¿QUE TAN SATISFECHOS ESTAN LOS PERUANOS CON SU SITUACION LABORAL?

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2012

¿Qué tan satisfechos están los peruanos con su situación laboral?

Un estudio aplicado en nueve países de la región revela que solo un 12% de los participantes está contento con su empleo
¿Qué tan satisfechos están los peruanos con su situación laboral?
(Foto: Archivo El Comercio)
Poco felices e insatisfechos. Así podría describirse a un grueso de la población peruana frente a su actual situación laboral, de acuerdo con un estudio elaborado por Trabajando.com y Universia.
Según el informe “Cuarto Sondeo de Empleo”, en el que participaron más de 25 mil personas de nueve países de la región, solo un 12% de los encuestados indicó que se siente contento su empleo, mientras que un abultado 88% indicó que no.
Esta tendencia no fue distinta en los resultados hallados en el Perú, pues de los 1.395 participantes, un 92% aseguró que no se siente contento con su actual situación laboral, y solo un 8% dijo lo contrario.
Del grupo de peruanos que están contentos con su empleo, un 46% señaló que es así porque podrá tener mejores oportunidades en el futuro, en tanto que un 35% consideró que es porque tiene grandes proyecciones de crecimiento. Mira más resultados
En opinión de Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, la insatisfacción laboral es frecuente en los profesionales debido a las metas que se proyectan a corto plazo (una mejor posición, sueldo, tareas que desempeñan, etc.), lo que conlleva a un estancamiento en la línea de carrera que tenían en mente.
“Es recomendable no apresurarse a tomar una oferta de empleo sin una evaluación previa o buscar nuevas opciones en caso no estemos cómodos con nuestro actual trabajo. Estar mucho tiempo en la misma posición, realizando las mismas tareas nos lleva al síndrome del empleado fatigado, por lo que es bueno tomar nuevos rumbos y abrirse camino en otras áreas de nuestro interés”, añadió.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 1, 2012

En el Día del Trabajo: pendientes y avances del Gobierno

La Ley General del Trabajo sigue siendo la principal deuda del Ejecutivo, mientras que el aumento de Remuneración Mínima Vital está próxima a ser completada
Martes 01 de mayo de 2012 - 01:49 pm
Día del Trabajo
HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online
De poco más de 14 millones de peruanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), solo 3,5 millones son trabajadores en planilla, la mayoría en el sector privado de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y aunque el empleo creció en más de 6% en el 2011, se evidencia que la formalización y la mayor justicia en los salarios son ítems pendientes para el actual gobierno en materia laboral.
PENDIENTES
Ley General del Trabajo
El texto está pendiente de ser debatido en el Congreso de la República, luego de que el borrador fue presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a expertos, para incluir sus observaciones. Entre los cuestionamientos ya planteados, está el aumento del tope —de 12 a 18 sueldos— de la indemnización por despidos arbitrarios. Medidas como el pago de utilidades a trabajadores de services han sido entendidas por parte del empresariado como “proteccionistas”. Lo cierto es que el texto debía haber llegado al Legislativo el mes pasado. Además, hay un consenso entre gremios de trabajadores y empresarios en que la ley ha debido ser debatida en el seno del Consejo Nacional del Trabajo, actualmente sin mayor legitimidad orgánica ante el Estado.
Consejo Económico Social
Parte de “la gran transformación” prometida por el presidente Ollanta Humala como candidato fue la creación de este órgano, como instancia de coordinación entre el sector privado, gremios de trabajadores, sociedad civil en general y autoridades públicas, a fin de emitir opinión sobre políticas públicas transversales. Este ente, con carácter únicamente consultivo, tampoco ha servido de plataforma de acercamiento al Estado, por el carácter no vinculante de sus expresiones de opinión desde su creación en setiembre del año pasado.
Eliminación del CAS
La medida ya fue anunciada por el Ejecutivo y será implementada en forma progresiva. A partir del 2013 desaparecerá paulatinamente el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), bajo el cual prestan sus servicios al Estado el 46% de los trabajadores del Gobierno Central y los gobiernos regionales. Sin embargo, la medida ya aprobada en el Congreso ha supuesto la resistencia de gremios de trabajadores. A pesar de que la ley da a los trabajadores del CAS aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones de treinta días y la libertad sindical, desde sectores como la Central de Trabajadores del Perú (CTP) se pidió que se observe la ley porque supuestamente las nuevas obligaciones de los empleadores generarían olas de despidos masivos en el sector público. La implementación de la ley traerá una complejidad mayor a la esperada en tal sentido.
AVANCES
Aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV)
El sueldo mínimo aumentó ya de 600 a 675 soles, en lo que ha sido la primera etapa del prometido aumento a 750, anunciado desde su elección por el presidente Humala. En la última semana, el jefe de Estado ha vuelto a mencionar el aumento pendiente, con lo que se entiende que —de acuerdo a lo dicho ya por el titular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart— antes de 28 de julio se tendrá el referido aumento. Beneficiará a 700.000 empleados.
Ley de Salud y Seguridad y reglamentación
A casi un mes del inicio del nuevo gobierno, se promulgó la norma, a fin de proteger contra accidentes de trabajo a los empleados. Aunque desde el sector privado se han denunciado vacíos legales en el criterio de definición de “accidente de trabajo”, hace una semana se logró la promulgación del reglamento de la ley, con lo que se espera salvar los cuestionamientos.

* Ministro de Trabajo: "Se derrota a la pobreza con empleo digno"
En su mensaje por 1 de Mayo, José Villena dijo que prioridad del Gobierno es garantizar respeto a derechos laborales
José Villena, Ministerio de Trabajo
El ministro Villena saludó a los trabajadores en su día. (Foto: Andina)
(Andina). El ministro José Villena saludó a todos los trabajadores y trabajadoras de Perú, y renovó el compromiso del Gobierno de establecer reglas de juego claras y garantizar el respeto a los derechos laborales.
En un mensaje por el Día Internacional del Trabajador dijo que el tema laboral es una prioridad para el Gobierno, porque considera que la única manera de hacer perdurar la riqueza con equidad social es generando condiciones para un empleo digno para todos los peruanos.
“El tema laboral es una prioridad para este Gobierno, la única forma de derrotar a la pobreza es multiplicando las oportunidades de generación de puestos de trabajo digno para todos los peruanos en edad de laborar; (queremos) que la generación de riqueza perdure en el tiempo consolidando relaciones de trabajo sólidas y justas”, afirmó.
En ese sentido, Villena refirió que su gestión ha iniciado un proceso de revisión, análisis y reforma, que ratifique reglas de juego claras en el ámbito laboral.
“Una política laboral coherente facilitará el desarrollo de mercados equilibrados, por una apuesta por el desarrollo económico que mejore la calidad de vida de los peruanos, en un marco de respeto de los derechos fundamentales”, manifestó.
En ese sentido, el ministro Villena señaló que una primera línea de acción es la reinstitucionalización del sector Trabajo, para recuperar el principio rector que debe tener como actor clave en prevenir, orientar, fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales.
En esta perspectiva, agregó, se han impuesto varias metas a corto plazo, una de ellas es la reciente aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Dijo que esta norma desarrolla tres puntos claves: la creación del consejo de seguridad y salud en el trabajo, la participación efectiva de los trabajadores en los comités de cada empresa, y la capacitación y difusión adecuada de la normativa de prevención con el fin de evitar accidentes de trabajo.
FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO Y ELIMINACIÓN DEL CAS
Asimismo mencionó, como otro paso importante en la formalización del empleo, la eliminación progresiva del régimen del Contrato de Administración de Servicios (CAS).
En este punto, el titular de Trabajo adelantó que se ha instalado una mesa de trabajo con diferentes sectores del Ejecutivo, para presentar iniciativas normativas que regulen la nueva carrera pública del sector civil.
Fue enfático al señalar que los actuales trabajadores CAS, y mientras se implementa el nuevo régimen, accederán a todos los beneficios de ley que corresponden a los trabajadores del sector público.
Asimismo, añadió que se ha propuesto la creación de una superintendencia de fiscalización laboral, con el objetivo de fortalecer el sistema de inspecciones en todo el territorio nacional, y dar normas y directivas a las regiones.
“Quiero comprometerlos en el proceso de cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales, dedicaremos nuestros esfuerzos a establecer reglas de juego claras que se cumplan en el ámbito laboral”, concluyó.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 15, 2012

Desempleo en Lima bajó a 8,3% entre diciembre y febrero

Según datos del INEI, el número de personas desocupadas en la capital llegó a 403.000 personas durante este periodo

(Reuters). El desempleo en la Lima cayó 0,8%, a un 8,3%, en el trimestre móvil diciembre-febrero frente al mismo periodo del año anterior, en medio de un desempeño positivo de la economía, informó hoy el INEI.

La cantidad de desocupados en Lima, que actúa como cifra referenciaL para el país, bajó en 34.100 personas, a 403.000, en el trimestre terminado en febrero.

En el trimestre móvil diciembre 2010-febrero 2011, el desempleo afectaba a un 9,1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el desempleo subió 0,5% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior noviembre 2011-enero 2012.

La caída anual de la tasa de desempleo en Lima se produjo en medio del dinamismo que muestra la actividad económica peruana, que en enero creció un 5,38%.

La economía peruana creció un 6,92% en el 2011, impulsada por algunos sectores vinculados a la demanda interna, una desaceleración frente al 8,8% del 2010 ante las turbulencias financieras globales, pero una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Lima representa sólo el 2,5% del territorio peruano, pero alberga a unos 9 millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país. Asimismo, la capital genera el 41% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2012

Desempleo en Lima se elevó a 7,8% entre noviembre y enero

Durante este periodo la desocupación afectó a 373.500 personas, detalló el INEI

(Foto: Archivo El Comercio)

El desempleo en Lima aumentó 0,1 punto porcentual, a un 7,8 por ciento, en el trimestre móvil noviembre-enero a tasa anual, informó hoy el INEI.

Mediante un comunicado, el ente estadístico señaló también que la tasa de desocupación entre noviembre del 2011 y enero del 2012 subió 0,8% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre 2011), en el que la Población Económicamente Activa (PEA) desempleada abarcó al 7% en Lima.

Así, entre los meses de noviembre y enero se registraron en la capital 373.500 personas desempleadas, unas 12.900 más que en el mismo trimestre del 2011/12.

El INEI indicó además que el aumento de la tasa de desempleo en Lima se produjo pese al dinamismo de la actividad económica peruana, que en diciembre creció un 5,96%, por encima de lo previsto.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2012

Desempleo en Lima bajó 7% en el último trimestre del 2011

En la capital hubo 336.100 personas desempleadas entre octubre y diciembre, precisó el INEI

(Foto: Archivo El Comercio)
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el desempleo en la capital bajó 0,2%, a un 7,0%, en el trimestre octubre-diciembre 2011 frente al mismo periodo del año anterior, en medio de un menor crecimiento de la economía nacional.

La tasa de desocupación en Lima, que actúa como cifra de referencia para nuestro país, equivalió a unas 336.100 personas sin empleo en los últimos tres meses del año, de acuerdo con el informe técnico mensual del INEI.

En el mismo periodo del 2010, el desempleo afectó a un 7,2% de la Población Económicamente Activa, agregó. Sin embargo, la tasa de desempleo entre octubre y diciembre del 2011 no sufrió variaciones en comparación con el trimestre inmediatamente anterior setiembre-noviembre, que también fue de un 7%.

Asimismo, la ligera disminución de la tasa de desempleo en el último trimestre del año pasado se produjo en medio de un proceso de desaceleración de la economía peruana, que en noviembre creció a su menor ritmo en dos años, un 4,95%.

Lima representa solo el 2,5% del territorio peruano, pero alberga a unos 9 millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país sudamericano, según detalló un cable de la agencia internacional Reuters. Asimismo genera el 41% del PBI.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Desempleo en Lima bajó en 0,6% entre agosto y octubre

En el mencionado periodo, la tasa de desempleo se situó en 7,3% y el número de personas sin trabajo en la capital asciende a 349.000, informó el INEI

(Reuters). El desempleo en la capital, la principal plaza laboral de nuestro país, bajó 0,6% en el trimestre móvil agosto-octubre frente al mismo periodo del año anterior, debido a que la economía peruana mantiene elevadas tasas de crecimiento, informaron hoy desde el Ejecutivo.

La tasa de desempleo se ubicó entre agosto y octubre en un 7,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 7,9% del mismo lapso del 2010, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reciente informe técnico.

El ente estadístico precisó también que, entre agosto y octubre, se registraron en Lima 349.100 personas desempleadas, unas 22.600 menos en comparación con el mismo trimestre del 2010.

NIVEL ESTABLE
El INEI precisó que, sin embargo, la tasa de desocupación entre agosto y octubre se mantuvo estable en comparación con el trimestre inmediatamente anterior julio-setiembre, periodo en el que el desempleo también abarcó al 7,3% de la PEA.

La disminución del desempleo en la comparación interanual del trimestre refleja el aún importante crecimiento de la economía, que sin embargo se ha venido desacelerando a medida que avanza el año. En septiembre, creció a su menor ritmo desde junio, a un 5,77 por ciento.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Desempleo en Lima subió 0,2% en el primer trimestre del año

En similar periodo del año pasado la cifra fue de 9,2%, precisó el INEI

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Reuters). La tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Perú, subió en el trimestre móvil de enero a marzo frente a igual lapso del año pasado y al período inmediatamente anterior.

La tasa de desempleo se ubicó entre enero y marzo en un 9,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 9,2% del mismo lapso del 2010, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en una conferencia de prensa.

Asimismo, la tasa de desocupación laboral repuntó frente al 9,1% del trimestre inmediatamente anterior, diciembre a febrero.

El alza se produce pese a la fortaleza de la economía, que sólo en febrero creció a una tasa anual del 8,53%.
_______________________
PERU 21 MARZO 15, 2011

Tasa de desempleo en Lima sube a 9.1%

La cifra corresponde al trimestre móvil diciembre-febrero. En el mismo laspo, el ingreso de trabajadores aumentó 3.7%, según el INEI.

Personas buscando trabajo durante una feria laboral del Ministerio de Trabajo. (USI)
La tasa de desempleo en Lima trepó a un 9.1% en el trimestre móvil diciembre-febrero, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el trimestre móvil inmediatamente anterior -noviembre 2010 a enero 2011-, la tasa de desempleo de la población económicamente activa había sido del 7.7%, precisó el INEI.

De otro lado, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana en el trimestre móvil diciembre-febrero fue de S/.1,148.6 corrientes y aumentó en 3.7% en comparación con igual trimestre móvil del año anterior.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares