POLICIA DETUVO A MUJER ACUSADA DE USAR A SU PROPIO HIJO PARA ROBAR

EL COMERCIO MAYO 31, 2011

Policía detuvo a mujer acusada de usar a su propio hijo para robar

María Barreto Matos fue capturada luego de que fuera vista cometiendo un hurto en complicidad de su familiar de solo 11 años

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/766464/noticia-policia-detuvo-mujer-acusada-usar-su-propio-hijo-robar)
“Hubo una confusión y se va a aclarar en la Fiscalía”, sentenció María Barreto Matos tras ser detenida por la Policía y trasladada a la Comisaría Alfonso Ugarte, luego de ser acusada de robar en complicidad de su hijo de solo once años.

Tras un seguimiento especial por parte de los efectivos, estos descubrieron que era el menor el que ingresaba a ciertos locales sin llamar la atención de los presentes, para que luego su madre perpetrara el crimen, según informó América TV.

Justamente fue de esta manera que ambos habrían cometido su última fechoría. Carmen Rivera, una de las agraviadas, contó cómo este mismo pequeño le robó a su madre la cartera cuando ambas se encontraban almorzando en un restaurante del Centro de Lima.

La joven reveló que el menor tomó dicho objeto personal, que había sido colocado en la parte posterior de una silla, y se la entregó de inmediato a su madre.

Al notar el hecho los presentes no dejaron salir a la mujer del local y luego descubrieron que esta tenía la cartera dentro de su saco. Ya en la Comisaría, Barreto aseguró que no fue una cartera la que tomó, sino que se trataba solo de una “ropita” que nadie recogía del suelo.

“ENTRENA A MENORES DE SU FAMILIA”
El coronel Nolberto Montellanos informó que la detenida “entrena a menores de su familia” para robar sin que sus víctimas se den cuenta.

“Les ha dado una especialidad a estos menores de edad, quienes llegan a los restaurantes y sustraen una cartera”, agregó.

A pedido de la Fiscalía, este niño utilizado en robos fue puesto a disposición de su hermana mayor.

OTROS ROBOS
Barreto Matos antes ya habría perpetrado otros robos, según aseguró la Policía. Uno de ellos se trató de un hurto de 35.000 soles a una persona que se encontraba cambiando dólares en el jirón Ocoña.

Autoridades también dijeron que la mujer mencionada ya había sido detenida en agosto pero que la liberaron al poco tiempo.

* Hermano de Ciro Castillo Rojo: “Pudo haber tropezado y caído”
El familiar del joven desaparecido dijo que este pudo volver a la zona donde se separó de Rosario Ponce y al no verla continuó su camino de regreso a Chivay

Pese a que varios guías de alta montaña, ‘Sinchis de Mazamari’, Fuerzas Armadas y bomberos hace varias semanas laboran en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, desaparecido a más de 60 días en el valle del Colca, hasta ahora no tienen resultados.

Por ello, ya se lanzaron varias hipótesis sobre donde podría encontrarse el universitario de 27 años. Así, su hermano, Antonio Castillo Rojo, añadió una nueva teoría: “Pienso que él regresó al lugar donde dejó a Rosario Ponce y, al no encontrarla, siguió el camino de retorno a Chivay. Allí pudo haber tropezado y caído”, informó el diario “Trome”.

Sin embargo, sostuvo que el hecho de evidenciar gran variedad de frutos y riachuelos fortaleció sus esperanzas de hallar con vida a Ciro.

Este joven arribó el último viernes a Arequipa para reencontrarse con su padre después de un mes. Ambos recorrieron el domingo pasado la ruta que siguió Ciro junto a su enamorada antes de separarse. Señaló que desde donde estaban divisaron el lugar en el que hallaron a Rosario Ponce y donde encontraron mochilas y carpas de la pareja.

TEMEN QUE ROSARIO NO VUELVA AL COLCA PARA RECONSTRUCCIÓN
La Fiscalía que investiga la desaparición de Ciro Castillo Rojo indicó temer que Rosario Ponce se niegue a volver el próximo 16 de junio, tal como se planteó hace unas semanas, para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos, según “Trome”.

Al parecer, el doctor de la joven de 24 años podría argumentar una dolencia como lo hizo la primera vez en que la citaron. En dicha oportunidad Rosario se negó a acudir argumentando presentar problemas psicológicos.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2011

Madre de Ciro cree en inocencia de Rosario a pesar de sus contradicciones

Rosario García le pidió a la joven universitaria hacer memoria a fin de que los Sinchis de Mazamari puedan rastrearlo con precisión

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/765070/noticia-madre-ciro-cree-inocencia-rosario-pesar-sus-contradicciones)
A pesar de las contradicciones en las que ha caído Rosario Ponce López en referencia la desaparición de Ciro Castillo Rojo, la madre del joven desaparecido en el valle del Colca, Rosario García, continúa creyendo en la inocencia de la chica y sostiene que todo lo que dicen de ella no es verdad.

García, quien anoche participó de una vigilia por el bienestar del mayor de sus hijos en el frontis de la catedral de Lima, le pidió a Ponce López hacer memoria para que los 14 integrantes de los Sinchis de Mazamari y los socorristas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Arequipa puedan rastrear con precisión las huellas de Ciro.

“Que diga todo lo que sepa y que recuerde para que ayude a encontrar a mi hijo; si alguna vez lo quiso, que nos ayude”, dijo en diálogo con “América Noticias”.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2011

Padre de Ciro: “Tengo que llorar a escondidas”

Ayer por la tarde, el hermano del estudiante de la Universidad Agraria Antonio Castillo Rojo llegó a Arequipa

(Fotos: USI)
MARÍA LUISA DEL RÍO
Enviada especial

Ciro Castillo Rojo padre sale de la fiscalía de Arequipa elegantísimo, pantalón gris, una camisa de rayas, un saco azul marino, un pañuelo guinda en el cuello y un sombrero de paja. Detrás de unos lentes negros brillan dos ojos que no pierden la esperanza.

El hombre cruza la pista y busca más pañuelos para su cuello en una tienda del centro de Arequipa. Cómo está, pregunta tonta pero necesaria. “No cansado pero sí expectante, todos los días pienso que hoy es el día que encontraremos a Ciro. Cualquier padre o madre dejaría todo para buscar a su hijo”.

Chivay está a tres horas y media en auto de Arequipa. Ahí vive ahora el doctor Ciro, en un hostal, madrugando cada mañana para buscar a su hijo, perdido hace 56 días en el valle del Colca, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Lejos de su señora y sus otros dos hijos, que aguardan por un milagro en Lima, lejos de todo menos del corazón de Ciro.

“Me paso el día consiguiendo brigadistas, ya conozco la zona, el nevado Bomboya, lugares alejados. Me lo imagino agotado pero vivo. Ciro me decía que la mala suerte no existe sino los errores, me pregunto cuál será el error que él ha cometido”.

DOCTOR ESPERANZA
Esperábamos encontrar a un hombre angustiado, desesperado y abatido por la pena. Prejuicios que se caen ante un padre cuya dignidad lo hace grande, sin quejarse, sin flaquear.

“Nunca he dicho que no puedo más pero me quiebro a cada rato. A mí me enseñaron que los hombres no lloran, de modo que tengo que llorar a escondidas”.

Ha pedido licencia en su trabajo a cuenta de sus vacaciones y recibe ayuda de sus amigos.

“El gasto es enorme, a veces conseguimos donaciones. Los perros que vinieron de Estados Unidos, que eran muy buenos pero sus guías no resistieron, nos costaron como 7 mil dólares. Dicen que hay un servicio satelital para encontrar personas a 20 metros por debajo de la tierra, eso cuesta 80 mil dólares”.

Su celular vuelve a sonar. Hace dos meses que vive pegado al teléfono, que suena y suena: su familia, la prensa, la policía, sus amigos.

Cada una de esas miles de llamadas podría ser la milagrosa, la que le diga que han encontrado a su hijo, pero ni siquiera para responderlas se desespera ni pierde la paciencia.

El taxista baja el volumen de la radio y para la oreja, ya se dio cuenta de que lleva al padre de Ciro, todo Arequipa está al tanto de esta desesperante historia, casi todo el Perú sabe quién es Ciro, el hijo del doctor Ciro. No podemos imaginarnos cómo pasa los días en Chivay, tantos días, tan solo.

“No paro, todo el día estoy detrás de la búsqueda de mi hijo. Felizmente la gente de Chivay es maravillosa, me ven y lloran, me abrazan, me regalan quesito, leña, me demuestran un cariño tremendo. La identificación con Ciro ha unido a la gente”.

La vida no es justa, el mismo tema que cada día se hace más grande para el doctor Ciro empieza a ocupar cada vez menos espacio en la atención del resto del mundo.

De modo que le sugerimos que aproveche esta tribuna de miles de lectores para pedir algo: “A estas alturas pedir sería pecar de un exceso tremendo, la gente me ha dado todo, su apoyo, su cariño, qué puedo pedir, solo puedo agradecer. Le voy a ser sincero: esta notoriedad que he adquirido me avergüenza porque no responde a un mérito personal sino a una desgracia familiar, por lo tanto es una notoriedad inmerecida, por lo tanto mal haría en pedir”.

“Si la ayuda llega espontáneamente, yo la agradezco de corazón, pedir más sería angurriento. Somos un país joven que me ha demostrado tener una reserva moral grandísima”. Su elegancia también va por dentro.

HERMANO DE CIRO LLEGÓ A AREQUIPA
Ayer por la tarde el doctor Ciro Castillo Rojo Salas se reencontró después de 2 meses con el segundo de sus hijos, Antonio, a quien no veía desde la primera semana de abril en que decidió fijar su residencia en la ciudad de Chivay para coordinar directamente las acciones de búsqueda de su hijo mayor.

Horas antes, el doctor Castillo Rojo acudió a la fiscalía para reconocer algunos objetos encontrados en el nevado, pero esta diligencia fue suspendida. El reconocimiento de los objetos y prendas se hará en junio y en presencia de Rosario Ponce López.

En el Ministerio Público, Castillo Rojo Salas entregó un mapa cartográfico que mandó a elaborar con profesionales que contrató en chivay y fotografías panorámicas de la zona donde su hijo se perdió el 3 de abril.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2011

Papá de Ciro Castillo se quedará en Colca hasta hallar a su hijo

Su permiso laboral vence a mediados de junio, pero lo prolongaría para continuar en las labores de búsqueda de su primogénito

El padre de Ciro Castillo Rojo permanece en Arequipa desde hace casi dos meses. El frío, el hambre y el cansancio no le importan, pues para él prevalece la esperanza de pronto hallar a su hijo con vida.

A pesar de padecer diabetes y estar, de alguna forma, lejos de los cuidados necesarios en su casa, junto a su familia, indicó a elcomercio.pe encontrarse “estable”.

Además, a mediados de junio concluye el permiso que solicitó en su trabajo para ausentarse. Sin embargo, aseguró que se quedará en el valle del Colca “hasta que encontremos a Ciro”, por lo que tendría que prolongar su licencia.

NO HA CONVERSADO CON ROSARIO
El padre de Ciro Castillo Rojo también contó que no ha tenido comunicación “para nada” con Rosario Ponce López, la enamorada de su hijo.

“(Sobre el caso de Ciro) sabemos lo que ustedes saben, por la prensa, nada más. Que yo sepa mi esposa tampoco ha intentado comunicarse con ella”, declaró.

Asimismo, dijo desconocer si podrá intervenir en la diligencia que protagonizará la universitaria de 26 años. “No sé cómo han dispuesto las autoridades, a lo mejor no es conveniente que yo vaya por ahí”, añadió.


* Familia de Rosario Ponce no declarará "hasta el fin de la investigación"

Lo aseguró el padre de la joven, Eduardo Ponce. Señaló que no darán más entrevistas por decisión de la familia

Solo concedió dos entrevistas y no volverá a hablar con la prensa por un tiempo. Luego que Rosario Ponce López, enamorada de Ciro Castillo Rojo -desaparecido hace casi 60 días en el valle del Colca-, concediera una entrevista exclusiva al corresponsal en Arequipa de El Comercio y al programa “Punto Final” hace unas semanas su padre, Eduardo Ponce, dijo que ya no responderán ninguna pregunta más a los medios.

“La familia ha acordado ya no dar ningún tipo de entrevista, ni responder ninguna pregunta a los periodistas, a nadie de la prensa, hasta que no termine la investigación. Yo le pediría que respeten mi decisión y la de mi familia”, declaró a elcomercio.pe.

De esta forma, las únicas declaraciones que haría la universitaria de 24 años sobre el caso de su pareja serían a las autoridades.

Rosario Ponce López regresará al valle del Colca el 16 de junio, donde permanecerá unos ocho días para ayudar en la búsqueda de Ciro, según informó Santiago Irigoyen, representante del Ministerio Público para el caso de la desaparición del joven. Esta vez, incluso la joven, que accedió que levanten su secreto telefónico, ascendería a nevado.


* Mamá de Ciro: “Él me llamó desde el celular de Rosario y ella dice que no tenía batería”

Madre de joven desaparecido, Rosario García, confía en que reporte de llamadas dará más pistas

La pena agrava la salud de Rosario García Caballero, madre de Ciro, quien padece de diabetes, pero saber que Rosario Ponce ha accedido a que investiguen sus llamadas le da esperanza, pues hay contradicciones y silencios que podrían ser aclarados.

“Ella dice que su celular no tenía batería, pero es mentira. Mi hijo me llamó desde ahí el 4 de abril, cuando ya estaban desaparecidos. El reporte telefónico podría indicar si llamaron a más personas”, refiere García Caballero.

Aquella fue la última vez que su hijo se comunicó con ella, pero como su teléfono no tenía identificador de llamadas, pidió a la empresa de telefonía que le envíe un reporte de lo recibido. “Ahí me di cuenta de que Ciro me llamó desde el celular de Rosario”, recordó.

Él no le contó que estaba perdido, al contrario, le dijo que regresaba el domingo 10 de abril para las elecciones. “Para ese día ellos ya se habían comunicado con Efraín Matos y sabían que los socorristas irían por ellos. Quizás no quiso preocuparme. Pero no entiendo por qué se separó de Rosario”.

Otro tema que debe aclararse es por qué la madre de Rosario, María del Carmen, negó que esta hubiera enviado mensajes de auxilio a Efraín, cuando fue precisamente esto lo que la habría llevado a indagar por su hija. “Ella no sabía que se había ido con Ciro y fue a la universidad a preguntar quién era él. La asistenta social me llamó para contarme que la señora había recibido esos mensajes y así fue que me enteré de que Ciro estaba perdido”.

LE PEDÍA S/.500 SEMANAL
Lo que sí le pidió Ciro a su madre fue que le enviara dinero. Desde que viajó le pedía unos S/.500 semanales. Sus familiares, como se sabe, creían que Ciro había viajado al encuentro de un grupo de amigos que tenía en provincia. No sabían de Rosario. En total le dieron más de S/.3.000. Antonio, hermano de Ciro, dijo que hoy llega a Arequipa para ayudar a su padre en la búsqueda.

QUINCE SOLDADOS SE SUMAN A BÚSQUEDA
La búsqueda de Ciro se intensificó desde ayer con la participación de 15 integrantes del Ejército, quienes ascenderán al nevado Bomboya y patrullarán una zona ubicada detrás de esta montaña.

El general Carlos Mateo I Tueros informó que las labores se realizarán en tres frentes: dos a cargo de los policías y uno dirigido por los soldados, pero todos bajo el comando del mayor Robert Grandez, el oficial con más experiencia en la zona. Luego de 15 días, tiempo en que los sinchis deben permanecer en el nevado, se hará una evaluación para determinar las acciones a seguir.
__________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 25 de mayo de 2011 09:50 p.m.
Asunto: Que Nuestro San Martin de Porres bendiga a Ciro esté donde esté...

Sr. Director:

Dios te bendiga Ciro

Todo en la vida se sabe, nunca se puede ocultar una mentira por mucho tiempo, aun cuando es bien planeada y pareciese que tendría un alto grado de perfección y; por lo mismo que el ser humano no es perfecto, siempre se dejan mínimos detalles que hacen a un lado a la “sospecha” colocando a la “acusación” como si fuese el actor protagónico en una película de misterio.

En el caso del joven Ciro Castillo Rojo, las primeras versiones que la policía especulaba, era que el joven se perdió en el Valle del Colca para buscar ayuda y poder rescatar a su novia Rosario Ponce quien se encontraba herida y débil; hoy ella es la principal involucrada en la desaparición de Castillo Rojo.

Pues como mencioné al principio, nada es perfecto y hay muchos detalles que permiten unir aquellos cabos sueltos sobre la desaparición de Ciro Castillo. A su novia Rosario, se le encontraron mensajes de texto que permiten jugar con la suspicacia ya que de alguna manera se contradicen con las versiones que ella misma dio al momento de su rescate, y que involucran a una, dos o hasta tres personas.

Todo señala que Rosario Ponce (madre soltera, de una frialdad espantosa) sabe cómo desapareció Ciro, pero al parecer no quiere ayudar con la investigación y da declaraciones que mandan al desvío toda buena intención de las autoridades y de los padres por saber el paradero del joven estudiante.

La pregunta que nos hacemos todos los que seguimos el caso, ¿en realidad ella sabe el paradero de Ciro?... les comentaré que la mayoría de peruanos pensamos que sí, pero lo que no sabemos con certeza es cómo desapareció. Sólo ella lo sabe. Ahora bien, si se cayó o lo empujaron a uno de esos abismos inexplorados, pues Ciro ya fue y su cuerpo jamás será encontrado.

Y como dice Jesús Fernández Alarcón, presidente la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Arequipa, Rosario Ponce López es la principal involucrada, ya que ella fue la última persona que lo vio y con quien salió de viaje, por lo tanto, la joven estudiante tiene información importantísima que puede marcar el norte de la investigación. Todo depende de ella.

Solo le pedimos a Dios y a nuestro negro lindo San Martin de Porres, a través de las vigilias y de las oraciones que hacemos a diario por Ciro, que aparezca pronto porque su familia y seres queridos sufren mucho por él. Hay que ponernos en el lugar de los padres y sentir su dolor. Dios bendiga a Ciro donde quiera que esté.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
__________________________

EL COMERCIO MAYO 25, 2011

Fiscal sobre Ciro Castillo: "Rosario tiene información importantísima"

Para el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, la investigación determinará si hubo delito de homicidio

(Foto: USI)
(Andina / elcomercio.pe). Jesús Fernández Alarcón, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Arequipa, refirió que la investigación preliminar tiene por objeto determinar si en la desaparición de Ciro Castillo Rojo hubo la comisión de un delito.

Refirió que en este caso las pruebas directas o testimonios, así como las indirectas que se refieren al recojo de indicios materiales sirven para este tipo de pesquisa judicial.

“Por ejemplo, si se pudiera encontrar sangre de Ciro en las prendas de Rosario o viceversa tendríamos que encontrar una explicación para ello, no necesariamente debemos tener el cuerpo para llegar a una conclusión”, dijo a la prensa.

En casos complejos como este en el que hasta ahora no se encuentra a la persona, la investigación es importante porque permitirá saber qué ha pasado, cómo ha desaparecido, si la han abandonado y si ha muerto, en qué circunstancias, anotó.

“Hay varias hipótesis que debemos esclarecer en esta situación”, subrayó.

Dijo que en este caso se involucra a Rosario Ponce López porque es la última persona que estuvo con Ciro Castillo Rojo y es con quien salió de viaje, “por lo tanto, es una persona que tiene información importantísima, un testimonio que nos permite marcar el norte en la investigación”.

Las circunstancias de la desaparición de una persona como la de Ciro Castillo Rojo tiene un efecto jurídico de orden civil, lo cual significa que transcurrido un tiempo se debe iniciar un proceso para declararlo ausente.

“Transcurrido un tiempo más, alrededor de dos años como dice la ley, se declara la muerte presunta para efectos civiles de patrimonio, sucesión y otros. Paralelamente continúa la investigación que lleva adelante Ministerio Público para saber si en dicha desaparición se ha cometido un delito”, apuntó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2011

Rosario Ponce autorizó al Ministerio Público levantar su secreto telefónico

También se conoció que la joven volverá el 16 junio al Colca para ayudar en la búsqueda de Ciro

(USI)
Santiago Irigoyen, representante del Ministerio Público para el caso de la desaparición de Ciro Castillo Rojo, indicó que se consiguió el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones de Rosario Ponce.

Mediante medios no judiciales, Irigoyen pudo acceder a las comunicaciones tanto de la joven como de su amigo Efraín Matos, quienes aceptaron voluntariamente dicha disposición.

Asimismo, indicó que los registros están siendo procesados por las empresas de telefonía quienes tendrán listo el informe en la tarde, informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

ROSARIO VOLVERÁ AL COLCA EL 16 DE JUNIO
El funcionario también señaló que el 16 de junio, Rosario Ponce regresará al valle del Colca, donde permanecerá por más días para ayudar en la búsqueda de Ciro.

Según señaló el corresponsal, la joven estaría por unos ocho días y se ha previsto que ascienda al nevado. ¿Por qué recién volverá el 16? Esta fecha fue fijada debido a que tanto Rosario, como los fiscales y peritos que la acompañarán en esta nueva búsqueda, deben acondicionarse al terreno y a las condiciones climatológicas.

* Refuerzan medidas de seguridad en el aeropuerto de Cusco
Cincuenta agentes, uniformados y vestidos de civil, así como perros policías, velan por la seguridad del terminal aéreo Alejandro Velasco Astete luego de que ayer se hallara una granada de guerra

Foto referencial. (Archivo El Comercio)
(Andina). Las medidas de seguridad en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco fueron reforzadas tras el hallazgo de explosivos en la víspera, informó el coronel Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial de la Ciudad Imperial.

Según indicó, la medida contempla la presencia de 50 agentes, uniformados y vestidos de civil, además de perros policías.

Las operaciones en el terminal aéreo cusqueño se desarrollan hoy con total normalidad, hay cielo despejado y los vuelos, estimados en 18, han salido y llegado al lugar sin ningún tipo de inconvenientes.

La alerta por los explosivos retrasó en la víspera cuatro vuelos y generó la evacuación de unas 600 personas, 400 de ellas del segundo nivel y 200 de la zona baja. Posteriormente, las operaciones aéreas se reanudaron.

El motivo de las medidas extremas de seguridad obedece no solo a este hecho, sino también a la cercanía de la fecha central de las celebraciones por el centenario del descubrimiento para el mundo de Machu Picchu, prevista para el 7 de julio.
________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Cusco: Policía encontró mensaje al costado de granada de guerra

El jefe de la Región Policial Cusco señaló que la colocación de este explosivo en el aeropuerto habría intentado “intimidar” a las autoridades.

El jefe de la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Cusco, Ítalo Perochena Solari, indicó en referencia a la granada de guerra y al cartucho de dinamita hallados en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete “que no hubo intención en hacer estallar los explosivos” de quienes los dejaron.

Explicó que la espoleta de la granada estaba asegurada con una cinta adhesiva y que el cartucho de dinamita carecía de fulminante.

En declaraciones a la prensa, Perochena Solari sostuvo que, al parecer, se habría intentado “intimidar” a las autoridades. El caso ha sido informado a la División contra el Terrorismo (Dircote) para que se encargue de profundizar las investigaciones.

Los agentes de la Dircote les han pedido a las autoridades de Corpac, los videos de las cámaras de seguridad a fin de identificar a los responsables de esta alarma.

Agregó que hallaron un mensaje junto a los explosivos, en el cual se leía las siguientes palabras: “Destrucción del aeropuerto”.

Para concluir, el jefe de la Región Policial Cusco refirió que se reunió con personal de seguridad de Corpac y el jefe del aeropuerto, Freddy Salas Zavala, para coordinar acciones conjuntas.

* Granada de guerra fue encontrada en el aeropuerto del Cusco
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos también halló un cartucho de dinamita en el terminal aéreo

Agentes de la Policía Nacional del Perú y personal de seguridad del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco evacuaron esta tarde a todos los pasajeros, y trabajadores de los negocios del centro aéreo, debido a una amenaza de bomba.

La alarma se dio al promediar la 1:20 p.m. cuando en el terminal se realizaba una conferencia de prensa del Ministerio de Turismo. Ahí se lanzaba la campaña por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo.

A través de los parlantes del aeropuerto, las autoridades solicitaron a los pasajeros y a todos los trabajadores salir de manera ordena der lugar, lo cual fue acatado con prontitud.

Según informó Fernando Gonzáles Olaechea, corresponsal de El Comercio en la Ciudad Imperial, hasta el lugar llegaron miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP, quienes rápidamente cercaron la zona.

Luego de una inspección minuciosa, se halló una granada de guerra y un cartucho de dinamita en el baño del segundo piso del aeropuerto.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Región Policial Cusco, Ítalo Perochena, señaló que los agentes PNP han comenzado las investigaciones a fin de identificar a quienes la dejaron junto a la dinamita en el aeropuerto.

“Hay un promedio de 30 vuelos diarios, Cusco vive un momento importante por el centenario de Machu Picchu, hay una masiva concurrencia de turistas, nacionales y extranjeros, y estos actos le hace mucho daño al turismo”, añadió.

Los pasajeros y los trabajadores del terminal aéreo han regresado al interior del recinto y la calma ha vuelto.

* Fiscalía no apelará fallo sobre Rosario
No insistirá en revertir decisión judicial que denegó levantar el secreto de las comunicaciones a la compañera del universitario Ciro Castillo.

La Fiscalía de Arequipa desistió de apelar la decisión del Poder Judicial de no levantar el secreto de comunicaciones para Rosario Ponce, compañera del joven perdido hace más de 45 días en el valle del Colca, Ciro Castillo Rojo, reportó hoy Canal N.

Ciro Castillo Rojo Salas, padre del universitario, señaló ayer que existe ‘temor’ en los jueces para levantar el secreto de las comunicaciones de Ponce López, y consideró que esto perjudica la búsqueda de su hijo, porque dicha información sería valiosa para dar con su paradero.

Castillo Rojo Salas llegó esta mañana a la sede de la Fiscalía de Arequipa para reconocer algunas prendas de vestir que serían de su hijo y luego se retiró sin dar declaraciones. El fiscal a cargo de las investigaciones, Leonel Angulo, subirá al nevado Bomboya para recoger más evidencias del caso.

En tanto, una brigada de 14 ‘Sinchis’ de Mazamari ha llegado a la parte alta del Bomboya en busca del joven extraviado. El mayor Robert Grández indicó a la agencia Andina que se encuentran a 5,180 metros sobre el nivel del mar y que su trabajo tomaría entre cinco a seis días.

Indicó que otra patrulla de la unidad busca al joven universitario por la parte baja, zona donde fue encontrada Ponce López el pasado 13 de abril. Tras explicar que se trata de una zona de difícil acceso, mencionó que el clima es hostil con temperaturas sumamente bajas.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Búsqueda de Ciro: sinchis llegaron a la cima del Bomboya

Ministerio Público ha dispuesto que las investigaciones de la desaparición del joven universitario sean llevadas por la Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa

Los 14 integrantes de los “Sinchis de Mazamari” y los ocho de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa llegaron esta mañana a la parte alta del nevado Bomboya en busca de Ciro Castillo Rojo, quien está perdido en el valle del Colca desde el 3 de abril.

En diálogo con la agencia Andina, el mayor PNP Robert Grández, jefe de la USAM de Arequipa, señaló que los socorristas se encuentran a 5.180 metros de altura sobre el nivel del mar y que las labores de búsqueda tardarán entre cinco y seis días.

Grández explicó que el tiempo que laborarán podría variar (aminorar o aumentar), en función a cómo se desarrolle el recorrido. “Paralelamente, otra patrulla de la unidad busca al joven universitario por la parte baja, zona donde fue encontrada su compañera Rosario Ponce López el pasado 13 de abril”, añadió.

De otro lado, el Ministerio Público trasladó la investigación de la desaparición de Ciro Castillo Rojo de la Fiscalía de Chivay a la Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa.

* Fiscal y detectives recorren camino que transitaron Ciro y Rosario
Integrantes de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña se sumergieron al río Colca, a fin de buscar al estudiante

(Fotos: Trome/ USI)
Un nuevo equipo de investigadores viene ascendiendo, desde las 3:00 a.m., el nevado Bomboya junto al fiscal Leonel Angulo. Ellos esperan llegar hasta la zona donde fueron encontradas las mochilas de Rosario Ponce y Ciro Castillo Rojo, lugar en el que además los jóvenes se habrían separado según la versión de ella.

Los peritos de criminalística buscarán restos de sangre en la zona, y removerán con palas el terreno cercano en busca de rastros que puedan ayudar a determinar qué sucedió el día en que Rosario y Ciro se separaron.

SE SUMERGEN AL RÍO
De otro lado, ayer los integrantes de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña de Arequipa se sumergieron al río Colca, a fin de buscar el cuerpo del estudiante de la Universidad Agraria La Molina, en caso este haya caído.

Según informó el diario “Trome”, el equipo policial, además, recorrió las orillas del río, pero no tuvo mayor éxito en la búsqueda de Ciro.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 22, 2011

“No levantar comunicaciones de Rosario perjudica búsqueda de Ciro”

Así lo afirmó el padre del joven universitario desparecido hace 53 días en el Colca. Señaló que los jueces tienen miedo de ordenar esta medida

(Fotos: USI)
Ciro Castillo Rojo, padre del estudiante de la Universidad Agraria La Molina desaparecido hace 53 días en el valle del Colca, sostuvo esta mañana que la decisión del magistrado Jorge Gutiérrez, de no levantar el secreto de comunicaciones de Rosario Ponce López, perjudica la búsqueda de su hijo, pues esta información es valiosa para dar con su paradero.

En comunicación con CPN Radio, señaló que “existe temor” en los jueces para autorizar al Ministerio Público el acceso a las comunicaciones de Ponce López, quien para él no ha dicho todo lo que sabe y eso evita que los socorristas tengan una idea clara de hacia dónde orientar la búsqueda del joven.

“Nosotros no hemos iniciado ninguna denuncia, pero sí observamos que los jueces, al impedir la obtención de pruebas, están demorando no solo la investigación de la Fiscalía sino también los datos que podríamos obtener del levantamiento de las comunicaciones”, explicó.

Castillo Rojo padre reiteró que todavía no ha perdido las esperanzas de hallar con vida a su hijo, a quien “parece que se lo hubiera llevado el viento”.

Para finalizar, dijo que los 14 integrantes del grupo especial de la Policía Nacional “Los Sinchis de Mazamari” volverán a recorrer las zonas que ya habían sido revisadas con anterioridad.

* Rosario Ponce habría realizado cinco llamadas a su amigo desde el Colca
De otro lado, el padre de Ciro Castillo Rojo señaló que aún no pierde la esperanza de encontrar a su hijo con vida

Rosario Ponce López —la pareja de Ciro Castillo Rojo, estudiante universitario perdido en el valle del Colca hace 52 días— no solo envió tres mensajes de texto a su amigo Efraín Mattos desde esta zona de Arequipa, sino que también lo llamó en cinco oportunidades, según informó el diario “Trome”, citando una fuente del Ministerio Público.

Esta fuente de la Fiscalía precisa que el lunes 4 de abril, Ponce López llamó a Mattos a las 11 de la mañana para contarle que ella y Ciro estaban perdidos en el camino que unen los distritos del Madrigal y Tapay.

Una hora después, la Policía de Alta Montaña de Arequipa recibió una alerta de Mattos, quien les señaló que los estudiantes de la Universidad Agraria La Molina se encontraban extraviados en el valle del Colca.

El martes de 5 abril, Ponce le envió a Mattos los siguientes mensajes: “ayúdame, estoy perdida” y “avísale a mi mamá”. Luego de 24 horas, la joven le escribió el texto, conocido hace un par de semanas, “apúrate, aún no me encuentran” y el jueves se le acabó la batería de su celular.

“AL MENOS QUISERA HALLAR SU CUERPO”
De otro lado, Ciro Castillo Rojo padre indicó en diálogo con “Trome” que esperan encontrar con vida a su hijo, pero, de no ser así, “al menos quisiera hallar su cuerpo”.

“Los pobladores y guías de la zonas me dicen que detrás del nevado hay una población pequeña, que puede estar cuatro meses sin comunicación. Tal vez mi hijo subió al (nevado) Bomboya y llegó allá”, añadió.

Además, Antonio Castillo, hermano de Ciro, indicó que su familia ha invertido hasta el momento más de 40 mil soles en la búsqueda en el Colca, puesto que su padre paga 80 dólares interdiarios a los cinco rescatistas que han contratado.

Para cualquier ayuda, la familia Castillo Rojo ha creado dos cuentas: una en el Banco de la Nación a nombre de Ciro Castillo Rojo padre y otra en el Banco de Crédito, cuya titular es la hermana del joven desaparecido, Maria Gracia Castillo Rojo.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 21, 2011

Deniegan levantar secreto de comunicaciones de Rosario Ponce

Juzgado de Caylloma rechazó la solicitud de la Fiscalía, que pretendía analizar las llamadas que habría hecho la pareja de Ciro Castillo

El secreto de las comunicaciones de Rosario Ponce López, pareja del estudiante Ciro Castillo Rojo, desaparecido desde hace más de 50 días en el Valle del Colca, no será levantado.

Así lo dispuso el Juzgado Corporativo Provincial de Caylloma, a cargo de Jorge Gutiérrez, el cual denegó el pedido hecho por el Ministerio Público al considerar que no existen las pruebas suficientes para aprobar la solicitud, según informó RPP.

En tanto, la búsqueda del joven universitario continuó hoy sin éxito a cargo de los catorce “Sinchis de Mazamari” y ocho miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Ciudad Blanca, quienes estuvieron a 3 mil 470 metros sobre el nivel del mar.

Mañana continuarán los trabajos de búsqueda por el nevado Bomboya.

* Resultados del examen psicológico: “Rosario tiende a distorsionar realidad”
Esto se suma a los resultados iniciales que indicaban que la joven tiene un carácter impulsivo

ELIZABETH SALAZAR VEGA

Los cuestionamientos en torno a cierta actitud pasiva de Rosario Ponce tras la desaparición de su enamorado Ciro Castillo Rojo podrían explicarse con los resultados del examen médico psicológico que se le practicó hace dos semanas.

El informe, según pudo conocer El Comercio, ha sido anexado al reporte fiscal y determina, entre otros aspectos, que la joven “tiene tendencia a distorsionar la realidad”. Esto se suma a los resultados iniciales que indicaban que tenía un carácter impulsivo, característica que, a diferencia del rasgo señalado en el párrafo anterior, no daba mayores señas sobre su personalidad.

Ella fue evaluada en Lima y Chivay, Arequipa, por un equipo de médicos y psicólogos. Pero, según nos confirmaron, el pool de fiscales que ha asumido el caso ha considerado necesario hacer una segunda pericia psicológica, esta vez más específica, a fin de determinar si tiene mitomanía o inestabilidad emocional.

La fiscal arequipeña encargada de tomar las declaraciones de Rosario Ponce fue Elbia Surco, quien viajó a Lima para esta diligencia y para interrogar a Efraín Matos, quien recibió mensajes de texto de la joven cuando se encontraba perdida en el Colca.

Se supo que también se interrogó a alumnos de la Universidad Agraria La Molina, amigos de Ciro.

NUEVA HIPÓTESIS FISCAL
El fiscal superior Santiago Irigoyen, coordinador del grupo de investigación, indicó que desde ayer y hasta el domingo se analizará toda la información acopiada “para definir los nuevos pasos por seguir y ver a dónde apuntan nuestras hipótesis”.

Ello implicará evaluar las contradicciones en las que habría caído Rosario Ponce.

EN PUNTOS
1. Los amigos de Ciro Castillo, de la Facultad de Ingeniería Forestal, realizaron ayer una actividad en el campus de la Universidad Agraria La Molina a fin de reunir fondos para su búsqueda.

2. Son seis los fiscales que integran el pool de peritos del Ministerio Público asignados al caso. Ellos insistirán en el pedido del levantamiento del secreto de las comunicaciones de Rosario Ponce.

3. Lo recaudado por las entradas y venta de comida servirá para ayudar, en algo, el pago de hasta 80 dólares diarios que la familia entrega a cada uno de los cuatro brigadistas que han contratado para apoyar a la PNP.

* Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce participaron en pago a la tierra antes de perderse
Los jóvenes celebraron el aniversario número 145 del distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma

A 51 días de la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, hoy se publicaron imágenes del joven universitario a lado de su pareja Rosario Ponce López antes de que ambos partieran al pueblo del Madrigal.

En las fotos, obtenidas por el diario “Trome”, se ve a Castillo Rojo y Ponce López participando de las celebraciones por el 145 aniversario del distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma.

El regidor de Yanque, Guillermo Casaperalta, contó que los pobladores y autoridades se reunieron en la Plaza de Armas para dirigirse a las ruinas de Uyu Uyu a fin de realizar un pago a la tierra.

Las autoridades locales invitaron a los jóvenes, quienes estaban solos en el pueblo, a participar de esta celebración y ellos aceptaron.

Castillo Rojo y Ponce López comieron papas y choclo durante el pago a la tierra y luego regresaron al centro de Yanque, donde se despidieron de los pobladores y se dirigieron hacia el Madrigal para después ir a Tapay, en medio de este camino se perdieron.
__________________________

PERU 21 MAYO 20, 2011

Perú: asaltos en carreteras bajan 26%

Según Sutran, en primer trimestre del año hubo 25 atracos, la mayoría en la Panamericana Sur. Soyuz y Flores son las empresas más afectadas.

Sutran estima que sistema de paraderos de ruta prevendrá robos y accidentes. (USI)
En 26% disminuyó el número de asaltos en el transporte interprovincial de pasajeros en el primer trimestre del año con respecto a igual período en 2010, informó hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La titular de la entidad, Elvira Moscoso, indicó que entre enero y marzo de 2011 se reportaron 25 atracos; mientras que en igual lapso en 2010 hubo 34. La mayor cantidad de asaltos se registró en la Panamericana Sur (52%) y en la Norte (20%).

De los registrados en la Panamericana Sur, el 32% ocurrió en la ruta Lima-Ica (ocho buses) y el 12% en Arequipa (tres buses), afectando a un promedio de 400 personas. Estos se perpetraron en los kilómetros 91, 154, 213, 222, 232, 275, 292 y 415.

Las empresas de transporte más asaltadas en la Panamericana Sur en el primer trimestre de 2011 son Soyuz y Flores Hnos., ya que han sido víctimas del 50% y 25% respectivamente del total de atracos en esta vía.

Moscoso subrayó la necesidad de establecer un sistema de paraderos de ruta para el servicio de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, como medida de prevención de asaltos y accidentes de tránsito.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2011

Búsqueda de Ciro: sinchis instalarán campamento a 5 mil metros de altura

Los 14 miembros de ese grupo de la Policía recorrerán el nevado Bomboya y sus inmediaciones por 15 días soportando temperaturas de hasta -2°C

El contingente de 14 policías especializados en rescates en zonas agrestes, denominados los “Sinchis de Mazamari”, partió a las 8:00 a.m. desde el sector conocido como Papca hacia el nevado Bomboya con el fin de ayudar en las labores de búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo, extraviado en el cañón del Colca hace 48 días.

En la cumbre del nevado, ubicada a 5.000 metros de altitud, los sinchis armarán su base de campaña y mañana recorrerán zonas aún no exploradas a profundidad por otros socorristas debido a las malas condiciones atmosféricas y del terreno, informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.

El general Darío Hurtado, jefe de la Policía Aérea de Arequipa, indicó que este grupo está preparado para realizar la búsqueda de personas desaparecidas en zonas de nieve debido a que ha participado en acciones de rescate de personas que llegan hasta la Cordillera Blanca para realizar deportes de aventura como ‘trekking’ o escalada.

Los sinchis permanecerán 15 días en la zona, donde tendrán que soportar temperaturas de hasta –2 grados centígrados.
________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Los “Sinchis de Mazamari”, la nueva esperanza para encontrar a Ciro

Catorce integrantes de este grupo de la Policía especializada de Junín se unieron a las labores para hallar al universitario de 27 años

(Foto: Facebook / Andina)
“No vamos a dejar de buscar a Ciro en ningún momento”, fue el mensaje de uno de los catorce “Sinchis de Mazamari” en pleno viaje de cientos de kilómetros hasta el valle del Colca, para participar en las labores de búsqueda del universitario de 27 años Castillo Rojo, desaparecido hace casi 50 días.

Hoy ya se encuentran en Arequipa y durante largos quince días recorrerán a pie los lugares más altos e inhóspitos de la zona en donde el jove fue visto por última vez. Para ello, han llevado objetos especializados en alpinismo y rescate, como visores nocturnos y sensores de calor.

Se sabe que estos hombres pertenecen a la Unidad Especializada de la Policía Nacional de Junín y que han establecido un centro de operaciones en Madrigal. Sin embargo, y frente al considerable tiempo desde la desaparición, cabe formularse algunas interrogantes importantes: ¿en qué actividades están especializados? ¿cuántas personas conforman el grupo? ¿qué labores tan destacadas han hecho para que se deposite en ellos la esperanza para hallarlo? Estas y otras preguntas fueron respondidas por el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas en el VRAE de los “Sinchis de Mazamari”, Humberto Lúcar Espinoza.

¿QUIÉNES SON LOS “SINCHIS”?
Los ‘valientes’ -‘sinchis’ en quechua- de Mazamari, uno de los distritos de la ciudad de Satipo, en Junín, son una agrupación de la Policía conformada por unos 200 efectivos entre los 22 y 40 años de edad de diferentes partes del país, como Lima, Ayacucho y Arequipa.

El conjunto, que surgió en 1965 bajo el primer mandato del entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, se diferencia del resto de efectivos policiales por haber estudiado intensamente tres materias: un curso para combatir el terrorismo, otro para luchar contra las drogas y un tercero de paracaidismo, además de aspectos básicos sobre los primeros auxilios. Todo ello en su base de Junín.

Si bien cada uno de los cursos requiere de unos dos meses, la carrera como ‘sinchi’ toma en total tres años, ya que cada materia se puede realizar una vez al año y el resto de los meses deben practicar en su especialización.

Además, si bien aún no hay mujeres en el conjunto, unas 40 damas ya se encuentran realizando uno de los cursos para pronto graduarse como una ‘sinchi’ más.

LABORES DESTACADAS
Humberto Lúcar cuenta uno de los momentos en los que los ‘sinchis’ se lucieron. Fue tras el tras el devastador terremoto que sacudió principalmente la ciudad de Huaraz en 1970. Estos agentes del orden llegaron a las zonas devastadas antes que cualquier otro grupo. Así lograron auxiliar a peruanos que permanecían bajo los escombros.

Por otro lado, el objetivo principal de los “Sinchis de Mazamari” es la lucha antidrogas, por lo que han tenido un trabajo destacado en Huallaga y Puno.

Los ‘sinchis’ también trabajaron en Ayacucho y Puno en la época del terrorismo, entre los años 80 y 90 y hasta el día de hoy lo hacen en el VRAE.

LOS SINCHIS EN BÚSQUEDA DE CIRO
Son catorce los hombres de esta agrupación que se encuentran en el Colca en búsqueda de Ciro. Sus edades rodean los 25 y 28 años de edad. Diez son de Junín y los otros cuatro de Arequipa. Todos con una experiencia de entre 3 y 6 años, bajo el cargo de general Carlos Mateo I Tueros.

Además, siete de ellos han realizado estudios en Colombia y Estados Unidos y, si bien no están especializados en alpinismo, varios llevaron materias en descenso con cuerdas.

Los ‘sinchis’ se han sumado a otro comando mixto conformado por guías de Alta Montaña y explorarán el cerro Bomboya y parte del nevado del Colca.

Si bien trascendió que ellos permanecerían unos quince días en el Colca, Lúcar Espinoza dijo que continuarán en esta zona hasta que lo disponga el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

* El grupo "Sinchis de Mazamari" se unió a la búsqueda de Ciro Castillo
El contingente se internará 15 días en el Valle del Colca para recorrer las zonas más altas donde no han llegado los rescatistas

A pocos días de que Ciro Castillo Rojo cumpla 50 días perdido en el Valle del Colca, un grupo de catorce integrantes de los “Sinchis de Mazamari” se trasladó al sitio de búsqueda para intentar ubicar al estudiante de Ingeniería Forestal en las zonas más altas del Valle, donde no han llegado los rescatistas.

Los miembros de la Unidad Especializada de la Policía Nacional de Junín llegaron el miércoles a Arequipa y rápidamente se trasladaron a Chivay. Mañana partirán al distrito de Madrigal, donde implantarán un centro de operaciones para realizar la búsqueda por un periodo de 15 días.

Los voluntarios aseguraron tener todos los implementos y conocimientos necesarios para realizar un rescate adecuado en caso den con el paradero del universitario desaparecido en el Valle del Colca.

“Aún se mantiene la esperanza de encontrar al universitario desaparecido en el Colca”, expresó el alto jefe oficial”, expresó el director de Aviación Policial, Darío Hurtado.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Fiscal pide orden de impedimento de salida del país contra Rosario Ponce

Ello se suma al levantamiento del secreto de las comunicaciones ordenada ayer por el Juzgado de Chivay

El fiscal de Arequipa Santiago Irigoyen Díaz anunció hoy que han solicitado al Poder Judicial que se inicie el trámite para que se dicte una orden de impedimento de salida del país a Rosario Ponce López, enamorada de Ciro Castillo Rojp, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.

Sobre este tema el fiscal de la Nación, José Peláez, indicó esta mañana en una entrevista a “A primera hora” que dicho impedimento es una medida preventiva, mas no es coercitiva.

“Si es que no se hace uso del derecho de viaje, de salir del país, no tendría ningún efecto la medida, pero creo que es necesario garantizar y dar tranquilidad también a la ciudadanía”, indicó.

Esta medida se suma al levantamiento del secreto de las comunicaciones de la joven, ordenada por parte del Juzgado Mixto de Chivay. La finalidad de esta última disposición es conocer la relación de llamadas y mensajes de texto que realizó Rosario cuando se encontraba en el valle del Colca.

* Hallaron dos prendas de Ciro Castillo Rojo cerca a Madrigal
Se trata de un gorro y un poncho que ya fueron reconocidos por el padre del joven

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, reveló esta tarde el hallazgo dos nuevas prendas de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 40 días en el valle del Colca.

Se trata de un gorro y un poncho del universitario de 27 años, los cuales fueron hallados cerca a la localidad de Madrigal, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio. Ambos elementos ya habrían sido reconocidos por el padre del joven.

Cabe recordar que Madrigal fue el punto de partida de los jóvenes rumbo a Tapay, lugar al que nunca llegaron ya que se desviaron a la mitad de camino y terminaron cerca al nevado Bomboya.

La fiscal Soledad Fernández se está trasladando a la zona para corroborar el anuncio.

* Llamadas por celular de Rosario Ponce serán analizadas por fiscal
Peritos buscarán rastros de sangre en el nevado de Bomboya para dar con el paradero de Ciro Castillo Rojo perdido en el Colca hace 46 días

El Ministerio Público de Arequipa ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones a Rosario Ponce López, pareja del estudiante Ciro Castillo Rojo desaparecido desde hace más de 40 días en el Valle del Colca.

Bajo esta medida, en las próximas horas el Ministerio Público recibirá el informe detallado de las llamadas y los mensajes de texto enviados por Ponce López desde el nevado Bomboya, antes de que se le acabe la batería del celular.

Se sabe que la pareja de Ciro Castillo se comunicó el 3 de abril con su amigo Efraín Matos, quien dio la voz de alerta para que se inicie la búsqueda de los jóvenes.

PERITOS BUSCARÁN EN EL NEVADO BOMBOYA
Leonel Ángulo, fiscal que investiga el caso de la desaparición de Castillo Rojo, dispuso que policías de investigación criminal y peritos de Medicina Legal de Arequipa se presenten en el Nevado de Bomboya y a los sitios en los que Rosario Ponce López refiere que estuvo con Ciro para buscar sangre y otros indicios que ayuden a la ubicación del universitario.

Trascendió que incluso se removerá terrenos cercanos a los que Rosario Ponce identificó como aquellos en los que vio por última vez a Ciro Castillo Rojo.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Madre de Ciro a Rosario Ponce: "Que haga un esfuerzo si alguna vez sintió algo por mi hijo"

Hoy el estudiante de la Universidad Agraria cumple 27 años. Su familia, los policías y socorristas que lo buscan esperan un milagro

Rosario García Caballero, madre de Ciro Castillo Rojo –el joven perdido desde el 3 de abril en el Valle del Colca– le pidió esta mañana a la compañera de su hijo Rosario Ponce López que colabore más con la búsqueda del estudiante de ingeniería forestal.

En diálogo con el noticiero “Primera edición”, indicó que comprende el dolor y los temores que Ponce López siente tras haber estado perdida durante 13 días, pero la exhortó a ponerse en lugar de Ciro, quien lleva más de 40 días desaparecido “pasando lo mismo y quizás cosas peores que ella”.

“Ella es madre y está feliz de estar al lado de su hijo, que se ponga en mi lugar y comprenda lo que yo sufro por mi hijo”, añadió al recordar que hoy el estudiante de la Universidad Agraria cumple 27 años.

Para concluir, García Caballero le solicitó a Ponce López que vaya al Colca y que dé pistas que ayuden a los socorristas a encontrar a Ciro.

“Que vaya, que ponga un poco (de su parte), que haga un esfuerzo si alguna vez sintió algo por mi hijo. Que vaya con mayor frecuencia, que ayude a buscar, no que ella se ponga a buscar, pero sí que dé pistas para que la gente pueda salir”, sostuvo.

PIDEN APOYO EN LA BÚSQUEDA
Por su parte, Ciro Castillo Rojo padre sostuvo hoy que la búsqueda de su hijo se ha reducido en un 90%, porque solo ocho agentes de la Unidad de Salvataje del Colca peina la zona y todavía no han llegado el personal de relevo de los integrantes del Ejército que también apoyan con esta tarea.

Además, el padre del estudiante recordó que hoy es el cumpleaños de su hijo y le mandó un mensaje con la esperanza de que se produzca un milagro que permita que regrese a su lado. “Hoy es el cumpleaños de mi hijo y quiero desearle lo mejor del mundo, ojalá me esté escuchando, aunque sea solo en mi imaginación”, dijo en comunicación con CPN Radio.

PERICIAS PSICOLÓGICAS
Ayer trascendió que las pericias psicológicas practicadas a Rosario Ponce López en Lima y Arequipa revelaron que la joven tiene un carácter inestable y que es impulsiva. Sin embargo, estas características son usuales en cualquier personalidad.

PODRÍA SUSPENDERSE
El general Carlos Mateo I Tueros informó que la búsqueda podría extenderse durante esta semana y si no hay resultados positivos suspenderse, pues el personal encargado de esta tarea ya ha recorrido más de una vez las zonas donde podría estar el joven.

* Rosario Ponce justificó contradicción por haber estado en shock
La enamorada de Ciro Castillo señaló que si aparece tranquila y sonriendo es porque está al lado de su hijo tras ser rescatada del Colca

Rosario Ponce es investigada por la desaparición de Ciro Castillo Rojo, quien hace 42 días permanece perdido en las profundidades del valle del Colca, en Arequipa, de donde ella sí fue rescatada. Uno de los aspectos que han despertado sospechas hacia la estudiante se refiere a las contradicciones de su testimonio.

En un video, se le escucha decir que no se dio cuenta de cuándo se separó Ciro de ella, porque se había quedado dormida. En otro, indicó que su enamorado se fue hacia un lado y ella hacia otro. Pero, explicó los motivos.

“Cuando me hacen el primer video, yo había sido rescatada en menos de un día. Yo estaba en un shock, en un trauma, lo único que quería era llegar al hospital, llegar a la clínica (...) Hablo incoherencias, son incoherencias, simplemente estaba en un trauma. Estaba perdida tantos días y que me pidan que yo hable y que diga cosas es netamente imposible”, se justificó.

EXPLICA SU ACTITUD
Pese a lo que acontece, Rosario ha aparecido en varias ocasiones sonriente y tranquila, lo que ha generado también una serie de comentarios. Aunque asegura que vive un calvario por lo que ha vivido y porque aún no aparece su pareja Ciro Castillo Rojo, ella señala que su calma se debe a su hijo, porque está a su lado.

“Cada quien tiene su manera de ser. Y la mía es así. Si mi manera de sonreír es por Santiago, porque yo llegué a mi casa viva, ya estoy ahí y tengo tiempo para disfrutarlo, por qué demostrar una parte negativa. Yo no tengo que salir llorando para poder expresarme. Cada quien vive, como se dice, su calvario a su manera”, expresó la joven.

NO HABLA SOBRE SUPUESTO MENSAJE
Asimismo, al ser consultada en el programa de TV “Punto Final” sobre un supuesto mensaje que habría enviado a un amigo cuando estaba extraviada, sus padres interrumpieron el diálogo argumentando que no podía hablar de eso, porque era parte de las investigaciones.

Al respecto, cabe resaltar que la madre de Ciro fue quien mostró en televisión el mensaje “Apura, aún no me encuentran”, el cual recibió un amigo de Rosario. La señora Rosario García dijo no entender la actitud de la estudiante.

De otro lado, Rosario Ponce sostuvo que si al ser rescatada primero preguntó por quién había las elecciones en vez de preocuparse por Ciro, fue porque esperaba ir a su centro de votación con su hijo, como en otras oportunidades.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 15, 2011

Madre de Ciro Castillo Rojo pidió reorganizar búsqueda de su hijo

Rosario García Caballero, además, recordó que mañana es el cumpleaños número 27 del estudiante de la Universidad Agraria

Rosario García Caballero, madre de Ciro Castillo Rojo –el joven estudiante de ingeniería forestal perdido desde el 3 de abril en el Valle del Colca– le pidió está mañana a la Policía Nacional reorganizar la búsqueda de su hijo, porque tras más de 40 días han recorrido los mismo lugares y ha faltado profundidad en esta tarea.

En diálogo con el programa de TV “El Dominical”, García Caballero también señaló que le sorprendió que Rosario Ponce no haya entregado el canguro y la billetera de su hijo cuando fue ubicada hace 32 días y recién lo haya hecho durante su regreso a Chivay, Arequipa, a inicio de semana.

La madre del estudiante de la Universidad Agraria consideró que el aparente desinterés de Ponce en relación a la desaparición de Ciro se debería a que ella todavía no ha superado la experiencia traumática que vivió al estar perdida, por lo que continúa en un estado de nervios.

“O tal vez como ellos recién habían empezado a salir era una ilusión lo que estaban viviendo, y con el tiempo esa ilusión se fue apagando y ahora solo lo ve como un amigo más”, manifestó a “Primera Noticia”.

“ROSARIO PROTEGE A SU HIJO”
Además, indicó que si Ponce prefiere no hablar con la prensa es para cuidar su vida privada y proteger a su hijo. “Ella tiene su hijito y no quiere que la estén molestando mucho, y yo por eso la comprendo, ella es madre”, añadió.

Para concluir, García Caballero recordó que mañana Ciro cumple 27 años y le pidió “a todos los peruanos que sé que están conmigo, que el día de mañana eleven una oración para mi hijo por su cumpleaños. Pídanle al señor que vuelva conmigo”.

LABORES DE RESCATE
De otro lado, el hermano del estudiante de la Universidad Agraria, Antonio Castillo, exhortó a las autoridades del Ministerio del Interior a cumplir su promesa y continuar con la búsqueda de Ciro, porque, según señaló, solo ocho policías se encuentran en la zona del Colca indagando sobre el paradero de su familiar.

En comunicación con RPP Noticias, dijo que de los cien agentes designados en un inicio, hoy solo quedan ocho y que su padre ha tenido que contratar a cuatros socorristas para que apoyen con las labores.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2011

Rosario Ponce: “No tengo miedo a la investigación”

Pareja de Ciro Castillo dijo estar dispuesta a asistir a los llamados de la Policía y la Fiscalía, y confesó que desde que se perdió en el Colca tiene pesadillas

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/757020/noticia-rosario-ponce-no-tengo-miedo-investigacion)
“El que no la debe, no la teme”. Con estas palabras Rosario Ponce aseguró que no tiene miedo a la investigación que está realizando la Fiscalía de Chivay en torno a la desaparición de su compañero Ciro Castillo, quien lleva más de 40 días perdido en el Valle del Colca.

La joven universitaria indicó que ella está dispuesta a colaborar con los requerimientos de la Policía y la Fiscalía siempre que se lo pidan.

“No tengo miedo a la investigación. Yo me he prestado desde un principio, he apoyado a la Policía y a la Fiscalía, mientras ellos necesiten que yo esté ahí, lo seguiré haciendo. Cuando uno está seguro de lo que hace, no tiene por qué tenerle miedo a nadie”, dijo Ponce López en un adelanto de la entrevista que le ofreció a “Punto Final” y que fue reproducido por el programa “La noche es mía”.

También confesó que su único temor es “exponer a su hijo” a la vida pública y que, desde que estuvo 11 días perdida en el Colca, tiene pesadillas.

“A veces me levanto, grito, mi mamá viene y le digo que he tenido una pesadilla, pero son como esas pesadillas que uno no se acuerda lo que soñó”, dijo la estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tal como lo hizo en entrevista exclusiva con El Comercio, la compañera de Ciro Castillo indicó que él se encuentra vivo y “se está cuidando muy bien”.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Socorrista que halló a Rosario Ponce en el Colca cuenta su experiencia

El guía Miguel Zárate reveló detalles de cuando encontraron a la joven en el valle arequipeño, tras permanecer 11 días sin comida ni abrigo

(Foto: Bomberos Unidos Sin Fronteras)
SANDRA VARGAS (@SandraVargas)
Redacción Online

Estuvo 11 días perdida en el valle del Colca. Poco a poco su salud se deterioró. Presentó problemas renales, en las retinas y una severa deshidratación. ¿Y cómo no pasar por todo esto? Rosario Ponce López estuvo alejada de la civilización a la que estaba acostumbrada, del calor de su hogar y del cariño de sus padres, amigos y, sobre todo, de su pequeño hijo Santiago, su motivo principal para luchar por sobrevivir cada hora.

A esta joven no le quedó otra opción más que comer insectos y plantas. Era eso o morir de hambre y frío en un lugar desconocido. Incluso, se vio forzada a tomar su propia orina para suplir el agua -elemento aún más necesario que los alimentos en casos de supervivencia-, cuenta el experto guía de Alta Montaña Miguel Zárate, uno de los integrantes del grupo que encontró a Rosario el pasado 15 de abril.

Además, como si esto fuera poco, también vio pasar de cerca pumas y aguantó temperaturas extremas sin un buen lugar donde cobijarse, ya que sus carpas las habrían perdido en algún acantilado.

“¿QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES?”
Cuando al fin hallaron a la joven, arrastrándose cerca a un río, la primera frase que pronunció fue “¿Quién ganó las elecciones?”. Muchos la criticaron (y hasta llegaron a dudar de su inocencia en la desaparición de su amigo) por no preguntar antes por Ciro Castillo Rojo. Pero la verdad es que en estas situaciones extremas las personas pueden reaccionar de diferentes formas, explica Zárate Flores, quien ha participado en varias labores de rescate.

Así, el socorrista consideró “normal” la inusual pregunta que hizo. Incluso contó que, una vez, cuando buscaba a un joven que permanecía bajo los escombros, a unos 8 ó 9 metros de profundidad, y cuyo amigo murió encima de él por el derrumbe, este solo atinó a decir “¿Tanto se han demorado? Ya se me pasó la hora de almuerzo” (el derrumbe se produjo a las 8:00 a.m. y lo hallaron a las 3:30 p.m., aproximadamente). “Dijo esto en lugar de preguntar cómo estaban sus amigos. Son reacciones normales, de alegría”, agregó.

UNA POBLADORA HABRÍA SIDO QUIEN OYÓ A ROSARIO
Zárate contó, además, que una mujer de la zona fue quien brindó las pistas sobre el paradero de la universitaria de 24 años. La lugareña habría escuchado el pedido de auxilio de Rosario Ponce López desde el otro lado del cañón del Colca y luego se acercó hasta Cabanaconde para contar a las autoridades lo que oyó.

Uno de los guías, que normalmente se encuentran en diferentes lugares del valle, se comunicó con ella y, de esta forma, fue más fácil dar con su paradero. “Con eso ya teníamos un parámetro de trabajo, ya que la Policía estaba buscando en la parte alta”, explicó.

“La encontramos cerca de la zona señalada. Estaba muy, muy mal”, añadió.

Asimismo, el guía indicó que si los padres de la joven no hubieran dado la voz de alerta, “en dos días más o un día y medio más, hubiéramos encontrado a Rosario muerta”.

QUERÍA QUE ROSARIO VEA EN ÉL “UN ROSTRO AMIGO”
Luego de ser rescatada, Zárate Flores dice que le preparó una sopa a la joven para que se alimente, tras no probar alimento alguno durante varios días. Mientras Rosario comía, ambos conversaron.

Le explicó que ella y Ciro querían caminar de Madrigal a Tapay pero, como empezó a llover, trataron de caminar por una zona más baja. Explicó que luego que se perdieron, Ciro se fue a Tapay en búsqueda de auxilio. “Yo creo que se entramparon en un lugar que era difícil cruzar”, agregó.

Asimismo, al preguntarle a Zárate si Rosario le contó porqué decidieron caminar solos por esta zona, contestó que para él “ellos estaban perdidos y ya”, y el resto no importaba. Así, dijo que no le hizo muchas preguntas, solo quiso conversar con ella y que vea en él “el rostro de un amigo”.

Por otro lado, Miguel Zárate defendió a Rosario Ponce de especulaciones que la tildan de tener responsabilidad en la desaparición de Ciro Castillo Rojo. “Esa señorita la ha pasado muy mal. Aún está traumada. Cuántas cosas habrán pasado por su cabecita. Desde el punto de vista de nuestros compañeros, la señorita no ha tenido nada que ver en eso. Todo lo que me comentó está en lo correcto hasta ahora, no he encontrado ningún cambio”, explicó.

* Desmienten a pobladora que dijo que Ciro Castillo estuvo en una casa de Espinar
La Policía de Arequipa ha señalado que dicha versión no se pudo comprobar

El jefe de la XI Región Policial, general Carlos Mateo Tueros, desmintió la versión sobre el posible contacto de Ciro Castillo con una pobladora de la zona de Espinar.

“Apenas se supo sobre esta posibilidad, se solicitó a la comisaría del sector que realice una investigación, pero no se pudo ubicar a la mujer que proporcionó tales declaraciones. Esa versión resultó falsa y solo ha perturbado a la población y generado ansiedad, tanto en los efectivos a cargo de la búsqueda, como en los familiares del joven extraviado”, señaló el general, según Perú.21.

Al respecto, el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria confirmó que esta sospecha no tiene fundamento.

Cabe recordar, que el padre del joven había señalado ayer en el programa “La noche es mía” que una comerciante de Espinar, identificada como Juana Saucedo le contó que su hijo estaba en una casa de la zona. “La señora me dijo que no conocía los nombres ni sabía exactamente el lugar. Estamos en esa pesquisa”, refirió.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2011

Entrevista a Rosario Ponce: “Estoy segura de que Ciro está vivo"

“Físicamente me estoy recuperando. Psicológica y psiquiátricamente aún no comienzo mi proceso de recuperación”, señaló la joven a El Comercio

(Foto: Giancarlo Shibayama)
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal de El Comercio en Arequipa

A 28 días de ser rescatada en las faldas del nevado Bomboya, en el valle del Colca, Rosario Ponce López conversa por primera vez con un periodista. Y aunque no puede revelar detalles de lo que pasó junto a Ciro Castillo Rojo cuando estuvieron perdidos, por la investigación fiscal que está en marcha, contó la amarga experiencia que vive hoy en Lima, casi enclaustrada en casa de sus padres -por culpa de la prensa, señala- y con el único consuelo de estar al lado de su pequeño hijo Santiago.

Este diario conversó con Rosario Ponce López y su madre María del Carmen en el hotel Inkary de la ciudad de Chivay. Rosario estaba cansada, pero deseosa de decir lo que piensa, de asegurarle a todos que tiene fe en que Ciro está con vida y que confía en que pronto lo encuentren. Que el retorno a su hogar le permita a ella recuperar su vida y volver a disfrutar de lo que le gusta hacer, salir a caminar con su pequeño Santiago.

¿Cómo estás, Rosario?
Físicamente me estoy recuperando. Psicológica y psiquiátricamente aún no comienzo mi proceso de recuperación. Cualquier persona que se pierde tanto tiempo en cualquier lugar, donde no hay nadie, donde todo es agreste, donde hay fauna que uno no conoce, cualquier persona quedaría traumada.

¿Cómo pasas estos días?
Mis días transcurren bien porque estoy al lado de mi hijo. Él me levanta la autoestima. Con él puedo sonreír, jugar. Por mi hijo yo decido volver y buscar ayuda después de tantos días perdida. Por él caminé, caminé y caminé, a pesar de todos los riesgos que corría. Si mi hijo no está conmigo, siento como si aún estuviera en la montaña. Si no está mi hijo, me es indiferente si me baño, si sigo en piyama, si sigo tirada en la cama, si quiero comer o no.

¿El momento más feliz desde que te encontraron fue reencontrarte con tu hijo?
Sí, y siguen siendo los momentos más felices. Él me levanta, me está sacando a flote. Pero el mundo no solamente es él. El mundo también es salir de mi casa, pero no tengo ganas. No quiero ver a mis amigos, no quiero recibir llamadas, ni de mis familiares cercanos, solamente de mi familia íntima. ..
[Interviene su madre, María del Carmen: ni de la prensa…]

La prensa simplemente no me deja tranquila, van al colegio de mi hijo, me acosan. En ningún momento la prensa me ha preguntado cómo va mi salud, solo preguntas inútiles e hirientes, muy hirientes. A la policía, a la fiscalía, porque ellos son quienes están buscando a Ciro, a ellos sí les respondo sus preguntas. Por eso con ellos sí converso y conversamos a diario.

¿Nunca te has negado a declarar ante la policía, ante el fiscal?
No, nunca.

¿Cuándo no acudiste en Arequipa a la primera citación fiscal se entendió como que no querías venir?
Fue por razones psiquiátricas. Yo estoy cada día recordando algo nuevo.

¿Vas a seguir ayudando cuando te lo pidan?
Mientras me lo pida la fiscalía, la policía y aquellos que buscan a Ciro, sí. A ellos, sí.

¿Has hablado con la madre de Ciro?
Sí, la llamé en dos ocasiones para desearle lo mejor y para decirle que tenga confianza, fe.

Rosario, en las fotos, siempre apareces sonriente…
Es que mi carácter es así, yo no estoy acostumbrada a las cámaras ni a la atención. Siempre he sido de perfil bajo, soy una persona a la que no le gusta que estén atrás de ella ni tener la atención de tanta gente filmándote, poniéndote los micrófonos en la cara. Genera nerviosismo y todo ese nerviosismo yo lo manifiesto mediante una sonrisa.

¿Tú crees que están siendo injustos contigo?
[Interviene la madre: Ellos consideran que están haciendo un buen trabajo, nosotros los respetamos, simplemente].

¿Tienes confianza en que encuentren a Ciro?
Sí, él está bien, cuidándose. Como le comenté a mi mamá, los primeros días perdida aún no sabía qué hacer, pero poco a poco uno va ganando confianza, venciendo sus propios miedos y simplemente se va dando cuenta de que hay soluciones, que uno puede encontrar comida, que puede encontrar agua. Simplemente uno tiene que quererlo y ansiarlo. Conforme van pasando los días uno va mejorando su forma de sobrevivir, porque encuentra otras alternativas, mayores plantas. Ganas otras experiencias. Yo creo que Ciro sí está vivo y cada día está aprendiendo algo más para sobrevivir. Él se está cuidando.

¿Qué es lo que más te afecta de todo esto?
Lo que más me afecta es tener que estar en mi casa, que no pueda salir con mi hijo a disfrutarlo en el parque, que no pueda salir con él a la calle por miedo a exponerlo, por miedo a que venga la prensa y me haga preguntas inútiles como vienen haciéndolo, porque a él todos lo cuidamos.

Has regresado a la zona en donde te perdiste. ¿Te afecta?
Sí, me afecta bastante. Yo, cuando llegué a la clínica San Pablo [en Lima], mi sueño era corrido. Sin embargo, cuando yo regreso el día 19 para colaborar con la policía y responder las preguntas que a ellos les eran necesarias para seguir la búsqueda de Ciro, regresando a Lima, empecé con pesadillas, con malas noches, no podía dormir. Simplemente ya nada me importaba, solamente Santiago [su hijo].

¿Antes habías tenido que ir al psicólogo?
No, nunca, ahora estoy en tratamiento. Debo asistir al psiquiatra, tomar pastillas y recibir tratamiento.

Si la policía te llama, ¿volverías al Colca pese a que el médico no te lo recomiende?
Sí, porque yo le he dicho a la fiscalía que mientras ellos necesiten mi apoyo, mi ayuda, mi colaboración, yo voy a estar para ellos.

¿Qué les dirías a los socorristas?
Que tengan fe, que tengan confianza que lo van a encontrar, que atraigan buena vibra, que tengan buenos pensamientos hacia él, que tengan la confianza suficiente. Que no simplemente sean palabras, porque las palabras se las lleva el viento pero no la confianza ni la fe.

¿Quieres decir algo más?
Agradezco de corazón por esta segunda vida que me han dado. Esta forma de volver a nacer a mis 24 años. Aunque no lo crea, cuando estaba en el monte yo sabía que mi familia me estaba buscando. Tengan fe, Ciro va a aparecer, en cualquier momento va a aparecer.

SOBREVOLÓ LA ZONA CON FISCALES, POLICÍAS Y UN PERITO TOPÓGRAFO
Por más de tres horas, Rosario Ponce López participó en la diligencia de reconocimiento de las zonas por donde transitó con Ciro Castillo Rojo (26) durante los días que se perdieron en el cañón del Colca.

Alrededor de las 8 de la mañana, la comitiva, formada por cuatro fiscales, ocho policías y un especialista en topografía, se trasladó desde el pueblo de Chivay hasta el mirador del Chira, donde Rosario Ponce mostró a las autoridades el camino que siguió con Castillo Rojo en su ascenso al nevado Bomboya.

Luego caminaron por más de una hora para llegar hasta el mirador llamado la Cruz del Cura. Junto a la universitaria también estuvo su madre y su abogado, Miguel Cabrera, quien pidió a la prensa no acercarse a su patrocinada y reiteró su pedido para que la dejen tranquila pues teme que su salud se resquebraje. Al mediodía, la joven sobrevoló las inmediaciones del nevado Bomboya durante diez minutos en un helicóptero de la Policía Nacional y brindó detalles de los lugares que reconoció. Un fiscal topógrafo elaborará un mapa para facilitar la búsqueda.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Rosario Ponce recorre el valle del Colca rodeada de fiscales y policías

La joven indica qué zonas recorrió junto a Ciro Castillo Rojo por última vez hace más de un mes

(Foto: Carlos Zanabria)
Tras rendir su manifestación en la Fiscalía de Chivay por el caso de la desaparición de Ciro Castillo Rojo, hoy Rosario Ponce López se encuentra en el mirador Cruz del Cura del valle del Colca acompañada de cinco policías de Alta Montaña, cuatro fiscales, entre ellos Leonel Angulo, cinco efectivos de la Comisaría de Chivay, tres de la Dirincri y un coronel.

Además, junto a la universitaria se encuentra su madre y su abogado, Miguel Cabrera, quien pidió a la prensa no acercarse a Ponce López.

La joven brinda detalles de los lugares que recorrió con Ciro Castillo Rojo por última vez hace más de un mes.

MENOS PERSONAL EN EL COLCA
En el valle del Colca permanecen solo 15 efectivos del Ejército. Veinte de ellos se retiraron hace unos días, los cuales serían relevados pero hasta el momento no tienen reemplazo. Asimismo, 14 efectivos de Alta Montaña continúan en la zona.

Los militares buscan en la zona donde hallaron a Rosario Ponce; mientras que la Policía y bomberos recorren la parte media de la montaña, informa el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria,.

Indica que todos los días los efectivos policiales se reunían con los hombres de rojo para coordinar y evaluar las zonas de búsqueda. Prueba de ello es que fue una patrulla mixta la que halló a Rosario Ponce López en el Colca.

Por otro lado, los guías contratados por el padre de Ciro habrían trabajado en búsqueda por su cuenta

Por su parte, el hermano del joven desaparecido, Antonio Catillo Rojo, dijo que mantienen la esperanza de encontrar a su familiar. “Nuestra fe es más grande que el Colca. Nosotros estamos seguros de que está bien. Los pobladores de la zona nos dicen que está con vida”, agregó.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 9, 2011

Rosario Ponce fue sometida a examen psicológico

Con la finalidad de esclarecer la desaparición de Ciro Castillo, la fiscalía de Chivay interrogó hoy por espacio de dos horas a la joven Rosario Ponce López, pieza clave en la investigación.

Luego de la evaluación, Ponce fue llevada a Cruz del Cóndor, frente al nevado Bomboya, para que brinde explicaciones al fiscal Leonel Angulo sobre la excursión que realizó junto a Ciro.

Por otra parte, los montañistas que recorren el Cañón del Colca descendieron hasta 180 metros en los acantilados sin encontrar rastro del joven universitario.

Carlos Zárate Flores, uno de los instructores, informó que desde el viernes pasado descendieron verticalmente por acantilados del nevado Bomboya nunca antes explorados con los equipos que trajeron para la búsqueda del joven universitario, sin lograr el éxito esperado.

La búsqueda se centró en la parte media del nevado, en la zona conocida como Casca, donde fue encontrada Rosario Ponce, compañera de viaje de Ciro.

Zárate Flores, dio a conocer que desde mañana, un equipo integrado por siete miembros de la Asociación de Guías del Colca y Arequipa reiniciará la búsqueda de Ciro, pero en esta oportunidad lo hará por la ribera del río Colca, en el tramo comprendido entre los distritos de Madrigal y Tapay.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 9, 2011

Rosario Ponce rinde su manifestación en la Fiscalía de Chivay

La joven acudió con su madre y abogado para responder por la desaparición de Ciro Castillo. Previamente pasó por un examen médico

(Foto: Carlos Zanabria)
La joven Rosario Ponce acudió hoy, al promediar las 10.30 a.m., a rendir su manifestación a la Fiscalía de Chivay por el caso de la desaparición de Ciro Castillo Rojo hace más de 30 días en el Colca.

La universitaria llegó acompañada de su madre y de su abogado, Miguel Cabrera.

Hasta el momento, Ponce, quien llegó anoche a Arequipa, se encuentra siendo interrogada por el fiscal Leonel Angulo. Previamente, la joven pasó por un examen médico para evaluar su estado de salud.

LAS DILIGENCIAS DE LA DESAPARICIÓN ESTÁN ENFOCADAS A INVESTIGAR UN CRIMEN
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, admitió que las diligencias por la desaparición de Ciro Castillo están enfocadas a investigar un crimen.

“Si consideramos el tiempo que ha pasado desde su desaparición, se sospecha que pudo haber la intervención de terceras personas. Vamos a realizar todas las diligencias y si hay responsables tendremos que identificarlos. Estamos investigando un crimen”, indicó a RPP.

Asimismo, agregó que: “Es importante que la joven rinda su manifestación ante los especialistas de medicina legal para orientar en forma científica la investigación”.
________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2011

Madre de Ciro Castillo Rojo: “Le pido a mi hijo que se haga notar”

Rosario García Caballero expresó que el universitario tiene conocimiento en técnicas para sobrevivir y que está segura que continúa con vida

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/754193/noticia-madre-ciro-castillo-rojo-le-pido-mi-hijo-que-se-haga-notar)
La madre de Ciro Castillo Rojo, Rosario García Caballero, le pidió esta mañana a su hijo, desaparecido en el valle del Colca hace más de un mes, que se haga notar para que el grupo de socorristas que lo busca lo encuentre y lo lleve a casa con ella.

“Hijito hazte notar, haz que la gente se dé cuenta dónde estás para que acudan a rescatarte, para que vengas con tu papá, hermanos y seamos de nuevo cinco”, afirmó.

En diálogo con “América Noticias”, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los ciudadanos. “Me siento contenta porque el Perú está con nosotros, hemos recibido llamadas y cuando salgo a la calle me pasan la voz y me gritan: ‘Fuerza Ciro’”, añadió.

Para finalizar, García Caballero recordó que en el anterior Día de la Madre Ciro ayudó a preparar el desayuno y, además, tocó guitarra con su hermano.

LAS BÚSQUEDA CONTINÚA
Por su parte, el padre del estudiante, quien también se llama Ciro Castillo Rojo, dijo que la búsqueda de su hijo continúa y sostuvo que la Policía Nacional sigue colaborando para ubicar al estudiante de Ingeniería Forestal.

“Nuestra familia se encuentra incompleta, este es un gran dolor, pero creemos que Dios y el esfuerzo que estamos realizando nos va permitir encontrar a nuestro hijo con vida”, manifestó en diálogo con el referido matutino desde Arequipa.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2011

Mamá de Ciro Castillo Rojo sobre su hijo: “Lo imagino en una cueva, echadito”

Rosario García Caballero dijo que piensa que su familiar se encuentra en el valle del Colca herido y llamándola

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/753718/noticia-mama-ciro-castillo-rojo-sobre-su-hijo-lo-imagino-cueva-echadito)
“Yo desearía que el regalo más grande que me diera Dios es que hayan encontrado a mi hijo, que lo encuentren con vida”, afirmó la madre de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de un mes en el valle del Colca.

A pocas horas de festejar el Día de la Madre, Rosario García Caballero dijo esperar pasar esta festividad junto a su “su bebe mayor”.

Además, indicó que imagina que está en una cueva. “Está ahí echadito, en posición fetal. Siento que está herido y que está llamándome”, agregó.

Ella reza todos los días para que encuentren a su hijo, de 26 años de edad. En la sala de su casa hay una vela prendida desde que se extravió Ciro, y permanecerá así hasta que él aparezca, informa América TV.

RECUERDA CÓMO ERAN LOS DÍAS DE LA MADRE
En esta ocasión especial, García Caballero contó que normalmente sus tres hijos y su esposo le llevaban a la cama el desayuno y regalos. Luego, todo era un desorden en su casa para decidir a dónde ir a almorzar, recuerda.

“Era un pleito. Uno decía vamos aquí, otro yo no quiero, y yo decía ‘un momento, es mi día y yo voy a ir a donde quiero’. ‘Ay mami’, comenzaban todos”, sostuvo.

También dijo que para sus hijos todo lo que ella cocinara “era delicioso”. De esta forma, con lágrimas, dijo que su “tragoncito (debe estar) pasando hambre y frío”, en referencia a Ciro.

“A veces mi hijo me dice ‘mamá no llores’, pero no se puede. Es un hijo, un hijo que he llevado 9 meses en mi vientre”, añadió.

Por otro lado, Rosario García pidió al Ejército y la Policía Nacional no bajar la guardia en la búsqueda de su hijo.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 6, 2011

Padre de Ciro Castillo Rojo: “Todavía no hay rastros de mi hijo”

Hoy se realizaron por primera vez tres descensos en acantilados de 400 metros de profundidad

(Foto: Carlos Zanabria / Facebook)
“Todavía no se ha encontrado nada, estamos en plena búsqueda”, declaró a elcomercio.pe el padre de Ciro Castillo Rojo, respecto a la desaparición de su hijo hace más de un mes en el valle del Colca.

Hoy al mediodía se iniciaron los descensos en acantilados de alrededor de 400 metros de profundidad, tras la llegada de dos socorristas de Alta Montaña de Huaraz y otros 9 de Arequipa con equipo especializado en búsqueda en barrancos.

Ellos acamparon ayer en la zona en que Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce se separaron y vieron por última vez.

El padre del universitario desaparecido también precisó que faltarían hacer algunos descensos más y que los socorristas José Antonio Castañeda y Abel Colana se quedarán, probablemente, dos días más en la zona. “Estamos buscando y mañana continúan las labores”, agregó.

Por otro lado, informó que en total hay unas veinte personas en el Colca ayudando en los trabajos de búsqueda y que tienen todo el “apoyo moral” de los pobladores.

Asimismo, dijo que su hija, María Gracia, se quedará “por lo pronto” a su lado, en Arequipa, y su hijo permanecerá en Lima, junto a su esposa.

En cuanto a su salud, aseguró estar “compensado”, pese a que sufre de diabetes y tiene varias semanas en el valle del Colca.
________________________
LA REPUBLICA MAYO 5, 2011

Enamorada de Ciro Castillo asistió a la Fiscalía en Lima

La pareja del joven universitario perdido en el Colca más de un mes, Rosario Ponce, quien se encuentra con descanso médico, se presentó de manera sorpresiva a la Fiscalía de Lima.

Según la información recogida de Perú21, la joven universitaria evitó dar declaraciones a ese medio a su salida de la sede del Ministerio Público. Asimismo se informó que se desconocen los motivos de esa visita.

Cabe señalar que Ponce López ha sido citada, mañana viernes, a la Corte superior de Justicia de Lima Este, donde será sometida a exámenes psicológicos y un reconocimiento médico legal para determinar su estado de salud.

Por otro lado, como se recuerda, la joven no asistió el pasado martes a la citación de la Dirincri de Arequipa para rendir sus declaraciones por la desaparición de Ciro Castillo. Su abogado, Miguel Cabrera, presentó en esa oportunidad un certificado médico donde se indica que Rosario cuenta con descanso médico entre el 29 de abril y 8 de mayo.

Por tal razón, el fiscal de Chivay, Leonel Angulo, la citó nuevamente para el próximo lunes 9 de mayo. El magistrado confirmó que el abogado de Ponce recibió la notificación respectiva. De no presentarse, se le citará de grado o fuerza.
____________________
PERU 21 MAYO 4, 2011

Guías especializados llegaron a Arequipa

Son miembros de la Escuela de Alta Montaña de Huaraz y apoyarán en la búsqueda de Ciro Castillo. Ya están camino a Madrigal.

Tres guías de la Escuela de Alta Montaña de Huaraz llegaron hoy a la ciudad de Arequipa con equipos de rescate especiales que permitirán reforzar la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el valle del Colca desde hace un mes.

Tras su arribo, José Castañeda Gil, Abel Colana Centeno y Carlos Zárate Flores partieron de inmediato, junto a siete guías de montaña arequipeños, rumbo a la localidad de Madrigal para unirse a la operación de búsqueda del universitario.

Dentro de las herramientas especializadas que traen consigo están una troya alpina, un cable de acero que les permitirá descender más de 400 metros por los acantilados, y una cuerda estática para un descenso de 300 metros.

Mañana se dirigirán al nevado Bomboya e instalarán un campamento de base en la zona donde Rosario Ponce López dijo que se separaron, explicó Zárate Flores. La búsqueda comenzará el viernes y abarcará la zona más agreste del Colca, donde abundan los acantilados y abismos. El fin de semana se tendrá ya los resultados de su trabajo.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 3, 2011

Rosario Ponce será sometida a exámenes médicos y psicológicos este viernes

El lunes 9 de mayo será citada por segunda vez a declarar por la Fiscalía de Chivay

(Captura: América Televisión)
A pedido de la Fiscalía de Lima Este, este viernes 6 de mayo Rosario Ponce López será sometida a un examen médico y psicológico a fin de conocer su estado de salud, informó el corresponsal de El Comercio Carlos Zanabria.

De igual manera, indicó que el lunes 9 la Fiscalía de Chivay citará a la joven por segunda vez para que rinda su manifestación sobre la desaparición de Ciro Castillo.

De no acudir al interrogatorio, se procederá a citarla de grado o fuerza y de ser necesario, el fiscal provincial, Leonel Angulo vendría a Lima para interrogarla, si es que se determina que está mal de salud y no puede viajar.


* Rosario Ponce no se presentó a rendir su manifestación ante la Fiscalía

Abogado de la joven dijo al fiscal provincial de Chivay que no se iba a presentar por motivos de salud

La citación cursada a Rosario Ponce para que acudiera a rendir su manifestación hoy a las 9:00 a.m., en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, se vio frustrada al no presentarse la joven al interrogatorio, informó el corresponsal de El Comercio Carlos Zanabria.

Por más de una hora el fiscal provincial de Chivay, Leonel Angulo, esperó a la universitaria, quien no acudió por motivos de salud, según explicó su abogado.

El Ministerio Público se pronunciará esta mañana para dar información sobre los pasos que se seguirán a partir de este momento, en relación a la investigación para conocer las circunstancias en las que desapareció Ciro Castillo Rojo.

Ponce López volverá a ser citada dentro de 15 días.

* Madre de Ciro Castillo Rojo: “No creo que Rosario Ponce esté mintiendo”
La familia del joven universitario indicó, además, que un nuevo equipo de socorristas llegará al valle del Colca en los próximos días

La madre de Ciro Castillo Rojo, Rosario García, sostuvo esta mañana que no cree que Rosario Ponce López, la novia de su hijo que se encuentra desaparecido en el valle del Colca hace 30 días, esté mintiendo sobre lo que realmente pasó en esa zona de la región Arequipa y dijo que cree en su versión de los hechos.

En diálogo con “Primera noticia”, indicó que las contradicciones en las que habría caído Ponce López se debieron a los nervios y porque es probable que no recuerde el lugar exacto donde fue ubicada.

“Yo pienso que ella no está mintiendo, no tiene malas intenciones, ella me ha dado a entender, en sus llamadas, que mi hijo está vivo, yo tengo fe en ella”, añadió.

Por su parte, el hermano del estudiante de Ingeniería Forestal, Antonio Castillo, coincidió con su madre y señaló que confían en la palabra de Rosario Ponce y que, por ahora, dejan de lado las investigaciones que realiza la Fiscalía para abocarse en ubicar a Ciro.

“Yo no conozco mucho a Rosario (Ponce), la conocí por este caso y si mi hermano ha estado con ella es porque la considera cuerda, esperamos que siga colaborando”, agregó.

NUEVOS SOCORRISTAS
De otro lado, la familia del Ciro Castillo informó que en los próximos días llegará al valle del Colca desde Lima, un nuevo grupo de socorristas, quienes utilizarán una polea para descender hasta 150 metros por los abismos de esta zona de Arequipa, donde podría estar el joven universitario.

Por ello, pidieron ayuda a las aerolíneas a fin de transportar este equipo pesado hasta el lugar de la desaparición y también a las personas para que depositen lo que puedan en una cuenta que está a nombre del estudiante de la Universidad Agraria de La Molina en el Banco de la Nación.
____________________________

PERU 21 MAYO 2, 2011

Diez guías especializados buscarán a Ciro

Desde mañana explorarán zonas inaccesibles del valle del Colca, desde la zona baja del nevado Bomboya hasta descender al río.

Labor demandará entre seis y siete días por el difícil acceso a la zona. (USI)
Diez integrantes de la Asociación de Guías de Turismo del Colca iniciarán mañana martes la búsqueda de Ciro Castillo Rojo por zonas inaccesibles del valle, informó hoy César Neyra, presidente de la organización.

Explicó que contarán con equipos especiales para descender, los cuales les serán prestados por la Escuela de Alta Montaña de Huaraz (Áncash) y que deben llegar en las próximas horas.

La búsqueda empezará por la zona baja del nevado Bomboya, a la altura de la Cruz del Cóndor, hasta descender a la ribera del río Colca, zona muy agreste por donde aún no se ha inspeccionado.

El trabajo demandará entre seis y siete días debido al difícil acceso, por lo que solicitó apoyo a entidades privadas. Pero la búsqueda continúa con al menos 70 personas, entre agentes policiales, del Ejército y guías locales, informó el mayor Robert Grández Castro, jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa.

Ayer se logró ubicar, a varios metros de la fortaleza del Chilpa y Malata Viejo, las dos carpas que usaron Ciro y su compañera de viaje Rosario Ponce, quien mañana deberá rendir su manifestación en la Fiscalía de Chivay por la desaparición del joven.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Se frustró búsqueda de Ciro Castillo con perros de rescate

Condiciones del terreno dificultaron sus labores. Esta tarde viajan a Lima para luego regresar a Estados Unidos

(Foto: Carlos Zanabria)
Debido al agreste terreno del valle del Colca, los tres perros que llegaron de Estados Unidos para colaborar en la búsqueda de Ciro Castillo se vieron impedidos de continuar con sus labores de rescate.

Así lo informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria quien además señaló que los canes no estaban preparados para trabajar en zonas altas y en terrenos tan accidentados, por lo que esta tarde viajarán a Lima para luego retornar a su país.

Asimismo, indicó que no es posible utilizar otros perros de rescate de Arequipa puesto que no cuentan con un entrenamiento adecuado para recorrer acantilados, con presencia de espinas.

El miércoles un grupo de rescatistas se reunirá para replantear la búsqueda del joven desaparecido hace más de 20 días.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

Perros de rescate están a dos días de camino de donde se busca a Ciro

Debido a eso, familiares del joven desaparecido pidieron al Ejército un helicóptero para trasladar rápidamente a los canes que solo se quedarán cinco días en el Perú

(Foto: Carlos Zanabria / Video: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/peru/749985/noticia-perros-rescate-estan-dos-dias-camino-donde-se-busca-ciro)
Los tres canes de raza pastor alemán que llegaron ayer de Estados Unidos para colaborar con la búsqueda del joven Ciro Castillo, desaparecido hace más de 20 días en el valle del Colca, han visto dificultadas sus labores de rescate.

Así lo denunció el hermano del universitario, quien pidió al Ejército brindar un helicóptero para trasladar a los perros y a sus dueños, Lisa Kahavas, Kelle Milheim y David Wyttenbach pues se encuentran a dos días de distancia del lugar en donde se perdió Ciro.

Al respecto, señaló que ya le había solicitado dicha ayuda al general Darío Hurtado, quien se negó a proporcionársela alegando que era muy difícil llegar a la zona más profunda del cañón.

“Me dijo que en realidad ellos no tenían los medios y que ya lo habían hecho una vez y que era muy difícil hacerlo de nuevo”, explicó a “Buenos días Perú” y solicitó pronta solución a ese problema debido a que los canes estarán solo cinco días en nuestro país.

De ser positivas las negociaciones para la movilidad de los animales y sus adiestradores, mañana estarían dirigiéndose a la zona de Madrigal para comenzar las labores de búsqueda, según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

Mientras tanto, los canes han estado desde las 9:00 a.m en el mirador de Chivay para aclimatarse al terreno y a la altura, acompañados de sus dueños y de dos policías y cuatro bomberos peruanos.
______________________
PERU 21 ABRIL 28, 2011

Perros de rescate ayudan a buscar a Ciro

Tres canes traídos de Estados Unidos llegaron a Arequipa para ayudar a ubicar joven perdido hace 25 días en el Valle del Colca.

Los canes participaron en labores de rescate en Japón. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/749467/perros-rescate-ayudan-buscar-ciro)
Los tres perros de rescate provenientes de Estados Unidos llegaron junto a sus entrenadores para sumarse a las labores de búsqueda de Ciro Castillo Rojo, el joven universitario perdido desde hace 25 días en el Valle del Colca, en Arequipa.

Cayrus, Sirius y Zilejian son los tres pastores alemanes, que arribaron junto a sus entrenadores, Lisa Cristin Kakavas, Kelle Kenper y David Frederich, a la provincia de Caylloma, donde realizarán trabajos de reconocimiento y aclimatación para adaptarse a la altura de la zona antes de sumarse, mañana, a los demás grupos de rescate.

De otro lado, los entrenadores estadounidenses estudiarán los mapas del Cañón del Colca e iniciarán mañana el ascenso al Nevado Bomboya (lugar donde hallaron a con vida a Rosario Ponce Lopez), la compañera de Ciro. En este lugar instalarán su campamento durante los 15 días que permanecerán en nuestro país ayudando a ubicar al estudiante.

Cabe resaltar que tanto los perros como sus entrenadores arribaron la semana pasada de Japón, donde participaron en las labores de rescate tras el terremoto y tsunami que azotó el archipiélago nipón en marzo pasado.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2011

Rosario le contó a la mamá de Ciro por qué se separó de su hijo

La joven le dijo que su amigo se alejó de ella para investigar de dónde provenían unas luces, pero nunca volvió

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/748822/noticia-ciro-se-separo-rosario-ver-donde-provenian-unas-luces-segun-madre-joven)
La madre de Ciro Castillo Rojo, Rosario García Caballero, declaró esta mañana que Rosario Ponce López, quien fue hallada con vida en el Colca hace unas semanas, le explicó el sábado pasado, a través de una conversacion telefónica, por qué ambos se separaron.

Según le contó la universitaria, la noche en que se extraviaron en el valle divisaron unas luces y, como todo estaba oscuro, decidieron ir hasta ese lugar recién en la mañana. Al día siguiente Ciro le pidió a Rosario investigar de dónde venían las luces, pero ella dijo sentirse un poco mal y le dijo “no, yo me quedo”.

Rosario García explicó que la idea de su hijo era ver de qué se trataba y luego regresar donde Rosario Ponce para seguir caminando. Sin embargo, nunca volvió.

SOBRE CITACIÓN A ROSARIO
Antonio Castillo Rojo, hermano de Ciro, aclaró que Rosario Ponce López ha sido citada en la Fiscalía el 3 de mayo por oficio, pero que ellos no han pedido ninguna investigación.

“Yo pienso que Rosario ya dio su versión, incluso ya ha hablado conmigo”, añadió la madre de Ciro, quien también indicó que recién conoce la noticia.
______________________
PERU 21 ABRIL 26, 2011

Habrá investigación fiscal por caso Ciro

Ministro del Interior confirmó pesquisa preventiva de oficio para determinar desaparición.
Hay algo extraño en la desaparición de Ciro Castillo Rojo. Por ello, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, confirmó ayer el inicio de una investigación preventiva de oficio por parte del Ministerio Público de Arequipa, para determinar la forma y las circunstancias en las que se perdió el estudiante de la Universidad Agraria de La Molina en el valle del Colca.

Asimismo, resaltó que la Dirección General de la Policía Nacional ha recibido una orden de su despacho para “continuar con la búsqueda terrestre agotando todos los medios”.

De otro lado, se informó que la Asociación de Guías de Alta Montaña de Arequipa rastreará a Ciro por dos zonas aún no exploradas por los socorristas. César Neyra, presidente de dicha organización, precisó que la búsqueda se realizará desde dos frentes. El primero se realizará a bordo de kayaks por el río Colca, en el tramo que va desde el distrito de Madrigal hasta Cabanaconde.

La segunda ruta planteada se inicia en el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, y seguirá hacia el nevado Bomboya, a la altura de la Cruz del Cóndor, pero por el trayecto más accidentado.

“Esa zona es poco accesible y el grupo de rescatistas de la Policía y del Ejército que busca a Ciro no ha llegado por lo peligroso que es. Peinarla demora unos seis días. Por ello, la asociación enviará a 11 personas que conocen el lugar y que están debidamente entrenadas”, manifestó Neyra. Acotó que espera el apoyo de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) y de la empresa privada.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 26, 2011

Atentado contra patrimonio cultural: dañan muros incas en el Cusco

Plasmaron inscripciones ilegibles en las calles Coricalle y Cuesta, ubicadas a tres cuadras de la Plaza de Armas

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/748405/noticia-atentado-contra-patrimonio-cultural-danan-muros-incas-cusco)
Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural indigna a los peruanos. Muros incas y coloniales del Cusco de las calles Coricalle y Cuesta, ubicados a tres cuadras de la Plaza de Armas, fueron pintarrajeados por desconocidos.

Las inscripciones ilegibles en las antiguas construcciones fueron hechas con pintura en una zona de paso obligado para los turistas que se dirigen a Sacsayhuamán o el colegio Salesiano.

Según informa Canal N, estos muros fueron arreglados en 1992, pero actualmente lucen abandonados.

OTROS ATAQUES
“Vamos a ver cómo malogramos todo… Métele un patadón, quiero verlo… Pues tú no quieres a tu Perú, ¿no?... Vamos, déjale un hueco”, fueron frases que nos indignaron por completo en enero del 2009, al ver cómo tres menores de edad pateaban y lanzaban piedras contra la Huaca del Dragón, del complejo arqueológico trujillano de Chan Chan.

Asimismo, en diciembre de 2004 dos chilenos deterioraron la Piedra de los doce ángulos de Cusco con graffitis.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2011

Padre de Ciro pide a Rosario que regrese al Colca para ayudar a buscarlo

“La versión de la joven nos puede dar más orientación”, indicaron por su parte los socorristas

(América TV)(http://elcomercio.pe/peru/747456/noticia-padre-ciro-pide-rosario-que-regrese-al-colca-ayudar-buscarlo)
A casi tres semanas de la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, su familia aún no pierde las esperanzas de hallarlo con vida. Por ello, han pedido que se redoblen las labores de búsqueda y han solicitado a su compañera, Rosario Ponce, que retorne a la zona para que pueda dar mayores pistas, en vista de que ella conoce mejor la ruta que pudo seguir el estudiante.

“Nosotros no tenemos la suerte de estar con mi hijo y espero que colabore en lo que más pueda, que ayude a la Policía y a los que están en la búsqueda dando detalles”, dijo el padre del joven desaparecido a América Televisión.

Asimismo, los rescatistas voluntarios Luis Espinoza y Alberto Cáceres indicaron que “la versión de Rosario nos puede dar más orientación”, hecho que sería esencial para el hallazgo del universitario.

NO PIERDEN LAS ESPERANZAS
Pese a las adversidades y a la gran cantidad de días que lleva desaparecido, los socorristas dijeron que Ciro estaría con vida por la ropa especial que llevaba y sus conocimientos de supervivencia. Además, resaltaron que en la zona hay suficiente agua y alimento como para sobrevivir.

“En esa zona hay varios riachuelos. Agua no le falta. Podría sobrevivir”, indicó Espinoza, mientras que Cáceres agregó que “también encontramos papa en el camino”.

“Nosotros tenemos la idea que van a encontrar a mi hijo, que está vivo y sigue caminando”, dijo la madre del joven, Rosario García.

Mientras tanto la Fiscalía ya inició la investigación sobre la desaparición de Ciro.

* Fiscalía inicia investigación sobre desaparición de Ciro Castillo Rojo
Búsqueda del joven no cesa en el valle del Colca. Ya son 19 días de patrullaje

Las pertenencias de Ciro Castillo Rojo fueron llevadas por policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) al complejo policial Santa Rosa en la ciudad de Arequipa. Allí serán sometidas a pruebas de laboratorio, mientras se alistan las citaciones para las personas que lo vieron antes de su desaparición.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación preventiva de oficio que encargó al personal de investigación de homicidios y secuestros realizar las indagaciones necesarias, las cuales incluyen interrogatorios a pobladores de Yanque y Madrigal, donde los jóvenes estuvieron el 31 de marzo y participaron en una fiesta costumbrista.

SIGUE LA BÚSQUEDA
Hoy se cumplen 19 días del inicio de las labores de búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo García Caballero.

Los miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña del Cusco, encargados de la búsqueda del joven en los acantilados de la zona de Casca, cumplieron su segundo día de descensos con equipo especial, sin resultados positivos. En tanto, en la zona baja, conocida como Peigh, personal de la Brigada de Montaña del Ejército realiza la búsqueda en el área más próxima al río Colca.

La búsqueda en los acantilados demandará unos cuatro días más a quienes tienen órdenes de continuar con las labores hasta obtener resultados positivos.

INCANSABLE
Ciro Castillo Rojo padre sigue coordinando las labores de búsqueda. Su determinación, pese a que son 22 días los que lleva desaparecido su hijo, se mantiene inalterable.

LLEGAN REFUERZOS
En las próximas horas se espera que un nuevo contingente de guías contratados por el padre de Ciro Castillo Rojo se sume a la búsqueda del joven.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2011

Familiares de Ciro Castillo son víctimas de llamadas de extorsionadores

Esta tarde, un poblador se comunicó con la Policía indicando que había encontrado un cadáver en el Colca; pero fue una falsa alarma

Los familiares de Ciro Castillo, el joven universitario que aún se encuentra perdido en el valle del Colca, han recibido en las últimas 48 horas llamadas de inescrupulosas personas que pretendían extorsionarlos.

En las comunicaciones telefónicas, se pedía a los padres de Castillo Rojo dinero a cambio de la información sobre el paradero de su hijo.

El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, informó que esta tarde, un poblador se comunicó con la Policía indicando que había encontrado un cadáver en el valle del Colca.

Sin embargo, la llamada se trató de una falsa alarma. Una patrulla, conformada por seis personas al mando del jefe de Salvamento de Alta Montañana de Arequipa, Robert Grandes, llegó hasta el lugar y no encontró nada. La búsqueda del estudiante de la Universidad Nacional Agraria de La Molina continúa.

* Madre de Ciro negó que pareja de su hijo sea responsable de desaparición
Rosario García rezó en la Basílica Catedral de Lima para que Ciro Castillo, perdido hace 21 días en el Colca sea encontrado

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/peru/746357/noticia-madre-ciro-nego-que-pareja-su-hijo-sea-responsable-desaparicion)
Rosario García, madre de Ciro Castillo Rojo, asistió anoche a la Catedral de Lima para orar por el pronto rescate de su hijo perdido hace 21 días en el Colca.

En diálogo con la prensa, la progenitora rechazó que la enamorada de su hijo, Rosario Ponce, tenga alguna responsabilidad en su desaparición.

“Nada tiene que ver eso (que Rosario tenga alguna responsabilidad). Ellos eran enamorados, dos jóvenes que salieron a la aventura y les sucedió está desgracia. Incluso ella apenas le dieron de alta ha ido a reconocer la zona, ha conversado con el general y la policía, está ayudando para que lo busquen”, señaló García al noticiero “TV Perú Noticias”.

Asimismo, García agradeció a la gente por las muestras de solidaridad y apoyo que está teniendo por la desaparición de su hijo.

“Hay mucha gente que está pidiendo por mi hijo para que vuelva. Le he implorado al Santísimo y he puesto todo en sus manos”, expresó.

* Cadáver de turista belga fue hallado en hotel de aeropuerto Jorge Chávez
En la habitación habían dos frascos de pastillas para animales y una carta, por lo que la Policía cree se traría de un suicidio

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/lima/746402/noticia-cadaver-turista-belga-fue-hallado-hotel-aeropuerto-jorge-chavez)
El cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad belga fue encontrado en una de las habitaciones del Hotel Costa del Sol ubicado al interior del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Un empleado del hotel dio la alerta al promediar las cinco de la tarde del jueves.

Según un informe emitido por el noticiero de TV “America Noticias”, la policía cree que el hombre identificado Oliver Maiscocq se suicidó con pastillas de animales, pues al interior del cuerpo encontraron dos frascos de este tipo de medicina y una carta donde se detallarían los motivos de la fatal decisión.

Sin embargo, no descartan un eventual asesinato, pese a que el cuerpo no presentaba señales de golpes, balas ni estrangulamiento.

El extranjero de 35 años llegó a nuestro país el lunes y visitó Piura. Un fiscal del Callao, peritos de criminalística y especialistas del Instituo Forense investigan el caso.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 21, 2011

Padre del joven perdido en el Colca ofrece 10 mil soles de recompensa

Pidió que los pobladores interesados se sumen a la búsqueda de su hijo Ciro Castillo Rojo lo antes posible

Padre de Ciro con un policía. (Foto: Carlos Zanabria)
Tras varios días de búsqueda, el padre del joven perdido en el valle del Colca, el doctor Ciro Castillo Rojo, ofreció una recompensa de 10 mil soles para la persona que encuentre a su hijo.

El corresponsal de El Comercio en el Colca, Carlos Zanabria, informó que para poder acceder a la compensación monetaria, los pobladores interesados tendrán que acudir a las comisarias de Chivay, Madrigal o Cabaconte e inscribirse con la policía para sumarse a los equipos de búsqueda.

BÚSQUEDA SE SUSPENDE
A esta hora, el personal de la policía ha suspendido las labores de búsqueda de Ciro Castillo por la presencia de fuertes vientos. El equipo de oficiales ahora está acampando a 4 mil metros de altura para mañana descender 500 metros, a la zona denominada “Cabeza de Perro”, entre Casca y La Casita.

* Búsqueda de Ciro Castillo no se interrumpe por feriados de Semana Santa
Policía y Ejército forman dos equipos para continuar la búsqueda del universitario por las zonas de Tapay y Casca en el valle del Colca

Los feriados por las celebraciones de Semana Santa no interrumpen la búsqueda para encontrar a Ciro Castillo, quien desapareció en el valle del Colca, en Arequipa, hace 20 días.

Según el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, el personal de la Policía pasó la noche en Casca para poder reanudar la búsqueda hoy a primera hora.

Los operativos de la zona, 9 de la Policía y 15 del Ejército, tienen planificado buscar en el acantilado de Madrigal, donde se sospecha que Castillo podría haber caído.

De otro lado, 20 oficiales del Ejército, junto a varios pobladores, continuarán peinando la zona de Tapay para encontrar refugios y cuevas.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Caso Ciro Castillo: patrullas van tras pistas halladas por pobladores

Aseguran haber visto pisadas cerca de un precipicio en el valle del Colca que conducen a la zona baja

Pobladores del Colca aseguran haber encontrado huellas en la parte superior de un precipicio de Madrigal, frente a la Cruz del Cura en el distrito de Pinchollo, que conducen hacia la zona baja.

Un grupo del Ejército planeaba descender hoy un abismo de más de mil metros para verificar si esas huellas serían de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace 19 días.

Sin embargo, arribaron a la zona al promediar las dos de la tarde, por lo que suspendieron las labores hasta mañana por las inclemencias del clima. Por el momento, un grupo del Ejército y otra patrulla del Cusco de la Policía de Alta Montaña acampan en la zona.

El general de la Policía Carlos Mateo I Tueros dijo que no puede confirmar nada y que solo podrá hacerlo con datos reales.

Por otro lado, grupos mixtos, conformados por el Ejército y la Policía, se han dividido en dos patrullas para buscar a Castillo Rojo en el valle del Colca, según las pistas que brindó Rosario Ponce López, quien sobrevoló ayer la zona.

Mientras uno de los grupos se encuentra en Madrigal y la zona de Casca, otro se moviliza desde Capay hacia los caminos donde estuvieron ambos universitarios a inicios de abril.

De otra parte, el general Raymundo Flores Cárdenas indicó que la labor de búsqueda de Castillo Rojo se estableció, por el momento, por cinco días, debido a que este tiempo le tomarían peinar la zona de acantilados, riscos y otros lugares de difícil acceso.


* Rumor sobre hallazgo de Ciro Castillo fue desmentido por rescatistas
La información la dio un poblador a una radio arequipeña y esta tuvo eco en Twitter. El jefe PNP Carlos Mateo negó dicha versión

(Twitter)
En Twitter se generó un rumor que indicaba que el cuerpo sin vida de Ciro Castillo había sido ubicado en la zona del Madrigal en el valle del Colca sin embargo, luego esta versión fue negada por Carlos Mateo, jefe de la XI Diterpol.

“Primicia… Encontraron a Ciro en el Colca, lamentablemente no sobrevivió, al parecer cayó a en una cascada”, indicaba un mensaje publicado por un ex oficial del Ejército Peruano en su cuenta en Twitter.

Afortunadamente, Carlos Mateo dijo a El Comercio que los trabajos de rescate del joven estudiante desaparecido hace 20 días acabaron a las 4:00 p.m. y que era falsa la versión que se originó de la llamada de un poblador a una radioemisora arequipeña.

La joven Rosario Ponce, quien el martes regresó al Colca para colaborar con los trabajos de búsqueda, volvió a Lima por la noche.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

Joven rescatada en el Colca volvió para ayudar en búsqueda de su amigo

Rosario Ponce llegó anoche a Arequipa con destino a la provincia de Caylloma para colaborar con los rescatistas que buscan a Ciro Castillo Rojo

Temerosa y callada. Así estaba la joven Rosario Ponce durante el tiempo de duración del vuelo que la llevó a Arequipa, ciudad hasta donde llegó para dar mayores pistas que den con el paradero de su amigo Ciro Castillo Rojo, quien se encuentra desaparecido en el Valle del Colca desde hace 18 días.

La periodista de elcomercio.pe, Alexandra Alva, informó que la joven viajó con su madre y un efectivo de seguridad en el avión que llegó a Arequipa al promediar las 9:15 p.m. de la noche. De ahí esperó hasta que la aeronave esté completamente vacía para bajar.

Pasadas las 10 p.m., la joven salió del aeropuerto arequipeño Alfredo Rodríguez Ballón desde donde partió con rumbo desconocido. El corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria indicó que para mañana, martes, a primeras horas del día se tiene previsto el viaje de Ponce a la provincia de Caylloma, donde colaborará con los rescatistas para facilitar la búsqueda de su amigo.

La joven fue recibida por una patrulla policial y en todo momento evitó dar declaraciones a la prensa.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Más de 100 rescatistas buscarán a joven desaparecido en el Colca

Ejército y brigadas de Puno, Cusco y Lima se han unido estos últimos días a las labores de salvamento

Las labores de búsqueda de Ciro Castillo se han intensificado estos últimos días. Sumado a los 17 rescatistas contratados por el padre del joven desaparecido en el Colca, esta mañana se han unido 50 miembros del Ejército.

Eso no es todo: otras 30 personas de la IV brigada de montaña de Cusco y Puno y 15 rescatistas de la Policía Nacional de Cusco se sumarán a la búsqueda, informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

Ellos han concentrado todo su esfuerzo en hallar al universitario, perdido hace 18 días y esperan encontrarlo dentro de poco, ya que los próximos tres días serán cruciales. Y es que tal como informó anteriormente el jefe de la XI Dirección Territorial Policial de Arequipa, Carlos Mateo, de cumplirse el tiempo máximo de búsqueda y sin resultados positivos, la fiscalía deberá realizar una denuncia de oficio.

* Familia de Ciro Castillo se niega a denunciar formalmente su desaparición
Efectivos del Ejército se sumarán a la búsqueda del joven desaparecido en el Colca

A pedido de la familia del joven Ciro Castillo, desaparecido hace 18 días en el Colca, el presidente Alan García dispuso que efectivos del Ejército se sumen a su búsqueda.

Así lo afirmó la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe de la XI Dirección Territorial Policial de Arequipa, Carlos Mateo indicó que de cumplirse el tiempo máximo de búsqueda (tres días más) y sin resultados positivos, la fiscalía deberá realizar una denuncia de oficio.

Los padres de Ciro se han opuesto a dicha medida argumentando que solo quieren que lo encuentren, pese a que la Policía considera que sería de gran ayuda para encontrar su hijo e iniciar las interrogaciones del caso a la joven Rosario Ponce, por ser la única testigo y la última persona que vio a su compañero, según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria. También se interrogaría a las ultimas personas que lo vieron con vida.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 17, 2011

Búsqueda de joven desaparecido en el Colca continuará en lugares más alejados

Unidad de salvamento se reunirá mañana para replantear las labores de rescate del universitario

(Foto: Facebook)
La búsqueda del joven Ciro Castillo, desaparecido hace 17 días en el Colca, se intensificará hoy gracias a las buenas condiciones climáticas, por lo que se espera llegar a sitios más alejados.

Así lo afirmó el corresponsal de El Comercio Carlos Zanabria, quien también señaló que el padre del universitario ha contratado a 13 rescatistas que se sumarán a las labores de búsqueda.

Esta mañana un helicóptero sobrevoló cerca del nevado Bombaya, por donde fue encontrada el último miércoles la compañera de Ciro, Rosario Ponce. Paralelamente, hay cuatro patrullas por tierra.

En la víspera, el jefe de la XI Dirección Territorial Policial en Arequipa, general Carlos Mateo I Tueros, dijo que la labor se concentra en zonas de difícil acceso, donde hay peñascos y nieve.

Si es que hoy no llegan a un resultado favorable, rescatistas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña del Colca se reunirán mañana para replantear las labores de rescate.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 16, 2011

Joven perdido en Colca es buscado por primera vez en los precipicios

Unas 50 personas recorren zonas entre Casca y Tapay para encontrar a Ciro Castillo Rojo. Se espera que “entre hoy y mañana tengan resultados positivos”

(Foto: Carlos Zanabria)
Hoy a las 4:00 de la mañana se inició la “mayor búsqueda” del joven Ciro Castillo en el valle del Colca, quien desapareció hace 16 días. Gracias a información brindada por su compañera Rosario Ponce López, aproximadamente 50 personas, entre policías, bomberos, guías de alta montaña y pobladores, recorren zonas por las que ambos universitarios habrían caminado.

El jefe policial de Arequipa, Carlos Mateo I Tueros, quien se encuentra al mando de las labores de rescate, dijo esperar que “entre hoy y mañana tengan resultados positivos”.

Carlos Zanabria, corresponsal de elcomercio.pe en la zona, informó que, por primera vez, los rescatistas descenderán con cuerdas precipicios de entre 500 y 600 metros de altura para una mayor precisión en la búsqueda. Estas zonas ya habrían sido exploradas, pero no desde la zona baja.

Además, mientras unas tres brigadas peinan la zona desde Casca hacia Tapay, otras tres hacen lo mismo en dirección contraria. Asimismo, se precisa la búsqueda en una zona de acantliados hacia el lado de Tapay y otra de barrancos hacia el lado del cañón del Colca, frente al mirador de la Cruz del Cóndor y la Cruz del Cura.

Por su parte, el director de la policía aérea, Darío Hurtado, permanecerá en Madrigal con un helicóptero listo para partir en caso hallen a Ciro Castillo u ocurra algún accidente.

Las labores de búsqueda hoy culminarían al promediar las 4 de la tarde, ya que luego las condiciones del clima impiden que los rescatistas continúen con el trabajo. Sin embargo, ellos acamparán en la zona para mañana continuar a primera hora.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Joven rescatada en el valle del Colca comió insectos para sobrevivir

También consumió plantas silvestres y tomó agua de nieve, dijeron sus padres. Rosario Ponce se recupera en una clínica

(Andina)
Los padres de Rosario Ponce, la joven que fue rescatada tras permanecer 11 días perdida en el Colca, contaron el difícil trance que tuvo que pasar durante todo ese tiempo.

Eduardo Ponce y su esposa María del Carmen López narraron a CPN que su hija sobrevivió comiendo plantas silvestres de la zona, algunos insectos y tomando agua de nieve, riachuelos y lluvia.

Asimismo, afirmaron que Rosario aún se encuentra despistada y decaída psicológica y anímicamente por toda la experiencia vivida.

“Espero que vuelva a tener el ánimo que siempre ha tenido ya que es muy alegre. Si ven sus fotos, siempre aparece sonriente”, dijo su padre.

Por su parte, su madre reafirmó que Ciro Castillo, quien permanece desaparecido, se separo de su hija para buscar ayuda y al ver que no retornaba decidió tomar el camino contrario.

Por lo pronto, la joven se encuentra internada en una clínica local a la espera de que le den de alta dentro de los próximos días.

* Búsqueda de joven perdido en el Colca: rescatistas hallaron un polo
La prenda fue encontrada en una zona donde se presume se perdió el universitario

Esta mañana un equipo de rescate encontró un polo amarillo y plomo que pertenecería a Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace 15 días en el Colca, en una de las partes altas de la zona de La Fortaleza, lugar en donde se habría perdido dijo el corresponsal Carlos Zanabria a elcomercio.pe.

Pese a los avances de dicha brigada, el rescate ha tenido que ser suspendido desde las 4:00 p.m. por lo que resta del día debido a las malas condiciones meteorológicas.

DOLOR DE MADRE
La madre del joven, Rosario García, pidió al igual que su esposo que no cese la búsqueda de su hijo y espera que el ministro del Interior, Miguel Hidalgo cumpla con lo prometido. “Tráigame a mi hijo. Busque otro helicóptero ayúdenos por favor”, dijo entre lágrimas.

Al respecto, Hidalgo aseguró que las tareas de rescate seguirán por tierra y aire hasta dar con el paradero del joven universitario y aclaró que el helicóptero que estuvo monitoreando la zona tuvo que retornar a Arequipa para mantenimiento y abastecimiento de combustible. “Pero hoy, se reanudarán los vuelos por la zona”, afirmó a RPP.

* Padre de joven desaparecido hace 15 días en el Colca pide que no cese la búsqueda
Ciro Castillo manifestó que mientras más días pasen se pone en riesgo la salud y la vida de su hijo

Ciro Castillo, el padre del joven desaparecido hace 15 días en el Colca pidió anoche al ministro del Interior que no cese la búsqueda tanto aérea como terrestre de su hijo.

“La misión está en menos del 50%. Se ha recuperado a la señorita Rosario sin embargo, Ciro, mi hijo no ha sido encontrado y cada minuto que pasa, cada hora que avanza es crucial, por eso en lugar de retroceder hay que avanzar más”.

Castillo agregó que mientras más días pasen se pone en riesgo la salud y la vida de él, por lo que pidió que el helicóptero piloteado por efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa y Colca siga monitoreando la zona.

Asimismo, agregó que la Policía recuperó la mochila del joven pero que aún no le han entregado sus cosas. Mientras tanto un grupo de rescatistas espera que se tienda un puente aéreo para que se integren a la búsqueda de Ciro.

* Joven rescatada en el Colca sería dada de alta en menos de diez días
El director de la clínica donde se encuentra internada Rosario Ponce López afirmó que evoluciona favorablemente

La salud de Rosario Ponce López (24), quien fue rescatada tras 11 días de estar desaparecida en el Valle del Colca, evoluciona favorablemente y podrá ser dada de alta en menos de diez días.

Así lo afirmó el director de la clínica San Pablo, Amador Vargas, quien además descartó que la joven tenga un problema ocular grave -como se había estado sosteniendo- y manifestó que solo trata de una conjuntivitis.

Asimismo, Vargas dijo a RPP que la joven fue sometida nuevamente a exámenes auxiliares, donde se confirmó que padece un síndrome post ayuno prolongado y depresión, reacción normal por la situación vivida. Por ello, se le están administrando nutrientes vía oral y endovenosa a fin de contrarrestar la anemia leve y la deshidratación que presentó en un inicio.

Vargas también indicó que Ponce ha expresado preocupación por su compañero Ciro Castillo, quien aún permanece desaparecido.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

Rescatistas hallaron mochila del joven desaparecido en el Colca

La universitaria rescatada Rosario Ponce López contó que decidieron deshacerse de sus pertenencias para caminar con mayor comodidad

Los rescatistas que buscan en el Valle del Colca a Ciro Castillo Rojo llegaron hasta un lugar donde encontraron las pertenencias del joven universitario, las cuales fueron abandonadas por él para caminar con cierta comodidad.

“Dejamos las mochilas frente al mirador Cura, al frente de ahí están nuestras cosas”, contó Rosario Ponce López al general Darío Hurtado, jefe de Aviación Policial. Ante esto, el general le comunicó que las cosas ya habían sido encontradas, sin embargo el camino acaba a unos 500 o 600 metros de ese punto, por lo cual se hacía más confuso el paradero de Ciro Castillo Rojo.

Por su parte, el padre del joven universitario, Ciro Castillo Salas, expresó su esperanza en que el Ministerio del Interior siga apoyando en la búsqueda de su hijo.

“Estamos en la mitad de misión no quisiéramos que se baje el apoyo, sobretodo con la proporción del helicóptero”, señaló.

* Joven rescatada en el Colca: "Avancé hasta que el cuerpo me lo permitió"
Rosario Ponce López dio sus primeras declaraciones a la Policía. Sus familiares comentaron que ella incluso vio pasar pumas de cerca mientras estaba perdida

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/742939/noticia-joven-que-se-perdio-colca-vio-pasar-varios-pumas-cerca)
La joven universitaria Rosario Ponce López dio sus primeras declaraciones a la Policía tras haber sido rescatada del valle del Colca, en donde estuvo perdida por 13 días.

En el avión que la trasladaba a Lima, ella comentó que el martes se separó de Ciro Castillo Rojo para buscar ayuda y que incluso estuvo “subiendo y bajando cerros” para encontrar ayuda.

“Yo, para volver a Madrigal, he tenido que trepar, bajar y subir, bajar y subir. No he llegado a Madrigal, porque no me ha permitido el cuerpo, porque me encontraron en el camino”, indicó.

Asimismo, señaló que en esa ardua labor lamentablemente se les perdieron las carpas. “Hubo toda una peripecia, se cayó la comida, el agua, todo se cayó al abismo [...] Todo se perdió en el camino”, añadió cuando hablaba con el general Darío Hurtado, jefe de Aviación Policial.

DECLARACIONES DE SUS FAMILIARES
“Sobrevivió de milagro”, fue la expresión del doctor Carlos Ponce al ver con vida a su sobrina, la universitaria Rosario Ponce López, quien desapareció durante diez días en el valle del Colca junto a su compañero Ciro Castillo Rojo, cuyo paradero aún se desconoce.

El galeno relató que la joven vio pasar de cerca en cinco oportunidades animales del lugar, como pumas. Asimismo, indicó que sobrevivió comiendo hierbas.

Por otro lado, el rescatista Martín Cuevas informó a RPP que cuando hallaron a la universitaria se encontraba consciente. Además, detalló que la zona en la que la hallaron es bastante agreste, ya que en ella habitan zorros, venados y otras criaturas.

También contó que Ciro Castillo decidió separarse de la joven para buscar ayuda, luego que ella vomitara sangre debido a la altura.

Rosario Ponce López fue trasladada a Lima esta tarde en un avión Antonov. Estaría siendo atendida en la clínica San Pablo de Monterrico por un severo cuadro de deshidratación, así como por problemas renales y en las retinas.

* Joven rescatada en valle del Colca presenta severa deshidratación
Rosario Ponce López además tiene problemas renales y en las retinas. Policía aún no da con el paradero de Ciro Castillo Rojo

Luego de dos semanas de desaparecida, Rosario Ponce López fue hallada con vida ayer en una de las quebradas aledañas al nevado Bomboya. La joven de 24 años fue trasladada esta madrugada a un hospital de la ciudad de Arequipa y en las próximas horas llegaría a Lima, según informó el jefe de Diterpol de dicha localidad, Carlos Mateo I Tueros.

La joven habría sido hallada cerca de un río, en el valle del Colca, hasta el que se arrastró para tomar un poco de agua. La Policía tardó nueve horas en trasladarla hasta Madrigal.

Si bien Ponce López se encuentra estable y siempre estuvo consciente, presenta una severa deshidratación, problemas renales y en las retinas, debido a la exposición a los nevados.

RETOMAN BÚSQUEDA DE CIRO CASTILLO
Unas cinco patrullas de la Policía de Alta Montaña y los Bomberos Unidos sin Fronteras salieron a las 4:00 de la madrugada desde Chivay hasta el nevado Bomboya, mientras que otras dos patrullas permanecieron en dicho lugar donde fue hallada la joven.

Según información policial, Castillo le pidió a Ponce que pemaneciera en un lugar por la quebrada e iría por ayuda, pero luego de un tiempo ella decidió dirigirse hacia un río, donde fue auxiliada.

Ambos jóvenes habrían optado por hacer una caminata de 14 horas desde Madrigal hasta Tapay, en el distrito de Caylloma, sin un guía, pero al parecer tomaron otro rumbo por una vía inaccesible.
______________________
PERU 21 ABRIL 13, 2011

Hallan viva a desaparecida en el Colca

El ministro Miguel Hidalgo informó que Rosario Ponce López estaba cerca del cerro Fortaleza. No hay rastro de su compañero Ciro Castillo Rojo.

Hidalgo resaltó esfuerzo de rescatistas y pobladores. (Canal N) (http://peru21.pe/noticia/742391/hallan-viva-desaparecida-colca)
Una brigada de rescate de la Policía Nacional encontró con vida a Rosario Ponce López (24), estudiante de la Universidad Agraria La Molina en Lima que hace ocho días se perdió con su compañero de estudios Ciro Castillo Rojo (26) mientras realizaban una caminata por el valle del Colca, en el departamento de Arequipa.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo en RPP que el director general de la PNP, Raúl Becerra, le informó que Ponce fue ubicada en las inmediaciones del cerro Fortaleza, al pie de la cordillera de Chilay. Dijo que el estado de la joven es estable y que será evacuada a un centro de salud de Arequipa.

Indicó que Ponce está siendo interrogada con el fin de que dé pistas sobre el lugar donde se encontraría Castillo, pues los rescatistas aún no lo han divisado. También agradeció el apoyo de bomberos y pobladores de lugar que colaboran en la búsqueda de manera desinteresada.

María Gracia Castillo Rojo, hermana del estudiante desaparecido, expresó en RPP la alegría de su familia por el rescate de Ponce y pidió al ministro Hidalgo que se intensifique la búsqueda de su familiar.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Jóvenes limeños que viajaron al Colca tienen una semana desaparecidos

Agentes de la Policía rastrean la zona con ayuda de un helicóptero y canes entrenados

Con ayuda de canes continúa la búsqueda de Rosario Ponce López y Ciro Castillo Rojo, dos turistas limeños desaparecidos el pasado lunes durante una caminata desde el distrito de Madrigal, en la provincia arequipeña de Caylloma, hacia el distrito de Tapay, en el valle del Colca.

El general PNP Darío Hurtado, director de Aviación Policial, informó que las tareas de búsqueda, a cargo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa y del Colca, no han cesado, pero el lugar es muy difícil de acceder.

Asimismo, recordó que el helicóptero MI17, que prestaba apoyo en la provincia arequipeña de Islay, se desplazó hasta el Colca y sobrevoló a 5.400 metros para ubicar a los turistas por coordenadas que reportaron sus teléfonos satelitales, en una llamada previa a la desaparición.

Dijo que esta comunicación no se habría realizado cerca de un pueblo, sino en una zona alejada. “Se habrían desubicado y reportaron su posición a la madre (del joven)”, manifestó en RPP.

Mencionó, además, que, por testimonio de algunos pobladores, Ciro Castillo había sido visto antes haciendo la misma ruta turística. “Pero no se han encontrado vestigios. Se presume que habrían buscado abrigo en un punto donde no se les puede ubicar”, agregó.
_____________________
PERU 21 ABRIL 8, 2011

Tumbes: 2 muertos en asalto a bolichera

El atraco fue perpetrado por delincuentes ecuatorianos armados que usaron un yate rápido. Ocurrió a 22 millas al sur de Zorritos.

El asalto en alta mar a una embarcación de pesca artesanal peruana dejó dos pescadores muertos y uno gravemente herido. El hecho ocurrió a 22 millas al sur de Zorritos, en Tumbes, esta madrugada.

Según RPP, el atraco fue perpetrado por delincuentes ecuatorianos que usaron un yate rápido. Los hampones dispararon contra los pescadores que intentaron defender sus equipos de navegación, pesca del día y otros bienes.

Los fallecidos fueron identificados como Hipólito LLenque Purisaca (71) y *Ramos Llenque Eche *(28), quienes fueron llevados a la morgue central de Tumbes para la necropsia de ley, mientras que Walter Llenque Eche (37) es operado en el Hospital Central José Alfredo Mendoza de Tumbes.
_____________________
PERU 21 ABRIL 7, 2011

Asesinato en la ruta Moyobamba-Tarapoto

Cinco delincuentes mataron a uno de los pasajeros de un auto colectivo tras resistirse a ser asaltado. La Policía investiga el caso.

Cinco delincuentes encapuchados y provistos de revólveres asesinaron de un disparo a un pasajero de un auto colectivo que viajaba de Moyobamba hacia Tarapoto, a la altura de San Juan de Pacayzapa, en la carretera Fernando Belaúnde.

El pasajero, aún no identificado, quiso evitar el robo y se enfrentó a los delincuentes, quienes no dudaron en asesinarlo de un disparo en el cuerpo, para después llevarse sus pertenencias.

La Policía ha iniciado con las investigaciones correspondientes a fin de encontrar a los responsables del hecho.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2011

Inglés falleció tras consultar a curandero en Puerto Maldonado

La Policía investiga si murió por la leucemia que sufría o si fue por algún tipo de brebaje que puede tomar

Un ciudadano inglés, que sufría de leucemia, falleció hoy en extrañas circunstancias en el interior de la casa de un curandero, la cual está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.

El extranjero, según informó Radio Programas, recurrió a Ubaldo Macedo Reaño en busca de un tratamiento de medicina natural a fin de contrarrestar los efectos de la enfermedad que padecía.

La Policía Nacional investiga si el inglés murió de manera natural o fue porque bebió algún tipo de brebaje, que lo intoxicó.
_____________________
PERU 21 ABRIL 5, 2011

Asaltan a dos españoles en La Victoria

Los extranjeros subieron a un taxi que era manejado por un delincuente. Les robaron una laptop, cámaras de video, dinero y sus pasaportes.

Españoles realizaban trabajo de voluntariado en Arequipa. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/738177/asaltan-dos-espanoles-victoria)
Un delincuente que se hacía pasar como taxista asaltó a dos jóvenes españoles que trabajaban como voluntarios desde hace tres meses en la municipalidad de Cotahuasi, en Arequipa, a la salida de un terminal terrestre en el distrito de La Victoria, en Lima.

Jordi Martin Domingo, uno de los agraviados, señaló que el hampón los llevó por calles desconocidas hasta que paró de forma intempestiva. Ahí aparecieron otros dos sujetos, sus cómplices, y los golpearon para robarles una laptop, cámaras de video, dinero y sus pasaportes.

Hasta la fecha, 15 turistas han sido asaltados bajo esta misma modalidad, según últimos datos de la Policía Nacional.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Policía de Turismo recibirá más apoyo

Incrementarán número de agentes que resguarden a extranjeros en Lima:. Se intensificará patrullaje en varios distritos

(Archivo El Comercio)
La Policía de Turismo cuenta con un escaso número de agentes, solamente 202, es por ello que el jefe de la Séptima Región Policial de Lima, el general Javier Sanguineti, aseveró que ha iniciado conversaciones para elaborar un plan de apoyo que ayude a proteger a los visitantes extranjeros.

De acuerdo a información del diario Perú.21, Sanguineti aseguró que se intensificará el patrullaje de los efectivos del orden en las áreas más concurridas por los turistas. Dichas zonas comprenden los distritos de Miraflores, San Isidro y el Centro Histórico.

De la misma manera, hizo un pedido a los municipios para que puedan trabajar coordinadamente con el Serenazgo, y así evitar actos delincuenciales como lo sucedido a la turista australiana, Elizabeth Littlewood.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Existen hasta 10 bandas que asaltan a turistas en Lima

Se han registrado al menos 20 atracos en lo que va del año. La modalidad de robo en taxi es la más común

Pese a los esfuerzos del sector turismo y el Gobierno por incrementar la visita de turistas hacia nuestro país, una triste realidad dificulta las posibilidades de mejorar nuestra imagen hacia el mundo.

De acuerdo a la Dirincri, en Lima operan hasta 10 bandas especializadas en asaltar a extranjeros.

Basta recordar la difícil situación que atraviesa la ciudadana australiana Elizabeth Littlewood, quien fuera baleada hace pocos días en San Martín de Porres por un integrante de dichas organizaciones criminales; o el asalto a unos periodistas españoles que filmaban un documental sobre las bondades del Perú, para darnos cuenta de la falta de seguridad que impera en la capital.

¿CÓMO ACTUÁN?
Según el jefe de la Dirincri, el coronel Víctor Gonzáles, la modalidad de robo en taxi es una de las más frecuentes.

“Uno de los delincuentes suele estar en el aeropuerto Jorge Chávez vigilando. Cuando ubica a alguien que aparentemente tiene dinero llama a sus cómplices, Cuando los ‘blancos’ abordan el vehículo los llevan a lugares desolados y los asaltan”, explicó a “Perú 21”.

POCOS EFECTIVOS
La Dirección de la Policía de Turismo señaló que en lo que va del año hay 20 denuncias por asalto a extranjeros. Pese a ello, solo cuentan con 202 policías de dicha unidad en las calles para resguardar a los más de 2,5 millones de visitantes que se esperan lleguen este año.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que dichos agentes se movilizan a pie y no trabajan en las madrugadas, además solo cuenta con cinco patrulleros en Lima y Callao y 16 redes de protección al turista a nivel nacional.

PRECISIONES
Desde el 2010, el Mincetur trabaja con los comisarios del aeropuerto, Carmen de la Legua, Bellavista, San Miguel, Magdalena, San Isidro y Miraflores para habilitar un corredor de seguridad.

Asimismo, ha exhortado a las municipalidades distritales y provinciales a formalizar y fiscalizar el servicio de taxis.

* Policía detiene a sujeto que disparó a australiana en SMP
El falso taxista tiene antecedentes por robo y violación

Pablo Justino Enrique Aparicio (29), un falso taxista con antecedentes por robo y violación, fue detenido en San Martín de Porres, horas después de que, con sus cómplices, secuestrara y asaltara a la australiana Elizabeth Littlewood y a su pareja la madrugada del jueves. Estos habían subido al vehículo de Enrique para que los llevara del Centro de Lima al aeropuerto.

En medio de un forcejeo, el sujeto disparó en el abdomen a la joven de 26 años, quien se resistió al asalto.

Enrique fue capturado a las 3 p.m. del jueves en San Martín de Porres. Cerca se ubicó la station wagon Nissan de placa TIE-184, usada en el robo. En ella se encontraron dólares, pasaportes y prendas de vestir de los turistas agraviados y de otros extranjeros que corrieron igual suerte. También hallaron en su poder marrocas y letreros adhesivos fosforescentes como los que usan los choferes de colectivo.

Elizabeth Littlewood se recupera en la clínica San Pablo, en Surco. El Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo informó que coordina con la embajada australiana para apoyar a los afectados.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Australiana baleada por delincuentes se encuentra “médicamente estable”

No obstante, el director de la clínica donde la atienden detalló que aún no le han podido retirar la bala que tiene en el cuerpo

(ATV)(http://elcomercio.pe/lima/736180/noticia-australiana-baleada-delincuentes-se-encuentramedicamente-estable)
La australiana Elizabeth Littlewood de 26 años quien ayer fue baleada por unos delincuentes en San Martín de Porres, fue trasladada a la clínica San Pablo en donde se encuentra recuperándose.

“Elizabeth ha sido evaluada constantemente y se mantiene médicamente estable”, afirmó a ATV el director de la clínica, el doctor Amador Vargas.

Sin embargo, indicó que aún no han podido desalojar la bala que se encuentra incrustada en la parte posterior de la columna lumbar de la paciente y agregó que por el momento no es conveniente someterla a una intervención quirúrgica.

Vargas, señaló que la joven llegó acompañada hasta el centro de salud en compañía de su pareja, también australiano, y un representante del consulado australiano.
______________________
PERU 21 MARZO 31, 2011

Australiana queda grave tras ser baleada

Delincuentes le dispararon a una turista de 26 años por resistirse a un secuestro al paso en San Martín de Porres. Estaba con su esposo.

Una joven ciudadana australiana fue baleada por unos delincuentes por resistirse a un ‘secuestro al paso’. El hecho ocurrió en San Martín de Porres.

Elizabeth Littlewood (26) fue trasladada a la Unidad de Emergencia del hospital Cayetano Heredia y su pronóstico es reservado, informó RPP. Su esposo, Angus Sharpe (27), evitó declarar a la prensa sobre lo ocurrido.

Un representante del consulado australiano llegó al establecimiento de salud para brindar la ayuda necesaria a la pareja. La Policía maneja este caso con hermetismo, por lo que no hay mayores detalles.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2011

Asaltaron a periodistas españoles que filmaban documental sobre lo bueno del Perú

Tres sujetos a bordo de un vehículo plateado les robaron su equipo de grabación. Las víctimas ahora solo piden que les regresen las cintas

(Video: ATV)(http://elcomercio.pe/lima/735270/noticia-asaltaron-periodistas-espanoles-que-filmaban-documental-sobre-lo-bueno-peru)
Dos periodistas españoles que se encuentran en Lima filmando un documental sobre temas deportivos y sociales que resaltan lo bueno del país, fueron víctimas de la inseguridad ciudadana cuando unos delincuentes les robaron todo.

Según informó “Primera noticia”, tres sujetos interceptaron a los hombres de prensa en el puente Quiñones y tras apuñalar en el brazo a José Manuel Casamayor le quitaron su cámara, trípode y batería.

“Nos quitaron el equipo con mucha violencia, nos sentimos mal y fue un momento muy desagradable”, añadió.

Para finalizar, las víctimas pidieron a los asaltantes que le devuelvan las cintas que se llevaron, ya que ahí está registrado parte de su trabajo.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2011

Turistas asaltados en Reserva de Paracas ingresaron pese a alerta de tsunami

Sernanp recomendó cumplir las disposiciones de la jefatura de la zona, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes

(Foto referencial/ Andina)
(Andina). El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que los cuatro visitantes asaltados la madrugada del domingo en una playa de la reserva nacional de Paracas, en Pisco (Ica), no registraron su ingreso ante el personal del lugar.

Mediante un comunicado de prensa, precisó que estas personas llegaron a la playa Yumaque, pese a que se encontraba prohibido el acceso desde el último viernes por la alerta tras el tsunami registrado en Japón.

La institución lamentó los hechos ocasionados por delincuentes que, evadiendo los controles de la Policía Nacional y el Sernanp, aprovecharon la soledad del lugar para atacar a los turistas.

Asimismo, indicó que junto a las autoridades policiales y del sector turístico trabajan en el incremento del control y seguridad sobre esta área natural protegida que tiene una superficie de 335 mil hectáreas.

El Sernanp recomendó cumplir las disposiciones emitidas por la jefatura de la zona, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, cuyas recomendaciones siempre son informadas en la página web institucional.

Esta información también es brindada en la garita de control y a través de los operadores turísticos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2011

Ica: delincuentes asaltaron a 54 pasajeros en ómnibus rumbo a Cusco

El monto de lo robado asciende a 50 mil soles entre celulares, cámaras fotográficas, joyas y dinero

Esta mañana, 54 pasajeros de la empresa “Flores Hermanos” fueron asaltados por seis sujetos fuertemente armados a la altura del kilómetro 18 del tramo Nasca – Puquio, en Ica.

Los delincuentes bloquearon dicha vía obligando al chofer a abrir la puerta del bus interprovincial que se dirigía de Lima a Cusco, según informó RPP.

El monto de lo robado asciende a 50 mil soles entre celulares, cámaras fotográficas, filmadoras, joyas y dinero en efectivo.

Los pasajeros denunciaron el hecho en la delegación de Puquio, quienes se encargarán de hacer las investigaciones respectivas.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

Discovery Channel denunció destrucción de la Amazonía por el narcotráfico

Según informe, cada día se pierden unas 400 hectáreas de selva peruana para la producción de cocaína

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/709722/noticia-discovery-channel-denuncio-destruccion-amazonia-narcotrafico)
El periodista inglés Ross Kemp se internó en las profundidades del VRAE para denunciar la feroz devastación que causa el hombre al medio ambiente por culpa del narcotráfico.

Durante su trayecto, Kemp logró contactarse con unos productores de hoja de coca, quienes le enseñaron cómo la procesan para luego convertirla en cocaína. “Lo primero que uno nota es el olor a químico”, señaló el periodista.

Una vez que terminan con dicho procedimiento, vierten al río litros de ácido, parafina y blanqueador. “Se estima que unos 15 millones de litros de fluidos tóxicos se vierten a los ríos cada año como resultado directo de la producción de cocaína. Esto se repite simultáneamente todos los días del año en todo el valle”, afirmó Kemp.

Y no solo afectan los ríos, pues según el Foro Ecológico Peruano, nuestro país pierde cada día unas 400 hectáreas de selva para la producción de cocaína.

El gobierno estima que un 99% de las 130.000 toneladas de hojas de coca que se cultivan van al mercado ilegal de narcóticos y, a pesar de las ganancias que genera la droga, el VRAE sigue siendo una de las zonas más pobres del Perú.

“La producción de cocaína daña al medio ambiente y la participación de Sendero Luminoso amenaza con desestabilizar el país. Por eso es irónico que mientras el gobierno gasta mucho dinero tratando de detener esta producción, localmente se estimule”, finalizó el periodista.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 8, 2011

Sueco que estuvo en coma luego de tomar ayahuasca se recupera

Jacek Slawec probó la planta ancestral solo, sin chamán

Retomó la conciencia. Jacek Slawec en momentos en que vuelve en sí. Él se habría ahogado con su propio vómito por descuidar la preparación de una ceremonia que merece respeto y cuidado. (Fotos: Fernando Fujimoto)
MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS

Entonces despertó. Diez días después de yacer en estado de coma, conectado a sondas y a un respirador artificial, el ciudadano sueco Jacek Slawec entreabrió los ojos y masculló en su idioma natal palabras entrecortadas y desesperadas.

Fue este martes 4 de enero cuando los médicos del Hospital Regional de Loreto intentaban entender qué decía mientras las pupilas de Jacek se dilataban con la luz del sol a través de una ventana, pataleaba mirando con extrañeza su pañal protector y se rasgaba el tubito de la nariz.

La noticia que había rebotado en los medios de comunicación era que un extranjero de 40 años había entrado en coma cerebral en Iquitos por haber tomado ayahuasca. Y se había publicado una foto en la que se lo veía casi muerto, sin saberse más. Por eso había urgencia en conocer más sobre él, pero durante estas primeras horas en que recuperó la conciencia, Jacek no se acordaba quién era, dónde estaba y gimoteaba sin parar. Solo se le entendía una palabra en inglés: “baby”.

Horas después llamó al hospital su esposa, una doctora chilena que estaba a punto de dar a luz al primer hijo de ambos en Santiago de Chile.

USOS Y ABUSOS DE LA PLANTA
En 4 mil años –según fuentes antropológicas– de uso milenario de esta planta de la selva nunca se había dado un caso parecido de coma cerebral. Y ahora tampoco.

El doctor iquiteño Walter Leguía fue quien atendió al sueco cuando llegó sin conciencia: “Vino con una encefalopatía, que en la tomografía registraba edema cerebral y se le diagnosticó neumonía aspirativa”.

La enfermera que atendía al revivido Jacek le limpiaba las lágrimas con papel higiénico. “Tranquilo, piensa en tu familia, ¿acaso no quieres vivir?”, le susurraba mientras el sueco balbuceaba mezclando inglés y castellano: “Oh, my God… Dios, Dios”. El doctor Leguía nunca ha visto un caso parecido asociado al ayahuasca en la historia de Iquitos y, aunque dice que se requieren más análisis, enfatiza que la hipótesis más factible es que el sueco se durmió bajo los efectos de la planta, luego vomitó y, en el trance, aspiró su propio vómito. Esto le habría obstruido los pulmones, dejado sin oxígeno el cerebro y por ello convulsionó.

¿No hay la posibilidad de que haya mezclado la preparación con drogas sintéticas o cocaína? El médico no lo podría descartar. Pero sí el único amigo que ha cuidado a Jacek cuando no podía ser identificado ni por el Consulado de Suecia. “Él no tenía vicios, su esposa es una doctora occidental, yo lo conozco hace cuatro años”, dice Alan Shuemaker, el investigador peruano-estadounidense, que vive 19 años en la selva y organiza los más prestigiosos congresos internacionales de chamanismo aquí.

Shuemaker se acercó a un atónito Slawec y este lo reconoció, le besó la mano y le berreó algo ininteligible. “Te llamas Jacek, amigo mío, estás en Iquitos, tienes que recuperarte porque vas a ser papá”, le dijo antes de un abrazo prolongado, porque el sueco no lo quería soltar. Él aún no sabe –hasta hoy continúa sin hablar con fluidez– que Alan era quien le pagaba las medicinas con el dinero que mandaban sus amigos europeos, gracias a la convocatoria que hizo en foros de Internet. Aunque este martes la vicecónsul sueca Charlotte Nowell ya oficializó la ayuda económica de su Gobierno.

DESCUIDO FATAL
“Él estaba solo y esperando a su chamán, pero al ver que no llegaba se atrevió a tomar la planta solito y, quién sabe, seguro la preparó él mismo”, cuenta Alan. Así Jacek habría transgredido las dos principales reglas, como señalan antropólogas como Luisa Belaunde o psicoanalistas como Eduardo Gastelumendi: la ceremonia se debe hacer con un chamán que posee el conocimiento antiguo de las sesiones y se debe respetar una especializada preparación originada hace miles de años.

Alan Shuemaker conoció a Jacek en ceremonias con la chamana Norma Panduro en un albergue al que se llega desde el kilómetro 45,8 de la carretera Iquitos-Nauta. Norma era la más prestigiosa mujer curandera de la Amazonía (en este Diario publicamos un crónica sobre este fabuloso personaje en el 2005).

La dueña del hotel La Casona de Iquitos recuerda a Jacek y a su esposa como personas “muy buenas, que siempre hablaban de cómo el ayahuasca [a través de Norma] les cambió la vida. A ella le curó el insomnio y a él le ayudó a darle sentido a su vida, porque trabajaba como camionero en EE.UU.”.

Cuando Norma Panduro murió hace dos años, Jacek compró su albergue para que no se perdiera su legado. Y ahí fue donde le ocurrió esta desgracia porque él –pese a que era ya un conocedor– olvidó lo que Norma repetía siempre: Tienes que respetar la sabiduría ancestral del ayahuasca.

PARA TENER EN CUENTA
Patrimonio Cultural de la Nación
El ayahuasca es una corteza que crece en la selva y que se hierve durante tres horas con otra planta: la chacruna. De esta cocción aflora en toda su potencia la sustancia DMT (dimetiltriptamina), que provoca la expansión de la conciencia. Y que es la misma sustancia que produce el sueño en humanos.

En el 2008, el Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación el uso del ayahuasca. que considerada parte esencial de la identidad de los pueblos amazónicos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares