JUNIN: 36 FAMILIAS DE MOROCHOCA FUERON TRASLADADAS AYER A NUEVA CIUDAD

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2012

Junín: 36 familias de Morococha fueron trasladadas ayer a nueva ciudad

Empresa Chinalco tenía previsto reubicar a 60 pero mal tiempo lo impidió. Municipio distrital informó que 5 mil pobladores se resisten a ello
Las primeras 36 familias de Morococha, en la provincia de Yauli, Junín, fueron trasladadas desde la ciudad que ocupaban y donde el próximo año empezará a operar el proyecto Toromocho para la extracción de cobre y plata, hacia la denominada Nueva Morococha en que 1050 viviendas han sido habilitadas por la empresa Chinalco Perú.
Nueva Morococha está situada en el paraje Carhuacoto, a unos siete kilómetros de la ciudad que empezó a ser evacuada. Para la jornada de traslado de ayer, Chinalco tenía programadas a 60 familias, sin embargo las lluvias y granizadas impidieron que ello se concrete.
“Ya tenemos el centro educativo para los niños. Yo vengo de Huancayo. Trabajo acá en Morococha hace 25 años pero no tengo una vivienda propia, por eso acepté la mudanza”, dijo a elcomercio.pe la profesora Juana Verástegui, de la Institución Educativa Inicial 512, una de las primeras nuevas pobladoras.
“Hay mucha gente que tiene temor y desconfianza de iniciar algo nuevo. El colegio es espectacular, tiene ascensor, ventanas como se pide, está muy bien diseñado, queremos que nuestros hermanos morocochanos también disfruten esto”, señaló Fernando Lavado Mayta.
En tanto, un grupo de pobladores que se oponen a la reubicación protestó en la ciudad actual y alegaron que se unirán a la mudanza cuando la empresa Chinalco suscriba el convenio marco en el que la Municipalidad de Morococha pide trabajo para comuneros. Esta comuna estimó que son cinco mil pobladores los que se resisten al retiro.
Entre los principales reclamos de los comuneros están que las viviendas en Carhuacoto son muy pequeñas y no están diseñadas para albergar a cinco personas por familia.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2012

Ejecutivo canceló estudios técnicos sobre situación aeroportuaria de Junín

Este proceso iba a definir si era necesario construir un nuevo aeropuerto en la zona. El titular del MTC indicó que el plan está en etapa de revisión
El ministro Paredes señaló que los temores de la población de Jauja “han sido aprovechados por gente extraña con otros intereses”. (Video: Canal N)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció hoy que el Ejecutivo decidió cancelar la realización de los estudios técnicos que iban a determinar si era necesario construir o no un aeropuerto internacional en la provincia de Jauja (Junín). En esta zona la población acató una paralización de 48 horas, en la que falleció una persona.
“Vamos a cancelar el proceso con el cual se pensaba contratar a una consultora internacional que lleve a cabo los estudios técnicos que permitan llevar a cabo la inversión que se requiera para tener un aeropuerto internacional”, dijo en conferencia de prensa.
La alta autoridad del Gobierno indicó que el proyecto del aeropuerto va a entrar a un proceso de revisión, y ello a solicitud de las autoridades y dirigentes de Jauja, con quienes se reunió, junto al obispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, en la sede del Ministerio de Justicia.
Sostuvo que el Ejecutivo tiene claro que aún persiste la necesidad de una infraestructura aeroportuaria. “Esto es en concreto lo que hemos acordado en esta reunión, y simplemente reiteramos el interés que tenemos que la región Junín y el centro del país cuente con la infraestructura aeroportuaria que se merece”, agregó.
Paredes no precisó cuándo se definiría si se construye o no el aeropuerto internacional. “Lo que estamos acordando es suspender este proceso y el Ministerio de Transportes de acuerdo a su competencia será el ente que defina los pasos a seguir”, manifestó.
En relación a las protestas, que dejaron un muerto, el ministro señaló que el Ejecutivo hizo todos sus esfuerzos para evitar la paralización. “Esta es la octava reunión que hay sobre el tema, información y comunicación sí ha habido”, expresó.
Finalmente, señaló que los temores de la población de Jauja “han sido aprovechados por gente extraña con otros intereses”.

* Jauja volvió a la calma tras dos días de protestas contra nuevo aeropuerto
PNP y Fiscalía investigan bajo qué circunstancias falleció Álex Gonzales Huamán. César Cataño negó estar detrás de la medida de fuerza
Ministerio del Interior, Jauja, Junín, Carretera Central, Protestas en Jauja
La mayoría de comercios y mercados abrió sus puertas al público, mientras que el tránsito vehicular urbano se desarrolla con normalidad. (Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Luego de dos días de protestas, que dejaron como saldo la muerte del ciudadano Álex Gonzales Huamán, la calma volvió a Jauja (Junín). Según informó la agencia oficial Andina, la mayoría de comercios y mercados abrió sus puertas al público, mientras que el tránsito vehicular urbano se desarrolla con normalidad.
El tránsito en la Carretera Central, que en la mañana fue desbloqueada, se ha regularizado de manera progresiva. Por ello, esta mañana llegaron al terminal de la provincia de Huancayo las primeras unidades provenientes de Lima.
Los agentes de Policía Nacional mantienen el resguardo policial en el puente Stuart donde se registraron enfrentamientos.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, manifestó hoy que no se tienen claras las circunstancias en las que falleció Gonzáles Huamán durante las protestas en Jauja. En ese sentido, indicó que la PNP y el Ministerio Público se encuentran investigando los hechos.
“La Fiscalía y nosotros, a través de la Policía, estamos investigando y es probable por supuesto que esa víctima tenga relación con la protesta, es una hipótesis bastante probable. Sin embargo, lo real es que esa persona fue ubicada en un islote varios kilómetros más abajo de la zona de protesta sin que exista una relación directa, clara, con el incidente. En todo caso es muy claro que las instrucciones con la policía son prudencia absoluta y solo uso de armas no letales”, dijo en Radio San Borja.
CATAÑO NIEGA RELACIÓN CON PARO
Por su parte, el cuestionado empresario César Cataño negó estar detrás de las protestas en Jauja, como lo dejó entrever el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.
Cerrón aseguró que los jaujinos están coludidos y financiados por el empresario investigado por lavado de activos, quien tiene, según la autoridad regional, alquiladas unas hectáreas de terreno adyacentes al aeropuerto de Jauja, en donde ha construido un hangar.
“No sé qué le pasa, no sé cómo se le ocurre al presidente regional que yo puedo azuzar a toda la población y hacerle un paro de 48 horas. Ese hangar que él menciona está en construcción hace dos años y falta el acabado para solicitar la certificación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además está a 200 metros del aeropuerto no dentro de este”, dijo en Frecuencia Latina.
Los manifestantes bloquearon desde el miércoles el ingreso de la ruta Jauja-La Oroya (de la Carretera Central), la salida de Jauja hacia Tarma y el tramo que continúa a Huancayo, y el óvalo de ingreso al aeropuerto local.
La medida de fuerza se dio en rechazo a las supuestas gestiones que habría realizado el gobierno regional de Junín a fin de que se hagan estudios para un aeropuerto en la localidad de Orcotuna, más cercana a Huancayo.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2012

Ministro de Transportes a pobladores de Jauja: “Aún no hay decisión tomada sobre aeropuerto en Junín”

Carlos Paredes, titular del sector, dijo que todavía faltan estudios técnicos para construir terminal aéreo y calificó a la protesta de jaujinos como “prematura”
Jauja, Junín, Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones. (Archivo / El Comercio)

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, aclaró que aún no se ha tomado una decisión sobre si se construirá un nuevo aeropuerto internacional de Junín en la jurisdicción de Orcotuna, ante las protestas con hechos violentos de pobladores de Jauja descontentos con este proyecto.
Los jaujinos consideran que esta nueva posible construcción los perjudicaría y exigen la mejora –hacia los estándares internacionales- de su aeropuerto, el Francisco Carlé, estipulada en un decreto supremo Decreto Supremo 020-2011-MTC durante el gobierno de” Alan García”:http://elcomercio.pe/tag/1129/alan-garcia.
El ministro explicó los medios que la decisión de modernizar este terminal aéreo todavía no se tomó, y que esta recién se definirá tras los respectivos estudios técnicos en los ámbitos geográficos, meteorológicos, disponibilidad de terrenos, entre otros campos.
“Pretendemos que la región Junín disponga de una infraestructura aeroportuaria más adecuada. Si eso significa que se deba de modernizar el aeropuerto de Jauja, se hará. Pero si eso significa que la mejor alternativa es una nueva infraestructura aeroportuaria, eso no va a depender de lo que unos quieran u otros prefieran. Serán los estudios técnicos quienes lo determinen. Todavía estamos buscando a la empresa que hará estos estudios”, sostuvo en Canal N.
“Todavía no hay decisión tomada”, sostuvo Paredes, que además instó a los jaujinos “a no dejarse manipular”.

* Jauja: policía tomado como rehén por manifestantes fue liberado
Francisco Poma, suboficial de la PNP, cojeaba tras ser retenido por más de 3 horas en lo alto del cerro Huancas en aquella provincia
El suboficial de la PNP, Francisco Poma, retenido como rehén por unas 5 horas durante las manifestaciones de pobladores de Jauja en la Carretera Central, fue entregado finalmente por sus captores quienes lo retuvieron todo ese tiempo en lo alto del cerro Huancas en aquella provincia de la región Junín.
Poma cojeaba, pero afortunadamente no presentaba mayores lesiones. Los enfrentamientos han cesado a estas horas de la tarde tras una agitada mañana, aunque continúan los bloqueos. Se supo que Poma fue trasladado a la sanidad de la policía.
Se informó que Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, intentó dialogar horas atrás con los manifestantes para evitar más sucesos violentos con la policía, pero el inicio de lanzamientos de bombas lacrimógenas obligaron al reverendo a retirarse de inmediato.
La ciudad de Jauja permanece totalmente cerrada por los bloqueos.
El fallecido, Máximo Alejandro González Huamán, ya fue llevado a la morgue de Jauja. Algunos pobladores han acusado a dos efectivos de haber sido los que arrojaron al hombre al río Mantaro. La fiscalía continúa investigando el hecho.

* Un muerto y un policía retenido por manifestantes en Jauja
Los manifestantes iniciaron ayer paro exigiendo la implementación del aeropuerto Francisco Carlé para que tenga categoría de internacional


En el segundo día del paro masivo en la provincia de Jauja, Junín, las cosas se agravan: hay ya un muerto y un policía retenido en las manifestaciones que se producen mientras los pobladores bloquean la Carretera Central, según informó Canal N.
El fallecido es Máximo Alejandro González Huamán (36), quien ayer por la tarde –alrededor de las 5:00 p.m.- fue arrojado junto a otros tres manifestantes por policías desde el puente Stuart al río Mantaro. Solo dos lograron salir, y el cadáver de Gonzáles Huamán fue hallado recién en las últimas horas. Funcionarios de la fiscalía ya llegaron a la zona para las respectivas investigaciones.
Además, se informó que el suboficial de la PNP, Francisco Poma, ha sido retenido como rehén por los pobladores, a quienes la policía ha tratado de detener desde ayer.
PARO DE 48 HORAS
Los manifestantes iniciaron ayer un paro de 48 horas exigiendo la implementación del aeropuerto Francisco Carlé para que tenga categoría de internacional, en lugar de construir un aeropuerto internacional en la provincia de Orcotuna tal como lo planean las autoridades.
Ya en horas previas, se informaba que los pobladores se concentraron en la plaza principal de la ciudad de Jauja para movilizarse en grupos distintos -conformados cada uno por mil personas- destinados a colocarse en varios puntos de la vía para detener el tráfico.
Se pudo apreciar -en imágenes del citado medio- que la policía y los pobladores tuvieron enfrentamientos desde muy temprano, con disparos al aire, bombas lacrimógenas y disturbios en los que acabaron imponiéndose los pobladores por su superioridad numérica.
Se informó que ya se encuentra bloqueado por completo el puente Stuart, vía que permite el ingreso al Valle del Mantaro, exactamente a Huancayo.
En igual situación se encuentra la vía de evitamiento de Huancayo que va hacia Tarma y a la selva central.
______________________________
EL COMERCIO AGOST0 29, 2012

La Carretera Central está bloqueada por pobladores de Jauja

Los manifestantes iniciaron un paro de 48 horas exigiendo la implementación del aeropuerto Francisco Carlé para que tenga categoría de internacional
Distintos tramos en aproximadamente 30 kilómetros de la Carretera Central se encuentran bloqueados en ambos márgenes por pobladores de la provincia de Jauja, departamento de Junín, quienes iniciaron a las cero horas de hoy un paro de 48 horas.
Ello no permite la comunicación vial con Huancayo, Lima, La Oroya, Tarma y la selva central. En la vía se han arrojado piedras y árboles.
Según informó Canal N, unos 800 policías se encuentran en el lugar y ya hay unos once detenidos por alterar el orden público.
¿QUÉ RECLAMAN?
Los manifestantes exigen que el aeropuerto Francisco Carlé sea implementado para tener la categoría de internacional. Asimismo, el comité de lucha provincial rechaza la construcción de un nuevo terminal aéreo en el distrito de Orcotuna, en la provincia de La Concepción, como propuso el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.
Consideran que con ese nuevo aeropuerto, su provincia será marginada y verán limitado su desarrollo. La medida ha dejado a vehículos varados.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2012

La Concepción, en Junín, es 'la primera ciudad antitaurina del Perú'

Un moción del alcalde de ese distrito, Jesús Chipana, fue aprobada por su concejo municipal. Desde ahora no habrá más corridas ahí
espa, catalu, corridas de toros, prohibicin de corridas de toros, freddy villafuerte
(Archivo El Comercio)
El distrito de La Concepción, Junín, se convirtió en la primera localidad antitaurina en nuestro país, pues una moción del alcalde, Jesús Chipana, para la prohibición definitiva de las corridas de toros en su jurisdicción fue aprobada por el consejo municipal.
Chipana apuntó que su provincia albergará solo espectáculos culturales y artísticos “que honren la vida”, lo cual fue bien recibido por integrantes de la Organización Nacional Antitaurino.
En todo el mundo, son 100 los municipios en contra de las faenas taurinas. La Concepción, con la disposición reciente, pasó a ser de manera oficial la ‘Primera ciudad antitaurina del Perú’.

___________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2012

Caso Doe Run: Gobierno garantizó sueldo de trabajadores hasta fin de operaciones

Viceministro de Minas precisó que se mantiene relación laboral tras anuncio de liquidación. Recordó que empresa presentó “inaceptables” planes de reestructuración

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, garantizó hoy que los trabajadores de Doe Run Perú mantendrán sus puestos, salarios y beneficios, pese a la anunciada liquidación de la empresa en cuestión.

Esto debido a que se mantiene la relación laboral hasta el fin de las operaciones de la compañía metalúrgica.

En ese sentido, lamentó que “directivos de la empresa estén desinformando” a los obreros.

EMPRESA INCUMPLIÓ
Shinno indicó en entrevista a “Buenos días Perú”, que Doe Run presentó varios planes de reestructuración que “son inaceptables”, pues condicionan al Estado.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo (SNMPE), Pedro Martínez, recordó que Doe Run fue separada de la SNMPE por no cumplir con su compromiso de entregar el Programa de Adecuación Ambiental (Pama) necesario para que las empresas mineras empiecen a operar.

“Los Pama se establecieron en la década de 90, y de los 69 compromisos presentados por las empresas mineras, 68 se cumplieron. La única empresa que no presentó, y mucho menos cumplió fue Doe Run”, dijo en declaraciones a Andina.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2012

Doe Run Perú será liquidada tras no recibir respaldo de acreedores

La junta de acreedores no aprobó el plan de reestructuración presentado por la empresa minera

La junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) decidió hoy no aprobar por unanimidad el plan de reestructuración presentado por la minera lo que derivará finalmente en su liquidación de acuerdo al proceso concursal que lleva en el Indecopi.

Como se recuerda, el último martes la junta de acreedores postergó la aprobación de la propuesta de la minera a fin de que esta incluya sus recomendaciones y las del Gobierno. No obstante, como afirmó más temprano el titular Energía y Minas, Jorge Merino, el último plan presentado ayer por DRP continuaba siendo inviable dado que mantenía el condicionamiento del financiamiento para reactivar la planta de La Oroya y el cumplimiento de su proyecto ambiental.

A su salida de la reunión de la junta de acreedores, Rosario Patiño, representante legal del Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmó que el plan presentado por la minera es “inviable” por lo que se decidió su liquidación.

“Lo primero que se votó fue el plan de reestructuración pero tenía muchas condicionantes imposibles de aceptar por el Estado. Por el tema ambiental estaban pidiendo un plazo y solicitaban que se le aceptara aunque no se le apliquen los limites máximos permisibles. Esto más el condicionante respecto de su matriz, a la indemnización y a las demandas de responsabilidad, hacían el plan inviable”, afirmó.

Agregó que la la liquidación de la minera no implica el cierre de la planta de La Oroya ni que los cerca 3.500 trabajadores de DRP perderán su trabajo.

En las últimas semanas, diversas autoridades del Gobierno afirmaron que no aceptarían los condicionamientos que el plan de la minera proponía para reanudar las operaciones del complejo metalúrgo de La Oroya.

Entre las propuestas que se barajaron para evitar un nuevo conflicto social en esta ciudad fue el ingreso de otro operador que reemplace a Doe Run Perú para que se encargue de reactivar las actividades en la planta.


* Oxfam pidió a Congreso de EE.UU. no avale la reapertura de Doe Run
La ONG advirtió que si se reabre, pondrá “a los niños de La Oroya en riesgo otra vez”

Doe Run Perú es cuestionada por Oxfam. (AP)
Washington (EFE). La ONG Oxfam América solicitó hoy al Congreso de Estados Unidos que pida al Gobierno de Perú que se mantenga firme contra la reapertura de la fundición de plomo Doe Run Perú (DRP) en la ciudad de La Oroya, uno de los lugares más contaminados del mundo, según informó hoy la organización en un comunicado.

La petición de la organización se produce mientras el Legislativo debate si le concede o no a la empresa una extensión para ejecutar sus compromisos medioambientales, lo que podría suponer la reapertura de la fundición.

Doe Run Perú, de capital estadounidense, paralizó en 2009 las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, a 185 kilómetros al este de Lima, tras afrontar serios problemas de financiación.

Desde ese momento, los cientos de trabajadores de la empresa reciben un porcentaje de su sueldo, mientras que organizaciones sociales y ambientalistas han denunciado los repetidos intentos de la empresa de postergar la aplicación de los planes de control de la contaminación con plomo en La Oroya.

“Si se concede, la fundición podría volver a abrir y poner a los niños de La Oroya en riesgo otra vez“, advierte la nota.

“De acuerdo con estudios del Gobierno en 2011, los niveles de plomo en sangre de los niños han disminuido en comparación con otro realizado en 2005 (...), el cual concluyó que el 97 por ciento de los niños en la ciudad menores de seis años sufrían elevados niveles de plomo en sangre”, añade.

“Esperamos que el Gobierno peruano mantenga su posición firme frente a Doe Run en las negociaciones actuales y defienda la salud de los trabajadores y los niños inocentes de La Oroya”, declaró Keith Slack, director del programa mundial de petróleo, gas y minería de Oxfam América.

“La operación de fundición debe permanecer cerrada hasta que la empresa toma las medidas adecuadas para controlar la contaminación tóxica”, insistió.

ESTRATEGIA CONTRA PERÚ
Sin embargo, la estadounidense Renco Group, a la que pertenece DRP, “ha desviado” el asunto de La Oroya al presentar una demanda de 800 millones de dólares contra el Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, lo que, según la organización, es una clara estrategia para presionar al Gobierno peruano para que conceda la prórroga.

Dieciocho miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para expresar sus preocupaciones en relación con el comportamiento de Renco Group y su filial.

En enero pasado se anunció que el complejo metalúrgico volvería a funcionar bajo la administración de Doe Run, tras una decisión de la Junta de Acreedores, que acordó que la empresa debería respetar y garantizar los derechos de los 3.500 trabajadores, así como la política ambiental del Estado.

Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en la región Huancavelica, desde 1998, y produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro.

A partir de la crisis financiera internacional, la minera redujo sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.

La firma fue expulsada luego de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) por no completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50 % y aún requiere de una inversión de unos 160 millones de dólares.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 9, 2012

Presentación del plan de Doe Run se postergó hasta el 22 de abril

Acreedores de la minera optaron por suspender la evaluación de documento para integrar más propuestas y recomendaciones

Tras anunciarse que hoy se celebraría una reunión en la que Doe Run Perú (DRP) presentaría su plan de reestructuración para reactivar la planta metalúrgica de La Oroya, la junta de acreedores de la minera optó por postergar la presentación del documento hasta el próximo jueves 22 de abril.

Juan Carlos Huyhua, presidente del directorio de DRP, informó que la decisión se tomó por propia solicitud de los acreedores, quienes pidieron el plazo para integrar propuestas y recomendaciones al plan de la minera a fin de que este sea viable y permita el reinicio de operaciones en La Oroya.

Según informó DRP, en base a los procedimientos del Indecopi, de no se aprobarse el plan de reestructuración de Doe Run Perú el próximo 22 se procedería con la liquidación de la minera.

OTRAS ALTERNATIVAS
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reiteró que el Gobierno viene evaluando otras opciones si es que DRP no cumple con presentar un plan de reestructuración viable.

“Ya lo ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, que se están buscando otras alternativas como eventualmente otro operador”, remarcó.

* Ministro Merino: "Es una posibilidad reemplazar a Doe Run por otro operador"
Titular del MEM reiteró que minera deberá replantear su plan de reestructuración, el cual hoy será discutido por su junta de acreedores

El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que ante la actual problemática que hay por reiniciar las actividades en la planta de metalúrgica de La Oroya, una posibilidad es reemplazar a Doe Run Perú en las operaciones.

Merino reiteró que el Gobierno no se opone a la reanudación de las operaciones bajo la administración de la mencionada empresa minera, pero remarcó que esta “debe replantear su plan de reestructuración en la junta de acreedores porque sus pedidos son inadmisibles”.

“Hemos conversado con los demás acreedores (sobre la problemática de Doe Run) y hemos visto la importancia de que haya una posición conciliada, pero también hemos hablado con la gerencia de Doe Run y les hemos pedido que presenten una propuesta viable, pues nadie quiere “patear el tablero”, somos respetuosos de la propiedad privada”, manifestó en declaraciones para “Gestión”.

Los acreedores de la minera se reunirán hoy para decidir si aprueban el plan de reestructuración propuesto por los administradores de Doe Run Perú para reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya.

Hasta el momento, las autoridades del Gobierno han sido firmes en indicar que no aceptarán planteamientos que condicionen al Estado peruano.
____________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2012

Postura del gobierno sobre Doe Run no cambiará por “desesperación” de obreros

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, quien dijo que el Ejecutivo entiende la situación de los trabajadores, pero no dará marcha atrás en exigencias a la empresa

(Fotos: Archivo El Comercio)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que el Estado busca la reanudación de las operaciones de la empresa Doe Run en La Oroya, pero con respeto al entorno natural y con garantía de trabajo para todo el personal que labora en el complejo metalúrgico.

“Tenemos que ir paso por paso, pero nuestra posición es la misma del comienzo: apostamos porque se reanuden las operaciones, pero con respeto al medio ambiente y garantizando el trabajo para todos”, declaró.

Agregó que en el Poder Ejecutivo entienden “la desesperación de los trabajadores” que buscan el reinicio de las operaciones, suspendidas hace tres años por la empresa debido a las deudas con sus acreedores, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Sin embargo, el ministro pidió que también se entienda al Estado en su rol de acreedor para que las operaciones empiecen nuevamente, pero dentro de los procedimientos legales que incluye un proceso concursal.

* El Ejecutivo aplicará plan B si acreedores no aceptan reestructuración de Doe Run
La junta de acreedores vota este lunes, en primera instancia, el proyecto presentado por la empresa para reanudar sus operaciones

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, fue escueto al señalar ayer que el Gobierno tiene un plan B, que no quiso revelar, en caso la junta de acreedores de la empresa Doe Run no acepte el plan de reestructuración que la minera presentará este lunes con el fin de reanudar sus operaciones en La Oroya.

Sin embargo, el primer ministro sí fue enfático al señalar que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno aceptará los condicionamientos de Doe Run para reabrir su planta.

Asimismo, remarcó que tampoco se aceptarán más postergaciones de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), porque ello pondría en riesgo el medio ambiente de La Oroya y a sus pobladores, especialmente los más pequeños.

Los directivos de Doe Run sustentarán ante su junta de acreedores el plan de reestructuración que les permita reabrir el complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado por propia voluntad desde mediados de junio del 2009.

Ese mismo día, el grupo de acreedores –que preside el abogado Diego Calmet en representación de Volcan Compañía Minera– pondrá en votación ese plan en primera instancia. Tres días después, los acreedores volverán a reunirse y votarán de nuevo, en lo que es considerada una segunda instancia en ese proceso.

En ambas sesiones de trabajo, Doe Run deberá sustentar su proceso de reestructuración, que –según lo dado a conocer– demandará una inversión total de US$200 millones, de los cuales US$135 millones serán otorgados por la minera suiza Glencore y la diferencia por el grupo Renco, matriz estadounidense de Doe Run Perú.

DESCONFIANZA EN RENNERT
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró ayer que el propietario del grupo Renco, Ira Rennert, no tiene las intenciones de reactivar las operaciones de Doe Run en La Oroya, por los constantes condicionamientos que ha planteado en las últimas semanas al Estado Peruano.

Este cuestionado empresario exige que el Perú asuma la responsabilidad de las reclamaciones judiciales interpuestas contra Renco ante la Corte de Missouri (EE.UU.) por las personas que han sido afectadas por la contaminación en La Oroya.

Doe Run también ha pedido que sea el Gobierno Peruano el que asuma el costo de su PAMA, que debió haber terminado en el año 2004.

El ministro, quien se reunió anoche con directivos de Doe Run, aseguró que al haber ingresado la empresa a un proceso de reestructuración de sus deudas aprobado por el Indecopi, todas las alternativas de solución deben darse entre esta y su junta de acreedores.

El Estado Peruano participa en la junta a través del Ministerio de Energía y la Sunat, como parte de los 66 acreedores, entre los que también figura Doe Run Cayman, empresa del grupo Renco, de propiedad de Rennert.

POR LA LIMPIEZA DE LA OROYA
En un comunicado difundido ayer, las organizaciones ambientalistas Earthjustice, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Public Citizen alertaron sobre las maniobras que realiza Doe Run para no cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, demandaron al Gobierno Peruano que no detenga sus esfuerzos para lograr la limpieza de La Oroya de la contaminación que ocasionó la empresa y pidió no aceptar las condiciones que esta plantea, ni siquiera bajo la amenaza de acudir a instancias internacionales.

CRONOLOGÍA
29/12/2004
El Gobierno publica el D.S. 046 para ampliar “en casos excepcionales” los compromisos ambientales de las empresas mineras hasta por cuatro años.

20/12/2005
Doe Run solicita al Ministerio de Energía y Minas (Minem) ampliar su PAMA hasta fines del 2010.

29/5/2006
El Minem otorga un plazo de tres años para que la empresa disminuya el impacto ambiental.

29/10/2009
El Gobierno otorga a Doe Run un plazo de seis meses para definir cuál será la garantía que ofrecerá a fin de cumplir su PAMA.

15/10/2011
Doe Run Perú busca una nueva ampliación de su PAMA por 36 meses.

23/3/2012
La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba un proyecto de ley que permitirá ampliar el PAMA a Doe Run por 30 meses.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 4, 2012

Paro en La Oroya fue suspendido tras negociación con autoridades

Se ha constitutido una comisión de alto nivel, integrada por congresistas y funcionarios regionales y locales, para tratar la problemática de la empresa minera Doe Run

(Fotos: Raúl Mayo)

Luego de tres horas y media de negociaciones entre las autoridades regionales de Junín y los obreros de la empresa minera Doe Run, estos últimos decidieron suspender el paro que acataban desde la madrugada de hoy. La medida incluye desbloquear la Carretera Central y permitir el paso de los camiones, autos particulares y buses interprovinciales.

El vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado, informó que se llegó al acuerdo de formar una comisión de alto nivel, integrada por las autoridades de la región, los alcaldes locales y los congresistas de la zona, a fin de entablar una serie de conversaciones con el Ejecutivo.

En diálogo con Radio Programas, Mercado señaló que el objetivo de la comisión será encontrar una solución a la problemática de la minera Doe Run, cuyas actividades estarán paralizadas hasta que no cumplan con la ejecución de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“La comisión de alto nivel está conformada por el presidente regional, los nueve alcaldes y los congresistas de Junín. El fin es gestionar ante el Gobierno Central, porque este problema de La Oroya tiene que ser coordinado en el ámbito del Gobierno nacional”, manifestó.

Finalmente, dijo que tras el levantamiento del paro en las próximas horas se regularizará el flujo vehicular en la Carretera Central. Destacó que los turistas que deseen viajar al centro del país podrán hacerlo sin problemas.

* Ministro Merino: "El dueño de Doe Run no quiere reactivar La Oroya"
El titular de Energía y Minas indicó que las nuevas exigencias planteadas por la matriz de la minera no serán aceptadas

(Fotos: Forbes/Archivo El Comercio)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que el dueño de la empresa Doe Run Perú, Ira Rennert, no quiere reactivar las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya debido a los nuevos condicionamientos que han planteado al Estado.

“Sin duda, nosotros lo que tenemos ya claro es que el dueño de Doe Run no quiere reactivar las operaciones en La Oroya porque al poner estas condiciones eso es lo que está diciendo”, aseguró.

Como se recuerda, el titular de Energía y Minas informó en la víspera que ya no es Doe Run Perú la que está manejando los planteamientos para reanudar sus operaciones, sino que estas ahora son dirigidas por su matriz Renco de Estados Unidos, que en un segundo plan planteó que el Gobierno asuma la responsabilidad y los reclamos interpuestas contra Renco ante la Corte de Missouri (EE.UU.) por los afectados de la contaminación en La Oroya.

En ese contexto, Merino señaló que las nuevas exigencias de la minera no serán aceptadas. “No podemos seguir permitiendo que Doe Run siga con este tema al infinito de pedirle al Estado cosas imposibles para reactivar las operaciones de La Oroya y que el Estado se allane a todos los juicios que ellos tienen en los Estados Unidos. Eso es inaceptable, inadmisible”, remarcó.

“La primera junta de acreedores de enero le dijo a Doe Run te doy una oportunidad para que tú administres pero presentame un plan de reactivación viable, pero lo que está haciendo Doe Run hasta el momento es presentar uno no viable”, agregó.

El ministro explicó también que el Complejo Metalúrgico de La Oroya al pertenecer a una empresa privada, el Estado no puede intervenir. “La Oroya es un negocio privado y que, por tanto, como Estado no podemos entrar a un negocio privado a expropiar ni a tomar contral porque justamente esas son las causales por las que nos han hecho -y pretenden- hacer juicios en los EE.UU.”, puntualizó en declaraciones para RPP.

BUSCAR UNA SOLUCIÓN
El ministro Merino señaló que el Gobierno apuesta por el reinicio de las operaciones en La Oroya siempre que se respete el medioambiente, la salud de la población y sobre todo garantizando el trabajo pleno de los trabajadores.

En ese sentido, adelantó que, en el marco del proceso concursal de la minera en Indecopi, trabajarán para que la junta de acreedores busque una nueva administración o que sea Doe Run Perú -cumpliendo “condiciones adecuadas”- a fin de reactivar las operaciones en La Oroya.

Desde la 00:00 horas de hoy, trabajadores de Doe Run Perú acatan un paro indefinido que tiene paralizada la Carretera Central. Producto de ello, ya se han reportado enfrentamientos en la zona de Curipata, en La Oroya.


* Paro en La Oroya causaría S/.50 millones en pérdidas al sector turismo
Bloqueo de la Carretera Central por parte de obreros de Doe Run impediría que 40 mil personas viajen a la sierra y selva central por Semana Santa

La selva central se prepara para recibir a más de 10.000 personas (Foto: Archivo El Comercio)
El paro indefinido y bloqueo de la Carretera Centra por parte de obreros de Doe Run generaría pérdidas de 50 millones de soles a la industria turística en Semana Santa, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Las consecuencias serían sumamente delicadas para todos los pequeños y microempresarios de rubros como la alimentación, el guiado y el transporte turístico en cada uno de los pueblos de la sierra y la selva central. Las pérdidas se calculan en alrededor de los 50 millones de soles”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

De acuerdo a Canales, el bloqueo de la Carretera Central perjudicaría a más de 40 mil personas que tenían pensado pasar Semana Santa en la sierra y la selva central.

“La ciudad de Tarma espera a 14 mil personas, en Huancayo estamos hablando de 20 mil, y en todo el eje de la selva central (La Merced, Chanchamayo, Oxapampa, entre otros) son mas de 10 mil personas”, indicó.

Tras pedir paciencia a quienes planeaban viajar al centro del país, Canales instó al Gobierno solucionar este problema lo más pronto posible.

“Confiamos en que el Estado podrá ejercer sus buenos oficios con los piquetes de huelguistas”, sostuvo, al mismo tiempo que expresó su confianza en que al final impere la razón y “se asegure el libre tránsito de los ciudadanos”.

* Precio de pasajes a la sierra central se elevó en 200% por paro en La Oroya
Transportistas tomarán rutas de desvío para evitar los piquetes en la Carretera Central. Esto causó que un boleto a Huancayo cueste S/. 70 soles cuando está S/. 20

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1397085/noticia-precio-pasajes-sierra-central-se-elevo-200-paro-oroya)
El precio de los pasajes para viajar a la sierra central del país se incrementó hasta en 200% por el paro que acatan los obreros de Doe Run y los pobladores de La Oroya, Junín. Los manifestantes han bloqueado desde la madrugada de hoy la Carretera Central, lo que ha provocado que cientos de vehículos se queden varados en la vía.

Durante un recorrido por el terminal terrestre de Yerbateros, en Ate, se pudo constatar la presencia de una gran cantidad de buses interprovinciales estacionados y con los pasajeros a la espera de una solución para poder viajar a ciudades como Tarma y Huancayo.

Los funcionarios de la terminal señalaron que una de las soluciones que están planteando las empresas de transporte para que los pasajeros puedan llegar a su destino por Semana Santa, es tomar una ruta alterna, ubicada al sur de Lima e ingresado por el desvío hacia la ciudad de Huancavelica, en la Panamericana Sur.

De esta manera, un pasaje para viajar a la ciudad de Huancayo, que normalmente cuesta 20 nuevos soles, se incrementaría a 70 nuevos soles.

También se pudo verificar la presencia de los taxis colectivos, ubicados en la parte posterior del terminal Yerbateros, los que están cobrando hasta 120 nuevos soles para poder transportar a las personas que deseen viajar al centro del país.

* Transportistas golpearon a manifestantes que bloquean la Carretera Central
Los conductores denunciaron que en la madrugada un grupo de huelguistas de Doe Run les quitó las llaves de sus vehículos y, además, los atacaron

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1397075/noticia-transportistas-golpearon-manifestantes-que-bloquean-carretera-central)
Los transportistas que permanecen varados en la zona de Curipata, a 40 minutos de La Oroya, detuvieron y golpearon esta mañana a un grupo de obreros de Doe Run, quienes acatan un paro indefinido. Ellos exigen la reactivación del complejo metalúrgico, que estará cerrado hasta que la empresa ejecute su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

En imágenes del noticiero “Primera edición” se observa cómo los choferes desnudan, tiran al suelo y golpean a unos de los manifestantes. Los transportistas denunciaron que durante la madrugada unos sujetos vinculados a la protesta les quitaron las llaves de sus vehículos y los atacaron.

“A las 2:20 a.m. nos han tomado a manera de asalto, han roto las lunas, se han llevado las llaves de todos los camiones, nos han metido golpe. Hay un señor que está sangrando de la cabeza”, manifestó uno de los conductores.

Ante la presión de los transportistas, uno de los manifestantes detenidos llamó a los dirigentes que conducen el paro para solicitarle que devuelvan las llaves.

* Paro en La Oroya: obreros de Doe Run bloquean la Carretera Central
Los manifestantes exigen la inmediata reactivación del complejo metalúrgico de la empresa minera, que estará cerrado hasta que ejecute su PAMA

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1397018/noticia-paro-oroya-obreros-doe-run-bloquean-carretera-central)
Los obreros de la empresa minera Doe Run y los pobladores de La Oroya bloquean desde la madrugada de este miércoles la Carretera Central, a la altura del ingreso a Marcona. Esto ha provocado una larga fila de buses interprovinciales, camiones de cargas y autos particulares que se dirigen a la zona centro del país se queden varados.

Según informó Radio Programas, los manifestantes también han cerrado el paso en 11 puntos más de la vía. La emisora detalló que dos de los lugares donde no hay tránsito es en las zonas de Curipata y Chucchi, que son entradas a la ciudad de Huancayo.

La Policía de Carreteras suspenderá el flujo vehicular 20 kilómetros antes de llegar a La Oroya, lo que permitirá a unidades que procedan de Cerro de Pasco, Chanchamayo, Huánuco y Tingo María tomar medidas ante la protesta.

Los obreros de Doe Run exigen la inmediata reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya, el cual se encuentra cerrado hasta que la empresa termine su proceso de reestructuración y ejecute su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, se reunió en la víspera con dirigentes de los trabajadores metalúrgicos, quienes señalaron que existe una gran incertidumbre y temor por la posibilidad que se pueda perder los puestos de trabajo.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2012

Doe Run endurece condiciones al Estado y cambia fecha de reinicio de operaciones

Titular de Energía y Minas informó que su matriz Renco de EE.UU. presentó nuevo plan que plantea más exigencias al Gobierno

Ante incertidumbre por reactivación de operaciones, trabajadores de Doe Run Perú anunciaron un paro intempestivo en La Oroya en cualquier momento. (Foto: Archivo El Comercio)
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que la empresa Doe Run Perú presentó nuevas condiciones al Estado para volver a operar el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según explicó, las nuevas condiciones están establecidas en una segunda versión del plan de reestructuración presentada por dicha empresa el pasado 29 de marzo.

Merino remarcó que ya no es Doe Run Perú la que está manejando los planteamientos, sino que estas pasaron a ser dirigidas por su matriz Renco de Estados Unidos.

En ese sentido, precisó que dicha matriz ha endurecido las condiciones y propone que el Gobierno peruano asuma la responsabilidad y los reclamos de terceros y el costo sin ninguna limitación de las demandas interpuestas contra Renco ante la Corte de Missouri (EE.UU.) por los afectados de la contaminación en La Oroya.

“Renco como propietaria de Doe Run tiene que definir qué es lo que va hacer y si quiere de verdad operar el complejo metalúrgico debe expresar claramente esa voluntad y no poner condiciones que hacen inviable el plan de reestructuración y el consecuente reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico”, indicó Merino.

El ministro reveló también que en el documento remitido a Indecopi y a los miembros de la Junta de Acreedores, Doe Run Perú ha variado la fecha del reinicio de las operaciones para fines de junio, luego de haber anunciado como plazo el 1 de mayo de este año.

SE VIENE PARALIZACIÓN
El titular del MEM se reunió en la víspera con dirigentes de los trabajadores metalúrgicos de Doe Run Perú, quienes señalaron que existe una gran incertidumbre y temor por la posibilidad que se pueda perder los puestos de trabajo.

En esa línea, el secretario general de los trabajadores, Royberto Guzmán, confirmó que el gremio optó por realizar un paro intempestivo en “cualquier momento” en La Oroya.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 2, 2012

Minam: "Exigimos que Doe Run cumpla con sus obligaciones ambientales"

Titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó las demandas que la empresa minera ha presentado contra el Estado peruano

(Video e imagen: Canal N)(http://elcomercio.pe/economia/1396179/noticia-minam-exigimos-que-doe-run-cumpla-sus-obligaciones-ambientales)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reiteró hoy que el Gobierno exigirá a la empresa minera Doe Run Perú el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en el marco de su proceso de reestructuración, que busca reactivar las operaciones en el Complejo Metalúrgica de La Oroya.

“Como ha dicho el presidente del gabinete ministerial y el propio ministro de Energía y Minas, nosotros exigimos que (Doe Run Perú) cumpla con sus obligaciones ambientales”, dijo.

“Cualquier reestructuración de la empresa -porque siempre es posible una reestructuración- pasa por el cumplimiento de las exigencias ambientales”, agregó.

RECHAZA DEMANDAS
El ministro rechazó también las demandas que la minera ha presentado contra el Estado peruano.

“En el caso de Doe Run, el Gobierno ha sido clarísimo, esa solicitud de arbitraje es una que rechazamos tajantemente. Doe Run tiene una obligación que cumplir y esa obligación tiene que cumplirla sin estar iniciando procesos judiciales por todos lados. No solo está este arbitraje, sino también la impugnación del Estado como acreedor y una serie de medidas legislativas y administrativas que rechazamos”, sostuvo hoy en declaraciones tras presentar el Taller Regional “Cambio Climático y Finanzas Públicas”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Doe Run Perú mantiene un pedido de arbitraje contra el Perú por US$800 millones ante el Ciadi. Además de esta demanda, la minera presentó en febrero pasado otra ante el Poder Judicial exigiendo la nulidad de la resolución de Indecopi que reconoce al Estado peruano como su principal acreedor.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2012

Documental sobre la contaminación en La Oroya se verá en Nueva York

El ciclo de Mundos Andinos, que comenzó el 22 de marzo, ha incluido documentales sobre Túpac Amaru y los Danzantes de tijeras

(Foto: AP)

Nueva York (AP). La presentación de películas sobre niños que viven con la mayor concentración de plomo aceptada por la OMS, y sobre el rescate del patrimonio andino en la región a través del lente del escritor y cineasta indigenista Federico García Hurtado, destacan esta semana en el ciclo de conferencias Mundos Andinos, en Nueva York.

Rocío Ávila y Sofía Vergara, representantes de la Organización Oxfam, expondrán el lunes el caso de La Oroya, ciudad andina del Perú y una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, donde el 99% de los niños vive con el nivel más alto de plomo en el cuerpo como resultado de las operaciones de la fundidora Doe Run del grupo RENCO. Ávila y Vergara presentarán una corta película, la cual será seguida por una exposición sobre la manera en que la empresa operó en el Perú desde 1997, y las consecuencias en la salud de la población, temas ambientales y de derechos humanos.

La exhibición forma parte del ciclo de conferencias que organizan el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, el Foro de Estudios Nativos y la Escuela de Cine Tisch de la Universidad de Nueva York en coordinación con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

CINE INDÍGENA
La lingüista peruana Miryam Yataco, coordinadora de la serie de cine, destacó la importancia de la exhibición fílmica dentro del ciclo de Mundos Andinos a fin de exponer aspectos sociales y culturales de la región.

Yataco hizo hincapié asimismo en la presentación de los filmes del cineasta García Hurtado, considerado pionero del cine indigenista en el Perú. La película Kuntur Wachana (1977) que trata sobre los inicios de la reforma agraria peruana, se exhibe el lunes por la tarde, y Túpac Amaru (1984), el martes, sobre la gesta heroica del líder rebelde que luchó contra los colonizadores españoles en el siglo XVIII.

El ciclo Mundos Andinos, que comenzó el 22 de marzo, ha incluido exposiciones del sociólogo Marcelo Fernández-Osco y Natalia Sobrevill Peréa. Asimismo se exhibió el documental Los danzantes de la Montaña Sagrada, de García Hurtado, quien también presentó su nuevo libro Pachakutek: Una aproximación a la cosmovisión andina.

Todas las presentaciones, de entrada gratis, se realizan en el auditorio del Centro Rey Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York, en Washington Square.
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Voz de Alerta Voz de Alerta [mailto:esdevozdealerta@gmail.com]
Enviado el: sábado, 31 de marzo de 2012 03:46 p.m.
Para: d6a9@canaln.com.pe

18 congresistas estadounidenses firman carta contra Doe Run Perú

Misiva fue dirigida a secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton
18 congresistas estadounidenses firman carta contra Doe Run Perú

Para los legisladores, esta empresa "trae abajo los esfuerzos de otras compañías estadounidenses que tienen buenas prácticas corporativas".

En Estados Unidos, 18 congresistas demócratas han firmado una severa carta en la que la manifiestan su preocupación por el comportamiento de Doe Run Perú.

Los firmantes señalan el daño que la empresa genera a la imagen de la inversión estadounidense en nuestro país y en América Latina, trayendo abajo los esfuerzos de otras compañías estadounidenses que tienen buenas prácticas corporativas.

“Pensamos que el bajo récord ambiental de esta compañía refleja una imagen negativa y pone en riesgo la credibilidad de los esfuerzos de los Estados Unidos por promover las inversiones responsables en el extranjero”, consignan en la nota.

La carta de dos páginas está dirigida a la Secretaria del Departamento del Gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y señala, tajantemente, que la subsidiaria americana de Renco Group, Doe Run Resources, tiene un récord de bajo rendimiento en términos ambientales al igual que Doe Run Perú y ha sido multada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

“En el 2010, la compañía alcanzó un acuerdo con la EPA de pagar 65 millones de dólares por la violación de las leyes ambientales y sus operaciones en Missouri, así como una pena civil de siete millones de dólares”, detallan.

Asimismo, los congresistas recuerdan que existe una demanda interpuesta por Renco Group contra el Estado Peruano por US$ 800 millones bajo los términos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos e indican, además, que este mecanismo representa una preocupante tendencia de compañías multinacionales que abusan de su posición en los acuerdos comerciales.

“Mediante esta acción, la compañía ha buscado traspasar la culpa de los problemas ambientales de La Oroya al gobierno peruano. La demanda inversor-Estado de Renco parecería ser una de varias tácticas que está utilizando la compañía para chantajear al gobierno peruano y que se otorgue al Doe Run Perú un aplazamiento para cumplir con sus compromisos ambientales”, dice la carta. Por esta razón, señalan los firmantes, el gobierno estadounidense debe instar a Renco a que abandone su demanda contra el Perú.

Solicitud
En la carta los congresistas piden al gobierno de los Estados Unidos a no invertir sus recursos en defender a “compañías irresponsables como el Grupo Renco y sus afiliadas”, especialmente Doe Run Perú.

“En este respecto, instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que se abstenga de apoyar a esta compañía en relación al procedimiento del arbitraje con el gobierno del Perú, bajo el Tratado de Libre Comercio”, dice la carta.

Se recuerda que Doe Run repite un patrón desafortunado que supone riesgo a la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas.

“La Oroya ha sido identificada por la revista Time Magazine y otras fuentes como uno de los lugares más contaminados del mundo. La causa principal de esta contaminación recae en las operaciones de la fundidora Doe Run, que procesa plomo y otros metales”, señalan los congresistas.

www.vozdealerta.pe - 4750711
__________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2012

Gobierno no dará más concesiones a Doe Run para que cumpla con su PAMA

El titular del Ambiente informó que han enviado un informe que cuestiona el proyecto legislativo que busca más plazos para la minera

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el Gobierno no dará más prórrogas a Doe Run Perú (DRP) para que cumpla con la ejecución de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, ubicado en Junín.

“Nosotros hemos enviado una comunicación como Ministerio de Ambiente cuestionando el proyecto que desde el Poder Legislativo intenta dar una nueva prórroga a la empresa”, dijo el ministro.

En el pasado, DRP ha contado con dos ampliaciones para que cumpla con su PAMA, el primero otorgado en el 2005 y el segundo en el 2009. Ahora una iniciativa legislativa -hecha a la medida de la minera, según expertos- busca ampliar por tercera vez los plazos para que culmine con su proyecto ambiental.

En este contexto, Pulgar Vidal enfatizó que es momento de que Doe Run Perú cumpla con la ley ambiental de una vez por todas ya que es importante dar las señales correctas a toda la población.

“Para ello, hemos establecido una ley ambiental con gradualidades, de modo que su aplicación se cumpla y no haya pretextos”, afirmó en declaraciones para el programa “Agenda Política”.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2012

Evalúan construir aeropuerto internacional en región Junín

Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, afirmó que eso evitaría que el centro quede aislado cuando la carretera queda obstruida

Foto referencial. (Archivo / El Comercio)

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se pronunció hoy a favor de construir un aeropuerto de categoría internacional en Junín, que facilite la conexión de la región con todo el país y el extranjero.

“Si hay un tema emblemático para Junín es el del aeropuerto. Le estoy prestando bastante atención”, indicó Valdés ayer en una reunión con autoridades, dirigentes y población de esta región del país, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Cuando la Carretera Central está obstruida, en Junín no tienen como llegar a Lima y pierden oportunidades de viaje, de negocios y quedan aisladas. Eso hay que corregirlo”, agregó. Más temprano, el primer ministro afirmó que el agua para el consumo humano tendrá la prioridad sobre su aplicación para la minería.
_______________________
EL COMERCIO FEBRERO 28, 2012

Doe Run Perú niega desconocer deuda con el Estado pese a nueva demanda

Empresa minera explica que acción judical se interpuso por posibilidad de un doble pago por el PAMA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó el sábado pasado que la empresa Doe Run Perú lo ha demandado ante el Poder Judicial para solicitar la nulidad de la resolución que reconoce un crédito de US$163 millones a favor del Estado por el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El vicepresidente de asuntos corporativos de Doe Run, José Mogrovejo, indicó que la empresa no intenta abrir un juicio contra el Estado, sino plantear un contencioso judicial ante la posibilidad de que la firma deba, además de culminar el PAMA, pagar el monto que Indecopi le ha reconocido como deuda al Estado.

“No existe tal demanda. Ha sido un malentendido. Planteamos esta acción porque había el riesgo de que una vez completado el PAMA se pueda pedir los US$163 millones, lo cual pondría en riesgo la viabilidad de la empresa, incluso de que se apruebe el plan de reestructuración, entonces se presentó un contencioso administrativo por esta decisión de Indecopi”, señala.

Emma Gómez, subdirectora de Cooperacción –que ha seguido el problema de Doe Run y La Oroya��, advirtió que la demanda hecha ante el Poder Judicial para pedir que se desconozca la deuda con el Estado en Indecopi, apunta a sustentar el pedido de arbitraje que tiene Doe Run en el CIADI.

Como se recuerda, Doe Run acusa al Estado de intentar una expropiación indirecta al haber ingresado como acreedor en su proceso concursal en Indecopi. Gómez indica que la demanda reciente de Doe Run apunta a reforzar sus argumentos.

Se debe indicar que hasta el momento Doe Run no ha suspendido su pedido de arbitraje en el CIADI.
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 26, 2012

Doe Run demanda al Estado peruano y en el Congreso buscan beneficiarla con ley

Empresa pretende no reconocer sus deudas con el Estado Peruano. Desde la paralización del complejo el 2009 se redujo plomo en la sangre de menores de La Oroya

NELLY LUNA AMANCIO

En la ciudad del plomo ya no humea su enorme chimenea. Desde que Doe Run decidió paralizar de repente sus actividades en junio del 2009 (aduciendo una crisis financiera), el complejo metalúrgico de La Oroya se asemeja más a un enorme, viejo y oxidado museo de metal. En las calles ya no hay mineros caminando: La Oroya de hoy vive de los servicios que le ofrece a los viajeros que están de paso. “La vida sigue”, dice una vendedora de quesos de una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. El último análisis de sangre difundido por la Dirección Regional de Salud de Junín revela el primer impacto del cierre de la planta: la presencia de plomo se ha reducido en los niños.

Mientras eso ocurre en Junín, aquí en Lima, Doe Run mantiene una estrategia legal ambigua. Luego de que sus acreedores (entre ellos el Estado Peruano) le dieran una nueva oportunidad y decidieran que sea la misma empresa la que dirija el plan que la sacaría de su crisis, Doe Run acaba de presentar una nueva demanda ante el Poder Judicial para exigir la nulidad de la resolución de Indecopi que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor.

“La actitud de Doe Run es inexplicable, sobre todo porque obstaculiza los esfuerzos que realiza el Perú. Esto podría afectar la pronta reanudación de las operaciones”, dice el breve comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

LA ESTRATEGIA DE DOE RUN
Esta demanda se suma a la otra que el complejo metalúrgico mantiene en los tribunales de EE.UU. por 800 millones de dólares. La empresa aduce que ha recibido un trato inequitativo, porque el Gobierno no ha cumplido con su parte: la remediación de suelos en La Oroya.

¿Cuál es la verdadera intención de la empresa al demandar por segunda vez al Perú? Para Emma Gómez, abogada de Cooperacción, esto revela que Doe Run estaría más interesada en cobrar los 800 millones de dólares de la demanda en EE.UU. que en reabrir el complejo y cumplir sus compromisos ambientales. “El argumento que utiliza Doe Run es que el Gobierno Peruano busca una expropiación, por eso no lo quiere aceptar como acreedor. Me da la impresión de que están construyendo su estrategia legal para hacer creer en EE.UU que el Gobierno Peruano los quiere expropiar y así ganar los 800 millones de dólares”, sostiene.

La historia de Doe Run es una suma de excesos y extrañas concesiones: es la única empresa minera que arrastra el incumplimiento de su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA); se le ha permitido modificarlo cuatro veces, ha incumplido su implementación y, aún así, en dos oportunidades (2006 y 2009) se le han otorgado prórrogas. Pese a estos antecedentes, un proyecto de ley promovido por el congresista Casio Huaire Chuquichaico busca darle nuevos beneficios.

La iniciativa legislativa del representante de Junín por Perú Posible promueve no solo flexibilizar el cumplimiento de estándares ambientales a esta empresa, sino también, eliminar sus deudas pendientes con el Estado y ampliar por tercera vez el plazo para la construcción de una planta necesaria para evitar la emisión al aire de plomo, arsénico y cadmio.

Este proyecto ha sido respaldado por los fujimoristas Néstor Valqui y Jesús Hurtado, y los representantes de Alianza Parlamentaria Víctor Crisólogo, Rennán Espinoza, Willyam Valle, Modesto Julca y José León. La también congresista por Junín, Doris Oseda (Gana Perú), retiró su firma porque dijo que “la habían sorprendido”. En su despacho alistan un nuevo proyecto de ley.

El proyecto de Casio Huaire recoge la misma agenda que Doe Run plantea desde junio del 2010: “tolerancia en la exigencia de cumplimiento de los estándares ambientales y la exoneración de las multas”. El congresista ha reconocido que los representantes del sindicato de Doe Run han participado en la elaboración de la propuesta.

Carmen Heck, abogada de la sociedad Peruana de Derecho Ambiental, ha dicho que el proyecto en cuestión pretende normar un caso particular, cuando las leyes deben tener alcances generales. “Una ley destinada a otorgar beneficios especiales a Doe Run sería irregular”. Consultado sobre el tema, el presidente de la comisión de pueblos indígenas y ambiente del Congreso, Antonio Medina, señaló que le parece “poco ético” que una de las partes interesadas haya participado en la elaboración de la propuesta.

COMPROMISOS IMPAGOS
La empresa es asidua a los tribunales. De las 14 multas impuestas entre el 2007 y el 2011 por infracciones al ambiente y la seguridad e higiene, solo ha cancelado cinco. El resto las ha llevado al Poder Judicial. Las multas por pagar suman S/.1’303.050.

En el Congreso las voces están divididas. No todos los parlamentarios están de acuerdo con una tercera ampliación, y algunos, como Antonio Medina y Doris Oseda han resaltado la importancia en la reducción de plomo en los niños desde que cerró el complejo. Esta semana, sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se mostró a favor de una nueva prórroga, pero en su bancada han precisado que se trata de una opinión personal.

¿Logrará la empresa –separada el 2010 de la Sociedad Nacional de Minería por “transgredir los principios éticos” y “no demostrar con hechos su voluntad de cumplir sus compromisos ambientales”– el plazo adicional que busca en este Congreso? El debate deberá resolverse antes de abril, cuando vence el plazo otorgado a Doe Run el 2009.

¿QUÉ OPINAN EN EL CONGRESO?
“Es una empresa a la que se le han dado todas las oportunidades y no las ha aprovechado. Vamos a ser muy estrictos porque el daño ambiental no puede seguir”
ANTONIO MEDINA. COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

“Doe Run es una empresa tramposa. Se aprovecha de la población para exigir una ampliación más, pero no se puede seguir así. Seremos severos”
FREDDY OTÁROLA. GANA PERÚ

“Una ley no puede ir contra las obligaciones que tiene una empresa con el Estado Peruano. La propuesta [del congresista Casio Huaire] debería ser rechazada”
HUMBERTO LAY. COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA

“La Oroya es ante todo un problema social. Por eso la empresa tiene que seguir adelante. Hay la necesidad de ampliar el PAMA, pero con nuevas condiciones”
CECILIA CHACÓN. FUERZA 2011

“En esta ley han participado algunos dirigentes del sindicato que trabajadores de Doe Run y conocen la realidad y los problemas de la empresa”
CASIO HUAIRE. ALIANZA PARLAMENTARIA

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares