CUATRO DE CADA DIEZ PERUANOS SUFREN DE ALGUN PROBLEMA MENTAL, ADVIRTIO EL MINSA

EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2012

Cuatro de cada diez peruanos sufren de algún problema mental, advirtió el Minsa

En el primer semestre de este año, los casos atendidos por problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos fueron 266 mil 903
Ministerio de Salud, Día Mundial de la Salud Mental
La jefa de la Dirección de Salud Mental, Gloria Cueva Vergara, exhortó a la población estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para generar una intervención oportuna. (Foto: Archivo El Comercio)
Cuatro de cada diez peruanos sufren de ansiedad, depresión, adicción u otro problema mental a lo largo de su vida, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.
Los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, que se presentan en todos los sectores socioeconómico con incidencia en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Callao, según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del Minsa.
La jefa de la Dirección de Salud Mental, Gloria Cueva Vergara, exhortó a la población estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para generar una intervención oportuna.
Solamente en el primer semestre de este año, los casos atendidos por problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos fueron 266 mil 903.
Los casos de trastorno ansioso diagnosticado suman 97 mil 604, mientras que los trastornos afectivos suman 74 mil 238. De estos últimos, 70 mil 137 correspondieron a depresión, precisó la funcionaria.
“Estas cifras revelan que la población peruana admite tener un problema en su estado emocional y deja de lado el estigma de ser un paciente con problemas de salud mental, por lo que acude a un tratamiento especializado, que se cobertura gracias a la ampliación de servicios que el Minsa gestiona”, aseguró Cueva.
El Ministerio de Salud implementó 170 Módulos de Atención Integral en Salud Mental y 49 Módulos de Maltrato Infantil en Salud en todas las regiones del país, los mismos que se irán incrementando en coordinación con las instituciones vinculadas.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2012

Alimentos que te ayudan a luchar contra la ansiedad

Consumir alimentos ricos en vitamina B-1 y B-3 disminuye los niveles de estrés y la sensación de intranquilidad

Muchos especialistas han coincidido en la estrecha relación que existe entre la comida, el estrés, la ansiedad y las emociones. Investigaciones señalan que una adecuada dieta formada básicamente por alimentos con buena carga de vitamina B-1 y B-3 es fundamental para ofrecernos una mayor estabilidad.

Según indica la web AOL “la ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la mayor necesidad de comer. La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, que participa en el control del apetito. Los bajos niveles de la misma se relacionan con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces”, indica.

Como se sabe, el estrés y la ansiedad son algunos males comunes en estas épocas. Las personas suelen estar sujetas a una mayor carga laboral y muchas veces el abuso de comida chatarra y grasa provoca cambios en nuestro organismo.

Por ello, la mencionada publicación recomendó una serie de alimentos que mejorarán nuestro estado de ánimo y nos permitirán luchar contra la ansiedad.

“La lechuga es un alimento muy eficaz ya que posee un efecto regulador y calmante, la manzana contiene vitamina B-1, la misma es especial para controlar los cambios constantes de humor y evitar el estrés”.

También es muy recomendable consumir nueces y granos integrales que ayudan a reducir las tensiones, además el pescado y los mariscos actúan directamente en la parte psíquica otorgando equilibrio gracias a que contienen selenio y zinc.

La vitamina B-1 es esencial para la producción de energía. Si careces de ella, tu energía se verá mermada, “tendrás más ansiedad y disminuirá tu deseo sexual. También es fundamental para el sistema nervioso y para mantener un corazón sano”.

Cualquier fruta está permitida, pero se aconsejan aquellas de mayor consistencia como la pera, durazno (con cáscara) o plátano no muy maduro. Aportan, en promedio, entre 60 y 140 calorías por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales.

La cafeína puede provocar nerviosismo o ansiedad. Es recomendable sustituirla por una taza de té o hierbas relajantes (tilo o manzanilla).
________________________
PERU 21 FEBRERO 27, 2012

Casi 60% de limeños con depresión

El 29.9% manifestó ser víctima de ansiedad y el 11% tiene problemas para dormir, según encuesta de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Hay más depresión en las clases D y E, pero mucho más ansiedad en la clase A.

El 55.9% de los limeños sufre de depresión, el 29.9% manifiesta ser víctima de la ansiedad y el 11% tiene dificultades para dormir, así lo revela una encuesta sobre salud mental realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El estudio también descubrió que el 27.3% deseó morir, el 15.8% pensó alguna vez en el suicidio y el 4.9% intentó quitarse la vida. El 8.5% admitió que tiene por lo menos un familiar con problemas de salud mental y el 18.4% manifestó haber tomado tranquilizantes o pastillas para dormir.

El sondeo se realizó con 500 personas de 18 a 70 años de edad –hombres y mujeres de Lima Metropolitana de todos los niveles socioeconómicos– sobre sus expectativas con relación al futuro, estado de salud, consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas; así como diversos aspectos sobre la salud mental.

Renato Alarcón, médico psiquiatra de dicha casa de estudios, explicó que los estados de ánimo y condición afectiva son considerados rasgos importantes de la salud emocional; mientras que la depresión y la ansiedad son cuadros clínicos de alta prevalencia en nuestro país y en muchas partes del mundo.

El estudio demostró las diferencias sociales evidentes en la descripción del estado de ánimo general y la frecuencia de trastornos emocionales. Por ejemplo, hay más depresión en las clases D y E, pero mucho más ansiedad en la clase A, con semejanzas en la frecuencia de irritabilidad.
______________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2012

Violencia psicológica podría merecer 8 años de cárcel

Proyecto de ley busca tipificar como delito el daño psíquico. La salud mental de las víctimas es poco valorada

Durante más de 15 años, Elena Bolívar fue maltratada por su ex marido. Luego de un largo proceso judicial, ella prueba que es posible salir adelante. Hoy estudia Derecho. (Foto: Giovanna Fernández)

MARISOL GRAU
El Comercio

Sin heridas ni moretones, el dolor pasa desapercibido. “La violencia psicológica es considerada por las autoridades una cuestión de esoterismo”, advierte Lisbeth Guillén, abogada del movimiento Manuela Ramos. Sin embargo, ocurre más seguido de lo que pensamos. Y son las mujeres el segmento de población más vulnerable.

En la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2010, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 67,9 % de mujeres confesó enfrentar situaciones de control por parte de la pareja; un 21, 9% habló de expresiones humillantes; y un 11,5%, de soportar amenazas de recibir daño.

Ni valiéndose de su 1,70 metros de estatura, su voz fuerte o su pinta de mujer batalla Elena Bolívar pudo librarse del maltrato. “Estuve casada durante 19 años. Había noches en que mi ex marido llegaba completamente ebrio a la casa y comenzaba a insultar y a golpearnos a mí y a mis hijos. Me daba terror”, recuerda.

Gina Yáñez, especialista de Manuela Ramos, asegura: “La salud mental de las víctimas es poco valorada en nuestro país. Nosotros encontramos casos de mujeres al borde de la locura y del suicidio luego de una situación de violencia”.

El daño psíquico menoscaba la autoestima y causa problemas de conducta que no sanan o no son curados de manera oportuna.

INICIATIVAS EN MARCHA
“El proceso judicial fue largo y difícil. Incluso, hubo una jueza que no me creyó a pesar de ser mujer y permitió que mi ex esposo dejara sus cosas en el primer piso de la casa”, sostiene Elena.

En este contexto, han aparecido dos iniciativas que buscan identificar y sancionar la violencia psicológica con mayor rigurosidad.

La primera es la nueva “Guía de valoración del daño psíquico en víctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional”, elaborada por el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), el movimiento Manuela Ramos, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) del Ministerio Público.

“No hay precedentes de esta herramienta en el Perú. La idea es uniformizar el peritaje para identificar la gravedad del daño”, señala Carlos Jibaja, integrante del CAPS. “No significa que el juez fallará a favor de la víctima, pero es un aporte importante, pues, con los métodos tradicionales, influye mucho la subjetividad del perito”.

La guía será implementada por el Ministerio Público en aproximadamente cuatro meses. Ya se capacitó a unos cien peritos en todo el país.

De otro lado, el congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui, ha presentado un proyecto de ley para tipificar como delito el daño psíquico.

De ese modo, si el peritaje determinara que el daño es grave, el agresor podría recibir una condena de hasta ocho años de cárcel. En caso fuera leve o moderada, la pena máxima sería de 4 años.

EL CAMINO AÚN ES LARGO
“Más de una vez me sentí maltratada y discriminada por funcionarios públicos debido a mi condición de mujer y a mi color de piel. Escuchaba decir en los pasillos ‘¡Qué pesada esta negrita!’”, cuenta Elena Bolívar.

Si bien en los últimos 15 años ha habido avances en materia de violencia familiar, todavía falta mucho por hacer.

“Varias mujeres no creen que el sistema judicial sea confiable, y les cuesta participar de un proceso que dura por lo menos dos años”, sostiene Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para asuntos sobre Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo. “Las medidas de prevención deben ser más efectivas y verificarse”, agrega.

Asimismo, resulta fundamental capacitar a los miembros de la Policía Nacional. “La comisaría es la primera puerta que tocan las víctimas de violencia. Si no encuentran respuesta o son revictimizadas mediante burlas o prejuicios, se desalientan”, lamenta Lisbeth Guillén. Esta reacción se multiplica cuando las denuncias remiten a maltrato psicológico, ya que la mayoría de veces los efectivos creen que se miente o se exagera.

Dichas consecuencias se retratan en el estudio “Homicidio y feminicidio en el Perú. Setiembre 2008-Junio 2009”, elaborado por Rocío Villanueva Flores. Del total de casos –hubo 79 registrados por feminicidio íntimo (relación de pareja con el homicida)–, el 12,7% presentó una denuncia en el Ministerio Público por violencia familiar. De ellas, el 40% denunció violencia psicológica; el 30%, violencia física; y el 30%, ambas.

Entre otras tareas pendientes, destaca la necesidad de crear un registro general de víctimas. En la actualidad, este se encuentra dividido entre la PNP, el Ministerio Público, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La idea es realizar un monitoreo más preciso con esta información.

Además, se deben establecer programas de prevención y ayuda, sobre todo en las áreas rurales, pues los que hay se basan en modelos urbanos que no se acoplan a su realidad. “Se necesita más práctica que teoría”, sostienen las abogadas de Manuela Ramos.

Elena Bolívar no solo ejemplifica a una víctima de maltrato en esta nota. También nos prueba que es posible salir adelante luego de una experiencia de esta naturaleza. Ya divorciada, hoy cursa el tercer ciclo de la carrera de Derecho. Quiere especializarse en derecho penal y tributario para ayudar a otras mujeres y hombres que atraviesan situaciones de violencia. En su trabajo, la llaman ‘Señora Ley’.

EN CIFRAS
33,6%
ASESINADAS POR SUS PAREJAS
La tercera parte del total de mujeres víctimas de homicidio, según el Ministerio Público, murió a manos de su actual o ex pareja.

21
HOMICIDIOS EN ENERO
Solo en enero de este año, la Fiscalía de la Nación registró 21 casos de mujeres asesinadas. De estos, 11 son posibles feminicidios.

39.629
DENUNCIAS
Entre los años 2005 y 2010, la Policía Nacional del Perú recibió cerca de 40 mil denuncias por delitos de violación de la libertad sexual.

70
QUEJAS POR TORTURA
Del 2008 al 2010, la Defensoría del Pueblo recibió 70 quejas por presuntas torturas imputadas a personal de la Policía Nacional.

294.716
CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Del 2000 al 2011, el Ministerio Público ha identificado cerca de 300 mil casos de violencia familiar solo en Lima Metropolitana y Callao.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares