BURGA ESTA "EN CONVERSACIONES" CON MARKARIAN PARA EXTENDER SU CONTRATO

EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2012

Burga está "en conversaciones" con Markarián para extender su contrato

El acuerdo del técnico uruguayo con la FPF culmina al término de las Eliminatorias 2014

Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, reveló que está “en conversaciones” con Sergio Markarián para extender el contrato del uruguayo como técnico de la selección peruana. Este culmina cuando se acaben las Eliminatorias.

“El ‘profesor’ Markarián no es solo para este proceso. Estamos en conversaciones para poder alargar todo esto para muchos años más”, comentó en Cusco. ¿No solo para este proceso? Recordemos qué dijo Markarián hace unos meses. “No he sido contratado para un proceso largo. Se acaba el día del último partido de Eliminatorias”.
Burga, además, dijo que “todo tiene su momento en la vida” y que por el momento “estamos concentrados en estos partidos” ante Bolivia y Paraguay.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2012

John Galliquio fue retenido y liberado poco después en Costa Rica

Su broma de mal gusto en el aeropuerto de San José hizo pasar un vergonzoso episodio a la selección. El zaguero perdió el vuelo
John Galliquio, Twitter, Selección peruana
El seleccionado nacional John Galliquio fue retenido y posteriormente liberado sin cargos luego de que hiciera una broma que activó una alarma antiterrorista en el aeropuerto de Costa Rica.
“Un poco más y encuentran el arma que llevo”, fue la frase que –-según se explica en el twitter oficial de la selección peruana— lanzó John Galliquio cuando le hacían por tercera vez una revisión personal, lo que originó el vergonzoso inconveniente.
“Fue una tontería, idiotez, estupidez, pero no un delito”, publicó la cuenta oficial de la selección. La delegación peruana partió hacia Lima sin Galliquio, quien se quedó detenido en San José. En el incidente tuvo que intervenir el Fiscal de la Nación de Costa Rica. En el transcurso de la tarde fue dejado en libertad.
El zaguero se embarcará en un próximo vuelo junto a Manuel Burga y el asistente técnico Óscar Aguirregaray.

* Paolo Guerrero sobre broma de John Galliquio: "No pensé que fueran tan estrictos"
El ‘Depredador’ reconoció que estuvo jugueteando con el zaguero. El plantel de la blanquirroja llegó a Lima sin ‘Tyson’
Paolo Guerrero, Selección peruana
“Estábamos bromeando. Yo dije (sobre Galliquio): ‘Él es el que tiene droga’, y no pensé que fueran tan estrictos”, relató Paolo Guerrero en el aeropuerto Jorge Chávez. “Esperemos que regrese bien”, agregó el capitán peruano.
La delegación peruana, encabezada por Sergio Markarián, arribó a Lima sin John Galliquio. El zaguero, cuya broma le costó un engorroso episodio en Costa Rica, ya se embarcó hacia nuestra capital. “Yo estaba adentro del avión cuando me fui enterando del asunto. John hizo un comentario que determinó que lo demoraran un ratito. Gracias a Dios ya está embarcado, está volando. Con él se quedaron el ‘Vasco’ (Aguirregaray), y el presidente (Burga) para solucionar el tema”, explicó el entrenador.
De otro lado, el técnico reconoció que el momento actual de la selección es complicado. “La posición en la que estamos no admite estar muy tranquilos, pero sí tengo la seguridad que los que jueguen van a dar todo por el equipo”, afirmó Markarián.
“Que la gente esté tranquila porque Claudio (Pizarro) solo ha tenido un percance. Esto sirve para que el ‘profe’ vea a otros jugadores”, concluyó Paolo.

______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2012

CRONICA: Perú hizo lo justo y venció 1-0 a Costa Rica en amistoso

André Carrillo marcó su primer gol con la blanquirroja a los 7 minutos, luego fue expulsado ‘Cachito’ Ramírez en el partido jugado en San José
, Selección costarricense, Selección de Costa Rica, Selección peruana
(Foto: Reuters)
La selección peruana venció 1-0 a su similar de Costa Rica. En los encuentros amistosos se sugiere que el marcador no tiene importancia y que las conclusiones del comando técnico es lo más importante. Sin embargo, en esta ocasión la sensación de triunfo valió más que el resultado objetivo y las apreciaciones posteriores.
Al inicio del primer tiempo, Perú mostró su cartel característico con el toque y triangulación por los extremos. Retenciones de balón prolongadas y solo la intención de verticalizar el juego. De esa forma, el trámite del encuentro se hizo favorable sin un esfuerzo importante ante un rival poco exigente.
A los 7 minutos del primer tiempo, el defensa Yoshimar Yotún porfió una jugada por el sector izquierdo y logró sacar un centro que terminó en los pies de André Carrillo que se encontraba justo en el punto de penal para convertir el 1-0 de tiro cruzado sobre el arco de los locales. El gesto diferente de la jugada la tuvo Paolo Guerrero que dejó pasar el balón, jalando marcas lo que le dio la libertad a la ‘Culebra’ para anotar el único gol del partido.
El control del partido para Perú fue uniforme pero sin profundidad. No existió un jugador que destacará por encima de otro. Guerrero en lo suyo, batallador lleno de buenas intenciones e ímpetus pero no se creo una jugada para él ni tampoco lo habilitaron de forma clara. El primer tiempo fue dominado por la blanquiroja.
El valor distintivo fue el toque entre Juan Vargas, Rinaldo Cruzado y Yotún por el sector izquierdo del campo. Por el otro Carrillo, Luis Ramírez y Renzo Revoredo, fue lo más destacable de Perú. Dio la sensación por momentos que el toque peruano había perdido la magia, se tenia la varita pero no se lograba el hechizo visual que termine en buen juego.
La historia del partido se escribía sin sobresaltos a favor de la blanquiroja. Pero una jugada para tomar en cuenta cambio el objetivo del compromiso. ‘Cachito’ agredió al un rival costarricense y fue expulsado a solo segundos de que termine la primera etapa. Desafortunada actitud del volante nacional que dejó a Perú con 10 hombres.
Por ello en la segunda parte la blanquiroja solo atinó a sostener un marcador más que ensayar variantes tácticas de cara a los partidos que se vienen en las Eliminatorias Brasil 2014. Debutaron el defensa Rafael Farfán y el volante Juan Morales, detalle para la estadística, no sumaron en juego.
Defender el 1-0 fue la prioridad. Se practicó el ‘ratoneo’ con 10 hombres, y se acabó el partido en los primeros 45 minutos. Poco análisis, poca prospección de cara a los partidos contra Venezuela y Argentina. Este triunfo no renueva la fe pero sí transforma el clima adverso tras perder dos partidos consecutivos (Colombia en Lima y ante Uruguay en Montevideo). Perú sin Jefferson Farfán ni Claudio Pizarro, está lejos de su semejanza de la Copa América de Argentina 2011.

____________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2012

FPF emitió un polémico comunicado sobre las extrañas lesiones de los seleccionados

Sin embargo, la misiva no aclaró del todo los casos por los que Pizarro, Vargas y Farfán quedaron fuera de los choques de Eliminatorias
Sábado 16 de junio de 2012 - 07:25 am
FPF, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana, Sergio Markarián
(Diseño: elcomercio.pe)
Gracias a una nota publicada hoy por El Comercio (El proyecto Markarián: errores, silencios y ausencia de liderazgo), la FPF emitió un comunicado extenso (DESCARGAR EL PDF) que explica con detalles (fechas incluidas) las lesiones de Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán por las que se perdieron los partidos de Eliminatorias. Cabe tomar en cuenta que el delantero del Schalke solo jugó unos minutos ante Colombia.
A pesar de la curiosa pulcritud del texto (poco usual desde la Videna), existen cabos sueltos que llaman mucho la atención.
1. La FPF sostiene que Juan Manuel Vargas “padecía de una lesión al ligamento colateral interno de la rodilla derecha, por lo que su club de origen, Associazione Calcio Firenze Fiorentina, remitió a la Federación Peruana de Fútbol una comunicación que limitaba la aplicación del seguro internacional del jugador en el supuesto que la lesión recrudeciera por participar en algún encuentro como parte del seleccionado nacional antes de los 60 días de la fecha en que contrajo la lesión (19 de abril de 2012), razón por la cual se le descartó completamente para los partidos contra Nigeria y Colombia”.
El comunicado de Fiorentina indicaba que era riesgoso que Juan Manuel Vargas juegue antes de 60 días (entre el 19 de abril y el 19 de junio) —cabe tomar en cuenta que el partido ante Uruguay fue el 10 de junio— Entonces, si se sabía que era prácticamente imposible su participación, ¿por qué jugaron con la ilusión de la gente? El lunes 4 de junio el doctor Julio Segura dijo: “Vamos a ver cómo evoluciona Vargas, hay una semana para ver cómo va”, además, el médico precisó que el volante era uno de los lesionados “en posibilidades de llegar” al partido. Curiosamente, las fotos que publicó la revista “Magaly Teve” en las que supuestamente se le ve tomando cerveza corresponden a ese mismo día. Es extraño, porque la FPF ahora dice que ese lunes se le realizó una resonancia magnética que lo descartó ante Uruguay. Al día siguiente fue Markarián quien anunció que Vargas quedó desconvocado.
2. La FPF refiere que “el jugador Claudio Pizarro llegó con una molestia a la altura del glúteo izquierdo que había sido diagnosticada en su club de origen como un problema neurológico con resultado de Resonancia Magnética Nuclear negativos a lesión. En base a ello, entrenó y jugó el partido amistoso contra Nigeria. Sin embargo, en el entrenamiento del día martes 29 de mayo, después de un par de días de práctica normales (*elcomercio.pe*: luego de su viaje relámpago a Europa), fue afectado por un dolor en la misma zona de molestia”.
Se sabe que aquel “desgarro muscular” lo dejó fuera de los partidos ante Colombia y Uruguay. Hasta ahora, la FPF nunca precisa cuándo ni cómo ocurrió aquel desgarro. Si Pizarro vino con un diagnóstico de molestia, ¿por qué no lo comunicaron apenas llegó a Lima? ¿Por qué dejaron que haga un viaje relámpago a Madrid? ¿Acaso no había que cuidarlo?
3. Era conocida la “lesión muscular en el muslo derecho” de Jefferson Farfán, pero el comunicado indica lo siguiente: “Como es de conocimiento público, el jugador ingresó en los últimos minutos del encuentro ante Colombia, resintiéndose de la lesión, lo que le impidió entrenar con normalidad los días lunes 4 y martes 5 de junio”. Eso es falso.
El doctor de la selección peruana, Julio Segura, dijo tras el partido con Colombia que “no hubo lesionados, solo algunos golpeados como Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Jesús Álvarez y Carlos Lobatón con un golpe en la cadera izquierda”. Es más, el médico precisa lo siguiente sobre el delantero del Schalke: “Jefferson Farfán también tuvo una evolución favorable. Ha terminado el partido, en los minutos que estuvo, y vamos a ver cómo evoluciona desde el punto de vista físico”.
Sobre el tema de la intoxicación que el jugador padeció el miércoles 6 de junio, la FPF sostiene que se coordinó con la clínica San Pablo para validar el tratamiento a seguir, “de manera que no se indicase algún medicamento que lo inhabilitase del partido contra Uruguay por dopaje. Como consecuencia de ello, se le aplicó un corticoide que podía ser suministrado hasta 72 horas previas a un partido oficial”.
Ese mismo miércoles, el doctor Julio Segura declaró a Canal N que “Farfán recibió un tratamiento especializado con antihistamínicos y corticoides que pueden dar positivo en un hipotético control antidopaje”. ¿No se había validado un tratamiento para evitar el dopaje?
El comunicado de hoy señala además que tras consultar a una especialista en dermatología sobre la “reacción alérgica severa del jugador” quedó abierta la posibilidad que “la reacción hubiera sido producida por una intoxicación medicamentosa”. ¿En qué quedamos? Todo el tiempo se dijo que fue una intoxicación alimentaria.
Finalmente, a pesar de que la FPF refiere que la selección concentró tres días para cada uno de los partidos de Eliminatorias, la realidad indica que el plantel solo durmió dos noches previo a cada encuentro. Lo que más llama la atención es que en el comunicado “la Federación ratifica la plena confianza en el Comando Técnico y en el compromiso de los jugadores que integran el plantel”, pero no hace ninguna referencia sobre el reciente video en el que aparece el ‘lesionado’ (desconvocado) Carlos Zambrano jugando fulbito, según el programa “Magaly TeVe”, la misma tarde en que la selección enfrentó a Uruguay.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2012

El proyecto Markarián: errores, silencios y ausencia de liderazgo

Diez temas en los que se espera que el técnico de la blanquirroja tome medidas urgentes en la selección peruana
Viernes 15 de junio de 2012 - 03:24 pm
Sergio Markarián, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Foto: AP)
1. AUSENCIA DE AUTORIDAD. ¿Quién manda en la selección? La pregunta es válida porque ahora aparecen videos que comprueban el nulo compromiso de varios jugadores –supuestamente los más experimentados– con la selección peruana, caso de Juan Manuel Vargas y Carlos Zambrano, a quienes pudimos apreciar en sendos videos esta semana.
No se puede tapar tanta indisciplina manteniendo la boca cerrada. Fuera de las canchas, los jugadores no respetan a Sergio Markarián. Y dentro del campo, tampoco. Sin ir muy lejos, tras la derrota 0-1 ante Colombia, Markarián declaró que hizo ingresar a Jefferson Farfán porque el jugador se lo pidió, pese a que él –que es el técnico y debe tener la autoridad de tal– pensaba que no estaba para jugar. “Es más, no debió jugar” remató en la conferencia de prensa.
Acá hay dos problemas. El primero es que queda claro que los ‘Fantásticos’ le doblan la mano con facilidad cuando les da la gana. Lo segundo, y a la sazón lo más grave, es que siendo técnico y estando perdiendo en Lima tal vez la clasificación al Mundial, Markarián hizo ingresar a un jugador que él sabía que no debía jugar porque no estaba bien física ni futbolísticamente. Encima arriesgó al jugador a sufrir una lesión de mayor gravedad.
La sensación que deja entre los aficionados es que el grupo se le está yendo de las manos y que los jugadores mandan. Dato que se refuerza con la encuesta de Datum del día de hoy, donde un 35% de los peruanos piden un cambio en la dirección técnica, mientras que su aprobación desciende a 53%.
2. EL PROYECTO DE MARKARIÁN. “A mí no me han contratado para un proyecto de más de cuatro años”, precisó el técnico de la selección peruana el último sábado en Montevideo. “Fui contratado para dirigir a la selección peruana y tratar de clasificarla al próximo mundial”, remarcó. Aunque Markarián no ha escatimado en hablar, en más de una oportunidad, de un proyecto macro que involucra al Estado y a las instituciones deportivas para impulsar los cursos de educación física en las universidades (incluso ha conversado más de una vez con el presidente Humala). Sin embargo, el DT uruguayo es el primero que no cree que su presencia en el Perú tenga un largo plazo. “Para alguien que está vinculado al resultado, el largo plazo es una utopía”, señaló.
El primer gran error de Markarián fue aceptar el cargo de entrenador de la selección bajo la gestión de Manuel Burga, el dirigente deportivo más resistido en la historia del fútbol peruano y responsable directo de la realidad de nuestro balompié, amén del diagnóstico que sostiene el propio entrenador uruguayo desde 1997. “Siempre hemos dicho que (el fútbol peruano) es improductivo, es desorganizado, no es autosuficiente económicamente y hay que replantearse las cosas”, recordó el ‘Mago’ hace seis días. Por eso Burga se da ahora golpes de pecho al lado del entrenador. “Nuestra gran deuda es institucionalizar el fútbol peruano”, afirmó Burga en Montevideo, casi sin darse cuenta de que ya lleva más de diez años al mando de la FPF.
Si es cierto que Burga quiere que Markarián se quede en el Perú hasta el 2022, ¿por qué no le propuso que sea el jefe de la unidad técnica de la selección nacional? La FIFA no lo prohíbe porque no hay conflicto de intereses. ¿Si Markarián quería impulsar un gran proyecto de reestructuración del fútbol peruano, por qué solo aceptó un contrato de cuatro años? En el momento en que aceptó venir al Perú, Carlos Picerni trabajaba en Paraguay, no estaba en la Videna.
Aunque la responsabilidad mayor en este punto es de Manuel Burga. Qué quiere hacer con el fútbol peruano es la pregunta que jamás ha respondido.
3. LA PRENSA. Markarián dijo hace poco: “Hay un poder de la prensa que saca técnicos, veré hasta cuando aguanto”. ¿Marcó el terreno para irse? ¿O quiere hacer creer a la gente que si se va, la culpa será única y exclusivamente de la prensa peruana? Uno, dos, tres y máximo cuatro son los periodistas (ni siquiera medios) que fustigan y critican su labor al frente de la selección. Los demás lo apoyan ciegamente.
Casi todos los espacios televisivos están abiertamente a favor del técnico porque, aseguran, este proceso es “distinto” (¿?); y muchos diarios, desde sus páginas y a través de sus columnistas, también anulan cualquier intento de crítica a la labor del uruguayo. Lo peor es que critican al que critica sin mayor argumento que defender a Markarián ante cualquier ‘ataque’.
En dos años de trabajo, salvo Cruzado y Ramírez, el técnico no ha sacado más jugadores ni ha logrado potenciar a ningún futbolista del medio local. Ha realizado múltiples entrenamientos (llamados microciclos) pero sin resultados a la vista. Si mañana el actual técnico de la selección peruana decidiera marcharse, ¿qué nos deja? El tercer lugar de la Copa América que se lo agradece todo el Perú, y el último lugar de las Eliminatorias, ubicación que nos recordó siempre.
Acá no queremos que Sergio Markarián abandone el barco, por el contrario, creemos que su presencia es fundamental para ayudar a levantar el fútbol peruano. Pero así, cómodamente resguardado por los periodistas afines a su persona, lo que tenemos es un técnico demasiado blindado y una prensa que le vende a la gente la imagen de que sí podemos.
¿Sí podemos? Claro que sí, pero cambiando. Y el primero que debe cambiar es Markarián: a quejarse menos y trabajar más. Y debe alejar a los periodistas que se contentan con tener el celular de Markarián, con tomar un café con Markarián y con escuchar los discursos tácticos de Markarián. Basta de escuchar a periodistas que dicen lo que Markarián quiere que se diga.
4. LOS COMERCIALES & LAS EMPRESAS. Las redes sociales pueden servir de termómetro para medir el grado de afinidad y/o rechazo que un personaje tiene con la gente. En ellas una broma, cruel pero certera, empezó a circular hace unos días. Decía que Markarián tenía más comerciales que puntos en la Eliminatoria.
¿Ser parte de estas campañas publicitarias está en su contrato? ¿Acaso el técnico no cree que esto, al final, termina por exponerlo demasiado?
El círculo del entrenador se desliza que este aceptó grabar algunos comerciales a cambio de mejorar las instalaciones de la Videna. ¿Acaso la FPF no tiene dinero para hacer los arreglos y tiene que recurrir a la imagen de su técnico? ¿O es que los sponsors de la selección pueden utilizar al comando técnico y a los jugadores cuando deseen?
Otra pregunta sobre este tema: ¿Tenía realmente chances de jugar alguno de los dos partidos Juan Manuel Vargas? Pero en serio, ¿existía esa pizca de milagro? ¿O era riesgoso por estar cerca de la rotura de ligamentos? Lo extraño –por la coincidencia– es que Vargas apareció en la nómina al mismo tiempo que aparecía ‘convocado’ en el comercial de cerveza.
Nunca antes en una selección peruana las marcas que son sponsor del equipo tuvieron una participación tan activa (y llamativa) con el plantel.
Más trabajo y menos comerciales.
5. LA CAPITANÍA: NUEVO DUEÑO. Es un tema menor, es cierto, pero es muy importante para el hincha de la selección y para los propios integrantes del seleccionado. No es un secreto que la afición peruana se ve reflejada en lo que Paolo Guerrero demuestra en la cancha. Si bien Claudio Pizarro es el capitán oficial de la selección, la gente no se identifica con él; el discreto aporte que ha tenido en estos años a la blanquirroja hizo que su crédito sea cada vez menor.
En esta fecha doble, donde perdimos los seis puntos, la figura del ‘Depredador’ alcanzó el tamaño de un rascacielos. Si bien Pizarro siempre se autonombró capitán, un golpe de timón no vendría mal.
Darle la cinta a Guerrero no solo sería hacer justicia futbolística, sino que le otorgaría al técnico los galones de general de equipo que parece haber perdido, obligado así a esconderse tras sus silencios. Se sabe que a los hinchas no les basta con besar la cinta de capitán en un comercial de televisión. Los hinchas quieren entrega, amén de resultados. Y en este rubro, Paolo Guerrero les gana a todos.
6. LOS CAMBIOS NO FUNCIONAN. Markarián es quien determina qué jugadores juegan y cuáles ingresan. Decir que hubiera puesto a este o aquel, es una tarea que no le corresponde al periodismo. Sin embargo, queda claro que las modificaciones nunca le dieron resultados porque durante su período jamás hemos remontado un solo marcador en contra.
Markarián es un excelente estratega mientras Perú vaya ganando o mantenga el resultado en empate. Para planear los partidos, con los lesionados que ha tenido, lo ha hecho muy bien. Pero ese acierto de pizarrón se le viene abajo apenas nos van ganando. Porque los cambios que plantea no ayudan a ordenar al equipo, por el contrario, pareciera que confunden a los propios jugadores. Chiroque, en Quito y ante Colombia, es muestra de ello; Guevara entrando de lanzador en Quito (cuando íbamos 0-0) es otra prueba; Cueva lo mismo en el Centenario.
7. EL VOLANTE CENTRAL. Hay un solo equipo en el mundo que su primer cambio es el volante central, el ancla del equipo para algunos técnicos. Y ese equipo es Perú. Markarián sacó a Balbín en Santiago (donde el planteamiento del técnico fue equivocado); retiró a Lobatón en Quito y puso a Guevara cuando íbamos 0-0; sacó a Lobatón en Lima cuando Colombia ya nos ganaba 1-0; y dejó en el vestuario a Toñito Gonzales mientras Uruguay nos ganaba 2-1. Será por eso que el equipo, casi siempre que tiene el marcador en contra, aparece descompensado.
El caso de Lobatón obliga a una mención especial. El jugador ha sido utilizado (en la mayoría de ocasiones) solo 45 minutos o menos, en los partidos que jugó. Es cambio obligado, según el libreto de Markarián. Si el jugador no rinde los noventa minutos, ¿entonces para qué lo hacemos jugar? Con él de titular entramos a la cancha obligados de hacer un cambio.
¿Seguirá Markarián esperando a Balbín? La tarea de potenciar un volante de marca está pendiente. No se puede seguir aguardando que un jugador se recupere.
8. LAS CONCENTRACIONES CASI NO EXISTEN. El tema de la disciplina parece un tema menor para Markarián. Tal vez se haya olvidado de que llegó a un país en que a la vista del mundo, tiene futbolistas que respetan poco o nada el trabajo y la profesión. Ojo, para el entrenador, que Farfán se haya escapado a un casino en Panamá “no fue grave” y, por el contrario, solo fue un “tema menor”.
Resulta entonces comprensible que Markarián considere que la selección debe solo concentrar dos noches antes del partido. Algo que resulta contradictorio en su discurso, ya que en reiteradas oportunidades ha garantizado que la convivencia es importante para un equipo.
No pretendemos que el entrenador se convierta en un guardia de seguridad, pero debería tomar en cuenta los antecedentes de cada jugador, para tomar una medida drástica que otorgue, al menos ante la prensa y afición, que existe respeto por la camiseta. Respeto y compromiso.
9. EL TEMA PIZARRO. En plena preparación para el partido ante Colombia, y tras jugar ante Nigeria, Pizarro cogió sus cosas y viajó a Europa con permiso de Sergio Markarián (diez días antes del duelo ante Colombia). ¿Por qué el técnico lo dejó ir? Nadie sabe, ya que este nunca lo explicó, tan solo dijo que “era mejor que viaje para que esté más tranquilo”. Si Pizarro, con 33 años, está intranquilo por firmar un contrato de un año con el Bayern Múnich, entonces qué le podemos pedir a los más jóvenes.
El capitán viajó a Madrid y firmó su contrato en las afueras del Vicente Calderón justo minutos antes de la final de la Copa del Rey, en la que fue la despedida de Pep Guardiola del FC Barcelona.
¿El delantero hizo coincidir su viaje con el partido? ¿Era necesario pasar casi 30 horas en aviones y aeropuertos para firmar un papel cuando la tecnología acorta distancias? ¿Acaso el jugador y el técnico no recordaron que, supuestamente, el delantero tenía una ‘molestia’ jamás informada a la prensa?¿Fue el viaje lo que determinó que Pizarro regresara lesionado? ¿Era verdad que Claudio Pizarro tenía esa lesión desde mucho antes? Y si eso fuese cierto, ¿por qué esta nunca figuró en los partes médicos o en las propias declaraciones del técnico y del jugador? Todas estas preguntas no han sido ni serán respondidas, ni por el propio jugador y mucho menos por el entrenador Sergio Markarián.
La sensación generalizada es que el error de permitirle el viaje (y la posterior lesión) debía taparse de alguna manera, y esta era diciendo que la molestia existía desde mucho antes.
Markarián debe entender que permisos como ese no ayudan al grupo, por el contrario, debilitan (más) su autoridad dentro del mismo.
10. EL CASO FARFÁN. Es otro de los grandes misterios que desde la Videna nadie ha querido esclarecer. Lo oficial es que el jugador se perdió el partido ante Uruguay por “intoxicación”.
Preguntas sin respuesta: ¿qué comió, en dónde, a qué hora? ¿Ingirió o no un alimento en mal estado? ¿Bebió algo la tarde/noche/madrugada? ¿Se intoxicó o solo tuvo una reacción alérgica? ¿En qué estado llegó a la clínica San Pablo? (fuentes al interior de la misma clínica no hablan de intoxicación por alimentos).
Hasta ahora no se sabe nada de nada porque, al igual que con la lesión de Pizarro, lo mejor ha sido el silencio por parte del cuerpo técnico. Pero las versiones de que el alcohol tuvo que ver en esta repentina ‘lesión’ cada vez son más fuertes, aunque ningún medio lo pueda asegurar.
Vale recordar que Markarián ya lo perdonó una vez tras la escapada en Panamá. Y vale también hacer memoria y recordar que Jefferson Farfán se perdió la Copa América 2011 por otra repentina lesión (¿En realidad se lesionó jugando ante la Sub 20 o el golpe fue producto del impacto que habría tenido con su vehículo?)
Hasta ahora Markarián permanece mudo sobre el tema. La gente exige una explicación. Pero si no quiere darla, entonces habrá que esperar el próximo llamado. Ahí nos daremos cuenta cuánta autoridad tiene el técnico. Ojo que a Chemo del Solar no le tembló el pulso y echó a cuatro integrantes del equipo, decisión que fue aprobada por la mayoría de hinchas, conocedores de nuestras debilidades futbolísticas, pero que no soportan a los indisciplinados.
La gente no es tonta y por más que los medios y sus hombres de prensa digan que este proceso ‘es distinto’, lo cierto es que hemos perdido cuatro partidos seguidos, apenas tenemos tres puntos, somos últimos en la tabla, el aroma de indisciplina cada vez es mayor, y el técnico lanza libremente mensajes como preparando su salida (tal como lo hizo el día previo al partido en Montevideo).
Una cosa es apoyar el proceso y otra creer que estamos bien. Y por favor, que Markarián no deslice más que la prensa lo quiere sacar. Nadie quiere que se vaya, todos queremos acabar las eliminatorias con él en el banco (así terminemos últimos).
____________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2012

CRÓNICA: Perú se reencontró con una victoria después de siete meses

El triunfo ante Nigeria mostró a una selección peruana con mucho desgaste, buen contragolpe, aunque con una posesión de balón que preocupa
Miércoles 23 de mayo de 2012 - 10:09 pm 19 comentarios
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator)
Redacción online
El 1-0 de Perú ante Nigeria es el rencuentro de la selección con una victoria luego de siete meses de sequía ganadora. “Lo importante es ganar”, dijo Claudio Pizarro al final del encuentro, pero de cara al choque ante Colombia destacó el buen contragolpe y la escasa posesión de balón en el segundo tiempo dejó dudas.
En la primera parte Perú mandó en la cancha: Carlos Lobatón fue el gran apoyo de John Galliquio en la zona izquierda, y fue quien permitió que la pelota salga limpia desde atrás para que Ramírez enganche sus jugadas con el tridente de ataque conformado por Farfán, Guerrero y Pizarro.
Perú tuvo tres claras: una de ellas fue el gol de Paolo luego de un buen contra ataque iniciado por Farfán, complementado por ‘Cachito’ con un pase extraño y preciso a Guerrero. El ‘Depredador’ fusiló como de costumbre. Las dos siguientes las falló Claudio, apurado siempre por sus ganas.
TIEMPO FUERA
En la segunda parte fue otro partido. Nigeria, un equipo conformado en su mayoría por jugadores locales y que bordea una media de 21 años, complicó a Perú y le quitó la pelota, de visita, y presionó como pudo: con su desorden, con una velocidad innata y un gran despliegue físico.
Por eso la selección se vio obligada a responder ante la exigencia. El equipo de Markarián estaba obligado por tener jugadores con mayor experiencia, y por eso basó sus ataques en la explosión de Farfán por derecha y el peligro que siempre representa Paolo en ataque. ‘Cachito’ destacó con un recorrido inusual —en ataque y defensa— y por su colaboración generosa en la marca. Pero si nos dan a escoger, no queremos ver ante Colombia al Perú que se dejó meter en su campo en el segundo tiempo.
Cabe rescatar a tres jugadores que destacaron sobre el resto: Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Mencionados en orden de mérito por lo que hicieron en el partido. Lo bueno es que no hay lesionados y quizás ese notorio bajón de la segunda parte sea porque había que cuidarse, tal como lo dijo Pizarro. Damos por descontado que ante la selección cafetera lo único que se cuidará será el cero y que la condición de local prevalecerá.

* UNO X UNO: así vimos a la selección peruana ante Nigeria
Los dirigidos por Sergio Markarián vencieron anoche 1-0 a un joven equipo africano en el Estadio Nacional
Jueves 24 de mayo de 2012 - 07:37 am
Selección nigeriana, Selección colombiana, Jefferson Farfán, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Foto: AP)
Penny (6). Muy seguro de manos, casi no fue exigido. Debió cortar un par de centros y despejar con los puños tres tiros directos. Tampoco Fernández habría tenido problemas. Jugó con la 12, pero hoy por hoy es el 1 de Perú.
Revoredo (6). Se debía una actuación sólida de 90 minutos con la selección. Seguro en la marca, preciso con la pelota. Jugó tan bien que nos evitó ver a Carmona aunque sea un ratito.
Ramos (6). Firme y bien. No pasó las mismas prisas que ante los chilenos en Tacna y Arica. Jugó casi todo el partido, lo que podría leerse como una señal de titularidad ante Colombia.
Galliquio (5). Jugó de segundo marcador central, o sea ‘de Alberto Rodríguez’ y la verdad no cumplió para nada. Aceptable en el anticipo, pero muy flojo con la pelota. Como si hubiera trasladado sus dudas de las ‘U’ a la selección.
Yotún (6). Empeñoso antes que preciso. Ante un rival discreto como Nigeria habría sido ideal verlo más lanzado en ataque. Con Vílchez fuera de la prioridad de Markarián, es titular seguro ante Colombia.
Gonzales (6). Más preciso en el complemento que en el arranque. Su función de pitbull tuvo más sentido en los segundos 45’. No hay en el medio local un especialista en marca como él. Así estamos.
Ramírez (7). Clave en el 1-0 con un pase gol de salón. Arrancó por izquierda, como un falso extremo y terminó flotando detrás de los puntas. Juega y se sacrifica. De lo mejor de la noche del ensayo.
Farfán (6). Fue el autor intelectual del 1-0, el que organizó el contragolpe. Jugó como regulando, como cuidándose de la torpeza de los nigerianos. Igual hizo diferencia. Ya sea en punta o retrasado como extremo, es decisivo.
Lobatón (5). Le sobra técnica, pero le falta físico. Parece muy frágil para la batalla. Como si solo fuera fiable unos pocos minutos. Lo reemplazó Guevara que más allá de sus ganas solo hizo que lo extrañáramos más.
Guerrero (6). Héroe de la noche con su gol 18 en la selección. Bien físicamente, derrochó esfuerzo primero como ‘9’ y luego como segunda punta. Cerró con un derechazo la mejor maniobra colectiva del equipo.
Pizarro (5). Todavía no controla ansiedad cuando no le llega la pelota. Baja mucho desde su posición de 9 y no siempre eso le sirve al equipo. Igual se exige como un debutante. Bien en ganas, discreto en fútbol.
LOS CAMBIOS
Ampuero. Entró por Yotún. Lo probaron de lateral y no de volante zurdo como ante Chile. Más ganas que claridad.
Guevara. Entró por Lobatón. Sin marca, pero activo para lanzar pelotazos. Hoy Lobatón está un paso delante.
Zegarra. Entró por Gonzales. Jugó un rato, bastante menos de lo esperado.
Álvarez. Entró por Galliquio. Bien con la pelota, no le pesó el entorno. Eso sí, el Nigeria B no parece medida.
Fernández. Entró por Pizarro. Tuvo una y casi la mete. Le costó trascender.

* Markarián sobre Colombia: "No es el partido de la muerte o de la vida"
El DT de la selección resaltó que hay jugadores que muestran crecimiento. Señaló que va a tratar de hablar lo menos posible
Miércoles 23 de mayo de 2012 - 11:20 pm
El DT de la selección peruana, Sergio Markarián, elogió el desempeño de los jugadores en la victoria por 1-0 ante Nigeria, y puso paños fríos para el próximo partido ante la selección de Colombia, por las eliminatorias.
“Hay jugadores que muestran crecimiento, tienen velocidad internacional ante un equipo que es rápido”, indicó el DT en entrevista con CMD.
Sobre el próximo partido ante Colombia, señaló que no se debe tomar como si fuera un partido definitorio. “Es un partido muy importante y si lo ganamos, no tenemos la vida asegurada; y si lo perdemos, no estamos muertos”, dijo Markarián.
Además, refirió que sus detractores están tratando de tomar el partido de esta última forma. “Los dramatizadores de siempre lo están viendo de esa manera. No es que sea el partido de la muerte o de la vida”, indicó. Por ello, señaló que tratará de hablar menos en esta fecha previa al partido.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2012

Humala pide “más sacrificio y corazón” a la selección de Markarián

“Queremos que haya garra en el equipo, menos plata y engreimientos”, precisó el jefe de Estado
Viernes 27 de abril de 2012 - 12:45 pm 41 comentarios
El presidente de la República Ollanta Humala realizó un pedido peculiar al técnico de la selección peruana Sergio Markarián, durante la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012 en el Estadio Nacional.
“Allí está, dentro del palco oficial, el profesor Markarián, que va a estar chequeando a los mejores futbolistas para reemplazar a los malos y para mejorar la selección”, dijo el presidente.
Asimismo, el mandatario exigió menos “engreimientos” y más “garra” a los jugadores de la selección nacional para lograr el objetivo de clasificar al Mundial Brasil 2014.
“Queremos que haya garra en la selección, menos plata y engreimientos, más sacrificio y corazón en la cancha. Que le pongan eso que tenemos los peruanos y las peruanas para ganar en nuestra cancha y en la de los otros. De esa manera, estoy seguro entramos al Mundial”, dijo de manera efusiva el mandatario.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 26, 2012

El técnico de la selección parece haber olvidado la Copa Sudamericana y Recopa de Cienciano o la Copa Libertadores Sub 20 de la “U”, entre otros logros
Sergio Markarián, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Archivo El Comercio)
Sergio Markarián volvió a sorprender a la opinión pública. No con un arrebatamiento producto de su vehemencia, sino con la satisfacción por la contemplación de lo conseguido en estas tierras. El técnico uruguayo ha dicho: “No entiendo, será que perdí un par de partidos y ya no soy Sergio Markarián, el que en los últimos 20 años le ha dado al fútbol peruano los pocos podios que tiene. Se ve que se olvidaron quién soy”.
Sus declaraciones sorprenden porque él mismo afirmó tras el tercer puesto en la Copa América que “no hemos ganado nada, seguimos últimos en Sudamérica”.
El uruguayo ha lanzado la frase, sacando pecho por lo conseguido a nivel de clubes y con la selección. Pero, ¿ha sido Markarián el único técnico que nos ha regalado podios en los últimos años? O si prefiere: ¿Es Markarián el técnico que mejores resultados internacionales ha conseguido?
La frase que da pie a esta nota fue pronunciada ayer por el técnico de la selección, tras la caída de 16 puntos en su popularidad. Y los podios a los que Markarián se refiere son al subcampeonato conseguido con Sporting Cristal en la Copa Libertadores de 1997 y el tercer puesto con la selección peruana en la Copa América Argentina 2011.
No obstante, y si bien sus logros son meritorios, ambos continúan siendo solo podios detrás de los títulos de la Copa Sudamericana y Recopa obtenida por Cienciano del Cusco bajo la conducción de Freddy Ternero, en los años 2003 y 2004, respectivamente.
Inclusive, el título del Universitario de Deportes en la Copa Libertadores Sub 20 (conducido por Javier Chirinos) denota un logro aún más difícil de cumplir, teniendo en cuenta la poca apuesta por el fútbol de menores, sin contar que para aquel torneo, los jóvenes jugadores cremas no cobraron ni un centavo.
En el mismo ámbito, el de menores, Juan José Oré no consiguió un podio (clasificó en cuarto lugar en aquel Sudamericano Sub 17), pero sí la clasificación al Mundial Sub 17 Corea 2007. Por primera vez en la historia, una selección nacional lo lograba por mérito propio. En consecuencia, un objetivo digno de reconocimiento.
Estos tres títulos son los únicos logros del fútbol peruano en competencias internacionales, en los últimos 20 años. Dada la menor importancia del torneo, no contamos los campeonatos de la Copa Kirin en 2005 (con Freddy Ternero) y en 1999 (con Juan Carlos Oblitas). Ni tampoco dos cuadrangulares amistosos obtenidos en el verano de 1996 por aquella Sub 23 que dirigía el mismo Ternero.
Entonces el fútbol peruano suma tres títulos (dos obtenidos por Ternero y uno por Chirinos) y tres podios, dos de ellos conseguidos por Markarián. Nadie se ha olvidado quién es y qué consiguió Markarián en nuestro país; sin embargo, él sí parece haber olvidado que otros técnicos consiguieron subir al podio como campeones.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 25, 2012

“Se ve que ya se olvidaron de que soy Sergio Markarián”

El técnico dijo también que “en los últimos 20 años le ha dado al fútbol peruano los pocos podios que tiene”

(Video: elcomercio.pe)(httpelcomercio.pedeportes1406486noticia-se-ve-que-ya-se-olvidaron-que-soy-sergio-markarian)
El técnico de la selección peruana Sergio Markarián se mostró esta vez menos diplomático y optó por una postura retadora.
“No entiendo, será que perdí un par de partidos y ya no soy Sergio Markarián, el que en los últimos 20 años le ha dado al fútbol peruano los pocos podios que tiene. Se ve que se olvidaron quién soy”, dijo el entrenador.
Además, el urugayo confesó que no tendría ningún problema si, por decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), deja de ser el DT de la selección peruana.
“Si Los responsables del fútbol peruano quieren cortar el proceso lo pueden hacer. Yo no tendría ningún inconveniente. Si es bueno para el fútbol peruano, es bueno para mí”, comentó.
Sobre la lesión de Juan Vargas y su posible ausencia en el duelo ante Colombia por eliminatorias, Markarián aseguró que prefiere “esperar”.
“Hay dos posturas, una del club que dice que Vargas tiene que reposar y hacer proceso de terapia o tener la esperanza a lo que Juan Manuel apuesta, de que se siente con fuerza para llegar. Antes de la Copa estaba descartado, se lo propuso y llegó”, dijo.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 23, 2012

Markarián sufre su más baja aprobación como DT de Perú: cayó 16 puntos

Derrotas ante Chile y el incidente con hincha le han pasado factura al entrenador. Manuel Burga también cayó
Sergio Markarián, Ipsos Apoyo, Encuesta Ipsos Apoyo, Selección peruana
(Foto: Archivo El Comercio)
Sergio Markarián amasó una alta popularidad desde que llegó a dirigir a la selección peruana, pero el 68% de aprobación que hoy le da el hincha es el índice más bajo desde que se puso el buzo de la blanquirroja en el 2010.
La encuesta realizada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio hizo sentir la voz de la calle que mostró su disconformidad tras las derrotas en los amistosos ante Chile, además del penoso incidente con el hincha al que le dijo “miserable”. Muy atrás quedó aquel 96% a favor del DT, cifra máxima alcanzada en octubre del año pasado.
Es así que la popularidad de Markarián cayó un 16% a poco más de un mes de la reaparición en las Eliminatorias ante Colombia (3 de junio en el Estadio Nacional) y Uruguay (10 de junio en Montevideo).
Finalmente, si Manuel Burga gozó de un 16% luego de la participación peruana en la Copa América, la realidad lo devuelve a un escaso 5% de aprobación. La opinión del aficionado cuenta.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012

Markarián está en deuda: casi no ha potenciado jugadores para la selección

Un seleccionador debe encontrar y/o repotenciar jugadores. Tras 20 meses en Perú, ese ha sido el aspecto más discreto del trabajo del DT
Sergio Markarián, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(AP)
HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon)
Redacción online
La capacidad de un entrenador no debería medirse únicamente en base a resultados a corto o largo plazo. El buen técnico es aquel que asume como principal función acercar al jugador a su máximo potencial. En otras palabras, el valor del entrenador está dado en la capacidad que tenga de enseñar al futbolista a jugar cada día mejor. El mérito del estratega es advertir qué jugador ‘normal’ será bueno.
Lamentablemente, Sergio Markarián ha logrado potenciar a un solo jugador en un año y nueve meses al frente de la selección peruana: Rinaldo Cruzado. Le otorgó protagonismo en una posición ajena a su actividad diaria y, tras una buena Copa América, el mediocampista fichó por el Chievo Verona del Calcio italiano.
Hoy Cruzado es titular en la selección peruana, mas no en el Chievo. Sin embargo, es pieza clave en el equipo del uruguayo. Este es la principal arma de creación de juego en Perú. Es el encargado de recibir el balón de manera obligatoria para elaborar, con su inteligencia, jugadas de ataque.
Adán Balbín pudo ser el segundo futbolista en elevar su nivel gracias a su participación en la selección si es que no se hubiera lesionado. Un problema en la rodilla no le ha permitido jugar los últimos seis meses y ha impedido conocer su verdadero potencial. En el caso de William Chiroque, este fue un jugador que le funcionó al seleccionador en la Copa América, pero lamentablemente, con 32 años, es poco probable que explote en el futuro.
ADVÍNCULA Y YOTÚN EN DEUDA
El entrenador uruguayo no ha logrado los mismos resultados con sus dos otras grandes apuestas de este ciclo: Luis Advíncula y Yoshimar Yotún.
Advíncula, por ejemplo, ha jugado 18 partidos de los 23 que ha dirigido Markarián al frente de la selección. Lo ha probado como volante extremo por la derecha, centrocampista de marca y lateral derecho. En ninguna de las posiciones el estratega ha podido fortalecer las habilidades del jugador. Advíncula no mejoró; por el contrario, su presente marca que es suplente en el Sporting Cristal de Roberto Mosquera (aunque su partida a la MLS sea casi un hecho).
Por su parte, Yotún ha disputado 15 de los 23 encuentros; sin embargo, el lateral sigue siendo el mismo jugador rápido y con buena pegada, pero sin inteligencia para tocar, desdoblarse y, sobre todo, marcar.
Las dos grandes apuestas de Markarián, a 49 días del partido ante Colombia por las Eliminatorias, siguen siendo jugadores discutidos, tanto por el periodismo como por la afición.
EL CAMINO DE RUIDÍAZ Y CARRILLO
Se habla de que Markarián potenció, o si prefiere, revalorizó a Luis ‘Cachito’ Ramírez. Es bueno recordar que Ramírez fichó por el Corinthians en enero de 2011. No obstante, las constantes lesiones que ha sufrido le han impedido de jugar los partidos más importantes de la selección, tanto en Copa América como en Eliminatorias. Apenas ha destacado en algunos amistosos con la selección, por lo que parece exagerado afirmar que el ex volante crema se ha visto potenciado bajo esta conducción.
André Carrillo y Raúl Ruidíaz no deberían ser considerados jugadores a los que Markarián potenció. Carrillo llegó al Sporting de Lisboa un 6 de mayo de 2011 y, hasta esa fecha, no había sumado ni un solo minuto en la selección peruana. Finalmente, Raúl Ruidíaz emigró al fútbol chileno gracias a su buen accionar en la Copa Sudamericana con Universitario de Deportes. Además, solo ha disputado cuatro partidos en la bicolor en todo el proceso del uruguayo.
¿Y LOS LATERALES?
En la defensa, Markarián tampoco ha sabido potenciar a los laterales que el fútbol peruano tenía antes de su llegada. Sus mejores apuestas han sido Renzo Revoredo y Roberto Guizasola. Sin embargo, hasta la fecha, y pese a que Revoredo emigró al fútbol paraguayo, el hoy cuestionado ‘Mago’ no ha logrado que ambos sean mejores jugadores que la versión que ofrecen en sus clubes. Lo mismo podríamos decir de Giancarlo Carmona y de Jesús Rabanal, citados en alguna oportunidad pero sin crecimiento alguno.
En casi dos años de trabajo, la principal labor de Markarián debió ser la potenciación de futbolistas. Ampliar la base de seleccionables, como se dice. Pero (aún) no lo ha logrado. Es por ello que le ha sido imposible que la selección peruana mantenga una identidad de juego (la mostrada, por ejemplo, en Argentina 2011). Perú juega a no perder, y últimamente ha perdido mucho más de lo que ha ganado.
La Eliminatoria es larga, pero el tiempo avanza y no contamos con “mejores” guerreros para afrontar esta especie de guerra futbolera.
EL CASO BIELSA
Marcelo Bielsa, sin ánimos de comparar a uno con el otro –porque el argentino es un técnico de primerísimo nivel– en apenas nueve meses ha sabido fortificar las habilidades de cada uno de los jugadores del Athletic de Bilbao. Realizó una sola contratación en un equipo donde solo Fernando Llorente y Javi Martínez eran considerados jugadores importantes. No obstante, Bielsa potenció a cada uno de sus futbolistas, en especial a Iker Muniain, y hoy es semifinalista de la Europa League, finalista de la Copa del Rey y pelea por entrar la Liga de Campeones.
Y si bien es cierto que el tiempo de entrenamiento en un club es distinto al de una selección nacional, pues el ‘Loco’ también lo hizo con Chile. Vale recordar que en Eliminatorias para Japón Corea 2002 la selección chilena fue última, para Alemania 2006 sétima, y para Sudáfrica 2010, ya con Bielsa, clasificó en segundo lugar.
Que el universo de jugadores era pequeño, eso lo sabíamos todos desde hace varios años (incluido Markarián). Lo preocupante no es solo que el equipo nacional pierde seguido. Lo alarmante es que nuestro técnico no ha visto un seleccionable donde todos vemos un jugador normal. Ojo, hace cinco años, en Chile tampoco había jugadores. Y miren ahora cómo les va a ellos y cómo nos va a nosotros.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2012

Hincha tildado de miserable dice que Markarián “quiso hacerse el vivo”

En declaraciones exclusivas a elcomercio.pe, el aficionado recordó su molestia cuando el DT le dijo “hazte famoso”. Sobre el insulto, dijo “quise responder, pero preferí ser educado”

En la imagen, el encuentro de la polémica. (Foto y edición de audio: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1401076/noticia-exclusiva-hincha-tildado-miserable-cree-que-markarianquiso-hacerse-vivo)

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción online

Hasta ahora no consigue despegarse del teléfono. Lo llaman sus amigos, unos para felicitarlo y otros para criticarlo. Le había pedido explicaciones al DT de la selección peruana, Sergio Markarián, y este se picó. El ‘Mago’ no se esperaba que un hincha le haga reclamos airados en plena rueda de prensa tras el desastroso 0 – 3 ante Chile y lo llamó para confrontarlo frente a las cámaras. El fanático, tranquilo, se le acercó, lo noqueó verbalmente y se fue, tal y como lo vimos en el famoso video que es ‘trending topic’ de la prensa deportiva internacional.

“Cuando me dijo que me haga famoso quiso hacerse el vivo, malcriado o no sé. Óyeme, eso me incomodó mucho”, dijo Enrique del Castillo Paredes, aficionado e ingeniero civil cusqueño de 52 años. Actualmente, reside en Tacna y hoy es la sensación de los noticieros y periódicos.

“Le di la mano, le tomé el hombro y le dije que el que tenía que hablar era él. Porque él se lleva el billete. Ese fue un golpe”, sostiene, con la misma tranquilidad con la que encaró al estratega uruguayo.

Algunos aplaudieron a Markarián, pero eso no le importa mucho. “Está bien que haya gente de buena gana que lo aplauda, pero también hay gente que de buena gana le pide explicaciones”.

Del Castillo vive en la ciudad fronteriza -en cuyo estadio cayó goleada la blanquirroja-, pero paradójicamente, no estaba en su ciudad de residencia. Sus labores en su propia empresa lo llevaron a la capital. “Vi al partido por televisión. Y yo me iba a tomar el avión para Tacna. Entonces vi al profesor, que hablaba con los periodistas a su llegada, y le dije ‘habla mago’. Luego él me llamó y pasó todo”, cuenta.

Considera que lo que le dijo “no es una novedad”, porque –a su parecer– el técnico “se ha equivocado completamente en los planteamientos (de Eliminatorias) ante Chile y Ecuador”.

“Nos merecíamos una explicación coherente, no el verso y floro que ya le conocemos”, añade. Cree que la reacción de Markarián, tildándolo de miserable, fue inoportuna. “Quise responder, pero preferí ser educado”.

Enrique siguió su rutina por la escalera eléctrica, rumbo al embarque. Sintió que estaba satisfecho por decirle las cosas al DT en la cara. Acaso lo que sentiría cualquier hincha futbolero como usted o yo tras ver a la blanquirroja hacer un ‘papelón’ y peor aún, ante el clásico rival del Pacífico.

¿Qué le pareció ver su rostro en medios de todo el continente?, le pregunto. “Apenas he visto los periódicos en Internet, pero por lo que ya escuché todo esto es realmente divertido. No lo hice con la intención de que trascienda”, asegura.

En casa, esposa y sus dos hijos –ambos jóvenes universitarios- han coincidido en que “se pasó” y varios le han telefoneado para felicitarlo. Otros tantos para reprender su osadía diciéndole que “no debió hacerlo”. Cree que son opiniones diversas, y para él “es normal”. “Alguien tenía que decirle eso a Markarián para que reaccione”, es la frase que Enrique más recuerda de uno de sus camaradas.

* Markarián tras insultar a hincha: “Me disculpo con el pueblo deportivo”
El entrenador de la selección peruana llamó “miserable” a un aficionado que lo encaró en el aeropuerto de Lima

“Lamento mucho el incidente, lo lamento de verdad. Me disculpo con todo el pueblo deportivo peruano. También me siento agredido por las carátulas que han aparecido hoy pero es parte de este juego. Agradezco el apoyo recibido en redes sociales y en algunos medios. Doy por terminado el tema, no volveré a hablar de esto”, manifestó el DT de la selección peruana, Sergio Markarián, a la prensa tras ser consultado por el altercado que tuvo ayer con un hincha en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El estratega uruguayo señaló que sigue trabajando con “tranquilidad” y explicó que su reacción ante el reclamo del aficionado (al que llamo “miserable”) fue producto de lo que sintió “inmediatamente”.

En tanto, Markarián indicó, de cara al choque amistoso ante Nigeria este 23 de mayo, que contará con la mayoría de jugadores que militan en el exterior. “Se está comprometiendo la mayoría aunque hay que hacer un trámite con sus clubes. Tenemos un tema con Carrillo y Rodríguez porque deben jugar una final por la Copa Portugal. Creo que vamos a tener una buena base de lo que será el equipo frente a Colombia”.

Acotó que la mañana de hoy estuvo trabajando sobre la posibilidad de que la selección juegue la fecha FIFA del 15 de agosto que el próximo año ya no estará en el cronograma mundial. “Vamos a jugar, vamos a aprovecharla”, aseguró.
_______________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2012

ANÁLISIS: Las razones de la humillante derrota de Perú ante Chile

Los microciclos no han servido porque los jugadores no aprenden. El pelotazo sigue siendo nuestra máxima capacidad para salir jugando

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción online

Practicar buen fútbol es un horizonte muy lejano para la selección peruana. Treintisiete años después, sufrimos otro ‘Tacnazo’ –en 1975 Morales Bermúdez derrocó a Velasco Alvarado-.

Ayer, Chile martilló en el ataúd del balompié nacional. Sin misericordia, goleó 3-0 al equipo del uruguayo Sergio Markarián. Una humillante derrota que tiene una explicación racional: Los microciclos no han servido porque los jugadores no aprenden.

“Hubo una jugada en la que pedí una cosa y se hizo otra, y se generó una contra. Los jugadores ahí inventaron. ¿Para qué trabajamos, entonces?”, las palabras son de Markarián luego del partido. El ‘charrúa’ estaba irritado.

El entrenador se niega a admitir que los microciclos con futbolistas del interior son en vano, pero reconoce, al vociferar su molestia, que está trabajando por gusto. Los jugadores no lo comprenden. Y eso que hablan el mismo idioma.

Los microciclos, finalmente, se convirtieron en pruebas para descartar jugadores. Un examen de admisión a la Videna que, hasta el momento, pocos han logrado un puntaje aceptable para ingresar. Todo lo contrario a la idea básica: entrenar.

Luego de la derrota en Arica (3-1), se tuvo que corregir errores. Obvio, en los entrenamientos. Pero no, el pelotazo sigue siendo nuestra máxima capacidad de creatividad para salir jugando, nuestros ataques continúan terminando en goles ajenos, el miedo a desmarcarse y obtener protagonismo es un vía crucis, y aún no nos convencemos de que jugamos mal.

¿Por qué Perú tuvo éxito en la Copa América? Porque ante la imposibilidad de utilizar a los “consolidados”, reconocimos que éramos últimos de Sudamérica y llevamos los partidos a un terreno neutro.

Entonces, ¿qué se practica en los microciclos? Mucho, quizás, pero poco aprendizaje. En el Perú los jugadores defienden su prestigio con huelgas, autoridad que no ejercen en un campo de fútbol.

No tenemos jugadores para competir a nivel local. Ya se sabe. La muestra principal está en la Copa Libertadores. El fútbol chileno es superior, hace muchos años. También se sabe. La única diferencia entre un jugador peruano y uno chileno es la capacidad de aprendizaje. Cada jugador chileno cumple una labor determinada en el campo, la cual nunca traiciona. Cada jugador peruano hace todo lo contrario de lo que se le exige.

El jugador peruano quiere ganar, siempre, pero no sabe cómo. Los entrenamientos se han convertido en una rutina para mantener la condición física. Hay jugadores hábiles, talentosos, veloces, pero muy pocos –por no decir ninguno- con inteligencia para jugar, para tocar, para movilizarse, para engañar.


* “Markarián es un ser humano como todos”, publicó la selección peruana en Twitter
El mensaje se refiere al bochornoso incidente protagonizado esta mañana por el DT y un hincha en el aeropuerto Jorge Chávez

(Diseño: elcomercio.pe)

Esta mañana el entrenador tuvo un lamentable altercado con un hincha peruano en el aeropuerto Jorge Chávez. Lo trató de “miserable” luego que el individuo le replicara: “Usted es el que tiene que hablar, porque usted es el que se lleva el billete”.

“El profe Markarián es un ser humano como todos, con buenos y malos momentos. No es mago, tiene oficio; no es vago, trabaja y mucho”, dice el mensaje en la cuenta oficial Twitter de la selección nacional (@SELECCION_PERU), tratando de justificar la reacción del DT de la blanquirroja.

“No es improvisado, 2 de los 3 ‘logros’ del fútbol peruano en los últimos 15 años están vinculados a él: 2011 y 1997 (Copa América – Libertadores)”, agregó la misma cuenta en un segundo mensaje en apoyo al seleccionador.

* VIDEO: Markarián llamó “miserable” a un hincha peruano que lo encaró (http://elcomercio.pe/deportes/1400643/noticia-markarian-llamomiserable-hincha-peruano-que-lo-encaro)
El altercado con el DT ocurrió esta mañana en el aeropuerto Jorge Chávez cuando un aficionado le dijo “¡Usted es el que se lleva el billete!”

La selección arribó esta mañana desde Tacna y Sergio Markarián se detuvo para atender a la prensa. De pronto, cuando el DT de la bicolor brindaba declaraciones, un hincha le comenzó a gritar: “¡Habla ‘Mago’, ahora habla, pues!”.

Markarián, visiblemente incómodo, detuvo su rueda de prensa y llamó al aficionado para que le diga lo mismo frente a la prensa y a las cámaras de TV. “Ahora quiero que hables aquí, hazte famoso ante las cámaras”, dijo el entrenador con ironía. “Usted es el que tiene que hablar, porque usted es el que se lleva el billete”, replicó el hincha. Markarián no soportó la insolencia del peruano y le espetó. “Miserable”.

De inmediato, el mismo público que recibió al DT entre aplausos y fue testigo de lo ocurrido, recriminó al aficionado diciéndole: “Eres un malcriado”. El vergonzoso episodio terminó con la intervención de la seguridad de la selección que tuvo que pedirle calma al osado protagonista para que se aleje del lugar. Luego Markarián continuó hablando para los medios.

* Lo que le toca encarar a la selección peruana hasta fin de año
La bicolor jugará su último amistoso ante Nigeria el 23 de mayo y luego recibirá a Colombia el 3 de junio por las eliminatorias

El año ha empezado mal para la selección peruana. Ha jugado tres partidos, de los que perdió dos ante Chile y empató uno con Túnez. Sin embargo, luego del análisis toca pensar en el futuro del equipo.

El próximo 23 de mayo, Perú enfrentará a Nigeria en duelo amistoso en el Estadio Nacional. Para este partido, Sergio Markarián podrá contar con los futbolistas que militan en Europa debido a que para esa fecha los torneos ya habrán terminado. Posiblemente el único ausente será Luis Ramírez, de Corinthians.

Este amistoso será la última prueba de la selección antes de medirse como local ante Colombia el domingo 3 de junio, y con Uruguay, de visita, el 10 del mismo mes. Ambos partidos son indispensables para avizorar el futuro de la selección y su objetivo de clasifica al Mundial Brasil 2014.

Luego Perú recibirá a Venezuela y Argentina en setiembre, y visitará a Bolivia y Paraguay en octubre. Con estos partidos se cerrará el año de la selección en las eliminatorias.

* Markarián: “Los dos últimos partidos han sido los peores”
El técnico de la selección peruana admitió que lo único positivo que sacó de estos partidos es que el aporte de los extranjeros es indispensable

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1400673/noticia-markarian-dos-ultimos-partidos-han-sido-peores)

A su arribo al aeropuerto Jorge Chávez tras la derrota ante Chile, el técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, reconoció que los dos últimos partidos ante Chile fueron los “peores” de su proceso y admitió que los resultados solo dejaron un saldo “negativo”.

“Los dos últimos partidos han sido de los peores. (El resultado) es una diferencia de lo que los medios locales ofrecen para jugar al nivel de selección, que marca la importancia del aporte de los jugadores del exterior. Siempre hay algo positivo dentro de lo muy negativo que, reconozco, ha sido todo”, aceptó el uruguayo.

Al ser consultado sobre la superioridad chilena en el campo, Markarián respondió que la actualidad del fútbol chileno es superior. “Chile clasificó ya dos equipos a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, tiene la chance de un tercer equipo, eso marca una diferencia”, dijo.

Finalmente, el entrenador señaló que Perú aún tiene una “chance viva” de clasificar al Mundial Brasil 2014. “El tiempo corre a favor de Perú. Hay que estar unidos. Hace tres eliminatorias que somos últimos y tenemos que pelear para salir de ahí, aunque no es sencillo”, sentenció.

* Markarián tras derrota 3-0: "Fue el peor partido del proceso"
El técnico de la selección admitió la inferioridad de Perú ante Chile, pero dijo que este no es el verdadero poderío del equipo

(Video: Movistar TV) (http://elcomercio.pe/deportes/1400455/noticia-markarian-derrota-0-fue-peor-partido-proceso)
Sergio Markarián mostró su molestia por la derrota 3-0 ante Chile en Tacna, y aseguró que este no es el verdadero nivel de la selección que dirige. “Sabemos que este no es el poderío de la selección peruana, que somos más que lo que mostramos hoy”, dijo en CMD.

Indicó que con la presencia de los “extranjeros”, como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, el equipo mejorará. “El aporte de los consolidados es muy importante. Con la ayuda de estos y los que dejaron de amistosos, podemos armar un equipo que nos haga tener la esperanza de lograr el objetivo”, de ir al Mundial, señaló.

El uruguayo también consideró que este resultado “es el más duro” que ha recibido su equipo desde que agarró las riendas de la blanquirroja, pero también porque fue el que más diferencias mostró con el rival. “Esto nos ha dejado una gran tristeza, si hay alguien a quien criticar y golpear es a quien está con ustedes”.

En su análisis del partido, indicó que en los diez primeros minutos Perú no tuvo la pelota pero luego se recuperó un poco, pese a que los rivales “marcaron una gran diferencia”. “Lo más grave es lo que nos dormimos en el inicio del segundo tiempo y nos hicieron el gol, y la expulsión fue terrible, fue nefasta”, dijo, y también criticó los errores de sus pupilos en las jugadas de pelotas paradas.

“La expulsión complica la cosa, nos resultaba dificilísimo. Ellos marcaron mucha diferencia, queríamos cambiar el sistema, con la presencia de Chiroque y compañía. Indudablemente fue el peor partido del proceso“, añadió.

* Cifras de la era Markarián: Perú no gana desde octubre del año pasado
La selección del ‘Mago’ completó 24 partidos, y con la caída de ayer ante Chile sumó cuatro derrotas en sus últimos cinco encuentros

El último grito de victoria de la selección peruana se va alejando. Ha pasado medio año desde aquel 2-0 en el Estadio Nacional y, cinco partidos después, aquella gran alegría se ha visto transformada en caras largas y en una peligrosa sensación de desilusión.

Después de aquel 7 de octubre del 2011, la selección que dirige Markarián solo sumó un empate (amistoso frente a Túnez) y cuatro derrotas: una ante Ecuador y tres frente a Chile (por Eliminatorias y en la Copa del Pacífico).

Con la caída de anoche ante los mapochos, es preciso saber que el técnico Sergio Markarián lleva al frente de la blanquirroja 24 partidos oficiales y el balance es de 9 encuentros ganados, 8 empatados y 7 perdidos.

Como se ve en el listado (líneas abajo), se han computado los partidos amistosos de fechas FIFA, amistosos internacionales, los de la Copa Kirin, Copa América y los tres enfrentamientos por las Eliminatorias Brasil 2014. Así como prevalecen los triunfos (9) sobre las derrotas (7), todavía ocurre lo mismo con los goles a favor (25), aunque cabe tener en cuenta también los tantos encajados en el arco nacional (23). La brecha positiva se acorta cada vez más.

NÚMEROS QUE MANDAN:

ERA MARKARIÁN (JUL 2010/ABR 2012) PJ PG PE PP GF GC DG
SELECCIÓN PERUANA 24 9 8 7 25 23 2

RESULTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS:
( G = GANADO / E = EMPATADO/ P = PERDIDO)
1. Canadá 2-0 (G)
2. Jamaica 2-1 (G)
3. Costa Rica 2-0 (G)
4. Panamá 0-1 (P)
5. Colombia 1-1 (E)
6. Panamá 1-0 (G)
7. Ecuador 0-0 (E)
8. Japón 0-0 (E)
9. República Checa 0-0 (E)
10. Senegal 1-0 (G)
11. Uruguay 1-1 (E)
12. México 1-0 (G)
13. Chile 0-1 (P)
14. Colombia 2-0 (G)
15. Uruguay 0-2 (P)
16. Venezuela 4-1 (G)
17. Bolivia 2-2 (E)
18. Bolivia 0-0 (E)
19. Paraguay 2-0 (G)
20. Chile 2-4 (P)
21. Ecuador 0-2 (P)
22. Túnez 1-1 Perú (E)
23. Chile 1-0 Perú (P)
24. Perú 0-3 Chile (P)

* UNO X UNO: así vimos a la selección en la derrota ante Chile
Galliquio y Chiroque fueron los destacados del mal partido que jugó Perú. Vásquez, Quinteros y Cueva los más flojos

(Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/1400332/noticia-minuto-minuto-peru-busca-ante-chile-revancha-copa-pacifico)
LOS TITULARES

Leao Butrón (4)
Lo pelotearon toda la noche. No tuvo responsabilidad directa en los goles, pero transmitió tanta resignación como su zaga.

Jaime Vásquez (3)
Mal con la pelota, débil a la hora de la marca, sin apoyo de Quinteros para resistir por su banda. Flojo debut. Tan discreto que varios podrían creer que también fue su despedida.

Christian Ramos (4)
Quedó expuesto y sin respuestas, aunque no estuvo tan desastroso como en Arica. Su titularidad es un reflejo de lo carentes que estamos de buenos centrales.

John Galliquio (5)
Fue de lo menos malo del fondo. Uno de los pocos que, tras los dos amistosos, probó que merece seguir en el equipo de la Eliminatoria.

Yoshimar Yotún (4)
Sabe con la pelota, pero padece cada vez que le toca proteger su zona. Junior Fernandes lo trituró toda la noche. Crece cuando es lateral-volante. De marcador no funciona.

Antonio Gonzales (5)
Cargó el peso del marcaje en el mediocampo y cumplió, aunque no estuvo fino en los pases. Otro de los que tiene puesto fijo en el plantel de la Eliminatoria.

Ronald Quinteros (3)
Le faltó velocidad por su banda y lució claramente impreciso. Su tándem con Vásquez fue de lo peorcito de la noche. Claramente desaprobado.

Álvaro Ampuero (4)
Insinúa más de lo que concreta. Tiene técnica y la muestra, pero le cuesta entrar en juego con el resto de sus compañeros. Si es por este partido, a Italia le costaría ir.

Renzo Sheput (4)
Hábil con la pelota, pero poco dinámico y participativo, como si el nivel internacional le pesara demasiado. ¿Es un Cueto? Anderson quizá.

Christian Cueva (3)
Inexistente en ataque, un clon sin alma del delantero que -vestido de jugador de la San Martín- hace unas semanas torturó a todo el fondo de Cristal.

Hernán Rengifo (4)
Chocó y rebotó toda la noche. Nunca entró en juego ni fue amenaza como ‘9’. Más jugaba y más puntos ganaba ‘Zlatan’ Fernández como suplente de Paolo.

LOS CAMBIOS
William Chiroque (5)
Entró por Cueva. En poco tiempo creó más peligro que este y Rengifo. Otro de los que podría sumarse al grupo de la Eliminatoria.

Paolo De la Haza (-)
Entró por Quinteros. Duró seis minutos por doble amarilla. Lo expulsaron bien. Su roja condenó a Perú a la goleada.

Jair Céspedes (-)
Entró en el segundo tiempo y solo lució en un par de desbordes.

Juan Carlos Mariño (-)
Entró con el partido ya decidido y no tuvo grandes opciones.

Daniel Chávez (-)
Entró con la goleada ya decretada y generó un cabezazo peligroso. Al menos hizo más que Rengifo.

EL DT
Sergio Markarián
Su búsqueda de jugadores nos expuso a una goleada de escándalo. Pudimos comernos cinco o seis.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2012

CRÓNICA: la cuarta derrota del Perú de Markarián ante el Chile de Borghi

El 3-0 sufrido en Tacna confirmó la hegemonía preocupante de la ‘Roja’ sobre una blanquirroja que jugó su peor partido

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

Luego de este partido es seguro que el hincha peruano haya terminado más enojado que Sergio Markarián. El seleccionador mostró durante el encuentro una amargura que fue creciendo con los minutos, producto de la impotencia de ver a su equipo avasallado por un conjunto chileno que goleó por 3-0 a Perú en la revancha de la Copa del Pacífico.

El partido en Tacna fue casi un calco de lo que ocurrió en Arica. Fue el cuarto encuentro que la selección de Markarián pierde ante la ‘Roja’ de Claudio Borghi (en la Copa América 2011, en Eliminatorias y los dos choques de la Copa del Pacífico). Lo más preocupante fue la completa superioridad de Chile en todo el encuentro de hoy: desde la personalidad, el despliegue de sus jugadores, la velocidad, el entendimiento entre las líneas, desde la convicción en tener la pelota, además del toque y la ferocidad en el ataque.

Perú no pudo generar una clara jugada de gol en la primera parte sobre el arco de Toselli, más allá de un buen remate desde media distancia a cargo de Renzo Sheput (32’), el único volante peruano que intentó hacer daño desde afuera. En cambio, el equipo de Borghi fue dueño del balón y siempre llevó peligro al arco peruano con Junior Fernándes y Felipe Gutiérrez.

La más clara fue la increíble oportunidad que desperdició Chile para abrir el marcador a los 33’, tras un error en definición del delantero Felipe Gutiérrez, quien en un contragolpe se sacó de encima a Leao Butrón y con todo el arco a disposición la tiró afuera. Perú resistió como pudo los embates chilenos y su mayor logro fue irse a vestuarios sin encajar goles.

LA RESPONSABILIDAD DE MARKARIÁN
En la segunda parte se esperaba un replanteo por el débil sector derecho del zaguero Jaime Vásquez, pero Markarián lo mantuvo en el campo y solo hizo ingresar a Chiroque por Cueva y De La Haza por Ronald Quinteros. Sin embargo, Perú demostró que sigue sufriendo los errores de siempre. A los 47’, luego de una muy buena triangulación, Eugenio Mena la tocó con la zurda y puso el 1-0 en el Basadre de Tacna.

Cinco minutos después, Paolo de la Haza vio la segunda tarjeta amarilla, luego la roja, y se tuvo que ir de la cancha. ¡Markarián estalló en el banco de suplentes! Quizás por considerar que la expulsión fue injusta, o tal vez fue una buena razón para descargar toda la bronca acumulada durante el primer tiempo.

Si uno de los puntos fuertes de Sergio Markarián era su gran capacidad para replantear los partidos sobre la marcha, preocupa que esa virtud no se haya visto en las últimas presentaciones de la selección peruana.

AVASALLADOS POR CHILE
Desde ese momento Chile nos pasó por arriba como quiso, nos atacó sin clemencia y hasta se dio el lujo de anotar el 2-0 con un lujo a los 65’. El recién ingresado Felipe Flores puso el pecho y la empujó al fondo del arco de Butrón, siendo la primera pelota que tocaba en el partido.

Una muestra del nivel superlativo de Chile y muy preocupante de la oncena peruana fue Junior Fernándes: el compañero de Ruidíaz en U. de Chile desbordó por izquierda cuanto quiso sin que Jaime Vásquez, Toño Gonzales o Christian Ramos lo pudieran detener.

Llegó el 3-0 a los 73’, anotado por Bryan Carrasco, pero el resultado final no demostró lo que pasó en la cancha. La goleada pudo ser más abultada. Con seguridad, el público tacneño que abarrotó las tribunas del Jorge Basadre terminó más enojado (desilusionado) que Markarián, el entrenador uruguayo que dirige a Perú y a quien hoy se le borró la sonrisa como a todos.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2012

Los 11 del 'Mago': así alineará la selección mañana frente a Chile

Markarián dispuso que haya una línea de tres en defensa y a Rengifo con Advíncula en delantera. El partido se juega a las 8 p.m. (transmiten CMD y ATV)

Ayer, cumplida la segunda jornada de prácticas de la selección peruana, el DT Sergio Markarián definió los once jugadores que serán de la partida mañana en el estadio Carlos Dittborn de Arica frente a los dirigidos por Claudio Borghi. Estos serán repartidos en un sistema 3-5-2, el mismo que el “Mago” utilizaría el 3 de junio para el choque con Colombia por las Eliminatorias Brasil 2014.

Los elegidos para el primer compromiso válido por la Copa Pacífico son: Libman; Ramos, Galliquio, Vílchez; Corzo, Yotún, Gonzales, Guevara, Ampuero; Rengifo y Advíncula.

Así, el back y capitán de Universitario de Deportes volverá a vestir la bicolor después del escándalo del casino Venero en Panamá. En la zaga, el otro central crema convocado, Néstor Duarte, quedará a la expectativa.

Otro que se quedará en la banca a la espera de su oportunidad es el delantero aliancista José Carlos Fernández.

Hoy la selección entrenará nuevamente en la Videna y mañana enrumbará a la ciudad chilena.

* Montaño fichó por San Martín y ya entrena con los santos
El ex volante de Alianza Lima firmó un contrato de dos años. Hoy será presentado en Santa Anita

Es una realidad. Johnnier Montaño ya es jugador de la San Martín y el club oficializó que firmó por dos años. El ex volante de Alianza Lima será presentado hoy a las 11 a.m. en Santa Anita. Llega para cubrir el puesto de Michael Guevara.

Montaño se puso a órdenes de Franco Navarro y desde esta mañana realiza su primer entrenamiento con el equipo albo que debutará este domingo en la Copa Movistar ante Cienciano en el Cusco.

El colombiano logró ayer su condición de jugador libre luego de conocer la resolución emitida por la Comisión de Justicia de la FPF. Ayer firmó su vínculo con el club santo.

El zaguero Christian Ramos es otro de los jugadores íntimos que se sumaría en breve a la San Martín. El presidente del club, José Antonio Chang, reconoció anoche en el programa “El Deportivo” de ATV que existen negociaciones con el defensa, quien ya ingresó su solicitud para ser jugador libre.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2012

San Martín confirmó su vuelta al fútbol: "Ahora pelearemos desde adentro"

El titular del cuadro albo, José Antonio Chang, dijo que medidas como el decreto de urgencia y auditorías a clubes ayudarán al torneo local

(Foto: Carlos García Lazo)

Si todavía la falta de un pronunciamiento oficial ponía bajo incertidumbre el retorno de la Universidad San Martín al fútbol, esto terminó hoy. El presidente del club de San Anita, José Antonio Chang, presidió hoy una conferencia de prensa en la que confirmó la vuelta de los ‘santos’ al fútbol profesional.

Chang no especuló en asegurar que la posición radical adoptada por la institución alba, ante la huelga de futbolistas impulsada por la Safap, contribuyó a que el fútbol en el Perú tome un nuevo camino y a que el Estado se interese por la marcha de este deporte. “Ahora pelearemos desde adentro como siempre fue nuestro estilo. Ahora vamos a intentar recuperar a todos los jugadores del plantel que conformamos para enero”, indicó.

Sobre este último punto, el titular del equipo universitario dijo que tomará en cuenta “a los jugadores que siempre se mantuvieron fieles a los valores del club”. En ese sentido, luego de ser consultado, también se refirió a la situación del volante Michael Guevara: “Él es nuevo en el equipo y no nos dio tiempo para conocerlo bien, pero vamos a tratar de recuperar a la base del equipo”.

En cuanto a las posibles llegadas de Johnnier Montaño y Christian Ramos a Santa Anita, indicó que por el momento nada era descartable pero la prioridad inmediata “es recuperar la mayor parte de jugadores del equipo base”.

BUTRÓN Y BARCO
A su turno, el arquero Leao Butrón señaló que de estar al frente de una decisión (paralizar labores) como la que llevó a una primera renuncia de la San Martín al fútbol, ahora “lo pensaría dos veces”. “Nos la jugamos por personas que no respondieron igual por nosotros. Ahora estamos tranquilos y volveremos a trabajar con la seriedad del club”, dijo

Por su parte, el gerente Álvaro Barco hizo hincapié en el interés que tiene el club blanco de recuperar al delantero Christian Cueva. Reconoció además que sería importante contar con “la calidad de Montaño”, pero más que ello buscar la vuelta de Heber Arriola y Carlos Marinelli. “De no ser posible esto trataremos de traer a otro extranjero más antes que cierre el mercado de pases peruano”, acotó.

* Markarián sobre 'Zlatan' Fernández: "Lo llamé por lo que hizo ante Nacional"
El “Mago” sostuvo que la convocatoria del delantero de Alianza Lima también responde a que este tiene un perfil psicológico para la selección

“Vamos a jugar un partido internacional con jugadores que no han llegado a jugar tres partidos en los últimos cuatro meses, en el plantel los que han jugado tres partidos son pocos y hay algunos que no han jugado ni un partido”, así describió Sergio Markarián a su nueva convocatoria de jugadores de cara al partido amistoso con Chile, este miércoles 21.

El uruguayo tuvo además palabras de elogio para el atacante José Carlos Fernández, de quien aseguró estaba esperando que llegue a un “nivel apropiado” pues “tiene un perfil psicológico para la selección”. “Está convocado por lo que hizo el otro día (ante Nacional) fundamentalmente, esto es un poco para alentarlo también”, refirió.

El DT dejó claro que si no había jugadores del Juan Aurich en la nómina que ha presentado para el duelo ante el país sureño, es porque este equipo tiene un compromiso cercano por Copa Libertadores.

Respecto del nivel que viene mostrando la ‘Pulga’ Raúl Ruidíaz en la Universidad de Chile, Markarián fue tajante: “Ruidíaz tiene fantasía. Es uno de los mejores definidores que he visto en los últimos tiempos, él le hace un pase a la red. Sabe jugar, es un “9” de calidad como los de antes”.

* Lista de convocados: 'Zlatan' Fernández y Néstor Duarte son las novedades
El DT Sergio Markarián dio la nómina de jugadores que afrontarán los duelos amistosos ante Chile. Varios jugadores de la San Martín también fueron incluidos

Sergio Markarián dio la lista de convocados para el partido amistosos que la selección peruana sostendrá ante su similar de Chile, este 21 de marzo en el estadio Carlos Dittborn de Arica por la Copa Pacífico.

Tal como lo había adelantado el ’Mago’ para la conformación de esta nómina solo tomó en cuenta a jugadores que participan en el torneo local. Así, las principales novedades en la blanquirroja para este decimo quinto microciclo son los regresos de José Carlos Fernández y Leao Butrón así como las presencias de Carlos Fernández y Néstor Duarte.

Markarián incluyó además de Carlos Fernández y Butrón, a Gianfranco Espinoza y Michael Guevara, jugadores que fueron separados de la Universidad San Martín. Otros que el estratega tomó en cuenta son Ronald Quinteros y Aldo Corzo, futbolistas que seguirían en el cuadro ‘santo’.

Cabe indicar que el partido de vuelta se jugará el 11 de abril en la ciudad de Tacna.

Aquí la lista:

Fernandez Piedra, José Carlos
Hurtado Huertas, Paolo
Libman Pastor, Salomón
Ramos Garagay, Christian
Advíncula Castrillon, Luis
Ávila Acero, Irven
Lobatón Espejo, Carlos
Rengifo Trigoso, Hernán
Vílchez Soto,Walter
Yotún Flores, Yoshimar Butrón Gotuzzo, Leao
Corzo Chávez, Aldo
Espinoza Andrade, Gianfranco
Fernández Maldonado, Carlos
Guevara Legua,Michael
Quinteros Sánchez, Ronald
Ampuero García-Rosell, Álvaro
Duarte Carassa, Néstor
Galliquio Castro, John
Gonzales Canchari, Antonio
__________________________
EL COMERCIO MARZO 15, 2012

FPF aprobó el regreso de la San Martín al fútbol profesional

El órgano rector ordenó reprogramar partidos de la Copa Movistar 2012 que no jugaron los santos ante Sport Huancayo, Alianza Lima e Inti Gas

La Federación Peruana de Fútbol emitió la resolución (003-FPF-2012) en la que ratifica la decisión tomada ayer por los clubes, en el que se decidió el retorno de la Universidad San Martín al fútbol profesional.

El ente rector resolvió “ratificar la aprobación de las bases del torneo Descentralizado 2012, con la aprobación de los 16 clubes integrantes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional”.

“Aprobar que los partidos de la 2º, 3º y 4ª fecha del torneo Descentralizado 2012, en cuya programación figura el club Universidad San Martín de Porres, sean reprogramados por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, con la anuencia en la fecha de programación de los clubes Sport Huancayo, Alianza Lima e Inti Gas, debiendo en los posible recuperar un partido en cada uno de los meses siguientes: marzo, abril y mayo”.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2012

San Martín vuelve: clubes de la ADFP votaron a favor de su retorno

La decisión debe ser ratificada por la FPF. La vuelta de los santos es una luz de esperanza para el fútbol peruano

Para que la vuelta de San Martín se concrete, el club necesitaba 10 votos a favor de los 14 emitidos esta tarde en la ADFP. Los santos obtuvieron 12 votos a favor y solo 2 en contra (Cienciano y Sport Huancayo). Solo Juan Aurich no envió a su representante, pero no está claro si emitió su voto.

Sobre la posibilidad del retorno de la San Martín al fútbol peruano, Sporting Cristal y León de Huánuco fueron los únicos clubes que esta semana hicieron pública su postura.

Cristal pidió “a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que estén vigilantes respecto de las posiciones asumidas por cada club sobre este asunto”.

A continuación, los representantes de clubes que asistieron a la ADFP: Sporting Cristal (Gustavo Zevallos), Real Garcilaso (Gonzalo Koochia), León de Huánuco (Carlos Loncharich), FBC Melgar (Juan Morales), César Vallejo (Ángel Soto), José Gálvez FBC (Javier Huaranca), Cienciano (Guillermo Fernández), Cobresol FBC (Juan Emilio Vizcarra, Julio Moreno), Inti Gas (Esteban Falla), Sport Huancayo (Carlos Parejo), Universitario (Rubén Galino), Alianza Lima (Tito Villarreal), Unión Comercio (Juan Pajuelo), Sport Boys (Karla Bozzo).
__________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2012

Markarián sobre partido con Chile: "Trataremos de ganar a un buen rival"

La selección empieza un nuevo microciclo este domingo de cara al partido con la “Roja”, el miércoles 21

(Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1386366/noticia-markarian-sobre-partido-chile-trataremos-ganar-buen-rival)

Sergio Markarián es consciente de la jerarquía del seleccionado chileno, aún sin la presencia de sus futbolistas ‘extranjeros’, y con miras al choque amistoso que la blanquirroja jugará ante el país sureño este miércoles 21, ya tiene una agenda diseñada.

El ‘Mago’ detalló que el microciclo para el referido juego incluirá solo a jugadores que militan en el torneo local y empezará el domingo próximo con trabajos regenerativos. “El lunes ya iniciaremos la preparación del partido para viajar el miércoles, alojarnos, jugar ese mismo día y volver al día siguiente. La Sub 20 viajará y trabajará con nosotros”, indicó.

El amistoso será en el estadio Municipal de Arica a las 8:00 p.m. (hora chilena).

“Vamos a enfrentar al mejor Chile. Vi todo lo que tenía que ver de esta selección y sé que va a presentar a su mejor poderío. No utilizará jugadores del exterior pero sí estarán los de la U. de Chile. Nosotros tenemos que hacernos fuertes, para tratar de ganarle a un buen equipo rival”, dijo Markarián en la Videna.

En tanto, confió en que el campeonato Descentralizado 2012 depare partidos como el jugado por Sporting Cristal y Universitario, el sábado último. “Ojalá tengamos un partido de ese ritmo y esas característica en cada fecha. Hay que hacer cambios interesantes , hay que cambiar el modelo de nuestro fútbol”, concluyó.

* Día clave: San Martín espera que la FPF decida su retorno al fútbol
La postura que asuma Burga para el regreso del club albo pasará principalmente por ir en contra de la “U” y Alianza

Hoy la Federación Peruana de Fútbol debería emitir su resolución en torno al regreso de la Universidad San Martín al fútbol profesional. Según ha declarado el titular del ente rector, Manuel Burga, “existe buena voluntad y la habrá hasta el final” para que se pueda “abrir la puerta” para los “santos”. “Y si no hay posibilidad, daré el tema por cerrado. Habrá buena voluntad hasta el último minuto”, indicó.

En tanto, en diálogo con el diario El Comercio, el presidente del club blanco, Raúl Bao, ha aclarado el panorama con respecto a las posibilidades para que San Martín se reinserte al torneo peruano: “Si vemos que la Ocef (Órgano de Control Económico Financiero) es transparente, sin favoritismos ni parcialidad, nos daremos cuenta de que algo está cambiando”.

“No hay un estricto cumplimiento del reglamento. Si un equipo no paga la planilla, se le descuentan los puntos (...) Si los reglamentos son aprobados por todos, que se cumplan. No son exigencias, son condiciones justas las que pedimos”, añadió el directivo.

Todo pasa porque Burga ponga a derecho a los clubes llamados “grandes” (mayores deudores del fútbol peruano), con la aplicación de medidas estrictas que no admitan más irregularidades. Tal será el puente que permita la vuelta del cuadro universitario, aún cuando “U” o Alianza tengan al frente la inminente posibilidad de caer en desgracia.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 10, 2012

La San Martín y un nuevo panorama ante su inminente regreso al fútbol

Un DT en duda de volver, jugadores desvinculados y otros que se quieren ir son las nuevas tareas que debe solucionar el cuadro de Santa Anita

Todo hace indicar que este lunes, la directiva de la Universidad San Martín, vía una nueva conferencia, anunciará el retorno definitivo del equipo blanco al fútbol profesional. Ello como resultado a la mesa de diálogo en la que ayer participaron el director de la institución alba, José Antonio Chang; Manuel Burga, titular de la FPF; y la congresista Cenaida Uribe, integrante de la Comisión de Deporte del Congreso de la República.

La dirigencia de la San Martín confirmó ayer a elcomercio.pe los acuerdos alcanzados y en ese sentido saludó la propuesta de la Agremiación de Futbolistas para que una empresa auditora internacional realice un control mensual del cumplimiento de las obligaciones de los clubes.

De concretarse lo que asoma como inminente, serían reprogramados los partidos de la escuadra universitaria correspondientes a las fechas 2 y 3, ante Sport Huancayo y Alianza Lima, mientras que el primero, frente a Melgar, y que desató la crisis de los “santos”, si será declarado perdido por W.O.

En tanto, trascendió que los esfuerzos de la directiva santa pasan ahora por convencer al DT Franco Navarro, actualmente en Argentina, para que retome la batuta del equipo, pues este no habría quedado conforme con la purga de algunos de los jugadores que llegaron al club para la temporada 2012.

NO SEGUIRÍAN
Otra tarea de las autoridades del cuadro de Santa Anita está en retener al argentino Héber Arriola, quien estaría por cerrar negociaciones para su llegada al Deportivo Cali de Colombia. Si Arriola se desvincula de la San Martín se sumaría a Michael Guevara, Gianfranco Espinoza, Luis Cardoza, Jair Céspedes y Jesús Álvarez, cuyas cartas de despido ya ingresaron al Ministerio de Trabajo.

Otro jugador con el que no contaría el comando técnico albo es Carlos Marinelli. En diálogo con un diario local, el gaucho aseguró que está cansado de la incertidumbre sobre su futuro en la San Martín y “no regresará al equipo”. “Todo este tema ya está muy manoseado”, declaró.

En tanto, otros siete jugadores del plantel conformado para el Descentralizado en curso que ya habían sido despedidos, fueron informados que ello quedó sin efecto.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2012

San Martín aceptó volver al fútbol y ahora todo depende de Burga

El gerente del cuadro albo, Álvaro Barco, informó a elcomercio.pe que la FPF solo debe reconsiderar su renuncia y “hacer oficial el retorno”

(Foto: Archivo El Comercio)

Universidad San Martín aceptó volver al fútbol profesional. En la reunión que sostuvo esta mañana en Santa Anita José Antonio Chang y Raúl Bao, presidente y vicepresidente del club, repectivamente, con el titular del la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, se logró un acuerdo en referencia a la vuelta del equipo santo. Sin embargo, ahora la pelota está en la cancha del mandamás de la Videna, quien deberá reconsiderar la posición de retiro del los albos y hacer oficial su retorno al campeonato, según comentó Álvaro Barco a elcomercio.pe.

“La reunión ha sido buena en el sentido de que se ha llegado a un entendimiento para que San Martín vuelva. Para poder confirmarlo, necesita un documento de la FPF que lo haga oficial. Nosotros ya habíamos ingresado un documento en el cual nos retirábamos y hoy la Federación puede reconsiderar esta posición y esperemos que suceda para hacer oficial nuestro regreso”, confesó el gerente deportivo “santo”.

Barco, además, afirmó que hubo buena predisposición por parte de la FPF, dado que “tomará cartas en el asunto” y plasmará mediante un documento “ciertas consideraciones en referencia a temas económicos” en las que se pueda “confirmar que los lineamientos económicos se cumplirán” para el beneficio de un campeonato “limpio y de igualdad”.

Si bien el gerente reconoció estar “muy entusiasmado”, aseguró que la San Martín “no ha intentado conseguir beneficios personales”. “No tenemos secuestrado al fútbol peruano, son solo lineamientos en los cuales todos vamos a participar de manera igualitaria”, dijo.

Al ser consultado sobre con qué futbolistas afrontaría el Descentralizado 2012 ante la inminente vuelta al fútbol profesional, Barco no quiso especular y refirió que la directiva alba, por el momento, solo se ha abocado al tema institucional. “Primero tenemos que pensar en consolidar el regreso del club. Luego analizaremos qué es lo mejor, pero como segundo paso”, comentó el dirigente y afirmó que podrían jugar o no solo con juveniles.

RESPALDA A LA AGREMIACIÓN
Finalmente, Barco, a nombre de la Universidad San Martín, saludó la propuesta de la Agremiación de Futbolistas para que una empresa auditora internacional realice un control mensual del cumplimiento de las obligaciones de los clubes.

“Si la FPF considera que un ente regulador de talla internacional con prestigio es bueno para todos, bienvenido sea. El prestigio que pueda tener esta empresa va a estar comprometido a una buena evaluación imposible de cuestionar. Eso es lo único que queremos, que no haya interpretaciones en las cuales uno pueda justificar a un ente regulador, uno que no tenga ningún vínculo con la ADFP y sea autónomo, es lo más justo y adecuado”, sentenció.

* ¿Vuelve la San Martín?: por qué se abrió la puerta para que esto ocurra
El presidente de la FPF, Manuel Burga, confirmaría en unas horas el retorno del club blanco al fútbol. Solo él puede cambiar esta historia

Hoy habría humo blanco en Santa Anita. La contratación de una empresa auditora para que se encargue de controlar mensualmente el cumplimiento de las obligaciones de todos los equipos participantes en el Descentralizado 2012 es el punto culminante a los pedidos de la Universidad San Martín para su retorno al fútbol.

Ayer, con una reunión entre los directivos del cuadro blanco y autoridades de la Agremiación empezó a gestarse el aún posible regreso de los “santos”. Allí, luego de disculpas mutuas (el sindicato por las declaraciones de su asesor legal, Juan Baldovino, quien afirmó que San Martín había buscado una excusa para retirarse del fútbol y Álvaro Barco, gerente universitario, por arremeter contra el gremio de futbolistas), el club de Santa Anita cedió la responsabilidad de la Agremiación para que gestionen con la FPF la solución definitiva de los problemas y su regreso a la Primera División.

Mientras Barco se ponía en contacto con algunos de sus jugadores para informales de la posibilidad abierta, el sindicato negociaba con Manuel Burga, titular de la FPF, las condiciones que ha puesto sobre la mesa la escuadra alba. Estas, en suma, apuntan al “control financiero y de reformas para permitir la correcta auditoría de los clubes”.

El directorio de Burga ya habría aceptado y esto y hoy, tras un último cónclave en Santa Anita, la vuelta de San Martín sería anunciada como un hecho definitivo.
De ser así, el mandamás del fútbol profesional deberá dejar sin efecto la resolución que consuma la renuncia del equipo albo, y que, de paso, le abre la probabilidad de una sanción de por vida a los dirigentes.

* Agremiados: Burga se comprometió con regreso de la San Martín
La dirigencia santa exige hacer un control mensual de la economía de cada club profesional para evitar un caos financiero

Podría haber milagro en marzo. La Agremiación, la Federación Peruana de Fútbol y la Universidad San Martín habrían llegado a un acuerdo para que los santos regresen al fútbol profesional peruano.

“En la reunión nos comprometimos para encontrar un camino para que la San Martín regrese al fútbol. Queremos que las condiciones se den y estamos viendo con la FPF para que esto se concrete”, dijo Juan Baldovino, asesor legal de la Agremiación en diálogo con Radio Programas.

Así también, Baldovino confirmó que Manuel Burga está comprometido con la vuelta del club de Santa Anita. “Se ha iniciado el trámite y Burga asumió el compromiso de apoyarnos para el retorno de la San Martín”, aseguró el abogado.

¿Se podrá dar esta vuelta? “Hay que tener claro una cosa, la San Martín ha tomado una decisión, que es retirarse del fútbol profesional. La reunión que hemos tenido con la Federación es para cambiar la decisión. O*jalá que mañana se cambie y la San Martín pueda retomar el futbol profesional* bajo unas condiciones que son saludables para el futbol peruano, no solo para san Martin”, aseguró con confianza Baldovino.

Como se recuerda, la Universidad San Martín está exigiendo, como condición principal, que se realice un control mensual de la economía de los clubes a través de una agencia de auditoría internacional.
* Confirmado: Perú chocará con Nigeria el 23 de mayo en el Nacional
Antonio García Pye ratificó el amistoso y aseguró que ambas selecciones harán pacto de caballeros para que no haya lesionados de último momento

Ahora sí confirmado. La selección peruana enfrentará a Nigeria el 23 de mayo en el Estadio Nacional en partido amistoso como preparación para el duelo eliminatorio ante Colombia en junio próximo.

En diálogo con elcomercio.pe, el Gerente de selección, Antonio García Pye, afirmó que ambas federaciones ultimaron detalles y llegaron a un acuerdo. Lo único que falta es la firma del documento. “Lo importante es el acuerdo de condiciones”, comentó.

La “águilas verdes” vendrán a Lima con el equipo que juega las eliminatorias africanas rumbo al Mundial Brasil 2014, una mezcla entre “jugadores locales” y “uno que otro extranjero”.

García Pye también, además, admitió que se conversó con los nigerianos acerca de realizar pacto de caballeros para que no haya lesiones de último momento, como sucedió ante Senegal, previo a la Copa América, y reveló que “no habrá ningún problema” porque ellos “también tienen un partido clasificatorio días después”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares