TOLEDO RECUPERA VENTAJA COMO LIDER EN NUEVA ENCUESTA DE IMA


EL COMERCIO MARZO 30, 2011

Toledo recupera ventaja como líder en nueva encuesta de IMA

Líder de Perú Posible tiene 23,9%; Ollanta Humala, 21,9%; Keiko Fujimori, 17,6%; PPK, 16,9% y Castañeda 13,8%

Alejandro Toledo se recupera en la reciente encuesta nacional urbano rural de IMA, en la que alcanza 23,9% (obtuvo 26,9% en sondeo anterior de la misma encuestadora). A solo dos puntos, Ollanta Humala registra un ascenso de 5,5%.

En tercer lugar llega la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori Higuchi, con 17,6% (-1,5% con respecto al anterior sondeo); Pedro Pablo Kuczynski, con 16,9%; y el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, con 13,8%.

Toledo y Humala se disputan de cerca el mayor porcentaje del electorado en zonas rurales, con 27,8% y 27,7%, respectivamente. PPK lidera en Lima (26,8%); Toledo en el norte (26,6%) y oriente (36%); y Humala en el sur (30,2%) y centro (27,1%).

Según el diario La República, el gerente general de IMA, Aquiles Pérez, señala que Toledo es quien tiene “más chance de recuperar su electorado” por los resultados positivos de su gobierno.

La encuesta se realizó del 23 al 27 de marzo, entre hombres y mujeres con DNI de 18 regiones y todos los niveles socioeconómicos, mediante muestreo probabilístico estratificado y polietápico, mediante selección aleatoria de hogares. Se entrevistó e hizo simulacro a 2.500 personas, 1.800 de contexto urbano y otras 700 del ámbito rural. Nivel de confianza 95%; margen de error, entre 4 y 1,96%. Representatividad 90,39%.
_______________________________

PERU 21 MARZO 28, 2011

Incertidumbre electoral remece mercados

El dólar trepó hasta los S/.2.816 y la bolsa de Lima cayó más de 5% ante el crecimiento del candidato nacionalista Ollanta Humala en encuestas.

Pánico. Eso parece despertar Ollanta Humala en los mercados, según operadores. Esto pese a que el candidato de Gana Perú ha moderado su discurso y ha tratado de desmarcarse públicamente de las propuestas radicales que plasma en su plan de gobierno.

En medio de una gran volatilidad por el avance en la intención de voto del líder nacionalista, la cotización del dólar subió un 0,93% hasta los S/.2.816 la venta, su mejor nivel desde los S/.2.818 del 15 de diciembre y frente a los S/.2.789 del viernes.

En tanto, el mercado bursátil también se vio afectado por los vaivenes de la campaña. La Bolsa de Valores de Lima cayó más de un 5%, su mayor bajón porcentual diario en casi dos años. El índice general cayó un 5.16%, a 21.095,67 puntos, mientras que el selectivo cedió un 4.86% hasta los 28.810,17 puntos.

“Para los inversionistas ya no hay fundamentos en los papeles y los venden por una cuestión de riesgo político. Lo que quieren es hacer caja y esperar los resultados de la primera vuelta y ver quién entra a la segunda vuelta”, dijo un agente del mercado de valores.

“La caída de la bolsa es por la incertidumbre electoral. Nuestro mercado está respondiendo al tema electoral interno. Colabora a ese retroceso la caída de las materias primas”, anotó otro operador.
_____________________________
LA REPUBLICA MARZO 28, 2011

Tres en raya
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El escenario electoral empieza a aclararse… un poquito.

Si los días siguientes ratifican las tendencias detrás de la encuesta de Ipsos-Apoyo, revelada anoche en Cuarto Poder, significaría la ‘normalización’ de la carrera según el patrón de elecciones previas, con solo tres candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta, aunque nada estará dicho hasta que Magdalena Chú toque el pitazo final.

Según la encuesta, con una recolección de datos de hace una semana, ahora hay dos pelotones. En el primero están Ollanta Humala (22.8% de los votos válidos), Keiko Fujimori (22.3%) y Alejandro Toledo (21.6%); y en el segundo, más rezagados, Pedro Pablo Kuczynski (15.8%) y Luis Castañeda (15.0%).

Como comenté en este espacio hace una semana, un mes antes de la votación ya suelen haber solo tres candidatos con opción de pasar a la segunda vuelta, siendo lo usual un puntero claro (Alejandro Toledo y Ollanta Humala en los años 2001 y 2006, respectivamente) y dos peleando el segundo lugar (Alan García y Lourdes Flores en ambos procesos).

Para prever qué puede pasar en estas dos semanas electrizantes que faltan para el 10 de abril es importante prestar atención a las tendencias en marcha y no a ‘la foto del momento’.

Así, pareciera que Toledo ha logrado contener la fuerte caída que sufrió aunque todavía está por verse si podrá ‘rebotar’; que Fujimori sigue sólida –ni crece ni cae– en la quinta parte del electorado; y que Humala no para de subir y que, probablemente, seguirá creciendo sin saberse todavía hasta dónde.

Asimismo, Castañeda habría entrado en una cuesta abajo irreversible y su voto estaría siendo ‘canibalizado’ por otros candidatos, mientras que Kuczynski enfrenta problemas para rascar la olla electoral más allá de lo que ya tiene en el interior del país y en los niveles socioeconómicos C y D.

De este modo, si las tendencias actuales se consolidan, el 10 de abril se podría estar teniendo una llegada apretada, con Humala en el primer lugar, y Toledo o Fujimori en el segundo, un escenario que tiene algunas coincidencias con lo ocurrido en la segunda vuelta del año 2006 entre Alan García y Humala.

Esto es ‘si las tendencias actuales se consolidan’, algo que aún está por verse pues existe un voto muy volátil, lo que da lugar a interpretaciones múltiples y predicciones variadas. Por ejemplo, la que ofreció hace poco el presidente García durante el comité de gerencia de un banco local, al que asistió para hablar de su visión de la evolución económica, política y –por supuesto– electoral, un lugar donde pronosticó que Humala no llega.

A este paso, sin embargo, el presidente se puede volver a equivocar y tener una final que sería su pesadilla, pues los dos candidatos que no quería –Humala y Toledo– podrían llegar a la segunda vuelta. Los banqueros ya no le van a creer la próxima vez.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2011

Ipsos Apoyo: "Votos de Toledo los captó el Humala moderado"

El director de la encuestadora, Alfredo Torres, indicó que el avance del candidato de Gana Perú se ha dado más en provincias que en Lima

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/734034/noticia-ipsos-apoyo-votos-toledo-capto-humala-moderado)
Conocidos los resultados de la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, que encabeza el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, el director de la empresa sostuvo que el crecimiento del líder nacionalista se ha dado principalmente a costa de su rival por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo.

“La tendencia ha sido de constante crecimiento; lo único diferente que ha pasado esta semana es que ha avanzado un poco más rápido. Venía creciendo a un ritmo de dos puntos entre encuesta y encuesta, esta última semana ha crecido como cuatro. Y esto a costa básicamente de una caída de Alejandro Toledo. Hemos visto poco movimiento en los demás candidatos”, indicó.

En ese sentido, a consideración de Torres, los electores de Toledo son más fáciles de captar por “el Humala de imagen moderada”.

Al hacer una similitud con el crecimiento inicial que tuvo el postulante por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, refirió que este avanzó a costa de personas que pensaban votar por Toledo o Luis Castañeda, candidato de Alianza Solidaridad Nacional; pero en sectores sociales A, B y C.

“En cambio, el avance que está teniendo ya en esta última semana Humala a costa de Toledo es un avance más de sectores populares (...) Se ha dado en todo el Perú, más en provincias que en Lima. En Lima también ha crecido Humala; pero la caída mayor de Toledo esta última semana se ha dado en provincias”, explicó al respecto.

* Ipsos Apoyo: seis partidos políticos pasarían valla electoral
Según un reciente estudio de la encuestadora, serían Fuerza 2011, Perú Posible, Gana Perú, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio y el Apra

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/734025/noticia-ipsos-apoyo-seis-partidos-politicos-pasarian-valla-electoral)
El panorama de cara a las elecciones al Congreso de la República según la reciente encuesta de Ipsos Apoyo indica que son seis las agrupaciones políticas que pasarán la denominada valla electoral de 5%.

En el estudio difundido esta noche, el orden en cuanto a votos emitidos es el siguiente: Fuerza 2011 (16%), Perú Posible (13,7%), Gana Perú (12,4%), Solidaridad Nacional (9,8%), Alianza por el Gran Cambio (9,4%), Apra (5,8%), Cambio Radical (2,9%), Fuerza Social (1,5%), Fonavistas del Perú (1,5%), Otros (0,6%) y un alto porcentaje de 26,4% obtiene el voto blanco/viciado.

Tomando en cuenta solo los votos solo válidos, los porcentajes de cada agrupación se incrementan: Fuerza 2011 (21,8%), Perú Posible (18,7%), Gana Perú (16,9%), Solidaridad Nacional (13,3%), Alianza por el Gran Cambio (12,8%), Apra (7,9%), Cambio Radical (3,9%), Fuerza Social (2,0%), Fonavistas del Perú (2,0%), Otros (0,7%).

A consideración del director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, la elevada cifra de votos blancos y viciados en el sondeo con votos emitidos revela el “grado de desprestigio al cual ha llegado nuestro Congreso”.

* Ipsos Apoyo da triple empate: Humala 22,8%, Keiko 22,3% y Toledo 21,6%
En simulación de voto, en el cuarto lugar también habría empate entre Kuczynski (15,8%) y Castañeda (15%)

Triple empate. Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo lideran la intención de voto presidencial. (Video: América TV)
Se vienen dos semanas intensas en la campaña electoral para que los candidatos busquen despuntarse en los sondeos, pues en el último estudio nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo los márgenes entre los tres primeros se acortaron revelando un triple virtual empate que tiene como líder a Ollanta Humala.

En una simulación de voto con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, en solo los votos válidos se confirmó la tendencia al alza del candidato de Gana Perú, que alcanzó 22,8%. Pisándole los talones se encuentra la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 22,3% seguida de Alejandro Toledo, de Alianza Perú Posible, y su 21,6% de respaldo popular.

Al igual como procesa la ONPE, en estos resultados se tomó en cuenta los votos válidos dejando de lado el voto en blanco y viciado.

En el cuarto lugar también hay un empate entre el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (15,8%), y el representante de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda (15%). En tanto, los otros candidatos suman 2,5%.

De esta manera, en comparación con la anterior encuesta de Apoyo, Humala subió del tercer al primer lugar; Fujimori se mantiene en una expectante segunda ubicación y Toledo cayó dos puntos. PPK y Castañeda continúan empatados, aunque esta vez con las décimas a favor del primero.

INTENCIÓN DE VOTO
Respecto a la intención de voto con tarjeta, Humala también encabeza los resultados con 21%; pero esta vez seguido de Toledo que obtuvo 20%, mientras que la tercera casilla es ocupada por Fujimori con 19%. Siguen Kuczynski con 15% y Castañeda con 14%. El 0% aparece en el rubro “otros candidatos”; pero el voto blanco/viciado y los indecisos suman 11%.

ESCENARIOS EN SEGUNDA VUELTA
Para una eventual segunda vuelta, se plantearon distintos escenarios. Castañeda le ganaría a cualquiera de sus contendores y Humala perdería ante todos, menos contra PPK, con quien tendría un empate virtual (43% – 42% respectivamente).

Toledo le ganaría a todos, menos a Castañeda. En tanto, la lideresa fujimorista solo saldría victoriosa ante Humala y a Kuczynski, quien caería ante cualquier contendor, excepto el postulante nacionalista, como dijimos líneas arriba.

FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 19 y 25 de marzo con una muestra de 1.986 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 27, 2011

El taxi sabe
Por Mirko Lauer

A medida que las encuestas van mostrando cómo se acercan entre ellas las cifras de los diversos candidatos, cada vez más personas recurren a esos oráculos políticos alternativos que son los taxistas. Como no todos estos choferes dicen lo mismo, el uso parece ser quedarse con la opinión del último contratado, o con la que más le ha gustado al pasajero.

¿Por qué los taxistas? Quizás porque se mueven por toda la ciudad, suelen revelarse locuaces, y el paso de los clientes por su vehículo acaso es visto como otra forma de encuesta. El taxista más apreciado no es el que solo da su opinión, sino el que transmite un balance de lo que está diciendo la gente que se sube a su auto.

Luego está la difundida idea de que el gremio está lleno de profesionales empujados hacia el timón por el desempleo. Ingenieros, abogados, y hasta filósofos al servicio de nuestra curiosidad electoral, a los que quizás no escucharíamos (y menos citaríamos) si ahora no estuvieran rodando por la universidad de la vida.

Quienes descreen del pronóstico de los taxistas afirman que, luego de una rápida evaluación social, estos arriesgan una opinión oportunista al gusto del cliente. En cambio los defensores de los taxistas consideran que estos se forman una opinión a partir de las de los cientos de personas a las que diariamente escuchan expresar deseos electorales.

En esta última versión el asiento trasero del vehículo sería como algunos imaginan el diván del psicoanalista: un espacio privilegiado de confesión sincera. Con el chofer captando las opiniones y a la vez evaluando las posibilidades de que el deseo político se pueda materializar. El beneficiado es el próximo pasajero.

Hay la versión de que el SIN fujimorista mantenía a casi un par de miles de choferes de taxi dando vueltas por las ciudades recogiendo y pasando soplos entre la población. Pero los de las campañas electorales suelen ser imaginados como perfectos independientes, y en efecto, lo más probable es que tengan una versión para cada gusto.

En efecto, este columnista ha detectado una preocupante tendencia a que el pronóstico del taxista coincida con las preferencias del que cuenta la historia. Cuando esto sucede, uno empieza a dudar incluso de la existencia del taxista de marras. Pero lo habitual es que alguien le responda con la versión de otro taxista, igual en fuerza y contraria en sentido.

La versión del taxista es importante para las conversaciones de esta etapa del proceso, cuando las encuestas se han vuelto demasiadas y sus resultados empiezan a apuntar hacia desenlaces posibles. El taxista en cambio no va cerrando posibilidades, sino abriéndolas con cada nueva conversación en marcha, pareciera.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2011

Encuesta de CPI: Humala 21,2%, Keiko 19%, Toledo 18,6% y PPK 16,1%

En el quinto lugar aparece el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda

(Fotos: Archivo El Comercio)
A dos semanas de las elecciones, la última encuesta urbana rural de CPI señala que los márgenes ajustados entre los cinco candidatos que encabezan las preferencias se mantienen, pero, en esta oportunidad, Ollanta Humala de Gana Perú está en el primer lugar con 21,2%.

Le siguen Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 19% y el ex presidente Alejandro Toledo de Perú Posible con 18,6%, quien durante los últimos tres meses estuvo liderando los sondeos de opinión y hoy cae al tercer lugar.

Más abajo y con opciones latentes figuran Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio (con 16,1%) y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, (con 15,5%).

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Castañeda y Toledo, el primero obtendría 49,7% y el segundo 34%.

Si se enfrentan Fujimori y Castañeda, el ex alcalde tendría 48,6% frente al 33% que lograría la legisladora.

El líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Además, si la segunda se diera entre Toledo y Fujimori se produciría un empate técnico, porque el ex presidente obtendría 42,5%, frente al 40% de la líder de Fuerza 2011.

Humala, quien encabeza las preferencias, pierde contra todos sus rivales a excepción de Kuczynski, con quien empata.

El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas empata con Fujimori y le gana a Toledo Manrique.

El sondeo de opinión se realizó entre el 21 y el 24 de marzo. Se encuestó a 4 mil 668 personas de 14 departamentos de todo el país.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 26, 2011

Toledo, Keiko y PPK tendrían mayor número de congresistas

Según la encuesta de Datum ningún partido tendría mayoría en el Legislativo, por lo que el próximo gobierno está obligado a conversar.

Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski tendrían el mayor número de curules en el próximo Congreso, aunque los tres tendrán bancadas minoritarias pues obtienen cada uno menos del 15% de los votos para el Parlamento, según la última encuesta de Datum.

Perú Posible, de Toledo, encabeza las preferencias con 13,6%; seguido de Fuerza 2011, de Fujimori, con 11,7%; Alianza por el Gran Cambio, de Kuczynski, con 10,4%; Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, con 10,2%; y Gana Perú, de Ollanta Humala, con el 9,3%.

El Partido Aprista aparece después con el 5,2% de los votos emitidos; pero con 8,3% de los válidos, con lo cual pasaría la valla electoral.

Los indicadores de los primeros cinco partidos podrían subir, si se resta el 20,5% de voto blanco, y 16,9% de voto nulo que registra el mismo estudio. Ello debido a que el conteo se hace únicamente sobre los votos válidamente emitidos.

EL ESCENARIO EN LIMA
En el caso de Lima Metropolitana, Datum señala que Alianza para el Gran Cambio, de Kuczynski, encabeza las preferencias con 14,2%; seguido de Fuerza 2011, con 11,3%; Perú Posible, con 9,8%; Gana Perú, con 9,6%. Le siguen Solidaridad Nacional, 6.8%; y el Partido Aprista, con 6.4%.

De acuerdo a este estudio, en Lima Alianza para el Gran Cambio colocaría 10 legisladores; Perú Posible, Fuerza 2011 y Gana Perú, tendrían seis legisladores cada uno; y Solidaridad Nacional y el APRA, dos.

PARLAMENTO ANDINO
En cuanto al Parlamento Andino, Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio y Gana Perú lograrían colocar a un representante suyo. El porcentaje de votos en blanco en este caso llega al 42,4 por ciento.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la encuestadora: Datum Internacional S.A
Nro. de registro: 0002-REE/JNE
Financiamiento: Perú 21 y suscriptores
Objetivo del Estudio: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zona urbana y rural.
Selección: Aleatoria de personas
Cobertura: Nivel nacional
Tamaño muestral: 1,214 entrevistas efectivas
Técnica: Encuesta personal en hogares
Metodología: Manzaneo
Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico y estratificado con agregación proporcional al tamaño poblacional-total de electores de 18 a 70 años
Margen de error: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%
Tasa de no respuesta: 28.4%
Tasa de respuestas: 71.6%
Supervisión: 40% del trabajo del entrevistador
Fecha de campo: Del 19 al 23 de marzo de 2011.
Fecha de publicación: 26 de marzo de 2011.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 25, 2011

Elecciones Generales: Según Datum, Toledo lidera, seguido por Humala y PPK

A 16 días de las elecciones, la última encuesta presidencial de DATUM arroja un final de infarto. Entre el líder del sondeo (Toledo) y el quinto lugar (Castañeda), no hay ni siquiera cuatro puntos de diferencia. Humala y PPK empates en el segundo lugar.

Realmente apretaditos. Los cinco primeros candidatos presidenciales no se sacan más de cuatro puntos de ventaja. Según la última encuesta de DATUM, el final de la carrera presidencial (versión primera vuelta), será de infarto.

Alejandro Toledo, de Perú Posible, continúa liderando las preferencias con un 19.4% de las preferencias.

En el segundo lugar se presenta un casi empate técnico. Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El nacionalista alcanza 17.6, mientras que el líder de Alianza por el Gran Cambio, tiene 17.5%.

En cuarto lugar, aparece la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con un 16.1%, y finalmente el ex alcalde de Lima, Castañeda, en la quinta posición con un 15.5%. (Encuesta por encargo de Perú.21)

* Cuando nadie sabe para quién trabaja
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La matriz de transferencia de votos de esta elección.

En este espacio intrincado en el que se ha convertido la política peruana, y que se enreda mucho más durante las elecciones, sigue siendo complicado prever las consecuencias de cada movida política, lo cual constituye una gran dificultad para los estrategas de cada campaña.

Es el caso de los ataques entre candidatos en el marco del fuego cruzado que va a caracterizar las dos semanas que faltan para el viernes 8 de abril, dos días antes de la elección.

Por un lado, está la evaluación del impacto real del ataque. Algunos disparos que se pensaron que demolerían al rival, al final solo son balas de salva. Por ejemplo, la andanada que pretendió vincular a Alejandro Toledo con el narcotráfico.

Por el otro lado, está la dificultad para conocer a quién beneficiará realmente el ataque. Por ejemplo, no es descartable que el candidato ‘A’ dispare al candidato ‘B’ produciéndole una mella que le haga perder algunos votos, pero no es claro que esos votos vayan a terminar necesariamente en ‘A’ sino que podrían terminar en algún otro postulante como ‘C’.

La información sobre a dónde van los votos que pierde un candidato es uno de los datos más valiosos de toda campaña electoral pues ayuda a diseñar la estrategia, incluyendo, naturalmente, los ataques debido a que es muy útil para saber qué arsenal se requiere tener en cada tienda política y, también, la oportunidad correcta para lanzar el misil.

Según Ipsos-Apoyo, las transferencias de votos en el actual proceso son múltiples, y se resumen del modo siguiente:
Los votos que pierde Toledo van para Castañeda y PPK.

Los votos que pierde Fujimori van para Castañeda y Toledo.

Los votos que pierde Castañeda van para Toledo y Fujimori.

Los votos que pierde Humala van para Toledo y Fujimori.

Los votos que pierde PPK van para Castañeda y Toledo.

Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, explicó ayer en el diario Gestión que en este proceso electoral “se produce una transferencia de votos impresionante, pero como ahora todos son vecinos, algunos dicen: ‘no sé si votar por Ollanta o PPK’”.

Que algunos indecisos estén, como indica Torres, entre postulantes con programas y visiones tan diferentes como Humala y Kuczynski, no debiera ser una novedad para los peruanos desde que, sin ir muy lejos, en noviembre pasado Susana Villarán ganó la alcaldía de Lima con el respaldo de un importante bolsón de votos que heredó cuando Alex Kouri fue desembarcado por el JNE. En la política peruana hoy nadie sabe para quién trabaja.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 24, 2011

Elecciones Generales 2011: No descartan quíntuple empate entre candidatos

Ollanta y PPK en ascenso. Es difícil predecir hasta cuánto crecerán los aspirantes de Gana Perú y de Alianza por el Gran Cambio y qué pasará con los demás.

Inés Flores.

Los tres recientes sondeos de opinión revelan que las candidaturas de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski van en ascenso, Alejandro Toledo y Luis Castañeda están en bajada y Keiko Fujimori se mantiene, según el analista político Luis Benavente, quien ante ese escenario vaticinó que en los próximos días se podría llegar hasta un quíntuple empate entre los cinco aspirantes al sillón de Pizarro.

En una lectura de resultados de las encuestas de Datum, Ipsos Apoyo y CPI (ver infografía), Benavente señaló que la ubicación que le dan a cada uno de los candidatos no refleja una gran variación, considerando que no hay mucha distancia entre uno y otro. También se debe tomar en cuenta la fecha del sondeo y el margen de error.

“Toledo es el que más ha caído de un día a otro, mientras que Humala y PPK están en un movimiento de ascenso. PPK ha subido un punto por cada dos días”, subrayó el experto en encuestas.

Final impredecible

Benavente refirió además que con los actuales resultados no
se puede predecir el desenlace de la elección presidencial en primera vuelta.
“Hay una tendencia en subida de Humala y PPK, y no se puede saber hasta cuánto y hasta cuándo seguirán creciendo”, precisó.
Benavente agregó que si bien PPK sube sostenidamente en las encuestas, la tiene difícil en el segmento E y en el interior rural, donde apenas logra el 5% de respaldo, según el sondeo de Ipsos Apoyo.
Aún así, el analista no se animó a predecir si PPK no alcanzaría a pasar a la segunda vuelta, pues opinó que en este candidato se estaría cumpliendo la “teoría de la cascada”, como se denomina a la formación de opinión pública de arriba (los sectores A y B) hacia abajo (en los segmentos D y E).

Benavente sí pronosticó que se avecinan días de mucha presión para los candidatos: viene el debate, habrá guerra sucia, saldrán más audios y otras denuncias.

Con respecto a la caída de Toledo, consideró que su principal error fue ponerse de igual a igual con PPK cuando este iba en el quinto lugar.

“Se presentó como un guerrero en un escenario diferente al de la marcha de los Cuatro Suyos”, dijo, aunque reconoció que ve en Toledo capacidad de reacción a este revés en las encuestas.

Datos

Nichos electorales. Ollanta Humala registra en el sur un respaldo que oscila entre 20% y 28%, y en el área rural entre 28% y 24.2%. En cambio, la plaza electoral de PPK está en Lima (por encima del 20%).

Frágiles. El crecimiento de Humala en Lima es moderado. Su intención de voto oscila entre 12.6% y 17%. PPK tiene un respaldo mínimo, entre 3% y 5% en los sectores E y rural.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Toledo y Keiko empatan virtualmente en primer lugar de encuesta de CPI

Sondeo coincide con revelar crecimiento de candidaturas de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski

Según la reciente encuesta de CPI encargada por RPP, Alejandro Toledo (20,5%) es alcanzado —en un virtual empate técnico— por Keiko Fujimori (20%) en el primer lugar de las preferencias.

Expectante continúa el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a poco más de tres puntos del líder (17%). Y en consonancia con otros sondeos difundidos desde el fin de semana, CPI registra el avance de Ollanta Humala (15,7%) y Pedro Pablo Kuczynski (14,9%).

Para la encuestadora, el ex ministro de Economía es quien registra el mayor crecimiento en relación con febrero, cuando obtenía 4,3%.

Mientras que el postulante de Gana Perú ha aumentado sus preferencias en cinco puntos porcentuales desde febrero (10,4%).

Keiko Fujimori también registra una subida de poco más de dos puntos porcentuales (registró en febrero 17,6%).

SUBE Y BAJA EN LIMA
Lima es reflejo de la tendencia nacional del sondeo. Kuczynski subió de 7,5% en febrero a 18,4% en esta semana. Humala, que en Lima también llegaba al 7,5% el mes pasado, ahora llega a 12,6% de las preferencias.

Los demás candidatos han registrado una baja en sus cifras. Toledo, en el reciente sondeo registra 18,4% de las preferencias, casi nueve puntos menos que en febrero (27,5%) según la misma firma. El candidato de Solidaridad Nacional bajó más de seis puntos en la capital (de 25,1% el mes pasado a 18,8% en marzo).
Fujimori Higuchi registró una caída de 1% en sus preferencias en Lima durante el último mes.

La encuesta de CPI se realizó entre el 14 y el 19 de marzo, a 5.113 personas en 19 departamentos.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 23, 2011

El bazar en la histeria
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El constante factor sorpresa en las elecciones peruanas.

Entre lo poco de lo que se puede tener certidumbre en esta elección incierta, confusa y de final electrizante, es en que habrá una segunda vuelta en la que, a solo 18 días de la elección, hay nada menos que cinco candidatos con posibilidad de participar en esa fase decisiva.

También, en que, hasta el sábado 9 de abril, el día previo a la elección, cada nueva encuesta –como la de hoy de CPI– aportará más sorpresas a una elección desconcertante, que es, creo, una manera apropiada de describir el proceso en marcha que se inscribe dentro de una historia electoral en la que, desde hace dos décadas, el ‘factor sorpresa’ se ha vuelto una constante.

Esto quiere decir que un buen número de elecciones de dicho período se definió de un modo inesperado para la mayoría y en el que, recién en el tramo final, todo cambió de un modo súbito. Desde 1989, cuando Ricardo Belmont ganó la alcaldía de Lima, pasando por el insólito triunfo presidencial de Alberto Fujimori en 1990, hasta, ahorita nomás, la elección municipal de Susana Villarán, ‘lo normal’ es que terminemos con un final que muy pocos –para no decir nadie– previeron.

La cadena de sorpresas también incluye las dos veces que Alan García superó a Lourdes Flores en la puerta del horno de las primeras vueltas de los años 2001 y 2006, o la presencia en la segunda vuelta de esta última elección de Ollanta Humala, quien perdió la presidencia por muy pocos puntos.

Sorpresa es la palabra más frecuente en la trayectoria electoral desde hace dos décadas. Hace poco, me animé en este espacio a prever que quizá la sorpresa de la elección 2011 sería que, esta vez, no habría sorpresas. Es obvio que no fue así.

Las dos encuestas de este fin de semana –Ipsos-Apoyo y Datum–, junto con la de hoy de CPI, confirman que, contra todo pronóstico, se ha producido una apachurrada inesperada entre cinco candidatos con opción de pasar a la segunda vuelta.

Incluso, paradojas de la vida, el que menos posibilidades tiene de lograrlo –Luis Castañeda, en mi modesta opinión– es el que, según las encuestas, le ganaría a los otros cuatro en esa segunda vuelta (si es que llegara a ella).

La cancha está confusa. A pesar de ello, no dejan de sorprender algunos colegas que, mano en el mentón en pose vallejiana, explican con certidumbre y convicción envidiables todo lo que pasó y todo lo que pasará. Casi tan conmovedores como los que reaccionan negándole validez a las encuestas que no coinciden con sus deseos y afanes.

Mientras ellos y ellas siguen haciendo sus piruetas, cada nueva elección –como ésta– confirma que la política peruana sigue siendo, por su desinstitucionalización, un territorio comanche en el que la sorpresa es la constante que todos saben que ocurrirá pero pocos adivinan por dónde.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 22, 2011

Una pesadilla para el centro
Por Mirko Lauer

Una mitad del electorado peruano podría estar a punto de entrar a un zapato chino como el del 2006, en cuya segunda vuelta ellos tuvieron que votar entre dos opciones preocupantes. La decisión para esa mitad no fue quién debe ganar, sino a quién es indispensable frenar. Pareció en ese momento que la continuidad no era una opción disponible.

Si Ollanta Humala sube un poco más y Alejandro Toledo sigue cayendo al mismo ritmo, en junio el país podría encontrarse en la encrucijada de tener que elegir entre el nacionalismo humalista o el regreso del fujimorismo. Para los liberales la famosa disyuntiva de tipo cáncer-sida a la que se refirió Mario Vargas Llosa hace unos meses.

Para buena parte del electorado a que nos referimos, las dos opciones ponen entre comillas el futuro democrático del país. Aunque 46% votó por Humala en el 2006, indicio de que el primer gobierno de Alan García (hiperinflación, terrorismo) les preocupaba bastante más. Y eso que Humala era entonces una incógnita mucho mayor que ahora.

¿Keiko Fujimori y el recuerdo de los 10 años de su padre preocuparían más que Humala en una segunda vuelta, impulsando al comandante a la presidencia? Las encuestas no dicen mucho sobre este tema. Sabemos que el fujimorismo es un núcleo duro, y que algunos otros sectores de derecha no tendrían problema con esa opción.

Pero hay pocos indicios sobre hacia dónde se movería el amplio centro político en esa circunstancia. Sin embargo un Humala que evidentemente ha moderado su discurso en estos años parece tener un naipe más amplio disponible en el juego de las alianzas tácitas de una segunda vuelta. Que además suelen ser prealianzas parlamentarias.

De modo que el problema de quienes deseen frenar a Humala es realmente la hija de Fujimori. Pues se trata de una opción que dificulta, por no decir hace imposible, una alianza de derecha bajo liderazgo fujimorista, y además deja la poderosa imagen electoral de un frente de defensa de la democracia toda en manos de Humala.

Sin embargo el escenario Fujimori-Humala no es inevitable. Pedro Pablo Kuczynski puede pisar el acelerador. Toledo puede frenar su caída e incluso recuperar algunos puntos claves. Una parte del 80%+ que no desea el triunfo del fujimorismo puede reordenar sus prioridades para evitar ese complicado desenlace.

Por lo pronto la posibilidad de que Humala pase a la segunda vuelta ya está llevando a los consejeros financieros del exterior a recomendar la compra de dólares y seguros varios. Este es un frente que un Humala interesado en ganar debería considerar desde ahora. ¿Puede hacer algo al respecto sin perder votos?
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2011

Jurado Electoral Especial admitió renuncia de Rodríguez Cuadros

Ex candidato presidencial de Fuerza Social no había regularizado el trámite la semana pasada. Sin embargo, aparecerá en cédulas de votación

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro aceptó formalmente la renuncia de la candidatura presidencial de Manuel Rodríguez Cuadros y su fórmula por el Partido Descentralista Fuerza Social.

A pesar de que la dimisión del diplomático no fue admitida en primera instancia, la semana pasada, porque los candidatos renunciantes deben certificar su firma ante el secretario del JEE y pagar S/. 360 (10% de una UIT) por cada candidato renunciante e indicar que el carácter “incondicional e irrevocable” de la renuncia.

Sin embargo, se supo que Fuerza Social cumplió con estos requisitos según la Resolución 00005-2011-JEELC/JNE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Así, se autorizan las renuncias Rodríguez Cuadros, Vladimiro Huaroc Portocarrero y Elva Rosa Quiñones Colchad, estos dos ex candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 21, 2011

Odisea del amanecer electoral
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿En los zapatos de qué candidato quisiera Ud. estar?

Las siguientes encuestas de intención de voto –como la mostrada anoche por Datum– seguirán marcando el ritmo de la competencia, pero la difundida ayer por Ipsos-Apoyo configura la insólita perspectiva de que, a solo tres semanas de la primera vuelta, hay cinco candidatos con posibilidad de llegar a la segunda, en una de las finales electorales más electrizantes que se recuerden en el Perú, y donde ningún postulante ha conseguido un respaldo significativo.

A estas alturas de la carrera electoral suelen haber solo tres candidatos con opción de pasar a la fase siguiente. Como recordó hace poco Ipsos-Apoyo, un mes antes de la votación se suele anticipar el primer puesto, pero no siempre el segundo, aunque para esta ubicación suele haber solo dos postulantes.

En el año 2001, Alejandro Toledo iba primero un mes antes –y llegó primero en la primera vuelta–; el segundo puesto lo disputaban Lourdes Flores y Alan García; y nadie más rondaba el pelotón delantero. A las mismas alturas de la elección siguiente, la del año 2006, Ollanta Humala iba primero –y llegó primero en la primera vuelta–; Flores y García peleaban, otra vez, el segundo puesto; y nadie más se asomaba con chance.

Esta vez, en cambio, tanto los que vienen cayendo –Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori– como los que vienen subiendo –Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski– tienen posibilidades de lograr, durante estas tres semanas cruciales que faltan para el 10 de abril, el pase a la segunda vuelta.

La competencia se está apretando al punto de que la diferencia entre el primero y el quinto no supera, según la encuestadora, los siete u ocho puntos. Teniendo en cuenta el margen de error de los sondeos, y el hecho de que en veintiún días puede ocurrir de todo, se puede concluir que los cinco punteros pueden alcanzar la votación que los ponga en la segunda vuelta.

La batalla entre los cinco será encarnizada y su único objetivo será pasar a la segunda vuelta como sea, sin interesar las heridas que se dejen abiertas en rivales a los que luego se les tendría que pedir el voto. Después del 10 de abril, replantearían sus estrategias para manejar el escenario de la fase final.

Hay diversas interpretaciones sobre quiénes pasarán a la segunda vuelta. El futuro aún no está escrito y el desenlace dependerá tanto de la estrategia que en estas tres semanas aplique cada candidato como, por supuesto, de lo que hagan o no hagan los rivales.

Una manera como usted podría hacer su propia proyección de lo que puede ocurrir en esta final electrizante es preguntarse, si usted fuera candidato, ¿en los zapatos de cuál de los cinco primeros quisiera estar?
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 20, 2011

Botes y rebotes
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Movimientos electorales que perfilan una final incierta.

Las tendencias electorales indican que, a solo tres semanas de la primera vuelta, la distancia entre el primero y el quinto puesto se sigue acortando bastante, por lo que Magdalena Chú y su equipo de la ONPE deben prepararse bien para trabajar a marcha forzada con el fin de evitar el grave problema de la última elección municipal.

Alejandro Toledo. En bajada. Alerta roja en el cuartel general chakano. Hace rato que dejaron de crecer y ya aparecieron indicios más sólidos de caída. Tantos disparos del gobierno empezaron a tener efecto. Hay señales de que algunos de sus votos están migrando hacia PPK –a quien perciben como el nuevo candidato de Alan García pues Luis Castañeda no da fuego–, lo que explica el bombardeo intenso con Tomahawks como el de la nacionalidad. Recién ahora se verá si Toledo tiene capacidad de recuperación y si es tan buen candidato como se jacta.

Keiko Fujimori. Estacionada. Su candidatura es la más estable de la competencia: una roca firme en la quinta parte del electorado.

Por ahora, su estrategia rayos X –‘no respire, no se mueva’– le funciona: no baja pero tampoco sube, aunque esto puede convertirse en problema serio –para ella– si es que otros candidatos siguen creciendo. Su plan es colarse en la segunda vuelta sin pelear con nadie y, entonces, recoger el apoyo de Palacio y de todos los que se han bronqueado con Toledo.

Luis Castañeda. Desubicado, mal. Su candidatura anda enredada, con poca relevancia en el interior y en las zonas rurales, y perdiendo fuerza en Lima por su gran dificultad para comunicarse con la gente y por su elevada intolerancia frente a la crítica o a cualquier comentario que no sea hecho con la franela. Palacio de Gobierno y sus medios de comunicación ayayeros se han empezado a aburrir de él. En busca de un nuevo bombón electoral luego del fracaso con la rubia ecuatoriana.

Ollanta Humala. Creciendo. Sigue acercándose al ansiado segundo lugar gracias la insistencia en propuestas sobre seguridad, anticorrupción y grietas sociales del modelo económico. Ha recuperado, en las encuestas, la percepción de líder de la oposición al gobierno. A su favor estará el hecho de que los mismos medios y periodistas que lo atacaron sin misericordia en la elección pasada ya han sido instruidos para que reinicien el bombardeo. Eso sería su principal gasolina.

Pedro Pablo Kuczynski. En alza. Sigue creciendo y con un tamaño que ya lo vuelve jugador relevante en la competencia, aunque la duda es si le alcanzará el tiempo para meterse en el segundo puesto. Su presencia en los niveles pobres y en el interior es escasa. Su problema está fuera del Internet.

Alan García. Ahora sí. Dispuesto a todo para zamparse en la campaña con el fin de impedir su pesadilla en la segunda vuelta: que esta sea disputada entre Toledo y Humala.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 20, 2011

Encuesta de Ipsos Apoyo: Toledo 23%, Keiko 19% y Humala 17%

En el sondeo siguen Luis Castañeda Lossio y Pedro Pablo Kuczynski, ambos con 14%

(Fotos: Archivo El Comercio)
A escasos 21 días de las elecciones, aún nada está dicho respecto a los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta el próximo 10 de abril. La última encuesta nacional urbana y rural de Ipsos Apoyo revela que Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 23% de intención de voto y sus adversarios de Fuerza 2011 y Gana Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala respectivamente, registran 19% y 17%.

Siguen en la lista los candidatos de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, y Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ambos con 14%.

Además, el otros, compuestos por los candidatos denominados ‘chicos’, obtiene el 1%.

En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 12%.

ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 38%.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 43% frente al 38% que lograría el ex presidente.

Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Si Kuczynski llega a pasar a segunda vuelta pierde frente a todos sus rivales a excepción de Humala.

Ficha técnica/encuesta nacional urbano-rural: Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio N° de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 2.000 personas mayores de 18 años, jombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos. Nivel de representatividad: a nivel provincial 83,86% y a nivel distrital 58,17%. Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara). Fecha de aplicación: entre el 12 y 18 de marzo del 2011. Margen de error +- 2,% y para Lima +-4,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
______________________________

PERU 21 MARZO 19, 2011

Rechazan renuncia de Rodríguez Cuadros

El JEE de Lima Centro la declara inadmisible y le da dos días dos días para subsanar omisiones en la solicitud de dimisión presentada.

Plancha presidencial de Fuerza Social que encabezaba Manuel Rodríguez Cuadros. (Andina)
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró inadmisible la solicitud de renuncia de la fórmula presidencial de Fuerza Social, encabezada por Manuel Rodríguez Cuadros, y le dio un plazo de dos días para subsanar las observaciones al documento de dimisión.

En la solicitud el candidato no certificó su firma ante el secretario del Jurado Electoral Especial ni adjunto recibos del pago de S/.360 (10% de la UIT) por la dimisión de cada miembro de la plancha.

El documento tampoco se señala que la renuncia es incondicional e irrevocable como lo exige el reglamento administrativo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 18, 2011

¿No es fino?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

A este columnista no lo espanta el contrapunteo intenso y mordaz entre candidatos que pugnan por los votos y la atención ciudadana, pero lo que estamos viendo en esta elección 2011 es preocupante y permite concluir que ¡esta campaña electoral es un desastre!

El lanzamiento de dardos entre postulantes le otorga sabor, color y entretenimiento al proceso, pero ello requiere que sea un contrapunteo inteligente como parte de un debate que no abandone los temas relevantes para la perspectiva del país.

Es decir, todo lo que no estamos viendo en esta campaña que se recordará como una de las peores en varias décadas por el exceso de insultos chabacanos y la escasez de ideas valiosas. El último par de días ha sido particularmente lamentable por la abundancia de agravios de mal gusto entre los que ha participado con entusiasmo hasta el presidente Alan García.

A la continuación de la bajada de nivel de la campaña por parte de candidatos que parecen más cargados de manoplas y cachiporras que de planes y propuestas, deben agregarse otros componentes igualmente perjudiciales.

Uno son las encuestas bamba que están orientadas a confundir al elector. En este sentido, es valioso que el JNE haya suspendido a Idice por ‘el pequeño problema’ de que los resultados obtenidos no coinciden con los publicados –es decir, que estaban haciendo trampa–, pero es una vergüenza que esta sea la encuestadora preferida del presidente García y del candidato Luis Castañeda, lo cual habla muy mal de la vocación por el fair play de ambos caballeros.

Otro problema es el recrudecimiento del accionar lamentable de los medios bambas que confunden su certidumbre legítima sobre lo que, en su opinión, le conviene al país, con la opción ilegítima e inmoral de mentir e insultar sin vergüenza.

A ello debe agregarse la dificultad de la mayoría de medios para ofrecer debates inteligentes entre candidatos y donde no se crea que la ‘calidad’ de los mismos se mide por la elevación del tono de voz y por los insultos que se lanzan.

Y por si todo eso no fuera suficiente, se zampan personas que, como Jorge Mufarech, le han hecho tanto daño al país –como recordó ayer Pedro Pablo Kuczynski– con unos audios con los que pretenden maniobrar a su favor en esta campaña.

Al respecto, no se puede obviar la sensación de corrupción que subyace en esta campaña por la poca disposición de los candidatos hacia la transparencia de los montos gastados y el origen de los mismos.

Parafraseando a la estupenda comedia del célebre dramaturgo inglés Michael Frayn, se puede concluir que ‘esta campaña es un desastre’, pero con la diferencia de que aquí no hay ningún motivo para reír y sí, en cambio, mucho para llorar.

* Manuel Rodríguez Cuadros renuncia a candidatura presidencial
El candidato presidencial por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, renunció a sus aspiraciones para convertirse en el próximo presidente de la República, luego de no ser tomado en cuenta para el debate electoral de Transparencia.

En declaraciones a la prensa, el embajador agradeció a los militantres de su partido, candidatos al Congreso y simpatizantes que le brindaron su apoyo durante los últimos meses en todo el país, pero reiteró que es injusto su exclusión del próximo encuentro entre los candidatos presidenciales.

"Es evidente que la franja electoral en el Perú es absolutamente marginal, siquiera para equilibrar mínimamente las inequidades en este proceso electoral, para asegurarnos que todas las ideas de los candidatos tengan un presencia equitativa en los medios de comunicación", mencionó.

Por otro lado, consideró que trato de realiza una campaña "austera" pero se estaba compitiendo con grandes campañas, que consideró no han sido fiscalizadas de manera adecuado en lo referido a sus fuentes de financiamiento.

"Hay una falta de transparencia a los fondos, introducía en el proceso electoral elementos de inequidad entre todas las fuerzas políticas. Las ambiguiedades de los financiamientos incluso habría las puertas al lavado de activos en los procesos electorales", mencionó.

Sobre este tema, criticó la falta de financiamiento estatal a los partidos políticos, lo que desde su punto de vista "aumenta las brechas en torno a la publicidad de los mismos".

Comparta su punto de vista con nosotros: ¿Qué opina de la renuncia de Manuel Rodríguez Cuadros a su candidatura presidencial?
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2011

Sepa qué proponen los candidatos sobre economía y lucha anticorrupción

Los jefes de planes de gobierno de Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Gana Perú y Fuerza 2011 debatieron esta mañana sobre estos y otros temas

Los jefes de planes de gobierno de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas debatieron esta mañana sus propuestas. Kurt Burneo (Perú Posible), Pablo Secada (Alianza para el Gran Cambio), Félix Jiménez (Gana Perú), Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) y Rafael Rey (Fuerza 2011), en reemplazo de Jaime Yoshiyama, explicaron qué harán en cinco grandes temas.

Los primeros 100 días de gobierno
Kurt Burneo, de Perú Posible, planteó un proyecto de ley para promover las pequeñas y medianas empresas, así como una iniciativa legislativa que impida la prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. Asimismo, reiteró el aumento de sueldos para maestros a un ritmo de 25% anual.

Pablo Secada, de Alianza por el Gran Cambio, aseguró que las deudas de los Fonavistas serán atendidas en un posible gobierno. De otro lado, afirmó que se pondría más énfasis en la educación fundando más Colegios Mayores, que se enfoquen en la educación técnica.

Félix Jiménez, de Gana Perú, propuso dar desayuno y almuerzo a los alumnos de las escuelas y señaló que el programa Cuna Más será una especie de Wawa Wasi mejorado.

Elmer Cuba, de Solidaridad Nacional, ofreció becas a los estudiantes universitarios a fin de que tengan mayores oportunidades de trabajo.

Rafael Rey, de Fuerza 2011, indicó que la prioridad de su agrupación serán los pobres. Asimismo, destacó los logros obtenidos durante el mandato fujimorista.

Los desafíos económicos
Kurt Burneo (Perú Posible) sostuvo que el desafío es encontrar la manera para que el crecimiento económico sea más inclusivo. También reiteró la propuesta de crear el denominado Banco de la Esperanza.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) expresó su preocupación por la informalidad laboral en nuestro país. Dijo que 7 de cada 10 peruanos carece de derechos laborales, debido a que no están dentro del sistema formal.

Félix Jiménez (Gana Perú) garantizó que en un eventual gobierno el crecimiento de la economía irá de la mano con la fomentación de empleos dignos.

Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) consideró que el desafío para la pequeña y mediana empresa es la competitividad y sostuvo que estas han sido olvidadas por el Estado.

Rafael Rey (Fuerza 2011) señaló la importancia de ofrecer mayores oportunidades a las personas de bajos recursos. También fue enfático al mencionar la necesidad de recuperar el principio de autoridad.

Prioridades sociales
Félix Jiménez (Gana Perú) propuso fomentar una revolución educativa aumentando el gasto del PBI para ese sector.

Kurt Burneo (Perú Posible) sostuvo que el Banco de la Esperanza estará constituido bajo la base de Cofide, Agrobanco y el Banco de la Nación.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) habló de la importancia de abastecer con el servicio de agua potable a las zonas que lo necesitan.

Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) planteó instaurar hospitales de la Solidaridad en cada provincia del país.

Rafael Rey (Fuerza 2011) recordó que durante la gestión de Alberto Fujimori se redujeron las tasas de desnutrición y dijo que bajo el mandato toledista estos niveles sufrieron un incremento.

Institucionalidad, seguridad, anticorrupción
Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) señaló la importancia de que el Estado promueva la rendición de cuentas para organismos públicos.

Kurt Burneo (Perú Posible) propuso la conformación de comités de representación al ciudadano.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) criticó que en el Parlamento Nacional un congresista con estudios de maestría y doctorado sea equiparado a un legislador que tiene licenciatura en una universidad pública de pésima calidad educativa.

Félix Jiménez (Gana Perú) aseguró que en un posible gobierno de Gana Perú se desterrará la cultura de “la plata llega sola”. También propuso modificar la norma que garantiza la inmunidad parlamentaria.

Rafael Rey (Fuerza 2011) insistió en la necesidad de recuperar el principio de autoridad. También sostuvo la importancia de que el Gobierno colabore con el sistema judicial.

Regionalización, medio ambiente y política etnoculturales
Rafael Rey (Fuerza 2011) comentó los beneficios del programa Sierra Productiva.

Kurt Burneo (Perú Posible) planteó crear las condiciones necesarias para la constitución de macrorregiones. Además habló de la necesidad de velar por la preservación y limpieza de los ríos, así como asegurar la reforestación de un millón de hectáreas hacia el 2016.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) habló de la importancia de reforestar las cuencas y escalonar los ríos. Dijo que el hermano de su líder Pedro Pablo Kuczynski es un especialista en temas de cambio climático.

Félix Jiménez (Gana Perú) propuso la constitución de macrorregiones transversales, así como el reconocimiento del derecho de consulta a la población antes de desarrollarse grandes proyectos.

Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) planteó la necesidad de implementar un plan de infraestructura multidepartamental que contemple carreteras y proyectos de electrificación.

El encuentro fue organizado por la Universidad de San Martín de Porres y Radio Programas.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 16, 2011

Qué raro lo que está pasando
Por Humberto Campodónico

Desde nuestro punto de vista, hubo un denominador común en la presentación de propuestas del domingo pasado, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones: para los candidatos, la población peruana no está contenta con su situación actual, lo que puede revertirse con sus planteamientos, ofrecimientos o promesas.

Este punto de partida no se condice con las actuales cifras macroeconómicas que están casi todas en azul ni con el conocido crecimiento económico de los últimos años. Podría ser que esto sea algo común en todas las elecciones: si no criticas lo que sucede actualmente (“todo estaría bien” o “más o menos bien”) entonces ya no tienes casi nada que prometer al elector.

Puede ser. Pero también puede ser que ese punto de partida se asemeje a lo que ya hace más de 6 años nos dijo Jürgen Schuldt: la gran mayoría de la población no percibe la relación entre el crecimiento económico “general” y su realidad económica y social. Dicho de otro modo: hay bonanza macroeconómica y malestar microeconómico.

Es por eso que la población está pidiendo un cambio en la política económica de manera sostenida. Hace 40 días, en la encuesta de Imasen de La República el 36.5% de la población urbana y rural se pronunció por un cambio radical y el 37.4% pidió que “cambie algo” la política económica. Solo el 25.1% dijo que ésta debía continuar igual.

La encuesta que acaba de publicar la Universidad Católica dice lo mismo: un 36% plantea reformas parciales a la actual política económica y un 33% dice ésta debe cambiar de manera radical. Solo un 22% dice que hay que mantener la orientación actual mientras que un 10% “no precisa”.

¿Cuáles deberían ser esos cambios? La primera encuesta de Imasen arrojó un resultado contundente diciendo que se debía fortalecer a las empresas estatales Petroperú y ENAPU (el gobierno hace lo contrario y quiere privatizar, ya, el muelle Norte de ENAPU.

En la encuesta de Imasen publicada el pasado domingo en La República, un 76% dice que hay que aumentar el salario mínimo, un 74% quiere más apoyo a la agricultura y un 59% quiere que se garantice que toda persona mayor de 65 años reciba una pensión, haya o no aportado al seguro social. Y así.

Esta nueva percepción de la ciudadanía sobre las desigualdades que origina la actual política económica es, quizá, una de las claves que nos puede orientar sobre el cambio de humor reciente que reflejan las encuestas. Y eso, claro, no es del agrado de las élites económicas, que no quieren que nada cambie para que todo siga igual, es decir, para que siga la bonanza macro y el malestar micro.

En esa misma línea de pensamiento, no les gusta que los candidatos de la derecha económica transiten por el camino de la crítica (aunque solo sea por los meses de la campaña) a la actual situación económica y social.

Eso es lo que expresó ayer el presidente García cuando dijo: “No se puede seguir repitiendo que el país está enrumbado por un mal camino, cuando la inmensa mayoría percibe los efectos del crecimiento económico y las obras sociales”. Para él, ganará las elecciones “quien impulse la alegría y la esperanza; el que impulse el entusiasmo de las multitudes”.

La realidad es, sin embargo, que, de un lado, la ciudadanía está pidiendo una nueva relación entre mercado y Estado que supere la absoluta primacía del primero sobre el segundo y que desemboca en el dominio del mercado por grupos oligopólicos. Y, de otro, que superemos el modelo exportador de materias primas para avanzar hacia el impulso de un aparato productivo diversificado que permita la creación de empleos y valor agregado. Salvo peor parecer.
_______________________________

LA REPUBLICA MARZO 14, 2011

¿Es que acaso los pobres no votan?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La pobreza de una campaña a la que no le interesa la pobreza.

Con la advertencia por una columna escrita antes del debate de anoche, se puede afirmar que una de las ausencias más lamentables en la elección 2011 es la poca importancia relativa de la discusión sobre la situación de la miseria en el país y las formas de erradicarla.

Hay, sin duda, ideas sobre el tema en los planes de gobierno de las agrupaciones que postulan, pero estas no se sienten en los debates ni en sus presentaciones públicas y periodísticas.

La baja importancia de la pobreza en las agendas de los candidatos –y del periodismo– puede obedecer a que durante este lustro se han logrado avances relevantes en este terreno.

Entre 2005 y 2009, la población pobre cayó de 48.7% a 34.8% y, al final del gobierno del presidente Alan García, la reducción sería de quince puntos. Es, sin duda, un logro muy importante, pero su reconocimiento no puede estimular el triunfalismo que haga olvidar varias cosas igualmente relevantes.

Primero, la realidad vergonzosa de que la tercera parte de los peruanos siga siendo pobre. Segundo, creer que si una persona deja la pobreza estadística se vuelve ganadora de la Tinka, como algunos piensan. Tercero, que junto con la reducción general de la pobreza ocurrida en este lustro, hay algunas zonas del país donde la miseria aumentó en el mismo lapso.

En el mensaje al Congreso de las fiestas patrias pasadas, el presidente García anunció que “al 2021 lograremos reducir a 10% el nivel de pobreza en el Perú”, y en enero pasado se puso más optimista al señalar que en ese año, en el que se cumplirá el bicentenario de la independencia, “se erradicará la miseria”. Pedro Pablo Kuczynski, uno de los pocos candidatos que ha aludido al tema, coincide con esa previsión: “Sería una vergüenza que pasen diez años y no se supere la pobreza”.

Por su parte, en Chile –nación con la que siempre nos comparamos– el presidente Sebastián Piñera acaba de declarar en una entrevista a El País que “nos hemos propuesto terminar con la pobreza extrema en cuatro años”, luego de lo cual explica que ese es el principal objetivo de su proyecto político y precisa la manera como lo piensa conseguir.

En el Perú, en cambio, no se cuenta, hasta el momento, con una receta para erradicar la pobreza más allá de continuar el crecimiento económico, algo que es indispensable, pero insuficiente para este objetivo fundamental cuya consecución requiere de una acción inteligente del Estado que aún no se está produciendo y que debe ser la prioridad de cualquier gobierno, tanto por razones prácticas –es una condición para salir del subdesarrollo– como por la dignidad de las personas.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2011

Los 10 momentos que nadie olvidará del debate presidencial

Los candidatos al sillón de Pizarro protagonizaron una polémica que no estuvo exenta de frases y pullas

(América TV)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

El chicote de Noriega. El candidato de Despertar Nacional se presentó durante la exposición del tema libre con un chicote enviado, según él, por los ronderos para “castigar” a Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. El buen Federico Salazar, moderador del debate, le dijo apenas terminó su exposición: “Le vamos a dar con el chicote por no respetar los tiempos”.

Micrófonos apagados. Sea por la impulsividad, por la verborragia o por que se atarantaban entre cifras y datos, más de un candidato se quedó sin tiempo para exponer sus ideas. Un minuto y medio por respuesta no era mucho, pero luego de ver las alocuciones de los candidatos, estamos seguros que -salga quien salga como presidente- no nos libraremos de los largos y aburridos discursos de 28 de julio.

El satánico doctor No. Noriega (otra vez) disparó contra todo lo que se le puso adelante, pero el toque jocoso fue que referirse a sus rivales usó una expresión quechua bastante común: “Supaipawawa”, que significa “hijo del diablo”.

La prueba toxicológica de Toledo. Asadísimo por las mil 500 alusiones a cierta relación con las drogas, Alejandro Toledo anunció que se hizo una prueba toxicológica que pondrá a disposición de los medios. La respuesta de su archirrival Luis Castañeda fue de antología: “Yo no quisiera que él fuera un consumidor”. Auch.

El caramelo de PPK. Pedro Pablo debió andar con los nervios de punta durante el debate, o quizás solo quería endulzar una polémica que amenazó con amargarse más de una vez. La cosa es que se le vio siempre con un caramelo en la boca. Provecho.

Juliana y Goliat. De la misma creadora de “¿Y dónde pretenden ustedes incluir a esta chola?”, llegó otra frase memorable: “Tengan en cuenta mi valentía al presentarme como candidata ante tanto Goliat, ante tantos millones de dólares”, valiente la doña.

Las portátiles. Sumamente molesto porque varios grupos políticos decidieron hacer caso omiso al acuerdo que indicaba que nadie llevaría portátiles. Ollanta casi patea el tablero y estuvo a punto de dejar el debate. El lío afuera fue grande, tanto que un periodista acabó atropellado por el candidato de Gana Perú y se registró, al menos, una bronca entre partidarios de Toledo y Castañeda. Pasa en la vida real.

Recontra nacionalista. Ollanta Humala se lanzó con todo con una frase por la que algunos acabaron atragantándose: “El Perú necesita un presidente leal y que tenga una sola nacionalidad”. A la luz de las recientes encuestas, ya quedó claro a quién trata de quitarle votos ¿no?.

Pequeño gran hombre. José Ñique, decidido a salir de una vez del rubro “otros” en las encuestas, se lanzó contra todos: culpó a los medios, retó a debates a todos los candidatos y, en lugar de querer quitar votos a los ‘candidatos chicos’ se lanzó encima de un par de peces gordos: “Gobiernos como el de Toledo, con PPK, ‘hambrearon’ a nuestro pueblo”, fue de lo más suave que dijo.

Los que no dispararon. Pese a las pullas que recibieron, se quedaron calladitos. Keiko Fujimori y Alejandro Toledo -increíblemente- hicieron de tripas corazón y no recordaron el pasado político a ninguno de sus contendores y hasta sonrieron, orondos, como que con ellos no era.

* Ipsos Apoyo con cédula: Toledo 27%, Keiko 22% y Castañeda 17%
En el sondeo siguen Ollanta Humala con 16% y Pedro Pablo Kuczynski con 10%. Alfredo Torres resaltó el crecimiento de ambos

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/727274/noticia-ipsos-apoyo-cedula-toledo-27-keiko-22-y-castaneda-17)
El estudio nacional presentado después del debate presidencial por Ipsos Apoyo en base a un simulacro de votación con modelo de cédula y ánfora secreta refuerza el aumento de las preferencias por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y reitera la primacía de Alejandro Toledo, aunque con un ligero descenso respecto a sondeos anteriores.

El candidato presidencial de Alianza Perú Posible obtuvo 27%. Le siguen sus contrincantes por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 22% y Luis Castañeda, de Alianza Solidaridad Nacional, con 17%.

Luego vienen el candidato de Gana Perú con 16% y el de Alianza por el Gran Cambio con 10%. El rubro “Otros” y el voto blanco/viciado suman 8%.

EXPLICA CRECIMIENTO DE HUMALA Y PPK
A consideración de Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, Humala “básicamente ha crecido en Lima” y cuenta con “un voto que tiene una proyección que podría ir más allá”.

En cuanto a PPK, indicó que el respaldo hacia su candidatura se ha incrementado principalmente en los sectores A y B por su actividad intensa en redes sociales y su mensaje hacia la juventud; pero aún sigue siendo débil en los demás estratos. “El problema de aquí para adelante es cómo seguir creciendo cuando el mundo de las redes sociales no va más allá del 10% del electorado nacional”, comentó Torres.

ENCUESTA POR ENTREVISTAS
La encuestadora también hizo una investigación con el sistema normal de entrevistas. En esta, Toledo obtiene 26%; Fujimori, 19%; Castañeda, 17%; Humala, 15% y PPK, 9%.

Como se ve, Keiko obtiene un mejor resultado -tres puntos más- en el estudio con cédula y ánfora. Al respecto, Alfredo Torres refirió que “a la hora de la entrevista, algunas personas no declaran abiertamente su preferencia y a la hora del simulacro sí marcan lo que quieren votar realmente en el día de las elecciones”.

El caso de la congresista con licencia es un ejemplo de esto, por lo que hace pensar que “podría haber algo, no mucho, pero algo de voto escondido fujimorista que ahora con el simulacro está apareciendo con más calidad”.

ELECCIONES AL CONGRESO
Los estudios señalan el siguiente orden: Perú Posible (19%), Fuerza 2011 (12%), Solidaridad Nacional (10%), Gana Perú (8%), Alianza por el Gran Cambio (7%), Apra (5%), Otros (9%), Blanco/viciado (8%) y No precisa (22%).

FICHA TÉCNICA
La muestra es de 1.995 personas, el trabajo de campo se realizó del 5 al 11 de marzo en 24 departamentos, el margen de error es de +/- 2,2% y el nivel de confianza es de 95%.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 13, 2011

Evocando pasados escenarios
Por Mirko Lauer

Para la encuesta PUCP-IOP ahora en marzo Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, los dos candidatos menores de la primera división, han empezado a subir de manera significativa. De enero a la fecha Humala pasa de 12% a 16%, y PPK de 4% a 11%. Como dice la encuestadora, la diferencia entre el primero y el quinto se ha estrechado, “un componente alto de incertidumbre”.

Una primera reacción frente a estas cifras es preguntarse si alguno de estos dos candidatos todavía podría entrar a la segunda vuelta en el mes de campaña que falta. En verdad están a las puertas, y al ritmo que van por lo menos uno de ellos podría realistamente pensar en pasar al segundo puesto, y aspirar a más. Esto es un desarrollo hipotético novedoso.

Hasta aquí parte del crecimiento de Humala y de PPK ha sido por una suma de transvases: votos de los tres punteros y votos de los indecisos, que de enero a la fecha se han reducido de 18% a 10%. Pero con el bolsón de indecisos agotándose, a partir de aquí el juego de los dos consiste en arrancarles votos a los que van delante de ellos, y que ya padecen de cierta sobreexposición.

Los tres punteros aparecen perdiendo votos en esta encuesta de marzo. Lo que llama la atención es que sus cifras resisten gracias a una mecánica de montaña rusa: grandes caídas en unas zonas, compensadas por grandes subidas en otras. La pérdida récord fue de Keiko Fujimori, 14% de caída en el centro, y la subida récord fue la triplicación del voto humalista en el oriente, a 19%.

Es interesante lo que la encuesta muestra sobre resistencias de plano a votar por determinado candidato. Todas han crecido, pero la de Luis Castañeda sigue como la más baja, 40%. La resistencia a votar por Toledo ha pegado un salto, de 34% en enero a 43% en marzo. Humala y PPK siguen siendo de lejos los más resistidos.

Una conclusión que se desprende de esta encuesta, a partir de una pregunta con cartilla, es que Humala con 16% y en alza ya está peleando el segundo puesto con Fujimori, 19%, y Castañeda, 17%, ambos con una tendencia a la baja. Otra es que PPK es el candidato que más rápido está subiendo, y que se podría ubicar en la misma competencia pronto.

La nueva situación evoca pasados escenarios. El colero que pasó al segundo lugar y de allí a ganar en 1990. El radical aparentemente amenazante que terminó con la mitad de las simpatías nacionales en el 2006. El nuevo escenario es la tendencia a converger en las cifras de los candidatos. Un mes parece tiempo suficiente para que las líneas se crucen.

Dicho todo esto, un amplio 47% piensa que Toledo va a ser el ganador, 15% cree lo mismo de Castañeda, 14% de Fujimori. Sin embargo la tendencia es a que el electorado desmienta sus propias predicciones, y la sensación que da la encuesta es que el orden de las cifras a un mes de los comicios solo nos dice que ahora hay un piso movedizo.

* Sorpresa, sorpresa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

En el tramo final, empezó la gran movida electoral

Como suele ocurrir en muchos procesos electorales peruanos, el tramo final es el período en el que se producen las sorpresas y se concretan los cambios decisivos que se vinieron incubando durante los meses previos, y esta vez tampoco sería la excepción si se presta atención a las tendencias que ha registrado la última encuesta de la PUCP que publica hoy La República.

De acuerdo con este estudio, y teniendo en cuenta el resultado del voto válido, si la elección fuera en este momento, Alejandro Toledo pasaría a la segunda vuelta con 29.6%. Esto no sería ninguna sorpresa pues, desde el último trimestre de 2010, empezó a consolidarse en el primer lugar dentro de una tendencia sostenidamente creciente durante todo ese año.

Sin embargo, no se puede dejar de advertir que entre enero y marzo de 2011, Toledo no solo dejó de crecer sino que observó una ligera tendencia declinante debido a su caída en Lima (de 27 a 23%) y en el interior urbano (de 30 a 26%) que fue parcialmente compensada por el crecimiento de 28 a 35% registrado en la zona rural del país.

Lo que sí constituye una sorpresa es la congestión alrededor del segundo puesto que se vislumbraba con timidez hace unas semanas y que ahora se confirma en la encuesta de la PUCP. Se trata de un espacio crucial de la llegada pues quien lo consiga habrá logrado el pase a la ansiada segunda vuelta y la expectativa de convertirse, finalmente, en el próximo presidente.

Entre Keiko Fujimori (21.5% del voto válido), Luis Castañeda (19.2%) y Ollanta Humala (17.2%) solo hay cuatro puntos de distancia. Si se tiene en cuenta el margen de error de la encuesta y las cuatro semanas de campaña que aún restan, se puede concluir que los tres podrían llegar a la segunda vuelta.

Para prever qué es lo que puede pasar en la pelea por la segunda vuelta podría ser útil observar las tendencias de cada candidato, y estas confirman que tanto Fujimori como Castañeda están en baja mientras que Humala está en alza.

Podría ser que al nacionalista ya no le alcance el tiempo para seguir subiendo lo suficiente como para llegar a la segunda vuelta por segunda elección consecutiva, pero en estas cosas, nunca se sabe. Y si Humala pasara finalmente a esa fase decisiva junto con Toledo, sería un escenario de pesadilla para el presidente Alan García y marcaría su declive ostensible en su capacidad de maniobra política.

Finalmente, resulta destacable la atropellada que está teniendo Pedro Pablo Kuczynski, cuya intención de voto ha crecido, según la encuesta de la PUCP, de 4 a 11% entre enero y marzo de 2011, logrando un voto válido de casi 12%. No será el outsider de este proceso pero, en contra del pronóstico de hace unos días de este columnista, aún podría dar la sorpresa.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2011

Análisis y reacción de los partidos ante la última encuesta de la PUCP

Fernando Tuesta y los voceros de los grupos políticos coinciden en que podría haber un final de película

(Fotos: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción online

La última encuesta presidencial del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica del Perú (IOP PUCP) confirma las tendencias de otros sondeos, al sostener que en el primer lugar continúa Alejandro Toledo (26,6%), de Perú Posible. Pero añade un nuevo ingrediente que, hablando en criollo, le pone ají a la recta final de la campaña: Ollanta Humala (15,5), de Gana Perú, y Pedro Pablo Kuczynski (10,6%), de Alianza por el Gran cambio, se suman a la lucha por llegar a la segunda vuelta.

Así el líder del nacionalista y el ex ministro de Economía, antes rezagados, hoy compiten con Keiko Fujimori (19,3%), de Fuerza 2011, y Luis Castañeda (17,3), de Solidaridad Nacional, por ver quién pasará la primera prueba electoral, que se realizará el 10 de abril. Todo puede suceder en las próximas cuatros semanas. Aquí el análisis y reacciones de este estudio.

“TOLEDO SE HA ESTANCADO”
Para el analista político y director del IOP PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, el leve descenso de Toledo en las encuestas (29% en enero y 26,6% en marzo) se debe a que la postulación del ex mandatario se ha estancado porque “es el centro de todos los ataques y los electores han comenzado a preocuparse más por los comicios”.

En diálogo con elcomercio.pe, explicó también que los votos que ha perdido Perú Posible han podido emigrar a Humala y Kuczynski, quienes también habrían resultado beneficiados de prácticamente la desaparición de los otros en el sondeo (1% en enero y 0,7% hoy) y el descenso en la cifra de indecisos (11% hace dos meses y 6% en marzo).

En tanto, sobre Fujimori Higuchi y Castañeda sostuvo que la primera mantiene su voto duro mientras que el ex alcalde de Lima sigue bajando de a pocos, lo que ha generado que mantenga un empate técnico con Humala, con 17,3% y 15,5%, respectivamente.

“LAS CRÍTICAS NOS HAN AFECTADO”
En referencia al descenso y estancamiento de Toledo, el legislador y jefe de campaña de PP, Carlos Bruce, indicó a esta web que “dudas que han sembrado” sus adversarios “lastimosamente” han surgido efecto en la población, por lo que replantearán la forma de disipar esos cuestionamientos.

Bruce refirió que la diferencia entre el segundo lugar (Keiko Fujimori) y el quinto (Kuczynski) solo es del 8%, por lo que la disputa por el pase a segunda vuelta en ese grupo será bien peleado y calificó esta competencia como “interesante”.

SN TIENE SUS NÚMEROS
El ex congresista, candidato al Parlamento y vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Pacheco, indicó que la “única verdad” es que todas las encuestadoras se están contradiciendo y que su grupo político tiene sus propias cifras, en las que Castañeda Lossio lejos de figurar en el tercer lugar con 17,3% supera la primera vuelta con 27%.

Además, Pacheco criticó que no se conozcan los resultados del sondeo hecho para el caso de la segunda vuelta y dijo que las empresas “no pueden darlos a cuenta gotas”. “Nosotros vamos a seguir trabajando con propuestas, no temblamos ante los estudios de opinión porque nosotros vemos que la gente en la calle nos apoya”, añadió.

“EL VOTO FUJIMORISTA ES A PRUEBA DE METEORITOS”
El resultado de la encuesta del IOP PUCP demuestra, según el congresista Carlos Raffo, que el voto del fujimorismo sigue manteniendo en “un sólido segundo lugar” a Keiko Fujimori, con lo cual supera los comicios del 10 de abril y estaría en la segunda vuelta en junio. “El gran reto a partir de este momento es tener un buen remate de campaña, estas cuatro semanas que quedan serán para mejorar y mantenernos en nuestra posición”, agregó en entrevista con elcomercio.pe.

Consideró que el crecimiento de Humala y Kuczynski es bueno porque pone a cinco competidores muy cerca cuando solo faltan 10 metros para acabar una carrera de 100, lo que calificó como “una final al rojo vivo”. Pero aseguró estar confiado del pase de Fuerza 2011 porque “el voto fujimorista es a prueba de meteoritos”.

“CRECIMIENTO DE OLLANTA ES UNA TENDENCIA”
El congresista y cabeza de lista parlamentaria de Gana Perú, Daniel Abugattás, sostuvo que el crecimiento que Humala Tasso tiene en esta encuesta solo confirma “una tendencia de ascenso importante y sostenido” por una opción que representa el verdadero cambio, ya que los demás “ofrecen lo mismo, continuar con un modelo económico que beneficia solo a un sector”.

“Estamos teniendo un contacto importante con la población, vamos a continuar con esa estrategia y así llegaremos a la segunda vuelta”, manifestó a esta web.

“LA CALLE DICE QUE PPK GANARÁ”
Al interior de la alianza multipartidaria que lleva al ex ministro de Economía y Finanzas como candidato presidencial, los números del sondeo, publicado hoy, es el resultado de una campaña que ha estado marcada más por propuestas concretas que por “dimes y diretes”.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador Javier Bedoya de Vivanco dijo que la subida de Kuczynski se ha dado porque la gente ha comprendido, tras la exposición de ideas que se realizó en este Diario, que el ex jefe de Gabinete es el candidato que tiene más cualidades.

“La tendencia es que PPK sigue creciendo, en la calle se siente, los taxistas lo dicen, los seguidores en Facebook lo confirman. Si tomamos como referencia la encuesta anterior, nos damos cuenta de que estamos ascendiendo en un promedio de 2 puntos porcentuales por semana, si las cosas siguen así podríamos dar un gran sorpresa”, acotó.

¿Y usted qué opina, habrá final de película o no?

* Encuesta de la PUCP: Toledo 26,6%, Keiko 19,3% y Castañeda 17,3%
El respaldo hacia estos tres candidatos ha disminuido. Lo contrario sucedió con Ollanta Humala (15,5%) y Pedro Pablo Kuczynski (10,6%)

A menos de un mes de las elecciones generales y en el día del encuentro entre los 11 candidatos en el debate que organiza el JNE, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP difundió su reciente encuesta de intención de voto a nivel urbano rural, en la cual continúa la ventaja de Alejandro Toledo sobre sus más cercanos contrincantes.

El candidato de Alianza Perú Posible obtiene un respaldo del 26,6% de los entrevistados, lo que representa una disminución en dos puntos porcentuales respecto al estudio que la misma encuestadora difundió a inicios de febrero.

A él le siguen la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 19,3% y Luis Castañeda, de Alianza Solidaridad Nacional, con 17,3%. El apoyo hacia ambos también disminuyó ligeramente, en 1% para la primera y en 0,3% para el segundo.

Por el contrario, los dos siguientes postulantes han mejorado en cifras. El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanza un 15,5% y con 10,6% se encuentra el postulante de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien ostenta el avance más importante según la investigación (en febrero tenía 3,6%). Hulama tenía 12% hace un mes.

Los otros candidatos reúnen un porcentaje de 0,7%. En tanto, los apartados blanco/viciado y no sabe/no responde suman 10%.

INSEGUROS EN SU VOTO: 20%
De los encuestados que mencionaron un candidato por quién votar, el 20% señaló que tiene un candidato preferido; pero podría cambiar su decisión.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 12, 2011

Lo prometido es deuda
Por: Mirko Lauer

Ha empezado una andanada de artículos de opinión y declaraciones que reclaman a los candidatos explicar cómo van a cumplir con sus promesas electorales si llegan a ocupar el cargo que pretenden. Si bien el clima electoral no se presta a muchas explicaciones técnicas o administrativas, el pedido tiene una parte razonable.

En cambio hay aspectos del reclamo difíciles de acatar. El contexto en que se ejecuta o legisla siempre está cambiando, y lo que parecía viable en un momento puede dejar de serlo. Por ejemplo si hay una caída drástica en los precios de nuestras principales exportaciones. O si aparecen nuevas, inesperadas oportunidades.

Se entiende que las promesas preocupen. Pero preocupan más cuando los candidatos ya han gobernado a algún nivel, pues sus limitaciones de ese momento están a la vista. Ninguno de ellos se está autocriticando, o presentándose como quien humildemente pide una segunda oportunidad, y más bien se despachan como si recién empezara su carrera.

El público prefiere escuchar novedades antes que evocar frustraciones, totales o parciales. La lucha frontal contra la pobreza que asumió Alejandro Toledo como cruzada produjo magros resultados, a pesar del crecimiento. La lucha contra la inseguridad que ofreció Pedro Pablo Kuczynski al asumir el premierato quedó en nada.

Los ejemplos son numerosos. Alan García hizo someros reconocimientos al paso de su mala gestión 1985-1990, pero se concentró en hacer nuevas promesas. Casi no hay parlamentarios, alcaldes o presidentes regionales reeleccionistas que se atrevan a hacer campaña en base a su performance en el cargo.

La sensación es que no hay premio para una buena gestión ni castigo para una deficiente. Acaso esto explique tantas segundas y terceras oportunidades, y a tantos candidatos dedicados a repetir el plato, a pesar de que los políticos en el poder, a cualquier nivel, son genéricamente tan mal considerados en las encuestas.

Quizás si los candidatos tuvieran que explicar al detalle cómo van a cumplir sus promesas, o por qué no pudieron cumplirlas en su oportunidad, simplemente no podríamos tener elecciones. O tendríamos que hacerlas sólo con candidatos virginales, que equivale a decir inexpertos. No hay sistema democrático que funcione de esta manera.

Entonces aceptemos hidalgamente que el electorado peruano no premia ni castiga las gestiones, sino solo promueve sus fantasías dentro del marco de lo que le resulta aceptable como figura de gobierno. Por lo tanto no tiene sentido darles muchas vueltas a las promesas, que vendrían a ser referenciales, en el mejor de los casos. O una simple yuca en el peor.
_________________________________

LA REPUBLICA MARZO 9, 2011

No me esperen en abril
Por Mirko Lauer

¿Aburrido de la campaña electoral? ¿No hay outsider? ¿No hay candidato antisistema? ¿No hay rostros frescos rompiéndola en la cancha? Como la política ha terminado pegada a la farándula, ahora la platea le pide a un espectáculo político fatigado más emociones de la que este puede dar, si consideramos que la carrera empezó en algún punto del 2009.

Sin embargo los candidatos se han esforzado. La colección de frases en campaña para la pequeña historia que va compilando Augusto Álvarez Rodrich es notable. Las listas parlamentarias son variadas, si bien no hay slogans memorables. Pero a la vez hay disfraces, bailes, canciones en abundancia, aunque nadie le entró de lleno al carnaval.

El problema no está en la calidad del show en marcha. Son más bien dos cosas sobre todo las que pueden volverle a uno aburrida la campaña electoral: cuando sentimos que nuestro favorito no despega y cuando sentimos que nuestro favorito no tiene pierde. Lo primero produce la desidia, lo segundo la indolencia.

Pero no hay que desdeñar el efecto adormecedor adicional causado por encuestas que casi no se mueven. El pasado reciente no ha acostumbrado a procesos electorales ricos en sorpresas, y a victorias por un pelo. Así fue el foto finish municipal de octubre. Esta vez no tenemos al inesperado, al peligroso, al tambaleante.

Quizás todo este tedio tiene un lado bueno, pues el proceso parece rezumar estabilidad y equilibrio por todas partes. Pocos dudan que el próximo presidente siga con las políticas centrales que este gobierno recogió del anterior. Por lo tanto será blanco de más o menos las mismas acusaciones. No hay forma de distraerse de este dato.

Una vez que sabemos que nuestro voto no va a salvar a la patria de una catástrofe inminente, ni inaugurar una nueva era, el acto de votar pierde sex appeal. Esto se intensifica cuando no vamos a votar por una ideología sino apenas por una persona, su círculo de amigos de esta hora, y su fugaz estrategia publicitaria.

Es indispensable responsabilizar también a los candidatos mismos. Ninguno de ellos es un orador inspirado, y casi todos parecen convencidos de que en lo de presentar sus proyectos menos es más. Es notorio que se sienten más cómodos en el silencio, la puya, la queja o la denuncia, todo esto visto como menos riesgoso que la exposición detallada.

Sin embargo hay algunas pasiones encendidas, ventiladores repartiendo bosta con energía, incesantes acusaciones. Pero esa no es la llamada fiesta electoral, sino recursos para disimular que no está pasando mucho. Como una pachanga donde la música está a todo volumen, pero solo un puñado de personas está realmente animado.
_________________________________

LA REPUBLICA MARZO 6, 2011

Elecciones 2011: La pugna es por el segundo lugar

A un mes de las elecciones, pareciera que la disputa será por el segundo lugar, pues el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, se mantiene primero en la intención de voto a nivel nacional.

Por Jorge Loayza.

Esto lo revela la última encuesta nacional urbano-rural de Imasen–realizada en exclusiva para La República– que le otorga al candidato de Perú Posible el 30% de las preferencias electorales.

El estudio de Imasen indica que en la segunda ubicación aparece Luis Castañeda Lossio, con 19.6% de intención de voto, seguido de Keiko Fujimori, con 19.2%. En opinión de Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, es un empate técnico. Ambos no muestran un crecimiento, Castañeda ha bajado dos puntos y Keiko uno.

La sorpresa es Ollanta Humala que se ubica cuarto, pero sube dos puntos con respecto a la encuesta de Imasen de enero: de 12.1% avanza a 14.1%. Ese incremento le debe bastante a la subida que ha tenido en Lima, de 7.4% en enero a 12.1%.
El otro candidato que presenta una subida es Pedro Pablo Kuczynski: de 5% en enero a 6.4%.

Para Peñaflor, el crecimiento sostenido de Ollanta podría ubicarlo entre los que disputen una segunda vuelta. En cuanto a Toledo señaló que en adelante va a tener que darle mayor importancia a sus propuestas de gobierno.

Con 0.1% se ubican Juliana Reymer, José Ñique y Manuel Rodríguez Cuadros. Imasen precisó que la encuesta se realizó con la presentación de todos los candidatos a la Presidencia.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 6, 2011

Encuesta de hoy de Imasen: Toledo 30%, Castañeda 19,6% y Keiko 19,2%

Ollanta Humala obtiene 14,1% y Pedro Pablo Kuczynski llega al 6,4% en el sondeo nacional urbano-rural

(Fotos: Archivo El Comercio)
La última encuesta nacional urbana y rural de Imasen revela que Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 30% de intención de voto y sus adversarios de Solidaridad Nacional y Fuerza 2011, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, respectivamente, obtienen 19,6% y 19,2%, lo que sería un empate técnico.

Siguen en la lista el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 14,1% y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 6,4%.

Además, más abajo figuran Juliana Reymer (Fuerza Nacional), José Antonio Ñique (Partido Fonavista) y Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social), todos con 0,1%.

En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 10,4%.

ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 48,6% y la segunda 33,3%.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex presidente tendría 47,2% frente al 37,5% que lograría el ex alcalde de Lima.

Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011 y Gana Perú.

FICHA TÉCNICA
Nombre de encuestadora: Imasen SAC.
Número de Registro: 009-REE/JNE
Fuente de Financiamiento: Diario La República.
Universo del estudio: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad residentes en territorio nacional, incluye población urbana y rural.
Técnica: Encuesta aplicada a través de entrevistas personales en el hogar de las personas seleccionadas/ Se siguió un muestreo probabilístico y polietápico con selección aleatoria de las viviendas con el método Random, Route y Kish.
Fiabilidad de la muestra: Representa al 76,4% de la población investigada.
Margen de error: +-2,3% con un nivel de confianza de 95,5%.
Composición de muestra: 1,878 entrevistas efectivas.
Fecha de campo: del 25 de febrero al 2 de marzo de 2011.

* (Editorial) Histórico y saludable ejercicio democrático
El encuentro entre los candidatos presidenciales, denominado La Gobernabilidad Peruana del Futuro, organizado por el diario El Comercio, resultó un saludable ejercicio democrático que, esperamos, pueda contribuir a clarificar el horizonte electoral y a propiciar una mejor decisión de los ciudadanos.

Por primera vez un medio de comunicación reunió en su local central a los once postulantes a la primera magistratura para exponer sus principales propuestas sobre educación, seguridad interna e inclusión social, dentro de la campaña Usted Decide. Allí los candidatos, en igualdad de condiciones, pudieron sintetizar su visión y objetivos sobre el porvenir nacional, en tanto que los electores tuvieron la oportunidad de verlos a todos juntos y comparar sus propuestas.

La jornada tuvo una gran receptividad, tanto a través de la plataforma online de El Comercio como de la transmisión en vivo por Canal N. En general se desarrolló dentro de un clima de distensión, exento de agravios y jugadas mediáticas.

Allí los ciudadanos pudieron apreciar a Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Ollanta Humala (Gana Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social), Rafael Belaunde Aubry (Adelante), José Antonio Ñique de la Puente (Partido Fonavistas del Perú), Juliana Reymer (Fuerza Nacional), Humberto Pinazo (Justicia, Tecnología y Ecología), así como Ricardo Noriega (Despertar Nacional).

Sobre el primer gran tema, hubo coincidencias entre los candidatos en que la educación es el gran vehículo de movilidad social, por lo que urge incrementar el presupuesto al 6% y dar mayor énfasis a la educación y nutrición de los niños en la primera edad. Luego, incidieron en la mejora de sueldos de los maestros previa capacitación y evaluación, el uso masivo de Internet, la creación de institutos técnicos y el uso de la tecnología del e-book para aliviar a los padres de familia del enorme peso de comprar libros.

En cuanto a seguridad interna, los aspirantes a la Casa de Pizarro fueron enfáticos al anunciar que no darán tregua a la delincuencia y el narcotráfico, para lo cual coincidieron en mejorar la situación y los salarios de los policías e interconectar las comisarías. Hubo propuestas interesantes para modificar el Código Penal, introducir la acumulación de penas sin beneficios penitenciarios y castigar los delitos menores y la reincidencia. También para reformar el sistema de administración de justicia y dar prioridad al diálogo para resolver los conflictos sociales.

La lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos ocupó buen tiempo de los expositores, al igual que la sustitución de cultivos.

En inclusión social, todos remarcaron su compromiso con la lucha contra la pobreza, aunque hubo ciertas diferencias en el cómo: se dio mayor énfasis a la creación de empleo, mecanismos de solidaridad y apoyo social o redistribución a través de la mayor carga impositiva a las empresas, principalmente mineras. La lucha contra la pobreza, concordaron, debe ir de la mano con la mejora de los niveles educativos y de salud, en lo que programas como Juntos han sido fundamentales.

En la última parte del encuentro, algunos incidieron en desterrar la corrupción del aparato estatal, subrayar aspectos de su vida personal que los acerquen al electorado o comprometerse a fortalecer el sistema democrático y trabajar consensuadamente, en caso de ser elegidos, con los otros grupos políticos.

La campaña Usted Decide intenta dar a conocer no solo trayectorias políticas, profesionales y éticas de los candidatos, sino también con qué equipos técnicos cuentan y qué proponen para resolver los gravitantes problemas del país y catapultarnos al Primer Mundo. Como medio de comunicación independiente y preocupado por la peruanidad, nos ratificamos en el propósito de continuar siendo interlocutores permanentes entre los ciudadanos, los políticos y el Gobierno.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2011

Encuesta de hoy de Datum: Toledo 29%, Castañeda y Keiko 18% cada uno

Ollanta Humala aparece con el 13% de las preferencias, seguido de Pedro Pablo Kuczynski con 7%

(Andina). La última encuesta nacional urbana y rural de Datum Internacional revela que Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 29% de intención de voto y sus adversarios de Solidaridad Nacional y Fuerza 2011, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, respectivamente, obtienen cada uno 18%.

El estudio, realizado entre el 24 y 28 de febrero, indica que Ollanta Humala de Gana Perú aparece con el 13% de las preferencias, seguido de Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza para el Gran Cambio con 7% y otros candidatos alcanzan juntos el 1%.

Además, el 2% de los encuestados señala que votará en blanco o viciado y el 12% todavía no sabe por quién votará.

La encuesta también indica que al margen de las preferencias de los encuestados, el 56% de ellos cree que Toledo ganará las elecciones, el 15% que lo hará Castañeda, el 14% cree que Keiko Fujimori, y el 5% que Humala.

Respecto al candidato por el que los encuestados no votarían nunca para presidente, los resultados son como sigue: Humala 27%, Fujimori Higuchi 27%, Toledo 17% y Kuczynski 5%.

ELECCIÓN AL CONGRESO
Perú Posible, de acuerdo a este sondeo, obtendría el 18% de los votos en su lista para el Congreso, Fuerza 2011 lograría 11%, Solidaridad Nacional 10%, Gana Perú 5%, Alianza por el Gran Cambio 5%, Partido Aprista 4%, y otras agrupaciones 5%.

Un abultado 39% no define aún por qué partido o alianza votar para el Congreso.

FICHA TÉCNICA
Nombre de encuestadora: Datum Internacional
Número de Registro: 0002-REE/JNE
Fuente de Financiamiento: Diario Perú 21 y suscriptores en el Estudio Ómnibus.
Objetivo: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Cobertura: Nivel/nacional.
Tamaño muestral: 1,202 entrevistas efectivas
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Selección: aleatoria de personas
Metodología: Manzaneo
Margen de error: +-2.8% con un nivel de confianza de 95%.
Representatividad: 90.99% (Población objetivo: 17’677,090; población representada: 16’085,385)
Fecha de campo: del 24 al 28 de febrero de 2011
Página web: www.datum.com.pe
Lugares: El estudio consideró 131 distritos de 16 regiones del país.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 3, 2011

Parte de guerra
A solo 37 días de la primera vuelta presidencial.

Por Augusto Álvarez Rodrich

Alejandro Toledo. Mantiene la punta con una campaña razonablemente bien estructurada que se basa en ofrecer la experiencia de su anterior presidencia como garantía de buen gobierno, la cual es bien recordada a pesar de las críticas que produjo en su momento, y gracias a la perspectiva que otorga el lustro transcurrido. Con poco menos de 30% de intención de voto –tres veces más que hace un año–, se ha detenido el ritmo de crecimiento de su candidatura. Ya archivaron la expectativa poco justificada que tuvieron hasta hace unas semanas de ganar en primera vuelta. Lo que falta hasta el 10 de abril y su eventual participación en la segunda vuelta será muy duro pues su rival principal –Alan García– todavía no abandona el plan de bajárselo. La ‘guerra sucia’, incluyendo encuestas bamba, todavía está por venir.

Keiko Fujimori. Su candidatura se ha convertido en una roca pesada e instalada en un 20% del cual no baja pues tiene un sólido respaldo fujimorista de ese nivel, pero del que tampoco sube debido, por un lado, al fuerte voto antifujimorista y, por el otro, a que no toma riesgos dentro de una estrategia de campaña tipo rayos X, es decir, ‘no respire, no se mueva’. Su principal problema podría ser que el presidente García intente dañar su candidatura a partir de su convicción de que Castañeda es mejor candidato que ella, contra Toledo, en la segunda vuelta.

Luis Castañeda. Para el gran potencial de su candidatura gracias a su obra en Lima, su campaña ha sido deficiente. Perdió un sector del electorado al que no le gustaron las acusaciones de corrupción, la lista parlamentaria, o las actitudes del candidato y de algunos miembros de su combo que se han convertido en plañideras que se la pasan reclamando en lugar de plantear propuestas. Volverse el ahijado de un presidente desaprobado por dos tercios de la población fue un mal negocio. Pero no todo está perdido: aún tiene opción de llegar a la segunda vuelta en la que podría ganarle a Toledo o Fujimori.

Ollanta Humala. Todas las encuestas coinciden en que su candidatura experimenta un crecimiento pausado pero sostenido que lo lleva a respirarle en la nuca de Castañeda. Ha mejorado la efectividad de sus apariciones públicas, y la gente lo percibe como el mejor candidato para combatir los dos principales problemas según la opinión pública: delincuencia y corrupción. Podría seguir creciendo. Su objetivo de corto plazo: pasar a Castañeda.

Pedro Pablo Kuczynski. Ha realizado un esfuerzo notable para acercarse a la gente, y es probable que haya logrado cambiar bastante la imagen que se formó de él en las cuatro décadas pasadas, pero no lo suficiente como para que repunte significativamente su intención de voto. El potencial de su sancochado se fue enfriando después de servirse en la mesa, por los líos lamentables del PPC y la poca presencia del resto de aliados.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2011

Encuesta CPI: empatan Castañeda y Toledo en segunda vuelta

Keiko Fujimori, según el nuevo sondeo, perdería claramente contra ambos en elecciones complementarias

De acuerdo a sondeo encargado por RPP y realizado por CPI, se consultó acerca de las preferencias electorales en segunda vuelta, en el panorama eventual en que Alejandro Toledo, Keiko Fujimori o Luis Castañeda Lossio participen en dicha instancia.

En la pugna Castañeda—Toledo, el de Solidaridad Nacional alcanzaría el 43,4% contra 41,3% del ex presidente, lo cual constituye un empate técnico, habida cuenta del margen de error de los sondeos.

Sin embargo, la diferencia entre Keiko Fujimori frente a los anteriormente mencionados claramente no la favorecería: contra el ex burgomaestre, sería derrotada con 28,7% frente a un 49,7% de Castañeda. Y contra Toledo también perdería, 48,4% contra 33,1%.

* (Editorial) Elecciones: Atendible llamado a la cordura
De allí la necesidad de que los participantes en la campaña presten atención al pedido del embajador Pérez de Cuéllar y dejen de lado el…

Atendible y muy oportuno resulta el llamado a la serenidad y la sensatez que ha hecho a los candidatos el embajador Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y peruano preclaro comprometido con el fortalecimiento democrático y el desarrollo nacional.

Como lo hemos reiterado en El Comercio, los ciudadanos merecen y exigen una contienda de propuestas, entre líderes políticos que nos expliquen por qué quieren gobernar el país y nos presenten su visión de futuro, su trayectoria profesional y ética, así como los equipos técnicos con los que cuentan. Tal es el objetivo principal del debate que llevaremos a cabo mañana jueves en el local de este Diario con la participación de los candidatos presidenciales.

De allí la necesidad de que los participantes en la campaña presten atención al pedido del embajador Pérez de Cuéllar y dejen de lado el intercambio de agravios que se ha producido en los últimos días, además de acusaciones infundadas, insultos e intentos de descalificación personal, todo lo cual rebaja el nivel de la campaña y afecta no solo sus resultados sino también el sistema democrático en sí mismo.

“Todos ellos tienen el mismo derecho de ser candidatos y de ser respetados, que se serenen”, ha dicho el ex jefe de la ONU. Y todos ellos tienen también el deber de respetar a los votantes, poniendo sobre la mesa sus propuestas, con consistencia y organicidad, comprometiéndose a cumplir lo que ahora prometen y sometiéndose, ahora en el futuro, al más amplio y exhaustivo control ciudadano de su gestión.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 1, 2011

Humala-Castañeda: ¿el alcatraz?
Por Mirko Lauer

El 14% nacional de Ollanta Humala en la encuesta Apoyo ya había sido detectado por otros exploradores, uno de ellos Idice (que hace simulación de voto), hace algo más de una semana. Apoyo presenta el desagregado de esta cifra, lo cual permite además identificar un perfil, que quizás anuncia una mayor subida del candidato a lo largo de marzo.

En verdad el perfil es el que ya conocíamos, es decir sus plazas fuertes del 2006. Alto en el interior urbano (15%), en la región sur (19%) y un claro aumento de los votos con cada caída en la escala social, al revés de Pedro Pablo Kuczynski. Números que no anuncian una victoria, ni siquiera un ingreso a la segunda vuelta, pero que son esperanzadores.

Lo mejor que puede decirse es que Humala va de menos a más, pero que el tiempo no le va a alcanzar ni está el clima ideológico como para un batacazo de última hora. Sin embargo este 14%, más lo que se le sume, le asegura un lugar en las grandes ligas. Un lugar personal, pues la cifra parlamentaria de Gana Perú es la mitad que la presidencial.

La idea que se ha venido predicando es que las encuestas firmes recién empiezan en estos días. Argumento que se apoya en la idea que la gente se va decidiendo a medida que se acerca el día de la votación. Esto es sugerente, pero tiene un límite. En el pasado ha decidido finales apretados, pero no acortado grandes distancias.

Por eso algunos candidatos han elegido simplemente no creer en unas encuestas y remitirse a otras, simplemente hacer notar discrepancias entre las cifras y lo que ellos mismos ven en sus recorridos de campaña. De donde se desprenden acusaciones más o menos veladas de que las encuestadoras mueven las cifras a su gusto.

Sobre los números de Humala en Apoyo se puede opinar muchas cosas, pero su distribución tiene una evidente consistencia. Se parecen, en versión disminuida, a las del 2006. Le dan mayor peso a sus conocidas plazas fuertes. Apuntan a un voto orientado por la ubicación de clase frente al candidato más crítico del sistema.

La principal discrepancia con la realidad es que el mapa del apoyo a Humala se corresponde más o menos con el mapa nacional de la protesta, pero en este último territorio el candidato continuista Alejandro Toledo tiene mucho más atractivo. Como que los que protestan siguen allí, pero ahora son menos.

El tercio con que Humala ganó la primera vuelta se dio frente a candidatos con perfiles sumamente definidos, del Apra y del PPC. Lo cual amplió mucho el campo de donde Humala pudo cosechar votos, desde el radicalismo hasta el simple progresismo. No es la situación de hoy donde hay por lo menos dos candidatos importantes con perfiles imprecisos.

* Nadie sabe para quién rebaja
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Puede Ollanta Humala pasarlo a Luis Castañeda?

Si Alan García se jacta ante los banqueros de poseer el don de evitar, con su influencia, que sea presidente quien él no quiera, el aún tímido crecimiento que algunos vislumbran en la candidatura de Ollanta Humala, junto con la punta que mantiene Alejandro Toledo, podría convertirse en una cachetada a su ego y en su peor pesadilla.

El 14% que Humala alcanzó en la encuesta de Ipsos-Apoyo significa un crecimiento de dos puntos en dos semanas y de cuatro puntos frente a mediados de enero, lo cual le ha permitido recuperar su intención de voto de setiembre de 2010.

Pero más importante que eso es que lo ha puesto a solo tres puntos de Luis Castañeda (17%), cuya candidatura está en una fase entre el estancamiento y el ligero declive por una serie de errores que se expresan en la cara de ‘¿en qué momento la embarré?’ que el ex alcalde luce en sus frecuentes y absurdas trompeaderas con encuestadores, periodistas y otros candidatos.

Humala, por su parte, se benefició del wikileak que lo puso en prime time en la TV en varias entrevistas en las que mostró buen talante, a diferencia del hoy conflictuado Castañeda.

A Humala también lo ayudan encuestas como la de Ipsos-Apoyo en las que es percibido como el mejor candidato para combatir la delincuencia y la corrupción, que son los dos principales problemas del país, según la opinión pública. Asimismo, el leve crecimiento que ha tenido lo saca del espacio ‘voto perdido’ que sí puede afectar a Pedro Pablo Kuczynski en breve.

La pregunta clave ahora es si Humala puede pasar a Castañeda. Difícil pero no imposible si se presta atención a las tendencias de las encuestas serias. Si lo consigue, se podría producir un efecto bola de nieve que lo lleve a amenazar al segundo puesto de Keiko Fujimori (21%), una roca que ni sube ni baja.

Un Toledo hasta ahora blindado ante los cañonazos de García, y un Humala en alza, podrían conformar un escenario de segunda vuelta que todavía es de difícil concreción pero ya no imposible, y que sería la gran pesadilla del presidente García.

Toledo y Humala comparten la búsqueda de votos entre los dos tercios que desaprueban a García, quien ha hecho esfuerzos notorios para que los dos no lleguen a la Presidencia, y para que sean, en cambio, Castañeda (su preferido) y Fujimori (su mejor es nada) los que definan la segunda vuelta.

Si se empieza a perfilar esa segunda vuelta, el regreso de la amenaza ‘antisistema’ que se le atribuye a Humala produciría el desplazamiento de votos del resto de postulantes ‘pro sistema’ hacia Toledo, cuya candidatura se reforzaría, entonces, en el tramo final de la primera vuelta, en una nueva versión adelantada de la ‘copa mal menor’.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 28, 2011

El dúo dinamitó
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El hecho de que la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos-Apoyo que se divulgó ayer no trajera mayores novedades frente al mes previo, constituye una pésima noticia para Luis Castañeda, quien al constatar que el tiempo se acorta y su candidatura todavía no repunta, está siendo víctima de un ataque de nervios que también está afectando a su padrino y promotor, el presidente Alan García.

Alejandro Toledo sigue adelante con 28%, seguido de Keiko Fujimori (21%) y Luis Castañeda (17%), a quien ahora Ollanta Humala le pisa los talones al haber crecido cuatro puntos y llegar a 14%, es decir, a solo tres del conflictuado ex alcalde. También se confirma que Pedro Pablo Kuczynski (6%) no levanta.

Dicho resultado, a solo cuarenta días de la elección, constituye un motivo de preocupación evidente para el presidente García y su candidato Castañeda, y los ha empujado a ambos a recurrir a la mentira artera a través de dos líneas de acción.

La primera es desprestigiar a Ipsos-Apoyo porque les ha traído la mala noticia de que Humala se le ha acercado tanto a Castañeda que, con la viada que lleva, podría llegar a pasarlo.

García puso la voz cantante en el esfuerzo difamador y, un día antes de que salga la encuesta, advirtió que “manipular información, inflar encuestas, es muy malo porque realmente significa burlar la voluntad popular”. Esto ocurre luego de que el JNE retrocediera en su intento de favorecer al gobierno con una maniobra para impedir el trabajo de las encuestadoras.

Servida la cancha por García, anteayer aparecieron Isaac Mekler y Castañeda a denunciar, sin más fundamento que su palabra, es decir, nada serio, una manipulación de las encuestas.

Lo que también le debe molestar mucho al presidente García de la encuesta de Ipsos-Apoyo es que registra una nueva caída en la aprobación a su gestión. Ahora está en solo 26%, nada menos que nueve puntos menos que en octubre pasado. La principal explicación de ello es la profunda imagen de corrupción que proyectan él y su gobierno ante la población.

La segunda línea de reacción del dúo dinámico García-Castañeda frente al escenario complejo que enfrentan es sacar otra mentira con su encuestadora ‘Y Dice Alan’, la cual pretenden usar como Prozac para su estado al borde de un ataque de nervios, junto con el ‘van bien, muchachos, van bien’ con que los arengan sus medios aliados.

La encuestadora bamba y los medios mentirosos pretenden hacer creer que hay un ‘empate técnico’ entre Toledo (26%) y Castañeda (24%), y que la aprobación de García está en 37%.

Estas dos mentiras son indicios peligrosos de que el presidente García podría estar metido en una maniobra para alterar el proceso electoral en estos cuarenta días que quedan. Cuidado.
__________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 25, 2011

Cédula de sufragio tendrá este orden en las elecciones de abril

A continuación te presentamos una cédula simulada de acuerdo a las ubicaciones sorteadas esta mañana por la ONPE

Tras el sorteo realizado esta mañana en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para establecer el orden en que aparecerán en la cédula de sufragio las agrupaciones políticas participantes de los comicios generales, El Comercio ofrece una simulación del acta que recibirán casi 20 millones electores en todo el país el próximo domingo 10 de abril.

Este diseño, no oficial, está sujeto a cambios, pues algunas de las listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, según informa el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentran aún en trámite o revisión.

De hecho, las casillas que aparecen en blanco corresponden a las candidaturas presidenciales o listas que no han sido inscritas o que fueron retiradas (como la candidatura de Mercedes Aráoz por el Partido Aprista).

Sin embargo, ya los votantes pueden ir prefigurando el momento en que, al interior de la cámara secreta, deban elegir a las máximas autoridades nacionales que gobernarán y representarán a nuestro país hasta el 2016.

La cédula simulada que ponemos a disposición del cibernauta está hecha en base a las inscripciones de agrupaciones políticas para el distrito electoral Lima. En los diferentes departamentos, las listas participantes pueden variar, de acuerdo a como se resuelva su inscripción en el JNE.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 24, 2011

Una campaña mediocre y corrupta
¿Puede esto cambiar en los 45 días que faltan? No creo.

Por Augusto Álvarez Rodrich

La aparición de los wikileaks le dio un ‘nuevo aire’ al proceso electoral luego de que las iniciativas de peluquería empezaron a volverse aburridas, pero ahora que las revelaciones de la embajada americana se han vuelto parte del paisaje natural de la política local, la campaña presidencial ha entrado, en el último par de días, en una modorra a la espera de algún nuevo evento que le dé un tono distinto a una de las elecciones más mediocres de los últimos tiempos.

Esto ocurre a pesar de que los candidatos principales sí han presentado un conjunto de propuestas para los diferentes rubros del quehacer gubernamental y de que están realizando, varios de ellos, reuniones específicas para exponer planes.

Estas, sin embargo, no logran captar el interés ciudadano, lo cual puede obedecer a varios factores. Uno es que los propios candidatos le ponen mucho más entusiasmo y esfuerzo a la tarea de lanzar agravios que a la de plantear propuestas.

Otro es que los periodistas estamos con las orejas más paradas cuando los candidatos se insultan que cuando hablan de sus planes de gobierno a partir de la creencia –constatable, por ejemplo, en ratings de audiencia– de que el ciudadano se interesa más cuando escucha frases como “¡a mí no me han dicho choro, payaso!” que cuando se discute sobre generación de empleo o programas de reducción de pobreza.

Al respecto, el periodismo debería hacer una autocrítica –de la que, sin duda, no me exonero– por no haber encontrado, hasta el momento, fórmulas que combinen un alto interés de la ciudadanía con un elevado contenido programático.

Con pocas excepciones, la cobertura periodística –escrita, televisiva, radial y digital–sobre planes de gobierno constituye un plomazo que solo genera bostezos. Estoy seguro de que la gente quiere enterarse de las maneras alternativas para mejorar su calidad de vida y llenar su bolsillo, pero eso requiere por parte del periodismo de maneras más inteligentes, creativas y atractivas que las que hoy abundan en el mercado.

¿Puede esto cambiar en los 45 días que faltan para el día D? Lo dudo. Lo que sí puede variar, en cambio, es el ritmo de la guerra sucia, la cual puede –lamentablemente– convertirse en el gran ‘animador’ de lo que queda de esta campaña mediocre.

Pero este proceso electoral 2011 no solo va a ser mediocre sino, también, corrupto por la evidencia de que las declaraciones de los montos invertidos en las campañas no parecen proporcionales al gasto que se observa en la práctica, así como por la proliferación de candidatos al Congreso que parecen delegados o dependientes del narcotráfico.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 19, 2011

Gresca en la puerta de la embajada
Por Mirko Lauer.

La idea de que Alejandro Toledo acudió a pedir ayuda a la embajada de los EEUU para frenar el avance de Ollanta Humala en el 2005 suena algo extraña. Puede ser que en algún momento no le faltaran ganas. ¿Pero cuál habría sido un pedido concreto? ¿Eliminar al candidato? ¿Un comunicado fuerte desde Washington? ¿Un anticucho adobado por la CIA?

Si la cosa era parar a Humala a como diera lugar, el presidente Toledo estaba mejor ubicado que la embajada de los EEUU. Que sepamos no movió un dedo en esa campaña, en la que ni siquiera tuvo candidato propio, ni declaraciones en defensa del sistema que, se decía, amenazaba Humala. Pero quizás le gustaba moverse por lo bajo.

Humala ha demostrado ser hipersensible en lo de una conspiración o fraude en su contra. Interpretó la frase de Alan García sobre decidir quién no ganaría como un anuncio de fraude en su contra. Muchas encuestadoras le parecen fraudulentas, y ahora ha encontrado elementos de una conspiración en su contra entre los wikileaks.

No es descartable que en 2005-2006 muchos habrían trasgredido las normas para impedir el triunfo de quien era visto como un clon del chavismo en el Perú. Pero esto es algo que no basta sospechar, sino que se tiene que demostrar. Los márgenes electorales y el clima de aquella segunda vuelta cuestionan la idea.

¿Qué significaría una demostración de que Toledo pidió ayuda en el sentido que señala Humala? No mucho. Mostraría un Toledo asustado y cercano a los EEUU, pero eso ya lo sabíamos. También revelaría a Toledo como un mandatario preocupado por la marcha futura del modelo socioeconómico, algo que tampoco sorprendería a nadie.

Lo único disponible para Humala en este tema es un mayor acceso a algunas primeras planas y horarios estelares. Polemizar con el puntero siempre saca manteca en una campaña, aunque no está claro si el papel de víctima del imperialismo genera votos. Quizás Humala ya se ha presentado como víctima electoral demasiadas veces.

Ayudaría mucho a Humala poder presentar los físicos wikileaks con las palabras de Toledo, algo que no parece disponible por el momento. La embajadora de los EEUU no corrobora la versión, de modo que el escándalo mediático tiene patas verdaderamente cortas. Hoy por hoy solo la respuesta de Toledo mantiene el caso en el aire.

Pero da la impresión de que Toledo está tomando la ofensiva de Humala en serio, y quizás un indicio es su anuncio de que evalúa si de llegar al poder habrá un impuesto extraordinario a las grandes mineras. En el contexto peruano esta medida, que se viene aplicando y proponiendo por todo el mundo, es un verdadero paso hacia la izquierda. Humala la ha venido proponiendo.  
_____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 18, 2011

Alejandro Toledo encabeza nueva encuesta electoral

El ex presidente Alejandro Toledo encabeza la última encuesta de opinión realizada a nivel nacional realizada por la empresa IMA, al obtener el 36.5 de la preferencia electoral.

En segunda ubicación se encuentra Keiko Fujimori, con 20.7 por ciento, seguida de cerca por el ex Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con 19.9 por ciento.

Más relegados, se ubican el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 11.0 por ciento y Pedro Pablo Kuczynski, con 4.4.

Por otro lado, un 6.9 por ciento aún no sabe por quién votar, mientras que el 0.8 por ciento eligió a otros candidatos.

Ficha técnica

Trabajo deCampo: Del 05 al 10 de Febrero del 2011

Ámbito Geográfico: Nacional urbano y rural

Universo:Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad con DNI/LE, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en cada ciudad encuestada.
______________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 17, 2011

No saben, sí opinan

Balance del match gobierno versus encuestadoras.
Por Augusto Álvarez Rodrich

El anuncio del JNE de dejar sin efecto la norma que exigía a las encuestadoras a entregarle el nombre, DNI y la dirección de cada entrevistado significa una tregua en el pleito entre el gobierno y las encuestadoras que deja en el camino a algunos vencedores y a varios derrotados.

‹ JNE. Luego del mal desempeño en la elección municipal/regional, el papelón que acaba de protagonizar –que no se limpia con el retroceso de ayer– es llover sobre mojado. ¿Cómo explicar una norma tan torpe que era imposible de aplicar?: a) Ignorancia total de la estadística y de lo que es una encuesta; b) Improvisación; c) Tonto útil del gobierno; d) Comparsa de Palacio; e) Todas las anteriores. El JNE ha sembrado dudas sobre su capacidad e independencia. En cualquier caso, muy grave.

‹ ONPE. Magdalena Chu hizo bien en quedarse callada para que no le salpique el barro que provocó el JNE.
‹ Apeim. Las encuestadoras le habrán ganado esta vez el pleito al gobierno, pero este incidente puso de manifiesto el poco prestigio de las encuestas ante la opinión pública que supuestamente ellas debieran conocer. Deben preocuparse por mejorar su reputación, lo cual pasa por ser rigurosas en la aplicación de un código de ética para sancionar a sus miembros cuando –como ocurre a veces– se meten en chicharrones.

‹ Encuestadoras bamba. Se pasearon por los medios sin explicar las mentiras que fabrican. ‘Y dice Alan’ gana espacio. Hasta algunos medios ‘serios’ la usan cuando les conviene.

‹ Alan García. No le liga una, todas las bombas que arma le revientan en la cara. Exámenes toxicológicos, los cinco mil dólares que le ampayaron y debió devolver a los Sánchez Paredes, y ahora esta movida absurda con el JNE, son nuevos pasos en falso que se suman a su intento de que Susana Villarán no gane en octubre. Candidato que se le acerca, acaba pulverizado. Se ha vuelto –por la torpeza de sus iniciativas– el Rendón de Toledo. ¿Qué le pasa? Encima, lo del vino con su foto es una huachafería que lo pone en la onda frívola que le critica a Toledo.

‹ Luis Castañeda. Desubicado, mal. El pleito con las encuestas permitió verle el fustán de ahijado de Alan García, quien es bastante claro que ya ha puesto toda su orquesta y coros al servicio de su campaña, incluyendo a dirigentes apristas, periodistas, ayayeros y al cardenal, entre muchos otros.

‹ Alejandro Toledo. Apostó con todo por las encuestadoras y le ganó al JNE y al gobierno.

‹ Keiko Fujimori. Actuó con corrección en el pleito, quizá porque se va dando cuenta de que Alan García apuesta con todo por Castañeda.

‹ Ollanta Humala. ¿Podrían, por favor, incluir aunque sea un cursito de estadística básica en la Escuela Militar de Chorrillos para cadetes y egresados?
_______________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 16, 2011

¿Por qué no encargar los sondeos al Reniec?
Por Mirko Lauer

Si la norma del JNE que exige el DNI del encuestado en temas electorales busca más credibilidad para la estadística política, se equivoca de palmo a palmo. La disposición es inaplicable en términos prácticos, pues el universo de estos sondeos supera largamente a la media docena de empresas o instituciones más publicitadas.

¿Cómo un JNE con serios problemas para fiscalizar los comités partidarios exigidos por la ley va a poder hacerlo con las decenas de miles de encuentros entre encuestador y encuestado? Tampoco está claro si esta fiscalización es una condición para publicar o si viene a posteriori. Lo primero pesadillesco, lo segundo inefectivo para sus propósitos.

Luego están los efectos en el resultado. Pedirle al ciudadano que opine con DNI a la vista incrementaría la tasa de rechazo de la encuesta, léase también en esto la tasa de voto escondido. Decir que el nexo DNI-opinión será secreto es una ingenuidad cuando un propósito de la norma es detectar infracciones, y por tanto aplicar sanciones.

La norma crea dos tipos de encuesta: la pública sometida a las limitaciones de la fiscalización, y la privada que puede ahorrarse el trámite del DNI. Esto coloca a los medios en cierta desventaja, y abre la puerta a formas de fiscalización parecida en el mundo del rating, que no es sino una encuesta permanente de sintonía.

Debemos entender que en el ánimo del JNE han influido las críticas a las encuestas. Pero la canícula de un proceso electoral es un pésimo momento para cambiar las reglas. Las encuestadoras están indignadas, y algunos candidatos rezagados están aplaudiendo la medida. Lo mejor sería retroceder y empezar un proceso más reflexivo, en julio.

Quizás más reglas para las encuestas electorales no sea necesariamente una mala idea. Su influencia es grande, sus métodos variables, y está en el interés de las encuestadoras disipar las leyendas urbanas que aún rodean a la ciencia estadística en el Perú. Quizás la ONPE debería participar en el proceso de perfeccionamiento.

El Senado francés acaba de aprobar por unanimidad un texto que busca “reforzar la transparencia de los sondeos de opinión”. El Ejecutivo francés no está de acuerdo. Entre otras cosas el proyecto reclama la publicación de los “datos gruesos”, no rectificados, de la información recogida, y prohíbe la retribución a los encuestados.

Especialmente polémica es la propuesta de prohibir las encuestas sobre segunda vuelta “en base a hipótesis que no corresponden a los resultados de la primera vuelta”. Alude a la costumbre de algunas encuestadoras francesas de incluir en la pregunta al candidato que llegó tercero y por tanto no participa en la segunda vuelta.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2011

JNE dejó sin efecto su medida contra las encuestadoras

Sin embargo, convocó a los partidos políticos y a los medios de comunicación para debatir medidas adecuadas de fiscalización

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, en conferencia de prensa, anunció que quedaba sin efecto la resolución 038-2011 JNE, entrada en vigencia el 12 de febrero. Esta exigía a las encuestadoras entregar al ente electoral información personal de sus encuestados.

Se restituye, con esto, el reglamento original que regía la labor de las encuestadoras.

Sivina explicó que la medida respondió a la necesidad de “encauzar la fiscalización a las encuestadoras”; pero que, al haberse presentado opiniones discordantes al respecto, y al considerar que la labor del JNE se enmarca en un sistema democrático, “hemos considerados los hechos, los pros y los contras, ajustes y desajustes a favor del ciudadano, que es lo fundamental”.

Tras anunciar que quedaba sin efecto la resolución en cuestión, Sivina convocó a encuestadoras, partidos políticos y medios de comunicación para debatir respecto a los actos de fiscalización que el JNE precisa ejercer sobre el trabajo de estas firmas.

“No podemos dejar de lado este mandato constitucional (la fiscalización), pero bajo ningún punto de vista vamos a perturbar los actos electorales próximos”, dijo Sivina.

SIVINA REAFIRMA INDEPENDENCIA
Además, Sivina descartó que el órgano que preside haya sido utilizado como herramienta política del Ejecutivo, tal como señaló el candidato presidencial Alejandro Toledo.

Sivina indicó que la decisión no significa que el organismo electoral renuncie a su voluntad de fiscalizar la labor de las empresas que realizan sondeos de intención de voto.

En ese sentido, negó que haya obedecido a la presión de determinados sectores, “puesto que el JNE es un organismo que no se deja imponer por nadie”, y que lo que se persigue es abrir un espacio de debate con las encuestadoras y los partidos políticos.

Asimismo, desmereció las versiones periodísticas que dieron cuenta de que el ex viceministro de Justicia, Juan Carlos Valdivia Huaringa, estaba destrás de la redacción de la polémica norma, en su calidad de asesor jurídico del JNE. Sivina señaló al respecto que las normas que el JNE determina son discutidas por su pleno de magistrados y que incluso todos, con sus asesores, estuvieron reunidos esta mañana para formular la derogatoria de la controversial norma.
_________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 9, 2011

Más de 300 mil Quispes votarán en las elecciones del 10 de abril

Este apellido es el que cuenta con más electores en el país, seguido de Flores y Sánchez

(infogob.com.pe)
Los apellidos más recurrentes en el padrón de electores habilitados para los comicios del 10 de abril son Quispe, Flores y Sánchez, en ese orden, según indicó Infogob, el observatorio para la gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, en su página de Facebook.

En total 337 mil 855 Quispes están habilitados para votar, seguidos de 220 mil 216 Flores, 199 mil 551 Sánchez, 188 mil 997 Garcías y 188 mil 175 Rodríguez.

Además, se registrarán electores en 25 nuevos países, como Uzbekistán, Islas Caimán y la República Democrática del Congo.

Hace unos días, el Reniec señaló que 1,682 electores tenían 100 o más años de edad. El JNE precisó que, de estos, 1,012 superan el centenario (es decir, tienen de 101 años para arriba, indicaron), y que 37 se encuentran en el distrito de Surco.
____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 8, 2011

¿A usted ya lo han encuestado?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Empiezan las críticas contra las encuestadoras.

Sin perjuicio de que solo falten dos meses para la elección, una señal inequívoca de que la campaña ha ingresado a una fase que no es la recta final pero que sí es crucial es que los candidatos que se van quedando rezagados empiezan a tirarles tomatazos a las encuestadoras.

Una comparación de las encuestas nacionales difundidas en las últimas dos semanas –Imasen, PUCP, Datum– permite constatar una tendencia que ya se reflejaba en los estudios preparados un poco antes por Ipsos-Apoyo y CPI.

Esto quiere decir que Alejandro Toledo se está despuntando hasta alrededor de 30%, mientras Keiko Fujimori se ha estancado en un 20% que, sin embargo, le permite conservar el segundo lugar que la llevaría a la segunda vuelta debido a que Luis Castañeda se viene cayendo hasta alrededor de 18%. A su vez, Ollanta Humala anda entre 12 y 10%, Pedro Pablo Kuczynski no pasa del 5% y el resto de postulantes no está en nada.

Así van las cosas para la mayoría de encuestadoras con la excepción de Idice que es la única que pone a Castañeda en el primer puesto y bastante más lejos a Toledo y Fujimori. Pero lo más probable es que esa encuesta solo describa el escenario ‘y dice Alan’ al que el gobierno aspire a llegar luego de aplicar un conjunto de estrategias en marcha, a través de sus medios de comunicación amigos, que cada día son más evidentes.

En ese contexto se entienden expresiones como las del presidente Alan García cuando sostiene que “la historia ha demostrado que las encuestas son desacertadas”.

En la misma línea apuntan los comentarios de los candidatos que han quedado más rezagados en relación con sus expectativas, como Castañeda cuando dice que “las encuestas no me importan”, o como Kuczynski cuando afirma que “lo que sospechamos es que (las encuestadoras) están siendo influenciadas y juegan con el margen de error”.

Pero PPK va un poco más allá y revela un supuesto complot cuando dice que “es deleznable que un candidato esté tratando de influenciar en las encuestas tratando de bajarnos la llanta para sacarnos de carrera”.

Quedarse rezagado en esta fase crucial es una mala noticia para un postulante pues genera que algunos electores migren hacia otras candidaturas ‘para no perder el voto’ y que los financistas muden sus simpatías y ‘propinas’ hacia candidatos con mejor perspectiva.

Por eso los candidatos rezagados la emprenden contra las encuestadoras. Estas, sin embargo, ya deben estar curtidas pues las críticas que les empiezan a llover en estos días son las mismas de todas las campañas electorales.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 7, 2011

Encuesta de Datum: Toledo 30%, Keiko 20% y Castañeda 19%

El sondeo de opinión, además, señala que Ollanta Humala tiene 10% y PPK 5% de las preferencias electorales

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/709978/noticia-encuesta-datum-toledo-30-keiko-20-y-castaneda-19)
El líder de Perú Posible y ex mandatario, Alejandro Toledo, lidera las preferencias para la elección presidencial de abril próximo. Así lo señala la última encuesta nacional urbano-rural de Datum Internacional.

El 30% de los entrevistados dijo que votaría por Toledo Manrique. En el segundo lugar de las preferencias, con 20%, se encuentra la legisladora y lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y le sigue con 19% el ex alcalde de Lima y postulante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda.

En cuarto lugar se encuentra el fundador del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 10%, y en la quinta posición figura el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 5%.

CASTAÑEDA CAE EN LIMA
El estudio también señala que el ex alcalde perdió su plaza fuerte, que era Lima, y que ahora Toledo tiene mayor cantidad de adeptos en la capital.

En diálogo con el diario “Perú.21”, el director de Datum, Manuel Torrado, indicó que la campaña del ex mandatario y el enfoque de sus mensajes están caminando. Además, sostuvo que la estrategia de Castañeda y Fujimori Higuchi “son muy flojas y mal montadas, ya que ninguno explota sus puntos fuertes”.

Además, la encuesta de Datum precisa que la lista congresal del Partido Aprista, que no tiene candidato presidencial tras la renuncia de Mercedes Aráoz, solo lograría 2%, por lo que no lograrían pasar la valla electoral.

FICHA TÉCNICA: Nombre de la encuestadora: Datum Internacional S.A. N° de registro: 0002- REE/JNE. Fuente de financiamiento: Diario Perú.21 y suscriptores en el Estudio Ómnibus. Objetivo del estudio: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural. Cobertura: Nivel Nacional. Tamaño muestral: 1205 entrevistas efectivas. Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares. Selección: Selección aleatoria de personas. Metodología: Manzanas. Margen de Error: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%. Representatividad: 89.9%. Supervisión: 30% del total de la muestra. Fecha: del 28 de enero al 1 de febrero de 2011. Lugares: El estudio consideró 113 distritos de 16 regiones del país.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

Encuesta de la PUCP: Toledo 28,6%, Keiko 20,3% y Castañeda 17,5%

Ollanta Humala obtiene 12% y Pedro Pablo Kuczynski 3,6% en el sondeo de alcance nacional

Las tendencias electorales manifestadas en anteriores sondeos se mantienen. En la reciente encuesta de intención de voto presidencial realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el candidato de la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, ocupa el primer lugar con 28,6%.

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se mantiene en el segundo puesto con 20,3%, mientras que el postulante de la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, obtiene un 17,5% que lo desplaza al tercer lugar.

Siguen en la lista el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 12%; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 3,6%. Con menores procentajes se encuentran, en ese orden, Rafael Belaunde, José Antonio Ñique de la Puente, Manuel Rodríguez Cuadros, Juliana Reymer, Humberto Pinazo y Ricardo Noriega.

En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que aún no han definido su voto llega al 17,1%.

ACTITUD HACIA CANDIDATOS
Consultados por quién sí votarían definitivamente, los encuestados respondieron que por Alejandro Toledo (27,3%), Keiko Fujimori (19,4%), Luis Castañeda (15,9%), Ollanta Humala (11,7%) y Pedro Pablo Kuczynski (4%).

Asimismo, el orden de los candidatos por quien no votarían “de ninguna manera” es el siguiente: Humala, Kuczynski, Fujimori, Castañeda y Toledo.

* Encuesta PUCP: Toledo le ganaría a Castañeda y a Keiko en la segunda vuelta
Por su parte, el ex alcalde de Lima lograría imponerse a la candidata de Fuerza 2011 y a Ollanta Humala, de Gana Perú

Hasta el año pasado, el candidato imbatible y que lograba imponerse, según los sondeos, a todos sus contrincantes en caso de segunda vuelta era Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional. Pero hoy, la segunda parte de la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), le da esta posición al ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible).

Según este estudio, Toledo Manrique lograría ganarle a Castañeda, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú).

Contra el primero, el ex mandatario obtiene 47% frente al 38% del ex burgomaestre. Mientras que contra Fujimori Higuchi, quien obtiene 36%, el líder de la chacana le gana con 53%; a Humala Tasso lo supera por amplia ventaja, 59% a 20%.

El ex alcalde de Lima supera con 47% a la candidata de Fuerza 2011 (36%) y con 56% al ex comandante del Ejército, quien tiene una intención de voto de 23%.

Por su parte, Fujimori Higuchi solo logra imponerse en una eventual segunda vuelta a Humala Tasso, quien, según la encuesta, no le gana a ninguno de sus rivales.

*Si desea ver todos los cuadros y la ficha técnica de la encuesta puede hacer clic aquí.*
______________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: viernes, 04 de febrero de 2011 08:52 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - ¿Perro, pericote y gato en el Congrezzo? Dios nos coja confesados

Sr. Director:

Ya que está de moda la deliciosa y consagrada gastronomía peruana hablemos de política: Menestrón con Sancochado y Tacu-Tacu, aderezado con rocoto y una pizca de ají “pinguita de mono” y un poquito de culantro, pero no tanto; parece ser la receta favorita de algunas agrupaciones políticas que amenazan las urnas de las próximas elecciones 2011 al presentar sus listas de postulantes al Congreso de la Repú…blica.

Los dirigentes de los partidos políticos aun creen que los ciudadanos peruanos no tenemos la capacidad de darnos cuenta de las sandeces que están acostumbrados a realizar cuando pretenden jugar a la política en el Perú. Pues a ellos les decimos que “ya estamos cansados de tanto bodrio sentado en las curules parlamentarias, “padres de la patria”, que mas parecen “padrastros”, los “comepollos” y una sarta de ciudadanos que nunca debieron pisar el Congreso de nuestro país.

Pero a pesar de esto, ahora ya no causa sorpresa ver en las listas parlamentarias a perro, gato, pericote, cuy y uno y que otro animal más; y esto es equivalente a los futbolistas, voleybolistas, cantantes, mediocres de la farándula de chollywood y etc.

Desde que la “ilustre” Susy Díaz incursionó con su número 13 dibujado en sus cuatro letras, los faranduleros y otros especímenes, han pretendido llegar al parlamento pero no para fines políticos, sino, para fines comerciales, es decir, han visto un tremendo negocio llegar al Congreso y llenarse los bolsillos.

No sé que pretenderá Daysi Ontaneda, Mauricio Diez Canseco, Julio Andrade, Pepe Vásquez, Leyla Chihuán y; para poner la fresita encima de tanto sancochado, está Flor Polo, más conocida como la hija de la “ilustre” Susy Díaz… que tal raza, por no decir que tal ostra!. Con esta gente, si es que llega al Congreso, ¿qué oportunidades tendremos los peruanos?...la respuesta cae por su propio peso.

Como ciudadano peruano, siento vergüenza ajena al ver que algunos personajes de la política nos siguen tildando de enanos mentales. Sinceramente esto no se puede permitir más. Debemos hacer sentir nuestro deber cívico al momento de decidir adecuadamente a la persona que velará por nosotros para la creación de leyes que servirán para un propósito común, que es el bienestar de todos los peruanos. Ojala y Dios nos ayude.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
______________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 2, 2011

Así van en Lima y las regiones

Lima, la tajada electoral más grande del país con 6 millones 600 mil votantes –el 34% del total nacional–, parece no ser por ahora la sólida fortaleza del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Ver cuadro

Jorge Loayza.

La última encuesta nacional urbano rural de Imasen revela un empate técnico entre el candidato de Solidaridad Nacional con Alejandro Toledo en los 530 entrevistados en Lima y Callao; el primero obtiene 26.8% de intención de voto, mientras que el postulante de Perú Posible llega a 27.9%.

La tercera ubicación en la capital la ocupa Keiko Fujimori con 18.7% y la cuarta el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene el 8.5% de intención de voto, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se encuentra quinto, con solo 7.4%.

Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, explica el empate entre Toledo y Castañeda en Lima señalando en que este último no ha tenido una campaña estructurada y que ha sido fuertemente cuestionado por el caso Comunicore. “Si a ello le sumamos las críticas desde la nueva gestión de la alcaldía de Lima, podemos comprender el porqué no levanta”, sostiene.

El analista político Eduardo Ballón coincide con Peñaflor, pero además destaca que la alta aprobación en Lima como alcalde no le garantiza el triunfo en la capital. “Eso se comprobó con Alberto Andrade y Alfonso Barrantes”, apunta.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

Debate de candidatos presidenciales será el domingo 13 de marzo

Se realizará en el Colegio Médico del Perú y la ciudadanía podrá hacer preguntas a los postulantes

El próximo domingo 13 de marzo se realizará el debate electoral entre los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales de abril. Será en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

La decisión fue adoptada por la mayoría de representantes y personeros de los partidos y alianzas electorales que intervendrán en la contienda.

En la organización del acto, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

POBLACIÓN PODRÁ PREGUNTAR
Durante el debate los ciudadanos de cualquier parte del país podrán formular sus preguntas a los candidatos, quienes seleccionarán las interrogantes en forma aleatoria.

Las preguntas serán recibidas en las Ferias Ciudadanas, que se organizarán en todo el país, y a través del portal del Proyecto Voto Informado (www.votoinformado.pe).

Cada candidato tendrá diez invitados y el resumen del encuentro será difundido en la web del Jurado Nacional de Elecciones. El debate también podrá ser visto en el exterior a través de la página electrónica de dicho portal.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2011

Encuesta: Toledo tiene 30,7% de las preferencias, Castañeda 21,3% y Keiko 20,3%

Según el estudio de opinión de Imasen, aplicada a nivel nacional, Humala figura en cuarto lugar y PPK le sigue

(Fotos: El Comercio)
El líder de Perú Posible y ex mandatario, Alejandro Toledo, lidera las preferencias para la elección presidencial de abril próximo. Así lo señala la última encuesta nacional urbano-rural de Imasen.

El 30,7% de los entrevistados dijo que votaría por Toledo Manrique. En el segundo lugar de las preferencias, con 21,3%, se encuentra el ex alcalde de Lima y postulante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, y le sigue con 20,3% la legisladora y lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

En cuarto lugar se encuentra el fundador del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 12,1%, y en la quinta posición figura el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 5%.

Más abajo se encuentran el candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, con 0,3%, y el postulante de Adelante, Rafael Belaunde, con 0,2%.

FICHA TÉCNICA
N° de Registro: 009-REE/JNE.
Financiamiento: Grupo La República.
Universo: Personas de 18 a más años residentes en el territorio nacional, incluye población urbana y rural.
Muestra: 1868 entrevistas efectivas.
Fiabilidad de la muestra: 76,4% de la población investigada.
Error permitido: +- 2,3%.
Nivel de confianza: 95,5%.
Técnica de la encuesta: selección aleatoria a través del método del random route (en zonas urbanas) e intervalo de salto (en zonas rurales).
Fecha: entre el 21 de enero del 2011 y el 27 de enero del 2011.
_________________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA ENERO 30, 2011

Yo prometo...

Instaurar la pena de muerte para violadores de menores, bajar el precio de los alimentos básicos, crear millones de puestos de trabajo. Los ofrecimientos de campaña son de todo tipo y vienen de todas las tiendas políticas. Se trata, en muchos casos, de ofertas sin sustento técnico. Aquí un análisis crítico de las principales propuestas lanzadas hasta ahora por los aspirantes al sillón presidencial.

Por Ghiovani Hinojosa

Los principales candidatos presidenciales ya soltaron la lengua. Dejaron de lado las explicaciones técnicas que esbozaron al presentar sus planes de gobierno hace unos días, y han empezado a seducir al electorado con una avalancha de promesas, varias de ellas efectistas. Desde bajar los precios de los alimentos de primera necesidad (Alejandro Toledo) hasta conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado para dos millones y medio de peruanos (Luis Castañeda), pasando por castigar con la muerte a los violadores de menores (Keiko Fujimori). Pero ¿se trata de ofrecimientos legal y económicamente viables, o de propuestas vacías destinadas solo a ganar nuestros votos? Los candidatos no se han esmerado en sustentar cómo ejecutarían sus iniciativas de llegar al poder. Así que solo un análisis detallado de las más notorias de estas ofertas permitirá conocer si son, en realidad, factibles o demagógicas, realistas o floro puro.

Propuestas inviables
¿Qué hay más desgarrador que una niña de tres años cuadripléjica por las balas de un asaltante? Nada. Tal vez por ello Keiko Fujimori no tuvo reparos en declarar en agosto pasado: “Soy mamá de dos niñas, una de tres años como Romina (Cornejo, baleada en la Vía Expresa por un ‘marca’) y otra de diez meses(…). Creo que ha llegado el momento de evaluar y debatir el tema de la pena de muerte para casos tan dramáticos como el de Romina”. Así, la candidata empezaba a perfilar el que es uno de sus caballitos de batalla en la presente campaña: la instauración de la pena capital para los delincuentes que violen, asesinen o dejen inválidos a niños. Según el artículo 140 de la Constitución, esta sanción solo puede aplicarse para sancionar el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo. Pero cada vez son más frecuentes las alusiones del fujimorismo a la necesidad de ampliar la pena de muerte a casos comunes. El candidato al Congreso Octavio Salazar, por ejemplo, expresó ante los periodistas la semana pasada en Trujillo: “Lo que digo es que si la población quiere la pena de muerte para los violadores pues debemos escucharla”.

Wilfredo Ardito, abogado experto en derechos humanos, dice que, por más que la población desee la pena de muerte, su aplicación en el país es inviable jurídicamente. “El Perú ha suscrito el Pacto de San José de Costa Rica (en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), en el que se da a entender que tiene que haber una eliminación progresiva de la pena de muerte. Para extender esta pena en nuestra legislación a delitos como violación y homicidio, el país tendría que retirarse de este pacto, lo que generaría un fuerte descrédito internacional”, explica. Hay que recordar que ya el presidente Alan García planteó la pena de muerte para delincuentes ni bien empezó su mandato (“en el Perú hay gente que no merece vivir”, dijo entonces). Pero fueron tales las críticas a la posibilidad de autoexcluirnos del sistema interamericano que el Congreso terminó rechazando el proyecto de ley que proponía la reforma. “Así como García no pudo hacerlo, tampoco sería factible que Keiko Fujimori lo haga”, agrega Ardito.

Otra de las promesas ofrecidas recientemente y que tiene un claro viso populista le pertenece a Alejandro Toledo. Se trata de bajar los precios de los alimentos básicos, como el pan, el aceite y las carnes. En un spot difundido por internet, se ve al candidato de la Chakana recordando en un mercado que durante su gobierno se podía comprar diez panes por un sol y un kilo de pollo a la mitad de precio. “Ustedes ocúpense de sus familias que de los precios bajos me ocupo yo”, les dice, paternal, a unas madres de familia. Ya en su cuenta de Twitter había escrito días atrás: “Alerta: subieron la gasolina, diesel, gas, luz, agua, limón y otros comestibles. ¡Cuidado que retorne fantasma de la inflación!(…) Mi compromiso: trabajar con productores y vendedores para mantener los precios al alcance del bolsillo de peruanos”.

César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima, desnuda la fragilidad de esta oferta: “Lo que un candidato o un equipo serio puede prometer es mantener la estabilidad macroeconómica del país, que es que la inflación sea baja (es decir, esté dentro del rango que maneja el Banco Central de Reserva, no mayor al 3 ni menor al 1 por ciento). Esto a través de buenas políticas fiscal y tributaria (competencia del Ministerio de Economía), y monetaria y cambiaria (competencia del BCR). Pero no puede decir ‘yo voy a garantizar que los precios sean bajos’ porque hay allí un tufillo de control de precios”. Si el precio del pan ha subido en los últimos años es porque el precio internacional del trigo, su principal insumo, también ha subido. Son reglas propias de una economía globalizada. Alejandro Toledo no puede prometer abaratar precios porque el gobierno, en el esquema económico que él defiende, no tiene injerencia sobre el mercado. A menos que subvencione a toda la nación, en cuyo caso tendría que explicar de dónde saldría el dinero para hacerlo.

Propuestas incompletas

Dos millones y medio de puestos de trabajo generados en cinco años. Eso fue lo que prometió Luis Castañeda Lossio hace unos días en Ayacucho. En su plan de gobierno, se menciona esta meta y se justifica en la proyección de que la economía peruana crezca a una tasa promedio anual de 8 por ciento. “No sé si se pueden hacer promesas tan ambiciosas y específicas sobre algo que fundamentalmente depende de cómo se comporte el sector privado”, dice el economista Armando Mendoza. Según él, Castañeda debería precisar de qué modo impulsaría el crecimiento económico –y en qué sectores– y qué características tendrían las nuevas plazas creadas. “Porque hay una contabilidad muy engañosa: puedo contratar a una persona por tres meses, va un puesto de trabajo; despedirla y volver a contratarla por otros tres meses, va un segundo puesto de trabajo; y así sucesivamente”, agrega Mendoza.

Una segunda propuesta incompleta soltada en esta campaña electoral es la de aumentar el sueldo a todos los servidores públicos, calculados entre un millón y medio y dos. Fue Keiko Fujimori la que lo propuso con esta frase en RPP: “Tenemos los recursos y estamos en capacidad de hacerlo(…). Vamos a mejorar todos los sueldos y salarios de todos los funcionarios públicos”. ¿Es serio que una postulante a la primera magistratura del país diga que va a engordar las billeteras de los profesores, médicos, enfermeras, policías, militares y otros empleados estatales al mismo tiempo? El economista César Peñaranda responde que no, en la medida que el incremento salarial propuesto no está enmarcado dentro de un intento de crear una carrera pública integral. Y eso que no estamos hablando de una propuesta de alto perfil populista, como el que exhibió Luis Castañeda cuando prometió prótesis dentales a mujeres en Huancayo y Huancavelica.

Propuestas viables

Algunas ofertas de campaña son técnicamente aplicables. Una de ellas es la de destinar el 20 por ciento del presupuesto público al sector educación, a cargo de Alejandro Toledo. Según el especialista en asuntos educativos León Trahtemberg, este ideal “es ambicioso pero alcanzable”. Y es que actualmente la porción del presupuesto que corresponde a este sector es de 18 por ciento (13 mil 186 millones de nuevos soles), según el Ministerio de Economía y Finanzas. En todo caso, no hay que confundir este indicador con la meta trazada por el Acuerdo Nacional en el sentido de concentrar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno en el área educación (actualmente, solo el tres por ciento del PBI tiene que ver con productos y servicios educativos).

Similar es la situación de la propuesta de crear una pensión solidaria de 200 soles mensuales para los ancianos mayores de 65 años que no reciban ningún tipo de pensión, ofrecida por Manuel Rodríguez Cuadros, candidato de Fuerza Social. Según Manuel Clausen, economista experto en pensiones, esta iniciativa sí es viable. “El sistema peruano de pensiones requiere combinar mejor los principios de solidaridad y de eficiencia; esto significa articular pensiones contributivas con pensiones no contributivas”, comenta.

Esta radiografía incluye solo algunas de las promesas vertidas por los candidatos. Algunos temas empiezan a insertarse poco a poco en el debate público, como la despenalización de las drogas y el aborto (Toledo), la formalización de la actividad económica (PPK) y el incremento del sueldo mínimo (Ollanta Humala). Analizar a fondo estas ofertas permite advertir su factibilidad o carácter demagógico. Los electores debemos fiscalizar activamente su cabal cumplimiento. Un país no se construye solo con palabras.

PPK y el guiño fujimorista

Ha llamado la atención que el candidato Pedro Pablo Kuczynski declarara que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias si este se encuentra en un estado de salud terminal. El abogado Víctor Quinteros, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, precisa que una gracia presidencial por proximidad de muerte es la única posibilidad jurídica que tiene el ex presidente para salir de prisión. Un indulto por enfermedad grave está negado para él por la Ley 28760, que niega este recurso a los sentenciados por el delito de secuestro. El sociólogo Carlos Reyna sospecha que se trata de una estrategia del ex ministro de Economía para granjearse los votos del fujimorismo en caso llegue a la segunda vuelta. Keiko Fujimori ha dicho, oronda, que “hablar del indulto ya no es un tabú”. Considerando que muchos peruanos piensan que es injusto que el ‘Chino’ esté preso, coquetear con la idea de “liberarlo” es una forma sutil de populismo.

* Este amor no discrimina

Por primera vez en la historia de una campaña electoral la unión entre dos personas del mismo sexo se ha convertido en una propuesta importante entre los candidatos. Por un lado, Perú Posible ofrece la unión civil y, por otro, Fuerza Social –yendo más lejos– levanta la bandera del matrimonio en igualdad de derechos. Aunque algunos se muestren escépticos ante estos planteamientos, la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB) cree que podría ser el inicio del reconocimiento pleno de sus derechos civiles. El año pasado Argentina aprobó el matrimonio entre homosexuales a nivel nacional y se convirtió en el primer país de la región en hacerlo. Ese sería el precedente más cercano y el que podría explicar porque en nuestro país ha empezado el debate.

Por María Isabel Gonzales
Fotos rocío Orellana

El contexto electoral de este verano hace pertinente voltear la mirada a la campaña presidencial del 2006. Recordemos a don Isaac Humala, padre del candidato por el nacionalismo, afirmando que fusilaría a los “maricones”. En pleno siglo XXI la homofobia se hizo una voz y lastimó los oídos. Desde entonces la agenda de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) quedó relegada hasta enero del 2010, cuando Jaime Bayly anunció que de lanzarse como candidato a la presidencia impulsaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque el tema pudo quedarse en ese escalón, durante el año el legislador Carlos Bruce inició una pequeña ola de proyectos en el Parlamento que incluían beneficios para la comunidad LGTB, como el ‘Patrimonio compartido’ y ‘Contra los crímenes de odio’.

Recientemente en campaña presidencial, Bruce anunció que, de llegar al poder, Perú Posible impulsaría la unión civil entre personas del mismo sexo. Dicha propuesta ha desatado las opiniones de los candidatos a Palacio de Gobierno: PPK y Keiko Fujimori están a favor de la unión civil, Manuel Rodríguez Cuadros de Fuerza Social va más allá y plantea el matrimonio en igualdad de derechos, pues entiende a la unión civil como una forma de discriminación. Ante este debate, la Iglesia ya levantó la mano para dejar en claro su posición: el matrimonio es entre un hombre y una mujer y cualquier otra variante está fuera del orden natural de las cosas. Para saber qué opinan las parejas de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fuimos a sus casas a preguntar.

Verónica Ferrari y Keyla Arias
“La ley de unión civil es ambigua”

Esta es la historia de dos mujeres que se quieren y que son pareja desde hace dos años. Aún no viven juntas pero les gustaría hacerlo pronto. Por ahora trabajan y ahorran para lo que podría ser un futuro juntas, a pesar de que nada les garantiza que un patrimonio en común sea respetado por la ley. Una es Keyla Arias, quien al cumplir 18 le confesó a su madre que le gustaban las chicas. Dos años más tarde, Verónica Ferrari hacía lo mismo con su madre y hermanos. Había terminado una relación de ocho años con un hombre y sentía que era el momento de vivir como su corazón le dictaba. “Te escuchan, dicen que lo aceptan, pero no hablan de ello”, manifiesta Verónica, quien también es madre de una niña de siete años. Ella empezó a asistir a talleres para lesbianas en el Movimiento Homosexual de Lima y después de un tiempo se hizo parte de su equipo. Así conoció a Keyla, y un día cayó en la cuenta de que era “la chica” que ella quería.

Tomadas de las manos cuentan que decidieron “salir del clóset” en sus trabajos. Lo hicieron para evitarse los comentarios de sorpresa el lunes por la mañana, cuando sus compañeros de trabajo vean esta nota. Verónica es activista por los derechos LGTB y, aunque Keyla no siempre está involucrada, dice que para ser su pareja tuvo que demostrarle que lleva el activismo por dentro. Una tarde en la Plaza San Martín, al darle un beso un grupo de gente empezó a gritarles que se vayan de allí. “Nos dijeron que éramos unas pecadoras. Supongo que eran religiosos”, cuenta Keyla. Pero ahí no quedó la cosa. Se acercaron dos agentes de serenazgo para pedirles que dejen la plaza. Ellas no hicieron caso y siguieron besándose. Acto seguido, las separaron y entre gritos tuvieron que irse.

Tras un episodio como ese, se dieron cuenta de que es urgente un cambio de mentalidad. Saben que una ley no tendrá un efecto inmediato pero podría ser un buen comienzo. Para ellas la unión civil que plantea Perú Posible sería una forma de acercarse al reconocimiento de sus derechos pero también sienten que sería una norma ambigua. “La ley deja entrever que somos extrañas, ciudadanas de segunda categoría que no tienen derecho a gozar a plenitud sus derechos, y por eso tenemos una norma especial que nos protege si se nos ocurre juntarnos. Lo ideal sería tener derecho al matrimonio como cualquier persona”, dice Verónica.

Rolando Salazar y Edgar Vílchez
“La Iglesia no debe inmiscuirse en este tema”

Después de varios años como activista, Rolando Salazar no creyó que casarse simbólicamente con su pareja, Edgar Vílchez, fuera a causar algún escándalo. Lo hizo para dejar en claro que cree en el matrimonio y en un proyecto en común con una persona. “Siempre acudimos al Parque del Amor el 14 de febrero, como parte de una actividad llamada ‘El amor no discrimina’. Los medios nunca nos dan bola pero el año pasado salimos en televisión y se enteró todo el mundo”, cuenta Rolando. En su casa y en la de Edgar algunos ceños fruncidos les hicieron sentir que era hora de independizarse. Les asustaba la idea de convivir porque no faltó quien les dijera que esta era la prueba de fuego para su relación. Después de un año están seguros de que la han superado con creces. Ahora lo único que les preocupa es que no se reconozca su vínculo y los derechos de los que deberían gozar como convivientes, como por ejemplo poder brindar a la pareja un seguro privado o acceso a Essalud.

Aunque no están del todo contentos con la iniciativa de Carlos Bruce, creen que es el inicio de un debate favorable para ellos. Antes simplemente eran invisibles.

Rolando y Edgar se conocieron hace dos años en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Lima que dirige Rolando. “Me gustó porque era más centrado que la gente de su edad. Tenía 20 cuando lo conocí y mucha vitalidad para la lucha por nuestros derechos. En cambio yo tengo 38 y a su edad era más tímido”, dice Rolando. Aunque su relación pasa por su mejor momento, recuerdan que las cosas no siempre han sido color de rosa. Así como les pasó a Verónica y Keyla, también sufrieron la discriminación de agentes de serenazgo simplemente por ir de la mano por la calle. Soltaron a los perros sobre ellos y cuando fueron a poner la denuncia en la comisaría les dijeron que probablemente habían cometido actos indecorosos.

Ambos creen que la ley debe tratar a todos por igual y no según su orientación sexual. Por eso prefieren el matrimonio en igualdad de condiciones, como lo plantea Fuerza Social. “El camino será más largo pero será el correcto”, precisan. Según ellos, el gobierno siempre tiene en cuenta a la Iglesia para estas decisiones , sin embargo consideran que esa no tendría por qué ser una opinión determinante ya que solo debería influenciar sobre sus feligreses y no sobre las leyes.

Susel Paredes y Carolina Ubillús
“La unión civil nos consagraría como seres extraños”

Para Susel Paredes, activista y militante de izquierda, la propuesta de una unión civil es una forma de decirles a los gays y lesbianas: ‘ustedes son un grupo extraño, así que les vamos a dar una solución legal para que protejan su patrimonio y puedan heredar e incluir en el seguro social a la pareja. Pero olvídense de adoptar porque ese no es un derecho para ustedes’. Esas son las razones por las que Susel defiende el matrimonio en igualdad de derechos para las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Propuesta que también impulsa su partido, Fuerza Social.

Pero Susel no solo insiste en esta propuesta por activismo sino porque tiene un proyecto de vida con otra persona, Carolina Ubillús, a quien conoció hace dos años en Trujillo. En febrero del 2010 decidieron que era hora de declarar su amor en una boda simbólica y pública. A la familia de Carolina no le hizo gracia. Le dijeron: si te casaste, pues ve con tu pareja. Ella hizo las maletas y se fue. “Me impresionó. Con solo 24 años y una valentía que parece doblarme la edad”, señala Susel. El próximo 14 de febrero renovarán votos y en un par de años les gustaría tener un bebé a través de la reproducción asistida.

Como abogada, Susel sabe que la unión civil no les garantiza ese derecho. Para ella la solución está en el Código Civil que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. “Este debería cambiar a un enunciado más sencillo: el matrimonio es la unión entre dos personas”, comenta. A simple vista no parece tan dramático, pero ella y Carolina creen que si eso se logra será el comienzo de nuevas formas de pensar, aceptar y convivir con los demás.

Un derecho ciudadano

Carlos Bruce
Perú Posible

Lo que plantea Perú Posible es que el Estado reconozca la unión de dos personas sin importar su sexo. Si les une un vínculo afectivo y tienen una vida en pareja, el Estado les reconocerá esta unión. Les dará protección social y el derecho a heredar. Esa es la unión civil, y la única diferencia con el matrimonio es que este tiene connotación religiosa y además da derecho a adoptar hijos. Son minorías de peruanos que tributan y que trabajan pero que no son atendidos como tales por su orientación sexual. El último año presenté varios proyectos de ley a favor de estas minorías como el de ‘Patrimonio compartido’ y ‘Contra los crímenes de odio’ que van en la lógica de la inclusión. Todo esto empezó cuando hace dos años recibí un informe de las organizaciones LGTB: me explicaban que ninguna autoridad había hecho nada a su favor, salvo unas cuantas ordenanzas locales y regionales en contra de la discriminación. Recordé cuando era chico y veía a mis compañeros molestar a otros por mostrarse diferentes. Cuando la gente crece deja de ser una broma de mal gusto y pasa a ser homofobia, que muchas veces acaba en asesinato. No podemos conformarnos a vivir en una sociedad salvaje en la que a las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se les vea como bichos raros.

Beatriz Ramírez
Abogada Promsex

Para reconocer a una pareja legalmente hay dos figuras: una es el matrimonio y la otra es la unión de hecho y convivencia. Como hombre y mujer casados ambos gozan de la plenitud de sus derechos, en cambio, los convivientes solo de algunos de ellos. Por ejemplo, los convivientes no tienen derecho a heredar. José Vargas, congresista del Apra, y Carlos Bruce, de PP, han planteado incluir a la pareja como heredera, pero dejan fuera el tema de la adopción. En nuestro país solo se ha avanzado en políticas de no discriminación, pero hay muchos derechos que la comunidad LGTB no tiene.

Laura Balbuena
Politóloga PUCP

Que no exista una legislación positiva para las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es una forma de homofobia institucionalizada. Es un reflejo político de lo conservadora que es nuestra sociedad. Considero que lo más factible por ahora sería la unión civil antes que el matrimonio. Sería un avance que reconocería los mismos derechos de una pareja de convivientes heterosexual. Aunque hay que recalcar que esto puede ser reconocido a nivel político pero a nivel social es más difícil ya que aún vivimos en una sociedad profundamente influenciada por el catolicismo que no reconoce el amor homosexual como un amor válido. Deben pasar al menos dos generaciones para que esta ley repercuta y demos el gran cambio de mentalidad. La homofobia es un reflejo del machismo todavía reinante en una sociedad post colonial y patriarcal como la nuestra.

Alejandro Merino
Activista - Colectivo Uniones Perú

A partir del 2003, desde el activismo se abrió un registro simbólico de uniones. Son unas 80 parejas las que han optado por dejar constancia de su voluntad de unir sus vidas en matrimonio. Este registro se abre en los festivales de la diversidad en los que la gente registra una relación de pareja que no es reconocida por el Estado. Como homosexual tengo un proyecto de vida con otro hombre y yo debería decidir si me caso o tengo una relación de convivencia, porque ese es mi derecho y asumiré los deberes que vengan con ello. Los derechos civiles no pueden ser exclusividad de heterosexuales.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2011

Toledo y PPK, los candidatos que más seguidores tienen en Twitter

Estudio indica que unos 40 mil usuarios en dicha red social están enganchados a la campaña electoral

(Captura de Internet)
Cada semana 4 mil usuarios se suman a Twitter para seguir la campaña electoral presidencial, ritmo acelerado que se ha percibido durante el mes de enero, según refleja un estudio realizado por CI Interactive Media, el cual buscó medir la presencia de los políticos en las redes sociales.

Entre la semana del 10 al 16 de enero, fecha en que se realizó el estudio, 4.194 personas se sumaron a esta red social para seguir a los candidatos. En total, se registró 37.969 peruanos enganchados a la campaña por esta vía.

El candidato Alejandro Toledo es el que más seguidores acumulados tiene (12.414), además de Pedro Pablo Kuczynski (8.655). Un poco más atrás están Keiko Fujimori (7.758) y Ollanta Humala (2.849).

LOS MÁS TUITEROS
¿Y quiénes fueron los postulantes que más “tuitearon” entre el 3 y 16 de enero? Vuelve a encabezar la lista Toledo, con 32 “tuits”, seguido de PPK (30), Ollanta Humala (17) y Keiko Fujimori (10).

El estudio, publicado hoy en “Gestión”, también revela que durante esa semana el líder de la chacana fue el que más seguidores tuvo.

Hasta el momento dos de los tuits que más menciones tuvieron fueron el anuncio que hizo PPK sobre la venta de su casa de playa y la renuncia de Meche Aráoz a su candidatura por el partido aprista.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 23, 2011

Parte de guerra
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

A solo 77 días de la primera vuelta presidencial.

Alejandro Toledo. El que su escapada de fin de año a Punta Sal no le hiciera yaya implica que la gente ya lo acepta con carne y hueso. Ubicado en la zona de confort del primer lugar en las encuestas, su fortaleza principal es, hasta el momento, su gobierno previo que parece gozar de buena salud ante el elector. Pero falta más. Aún no ha hecho alguna propuesta estimulante para su segunda Presidencia. Se ha vestido, muy temprano, de ‘mal menor’.

Keiko Fujimori. La ‘enfermera y algo más’ refleja que ‘papá lo sabe todo’ y que aún lleva la batuta, evidenciando que no se votaría por la hija sino por el padre. A su vez, el ampay del guardaespaldas de Vladimiro Montesinos como candidato es un indicio de que el ex presidente no solo sigue mandando sino que el ‘Doc’ sigue rondando. La mayor fortaleza hasta ahora de su candidatura es la sólida conexión del fujimorismo con varios medios sin problemas de ponerse el kimono en la portada o de aguantar la publicación de denuncias que la perjudiquen.

Luis Castañeda. Juan José Rendón le reclama a Marco Parra, por los medios, un contrato para empezar la asesoría que requiere –del venezolano o de cualquiera– con urgencia. Se corre del periodismo, incurre en bajezas –como el ataque a Carlos Bruce– y solo repite que hará por el Perú lo mismo que hizo por Lima, lo cual no basta para ganar. Cuando responde a la prensa, proyecta la sensación de que trata al ciudadano como idiota. Su lista parlamentaria es decepcionante: llena de señorones pomposos y tránsfugas de estirpe variada, refleja la arrogancia del candidato ‘yo mismo soy’, del que se cree one-man-show.

Ollanta Humala. Su candidatura se desdibuja al no ser claro a qué elector le pide el voto: al de la protesta radical o al aprista desilusionado. Nadie es outsider dos veces. Señal de que anda mal: al inversionista le preocupa poco el resultado electoral pues, como está seguro de que Humala no ganará, cree que continuará el enfoque económico de las últimas dos décadas.

Pedro Pablo Kuczynski. ¡No, no, no! Mucho entusiasmo pero aún no despega. Un PPC pegado con babas ayuda poco. Alguien de arriba debería caerse para subir. Quizá es momento de que Julio Cotler cambie su pronóstico de segunda vuelta.

Apra. Luego de que Meche Aráoz les dijera ‘que se metan la presidencia al poto’, el Apra quedó como palo de gallinero. No parece que Alan García les quiera dar una mano. Tras quedarse en el 36, Jorge del Castillo anda con el rabo entre las piernas.

Manuel Rodríguez Cuadros. Fuerza Social ya debe haberse dado cuenta del error de no aliarse con Perú Posible. Pueden usar esta campaña para ir juntando firmas para la reinscripción.

Rafael Belaunde. Ideas novedosas e interesantes que aún no le interesan a nadie.

Resto. Están en nada. No se perfilan ni como outsiders.
___________________________________

EL COMERCIO ENERO 22, 2011

Conozca a los mecenas de los candidatos a la Presidencia

Empresarios, políticos y empresas extranjeras aportan miles de soles. El Apra no ha identificado hasta ahora quién le donó 1 millón de soles

FABIOLA TORRES
Unidad de Investigación

¿De dónde proviene el dinero de la campaña electoral? Luego de que se difundiera un audio que reveló que Carmen Rosa Núñez de Acuña, candidata a la segunda vicepresidencia por Solidaridad Nacional, aportó por lo menos 700 mil soles por su incorporación en la plancha, y que la constructora Camargo Correa (cuya sede brasileña tiene una investigación por lavado de activos) entregó 168 mil soles a Perú Posible, el financiamiento de la campaña electoral por la Jefatura del Estado se ha convertido en el asunto más escamoteado por los candidatos presidenciales.

Ninguno de ellos ni sus tesoreros aceptaron entrevistas para responder exclusivamente sobre el dinero que está ingresando en sus tiendas políticas para mover la maquinaria proselitista. Sin embargo, revisando detalladamente sus reportes entregados el 2010 a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), saltaron algunos nombres de sus principales mecenas, entre los que figuran conocidos empresarios, políticos y empresas extranjeras, como lo mostramos en el cuadro que acompaña esta nota.

Hasta diciembre pasado, los 13 partidos inscritos habían recibido más de 6 millones de soles, pero la danza de dinero recién empieza si consideramos que en las dos últimas campañas electorales presidenciales (del 2001 y 2006), los partidos invirtieron en total más de 50 millones de soles, según sus informes oficiales.

El único partido que se animó a proyectar lo que gastará en esta campaña fue Perú Posible, cuyo candidato a vicepresidente Carlos Bruce calculó que unos cuatro millones de soles se invertirán en propaganda y actividades que promuevan el retorno a la presidencia de Alejandro Toledo.

SIN TRANSPARENCIA
Al margen de que estén o no en campaña, los partidos están obligados cada año a presentar a la ONPE un informe de ingresos y gastos, según la Ley de Partidos Políticos del 2003. Pero, como las sanciones siguen en el papel, simplemente no lo hacen o entregan a destiempo e incompletos su balances.

Por ejemplo, en los informes técnicos de verificación de la información financiera anual de los años 2006 al 2010 de la ONPE, Perú Posible –del candidato presidencial Alejandro Toledo– tiene un atraso permanente de la contabilidad del partido. Además, maneja los fondos en efectivo y no utiliza las cuentas bancarias que mantiene en el Banco de Crédito. Esta situación irregular se viene produciendo desde el 2007, cuando la Sunat embargó las cuentas del partido por deudas de impuestos. Por su parte, Solidaridad Nacional –del candidato Luis Castañeda– tiene una cuenta abierta en el Scotiabank en soles que recibe aportes, pero no identifica a sus colaboradores. Tampoco ha declarado ingresos por unos 40 mil soles de un crédito concertado con una persona no identificada.

El Partido Nacionalista Peruano –del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala– tampoco ha declarado sus ingresos del 2010 y menos identificado a los aportantes de sus depósitos en su cuenta bancaria. En tanto, el Apra tampoco cuenta con documentación sustentatoria de sus financistas. Hasta la fecha, no ha podido explicar el origen de más de 1 millón de soles depositados en su cuenta del Banco de la Nación. La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se limita a decir que los más de 2 millones de soles recaudados por su alianza son de actividades de sus militantes, pero omite los aportes de dos empresas japonesas.

Según Alfonso Chan, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, la mayoría de candidatos a la presidencia y al Congreso viola la disposiciones sobre el manejo del dinero en las campañas electorales, pues contratan directamente su publicidad en los medios y no rinden cuentas.

Si el partido no incluye la información de un postulante, se considera una omisión que sí se multa. La sanción para el partido es de 10 a 50 veces la cantidad que no se informó. Pero eso solo es en el papel.

PARTIDOS SE DEMORARON MÁS DE 2 AÑOS EN RENDIR CUENTAS
En la campaña electoral por la presidencia 2006, la alianza Unidad Nacional que postuló a Lourdes Flores fue el partido que más dinero manejó. Sus ingresos llegaron a los S/.5’075.529,34, equivalente al 16,98% del total de ingresos y aportes de todas las agrupaciones políticas. Pero hasta la fecha, varios aún no terminan de rendir cuentas a la ONPE. Lo que se ha confirmado es que César Acuña Peralta consiguió S/.400.000 de sus donantes para Alianza para el Progreso, Javier Reátegui Roselló manejó S/.342.010 para financiar las campañas de los postulantes de Perú Posible al Congreso.
__________________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2011

Apra confirmó a integrantes de su lista al Congreso por Lima

En un comunicado, la Secretaría General del Partido Aprista difundió los nombre de los 36 aspirantes al Parlamento

Primero y último. Mulder es cabeza de lista y Del Castillo figura en puesto 36 en sus pretensiones por buscar las reelección como congresistas. (Fotos: El Comercio / Archivo)
El Partido Aprista difundió la lista de los 36 postulantes al Congreso de la República por Lima. Mediante un comunicado, la Secretaría General del partido de gobierno reveló los nombres y los puestos de los candidatos al Parlamento Nacional.

Como ya se había anunciado, el cabeza de lista es Mauricio Mulder, seguido por Mercedes Cabanillas y César Zumaeta.

Jorge del Castillo, a quien se le cuestionó su permanencia en la lista por ser investigado por presuntos actos de corrupción, fue ubicado en el puesto 36.

Como se recuerda, el legislador y secretario general del Apra protagonizó una polémica con Mercedes Aráoz, quien le pidió aclarar su situación legal antes de postular a la reelección al Congreso.

Tras las elecciones internas en el partido de la estrella que dieron como ganador a Del Castillo, la candidata presidencial Mercedes Aráoz presentó su renuncia irrevocable el domingo último.

LA LISTA DE CANDIDATOS POR LIMA
1. CLAUDE MAURICIO MULDER BEDOYA
2. MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
3. CÉSAR ALEJANDRO ZUMAETA FLORES
4. CARLOS GERARDO ARANA VIVAR
5. JAVIER RENATO MORAN MORAN
6. AURELIO PASTOR VALDIVIESO
7. LUIS ENRIQUE JIMENEZ BORRA
8. NILDA HUARCAYA
9. JUDITH PUENTE
10. MARIA DEL CARMEN BARRAGAN
11. EULALIO VILCAPOMA
12. ERIC IRIARTE AHON
13. ANA MARÍA OSHIRO OSHIRO
14. JORGE ANTONIO FARFAN GAVIRIA
15. ELSA DE LA PINELLA FERNANDEZ DAVILA
16. LUIS CACERES CERVANTES
17. KENTI VALDERRAMA ORBEGOSO
18. RENZO IBAÑEZ NOEL
19. JUAN CARLOS CHAVIERI
20. LUCIANA LEÓN ROMERO
21. EVELYIN ORCON HUAMAN
22. CLARA BUITRON LOLI DE MALAGA
23. SOLEDAD CASTAÑEDA
24. OSWALDO MORAN
25. ERIKA POLLERI GALDOS
26. EDUARDO MARCELINO HILARIO INGARUCA
27. ANGEL ARENAS CUADROS
28. CESAR GAVIDIA PAREDES
29. HAIDI MONTERO ÑAVINCOPA
30. CRISTINA URUETA MUÑOZ
31. BRAULIO PACHECO SANDOVAL
32. CARLOS COX CASINELLI
33. YRIS HUIDOBRO TORRES
34. GONZALES HOCES
35. RENO MENENDEZ
36. JORGE DEL CASTILLO
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2011

Suman ocho los candidatos inscritos oficialmente para elecciones de abril

Hoy se formalizó participación de Perú Posible y Despertar Nacional. Cuatro fórmulas están en evaluación

Ya suman ocho las agrupaciones oficialmente en carrera con miras a las elecciones del 10 de abril, mientras que otras cuatro fórmulas electorales están pendiente de evaluación.

Esto, luego de que hoy el Jurado Electoral Especial Lima Centro formalizara la inscripción de dos fórmulas más de candidatos a la presidencia y vicepresidencias. Se trata de la Alianza Perú Posible y Despertar Nacional, lideradas por Alejandro Toledo y Ricardo Noriega, respectivamente.

Ellos cumplieron con los requisitos señalados por ley y no tuvieron solicitudes de tachas en contra. Las resoluciones de inscripción serán publicadas mañana en “El Peruano”.

Hasta la fecha han logrado su inscripción un total de ocho fórmulas presidenciales. Ayer lo hicieron seis: Fuerza Nacional (Juliana Reymer Rodríguez), Gana Perú (Ollanta Humala Tasso), Partido Político Adelante (Rafael Belaúnde Aubry), Fonavistas del Perú (José Antonio Ñique De la Puente), Fuerza 2011 (Keiko Fujimori Higuchi) y Fuerza Social (José Manuel Rodríguez Cuadros).

PENDIENTES DE EVALUACIÓN
Se encuentran pendientes de evaluación las candidaturas de cuatro agrupaciones: Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio), Partido Aprista Peruano, Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski) y Juste (Humberto Pinazo Bella).

Esta última (Juste) fue admitida a trámite hoy por el órgano electoral, luego de haber subsanado observaciones. Desde mañana cualquier ciudadano pueda formular la tacha que considere pertinente en contra de esta fórmula.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 17, 2011

Ménage à trois
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Toledo, Fujimori y Castañeda se van a ‘sacar el ancho’

Ipsos-Apoyo confirmó ayer que –puntos más, puntos menos– la competencia sigue concentrada en tres candidatos, lo cual implica que sus respectivos objetivos electorales serían ‘bajarse’ entre ellos mismos con el fin de conseguir el boleto para la segunda vuelta definitoria.

Alejandro Toledo ha sacado, a menos de tres meses de la elección, una ventaja que, no siendo todavía tan grande, se está ampliando frente a Keiko Fujimori y Luis Castañeda, quienes están segundos o terceros según la encuesta que se mire.
Toledo va primero con 27% –cuatro puntos más que en diciembre– según Ipsos-Apoyo. Datum (27%) y CPI (25%) también lo ponen adelante. Mientras tanto, Fujimori va segunda en Ipsos-Apoyo (22%) pero tercera en Datum y CPI; y Castañeda está segundo en CPI y Datum pero tercero en Ipsos-Apoyo (19%).

Hay otras encuestas disponibles que usted puede revisar aunque a su cuenta y riesgo, como la de Idice que es la única donde Castañeda va primero con 28% y a siete puntos por delante de Toledo. Esto solo confirma que el ex alcalde es –‘y dice Alan’– el candidato preferido del presidente.

De este modo, si nada extraño ocurriera durante las próximas once semanas, la intención de voto tendería a irse concentrando, cada vez más, en ‘estos tres’. Lo ‘extraño’ sería un gancho potente con una revelación que produjera un K.O. político.

El hecho de que solo dos de ‘estos tres’ vayan a pasar a la segunda vuelta significa que la batalla entre ellos va a ser ‘cuidadosamente encarnizada’ pues deben hacerse daño electoral pero con la precaución de que el golpe no deje huella pues, en la segunda vuelta, tendrían que pedirle apoyo al perdedor. El escenario está abierto para que, entre ‘estos tres’, se produzca cualquier combinación de parejas en la segunda vuelta.

Toledo vs. Fujimori sería el ‘clásico’ entre dos rivales que no se tragan mutuamente. El slogan de Keiko sería la portada que ayer le dio Perú.21: ‘Toledo soltó a los terroristas’. El de Toledo: democracia con crecimiento. Y, posiblemente, se reedite el ya conocido ‘decencia vs. corrupción’.

De otro lado, una definición Toledo vs. Castañeda forzaría a sus equipos a encontrarse diferencias con el resultado más probable de una proliferación de tomatazos como menú central.

A su vez, una segunda vuelta Castañeda vs. Fujimori sería el sueño dorado de Alan García, quien entonces les recordaría a los banqueros que, en efecto, él puede lograr que no sea presidente quien no le guste.

Y ya pensando en la segunda vuelta, quizá la novedad principal de la encuesta de ayer de Ipsos-Apoyo sea que Toledo le ganaría a Castañeda (44/42%) en la ronda final, un vuelco relevante frente al 38/50 de hace un mes.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2011

Alfredo Torres: "Si se incluye voto rural, Castañeda cae abruptamente" (http://elcomercio.pe/politica/699926/noticia-alfredo-torres-si-se-incluye-voto-rural-castaneda-cae-abruptamente)

El director de Ipsos Apoyo hizo un análisis completo de los sondeos de opinión

El director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, sostuvo que el ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, es el candidato que mayor crecimiento ha tenido durante los últimos meses, tal y como reflejan los últimos sondeos de opinión que fueron publicados a lo largo del fin de semana.

En diálogo con elcomercio.pe, Torres explicó que el ascenso del ex mandatario se debe a que ha sabido administrar bien sus pasos en la campaña. “Al comienzo con sus entradas y salidas del país, luego dudando sobre si sería candidato y finalmente haciendo el anuncio (de su postulación) cuando ya había logrado posicionarse un poco más en la centro izquierda, donde hay un sector electoral que estaba relativamente descubierto”, agregó.

Además, el analista político consideró que la gente tiene la imagen de que Toledo Manrique es un gobernante responsable y que, sumado a las ofertas electorales agresivas que ha hecho como aumentar el sueldo de los maestros y otros trabajadores públicos, es natural que esté en primer lugar y se consolide en la cima de las preferencias.

KEIKO Y CASTAÑEDA
Sobre la candidatura de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, Torres señaló que la ex primera dama tiene un voto constante de 20% que se ha visto a lo largo de la campaña. “Lo que podríamos decir es que este voto es fujimorista. Ella, a mi modo de ver las cosas, está haciendo su campaña para mantener este voto más que para crecer”, dijo.

El director de Ipsos Apoyo expresó que el descenso de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, al tercer lugar de las preferencias electorales, se debe a que en las últimas encuestas se han incluido a las zonas rurales del país, donde su aceptación no es muy alta.

“Lo que ha pasado con Castañeda es que en las encuestas del año pasado, en su mayoría, eran urbanas y él tiene un voto fuerte en Lima y otras ciudades del Interior. (Pero) cuando uno incluye el voto rural, Castañeda cae abruptamente. Esto no quiere decir que esté en una tendencia declinante. Por ejemplo, en el último mes él ha crecido en Lima. Sin embargo, cuando se incluye a la población rural hay una caída que es perceptible”, detalló.

EL DESCENSO DE HUMALA
Torres explicó que Ollanta Humala, de Gana Perú, no tiene la acogida que tuvo en las elecciones pasadas porque ahora comparte el voto rural con Toledo y Fujimori Higuchi. “En el 2006, para esta época, él tenía una votación importante y estaba en el primer lugar, pero en aquella elección ni Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano) ni Alan García (Apra) tenían una llegada adecuada a la población rural y mucho menos andina, por lo que de alguna forma Humala corría solo en este ámbito social y geográfico”, refirió.

Para finalizar, el analista político indicó que esta es una elección limitada a tres candidatos. Aunque no se conoce quiénes llegarán a la segunda vuelta, “ciertamente son Toledo, Keiko y Castañeda los que tienen las mayores opciones de pasar”.

“En el segundo pelotón están rezagados, creo que pueden subir Humala como Pedro Pablo Kuczynski, aunque la distancia todavía es muy significativa para pensar que ellos puedan ser una amenaza para los tres primeros”, acotó.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Encuesta de El Comercio: Toledo 27%, Keiko Fujimori 22% y Castañeda 19%

El sondeo nacional urbano-rural confirma al candidato de la Alianza Perú Posible en la cima de las preferencias electorales

(El Comercio)
La foto del momento se presenta en alta definición. La encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo incluye este mes a la población urbano-rural, lo que permite medir en forma más precisa la intención de voto presidencial de los peruanos.

El primer lugar es para Alejandro Toledo, quien aparece con 27%. En la disputa por el segundo puesto hay un empate técnico entre la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori ( 22%), y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (19%).

Contrariamente a lo que algunos analistas creían, el voto rural no beneficia a Ollanta Humala, quien permanece anclado en su cuarto lugar con 10%. Pedro Pablo Kuczynski se mantiene en 5% y Mercedes Aráoz retrocede un punto (4%).

SEGUNDA VUELTA
En segunda vuelta habría un empate técnico entre Castañeda y Toledo, mientras que el primero se impondría sobre Fujimori y Humala. Sin embargo, nada está dicho aún. Hace exactamente cinco años Lourdes Flores ocupaba el primer lugar y derrotaba a todos sus rivales en segunda vuelta.

La encuesta fue aplicada a 1.794 personas en 17 ciudades del país entre el 12 y el 14 de enero y tiene un marge de error de +- 2,3% y para Lima +-4,3%.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 16, 2011

Encuestas de enero
Por Mirko Lauer

Pedro Pablo Kuczynski no se preocupa por su baja cifra de enero, pero afirma conocer una encuesta privada Datum donde él obtiene bastante más intención de voto que en la encuesta publicada por la misma empresa hace unos días. Esto es posible, y cae dentro del gran misterio de las encuestas electorales, en las que solo creen los que van ganando.

Las dos encuestas nacionales que acaban de aparecer, Datum y CPI, muestran cifras de PPK muy parecidas a las que tenía antes de haber formado su alianza y llevado adelante un intenso mes de campaña. No es un resultado imposible, y de hecho los punteros no se han movido mucho en lo que va de un ciclo de encuestas a otro.

Desmentir los resultados tempranos de una u otra encuesta es una reacción frecuente en los comentarios electorales. También lo es la sospecha de que alguna encuestadora cocina las cifras para favorecer a un candidato. Casi no hay empresa o institución que no haya sido blanco de este tipo de acusaciones, en parte producto del fragor electoral.

Sin duda hay encuestadoras más prestigiosas que otras, pero es ley que cada medio jure por la encuesta específica que ha contratado para la campaña. Lo cual es entendible, pues el papel de estos sondeos es sobre todo relanzar el clima de competencia. Pues desde el punto de vista de la elección misma, no tienen mucho sentido práctico.

Los encuestadores tienen métodos diversos, y eso produce cifras distintas por el camino. Pero tarde o temprano todos van cayendo más o menos en la misma trocha. El propio electorado va manejándose con preferencias más definidas a medida que avanza el proceso, produciendo vuelcos o confirmaciones, según vaya el clima.

Las reacciones de los candidatos también varían. Mercedes Aráoz acepta las cifras y reitera que su campaña recién comienza. PPK no se hace problemas y explica por qué en su comentario. Muchos de los de la cola suelen predicar que la verdadera encuesta será en abril. Los que van adelante ejercitan la humildad y no tienen nada que comentar.

Una teoría implícita es que una buena ubicación en las encuestas fideliza la adhesión de los simpatizantes y puede atraer votos de indecisos proclives a votar por el ganador. Pero hemos visto demasiadas excepciones como para tomar esto muy en serio. También hay votantes que gustan de ir a contrapelo del orden de las encuestas.

En términos generales las encuestas de enero casi no han modificado el panorama, y quizás haya que aceptar que nada sucedió en estas semanas que lo ameritara. Si esto sigue no tendremos un proceso de sorpresas, sino uno de pelea por unos pocos puntos decisivos en la hora final. Pero antes de eso vendrá el suspenso de febrero, que ya asoma en el horizonte.

* Estos tres
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Toledo, Castañeda y Fujimori siguen adelante.

En el Perú, una encuesta de intención de voto hecha a tres meses de la elección no sirve, en modo alguno, para predecir un resultado pues, al final, casi siempre surge la sorpresa que lo cambia todo, pero no debiera descartarse que la principal sorpresa de la competencia presidencial 2011 sea que, esta vez, no haya grandes sorpresas.

A diferencia de varios comentarios de esta semana, que se esforzaron por encontrar caídas y subidas entre los candidatos, mi impresión es que lo más destacable de las encuestas divulgadas en los últimos días es que, puntos más, puntos menos, confirman que, hasta el momento, no hay muchas sorpresas.

Datum concluye que Alejandro Toledo va arriba (27%), seguido de Luis Castañeda (22%), Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (10%), Pedro Pablo Kuczynski (4%) y Mercedes Aráoz (3%), mientras que el resto estaría en nada.

CPI pone el mismo orden para la primera terna pero en dimensiones distintas: Toledo (25%), Castañeda (22%) y Fujimori (19%). Más atrás van Humala (12%) y Aráoz y PPK en 5%.

Veremos qué dice hoy la encuesta de Ipsos-Apoyo, pero aun si el orden del pelotón delantero no fuera el mismo, lo más probable es que simplemente confirme que, hasta el momento, no hay grandes sorpresas, lo cual significa que los miembros de la terna principal, con distancias entre ellos que apenas superan el margen de error, siguen siendo Toledo, Fujimori y Castañeda; los dos últimos, en su nivel promedio del último año.

Toledo, Fujimori y Castañeda están, desde hace cuatro años, adelante . El líder de Perú Posible parece haberse disparado un poquito pero no lo suficiente como para señalarlo como claro puntero de la competencia. A su vez, Humala se ha rezagado pero no lo suficiente como para descartarlo definitivamente.

Por su parte, la candidatura ‘aprista’ de Aráoz está entrampada en los líos internos del Partido Aprista, mientras que la de PPK aún no levanta y lo mejor que le ha pasado hasta ahora es que Julio Cotler haya dicho que cree que estará en la segunda vuelta aunque todavía no haya muchos indicios de que ello se concretará.

El que esta vez no haya sorpresas significaría que habrá segunda vuelta entre dos de tres –Toledo, Castañeda o Fujimori–, lo cual mantendrá, durante el lustro siguiente, el manejo económico que ya conocemos pero, como hasta ahora, sin mayoría en el Congreso para respaldar las reformas fundamentales –educación, salud, seguridad, justicia u organización del Estado– que el Perú requiere para ser realmente competitivo, resolver la pobreza y pasar a la primera liga de las naciones.

Si no hay sorpresas, dije, que sería lo más sorpresivo porque, en el Perú, como en las novelas y películas de suspenso, el final siempre es de infarto.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2011

Toledo 25,2%, Castañeda 22,2% y Keiko 18,8%, según encuesta de CPI

En caso de una segunda vuelta, el sondeo refleja que el líder de Perú Posible se impondría al ex alcalde de Lima

(Fotos: Archivo El Comercio)
(Andina) . La última encuesta nacional urbana-rural de CPI revela que el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtiene el 25,2% de intención de voto; seguido de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, con 22,2%, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con 18,8%.

El estudio de opinión, realizado entre el 8 y 13 de enero, muestra también que Ollanta Humala, de Gana Perú, tiene 11.7% de las preferencias electorales; mientras que Mercedes Aráoz, del Partido Aprista, 5.2%; y Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, logra 5%.

Los otros candidatos, entre los que se incluye a José Ñique de la Puente, del Partido Fonavista; Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social; Rafael Belaunde, de Adelante; y Ricardo Noriega, de Despertad Nacional, suman el 1,5%.

El porcentaje de personas que votaría en blanco o viciado alcanza el 5,1%; mientras que el nivel de personas que no saben aún por quién votar o no contestan llega al 5,2%.

SEGUNDA VUELTA
En caso de una eventual segunda vuelta, el sondeo refleja que Toledo se impondría a Castañeda por 43,6% frente a 41,8%; y a Keiko Fujimori por 46,2% frente a 38%; mientras que Castañeda lograría 51,3% si se enfrentara a Keiko Fujimori, que llegaría a 30.1%.

Respecto a la votación por partidos y alianzas, las preferencias van en el siguiente orden: Alianza Perú Posible (Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular) 20,9%; Fuerza 2011 16%; Alianza Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional, UPP, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90) 13,3%.

Luego siguen, el Partido Aprista 4,7%; la Alianza por el Gran Cambio (PPC/Unidad Nacional, Alianza por el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista Peruano) 3,4%; Alianza Fuerza Social 1,2%.

FICHA TÉCNICA

Nombre de encuestadora: Compañía Peruana de Investigación CPI
Número de Registro: 100-REE/JNE
Sistema de Muestreo: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc.
Tamaño de muestra: Lima Metropolitana (40 distritos de Lima y Callao), 18 departamentos del Perú. 59 ciudades/centros poblados urbanos y rurales del interior del país.
Margen de error: +-2,3% con un nivel de confianza de 95%.
Nivel de representatividad: 70,7%
Procedimiento de selección: Se estableció en cada ciudad/centro poblado ocho encuestas por punto de muestreo. Cada punto de muestreo es de 80 viviendas. En ambos casos, se eligieron al azar. Una persona respondió en cada vivienda.
Nivel de confianza: 95,5%
Universo de la población: La población urbana y rural del país, hombres y mujeres de más de 18 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos Alto/medio/bajo superior, bajo inferior/marginal, residentes en las ciudades/centros poblados urbanos y rurales del país.
Fecha de encuesta: del 8 al 13 del 2011
______________________
PERU 21 ENERO 14, 2011

¿Una carrera de tres caballos?
Autor: Fritz Du Bois

Desde noviembre, la fotografía de intención de voto que publicamos mensualmente, con la encuesta de Datum, no ha variado. Toledo saltó con rapidez a 26% y ahí se ha quedado. Mientras que Keiko Fujimori y Castañeda siguen técnicamente empatados. Daría la impresión de que en esta ocasión la elección se convertirá, bastante temprano, en una carrera de tres caballos, pese a que la campaña recién ha empezado.

En realidad, la tendencia en general se ha mantenido, tanto Toledo como Castañeda siguen liderando la zona urbana, pero al entrar a tallar la parte rural el exalcalde se cae y Fujimori le da alcance.

Incluso, se podría decir que los dos primeros tienen un voto bastante más duro de lo pensado ya que durante el mes tuvieron que soportar ataques por ir a Punta Sal, en el caso del expresidente; mientras Castañeda tuvo con Comunicore una acusación fiscal, así como el destape del aporte de la Sra. Núñez de Acuña para integrar su plancha. Sin embargo, en ambos casos sus partidarios les habrían perdonado el escándalo.

Si a ello le sumamos que Fujimori desde hace varios meses parece muy sólida, entre 20% y 22%, entonces podría ser que el 70% del electorado ya esté prácticamente comprometido con uno de los tres candidatos que están liderando. Con lo cual, el pase a la segunda vuelta puede resultar siendo tan peleado como el de hace cinco años.

Asimismo, se presenta un futuro poco alentador para el siguiente pelotón, en el cual Humala está estancado en 10%, y requeriría de un poco probable colapso de Fujimori para lograr remontarlo. Más bien, si sigue atracado, corre el riesgo de perder aun más participación porque a pocos les gusta apostar a perdedor.

Por su parte, Meche Aráoz debe de estar evaluando su futuro, ya que el apoyo que recibe el partido para el Congreso es mayor que lo que recibe de intención de voto, por lo que ella parece estar restando en lugar de sumar. Más aun, luego de que los compañeros le quitaron el piso apoyando a Del Castillo, ya no tiene mayor posibilidad de revertirlo.

Finalmente, está Kuczynski, quien sí tendría potencial para poder alzar, aunque los números actuales son decepcionantes y parecen reflejar una campaña activa pero desordenada. El liderar un sancochado de alianza trae consigo la dificultad de que el electorado no se pueda enfocar en lo que propone el candidato. Capaz una pausa y más mesura sea lo indicado en su caso.
_____________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2011

Toledo 27% y Castañeda 22%, según sondeo nacional de Datum (http://elcomercio.pe/politica/698411/noticia-toledo-27-y-castaneda-22-segun-sondeo-nacional-datum)

Les siguen Keiko Fujimori con 20%, Humala con 10%, PPK con 4% y Aráoz con 3%. La encuesta se hizo en el ámbito urbano rural

La última encuesta nacional (rural y urbana) de Datum Internacional revela que en el partidor se mantienen, con ligeras variaciones en el porcentaje de preferencia, Alejandro Toledo con 27%, Luis Castañeda Lossio con 22% y Keiko Fujimori con 20%.

¿Qué pasó en el último mes? Toledo creció 1 punto, de 26 a 27; Castañeda igual, de 21 a 22, y Fujimori cayó 2, de 22 a 20. Para el analista Carlos Basombrío, “la foto es muy parecida a la de noviembre” y “la gente parece tener sus simpatías ya definidas”.

Para el director de Datum, Manuel Torrado, Ollanta Humala (con 10%) todavía podría crecer y dar pelea. “Yo esperaría al siguiente estudio para descartarlo totalmente”, señaló a “Perú.21”, diario que encargó el estudio.

La encuesta se hizo luego de que Toledo fuera criticado por su viaje a Punta Sal en Año Nuevo y que Castañeda siguiera arrastrando el Caso Comunicore y saliera a la luz que Carmen Núñez habría pagado 500 mil dólares por su lugar en la plancha.

En el rubro “otros” quedan Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social) y José Ñique de la Puente (Partido Fonavista del Perú), entre otros.

PPK Y ARÁOZ
Para Basombrío y Torrado, Pedro Pablo Kuczynski (4%) tiene las mayores posibilidades de subir. También hacen notar que se pensaba subiría más en el sondeo, teniendo a su lado a Lourdes Flores, Humberto Lay y Yehude Simon. “Queda demostrado que no hay un voto pepecista ni un voto evangélico cautivos”, dice Torrado.

Respecto a Mercedes Aráoz (3%), el director de Datum cree que no tiene estrategia y que le falta una idea que ofrecer al país. Basombrío hace notar que su intención de voto es, incluso, menor que la del partido en la elección al Congreso.

“La combinación Aráoz-Apra no funciona. Al Apra le iría mejor con un candidato propio. Y a ella también si fuera como independiente”, opinó.

El sondeo se hizo del 7 al 10 de enero del 2011.
__________________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2011

JEE rechazó denuncia contra el Ejecutivo por presunto mal uso de publicidad estatal

Se indica que alianza electoral Perú Posible no puede presentar denuncia porque “carece de legitimidad”

Foto archivo El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro rechazó la denuncia presentada por Perú Posible contra el Poder Ejecutivo, por presuntamente haber infringido las normas que regulan el uso de la publicidad estatal en periodo electoral.

Según el organismo electoral, la acusación presentada por Alberto Borea, personero legal de PP, “carece de legitimidad” porque esta agrupación no tiene personería jurídica a la fecha, debido a que la alianza Perú Posible se encuentra en proceso de inscripción (hay una tacha pendiente de resolución).

“En consecuencia, el doctor Alberto Borea Odría no puede presentar una denuncia en calidad de personero legal titular de la alianza electoral Perú Posible, careciendo de legitimidad”, precisa la resolución que lleva la firma del titular del JEE Lima Centro, Hugo Molina.

Borea, en representación de Perú Posible, denunció la semana pasada que el gobierno presuntamente vulnera las normas que regulan el uso de publicidad estatal por dar a conocer, a través de los medios de comunicación, las obras realizadas por el presidente Alan García, lo que beneficiaría a la candidata aprista Mercedes Aráoz.

PENDIENTE
Queda pendiente de resolver la denuncia por presunto proselitismo de parte del mandatario Alan García y cinco ministros, en favor de Mercedes Aráoz. Esto, por la participación de la candidata en una maratón organizada por el gobierno.

En este caso ya se presentaron los descargos respectivos, “solicitando se disponga oportunamente el archivo”, según se indica en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.
_________________________________

LA REPUBLICA ENERO 12, 2011

Elecciones, laberinto de fortuna
Por Mirko Lauer

¿Por qué suben o bajan los candidatos en campaña? En lo esencial se trata de un mecanismo de vasos comunicantes: alguien deja de percibir el voto que otro obtiene, alguien recibe el voto que otro pierde. Pero el proceso es alambicado, con idas y vueltas no siempre perceptibles. Aquí una lista informal de posibles mecanismos:

° Los electores no miran las encuestas para decidir por quién votar, sino sobre todo para ver cómo le va a su candidato. La decisión del voto tiene muchísimos elementos más que la ubicación en la encuesta.

° En el fondo la pugna es siempre en las alturas, y los candidatos pequeños solo tienen una oportunidad, que no siempre logra ser aprovechada.

° Cuando un candidato con alta intención de voto empieza a decir cosas que desaniman a una parte de sus seguidores, estos cambian de candidato.

° El candidato puntero es un poderoso imán para atraer votos, pero su polo cambia cuando deja de encabezar la carrera, y entonces su pérdida de votos más intensa que entre los demás.

° Las revelaciones de culpas atroces del candidato en el fragor de la campaña han demostrado tener mínimo efecto, ya que toda acusación es vista llegando desde el campo enemigo.

° El proceso de pérdida de la intención de voto tiende a ser gradual, mientras que los crecimientos son concentraciones que vienen de varios lugares y que van bastante rápido.

° Un candidato fuerte que empieza a caer suele beneficiar con su hemorragia sobre todo a otros candidatos fuertes, y no tanto a los pequeños.

° Un candidato atractivo pero con poco reconocimiento de su figura sube a medida que más electores lo van conociendo por su campaña. El problema aquí es que no siempre hay tiempo suficiente para llegar a la meta.

° Un candidato chico puede gustar más allá de su intención de voto, pero no logra convencer a los electores de que votar por él es participar en el juego grande donde se definirá la victoria.

° Un candidato atractivo como figura presidencial pierde votos en aquellas localidades donde su candidato parlamentario es débil o tiene resistencias, y eso le va restando.

° Los candidatos chicos aumentan sus posibilidades de dar un golpe sorpresivo cuando la pugna entre los candidatos grandes se vuelve frontal y desanima a todos sus votantes.

° La experiencia sugiere que las campañas intensas sirven para lanzar al candidato a la atmósfera electoral, pero no sirven realmente para mantenerlo en una buena ubicación a lo largo del proceso.

° Una parte de los votantes simplemente se aburre de simpatizar por un mismo candidato durante largos meses, y empieza a hacer turismo electoral. Son los famosos decididores de última hora.
___________________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2011

Conozca la cédula de sufragio que recibirá este 10 de abril

Uno de los diseños será para el voto electrónico. Está pendiente el sorteo para la ubicación de los candidatos

Fuente ONPE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció una cédula de sufragio con tres cuerpos para la elección del presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino en los comicios generales del 10 de abril.

El diseño fue aprobado por Resolución Jefatural 009-2011-J/ONPE, publicada en “El Peruano”, y comprende formatos para la primera vuelta y una eventual segunda elección presidencial, así como la votación electrónica en ambos casos.

Se desconoce hasta el momento en qué localidad del país se pondrá en marcha el programa piloto del voto electrónico.

SORTEO PENDIENTE
Los formatos fueron presentados a los partidos políticos en la sede central del organismo electoral, donde también se detalló los procedimientos de los sorteos de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula. Hay que recordar que el proceso de inscripción de fórmulas presidenciales aún no culmina en el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio será de 21 centímetros de largo por 27,50 centímetros de ancho y, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 39,2 centímetros.

En el caso de la votación electrónica, el elector deberá presionar sobre el símbolo del partido o la fotografía del candidato presidencial de su elección. En el caso de congresistas y parlamentarios andinos deberá hacerlo sobre el símbolo de la agrupación y sobre los recuadros si desea votar por uno o dos candidatos de su preferencia. También aparece la opción del voto nulo.

Para ver el modelo de cédula de sufragio de voto manual HAGA CLIC AQUÍhttp://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/2/7/6/276545.pdf.

Para ver el modelo de cédula de sufragio de voto electrónico HAGA CLIC AQUÍhttp://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/2/7/6/276546.pdf.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2011

Trece candidatos quieren postular a la presidencia en abril

Ayer venció el plazo para presentar solicitud ante el JEE. En los próximas días se sabrá si cumplen los requisitos

Canal 2 (http://elcomercio.pe/politica/697004/noticia-trece-candidatos-quieren-postular-presidencia-abril)
En la víspera venció el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de sus planchas presidenciales ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

En total 13 candidatos aspiran a postular en los comicios generales de abril de este año. Ellos son:

1. Ollanta Humala Tasso (Gana Perú)
Primer vicepresidente: Marisol Espinoza
Segundo vicepresidente: Omar Chehade

2. José Ñique de La Puente (Partido Fonavista del Perú)
Primer vicepresidente: Andrés Alcántara
Segundo vicepresidente: Irma Grados

3. Keiko Fujimori Higushi (Fuerza 2011)
Primer vicepresidente: Rafael Rey
Segundo vicepresidente: Jaime Yoshiyama

4. Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible)
Primer vicepresidente: Carlos Bruce
Segundo vicepresidente: Javier Reátegui

5. Mercedes Aráoz Fernández (Apra)
Primer vicepresidente: Javier Velásquez Quesquén
Segundo vicepresidente: Nidia Vílchez

6. Ricardo Noriega (Despertar Nacional)
Primer vicepresidente: Martina Portocarrero
Segundo vicepresidente: Roberto Villar

7. Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social)
Primer vicepresidente: Vladimiro Huaroc
Segundo vicepresidente: Elva Quiñónez

8. Pedro Pablo Kuczynski Godard (Alianza por el Gran Cambio)
Primer vicepresidente: Máximo San Román
Segundo vicepresidente: Marisol Pérez

9. Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional)
Primer vicepresidente: Augusto Ferrero
Segundo vicepresidente: Carmen Rosa Núñez

10. Juliana Reymer Rodríguez (Alianza Nacional)
Primer vicepresidente: Julio Macedo
Segundo vicepresidente: Alberto Lozada

11. Rafael Belaunde Aubry (Adelante)
Primer vicepresidente: Luis Destefano
Segundo vicepresidente: Sixto Vilcas

12. Carlos Zúñiga (Sí Cumple)
Primer vicepresidente: Rafael Acosta
Segundo vicepresidente: Gladys Espinoza

13. Humberto Pinazo (Juste)
Primer vicepresidente: Wilson Barrantes
Segundo vicepresidente: Víctor Girao

De no tener ninguna observación de parte del órgano electoral, las fórmulas serán publicadas para que la población pueda presentar solicitudes de tacha. En caso estas no se presenten se procederá a la inscripción de las planchas. De presentarse tachas, se resolverán en dos instancias.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Fuerza Nacional solicitó al JEE la inscripción de su plancha presidencial

Esta fórmula es encabezada por la empresaria Juliana Reymer, quien está acompañada por Julio Macedo y Sergio Gallardo

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/696600/noticia-fuerza-nacional-solicito-al-jee-inscripcion-su-plancha-presidencial)
La plancha presidencial de Fuerza Nacional, liderada por la empresaria Juliana Reymer, solicitó esta tarde su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro, ubicado en el distrito de Jesús María.

Según informó la agencia Andina, la acompañan en la fórmula presidencial a la primera y segunda vicepresidencia, Julio Macedo y Sergio Gallardo.

Tras presentar la documentación correspondiente ante el órgano electoral, la candidata presidencial expresó su confianza en que el próximo mandatario del Perú será una mujer emprendedora.

Sostuvo que su principal propuesta es impulsar una eficiente administración del Estado atendiendo a todos los sectores sin distinción alguna. Así también, dinamizar la economía en tiempos globalizados para garantizar el crecimiento del país.

SU PERFIL
Manifestó que ella es una mujer emprendedora como cualquier peruano y que volcará su experiencia de pequeña empresaria para generar mayores puestos de trabajo, decentes y dignos.

De esta manera, Reyner se convierte en la novena candidata que inicia este trámite para poder participar en los comicios generales del 2011.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 6, 2011

JNE declaró infundadas tachas contra planchas de PPK y Toledo

Así lo resolvió el Registro de Organizaciones Políticas en primera instancia. La decisión puede ser apelada

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundadas las tachas presentadas por el ciudadano Carlos Alberto Alvarado López contra la Alianza por el Gran Cambio y la Alianza Perú Posible, al considerar que los argumentos carecen de sustento legal.

Las resoluciones del ROP –emitidas en primera instancia- ya fueron notificadas a las partes interesadas, que tendrán un plazo de cinco días hábiles para apelar según sea el caso. De ser así el tema será visto en segunda instancia por el Pleno del JNE.

Según las solicitudes de tacha, ambas planchas electorales no mencionan a los dirigentes que representan a los partidos suscriptores de las referidas alianzas.

UNA INVOCACIÓN
El presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, expresó su preocupación ante las declaraciones subidas de tono de un líder político respecto de la presentación de una tacha.

En la víspera PPK expresó: “A la mierda con las tachas”, desde Piura.

Sivina recordó que en su momento se firmó el Pacto Ético Electoral que compromete a los partidos políticos a guardar respeto mutuo, así como a la ciudadanía.

Según dijo, la tacha es uno de los pocos espacios que permite a un ciudadano intervenir en el proceso electoral, por lo que debe respetarse.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2011

Candidatos que mientan en sus hojas de vida serán retirados de la contienda electoral

Así lo dispone reglamento de inscripción ante el JNE. Documento debe incluir información sobre títulos profesionales, experiencia laboral y sentencias judiciales si las hubieran

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá retirar la postulación de un candidato presidencial o parlamentario hasta el 9 de abril de 2011, es decir, un día antes de los comicios generales. Esto, si se comprueba que el postulante consignó información falsa en su declaración jurada de vida, de acuerdo al Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos de las elecciones generales 2011.

Según el artículo 26, la declaración jurada de vida debe acompañar a la solicitud de inscripción de los candidatos. Precisamente, este lunes 10 vence el plazo de inscripción de las fórmulas presidenciales.

¿QUÉ SE DEBE CONSIGNAR?
Los partidos deben consignar lugar y fecha de nacimiento, experiencias de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones que hubiese tenido en el sector público y en el privado; y estudios realizados, incluyendo títulos y grados.

También, de ser el caso, la relación de sentencias condenatorias por delitos dolosos; así como las sentencias que declaren fundadas o infundadas, en parte, las demandas por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, que hubieran quedado firmes.

Si la falsedad se detecta después de la elección, se procederá a la denuncia correspondiente.

SIN REEMPLAZO
También se indica el plazo que tienen los partidos para designar al reemplazo del candidato retirado por estas faltas.

“La organización política podrá reemplazar al candidato (…) hasta antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos, esto es, 10 de enero de 2011 en caso de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República; y 9 de febrero de 2011 respecto de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. Tras la fecha límite, el excluido no podrá ser reemplazado”, dice el documento.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2011

La BBC evalúa el escenario político del Perú con miras a las elecciones 2011

La cadena británica destaca que Keiko Fujimori, Toledo y Castañeda se ubican entre la derecha y la centro-derecha. Si alguno de ellos gana –agrega- uniría fuerzas con Piñera y Santos

“Perú irá a las urnas con ecos del pasado, con la hija del autoritario ex líder Alberto Fujimori compitiendo por la Presidencia”, sostiene la prestigiosa BBC de Londres al referirse a las próximas elecciones generales que se realizarán en abril del 2011 en el Perú.

La cadena pública británica se refiere al contexto electoral peruano en el marco de un análisis que hace de América Latina y en el que sostiene que “el 2011 iniciará en medio de la incertidumbre ” por el futuro de países como Brasil (con nueva presidenta), Argentina (sin nuevo presupuesto) y México (amenazado por los cárteles de la droga).

Con relación al año electoral peruano, la BBC menciona solo a tres candidatos (los que lideran las encuestas): Keiko Fujimori, hija del ex presidente condenado a prisión por violación a los derechos humanos, al ex gobernante Alejandro Toledo y al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

En ese sentido, sostiene que los tres aspirantes se ubican entre la derecha y la centro-derecha. “Esto quiere decir que quien gane probablemente unirá fuerzas con el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, ambos electos en el año que está por terminar, en el grupo de líderes latinoamericanos que no son de tendencia izquierdista”, añade.

EL GOBIERNO DE GARCÍA
La BBC también destaca que el Perú cerrará el 2010 con el mayor crecimiento económico proyectado en la región (8,3%, según el Fondo Monetario Internacional), mientras que “el presidente Alan García goza de apenas un 34% de popularidad”.

Sin embargo –apunta- la aprobación a su gestión es mucho mejor que el 5% que tuvo al final de su primer período presidencial, entre 1985 y 1990. “Pero su primer gobierno fue un absoluto desastre que vio el Producto Interno Bruto del país encogerse una quinta parte y el número de personas en situación de pobreza aumentar en cinco millones”, acotó.

“En esta oportunidad, los buenos vientos han acompañado al presidente García, que ha gobernando en bonanza”, indica la BBC que matiza señalando que “el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza en todos los sectores de la sociedad peruana”.

“Mientras las zonas urbanas costeras se han beneficiado, las áreas montañosas rurales se mantienen pobres”, concluyó.

* 2010: un año de elecciones y escándalos de corrupción
El triunfo de Susana Villarán fue la gran sorpresa del año que se fue. Además, los casos Cofopri y Barrios salpicaron al Gobierno e indignaron a la población

El triunfo de Susana Villarán en Lima fue una de las grandes sorpresas del año que se fue. (Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
El 2010 fue un año electoral y al mismo tiempo preelectoral. El conteo de la ONPE para definir al ganador de la elección municipal en Lima no había concluido aún, cuando ya los candidatos se colocaban en el partidor para una nueva campaña: la presidencial. Susana Villarán se impuso en una de las contiendas municipales más cruentas de los últimos años. Lamentablemente, en el 2010, los escándalos de corrupción no estuvieron ausentes. Los casos Cofopri y Barrios salpicaron al Apra y al Gobierno e indignaron a la población. Lo positivo fue el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos.

CAMPAÑA MUNICIPAL
En diciembre del 2009, ni la astróloga más acertada se hubiera animado a predecir que Susana Villarán se convertiría en la próxima alcaldesa de Lima. La elección municipal del año que terminó fue una de las más convulsionadas en la capital. Se inició con dos candidatos claramente favoritos: Lourdes Flores y Álex Kouri. Las aspiraciones del ex alcalde del Callao se vieron frustradas luego de que el JNE declarara fundada la tacha contra su candidatura. Ante el vacío que dejaba la salida de Kouri, parte del electorado limeño volcó sus expectativas en la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán. Con dos mujeres en los primeros lugares de las preferencias, la elección se tornó cruenta. Flores Nano fue afectada por la difusión de sus conversaciones privadas, mientras que Villarán casi termina ahorcada por la chalina de la confluencia que quiso tejer, integrada por algunos grupos de izquierda radical. Finalmente, un lentísimo y exasperante conteo de la ONPE dio por ganadora a Villarán por escaso margen.

EN SUS MARCAS, LISTOS...
Cuando las heridas de la campaña municipal aún no habían cicatrizado, se inició el proceso de la elección presidencial, que concluirá en abril o en junio de este año. Tres candidatos aparecen en los primeros lugares y otros tres en posiciones expectantes. Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Ollanta Humala (Gana Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Mercedes Aráoz (Apra) se encuentran inmersos en una campaña que apunta a ser mucho más feroz que la municipal.

CONGRESO EN DEUDA
El Apra retuvo por quinto año consecutivo la presidencia del Congreso. Sin embargo, ni en la gestión de Luis Alva Castro, ni en la actual de César Zumaeta se lograron debatir y aprobar las importantes reformas constitucionales pendientes desde hace varios años, como el retorno a la bicameralidad o el voto voluntario. Aunque en el 2010 no hubo ‘lavapiés’, ‘comepollos’ o ‘robaluz’, los escaños vacíos durante los debates siguieron abonando a la mala imagen del Parlamento.

BERENSON ENTRA Y SALE
La liberación de Lori Berenson, en mayo pasado, trajo a la memoria hechos trágicos que los peruanos creían olvidados. Los habitantes de un edificio de la avenida Grau, en Miraflores, recibieron indignados a una vecina no deseada. La jueza Jessica León Yarango había dispuesto la libertad condicional de Berenson, tras 15 años en la cárcel por terrorismo. Pero 77 días después, el fallo fue anulado por errores procesales y la estadounidense volvió a la cárcel. Finalmente, el 5 de noviembre, la misma jueza volvió a otorgarle el beneficio y Berenson retornó a su domicilio miraflorino.

INSULTO Y CACHETADA
En octubre, el joven Richard Gálvez denunció que el presidente García lo abofeteó por haberle gritado ‘corrupto’. El mandatario reconoció el incidente, pero negó la agresión. El caso quedó en la anécdota y hoy Gálvez se perfila como candidato al Congreso.

MÁS DATOS
Villarán triunfó por centésimas
Tras una campaña llena de tachas, conversaciones interceptadas ilegalmente y guerra sucia, Susana Villarán triunfó sorpresivamente y se convirtió en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Lima. Una alianza formada por su partido Fuerza Social y otras agrupaciones de extrema izquierda la catapultó al sillón metropolitano. Más allá de su frente, lo que influyó en su victoria fue la salida de Álex Kouri de la contienda, las conversaciones de Lourdes Flores grabadas ilegalmente y los vaivenes de las encuestas. La ONPE dio los resultados al 100% un mes después. Aún no ha empezado la gestión edilicia y la ‘confluencia’ de Villarán ya se rompió.

Yo me despido, yo me indemnizo
Lo promocionaban como el gran administrador público que lideró una gestión exitosa en Essalud. Incluso fue voceado como posible primer ministro. Al final, Fernando Barrios terminó convertido en un muñeco más para quemar en Año Nuevo. Su carrera política llegó a su fin, al conocerse la escandalosa liquidación de S/.90 mil soles que cobró por ‘despido arbitrario’. Solo duró dos meses en el Ministerio del Interior.

Indulto, escándalo y fuga de José Enrique Crousillat
A finales del 2009, el presidente Alan García indultó a José Enrique Crousillat por razones humanitarias, debido a un supuesto mal del corazón. La gracia presidencial tuvo, al parecer, efectos sanadores, pues el ex empresario fue visto de compras en el Boulevard de Asia y departiendo en un restaurante. García dijo sentirse burlado, anuló el indulto y se dictó una nueva orden de captura en su contra. Tarde, Crousillat permanece desde enero pasado en la clandestinidad. Por más operaciones policiales, su paradero es desconocido, aunque se rumorea que se esconde en Buenos Aires. Aurelio Pastor pagó el precio político y dejó el Ministerio de Justicia.

Buena vecindad
En un año cargado de noticias negativas, destacó la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pese a la demanda marítima ante La Haya, nuestros vínculos con Chile son amistosos. Los lazos con el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa se han fortalecido, e incluso el díscolo Evo Morales ha detenido sus ataques verbales contra Alan García, gracias al relanzamiento de Boliviamar.

Chang preside el Gabinete de salida
El 28 de julio, Alan García inició el quinto y último año de su segundo mandato presidencial, en el que se mantuvo el modelo democrático y económico. El 14 de setiembre, tras la renuncia de Javier Velásquez Quesquén, el titular de Educación, José Antonio Chang, fue designado presidente del Consejo de Ministros para dirigir lo que será el último tramo de la gestión. Chang es el cuarto primer ministro de García.

Ganó en la mayoría de distritos de Lima
Lourdes Flores peleó voto a voto la elección con Susana Villarán. Una semana antes de los comicios,las encuestadoras le daban hasta 15 puntos menos que a Villarán, pero al final la diferencia fue menor al 1%.

Nadie sabe para quién trabaja
Al inicio de la campaña municipal, Álex Kouri era uno de los dos candidatos con más opciones. Su candidatura fue tachada por no residir en Lima y sus votos migraron hacia quien finalmente resultó ganadora.

* (Editorial) 2011: Consolidar democracia y economía
Cerramos el 2010 con una mejora notable de la autoestima nacional, marcada por el primer Premio Nobel para un peruano, con las principales guías turísticas recomendándonos como interesante destino por cultura, paisaje y gastronomía, e importantes logros en algunas ramas del deporte.

El crecimiento económico ha sido sostenido en la última década y cierra el año con un índice cercano al 9%, y con un proceso electoral afiatado y plural en marcha que garantiza la alternancia en el poder. El 2011 se presenta, pues, como un año promisorio, en que el mayor reto es consolidar los avances económicos, políticos y sociales de nuestro país.

Hay bastante lugar para el optimismo. Aparte de las elecciones generales y un nuevo gobierno desde el 28 de julio, lo que se haga este nuevo año será determinante para seguir atrayendo inversiones, crecer nuestra oferta exportadora, incrementar el consumo y fortalecer la clase media.

Corresponde al Gobierno, a la clase política y a la ciudadanía poner el hombro para garantizar un proceso electoral sin sobresaltos y elegir responsablemente la mejor opción democrática que mantenga las líneas maestras del modelo económico que ha permitido reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de muchos peruanos. Aunque queda mucho por hacer para erradicar la miseria, es innegable que hay notables avances en ese sentido.

Para el 2011 se espera un crecimiento no menor del 6%. Las condiciones internas y externas se tornan favorables para que el Perú se afirme en la senda del crecimiento. No hay espacio ni vocación popular –según lo demuestran las encuestas– para experimentos heterodoxos ni socialistoides, sobre todo cuando sabemos que la política de apertura, que ha permitido firmar tratados de libre comercio, se perfila como un puntal del desarrollo.

Al próximo gobierno le compete retomar objetivos relegados, como la reforma del Estado, así como continuar con los planes para mejorar el acceso y la calidad de la educación, la salud, la inclusión económica y la reducción de la pobreza. No menos importante es promover la innovación y la tecnología, el acceso a la justicia, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

No podemos desaprovechar la magnífica oportunidad que se nos presenta.

Nunca como antes hemos estado tan cerca de catapultarnos al Primer Mundo, lo que dependerá del compromiso de políticos y ciudadanos con el sistema democrático, y la apuesta por la inversión y el desarrollo económico consistente, descentralizado e inclusivo, que beneficie a la mayoría de peruanos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares