EN LO QUE VA DEL AÑO, 218 POLICIAS HAN SIDO PASADOS AL RETIRO POR FALTAS MUY GRAVES

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2010

En lo que va del año, 218 policías han sido pasados al retiro por faltas muy graves

Además, los agentes que fueron grabados tomando licor en el interior de un comisaría de Ayacucho ya fueron identificados y no se descarta que reciban la misma sanción

Entre enero y octubre de este año 218 agentes de la Policía Nacional que cometieron faltas “graves” y “muy graves” contra el reglamente de la PNP han sido pasado al retiro, según informó el director de la Inspectoría General, Dalmacio Zambrano.

En diálogo con Radio Programas, Zambrano precisó que en el último mes 60 policías ha sido dados de baja.

De otro lado, el director de la Inspectoría General indicó que han identificados a los agentes que fueron grabados tomando alcohol en el interior de una dependencia policial de Ayacucho.

Detalló que las imágenes fueron grabadas el 30 de diciembre del 2008 y no descartó que dichos policías sean separados de la institución por esta falta.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2010

Situación de la Policía Nacional está peor que hace dos años, advirtió la Defensoría del Pueblo

“¿Cómo van a protegernos si no tienen patrulleros, municiones, armamento ni motocicletas?”, cuestionó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, durante la presentación del reporte de la II Supervisión Nacional de Comisarías

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/657357/noticia-situacion-policia-nacional-esta-peor-que-hace-dos-anos-advirtio-defensoria)
Esta mañana la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, indicó que existe un gran número de comisarías en el país que no cuentan con los suficientes elementos logísticos para garantizar la seguridad de la población y la lucha frontal contra la delincuencia.

Durante la presentación del reporte de la Segunda supervisión nacional de comisarías,realizado en 22 regiones del país, Merino señaló que, de un total de 328 dependencias supervisadas, solo 134 están interconectadas, 112 de Lima, 20 del Callao, y dos de Cajamarca.

El informe detalló que el promedio de computadoras por comisaría es de tres y que oficiales del 74,39% de dependencias (253) manifestaron que el número de máquinas no es suficiente. El documento, además, señala que existen dependencias como las de Pano (Huánuco), Pusi (Puno), y Calupe (Lambayeque), que no cuentan con ninguna PC.

SISTEMA DE REQUISITORIAS
Los resultados del estudio también arrojaron que 174 comisarías (53,05%) no cuentan con Internet, 209 (63,72%) no tienen base de datos de la Reniec, y 292 (89,02%) no pueden ingresar a la base de datos de Registros Públicos.

Pero la cifra que más alarma genera es la siguiente: 196 dependencias policiales (59,76%) no cuenta con acceso a la base de datos de Requisitorias de la Policía Nacional.

“Cualquier delincuente requisitoriado puede ingresar a una comisaría y va ser atendido como si fuera un ciudadano normal”, criticó Merino para luego solicitar al Ministerio del Interior y al Dirección General de la PNP solucionar este problema.

PATRULLEROS Y MUNICIONES
El informe de la Defensoría del Pueblo señaló que en 188 comisarías (57,32%) el número de patrulleros no es suficiente. Versión constatada por 182 informes, elaborados por los jefes de las dependencias, en los que indicaron que necesitan de 1 a 2 unidades más.

En referencia al número de motocicletas, en 143 comisarías estas no son suficientes para las labores de patrullaje, por lo que en promedio necesitan una más.

Si bien en el 88,72% de comisarías (291) se informó que el personal policial si recibe municiones, preocupa que el 10,06% (33) haya señalado lo contrario. “Hay casos en que los policías se asocian con la población para juntar dinero y comprar sus balas”, explicó Fernando Castañeda, quien lideró el equipo que realizó el informe.

ALTO RIESGO
La primera supervisión- realizada en el 2008, registró que el 5% (15) de 300 comisarías fueron declaradas como de “alto riesgo”- en esta oportunidad de un universo de 328 dependencias policiales, el 10,675% (33) fueron calificadas igual. La defensora lamentó que, pese a haber presentado al Ejecutivo el informe del 2008, la situación de la Policía Nacional muestre actualmente peores índices en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estas 33 comisarías registran problemas de infraestructura, seguridad e instalaciones eléctricas que en cualquier momento podrían hacer que colapse.

“Yo me pregunto, como defensora del Pueblo, cómo van a protegernos, defendernos y reaccionar, la policía sino cuenta con los patrulleros, municiones, armamento y motocicletas”, dijo Merino para luego exhortar a las autoridades del sector a tomar medidas urgentes en la política de seguridad.

*Si desea leer el informe completo de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de las comisarías en el Perú puede hacer clic aquí*.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Las pensiones de los militares y policías: una reforma necesaria

El abogado Jorge Toyama expone su opinión sobre la factibilidad del cierre de la Cédula viva y cómo beneficiará a efectivos en actividad

Por Jorge Toyama
Abogado

El trabajo de policías y militares está expuesto a riesgos, están a disponibilidad permanente al servicio de todos nosotros. La exposición de sus vidas para preservar la seguridad interna y externa hizo que se les otorgara la cédula viva (efecto espejo) a los pensionistas, así como para incentivar a las personas para que sigan la carrera militar y policial.

Los militares y policías indican que, a diferencia de la “cédula de los vivos” (Ley No. 20530), en el régimen militar sí hay una aportación efectiva durante más de 20 años y no hay “acogimientos tramposos”. Además, se señala que si la Caja Militar y Policial está quebrada es porque el Estado no aportó lo suficiente.

La nivelación supone que, en cada ocasión que se incrementa el sueldo a los activos, se aumenta las pensiones de militares y policías. Con el aporte de 6% mensual se supone que, cuando uno se jubile, se podría recibir la misma cantidad que lo que ganan los activos. Sin embargo, los cálculos reflejan que se debe aportar casi 70% durante la vida laboral para acceder a una pensión nivelada y que el régimen no está financiado (la Caja tiene un déficit de más de 300 millones).

El Poder Ejecutivo plantea suprimir la nivelación para incrementar a los activos. Eso sí puede hacerse. La Constitución, el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indican que los sistemas previsionales deben tener sostenibilidad financiera y ello no existe actualmente.

¿Es justa la reforma? La labor de policías y militares es esencial para el país. Pero creemos que la reforma es necesaria, en tanto se apunte a generar mejores sueldos para quienes están en actividad, se aumenten las pensiones más bajas, se revisen las pensiones en forma periódica, se brinden adecuadas condiciones de trabajo y el sistema sea sostenible en el tiempo.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2010

Aráoz asegura importantes aumentos a policías y militares con reforma de la Cédula viva

Asimismo, ministra de Economía indicó que gastos militares no se han reducido y que Presupuesto 2011 destinará 1.000 millones de soles para la seguridad ciudadana

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó esta mañana en RPP que rechazar la reforma de la Cédula Viva de la Policía y las Fuerzas Armadas es “irresponsable”: “Si quieren aumentar sueldos sin hacer cambios, heredarán un Gobierno con una bomba de tiempo. Ya la caja de pensiones está quebrada, y se generaría déficit fiscal inmanejable”.

Aráoz recalcó que estos cambios no afectarán a las actuales y garantizó que su valor real se mantendrá a la par con el costo de vida. La titular de Economía argumentó a favor de la reforma que actualmente el sistema de pensiones es injusto, pues, dijo, los jubilados se ven más beneficiados al lado de oficiales más jóvenes con carga familiar más pesada.

La ministra señaló que era injusto dar un aumento no pensionable a los sueldos de los militares y policías; y que con el proceso de cambio en la cédula viva, se beneficiará a los 144 mil efectivos en actividad: “Por ejemplo, un policía que gana 2477 soles, el próximo año ganará 2826, y hacia el año sexto del proceso, 5176 soles será su sueldo. La familia policial estará agradecida porque van a recibir beneficios contantes y sonantes. Y los retirados van a seguir recibiendo sus ingresos”.

Añadió que un primer paso será fijar una sola escala remunerativa para las 4 instituciones. En segundo lugar, fijar un incremento salarial para que los que ganan menos en la PNP y en el EP ganen más y los efectivos de grados inferiores también se vean beneficiados.

SOBRE COMPRAS MILITARES y SEGURIDAD CIUDADANA
La titular del MEF también confirmó que una parte del presupuesto de la República para 2011 se destinará a compras estratégicas en la cartera militar: “Acabamos de comprar helicópteros y priorizaremos lo fijado en el Consejo de Seguridad, sobre compra de aviones para servicios personales. Igual, con la PNP, invertiremos en mejor equipamiento para comisarías. Se destinará 36 millones de soles a las comisarías y 35 millones para el cuidado a pie”.

Para la seguridad ciudadana se ha destinado, dijo Aráoz, más de mil millones de soles para 2011, que serán ejecutados mediante presupuesto por resultados a nivel nacional por la Policía.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Sueldos de policías se incrementarán a casi el doble en algunos casos

Ministro Octavio Salazar señaló que el aumento será mayor para los grados inferiores. Sobre la eliminación de la Cédula Viva, dijo que el tema es polémico y que ha quedado en manos del Congreso

Foto archivo: Germán Falcón
El ministro del Interior, Octavio Salazar, evitó expresar hoy si está a favor o en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar la Cédula Viva para el personal policial y militar, y se limitó a comentar que el tema ha quedado en manos del Congreso.

“También me está afectando porque soy un oficial en retiro (...) el asunto es polémico”, refirió.

Salazar dijo que era mejor centrarse en el tema de fondo, es decir, que el Gobierno pretende eliminar dicho régimen pensionario para poder incrementar los salarios del personal en actividad en seis tramos, tal como ofreció el presidente Alan García en su último mensaje de Fiestas Patrias.

AUMENTOS SIGNIFICATIVOS
“Lo más importante es el tema de fondo y es que en seis tramos el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional va a recuperar su capacidad adquisitiva con un aumento cercano al 98%, lo que va a permitir que mejoren su calidad de vida”, indicó.

Precisó que en la práctica habrá aumentos significativos, los que se darán en varios niveles y de acuerdo al grado del efectivo (más aumento a menor grado). “(El incremento) casi es el doble de lo que están percibiendo actualmente, por ejemplo, en el caso de un suboficial de tercera”, dijo.

Salazar agregó que este aumento, que se hará efectivo a partir del 1 de enero, también permitirá modificar el régimen laboral policial y reducir la jornada laboral a ocho horas.
__________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA AGOSTO 8, 2010

Subalternos descontentos

Los suboficiales policiales y militares están preocupados. La mentada reforma remunerativa que ha emprendido el gobierno podría traerles solo unos pocos soles el próximo año. El proyecto presentado por el Ministerio de Defensa aumenta significativamente los sueldos de los altos mandos de los cuerpos armados en detrimento del personal subalterno. Aquí el trasfondo de una realidad que nos incumbe a todos.

Por Ghiovani Hinojosa

Miles de policías viven en el Perú en una situación de esquizofrenia laboral: esperan que terminen sus días de servicio en alguna comisaría local para emplearse como guachimanes de bancos, restaurantes y hoteles. Eso de dedicarse exclusivamente a resguardar la seguridad ciudadana no es para ellos sino una bonita frase oficial. Ahora que la comisión de alto nivel encargada de la reestructuración salarial de policías y militares tiene los días contados para entregar su propuesta –lo debe hacer el 26 de agosto–, los uniformados de a pie podrían estar a punto de experimentar el engrosamiento repentino de sus billeteras. Pero todo indica que no será así. “El aumento beneficiaría más a los altos mandos de los institutos armados. El personal operativo, el que está en las calles y se compra el pleito contra la delincuencia y el narcotráfico, recibiría montos reducidos”, explica Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), un gremio que agrupa a cerca de 50 mil efectivos retirados y en actividad. Su preocupación se sustenta en la posibilidad –alta, según las declaraciones de algunas autoridades– de que la propuesta de la comisión haga suyas las cifras del proyecto del Ministerio de Defensa, una iniciativa que beneficia más a los oficiales que encabezan la jerarquía que a los técnicos y suboficiales que están a la cola.

El baile de los que sobran

De triunfar la propuesta del sector Defensa, los efectivos policiales y militares que ocupan los últimos cinco cargos del escalafón recibirían el próximo año un sueldo que no alcanzaría para cubrir el costo de la canasta familiar. La explicación es sencilla: los suboficiales de tercera, segunda y primera, y los técnicos de tercera y segunda (de menor a mayor rango) reciben hoy remuneraciones básicas que oscilan entre 1,241 y 1,338 soles. El “esquema Wagner” –llamado así por haber sido elaborado durante su gestión– dispone que los sueldos de estos agentes se incrementen a montos de entre 1,755 y 2,851 soles en un periodo de cinco años. Es decir, el 2011 recibirían una primera parte del aumento (el 30%), con la que ganarían entre 1,395 y 1,792 soles. Este cambio no solo supondría diferencias irrisorias el próximo año, sino también evidenciaría la poca voluntad del presidente Alan García de cumplir con su promesa reciente de “garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la nueva canasta familiar en Lima está valorizada desde febrero pasado en 2,112 soles. En otras palabras, una familia capitalina promedio de cuatro miembros necesita ese dinero para cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda, educación, entre otras. ¿Cómo es posible que hoy ningún técnico ni suboficial de la Policía y las Fuerzas Armadas esté en condiciones de darle a su familia lo que requiere mínimamente? ¿Acaso esto no nos acerca a la raíz del problema de la corrupción y la falta de identificación con los institutos armados? ¿Por qué el “proyecto Wagner” no propone subir los sueldos de los técnicos y los suboficiales en la misma proporción que los de los coroneles y tenientes?
Hay que precisar que la iniciativa del Ministerio de Defensa pone al tope el sueldo de un teniente general (con 11,700 soles) y lo desagrega con porcentajes más o menos generosos para el resto de oficiales, mientras que en el caso de los suboficiales utiliza porcentajes bajos para escalonar las pensiones de aquellos que están abajo del suboficial superior. Y aquellos que están abajo de él –técnicos y suboficiales– son la mayoría: los policías que cuidan el tránsito vehicular y los militares que patrullan en el VRAE, por ejemplo. Según información oficial, de los 95 mil 812 policías que hay en el país, 78 mil 675 son suboficiales. Un dato contundente que es similar al de las Fuerzas Armadas: de los 44 mil 59 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, 34 mil 683 son personal subalterno. Cifras que deberían focalizar la reestructuración remunerativa hacia los que menos reciben.
¿Aumento con truco?

El beneficio que recibirían el 2011 los policías y militares que cierran el escalafón de sueldos, si prospera el “esquema Wagner”, es más bajo de lo que se piensa. Y es que el próximo año entrará en vigencia la disposición que sube del 6% al 12% el porcentaje de aporte mensual del personal a la Caja de Pensiones Militar Policial. No es para menos: el sistema de pensiones está en una situación tan crítica que la única manera de reflotarlo es subiendo el monto del aporte. El propio presidente, en su último discurso, habló de un incremento de salarios “que pueda aumentar sus cotizaciones (las de los policías y militares) para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar”.

De este modo, por ejemplo, un suboficial de tercera, que empezaría a recibir un sueldo de 1,395 soles (incluido el primer aumento), tendría que aportar a la Caja el 12 por ciento de este monto, es decir, 167 soles. Entonces, su remuneración neta sería de 1,228 soles. Una maniobra administrativa que vaciaría aun más los ya mermados bolsillos policiales y militares.

Una ley que nadie cumple

El Frente Nacional de Lucha Militar Policial, del que es parte la Fenapol, ha preparado un proyecto de reestructuración salarial alternativo en base al decreto supremo 213-90, que dictó Alan García al final de su primer gobierno y que nunca se llegó a implementar (ver infografía). Esta norma establece, en sus anexos, una escala porcentual para aumentar los sueldos de los suboficiales a partir del que recibiría el suboficial superior, calculado en 4,680 soles. Así, por ejemplo, el suelo de un suboficial de primera debería ser equivalente al 60% del que percibe el suboficial superior, es decir 2,808 soles. Nada de esto es considerado por el “proyecto Wagner”.

Solo para tener una idea de nuestra situación: los técnicos de primera peruanos reciben 615 dólares mensuales, frente a los 1,522 dólares de los técnicos bolivianos, los 1,614 dólares de los técnicos chilenos y los 3,020 dólares de los técnicos brasileños. Los policías y militares peruanos tienen las billeteras más flacas de la región. Pronto la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, recibirá la propuesta de la comisión de alto nivel y decidirá si las cifras macroeconómicas permiten una mejor calidad de vida para los defensores de nuestra seguridad.

EL Problema es el financiamiento

Vicealmirante (r) Francisco Vainstein, presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales.

El Frente Nacional de Lucha Militar Policial (Frenmilpol) está haciendo política. Eso de que el “proyecto Wagner” es discriminatorio es una opinión. A un joven que sale de las escuelas técnicas, después de tres años de estudio, con 17, 18 ó 20 años, lo que le propone Defensa es 1,775 soles como sueldo objetivo. Esto no es nada malo comparado con lo que ganan los profesores que salen de la universidad. En el Centro Médico Naval se contratan médicos recién egresados a los que les pagan 2,200 ó 2,500 soles. Sería fabuloso que se pudiera aprobar el proyecto del Frenmilpol, pero cuesta bastante más que la propuesta de Defensa: mientras que el primero involucra 8 mil millones de soles (según el dirigente Óscar Pedraza es de 6,392 millones), el segundo cuesta 5,200 millones de soles. Es fácil subir las cifras en el papel, pero difícil que la ministra de Economía las acepte cuando tenga que decidir.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Por lesionar a una policía: Fiorella Cayo será sometida a un examen psicológico a pedido de la fiscalía

La investigación a la actriz durará 20 días e incluye una nueva prueba psicológica, además de tomar nuevamente su declaración sobre el caso

La Tercera Fiscalía Penal de Lima Norte inició una investigación contra la actriz Fiorella Cayo, implicada en un incidente de tránsito en donde resultó herida la suboficial PNP Angélica Mendoza y denunciada por la Procuraduría Pública especializada en asuntos de la Policía Nacional.

En esta denuncia, se señala que la actriz obstaculizó la labor policial con el agravante de atropellar a Angélica Mendoza y negarse a auxiliarla, para luego darse a la fuga.

En el informe de la Fiscalía, obtenido por el noticiero “90 Segundos”, se pide que Fiorella Cayo sea sometida de una nueva evaluación psicológica y que rinda nuevamente su manifestación como parte de la investigación que durará 20 días.

VIDEO ACLARARÍA EL INCIDENTE
En tanto, la Municipalidad de Los Olivos registró la noche del 31 de mayo, en una de sus cámaras de seguridad, imágenes en las que se aprecia a un vehículo que probablemente sería el de la actriz.

La Procuradoría Pública especializada en asuntos de la Policía Nacional tomaría tales imágenes como parte de las pruebas en la investigación a Fiorella Cayo, a pesar de que no se ha confirmado que el auto sea el de la actriz.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2010

Fiorella Cayo pidió disculpas a policía pero insistió en que está mintiendo

“Sí me hubiera gustado reunirme con ella, pero la verdad es que yo estoy bastante fastidiada por las mentiras que se han dado”, afirmó la actriz

Como queriendo acabar con los cuestionamientos en su contra, la actriz Fiorella Cayo apareció nuevamente frente a las cámaras de televisión para pedir disculpas a la suboficial de la Policía Angélica Mendoza por el incidente en el que esta última resultó dañada en el pie derecho.

“Si en verdad yo le he hecho esa lesión leve que tiene en el pie, yo le pido mil disculpas, porque nunca fue mi intención”, manifestó.

Sin embargo, Fiorella Cayo ratificó que la efectivo policial mintió en su atestado e insistió en que no era necesario que le pongan un yeso. Es más, denunció que la policía habría sido presionada para ponérselo, aunque no dio mayor detalle.

“Me han informado que hubo alguien más que tuvo la intención de presionarla para que se ponga el yeso” para hacer el escándalo más grande, refirió Fiorella Cayo.

LE HUBIESE GUSTADO DIALOGAR
Para la actriz, su caso ha generado un escándalo innecesario, aunque dijo que le hubiese gustado aclarar las cosas con la suboficial Mendoza.

“Si me hubiera gustado reunirme con ella; pero la verdad es que yo estoy bastante fastidiada por las mentiras que se han dado. Por el tema del escándalo que se ha querido crear”, declaró en el programa “El Francotirador”.

* Clama por su inocencia: Fiorella Cayo negó tener un récord de infracciones de tránsito
La polémica actriz aceptó que tiene algunas papeletas pero desmintió tener de faltas de tránsito graves. La Policía la acusa de haber atropellado a una agente

Domingo 06 de junio de 2010 - 09:44 pm

Siguen los problemas pero se defiende. Se agrava la situación de la actriz Fiorella Cayo luego de que se emitiera sentencia en su contra emitida por el Cuarto Juzgado de Paz de Miraflores (en 2005) por atentar contra la tranquilidad pública y por faltar a la palabra de la autoridad.

“Solo mostraron un parte (policial) y no el resultado final de la investigación. La verdadera historia es que una policía me trató mal. Me dijo: “’¿Tú qué te crees? ¿Por qué trabajas en la TV te puedes cuadrar aquí?’ Pero esa vez yo no estacioné el auto, sino otra persona, porque yo estaba cesareada. Por eso, le entablé un juicio (a esa policía) por abuso de autoridad y gané... No soy reincidente como se dice”, afirmó categórica Fiorella Cayo.

Asimismo, la artista admitió que tiene papeletas, pero ninguna grave. “Alguna vez me han puesto (papeletas), pero no me acuerdo por qué”, sostuvo.
______________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JUNIO 6, 2010

Tu voz impresa

Qué tal Fiorella Cayo

Señor Director:

Me he quedado pasmado con la reacción violenta, sarcástica y desdeñosa de la señora madre de la actriz Fiorella Cayo, quien atropelló a una efectiva policial y la dejó abandonada, dándose a la fuga. La señora Sanguinetti (madre de la actriz) lamenta que se haya generado un escándalo en torno a su hija y afirma muy suelta de huesos que el tema se está yendo a otro nivel, que se está armando un escándalo de algo que no tiene la menor importancia… ¡Esto es increíble! ¿Cómo es posible que esta señora se manifieste de esta manera? A quien su hija atropelló con su moderna camioneta 4x4 no es una cosa, se trata de la suboficial PNP Angélica Mendoza, es decir, ¡un ser humano! Ahora los delitos que se le imputan a la actriz son violencia y omisión de socorro, resistencia a la autoridad y exposición al peligro en agravio del Estado. Esto me parece bien y la Procuraduría Pública especializada en asuntos de la Policía Nacional debe proceder como corresponde ante los sucesos acaecidos en el cruce de las avenidas Carlos Izaguirre y Panamericana Norte.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222 - gtejadad@speedy.com.pe

Cayo tenía fama de chica terremoto, pero está demostrando que es un verdadero desastre.
______________________
PERU 21 JUNIO 5, 2010

Fiorella Cayo, ¿reincidente en maltrato a una policía?

En 2005, un juzgado de Miraflores sentenció a la actriz y cantante por un incidente con una suboficial.

El caso de la actriz pasó ayer a la Fiscalía. (Frecuencia Latina) (http://peru21.pe/noticia/490237/fiorella-cayo-reincidente-maltrato-policia)
Se le complica el panorama. La actriz Fiorella Cayo, cuando acudió ayer a la comisaría de Sol de Oro en Los Olivos para responder por los cargos de atropello y abandono a la suboficial Angélica Mendoza el pasado lunes, negó que ella sea reincidente en este tema.

Sin embargo, el noticiero 90 Segundos difundió segmentos de la sentencia emitida en su contra por el Cuarto Juzgado de Paz de Miraflores en el año 2005, por atentar contra la tranquilidad pública y por faltar con la palabra a la autoridad en agravio de la suboficial Gladys Dávila Matta.

Según el documento, la uniformada llegó hasta la avenida Arica 765 por un auto mal estacionado en la acera. Cayó dijo que el carro lo parqueó su esposo y cuando la policía pidió la presencia de él “ella ingresó de manera prepotente al vehículo e intentó darse a la fuga, pese a que no mostró ninguna licencia de conducir”.

Cuando Dávila solicitó la intervención del Serenazgo distrital, Cayo vociferó “carajo, haz lo que mierda quieres” y luego se retiró del lugar. Por ello se le condenó a la prestación de servicio comunitario de 20 jornadas y el pago de S/. 400 de reparación civil.

El procurador público especilizado en asuntos de la Policía Nacional, Ricardo Vega Guerrero, manifestó que Cayo no cumplió con las reglas de conducta impuestas ni con el pago de la reparación civil.

DATO

Fiorella Cayo también evalúa denunciar por abuso de autoridad a la suboficial Mendoza
_________________________

De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: sábado, 05 de junio de 2010 10:04 a.m.
Para: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com
Asunto: RE: [Vanguardia Aprista] Re: Fiorella cayo, cayo en mentiras!...Defendamos a los miembros de la PNP

De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de WALTER ESPINOZA
Enviado el: viernes, 04 de junio de 2010 11:52 p.m.
Para: caepra; Chimu; Foro Popular; Gato Encerrado; Grupo Carabaya3; Historia del Peru; PAP; Raul Wiener; Realidad Peruana; RED ENERGIA; TUMI; Vanguardia Aprista
Asunto: [Vanguardia Aprista]
Re: Fiorella cayo, cayo en mentiras!...Defendamos a los miembros de la PNP

Existen temas que deberian ser simples: Si alguno de nostrs comete una infracción o delito debemos ser penalizado. la ley debe ser igual para todos, si en el caso señalado la Sra. o Srta Cayo atropello a una policia femenina por prepotente o malcriada o porque cree que es Dios y que los policias son cualquier cosa...ella debe ser denunciada ante la fiscalia...

Es tiempo de empezar las leyes minimas y tambien de respetar a los miembros de nuestra PNP...por lo menos a respetar su integridad y que no vengan algunos porque trabajan en la Tv o son XXX ricachones a creer que la ley es diferente en San Isidro que en comas...o Ud. que cree?

Saludos,

Walter,
___________________________
De:[mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de rkornell2000@netzero.net
Enviado el: viernes, 04 de junio de 2010 12:41 a.m.
Asunto: Valetodo - Fiorella cayo, cayo en mentiras!

En Prensa Libre vimos a una "actriz" actuando llamada Fiorella, depues de escucharla
tenemos la certeza que miente en su defensa.
1. Ella hablaba por telefono celular segun su propia version.
2. Ella dice que no fuma pero que tenia un dedo entablillado, tal vez esto confundio a la policia
con un cigarro, pero un analisis de nicotina de las unas podria determinarse si fuma o no.
3. Ella confirma que se nego a ayudar a la policia herida porque "era una extrana", no estaba
uniformada la policia?.
4. Ella confirma que se nego a entregar sus documentos de identificacion, es decir desobedecio
y resistio las ordenes de la policia.
5. Ella dice que no se fugo pero avanzo hasta la proxima calle "donde habia muchos policias".
La forma de expresarse evidencia una persona prepotente, agresiva, altanera, arrogante...esto
generalmente se observa en hijas o hijos de militares o policias con alto rango.
Dice que vivio en NY, porque no se comporto como lo hacen los ciudadanos de NY ante una
intervencion policial?.
Veremos que dice el defensor de oficio de turno, perdon fiscal penal de turno.

RKornell
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

Se siente afectada: Fiorella Cayo evalúa denunciar a policía de tránsito por abuso de autoridad

La actriz negó haber atropellado a la agente que la intervino en Los Olivos. Dijo que se rehusó a darle sus documentos “porque no le inspiraba confianza”

Se defiende. La actriz Fiorella Cayo negó haber agredido a la policía de tránsito que le solicitó sus documentos y por el contrario indicó que todas las declaraciones dadas por la agente “son falsas”.

“Es falso que me haya visto fumando y hablando por celular como dice, porque yo nunca he fumado y uso ‘hand free’ para conversar si manejo”, dijo en una entrevista ofrecida al programa de TV “Prensa Libre”.

Según narró, la noche del incidente salió de su trabajo en el Centro Comercial Mega Plaza y fue al empezar el camino de retorno a su casa cuando la policía le pidió sus documentos, en el cruce de la avenida Carlos Izaguirre con la Panamericana Norte en el distrito de Los Olivos.

Sin embargo, la actriz no accedió en un primer momento a dárselos pues antes quería saber cuál era la infracción cometida. Otra de las razones de su negativa, explicó, fue porque la policía “no le inspiraba confianza”.

“En ese momento giré mi auto hacia la derecha para estacionarme mientras ella hablaba por teléfono. Habrá pensado que me quise ir y puso el pie, luego gritó e intentó que le abra la puerta, palanqueándola como un delincuente. Por eso puse el seguro automático”, señaló.

“NO LA ATROPELLÉ”
Fiorella Cayo reconoció que pudo haberle causado una lesión en el pie a la agente pero descartó que se haya tratado de un atropello. Por esta lesión, precisamente, criticó que en la institución policial se le haya dado cuatro días de descanso a la agente y que esta se haya enyesado la parte afectada.

La actriz refirió que se le estaba acusando de no haber socorrido a la uniformada cuando, a su juicio, esta estaba “fuera de sí y la quería agredir”.

Además confesó sentirse preocupada porque se había publicado “con tanta irresponsabilidad” solo una versión de los hechos sin consultar la otra parte comprometida. Sin embargo, en otro momento manifestó que le importaba poco lo que se estaba informando en algunos “diarios baratos”. “Me he sentido maltratada por la prensa”, subrayó.

En tanto, Cayo declaró que aún estaba evaluando si presentaba una denuncia por abuso de autoridad en contra de la suboficial que la intervino.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 3, 2010

Fiorella Cayo se limpia de denuncia: "La policía se autolesionó"

La actriz aclaró que la suboficial PNP Angélica Mendoza metió el pie cuando el carro estaba en movimiento. Asimismo, negó haber estado fumando y hablando por teléfono mientras conducía su vehículo

“Ella se autolesionó porque si un carro está andando no puedes meter el pie por debajo de la llanta”. Fiorella Cayó rompió su silencio para defenderse de la suboficial PNP Angélica Mendoza, quien acusó a la actriz de haberla atropellado, además de haber manejado su vehículo mientras fumaba y hablaba por teléfono.

“Soy una mujer muy responsable, llevo 11 años en mi empresa y nunca he tenido un problema. El lunes salí de Los Olivos a las 9:00 p.m. rumbo a mi casa, me fui volando para ver a mis hijos porque la nana se iba a ir temprano. En el semáforo se me acerca la policía y me pide mis documentos. Lo único que hice fue preguntarle si había cometido una infracción”, detalló la actriz.

“Me hizo el pedido de forma prepotente. Es ahí cuando le pregunto qué infracción he cometido. Me pide que la acompañe, entonces me muevo un poco a la derecha y con la esquina de la llanta delantera la rocé. Ella se autolesionó porque cuando el carro estaba andando puso el pie en la llanta. Luego forcejeó mi puerta, golpeó la luna y quiso subir. No la dejé”, remarcó.

PUSO EN TELA DE JUICIO LESIÓN DE LA SUBOFICIAL
Fiorella no solo desvirtuó la veracidad de las declaraciones de Angélica Mendoza, también puso en tela de juicio su lesión. “Yo no sentí que la chanqué, lo loco es que recién al día siguiente se enyesó el pie, cuando lo adecuado era que lo haga en ese momento. También dijo que estuve fumando y hablando por teléfono. Eso es un rocón, pues no fumo ni fumaré, además no acostumbro hablar con celular cuando manejo”, destacó.

“ES MENTIROSA”
“Me siento totalmente agraviada. Al final se llevaron mis documentos y me dejaron parada, espere como una hora, luego me fui a mi casa. Esa señorita dio su versión de los hechos a su manera, y con versiones falsas. Es mentirosa, mi abogado ha pedido una citación para rendir mi declaración y aclarar este problema”, argumentó.

Fiorella asegura que está tranquila, y a la espera de que el problema se aclare. “Es increíble cómo han manipulado la información. Esperaré con buen humor y paciencia que se aclare todo”, finalizó.

* Fiorella Cayo se defiende: "No he cometido ningún delito"
A través de un comunicado, la actriz señaló que todo se trata de un malentendido que está siendo esclarecido por las autoridades

Tras ser denunciada penalmente por la Procuraduría Pública especializada en asuntos de la Policía Nacional, acusada de haber atropellado a la suboficial PNP Angélica Mendoza, la actriz y bailarina Fiorella Cayo explicó que todo se trata de un malentendido.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, Fiorella negó haber cometido una infracción de tránsito. “Se trata de un lamentable malentendido que está siendo esclarecido por las autoridades correspondientes, pudiendo adelantar que no he cometido infracción de tránsito ni hechos contrarios a la ley”, detalló.

“Siempre he sido una persona responsable, respetuosa y trabajadora”, remarcó.

SU HERMANA LA DEFIENDE
Por su parte, Bárbara Cayo defendió a su hermana y calificó de infamia el problema legal que esta enfrenta.

La denuncia contra Fiorella se sustenta además en la resistencia que opuso la actriz a la autoridad policial, cuando esta procedió a intervenirla por manejar su camioneta 4X4 mientras hablaba por su teléfono celular.

Asimismo, se le imputa el agravante de abandonar a la efectivo policial y darse a la fuga tras atropellarla.

“Nadie va a subir a mi carro, nadie”, habría dicho en aquella ocasión Fiorella Cayo, según contó la suboficial afectada.
_____________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 02 de junio de 2010 06:40 p.m.
Asunto: Que le caiga la ley a la Cayo por altanera!!

Sr. Director:

Me he quedado pasmado con la reacción violenta, sarcástica y desdeñosa de la señora madre de la actriz Fiorella Cayo, quien atropelló a una efectivo policial y la dejó abandonada, dándose a la fuga. La señora Sanguinetti (madre de la actriz) lamenta que se haya generado un escándalo en torno a su hija y afirma muy suelta de huesos que el tema se esta yendo a otro nivel, que se está armando un escándalo de algo que no tiene la menor importancia…..¡Esto es increíble! ¿Cómo es posible que esta señora se manifieste de esta manera? A quien su hija atropello con su moderna camioneta 4x4 no es una cosa, se trata de la suboficial PNP Angélica Mendoza, es decir ¡Un ser humano!

El hecho de que la actriz y según dicen cantante se haya negado a auxiliar a la suboficial dice mucho de la forma en que tomó las cosas esta señorita. Oponer resistencia a la autoridad policial siendo culpable es doblemente agrávate. Nadie en este país, llamado Perú, tiene corona y menos si se trata de un miembro de la policía, una fuerza de seguridad mal pagada, sacrificada y que pierden la vida con una facilidad mas que descarada. Como hijo de un ex Policia de Investigaciones del Perú, me siento tocado, porque he vivido todas las necesidades de un miembro superior de la Policía que con las justas hacia “magía” para criarnos y hacernos profesionales a todos sus hijos.

Ahora los delitos que se le imputan a la actriz son violencia y omisión de socorro, resistencia a la autoridad y exposición al peligro en agravio del Estado. Esto me parece bien y la Procuraduría Pública especializada en asuntos de la Policía Nacional debe proceder como corresponde ante los sucesos acaecidos en el cruce de las avenidas Carlos Izaguirre y Panamericana Norte, en el distrito de Los Olivos.

Esperemos que se proceda como se debe y se castigue ejemplarmente a esta ciudadana que además de altanera, nariz respingada y con aires de actriz de cine le caiga todo el peso de la ley, de la ley que duele, esa que es tan esquiva siempre en nuestro querido Perú.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
__________________________
De: Francisco Sagasti Miller [mailto:fsagastimiller@gmail.com]
Enviado el: jueves, 03 de junio de 2010 10:19
Para: editorweb@comercio.com.pe
CC: gtejada@mincetur.gob.pe; gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Caso de la señorita Fiorella Cayo

Señor Director, no soy amigo de las comparaciones pero sí de los ejemplos: en Estados Unidos cuando un policia dispone la paralización de un vehiculo por cualquier razón, cada palabra del interrogado puede ser un agravante. El colnductor a quien se le ordenó detenerse, simplemente debe hacer entrega a la polikcia que lo detuvo de los documentos que corresponden: licencia de conducir, documento de identidad, documento de propiedad del vehiculo, certificado de Seguro etc.,
Si el conductor ha cometido alguna infracción, el señor policia extenderá una citación para que el conductor se presente ante el juez a la hora y el dia que indique la referida citación. No median palabras, no hay discución alguna, pues si la hubiera por parte del conductor, esta será considerada como una falta de respeto a la autoridad, lo cual agravaria su falta. Cuando el infractor se presenta al juez, este dicta sentencia, que generalmente es el pago de una cantidad de acuerdo a la falta cometida y que le significa tambien al infractor una cantidad de puntos en su contra en el seguro que debe tener forzosamente.

De esa manera los accidentes, a pesar de la gran cantidad de vehiculos, son mujy pocos y el respeto a la autoridad es fundamental.

¿por qué no se adopta el mismo sistema en el Perú? si lo hubiera, no habrian casos como el de la señorita Fiorella que, sin lugar a dudas, ha cometido una serie de infracciones con el agravante de falta de respeto a la autoridad y tambien por falta de respeto a la vida humana.

Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 06365369-A
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
_________________________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 03 de junio de 2010 08:07 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: Que le caiga la ley a la Cayo por altanera!!

Señor Director:

Mucho mas que lamentable, yo diria incalificable, la actitud de la señorita Fiorella Cayo. Atropellar a un perro ya es tremendamente doloroso, pero atropellar a un ser humano traspasa todos los adjetivos y si a todo eso se agrega que se trataba de un miembro de la Policia Nacional del Perú que estaba cumpliendo con su deber, los agravantes son pocos.

Naturalmente que trato de entender las palabras y la reaacción de la señora madre de la señorita Cayo, una madre es una madre y por graves que sean las faltas de los hijos, aquellas siempre saldran en su defensa, pero en el caso, materia de este comentario, si bien es posible entender a una madre, tambien deberia actuar en cumplimiento de su deber de tal y, por lo menos, lamentar lo ocurrido y llamar la atención de su hija por la evidente falta de respeto a la vida de una persona y por su actuar tan desprovisto de sentido humano y falta de respeto a la autoridad, quiero creer que en estos momentos la señorita Cayo estará lamentando lo ocurrido y mas aun su proceder.

F.R.S.M.
D.N.I. o6365369-A
__________________________
__________________________

Expreso 18 Enero 2010

Personal de las FF AA y PNP es el peor pagado en el país

Información sirvió de sustento para ley que crea bonificación extraordinaria y plantea reestructuración de remuneraciones.

Hace más de quince años que no se otorga un incremento en las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas (FF AA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo cual ha convertido a sus integrantes como los peor pagados del sistema salarial a nivel nacional.

De allí la razón que motivó a los integrantes de la Comisión de Defensa a agregar el punto referido al Programa de Reestructuración de Remuneraciones, Bonificaciones en la ley que otorga una bono extraordinario a policías y militares, la cual está siendo analizada por el gobierno.

Con la finalidad de mostrar esta postergación en los ingresos, fuentes del Ministerio de Defensa informaron a EXPRESO que se ha elaborado un cuadro comparativo con escalas remunerativas de otros sectores con el de las Fuerzas Armada y Policía. Este cuadro se hizo a nivel de funcionario, nivel profesional, nivel técnico y nivel auxiliar.

Inequidad
Es así que mientras que un funcionario F6 del sector Educación gana como remuneración más Cafae unos 15 mil soles, un funcionario F5 del Minsa cobra más Cafae, un monto de 11,539 mil soles, en tanto que un magistrado recibe 13,361 soles en el que está incluida la bonificación judicial más gastos operativos, un general de brigada de las FF AA y PNP gana 7,772 soles, a pesar de que el monto incluye chofer, gasolina y mucama.

Un profesor (V) más Cafae puede ganar unos 4,066.40 mil soles; un médico N-4 que tiene guardia más Cafae, cobra 4,830 soles; los profesionales del Poder Judicial llegan a ganar unos 3,282 soles y un comandante gana 2,783 soles, monto en el que también está incluida la gasolina.

En el sector Educación un técnico obtiene de remuneración más Cafae unos 3,592 soles; las enfermeras -12 que tienen derecho a guardia y Aeta perciben unos 3,172 soles: los técnicos del Poder Judicial unos 1,486 soles, mientras que un técnico de las FF AA y PNP gana 1,625 soles.

En el caso de un auxiliar C en Educación, éste gana más Cafae unos 3,537; un auxiliar SAB del sector Salud más Cafae unos 2,525 soles y un auxiliar del Poder Judicial unos 1,269 soles, en tanto que un sargento percibe 1,249 soles.

Sueldo justo
Al respecto el congresista y vicealmirante (r) Luis Giampietri informó que este cuadro comparativo fue enviado al Ejecutivo junto a la ley que otorga un bono extraordinario a personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Dijo que el anhelo de los policías y militares es tener un sueldo justo, así como pensiones que les alcancen para sobrevivir luego de servir a las FF AA y PNP.

“Uno pierde el control de su persona, va donde lo mandan, hace guardias, muchas veces las familias se separan porque no es conveniente llevarlos, ya que pueden ser destacados a lugares lejanos donde no hay colegios y todo eso tiene un costo; eso no sucede en el lado civil sino sólo en las FF AA y PNP y encima tenemos el riesgo de que nos maten”, señaló. (María Teresa García)
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

Limeños confían cada vez menos en la Policía: el 61% no cree en esta institución

13:19 | Cifra es 6 puntos mayor que el año pasado. Limeños tampoco confían en las municipalidades, y creen menos en la Iglesia Católica y otras instituciones

El contexto es de total descrédito. Desmontada la farsa del caso ‘Los Pishtacos’, y con los habituales incidentes de coimas a los policías, la cifra no resulta extraña: según una encuesta de la Universidad de Lima de noviembre de este año, el 61% de los limeños no confía en la Policía.

Lo peor es que en solo un año el porcentaje ha crecido en 6 puntos, pues en noviembre del 2008, los limeños que no confiaban en esta institución llegaban a 55%.

En el caso de las municipalidades, la diferencia entre quienes confían y quienes no es poca, pero el resultado es similar: la mayoría no cree en sus municipios. Mientras el 43,5% dice confiar en los municipios, un mayoritario 51% dice que no. Al menos resulta positivo en el sentido de el año pasado un 41% confiaba, es decir, dos puntos porcentuales menos.

En otros resultados, Indecopi continúa con un porcentaje mayoritario de aceptación: el 53% de los encuestados confían en esta institución, aunque el año pasado era un 57% quienes afirmaban positivamente.

El grado de creencia en la Iglesia Católica también ha disminuido. Si en noviembre del 2008 el 25% de los encuestados decía no creerle, hoy es el 28% de los limeños los que afirman que no confían.

Entre otras instituciones, esta vez se agrega a la Iglesia Evangélica. Los resultados arrojan que el 65,5% de los limeños no confían en esta institución, mientras el 25,5%, sí.
_____________________
EXPRESO 31 08 09

Policía a la deriva
Autor: Fritz Du Bois

Que la Policía se encuentra en situación crítica no es, lamentablemente, noticia. Esta institución se ha venido deteriorando en los últimos 30 años, empezando con la marginación de la que fue objeto durante el gobierno de Velasco –que llevó a la huelga y saqueos de febrero del 75–. Luego vino la reforma policial durante el primer gobierno de García, que fue un desastre y solo sirvió para promover allegados. Finalmente, los últimos 10 años se ha variado totalmente de política con una frecuencia casi semestral, al cambiarse continuamente de ministros en esa cartera.

Como consecuencia de ello, la fuerza policial el día de hoy difícilmente podría ser peor y los resultados son desastrosos en lo que respecta tanto al aumento de la delincuencia, como a la desconfianza que genera en la población. Ayer publicamos una encuesta que arroja que el 91% de limeños vive en inseguridad, y más de la mitad considera que la Policía no es honrada ni eficiente. En realidad, ya no recordamos cuál fue el último ministro del Interior con una buena gestión, pues todos salen con escándalo y ninguno logra mayor avance en el sector.

En estas circunstancias es difícil esperar que se puedan implementar estrategias de largo plazo, como la policía vecinal –que ha sido tan exitosa en otros países–, cuando ni siquiera pueden comprar gasolina sin caer en corruptela. El problema claramente está en la cabeza y mientras no se renueve radicalmente a un cuerpo de oficiales generales que son evidentemente incompetentes, la Policía seguirá a la deriva.

Incluso la evidencia que hemos venido publicando sobre lo ocurrido en Bagua refuerza esta última aseveración. Los generales a cargo decidieron iniciar el operativo pese a que no estaban adecuadamente preparados. Asimismo, se apresuraron sin esperar los refuerzos del Ejército que estaban en camino, y para colmo ya se habría acordado, en principio, que el día que se efectuó el trágico desalojo se iniciaría el despeje pacífico de la Curva del Diablo por parte de los nativos.

Es decir, por donde se vea, la dirección de la operación sufrió de una gran negligencia. Solo queda determinar si los errores que se cometieron fueron por incompetencia o se debieron a la debilidad institucional que no puede oponerse a la presión política. Esperemos que el informe del 'Baguazo’ aclare quiénes fueron los responsables.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

Unos 12 mil agentes policiales de Lima trabajan más de 100 horas semanales

7:34 | Tienen 24 horas de labor por 24 de descanso y en sus horas libres cachuelean. Especialistas alertan que agentes son víctimas del estrés por exceso de trabajo.

Por Luis García / Fernando González

A Magda el tiempo le queda corto: trabajar 24 horas en una comisaría, laborar otras 12 horas de pie vigilando un supermercado, comer, dormir, estar con su familia. A su atiborrada agenda habría que agregarle las visitas al gastroenterólogo, “cortesía” directa de su ritmo de vida.

Ahora Magda acude a atenderse en el Departamento de Gastroenterología del Hospital de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP). Evidentemente, no es la única. Allí ochenta de sus colegas reciben tratamiento diario. Según Magda, por el mismo motivo.

Ella, suboficial de la PNP, trabaja a sus 40 años en el llamado servicio individualizado (léase trabajo en sus días libres o de vacaciones) para ganarse 60 soles extras por día y complementar su sueldo. Magda, quien no quiere dar su nombre completo para evitar represalias, es parte de ese gigantesco ejército de policías, unos 12 mil de 26 mil solo en Lima —el 46% de agentes de la capital— que, según fuentes policiales, se recursean en sus días libres.

Su ritmo de trabajo es de 24 por 24. Es decir, 24 horas en su comisaría y al día siguiente le dan 24 horas de descanso. La labor de 24 horas no supone trabajo continuo, sino que se alternan turnos de trabajo efectivo y de guardia ante cualquier llamado. Ese último tiempo lo pueden usar para “descansar” dentro de la dependencia policial, siempre atentos a cualquier orden de los superiores o emergencia, lo que, claro, no es lo mismo que dormir en casa.

Los descansos de 24 horas se dan en la teoría, ya que Magda y sus compañeros los usan para trabajar en vigilancia. “No tengo descanso, todos los días laboro y me canso”, cuenta Magda y al decirlo la decepción le duele más que la gastritis.

Hagamos un ejercicio de matemática simple. Supongamos que un policía decide trabajar todos sus días libres (como, de hecho, la mayoría lo hace). Si este policía anónimo está en el sistema 24 por 24, tiene dos opciones a la semana: trabajar tres días de 24 horas y descansar cuatro (trabajando en forma extra 12 horas en cada uno) o laborar cuatro días de 24 horas con tres días libres (otra vez con 12 horas de trabajo por día). En el primer caso se suman 120 horas de trabajo semanales. En el segundo el resultado es de 132.

Cuando Magda llega a su comisaría, le toman lista y luego pide permiso para dormir. Algunas veces se lo dan y otras no.

AFECTA LA SEGURIDAD
Que Magda —como miles de agentes— trabaje sin descanso trae consecuencias que van más allá de la gastritis que la hostiga o las ojeras que muestra. Para el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, los efectos de la doble carga laboral repercuten directamente en su estado físico y emocional.

“Toda persona necesita descansar. El estrés se traduce en irritabilidad, enfermedades psicosomáticas (problemas en la piel, de presión, gastritis, agotamiento, várices) y falta de concentración. No es bueno que los policías trabajen en sus días libres. Ellos realizan trabajos de vigilantes o guachimanes, 10 o 12 horas al día”, expresó.

“El trabajo de los policías —resalta Saravia— es mucho más estresante que cualquier otro, es vivir en constante estado de alerta y eso implica un mayor desgaste de energía”. Sumando estos elementos estresantes a otros como problemas económicos, el resultado será un enredo de bostezos, dolores y mal humor, algo diametralmente opuesto a lo que se espera de un policía. Frente a este escenario salta una pregunta impactante: ¿qué resguardo puede ofrecer una persona exhausta, desconcentrada e irritada?

REGULAN SERVICIO EXTRA
El 15 de julio se publicó en “El Peruano” el Reglamento para la Prestación de Servicios Extraordinarios Complementarios de la Función Policial (Decreto Supremo 004-2009-IN), el cual formaliza el empleo de los policías en sus días de franco y les otorga ciertos beneficios por ello.

Al respecto, el general (r) Eduardo Pérez Rocha, ex director de la PNP, dijo que el denominado servicio individualizado fue establecido para compensar los bajos ingresos del policía. “El reglamento ha sido dado para evitar que el servicio extra de vigilancia sea en lugares no aptos como en un hotel en el que se ejerce la prostitución”, indicó.

También se establece que el agente no puede trabajar más de ocho horas en el servicio extraordinario.

El general PNP (r) Manuel Acuña Timoteo calificó de positiva la reglamentación. “Es un acto de servicio el que hace el policía en sus horas extras, por lo tanto debe hacerse acreedor al seguro de vida y bonificaciones”, afirmó.

Ninguna de las empresas que contratan policías consultadas quiso opinar sobre este tema.

Con este reglamento, a Magda y a sus miles de ignorados y desvelados colegas debería quedarles tiempo para dormir sin pedir permiso y soñar que la gastritis ya no está.
___________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

El 86% de taxistas en Lima y Callao afirma que un policía pidió o insinuó una coima

13:37 | Asimismo, de acuerdo a una encuesta de la U. de Lima, el 58,3% de los conductores señalaron que fueron víctimas de un asalto durante sus labores.

El 86.3% de los taxistas de Lima y Callao dijo que, al menos, en una oportunidad un policía le ha pedido o le ha insinuado el pago de una coima, según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

En el sondeo, realizado bajo un universo de 300 personas, un 13.3% de los taxistas manifestó que nunca le habían ofrecido un soborno ante una infracción al tránsito.

De los que contestaron afirmativamente, un 40.5% sostuvo que los efectivos de las fuerzas del orden sugerían un arreglo ilegal con mucha frecuencia, un 18.1% con bastante frecuencia y un 41.3% con poca.

LA INSEGURIDAD
De otro lado, el 58.3% de los conductores dijeron haber sido asaltados, frente a un 41.7% que señaló lo contrario.

Del grupo que respondió que sí habían sido víctimas de un asalto, un 37.1% refirió que fue asaltado en dos oportunidades, 28% en una y un 20% en tres.

Según el estudio, los choferes indicaron que el sueldo promedio de un taxista oscila entre los 600 y los dos mil soles.

A su vez, el 88% de los entrevistados contó que no se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud, y el 96% dijo no tener un seguro particular.

El 78% desaprobó la gestión del presidente Alan García y un 57% respaldó el desempeño del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Encuesta a taxistas - U. de Lima
___________________________

LA REPUBLICA MAYO 14, 2009

Policías: No nos favorece la nueva norma... Rospigliosi: Los corruptos van a festejar

Polémica por nuevo régimen disciplinario de la policía. Algunos agentes de la PNP en actividad señalaron que de estar investigados no habrá garantías para asumir una adecuada defensa. Irían al Poder Judicial.

Luis Neyra.

Parte del contenido del nuevo Régimen Disciplinario de la Policía que entró en vigencia ayer ha sido analizado y hasta criticado desde el frente policial, es decir, por los suboficiales y oficiales de la institución policial en actividad.

Respetando la decisión de nuestros entrevistados de mantener en reserva sus nombres, La República recogió, primero, la queja de un coronel de la PNP.

Señaló que la ley que ha sido aprobada el martes por el Congreso de la República no favorece a los oficiales que prestan servicios en el interior del país y que son investigados por los órganos de disciplina y administración de la Policía.

“Si estamos inmersos en una denuncia que está tipificada como grave o como muy grave, esta se resuelve en cinco días (en procesos sumarios) según la nueva ley. Entonces ¿qué pasa con la persona que, por ejemplo, se encuentra en una provincia alejada y no puede recopilar toda la documentación necesaria para hacer una efectiva defensa de sus derechos?, el tiempo es insuficiente”, comentó.

¿JUEZ Y PARTE?

Otro de los cuestionamientos a este nuevo Régimen Disciplinario lo pone en evidencia un agente de la Policía de Tránsito. Indica que el tribunal al que se acude en primera instancia será el que investigue y juzgue a la vez. “Han convertido a uno de los tribunales en juez y parte. Eso, al final, hará que el efectivo policial que es juzgado acuda al Poder Judicial porque no se ha respetado el debido proceso”.

A su vez, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro también se refirió al poco tiempo que tienen los investigados para ejercer la defensa de su honor; pero lo hace desde otra orilla. Según él, la ley sería vista por los policías corruptos como una ventana abierta para que vuelvan al cuerpo policial. “Al restringir los plazos no se va a garantizar el debido proceso y de eso se van a agarrar esos malos elementos cuando eleven su caso al Poder Judicial. Con esta ley los corruptos van a festejar”, señaló y recordó que cada año unos 150 a 200 agentes expulsados se reincorporan por este tipo de normas.

¿Homofobia en la PNP?

Otra de las críticas recibidas provienen desde el local del Movimiento Homosexual de Lima (MOHL) por la sanción que estipula el pase al retiro del personal PNP que mantenga relaciones sexuales del mismo género, “que causen escándalo o menoscaben la imagen de la institución”.

Según comentó el asesor externo de dicho grupo, Raúl Valdivia, dicho punto del régimen disciplinario es un acto “discriminatorio”.
“El hecho de tener sexo con una persona del mismo género no menoscaba la imagen del cuerpo policial pues ese acto implica la intimidad de una persona y no de la institución, por eso es una infracción ilegal e inconstitucional”, dijo.

Según Ruth Ramos, directora ejecutiva del MOHL, la norma está violentando el derecho humano de relacionarse con otra persona. Agregó que existen precedentes dictados por el Tribunal Constitucional que indican que una práctica homosexual no es causal de despido ni de maltrato. Como ejemplo, tomó el caso del efectivo José Álvarez, quien fue separado de la Policía en abril del 2000 por haberse casado con el transexual Keli Rojas. La demanda de dicho agente para ser incorporado fue declarada fundada.

Barrera a la información

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se manifestó ante el impedimento que tiene la policía de difundir información que, en muchos casos, le sirvió a la prensa para destapar irregularidades cometidas en las entidades del Estado.

Según la nueva norma, “se prohíbe divulgar, transmitir o entregar de cualquier otra forma, poniendo indebidamente en conocimiento de terceras personas la información que provenga de una investigación criminal. O el hecho de divulgar información a la prensa sin la autorización de los altos mandos”.

Según Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), “Estas disposiciones representan un lamentable retroceso en materia de acceso a la información y cobertura periodística de la fuente policial”. Agregó que “los periodistas deben tener acceso a la información que se genera en todas las unidades policiales en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tratos con la PNP

Kela León recordó que en el 2002 el CPP y la Policía Nacional realizaron diversas mesas de diálogos donde se obtuvieron importantes aportes y conclusiones. Por el lado de la PNP estaba el respeto al derecho a la información y libertad de expresión y una política de apertura equitativa en la información.

Al respecto, Rospigliosi indicó que el sector Interior estaría buscando encubrir actos de corrupción. “Recordemos que fueron policías los que facilitaron el caso del comercio ilegal de los vales de gasolina en la PNP a los medios de comunicación. La corrupción se destapó, pero ahora quieren ocultar nuevos casos con este tipo de medidas”, opinó.

“No se debe temer”

Por su lado, el nuevo inspector general de la Policía, Miguel Hidalgo, sostuvo que los policías honestos, dedicados a su misión, profesionales y transparentes no tienen por qué temerle al nuevo régimen disciplinario de su institución.

Tras participar en la quema de más de tres toneladas de drogas en el ex fundo Barbadillo, en Ate, Hidalgo Medina aseguró que tampoco se permitirá que los malos elementos sigan conviviendo con los buenos policías.

“La disciplina es la columna vertebral de toda institución, más aún de una como la Policía Nacional, que es organizada, jerarquizada, disciplinada. Y para eso están orientadas las modificaciones del nuevo régimen”.

La autoridad policial señaló que desde la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú se iniciará un programa dinámico de instrucción a nivel nacional sobre las modificaciones al régimen disciplinario de la institución.

Claves

18 mil. Según la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, existen 8 mil procesos pendientes en los órganos de administración y disciplina de la Policía.

Suma. Resaltó que todo estos procesos, cuya sentencia se estaba dilatando, se deben adecuar al nuevo régimen disciplinario.

Sin prescripción. Asimismo dijo que todos los procesos disciplinarios ya no van a prescribir.

Propuestas del Consejo de la Prensa Peruana

Kela León informó que tras una larga reunión con la ministra Cabanillas, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) acordó alcanzarle una propuesta de modificación al artículo 15º del régimen disciplinario que pone una barrera entre el personal de la PNP con los medios de prensa. Los primeros, según esta norma, no pueden emitir opinión, declarar o informar a través de los medios de comunicación sin autorización del Director General o de su comando, previa coordinación con la Alta Dirección.

Una de las propuestas del CPP trata que dicha disposición no resulte en la centralización de la información policial, que en el pasado significó que autoridades policiales en provincias debían coordinar u obtener autorización para informar a la prensa incluso sobre temas y situaciones de interés local.

León agregó que para evitar excesos interpretativos, a la Ministra le pareció pertinente modificar la redacción del anexo III de la Tabla de Infracciones y Sanciones muy graves . Esta se leería así: “Divulgar, transmitir o entregar de cualquier otra forma, poniendo indebidamente en conocimiento de terceras personas, la información que provenga de la investigación en curso de un hecho delictivo”.

Dino Baca, general en retiro de la PNP y ex presidente de la Federación de Policías Retirados del Perú, lamentó que no se hayan dictado normas para mejorar la calidad de vida de los miles de agentes policiales. “Seguimos siendo los empleados peor pagados del sector público. No tenemos uniformes, balas, las comisarías carecen de computadoras, de patrulleros y de un adecuado ambiente para atender a la ciudadanía”. Agregó que el régimen disciplinario no cambiará en nada los casos de corrupción. (Edición impresa La República)
______________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2009

NUEVA LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Darán de baja a policías que reciban coimas
Si la imagen de la institución es denigrada, se hará un proceso sumarísimo de cinco días

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció ayer que los malos policías que cometan infracciones muy graves serán separados de la institución en no más de 42 días y solo podrán apelar a una única instancia. En este rango se encuentran quienes cobren coimas, incurran en delitos penales, permitan el ingreso de objetos prohibidos a penales, cometan tortura u otros.

PUBLICAN NUEVA LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Agentes PNP coimeros serán pasados a retiro
Infracciones cometidas por malos policías se sancionarán en menor tiempo y no prescribirán

Los policías que pidan o reciban alguna dádiva, abusen de su cargo para torturar a personas que están bajo su custodia o cometan delitos penales, serán pasados al retiro según consta en la nueva Ley del Régimen Disciplinario de la PNP que fue publicada ayer.

También serán retirados de la PNP por favorecer el tráfico de drogas, promover huelgas, permitir el ingreso de artículos prohibidos a un penal, facilitar la evasión de un inculpado, acosar sexualmente a un tercero que está bajo su cuidado, etc.

Esta norma reforma el proceso sancionador dentro del cuerpo policial en lo que respecta a los plazos y mecanismos. Se incluye los lineamientos para castigar a altos mandos de la PNP y ya no se admite que las faltas prescriban, a diferencia del régimen anterior, que establecía la anulación de las infracciones leves y graves si al cabo de tres meses y dos años, respectivamente, no se había logrado una sentencia.

Los casos que a la fecha tardan de cuatro meses a dos años en obtener una sentencia deberán resolverse en no más de 42 días y solo podrán ser apelados a una única instancia.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, explicó que para ello se delegó la labor de indagación y sanción a la Inspectoría General y sus oficinas descentralizadas, mientras que el Tribunal Administrativo Nacional será la entidad que resolverá las apelaciones en no más de 3 días.

“La anterior ley era permisiva y encubridora. En cambio ahora se prevé que si un hecho es demasiado escandaloso, como que un policía ebrio atropelle y mate, se puede reducir los plazos a solo 5 días. Ya tenemos el punto de partida para recuperar la imagen policial”, dijo Cabanillas.

De acuerdo con el general (r) Eduardo Pérez Rocha, ex director de la PNP y actual asesor del ministerio, inspectoría iniciará indagaciones de oficio incluso cuando tome conocimiento del hecho por una denuncia periodística o por versión de vecinos. “Si se trata del cobro de una coima, al menos el afectado debe tener los números de serie del billete o alguna prueba”, explicó.

Para el especialista en seguridad Gabriel Prado, todo procedimiento que permita luchar contra la corrupción al interior de la policía es adecuado, “pero debe ir de la mano con un cambio de actitud del personal policial”.

“Aun así —agregó—, toda denuncia debe ser bien corroborada para que no se manche la honra policial”.
CLAVES
1. El Consejo de la Prensa Peruana señaló que la nueva ley restringe la libertad de prensa porque incluye como falta el hecho que los policías declaren a los medios de comunicación sin permiso de sus superiores y sin previa coordinación con el Ministerio del Interior. Dicha prohibición ya regía.

2. La ley no dice ante quién los ciudadanos formularán denuncias de malos agentes.
_________________________

LA REPUBLICA 18 de Julio de 2008

Los cambios en la Policía serán a nivel nacional

Mientras analistas y expertos sostienen que la contrarreforma aprista solo dividirá a la institución policial.
Romina Mella.

En guardia. Los miembros de la Policía Nacional están expectantes con respecto a su futuro. Algunos cambios se están dando ya, pero los más importantes se impulsarán recién desde agosto.

Al ser consultado sobre la reforma que se avecina en la PNP anunciada por el director de esa institución, general PNP Octavio Salazar, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció escuetamente que el plan estratégico supondrá una reestructuración en todas las dependencias del país.

"Estamos elaborando proyectos para hacer una gran reforma policial. Las propuestas serán planteadas en proyectos de ley que serán debatidos en el Congreso. Los cambios serán a nivel nacional", refirió.
El titular del Interior no pudo ahondar en más detalles porque, mientras ofrecía estas declaraciones, en Arequipa, un gran número de trabajadores administrativos del sector educación en huelga indefinida hace más de un mes protestaron frente a la sede policial, en la que precisamente él presidía una ceremonia.

CONTRADICCIÓN EVIDENTE
Sin embargo, los expertos en el tema dicen tener razones para no ser tan optimistas.
Por ejemplo para Carlos Basombrío, especialista en temas de seguridad ciudadana, esta reforma de la Policía Nacional significará un retroceso, dado que pondrá fin al proceso de unificación iniciado en el primer gobierno aprista.
En diálogo con La República, Basombrío sostuvo que la división de dos especialidades –Seguridad, Ley y Orden e Investigación Policial– que se enseñarán a partir de setiembre en la Escuela de Oficiales de la Policía, constituyen una contrarreforma aprista.

"El gobierno está liderando una reforma opuesta a la iniciada hace 20 años por el mismo Alan García. Será un retroceso porque en la práctica lo único que se va a generar son dos policías que se verán como rivales", aseguró Basombrío.
De otro lado, para el ex director de la PNP general (r) Luis Montoya, el anuncio del actual director de dicha institución, Octavio Salazar, es un intento por relanzar la gestión del ministro Luis Alva Castro.

"Esta supuesta reforma es una fantochada. La especialización siempre ha existido, pero se ha manejado mal porque siempre se ponen altos mandos a personas inadecuadas", refirió Montoya, quien consideró que la reorganización administrativa, que agrupará en tres áreas ejecutivas todas las direcciones especializadas, "solo será un cambio en la forma, pero no en el fondo".
___________________
LA RAZON 07 07 09

Burla a uniformados o reconocimiento a su abnegado servicio a la Patria
Sobre dispositivo que homologó sueldos de un general con el 75% del haber de un congresista
Juan Gonzales Sandoval General PNP (r)

Todos los hombres de uniforme de nuestro país, es decir los miembros de las FF AA y de la Policía Nacional del Perú, sin excepción, reconocemos respetuosa y disciplinadamente la jefatura del señor Presidente Constitucional de la República. Ese es el imperativo a la vez práctico y moral que nos impone el orden democrático que vivimos. En consecuencia nuestro jefe es el doctor Alan García Pérez.

Lo es por segunda vez para quienes ya peinamos canas. Lo era en 19 de julio de 1990, cuando estaba a punto de culminar su primer mandato. Entonces el país no vivía, como hoy, un clima de prosperidad económica y relativa estabilidad política y social.
La situación de la República era sumamente incierta porque no sólo el terrorismo había logrado presencia en gran parte del territorio nacional, sino que una hiperinflación devastadora había hundido nuestra economía. Ambos males habían hecho colapsar todos los servicios básicos que ofrece un estado moderno.

En lo que toca a los miembros de las Fuerzas Armadas y PNP, nosotros habíamos pagado una cuota altísima en vidas humanas, elementos discapacitados y familias destruidas. No nos quejamos, ni nos quejaremos por ello, porque hemos sido formados para servir a la Patria y a la sociedad.

Quizá comprendiendo nuestro aporte, el estricto cumplimiento de nuestro deber, nuestro jefe supremo de entonces y hoy, el doctor Alan García Pérez promulgó el 19 de julio de 1990 a escasos días de que se cumpliera su primer mandato presidencial (1985-1990), el DS 213. Este dispositivo legal establecía que el sueldo de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional era equivalente a un 75% de la remuneración total de un senador o diputado. A partir de esta consideración, lógicamente, se homologa a todo el personal.

Como el país a fines del primer gobierno del doctor García, obviamente, estaba en bancarrota cabían dos posibilidades: que se tratara de una cruel burla o de una medida con posibilidades de aplicarse cuando el país recuperara su salud económica. El Perú recuperó esa salud y exhibió incluso fortaleza, pero los hombres de uniforme seguimos anémicos y desnutridos en nuestros ingresos.

Para mayor desaliento otro presidente y jefe supremo nuestro, como lo fue el señor Alejandro Toledo dispuso, hizo realidad, una homologación de los magistrados con el 75% del haber de los congresistas. Los militares y policías fuimos dejados de lado.

Pero nuevamente tuvimos esperanzas cuando el candidato Alan García reunió a un grupo de altos oficiales y les prometió el cumplimiento de aquella vieja reivindicación que era el DS 213 del 19 de julio de 1990. Pues bien, el pueblo eligió nuevamente al doctor García, quien se convirtió en nuestro jefe supremo por segunda vez. Sin embargo, a pesar de la promesa del candidato y de la estabilidad económica que vive el país, nuestro jefe olvidó que somos parte del Estado como los magistrados, los ministros y altos funcionarios y los congresistas.

Y para consolidar ese olvido y hacerlo más urticante, el Gobierno no tuvo mejor idea que declarar, a través de un decreto de urgencia, inaplicable el DS 213. Según el DU 062-2009, publicado en El Peruano, la norma busca evitar que se produzcan gastos públicos adicionales a los considerados en el Presupuesto de 2009.

Detrás de este hecho, que pretende ser interpretado como un acto de prudencia del ministro de Economía y Finanzas, y que ha sido refrendado por el Presidente de la República, se esconde un acto de ingratitud suprema que afecta a quienes siempre se menciona como autores de la pacificación del país, como abnegados peruanos de uniforme y etcéteras del abundante arsenal de la demagogia.

Los hombres de uniforme hemos puesto, pondremos siempre, nuestra cuota de sangre por la integridad de la patria y la seguridad ciudadana, sin pensar en “gastos adicionales”. Señor premier, señor ministro de Economía, allí tienen ustedes a veintitrés valerosos policías ofrendados en Bagua, que son “adicionales” a la suma de víctimas de este año. Nosotros derramamos la sangre que se necesita. Lo hemos hecho siempre.

Por ello, y en actitud que los enaltece, 70 congresistas de la República , en uso de sus atribuciones constitucionales han emitido la Moción de Orden del Día N 7511 del 21 de Mayo del 2009, solicitando al Presidente de la República “imparta de inmediato las directivas para que se cumpla a cabalidad el decreto supremo 213-90-EF, del 19 de julio de 1990, en razón de no haber puesto en ejecución dicho dispositivo legal que aprueba las remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones del personal militar y policial en actividad y situación de retiro, hecho que pone en grave riesgo la integridad de la unidad de la Defensa Nacional, siendo éste el objetivo principal del Estado Peruano”.

Es su oportunidad, señor Presidente de honrar su palabra en aras de conservar la majestad de su cargo y respetar la democracia y la Constitución.
(*) Ex Jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote).
________________________

EXPRESO JUNIO 24, 2009

Hospital de la Policía es un caos total

No sólo faltan medicinas, sino hay deserción de médicos. Y a todo esto, ¿dónde está la ministra Mercedes Cabanillas?
Los problemas no terminan en el Hospital Central de la Policía. Al drama del desabastecimiento de medicamentos que como es lógico constituye lo más preciado para muchos pacientes, y que ya se creía superado, se suma ahora el de la deserción del personal médico, motivado por el caos y desorden que impera en su interior.

La situación es tal que muchos galenos, sobre todo los veteranos, han optado por retirarse ya sea a otros hospitales o clínicas particulares o a sus consultorios, al ver cómo día a día dicho nosocomio se hunde en el abandono.

Raúl Soto, ex jefe de Presupuesto de dicho nosocomio, confirmó a este diario el terrible abandono en que se encuentra este hospital. Para él la situación ha ido de mal a peor, y lo poco que se logró recuperar en los últimos meses del año pasado, hoy naufraga en el olvido y desidia.

Jóvenes e inexpertos
Relató que los médicos que se retiran son reemplazados por personal joven, en la gran mayoría de casos inexpertos, lo cual constituye un riesgo, pues al retirarse los galenos expertos, la orientación que reciben los nuevos es insuficiente.
Dijo que esta deserción comenzó a manifestarse a partir del 2007 pero continuó y se agudizó en los últimos años, al ver que la situación no sólo no mejoraba sino que empeoraba, primero con la falta de medicamentos y luego con el descuido de los equipos y del mismo personal.

Es obvio que la única “ventaja” que aparentemente obtiene el Estado con este reemplazo de médicos jóvenes por viejos es que “se ahorra en sueldo” pues les paga menos que a un experto.

Medicinas escasean
Pero no sólo el problema es la deserción del personal médico. También la carencia de medicinas se ha puesto nuevamente en evidencia. Tanto así que pastillas tan elementales como la aspirina o mejoral o el Omeprazol, sin mencionar gasas, agujas, suero, etc., brillan por su ausencia, lo cual motiva permanentes quejas de los pacientes y sus familiares que se ven obligados a adquirirlas fuera del hospital.

Otro denunció a este diario que –en medio de ese desbarajuste que es el hospital ahora– algunos trabajadores se llevan las medicinas. "Eso no es nuevo. Todos saben lo que pasa acá, pero no toman cartas en el asunto, las autoridades están pintadas", dijo.

Cabe mencionar que el año pasado, la falta de medicinas generó una protesta de pacientes, familiares y personal del hospital, durante una visita que realizó el entonces ministro Remigio Hernani.

Este hecho motivó que Hernani se preocupara por darle solución y algo se avanzó, tal como reconoce el ex funcionario Raúl Soto, quien también mencionó que por aquel entonces se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que cumple un papel importante para los pacientes afectados con cáncer. “Si no existiera eso, estaríamos en peores condiciones”, llegó a decir.

Retroceso
No obstante, bajo la administración de la ministra Mercedes Cabanillas todo ha vuelto a fojas cero. Tanto así que a pesar de que ella constató in situ –cuando presidía la Comisión de Defensa– las carencias del hospital, desde que asumió el cargo no se ha preocupado por ver cómo se encuentra.

“Así como pretende agasajar a los altos mandos responsables del operativo que “fracasó en Bagua”, deberían preocuparse de los efectivos policiales y sus familias que están abandonados”, dijo Soto.

Desbarajuste completo
Entre tanto, el caos se sigue agudizando. La falta de fármacos, la deserción, el deterioro de los equipos no marchan solos. También está el pésimo trato que reciben los pacientes y sus familiares, de parte de enfermeras y técnicos, principalmente. Aunque no sólo ellos, obviamente, lo cual significa que las quejas se han centuplicados

EXPRESO lo pudo comprobar durante un recorrido por dicho nosocomio. Muchos de los familiares, que también por temor a represalias prefirieron el anonimato, dijeron a este diario que por todos lados sufren maltratos.

Un paciente relató que tenía que venir dos veces por semana desde Casma para que lo atiendan, pero muchas veces no lo conseguía por falta de insumos

Condiciones antihigiénicas
A todo esto se suma la suciedad que impera en muchos espacios del otrora modelo de hospital de la sanidad policial. Baños sucios, caños rotos, basura por doquier, tal como lo mostró un programa de televisión.

Bajo esas condiciones, es obvio entender que cualquier paciente e incluso persona que acuda de visita, tenga temor a contraer alguna enfermedad y, por poco, salga corriendo.
DIANA DE LA CRUZ NUÑEZ.

Mejorar la administración
El ex funcionario del Hospital Central de la PNP recomendó que se vuelva al sistema anterior, cuando la administración recaía en un Consejo Consultivo que permanentemente se reunía para ver la situación del hospital, pues en éste participaban todos los directores por especialidad .

En consecuencia, dijo, no debería depender del Fondo de Salud de la PNP (Fospoli), que está en manos de personal civil, en su mayoría recomendados y que no conocen el manejo administrativo.
_______________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 03 de Marzo de 2009 06:31 p.m.
Asunto: Más respeto por el policia jubilado!!!!

Sr. Director:

Respeto al policía jubilado.

Se dice que a la policía se la respeta, pero cuando dejan de serlo ¿se les sigue respetando?... Esa es la gran pregunta y, al parecer, no se le respeta y lo que se hace con ellos cuando se jubilan, es convertirlos en víctimas del maltrato humillante que el Estado, a través del Ministerio del Interior, a los que alguna vez vistieron los uniformes de esa institución digna, que el Perú ha tenido a lo largo de su historia republicana.

Pero el Estado en estos últimos años democráticos, se ha ido acostumbrando a prácticamente abandonar a los que alguna vez les sirvieron y fueron productivos en sus épocas de vigor provocada por la juventud de la cual gozaban, y ahora ya con edades avanzadas, los dejan sin el apoyo que se merecen y sobretodo sin brindar ese gesto de agradecimiento que deben tener hacia ellos.

Hoy en día, los jubilados del Perú sea en la rama laboral de la cual se desempeñaron alguna vez, padecen los mismos maltratos e injusticias salariales y de salud, que perjudican no sólo al ex trabajador, sino también a sus familias.

En este caso, hablaremos específicamente de los ex policías que durante muchos años trabajaron para salvaguardar nuestras vidas como civiles en la sociedad y hacer que el orden, las leyes y la justicia se cumplan en las calles a cabalidad.

Así es señores, ustedes dirán ¿ellos también?, pues si, ellos también son víctimas del Estado. Recordemos que los maltratos vienen desde tiempos de la policía montada hasta la actualidad. Pero para no ir muy atrás, en los años 90 (gobierno de Fujimori), se establece un Decreto Supremo 213-90 EF donde se indicaba una serie de beneficios para los policías en actividad y en retiro.

Sin embargo, dicho DS fue perjudicial y los más afectados son justamente los jubilados, quienes reclaman un concepto por “Calificación” que se ha congelado en una cifra irrisoria que prácticamente no les alcanza para nada. Por otro lado, las atenciones médicas que ellos necesitan deben mejorar, porque lamentablemente los hospitales policiales son una calamidad y están mal organizados por parte de sus dirigentes.

Y para qué decirlo, es lo mismo de siempre, es decir, una vergüenza lo que se hace por parte de los altos mandos del Estado, al abusar de los más indefensos y no encontrar solución a sus reclamos que de por sí, son justos. Además de ello, no se puede desmerecer y a la vez desproteger a aquellos que trabajaron con honor y lealtad para el Perú.

De esta manera, se espera que al menos con estas líneas, se haya invocado a la razón y que la conciencia de los encargados de llevar las riendas de este sector se despierten y que de una vez se ponga ese grano de respeto que merecen los jubilados policiales y de las fuerzas armadas, porque deben de darse cuenta que ustedes también llegaran a esa etapa de la vida y no sería justo que les paguen con la misma moneda las generaciones venideras.

Y ustedes, amigos lectores, dirán y éste por qué habla o escribe de un momento a otro sobre este tema, pues simple, veo a mi padre un ex Comandante de Policía de Investigaciones del Perú, reclamando un derecho, el cual se lo niegan sin motivo y sin razón alguna. Hoy ya anciano no deja de pelear ese derecho, pero ya las fuerzas se le están yendo y la paciencia también.

Esperemos que la viada que le viene imponiendo la nueva Minitra Mercedes Cabanillas, política histórica del partido aprista, haga justicia con mi padre.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Viernes, 23 de Enero de 2009 10:00 a.m.
Para: gtejadad@yahoo.com
Asunto: ¿A LA POLICIA SE LA RESPETA EN EL PERU?

Sr. Director:

¿A la Policía se la respeta en el Perú?

Hace unos años atrás se inició una campaña con respecto a los policías llamada ¡A la policía se la respeta!, sin embargo, esto suena en son de broma para aquellos efectivos que se encargan de salvaguardar nuestra integridad como ciudadanos y que lamentablemente cada día son más dejados de lado por sus denominados "jefes".

Así es, esta campaña lanzada en el gobierno de Alejandro Toledo, fue para que los policías sean considerados dentro de la sociedad como agentes incorruptibles, ya que por ese entonces, la gente hizo escuchar sus reclamos por los constantes abusos de autoridad y las coimas que estaban muy de moda.

Aunque las coimas, los abusos y todo lo demás siempre existieron en el Perú, a raíz de la campaña mencionada, el pueblo tomó conciencia de que al policía se le debía valorar y, a su vez, éste se hizo respetar a pesar de los maltratos de sus denominados "jefes", que no los abastecían de lo mínimo indispensable para una labor efectiva y ni qué pensar en un aumento considerable de sueldo y proporcionarles vestimentas e implementos.

Este tema viene de muchos años atrás, mi Padre fue policía, mi padrino también y he tenido tíos y primos ligados a la fuerza policial y he visto y palpado las injusticias en carne propia. Hoy en día todo sigue igual, los pobres policías son mandados a zonas de riesgo para que expongan sus vidas en controlar a las turbas con materiales viejos de defensa, sin armas de reglamento, les siguen dando uniformes de baja calidad, patrullan las calles hasta altas horas de la noche, incluso abandonando a sus propias familias por dedicarse al trabajo para llevar un pancito a sus mesas, y todo ese sacrificio que realizan es por el mismo precio, es decir, un miserable sueldo que no les alcanza para nada.

Y por ello, los efectivos policiales tienen que realizar trabajos extras, en otras palabras, realizar los denominados "cachuelos" fuera de las horas de trabajo como hacer taxis, cuidar establecimientos privados y/o bancaros, hacer seguridad personal, etc., por ello, es que estos pobres hombres se exponen a estar sin el descanso que un ser humano necesita y, todo el sacrificio que efectúan, es para sacar algo más de dinero y llenar la olla para que sus familias puedan alimentarse, estudiar y también vestirse.

Podemos decir entonces, que el policía peruano vive una situación de subsistencia y nadie hace nada por ellos. A comparación de otros policías de los diferentes países de Sudamérica, nuestros efectivos policiales son los peores pagados y los más maltratados, tanto por la misma población como por sus "jefes" que no velan por ellos.

Espero que todo lo que está ocurriendo en el país, las manifestaciones populares, los brotes de terrorismo que hay en el interior, los asesinatos de los efectivos en las calles; hagan que las autoridades se pongan las manos en el corazón y piensen que en realidad ser policía en el Perú, es un drama total y por lo tanto, deben ser mejor remunerados y valorados, para que ellos hagan lo que saben hacer, es decir, salvaguardar nuestra integridad como ciudadanos a conciencia, para que no estén recurriendo a otros actos o actividades que no les concierne, y para que que se vean tentados a "coimear", a "tanquearse" o cometan actos delictivos.

Una cosa es hablar sentado en una mesa como autoridad y hablar de Lealtad, entrega a su emblema, compromiso con la institución y varios etceterás y otra es pasar el día sin pan ni agua y encima llegar a su casa y ver a sus niños con hambre, con estropajos como vestimenta, con una mujer desesperada porque no hay plata y con cientos de recibos por pagar.

Es tiempo de cambiar esto de una BUENA VEZ.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 20, 2009

Policía Nacional, un estilo de ser peruano
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Más allá de la muerte penosa de 24 policías.

Toda muerte siempre es motivo de lamento –nunca de celebración como algunos creen– pero unas son, por la trayectoria del fallecido o las condiciones en que sucedieron, más tristes que otras. Por ello, lo más penoso de la tragedia de Bagua fue la muerte de 24 policías y la desaparición del mayor Felipe Bazán.

Para empezar, por la muerte en sí misma y la desgracia que significa para sus familias en un país como el nuestro en el que, por más que el gobierno quiera hacer esta vez una diferencia, la compensación nunca es realmente efectiva. El drama aumenta porque el policía suele ser alguien de pocos recursos.

La pena por estas muertes es mayor al constatar la tortura salvaje que las precedió. La responsabilidad directa es, sin duda, de sus asesinos, sobre los que debe caer todo el peso de la ley luego de una investigación exhaustiva y de un debido proceso. Ninguna ‘cosmovisión’ puede servir de atenuante.

La otra responsabilidad es de las autoridades políticas cuya negligencia explica la tragedia de Bagua. El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi detalló la semana pasada, en este diario, la que ha sido la mayor matanza de policías ocurrida en el país, lo cual genera una responsabilidad política evidente al nivel del gabinete ministerial por una decisión tan mal planeada que, a la luz de los resultados, se volvió catástrofe.

A su vez, las declaraciones de la ministra Mercedes Cabanillas a La República, con las que buscó deslindar su responsabilidad y desplazarla hacia los mandos policiales, no solo son lamentables sino que es obvio que tienen que haber producido mayor indignación y desmoralización en el policía.

En el mismo sentido actuó el spot publicitario que por unos días difundió el gobierno sobre la tragedia de Bagua con la obvia intención de usarlo en beneficio político de la comprometida situación del gobierno.

En esas circunstancias se entiende que ninguna autoridad política relevante del gobierno –como el presidente, el premier o la ministra del Interior– asistiera al entierro de los policías.

La Policía Nacional es la expresión más cercana de la relación del Estado con el ciudadano común y corriente, pues su presencia cotidiana debe significar orden, seguridad y solución de problemas inmediatos, desde sencillos hasta complejos. Pero hay muchas dificultades para lograrlo por una antigua mala organización, corrupción e impericia.

El poco interés de los políticos por mejorar las condiciones para la función policial, y el deterioro observado en las últimas décadas, son señales inequívocas del distanciamiento del Estado con el ciudadano, y explican en gran parte la creciente desconfianza ciudadana hacia lo que se conoce como ‘el sistema’.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2009

¿Quién manda en la policía?
Por: Juan Paredes Castro

Cada vez que hay un cambio en el alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) emerge la disyuntiva de siempre.

¿Tendremos a un general resignado a ceder su protagonismo al ministro o ministra del Interior de turno o a otro dispuesto a liderar su institución?

Entre el saliente general Mauro Remicio Maguiño y el entrante general José Sánchez Farfán podríamos ver reflejada esa disyuntiva, en la medida que el primero pasó casi desapercibido en su cargo y el segundo promete no únicamente ser la voz de la PNP sino su real y efectivo director general.

Antes, con Luis Alva Castro como ministro del Interior, el general Octavio Salazar marcó el perfil de lo que debía ser un director general de la PNP. Lamentablemente, la sucesión de Alva Castro por el general Remigio Hernani generó la salida de Salazar, poniendo fin al proyecto policial de largo aliento de este.

Los problemas de seguridad interna del país son tan complejos y graves que el liderazgo de la Policía Nacional no puede operar más como una secretaría o ayudantía del Ministerio del Interior. Es como si bajo el ministro de Defensa los comandantes generales del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina no tuvieran ningún peso interno ni público. Los ministerios del Interior y de Defensa son eminentemente políticos y tienen en sus manos trazar precisamente las líneas políticas de sus sectores. Ni el uno está para ocuparse de las comisarías ni el otro de los regimientos de reclutas.

La fuerte absorción de las funciones policiales por el despacho del Interior ejerce un doble perjuicio institucional. De un lado, la Policía Nacional pierde autoridad y autonomía. Y de otro, Interior, por abocarse a cuestiones operativas, pierde el horizonte de manejo de objetivos y metas de seguridad interna de mayor peso. Será siempre mucho más importante ver, por ejemplo, a la ministra Mercedes Cabanillas coordinando con legisladores, alcaldes, presidentes regionales y mandos militares asuntos que hasta hoy no tienen solución, que restándole espacio al jefe de la Policía Nacional en tareas directas y específicas de su cargo.

Creemos que la propia Cabanillas puede liderar el rescate de liderazgo de la Policía Nacional. Demostraría su confianza en el manejo autónomo de esta institución y recobraría ella misma el mando propiamente dicho del Interior que lo tiene descuidado.

¡A ver si vemos al general Sánchez blandiendo su bastón de mando!
_______________________
PERU 21 ENERO 15, 2009

La mala utilización del personal policial causaría la inseguridad

Para el ex director de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, falta un sistema de patrullaje y de un planeamiento real. Ayer dos policías murieron acribillados por delincuentes que iban a ser intervenidos.

El brigadier PNP Jesús Quintana Colán fue asesinado cuando resguardaba una agencia del Banco de Crédito en Villa El Salvador. (América TV)
Por Miguel Sarria

Una vez más, las calles de Lima parecen haber sido tomadas por el hampa. Ayer, dos agentes de la Policía fueron acribillados por delincuentes armados que actuaron sin misericordia. Los crímenes se produjeron en el Callao y en Villa El Salvador. En ambos casos, los efectivos policiales trataban de frustrar un asalto.

La primera muerte se registró en Bellavista. El comandante Álex Arteaga Breiding (51) lideraba una operación policial en el primer puerto cuando sorprendió a un grupo de delincuentes en pleno atraco a un transeúnte. Tras una prolongada persecución, los agentes lograron cercar la camioneta de los facinerosos. Al verse rodeados, estos abrieron fuego contra la unidad policial donde se desplazaba el oficial. Una de las balas le perforó el cráneo. Murió cuando era trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión.

Horas más tarde, en Villa El Salvador, Jesús Quintana Colán (45), brigadier PNP con 26 años de servicio, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando resguardaba una agencia del Banco de Crédito que funciona en Villa El Salvador. El valeroso agente trató de impedir el robo a la entidad, pero fue atacado por 10 delincuentes elegantemente vestidos y provistos de pistolas y fusiles.

Inicialmente, el policía fue herido en las piernas. Desarmado e indefenso suplicó por su vida, pero fue “rematado’ por uno de los asaltantes, que le disparó en la cabeza. Su compañero, el suboficial Guillermo Salvador, sufrió lesiones leves. Los hampones robaron una fuerte suma. Cabe destacar que desde hacía tres años no se había reportado el robo en un banco de Lima.

¿HECHOS AISLADOS? Estas dos muertes se producen a solo dos semanas del asesinato de otro agente en el primer puerto, durante una intervención de rutina. Cabe indicar que de diciembre hasta la fecha se han registrado cinco secuestros típicos, una ola de asaltos a clientes bancarios y atracos a buses interprovinciales (ver recuadro).

Según el ex director de la PNP, general ( r ) Eduardo Pérez Rocha, estos hechos revelan la falta de un sistema de patrullaje y de un planeamiento real, además de la pésima administración de los recursos humanos en la Policía. Para Rocha, ello ha generado que la ciudadanía esté a merced del hampa.

“No es posible que casi 20 mil policías cumplan labores administrativas, de sanidad, sean músicos, cocineros, etc. Ello sin contar el pésimo sueldo que reciben y que les impide dedicarse de lleno a su labor”, subrayó.

POCOS AGENTES. De acuerdo con el investigador en temas de seguridad Gabriel Prado, en las calles de todo el país hay solo nueve mil efectivos patrullando (ver cuadro) en cada turno. El personal estaría tan mal distribuido, que los distritos con mayor poder adquisitivo, con el mejor serenazgo y con la mejor seguridad privada tienen mayor cantidad de agentes PNP.

Esta mala política de organización, asegura Prado, resta personal a los puntos álgidos y peligrosos de la ciudad. “Basta decir que en Villa El Salvador, por ejemplo, por cada policía hay 2,200 habitantes”, manifestó.

Para los especialistas, la única manera de resolver el problema de la inseguridad es con el incremento de la labor preventiva a través del patrullaje. Recomendaron que se establezca una nueva política en el sector.

Para Pérez Rocha, lo más importante sería redistribuir al personal que cumple labores administrativas – cuyo trabajo podría ser reemplazado por computadoras –, así como a aquel asignado a la seguridad de los congresistas.

En tanto, Prado opinó que para equiparar la balanza es necesario establecer alianzas con los municipios y con otras instituciones de seguridad.
__________________________

De: Guillermo Tejada [mailto: gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Martes, 20 de Mayo de 2008 10:16 a.m.
Para: GEMO YAHOO
Asunto: LAS IRONIAS DE LA VIDA...A PROPOSITO DE LA MUERTE DE UN POLICIA

Sr. Director:

¿No es irónica la vida? Rosario Anaya, el suboficial de la PNP de 22 años, murió el sábado pasado en un accidente bajo la aparente irresponsabilidad de dos chóferes a quienes se les acusa de abandono de persona en peligro. Y fue recién después de este acontecimiento que fue calificada de mártir de la V Cumbre ALC-UE, a través de una resolución directoral, es decir, la suboficial fue ascendida póstumamente debido a que falleció en un acto de servicio policial oficial. Es irónico que te brinden créditos después de muerta porque ya no tendrás el beneficio de gozar, ni de compartir en “el aquí y en el ahora” un reconocimiento. El presente es el único momento que se dispone para disfrutar de la felicidad.

Normalmente por las funciones que cumplo en materia de trabajo he tenido la suerte de laborar siempre junto a los servicios de seguridad de altos funcionarios de gobierno. Es una función que mucha gente no entiende, valora y le da la verdadera dimensión que se merece. Son personas que usualmente están fuera de la foto cuidando las espaldas a los que son designados para cumplir grandes responsabilidades. En algunos casos también cumplen funciones cuidando esquinas (muchas veces hasta 14 horas diarias soportando el frió y el calor y muchas veces sin alimento alguno), también están los que tienen que abrir paso, los denominados “liebres”.

Pero lo lamentable es que sean vistos por el común de la gente siempre de pies a cabeza con una mirada de desprecio y siempre sean observados como un obstáculo y no como un facilitador de seguridad y respeto. Tenemos que aprender que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen y/o parecen. Tanto a Rosario como cualquier otro agente de servicio realizaban y realizan una labor valiosa y merecen reconocimiento “ahora” y no después. Depende de cada uno de nosotros en cambiar nuestra actitud y mostrar agradecimiento con cada una de estas personas.

Pero aquí no acaba “la cosa”, muchos, sino la mayoría, de estos guardianes de la calle, tienen que “dobletear” en chamba, pues los ingresos que perciben son míseros. Usted alguna vez ha ido a laborar después de haberse “soplado” (en el mejor de los casos) ocho horas pendiente de la seguridad de alguien o cuidando y/o velando el pellejo de otro? Hàgalo como un ejercicio…y veamos cuantos días aguanta?

El caso de “Lady Anaya” es sumamente penoso y esto se ha debido a la imprudencia de los despistados chóferes que queriéndole ganar, “el vivo”, a este personal de seguridad lo que hicieron fue provocarle la muerte.

Como hijo de un policía le rindo homenaje a esta niña como la califico el presidente. ¡Descansa en Paz charito! y ojalá tus familiares puedan superar en algún momento este desgracia.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/




-----Mensaje original-----

De: CESDEN [mailto:administrador@cesden.org.pe]

Enviado el: Martes, 20 de Mayo de 2008 07:47 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: Las ironías de la vida.............................Por Guillermo Tejada Dapuetto

Importancia: Alta




-----Mensaje original-----

De: ALEJANDRO LLERENA [mailto:alex_llerena@yahoo.com]

Enviado el: Martes, 20 de Mayo de 2008 11:27 p.m.

Para: Guillermo Tejada Dapuetto

Asunto: Re: Las ironías de la vida.............................Por Guillermo Tejada Dapuetto

Estimado Guillermo avalo lo que dices, pero te has puesto a pensar lo disforzados que se ponen los choferes que manejan los vehículos de seguridad, van corriendo a toda velocidad, con el sonido de sus sirenas, como queriendo sentir importantes a sus pasajeros.
Mi punto de vista que estuve pensando antes que escribas estas líneas, es que este accidente fue provocado por la excesiva velocidad de los carros que llevan a los dignatarios.
Los calles estaban totalmente disponibles por lo del Alcue, o no?, y qué necesidad tenían que correr. La moto para no perder distancia de ellos, pasó lo que pasó lamentablemente.

Esa es mi modesta opinión.

Alejandro
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 01:00 p.m.
Para: 'Manuel Guerrero'CC: 'GEMO - CASA'; GEMO YAHOO
Asunto: RE: Las ironías de la vida.............................Por Guillermo Tejada Dapuetto
Abrazos a ti manuel….yo me acuerdo que me iba con mi padre al callao en las primeras camionetas anaranjadas que les dieron a los de la PIP….tiempos aquellos

De: Manuel Guerrero [mailto:mguerrero@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 08:51 a.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: RV: Las ironías de la vida.............................Por Guillermo Tejada Dapuetto
Importancia: Alta
Buenos días Guillermo:
Te felicito por este estupendo correo “Las ironías de la vida”, y también para decirte que yo fui hijo de un Policía.
Mi padre fue de la Rural, (primera Policía del Perú) y recuerdo que mi padre cabalgaba en su caballo marrón, porque en ese entonces no existían patrulleros como ahora.
Recibe como siempre un gran abrazo.
Manuel Guerrero Castro
Oficina de Defensa Nacional
MINCETUR
Teléfono 51-36-100
Anexo 2131 - 2112
mguerrero@mincetur.gob.pe

-----Mensaje original-----

De: francisco [mailto:fsagasti@onda.com.br]

Enviado el: Domingo, 25 de Mayo de 2008 09:14 a.m.

Para: Guillermo tejada

Asunto: Saludos y felicitacion
Muy apreciado Gullermo, tu carta publicada el dia de hoy en el diario "La Republica", merece la mas saincera felicitacion, es verdad de toda verdad lo que dices.
De nada vale "premiar" y reconocer los meritos de una persona que los ha ganado por su linea de conducta, por su honestidad, por su lealtad al servicio en general, por su patriotismo, por sus obras de bien, cuando ha fallecido, como tu dices, cuando ya no puede disfrutar del reconocimiento a sus principios. Felizmente esa servidora, atropellada por unos irresponsables que actuan ante la indiferencia, incluso, de sus compañeros de armas, permanecerá en los sentimientos de todo bien peruano que anhela el restablecimiento del respeto a la autoridad, a las leyes y a los principios humanos,
Atentamente
Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: fsagasti@onda.com.br
______________________
EL COMERCIO 19 de mayo de 2008

ESCOLTA POLICIAL FUE ATROPELLADA EL SÁBADO MIENTRAS CUMPLÍA SUS LABORES
Suboficial Anaya fue sepultada con honores de heroína en Chiclayo
Los restos de la suboficial PNP Lady Rosario Anaya Gómez, de 22 años, quien falleció el sábado en un accidente vehicular en San Isidro, fueron sepultados la tarde de ayer en Chiclayo, su ciudad natal, en medio de la congoja de familiares y compañeros de labores.

A bordo de un avión Antonov de la PNP, el féretro con los restos de la joven chiclayana, así como un grupo de deudos y colegas policías partieron en horas de la mañana de la sede de la División de la Policía Aérea del Perú (DIPA) con destino a la capital de la región Lambayeque.

Previamente, la suboficial había recibido los honores fúnebres en el local del Fondo de Apoyo Funerario de la PNP. Al lugar llegaron el presidente de la República, Alan García Pérez; el ministro del Interior, Luis Alva Castro; y el director de la PNP, general Octavio Salazar, entre otros altos mandos policiales.

Tras calificarla de mártir de la cumbre, Salazar indicó que, a través de una resolución directoral, la suboficial había sido ascendida póstumamente debido a que falleció en un acto de servicio policial. Se supo, además, que la institución le otorgará todos los beneficios e indemnizaciones que la ley estipula para los agentes en estos casos.
"Los policías le rendimos un homenaje porque ella era, ante todo, una gran hija que velaba por su madre y, además, porque se preocupaba mucho por sus compañeros de trabajo y por cumplir las órdenes de nuestra institución", subrayó Salazar.

Fiscalía denunció a dos choferes
Luego de que, la mañana de ayer, la policía concluyera el atestado referido a la muerte de la suboficial Lady Anaya Gómez, la Fiscalía Provincial 49 de Lima, a cargo del fiscal Edmundo Calderón Cruz, formuló la denuncia penal contra los dos conductores implicados en el accidente en el que falleció la joven policía.
Según fuentes de la policía, Lisandro Díaz Vigo (59) y Edison Tejada Bravo (38) --sobre este último, en la edición de ayer se consignó erróneamente Braulio como su segundo apellido-- se encuentran detenidos por delitos de homicidio culposo, exposición o abandono de persona en peligro (omisión de socorro) y exposición al peligro.

Como se sabe, Anaya fue atropellada la mañana del sábado mientras realizaba labores de escolta al canciller de Bolivia, David Choquehuanca. El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Javier Prado y Jorge Basadre, en San Isidro.
Según la investigación, la agente chocó contra la parte posterior de la camioneta station wagon que conducía Díaz Vigo, quien detuvo el vehículo de manera intempestiva cuando la suboficial se dirigía por la Javier Prado en dirección al este. Tras ser despedida de su moto, Anaya fue atropellada por una furgoneta de la agencia de turismo Cóndor Travel, conducida por Tejada Bravo, quien luego intentó darse a la fuga.
_________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

Lima breves
ATROPELLO DE POLICÍA

Deniegan libertad a los dos chóferesRuth Silverio Encarnación, titular del Juzgado Penal 48 de Lima, rechazó ayer el pedido de libertad provisional que interpusieron los conductores Edison Tejada y Lizandro Díaz, implicados en el accidente que causó la muerte de una policía durante la Cumbre ALC-UE. Los abogados apelaron para que les otorgaran comparecencia restringida. El 10 de junio se verá el video en el que se que registró el accidente.
_______________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Martes, 13 de Septiembre de 2005 11:31 a.m.
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Fwd: LA HUELGA POLICIAL SE COCINA HACE AÑOS

Sr. Director:
La anunciada huelga de las fuerzas policiales definitivamente es un tema controversial que hay que tratarlo con pinzas, pues aún tengo fresco en la memoria lo acontecido aquel 1977 cuando las tres fuerzas policiales, que en ese entonces existían en el país, abandonaron las calles y se generó un saqueo que nadie podía controlar. Mi padre, en ese entonces, miembro de la Policía de Investigaciones del Perú (Honor y Lealtad) (PIP), llegò herido a casa y nos contò con lujo de detalles lo acontecido. Recuerdo que la verdad no entendía casi nada de los motivos que mi padre me contaba consideraban los huelguistas para abandonar las calles, pero escuchaba fascinado todos los intringulis de ese día. Conforme fueron pasando los años, comencé a entender por què motivo, razón o circunstancia existìan miembros de la policía nacional que se dejaba llevar por la corrupción, se volvían rateros, criminales y gente que en vez de generar confianza, daban miedo. Sin embargo, mi padre siempre estuvo atento a la buena formación de sus hijos con el pésimo sueldo que tenía y muchas veces mi madre (una destacada obstetriz del Hospital Almenara) paró la olla, pues el ingreso de mi padre sólo alcanzaba para algunos gastos de la familia. Yo veía sufrir mucho a mi padre que culminó su carrera en la ex PIP con el grado de Comandandante, pero NUNCA se doblegó ni calló en la tentaciòn de "entrar" al club de los "doble bolsillo" como llamaba a sus compañeros de armas, pero enemigos en lo moral.
Vì estupefacto cómo "sus compañeros de trabajo" con menor nivel -entiéndase rango policial- manejaban grandes cantidades de dinero, tenían carro y sus hijos estudiaban en las mejores escuelas, mientras nosotros vivíamos una vida modesta, sin auto, en colegio nacional y con pocas alternativas de recreación que no sea la que nos brindaba -en ese entonces- el Estadio Nacional y la Federación de Atletismo, de la cual fui atleta. Hoy -por fin- comprendo los motivos que llevaron a la desesperación a aquellos policìas para dejar de laborar, una situación muy parecida a la actual. Saben ustedes cuánto gana mi padre como "invitado a retiro" de la Policia Nacional con el Grado de Comandante: la miserable suma de S/. 800. Claro ahora él -recién- puede disponer de ese mísero ingreso, pues ahora sus hijos velan por su salud, alimentación y procuran darle lo que él nunca pudo disfrutar por la formación de sus hijos.
Si no queremos nuevamente militarizar las calles como sucedió en el 77 y entrar a un caos inmanejable en las calles del Perú, se debe dar la atención que los policías se merecen, hacer una reingeniería con los que realmente valen la pena y dejarnos de ofrecimientos y promesas que llevan años de años sin cumplirse.
Aunque parezca una verdad de perogrullo la vida de mi padre es un ejemplo vivo de ello.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares