miércoles, 31 de octubre de 2012

GUTIERREZ CREE QUE FECHA DE LA CONSULTA DE REVOCACION "SE AJUSTA A LEY"

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2012

Gutiérrez cree que fecha de la consulta de revocación "se ajusta a ley"

Vocero de los promotores de la consulta popular está satisfecho con la decisión del JNE
Gutiérrez cree que fecha de la consulta de revocación
El vocero de los promotores de la revocación, Marco Tulio Gutiérrez, podría convocar hoy a conferencia de prensa (Foto: Archivo El Comercio)
Marco Tulio Gutiérrez, vocero del comité promotor de la revocación contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mostró satisfecho con la decisión adoptada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que fijó para el 17 de marzo del próximo año la consulta popular en Lima Metropolitana.
“Me parece bien. Siempre hemos dicho que el Jurado Nacional de Elecciones era el que tenía la posibilidad de fijar la fecha para la revocación. Si el jurado ya fijó que el 17 de marzo es el día, nosotros respaldamos su decisión”, manifestó Gutiérrez a elcomercio.pe.
El abogado no coincidió con aquellas posturas que señalan que el ente electoral tomó una decisión apresurada. “Es cuestión de ley. La ley dice que son hasta 90 días posteriores a la solicitud”. Recordó que ellos presentaron la solicitud el 26 de octubre, por tanto, el plazo para fijar la fecha vencía el 26 de enero.
Cuando se le recordó que hace unas horas él había prometido que presentaría un informe sobre los gastos realizados durante el proceso de recolección de firmas un día después de que el JNE oficialice la fecha de la revocación, Gutierrez manifestó que es muy probable que mañana realice una conferencia de prensa.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2012

Villarán sobre La Parada: “Fui elegida para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”

La alcaldesa de Lima inició su participación en la Comisión de Defensa mostrando un video de la situación del mercado de La Victoria en los últimos años
“Lima, nuestra ciudad, no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, informalidad y el miedo”, expresó Villarán.



La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegó al Congreso de la República unos minutos después del mediodía. La autoridad edilicia se presenta en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, donde explica los pormenores de las operaciones policiales ejecutadas en el mercado de La Parada los días jueves y sábado de la semana pasada.
Durante los actos de violencia registrados en esos dìas fallecieron cuatro personas y resultaron heridos más de cien.
Afirmó que su gestión “ha puesto en marcha decisiones que se habían sido postergadas por décadas en nuestra ciudad”.
La alcaldesa inició su presentación en el Congreso mostrando un video de la situación de La Parada en los últimos años, además, de un recorte periodístico del desaparecido diario “La Prensa” de 1968 que titulaba una nota: “Desalojarán La Parada dentro de 15 días”.
“Cuarenta y cuatro años después la Municipalidad de Lima con el apoyo operativo, como lo dice la ley, de la Policía Nacional ha cumplido esta medida y ha procedido a poner en marcha decisiones que se habían postergado por décadas en la capital y lo ha hecho y lo he hecho, quiero recalcar esto, asumiendo la responsabilidad como gobierno de la ciudad”, manifestó.
Villarán de la Puente sostuvo que el mercado de La Victoria “se convirtió con el paso de los años en el centro de un sistema de comercialización insalubre e inseguro con muy graves consecuencias para la calidad de vida y salud de nuestras familias, niños y niñas”.
“De ahí partían los alimentos que llegaban a todas las mesas de los hogares de la ciudad. Eso no podía seguir así, menos aún cuando nuestra Lima, la Lima que queremos, que nos toca gobernar, tiene alarmantes índices de tuberculosis, que se concentra en la zona donde funcionaba el ex mercado mayorista”, agregó.
ZONA CONTROLADA POR MAFIAS
La autoridad edilicia señaló que en Lima no pueden existir territorios abandonados, donde la ley no aplica y donde la vida cotidiana es controlada por mafias y bandas “que mueven millones en base al amedrentamiento y la violencia”.
“Lima, nuestra ciudad, no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, informalidad y el miedo”, expresó.
La alcaldesa reveló que desde el 15 de setiembre coordinó con el Ministerio del Interior la operación en La Parada, pero que esta se vio pospuesta durante las primeras semanas de octubre por la realización de la Cumbre ASPA, las salidas del anda del Señor de los Milagros y la visita de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
“NO HUBO PRESIÓN POLÍTICA A LA PNP”
En otro momento, Villarán negó que haya existido presión política de parte de la Municipalidad de Lima para que la Policía Nacional realice la primera operación en La Parada el jueves pasado, día en que se concluyó el conteo de firmas en la Reniec para el proceso de revocación en su contra.
Reiteró que no sabía el día ni la hora de la intervención en el mercado mayorista y que por esta razón viajó a Nueva York para atender un asunto familiar, que evitó detallar. Agregó que la decisión y definición de la estrategia la hace la PNP y no la municipalidad.
Anunció que al suboficial PNP Percy Huamancaja, agredido violentamente por una turba, y a otros agentes heridos, la comuna les comprará el día de franco a 95 soles todo el tiempo que dure su recuperación.
“Yo fui elegida por 1’700.000 personas para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”, dijo.
“Estos son los cambios que producen resistencia en quienes están acostumbrados a lucrar del caos e informalidad, de arreglos bajo la mesa, es decir, acostumbrados a lo que nos condena a atrasos como ciudad y sociedad”, acotó.

* Revocación a Villarán: ONPE desembolsará unos S/. 69 mllns. para consulta
Según proyecciones de órgano electoral, el costo de la consulta popular para el 2013 en todo el país ascendería a poco más de 102 millones de nuevos soles
Revocación a Villarán: ONPE desembolsará unos S/. 69 mllns. para consulta
A Magdalena Chú le tocó sustentar el presupuesto que necesitará la ONPE para el proceso de revocación en el 2013. No obstante, ella ya no estará al frente de este órgano electoral el próximo año, pues culmina sus funciones en enero próximo. (Foto archivo El Comercio)




El presupuesto del proceso de revocación para el 2013 ascendería a poco más de 102 millones de nuevos soles, de acuerdo a las proyecciones que hizo la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) el último 9 de octubre durante la presentación de su presupuesto para el próximo año en el Congreso. El cálculo se basó en la organización de esta consulta popular en provincias y Lima.
De ese monto total, para el caso de Lima, es decir para el proceso de revocación a la alcaldesa Susana Villarán, la inversión será de aproximadamente 69 millones de nuevos soles.
Hay que recordar que para la revocación de este año el presupuesto asignado a la ONPE fue de 30’552.080 nuevos soles. La consulta se llevó a cabo en cuatro provincias y en 266 distritos del país.
PARA TENER EN CUENTA
¿Qué obras requeridas por la ciudad de Lima podrían cubrirse con esos 69 millones de nuevos soles?
-La construcción del denominado Sistema de Terminales Terrestres de Pasajeros para Lima Metropolitana, con estaciones multidestino integradas. (40,5 millones de nuevos soles).
-690 losas deportivas con una inversión aproximada de 100 mil soles cada una.
-La construcción del intercambio vial y mejoramiento de la infraestructura vial de la avenida La Molina-Carretera Central- avenida Los Frutales (en Santa Anita y Ate). El presupuesto asignado a esta obra es de poco más de 50 millones de nuevos soles.
(Las cifras son referenciales de acuerdo a la página web de la Municipalidad de Lima en su sección proyectos de inversión pública y privada).
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2012

Villarán sobre La Parada: “No sabía cuándo se iba a realizar el operativo”

La alcaldesa de Lima refirió que en la frustrada intervención del jueves “pudieron hacerse mejor las cosas”
Villarán sobre La Parada: “No sabía cuándo se iba a realizar el operativo”
(Foto: El Comercio)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que desconocía en qué momento la Policía iba a realizar el operativo para bloquear los accesos a La Parada. La intervención del jueves se frustró, degeneró en un saqueo en Gamarra y dejó un saldo de dos muertos, mientras que el sábado finalmente se logró el objetivo, aunque otros dos civiles también murieron.
“Yo misma no sabía exactamente en qué momento se iba a realizar el operativo. Yo no puedo comandar a la Policía para decirle ‘se realiza el operativo hoy’. Esa es una decisión del comando policial”, explicó la autoridad edilicia sobre la acción del jueves, pero aclaró que hay una interacción permanente con la institución.
Sin embargo, Villarán de la Puente reiteró que fue suya la decisión política y administrativa de la intervención el centro de abastos de La Parada. En declaraciones a radio Capital, consideró que no era adecuado realizar la operación en la noche y tampoco en la mañana, porque hay mayor actividad y no se quería afectar a los colegios de la zona.
“La sensación que nos quedó a todos nosotros es de profunda indignación por la manera en que se trató a la Policía Nacional, también de que pudieron hacerse mejor las cosas, tanto desde nuestro lado, como desde la Policía”, agregó la burgomaestre, que el viernes aseguró que la operación fue perfectamente planificada.
EVALÚA ALTERNATIVAS PARA MINORISTAS
De otro lado, la alcaldesa indicó que evalúan alternativas para los minoristas que ya no podrán seguir realizando sus actividades en La Parada. Sobre los carretilleros que piden trabajo, refirió que estos recién han vuelto al diálogo y que hay “un plan para todos”, a fin de que “nadie quede fuera”.
“En las inmediaciones del nuevo mercado de Santa Anita, estamos viendo facilidades, locales para que puedan instalarse estos monoristas y realizar su trabajo en esta relación tan virtuosa que tenían antes”, señaló.
¿POR QUÉ SOLO UN MERCADO MAYORISTA?
En tanto, explicó el por qué considera que debe haber solo un mercado mayorista en la capital, el de Santa Anita. “Porque es allí donde entran los alimentos que traen los productores de todo el país y donde se formula el precio a través de la oferta y la demanda”, sostuvo acotando que ese es el precio que se negocia y estabiliza para los mercados.
Al respecto, apuntó que el hecho de que hayan mercados grandes como el de Unicachi, no significa que sean mayoristas.

* Presunto vándalo de La Parada fue detenido frente al Poder Judicial
Estaba encapuchado y esperaba el traslado de arrestados durante los actos de violencia del jueves último. La PNP lo habría tenido identificado
En momentos que esperaba frente al Poder Judicial el traslado de sus supuestos cómplices, durante el ataque a los policías que el jueves último intentaron bloquear el acceso de camiones a La Parada, un sujeto fue aprehendido por miembros de la Unidad de Servicios Especiales luego de ser identificado.
Para evitar su arresto, mujeres que también estaban en el grupo que aguardaba por los detenidos usó a sus hijos menores como escudos y se enfrentaron con los custodios. Sin embargo, los agentes lograron la captura y trasladaron al joven hacia la comisaría de Cotabambas. La Policía ya lo habría tenido identificado.
No obstante, previo a la detenición, los efectivos primero le solicitaron su documento de identidad. Reconocido plenamente como Richard Daniel Alarcón Ríos fue que se procedió a apresarlo.
Afuera de la carceleta del Poder Judicial están los familiares de los detenidos entre el jueves y el sábado últimos, fechas en que la Municipalidad de Lima en coordinación con la PNP intentó colocar las barreras para restringir el paso de vehiculos abastecedores hacia el centro de abastos de La Victoria.

* Detenidos durante disturbios en La Parada son trasladados a penales
Primer camión de la Policía partió con 35 arrestados. El destino de los revoltosos serían los penales de Lurigancho, Castro Castro y el de Huaral
Detenidos durante disturbios en La Parada son trasladados a penales
(Captura de TV)

Esposados de pies y manos los 102 detenidos durante los actos vandálicos registrados el jueves y sábado pasados en las inmediaciones del mercado de La Parada son trasladados desde la carceleta del Poder Judicial hacia los penales San Pedro, ex Lurigancho, y Miguel Castro Castro.
En el primer vehículo policial que partió custodiado por patrullas fueron llevados 35 hombres. Algunos caminaron a los camiones de la PNP con el rostro cubierto por frazadas y capuchas. Trascendió que parte de los arrestados también llegarían hacia el penal de Huaral.
Familiares de los detenidos protestaron e intentaron romper el cordón policial que protegía el paso, alegando inocencia e injusticia. La mayoría portaba cuadros con fotografías de los sujetos capturados durante las manifestaciones, sus documentos de identidad y hasta certificados de buena conducta enmarcados.
El segundo camión policial condujo a 15 mujeres, que también habrían participado en los hechos vandálicos, rumbo al Penal de Mujeres de Chorrillos.

* Revocación a Villarán: JNE desestimó recurso del Reniec y validó el último lote de firmas
Con el fallo del máximo organismo electoral se ratifica en que el proceso de consulta popular a la alcaldesa de Lima es un hecho
Revocación a Villarán: JNE desestimó recurso del Reniec y validó el último lote de firmas
(Foto: Archivo El Comercio)




La revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es un hecho. Así lo determinó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ratificó que sí procede el proceso de consulta popular contra la burgomaestre capitalina.
En un comunicado de prensa, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente, por unanimidad, el recurso extraordinario interpuesto contra la resolución que ordena la revisión del último lote de firmas presentado por los promotores de la consulta popular de revocatoria de las autoridades municipales limeñas.
Según indicó el JNE, la impugnación fue impulsada por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y el regidor de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos Bueno.
El colegiado reiteró que el Reniec indujo a error al promotor de la revocatoria, Carlos Vidal Vidal, al señalarle mediante comunicación oficial (Carta N° 059-2012/GOR/SGAE/Reniec) que el plazo para la presentación de firmas de adherentes vencía el 6 de julio y no el 5 de julio como correspondía.
SE SIGUIÓ CRITERIO DE LA CORTE IDH
Señala que el ciudadano actuó guiado por la confianza que le inspiraba dicha información, por lo que “no puede desconocerse la legitimidad de su accionar, más aún si tal pronunciamiento no fue revocado en su oportunidad por quien tenía plenas facultades para hacerlo”, se anota.
Se indica que el criterio expuesto por el pleno del JNE guarda concordancia con la práctica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según el cual una de las partes en litigio no puede asumir una conducta contradictoria con la asumida inicialmente, a fin de no perjudicar a la otra parte del proceso jurisdiccional.
Finaliza, el comunicado con que compete al JNE, resolver en segunda y definitiva instancia, los asuntos relacionados a la materia electoral, tal y como señalan la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2012

La Parada: comerciantes rematan sus productos y empiezan a retirarse

La jornada de hoy tiene menos compradores que un día normal en esa zona de La Victoria. Se quejan por falta de taxis para trasladar sus productos
La Parada: comerciantes rematan sus productos y empiezan a retirarse
Luego de que quedara restringido el acceso de camiones abastecedores al mercado mayorista de La Parada, hoy la jornada de ventas en ese centro de abastos se desarrolla con menos compradores de los que normalmente alberga un domingo. La principal queja de estos es a causa de la falta de vehículos para el traslado de sus compras.
Una parte de comerciantes ha optado por rematar los productos que tienen desde hace tres días, antes de que se malogren. Otro grupo trasladó sus ventas a mercados del Cono Norte y el Callao. La presencia de los llamados carretilleros también ha disminuido en el centro de abastos de La Victoria. Los que todavía dan servicios ahí indicaron que son alrededor de 3000 trabajadores de este tipo, donde también figuran los cargadores, que no saben si serán admitidos en el nuevo mercado mayorista de Santa Anita.
En tanto, las inmediaciones de La Parada están custodiadas por unos mil agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
Por el momento, los ingresos vehiculares que se han producidos son de camiones chicos y principalmente para que los comerciantes saquen ahí sus productos, es decir, ya han iniciado su retiro.

* Policía atacado en La Parada: "Iban a matarme y por la tensión ya no sentí dolor"
Subobficial Percy Huamancaja aseguró que se reintegrará a la PNP y volverá a montar un caballo
Una turba de desadaptados lo masacró cobardemente tras caer de su caballo durante el frustrado intento policial de restringir el acceso de camiones al mercado de La Parada, el jueves último, y aunque el suboficial Percy Huamancaja Meza todavía acusa conmoción no duda en que volverá a montar y reintegrarse a la Policía Nacional del Perú.
“Voy a volver a montar un caballo, como buen huancaíno que soy, voy a seguir adelante”, dijo el agente, internado en el Hospital de la Policía. Según declaró el custodio al programa “Domingo al día”, la cantidad de rocas grandes que recibió cuando intentaba disuadir la manifestación hizo que perdiera el equilibrio, se desplomara y quedara a merced del grupo de maleantes.
“Con la tensión ya no sentía el dolor de las pedradas pero escuchaba que decían ¡hay que matarlo, hay que matarlo! Me tiraban palos ladrillos y piedras pero como estaba protegido con casco, chaleco y canilleras, eso me salvó, sino no estaría acá para contarlo”, dijo el suboficial.
En tanto, dijo que le alegró la visita del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, así como de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

* La Parada: policía que fue atacado por vándalos solo gana S/.500
Percy Huamancaja, de 30 años, indicó que también da servicios a la Municipalidad de Lima con el Escuadrón Verde y así solventa sus gastos
La Parada: policía que fue atacado por vándalos solo gana S/.500
(Archivo El Comercio)

El agente de la Policía Nacional del Perú Percy Huamancaja Meza (30), quien el jueves último fue atacado salvajemente por unos 30 delincuentes en las inmediaciones del mercado La Parada, señaló que solo percibe S/.500 de sueldo.
Por ello, el custodio, natural de Huancayo, debe trabajar durante sus días de franco en el Escuadrón Verde para la Municipalidad Metropolitana de Lima, según lo declaró a RPP. “Con eso completo mis gastos pues vivo en un cuarto alquilado en Carabayllo con mi esposa”, indicó.
Según acotó, tiene un hijo de siete años, es el menor de sus hermanos y tiene a cargo velar por sus padres que “son de avanzada edad”. “A veces ellos se enferman. Yo vine a trabajar a Lima porque mi padre estaba enfermo y hospitalizado en Lima. Tuve que sacar un préstamo fuerte para solventar los gastos”, manifestó.
Desde la Unidad de Shock Trauma del Hospital de La Policía, Huamancaja detalló que las pedradas le dejaron fracturada la tibia, golpes en la cabeza, los brazos dañados, y con un dedo que debe ser operado en los próximos días.
“Fue una cobardía lo que hicieron esos delincuentes. No son personas normales, son unos delincuentes. Su idea era matarme. Un reportero me jaló, desde acá le agradezco por haberme salvado la vida”, sostuvo.
* La Parada: Ministro del Interior anuncia campaña para identificación de vándalos
Explicó que habrá distribución de afiches digitales y físicos en zona de intervención de mercado de La Victoria, centros comerciales y otros
(elcomercio.pe / Andina). El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció hoy el inicio de una campaña de identificación de los sujetos que agredieron cruelmente a policías el último jueves, durante la operación de intervención en los alrededores del ex mercado mayorista La Parada, en La Victoria.
Explicó que la campaña consiste en la distribución de afiches digitales y en físico en toda la zona de intervención de La Parada, centros comerciales y otros, para que el público colabore en la identificación y captura de los sujetos ligados a los hechos delincuenciales en La Parada.
Los afiches tienen los números telefónicos donde la ciudadanía puede comunicarse para proporcionar información que colabore con la captura de los criminales que agredieron policías y atentaron contra la propiedad pública y privada.
Los números abiertos al público son el 433-1750, 433-0450, 99756-5476 y RPM N° #421249, a los cuales se podrá llamar las 24 horas del día.
“No vamos a permitir que la impunidad en este caso se imponga. Esperamos una gran participación de la ciudadanía”, subrayó Pedraza.
También agradeció a los medios de comunicación, sin excepción, por el gran apoyo para la identificación de los delincuentes.
Asimismo, expresó su confianza en que con la participación de la ciudadanía y los medios de comunicación, muy pronto se podrá detener a los principales cabecillas y a los involucrados en los hechos violentos.
Indicó que continúa el procesamiento de información e identificación en base a las imágenes proporcionadas por los medios para que las afiches sigan editándose, con el respectivo crédito a cada fotografía proporcionada por los periodistas.
“HAY ABUNDANTE INFORMACIÓN”
Destacó que toda la información que brinden los ciudadanos será de tipo confidencial. “Por supuesto esa información se va a procesar, trabajar, verificar a través de los distintos órganos de la Policía”, refirió.
Se tratará de información complementaria porque a partir del jueves último la Policía está trabajando en las zonas más concretas o “calientes” de La Parada, acotó.
Dijo que se cuenta con abundante información pero se estima que la participación ciudadana puede ser muy determinante para la identificación plena de los sujetos.
Recalcó que los afiches serán colocados en los sectores aledaños a La Parada y se está distribuyendo también a nivel nacional en todas las comisarías.
________________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2012

Susana Villarán: "Estoy conversando con los verdaderos mayoristas y ya aceptaron ir a Santa Anita"

Tras colocación de muros de cemento, camiones llegarán a Santa Anita, dijo alcaldesa. “Aquí se está cumpliendo la ley y cerrando un capítulo”, afirmó
Susana Villarán:
(Fotos archivo El Comercio)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó hoy que doce bloques de cemento de ocho toneladas cada uno serán colocados en los accesos al ex mercado mayorista de La Parada. Según dijo, hasta el momento estos han sido ubicados en la avenida Aviación y calles como Sebastián Barranca y San Pablo.
Ademas, indicó que se están haciendo las zanjas correspondientes para evitar que los vehículos pesados cargados con mercadería puedan ingresar al lugar.
“Aquí se está cumpliendo la ley y cerrando un capítulo en la ciudad de Lima después de décadas”, afirmó respecto a la operación policial que se inició a las 11 a.m. de hoy.
Villarán enfatizó que gracias a un eficiente trabajo policial se está recuperando el orden y el principio de autoridad en una zona donde “hasta ahora solo ha habido insalubridad, desorden, caos e inseguridad”.
Sobre la dirigenta Margarita Valladolid, quien esta mañana anunció medidas legales contra el bloqueo de vías, la burgomaestre respondió que los comerciantes “pueden tomar todas las acciones que quieran”.
“Estamos tomando el control en una zona que no lo tenía en décadas (...) lo que se viene a futuro es un mercado que los limeños se merecen”, subrayó.
“YA NO TIENEN MIEDO”
Seguidamente Villarán informó que está en conversaciones con los representantes de todos los giros de La Parada y estas ya habrían dado sus primeros frutos.
“Ellos ya han aceptado llegar con sus socios (los transportistas) a Santa Anita, estaban entre un lado y otro, pero hoy día los verdaderos mayoristas, nuestros socios -los que nunca contrataron delincuentes- han dicho nos vamos a Santa Anita, ya no tenemos miedo y se dejó atrás La Parada”, puntualizó en declaraciones a RPP.
Villarán anunció que en las próximas horas ofrecerá una conferencia de prensa.

* Villarán tras bloqueo a La Parada: "El único mercado mayorista es Santa Anita"
La alcaldesa de Lima aseguró que tiene la garantía de los comerciantes y ocuparán el nuevo mercado
Villarán tras bloqueo a La Parada:
(El Comercio)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó el trabajo de la Policía tras el bloqueo de las vías de acceso al mercado de La Parada y aseguró que el único mercado mayorista es Santa Anita.
“Debo agradecer el profesionalismo de la Policía, la gran capacidad de haber realizado ha pedido de la Municipalidad de Lima el cumplimiento de la norma, declarando que el único mercado mayorista es el de Santa Anita”, dijo Villarán en conferencia de prensa.
Aseguró que ha conversado con los comerciantes del mercado y le han asegurado que se trasladarán al mercado de Santa Anita. “He dicho que estamos cumpliendo y hemos cumplido, y ahora que ya tiene sus puestos vayan e ingresen a Santa Anita”.
En otro momento indicó que ha “recibido la garantía de que así será y están dirigiendo sus camiones a Santa Anita”.

* Comerciantes de La Parada alistan huelga indefinida tras operación policial
Los mayoristas se dejaron ver tras los hechos violentos de hoy. Portaban carteles en los que estaba escrito: “Si no hay solución, paro indefinido”
Los integrantes del mercado se mostraron reacios ante la prensa e incluso les pidieron a los medios de comunicación que se retiren del lugar.
Los comerciantes de La Parada anunciaron que acatarán una huelga indefinida luego de que esta tarde obreros de la Municipalidad de Lima, con resguardo policial, instalaron los bloques de cemento que impiden el ingreso de camiones al mercado de La Victoria.
Después de los enfrentamientos ocurridos entre delincuentes de la zona y agentes de la PNP, los mayoristas abrieron las puertas del mercado y marcharon en señal de protesta a la medida adoptada por la comuna capitalina. Ellos portaban carteles, en los que estaba escrito la siguiente frase: “Si no hay solución, paro indefinido”.
Los integrantes del mercado se mostraron reacios ante la prensa e incluso les pidieron a los medios de comunicación que se retiren del lugar.
En la tarde, la representante de los mayoristas, Margarita Valladolid, dijo que solo reaccionarán judicialmente a la colocación de bloques de cemento en algunas calles de La Victoria que impiden el ingreso de camiones al mercado.
* Ministro del Interior negó saqueos: “Lima no ha sido descuidada”
El titular del Mininter, Wilfredo Pedraza, señaló que la seguridad de la ciudad está garantizada y que no se ve afectada por la operación en La Parada
Ministro del Interior negó saqueos: “Lima no ha sido descuidada”
(Foto: Ernesto Lastra/ Archivo El Comercio)
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que se hayan producido saqueos en el cono norte de Lima, como alertaron usuarios de las redes sociales, e indicó que la ciudad “no ha sido descuidada” por la operación que al menos 3.000 agentes realizan en el mercado de La Parada, en el distrito de La Victoria.
“Desmiento categóricamente que en Santa Luzmila y otras zonas de Lima se ha producido acciones de pillaje o casos similares. Monitoreamos toda la ciudad por medio de las comisarías y no ha habido ningún incidente serio”, manifestó en diálogo con Radio Programas.
Pedraza señaló que la Policía Nacional capturó a tres sujetos que intentaron perpetrar robos, pero descartó los saqueos. “Desmiento que existan problemas de seguridad en todo Lima. La Policía que no está en La Parada tiene el apoyo del serenazgo. La seguridad en Lima no está descuidada, hay presencia policial y existen las garantías para la ciudadanía”, agregó.
AJUSTES DE CUENTAS
El ministro del Interior indicó, en otro momento, que las dos muertes ocurridas en La Parada habrían sido hechos aislados a la operación policial.
“En efecto, hay dos personas que han fallecido, pero hay que precisar que la víctima por arma de fuego fue evacuado del interior del mercado de La Parada, zona donde la Policía Nacional no ha ingresado. Además, no estás usando en esta ocasión armas de fuego”, explicó.
“El otro falleció murió como consecuencia de una herida de arma blanca. Las fuerzas policiales no utilizan este tipo de armas. En un ambiente donde la delincuencia está de modo permanente, seguramente lo que ha ocurrido son ajustes de cuentas o situaciones parecidas”, añadió.
El titular del Mininter sostuvo que “ya se ha terminado de colocar ocho de los doce hitos” que la municipalidad limeña ordenó instalar.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer la presencia policial en la última zona donde la municipalidad debe colocar el nuevo hito. Quizás es la zona más compleja en términos de seguridad, es la esquina de San Pablo con Bausate y Meza, donde en este momento la Policía impone la autoridad”, acotó.

* La Parada: dos muertos dejan los disturbios de hoy
Director del Hospital Dos de Mayo informó que también hay 21 personas heridas por arma blanca y con golpes. Tres de ellos están en situación grave

Dos personas de aproximadamente 30 años de edad fallecieron hoy tras la operación policial de bloqueo de accesos en La Parada. Así informó José Roca, director del Hospital Dos de Mayo.
Según mencionó el médico, ambos llegaron sin vida a este hospital. Uno de ellos habría fallecido a consecuencia de una “probable” herida de bala y el segundo por -al parecer- una herida punzo penetrante. Sus identidades se desconocen hasta el momento.
“En la morgue se determinarán las causas. Uno de ellos estaba herido en el tórax y el otro en el abdómen, son NN, no tienen documentación alguna”, señaló en Radio Programas.
También dijo que hay 21 personas heridas, entre ellos una mujer, y tres de ellos de gravedad. Ellos presentan heridas de arma blanca, contusos y al parecer por armas de fuego, comentó.

* Ministro de Agricultura negó desabastecimiento: "Hay stock para tres días"
Von Hesse lamentó que dirigentes de La Parada hayan recurrido a la violencia. “Las condiciones eran las peores, (esto) no podía continuar”
Ministro de Agricultura negó desabastecimiento:
“Estamos monitoreando los niveles de acceso de los camiones por las garitas a Lima Metropolitana, los ingresos están siendo normales”, dijo el ministro de Agricultura. (Fotos: Andina)
El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, saludó la operación policial que ha permitido bloquear el ingreso de camiones al mercado La Parada, y pidió calma a las familias que temen que haya un incremento de precio tras lo que significará una reubicación del comercio de dicho centro.
“Es una pena que los malos dirigentes se hayan comportado así. Toda la población repudia este comportamiento. Considero que las condiciones de salubridad en que se comercializaban los productos era algo que no podía continuar. Eran las peores”, sostuvo Von Hesse.
QUÉ PASARÁ CON LOS PUNTOS DE VENTA
Von Hesse informó que los camiones con productos perecibles como verdura y fruta que ingresaban a La Parada ahora deberán dirigirse al mercado de Santa Anita y a centros de abastos del sur y norte de la ciudad de Lima.
“He coordinado en la mañana con la alcaldesa (Susana) Villarán y gran parte de estos camiones están destinados a Santa Anita y otros van a ir a mercado del cono norte y sur para garantizar el abastecimiento”, manifestó.
Agregó que el Ministerio de Agricultura “está monitoreando los accesos a la ciudad de camiones con mercadería. El sistema de abastecimiento de Lima tiene stocks para tres días. Seguramente habrá molestias, pero estamos haciendo todas las coordinaciones posibles y derivando la mercadería”.
FAMILIAS, “EVITAR A ESPECULADORES”
El ministro también pidió estar atentos y evitar a quienes llamó “malos comerciantes. “Ellos aprovechan la oportunidad de especular, pedimos a las familias y amas de casa que no les compren. No pueden guardar su producto muchos días. No caigan en esto y opten por comprar en otros lugares”, dijo Von Hesse.
Asimismo, negó que Lima se quedará desabastecida, debido a que “los supermercados tienen su cadena propia y mercadillos tienen sus stocks”.
Sobre los camioneros que traían su mercadería a La Parada y que posiblemente dejen de abastecer a la ciudad, Von Hesse llamó a *esto “un riesgo bastante menor”, *porque estos no querrán perder su carga.

* Bloquean con muros de concreto ingreso de camiones a La Parada
Los bloques de cemento, con ayuda de una grúa de gran tonelaje, comenzaron a ser colocados hoy en las vías que la Municipalidad de Lima declaró como zona rígida
Bloquean con muros de concreto ingreso de camiones a La Parada
Estos bloques de concreto impedirán que los camiones pesados (con productos perecibles) ingresen a La Parada. (Foto: Ernesto Lastra/ Elcomercio.pe)

Los primeros bloques de concreto para impedir el ingreso de camiones pesados a La Parada fueron colocados hoy en la avenida Aviación, con el resguardo de la Policía Nacional, cuyos agentes acordonaron toda la zona y calles aledañas para evitar disturbios.
Minutos antes de la colocación, los policías llegaron hasta el lugar a pie y en tanquetas. Los agentes cuentan con escudos antimotines y armas disuasivas, para impedir que turbas impidan la operación dispuesta por la Municipalidad de Lima.
Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a algunos revoltosos que comenzaron a lanzar piedras, pero que rápidamente fueron reducidos con la fuerza policial.
Mucho de los comerciantes optaron por ingresar y permanecer en el local del ex Mercado Mayorista No. 1. Ellos se resisten a trasladarse el nuevo centro de abastos de Santa Anita.
Los bloques de concreto y cemento, con ayuda de una grúa de gran tonelaje, comenzaron a ser colocados en las vías que la Municipalidad de Lima declaró como zona rígida.
Algunas de esas vías con esa condición son las avenidas 28 de Julio, Bausate y Meza, Isabel La Católica y San Pablo, así como los jirones Hipólito Unanue y Sebastián Barranca.
Estos bloques de concreto impedirán que los camiones pesados (con productos perecibles) ingresen a La Parada, dado que ese centro de abastos ya no es más el mercado mayorista N° 1 de Lima, sino que será reemplazado por el nuevo mercado de Santa Anita.

* “La Policía se quedará en La Parada el tiempo que sea necesario”
Así lo afirmó el director general de la PNP, Raúl Salazar, quien negó que los agentes hayan ingresado al mercado, como lo señalaron algunos comerciantes
“La Policía se quedará en La Parada el tiempo que sea necesario”
Salazar negó que la Policía Nacional haya ingresado a La Parada, como señalaron algunos comerciantes. (Foto: Ernesto Lastra/ elcomercio.pe)

La Policía Nacional “se quedará en La Parada el tiempo que sea necesario” luego de que se concluya la operación de colocación de los muros de cemento que evitarán el ingreso de camiones al mercado, afirmó el director de la institución, general PNP Raúl Salazar.
En declaraciones a la prensa, Salazar indicó que se ha detenido a un conjunto de sujetos que atacaron a los agentes y que opusieron resistencia a la medida dictada por la Municipalidad de Lima.
Además, negó que la Policía Nacional haya ingresado a La Parada, como señalaron algunos comerciantes.
“Hemos venido a restablecer el orden como lo ha indicado el presidente Ollanta Humala y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza (…) En la zona hay 2.500 agentes y en las calles adyacentes hay unos 500”, manifestó.
Finalmente, Salazar precisó que solamente los jefe de batallón tienen armas de fuego y que el resto de agentes está utilizando armas no letales para contener a los revoltosos.

* La Parada: más de cien detenidos en operación policial
El director de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar, dijo también que no tiene reportes oficiales sobre saqueos en el cono norte
Salazar señaló que la mayoría de detenidos el jueves y hoy no tienen ninguna actividad económica en el mercado.

El director de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar, indicó que la operación en las inmediaciones de La Parada, en La Victoria, ha dejado hasta el momento más de cien hampones detenidos, entre estos seis menores de edad. Todos ellos fueron aprehendidos por enfrentarse a las fuerzas del orden.
En diálogo con Canal N, el oficial dijo también que no tiene reportes oficiales sobre saqueos en el cono norte de la ciudad, e indicó que estas alertas pueden ser parte de un psicosocial.
“Hasta el momento no hay nada oficial, no me han confirmado nada sobre ese tema. He estado llamando durante la operación al Centro de Operaciones Policiales, estamos dando disposiciones para que no se descuide la seguridad en el resto de la ciudad. Aquí hay unos 5 mil agentes”, manifestó.
“La población tiene todas las garantías y aquí lo que ha habido es un psicosocial por las redes, donde se ha lanzado información poco precisa para causar zozobra. Aquí se ha restituido el principio de autoridad y se ha detenido a 103 personas, entre estas seis menores de edad que han sido trasladados a las comisarías de Apolo y La Victoria”, agregó.
Finalmente, señaló que la mayoría de detenidos el jueves y hoy no tienen ninguna actividad económica en el mercado. “Estos son delincuentes que viven de los incautos y ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público”, concluyó.

* La Parada: vándalos podrían recibir hasta 20 años de cárcel

Los denunciados no tendrán beneficios penitenciarios si son reincidentes y los autores intelectuales recibirían las mismas penas, señaló penalista Mario Amoretti
La Parada: vándalos podrían recibir hasta 20 años de cárcel
Jean Marlon Navidad Bardales, alias 'Chuceado', es uno de los que agredió al suboficial Percy Huamancaja luego que cayera de su caballo. Ya está tras las rejas. (Foto El Comercio)

Tras la captura de los delincuentes que participaron en el ataque a policías y en los saqueos del último jueves en La Parada, el abogado penalista Mario Amoretti explicó cuáles serían las penas que estos afrontarían.
“En el caso del ataque a los policías estamos hablando de lesiones graves y cuando las víctimas son policías la pena va hasta 12 años de prisión (el Ejecutivo presentó ayer un proyecto para que se eleve a 35 años si el efectivo muere). Pero también estaríamos frente a la figura de un robo agravado. La ley dice que cuando en estos casos actúan más de dos personas y con amenazas, entonces la pena es de 12 años a 20 años de cárcel”, explicó el abogado a El Comercio.
NO TENDRÁN BENEFICIOS
Amoretti subrayó que en el caso de ser reincidentes, la figura jurídica cambia. “No es solo el haber cometido una vez el delito y se acabó. A ello se le aplica la nueva Ley de Reincidencia. De acuerdo con esta, si el sujeto ha cometido un nuevo delito antes de los cinco años de haber sido liberado, el juez incrementa la pena por no menos de dos tercios por encima del máximo legal”.
Así, en el caso de lesiones graves, si la pena es de 12 años, al reincidente le esperan 8 años más de cárcel. En total 20 años de prisión. Y para el caso de robo agravado, son 14 años más, es decir, la pena llegaría a 34 años de cárcel. Además, si son reincidentes, ya no tendrían beneficios penitenciarios.
HAY AUTORES MEDIATOS
Al ser consultado si en el caso de La Parada se podía hablar de autores mediatos, el penalista respondió que sí y lamentó que “eso es algo que nunca se investiga”.
“Hay, por supuesto, autores intelectuales. Hay gente que estuvo detrás de ellos y las investigaciones deben continuar para determinar quiénes indujeron a cometer estos actos. La pena que les corresponde es la misma que se aplica a los autores materiales del delito”, anotó.
LOS MENORES DE EDAD
En el caso de los menores de edad que participaron en los desmanes y ataques, la situación cambia. “La ley señala que ellos cometen infracciones y no delitos. Y en estos casos el internamiento podría ser hasta de tres años en un centro de resocialización juvenil”, puntualizó Amoretti.
En la víspera la Fiscalía denunció penalmente a 23 personas por los hechos violentos en La Parada.

* Asesinos de policías serían sancionados hasta con 35 años de cárcel
El Ejecutivo aprobó proyecto que agrava las penas contra quienes atenten contra fuerzas de orden
Asesinos de policías serían sancionados hasta con 35 años de cárcel
(El Comercio)


El Poder Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley que aplica duras penas a quienes atenten contra las fuerzas del orden, y que sanciona con hasta 35 años de cárcel a los asesinos de policías.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el proyecto incorpora una nueva modalidad agravada de lesiones graves, que recibe una sanción de 6 a 10 años de cárcel, pero que se agrava sustancialmente en caso las lesiones causen la muerte del policía, caso en el cual el autor del delito recibirá entre 12 a 15 años de prisión.
Asimismo, para quienes cometan actos de violencia contra la autoridad policial las penas subirán de 8 a 15 años, según la reforma propuesta del artículo 367 del Código Penal.
El proyecto -que reforma los artículos 121 y 108 del Código Penal y que será remitido al Parlamento- plantea también aplicar una pena de entre 20 y 35 años de cárcel a quienes asesinen a los efectivos del orden.
SIN BENEFICIOS
Con el objetivo de hacer que las sanciones por atacar a la Policía sean más efectivas, la propuesta del Ejecutivo incluye la eliminación de beneficios penitenciarios para quienes resulten culpables de violar el artículo 367 del Código Penal.
De esta manera se evitará que el condenado sea liberado tras cumplir un tercio de las penas por beneficios penitenciarios.
Para conseguir esta importante modificación, se presentará al Congreso la modificación de los artículos 47 y 53 del Código de Ejecución Penal, que regulan diferentes beneficios penitenciarios acumulables.
El Ejecutivo explicó que al ser los beneficios penitenciarios aplicables en el futuro, las modificaciones al Código de Ejecución Penal sí afectarán a los responsables del ataque contra la Policía Nacional en La Parada, perpetrado ayer y que dejó varios policías heridos, uno de ellos de gravedad.
De acuerdo Código Penal actual, atacar a la Policía se castiga con una pena de entre 6 y 12 años de prisión, aunque por beneficios penitenciarios los condenados recuperan su libertad al cumplir entre 2 y 4 años de prisión. “De aprobar el Congreso esta iniciativa, purgarán la totalidad de su pena”, señaló la PCM.

* Municipalidad de Lima declaró zona rígida vías de acceso a La Parada
Por medio de una resolución, la comuna capitalina prohíbe el estacionamiento vehicular en la calzada, bermas laterales, separador central y aceras
“Queda prohibido el estacionamiento vehicular en la calzada, bermas laterales, separador central y aceras de las vías a que se refiere el artículo precedente”, señala la norma municipal. (Foto: Lino Chipana/ Video: Canal N) (http://elcomercio.pe/actualidad/1488294/noticia-municipalidad-lima-declaro-zona-rigida-vias-acceso-parada)
La Municipalidad de Lima oficializó hoy la declaratoria de zona rígida de las vías de acceso al mercado de La Parada, en cuyas inmediaciones se desataron actos de vandalismo el jueves. Ese día, un grupo de obreros resguardados por la Policía Nacional intentó colocar barreras de concreto para impedir el tránsito de camiones de productos, pero fueron atacados por delincuentes.
Por medio de una resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”, la comuna limeña detalló que la zona rígida aplicará en la Av. 28 de Julio (tramo desde Av. Aviación hasta Av. Nicolás Ayllón), Av. Bausate y Meza (tramo desde Av. Aviación hasta Av. México), Jr. Hipólito Unanue (tramo desde Av. Aviación hasta Av. San Pablo), Jr. Sebastián Barranca (tramo desde Av. Aviación hasta Jr. Viracocha), Av. Isabel La Católica (tramo desde Av. Aviación hasta Av. San Pablo) y Av. San Pablo (desde Av. México hasta Av. 28 de Julio).
“Queda prohibido el estacionamiento vehicular en la calzada, bermas laterales, separador central y aceras de las vías a que se refiere el artículo precedente”, señala la norma municipal.
Además, dispone realizar los trabajos de señalización respectiva así como el cumplimiento de la resolución en coordinación con la Policía Nacional.
Por último la medida, dada por la Subgerencia de la Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Lima, señala que se debe notificar a la comuna de La Victoria.

* (Editorial) Y ahora, ¿diálogo?
Nuestra crisis de autoridad se encarnó el jueves en La Parada por culpa compartida del Ejecutivo y la alcaldesa
(Editorial) Y ahora, ¿diálogo?
La violencia en La Parada han sido una derrota y una humillación más para el Estado de Derecho. (Foto: Alessandro Currarino)



La violencia del jueves en La Parada y el posterior saqueo de Gamarra han sido una derrota y una humillación más para el Estado de Derecho y para la policía en el Perú. A las 2:30 de la tarde se desplegaron 1.500 policías para cumplir la orden de la alcaldesa de Lima de bloquear con barreras de concreto los accesos de camiones a La Parada e impedir así que siga funcionando ilegalmente como mercado mayorista. Para las 5 de la tarde la policía, ensangrentada, apedreada, apaleada y aun abaleada, había tenido que replegarse, mientras los comerciantes y los matones que estos contrataron destruían las barreras y procedían al saqueo. El saldo de la jornada fue de dos civiles muertos, 132 heridos (incluidos 94 policías), decenas de imágenes dantescas, y un mercado funcionando con todas sus vías tan abiertas como siempre.
Entre las imágenes, vale la pena resaltar la de nuestra portada de ayer, en la que se ve al ensangrentado suboficial PNP Percy Huamancaja Meza siendo arrastrado por las piernas por un grupo de delincuentes al rincón donde lo golpearon en la cabeza con una piedra hasta dejarlo inconsciente (y aún después). Una escena estremecedora por el salvajismo y el sufrimiento que retrata, pero también por su enorme carga simbólica. Y es que lo sucedido al suboficial Huamancaja es lo que desde hace muchos años viene pasándole por doquier en el Perú al Estado de Derecho que él, como policía, representa: las turbas lo están arrastrando por el piso y golpeando hasta dejarlo inactivo. Con la diferencia de que esta vez ha sucedido a pocas cuadras de Palacio de Gobierno.
La culpa, desde luego, corresponde a las autoridades. Y, principalmente, al director de la policía y al ministro del Interior; es decir, al Ejecutivo. La alcaldesa dio la orden de realizar el bloqueo, pero quienes tenían la última palabra sobre el cómo (con qué inteligencia, con cuáles armas, con cuántos efectivos) y el cuándo son el ministro del Interior y el director general de la policía, quienes han tratado una vez más, con su increíble negligencia, como carne de cañón a los efectivos del orden y como inexistentes a todos los transeúntes que había en la zona.
La alcaldesa Villarán, sin embargo, pese a que hizo lo correcto cuando finalmente decidió ordenar que la fuerza respalde al derecho para producir la mudanza de La Parada, también tiene buena parte de responsabilidad en lo ocurrido. Para comenzar, porque ha venido coordinando con la policía la operación. Esto es lo que correspondía porque, como bien ha dicho, era una operación suya, y ella tenía que preocuparse de ver que las cosas fueran a salir bien. No obstante ello, sus propias declaraciones muestran que las “coordinaciones” fueron realizadas desde la concepción más candorosa posible, por decirlo eufemísticamente, respecto de lo que se tenía que hacer (lo que explica que haya podido calificar a la calamitosa operación como “bien planeada”).
Así, la alcaldesa (igual, por cierto, que el ministro del Interior) ha expresado su sorpresa ante lo ocurrido. “Esto nunca debió suceder… ha sido una turba armada y violenta que arremetió contra una operación pacífica”, dijo. “No pretendíamos un desalojo, sino interrumpir el acceso que está prohibido y esta ha sido la respuesta”, agregó luego. Aparentemente, ella creía que para ir a cortarle la respiración – que eso son las rutas de suministro– a un mercado como el de La Parada, donde a menudo se mezclan delincuencia e informalidad, uno puede ir desarmado y esperar una respuesta pacífica porque el corte respiratorio no es, técnicamente, “un desalojo”.
La responsabilidad de la señora Villarán en lo sucedido, empero, no termina ahí. Ella es quien permitió que la situación de La Parada llegase al punto en el que está. Cuando asumió la alcaldía, tenía a los 250 mayoristas que manejan el 90% del negocio a favor del traslado a Santa Anita. Sin embargo, Villarán lo postergó porque hizo saber que faltaban pabellones que ella se pondría a construir. Dos años después lo ha inaugurado sin haber construido ningún pabellón más y dando la sensación de que el retraso solo se debió a su intención de impedir que Santa Anita fuese vista como un éxito de la gestión anterior, que lo había dejado listo. Esos dos años sirvieron para que quienes tenían intereses económicos en que el traslado no se realizase –por ejemplo, los que alquilan informalmente sus puestos en La Parada– se organizasen, carcomieran a la mayoría que estaba a favor del traslado y volteasen la correlación de fuerzas contra la municipalidad.
Cuando se terminan de escribir estas líneas, los 1.000 policías que luego de la catástrofe del jueves resguardaban la avenida más comprometida de La Parada se han retirado del lugar, al tiempo que el mercado continúa funcionando con todas las rutas abiertas. Mientras tanto, el Estado de Derecho permanece por los suelos por donde fue arrastrado el suboficial Huamancaja. Un lugar del que no parece tener muchas posibilidades de salir si prestamos atención a otra de las declaraciones que hizo ayer la señora Villarán: “Ahora más que nunca los espacios de diálogo estarán abiertos”. Así como usted lo lee.

* Comerciantes de La Parada evalúan mudarse, pero no a Santa Anita
Así lo anunció la representante de los mayoristas, Margarita Valladolid, quien adelantó que están negociando con empresarios peruanos para ir a los conos
Comerciantes de La Parada evalúan mudarse, pero no a Santa Anita
“Estamos asociaciones con peruanos, vamos a trabajar para la actividad comercial al por mayor y sacarla a otro lado. No necesariamente a Santa Anita", dijo Margarita Valladolid. (Foto: Archivo El Comercio)


Los comerciantes de La Parada evalúan trasladarse, pero no al mercado de Santa Anita como lo propone la Municipalidad de Lima. La representante de los mayoristas, Margarita Valladolid, indicó esta mañana que están negociando con empresarios peruanos para instalar un nuevo centro de abastos en el sur o norte de la ciudad.
“Estamos en asociaciones con peruanos, vamos a trabajar para la actividad comercial al por mayor y sacarla a otro lado. No necesariamente a Santa Anita, proyecto que tiene problemas técnicos que la comuna no piensa subsanar. Entonces, nosotros vemos la forma viable de continuar las actividades comerciales”, manifestó en RPP TV.
Valladolid reiteró que los integrantes de La Parada sí tienen la predisposición para mudarse, pero que la municipalidad no ha escuchado sus propuestas e, incluso, señaló que existe un elemento discriminador en la posición de las autoridades.
“A los trabajadores manuales, que son más de 2.000, se les discrimina, que se formalicen y que se asocien en microempresas”, agregó.
DICE NO TENER RELACIÓN CON DELINCUENTES
En otro momento, la dirigente volvió a negar que los mayoristas tengan algún vínculo con los delincuentes que atacaron a la Policía Nacional el último jueves y que luego saquearon las galerías del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.
“Deslindamos tener alguna responsabilidad directa. Nosotros, los comerciantes, estamos haciendo demandas judiciales y sabíamos que eso no podía suceder (la colocación de los muros de contención). Íbamos a presentar una medida cautelar para que retirarlo, no tenemos que recurrir a ese tipo de cosas (actos de vandalismo)”, acotó.

* Fiscalía denunció penalmente a 23 personas por la violencia en La Parada
Vándalos detenidos por la Policía fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Lima
La Cuadragésima Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima formalizó hoy la denuncia penal ante el Poder Judicial contra los autores de los desmanes ocurridos ayer en La Parada.
La denuncia se formalizó luego de realizar las investigaciones pertinentes en las últimas horas y los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Turno.
A través de una nota de prensa, la Fiscalía precisó que los denunciados responden a los nombres de Alfredo Calderón Torres (24), Juvino Mauricio Silva (20), Jaime Reynaldo Cuycaposa Morán (36), como presuntos autores del delito contra el patrimonio y hurto agravado.
Estos individuos también han sido imputados como presuntos autores por el delito contra la tranquilidad pública, contra la paz pública y disturbios en agravio de la sociedad.
Igualmente, se formalizó denuncia penal contra Henry Lider Yamunaque (21) por la presunta comisión del delito contra el patrimonio e hurto agravado.
Asimismo, se denunció a Carlos Huaraca Rojas (23), Javier Ricardo Solorzano Huaman (26), Julio César Ccoa Paccohuanca (43), Mario Gonzales Lima (49), y Christopher Enrique Astengo Orellana (22), Luis Miguel Sirlopu Llontop (18), Alex Quispe Ramírez (19), Bartolomé López Pajuelo (25), Javier Silva Prado (24), Máximo Ñahui Montes (19), Norma Úrsula Trelles Jiménez (20), Gisella Adriana Gaspar Fernandez (38), Sara Domenica Gutiérrez Usuriaga (31), Nieves Milagros Machicado Raymundo (28) y Edith Esteban García (28).
Estos últimos individuos fueron denunciados como presuntos autores de los delitos contra la tranquilidad pública, delitos contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado y del Ministerio del Interior.
También se los acusa de ser presuntos responsables de los delitos contra la administración pública, violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado.
Como parte de la denuncia, el Ministerio Público solicitó también que se trabe embargo preventivo sobre los bienes de los denunciados.
MENORES
Por otro lado, la Tercera Fiscalía de Familia de Lima formalizó denuncia fiscal contra los adolescentes de iniciales S. A. C. L (14); J. E. F. L. (14); L. A. G. V. (15) y J. H. A. M. (17) como presuntos infractores a la Ley Penal contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado.
La Fiscalía los puso a disposición del Juzgado de Familia de Turno de Lima.
El Ministerio Público informó que continuará con las investigaciones del caso a fin de identificar a los demás autores de los desmanes ocurridos ayer en la zona de La Parada.

* Abogado de comerciantes sobre caos en La Parada: “Han hecho una legítima defensa"
Así se refirió Jorge Cornejo sobre la violencia en dicho mercado que dejó dos personas muertas y más de cien heridos
Abogado de comerciantes sobre caos en La Parada: “Han hecho una legítima defensa
(Lino Chipana / El Comercio)

El abogado de un grupo de comerciantes del mercado de La Parada, Jorge Cornejo, sostuvo que sus clientes han hecho una legítima defensa, al referirse sobre los actos de violencia del jueves que dejaron dos muertos y más de cien heridos.
“Ellos han hecho una legítima defensa que, de acuerdo al Código Civil, dice que cualquier persona puede repeler la perturbación de su posesión”, indicó en diálogo con ATV+. Además, aseguró que lo sucedido “es el reflejo de un abuso”.
“La gente está cansada de amedrentamientos y ayer (jueves) vienen mil policías y colocan los bloques; es como cuando tú tienes una chacra y te cierran los canales de agua”, argumentó el abogado Cornejo.
Por la violencia desatada en el mercado de La Parada, Cornejo acusó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de cometer actos de lesa humanidad.
“Lo que está sucediendo con Susana Villarán es un tema de lesa humanidad que más tarde un juez investigará y verá que está cometiendo abuso de autoridad”, aseguró.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2012

La Parada: los dos civiles fallecidos tenían antecedentes penales

Elcomercio.pe conoció que Gino Cárdenas (20) estuvo preso en Cañete, mientras que Kenyi Castro (32) purgó cárcel en Lurigancho
La Parada: los dos civiles fallecidos tenían antecedentes penales
(Foto: Rosa Aquino / El Comercio)

Dos fueron los civiles que murieron ayer durante la batalla campal en inmediaciones de La Parada entre vándalos –que fueron hasta Gamarra a cometer saqueos- y policías que intentaron resguardar la operación de la Municipalidad de Lima para colocar bloques de cemento e impedir el paso de camiones al centro de abastos de La Victoria.
Como se ha informado, se trata de Kenyi Castro Velita (32), quien recibió un balazo en el abdomen, y Gino Cárdenas Rivero (20), quien fue hospitalizado por traumatismo en el hemisferio izquierdo, pero murió a las 9:50 p.m. por un paro cardíaco.
Fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) informaron a elcomercio.pe que ambos fallecidos tenían antecedentes penales.
Cárdenas Rivera estuvo preso en el penal de Cañete entre febrero y agosto de este año. Tenía siete denuncias en su haber, 5 por robo agravado (en grupo y con crueldad), otra por tráfico ilícito de drogas y otra por lesiones.
Por su parte, Castro Velita estuvo preso en el Penal de Lurigancho desde el 31 de enero del 2000 hasta el 24 de julio de ese mismo año por el delito de robo agravado.

* La Parada: fiscal concluyó que no hay garantías para nueva intervención
“La cosa va hacer un desbande total”, manifestó Cecilia Vásquez, representante del Ministerio Público que inspeccionó a la zona
Hasta La Parada, en el distrito de La Victoria, llegó esta mañana Cecilia Vásquez, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, quien manifestó que ha corroborado que no hay garantías necesarias para que la Municipalidad de Lima coloque los bloques de cemento para evitar el ingreso de camiones al centro de abastos.
Tras una evaluación de la zona, Vásquez corroboró que hay un grupo de personas armadas en un sector aledaño, por lo que levantó un acta dejando constancia que la operación “no reúne las condiciones” necesarias para realizarse.
“La cosa va hacer un desbande total, con costo social no solo para las personas, sino la propiedad pública y privada”, indicó a la prensa la representante agregando que “la fiscalía no puede avalar estos hechos”.
Por ello, sostuvo que la operación debería ser en una hora adecuada donde el público consumidor no esté presente.
Asimismo, informó que fue convocada por el procurador de la Municipalidad de Lima, pero lamentó no haber tenido acercamiento con la alcaldesa Susana Villarán o algún gerente de la comuna.
“La primera que debe dar la cara es la alcaldesa, porque es la que lleva a cabo el operativo”, manifestó, aunque reconoció que hubo “falta de coordinación total entre todas las autoridades que deben sacar la cara por ordenar la ciudad”.
TENSIÓN EN INMEDIACIONES
Por la parte posterior del mercado mayorista, en la avenida San Pablo, aparentemente un grupo de presuntos vándalos quería cometer desmanes, por lo que policías acordonaron un sector de la avenida Aviación. Las puertas del mercado se cerraron y muchas personas expresaron temor por posibles nuevos saqueos.
Elcomercio.pe también constató que hay hostigamiento a los periodistas en un sector de la Av. Aviación.

* Susana Villarán: "Operación en La Parada fue perfectamente planificada"
Alcaldesa de Lima salió de Lima “por un impostergable asunto familiar” y vuelve esta noche. Explicó los motivos de la operación
Susana Villarán:
(Archivo de El Comercio)
Criticada por su ausencia durante la operación policial de ayer en La Parada, que terminó en actos violencia que se saldaron con dos muertos y al menos 108 heridos, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció hoy sobre la razón de su viaje, los lamentables sucesos y defendió la planificación de la Municipalidad de Lima.
“(Estoy) fuera del país por un impostergable asunto familiar que ya había dejado de lado demasiado tiempo. Quiero expresar mi profundo dolor por las dos vidas humanas que se han perdido ayer. Esto no debió suceder, ayer hemos visto quiénes son los verdaderos dueños de La Parada, una zona dominada por la delincuencia, sin orden ni ley“, afirmó la burgomaestre en declaraciones a “Primera Noticia”.
“(Fue) una operación perfectamente planificada, con anticipación, (coordinada) con la Policía Nacional, con el ministro del Interior y con conocimiento del Primer Ministro y del Presidente de la República (...). La Policía ha hecho la operación policial, ellos son los encargados, los que saben, (pero) yo soy la responsable, la persona que ha dicho “Esto se tiene que hacer””, agregó Villarán.
Asimismo, la alcaldesa explicó que el motivo de la operación no era desalojar los trabajadores de La Parada, sino cerrar los accesos de ingreso de los camiones que llevan mercadería a ese mercado. “Eso está prohibido legalmente, y eso lo saben todos los que trabajan ahí (...) La operación la vamos a seguir haciendo”, remarcó.
La alcaldesa también explicó que fueron los mayoristas y otros actores de La Parada que se encontraban reunidos en mesas de trabajo los que dijeron “ya no hay diálogo”. Ello, luego de que se anunció que se abrían las puertas del mercado mayorista Santa Anita y la prohibición del tránsito con camiones de tres ejes en las zonas de ingreso a La Parada.
La autoridad de Lima también indicó que conversó con el presidente Ollanta Humala y este coincidió con ella en darle prioridad al proceso de traslado de comerciantes de la Parada.
PROCESO DE REVOCACIÓN
Por otro lado, Susana Villarán se refirió al proceso de revocación en su contra, luego de que el Reniec validara ayer las firmas necesarias.
“No estoy de acuerdo con el comportamiento del JNE. Ha dejado de lado la ley orgánica y le ha dado calidad de derecho a un error de un funcionario de la Reniec”, afirmó, tras lo cual dijo sentirse segura de que la población no votará a favor, ya que “es una perturbación para la ciudad, no le conviene en absoluto este proceso, pero somos democráticos”.
HUMALA PIDE PRIORIDAD A LA PARADA
La autoridad de Lima también indicó que conversó con el presidente Ollanta Humala y este coincidió con ella en darle prioridad al proceso de traslado de comerciantes de la Parada.

* La Parada: tras muerte de caballo defensores de animales piden desactivar Policía Montada
También plantean que no sean usados en desalojos. Director de la unidad dijo a elcomercio.pe que tras la operación en La Victoria hay nueve animales heridos
La Parada: tras muerte de caballo defensores de animales piden desactivar Policía Montada
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online
Los caballos de la Gran Unidad Histórica de la Policía Montada también fueron víctimas de la violencia desatada por vándalos ayer en el mercado de La Parada, en La Victoria, luego de un frustrado operativo de la Municipalidad de Lima, que finalmente dejó dos civiles muertos y más de 100 heridos.
Fuertes imágenes propaladas por distintos canales de televisión mostraron a caballos muy heridos, revolcados en la pista. Incluso uno fue sacrificado, se trató de la yegua Lamar, que fue enterrada en la sede de la unidad, en el Rímac, tras una ceremonia en su honor. Nació en noviembre del 2000 y tenía 8 años de servicio.
Si bien las muertes de civiles, los heridos, las agresiones a policías y periodistas fueron contundentemente condenadas, también causó indignación la situación de los equinos, como se pudo ver, por ejemplo, en las redes sociales. Los vándalos gritaban incluso “hay que darle al caballo, maten al caballo”.
La presencia de la Policía Montada ya se ha visto en otras manifestaciones. En una de marzo de este año, uno de ellos se volcó en la avenida Abancay en medio de una protesta de trabajadores judiciales provocando que el policía que lo montaba cayera aparatosamente.
MANIFIESTO DE DEFENSORES DE ANIMALES
Teresa Torres, representante de la Asociación Unidos por los Animales (UPA), consideró que la unidad de la Policía Montada debería ser desactivada o, en todo caso, se evite llevar a los caballos a ese tipo de operaciones.
“Quisiéramos que se desactive. Y si todavía no se puede, al menos evitar llevar a los animales a este tipo de manifestaciones”, manifestó a elcomercio.pe. Según agregó, expresarán esta posición en una comunicación próxima con las autoridades de la Policía Nacional del Perú.
Para una mayor protección de esos y otros animales, Torres dijo esperar que se debata en el Congreso el proyecto de ley de protección animal.
Por su parte, la representante de la Asociación Vida Digna, Valerie Verme, pidió más protección para los caballos y que no sean utilizados para intervenciones como desalojos. Ella no se mostró muy de acuerdo con desactivar la unidad, porque los caballos podrían terminar “en el camal”.
“Que se preocupen más por lo que tienen que usar los caballos para enfrentar a esta gente y que no los usen para cosas tan extremas. Está bien para las marchas, pero para cosas más fuertes, el caballo termina sufriendo […] Si se desactiva, la mayoría terminaría en los camales, que es donde termina la mayoría de los caballos en el país”, expresó.
Vida Digna tiene un programa para ayudar a dar caballos en adopción. En tanto, para las 6 p.m. de hoy en la Plaza San Martín, la asociación S.O.S Ayuda Animalista convocó a un plantón en contra del uso de caballos en operaciones contra vándalos.
“NO ES NUESTRA INTENCIÓN HACERLES DAÑO”
Fueron unos 100 caballos de la unidad los que participaron ayer en la operación y actualmente hay nueve heridos que ya han sido atendidos, informó a elcomercio.pe el director de la Unidad Histórica de la Policía Montada, el comandante Carlos Farje Tong. Explicó que el sacrificio de uno de los caballos se produjo, porque ya era casi “imposible rehabilitarlo”, por tanto se recurrió al “procedimiento universal”.
Farje Tong se pronunció también sobre el pedido de algunas personas y asociaciones para desactivar su unidad. “La Policía Montada está en las más grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Londres. Se usa tanto para el control de disturbios, como para el mantenimiento del orden público”, indicó.
“Lamentablemente, con mucho dolor de nosotros pasó lo que sucedió ayer, pero no es nuestra intención hacer daños a los animales”, aclaró también.
La Gran Unidad de la Policía Montada fue creada en 1930 y cuenta actualmente con cerca de 200 caballos. Tiene presencia en Lima, Cusco, Arequipa, Tacna, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Huánuco y Huancayo. A los animales se les entrena y llevan protectores en las patas, en el lomo y en la frente para intervenir en el patrullaje, control de multitudes en estadios para partidos de fútbol y en desalojos. Justamente, el comandante Farje afirmó que se busca mayor protección para los caballos.
¿Crees que se debería desactivar la Unidad de la Policía Montada?

* La Parada: policía agredido tiene fracturas en el cráneo, dedos y una pierna










De los 68 agentes heridos durante los enfrentamientos ayer en las inmediaciones de aquel mercado mayorista, cinco permanecen internados

El Suboficial de Tercera Percy Huamancaja Meza de la Policía Montada se recupera. Él fue violentamente agredido por vándalos al caer de su caballo durante los actos de violencia en La Parada.(Ministerio del Interior)
Los policías que acudieron a intentar establecer el orden en el mercado La Parada (tras los disturbios ocurridos ayer) y resultaron heridos se recuperan en el Hospital Central de la Policía Nacional, informó el Ministerio del Interior. De los 68 agentes que terminaron malheridos tras intentar detener los actos violentos, afortunadamente solo 5 permanecen internados en el hospital recibiendo atención médica necesaria.
Como se recuerda, fuerzas del orden trataron ayer de bloquear el acceso de camiones al dicho centro comercial de La Victoria, encontrándose con una férrea y agresiva resistencia conformada por comerciantes y numerosos vándalos.
ELLOS SE LLEVARON LA PEOR PARTE
De ellos, quien ha llevado la peor parte es el suboficial de tercera Percy Huamancaja Meza (30), de la Policía montada, quien se encuentra en la unidad de shock trauma y reanimación.
Huamancaja presenta traumatismo encefalocraneano con fractura de hueso occipital, fractura de la falange proximal del segundo dedo de la mano izquierda y fractura de la tibia de la pierna derecha, dice el comunicado oficial.
Otros policías lesionados son: el suboficial de tercera Jonathan Martínez Santa Cruz (25), con traumatismo encefalocraneano y trauma facial; suboficial técnico de primera Armando Morales Brenis (49), con trauma facial; suboficial de tercera Danny Espinoza Lozano (23), con trauma craneofacial y fractura del hueso de la nariz; y suboficial de tercera Manuel Malpartida Lino (27), con traumatismo encefalocraneano.
MINISTRO VISITÓ AGENTES
El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, visitó por la mañana a los policías heridos y dispuso que se les brinde todas las atenciones médicas necesarias para su total restablecimiento, así como “se otorgue a sus familiares todas las facilidades del caso”.

* La Parada: camarógrafo víctima de vándalos casi pierde la oreja
Luis García fue intervenido de emergencia para evitar que pierda el cartílago. Una turba de delincuentes lo atacó cobardemente
Camarógrafos Luis García y Luis Corrales grabaron al policía atacado por delincuentes en La Parada. El primero también fue atacado cobardemente y le cortaron la oreja.

Luis García, camarógrafo de TV Perú, fue víctima de una cobarde agresión de parte de un grupo de delincuentes que participó en los enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones del mercado de La Parada, que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.
El periodista registraba imágenes de los desmanes perpetrados por los delincuentes cuando un grupo de criminales lo atacó con golpes y empujones hasta que su cabeza impactó contra la luna de un automóvil estacionado. Un fragmento de vidrio roto le cercenó gran parte de la oreja al camarógrafo.
“Tengo 12 centímetros de sutura y dos cortes en el pómulo. Aún corro el riesgo de perder la oreja”, declaró García luego de ser intervenido para coserle la herida en la clínica Maison de Santé.
“La turba me empujaba y me golpeaba por todos lados con patadas y piedras. Un hombre me dio una patada por detrás y me impulsó contra el parabrisas de un auto que rompí con mi cabeza. Por un momento perdí el conocimiento y cuando reaccioné me di cuenta que mi oreja estaba desprendida”, narró el periodista.
AYUDÓ A POLICÍA
Minutos antes, Luis García había registrado con su cámara el brutal ataque del que fue víctima el efectivo de la caballería Percy Huamancaja Meza, quien fue derribado con piedras y palos y golpeado en el suelo pese a estar inconsciente para después arrastrarlo por el pavimento.
Tanto Luis como el camarógrafo de Canal N, Luis Corrales, intentaron proteger al suboficial PNP de la turba y grabaron los rostros de sus atacantes. El periodista Alessandro Currarino también captó imágenes de los agresores y una de esas fotos fue publicada hoy en la portada de la edición impresa de El Comercio.
“Esta gente (los agresores) no tuvo reparo alguno de que nosotros estuviéramos grabándoles mientras golpeaban al policía. Les pedimos que lo dejaran en paz porque estaba inconsciente y seguían. Comenzaron a agredirnos hasta que se fueron. Luego, mi colega (Luis García), yo y otro policía tuvimos que jalar al efectivo caído e inconsciente por los golpes”, narró Corrales.


* La Parada: comerciantes amenazan con paro indefinido si Municipalidad insiste en colocar muros
Así lo informó el dirigente del Comité de Lucha de este centro de abasto, Julio Wilson
La Parada: comerciantes amenazan con paro indefinido si Municipalidad insiste en colocar muros
Confirman paro indefinido en La Parada. (El Comercio / Alessandro Currarino)

La dirigencia de los comerciantes de La Parada amenazó a la Municipalidad de Lima con un paro indefinido si es que no ceden en su intención de colocar muros de contención para evitar el paso de camiones abastecedores hacia el mercado mayorista. Esto, en su afán de evitar el traslado al local de Santa Anita. Julio Wilson, presidente del Comité de Lucha de La Parada fue quien dio esta información a la periodista Rosa Aquino de El Comercio.
Los dirigentes no han dado un plazo de espera a la alcaldesa Susana Villarán.
Por este problema, ayer se produjeron sucesos violentos en las inmediaciones de dicho mercado que acabaron con la vida de dos civiles y un número indefinido de heridos.
CONTINÚA LA TENSIÓN
Asimismo, un numeroso grupo de comerciantes se encuentra dentro del mercado, después de una vigilia, coordinando lo referido a esta paralización. No ingresan compradores al mercado y está previsto que este cierre las puertas. Anuncian más atrincheramientos y se abastecen de agua por si la policía arremete con bombas lacrimógenas.


* Revocación a Villarán: JNE dejó al voto revisión de firmas de cuarto lote
En 30 días se sabría la decisión del ente electoral respecto al proceso contra la alcaldesa de Lima
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la procedencia de la revisión del cuarto lote de firmas para la revocación de la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Como se informó, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validó ayer más de 400 mil firmas oficializando así el inicio del proceso. El abogado del ente registral, Juan Carlos Morán, y el representante legal de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos, expusieron sus alegatos finales.
Un recurso extraordinario presentado por el Reniec pide declarar nula la resolución del JNE que validó la presentación del cuarto y último lote de firmas presentado por los promotores de la revocación, bajo el argumento de que fue presentado fuera del plazo.
Los revocadores sostienen, por su parte, que las rúbricas son válidas porque el Reniec cometió un error tipográfico y los indujo al error de presentar las firmas el 6 y no el 5 de julio pasado.
A su salida de la sede del JNE, Zevallos dijo a la prensa que la posición de la comuna se da a favor de hacer respetar el estado de derecho, la institucionalidad y la gobernabilidad.
“Esperamos que el Jurado Nacional reexamine su decisión y -por la institucionalidad del país, respeto del sistema jurídico vigente- pueda tener a bien acoger los argumentos expresados no solo por nosotros, sino también por el Reniec”, señaló a la prensa. A la audiencia no asistieron los promotores de la revocación.
Si el JNE acoge el recurso del Reniec y la Municipalidad, el cuarto lote tendría que ser anulado en su revisión y así no se habrían alcanzado la cantidad necesaria de firmas. De lo contrario, el proceso continúa.
De otro lado, los promotores de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, acudieron a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para formalizar su pedido.
________________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2012

Mercado de La Parada: policía atacado por vándalos está grave, confirmó ministro Pedraza

Unas 50 personas heridas reciben atención en la sección de Emergencias del Hospital Dos de Mayo. Cinco mil policías han sido enviados a la zona de convulsión
Mercado de La Parada: policía atacado por vándalos está grave, confirmó ministro Pedraza
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que el estado del policía atacado salvajemente por un grupo de vándalos que impedía el ingreso de camiones al mercado de La Parada es muy delicado aunque no hay un diagnóstico exacto de su situación. En palabras del funcionario, el agente resultó “muy afectado” lo cual ha generado mucha preocupación en el interior de la institución policial.
El titular del Mininter refirió además que hay unos 50 heridos que son atendidos en la sección de Emergencia del Hospital Dos de Mayo. Esto fue confirmado a elcomercio.pe por personal que recibe a los heridos en el mismo nosocomio. Manifestó también que son 5 mil efectivos los que están acordonando diez cuadras a la redonda del centro de abastos donde ha estallado la convulsión.
La identidad del custodio masacrado sería Percy Huamanacaja Meza y permanece bajo estricta atención médica en el Hospital de la Policía. En el lugar habrían sido capturados una decena de revoltosos hasta el momento.
Pedraza sostuvo que la acción policial no fue coordinada con la Municipalidad de Lima. Pero este tuvo como objetivo la colocación de barreras de contención para restringir los puntos de acceso al mercado de La Parada.

* La Parada: caballos también fueron heridos durante feroces enfrentamientos
En los disturbios por orden de bloqueo, animales de la policía montada sufrieron brutales agresiones
Los enfrentamientos entre comerciantes del mercado de La Parada en la Victoria y la policía que efectuaba una orden de bloqueo de la entrada al centro de abastos no solo dejaron a un policía inconsciente y un número aún desconocido de heridos entre agentes y comerciantes, sino también a animales indefensos.
En imágenes que se aprecian en videos como el que acompaña esta nota, un caballo de la policía montada se ve intentando mantener el equilibrio en tres patas con una pierna fracturada. Las crudas imágenes son solo una pequeña muestra de la violencia que se vivió esta tarde durante la citada operación policial.
Repetidas imágenes también muestran cómo los equinos recibían de pedradas por parte de vándalos.

* La Parada: policía fue golpeado brutalmente por comerciantes hasta dejarlo en el suelo

En imágenes de televisión se vio al agente del orden sin conocimiento tras la golpiza durante la batalla campal en La Victoria
La violencia en La Parada es desmedida. Un policía fue brutalmente golpeado por un grupo de sujetos que incluso portaban piedras, el agente salvajemente agredido llegó a perder el conocimiento. Hay más policías y comerciantes heridos, el número aún es indeterminado.
El hecho ocurrió cuando el agente atravesaba en caballo a un conjunto de manifestantes. Pese a la velocidad en la que iba, fue impactado por las piedras que lanzaban los manifestantes y posteriormente llegó a caer a un lado de la pista.
Es ahí cuando llegan los individuos y, en un acto delincuencial, lo golpean ferozmente con patadas, puñetes e incluso con ladrillos y piedras.
Ya inconsciente, todavía fue arrastrado e intentaron llevárselo, pero luego fue rescatado por sus colegas.
Por otro lado, imágenes de televisión también mostraron a unos policías disparando al cuerpo.
El enfrentamiento en La Parada empezó esta tarde luego de que policías intentaron bloquear los ingresos de camiones al centro comercial. El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, indicó que la intervención es para hacer valer la prohibición del ingreso de camiones al establecimiento.

* Mercado de La Parada: comerciantes celebran que los policías no hayan logrado dominarlos
Dirigentes y vendedores del mercado se encuentran congregados en los interiores y gritan “¡Susana asesina!” entre sus arengas

(Luis García Panta / El Comercio
Los comerciantes de La Parada consideran haber logrado una victoria tras los brutales enfrentamientos ocurridos en dicho mercado mayorista ante la inminente restricción de acceso de camiones a los interiores del establecimiento.
El periodista Luis García Panta, reportero de El Comercio, informó que al interior del centro de abastos, ubicado en La Victoria, decenas comerciantes y sus dirigentes están reunidos y celebran entre vivas y arengas que la Policía no ha podido ingresar al lugar. Entre los gritos que corean los reunidos se pudo distinguir: “¡Susana asesina!”.
“En estas circunstancias, nosotros, los comerciantes, no nos moveremos de La Parada”, dice Margarita Valladolid, dirigente de La Parada a RPP.

* La Parada: Murió un comerciante tras caos, confirmó el Hospital Dos de Mayo
Kenyi Castro Velita, de 32 años, murió tras un disparo en el abdomen. En dicho nosocomio hay 43 personas heridas
La Parada: Murió un comerciante tras caos, confirmó el Hospital Dos de Mayo
(Reniec)
El director del Hospital Dos de Mayo, José Roca, confirmó la muerte de una persona tras los violentos disturbios ocurridos esta tarde en La Parada. La víctima fue identificada como Kenyi Castro Velita, de 32 años.
La víctima presentó una herida de bala en el abdomen, que comprometió varias arterias, precisó el galeno en diálogo con RPP Noticias.
Por otro lado, Roca precisó que hasta su nosocomio han llegado 43 heridos, entre ellos ocho policías y un agente del Serenazgo de Lima. Asimismo, hay un menor de 16 años lastimado.
Agregó que en este momento se está operando a dos civiles, mientras que otro ingresará dentro de unos momentos a la sala de operaciones.

* La Parada: delincuentes aprovechan enfrentamiento para saquear puestos de Gamarra
La violencia también tiene un costo para los comerciantes del emporio textil, cuyas galerías están siendo tomadas por asalto. Sujetos asaltan a transeúntes y no hay resguardo policial
La Parada: delincuentes aprovechan enfrentamiento para saquear puestos de Gamarra
Imagen de las zonas aledañas a Gamarra. (Antonio Álvarez)
Un reportero de elcomercio.pe constató que los puestos del emporio comercial de Gamarra están siendo saqueados por delincuentes que aprovechan el caos generado por los enfrentamientos entre policías y comerciantes en La Parada.
El periodista informó que la galería La Fábrica, ubicada entre la cuadra 4 de Gamarra y 28 de Julio, fue víctima de saqueos. Ello se suma a las denuncias de vecinos y del empresario Diógenes Alva, dirigente de dicha zona comercial, quien indicó que galerías del jirón Huánuco y Parinacochas habían sido saqueadas.
Nuestro reportero indicó que no hay policías cerca manteniendo el orden debido a que la mayoría ha llegado hasta La Parada para ayudar en los esfuerzos para mantener el orden.
En comunicación con Canal N, los vecinos informaron que los transeúntes también son víctimas de asaltos. Los delincuentes se llevaron de todo, incluso los maniquíes.
Una mujer, dueña de un restaurante en el cruce de Gamarra con 28 de julio, señaló que observó a personas portando balones de gas, dirigiéndose hacia La Parada. RPP reportó, al menos doce personas heridas, incluyendo niños.

* La Parada: Municipalidad de Lima no coordinó intervención con fiscalía
“Hasta donde tenemos conocimiento, no ha habido coordinación previa”, dijo el fiscal de la Nación José Luis Peláez Bardales
La Parada: Municipalidad de Lima no coordinó intervención con fiscalía
(Fotos: Archivo El Comercio)

¿Improvisación de la comuna limeña? El fiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales, afirmó que la Municipalidad de Lima no realizó las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público para realizar la intervención en La Parada, que finalmente desató una batalla campal que ha dejado una cantidad aún no determinada de heridos.
“Hasta donde tenemos conocimiento, no ha habido coordinación previa, pero los fiscales de prevención han acudido inmediatamente para tratar de llevar a cabo una labor de prevención y de orden”, dijo a RPP.
“No tenemos conocimiento de que haya habido una comunicación previa. De todas maneras, los fiscales han acudido”, acotó Peláez Bardales.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público expresó que estas acciones de la comuna deberían de haber sido concertadas, pero no quiso referirse a una aparente falta de cálculo del municipio.
“Vamos a averiguar cómo se ha iniciado y qué medida ha habido de prevención”, agregó.
Son 20 fiscales los que se encuentran en la zona, pero el Ministerio Público espera enviar a 10 más para que estén en los lugares estratégicos.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2012

Acudirán a vías internacionales para evitar revocación de Susana Villarán

El teniente alcalde comentó, además, que hay una abierta presión política sobre el JNE para favorecer el proceso de revocación contra la autoridad limeña
Acudirán a vías internacionales para evitar revocación de Susana Villarán
“Nosotros iremos incluso a instancias internacionales para cuestionar esta barbaridad", dijo Zegarra. (Foto: Archivo El Comercio)

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó hoy que acudirán a instancias internacionales si el Jurado Nacional de Elecciones persiste en la resolución que ordena la verificación de un cuarto y último lote de firmas presentado para iniciar el proceso de revocación contra la burgomaestre de Lima, Susana Villarán.
“Si el JNE persiste en esta resolución (iremos a instancias internacionales), lamentablemente (el JNE) es última instancia en estos temas; sin embargo, aquí se están vulnerando derechos importantes de todos los limeños y limeñas que tenemos que ser tratados de acuerdo a las normas vigentes”, manifestó.
“Nosotros iremos incluso a instancias internacionales para cuestionar esta barbaridad, si es que el JNE este viernes en su decisión no revierte una resolución absolutamente írrita y que, además, detrás de ella hay intereses políticos muy concretos”, agregó en diálogo con Radio San Borja.
El teniente alcalde comentó, además, que hay una abierta presión política sobre el JNE para favorecer el proceso de revocación contra Villarán de la Puente. Dijo que probablemente existe algún tipo de alianza entre Luis Castañeda, el fujimorismo y el aprismo.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2012

Revocación a Susana Villarán: Reniec suspendió verificación de firmas

Datos de 178.934 adherentes en los planillones no coinciden con los que figuran en la versión digital, explicó el ente registral
Susana Villarán,
La revocación a la alcaldesa Susana Villarán fue suspendida por Reniec. (Foto: Archivo El Comercio)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó esta tarde que ha decidido suspender la verificación de firmas contenidas en el lote presentado el pasado 6 de julio por Carlos Vidal Vidal, promotor de la revocación a la alcaldesa de Lima Susana Villarán y a los miembros de su concejo metropolitano.
A través de un comunicado, dicho organismo explicó que la decisión se debe a que el proceso de verificación se obstaculizó por “inconsistencias encontradas en el material entregado pr el promotor de la revocación”.
“Los datos de 178.934 adherentes, consignados en los planillones, no coinciden con los que se encuentran en la versión digital contenida en un disco compacto”, señala el comunicado.
PLAZO DE DIEZ DÍAS
El Reniec ha informado al promotor de la revocación que debe subsanar las inconsistencias detectadas y ,en un plazo de diez días últiles, entregar un disco compacto que refleje los datos correctos existentes en los planillones.
Una vez cumplido ese paso, se reiniciará el procedimiento de verificación del cuarto lote de firmas y se declarará sin efecto lo actuado hasta el momento.
Como se informó, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenó que el Reniec continúe la verificación de firmas de revocación a Villarán.

_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2012

Comerciantes de La Parada marchan por calles de La Victoria y el centro

Los manifestantes, que se oponen al traslado hacia Santa Anita, se dirigen hacia el municipio de La Victoria y luego irán al Congreso
, La Victoria, La Parada
Los comerciantes y trabajadores se concentraron más temprano en los exteriores de La Parada. (Foto: Pamela Sandoval)
Unos dos mil comerciantes y trabajadores del mercado de La Parada marchan por las calles de La Victoria y el centro de Lima en rechazo al traslado de actividades hacia el nuevo mercado mayorista de Santa Anita.
A esta hora ocupan cuatro cuadras de la avenida 28 de Julio con dirección, en primer lugar, a la Municipalidad de La Victoria.
El tránsito vehicular está cerrado en los dos carriles de la Av. Iquitos, desde el jirón Unánue hasta 28 de Julio.
Luego, tienen la intención de ir hacia el Congreso de la República, por lo que se pide a los conductores que pasan por las avenidas Manco Cápac y Abancay tomar preucaciones.
La manifestación está encabezada por la dirigente Margarita Valladolid, quien es seguida por una banda, así como por vendedores mayoristas, minoristas, estibadores y trabajadores manuales que portan pancartas y realizan arengas contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
__________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2O12

Villarán: apertura de Santa Anita “no es como el primer día de clases”

La alcaldesa de Lima aclaró que en ningún momento dijo que hoy iban a ingresar camiones al nuevo mercado mayorista

“No era una apertura como el primer día de clases”, sostuvo esta mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al explicar por qué el mercado de Santa Anita aún no tiene movimiento, como se comprobó esta mañana. La burgomaestre había anunciado que el inicio de actividades se daría entre hoy y el 23 de setiembre.
Según comentó en declaraciones a la prensa desde la Municipalidad de Lima, hoy día se harán inauguraciones de centrales de bancos que estarán presentes en el local. “El proceso se inició hace rato, no sé si esperaban que entraran todos los camiones a Santa Anita el día de hoy. Esa no era la idea, en ningún momento lo fue […] No se iba a abrir el 19, empezaba el proceso el 19. Se ha iniciado desde antes, además”, aclaró.
En ese sentido, precisó que no dijo que hoy empezaba a funcionar el mercado, sino que se iba a dar “el inicio del proceso de apertura entre el 19 y 23”.
Agregó que más mayoristas y compradores se están inscribiendo en el mercado, por lo que “en muy pocos días” se verá el ingreso y salida de camiones con los alimentos.
De otro lado, calificó de “psicosocial” la información que circuló ayer en La Parada sobre un supuesto bloqueo de calles. “De ninguna manera van a ser desalojados, lo que sí les digo es que con el paso de los días, los camiones no van a llegar a La Parada, sino a Santa Anita”, manifestó.
Asimismo, reiteró que el terreno de La Parada se convertirá en un parque y que ya se ha encargado el diseño del mismo al Servicio de Parques de Lima (Serpar).
“NO VA A HABER UN CONGA”
Más temprano, en Ideeleradio, la alcaldesa de Lima salió al frente para desmentir una intervención violenta. “Han dicho ‘esto va a ser un Conga’. Y yo les digo, aquí no va a haber Conga. Aquí lo que va a haber es un proceso pacífico, progresivo de traslado. Lo que sí les digo es que un solo mercado mayorista va a haber en Lima”, aseguró.
FUNCIONARÁ DE 6 P.M. A 6 A.M.
En tanto, en RPP, Ricardo Giesecke, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), aclaró que el mercado de Santa Anita tiene como “función principal” atender “de 6 de la tarde a 6 de la mañana”. “Los abastecedores llegan de 6 de la tarde a 12 de la noche”, indicó.
“Este no es un mercado para minoristas, para el ama de casa que tomaba su microbús y se bajaba en La Parada. No es para ella, porque tiene que llevarse un saco, que es 100 kilos”, reiteró finalmente.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2012

Transportistas anuncian paro y recolección de firmas para revocar a Villarán

El dirigente Julio Rau Rau dijo que cuentan con el apoyo de comerciantes de La Parada y no descartó unirse a Marco Tulio Gutiérrez

No solo realizarán un paro. Los transportistas que cuestionan las normas para regular el transporte emprendidas por la Municipalidad de Lima también anunciaron que buscarán que la alcaldesa Susana Villarán sea revocada de su cargo.
“Ya hemos iniciado la recolección de firmas y a partir de esto, anuncio a la ciudadanía en general, que vamos a recorrer empresa por empresa para poder recolectar las firmas”, afirmó el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, Julio Rau Rau.
El dirigente gremial señaló que incluso cuentan con el apoyo de los comerciantes del mercado mayorista de La Parada que se oponen a ser trasladados al nuevo mercado de Santa Anita. Y hemos hecho una alianza para poder trabajar esta revocatoria conjuntamente con ellos, porque el que se va a manifestar en esta consulta popular es el pueblo no ningún partido político”, manifestó.
Asimismo, no descartó unirse a la iniciativa del abogado Marco Tulio Gutiérrez para lograr la revocación de Villarán de la Puente.
PARALIZACIÓN
Rau Rau señaló que miles de transportistas acatarán un paro este 26 y 27 de setiembre desde las cero horas hasta las 10 a.m. De igual manera, el 3 de octubre habrá un paro de 24 horas que incluirá una marcha de protesta que partirá desde la Plaza Dos de Mayo.
Cabe resaltar que esta medida se da junto a la anunciada para las mismas fechas por el Frente de Empresas de Transporte de Lima, gremio formado por los consorcios que se alejaron de la mesa técnica en la que se discutían los detalles de la licitación de los cinco corredores complementarios que planea instalar la Municipalidad de Lima en el 2013.
Detalló que se oponen a la ordenanza 1613. Esta norma aprobada en junio pasado creó el Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT) y el Plan Regulador de Rutas para el Transporte Público de Pasajeros.
“… Prácticamente todas nuestras rutas han sido anuladas y nuestras empresas desaparecen. Por lo tanto, los vehículos de los propietarios, son más de 34 mil, tienen que ir a parar a la puerta de su casa”, refirió para criticar luego el diseño de los corredores complementarios.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2012

Susana Villarán sobre La Parada: “Defensa Civil nos ha dicho que la cerremos”

La alcaldesa de Lima sostuvo que el mercado mayorista ubicado en La Victoria es una “bomba de tiempo”
La Parada, Mercado de Santa Anita, <span>Universidad Nacional Mayor de San Marcos</span>,  Universidad Nacional Mayor de San Marc
"Defensa Civil ha dicho: aquí esto no puede seguir, esto es una bomba de tiempo", indicó la alcaldesa de Lima Susana Villarán sobre La Parada. (Foto: Archivo El Comercio / USI)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró que el rechazo de un grupo de comerciantes de La Parada, en La Victoria, a ser trasladados a Santa Anita responde a un “miedo al cambio”, tal como se dio con los transportistas y usuarios del transporte público con el Metropolitano.
Al respecto, apuntó que no hay punto de comparación entre las 60 hectáreas del mercado de Santa Anita con las tres de La Parada, agregando que este último establecimiento tiene problemas de seguridad, salubridad, saturación y limpieza. “Defensa Civil nos ha dicho ciérrala”, comentó en declaraciones a radio Capital.
“Nosotros queremos el principio de autoridad, que se imponga. Defensa Civil ha dicho: aquí esto no puede seguir, que esto es una bomba de tiempo. Ahí están encajonados, hay una sola salida”, comentó resaltando que podrían ocurrir emergencias en caso de incendios o sismos.
Asimismo, aseguró que las mesas de diálogo con mayoristas, estibadores y minoristas continúan.
UNMSM TIENE QUE CEDER AV. UNIVERSITARIA
De otro lado, la autoridad edilicia se refirió a otra controversia a solucionar en su gestión, en este caso con autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) por el by-pass en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.
Según dijo, el expediente técnico de las obras complementarias –que incluyen semaforización y vueltas en ‘u’- se realizará luego de que en octubre concluya un período de cinco reuniones con todos los estamentos de la casa superior de estudios.
“Pero necesitamos unos cuantos metros de la avenida Universitaria. Y eso, San Marcos lo tiene que dar y todos tienen que estar de acuerdo para poder terminar la obra como tiene que ser”, advirtió.

* Reniec inició revisión de firmas para revocación de alcaldesa Susana Villarán
La institución verificará un nuevo lote de rúbricas luego de que el JNE diera luz verde al proceso, al admitir que estas fueron presentadas dentro del plazo límite
, Reniec, Fuerza Social, JNE, Comité Promotor Ciudadano, Revocación a Villarán
El gerente del Reniec señaló que de las 800 mil firmas presentadas por el Comité Revocador, se han valido 350 mil y que el grupo solo necesita 50 mil rúbricas más para el proceso de revocación del 2013. (Foto: El Comercio)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inició este lunes el proceso de verificación del cuarto lote de firmas a favor de la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo ordenara. El ente electoral admitió que las rúbricas fueron presentadas dentro del plazo.
En diálogo con Radio Programas, el gerente del Reniec, Benito Portocarrero, explicó que primero se verificará si coinciden los nombres de las personas con los números de los DNI registrados y si los firmantes tienen su residencia en Lima.
Tras ello, se verificará que las firmas no sean falsas. Este proceso, detalló el funcionario, podría demorar entre cinco y siete días.
Portocarrero afirmó que pese a la decisión del JNE, el Reniec mantiene sus posiciones de que los revocadores entregaron las firmas fuera de fecha. Por esto, indicó que han presentado un recurso extraordinario para que el ente electoral rectifique su resolución que dispuso el procedimiento de la verificación del cuarto lote de firmas.
El gerente del Reniec señaló que de las 800 mil firmas presentadas por el Comité Revocador, se han validado 350 mil y que el grupo, encabezado por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, solo necesita 50 mil rúbricas más para el proceso de revocación del 2013.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2012

Vacancia de Susana Villarán fue desestimada por el Concejo de Lima

El ciudadano José Luis Chávez Rivera había solicitado que la alcaldesa de Lima sea vacada por la presunta venta irregular de terrenos
Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, Susana Villarán
(Archivo El Comercio)
Con 29 votos en contra y 10 a favor, el Concejo Metropolitano de Lima decidió desestimar la solicitud de vacancia presentada contra la alcaldesa Susana Villarán por la supuesta venta irregular de tres terrenos pertenecientes a la Sociedad de Beneficencia de Lima.
El pedido para retirar del cargo a Villarán de la Puente fue presentado por el ciudadano José Luis Chávez Rivera ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, él no acudió a la lectura de los argumentos para vacar a la burgomaestre.
Durante el debate de hoy, el regidor Marco Zevallos se refirió a un acta firmada entre el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Lima, en donde se establece que la “transferencia de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Lima es solo de funciones y competencias para su funcionamiento, por lo que no implica la transferencia de bienes muebles e inmuebles”.
Hace un año, el regidor Alberto Valenzuela denunció que la alcaldesa aprobó la venta de tres inmuebles en la zona de Mesa Redonda a la Asociación de Comerciantes del recinto comercial sin autorización del Concejo Metropolitano.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 5, 2012

Revocación a Villarán: Zegarra duda de validez de firmas presentadas por Gutiérrez

La autoridad edilicia recordó que el abogado tiene intereses particulares para promover la consulta contra la alcaldesa de Lima

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó hoy que tiene dudas sobre la validez de las firmas presentadas ayer ante la Reniec por Marco Tulio Gutiérrez para iniciar el proceso de revocación de la alcaldesa Susana Villarán. La autoridad edilicia, no obstante, expresó su confianza en los entes electorales que verificarán la legalidad de las rúbricas.

“No sabemos realmente si esas firmas presentadas tienen un mínimo de validez. Esperamos que Reniec haga un buen trabajo verificando porque ha habido evidencia de falsificación, de financiamiento oscuro, poco conocido de las actividades de estos revocadores”, comentó.

Cuestionó, además, que el líder del Comité Revocador, Marco Tulio Gutiérrez, continúe con el empeño de afectar la gestión de Villarán, al presentar en la víspera 400 mil firmas para solicitar una consulta popular de revocatoria.

Zegarra recordó que aparecieron videos en los que Gutiérrez reconoce intereses particulares en la revocación, y además, existen denuncias periodísticas sobre una aparente falsificación de firmas y la falta de información sobre quiénes financian el proceso.

“Esperamos que este proceso muera en la orilla antes de convertirse en algo que ponga en peligro la gobernabilidad de la ciudad”, manifestó.

SOLICITUD AL JNE
Anteriormente, Eduardo Zegarra solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se pronuncie si la campaña de revocatoria contra la alcaldesa de Lima puede ser invalidada por los “indicios de irregularidad” presentados durante todo el proceso.

Incluso se reunió con la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, para despejar dudas sobre la eventual invalidación de la revocatoria debido a la aparición de audios de los promotores, quienes aparentemente confiesan que impulsan el proceso por motivos estrictamente particulares.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 25, 2012

Gutiérrez asegura que ya reunió 880 mil firmas para revocar a Villarán

El cuestionado propulsor de esta iniciativa señaló que a inicios de abril completará un millón de firmas para ser presentadas ante la ONPE

Según Marco Tulio Gutiérrez—el cuestionado impulsor de la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán — las firmas en apoyo al cambio en la municipalidad ya suman 880 mil aproximadamente. Con lo cual, asegura, para fines de mes se tendrá ya el total del millón de rúbricas que se propuso reunir con este fin.

A pesar de que se precisa un mínimo de 400.000 firmas para ser presentadas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de revocar a la alcaldesa de su cargo, Gutiérrez dijo al diario “Correo” que este fin de mes completará con una “megarecolección” el millón.

Tras ello, presentará formalmente la solicitud de revocación ante la ONPE.

Sin embargo, el proceso de revocación tiene en su haber varios cuestionamientos, en particular el mismo Gutiérrez. Además de su comentada amistad con el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, el revocador fue escuchado en conversaciones privadas afirmar que “lo importante” de sus gestiones era promover al IPAM (Instituto Peruano de Administración Municipal), que dirige.

Asimismo, algunos de sus otrora compañeros en la revocación lo han acusado de recibir fondos y apoyo político de Solidaridad Nacional, el partido de Castañeda Lossio. Y, a la luz de ello, han abandonado la campaña de revocación.

Gutiérrez tampoco ha podido dar explicaciones sobre por qué Carlos Vidal Vidal, pintor de publicidad electoral, es el principal financista de la revocación y cómo es que este cuenta con los tres mil soles diarios que se requieren para realizar la campaña, aproximadamente.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2012

Susana Villarán apoya la idea de que serenazgo use armas no letales

Además anunció el aumento de 500 policías en Cercado de Lima y la instalación de más cámaras de vigilancia

(Andina). La alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, se mostró hoy de acuerdo con que los serenos y las fuerzas del orden usen armas no letales como una manera de disuadir y combatir a los delincuentes.

En su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Villarán coincidió con el presidente de ese grupo de trabajo, Renzo Reggiardo, en que la Policía Nacional debería ser la primera en usar este tipo de elementos contra el accionar delictivo. “La propuesta de que las armas no letales deben ser usadas por los serenos me parece interesante”, dijo la burgomaestre al dirigirse a Reggiardo, quien formuló el planteamiento a inicios de esta semana.

Señaló que, como a la Policía Nacional le hacen falta escudos y varas, debería ser la primera en recibir las armas no letales. “Necesitamos tener a las fuerzas del orden con armas no letales disuasivas en un sistema en el que hay violencia social y hay delitos que se cometen en toma de carreteras”.

Invitó a Reggiardo llevar esta propuesta a la sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana que se desarrollará el tercer jueves de abril en el distrito de Comas, donde se hará un balance del programa piloto Retén-Franco, a través del cual se incrementó la presencia policial en las calles.

LIMA SERÁ GRABADA
De otro lado, la alcaldesa de Lima indicó que este año se incrementará de 42 a 141 el número de cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos del Cercado de Lima, con una inversión de 15 millones de nuevos soles del Presupuesto Participativo.

Además, se instalarán 67 cámaras de videovigilancia tipo domo para resguardar la seguridad externa de las estaciones del Metropolitano y 54 cámaras en los buses de este servicio masivo. Estas cámaras, dijo la alcaldesa, estarán interconectadas a la central de seguridad ciudadana del municipio capitalino ubicada en la zona de Cantagallo, en el Cercado de Lima.

AUMENTO DE POLICÍAS
Adicionalmente, aumentará la presencia de 500 policías en las calles del Cercado, a los cuales se sumará el personal que saldrá próximamente del Centro de Formación y Capacitación de Serenos (Cenfocas).

“Los limeños se sentirán más seguros porque su gestión tiene la capacidad de respuesta inmediata para enfrentar la delincuencia en cualquier hora del día”, sostuvo la funcionaria edil.

* Lima busca ser sede del festival Rock in Río en el 2014
Teniente alcalde de Lima anunció negociaciones. Se habilitarán espacios en la zona del río Rímac y en la Costa Verde para eventos como este

Rock in Rio. (Foto: Web Oficial)

Roberto Medina, el creador del Rock in Rio, ya había hecho públicos sus deseos de contar con el Perú como sede del festival. Ahora, las esperanzas aumentan gracias a unas declaraciones dadas por Eduardo Zegarra, el teniente alcalde de Lima.

Zegarra explicó, durante la puesta de la primera piedra del Centro Cultural del Parque Zonal Cápac Yupanqui, que las negociaciones para albergar el gran evento musical están avanzadas y que, de no mediar inconvenientes, podríamos ser sede en el 2014.

“Queremos anunciar que Lima va ser sede de Rock in Río. Va a ocurrir probablemente en 2014. Es un evento enorme y muy importante. El anuncio respectivo lo estaremos dando con mayor detalle los próximos días”, dijo Zegarra.

¿ROCK IN RÍO RÍMAC?
En conversación con elcomercio.pe, Pedro Pablo Alayza, gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, dijo que como parte del plan del área que él dirige se busca traer espectáculos como este a Lima y que para ello se está trabajando en habilitar espacios.

“Sé que es cierto que se está negociando la realización del Rock in Rio. Hay intenciones para que sea el 2014. La idea es hacer un plan para conciertos como ese en Lima. Hace poco tuvimos el Festival de los 7 mares, pero ese fue para 10 mil personas. Lo que queremos es habilitar lugares para más de 30 mil personas”, dijo Alayza.

Para ello, añadió, se piensa trabajar en lugares aledaños al mar o al río: “Ahora no tenemos espacios para espectáculos grandes. Como parte del plan de general urbano, estamos buscando habilitar áreas. Un lugar preciso para estos eventos podría ser la Costa Verde o la zona del Río Rímac. No es muy difícil de hacer y no es muy costoso”, explicó Alayza, quien dijo que se encontraban en la fase “preliminar” de estos trabajos.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2012

Proyecto francés propone metro subterráneo para Lima en 4 años

Tras la presentación, la alcaldesa de Lima evitó responder sobre la denuncia hecha por un medio, en la que indica que le dieron S/. 6.500 de viáticos a una regidora para un viaje de menos de dos días

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y funcionarios de la embajada de Francia presentaron esta mañana los resultados de un estudio de factibilidad para la construcción de la línea de un metro expreso. Esta obra será financiada por el gobierno francés y estaría concluida en cuatro años.

“Aquí se acaba de presentar un proyecto que es muy importante para la movilidad en Lima, que es un proyecto iniciado en el 2009 en un acuerdo entre el gobierno de Francia y la municipalidad y que hoy fue presentado a la ciudad y a los técnicos y expertos y es la posibilidad de tener en poco tiempo, en cuatro años, un tren expreso”, manifestó la autoridad edil.

En declaraciones a la prensa, detalló que parte de este metro será subterráneo y recorrería la capital de norte al sur y viceversa.

Villarán afirmó que el proyecto del metro expreso contribuye al sistema integrado de transporte de la ciudad.

EVITÓ RESPONDER A DENUNCIA
Luego de la presentación del proyecto del metro expreso, Villarán evitó responder a la denuncia hecha hoy por el diario “Correo”. El medio señala que el Concejo Metropolitano aprobó el martes el viaje a Santiago de Chile por dos días de la regidora de Fuerza Social Zoila Reátegui autorizando que tenga como viáticos la suma de 6.500 soles.

El regidor de oposición Jaime Salinas indicó que dar esta cantidad de viáticos para un viaje de 36 horas es una ofensa para la gente que vive con 6.500 soles durante todo el año.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2012

Renunció un tercer revocador de Villarán y financista aún no aparece

Ello, “debido al clima turbio que lo rodea, y a que otro grupo parece haber reunido la cantidad suficiente [de firmas]”

Antonio Astete Bolívar, dirigente de Renacimiento Andino y dueño de uno de los nueve kits para recoger firmas a favor de la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se convirtió ayer en el tercer promotor que renuncia a participar en ese proceso. Se aleja –explica– “debido al clima turbio que lo rodea, y a que otro grupo parece haber reunido la cantidad suficiente [de firmas]”.

Astete contó a este Diario que desde hace varios días las personas que colectan firmas con los planillones del revocador Carlos Vidal Vidal aseguran que les falta muy poco para reunir las 400 mil necesarias para presentarlas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Si esto es verdad, que ellos continúen. No voy a apoyarlos”, declaró.

Astete nunca se integró al Comité Revocador de la alcaldesa de Lima que lidera el abogado Marco Tulio Gutiérrez y financia Vidal.

VIDAL HARÁ UNA CONFERENCIA
Ayer, en el local principal del Comité Revocador, en San Juan de Lurigancho, el único que dio la cara fue Isaías Cahuari, dirigente del gremio de mototaxis que apoya la revocación a Villarán, quien aseguró que el financista Carlos Vidal se presentará pronto en una conferencia de prensa y mostrará los planillones firmados.

Cahuari evitó responder al informe de El Comercio que reveló que Carlos Vidal, de 58 años, es un pintor de propaganda electoral de Puente Piedra, sin casa ni auto propios, y sería en realidad el representante de otra persona que patrocina el proceso de revocación a Villarán desde la sombra.

Dos ex miembros del Comité Revocador apuntaron hacia el legislador y secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, quien es el principal aportador del partido del ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

No obstante, el legislador Luna respondió ayer así: “Quiero conocer al señor Carlos Vidal para apoyarlo y felicitarlo. Los militantes de Solidaridad Nacional pueden apoyar la revocación a la alcaldesa Villarán como yo la apoyo, pero si diera dinero se haría toda la recolección de firmas en una semana”.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL JNE
Si bien para Solidaridad Nacional no hay nada que lo vincule con los promotores de la revocación, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, anunció que pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que se investigue de dónde proviene el dinero que usa el comité revocador. Fuerza Social es el partido de la alcaldesa Villarán.

“Desde el momento en que el señor Carlos Vidal no da la cara, no existe transparencia”, dijo.

* Gutiérrez: "Mientras haya uno que lleve las firmas, continuará el proceso de revocación"
El vocero del Comité Revocador a Villarán dijo estar dispuesto a dar acceso a sus cuentas bancarias para aclarar cómo se financia la campaña contra la alcaldesa de Lima

Pese al alejamiento de tres integrantes del Comité Revocador a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el vocero de este grupo, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó hoy que continuará con el proceso de recolección de firmas. También dijo que está dispuesto a dar acceso a sus cuentas bancarias para demostrar “que no ha recibido ni un céntimo” de terceros.

Gutiérrez señaló, además, que hasta el momento el general PNP (r) Wilson Barrantes no se ha comunicado con él para renunciar al Comité Revocador. “No he conversado con él. No sé si se aparta del proceso de revocación o del grupo, porque hay que entender que cada uno de los promotores tiene la libertad de seguir su camino y pretender en solitario presentar las 400 mil firmas”, añadió en declaraciones a RPP.

Consultado sobre las últimas denuncias periodísticas que han puesto en jaque a su agrupación, el especialista en legislación municipal sostuvo que “mientras haya uno que lleve las 400 mil firmas, el proceso de revocación (contra Villarán) continuará”.

Aseguró que hasta febrero se han recolectado unas 700 mil firmas, pero no precisó cuándo las presentarían ante los entes electorales correspondientes.

“NO HE RECIBIDO NI UN CÉNTIMO”
En relación a la revelación hecha por El Comercio de que el principal financista de la campaña de revocación, Carlos Vidal Vidal, es un humilde pintor y carpintero, Gutiérrez se limitó a decir que si esta persona “ha tenido algunos recursos adicionales para utilizarlos en la campaña, alabado sea el señor, que Dios se lo bendiga”.

Luego manifestó que la “financiación es un tema totalmente transparente” y que no ha recibido ni un céntimo de terceros, en clara alusión al ex alcalde de Lima Luis Castañeda y al congresista y secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez.

SE DECLARA EN REBELDÍA
De otro lado, informó que ha sido citado por el Ministerio Público para que aclare una conversación que mantuvo con un colaborador, en la que admitió que realiza el proceso de revocación para promocionar su instituto de gestión municipal.

“Me he quedado bastante sorprendido. Me piden que concurra a la fiscalía con la finalidad de aclarar lo que se ha tomado como fragmentos de estos audios que fui grabado, para que esclarezca lo que sucede en mi instituto y sobre unos planillones que no íbamos a utilizar”, expresó.

“Me he declarado en rebeldía, porque esta es la primera vez que ocurre que convoca a una persona que ha sido víctima de escuchas ilícitas”, acotó.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2012

Villarán afirmó que crímenes selectivos en Lima se originan en el narcotráfico

La alcaldesa indicó que la situación en la capital “es muy preocupante” y que sicariato ha aumentado por la presencia de capos de la droga en el país

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo hoy que los crímenes selectivos que se han perpetrado en la capital y que van en ascenso tienen su origen en el narcotráfico. Indicó, al comentar el asesinato de un mecánico en Pueblo Libre, que la presencia de sicarios se debe al ingreso de capos de la droga al Perú.

“Es muy grave. La situación de la inseguridad es muy preocupante en todo Lima así como en el resto del país. La presencia del narcotráfico hace que tengamos este tipo de situaciones que no se veían antes en nuestro país: la presencia de sicarios”, indicó en declaraciones a la prensa en la orillas del río Chillón.

Afirmó que lo único que pueden hacer las ciudades ante este fenómeno es fortalecer el serenazgo, ejecutar programas de prevención social e estrechar lazos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Señaló que las instituciones integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) trabajan para desarrollar un plan concertado en Lima, que les permita tener más recursos para combatir la delincuencia en las zonas más peligrosas de la capital.

INAUGURÓ PUENTE
De otro lado, Villarán inauguró esta mañana un nuevo puente peatonal colgante sobre el río Chillón, ubicado en el límite de los distritos de Puente Piedra y Los Olivos.

Esta nueva infraestructura, ubicada en la asociación de vivienda Los Huertos, reemplazará a un antiguo e inseguro puente artesanal que era utilizado por los vecinos del lugar, quienes exponían su vida y la de sus familias.

La referida obra, denominada puente Bethania 2, tiene una longitud de 60 metros y 1,50 metros de ancho de pasarela.

Para la construcción de este puente, la Municipalidad de Lima destinó una inversión que asciende a 360 mil 150 soles.

“El pueblo pide obras en beneficio de las zonas más alejadas y las más humildes. Hay mucho más por hacer y tomamos nota con los dirigentes vecinales de todas sus preocupaciones”, manifestó la burgomaestre.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Más de 50 consorcios participarían en concesión de corredores complementarios

La alcaldesa Susana Villarán destacó que más de 2/3 de la flota que opera en la capital esté organizada en esta clase de empresas

(Foto: Municipalidad de Lima/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1381838/noticia-mas-50-consorcios-participarian-concesion-corredores-complementarios)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó hoy que 53 consorcios conformados por 208 empresas de transporte han expresado su interés en participar en el proceso de concesión de los cinco corredores que implementará su gestión durante los próximos meses.

“Hemos emprendido la reforma más inclusiva y significativa de América Latina. Una muestra de ello es la masiva y entusiasta participación de los empresarios de 53 consorcios. Ellos han expresado su interés de participar en el proceso de adecuación para los corredores complementarios”, manifestó.

Villarán de la Puente destacó que más de 2/3 de la flota que opera en Lima se haya organizado en consorcios. “Serán empresas fuertes, porque aquí hay una autoridad que los respeta (…) Eso es una muestra de confianza que quiero agradecer”, añadió.

La gestión actual ha establecido seis pasos para llevar a cabo la reforma del transporte en la capital, entre ellos el congelamiento de la flota, la inserción del bus patrón, la definición de los corredores complementario, la puesta en marcha del chatarreo y el plan de adecuación de consorcios.

Sobre esto, la alcaldesa dijo que la comuna limeña le ofrecerá respaldo legal, técnico y financiero a todos los consorcios que confíen en este proceso.

“Mi compromiso es apoyarlos para la presentación de sus propuestas técnicas y acompañarlos día a día hasta que sean los operadores de sus propios corredores”, acotó.

Los corredores complementarios forman parte del Sistema Integrado de Transporte, que comprende a El Metropolitano, el metro o tren eléctrico, el servicio de taxi, las ciclovías y las vías peatonales.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 1, 2012

Crisis del Metropolitano: comuna limeña admite parte de responsabilidad

Asesor Gustavo Guerra García sostuvo que la gestión actual pudo haber apurado las obras pendientes entre Independencia y Comas

El asesor de la Municipalidad de Lima y director de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, puso paños fríos a la actual situación del Metropolitano, que continúa sin ser rentable para los operadores. Ello, más de un año después del inicio de su operación comercial. Esto ha generado que tres empresas –dos consorcios viales y la compañía que cobra los pasajes- inicien un proceso de arbitraje contra la comuna capitalina.

El funcionario explicó que los problemas del incumplimiento de contrato fueron heredados de la gestión anterior de Luis Castañeda Lossio. Lo que falta es construir los 12 kilómetros de vía entre la estación Naranjal (Independencia) y Chimpu Ocllo (Comas), completar los desvíos de unidades que compiten con el sistema -lo que se debió haber realizado dos años antes del inicio de las operaciones-.

Por esto, hay buses que no están operando y la demanda de pasajeros es de 350 mil cuando se estableció que debería de ser de 750 mil diarios. Sin embargo, Guerra García reconoció insuficiencias de la actual gestión.

“Quizás hay que reconocer que en la sección norte, quizás hemos debido ir más rápido. Eso sí tendríamos que reconocerlo nosotros; pero el problema ya estaba planteado antes de que llegáramos. Y en el presupuesto del 2011, que se preparó el 2010, no estaban los 100 millones de dólares para construir la sección norte”, explicó en RPP.

“SE COMETIÓ UN ERROR GRAVE”
Por el momento, hay diálogo entre el Concejo, los operadores y la Corporación Financiera de Desarrollo -que puso los fondos- para buscar una solución al problema, la cual se tendría en 80% dentro de un mes, según Gustavo Guerra.

Lo que consideró, finalmente, es que desde un primer momento se les debió dejar en claro a los operadores que se iba a llegar a los 700 mil pasajeros en un largo plazo. “En realidad, aquí se cometió un error grave. Se forzó a comprar una flota más grande que la que se requería”, sentenció refiriéndose a las negociaciones realizadas en la anterior administración. Pero el asesor municipal mandó un mensaje a los usuarios: “A la ciudadanía hay que garantizarle la continuidad del servicio”.
_____________________________

* Cinco mil vehículos compiten con la vía troncal del Metropolitano
Se acrecienta la crisis. Dos operadores más del sistema de transporte iniciaron un proceso de arbitraje contra la comuna limeña

(Foto: Richard Hirano / El Comercio)
Al menos 5.000 vehículos de transporte público formar compiten con los buses articulados del Metropolitano en sus 24 kilómetros cuando la Ordenanza 682 (2004) de la Municipalidad de Lima estableció la intangibilidad del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac I), y prohibió que otras líneas de circularan a menos de 400 metros.

Además, según cálculos de la ONG Luz Ámbar señalados por El Comercio, la cantidad de informales superaría las 30.000 unidades aparte de combis o mototaxis en los distritos con mayor demanda de los mismos.

El retiro de los vehículos que compiten con el Metropolitano estaba previsto desde el 2008; sin embargo, en casi dos años de operaciones comerciales, ha habido solo dos intentos por despejar la vía troncal.

Uno fue exitoso. En mayo del 2011, se desviaron 209 unidades de las empresas El Rápido, Chama y Arco Iris, cuyo recorrido coincidía en más del 30% con la ruta del Metropolitano por la Vía Expresa.

El infructuoso intento se dio en la avenida Túpac Amaru, en Independencia, donde los transportistas que obtuvieron licencia de circulación en el Callao se opusieron al retiro parcial o total de sus vehículos. Por el momento, continúan dialogando con la Municipalidad, aunque esta temería que los transportistas no acepten la reorganización por la gran demanda de pasajeros.

NUEVAS DEMANDAS
En tanto, la crisis del Metropolitano se acrecienta. Dos de las cuatro empresas que administran los buses articulados y alimentadores del Metropolitano iniciaron un proceso de arbitraje contra la comuna. De esta manera, se sumaron a ACS Solutions, a cargo del cobro de pasajes en el servicio de transporte.

La preocupación más grande de las compañías sería la cantidad de buses que aún no circulan, porque todo el sistema aún no está listo.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 29, 2012

Villarán sobre crisis del Metropolitano: “El tema está completamente manejado”

La alcaldesa de Lima no dio más detalles sobre el proceso de arbitraje iniciado por la empresa ACS Solutions, encargada del cobro de pasajes, en contra de la municipalidad

(Fotos: El Comercio/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1380978/noticia-villaran-sobre-crisis-metropolitano-tema-esta-completamente-manejado)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se limitó a decir hoy que la crisis del Metropolitano “está completamente manejada” y le pidió a la población no preocuparse.

Villarán de la Puente evitó dar más detalles sobre el proceso de arbitraje iniciado por la empresa ACS Solutions, encargada del cobro de pasajes, en la Cámara de Comercio contra la municipalidad por las pérdidas económicas que le ha generado el servicio.

“De los siete concesionarios hay dos operadores que han hecho una demanda. El tema está completamente manejado, lo que queremos hacer nosotros es justamente esto que hacemos hoy, que es estar en el lugar donde están las personas que más lo necesitan. Para que la movilidad no sea solamente el Metropolitano, sino que la movilidad sean también las escaleras inclusivas que hoy inauguramos. Esto es los importante, lo demás está completamente manejado, que no se preocupen que todo está bajo control”, manifestó.

Los cuatro consorcios que operan los buses –*Transvial Lima, Perú Masivo, Lima Vías y Lima Bus*- están en fase de conciliación para no llegar a una similar demanda. Sin embargo, el regidor Alberto Valenzuela, integrante de la comisión de Transporte del concejo metropolitano, aseguró que los dos primeros consorcios ya han iniciado un proceso de arbitraje.

INAUGURÓ ESCALERAS EN SJL
En la mañana la alcaldesa inauguró escaleras en el asentamiento humano Santa María, en San Juan de Lurigancho e indicó que desde este miércoles empieza a cumplir la promesa que hizo el 18 de enero, la de entregar un obra cada día.

Las escaleras cuentan con un letrero donde está escrita la dirección de los pobladores del lugar y, además, tienen indicaciones en código braille.

* Municipio de Lima entró a arbitraje por pérdidas económicas del Metropolitano
Empresa que cobra los pasajes inició demanda ante la CCL y otros operadores harían lo mismo. Pro Transporte busca evitar quiebra del servicio

Crisis en el Metropolitano a solo casi dos años de su inauguración. La empresa ACS Solutions, encargada del cobro de pasajes, inició un proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) contra la Municipalidad de Lima por las pérdidas económicas que le ha generado el servicio.

Mientras tanto, los cuatro consorcios que operan los buses – Transvial Lima, Perú Masivo, Lima Vías y Lima Bus- están en fase de conciliación para no llegar a una similar demanda.

El presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, comentó a El Comercio que se ha elaborado un plan de salvataje con el fin de evitar que la rentabilidad del citado sistema de transporte siga cayendo. Será presentado en menos de 15 días.

Sin embargo, el regidor Alberto Valenzuela, integrante de la comisión de Transporte del concejo metropolitano, aseguró que los dos primeros consorcios ya han iniciado un proceso de arbitraje. Las compañías Perú Masivo y Transvial Lima guardaron silencio al respecto.

PROBLEMAS HEREDADOS
“Con ACS teníamos un acuerdo, pero ellos querían que definiéramos un cronograma de pago, algo que no podemos hacer sin autorización del concejo. Con los operadores de buses el problema es que no ven ganancias y eso es porque no se cumplió con el retiro de rutas paralelas, hecho que heredamos de la gestión anterior”, explicó Tapia Grillo.

Otro problema heredado, según el funcionario, es que la gestión de Luis Castañeda Lossio solo dejó 167 buses troncales y 45 buses alimentadores en marcha cuando debieron ser 300 y 225, respectivamente. Además, la administración anterior firmó una adenda al contrato que comprometió al concejo a pagar por cada bus no operativo, lo que ha generado una gran deuda.

Pero el gerente general de Pro Transporte en la gestión de Castañeda, Fabricio Orozco, dijo que todo es mentira y que la adenda está justificada, porque el retiro de rutas debería de haber empezado el 2011, pero esto no ha ocurrido.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 26, 2012

Aprobación a Villarán aumenta 1% pero continúa siendo baja

Tiene 17% de respaldo, según Ipsos Apoyo. El 44% justifica la revocación a la alcaldesa y el 45% cree que es maniobra de opositores

A comparación de enero, la aprobación ciudadana a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se incrementó en 1% y ahora llega a un 17% como total. Sin embargo, esta cifra continúa siendo baja, pues el rechazó al trabajo de la burgomaestre es de 66%.

En la encuesta de Ipsos Apoyo en Lima Metropolitana, el 45% señala además que la iniciativa de revocar a Villarán de la Puente es una maniobra de sus opositores movidos por diversos intereses.

En tanto, el 44% considera que la propuesta es justificada. El respaldo a la revocación a la alcaldesa capitalina disminuye en el sentido de que el mes pasado, el 60% creía que sí era una iniciativa justificada.

De otro lado, el 81% de encuestados indica que no le han solicitado su firma para revocar a su alcalde distrital o a Villarán.

FICHA TÉCNICA
La encuesta de Ipsos Apoyo contó con 504 entrevistados mayores de edad del 22 al 24 de febrero. El margen de error es de 4,3% y el nivel de confianza de 95%.
_____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 19, 2012

EDITORIAL

Revocatoria era una farsa

La divulgación de unos audios descubre que para el “revocador” Marco Tulio Gutiérrez se trata de una operación publicitaria.

En lo que parece una aplicación a la letra del refrán que afirma que “por la boca muere el pez”, el ex regidor Marco Tulio Gutiérrez aparece en varios audios dialogando con dos personas no identificadas ante las que declara que su objetivo principal al intentar la revocación de la alcaldesa Susana Villarán es obtener publicidad para el Instituto Peruano de Administración Municipal –que dirige– y que las actas conteniendo las firmas recaudadas no valen nada y que su destino es “hacer bulto” y luego “echarlas a la basura”.

De este modo una institución que calificamos desde aquí (LR, 10/1/12) como completamente democrática queda desvirtuada. Si antes de las declaraciones de Gutiérrez ya existían serias dudas sobre el sentido de ciertas revocatorias –que parecen ser fruto del revanchismo de minorías que no aceptan perder– ahora el panorama se completa con esta historia que pretende usarla como instrumento publicitario sin importar a su autor en lo más mínimo el serio perjuicio que causan a una gestión municipal que se ve forzada a ocuparse de brulotes.

Hay varias conclusiones que derivan de este caso. La primera, que si estuviera vigente la ley-mordaza auspiciada por el congresista Javier Bedoya, estos audios nunca hubieran podido ser divulgados, puesto que habría que haber esperado la decisión de un juez para lograr su difusión, perjudicándose de esta manera el genuino interés público que su contenido posee. Hizo bien, entonces, el presidente Humala en observar ese nefasto proyecto de ley.

La segunda, que aunque aparentemente esta mala utilización de la institución de la revocatoria no se encuentra caracterizada como delito por la Ley Electoral, el Jurado Nacional de Elecciones debería utilizar figuras legales homólogas para no dejar sin sanción lo ocurrido. Aquí se ha configurado una forma de engaño a la opinión pública, convocada a firmar unos planillones para una finalidad que en realidad no se corresponde en nada con la verdadera intención de los supuestos revocadores.

Todo lo cual, qué duda cabe, termina desacreditando a la política ante la ciudadanía de un modo mayor de lo que ya está. Porque una actuación tan sinuosa y poco ética como la de Marco Tulio Gutiérrez descubre a la política como Campo de Agramante donde todo puede ocurrir y hay gente siempre dispuesta a “sacarle la vuelta” a la justicia para engañar a los ciudadanos.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 17, 2012

Fines ocultos de Gutiérrez "invalidan" revocación a Villarán, afirmó Zegarra

El teniente alcalde les pidió a los organismos electorales investigar la recolección de firmas. Habrá modificaciones en el plan de reordenamiento del transporte, ante la construcción dela Línea 2 del Metro de Lima

(Fotos: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Un nuevo giro ha tomado el proceso de revocación contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de que anoche se revelara en unos audios que la intención de su principal promotor, Marco Tulio Gutiérrez, es publicitar su instituto. El teniente alcalde Eduardo Zegarra afirmó que el especialista en temas municipales se ha “burlado de la población”.

En entrevista con elcomercio.pe, manifestó que los fines ocultos de Gutiérrez han “invalidado moralmente” la revocación. La autoridad edilicia le pidió a la ONPE y al JNE investigar la recolección de firmas.

De otro lado, se pronunció sobre la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Sostuvo que habrá modificaciones en el plan de reordenamiento del transporte en la capital.

Tras los audios difundidos anoche de Marco Tulio Gutiérrez, en los que dice que la revocación contra Villarán tiene un objetivo personal. ¿Cuál será la posición de la Municipalidad de Lima?
Lo que nosotros queremos señalar primero es que esto es realmente una burla. Segundo que esto estaría invalidando todo el proceso de recojo de firmas de Gutiérrez, porque él explícitamente en este audio desconoce que su interés en la revocación no tiene nada que ver con una supuesta ineficiencia de la gestión Villarán, sino en un interés personal de querer promocionar su instituto.

Lo que nos queda es pedirles a los organismos electorales (ONPE y JNE) que investiguen este hecho, porque el proceso de recolección de firmas está viciado en su origen.

Marco Tulio Gutiérrez ha dicho que los audios han sido editados para desprestigiar la campaña de revocación.
Anoche él acepta haber hablado ese tipo de cosas con mucha gente, incluso dice que estas pudieron ser declaraciones a un periodista joven o algo así. Por lo tanto ayer no dijo nada de que sus declaraciones habrían sido editadas, por lo menos no en los primeros audios, en los que dice para mí lo más grave. Señala que va a ocultar 30 mil firmas que ya no lo servirían y que las utilizaría de relleno en una conferencia. La forma descarada en la que miente es una total falta de respeto. Gutiérrez ya no tiene credibilidad.

Gutiérrez habla de un amigo cercano que estaría potencialmente financiando su campaña de revocación. Por los vínculos que él ha tenido con Castañeda, ¿cree que se trataría del ex alcalde o alguien ligado a Solidaridad Nacional?
No lo sé. No puedo adelantar opinión sobre eso. Creo que este señor está llenado de mentiras este proceso, lo está invalidando. La población que ha firmado para revocar a Villarán ha sido vilmente engañada. Estas firmas no tienen validez moral ni legal.

Entonces, cuando dice que tiene más de 52 mil firmas, ¿tampoco se le puede creer?
Yo no le creo nada de eso. Él anunció una vez que tenía 44 mil firmas y en realidad solo había recolectado 2.500. Este señor juega con la verdad y se resiste a enseñar los planillones que tiene, no quiere llevarlos a una notaria, todo eso lo desacredita. No hay que darle mucha importancia a Gutiérrez frente a los problemas de la ciudad.

¿Van a tomar acciones legales como Municipalidad de Lima?
Personalmente, todos los regidores del concejo podemos ser revocados por este señor y su pandilla. Nosotros tenemos todo el derecho de exigirle a todas las autoridades electorales que aclaren qué es lo que pasa aquí, que inicien una investigación, ese derecho lo tenemos como autoridades a las que nos quieren revocar.

La última encuesta de Datum señala que la alcaldesa Villarán ha subido de manera leve su aprobación, pero todavía el 65% quiere revocarla. ¿Cómo cambiar esta sensación en la población?
Cuando la población se entere de la farsa que está detrás de esta revocación va a rechazar esta medida. También hago una crítica porque la ONPE y el JNE no han explicado las consecuencias que trae la revocación de Villarán. Esto implica dejar sin gobierno metropolitano a la ciudad por varios meses, eso es inestabilidad y la paralización de la ejecución de proyectos. Todo esto para que el alcalde que sea elegido solo esté 14 o 15 meses en el cargo.

¿Existe un poder en la sombra en la revocación contra Villarán?
Gutiérrez señala a este famoso amigo, que dice es cercano a él. Pero cuando le preguntan quién es no se acuerda. Él ha dicho en los audios que solo no puede juntar las firmas, que existe un tema de dinero, bueno que diga quién lo financia.

LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que si el Metropolitano 2 compite con el segundo tramo del tren eléctrico, fracasará. ¿Harán alguna modificación?
El Gobierno ha anunciado su proyecto. Es un proyecto importante para la ciudad de Lima, que nosotros saludamos. Eso va a generar algunos cambios en nuestra propuesta de reforma del transporte. El equipo de transporte de la Municipalidad de Lima está preparando una declaración que se dará a conocer en las próximas semanas. Tenemos que evaluar la implicancia de este proyecto para el reordenamiento del transporte.

Recuerdo que la alcaldesa Villarán criticó al Gobierno cuando Alan García todavía estaba en Palacio por la Línea 2 del Metro de Lima. ¿Por qué ahora están a favor?
Toda decisión de ese nivel se tiene que tomar coordinadamente, han existido conversaciones y lo importante es mirar hacia adelante, porque la ciudad requiere de un sistema moderno de transporte.

¿Cuáles será las modificaciones que se hará en la ruta del Metropolitano 2?
Eso lo va a anunciar el equipo técnico de la municipalidad a su debido tiempo.
__________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 17, 2012

Marco Tulio Gutiérrez: audios sobre revocatoria son un montaje grosero

Pese a críticas por audios, Gutiérrez reiteró que revocatoria de Susana Villarán sigue de todos modos.

El promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó que los audios presentados por un programa político fue un "montaje grosero" que sacó de contexto su declaración.

"Fue una conversación de una hora que ha sido convertida a cuatro o cinco minutos. No tiene mucha fineza tecnológica y solo revela un tercer escándalo, como fue el de las galletas por firmas y el del menor firmando planillones", anotó.

En ese sentido, Gutiérrez remarcó que el objetivo de la revocatoria es retirar de la Alcaldía de Lima a Villarán de la Puente porque "no reúne las condiciones de eficiencia". También volvió a reiterar que no tiene ninguna aspiración política.

Explicó que en la conversación participaron dos jóvenes y que uno de ellos es su alumno, aunque no cree que ambos hayan filtrado la conversación, por lo que dejó entrever que se trata de una escucha telefónica a corta distancia.

"Quien pueda ser capaz de hacer esto tiene que ser alguien que tiene los recursos técnicos suficiente. Esto es muy grave porque se da 48 horas después de que en esa misma sala me reuní con los promotores para diseñar la estrategia: 'Hacia el millón de firmas'", anotó. (LaRepublica.pe)
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2012

Gutiérrez asegura que recogió 52 mil planillones para revocar a Villarán

Esto daría un total de 520 mil firmas, 120 mil más de las que se requieren. Falta depurar aquellas rúbricas que serán declaradas no válidas

El vocero del Comité Promotor Ciudadano, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró que su grupo ya ha recogido más de 52 mil planillones con firmas para revocar a Susana Villarán.

El inicio del proceso de revocación exige un mínimo de 400 mil rúbricas. Aunque en esta cantidad de documentos hay espacio para 520 mil en total, aún se debe determinar el número de registros incompletos y de inscripciones inválidas, por lo que Gutiérrez prefiere contar con cifras más seguras antes de presentar sus actas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, el abogado ratificó su intención de ejecutar este trámite el 15 de marzo.

Gustavo Guerra García, presidente de Fuerza Social, señaló que si Gutiérrez alcanza este objetivo, espera que la revisión de las listas sea “justa, objetiva e imparcial”.

Eduardo Zegarra, dirigente del partido de Villarán, agregó que la gestión de la alcaldesa no tiene nada que temer ante esta campaña y que el pedido de revocación es un derecho de los ciudadanos.

DIVISIÓN
Gutiérrez aceptó la separación de Antonio Astete Bolívar del Comité Promotor Ciudadano, por preferir recolectar firmas en planillones a su nombre y no en aquellos promovidos por uno de los miembros del grupo, Carlos Vidal Vidal.

“El que tenga los recursos para completar las 400 mil firmas y crea que puede hacerlo más rápido, que lo haga. Nosotros lo apoyamos”, señaló.

Gutiérrez añadió que entiende la angustia de algunos miembros ante la posibilidad de no cumplir los planes previstos por el comité que encabeza.

“Nadie quiere subirse a un caballo que al final no va a correr”, declaró.

CLAVES
Quedan cinco miembros en el Comité Promotor Ciudadano: Mario Arce, Edwin de la Cruz, Wilson Barrantes, Carlos Vidal y el mismo Marco Tulio Gutiérrez.

El comité tiene plazo hasta el 25 de mayo para conseguir 400 mil firmas válidas para revocar a Villarán.

Si se revoca a todas las autoridades de la municipalidad, serían reemplazadas por los accesitarios hasta que se elijan funcionarios nuevos.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Aprobación de Villarán subió levemente, pero el 65% apoya su revocación

El 46% piensa, además, que el proceso a Castañeda por el Caso Comunicore se debe a una revancha política contra el ex alcalde. El 44% señala que efectivamente hubo corrupción

La caída libre de la aprobación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se detuvo y su respaldo subió muy levemente. Pasó de contar con 13% en el mes anterior a 17%, pero todavía el 65% de capitalinos está a favor de su revocación, impulsada por el abogado Marco Tulio Gutiérrez y un conjunto de colectivos.

Según una reciente encuesta de Datum Internacional, la desaprobación a la gestión de Villarán de la Puente está en 78%.

Además, los que se oponen a su revocación y salida del Palacio Municipal son el 28% de la ciudad.

En las últimas semanas, Villarán ha evitado aparecer en los medios de comunicación para no desgastar su imagen y ha dado inicio a diferentes obras, entre ellas Vía Parque Rímac.

CASO COMUNICORE
Sobre el proceso judicial que afronta el ex alcalde Luis Castañeda Lossio por el Caso Comunicore, el 46% dijo que se trata de una revancha política con el líder de Solidaridad Nacional, mientras que el 44% opinó que sí hubo corrupción.

FICHA TÉCNICA
Encuesta de Datum Internacional.
Cobertura: Lima Metropolitana.
Tamaño muestral: 377 entrevistas efectivas.
Margen de error: +- 5,0%, con un nivel de confianza de 95%.
Fecha de campo: del 3 al 7 de febrero.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2012

Susana Villarán reconoció errores y se disculpó por la demora de obras

La alcaldesa de Lima dijo que atraviesa por momentos difíciles ante una posible revocación, pero indicó que en estas situaciones se “mide el verdadero temple de las personas”

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/lima/1362548/noticia-susana-villaran-se-disculpo-no-sidolo-rapida-que-debia)
Durante su discurso en el pleno del Concejo Metropolitano de Lima, la alcaldesa Susana Villarán le pidió disculpas a los capitalinos por no haber sido lo rápida que debía ser en lo que refiere a la ejecución de obras y realización de proyectos.

“Reconozco que he fallado en varias cosas, rectificaré en todo lo necesario. Les pido disculpas si no fui lo rápida que debía ser. Quiero decirles que el verdadero temple se mide en los momentos difíciles”, indicó la autoridad edilicia.

Villarán de la Puente afirmó que atraviesa por momentos difíciles ante la serie de críticas que viene recibiendo y ante una posible revocación de su cargo. “Estos son momentos difíciles para mí. *Es un momento de prueba, es en estos momentos donde se mide el verdadero temple de las personas y (sale a relucir) de qué estamos hechas las mujeres*”, añadió.

Luego y dirigiéndose al presidente Ollanta Humala, quien la acompañó en su discurso por el aniversario de Lima, Villarán aseguró que “por mis venas corre sangre de aquellos que en la reserva y otros lugares defendieron estas ciudad, yo honro esa sangre, que es la sangre de una limeña que no va a defraudar a la ciudad, voy a superarlo”.

EL BALANCE DE SU PRIMER AÑO
Minutos antes de referirse a su revocación, la alcaldesa de Lima afirmó que Lima es una ciudad milenaria que reúne a todas las culturas del país. “Uno de cada tres peruanos vive en Lima, el 41% del PBI lo genera el esfuerzo y emprendimiento de los hombres y mujeres de nuestra ciudad, que lleva en su entraña al país”, agregó.

Villarán consideró que su gestión no solo va a transformar la ciudad de manera física, sino también en lo que refiere a la construcción de la ciudadanía, derechos y deberes.

Además, indicó que el presupuesto de la capital no es suficiente para cumplir con todas las demandas de la población. “Lima tiene un presupuesto de 400 mil dólares al año con una población de 8 millones 432 mil personas. Bogotá con una cantidad similar de ciudadanos tiene 8.000 millones de dólares, es decir, 20 veces más que nosotros”, detalló.

Sobre el transporte, la alcaldesa dijo que en el 2012 tras haber reordenado las avenidas Túpac Amaru y Abancay se vienen la intervención en las vías Manco Cápac, Tacna, Garcilaso, Panamericana Norte, Evitamiento, Javier Prado Oeste y Alfonso Ugarte.

También anunció que este año, el 100% de las imprentas que ocupan varias manzanas del Centro Histórico de Lima serán trasladadas a otras zonas de la capital.

En referencia a la seguridad ciudadana, Villarán señaló que han doblado la presencia policial en las calles del Cercado, pero dijo que esto todavía no es suficiente. En ese sentido, le pidió al presidente Humala más colaboración para enfrentar el crimen.

MARCA LIMA
En otro momento, la alcaldesa reveló que la Subgerencia de Turismo de la municipalidad pasará a ser la Oficina de Promoción de Lima, la cual convocará para este año un concurso público para la creación de la Marca Lima. “Necesitamos esta herramienta fundamental para atraer el turismo a la capital”, acotó.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2012

Susana Villarán agradeció Flores Nano por estar en contra de revocación

Saludó que ya sean varios personajes de la política que se muestran en contra de este recurso

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó que Lourdes Flores Nano se haya mostrado en contra de la revocación en el sillón municipal, que viene impulsando una asociación civil.

En tal sentido, en declaraciones a Radio San Borja, Villarán de la Puente afirmó que hay varias adhesiones contra la revocación “de personajes que no ganaron las elecciones y, sin embargo, creen que Lima tiene que tener gobernabilidad. A Lourdes Flores yo le quiero agradecer públicamente esa manera de hacer política, de la limpia, y que creo que es importante”.

Asimismo, tras reconocer que la revocación es un derecho ciudadano reconocido por la ley peruana, opinó que “ha sido muy mal utilizado en general, y esto lo dicen varios analistas, por quienes pierden contra quienes ganan. Sin embargo, es un derecho que debe ser utilizado y perfeccionado, porque es un mecanismo de la democracia directa”.

Prometió que no dedicará “un segundo” a responder a quienes impulsan la revocación porque es “dada la baja popularidad de la señora; no es que haya robado, es una persona honesta. No es que no haga cosas, es por su baja popularidad que la vamos a revocar”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2012

Ipsos Apoyo: respaldo para revocar a Villarán es mayoritario

Un 76% rechaza la gestión de la alcaldesa. Un 60% de encuestados pide que deje su cargo

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, continúa con su baja popularidad. Según la encuesta de El Comercio, su desaprobación alcanza el 76%.

El 60% de los encuestados considera que debe dejar la comuna limeña, y el mismo porcentaje cree mayoritariamente que es una propuesta justificada y no una maniobra de sus opositores. Así, Villarán no enfrenta con buen pie el proceso de revocación, pues los encuestados perciben que su única virtud es la honestidad y creen que faltan buenas ideas y que no tiene un buen equipo técnico.

FICHA TÉCNICA
La encuesta urbana de Ipsos Apoyo se realizó con una muestra de 500 personas de Lima Metropolitana mayores de 18 años, entrevistadas entre el 11 y 13 de enero del 2012. El margen de error es de ±4,3% y el nivel de confianza: 95%.

MIRA LOS DETALLES DE LA ENCUESTA DE IPSOS APOYO http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/4/3/7/437466.jpg

* Susana Villarán espera que turismo en Lima se triplique al 2014
La alcaldesa de Lima resaltó que competencias como el rally Dakar son importantes para el turismo en la ciudad

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se mostró complacida de que el rally Dakar 2012 culmine en la Plaza de Armas de Lima con la premiación, lo además se da en el marco de los 477 años de la fundación española de la ciudad.

En ese sentido, consideró que el evento es muy importante a nivel turístico. “Lima está en el centro del mundo y hay millones de personas mirando nuestra ciudad”, resaltó.

Por ello, consideró que el reto es generar más puestos de trabajo en el sector turismo en la capital. Asimismo, planteó una meta.

“Actualmente, tenemos un millón de turistas. Tenemos que llegar al fin del 2014 con 3 millones, al menos, de turistas en la ciudad de Lima”, proyectó la autoridad capitalina en declaraciones a RPP.

* (Editorial) La alcaldesa de Lima debe ser autocrítica y reorientar gestión y estilo
La primera autoridad vecinal debe mirar al presidente, analizar objetivamente qué está pasando con su gestión y hacer las rectificaciones necesarias…

A nivel nacional la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala ha crecido más de 7 puntos porcentuales en apenas un mes, llegando a un expectante 54%. Por el contrario la popularidad de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, ha bajado a 16%, siendo de apenas 8% en el sector socioeconómico E.

A un año de asumir el cargo, la encuesta que publicamos hoy –elaborada por Ipsos-Apoyo por encargo de El Comercio– muestra que Villarán debe hacer cambios urgentes para remontar su impopularidad. Humala ha sabido sintonizar con el grueso de la población y dar señales claras a los diversos sectores sociales, está cumpliendo con sus promesas de la hoja de ruta y no ha caído en el populismo ni la politiquería. Su liderazgo, pese al cambio de Gabinete, se ha visto fortalecido.

La primera autoridad vecinal debe mirar al presidente, analizar objetivamente qué está pasando con su gestión y hacer las rectificaciones necesarias en su plan de gobierno, su estilo, sus tiempos, y su comunicación personal. No puede desgastar su imagen opinando constantemente de asuntos ajenos a la comuna que a los vecinos de la capital poco le interesan.

Es de lamentar, por cierto, que pese a que un alto porcentaje la considera una persona honesta, esa necesaria cualidad en nuestras autoridades no es sopesada por los encuestados al tiempo de manifestarse mayoritariamente a favor de su revocación.

Villarán necesita enfatizar su visión de ciudad y construcción de ciudadanía que son sus mayores activos, propuestas innovadoras para hacer de Lima una Ciudad para Todos, inclusiva, amable y pacífica. La percepción que recoge la encuesta –cuyos detalles serán publicados en la semana– es que Villarán no tiene ideas, no hace obra y no es trabajadora. Mal hace la alcaldesa, entonces, en seguirle el juego a quienes la aturden diciéndole que tiene enemigos soterrados y que hay una conspiración en su contra. Villarán requiere de un equipo que contribuya con un serio ejercicio de autocrítica.

En esta misma sección nos hemos pronunciado sobre la necesaria transparencia que debe seguir un proceso de revocación, dado que se están corriendo iniciativas para intentar vacarla del cargo. Si bien es un derecho constitucional, legal y legítimo de los ciudadanos plantear una iniciativa de este tipo, es un hecho que no debe abusarse de esta figura de la democracia directa. Y compete tanto a los ciudadanos cuanto a la alcaldesa sintonizarse por el bien de Lima.

Que una mujer lleve las riendas de la ciudad no es algo a lo que los limeños y limeñas estén acostumbrados. Es más, Susana Villarán es la primera mujer que asume ese cargo por voto popular. Y su gestión quizá esté marcada por una visión y sensibilidad propia de ser mujer, que no llega a calar ni a comprenderse cabalmente.

Reflexiva y pausada, algunos de sus actos pueden parecer reflejos tardíos. Ha sido recién tras el chasco en la playa de La Herradura que empezó a tomar algunas medidas, como el cambio del gerente general, pero esto resulta insuficiente para revertir la tendencia a la baja de su popularidad.

¿Qué hacer? Para empezar, moderar el discurso confrontacional de sus voceros, que se dedican a denostar a quienes expresan desacuerdos o promueven la revocación, incluso con adjetivos de grueso calibre. Luego, debe difundir con claridad sus propuestas, de modo que los vecinos las entiendan, especialmente en los sectores de menores ingresos. La alcaldesa debe reconocer la persistencia de graves problemas que prometió abordar, como los del transporte urbano y la inseguridad ciudadana, que siguen afectando y exacerbando a los residentes de la capital. Susana Villarán está a tiempo para rectificar, la ciudad le reclama un liderazgo firme y efectivo para resolver sus problemas, heredados y de larga data.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2012

Lourdes Flores Nano no apoya revocación a Susana Villarán

Al igual que regidores pepecistas, de oposición, rechazó que se impida concluir su periodo a una autoridad elegida democráticamente

(Foto: Andina)
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) y ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, se mostró en contra de la revocación a Susana Villarán, pues —opinó— “las autoridades son elegidas por un tiempo y es bueno que concluyan su periodo (cuatro años) para que demuestren su eficiencia o ineficiencia”.

Lourdes Flores, quien perdió la elección municipal frente a Villarán en octubre de 2010, señaló, en declaraciones a Andina, que no apoyará con su firma el pedido que viene impulsando la agrupación civil Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM). Asimismo, adelantó que en caso de que se realice la consulta ciudadana para revocar a Villarán de la Puente, votará en contra de tal pedido y que la misma posición podría asumir el PPC.

Tras asistir a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda (quien opinó en el mismo sentido), Flores Nano recordó que los regidores pepecistas han anunciado ya que no apoyarán este mecanismo y que ella misma se opuso a este cuando era congresista.

Finalmente, aconsejó a la alcaldesa Villarán que incentive más al capital privado a invertir en la ciudad y priorizar qué obras que ejecuta, a fin de evitar casos como el de la playa La Herradura.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 9, 2012

Ayer se reunieron más de 42.000 firmas para revocar a Villarán, según IPAM

¿Es factible? En 18 playas cientos de voluntarios pidieron su adhesión a los limeños, explicó Marco Tulio Gutiérrez

Si bien ayer el abogado Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), aseguró que solo ayer, en cinco horas, voluntarios obtuvieron 42.845 firmas a favor de la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llama la atención que este proceso haya funcionado tal y como lo asegura su principal impulsor.

Gutiérrez se mostró en televisión junto a otras diez personas en la Costa Verde, con planillones en mano y abordando a ciudadanos para lograr sus adhesiones. En varios puntos de Lima —18 playas— hubo otros más de 2.100 voluntarios que entre las 10 a.m. y 3 p.m. cumplieron esta tarea.

Según el informe del IPAM nueve de cada diez personas accedió a firmar.

Con lo que cada “voluntario” habría recabado 20 firmas en el lapso de las cinco horas de ayer. Y así, para el 30 de marzo, se podría alcanzar el millón de firmas con que se ha propuesto Gutiérrez respaldar su solicitud. Se requieren 400 mil firmas para convocar una consulta popular que se realizaría el 30 de setiembre.

¿Crees que ayer se lograron recolectar más de 42.000 firmas para revocar a la alcaldesa Villarán? Danos tu opinión.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2012

Recolección de firmas para revocar a Villarán se inició hoy en las playas

Desde el balneario de Agua Dulce, Marco Tulio Gutiérrez indicó que son 72 grupos de ciudadanos quienes hacen el trabajo de campo

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/lima/1358244/noticia-recoleccion-firmas-revocar-villaran-se-inicio-hoy-playas)
Hoy se iniciaron los “festivales” de recolección de firmas para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, según anunció el vocero del denominado Comité Promotor Ciudadano, Marco Tulio Gutiérrez.

Desde la playa Agua Dulce, en Chorrillos, señaló que son 72 grupos de ciudadanos quienes hacen el trabajo de campo en otros balnearios del sur, en Villa El Salvador y la Costa Verde.

El abogado se mostró confiado en conseguir rápidamente las firmas. Incluso aseguró que a marzo, espera reunir un millón; pero dijo que ni bien tenga las 400 mil que exige la ley, presentará los planillones a la ONPE y pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que se modifique el cronograma.

No precisó si las personas que recolectan las firmas reciben una remuneración; pero sostuvo que la iniciativa “no demanda el desembolso de dinero”, pues es “una acción eminentemente cívica, de carácter democrático y ciudadano”.

“Los que quieren contribuir con su ciudad que ya perdió un año por la ineficiencia en el manejo de la alcaldía de la señora Villarán simplemente no quieren que se pierdan otros tres años más”, comentó en diálogo con “El dominical”.

En las imágenes difundidas por dicho programa, se vio a varias personas animadas firmando los planillones.

* (Editorial) Revocación: derecho democrático para ser responsablemente utilizado
Se trata de descartar la existencia de agendas individuales que pretendan promover intereses politiqueros o ideologizados…

En este primer año de gestión de los nuevos gobiernos regionales y municipales, varios grupos de ciudadanos han adquirido los kits electorales necesarios para iniciar la revocación de autoridades edilicias y regionales. En el caso de Lima, cuatro grupos –que conformarán una alianza– impulsan la remoción de la alcaldesa Susana Villarán.

Por encima de las reacciones iniciales, de las simpatías o de los intereses político-partidarios de las autoridades impopulares, debemos subrayar que la revocación es un mecanismo de la democracia directa, reconocido y garantizado por el ordenamiento constitucional de numerosos países, incluido el Perú.

En algunas naciones la figura permite inclusive revocar al presidente y a todas las autoridades elegidas. Es el modo como los votantes ejercen su derecho al control ciudadano, a expresar su disconformidad con la gestión o la conducta de sus autoridades y a sacarlas de sus cargos antes del fin de su gestión.

En un Estado de derecho, democrático y moderno, la figura se da dentro de un marco normativo. Para el caso de nuestro país la Ley 26300, o Ley de Participación y Control Ciudadanos, fija plazos y mecanismos. En Lima se exige, por ejemplo, la presentación de 400 mil firmas para convocar una consulta popular y la revocación solo puede ejercerse durante el segundo y tercer año de gobierno municipal o regional. Y es que sería incoherente remover a una autoridad al comienzo o al final de su gestión.

Un proceso de revocación genera, por cierto, crispación e inestabilidad política y social, por lo que debe ser planteado con responsabilidad y sensatez.

Los promotores de estas iniciativas han de ser lo más transparentes posible y explicar con claridad sus fundamentos, ámbito de representatividad y hasta sus fuentes de financiamiento. Se trata de descartar la existencia de agendas individuales que pretendan promover intereses politiqueros o ideologizados.

Queda claro que la razón y la responsabilidad deben prevalecer sobre la emoción al momento de pensar en plantear una revocación. Ha de evaluarse si la gestión de las autoridades responde a criterios de eficiencia y planeamiento; determinar si existe real voluntad política de servir a los ciudadanos, comprometerse con una agenda de gobernabilidad y promover consensos democráticos con los regidores o el consejo regional; y analizar si convoca a los mejores cuerpos técnicos para concretar sus planes de gobierno y promesas electorales. Con objetividad debe sopesarse también si el plazo transcurrido es suficiente para descalificar a la autoridad como para pensar en su remoción.

Si se avanza en un proceso revocatorio, no debe quedar duda de que su motivación es realmente democrática y que la autoridad ha demostrado flagrante ineficiencia o corrupción. Solo así no se desvirtuará este importante mecanismo de la democracia directa.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2012

Promotores de vacancia de Villarán buscarán que se realicen elecciones en mayo (http://elcomercio.pe/lima/1357557/noticia-promotores-vacancia-villaran-buscaran-que-se-realicen-elecciones-mayo)

El abogado Marco Tulio Gutiérrez, del Comité Promotor Ciudadano, indicó que ni bien tengan las 400 mil firmas para el pedido de revocación las entregarán a la ONPE

El abogado Marco Tulio Gutiérrez, del Comité Promotor Ciudadano, indicó hoy que entre el martes y el jueves los limeños han bajado de su página web 65.533 formatos de planillones para la recolección de firmar para solicitar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la revocación de la alcaldesa Susana Villarán.

En conferencia de prensa, Gutiérrez detalló que esta cantidad de planillones posibilita que se puedan juntar 655 mil firmas, por lo que estimó que las 400 mil rúbricas necesarias para pedir la vacancia de Villarán de la Puente se dará en poco tiempo.

“Hoy le decimos que tan pronto tengamos las 400 mil firmas, las vamos a presentar, ya no esperaremos a tener un millón (meta que se habían autoimpuesto). Vamos a forzar una modificación en el cronograma electoral para que en el mes de mayo tengamos nuevas elecciones municipales que permitan reemplazar a la alcaldesa y otras autoridades”, manifestó.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN LA HERRADURA
Además, el abogado experto en temas municipales anunció que mañana comenzará de manera oficial la recolección de firmas en el distrito de Villa El Salvador.

“Hemos elegido VES, porque los vecinos están profundamente indignados que la alcaldesa haya señalado en su informe de gestión que se ha realizado la obra del malecón de la playa Venecia, lo cual no es cierto (…) Nuestra presencia el sábado en ese distrito es una señal de apoyo a su reclamo”, dijo Gutiérrez.

El representante del Comité Promotor Ciudadano también expresó que el domingo recolectarán firmas en la playa La Herradura y en el resto de la Costa Verde.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2012

Susana Villarán sobre revocación: “Perderé yo, pero mucho más pierde Lima” (http://elcomercio.pe/lima/1356208/noticia-susana-villaran-sobre-revocacion-perdere-yo-mucho-mas-pierde-lima)

La alcaldesa de Lima consideró que el proceso para sacarla del cargo generará dos años y medio de inestabilidad en la capital

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció una vez más -aunque dijo que será por última vez-, sobre el proceso de revocación iniciado contra ella y todos sus regidores. Como se recuerda, hasta ayer se compraron 7 kits electorales para concretar la iniciativa.

El problema del pedido, según consideró, no es que pierda solo ella, sino que al estorbar así la gestión y generar inestabilidad, pierden la ciudad y sobre todo los más pobres.

“Un proceso de revocación significa un año de inestabilidad hasta que haya una nueva elección. Para tener un nuevo alcalde, año y medio. Eso es. No voy a decir nada más sobre el proceso de revocación”, manifestó.

Sin embargo, ratificó que se trata de un derecho ciudadano legal. “Perderé yo, pero mucho más pierde Lima. Y pierden los pobres que esperan que Lima sea también para ellos”, insistió.

En ese sentido, señaló que de ser revocada se perdería la continuidad de la reforma del transporte, de obras como Vía Parque Rímac y otras.

La autoridad edil dio estas declaraciones en conferencia de prensa luego de presentar un balance sobre el primer año de su gestión. Vale apuntar además, que hace unos días, Villarán de la Puente difundió un documento al respecto.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2011

(Editorial) La Herradura y otras playas sin arena

El tema de La Herradura, más allá de apresuramientos y fallos técnicos de la municipalidad, debe recordarnos lo que está pasando a lo largo del litoral…

La alcaldesa Susana Villarán y otros voceros de la Municipalidad de Lima han reconocido que fue un error colocar arena en la playa La Herradura. Bastó un par de olas para que el mar se la llevara.

La Marina de Guerra del Perú ha informado que el enarenamiento se hizo sin seguir criterios técnicos. Contrariamente a lo señalado por voceros municipales, la Marina indica que recomendó que este proceso se realizara tras colocar estructuras de protección, como espigones, geotubos o rompeolas, para evitar que la arena sea arrastrada por el mar.

Resulta por lo menos curioso que la arena haya sido donada por la empresa brasileña Odebrecht, la cual fue duramente criticada por la alcaldesa Villarán durante la campaña electoral por su vinculación con la construcción del Cristo del Pacífico impulsada por el entonces presidente Alan García.

Es evidente que Villarán requiere evaluar con urgencia las gerencias y equipos técnicos que la acompañan, pues en diversas oportunidades han demostrado incompetencia. Ahora bien, el tema de La Herradura, más allá de apresuramientos y fallos técnicos de la municipalidad, debe recordarnos lo que está pasando a lo largo del litoral, donde muchos kilómetros de playas, tanto en el norte como en el sur, están sufriendo un acelerado proceso de erosión.

Hace pocos meses, tras largos estudios, se llevó a cabo el programa de recuperación de las playas trujillanas afectadas por la erosión –hasta donde se sabe–, a raíz de la construcción de un molón retenedor en el puerto de Salaverry. Las Delicias, Huanchaco y Buenos Aires son algunos de los balnearios trujillanos que han perdido playa. Más allá, en Piura, Máncora ha visto reducirse su espacio de arena y su malecón afectado por constantes oleajes anómalos que se están volviendo habituales. Colán ya no tiene playa.

Si bien es cierto que no se puede actuar sin criterios y estudios técnicos, lo es también que se requiere un análisis profundo que explique por qué la erosión costera avanza con tanta agresividad.

Tardía prohibición para viajes de terroristas
Tardíamente, cuando ya salieron del país dos condenados por terrorismo, el Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que prohíbe al Poder Judicial conceder permisos para viajar al extranjero a sentenciados por terrorismo en situación de libertad condicional.

Tal era el caso de los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado. La iniciativa deberá ser enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación, pero debió haberse tomado hace varios meses, cuando iniciaron sus trámites los mencionados terroristas.

No obstante, resulta positivo que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) haya decidido investigar a los jueces que autorizaron esos viajes.

El Congreso debería aprobar con la mayor celeridad este proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, para evitar que terroristas sentenciados sigan burlándose del país y de las víctimas de sus abominables crímenes.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu