"EN EL FUJIMORISMO HUBO COSAS QUE SE HICIERON FATAL, FATAL"


PERU 21 MAYO 10, 2011

“En el fujimorismo hubo cosas que se hicieron fatal, fatal”

“Aunque algunos se molesten, no se está trabajando bien en el vóley de nuestro país. El gran salto de calidad que esperábamos para dentro de cinco años va a tener que esperar”, nos dice Leyla Chihuán, voleibolista y recién elegida congresista.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“Me llamo Leyla Felícita”, nos dice Leyla Chihuán, otra de nuestras voleibolistas metidas en la política.

¿TE GUSTA TU NOMBRE?
Me tiene que gustar (risas). Me lo puso mi mamá por una hermana suya, quien murió cuando tenía 15 años. Pero significa 'felicidad’, algo que describe mi vida.

¿ERES FELIZ?
Y muy alegre. Muchas veces me ven seria y confunden eso con 'sobradez’, pero es timidez. No hablo cuando no conozco ni el tema ni a la gente, pero si debo tomar la iniciativa no me corto.

¿QUÉ VAS A HACER EN EL PARLAMENTO, UN LUGAR PARA 'PARLAR’?
Me estoy preparando. No paro de estudiar: acabo de empezar Relaciones Internacionales en la USIL, y tengo un máster en Gestión de Entidades Deportivas.

PERO FALTA SOLO UN PAR DE MESES PARA QUE EMPIECE TU LABOR DE CONGRESISTA. ¿AL INICIO SOLO VAS A HABLAR DE DEPORTE?
Me quiero meter de lleno en temas de educación y deporte. Se supone que estamos creciendo, pero la realidad es que solo crecen los de arriba y no los de abajo. Los gobiernos regionales devuelven muchos de sus ingresos pues no saben qué hacer con su dinero… y yo sí sé qué hacer con ese dinero: mejorar la infraestructura deportiva en todo el Perú.

LA PLATA NO SE GASTA PORQUE SUS PROYECTOS NO SON BUENOS O VIABLES…
Yo trabajaré para hacerlos viables y negociaré directamente con los presidentes regionales. “Señor fulanito de tal, antes de que devuelva dinero, qué le parece si construimos este centro de alto rendimiento deportivo, esta cantidad de losas deportivas”. ¿Me van a rechazar? Mi mensaje tiene mucha aceptación.

¿ERES FUJIMORISTA O SOLO ACEPTASTE LA INVITACIÓN PARA EL CONGRESO?
Durante los últimos años recibí muchas invitaciones para el Congreso y acepté la de Fuerza 2011 porque en casa somos fujimoristas desde los 90. Pero, si bien soy fujimorista, me siento más keikista. Keiko es 'La Jefa 1’, 'La Jefa 2’ es Sachi (Fujimori).

COMO VOLEIBOLISTA TIENES UNA BUENA IMAGEN, ¿POR QUÉ LA ARRIESGAS METIÉNDOTE EN LA POLÍTICA?
Nosotros hemos demostrado mucho esfuerzo, disciplina, constancia y dimos un buen ejemplo. Una de las tareas del congresista es 'representar’ al país, y nosotros ya lo hemos hecho, no somos unas improvisadas. Sé que la política está mal vista, y muchos, de buena fe, me dijeron que no me meta, pero lo hice porque estoy segura que se puede trabajar limpiamente en ella, respetando, siendo honesta con una y con el país. Mientras respete mis valores, todo irá bien.

¿CÓMO LUCHAS CONTRA EL PASIVO QUE TIENE EL FUJIMORISMO POR LA CORRUPCIÓN Y CRÍMENES QUE HUBO DURANTE LOS 90?
Yo me siento tranquila. Todos los peruanos somos conscientes de que durante el mandato de Fujimori hubo corrupción, que hubo cosas que se hicieron mal y otras que se hicieron fatal, pero fatal, no vamos a tapar el sol con un dedo. Los fujimoristas de hoy debemos demostrar que somos diferentes, que no tenemos la intención de cometer los errores del pasado. El 85% de la lista congresal es independiente. Esto no es mero maquillaje, es una transformación: no tenemos ideas ocultas ni un doble juego.

CUANDO ESCUCHAMOS DECIR A KEIKO: “QUE SE ESCUCHE HASTA LA DIROES”, PIERDEN TODA CREDIBILIDAD…
Eso fue la emoción del momento, la euforia por haber pasado a la segunda vuelta. Keiko ya juró por Dios que no indultará a su padre.

LUEGO SALE MARTHA CHAVEZ Y DICE: “EL JUEZ SAN MARTÍN YA RESPONDERÁ EN SU MOMENTO”…
Keiko tuvo cierto malestar por estas declaraciones y dijo que Martha Chávez no debió hablar en ese tono. Son unas declaraciones fuera de lugar y ella no es una de las voceras del partido. Nosotros somos el presente del fujimorismo, no el pasado. Hemos trabajado en una renovación bonita, justa, de calidad.

SU PLAN DE GOBIERNO ESTÁ SIENDO CRITICADO POR SUS AUSENCIAS. POR EJEMPLO, EN ÉL SOLO SE MENCIONA UNA VEZ LA PALABRA 'NARCOTRÁFICO’. ¿EN VERDAD TIENEN PLAN DE GOBIERNO O SU OBJETIVO ES SOLO UNO: LIBERAR A ALBERTO FUJIMORI?
(Ríe). Por supuesto que lo tenemos. En él solo una vez se menciona la palabra 'deporte’, eso no significa que no haremos nada: Yo soy la abanderada en ese tema. Nuestro plan de gobierno, como lo ha dicho Keiko, muestra una serie de lineamientos pero no está cerrado. Si ponemos todo lo que haremos, nuestro plan sería más grueso que el Baldor. Hace tiempo que estamos trabajando en él: dentro del partido, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Recuerdo que, en el 90, le preguntaban a Alberto Fujimori qué plan de gobierno tenía, y él decía “no tengo ningún plan. Llegaré y veré lo que se hace”.

NO LO TENÍA PERO PREPARÓ UNO. IGUAL, ESPERO QUE USTEDES NO SIGAN ESE EJEMPLO…
Por supuesto que no. Pero incluso sin plan, los cinco primeros años de Fujimori fueron buenos, después (calla unos segundos, ríe y agrega) se fregó un poco la cosa (ríe). Improvisar es muy malo, no lo repetiremos. Nosotros, al contrario que Humala, sí sabemos qué queremos hacer, no estamos cambiando a cada rato. Además, Keiko conoce muy bien el país: lo ha recorrido de arriba abajo.

KEIKO NO PARECE MUY TRABAJADORA: ¿VISTE SU RÉCORD DE ASISTENCIA AL CONGRESO, SUS PROYECTOS DE LEY?
¿No parece, no? Pero trabaja bastante y es muy responsable.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Leyla Chihuán tras virtual elección: "Una voleibolista puede hacer mucho en el Congreso"

Candidata de Fuerza 2011 asegura que estudió mientras jugaba en el extranjero

Foto archivo: Consuelo Vargas
La virtual congresista por Fuerza 2011, Leyla Chihuán, señaló que tras su campaña electoral se encuentra tranquila y contenta por la experiencia, y que prefiere esperar con cautela los resultados oficiales de la ONPE.

Mientras tanto, aseguró en entrevista a CPN Radio que “una voleibolista puede hacer mucho en el Congreso”. Según dijo, en su caso “no solo se dedicó a darle a la pelotita”, sino que se preocupó por estudiar mientras jugaba en el extranjero.

Sobre el pase a la segunda vuelta de su candidata presidencial, Keiko Fujimori, comentó que las personas han vuelto a expresar su confianza “en el equipo que hizo las cosas bien”. Agregó que los votos de Keiko provienen del interior del país, donde una mayoría se siente marginada.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares