COSTA RICA SE DELEITA CON NUESTRA GASTRONOMIA


EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Costa Rica se deleita con nuestra gastronomía

Ayer, el Gobierno Peruano organizó una cena criolla en el marco de la feria Perú Mucho Gusto, que se presenta en diferentes países de Latinoamérica

(Andina)
(elcomercio.pe/Andina). La feria Perú Mucho Gusto se viene paseando desde hace algunas semanas por diferentes países latinoamericanos llevando lo mejor de nuestra gastronomía.

Como parte de estas actividades, algunos de los restaurantes peruanos más destacados en el exterior están siendo con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador.

En la cena de presentación organizada por el Gobierno Peruano, los invitados disfrutaron de un bufet criollo que incluyó cebiche, escabeche de pescado, ají de gallina, tacu tacu con seco, causa rellena, tallarín saltado, choritos a la chalaca y el infaltable suspiro a la limeña. El pisco sour también estuvo presente.

La preparación de los platillos estuvo a cargo de Chancay, uno de los restaurantes peruanos más importantes de Costa Rica y que recientemente fue condecorado por la embajada peruana.

Cabe recordar que hace unas semanas el restaurante Sipán de Argentina recibió esta condecoración. Y, ayer, El Otro Sitio, Astrid y Gastón, y Astoria, ubicados en Chile, también fueron distinguidos.
________________________

EL COMERCIO FEBRERO 25, 2011

Restaurante peruano es condecorado en Costa Rica

Chancay recibió de la embajada peruana la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos por su aporte a la promoción de nuestra gastronomía en el país centroamericano

(www.chancay.info)
Chancay, uno de los restaurantes peruanos más importantes de Costa Rica, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Dicha distinción, entregada a través del embajador del Perú en Costa Rica, resaltó el “valioso aporte a la promoción de la gastronomía nacional y a la imagen del Perú en el país centroamericano”.

“El restaurante Chancay, fundado por la familia peruana Figueroa Vásquez, tiene actualmente tres locales ambientados con elementos de la prehispánica cultura Chancay y ofrece a los visitantes una combinación de gastronomía clásica peruana, chifa peruano y platos de cocina internacional”, señala el ministerio en su página web.

Entre los platos más importantes de la carta de Chancay destacan el rocoto relleno, chicharrón de calamar, causa rellena de Pulpo al olivo, tallarín salteado con camarones, tiradito Chancay, etc.

Además de Chancay, existen otros restaurantes peruanos con mucho éxito en Costa Rica como: La Divina Comida, Señor de Sipán, Machu Picchu, Inka Grill, Tumi´s House y El Ceviche del Rey.
___________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Costa Rica: comerciante fue condenado a 35 años de cárcel por asesinar a una peruana

Jonathan Arraya fue acusado de asesinar a su esposa Marilyn Paz, quien varias veces pidió medidas de seguridad por los constantes maltratos de su pareja

(nacion.com)
La justicia llegó para la familia de la peruana Marilyn Paz, quien fue asesinada en Costa Rica por su esposo, según el dictamen del Tribunal de Juicio de Cartago, encargado del caso.

El asesino Jonathan Araya fue condenado a 35 años de cárcel por matar a Paz e incendiar el cuarto donde almacenaba sus pertenencias.

“Usted se aseguró de no dejar prueba directa, pero testigos lo vieron cerca del lugar donde apareció el cuerpo. Además, usted llamó por teléfono a la jefa de Marilyn (Paz) y le dijo que estaba desaparecida, pero nunca se interesó en salir a buscarla. Quería librarse de algún tipo de sospecha”, dijo el juez Sergio Quesada, que presidió el tribunal, según información difundida hoy por el diario costarricense La Nación.

LAS SOSPECHAS
Además, el juez criticó a Araya por la pasividad con la que actuó cuando su esposa estaba supuestamente desaparecida. “Usted permaneció impávido y no mostró ningún sufrimiento”, Quesada al hombre que asfixio a la peruana e simuló un ultraje sexual.

Durante la lectura de sentencia estuvo presente la madre de la víctima Elena Bernedo, quien se mostró satisfecha por el castigo impuesto al asesino de su hija. “Sabíamos que era el culpable, pero no estaba comprobado fehacientemente. Me voy tranquila a mi país pues se hizo justicia a mi hija”, dijo Elena Bernedo.

Cabe indicar que Marilyn Paz llegó al país centroamericano en el 2000 y se casó en el 2006 con Jonathan Araya y tuvo una hija. Días antes de su asesinato ella se había separado de su esposo por los constantes maltratos. Su cuerpo apareció sin vida el 11 de abril del 2009 en un cafetal en Birrisito de Paraíso en Costa Rica.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 6, 2010

Sepa dónde puede disfrutar de comida peruana en Costa Rica

Hace 20 años, uno de los primeros restaurantes peruanos en San José abría sus puertas. Hoy, el Mapa del sabor peruano por el mundo registra por lo menos seis locales nacionales en Costa Rica

Simplemente delicioso. Causa limeña y lomito de camarones son los platos estrella del restaurante Inka Grill en Costa Rica. (Foto: InkaGrill.com)
Lomito salteado, a lo macho, al estilo andino, cusqueño y con camarones. Esas son las variedades de este plato peruano que ofrece el restaurante Machu Picchu en sus dos locales en Costa Rica: en Paseo Colón y en la zona de San Pedro.

La cadena Inka Grill, fundada hace ocho años por un grupo de empresarios peruanos y costarricenses, se ha convertido en un referente de nuestra cocina para los ciudadanos ticos y compatriotas residentes en este país centroamericano.

En su carta se encuentran platos como la causa con pollo, camarones y atún. También se lucen el cebiche de corvina y mariscos, así como el clásico tiradito.

LA CASA BICOLOR
En octubre del 2005 surgió Tumi’s House, donde una familia peruana decidió compartir su sazón y pequeños secretos con sus comensales. “En nuestro país se puede comer tres veces al día durante tres meses sin repetir un solo plato”, indican en su página web.

Los platos que destacan en su menú son chupe de camarones, pollo a la brasa, arroz con pollo y, en cuestión de bebidas, la infaltable chicha morada y el pisco sour.

Además de los locales mencionados, también existen otros restaurantes de cocina peruana en San José como Chancay y Bohemia, donde se degusta lo mejor de nuestra gastronomía.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2009

Un peruano mató a esposa e hija de ocho meses y se suicidó en Costa Rica

16:47 | Una aparente disputa de pareja habría ocasionado las tres muertes. Embajador acudió a la escena del crimen

San José (AP) . Un conflicto de aparente violencia doméstica terminó el miércoles en esta capital con la muerte de tres personas de nacionalidad peruana , entre ellas una bebé de nueve meses.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, declaró que una mujer identificada como Ana Teresa Delaborda Rivero, de 35 años y doble nacionalidad tico-peruana, fue hallada en una apartamento al oeste de la capital junto a su hija de apenas nueves meses de nacida.

Al parecer, las dos fueron asfixiadas por el esposo y padre Luis Felipe Egoaguirre Granier, de 34 años, por motivos que se desconocen pero apuntan a una disputa entre la pareja.

La policía fue alertada sobre algo irregular en el apartamento en que vivía hace cuatro meses la pareja. Trascendió la posibilidad de una retención, por lo que al sitio, aparte de un cuerpo de agentes especializados en intervención, se presentaron negociadores, quienes intentaron sin éxito comunicarse con el hombre.

Tras unas tres horas, los oficiales ingresaron a la vivienda, donde hallaron los tres cuerpos. Segura indicó que Egoaguirre lucía heridas en sus muñecas, por lo que se presume se quitó la vida.

EMBAJADOR ACUDE
Al lugar se hizo presente el embajador peruano en San José, Moisés Sandini. De forma extraoficial se informó que la pareja tenía frecuentes discusiones.

El caso hizo recordar el del homicidio hace seis meses de la peruana Marilyn Paz Vernedo, de 22 años. Como principal sospechoso se encuentra detenido su ex pareja, un hombre de apellido Araya, de quien estaba separada al momento.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares