VIDEO: CHAVIN DE HUANTAR, UN IMPERDIBLE ENCUENTRO CON NUESTRO PASADO

EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2012

VIDEO: Chavín de Huántar, un imperdible encuentro con nuestro pasado

En el callejón de Conchucos se encuentra uno de los centros arqueológicos más sorprendentes del Perú. Aquí algunas razones para visitarlo (http://elcomercio.pe/turismo/1484732/noticia-video-chavin-huantar-imperdible-encuentro-nuestro-pasado)
MELVYN ARCE
Redacción online
Son poco más de las 8 de la mañana y el vehículo que nos trajo desde Huaraz, capital de Áncash, al distrito de Huari, donde se ubica el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, se detiene frente a un letrero tallado en piedra que nos indica que somos bien recibidos. A estas horas de la mañana el ir y venir de las aguas del río Mosna, que se ubica a las puertas del recinto, es tan apacible como el silbido del viento de la cordillera que nos rodea. No somos muchos los que visitamos Chavín de Huántar a las primeras horas de la mañana (el viaje desde Huaraz toma poco más de dos horas), pero el horario es sin duda el más recomendable.
Al ingresar nos invade esa sensación de misterio que describieron en el pasado Luis Lumbreras y el propio Julio C. Tello. Da la impresión de que por fin se llega a una cita pendiente con aquella historia que imaginamos casi a ciegas en los primeros años de colegio.
La magia de Chavín no solo reside en su inagotable belleza natural (aquí empieza el callejón de Conchucos), sino también en los muchos misterios que oculta sobre el pasado del Perú. Así, por ejemplo, el inicio del circuito nos muestra el Canal de Rocas Bajo, que continúa siendo motivo de estudio por las excavaciones que dirige el arqueólogo John Rick, y que descubrió hace poco el conocimiento que los Chavín tenían de la función de drenaje de las aguas del monumento, una más de las muchas pruebas de las avanzadas tecnologías que se conocían aquí casi mil años antes de Cristo.
En la Plaza Mayor también podemos ver sofisticadas construcciones hechas con un sistema antisísmico y en la Plaza Circular, personajes antropomorfos y felinos dibujados en las columnas, además de una perfecta simetría en su disposición.
Los más placenteros momentos para el visitante curioso llegan en las galerías subterráneas, donde laberintos angostos nos dejan descubrir la famosa figura del Lanzón de Chavín y hasta una chacana con efecto tridimensional gracias a la disposición de las rocas.
Una solitaria cabeza clava se encuentra en su posición original en una de las fachadas altas de los edificios (las demás están en el Museo Nacional Chavín, ubicado a una corta distancia del complejo arqueológico) y nos sorprende con su misterioso proceso de transformación del ser humano en felino tallado con maestría sobre una roca como homenaje a los poderes alucinógenos del sanpedro.
Una pareja de turistas argentinos se une a nuestro recorrido unos minutos después. Los más de 3 mil metros sobre nivel del mar de elevación del lugar parecen haberles jugado una mala pasada, pero al terminar el circuito el veredicto del alma es más fuerte que el del cuerpo: “este lugar es mágico y el esfuerzo para llegar aquí valió la pena”.
EL DATO
PromPerú está en campaña ofreciendo paquetes turísticos para fomentar las visitas a este destino. Puedes ver más información AQUÍ. (http://www.peru.travel/es/)
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2012

Áncash: un muerto y siete heridos dejó protesta contra minera

Policías se enfrentaron a comuneros que bloqueaban la vía que conduce al yacimiento de Pierina, de la minera Barrick, en Huaraz
Áncash, , Conflictos sociales, Huaraz, Protestas antimineras, Barrick, Minera Barrick,  Mina Pierina
(Google Maps)

Un muerto y siete heridos –cuatro pobladores y tres policías- dejó un enfrentamiento entre policías y comuneros que bloquearon la carretera que conduce a la mina de oro Pierina, de la empresa Barrick, en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región Áncash.
La víctima fue identificada como Demetrio Poma Rosales (54), mientras que los oficiales fueron alcanzados por piedras en la cabeza. La compañía informó hoy que el enfrentamiento ocurrió la tarde de ayer, cuando los manifestantes exigían que las localidades cercanas al yacimiento sean dotadas de agua.
Los comuneros del sector de Mareniyoc rechazan además la planta de tratamiento de agua, pues consideran que está contaminada.
Sin embargo, el gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Gonzalo Quijandría, indicó que la planta es la única solución para la zona.
“(El problema) tiene que ver con que la Sunass ha observado una planta de tratamiento de agua en Huaraz, que abastece a esta comunidad. Y (ellos) se abastecen de la empresa, porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años. Nosotros, como empresa, hemos construido una planta de tratamiento de agua exclusiva para esta comunidad, pero esta agua no ha sido aceptada por la comunidad”, explicó a RPP.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2012

Hatun Machay: aventura extrema en un bosque de piedras en Huaraz

Aquí podemos disfrutar de grandes paisajes naturales y realizar diversas actividades de aventura, como escalada en roca y trekking

ANTONIO ÁLVAREZ
Los aficionados a los deportes extremos en el Perú tienen un imperdible refugio lleno de adrenalina en Hatun Machay, un majestuoso bosque de piedras de 200 hectáreas ubicado en la Cordillera Negra, a 75 km. al sur de Huaraz.
Para disfrutar del viaje y no perderte de nada debes salir de Huaraz junto con el sol. Muy temprano, con la indumentaria adecuada y unas pastillas para el soroche en el bolsillo, dejamos el centro de la capital de Áncash cerca de las 6.00 a.m. Dos horas después, tras deleitarnos con la variada fauna, los cristalinos ríos y los espectaculares nevados, arribamos a Hatun Machay, ubicado a solo minutos de Pampas Chico, a 4.300 msnm.
Al llegar a nuestro destino sale a nuestro paso Andrés Saibene, encargado del refugio Hatun Machay, lugar que brinda cobijo a los visitantes. Tras aclimatarnos salimos hacia el bosque de piedras que se levanta en medio de esta zona para ver las caprichosas figuras que el paso del tiempo ha formado en las rocas: búhos, rinocerontes, ranas, lagartos y hasta aves.
Luego de caminar una hora llegamos al campamento de un grupo de turistas –en su mayoría argentinos- amantes del highline, ese deporte en el que se usa una cinta de nylon que se ancla -a una gran altura- entre dos puntos y se tensa. La experiencia es incomparable.
Con la vida atada a un arnés, aquí luchamos por mantener el equilibrio a 25 metros del suelo y vencer la fuerza del viento, que supera los 50 kilómetros por hora. Adrenalina total para los expertos en el tema.
Para los no tan expertos existe el slackline, donde, a diferencia del highline, la cuerda se coloca entre dos árboles a un metro de altura del suelo como máximo. Allí nos niños participan tranquilamente de esta experiencia.
Otra alternativa imperdible en la zona es la práctica de escalada en roca, algunas de ellas de aproximadamente 60 metros de altura. Ten en cuenta que para practicar este deporte es muy importante contar con el equipamiento adecuado y un verdadero espíritu aventurero.
Alojarse en el refugio Hatun Machay tiene un costo de S/.30 por la noche. El hospedaje cuenta con cocina, baños y duchas. Para mayor información puedes visitar la página www.andeankingdom.com.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2012

Áncash: la novedosa propuesta de turismo rural en la Ruta de la Cantuta

Este circuito, también conocido como Llamanani porque se hace con ayuda de llamas porteadoras, atraviesa hermosos parajes resguardados por la cordillera de Huayhuash

La Ruta de la Cantuta es un nuevo circuito turístico en Áncash (http://elcomercio.pe/turismo/1439828/noticia-ancash-novedosa-propuesta-turismo-rural-ruta-cantuta)

MARIANA LÓPEZ
Además de Huaraz y la histórica Chavín de Huantar, Áncash esconde hermosos parajes que, acompañados de majestuosos nevados de la cordillera del Huayhuash, dan forma a una ruta que invita a la aventura. A continuación una breve propuesta de recorrido para pasar un fin de semana diferente.
LLAMANANI A TICLLOS
El primer punto para visitar es Conococha, localidad conocida por su impresionante laguna formada por las aguas del río Santa. Desde ahí partimos a Shacshamachay, donde podemos visitar la cueva de Shacsha, lugar marcado de historia a través de petroglifos y pictogramas que datan de unos 15 mil años atrás. Aquí el visitante puede presenciar el famoso agradecimiento a los apus por parte de los pampamisayoq, encargados de realizar las ceremonias indígenas tradicionales.
Luego de recuperar las energías con un caldo de carnero y un mate de coca para aliviar los rezagos causados por la altura partimos al distrito de Ticllos, provincia de Bolognesi, dando inicio así al primer Llamanani o camino de las llamas por la Ruta de la Cantuta. Ya en el lugar, los pobladores dan al visitante una cálida bienvenida acompañada de una orquesta y de danzas típicas. Recomendamos visitar el taller de Don Bosco, donde el padre italiano Andrea Torresan lidera un proyecto de ebanistería para los artesanos de la madera.
EL CASTILLO O TAMBO GOSHTU
El recinto más antiguo del pueblo es el castillo o Tambo Goshtu que parte del camino inca y donde se puede observar restos arquitectónicos de influencia Chavín. Este era un lugar de morada para la nobleza en épocas del imperio incaico. Desde aquí se puede apreciar la belleza de los nevados del Huayhuash. La flor de la cantuta, y otras especies de flora adornan todo el recorrido de subida al mirador.
ROCA Y CUSPÓN
En la comunidad de Roca los visitantes son recibidos en medio de bailes y trajes coloridos. Aquí es posible degustar una pachamanca hecha con gran variedad de papa que ellos mismos cultivan y cosechan a gran altura. Ya satisfechos partimos hacia la comunidad campesina de Cuspón, caminando unas 3 horas y atravesando lagunas y bordeando el camino del río Pativilca. En esta ciudad vive la última “quipucamayoc”, conocida como Mama Licuna, una de las pocas personas que conserva las habilidades de leer y hacer los quipus, así como de su utilización en los rituales funerarios.
La última parada es Chiquián, el espejito del cielo. Un paraje singular que cuenta con una de las mejores vistas hacia los nevados de la cordillera. Es imprescindible adquirir sus deliciosos productos lácteos como el queso, el manjar blanco y la mantequilla.
_________________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Ejecutivo, minera y comunidades llegaron a acuerdo por proyecto Magistral

La explotación de recursos minerales se ejecutará en la provincia de Pallasca, Áncash. Pobladores de Conchucos y Pampas recibieron beneficios

(Foto: Difusión)
En una muestra de que el Estado, la empresa privada y las comunidades campesinas pueden llegar a acuerdos a través del diálogo y sin violencia, el Poder Ejecutivo suscribió ayer un acuerdo con las autoridades y los pobladores de Conchucos y Pampas para que la empresa Milpo ejecute el proyecto minero Magistral, en la provincia de Pallasca, Áncash.

La comisión del Gobierno estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. Él llegó a las mencionadas comunidades con el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodríguez; y el gerente general de la minera, Francisco Ísmodes Mezzano.

“Dos comunidades antagónicas —Conchucos y Pampas— se han puesto de acuerdo para luchar contra la pobreza y explotar los recursos minerales en la zona, en el proyecto Magistral. La comunidad ha recibido US$4,4 millones para el fondo social, se les garantiza 10 millones de dólares en etapa de exploración y durante explotación que se proyecta a 15 años, se calcula en 90 millones de dólares”, explicó Valdés Dancuart esta mañana en RPP antes de viajar a Cajamarca.

Por su parte, en la víspera, Merino Tafur resaltó también que las negociaciones de consulta previa fueron un éxito, porque se llegaron a consensos.

“Este acontecimiento demuestra que sí se puede llegar a un acuerdo entre inversiones, el Estado y las comunidades. Es un modelo que se puede aplicar de manera responsable con beneficios de mejores estándares de vida para todas las comunidades”, comentó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

La calma vuelve a Áncash tras acuerdo entre Gobierno y manifestantes

El ministro del Interior, Óscar Valdés, informó que las carreteras Pativilca–Huaraz y San Marcos–Chavín de Huántar están despejadas

Luego de que el Gobierno y las comunidades de Huari y Cátac llegaran a un acuerdo para terminar las manifestaciones en Áncash contra las mineras Antamina y Huallanca, que incluyó bloqueo de carreteras, las vías Pativilca–Huaraz y San Marcos–Chavín de Huántar lucen despejadas y el paso hacia Lima se encuentra habilitado.

Así lo informó el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien reiteró que 100 representantes de las comunidades viajarán a Lima para continuar con la mesa de diálogo.

El funcionario expresó su preocupación, porque consideró que los recursos del canon minero en Áncash no son bien utilizados y no se reparte de forma equitativa, lo que genera el descontento también de las poblaciones.

“Me parece que a nivel nacional, los pueblos están reclamando una revisión de esta ley de canon, porque no es equitativo y realmente hay comunidades que tienen dinero y no hacen nada, hay unas pésimas gestiones. Y al lado tienen otra provincia que es pobre, tiene un montón de falencias y no tiene derecho al canon”, expresó en RPP esta mañana antes de enrumbar a Huaraz.

* Áncash: manifestantes levantaron bloqueo de carreteras
El ministro del Interior, Óscar Valdés, dijo que se ha establecido una mesa de diálogo y en 15 días los dirigentes de las comunidades se reunirán con el presidente Humala

(Andina/elcomercio.pe). El Gobierno y las comunidades de Huari y Cátac, en Áncash, acordaron establecer una mesa de diálogo que permitirá levantar el bloqueo de las carreteras Pativilca–Huaraz y San Marcos–Chavín de Huántar, informó el ministro del Interior, Óscar Valdés, luego de reunirse con el representante de las 32 comunidades Huari.

Valdés indicó que en los próximos 15 días, los dirigentes de las comunidades tendrán una entrevista con el presidente de la República, Ollanta Humala, y con los ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, a fin de que puedan explicar los problemas de la zona y presentar sus demandas.

El ministro señaló que la actitud de diálogo de los dirigentes comunales ha sido muy provechosa y destacó la voluntad por llegar a acuerdos en beneficio del país.

“También hemos estado reunidos con el presidente de la comunidad de Cátac y ya prácticamente hemos llegado a un acuerdo de cinco puntos, con lo cual se levantaría todo este paro y medidas de fuerza”, agregó.

Las comunidades de Huari y Cátac, mantuvieron durante tres días una jornada de protestas contra las mineras Antamina y Huallanca, en demanda del cumplimiento de sus responsabilidades de conservación del medioambiente.

Valdés añadió que se invitarán a las empresas mineras para participar en las mesas de diálogo con las comunidades de Áncash.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2011

Protestas en Áncash contra la minería se amplían a huelga indefinida

En inicio, era un paro de 48 horas. Siguen bloqueadas las carreteras San Marcos-Chavín de Huantar y Pativilca-Huaraz

(Canal N)
Si la situación es tensa en Andahuaylas, también lo es en la región Áncash. Las carreteras San Marcos-Chavín de Huantar y Pativilca-Huaraz continúan bloqueadas por comuneros de Catac y Huari que mantienen por tercer día sus protestas contra las mineras Antamina y Huallanca, a quienes piden cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Como se recuerda, en un inicio se trataba de un paro de 48 horas; pero ahora, los comuneros han ampliado la medida a una huelga indefinida, informó Canal N.

Siguen varados los vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial en las vías entre el Callejón de Conchucos, Huaraz y Lima. En tanto, los pueblos del Callejón de Huaylas estarían quedando desabastecidos.

En el sector de Conococha se han reunido gran cantidad de manifestantes. En este sector tomaron ayer una válvula del mineroducto de Antamina.

MESA DE DIÁLOGO
Hasta Catac llegarán en las próximas horas los ministros del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para iniciar una mesa de diálogo, según indicó la gobernadora regional, Norka Coral.

En tanto, oficiales de la Policía Nacional del Perú se desplazan para prevenir actos de violencia.
___________________________________

PERU 21 JUNIO 29, 2011

Hallan tumba de un guerrero en Chavín

El descubrimiento se hizo en el Callejón de Conchucos, en Áncash. Según el jefe del proyecto el combatiente tenía una lanza clavada en el pecho.

John Rick muestra el sepulcro donde fue hallado el personaje. (Magno Nava)
Nuestra historia se sigue escribiendo día tras día en cada rincón del Perú. Esta vez, un nuevo descubrimiento nos lleva hacia el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari. Allí, un grupo de investigadores encontró la tumba de un importante guerrero preínca cuando realizaban excavaciones en el monumento arqueológico de Chavín.

De acuerdo con los especialistas, este hallazgo se produjo cerca del denominado muro norte del complejo precolombino, donde seis tumbas líticas fueron abiertas para su estudio. Lo sorprendente es que en una de ellas se encontró los restos de un guerrero con una lanza incrustada en el pecho.

“Este es solo un primer paso para revelar la verdadera y fantástica historia de la cultura Chavín. Por ello es que, para este año, tenemos financiado un proyecto de excavación mayor. Cabe señalar que, durante nuestras pesquisas en el monumento arqueológico, también hemos hallado evidencias funerarias de la cultura Recuay, la misma que está asentada sobre una zona ceremonial de la época Chavín, (500 a 1,000 años antes de nuestra era)”, indicó el director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín, John Rick.

Agregó que en el recinto arqueológico hay múltiples pruebas de diversos entierros. En lo que concierne a los restos del guerrero, dijo que posiblemente este haya sido enterrado cuando se encontraba herido tras librar alguna batalla.

EXCAVACIONES. Sobre los trabajos de excavación, Rick precisó que estos se desarrollan en ocho sectores del complejo arqueológico. “Quiero agregar que cerca de la portada de Chavín se descubrió, además, seis cráneos y varios fragmentos de vasijas de barro”, manifestó. Asimismo, el especialista sostuvo que en la entrada del templo también se ubicó un mosaico hecho a base de piedra laja y al que los arqueólogos llaman “Los Murales de Chavín’.

Según informó, los trabajos de excavación durarán aproximadamente 13 semanas, los cuales vienen siendo realizados por un grupo de 23 arqueólogos, entre peruanos y norteamericanos, con la finalidad de mostrar al mundo el importante legado de la cultura Chavín.
________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2011

Desembalsarán laguna Palcacocha que es un peligro para Huaraz

Medida fue aprobada tras dos años de alerta sobre sus consecuencias. Luego de labores preventivas se reforzará el dique y el canal del lago

VANESSA ROMO ESPINOZA

En 37 años, la laguna Palcacocha, que en 1941 se desembalsó y en tres minutos cubrió la tercera parte de la ciudad de Huaraz, aumentó 34 veces su capacidad. De los 514.800 metros cúbicos que tenía en 1972, un monitoreo en el 2009 expuso una preocupante realidad: ahora poseía 17’325.206 metros cúbicos.

La alerta, lanzada en ese entonces por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cayó en oídos sordos. A fines del año pasado, una comisión liderada por la Presidencia de Consejo de Ministros evaluó el caso y en enero declaró a la laguna en emergencia. Luego de meses de coordinación, la semana pasada se aprobó el presupuesto de S/.1’690.000 para empezar la primera medida de desembalse de Palcacocha, un riesgo permanente para Huaraz.

Los trabajos, coordinados por la gerencia regional de Recursos Naturales, ya empezaron. El jefe de esta unidad, Erick Mautino, señaló que ya se ha iniciado la compra de los materiales y que la primera fase del trabajo consiste en un desembalse por sifonaje. “Será un sistema de tuberías que buscan reducir la capacidad de la laguna a 10’800.000 metros cúbicos en 6 meses”, explicó.

CRECIMIENTO ACELERADO
Pero, ¿cómo la laguna llegó a crecer tanto en 35 años? En 1974, la Unidad de Glaciología del ANA construyó un dique de 8 metros para contener la laguna desembalsada. Sin embargo, el nevado continuó derritiéndose y la base de la laguna empezó a hacerse más honda. Así esta fuente de agua tiene 1.600 metros de largo y 73 de profundidad. Fuentes de la Unidad de Glaciología dijeron que con este drenaje se reducirán unos 15 metros de profundidad.

TRABAJO DEFINITIVO
Sin embargo, este no es el paso definitivo para asegurar a Huaraz. “Luego del trabajo de seis meses para descender el nivel de la laguna, empezaremos el reforzamiento del dique construido hace 33 años y ampliaremos el canal que existe ahora”, dijo Mautino. Según el ANA, este trabajo demorará un año. Para esto, el muro actual de 8 metros deberá extenderse a 20 metros.

Mautino confirmó que el presupuesto para realizar esta obra, de S/.10 millones, también ha sido aprobado. “Esperamos que la consultora termine los estudios en seis meses, para que cuando se acabe el sifonaje se inicie el reforzamiento”, agregó.

Según esta institución, la laguna solo podría extenderse a 1.800 metros, es decir, 200 metros más del tamaño actual. Las obras también están considerando esa expansión.

DESINTERÉS CIUDADANO
En tanto, la preocupación por la prevención permanece en las oficinas de los expertos, pero,los trabajos de alerta temprana no son aplicados.

Tras la declaración de emergencia se creó una mesa de trabajo, en la que el municipio de Independencia se comprometió a concientizar a los pobladores que viven en el área de riesgo ante un aluvión, ubicado entre el río Paria y el Auqui, que forman el río Quilcay. El alcalde Alfredo Vera dijo que se han hecho talleres pero que los pobladores no tienen interés. Elsa Neri, que vive en la orilla del río Paria hace 6 años, se queja porque no hay muros de contención, aunque asegura que paga arbitrios. “Aquí seguiremos viviendo”, sentencia.

LA CIFRA
20,9% fue el porcentaje que gastó el Gobierno Regional de Áncash de los S/.1.428 millones que tuvo de presupuesto en el 2010.
__________________________

PERU 21 MARZO 31, 2011

Lanzan campaña turística en Huaraz

La iniciativa Ama a Huaraz, trata bien al turista busca que el visitante se lleve una buena imagen de la ciudad ancashina.

También reabrirán el Pastoruri para las visitas turísticas. (Andina)
La Municipalidad de Huaraz, en Áncash, lanzó hoy la campaña Ama a Huaraz, trata bien al turista, mediante la cual buscan que el visitante se lleve una buena imagen de la ciudad durante su estadía.

Con esta iniciativa se recuperará el lugar que tenía Huaraz como destino turístico del norte peruano, con el nevado de Pastoruri y el Callejón de Huaylas entre sus principales atractivos.

“Actualmente tenemos 6,000 visitantes al año, esperamos que al finalizar mi gestión en el 2014 podamos tener 20,000 mil visitantes al año, con el apoyo de Promperú lograremos ese objetivo”, dijo el alcalde Vladimir Meza.

El burgomaestre indicó que están preparados para recibir a los turistas durante los feriados por Semana Santa. “Se ha verificado el buen estado de los hoteles y que los restaurantes brinden una atención de calidad. Además, se ha preparado un plan especial de seguridad para brindar protección al turista”, remarcó.

Añadió que se inaugurará La Ruta del Cambio Climático con la reapertura del Pastoruri para el turismo. “Para ello se ha formado una alianza estratégica con la Municipalidad de Catac, el Parque Nacional Huascarán y el Patronato del Museo de las Montañas Andinas”, destacó Meza.

¿QUÉ VIENE? Del 17 al 24 de abril habrá actividades como la procesión del Domingo de Ramos, la misa del lavado de pies, la procesión del Viernes Santo y la misa y procesión del Domingo de Resurrección. El 23 será el Andes Challenger Non Stop Perú: una competición de escalada en hielo, maratón, bicicleta de montaña y pistera, y la Competencia Copa Sporade 2011.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares