HUMALA: CANDIDATOS QUE YA GOBERNADOR NO TIENEN SANGRE EN LA CARA

LA REPUBLICA MARZO 31, 2011

Humala: Candidatos que ya gobernaron no tienen sangre en la cara

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, criticó que algunos ex mandatarios pretendan ostentar nuevamente ese cargo cuando en su momento no hicieron “absolutamente nada” por el país.

“Nos parece a nosotros que esto es aberrante, no podemos permitir que se diga que el Perú entra al siglo 21 en estas condiciones. Esto debería darle vergüenza a todos los candidatos a la Presidencia que ya fueron Gobierno y que no han hecho nada por la gente”, refirió en RPP.

Desde Pisco, sostuvo que “no deberían tener sangre en la cara ni quiera para volver intentar postular a la Presidencia”, y recordó la lentitud con la que se han desarrollado las tareas de reconstrucción en la región.

“Es una vergüenza, una aberración a la condición humana, y sobre todo promocionar que el Perú Avanza, mantener a la población que ha perdido su vivienda en el terremoto tenerlos en estas condiciones”, mencionó.

Pide votar sin miedo

Por otro lado, Humala Tasso pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ponerse “bien los pantalones” y evitar que se registre algún tipo de fraude en las próximas elecciones generales.

“Nosotros creemos y esperemos que el pueblo vote sin miedo y que el peso de los votos sea más fuerte que el peso del dinero”, mencionó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Políticos chilenos respondieron a las advertencias de Humala sobre su país

Le recomendaron no utilizar las relaciones internacionales en campaña y “no actuar desde la amenaza”

Las reacciones en Chile no tardaron en llegar luego de conocerse las declaraciones del candidato presidencial Ollanta Humala, quien a través de Radio Cooperativa de ese país advirtió tomar acciones, en un eventual gobierno suyo, en caso se maltrate a los capitales nacionales y a nuestros compatriotas en país del sur.

“Mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”, señaló Humala sobre el trato a los peruanos en el país vecino. No solo eso. También dijo que los capitales chilenos en el Perú recibirían el mismo trato que se dé en Chile a los capitales peruanos.

El diario “El Mercurio” en su edición de hoy recoge la reacción del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien recomendó prudencia al candidato. “En políticas internas, y especialmente las carreras electorales, debe tratar uno de no utilizar las relaciones internacionales, porque el día de mañana, si uno es elegido presidente, uno tiene que convivir con las declaraciones que ha hecho”.

Agregó que Chile es una “sociedad totalmente abierta con ciudadanos peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos”.

El diario señala que la vocera de gobierno, Ena von Baer, también atribuyó las afirmaciones de Humala al contexto de la contienda electoral. Agregó que en su país “todos los extranjeros, especialmente los peruanos, siempre han sido bienvenidos”.

Más crítico fue el presidente del Senado, Guido Girardi, quien enfatizó que “el candidato Humala está equivocado si quiere actuar desde la amenaza, desde el chantaje o de intentar darnos lecciones”. Añadió que eso “no es bueno para quien quiere presidir los destinos del Perú”.

* Ahora Humala le pide a Chávez que no se meta en la campaña electoral
Candidato cambia de opinión y busca alejarse de las afirmaciones del mandatario venezolano

Cambió de opinión. El candidato presidencial Ollanta Humala decidió ya no esperar hasta después del 10 de abril para pronunciarse sobre las afirmaciones de la víspera del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien lo defendió de los ataques de sus adversarios electorales.

“Le estamos pidiendo al presidente (Hugo) Chávez que no se meta en la campaña electoral, porque esta la resolvemos los peruanos. Y así como le exijo eso tampoco me voy a meter en los problemas de Venezuela”, respondió Humala en una conferencia de prensa ofrecida en Ica, donde realiza actividades proselitistas.

UN BUEN SOLDADO
Ayer, Chávez dijo en Uruguay que se está tratando de dañar la candidatura de Humala en el Perú. Incluso, se refirió a él como “un buen soldado”.

“No necesito que me digan si soy o no buen soldado”, señaló Humala ante la insistencia de la prensa para que deslinde con el gobernante venezolano.

“Rechazamos que tengamos algún tipo de nexo con Venezuela o con Chávez”, enfatizó.

También señaló que el modelo aplicado en Venezuela no es aplicable a nuestro país y reiteró que en un eventual gobierno suyo respetará la independencia del Banco Central de Reserva y no interferirá en el control de tipo de cambio.

“Tampoco creemos en la reelección indefinida”, agregó.
___________________________

LA REPUBLICA MARZO 30, 2011

Ollanta Humala asegura que va a "peruanizar" el norte de Chile (http://www.larepublica.pe/30-03-2011/ollanta-humala-asegura-que-va-peruanizar-el-norte-de-chile)

El candidato presidencial de Gana Perú advirtió que "maletearía" capitales chilenos si se maltrata a capitales peruanos en Chile.

"Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima, de la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú", sostuvo en una entrevista con Radio Cooperativa de Chile.

En ese sentido, pidió "mucho cuidado" con "cholear" a los peruanos que residen en el país vecino del sur.

Mientras que durante su visita a Tacna, Humala Tasso mostró su intención de comprar "un pedazo" del morro de Arica.

"Yo quisiera comprar un pedazo de terreno del morro de Arica, lo que Chile está haciendo ahora es comprar Tacna, entonces nosotros compremos Arica y demostrémosles a los chilenos que los peruanos tenemos dignidad y la fuerza económica suficiente para comenzar a peruanizar el norte chileno", expresó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 29, 2011

Ollanta Humala evitó llamar "dictador" a Hugo Chávez

Candidato insiste en cambios en el contrato del gas de Camisea, en tener una aerolínea de bandera y en que hay autoritarismos válidos

(Fuente: ATV)(http://elcomercio.pe/politica/734672/noticia-ollanta-humala-no-gobernare-ni-como-chavez-ni-como-lula-ni-como-garcia)
Tras el bajón registrado en la Bolsa de Valores de Lima y en la cotización del nuevo sol, atribuido al alza en las preferencias electorales del candidato presidencial Ollanta Humala, el de Gana Perú descartó esta mañana en RPP que en un eventual gobierno suyo se vaya a tratar de cambiar el modelo capitalista. “No es un tema ideológico, si vamos a hablar de economías socialistas retrocedemos al siglo XX, lo que tratamos es de resolver los problemas del país. (…) Nuestra economía se basa en los precios internacionales de los metales, pero ¿ahora qué le toca hacer a un gobierno con este crecimiento? Hay que diversificar la economía con actividades como la ganadería, la agroindustria, para darle sostenibilidad”, afirmó en RPP.

LA VUELTA AL ESTADO EMPRESARIO
Sin embargo, minutos después en ATV, no dio mayores detalles de la reforma tributaria que pretenden iniciar si logra la presidencia; adelantó, sí, que se renegociaría el contrato de extracción, distribución y exportación del gas de Camisea: “El gas se queda en el país y una vez que se abastezca la demanda interna se pensará en la exportación”. TLC, contratos de extracción, cesión de obras publicas serían renegociados “bilateralmente”, dijo Humala.

Defendió que se renueve la noción del Estado empresario, a través de la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones y de una aerolínea nacional, con capitales privados y eventual participación del gobierno. “Necesitamos pasajes más baratos y más cobertura. Eso se logra con competencia, el enemigo de la competencia es el monopolio y el Estado está para corregir las fallas del mercado”, dijo.

DESLINDE EXTRANJERO
Quiso deslindar, también, con el gobierno de Hugo Chávez, sin embargo no fue capaz de afirmar si el venezolano es un dictador, a pesar de que en el 2006 su filiación al chavismo cimentó su derrota electoral frente a Alan García. Lo que sí reiteró Humala es que su campaña no recibe el apoyo de asesores del gobierno brasileño.

Evidentemente nervioso e incómodo, dio un tibio deslinde tras el cual no pudo afirmar si el gobierno de Chávez constituye o no una dictadura: “Los gobiernos pueden ser elegidos democráticamente pero pueden tomar actitudes antidemocráticas (…) Chávez puede ser electo por el pueblo pero lo importante es cómo gobierna. Si gobierna al margen del Legislativo se convierte en una dictadura, que la gente sepa que la dictadura viene de un concepto romano (…) Un gobierno puede ser electo por el pueblo pero si gobierna al margen del Legislativo está gobernando como un dictador. Si Chávez está gobernando al margen del Legislativo, está gobernando como un dictador. No estoy diciendo que sea un dictador, estás confundiendo el comportamiento de una persona con lo que es la persona. La dictadura no es un tema de que ‘así es la persona’, es el comportamiento. Si un presidente, pueda ser electo por el pueblo o no, gobierna al margen del Legislativo, está gobernando como un dictador, y si Chávez gobierna al margen del legislativo está gobernando como un dictador”.

Por otro lado, señaló que hay formas de “regímenes autoritarios” que le resultan válidos. “Cuando se habla de régimen autoritario, hay diferenciar dos tipos de autoritarismos, la autoridad que genera la legitimidad, el respeto a la ley, la autoridad que tiene un padre con sus hijos. No lo veo por el lado del autoritarismo que resuelve resolver los problemas con las fuerzas armadas y las policiales”, indicó.

NO AL INDULTO A ANTAURO
Descartó que vaya a indultar a su hermano Antauro Humala, preso como instigador del Andahuaylazo, y que vaya a permitir la presencia de otros gobiernos en la campaña electoral. Sin embargo, se le preguntó en RPP sobre su plan de gobierno acerca del acápite sobre medios de comunicación, en que se sugiere “revisar el modelo argentino”. Aquí, Humala asegura que defenderá la libertad de expresión y que ha firmado compromisos para que no quepan dudas de su respeto a este derecho. Sin embargo, indicó que los compromisos que ha firmado recientemente, en relación con el respeto a la libertad de comunicación, propiedad privada y contratos con el Estado, sirven para explicar algunos aspectos —que justamente entran en conflicto con estos puntos— de su plan de gobierno.
______________________
PERU 21 MARZO 28, 2011

Humala trata de calmar a inversionistas (http://peru21.pe/noticia/734279/humala-gobernare-solo-cinco-anos)

El candidato negó que vaya a buscar la reelección inmediata y trató de desmarcarse de las propuestas plasmadas en su plan de gobierno.

Nacionalista dio conferencia, pero no quiso contestar preguntas. (Andina/Canal N)
Pese a que esta mañana aseguró en su Twitter que no contestaría los cuestionamientos a sus propuestas, Ollanta Humala –hoy líder en los sondeos de opinión– ofreció una conferencia tratando de desmarcarse de los planteamientos plasmados en su plan de gobierno y que han generado preocupación.

El candidato de Gana Perú, quien convocó a la prensa dos horas antes, dijo que está en contra de la reelección presidencial inmediata y remarcó que respetará los acuerdos comerciales de nuestro país, así como los contratos de estabilidad y la autonomía del Banco Central de Reserva, en un intento de calmar a los mercados ante su avance en las encuestas.

“Garantizo la independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Estoy convencido de que ello fundamenta nuestra democracia. Las tentativas de cuestionarlo fueron dañinas (…) Si el pueblo me otorga la oportunidad de gobernar, será solo por cinco años”, dijo el candidato presidencial.

El líder nacionalista también sostuvo que de ganar las elecciones del 10 de abril respetará la libertad de prensa. “Soy un defensor de la libertad, me comprometo a respetarla y a defenderla. Las sociedades democráticas se fundamentan en el pluralismo”, añadió en la conferencia en la que leyó su exposición y no quiso contestar preguntas de la prensa.
___________________________

LA REPUBLICA MARZO 28, 2011

¿Qué llevó a Ollanta Humala al primer lugar de las encuestas?

¿Por qué trepó Ollanta Humala, del primer al quinto lugar? A continuación dos importantes analistas comentan el ascenso del líder nacionalista al primer lugar de las preferencias electorales.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

Fueron diversos los factores que llevaron a que hoy aparezca este pelotón de cinco personas en la punta de los sondeos.

Sin embargo, para no extender mucho el análisis nos centraremos en quien pasó en dos meses y medio del quinto lugar al primero,Ollanta Humala. ¿Por qué subió el ex comandante? Fue la pregunta que le hicimos a Romeo Grompone y a Carlos Reyna, ambos analistas y estudiosos de la política peruana.

“Humala representa a la mayoría de peruanos insatisfechos con el modelo”

Carlos Reyna considera que el líder de Gana Perú es quien mejor encaja en la imagen de los peruanos insatisfechos por el modelo económico actual. Eso, de alguna manera, es una explicación a su avance.

“Se dieron las condiciones para que la polarización social, se traslade al ámbito electoral”, consideró el analista en diálogo con LaRepública.pe

Según dijo, el aparente temor que aún genera el nacionalista tendría como fuente el temor de una “derecha paranoica”, que está al otro lado de la neblina que oculta la realidad.

“Al no conocer al lector andino y amazónico es como si todo fuera niebla. Se teme que tras esa niebla hay un gran peligro detrás. Lo toman como una amenaza para el orden en general”, sostuvo.

“Humala aún tiene espacio para crecer”

También conversamos con el prestigioso politólogo Romeo Grompone. Para él, la subida de Ollanta Humala no es más que una recuperación del caudal electoral que perdió en los últimos cuatro años.

“Su falta de perfil político, en los últimos cuatro años, hizo que pierda el respaldo logrado en 2006”, consideró.

No obstante, según dijo, “era de esperarse que si Humala hacía sentir un poco su presencia política iba a recuperar algo de terreno en las zonas que lo apoyaron en el 2006 en una importante zona de la capital”.

En otro momento, resaltó la importancia que tendría el último debate presidencial del próximo domingo tres de abril.

Más adelante, también sobre el debate, aseguró que al ser realizado en un periodo en donde ya no se podrán publicar encuestas, podría tener una implicancia mayor.

“El debate será muy importante, pero no habrá el tiempo para revertir cualquier efecto del mismo”, finalizó.

* Ollanta Humala: Solo gobernaré cinco años
El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se comprometió a no gobernar más de cinco años. "Garantizo la no-reelección está garantizado porque fundamenta nuestra democracia", indicó.

Mediante un discurso brindado hace unas horas, el candidato presidencial de Gana Perú, prometió que de ser electo Presidente de la República, "no gobernará un día más de los cinco años del periodo".

Según dijo, las tentativas de cuestionar la no reelección ya fueron suficientementes dañiñas para todos los peruanos. "Si me otorgan su voto, será solo por cinco años, ni un solo día más".

Además aseguró la total autonomía del Banco Central de Reserva, en defensa de los "pescadores de aguas turbias".

Por otro lado, Humala Tasso, prometió defender la indepencia de los poderes del Estado.

Finalmente, reafirmó su deseo de trabajar por una inclusión social. Además comentó sobre lo que él llama "una verdadera revolución de la educación".
__________________________
EL COMERCIO MARZO 28, 2011

Humala afirmó que encuestas a su favor son resultado del trabajo

El candidato de Gana Perú aseguró que en un eventual gobierno suyo no significará “un salto al vacío”

Respondiendo a las críticas de sus contendores, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que un eventual gobierno suyo no significará “un salto al vacío”, pues fomentará la justa distribución de la riqueza para todos los peruanos “sin sobresaltos en la economía”.

“El Perú ha crecido en los últimos años y ese crecimiento no ha beneficiado a la gran mayoría de familias que viven en niveles de pobreza y extrema pobreza, entonces hay que hacer una justa distribución de la riqueza a través de programas sociales”, consideró.

El líder nacionalista encabezó una caravana hoy en algunas urbanizaciones de San Juan de Lurigancho, como Mariscal Cáceres, San Carlos, Zárate, entre otras.

En ese lugar dio un mensaje al electorado: “¿Por qué tienen miedo a que todos los peruanos gocen del desarrollo económico? El 10 de abril vayan a las urnas sin temor. Hay que dar paso a una nueva generación de políticos que quieren un desarrollo sin exclusiones”.

De otro lado, Humala afirmó que no estatizará los medios de comunicación y que respetará la libertad de prensa y expresión, como se acordó en “Los principios de Lima”, documento promovido por el Consejo de la Prensa Peruana que él suscribió.

En tanto, al comentar su ascenso en las encuestas, sostuvo que son resultado del trabajo que viene realizando e indicó que le pondrá “más cariño” a la campaña.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 27, 2011

Ollanta Humala: Voten sin miedo este 10 de abril (http://www.larepublica.pe/27-03-2011/ollanta-humala-voten-sin-miedo-este-10-de-abril)

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pidió a la población “votar sin miedo” el próximo 10 de abril en las elecciones generales que se darán en nuestro país, debido a que ellos representan un proyecto responsable, “preparado para gobernar”.

“Nosotros nos estamos esforzando en llevar propuestas que resuelvan los problemas del pueblo peruano. El pueblo necesita tener confianza, credibilidad. Creo que este 10 de abril, cada ciudadano, cada ciudadana, debe ir sin miedo”, señaló en RPP.

Asimismo, consideró que su crecimiento en las encuestas se debe a que los peruanos “están cansados de los políticos que tienen doble discurso”. Sin embargo, consideró que se trata de una fotografía del momento.

“El crecimiento lo asumimos con humildad, responsabilidad. Se debe a nuestro contacto directo con la gente y el mensaje que llevamos. Nos da la satisfacción de estar haciendo un buen trabajo, debemos seguir adelante nomás”, sostuvo minutos antes en CPN Radio.

Por otro lado, reiteró que en una campaña electoral siempre habrá competencia y “grupos de poder”, que cuando los resultados no los favorecen atacan.

* El dilema de Ollanta
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Creerle o no creerle, that is the (ugly) question.

CHANCAY. Ollanta Humala ha crecido y no se puede descartar que las encuestas lo pongan pronto arriba, algo que produce reacciones comprensibles –y otras no tanto– por la eventualidad de que sea el próximo presidente del Perú. Creerle o no creerle, es el dilema.
Las reacciones de sus rivales son lógicas y solo constatan que Humala está subiendo. Keiko Fujimori dice que es “un lobo disfrazado de cordero” y Pedro Pablo Kuczynski que “quiere eternizarse en Palacio de Gobierno”.

A su vez, algunos medios que lo habían olvidado cuando su candidatura no levantaba ahora han retomado el ataque, desde los que le tienen una tirria antigua hasta los de convicción editorial pusilánime pero que ahora han pasado a demolerlo porque piensan que representa un gran riesgo para el país, incluyendo la pateada del tablero institucional y económico.

Humala ha respondido con un mensaje renovado como el que dio esta semana en Adex, donde se comprometió a “mantener una estabilidad jurídica en el país y a trabajar de la mano con las inversiones, porque para que el Perú gane, todos tenemos que ganar, incluyendo los inversionistas, sean nacionales o extranjeros”. O sea, con Gana Perú, todos se ganan alguito.

Agrega que los cambios que propone –en la Constitución, los TLC, marco tributario, concesiones estatales en infraestructura y explotación de recursos naturales, entre otros– se harían siguiendo lo establecido en las normas, sin violentarlas.

El dilema es creerle o no creerle. Entre los argumentos para dudar del nuevo mensaje de Humala está, para empezar, su plan de gobierno, el cual propone postulados que van en la dirección contraria. Segundo, su tripulación a bordo, donde hay gente sin duda respetable pero firmemente matriculada en el camino inverso al que ahora destaca.

También mellan la credibilidad de Humala los ejemplos regionales de Evo Morales, Rafael Correa y, principalmente, Hugo Chávez, de quien se está difundiendo en estos días una entrevista que le hicieron cuando era candidato y donde prometía no estatizar, no abolir a la prensa libre y no perennizarse en el poder, es decir, todo lo contrario a lo que hace ahora.

Humala ha descartado esa ruta y se esfuerza por mostrarse en la de Lula. Ahora tiene dos semanas para demostrarlo sin perder votos. En el plano político, Humala ha dado señales en estos años de respeto por el marco democrático e institucional, pero la duda está en la economía.

Al margen de la suerte de Humala en esta elección, sería una gran noticia para el país que la izquierda peruana se matriculara –como por ejemplo la chilena– con convicción y no por conveniencia, en el buen manejo económico, combinando con sensatez crecimiento con progreso inclusivo para que, efectivamente, en el Perú todos ganen.
____________________________________

EL COMERCIO MARZO 26, 2011

Ollanta Humala propone cambiar la Constitución y aplicar economía estatista

Economistas dicen que propuestas de gobierno son intervencionistas

RICARDO SERRA / CECILIA ARIAS

Por más que se esfuerce en argumentar que ha cambiado, que ha madurado, que ha comprendido el salto económico que ha dado el país, lo cierto es que Ollanta Humala quiere aplicar, si gana la presidencia del Perú para el período 2011-2016, los mismos pensamientos radicales y estatistas del 2006. Los planes de gobierno lo demuestran. Solo se advierte un cambio de títulos y de términos en algunos capítulos, pero el sentido ideológico y pragmático es el mismo.

Avaladas por la promulgación de una nueva Constitución, las propuestas en materia económica del plan de gobierno de Gana Perú del 2011 se fundamentan en el “proyecto de economía nacional de mercado”, el cual al parecer se contrapone al modelo de economía social de mercado vigente. ¿Pero qué es una economía nacional de mercado? Jorge Guillén, profesor de ESÁN, dice que no significa nada en el lenguaje económico. Al contrario, “hay términos como economía de mercado, economía liberal, heterodoxa, ortodoxa, pero no hay economía nacional de mercado”, manifestó.

La propuesta de Gana Perú, dijo Guillén, tiene un sesgo izquierdista e intervencionista, la cual se contrapone a la planteada por los otros candidatos a la presidencia, que defienden el libre mercado y están en contra del estatismo”, agregó.

Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico, tampoco entiende el modelo propuesto por Humala. Él critica que el humalismo busque un cambio del mercado interno.

RENEGOCIAR LOS TLC
Al igual que el plan de gobierno del 2006, Gana Perú quiere renegociar los tratados de libre comercio (TLC) a través del Congreso de la República. Los partidarios de Humala insisten en que estos son perjudiciales para el Perú.

Al respecto, Guillén advirtió que las contrapartes de los tratados (gobiernos) se retirarán de los acuerdos firmados si se les pide renegociar los TLC.

“Una apertura de mercado no es perjudicial para una economía, depende de con quién lo haces. Por ejemplo, con China el mercado de textiles se puede venir abajo. Con Estados Unidos sí tenemos más ganancias, pero hay que tener cuidado de dar una buena señal. La propuesta [de Gana Perú] está más pegada al intervencionismo”, comentó.

TELECOMUNICACIONES
Gana Perú plantea la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, propuesta que fue criticada por Morón, pues señaló que el Estado ya tiene los mecanismos que provean al sector privado de los incentivos suficientes para que ofrezca el servicio de telecomunicaciones a todos los segmentos de la población. “Es un desperdicio de recursos que el Estado entre donde no necesita entrar. El Estado debe hacer lo que el privado no puede”, indicó Morón.

En tanto, Guillén argumentó que la intervención del Estado a través de una empresa de telecomunicaciones afectará el desarrollo de compañías como Telefónica, Claro y Nextel, que han realizado fuertes inversiones en el mercado local.

En transporte aéreo, Morón comentó que el Estado no tiene capacidad de manejar un negocio como las aerolíneas y que si lo que busca es conectividad aérea, hay otros mecanismos, como los subsidios que los gobiernos regionales pueden hacer a los vuelos comerciales que se dirigen a las zonas no cubiertas.

PROPUESTAS
Recursos energéticos
Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia de los lotes 88 y 56, operados por el consorcio Camisea en el Cusco, así como del transporte y distribución del gas en el ámbito nacional. Se restringirá la exportación del gas mientras no se satisfagan las necesidades nacionales. Fortalecimiento de Electro-Perú y de las empresas regionales de electricidad.

Telecomunicaciones
El plan de gobierno propone la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, en consorcio con el sector privado, con la finalidad de prestar un servicio público eficiente, económico e integral en el ámbito nacional.

Transporte aéreo
Se creará la línea aérea de bandera. Se revisarán las normas que otorgan licencias de operación a los diferentes operadores del espacio aéreo peruano (LAN Perú, TACA, por ejemplo). Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de los aeropuertos concesionados (Lima Airport Partners) o vendidos y se restituirá la operación y su administración con participación mayoritaria del Estado.

Puertos
Frente a los últimos procesos de privatización de los principales puertos del país, se establecerá que su titularidad y administración estén en manos de empresas del Estado con participación de la inversión pública o público-privada.

Tratados de libre comercio
Gana Perú propone como prioridad que el Congreso de la República, que se instale en julio del 2011, revise los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países y autorice su renegociación, en los casos que sean necesarios.

ANTES
El sector eléctrico antes de la privatización era administrado en 50% por Electro-Perú. El resto estaba en manos de generadoras regionales. Había déficit de energía.

AHORA
La demanda es satisfecha. Para el 2012 se espera que la generación supere los 6.000 MW, frente a los 5.500 MW del 2010.

ANTES
El Estado era dueño mayoritario de Compañía Peruana de Teléfonos y tenía la totalidad de Entel Perú. En 1994 había 800.000 líneas en servicio.

AHORA
Después de la privatización de 1994, las líneas en servicio en el Perú llegaban a 2 millones. Ahora las empresas de telefonía Movistar, Claro y Nextel compiten para dar un mejor servicio.

ANTES
Al año siguiente (2002) de que Lima Airport Partners asumiera la administración del aeropuerto Jorge Chávez, llegaron al Perú unos 590.000 turistas extranjeros. El servicio mejoró.

AHORA
El Observatorio Turístico del Perú proyecta que en el 2011 llegarán al país más de 2 millones de turistas.

ANTES
Los puertos estaban totalmente en manos de la Empresa Nacional de Puertos. En 1999 el terminal de Matarani se entregó en concesión a la empresa Tisur.

AHORA
En el 2006 se entregó en concesión el Muelle Sur del Callao y en el actual gobierno, el de Paita. Están en cartera Terminal Norte, Pisco y Marcona.

ANTES
En el 2002 las exportaciones peruanas fueron de US$7.665 millones y las importaciones alcanzaron los US$7.515 millones.

AHORA
En el 2010, tras superar el impacto de la crisis financiera internacional, las exportaciones peruanas sumaron US$35.565 millones y las importaciones llegaron a US$28.815 millones.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2O11

Humala: "Revisar o renegociar contratos con el Estado no afecta el orden jurídico"

Candidato de Gana Perú asegura que su discurso en campaña no difiere de propuestas contempladas en su plan de gobierno

El candidato presidencial Ollanta Humala negó hoy que exista un doble discurso entre sus propuestas lanzadas en campaña y aquellas contenidas en el plan de gobierno que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según dijo, los lineamientos principales se mantienen, incluso en el mismo marco de su plan expuesto en el 2006, cuando postuló por primera vez a la presidencia.

En ese sentido, insistió en que cuando la ocasión lo amerite se revisarán los contratos suscritos para la concesión de puertos y terminales aéreos.

“Nos ratificamos en que se va a respetar el orden jurídico, y revisar o renegociar contratos no es afectar el orden jurídico. Si uno tiene un crédito hipotecario, puede ir al banco para renegociar su deuda”, argumentó.

“VOY A DIALOGAR”
También asegura que tiene vocación de diálogo. “En el Perú hay 250 conflictos sociales porque no hay diálogo entre las empresas, el Estado y las comunidades. Nosotros apostamos al diálogo y a la solución pacífica”, dijo.

En entrevista a TV Perú, agregó que su plan solo contempla el respaldo al aborto terapéutico, al igual que la Constitución Política.
_________________________________

LA REPUBLICA MARZO 24, 2011

Humala va primero, segundo, tercero
Por Mirko Lauer

El 18.5% de Ollanta Humala, un empate técnico en el primer lugar, en la encuesta Datum le dio un giro al proceso electoral, al dejar abierta la posibilidad de su paso a la segunda vuelta. Ahora la encuesta CPI modifica ese clima político, al reubicar a Humala en el tercer lugar de la montaña rusa.

Uno puede escoger la encuesta que le guste, y un útil cuadro de PUCP-IOP muestra que en lo esencial desde diciembre ellas dicen cosas parecidas. Con la excepción de algunos saltos insólitos, entre los que se cuenta la subida de Humala en Datum. Pero insólito o no, ese 18.5% nacional ha movilizado las primeras paranoias en la derecha.

En cambio la encuesta CPI nos dice que el momento en que los dos coleros, Humala y PPK, pasen a los primeros dos lugares no se ha producido. Sin embargo la posibilidad ha entrado en el campo de lo posible. Lo cual inevitablemente va a tener efecto en la intención de voto, un ejercicio al filo de la urna, como ya sabemos.

Pasadas elecciones no habían acostumbrado a imaginar lo inesperado, en la forma de un pachacuti en que los de abajo pasan arriba y viceversa. Pero hoy estamos ante el desafío de imaginar lo incomprensible. Por ejemplo que cada nueva encuesta aporte alguna cifra clave incongruente con las de las demás.

En otras palabras, que se pierda el único instrumento público para intuir o sospechar (no conocer) cómo se va moviendo la voluntad popular. Entramos así a la etapa del runrún, mucho antes del apagón de las encuestas de este tres de abril. Acordémonos de la leyenda urbana de la encuesta secreta de los militares.

¿Qué efectos puede tener un crecimiento fuerte de Humala a estas alturas? Lo clásico es que se haga más atractivo en cuanto imagen de éxito electoral. Lo probable es que el crecimiento empuje a muchos asustados hacia el antídoto percibido como más seguro. Por ejemplo, de PPK a Alejandro Toledo, si la preocupación es la democracia.

Si la preocupación es democracia efectiva y continuidad real, entonces es probable que los previsibles ataques desde la derecha a Humala afecten también a los fujimoristas. Difícil lanzar dardos contra una fama de autoritario sin que algunos de ellos le caigan de relancina a otra fama similar y contigua.

Resumiendo, el crecimiento de Humala va a beneficiar a Toledo. Hay quienes acusan a Datum de haber producido ese 18.5% por encargo. No hay pruebas al respecto, pero el pugnaz Toledo salió a felicitar a Humala por su buena estrella estadística. Ahora cada peruano puede vivir con su propio candidato, en su propia encuesta.

* Derecha... ¡derecha!
Perspectiva del cambio de mensaje de Ollanta Humala.

Por Augusto Álvarez Rodrich

Ollanta Humala está aprovechando el impulso reciente que tuvo su campaña para introducir unos giros en su mensaje con los que espera seguir creciendo, pero ese objetivo enfrentará dos problemas: la credibilidad de sus replanteamientos, y la posibilidad de que, en balance, le hagan perder más votos de los que gane.

Una novedad se produjo el lunes luego de su cita con el cardenal Juan Luis Cipriani. A la salida, junto con su esposa Nadine, declaró –rosario en mano– “que pertenecemos a una familia católica, conservadora y creemos que la familia es el núcleo de la sociedad, conformado por el hombre, la mujer y los hijos”.

El cardenal Cipriani debe haber sonreído de satisfacción al oír esas declaraciones de Humala, mientras que la prensa amiga de su candidatura –como el diario La Primera– saludó el encuentro con entusiasmo: ‘Ollanta con la Iglesia’.
Pero habrá que ver cómo reciben este acercamiento los sectores que pensaron que Humala significaría un avance en los derechos de los colectivos de diversidad sexual o de la mujer. Hay temas, como la despenalización del aborto, en los que no caben medias tintas ni sirven los malabares del lenguaje.

Ese mismo lunes, después de ver al cardenal, Humala se reunió con los exportadores y dijo que “nos comprometemos a mantener una estabilidad jurídica en el país”. Pero después vino lo mejor: “Las reglas no van a cambiar de la noche a la mañana, nos comprometemos a trabajar de la mano con las inversiones, porque para que el Perú gane todos tenemos que ganar, incluyendo los inversionistas, sean nacionales o extranjeros”.

Mientras el nuevo presidente de Confiep señaló que la inversión privada de más de US$50 mil millones prevista para este año no se frenará por las elecciones ni por el eventual crecimiento de Humala, otros quisieron aprovechar una ligera alza de la cotización del dólar –por razones estacionales– para crear un pánico supuestamente originado por el crecimiento electoral de Humala, tal como antes lo quisieron hacer con Susana Villarán en la municipal 2010, o con el ‘nacionalista’ en el año 2006.

Humala debe ser consciente de que la credibilidad de sus replanteamientos requiere esfuerzo. Lo ayudaría, por ejemplo, mostrar un equipo económico con personas que sí proyecten confianza a la inversión en vez de algunos dinosaurios que hoy lo acompañan. Pero también debe ser consciente de que esto le puede hacer perder un voto que lo respaldó al inicio por razones opuestas a las que hoy defiende.

Lo que sí resulta inadmisible y vergonzoso es que ciertos políticos y periodistas que se rasgan las vestiduras por la estabilidad y el crecimiento, estén dispuestos a petardearlos para beneficiar su interés político, inventando pánicos que solo están en su falta de valores, en su mediocridad y en sus billeteras.
______________________
PERU 21 MARZO 22, 2011

Humala: “Amílcar Gómez es mi amigo”

El candidato consideró que el procesado por ‘comprar’ testimonios de testigos del caso Madre Mía “es una persona honorable”.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, confirmó su amistad con Amílcar Gómez Amasifuén, el hombre acusado de sobornar a algunos testigos de violaciones de derechos humanos para que se retracten de sus acusaciones en el caso Madre Mía que implicaban al excomandante del Ejército y hoy postulante presidencial.

“Es un amigo mío, como muchos miembros del Ejército Peruano. Está en actividad y creo que es una persona honorable”, indicó en Canal N el líder nacionalista.

La semana pasada, Gómez Amasifuén fue sindicado como autor de intentos de soborno, según la manifestación de Rubén Gómez, uno de los procesados por el caso. Pero Humala asegura no tener nada que ver con este tema. “Estamos en campaña electoral, no en temas judiciales”, alegó por la mañana.

Por su parte, el miembro del plan de gobierno de Gana Perú, Carlos Tapia, aseguró en conversación con Perú.21 que confía en la inocencia del candidato, y dijo que dentro del partido están abiertos a cualquier tipo de investigación.

“(El caso) está en el Poder Judicial, entonces está bien, que continúe allí. Ollanta ha dicho siempre lo mismo, que las denuncias vayan al Poder Judicial, se haga todo el trámite, y que él se defenderá. Y siempre salió incólume de todas estas denuncias”, declaró.

* Ollanta: ‘Madre Mía es tema del pasado’
“Estamos en campaña electoral, no en temas judiciales”, dijo el candidato nacionalista sobre la denuncia de sobornos a los testigos del caso.

Ollanta Humala quiere sacar cuerpo de la nueva denuncia sobre el enredado caso de violación de derechos humanos en Madre Mía. El candidato de Gana Perú indicó que él no tiene “nada que ver” en ese asunto pues no está encausado en el tema y ni siquiera lo han llamado como testigo.

Pero en realidad sí existen cosas por aclarar. Perú.21 reveló que uno de los procesados por soborno a los testigos del caso, Rubén Gómez Reátegui, dio su manifestación ante la Segunda Sala Penal Liquidadora en la que sindica al hombre de confianza de Humala en el Ejército, Amílcar Gómez Amasifuén, como la persona que pagó a uno de los testigos.

“Nosotros ahora estamos en campaña electoral, no en temas judiciales”, indicó Humala a Radio Programas, argumentando que fue absuelto por el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, y “no por un juez del Cono Norte”.

CIPRIANI Y EL DEBATE. Humala también se refirió a su reunión con el cardenal Juan Luis Cipriani, y destacó que fue un encuentro muy significativo para exponerle los puntos más importantes de su plan de gobierno. Precisó que no fue el primero en reunirse con el arzobispo de Lima pues este viene sosteniendo una serie de reuniones con todos los candidatos presidenciales.

Por otra parte, lamentó que se postergara el debate previsto para este domingo 27, pero dijo esperar que Transparencia organice el evento el próximo domingo 3 de abril, última fecha posible para sostener una polémica oficial.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2011

Humala: “El Perú necesita un presidente leal y con una sola nacionalidad”

El candidato de Gana Perú recordó que un ex jefe de Estado fugó del país amparado en su doble nacionalidad

(Canal N)
“En el Perú no hay democracia, sino una ‘timocracia’, es decir un gobierno de timadores”, afirmó Ollanta Humala al asegurar que es necesario erradicar la corrupción del aparato estatal. En ese sentido, planteó inhabilitar de por vida a los funcionarios corruptos así como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el juicio de residencia.

“Necesitamos la lealtad absoluta de la Nación y por eso necesitamos un presidente 100% leales al país con una sola nacionalidad. Ya hemos visto en el pasado como un presidente que tenía otra nacionalidad se amparó en eso para evadir la justicia peruana”, indicó.

PIDE HONESTIDAD
“La honestidad es fundamental, se la debemos al pueblo peruano porque durante muchos años solo ha escuchado promesas y no ha visto las realidades. Solo utilizan al pueblo peruano en las fechas de las elecciones y después trabajan para los poderes económicos”.

De esta manera cerró el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, su segunda intervención en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Humala Tasso propuso un cambio en el modelo económico peruano por una “economía nacional del mercado”. “Así habrá una lucha contra la desnutrición y seguridad en las calles. Necesitamos poner orden en el país y luchar contra la corrupción”, aseguró.

“UN PERÚ MÁS DULCE Y MENOS CRUEL”
En su primera intervención en el debate presidencial y recordando un discurso del historiador Jorge Basadre, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo que en su eventual gobierno buscará un Perú “más dulce y menos cruel” para la población que no se ha beneficiado del crecimiento económico de los últimos años.

En ese sentido, Humala cuestionó que los anteriores gobiernos poco hayan hecho por hacer que toda la población se vea retribuida con la bonanza. Por ello, aseguró que de llegar a Palacio de Gobierno se comprometerá en erradicar la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el narcotráfico.

RESPUESTA A PREGUNTAS CIUDADANAS
Consultado sobre la erradicación del trabajo forzado de los niños, el candidato Ollanta Humala planteó la habilitación de un programa universal y gratuito de la educación y salud preventiva. Además planteó el castigo con penas rigurosas para las personas que explotan a los menores no solo para trabajar sino también obligándolos a prostituirse. “Los niños son el futuro del país”, afirmó.

VIRTUDES Y VALORES
Ante la pregunta ciudadana sobre sus cualidades como persona, el militar retirado del Ejército recordó que fue comandante EP y lideró un levantamiento militar para combatir la dictadura (Locumba, Tacna, 2000). “Hice lo que tenía que hacer y ahora voy servirle con lealtad y con honor al Perú. Cumplir con lo que el Perú necesita”, apuntó.
___________________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2011

Humala propuso crear banco minero para acabar con la informalidad del sector

El candidato de Gana Perú sostuvo que no solo en Madre de Dios se registra este problema social, sino también en otras regiones del Perú

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, planteó esta mañana crear un banco minero como herramienta para acabar con la informalidad del sector, ya que se podría comprar la producción artesanal, obtener reservas en metal, promover la protección del medio ambiente y luchar contra la pobreza.

“Una solución integral pasa por formalizarlos y obligarlos a que respeten el medio ambiente. Una forma de formalización creemos que puede hacerse a través de la creación de un banco minero que compre el oro”, indicó en diálogo con Radio Programas.

Humala Tasso señaló que a nivel nacional hay un aproximado de 300 mil personas que se dedican a la minería informal y que en Madre de Dios, donde la última semana se registró una ola de protestas por la decisión del Gobierno de erradicar las dragas contaminantes, unas 30 mil.

Explicó que esta situación se da porque los sectores menos favorecidos no tienen un empleo digno y prefieren sacar una onza de oro para recibir a cambio 1.600 dólares, u opta por sembrar hoja de coca en lugar de cultivar frutas o tubérculos porque les resulta más rentable.

“Por eso considero que la minería informal es un problema social y no policial”, comentó.

BANCO MINERO
Humala, además, sostuvo que el banco minero permitirá obtener reservas en metal y “no en papeles”, porque los mineros artesanales le venderán el oro extraído a la entidad bancaria y no será destinado al exterior.

El líder nacionalista refirió que en la actualidad, la exportación nacional de oro es superior a la producción. “Lo cual quiere decir que hay una producción informal que está produciendo más de media tonelada de oro al año, y que eso no está reportado en los documentos del Banco Central de Reserva ni en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero está yendo a la exportación”.

El aspirante presidencial argumentó también que si logra formalizar a los mineros artesanales, el gobierno podrá poner reglas claras de respeto al medio ambiente.

De esa manera, estimó que los problemas de contaminación ambiental disminuirían y se reduciría los conflictos sociales generados por la protesta de la población contra los agentes contaminantes de tierras y ríos.

HARÁ CUMPLIR EL PAMA
A ello, añadió que en un eventual gobierno suyo dialogará con las grandes compañías mineras, entre ellas Doe Run, para que cumplan con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y aportar así a la reducción de la contaminación.

Humala también explicó que el dinero para sostener sus propuestas saldrá de las reservas internacionales, de la disminución de los gastos ineficientes del Estado, del cobro de millonarias deudas de la Sunat, de la reorientación del presupuesto nacional, entre otros.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Humala: "Hay gente que ya fue gobierno y no hizo lo que hoy ofreció"

El candidato de Gana Perú dijo además que no está alarmado con los resultados en las encuestas

Luego del debate presidencial, Ollanta Humala no se fue de la sede de El Comercio sin hacer clara alusión a las propuestas de Alejandro Toledo, de quien dijo durante su gobierno no hizo lo que hoy prometió durante el debate.

“En este grupo de candidatos a la presidencia hay gente que ya fue gobierno y no hicieron lo que hoy están ofreciendo. No es un tema de ofrecer algo al país, sino es un tema de confianza”, señaló el candidato de Gana Perú.

Además Humala dijo que no se preocupa por los resultados en las encuestas que lo siguen ubicando en un tercer lugar. “Nosotros somos el candidato del pueblo y no de las encuestas”, señaló.

Asimismo, se refirió a los ataques que recibe en su cuenta en Twitter y dice que lo toma como que “son parte de la democracia”.

* Ollanta Humala: "Aumentaré el sueldo básico a 750 soles"
El candidato de Gana Perú señaló que a pesar del crecimiento económico en nuestro país en los últimos años, la brecha entre pobres y ricos ha crecido

El candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, Ollanta Humala, prometió como primera medida -en caso de salir victorioso en las próximas elecciones generales- aumentar el sueldo básico a 750 soles.

Humala Tasso indicó que a pesar del crecimiento económico que ha registrado nuestro país en los últimos años, la brecha entre los pobres y ricos ha crecido.

Señaló que fortalecerá todos los programas sociales, comenzando por Juntos, y creará un sistema de pensiones para los adultos mayores de 65 años que no tuvieron la oportunidad de aportar a Oficina Nacional de Pensiones (ONP) o un ente privado.

Además, dijo que pondrá en funcionamiento el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), en los que habrá ambulancias de última generación y médicos preparados.

Para concluir, sostuvo que formará macro regiones transversales a fin de que se conviertan en potentes mercados, donde se generen empleos. “Pagaré la deuda de los fonavistas y vamos a aplicar políticas en contra de los service”, acotó.

* Humala: "Aumentaré el presupuesto de la educación a 6% del PBI"
En el debate, el candidato de Gana Perú señaló que aumentará el sueldo de los maestros en base a la meritocracia

El candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo que de llegar a ser Gobierno aumentará el presupuesto del sector Educación de 3% a 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En su primera intervención en la exposición de ideas, organizada por El Comercio, Humala Tasso señaló que la educación pública, de calidad y gratuita no es un privilegio, por lo que prometió aumentar el nivel de esta.

Además, el líder nacionalista indicó que de ganar las elecciones aumentará el sueldo de los maestros en base a la meritocracia y reforzará la Carrera Pública Magisterial.

Humala Tasso señaló que también impulsará la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aseguró que en su administración del Estado, se construirán más colegios con similar infraestructura a los centros educativos emblemáticos y que promoverá un plan de nutrición.

Por último, manifestó que el carné universitario no solo será para el transporte urbano, sino también interprovincial y para el descuento de actividades artísticas.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 26, 2011

Ollanta Humala criticó duramente a Castañeda y lo llamó “zamarro”

El candidato de Gana Perú señaló que expulsará a todos los organismos internacionales que se hayan prestado para la corrupción

(América TV)(http://elcomercio.pe/politica/719358/noticia-humala-critico-duramente-castaneda-lo-llamozamarro)
Ollanta Humala habló fuerte y claro para referirse a su contendor de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, en cuya gestión se pagaron 44 millones de soles a la OIM (Organización Internacional de Migraciones) para la supervisión de las obras de la comuna, valorizadas en más de 1.200 millones de soles, según “Perú 21”. El candidato de Gana Perú no se guardó adjetivos negativos para Castañeda e incluso lo llamó “zamarro”.

“Hoy vemos como el señor Castañeda nos demuestra que es un zamarro que también desde el municipio de Lima ha venido haciendo estas chanchulladas. Ahora entiendo de donde saca la plata para mentir al Perú y poner sus carteles (…) Me parece que es una vergüenza, dice que es por un tema de rapidez, pero será rapidez en la ‘cutra’, rapidez en cómo sacar su 10%”, señaló Humala.

El candidato de Gana Perú dijo que de ganar las elecciones expulsará del país a aquellos organismos internacionales que se hayan aliado con los políticos para incurrir en casos de corrupción.

“Eso sí, a nosotros no nos vienen con organismos internacionales, a partir del 28 de julio los vamos a fiscalizar y todo organismo internacional que se ha prestado para la corrupción los vamos a expulsar del país”, sentenció Humala Tasso desde Tacna.
______________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2011

Humala sobre retiro de paneles: "La vaca no se acuerda cuando fue ternera"

El candidato dijo que durante la campaña municipal las calles también se invadieron de propaganda, incluyendo la de Villarán

(Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/718586/noticia-humala-sobre-retiro-paneles-vaca-no-se-acuerda-cuando-fue-ternera)
Ollanta Humala fue tajante al expresar que Susana Villarán se olvida de que durante la campaña municipal las calles de Lima también fueron invadidas por propaganda electoral, incluyendo la de la actual alcaldesa capitalina.

“Yo he visto el proceso electoral municipal y sencillamente le aplicaría el refrán limeño: la vaca no se acuerda cuando fue ternera”, dijo a Canal N.

Asimismo, el candidato presidencial por Gana Perú cuestionó por qué en esa época nadie dijo nada y ahora sí salen a reclamar.
__________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2011

Ollanta Humala: “García le debe su puesto de presidente a Toledo”

Señaló que los cables de Wikileaks revelan la “campaña sucia” que, según él, se orquestó en su contra en 2006

(Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo esta mañana que los últimos cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos, filtrados por Wikileaks, revelan que la “campaña sucia” de la que, según él, fue víctima en el 2006, fue orquestada desde Palacio de Gobierno, cuando Alejandro Toledo estaba en el poder.

En diálogo con Radio Programas, Humala Tasso indicó que Alan García le debe su puesto de presidente de la República a Toledo Manrique, quien va por un segundo mandato por Perú Posible, y que hoy el líder de la chacana “le está cobrando este favor”.

“Hay un mal peruano que, aprovechando el poder que tenía como presidente, se salió del marco de la democracia y comenzó a tocar puertas de países como Estados Unidos para que intervengan en el Perú en contra de lo que querían los peruanos. Entonces, yo creo que el señor García le debe su puesto de presidente a Toledo, y ahora él le está cobrando ese favor. Por eso son esas reuniones entre ambos y luego salir a enfrentarse para que Toledo se venda como el opositor de este gobierno, cuando no es así”, aseguró el líder nacionalista.

“TOLEDO SIEMPRE NIEGA COSAS IMPORTANTES”
Además, el candidato de Gana Perú manifestó ante las declaraciones de Toledo Manrique -en las que negó haber enviado a Fernando Rospigliosi a la embajada de EE.UU. para pedir frenar el avance electoral de Humala en el 2006- que el postulante de Perú Posible “suele negar las cosas importantes de su vida”, hasta que lo ponen contra la espada y la pared y no tiene otra opción que reconocerlas.

“(El cable) descalifica moralmente a Toledo. El autor intelectual de esta maniobra ahora dice que no lo conoce y fue una cuestión individual. Ahora la embajada es una bodega donde uno va a pedir harina, arroz, como cualquier cosa”, señaló.

En referencia a los cables dados a conocer hoy por El Comercio, en los que se señala que fue en cuatro oportunidades a la sede diplomática de EE.UU., Humala dijo que no tiene nada de malo haber tenido esas reuniones, ya que forma parte de su “trabajo político” y porque nunca pidió una intervención.

“He ido a casi todas las embajadas acreditadas. Pero cuando la embajadora me citó en su despacho y leyó el documento en referencia, se me caía la cara de vergüenza. El pueblo peruano ha sido ofendido, mancillado, utilizado como un trapeador”, acotó.

* Ollanta Humala: Alejandro Toledo insulta la inteligencia de los peruanos

El candidato presidencial Ollanta Humala, dijo que es un “insulto a la inteligencia de los peruanos” lo afirmado por Alejandro Toledo, al referir que no supo sobre la visita de Fernando Rospigliosi a la embajada de Estados Unidos en el 2005.

“Descalifica moralmente a Toledo. El autor intelectual de esta maniobra ahora dice que no lo conoce y fue una cuestión individual. Ahora la embajada es una bodega donde uno va a pedir harina, arroz, como cualquier cosa”, sostuvo en RPP.

Asimismo, Ollanta Humala continuó con su arremetida contra Toledo Manrique, y manifestó que se trata de una persona que “tercamente” niega a ver si le liga, y al final tiene que reconocer las cosas.

“No es la primera vez que Toledo niega cosas importantes de su vida hasta que la realidad lo ha obligado a decir que no era como decía. El pueblo peruano lo juzgará y castigará en este proceso electoral”, señaló.

Confirma visitas a embajadas

Humala Tasso consideró que no tiene nada de malo el hecho de haber asistido continuamente a la embajada de Estados Unidos, pues es parte de su “trabajo político”, e incluso funcionarios estadounidenses también asistieron a reuniones en el local del Partido Nacionalista.

“He ido a casi todas las embajadas acreditadas. Pero cuando a embajadora me citó en su despacho y leyó el documento en referencia, se me caía la cara de vergüenza. El pueblo peruano ha sido ofendido, mancillado, utilizado como un trapeador”, sentenció.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 17, 2011

Abugattás reitera que Toledo "propició" pedido de apoyo a EE.UU. contra Humala

Señaló que embajadora Rose M. Likins desmintió que Toledo haya realizado supuesta gestión, pero que nunca negó que se haya extendido la referida solicitud

El vocero de la bancada humalista, Daniel Abugattás, dijo a elcomercio.pe que se reafirma en la acusación contra Alejandro Toledo, acerca de que en noviembre del 2005, cuando este era presidente, “propició” un pedido a la embajada estadounidense para que realice una campaña de información en contra de la candidatura de Ollanta Humala.

Antes que él, la embajadora de EE.UU., Rose M. Likins desmintió haberle confiado a Humala “que el presidente Toledo tuvo una conversación en tal sentido con nosotros”.

Para Abugattás hay un juego de palabras: “Lo que dice textualmente la embajadora es que la información que ha visto y leído, tanto en televisión como en radio, no corresponde a la información que tenemos y con la que le proporcioné al candidato Humala. Nosotros (distintos voceros del partido) hemos atribuido directamente la responsabilidad —y me ratifico— al presidente de la República de ese entonces (Toledo) en enviar funcionarios a la embajada americana, a pedir que se realice campaña de comunicación en contra del candidato Ollanta Humala”.

El legislador señaló a elcomercio.pe que en el comunicado enviado ayer por el humalismo, se indicó que Toledo “propició esto” y que la embajadora rechaza el que “hayamos (Abugattás, Nicolás Lynch, Alberto Adrianzén) atribuido directamente la responsabilidad” en base a lo conversado entre Likins y Humala.

“El comunicado dice que son funcionarios del gobierno de Toledo los que hicieron la gestión. Y ella (la embajadora Likins) *en ningún momento desmiente la gestión ni la existencia del documento ni la reunión donde pidieron que intervenga la embajada norteamericana*”, indicó el humalista.

Abugattás asegura que Likins “habla de una ‘representación equivocada’ y que no puede ser cómplice de esta”: “Lo que entiendo de esto es que *afirma que Toledo en persona nunca tocó la puerta de la embajada para pedir esto. Nosotros hemos dicho que Toledo fue el que propició este pedido. Y me ratifico en ello, a mí no me van a contar el cuento de que un funcionario va a ir a tocar la puerta de la embajada de EE.UU. para pedir que se haga una campaña y el presidente no va a saber nada”.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2011

"Gobierno de Toledo pidió intervención de EE.UU. contra Ollanta Humala"

Partido Gana Perú señala que un cable de Wikileaks contiene dicha información y que así lo confirmó la embajadora estadounidense al candidato

La agrupación Gana Perú reveló hoy parte de la conversación que sostuvo su candidato presidencial, Ollanta Humala, con la embajadora estadounidense Rose M. Likins, quien le habría confirmado la existencia de varios reportes diplomáticos relacionados a él.

Según un comunicado del partido, a fines de noviembre del 2005 el entonces presidente Alejandro Toledo propició que autoridades del Ministerio del Interior solicitaran a la embajada de ese país la realización de “una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, con el objetivo de destruir su candidatura”.

“La señora embajadora de los EE.UU. afirmó que el gobierno de su país rechazó este pedido”, agrega el documento.

También se hace alusión a un anterior cable publicado por “El Comercio”, en el que se señala que el congresista Jorge del Castillo también pidió la mediación de la diplomacia estadounidense para evitar que Humala gane las elecciones del 2006.

“Ponemos énfasis en señalar que (Alejandro) Toledo y Alan García resultan hermanados por este pedido de intervención extranjera norteamericana para manipular y usurpar la democracia de los ciudadanos peruanos”, señala el comunicado.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 31, 2011

Humala contra pena de muerte: "Violadores deben podrirse en prisión"

Además, candidato de Gana Perú propuso crear una comisión de la verdad para investigar la corrupción de gobiernos anteriores

Ollanta Humala recorrió esta mañana el Mercado Central San Juan Miraflores como parte de sus actividades proselitistas, y habló sobre la pena de muerte para violadores, tema que se ha puesto en debate tras conocerse el caso de abuso sexual sufrido por una bebe de 7 meses, en Satipo.

“Solo Dios tiene derecho de decidir entre la vida y la muerte. Los violadores de menores de edad no tienen perdón, tienen que podrirse en la cárcel, esos deben morirse en la cárcel, no tienen ningún perdón ni ninguna contemplación esos animales que destruyen de esa manera el futuro de una bebe”, señaló el candidato de Gana Perú a RPP.

Al respecto, planteó reabrir el penal del Frontón “para violadores de menores de edad y políticos corruptos”.

Sin embargo, en la campaña presidencial de 2006, en que también participó, Humala se mostró a favor de la pena capital.

COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA CORRUPCIÓN
Además, el militar en retiro ha propuesto abrir una “comisión de la verdad” sobre casos de corrupción: “Queremos saber cómo se ha robado al Perú durante estos 20 años; cómo se vendió el gas de Camisea al mercado internacional y ahora nos falta gas; cómo se han hecho estos negociados como el Metropolitano que al final nos costó el doble; y cómo en la época fujimorista se compraba todo. Creo que el pueblo merece la verdad”.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Humala: “Creo en la pluralidad y libertad de culto”

Candidato presidencial de Gana Perú aseguró que en su eventual gobierno respetará todas las religiones y credos

(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
(Andina).-. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo hoy que un eventual gobierno suyo, apostará por la libertad de culto y respetará por igual todas las religiones y credos.

“Yo seré el presidente de todos los peruanos. Por eso creo en la pluralidad y libertad de culto. Nuestro proyecto une a todas las fuerzas que quieren el cambio del país y entre ellos quienes pertenecen a diversas congregaciones y esperan mayor respeto”, afirmó.

Durante una reunión con la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, en Cieneguilla, refirió que respeta todas las opciones religiosas. “Yo soy católico y cristiano, y hoy me he sentido como en casa”, aseveró.

Posteriormente, Raquel Ataucusi, hija de Ezequiel Ataucusi, fundador de esta congregación, y candidata al Congreso por Gana Perú, expresó el respaldo de su comunidad al candidato presidencial. “Lo vemos como un integrante más de nuestra congregación porque en sus planteamientos defiende varios temas por los que nosotros luchamos”, refirió.

PLANTEAR DEBATE ES PREMATURO
Respecto a las propuestas para que se realice un debate entre los principales candidatos, Humala dijo que es algo prematuro y que él prefiere escuchar primero al pueblo.

“Más que un debate primero hay que escuchar al pueblo. En los últimos meses he conversado con los ciudadanos, a ellos les interesa la generación de trabajo, mejorar su calidad de vida y que se luche contra la inseguridad. Ahora hay candidatos que tras pasar cinco años en Estados Unidos vienen al Perú y quieren imponer un modelo extranjero sin conocer la realidad nacional”, apuntó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2011

Humala: "Los candidatos que van primero en las encuestas no ganan"

Candidato de Gana Perú dijo estar “tranquilo” con 10% que le da Datum y que su objetivo no es remontar sondeos

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, expresó hoy que se encuentra “tranquilo” con el 10% que tiene de intención de voto, según el último sondeo nacional de Datum.

“Agradezco que nos den 10%, estamos tranquilos porque los candidatos de las encuestas no ganan, como Lourdes y Kouri (en las municipales), y ya sabemos quién es alcalde, o Lourdes y Paniagua (en el 2006), y ya sabemos quién está de presidente hoy día”, comentó el líder del Partido Nacionalista.

Agregó que su ubicación no genera una crisis en su campaña, pero que tomará en cuenta el sondeo para seguir trabajando. En ese sentido, mencionó que una de sus principales preocupaciones es el alza en los precios de productos de primera necesidad.

“Hoy nos iremos al mercado a ver cómo están los precios, el perico va llegar a los 10 soles, el azúcar ya está bordeando los 3 soles, ante la negativa del Gobierno de firmar la ley de protección patrimonial”, mencionó.

Al ser consultado sobre qué acciones tomará en un eventual gobierno para evitar el alza de precios, Humala mencionó que fortalecerá actividades como la pesca y la agricultura, y que combatirá el acaparamiento y la especulación.

Sobre qué hará para remontar en las encuestas, respondió que su objetivo no es ese sino ganar las elecciones.

PAPELITO MANDA
Respecto a la delicada situación de la congresista Janeth Cajahuanca, separada en la víspera de su bancada mientras aclare una denuncia por presunta contratación de empleados fantasmas, Humala señaló que no está satisfecho con los descargos que hizo ella en la víspera.

“Necesito documentos que lo acrediten para poder absolver esta grave acusación (...) necesito que me demuestre que no eran “fantasmas”, ella se ha comprometido a traer esos documentos”, refirió.

Humala visitó esta mañana el mercado de la Parada, en La Victoria.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2011

Humala anunció que Cajahuanca ha sido sometida a disciplina de su partido

Candidato de Gana Perú adelantó que ninguna persona con problemas éticos postulará a la reelección en su lista

“Agradecemos la labor de fiscalización del diario que ha sacado esta noticia (...) hemos tomado acción, ella ya ha sido sometida a disciplina y debe aclarar la denuncia en el interior del partido, pero también a la opinión pública”, anunció el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, sobre la denuncia periodística contra la legisladora Janeth Cajahuanca, quien habría contratado a tres auxiliares “fantasma”.

El también líder del Partido Nacionalista Peruano señaló que la parlamentaria sería separada de su militancia mientras dure la investigación del caso, tras dejar en claro que no va “a llevar en la lista parlamentaria a nadie que tenga algún tipo de infracción a la moral y a la ética”.

SE DEFIENDE
Minutos antes, Cajahuanca negó en conferencia de prensa que tres de sus empleados sean “fantasmas”, aunque reconoció que ellos sí realizan labores en Tingo María y en otras zonas del país, por encargo suyo.

La parlamentaria, quien remarcó que la denuncia tiene por fin perjudicar la candidatura presidencial de Humala, no se opuso a ser separada de la bancada humalista mientras se aclare el tema. También expresó su voluntad de ir a la reelección.

Hoy la Mesa Directiva del Congreso acordó enviar el caso a la Comisión de Ética Parlamentaria para su evaluación.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Ollanta Humala ofrece fortalecer Enapu de llegar a la presidencia

El 20 de enero, el candidato por Gana Perú dará a conocer los nombres de los postulantes al Congreso y Parlamento Andino

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/696574/noticia-ollanta-humala-ofrece-fortalecer-enapu-llegar-presidencia)
El candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, Ollanta Humala, se reunió esta tarde con los gremios portuarios y les aseguró que, de lograr una victoria en las próximas elecciones, fortalecerá la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

En declaraciones a “Canal N”, el líder nacionalista crítico los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, por haber permitido que capitales extranjeros manejen los puertos del país.

“Lo que nosotros proponemos es el fortalecimiento de Enapu. A partir del 28 de julio, cuando seamos gobierno, vamos a hacerlo y vamos a ir por puertos chilenos. Nosotros también queremos comprar puertos para enseñarles a nuestros hermanos chilenos cómo se debe manejar un puerto”, indicó.

PRESENTARÁN LISTA PARLAMENTARIA EL 20
De otro lado, el aspirante a la primera vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, informó que la lista de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino será presentada el 20 de enero luego de la asamblea de delegados.

El ex procurador precisó, según detalló la agencia Andina, que en dicho cónclave partidario se deberá aprobar la lista parlamentaria nacionalista con miras a las elecciones generales del 2011.

Asimismo, confirmó que el Partido Nacionalista está siendo muy riguroso y exigente en la selección de candidatos para evitar que se incluya a personas cuestionadas o denunciadas por actos de corrupción.

“A diferencia del 2006, en esta oportunidad se están analizando los currículum, los antecedentes profesionales, penales y judiciales de los postulantes para no encontrarse con sorpresas”, finalizó.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 8, 2011

Humala: “Toledo pudo luchar contra la pobreza y no lo hizo”

El candidato presidencial por Gana Perú también dijo que no es el mismo postulante del 2006

(Foto: Juan Ponce/ Archivo de El Comercio)
El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo que el país no es el mismo que el de hace cinco años cuando intentó por primera vez llegar a Palacio de Gobierno y señaló que él también ha cambiado.

“El Perú ha cambiado y creo que todos hemos cambiado. El Perú del año 2005-2006 no es el mismo. En esa época no teníamos TLC, el crecimiento económico acumulado no es el que tenemos ahora. Hoy estamos hablando de más de 50 mil millones de dólares que han ingresado al PBI nacional”, señaló en diálogo con Radio Programas.

“Obviamente, en esas condiciones también nosotros hemos cambiado. Hemos tratado de evaluar por qué se generaron los miedos (contra mi candidatura), por qué se generaron ciertas resistencias y estamos tratando de resolverlas, haciendo más explicativo lo que faltó explicar, deslindando lo que hay que deslindar, el caso de (Hugo) Chávez, por ejemplo”, agregó.

CRITICA A SUS CONTRINCANTES
De otro lado, el líder nacionalista indicó en referencia al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, que el ex presidente tuvo durante su gobierno (2001-2006) la oportunidad de luchar contra la pobreza, pero no lo hizo.

“Definitivamente ha tenido cosas buenas, pero estamos hablando de un eje que para nosotros no es el correcto. Lo que han hecho los dos últimos gobierno es seguir con el fujimorismo sin (Alberto) Fujimori al seguir con una Constitución que no protege los recursos naturales”, añadió.

Sobre Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional, Humala Tasso consideró que el ex alcalde de Lima está manchado por la corrupción del caso Comunicore.

“No lo conozco porque nunca lo he escuchado, no sé qué pensará. Yo creo que está manchado por la corrupción del caso Comunicore. Él está involucrado porque un alcalde o presidente siempre es responsable de lo que pasa en su gestión por acción u omisión”, expresó.

Además, sostuvo que Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, es una persona muy joven para ejercer el cargo de presidenta y señaló que le recuerda cuando Alan García asumió por primera vez el poder y causó un “desastre”.

Para finalizar, dijo que Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio, es un “gringo aventurero, y Mercedes Aráoz, del Apra, le parece “una señora simpática”.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2011

Humala a Castañeda: “Parece que ha licitado la segunda vicepresidencia de su fórmula”

El líder del Partido Nacionalista inscribió esta tarde su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial, en Jesús María

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/693807/noticia-humala-castaneda-parece-que-ha-licitado-segunda-vicepresidencia-su-formula)
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, inscribió esta tarde su plancha Gana Perú a la Presidencia de la República, la cual completan la congresista Marisol Espinoza y el ex procurador anticorrupción Omar Chehade en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Humala Tasso llegó en compañía de sus simpatizantes a la sede del Jurado Electoral Especial, en el distrito de Jesús María, donde entregó toda la documentación para lograr su participación en las elecciones de abril próximo.

En diálogo con la prensa, señaló que los audios que revelarían que Carmen Rosa Núñez de Acuña pagó 700 mil soles para integrar la plancha presidencial de Solidaridad Nacional “manchan la imagen” de Luis Castañeda Lossio.

“Da la impresión de que ese candidato (Castañeda Lossio) todavía está con la mentalidad de alcalde, ya que parece que ha licitado la segunda vicepresidencia de su fórmula”, indicó el líder del Partido Nacionalista en clara referencia a las supuestas irregularidades del caso Comunicore.

Humala Tasso solicitó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público investiguen esta denuncia.

La plancha presidencial de Gana Perú es la primera en inscribir su postulación de manera oficial. La fecha límite que tienen los partidos para inscribir su opción a Palacio de Gobierno es el lunes 10 de enero.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares