FEMINICIDIO SERIA SANCIONADO HASTA CON 25 AÑOS DE CARCEL, SEGUN PROYECTO DEL EJECUTIVO

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2012

Feminicidio sería sancionado hasta con 25 años de cárcel, según proyecto del Ejecutivo

El Gobierno presentó al Congreso iniciativa para sancionar los actos de violencia contra las mujeres
Feminicidio sería sancionado hasta con 25 años de cárcel, según proyecto del Ejecutivo
(Archivo El Comercio)
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso que incorpora en el Código Penal el delito de feminicidio, con una pena no menor de 15 años de prisión, sanción que en los casos agravados se incrementará a no menos de 25 años.
La iniciativa buscar dar un mensaje claro sobre la prioridad que el Estado otorga para sancionar firmemente los actos de violencia hacia las mujeres, que es un problema de alta incidencia en ciudades como Lima y Cusco.
De ser aprobado el proyecto, la condena de 15 años de prisión será para los casos de asesinato por violencia familiar, acoso sexual, abuso de poder del homicida o discriminación del género sexual femenino.
AGRAVANTES EN EL FEMINICIDIO
Estas causales de feminicidio se verán agravadas si es que la mujer asesinada fuera menor de edad, estuviera en estado de gestación, bajo la responsabilidad del victimario o tuviera alguna discapacidad.
Cualquiera de estos factores ocasionaría una pena no menor a 25 años de cárcel.
En el caso de muerte por violación, si la víctima es una menor de edad, la condena será de cadena perpetua.
De acuerdo a un estudio del 2010 de la Organización Panamericana de la Salud, en el Perú se produce cada tres días el asesinato de una mujer por razones de género, mientras que en Bolivia y Ecuador sucede cada cuatro días.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2012

Más de 5.300 niñas han sido víctimas de violencia en lo que va del año

Según datos del INEI que brindó Ana Jara por el Día Internacional de la Niña, el 13% de niñas o adolescentes están embarazadas o próximas a dar a luz

La ministra de la Mujer, Ana Jara, destacó las altas cifras de violencia que existe contra las mujeres menores de edad en el marco de la celebración del primer Día Internacional de la Niña, fecha determinada por las Naciones Unidas a nivel internacional.
“En el Perú, las cifras de violencia en lo que va del año hasta agosto del 2012 indican que más de 7.751 casos se han registrado por violencia sexual y familiar contra niños y niñas. De estos, el 60%, es decir, más de 5.300, son solamente en niñas entre 0 y 17 años”, dijo mientras participaba en un evento en un albergue de San Miguel.
Jara añadió que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13% de niñas y adolescentes a nivel nacional están embarazadas o muy próximas a dar a luz.
En ese sentido, destacó la importancia de la labor del Estado en fortalecer las capacidades de las niñas y hacerlas saber que están protegidas.
“A través del Plan Nacional de Acción de Niños y Adolescentes establecemos labores multisectorialmente. Con el Ministerio de Salud, por ejemplo, tenemos que prodigarle a las niñas una educación sexual oportuna, que sepan que tienen oportunidad de proteger su proyecto de vida”, añadió la titular de la Mujer.
__________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2012

Trata de personas: El número de víctimas asciende a mil 960

Explotación sexual, principal modalidad de trata de personas.
Explotación sexual, principal modalidad de trata de personas.

El Perú celebra este 23 de septiembre el Día Nacional contra la Trata de Personas, cuyo objetivo es sensibilizar al Estado y a la sociedad para el combate contra este flagelo.
En el país, existen mil 960 víctimas de trata de personas, de las cuales 763 son niños y adolescentes, según cifras oficiales del Sistema Reta-Policía Nacional del Perú.
Asimismo, reveló que del total solo 630 casos fueron denunciados, 476 de ellos correspondientes a explotación sexual. Solo 21 recibieron una sentencia condenatoria con indemnizaciones económicas para las víctimas de 3 mil soles, en promedio, monto que los sentenciados casi nunca llegan a pagar.
Por tal motivo, el Parlamento Andino pidió a los ministros del Interior y de Justicia, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas, respectivamente, redoblar esfuerzos para que los delitos de trata de personas que se han extendido en el país no queden impunes.
La delegación peruana también pidió al director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, y al fiscal de la Nación, José Peláez, que todos los casos que ocurren en múltiples ciudades del país y cuya principal modalidad es la explotación sexual, sean denunciados con todo el peso de la ley.
“Que no quede impune a vista y paciencia de las autoridades porque quienes lo sufren son, sobre todo, población indefensa de nuestra sociedad como son los pobres, niñas y mujeres”, indicó la comitiva.
DATO:
Sólo en América Latina y el Caribe, se calcula que 250 mil personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta mil 348 millones de dólares anuales.
Una de las principales modalidades de explotación de la trata de personas es la sexual, en tres vertientes: prostitución ajena, pornografía y turismo sexual.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2012

Madre de Dios refuerza control en carretera para evitar trata de menores

Autoridades de la región instalaron un centro de operaciones en el kilómetro 171 de la carretera Puerto Maldonado – Puno
Domingo 03 de junio de 2012 - 03:30 pm
, Madre de Dios, Trata de personas
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
A fin de frenar la trata de menores hacia las zonas de minería ilegal en Madre de Dios, autoridades de esta región instalaron en el kilómetro 171 de la carretera Puerto Maldonado – Puno un centro de operaciones contra el crimen. Este cuenta con personal y supervisores del Gobierno Regional, Policía Nacional, Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
“Esa carretera es la única vía de acceso terrestre hacia Madre de Dios y allí estamos concentrando nuestros esfuerzos”, recalcó la gerente regional de Desarrollo Social, Carmen Chicata.
Tras apuntar que las víctimas de trata provienen principalmente de zonas altoandinas de Cusco, Puno y Arequipa, indicó que los sectores con mayor presencia de mineros ilegales son La Pampa, Huapetuhe, Colorado y Mazuko.
Sin embargo, un problema que resaltó la funcionaria es que los padres venden a sus hijos, porque no tienen cómo mantenerlos debido a la pobreza en la que viven.
“En 2011, hicimos varios operativos en las zonas de minería ilegal y después de rescatar a niños explotados, la Policía los devolvió a sus familias. Lamentablemente, dos o tres semanas más tarde volvimos a encontrar a varios de ellos en los mismos lugares”, recordó Chicata, según reporta Andina.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 2, 2012

Policía detectó 120 víctimas de explotación sexual y laboral en primer trimestre

En los primeros tres meses del 2012, los datos arrojan que el 95% de los casos corresponden a mujeres

Un total de 120 víctimas de explotación sexual y laboral fueron detectadas durante los tres primeros meses del 2012 en todo el Perú. De ellas, 117 (94,74%) son mujeres y 18 son menores de edad, según datos del Registro y Estadística del delito de Trata de Personas de la Policía Nacional (RETA-PNP).

También en el primer trimestre del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 46 denuncias sobre trata de personas en todo el país. Lima y Arequipa presentaron el mayor número de casos, 37 y 6, respectivamente.

Son miles las personas captadas con engaños para realizar trabajos forzados mal recompensados o incluso prostituirse.

Justamente, la PNP tiene una línea telefónica gratuita para que los ciudadanos denuncien si son o conocen a víctimas de explotación sexual o laboral: el número telefónico es 0800-23232.

“Los denunciantes tendrán la seguridad de que se protegerá su identidad. Por esta vía también se absolverán las dudas y consultas de la población sobre este tema”, señaló Alejandro Delgado Gutiérrez, secretario permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 11, 2012

Monseñor Bambarén: "Minería ilegal trae delincuencia, explotación sexual y contaminación"

El religioso aseguró que luchar contra esta actividad ilícita “es un imperativo moral”

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, aseveró que es un “imperativo moral” combatir a la minería ilegal, ante los flagelos sociales que genera.

“La minería ilegal perjudica mucho porque genera la destrucción de los bosques amazónicos y está asociada a la trata de personas, explotación sexual, delincuencia y miseria, por eso es un imperativo combatirla”, declaró Bambarén.

En ese sentido, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno para erradicar esta actividad extractiva ilegal. En febrero pasado, el Gobierno aprobó un decreto que incorporó al Código Penal el delito de minería ilegal, con sanciones de hasta 10 años de cárcel.

El religioso sostuvo que declarar esta actividad extractiva como un delito contribuirá a la larga a la paz y “a generar una sociedad mucho más orgánica, ordenada, porque no se permitirán más abusos y se protegerá con mayor tenacidad la biodiversidad”.
____________________________

PERU 21 FEBRERO 16, 2012

El 54% de víctimas de explotación sexual en el Perú es menor de edad

El Ministerio Público informó que las personas rescatadas entre 2009 y 2010 ascienden a más de 300. Hay dos casos alarmantes de niñas por debajo de los 6 años.

El 96.7% de las víctimas son mujeres. (USI)

Más de la mitad de las víctimas de explotación sexual halladas en 2009 y 2010 fueron menores de edad, informó hoy el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Incluso, se reportó de dos casos alarmantes de niñas por debajo de los 6 años.

El gerente del observatorio, Juan Huambachano, dijo que en esos dos años se registraron 231 casos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, con un total de 330 víctimas y 287 presuntos autores.

“El 54.5% de las víctimas (180) tenían en el momento de la denuncia entre 13 y 17 años, el 2.7% entre 7 y 12 años, y lo que es más alarmante dos casos corresponden a menores de 6 años”, informó.

En el caso de las víctimas adultas, el 21.8% tenía entre 18 y 24 años, el 4.2% entre 25 y 34 años, el 0.9% entre 35 y 44 años y el 0.9% entre 45 y 64 años. En otros 47 casos (14.2%) no se proporcionó la edad de las víctimas.

El 96.7% de las víctimas son mujeres y el 3.3% son hombres. Asimismo, Madre de Dios encabeza los distritos judiciales con más denuncias de trata de personas, seguido de Lima, Moquegua, Puno, Piura, Junín, Tacna, Ucayali, Huánuco e Ica.

El 89.7% de las víctimas son peruanos y el 6.4 % de nacionalidad extranjera (boliviana, colombiana y brasileña). Según el observatorio, no se tiene información sobre la nacionalidad del 3.9% de las víctimas.

En el 75.2% de casos las víctimas fueron captadas a través de ofrecimientos de puestos de trabajo; mientras que en el 9.3 % hubo un ofrecimiento de apoyo económico por parte del presunto autor a las víctimas o a sus familiares para su alimentación, estudios u otras necesidades básicas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares