEO: primer festival Sabores del Perú y de América Latina en Canadá

El evento buscó difundir las costumbres, la tradición culinaria y la cultura del Perú y de toda América Latina

(Video: ReportajeMontreal en YouTube)(http://elcomercio.pe/mundo/967877/noticia-video-primer-festival-sabores-peru-america-latina-canada)

A inicios de julio, la Asociación Cultural Peruano Canadiense organizó el primer festival gastronómico Sabores del Perú y de América Latina en la ciudad de Montreal, en Canadá.

El evento, enfocado en difundir tanto literatura de recetas peruanas en francés como productos relacionados con la cocina peruana, tuvo una gran convocatoria de compatriotas y público extranjero, quienes se mostraron fascinados por la diversidad cultural de nuestro país.

“No conocemos nada de los países de América del Sur. Esto nos da bastante información y hará que la gente tenga más ganas de visitar”, comentó Theresa Villenueve, una asistente al festival.

“En el parque hay una fiesta ahora, no solo de peruanos sino de gente quebequense que conoce y se quiere aproximar a las culturas latinoamericanas y específicamente a la peruana”, sostuvo Lucy Camacho Bueno, cónsul general adscrita de Perú en Montreal, desde el parque Jean-Drapeau.

Reportubero: Jorge Zegarra Tamayo
Ubicación: Montreal, Canadá
________________________

PERU 21 JULIO 26, 2011

Detienen a peruano por delitos de guerra

Manuel de la Torre Herrera (57) cayó en Canadá acusado de crímenes de lesa humanidad. Según un diario local, perteneció a las FF.AA del Perú.

De la Torre fue interrogado en Toronto y está a la espera de su expulsión. (National Post)
El gobierno canadiense anunció hoy la detención de un peruano identificado como Manuel de la Torre Herrera (57), quien es acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De la Torre fue interrogado en Toronto con “pruebas e información proporcionada por los canadienses”, informó el ministro federal de Seguridad Pública, Vic Toews, en un comunicado. Los hechos específicos que se le imputan no fueron revelados.

Asimismo, detallaron que está detenido por la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) a la espera de su expulsión del país.

Según el diario National Post, durante 14 años De la Torre formó parte de las Fuerzas Armadas del Perú y se escondió en Canadá después de que una solicitud de asilo le fuera negada en 2004.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Gastronomía se lució en Perú Mucho Gusto en Canadá

El chef Jaime Pesaque estuvo a cargo del bufet. El evento presentó una “nueva cocina peruana basada en técnicas de vanguardia”

(Archivo fotográfico El Comercio)
(Andina). Lo mejor de la gastronomía peruana estuvo presente en el festival Perú Mucho Gusto que se realizó en Toronto. El evento, que formó parte de la misión comercial Expo Perú Canadá, contó además con la participación de una serie de empresas peruanas vinculas a los sectores de producción y moda.

En esta oportunidad, la responsabilidad de presentar la nuestra comida estuvo a cargo del chef Jaime Pesaque, propietario del restaurante Mayta.

Según informa Andina, Pesaque explicó que los canadienses conocen poco de nuestra cocina y, en general, muy poco de nuestro país. En ese sentido señaló que se presenta un gran reto para nuestra gastronomía y la Marca País en particular.

Comentó que su propuesta para el evento consistió en “presentar la nueva cocina peruana basada en platos criollos pero utilizando técnicas de vanguardia”.

Para poder preparar los platos que degustaron los asistentes canadienses, entre ellos funcionarios gubernamentales, empresarios de diferentes sectores, de la moda, y medios de comunicación, se tuvieron que llevar desde Lima productos como pisco, papa amarilla, lúcuma, zapallo loche, salsa de carapulcra y tejas.

Además, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentó la degustación de productos top, entre los cuales destacan el café, el pisco y el cacao.

Como parte de Perú Mucho Gusto también se presentó un Fashion Show que estuvo a cargo del diseñador Sergio Dávila, quien mostró las mejores fibras peruanas en prendas de estilo urbano contemporáneo para hombres y mujeres.
________________________
EL COMERCIO MAYO 9, 2010

Madre y cocinera: doña Luz y sus hijos le dan un toque de sabor peruano a Toronto

Luz Barreto y sus hijos han construido en Canadá un auténtico restaurante familiar, donde difunden lo mejor de nuestra cocina

En la cuadra 8 de la calle Saint Clear está el restaurante La Cocina de Doña Luz. Los peruanos que viven en esta parte de Toronto acuden allí en busca del sabor de casa, de un cebiche o tal vez una causa que los transporte por breves segundos al Perú.

Pero, aunque usted no lo crea, la mayoría de sus clientes son canadienses quienes disfrutan del toque que doña Luz y sus hijos -Luis y Roberto- le dan a cada plato que elaboran.

Esta familia ha logrado convertir los secretos de la abuela en una carta, en la que ofrecen los principales platos de la cocina peruana, siempre con esa pizca que solo los Barreto tienen en las manos.

MADRE Y COCINERA
Doña Luz se ha dedicado a cocinar toda su vida. El primer plato que hizo fue una papa a la huancaína cuando tenía solo 8 años. A partir de ese momento, supo que su vida estaría entre las ollas y fogones. Y así ha sido hasta hoy.

Antes de irse del Perú a finales de 1989, ella trabajó en los comedores de diferentes empresas y le iba bien. Pero dos de sus nueve hijos estaban en Toronto y ella decidió ir a visitarlos. Jamás pensó que ese viaje sería para siempre.

Una vez en Canadá, se animó a participar de La Plaza Latina, un lugar donde había pequeños puestos de cocina latinoamericana, donde tenía como vecinos a ecuatorianos, colombianos, mexicanos y dominicanos.

De inmediato, su comida se hizo conocida en este lugar y las bancas que tenía dejaron de ser suficientes para albergar a sus clientes. Entonces, decidió mudarse al barrio de Saint Clear, donde hay una amplia presencia de italianos y latinos.

UN SUEÑO CUMPLIDO
Inauguró su restaurante en medio de una fiesta de rompe y raja. Y poco tiempo después se convirtió en toda una personalidad en esta zona de Toronto: algunos diarios locales le dedicaron líneas en sus secciones gastronómicas e incluso acudió a programas de televisión a dar recetas.

“Nunca pensé que llegaría a ser una embajadora de nuestra cocina. Cuando vivía acá y preparaba cosas sencillas siempre imaginé y soñé con tener mi propio lugar. Me llena de orgullo saber que lo pude lograr con la ayuda de mis hijos”, indicó a elcomercio.pe durante su paso por Lima.

Sin embargo, no todo fue siempre color rosa para Luz. Tuvo que tener paciencia y acostumbrar poco a poco el paladar de sus clientes canadienses al sabor peruano y el de nuestros compatriotas a los insumos que usaba para reemplazar algunos que no llegaban a Canadá.

“Lo más difícil era saber cuál punto de sabor estaba bien para el canadiense porque su comida es más suave y menos condimentada que la nuestra. Mientras que con los peruanos el factor era los productos como el ají amarillo y limón, que ya hemos resuelto reemplazándolos por insumos similares”, explicó.

COCINA SOLIDARIA
Cada cierto tiempo doña Luz realiza festivales de cocina peruana, durante este y el otro fin de semana se realizará uno en honor al cebiche. En estos eventos, su restaurante es prácticamente una fiesta y la mitad de lo recaudado va a organizaciones en el Perú que velan por los derechos de los niños y las mujeres maltratadas.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 19, 2010

Madre, Raza y Machu Picchu: tres restaurantes peruanos en Canadá

A comparación de Estados Unidos, los locales nacionales en este país todavía son pocos pero a raíz de boom gastronómico apuntan a seguir creciendo

A los 21 años, Mario Navarrete dejó Lima y llegó a Montreal donde pasó por diferentes instituciones dedicadas al arte de las ollas y fogones. Después trabajó en una serie de restaurantes y cafés de Canadá y Estados Unidos hasta que en el 2005 decidió que era hora de tener algo propio. Así nacieron Madre y Raza.

El nombre del primero es en honor a la mujer quien le dio la vida y que, según detalla en su página web, le enseñó a comer de todo y le permitió descubrir exquisitos sabores. “Mi madre cocinaba con amor y me sorprendió cada día con nuevas recetas, yo le pedía más”, refiere.

En su carta ofrece platos como papa a la huancaína, cebiche de salmón, camarones salteados con salsa barbacoa, bife con puré de papa y verduras marinadas, así como el tradicional dulce tres leches.

UNA MARAVILLA EN LA NIEVE
En la ciudad de Oakville se encuentra Machu Picchu Restaurant, lugar donde se reúnen los ciudadanos peruanos residentes en dicha localidad y que, bajo la batuta de los esposos Roberto y Rosario Timoteo, ha conquistado el paladar canadiense.

Aquí se puede comer cebiche mixto, cebiche vegetariano, caracoles de mar, pescado blanco en cubitos, tiradito a la crema de ají o rocoto, entre otros.

Estos tres restaurantes son parte del Mapa del Sabor Peruano por el Mundo. Sin embargo, todavía falta colocar muchos tenedores blanquirrojos más. No se olvide de seguir contándonos qué lugar, a través de su cocina, lo hace sentirse de nuevo en el Perú. Si desea hacerlo escriba a gastronomiaweb@comercio.com.pe. ¡Gracias!
___________________________

De: CLUB FELIPE PINGLO CANADA [mailto:felipepingloalvatorontoca@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 17 de Julio de 2008 08:26 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: FELIPE PINGLO VALE UN PERU

EL CLUB FELIPE PINGLO ALVA DE CANADA, AL CONMEMORARSE ESTE 18 DE JULIO, LOS 109 ANOS DE NACIMIENTO DE NUESTRO BARDO INMORTAL, "FELIPE FEDERICO PINGLO ALVA" TIENE A BIEN RENDIRLE HOMENAJE, CON LA PUBLICACION DE UN ARTICULO DEL DIARIO EL COMERCIO DE FECHA 12 DE MAYO DE 1990, ESCRITO POR EL GRAN ESTUDIOSO DE LA TRADICION PERUANA, CRIOLLO Y PINGLISTA CIEN POR CIENTO, BARRIOALTINO, FUNDADOR DEL GRUPO DE AMIGOS DE LOS BARRIOS ALTOS (GABA), DON GONZALO TOLEDO CROVETTO, QUIEN FALLECIO EL UN DIA 23 DE AGOSTO DEL 2006.

FELIPE PINGLO VALE UN PERU

EL FENOMENO DE PINGLO ES EL QUE SIEMPRE AFLORA EN ESTE MES DE MAYO CANTANDO AL ALMA DE PUEBLO CON SU INFINITA INSPIRACION, CON PAGINAS INMORTALES COMO "EL PLEBEYO", "LA ORACION DEL LABRIEGO", "EL HUERTO DE MI AMADA", "ROSA LUZ", "CELOS", "EL ESPEJO DE MI VIDA" Y OTRASQUE HAN HECHO DE NUESTRO CANCIONERO TODO UN ALBUM DE SENTIMIENTO Y ROMANTICISMO. FELIPE PINGLO ALVA ES EL GRAN LIMENO QUE VENCIENDO BARRERAS SOCIALES, GEOGRAFICAS Y CRONOLOGICAS, AL MORIR EL 13 DE MAYO DE 1936, DEJO LA HUELLA DE MAYOR HONDURA EN LA HISTORIA DE NUESTRO ACERVO. SUS PADRES, FELIPE PINGLO MENESES Y FLORINDA ALVA CASAS, QUE CONTRAJERON MATRIMONIO EN LA PARROQUIA DEL CERCADO DE LIMA EL 4 DE AGOSTO DE 1898, JAMAS IMAGINARON QUE EL NINOI QUE NACIERA EL 18 DE JULIO DEL SIGUIENTE ANO, SERIA PREDESTINADO A ENGRANDECER Y ENNOBLECER LA CANCION DE SU CIUDAD. MAMA FLORINDA SOLO SOBREVIVIO UNA SEMANA, DEJANDO DE EXISTIR EL 25 DE JULIO Y EL VASTAGO FUE LLEVADO DE LA CASA DEL PRADO A CASA DE LAS TIAS GREGORIA Y VENTURA PINGLO MENESES EN EL HOY JR. AMAZONAS, DONDE SE LE PRODIGO EL CALOR DEL HOGAR.

EL PEQUENO BARRIOALTINOFUE BAUTIZADO EN LA YA REFERIDA PARROQUIA DEL CERCADO EL 4 DE SETIEMBRE DEL MISMO ANO, SIENDO SU PADRINO DON JULIO GUTIERREZ. PUSIERONLE POR NOMBRE JULIO FELIPE FEDERICO. MIMADO POR LAS TIAS HIZO SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELITA DE LA CALLE LOS NARANJOS, ENTONCES DIRIGIDA POR EL MAESTRO MENA Y FUE PREPARADO PARA LA PRIMERA COMUNION, QUE TUVO LUGAR EL 15 DE AGOSTO DE 1910 EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS.
DESDE EL SIGUIENTE ANO FUE GUADALUPANO PARA CONCLUIR LA EDUCACION PRIMARIA Y CONTINUAR CON LA SECUNDARIA. LUEGO SERVIDOR PUBLICO EN LA DIRECCION DE TIRO NACIONAL. SU PADRE FALLECIO EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1932, LA TIA GREGORIA EN 1934 Y LA TIA VENTURA EN 1936, DON MESES DESPUES DE FELIPE.

TIEMPO HABRA PARA HABLAR DE LA GRANDEZA DE LA OBRA DEL BARDO INMORTAL. JOSE MARIA ARGUEDAS DECIA: "FELIPE PINGLO ENSENO A LOS LIMENOS A QUERER SU MUSICA CRIOLLA" Y, ASI COMO ARGUEDAS, MUCHAS PERSONALIDADES HAN EXPRESADO SU ADMIRACION POR EL POETA PUPULAR ILUMINADO.

FELIPE, NACIO, SE FORMO Y VIVIO HASTA SU MUERTE EN LOS LIMENOS BARRIOS ALTOS. Y SI ALGUNA VEZ SE ALEJO, SOLO FUE BREVEMENTE Y UNA SOLA, CUANDO POR ALGUNOS MESES FRECUENTABA LA VICTORIA. EN ESE BREVE TIEMPO DE AUSENCIA DE SU MERCEDARIAS, NACIO EL MEJOR HOMENAJE A SU REDUCTO INOLVIDABLE: "DE VUELTA AL BARRIO". EN ESTE CANTO SE EXALTAN A LOS APETITOSOS POTAJES DE DONA CRUZ, A LOS MANJARES DE DONA ISABEL, A LA CENA DE LOS CHINITOS, LA FONDA CRIOLLA Y LA BODEGA DE LA ESQUINA DE MERCEDARIAS Y ESPALDA DE SANTA CLARA, BODEGA DEL ITALIANO CONOCIDO ENTONCES CON EL SOBRENOMBRA DE "DON NICOLA", PERO QUE EN LA VIDA REAL ERA DON SILVIO, PROBABLEMENTE, EL MISMISIMO ITALIANO QUE DIO VIDA A LA CELEBRADA FARSA CRIOLLA DE LA INVENTATIVA DE DON FAUSTO CASTANETA, DONA CARO Y SUS HIJAS. SILVIO, QUE AL DEJAR MERCEDARIAS, PASO A LA BODEGA "LA TOMA TRISTE" EN LA CALLE LA CONFIANZA, LUEGO A LA AVDA. MANCO CAPAC Y FINALMENTE, AL BAR "SUPERBA" DE LA AVDA. PETIT THOUARS.

EN EL SUPERBA, SILVIO VIVIO SUS ULTIMOS ANOS Y EN SUS NOSTALGICOS RELATOS NOS HABLABA DE MERCEDARIAS, DE FELIPE, DE LOS BOHEMIOS DEL BARRIO, DE LOS "HUELEGUISOS", DE LOS "PERROMUERTEROS" Y DE LOS VALIENTES COMO GENARO, EL BRUJO, SOLIMANO, PILITA Y SABANDIJA, ASI COMO TAMBIEN DE TODOS AQUELLOS QUE LE CUIDABAN LAS ESPALDAS.

ASI, PUES, EN LA VIVENCIA DE LOS VIEJO BARRIOS LIMENOS, DONDE A LA POSTRE SIEMPRE ALGO QUEDA EN EL CORAZON DEL PUEBLO, COMO ES EL CASO DE FELIPE PINGLO ALVA.

HOY, NOS RECORDAMOS TODO LO QUE DECIA EL POETA CRIOLLO CARLOS ROMERO LEITH EN UNA MADRUGADA CON SABOR A PISCO Y HUMEANTES TAMALES: "ANTES QUE PINGLO LA CANCION CRIOLLA NO TENIA ACOGIDA. RECIEN CON EL ENCUENTRA UN SITIO DE HONOR". Y RECALCABA: "FELIPE PINGLO VALE UN PERU, POR QUE ES EL MEJOR DE NOSOTROS MISMOS".

LIMA SABADO 12 DE MAYO DE 1990

GONZALO TOLEDO CROVETTO

ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO DE ESTE ARTICULO

Atentamente

AMERICO VALVERDE
Felipe Pinglo Alva
Social, Musical, Cultural Club
Toronto - Canada

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares